Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 41 de la Ley General de Educación (la parte que le corresponde).

Suscrita por la diputada Celeste Sánchez Romero, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1346.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (la parte que le corresponde).

Presentada por el diputado Jorge Triana Tena y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1351.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fausto Gallardo García, PVEM y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1353.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Mauro Garza Marín, MC.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1355.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mariela López Sosa y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1364.

Cuarta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 1379.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 22 de abril de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el martes 12 de octubre de 2021

A las 10:00 horas del 12 de octubre de 2021, en la zona C del edifico G –situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque–, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente; Atanacio Luna Raymundo, secretario; García Anaya Lidia, secretaria; Parra Juárez Inés, secretaria; Prado de los Santos Miguel, secretario; Sandoval Soto Martín, secretario; Santiago Chepi Azael, secretario; Figueroa Reyes René, secretario; Gutiérrez Valtierra Diana Estefanía, secretaria; Rodríguez Rivera Iván Arturo, secretario; Mendoza Bustamante Marco Antonio, secretario; Rubio Montejo Roberto, secretario; Antonio Wences Real Victoriano, secretario; Rodríguez Carrillo Mario Alberto, secretario; Castañeda Navarrete Marcelino, secretario; Ayala Leyva Ana Elizabeth, integrante; Cantú González Mauricio, integrante; Espinosa Ramos Francisco Amadeo, integrante; García Velasco Anabey, integrante; Garza Ochoa José Luis, integrante; Hernández Tapia Arturo Roberto, integrante; Hernández Villafuerte Gilberto, integrante; Hernández Zetina Hiram; Huerta Ling Guillermo Octavio, integrante; Jiménez Esquivel María Teresa, integrante; Martínez Bravo Luis Alberto, integrante, Martínez Díaz Esther Berenice, integrante; Murillo Manríquez Sonia, integrante; Ortiz Rodríguez Jorge Armando, integrante; Pérez Segura Laura Imelda, integrante; Ramos Juárez Adela, integrante; Ruiz Sandoval Cristina, integrante; Tenorio Adame Paola, integrante; Torres Navarro Juan Guadalupe, integrante; Viggiano Austria Alma Carolina, integrante; Zapata Mera José Antonio, integrante.

Se habilitó el sistema Aprav para el registro de asistencia, encontrándose presentes las diputadas y los diputados Pablo Guillermo Angulo Briceño (presidente); Lidia García Anaya, Inés Parra Juárez, Miguel Prado delos Santos, Martín Sandoval Soto, Azael Santiago Chepi, Rene Figueroa Reyes, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Roberto Antonio Rubio Montejo (secretarios); Ana Elizabeth Ayala Leyva, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Anabey García Velasco, José Luis Garza Ochoa, Arturo Roberto Hernández Tapia, Hiram Hernández Zetina, Guillermo Octavio Huerta Ling, Luis Alberto Martínez Bravo, Esther Berenice Martínez Díaz, Sonia Murillo Manríquez, Adela Ramos Juárez, Cristina Ruiz Sandoval, Paola Tenorio Adame, Juan Guadalupe Torres Navarro, Alma Carolina Viggiano Austria y José Antonio Zapata Mera (integrantes).

En virtud del conteo realizado por el secretario diputado Azael Santiago Chepi, se contó con el quórum reglamentario y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado Azael Santiago Chepi, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día, el cual fue aprobado por los presentes.

“Por instrucciones, presidente doy lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día:

3. Declaración formal de instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación;

4. Mensaje del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por cinco minutos:

5. Intervención de un representante por grupo parlamentario, hasta por cinco minutos;

6. Intervención del titular de la Unidad de Evaluación y Control hasta por cinco minutos;

7. Intervención del auditor superior de la Federación hasta por cinco minutos;

8. Asuntos Generales;

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Si existe algún diputado o diputada que decida hacer algún comentario al orden del día.

Al no haber quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

Los legisladores que estén a favor de la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Muchas gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestar. presidente mayoría por la afirmativa.”

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizó la declaración de instalación:

“El siguiente punto en el orden del día es la declaratoria formal de la instalación. Se ruega a los presentes ponerse de pie.

”En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 10 horas con 12 minutos del día 12 del mes de octubre del 2021, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 40 del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 7 de octubre del 2021, se declara formalmente instalada la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión; solicito a las y los presentes tomen asiento.”

Acto seguido, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, dirigió a los presentes el siguiente mensaje:

“A continuación, en mi calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con el orden del día, emitiré un mensaje:

Estimados diputados, estimadas diputadas, nos encontramos en un día muy importante para esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los aquí presentes hemos iniciado los trabajos que realizaremos en esta comisión durante la Sexagésima Quinta Legislatura.

En primer término, deseo manifestar mi más profunda gratitud por permitirme presidir esta comisión fundamental de la Cámara de Diputados, expreso mi compromiso de conducirme en todo momento con respeto y apego a la ley, tomando en cuenta todas las opiniones, fomentando el diálogo, generando las mejores condiciones para las discusiones y debates.

Quiero agradecer y reconocer la presencia de quienes hoy nos honran con su compañía al licenciado Daniel Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación sea usted bienvenido, así como la presencia de diversos servidores públicos de la Auditoría que lo acompañan.

Distingo la presencia del maestro Emilio Barriga Auditor Especial de Gasto Federalizado, así como la presencia del doctor Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo. Saludo al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez y a la titular de la Unidad General de Administración, la maestra Marlen Morales Sánchez. ¡Bienvenidos todos!

Del mismo modo, quiero saludar con mucho gusto al doctor David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control y agradezco, por supuesto, la presencia de mi amigo el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Bienvenidos todos ustedes, diputadas y diputados.

De acuerdo con nuestra Constitución, la fiscalización facultad exclusiva de esta Cámara de Diputados, facultad que se lleva a cabo a través de la Auditoría Superior de la Federación; órgano con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, responsable de auditar el manejo y la aplicación de los recursos de los poderes de la Unión y de los entes públicos federales; así como de los recursos federales que se administran en las entidades federativas y en los municipios, insisto, facultad que corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados y se realiza a través de la Auditoría Superior de la Federación; es, por tanto, nuestra obligación vigilar y evaluar el desempeño de la Auditoría sí, pero también es nuestro compromiso fortalecerla para servirle a los mexicanos, para cumplirle a los mexicanos, a quienes todos los días dan lo mejor a través de su esfuerzo, a los millones de jóvenes que desean un mejor futuro, a las madres, a los padres de familia que trabajan incansablemente para llevar el sustento, a quienes se encuentran en los hospitales y demandan mejor atención médica.

A todos aquellos que están preocupados en las calles por la seguridad; la falta de seguridad que se vive; a todos los mexicanos que pagan impuestos y exigen el correcto uso de su dinero; mexicanos indignados por el actuar de los funcionarios públicos corruptos: mexicanos hartos de la impunidad. Con todos ellos nuestro mayor compromiso para la rendición de cuentas.

Señor auditor David Colmenares, cuente con el apoyo de esta Comisión de Vigilancia para llevar a cabo su encomienda de auditar el ejercicio del gasto público; cuente con nosotros como sus principales aliados, somos conscientes de los retos económicos en el mundo y en nuestro país.

La pandemia agravó la crisis económica y los gobiernos deben ejercer los recursos de manera responsable para dar soluciones; si auditar es una característica de las democracias de pesos y contrapesos, la Auditoría Superior de la Federación es un baluarte de la República Mexicana.

En el marco de la instalación de esta importante Comisión, resulta imprescindible destacar el vínculo fundamental de naturaleza constitucional que une a la auditoría superior con esta soberanía, pues al auditor superior lo elige el pleno de la Cámara de Diputados por dos terceras partes de sus integrantes. Por lo tanto, el auditor superior de la Federación no es un subordinado del Poder Ejecutivo, ni del Poder Judicial, ni el Legislativo está excluido de sus funciones de ser auditado.

Le expreso mi felicitación y reconocimiento al trabajo que realiza todos los días desde la Auditoría Superior de la Federación y le reitero que cuenta usted con nosotros para realizar el desempeño de su honorable encargo, hagámoslo con seriedad y responsabilidad; hagámoslo con firmeza y determinación; hagámoslo por México ¡Muchas gracias Sr. Auditor!”

4. Intervención de los integrantes de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

a) Diputada Lidia García Anaya

“Gracias, señor presidente, con su permiso. Doy la bienvenida al auditor David Colmenares Páramo, así como al titular de la Unidad de Evaluación y Control. Y, por supuesto, a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que este día nos acompañan.

Lidia García Anaya, diputada federal de reelección, represento al Estado de Hidalgo, al distrito 6 y, por supuesto, al Grupo Parlamentario de Morena. El día de hoy se instala la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, una de las comisiones más relevantes de la Cámara de Diputados, ya que tiene como objetivo la fiscalización de los recursos públicos federales.

Convencida estoy y mi grupo parlamentario que el combate a la corrupción debe continuar siendo una de nuestras principales actividades. No podemos permitir y continuar con desvíos millonarios, abusos e impunidad; cualidades de anteriores administraciones. Hoy debemos demostrar que el trabajo en contra de la corrupción, pero sobre todo de la impunidad, debe prevalecer.

Debemos continuar trabajando en optimizar las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, logrando con ello mayor cobertura en la fiscalización, la correcta atención de las observaciones y acciones que se emiten.

La solventación de las acciones promovidas, los resarcimientos, analizar las áreas de riesgo y, sobre todo, enfocarnos en hacer que la Auditoría Superior de la Federación realice más auditorías y menos actos burocráticos. Debemos sumar esfuerzos para que el Programa Anual de Auditoría el programa anual de auditorías para la fiscalización superior de las cuentas públicas anuales cada vez sea más ambicioso y refleje los resultados que el pueblo de México espera.

Deseamos que los trabajos que emprendamos este día sean exitosos, sumándonos por supuesto, al trabajo que brinde resultados, reiterando que el pueblo de México es lo que espera. Los recursos públicos deben ser transparentes, deben auditarse y debe haber una rendición de cuentas como todos lo esperamos; es que el compromiso de mi grupo parlamentario llevar a cabo todo este trabajo que analizaremos en estos tres años de Legislatura. Es cuanto presidente.”

b) Diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra:

“Buenos días diputado presidente, con su venia; compañeras y compañeros diputados, muy buenos días, señor auditor bienvenido. Una de las principales promesas de campaña del actual presidente de la República era acabar con la corrupción y la impunidad “Se acabó la corrupción” Nos dicta desde su mañanera en todas sus conferencias. ¡Y esto no ha sido así! Diputadas y diputados es, recuerden, cuando sacan su pañuelo blanco y lo agitan más de 20 veces, lo ha hecho y lo ha dicho.

No obstante, la realidad en México sigue siendo otra; basta con ver el caso de Bartlett y su hijo, el del superdelegado Carlos Lomelí; las acusaciones en contra del uso de recursos del desvío contra Ana Gabriela Guevara; las empresas fantasmas usadas por parte de Morelia y los recientes contratos dados a conocer del coordinador de los diputados de la mayoría con el Gobierno de Puebla, demuestran que la corrupción y la impunidad en lo más alto del poder sigue presente.

Recordemos que tan solo en el primer año de este gobierno, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 100 mil millones de pesos, en el manejo de recursos públicos.

En su segundo año, en apenas la primera entrega de informes individuales de la cuenta pública 2020, que esta soberanía recibió, se evidenciaron otros 588 millones de pesos mal ejercidos por el Gobierno federal entre 2018 y 2021, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción han recibido 101 denuncias por presuntos desvíos de más de 18 mil millones de pesos, expuso el auditor superior de la Federación, la última vez que se presentó ante esta misma Comisión de la Vigilancia durante la Sexagésima Cuarta Legislatura.

La actual administración federal, como ninguna otra, ha generado un modo que pareciera a fortiori, cuando, por el contrario, debe ser excepción porque así lo establece la ley.

Me refiero a la adjudicación directa en la contratación de bienes y servicios y de obra pública. Al primer semestre de este año ha otorgado el 80 por ciento de los contratos a sus principales proveedores por un monto superior a los 70 mil millones de pesos, mediante esa forma de contratación: la adjudicación directa; en su proyecto de nación 2018 2024 como candidato, el hoy presidente de la República aseguraba que existía un intercambio de favores ilícitos entre funcionarios y contratistas en las compras públicas, por el excesivo uso de la adjudicación directa y que esa modalidad de contratación terminaba fomentando actos de corrupción.

Para acabar con tal situación, ofreció como propuesta de solución y línea de acción el prohibir esa figura jurídica ¡Bien lo recordarán! No obstante, actualmente ocho de cada diez contratos del gobierno federal no pasan por un procedimiento de licitación público abierto y transparente. Decir que la corrupción ya no existe en este país, compañeras y compañeros, es solo discurso que busca tapar la realidad. Por eso es por lo que el trabajo que realizaremos será trascendental durante los próximos tres años, si es que realmente aspiramos a terminar con lo que es, sin duda uno de los más grandes males de nuestro país. En la siguiente entrega de informes de actividades de la Cuenta Pública 2020 que la Auditoría Superior de la Federación habrá de realizar a esta sección Sexagésima Quinta Legislatura, seremos juntos vigilantes de las decisiones de la misma Administración Federal, me refiero a todas y a todos los que somos diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas, pero me quiero referir a aquellas personas que integran esta comisión y que simpatizan con el actuar de la presente Administración Federal, únicamente para invitarles a compartir la responsabilidad de contribuir a la transparencia, a la rendición de cuentas, al principio de gobierno abierto y a que eviten ser cómplices de la opacidad y de la corrupción.

Cuente, presidente, con las y los diputados de Acción Nacional para trabajar conjuntamente en esta comisión; la cual sé que desde ahora preside dignamente y para la cual le deseo el mayor de los éxitos; es cuanto, señor presidente.”

e) Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante:

“Muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos ustedes. Es un placer compartir esta honrosa responsabilidad con todas y todos. Darle la bienvenida a don David Colmenares, también a don David Villanueva y al resto de los titulares de los diversos órganos que el día de hoy nos acompañan, su presencia es fundamental para el desarrollo de los trabajos de esta comisión.

La transparencia y la rendición de cuentas son el pilar del ejercicio del gobierno, la base de la deliberación pública y el conducto principal para consolidar los proyectos de nación.

En el proceso de constituir un país fuerte, trabajar sobre la fiscalización de los recursos públicos bajo instrumentos como lo es esta comisión, es indispensable para reforzar la base que sostiene a nuestras instituciones y sus andamiajes; como bien sabemos, el ejercicio responsable del gasto es un tema de la mayor relevancia que nos incumbe a todas y a todos los mexicanos. También nos debe ser relevante la forma en que cuidamos de ellos.

En años recientes, México se ha destacado por su labor frente a esta tarea; organismos como la OCDE han reconocido a nuestro país por los avances sustanciales que ha tenido en la implementación de las recomendaciones de los organismos internacionales en esta materia.

Es por ello, que el día de hoy es sumamente importante reconocer el trabajo de la auditoría como un órgano garante de la protección de los intereses de este país y como modelo para las entidades de fiscalización superior en cada una de las entidades federativas que componen a nuestro México.

Dentro de un estado federal como el que vivimos y construimos todos los días, resulta fundamental contar con órganos vigilantes que conozca la trayectoria de los recursos públicos y con ello, se pueda abrir la puerta hacia el ejercicio público y la vida interna de las instituciones con mayor transparencia y en estricto apego al Estado de Derecho.

También debemos tener presente que la Auditoría Superior de la Federación cumple con una labor fundamental, una labor que es técnica y administrativa, que busca determinar responsabilidades en casos de malos manejos de los dineros públicos; por ello debemos dejar de lado las banderas y los colores para que nuestra ideología y las corrientes que componen a este órgano plural no se mezclen con su trabajo.

Hay dos principios de la democracia que, siendo opuestos, el disenso y el consenso, son partes de la democracia misma; debemos buscar que los disensos y la pluralidad sean la materia prima que enriquece la búsqueda del consenso al interior de esta mesa.

Durante años, la Auditoría Superior de la Federación ha cumplido con responsabilidad y objetividad su labor, coadyuvando a la transparencia en el gasto público y en el ejercicio de la rendición de cuentas; esto ha sido posible gracias a que se ha respetado su condición de órgano autónomo, independiente de los poderes públicos.

Señor auditor David Colmenares, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sabemos que su trabajo no solo abona el ejercicio en materia de rendición de cuentas, sino al desarrollo democrático e institucional del Estado mexicano, por eso le ofrecemos todo nuestro respaldo y compromiso para trabajar con ahínco al interior de esta comisión de la mano de nuestro presidente, el diputado Pablo Angulo; una labor que es fundamental dentro del Estado mexicano para garantizar y fortalecer nuestras instituciones y fortalecer también la división de poderes y el Estado de Derecho.

Finalmente, debo destacar que la fiscalización de la cuenta pública federal es la parte sustantiva del principio rector de la obligación institucional de la rendición de cuentas es una garantía que debe asegurarse en cualquier régimen democrático y es la obligación de todas y todos pedir cuentas cuando se trata de una institución que ha de quedar para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas por parte de los poderes de la Unión, los entes públicos federales autónomos, los estados, los municipios: así como los particulares cuando hacen uso de recursos federales.

Estoy cierto que esta comisión que hoy se instala representa los intereses de todas y todos los mexicanos, no sólo de las fuerzas políticas que hoy formamos parte de la comisión ¡Enhorabuena, muchas felicidades a todos quienes integramos esta comisión!

Estoy cierto que el trabajo será en beneficio de nuestra patria y pensando siempre en las y los mexicanos, porque el combate a la corrupción no es una bandera de partidos políticos es una causa que nos debe unir como mexicanas y como mexicanos.”

d) Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo:

“¡Muchas gracias presidente! Saludo con mucho gusto a mi amigo el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, a quien deseo el mayor de los éxitos al frente de la presidencia de esta gran comisión, seguro que tu trabajo abonara al desarrollo de nuestro país; al doctor Rubén Moreira Valdés, presidente de la Junta de Coordinación Política, muchas gracias por acompañarnos a esta reunión de instalación. Al licenciado David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, muchas gracias por su presencia y por su disposición para trabajar de manera coordinada con todos los grupos parlamentarios, pues eso demuestra su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Doctor David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control, a quien felicito por la continuidad de esta importante labor. Al doctor Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, con quien estoy seguro haremos un gran equipo de trabajo.

Diputadas y diputados, secretarios en la Junta Directiva e integrantes, es un honor compartir con todos ustedes en esta comisión lo que estoy seguro de que todos haremos un excelente trabajo con el liderazgo de nuestro amigo presidente. Como Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, estamos a favor de la fiscalización efectiva y la rendición de cuentas. Por ello, todas nuestras acciones en esta comisión estarán enfocadas al logro de este objetivo.

Nuestro país atraviesa una nueva etapa de transformación y combate a la corrupción y la función de la Cámara de Diputados a través de la comisión, es fundamental para lograrlo. Por ello nos sumamos con el mayor compromiso a las acciones que bajo la dirección del diputado presidente; simplemente un buen resultado de esta comisión.

Venimos a sumar y a trabajar con la mejor disposición para cumplir el mandato constitucional que tiene la Cámara de Diputados en la fiscalización de los ingresos y egresos federales y en la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación; por eso, querido amigo presidente y amigos diputados, en mí encuentren a un amigo y un aliado para trabajar de manera conjunta e impulsar todos los asuntos que se revisen en esta comisión, cuentan conmigo, querido presidente, y con los miembros de mi Grupo Parlamentario para lograr los objetivos ¡Muchas gracias, amigo presidente y amigos diputados!”

e) Diputado Victoriano Wences Real:

“Gracias presidente, saludo y felicito al diputado Pablo Angulo Briseño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por esta instalación. Bienvenido el doctor David Villanueva Lomelí titular de la Unidad de Evaluación y Control, gracias por estar aquí; saludo al licenciado David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, pero además he de recordarle que en la Sesenta y Tres Legislatura fuimos parte para poder nombrar a nuestro auditor.

Compañeras y compañeros diputados, la fiscalización superior es una función crucial para salvaguardar la integridad y viabilidad de nuestras instituciones; es fundamental que los recursos públicos se ejerzan con honestidad, eficiencia, oportunidad y transparencia, de tal forma que se pueda prevenir y castigar ejemplarmente toda forma de corrupción.

El desvío de recursos públicos, la malversación de fondos o la abierta apropiación del presupuesto son actos que han colocado históricamente a México en una situación de atraso, injusticia y desigualdad.

En el partido del trabajo estamos convencidos que no se puede postergar más el reclamo del pueblo de México, que se acabe con la corrupción y la impunidad. Por eso respaldamos la determinación del Gobierno de la República de combatir de manera frontal la corrupción y promover una dimensión de ética del servicio público.

La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el mandato constitucional, tiene la importante función de fiscalizar los ingresos, egresos y deuda, revisar el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos de los programas federales, entre otras acciones.

La Auditoría Superior también fiscaliza los recursos federales que administran o ejerzan las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Asimismo, fiscaliza los recursos federales que se destinen y ejerzan con cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y, los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos públicos o privados; es decir, la Auditoría Superior de la Federación no sólo fiscaliza los recursos de las diversas dependencias federales, sino que revisa también a los tres órdenes de gobierno y a los actores sociales y privados que ejerzan recursos federales.

Por lo tanto, es imperioso que la Auditoría Superior de la Federación cumpla cabalmente el mandato constitucional de fiscalizar los recursos federales y revisar la cuenta pública, pues se trata de una función crucial para garantizar la integridad y viabilidad de las instituciones del Estado mexicano.

En función de lo anterior, cobra relevancia especial, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, toda vez que tiene la importante función de coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la propia Auditoría Superior de la Federación; tiene la atribución de evaluar el desempeño de la autoridad y jugar el papel de enlace que le permita garantizar la debida coordinación en la Cámara y la Auditoría. Por esas razones, esta Comisión de Vigilancia está llamada a desempeñar un papel relevante en el objetivo de garantizar las mejores condiciones para que la Auditoría Superior de la Federación cumpla cabalmente su mandato constitucional.

La Comisión de Vigilancia debe impulsar una coordinación y evaluación de los trabajos de la auditoría, pero garantizando en todo momento su autonomía técnica y de gestión. Porque esta autonomía de la Auditoría Superior de la Federación es una condición ineludible para que se pueda cumplir la encomienda de identificar y sancionar todas las formas de corrupción en el ejercicio de los recursos públicos federales, para que evalúe el desempeño de las dependencias ejecutoras del gasto, de tal forma que se cumplan las metas y objetivos y se acabe con la simulación que por décadas ha caracterizado la gestión de los recursos públicos.

Hay que tener presente que actualmente el Gobierno de la República impulsa una lucha frontal contra la corrupción, una verdadera cruzada que enfrenta fuertes resistencias de grupos de interés que no quieren se terminen las condiciones de privilegio que les han permitido, dentro y fuera de la administración pública, capturar y desviar recursos públicos para su beneficio particular.

Por eso, la Comisión de Vigilancia de la Autoridad Superior de la Federación, en conclusión, debe consolidarse como un órgano legislativo responsable que de la mano con la sociedad, facilite la rendición de la cuenta pública y realice la mejor evaluación de esos procesos e impulse el marco jurídico para que la fiscalización de la cuenta pública se convierta en una herramienta de control del pueblo de México; solo así mejorará el uso de los recursos públicos y florecerá la cultura de la transparencia y rendición de cuentas contra las prácticas de corrupción, discrecionalidad y ambigüedad, sólo así será posible la transformación de la vida pública nacional en beneficio del pueblo de México.

Compañeros diputados, compañeras diputadas que hoy conformamos esta Comisión de Vigilancia, el llamado es no solamente quede en el discurso o retórica que suena muy bonito que realmente seamos la parte importante de vigilar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, así como se vigila la aplicación del recurso en el gobierno federal, de los estados y municipios, es importante que demos cuentas claras al pueblo de México.

Muchas gracias, presidente.

f) Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo:

“¡Muchas gracias, diputado presidente! Me sumo a la felicitación presidente, esperando le vaya muy bien en esta importante Comisión y que su trabajo al igual que los de mis compañeros y compañeras que integramos esta Comisión de los frutos que espera la sociedad mexicana.

Doy la bienvenida al Auditor David Colmenares Páramo, bienvenido, al titular de la Unidad de Evaluación y Control, doctor David Villanueva Lomelí, bienvenido; así como al Auditor Especial de Gastos Federalizado Emilio Barriga Delgado, bienvenido; al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez; a Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, a Marlen Morales Sánchez, titular de la Unidad General de Administración: a los titulares de la Unidad de Evaluación y Control que están aquí presentes, son ustedes bienvenidos.

Compañeras, compañeros diputados de esta Comisión de Vigilancia, sin duda alguna en los párrafos que he escuchado de su parte, ha habido una cantidad de peticiones interesantes y sumamente importantes. Yo, la verdad, celebro que vengamos con el ánimo institucional de trabajar con un órgano técnico, como lo es la Auditoría Superior de la Federación y que, en ese sentido, podamos también participar de consolidar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación.

Hay cosas que adolecen y que tendremos que caminar para poder rendir cuentas como lo espera la sociedad. Una de ellas tiene que ver con la ampliación de las auditorías que se practican de parte de esta institución; como sabemos, se realizan muestras y a partir de ahí se auditan a los entes fiscalizables.

Para poder tener un buen trabajo de parte de este órgano fiscalizador, esperaré que el día de mañana, en la discusión del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación podamos tener la misma vehemencia para poder darle los recursos y las herramientas para que pueda ampliar este trabajo tan solicitado; así como también solicitarle, ahora que está presente el auditor, que podamos después de la entrega de los informes a esta Cámara de Diputados, se puedan establecer de mesas de trabajo para dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones, los pliegos, las denuncias; que podamos tener ese trabajo colaborativo de parte de esta institución y llevar de la mano el seguimiento y la vigilancia que es atribución propia de esta comisión.

Asimismo, pedir al titular de la Unidad de Evaluación Control que haga Jo propio en este círculo virtuoso que es de fiscalización a la misma institución y tener en la Unidad, un aliado para el trabajo técnico y de análisis que tiene que ver principalmente con las cuentas públicas, el presupuesto y seguimiento a todos los informes que nos da cuenta la Auditoría Superior de la Federación.

No me queda más que felicitarlos a todas y a todos ustedes por el trabajo que estoy seguro realizaremos en esta comisión, hago votos de confianza porque lo hagamos de manera institucional, técnica y profesional y, sin distingo de colores, dar combate al flagelo de la corrupción que atañe a todo el país. Es cuanto presidente y ¡muchas felicidades!

g) Diputado Marcelino Castañeda Navarrete:

“Gracias. Saludo al presidente de esta comisión, Pablo Guillermo Angulo, al licenciado David Rogelio Colmenares, auditor superior de la Federación, al diputado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara y a los titulares de las diferentes áreas.

Compañeras diputadas y compañeros diputados de esta comisión, en un modelo democrático con división de poderes y una serie de pesos y contrapesos institucionales, la función fiscalizadora toma una importancia mayor. A esta comisión corresponde vigilar que la evaluación del desempeño de la función de gobierno, la fiscalización de los ingresos y egresos federales, el cumplimiento de objetivos y metas, así como el manejo de los recursos de los Poderes de la Unión, los entes públicos federales y en general, todo el recurso político de origen federal se realice de acuerdo a criterios de racionalidad y eficacia en la asignación y manejo de los recursos públicos.

Para cumplir con esta función se cuenta con la Unidad de Evaluación y Control encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación. Un cuerpo técnico que vigila que la auditoría realice de forma correcta sus funciones, por lo que también es de suma importancia su labor.

Es importante mencionar que el modelo de fiscalización que se tiene garantiza plena autonomía del órgano encargado de la tarea por lo que sus informes son imparciales y de una construcción pulcra. Llamo la atención de lo anterior escrito porque en la legislatura pasada fuimos testigos de un momento bochornoso en nuestro sistema político.

El Poder Ejecutivo reclamando a la justicia por sus informes, cuando estos parten de la primicia de la racionalidad, eficacia y eficiencia en el gasto de recursos públicos y en el cumplimiento de objetivos y metas; es obvio que una cuenta pública deberá siempre priorizarse e incluir la afectación mayor posible. Pero pareciera que eso en el Poder Ejecutivo lo desconocen; es momento de decir que, en esta legislatura, al menos el grupo parlamentario del PRO no permitirá esta intromisión del Poder Ejecutivo. Los informes, que son resultado de un trabajo técnico imparcial, con cientos de análisis de información y con el trabajo de auditores con años de probada experiencia.

No debemos permitir que por cuestiones políticas y por no aceptar errores o precios administrativos, las labores de la auditoría se vean afectadas. Quiero expresar al Señor Auditor que en el grupo parlamentario del PRD tendrá siempre un aliado para que su trabajo se realice con completa autonomía, que tendrá el respaldo de los informes y que propugnaremos siempre por que se observe la división de poderes y el sistema de control que por ley existe para la revisión del gasto público.

Quiero también aprovechar esta instalación para decirles a mis compañeras y compañeros diputados que haremos un trabajo que esté a la altura que esta función exige; en fin, proponemos trabajar por México, estamos en disposición de colaborar a que esta comisión cumpla de la mejor manera con sus obligaciones y estamos seguros de que los demás grupos parlamentarios también lo están ¡Muchas gracias!”

5. Intervención de los invitados especiales

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, invitó al doctor David Villanueva Lomelí titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a dirigir unas palabras.

“¡Muchas gracias, presidente! La rendición de cuentas, la integridad y, por supuesto, el combate a la corrupción requiere de instituciones, instrumentos y normas que se articulen y generen resultados. Saludo con gusto al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al diputado Pablo Guillermo Angulo Briseño, a quien reconozco su disposición para sumar esfuerzos con la Unidad de Evaluación y Control, a favor de la fiscalización superior y de quien estoy cierto, realizará una gran labor como lo ha hecho en sus encomiendas anteriores con profesionalismo.

Saludo con gusto al diputado Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien hoy nos distingue con su presencia y quien además es especialista en gobierno y fiscalización pública parte de la Universidad de Salamanca, especialidad otorgada en esta Cámara a los Diputados de la anterior legislatura.

De igual forma, saludo a las diputadas y a los diputados integrantes, así como a las secretarias y secretarios de esta Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación de esta sexagésima quinta Legislatura.

Desde la Unidad de Evaluación y Control conocida como la UEC, les deseamos mucho éxito en su encargo como integrantes de esta relevante Comisión. También saludo con gusto al auditor superior de la Federación, al licenciado David Colmenares Páramo, con quien hemos trabajado coordinadamente para fortalecer la fiscalización superior y también, por supuesto, saludar a los mandos de la Auditoría Superior de la Federación que hoy lo acompañan y que son parte fundamental de este engranaje de la rendición de cuentas.

Como punto de partida señalo que la UEC es la unidad técnica que brinda apoyo especializado a la Comisión de Vigilancia, como ya lo he dicho el presidente Pablo Angulo, tiene la responsabilidad de supervisar, evaluar y controlar a la Auditoría Superior de la Federación; para llevar a cabo esto, la UEC realiza el análisis de los informes del resultado de la fiscalización superior, la evaluación de desempeño, auditorías y evaluaciones técnica al órgano fiscalizador, así como los temas jurídicos y de vinculación con la comisión.

Además, que la UEC cuenta con las atribuciones correspondientes para recibir y atender denuncias, inconformidades relacionadas con las responsabilidades de servidores públicos en el ejercicio de su cargo, es decir, que cumplan con su mandato y que cumplan con la ley. La Unidad es parte fundamental en el proceso de rendición de cuentas, ya que con un enfoque técnico coadyuvamos con la Comisión de Vigilancia en el ejercicio de sus funciones legislativas en materia de evaluación de desempeño y del propio organismo auditor; a través de productos, informes de reportes de separatas, presentaciones, capacitaciones y otros instrumentos institucionales que se establecen en el programa anual de trabajo, contribuiremos a que esta Comisión de Vigilancia atiende su responsabilidad y dé cumplimiento a sus atribuciones; también nosotros demos cumplimiento a las obligaciones que tenemos con ustedes como diputados y representantes populares.

La UEC, además de ser el órgano técnico de apoyo a las funciones de la Comisión de Vigilancia, también es la autoridad facultada para aplicar la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el ámbito de competencia de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación.

Desde la Unidad de Evaluación y Control, reiteramos nuestro compromiso con las y los diputados de la Comisión de Vigilancia para generar información relevante, oportuna y pertinente que permite identificar riesgos y oportunidades en el ejercicio de los recursos públicos y en la fiscalización superior. Además de poner a su disposición insumos que sean de utilidad para su tabor, para el debate y la gestión legislativa; es así como nos comprometemos a seguir sumando capacidades institucionales a fin de fortalecer la fiscalización superior, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción ¡Estoy a sus órdenes y por su atención muchas gracias! Es cuanto.”

Posteriormente, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dio el uso de la palabra al licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación.

“En primer lugar, agradecer al diputado Pablo Guillermo Angulo Briseño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Quiero destacar desde luego la presencia del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; al doctor David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control; a los señores y señoras diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.

La integración de la sexagésima quinta legislatura y, por tanto, la integración de una nueva Comisión de Vigilancia significa la renovación institucional del espacio de interlocución entre la Auditoría Superior de la Federación y los propios diputados y diputadas, no solo de la Comisión de Vigilancia, por supuesto, sino de toda la Cámara de Diputados. Que este día signifique el banderazo de salida para construir una dinámica de trabajo continuo en el marco de nuestras competencias para maximizar el impacto de nuestra labor auditora y ser más eficientes en el combate a la corrupción e impunidad.

Deseo reconocer también la labor del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, anterior coordinador de la Comisión de Vigilancia y a los integrantes, diputadas y diputados de la misma, algunos de los cuales me da mucho gusto volver en esta nueva etapa que tuvo a su cargo la Presidencia y que nuevamente nos honra con su participación, ahora como secretario de la comisión.

No puedo dejar de mencionar que la Comisión de Vigilancia ha sido parte fundamental para el desarrollo institucional de la auditoría, gracias a la Comisión de Vigilancia, ellos, por unanimidad, el año anterior a la pandemia, propusieron y nos apoyaron para la creación de las auditorías digitales que ha sido un paso hacia adelante que nos han venido a pedir el modelo lo mismo compañeros de la Olacefs latinoamericana, de Ocefs inclusive participamos en reuniones de Intosai.

Asimismo, quiero destacar la aportación de las diputadas y diputados que forman parte de la misma. Hago énfasis que la fiscalización es un trabajo compartido entre los legisladores y la Auditoría; ese ha sido el espíritu legislativo detrás de las vastas reformas a nuestro texto constitucional en materia de fiscalización de la cuenta pública; es atribución exclusiva como ya lo mencionó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para lo cual cuenta con un órgano técnico cuya historia se remonta a los inicios de México como nación independiente.

Por conducto de la Comisión de Vigilancia, el resto de los diputados y la ciudadanía en general reciben de la Auditoría los resultados de la fiscalización de la cuenta pública cada año. Hoy, a partir de las reformas de 2015, hacemos tres informes parciales hasta llegar al informe definitivo en el mes de febrero de cada año.

La fiscalización superior ofrece una visión técnica sobre la atención gubernamental a asuntos estratégicos en el ámbito federal, estatal y municipal; así como una revisión rigurosa sobre el destino y los resultados de los recursos y ejercidos. En el mismo sentido, la vigilancia sobre la ejecución de tos fondos y recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios, constituyen una de las tareas claves de la interacción entre la Auditoría y la Comisión de Vigilancia, finalmente los representantes del pueblo son ustedes. Y quiero mencionarles que dos terceras partes de las revisiones que realizamos las hacemos en el vasto universo de las entidades federativas y de los municipios ¡Quisiéramos poder hacer más!

Nosotros conocemos la desigualdad estructural que existe en el país, estados como el mío, soy de Oaxaca, donde la conectividad y presencia inclusive de instituciones bancarias es escasa. Sin embargo, hay otras organizaciones que complementan el trabajo que nosotros realizamos particularmente, en toda la franja de los estados del sureste y algunos otros que están vinculados a las zonas fiscales siete y ocho que incluyen desde luego, a Campeche, Tabasco y a otros estados importante de la República.

Estamos haciendo un esfuerzo para, gracias al apoyo que hemos tenido de la Cámara de Diputados y de nuestra comisión por supuesto; seguir avanzando en esta materia. Con el paso del tiempo, la metodología, alcances y profundidad de las revisiones de la auditoría se han ido perfeccionando. Con las revisiones digitales que hemos empezado a realizar como fue el mandato de la Cámara hace unos meses.

Por ello, deseo destacar la importancia de continuar en la vía del perfeccionamiento de las leyes que sustentan la practica auditora, a través del diálogo continuo con la Comisión de Vigilancia en beneficio de las clases populares.

Asimismo, quiero hacer patente la importancia que en este sentido ha tenido la comunicación constante sostenida por la Auditoría Superior de la Federación con la UEC, presidida por mi tocayo el doctor David Villanueva Lomelí.

Señoras y señores diputados, integrantes de esta comisión, en la medida que la institución fiscalizadora esté debidamente fortalecida y contando con el apoyo de todos ustedes, podemos avanzar a resultados más positivos que ayuden a la lucha por el combate a la corrupción y, por lo tanto, contra la desigualdad y la pobreza.

Sabemos que no podemos medir, en la parte federal, lo mismo a los municipios pequeños que están en situaciones de alta y muy alta marginalidad o como los 417 de Oaxaca que son de usos y costumbres y que no duran más de un año con la responsabilidad; con los municipios de los grandes estados industrializados del norte del país.

La Auditoría tiene las puertas permanentemente abiertas y prestos a Informar, responder y dialogar con ustedes las veces que lo requieren. Gracias, señoras y señores diputados, particularmente al diputado Pablo Angulo por su invitación ¡Muchas gracias a todos!”

6. Asuntos generales

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, preguntó si existía alguien que quisiera hacer uso de la palabra como algún asunto general.

a) Diputada Inés Parra Juárez:

“Muchas gracias, buenos días a todos, compañeros legisladores, el día de hoy tuvimos una reunión previa en la junta directiva de nuestra comisión y manifesté mi desacuerdo a este orden del día. Quiero decir aquí a todos los integrantes de esta comisión que están presentes que es de risa esta instalación porque nos están equiparando a los que estamos aquí sentados en esta mesa, diputados nada más, yo veo a personajes que no son diputados, más bien parece que la instalación de esta comisión es de bienvenida y bienvenida y no aterrizamos en el punto claro que es una instalación.

En su momento lo dije y quiero hacerlo de su conocimiento, que esta es una instalación meramente cortesana, porque eso es lo que percibo; todo mundo ¡bienvenido, bienvenido! Creo que bienvenidos todos desde el primero de septiembre que tomamos protesta los diputados.

Pero bueno, aquí hay invitados especiales, cuando los invitados especiales debiéramos ser los diputados porque somos quienes vamos a presentar el trabajo a lo largo de esta legislatura y tendremos que dar resultado. Y resulta que son los funcionarios aquí presentes; fíjense que me da mucho gusto que estén aquí y qué bueno, porque ellos deben estar en un momento diferente cuando presenten el informe de todo el trabajo que tiene que realizar. En este caso el titular de la UEC dijo algo muy puntual, no sé si escucharon dijo cuál es su función como titular de la Unidad de Evaluación, su nombre lo dice muy claramente la evaluación que es supervisar, evaluar y controlar a la Auditoría Superior de la Federación.

Otra de las funciones es analizar los informes; déjenme decirles, de eso no ha hecho nada en la legislatura pasada y se los puedo constatar, hay evidencias porque soy diputada reelecta y también estuve en esta comisión como secretaria, solamente se pasó haciendo pedagogía o capacitación, pero nada que ver con la evaluación y control. Tanto así que esa pedagogía, en la legislatura pasada, se llevó alrededor de casi 10 millones de pesos. ¡Vean el tema que está tan complicado!

Por eso digo que es de risa, porque lo que debemos de tratar en esta comisión son temas muy importantes, de lo que también mencionó la diputada del PAN en su participación como grupo parlamentario y lo voy a comentar posteriormente.

Este caso del tema de corrupción y que escucho nada más de dicho, pero no lo estoy viendo en los hechos; en la legislatura pasada quedaron muchos pendientes cuando les digo que el titular de la Unidad de Evaluación y Control se dedicó a realizar nada más capacitaciones y maestrías, 1O millones de pesos, cuando hay austeridad, se supone, y en un periodo de pandemia, vean cómo es posible que se despilfarre esa cantidad de recursos.

Yo creo que ahí tendremos que evaluar cuál es el resultado del titular de la Unidad de Evaluación, pero está reprobado porque ni ha hecho bien su análisis a la Auditoría Superior de la Federación, ni tampoco se han presentado como tal por parte del titular. De alguna manera, ¿cómo están las denuncias de hechos por parte de la Auditoría Superior de la Federación? Eso es importante. Por eso sigue habiendo tantos corruptos y México está en la lista de los países más corruptos a nivel internacional.

Bueno, lo decía bien claro la diputada del PAN, las frases del Gobierno federal sobre el combate a la corrupción y se está combatiendo la corrupción a nivel federal, ya hay herramientas jurídicas para el combate a la corrupción. Las escaleras de arriba a nivel federal, ya se barrieron, pero en medio y abajo a quién le compete es a la Secretaría de Ja Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación.

Por eso me da mucho gusto y agradezco que también le dé gusto que estemos los diputados reelectos; pues yo agradezco más y me da mucho más gusto que esté presente señor Auditor, porque hay muchos pendientes y aprovechando que están tantos invitados, pues que nos informe también cuál es el resultado y el avance que ha realizado con las denuncias de hechos y qué estado guardan éstas; ese si es un tema pendiente y no lo han aterrizado.

Por eso la respuesta y lo que ha cuestionado, en este caso la diputada del PAN. ¿Por qué no hay ese combate? Porque eso le compete al Auditor y que bueno que está presente, porque pudo escuchar lo que dijo y el órgano que apoya precisamente a la comisión para darle seguimiento a estos temas ¿Donde está ese trabajo? Eso hay que preguntarles posteriormente en las siguientes sesiones habrá debates Esta comisión no es de cortesanos, vayamos dejando esa visión atrás, hay cambio de régimen.

Veamos nuestra realidad porque no somos un partido de estar, lo digo porque formo parte del Grupo Parlamentario de Morena, somos partido que está en el gobierno y que de alguna manera lo dijo también un diputado del PRD, recuerdo dijo que fue bochornoso cuando el auditor cuestionó al Poder Ejecutivo qué bueno que lo dijo; si bien es cierto, la Auditoría Superior de la Federación es un órgano del Poder Legislativo, y ya dijo que hoy hay indicios de ciertas irregularidades.

No, no me tienen por qué censurar; estamos en asuntos generales y no hay tiempo, así es que le pido tiempo, presidente. Además, es un tema muy importante, los medios nos están viendo, el pueblo se está enterando de esta comisión y a los invitados especiales que están se les está dando un presupuesto para que ejerzan bien ese recurso y demuestren el real trabajo que están realizando.

A lo que decía el diputado del PRD que fue un acto bochornoso; no, no fue un acto bochornoso, porque si el Auditor encontró irregularidades debió darle continuidad y el Poder Ejecutivo tendría que presentar sus argumentos, porque no somos un partido de Estado, son diferentes poderes y cuando hay un equilibrio el país avanza, esa es la diferencia que estamos viviendo en este régimen, no en el régimen del pasado, del PRI y del PAN.

No, es este régimen en el que vivimos y tenemos que aprovechar estos cambios importantes. Por último, le pregunto Auditor, se encuentran pendientes por aclarar: seiscientos cuarenta y siete mil trescientos cuarenta y dos millones seiscientos mil pesos, una cantidad muy considerable que no debe quedar en la impunidad.

Si en verdad, todos los que formamos parte de esta comisión en verdad estamos en esos discursos de bienvenida. Yo no comparto la política cortesana porque tengo otra visión. Yo escucho combate a la corrupción, todo el mundo lo combate, lo quiero ver en esta legislatura; aquí no hay borrón y cuenta nueva, porque como diputada reelecta les voy a dar continuidad a los pendientes que quedaron y resultados. También escucho de algunos diputados que aquí no hay colores, es gravísimo Imagínese si no hubiera colores no hubiese grupos parlamentarios.

Que quede claro, no sé si no se entienda o se maneja un doble discurso; aquí hablemos claro, porque es la casa del pueblo y el pueblo quiere que hablemos con claridad. Hablamos de una transparencia, seamos transparentes; hablamos de una rendición de cuentas, rindamos cuentas como funcionarios y diputados. Ese es el cambio que se tiene que ver en esta legislatura, la continuidad y el resultado de todos estos pendientes.

Bueno, pareciera que esto se va a volver circo, maroma y teatro, si es que siempre van a haber invitados especiales; espero que la presidencia se conduzca de manera correcta, en la mesa nada más deben estar diputados y cuando se trate de informes, entonces si tiene que comparecer o estar informando quienes les corresponda, es cuanto.

b) Diputado Hiram Hernández Zetina:

“‘Muchas gracias compañero presidente de esta importante comisión, únicamente para saludar y celebrar desde el grupo parlamentario del PRI que se le haya extendido una cortés invitación a los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación a que estén presentes a la instalación de esta comisión que sin lugar a duda, tiene una vinculación de naturaleza constitucional con los trabajos que realizan la Auditoría y que la presencia de estos funcionarios de ninguna manera socava el trabajo que desde esta comisión y esta soberanía debemos realizar como integrantes del Grupo Parlamentario o de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Quisiera recordarle con respeto a la compañera diputada que me antecedió en el uso de la palabra; en la reunión previa que tuvimos los integrantes de este grupo, a la que por cierto usted no llegó, se votó el orden del día y discutió además, que el reglamento no nos impide cubrir esta forma básica de la política de que aquí estén presentes los funcionarios, en lo que, a mi modo de ver, representa sin lugar a dudas un acto de rendición de cuentas que constituye los cimientos mismos de nuestra República Mexicana.

Definitivamente hace usted el comentario y que ha sido reelecta, se lo felicitamos y celebramos, sin lugar a duda. Seguramente usted ya tiene un trabajo previo en esta comisión, como lo ha comentado, pero habemos muchos aquí que precisamente venimos a esta comisión a evaluar el trabajo de la Auditoría, a vigilar y supervisarlo; derivado de ese análisis y trabajo, extraer nuestras propias conclusiones, le agradecemos nos la comparta, pero le pedimos también el respeto en el ejercicio de nuestras atribuciones como legisladores en este Grupo Parlamentario.

Le quiero recordar que no es un acto cortesano cuidar las formas básicas de la política. Sin lugar a duda tiene usted otra visión de la política diferente incluso a la propia visión de sus compañeros de partido, quienes en la reunión previa se manifestaron a favor de este orden del día y reglamento.

En mi posición muy personal y del Grupo Parlamentario, como orgulloso integrante de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, celebro que estén aquí los funcionarios de la Auditoría Superior y estoy seguro de que en el futuro habremos de convocarlos también, en ese mismo acto aludido de rendición de cuentas.

Es cuanto compañero presidente, compañeras y compañeros.”

e) Diputado Inés Parra Juárez:

“Gracias, por lo que comenta el diputado del PRI aquí no es falta de respeto, se puede hablar en el momento que sea necesario se vote o no. Ya es un hecho pasado, por eso estamos aquí en asuntos generales. Si bien aludió a algunos de mis compañeros, yo creo que cuando uno habla se define de qué origen es y si alguien tiene clara la visión ideológica; aunque no lo digan escuchándolos, sabemos que ideología partidista tienen. Me da gusto escuchar a todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios y los quiero ver el día del presupuesto, cuando se apruebe quiero ver esos que no haya disensos de los diputados.

Todos deben de aprobar el presupuesto tal cual lo mande el Ejecutivo federal.

Dicen que no hay disensos, pero también demostrando con hechos, no palabras, nada más. Es todo. Gracias.”

d) Diputado Azael Santiago Chepi:

“Muchas gracias, presidente. Comentaba hace rato, en la reunión de la Mesa Directiva, que, sin duda, el debate debería enriquecer en la vía de los hechos, el combate a la corrupción. Para quienes participamos por primera ocasión en esta comisión, sin duda; su servidor, también diputado reelecto del estado de Oaxaca. con una representación de 121 municipios, estaremos sin duda pendientes de que este combate y trabajo se realicen a día de los hechos.

También mencionar que no podemos caer en situaciones inadecuadas, tenemos que cumplir las formas; te pido presidente, con profundo respeto, atendamos todo el protocolo y dirimir bien el orden del día, en la reunión previa, y sí, en ésta, existen informes pendientes, compañera diputada podamos verlos ahí, porque si se trata de solicitar reporte e informes pues yo también traigo los planteamientos a realizar antes las instancias correspondientes pero que nos respetemos todos y sigamos el protocolo, acudamos a las reuniones previas y estemos presentes para trabajar juntos y, en la vía de los hechos, combatir la corrupción y no solamente en la vía de los discursos.

Me congratulo de que estén aquí los funcionarios porque así requerimos una relación institucional y solicito que para la próxima reunión elaboremos un proyecto de calendario de trabajo para organizar la entrega de los informes de auditorías que la Constitución mandata. ¡Muchas gracias!

e) Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante:

“Muchas gracias. Dicen en mi pueblo que lo cortés no quita lo valiente. El hecho de que hoy tengamos como invitados de honor al titular de la Auditoría y al titular de la UEC; recibirlos y hacerlos sentir bienvenidos, no quiere decir que no cumpliremos con nuestra labor o nuestro trabajo de revisión de manera objetiva, pero me parece que es de celebrarse la disposición de nuestro presidente de poder invitarlos, de los funcionarios públicos de aceptar la invitación.

Debemos establecer con profesionalismo más allá de los colores y de nuestras banderas, una relación con los funcionarios públicos vinculados a nuestra actividad de respeto e institucionalidad, pero sobre todo de permanente comunicación que nos permita cumplir con nuestro deber. A nombre del PRI, nuevamente darles la más cordial bienvenida, agradecerles su disposición y exhortar a los integrantes de este órgano colegiado para que podamos apegarnos al orden del día y a la naturaleza de cada reunión.

Se ha apuntado claramente la naturaleza de esta reunión era instalarnos y ya, en las siguientes reuniones nuestro el presidente y la Mesa Directiva nos conducirán por el trabajo técnico que debemos realizar, no es un tema de ideologías, se trata de un trabajo técnico y responder a la responsabilidad histórica que tenemos como fuerzas políticas, implica apegarnos con objetividad a ese trabajo técnico.

Nuevamente, bienvenidos, señor Auditor, señor titular de la UEC, a los funcionarios públicos y mi reconocimiento a nuestro presidente por esta altura de miras al invitarlos y convocarlos esta mañana. Muchas gracias.”

f) Diputado Guillermo Octavio Huerta Ling:

“Gracias, diputado Angulo. Compañeros, compañeros diputados , estamos iniciando una nueva etapa de esta comisión, estamos muy contentos los compañeros y compañera del Partido Acción Nacional de estar este día, instalando y, sobre todo con el ánimo, el objetivo de que esta comisión va a cambiar por completo el tono y las fortalezas que se venían dando en la anterior legislatura, sin menoscabo del trabajo, quiero hacer un reconocimiento a la diputada Inés Parra, me sumo a algunas de sus expresiones porque si bien la calidad o la respetabilidad de cada uno de nuestros diputados es en la independencia de nuestra opiniones, las vamos a verter aquí.

Por eso, además de agradecer esta instalación, quiero dejarle muy claro al Auditor, al contador David Colmenares, la bienvenida, porque en la configuración de esta nueva legislatura va a poder revalorar esta autonomía de gestión y de atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Vamos a ser muy serios, el Partido Acción Nacional, cada uno de sus diputados lo vamos a ser, en las atribuciones que nos corresponden y cuente con ello contador; así como cada uno de los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación que vamos a ser muy respetuoso de las atribuciones, primero de la Cámara de Diputados y segundo de la Auditoría Superior de la Federación, con respecto a ello.

No vamos a permitir que poderes distintos a quienes corresponde la Auditoría Superior de la Federación y la Cámara de Diputados puedan opinar con respecto a su trabajo de una manera que pueda desvirtuar o pueda modificar los informes; los cuales serán recibidos y revisados en su justa dimensión y actuaremos en consecuencia.

Es una nueva mayoría calificada y con este mensaje de que existe hoy una nueva mayoría calificada en esta Cámara de Diputado y en esta legislatura, se sienta a plenitud la Auditoría Superior de la Federación y revisaremos, insisto y reitero, en su justa medida técnica los informes y así, nosotros procedemos a ser una evaluación. Muchas gracias.”

g) Diputado Miguel Prado de los Santos:

“Muchas gracias. Primeramente, celebro que la instalación de esta comisión tan importante de Vigilancia y en este parlamento que lo que somos, en la Cámara haya este orden de ideas, debate, pluralidad y diferentes visiones que cada uno puede tener. Por un lado, mi compañera Inés, con sus expresiones son respetables y se toman en cuenta y, por otro lado, los compañeros diputados de Acción Nacional, del PRI y de todas las expresiones políticas que compartimos de esta comisión.

Debemos de actuar en un nivel de debate, respeto y tolerancia para que podamos conducirnos de manera puntual hacia donde nosotros queremos llegar. Esta comisión está enfocada hacia el combate a la corrupción y a la impunidad y hacía ahí es donde debemos dirigir nuestras baterías; es bueno el debate, la réplica, se tiene que dar claro que sí.

Hoy estamos en una instalación con las diferentes instituciones, las cuales representan ese trabajo que se tiene que hacer; por un lado, don David Colmenares, titular de la Auditoría Superior; por el otro, don David Villanueva titular de la UEC tenemos que trabajar de manera coordinada con ellos porque nosotros solos como diputados no somos quienes vamos a realizar las evaluaciones del trabajo, sino que de manera conjunta.

Por eso, veo bien que hoy se encuentren aquí en esta instalación, porque nos va a permitir ese vinculo de trabajo y de relación de respeto que vamos a tener. Por supuesto, que vamos a disentir, a revisar, a estar pendientes, supervisar el trabajo que se realice porque además de ser institucionales en el trato también en el trabajo y en la revisión de cuentas.

Enhorabuena, presidente, te felicito por el trabajo e instalación, que esta comisión sea de buenos resultados para las y los mexicanos que tanto anhelan un México más justo. Muchas gracias, tengan un buen día.”

h) Diputada María Teresa Jiménez Esquivel:

“Sí, muy breve, he de comentar que México necesita tener equilibrios, contrapeso, ser más equitativo en el tema de la distribución de los recursos. Aplaudo mucho lo que dice la diputada Inés Parra en el tema de no venir solamente a levantar la mano en el tema del presupuesto, se necesita un presupuesto más equitativo para todas las regiones de nuestro país y estaremos desde origen porque este presupuesto nos va a servir para saber hacia dónde se fueron y hacer una buena distribución de los recursos para el próximo, cuente con nosotros. Ojalá podamos hacer mesas de trabajo en conjunto con la diputada Inés para poder trabajar por México. Muchas gracias.”

i) Diputada Adela Ramos Juárez:

“Presidente e invitados especiales, agradecemos la disposición de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y los exhorto de la manera más atenta a que sigan con esta disposición a lo largo de esta legislatura, porque definitivamente tenemos mucho trabajo por delante que revisar y supervisar los informes correspondientes del gasto público, especialmente en los estados del Sur.

Me uno a la petición del diputado Chepi para que en la siguiente reunión podamos presentar un calendario y comenzar a revisar los informes.

Felicidades a todos. Gracias por esta convocatoria, señor presidente, y gracias a nuestros invitados, especialmente a nuestro Auditor, David Colmenares, que nos representa. Y a hacer el mejor equipo. Es cuanto, buen día a todos.”

j) Diputada Paola Tenorio Adame:

“Gracias, diputado presidente. Saludo a todos los invitados. Comparto la ponencia de mi compañera Inés, pero también creo que es necesario estuvieran estos invitados, estos funcionarios, porque debemos tener una constante coordinación. Déjenme decirle esto a los funcionarios: Yo también soy diputada de Veracruz de reelección.

Me incorporo a esta comisión por cuanto pasa en mi pueblo en San Andrés Tuxtla. Hace poco más de un año, en plena pandemia; van los auditores y el alcalde actual les renta una casa; sí, donde les da la bienvenida, donde los hospedan y ahí los encierran, durante tres días con chicas con bebidas caras, comida muy sabrosa y todo sale favorable hacia el ayuntamiento.

Entonces, al ver eso dije, me tengo que incorporar, no estoy pensando que alguno de ustedes esté involucrado, definitivamente no, pero si me tenía que estar esta comisión, conocerla a fondo. En lo consecuente, les daré detalles de lo que estoy diciendo, es un acontecimiento mucho, muy grave que no podemos permitir.

Se tiene que oír más de la Comisión de Vigilancia, en este Congreso y de la Auditoría en todos esos Ayuntamientos; el pueblo tiene que saber que se está haciendo con el dinero de ellos, porque es dinero de ellos y no queda muy claro. Muchísimas gracias, es cuanto y a sus órdenes.”

k) Diputada Anabey García Velasco:

“Muchas gracias, es un gusto saludar a mis compañeras y compañeros, al auditor superior de la Federación, David Colmenares y a todas las personas que hoy nos acompañan. Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar el inicio de estos trabajos de esta comisión y decir que no podemos dejar de lado los labores a las que nos sumaremos con nuestros esfuerzos a lo largo de esta legislatura y colaborar en conjunto con la Auditoría Superior para hacer la revisión de la cuenta pública desde nuestro papel como legisladores.

También es importante revisar el tema del ahorro que se ha manifestado desde el Poder Ejecutivo en un tema de austeridad; más, sin embargo, un gasto es un recurso público ejercido. Invito a esta Auditoría Superior Federación y a esta comisión a fiscalizar y revisar qué pasa con todos esos ahorros, con todo ese informe de austeridad. Porque las cuentas nos están diciendo que son recursos públicos ejercidos.

Creo que esta Auditoría y Comisión deben actuar con independencia, con apego a un marco jurídico; también debe haber imparcialidad en el ejercicio y resolución de sus dictámenes. Cuenta conmigo como legisladora de Acción Nacional para que haya un equilibrio de poderes, pero que también haya una impartición de la justicia correcta, oportuna y adecuada. Muchas gracias.”

1) Diputada Juan Guadalupe Torres Navarro:

“Buenos días, compañeros y compañeras. Felicito la instalación de esta Comisión de Vigilancia. Bienvenido auditor y autoridades que nos están acompañando. Es bien cierto, que la misma comisión nos da el nombre y la actividad: vigilar a la Auditoría Superior de la Federación; por tanto, tenemos que vigilar que los recursos que se le adjudican sean bien efectuados. También es cierto que estamos de diferentes partidos.

Por lo tanto, no tenemos que ser sesgados a la hora de hacer un cuestionamiento, la corrupción. Impera en todos los ámbitos del país, en todos los niveles de gobierno; nuestra función es vigilar que realmente la auditoría fiscalicé, correcta e independientemente del partido, aquel funcionario que desvié recursos.

Tenemos que ser imparciales y no solamente atacar, al contrario, sino para el bien del país, en su bienestar, para una mejor democracia. Tenemos que cumplir cada uno de los integrantes con la función y la misión que tenemos encomendadas. Es cuanto.”

m) Diputada Sonia Murillo Manríquez:

“Buenos días, gracias. Igual me uno a la bienvenida al maestro David Colmenares, al maestro Emilio Barriga, al maestro Víctor Manuel Andrade con quienes hemos tenido oportunidad de trabajar; personas eficientes, eficaces e imparciales, por lo que estamos ávidos de conocer el segundo informe que se dará a conocer, en el mes de octubre y poder analizar el rumbo que lleva nuestro país en materia de este tipo de análisis, de auditorías y lo que hay que corregir; decisiones que habremos de tomar en esta mesa de trabajo: estamos para trabajar en conjunto, avanzar como país y salir adelante en este tema tan profundo y de donde tomar decisiones, que es la corrupción. Estamos para trabajar en unidad por nuestro país. Es cuanto. Gracias.”

7. Clausura.

Para formular la declaratoria de clausura de esta sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, señaló:

“Muchas gracias, diputada. Habiendo concluido la participación de las y los legisladores y no habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la reunión de instalación de la Comisión de Vigilancia de Auditoría Superior de la Federación, no sin antes agradecer la presencia de los funcionarios de la Auditoría Superior y del titular de la Unidad de Evaluación.

Y se le recuerda , compañeras y compañeros diputados que se cita a la próxima reunión que se llevará a cabo el día de mañana, miércoles 13 de octubre del presente año, a las diez horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), para quienes asistan de manera física y mediante la plataforma Zoom, cuya liga se les hará llegar de manera oportuna para el desahogo de la comparecencia del maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

Les solicito a las diputadas y diputados se registren, mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y video conferencia, siendo las once horas con 41 minutos del día 12 de octubre de 2021, se clausura esta sesión de instalación. Muchas gracias, diputadas y diputados.”

Se clausuró la reunión a las 11 horas con 41 minutos del día 12 de octubre de 2021.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente: Raymundo Atanacio Luna (rúbrica), Lidia García Anaya (rúbrica), Miguel Prado de los Santos (rúbrica), Martín Sandoval Soto (rúbrica), Inés Parra Juárez, Azael Santiago Chepi (rúbrica), René Figueroa Reyes, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), Marco Antonio Mendoza Bustamante (rúbrica), Roberto Antonio Rubio Montejo, Victoriano Wences Real (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica), secretarios; Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica), Mauricio Cantú González (rúbrica), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Anabey García Velasco (rúbrica), José Luis Garza Ochoa (rúbrica), Arturo Roberto Hernández Tapia, Gilberto Hernández Villafuerte (rúbrica), Hiram Hernández Zetina (rúbrica), Guillermo Octavio Huerta Ling (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel, Luis Alberto Martínez Bravo, Esther Berenice Martínez Díaz, Sonia Murillo Manríquez (rúbrica), Jorge Armando Ortiz Rodríguez (rúbrica), Laura Imelda Pérez Segura (rúbrica), Adela Ramos Juárez, Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), Paola Tenorio Adame, Juan Guadalupe Torres Navarro (rúbrica), Alma Carolina Viggiano Austria, José Antonio Zapata Mera (rúbrica).

Del Grupo de Amistad México-Venezuela, constitutiva

Con el propósito de alcanzar la igualdad y la cooperación entre los países, y con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, México ha promovido a través de su política exterior los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Convencidos de que el ejercicio de la diplomacia parlamentaria a través de los grupos de amistad promueve el diálogo bilateral entre legisladoras y legisladores, crea y fortalece vínculos de cooperación, intercambio de experiencias y concertación, a fin de influir de manera positiva en el desarrollo de nuestras naciones:

Con la certeza de que el intercambio permanente con la misión diplomática acreditada en México ha sido fundamental para estrechar los vínculos y difundir la cultura e historia, así corno establecer contacto con la contraparte legislativa o parlamentaria de su país.

Deseamos que la instalación y futura actividad de este grupo de amistad con la Asamblea Nacional de Venezuela se constituya como la base para construir nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestras sociedades.

Por lo expuesto, y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 46, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la creación delos grupos de amistad de la LXV Legislatura, del 14 de septiembre de 2021, se constituye formalmente el Grupo de Amistad México-Venezuela, contando con la presencia como testigo de honor, del excelentísimo señor Francisco Javier Arias Cárdenas, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2022

Atentamente

Diputado Gerardo Fernández Noroña

Presidente



Informes

Del diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, relativo a la decimoséptima Reunión Interparlamentaria Cuba-México, celebrada el viernes 1 y sábado 2 de abril de 2022 en La Habana, Cuba

En cumplimiento con la rendición de cuentas y la transparencia parlamentaria, de conformidad de los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el informe de actividades y asistencia de la decimoséptima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, llevada a cabo el lunes l y el sábado 2 de abril de 2022 en La Habana, Cuba, donde tuve el honor de participar.

I. Objetivos

I. Ratificar la importancia de la relación entre México y Cuba.

II. Reanudación de los encuentros pospuestos por la pandemia.

III. Conmemorar tributo al extinto historiador cubano Eusebio Leal.

IV. Fortalecer la relación entre México y Cuba a través de la diplomacia parlamentaria.

V. Reactivar el seguimiento de los acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual

VI. Refrendar nuestros lazos educativos, culturales, comerciales, salud y agenda bilateral.

II. Introducción

En junio de 1996, el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba suscribieron un protocolo en el que se estableció la realización de Reuniones Interparlamentarias entre ambos países; el objetivo principal ha sido sentar las bases para mantener una cooperación e intercambio de información permanente quo contribuyera a dar solución a problemas comunes e impulsar el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La decimoséptima Reunión Interparlamentaria México-Cuba se llevó a cabo en La Habana,

Cuba, con la participación de representantes de ambos parlamentos.

La representación estuvo conformada por los diputados federales Karla Yuritzi Almazán Burgos, Alberto Anaya Gutiérrez, Aleida Alavez Ruiz, Yeidkol Polevksy, Alfredo Femat Bañuelos, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, María Teresa Castcll de Oro Palacios, Carlos Alberto Valenzuela González, Roberto Carlos López García, Sonia Mendoza Díaz, Pedro Vázquez González, Mario Rodríguez Carrillo, así como por las y los senadores Gloria Sánchez, Higinio Martínez, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Geovanna Bañuelos, Clemente Castañeda, Sasil de León y Roberto Juan Moya Clemente.

III. Desarrollo de actividades

El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y los representantes populares de México y Cuba abordamos, en cuatro mesas de trabajo, temas en materia de relaciones económicas, salud, agenda multilateral, así como los vínculos educativos, culturales y deportivos.

En la reunión interparlamentaria se trataron diversos temas y hubo un amplio intercambio de puntos de experiencias por ambas delegaciones. En la mesa en materia económica se planteó frenar la crisis migratoria que se vive en Cuba y el incremento del delito de trata de personas, así como reforzar la solidaridad entre México y Cuba, aumentando el intercambio comercial para frenar la migración.

En el tema de salud, se intercambiaron experiencias exitosas en el tratamiento de enfermedades como el pie diabético y el mal de Parkinson. Asimismo, se abordó el tema de la pandemia, llegando a un acuerdo para reforzar el envío de vacunas y medicamentos en un marco de cooperación sanitaria para el bienestar de ambos pueblos.

IV. Conclusiones

Las delegaciones de ambos Parlamentos exigieron al gobierno de Estados Unidos de América, y al Congreso de ese país, que cumplan las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en torno al bloqueo económico que impera desde hace 60 años.

Asimismo, como resultado del diálogo llevado a cabo en esta Reunión Interparlamentaria, acordaron emitir la siguiente

Declaración conjunta

1. Las y los legisladores que representan a ambos Parlamentos celebran 120 años del establecimiento de relación bilateral entre México y Cuba. Desde inicios del siglo XX, las dos naciones sostienen una relación diplomática de amistad y solidaridad, por lo que instan a sus gobiernos a mantener y fortalecer los múltiples vínculos que les unen.

2. Desde 1996, el Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular han efectuado reuniones interparlamentarias periódicas, en las que se generan acuerdos que se traducen en acciones en pro de su desarrollo y en beneficio de sus pueblos y que son alentadoras para la unidad latinoamericana y caribeña. En este sentido, las delegaciones se comprometen a reactivar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual.

3. Las delegaciones de ambos órganos legislativos coinciden en señalar el profundo impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 para las sociedades latinoamericanas y caribeñas, especialmente tangible en los sistemas de salud, el mercado laboral, el transporte público y la educación. Ante esa realidad, las y los parlamentarios participantes acuerdan generar espacios para la reflexión, donde se compartan experiencias y mejores prácticas con miras a incrementar la prevención y resiliencia de Cuba y México, ante la posibilidad de que adversidades de esa naturaleza se repitan en el futuro cercano.

4. En el ámbito de la salud pública, las y los legisladores participantes de ambas delegaciones subrayan el enorme potencial que existe para fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos. En la misma lógica, los Parlamentos convienen en propiciar el intercambio de servicios, equipos y productos biotecnológicos, con el fin de mejorar la prestación de servicios de salud que favorezcan programas de atención integral de las personas.

5. Las delegaciones de ambos Parlamentos acuerdan enfatizar la importancia de generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios entre los dos países. Por tal motivo, expresan su voluntad de trabajar en forma conjunta y lograr avances en los sectores productivos, identificando como áreas potenciales para el desarrollo conjunto la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y la Región Sur-Sureste de México. En esa misma línea de ideas, las representaciones coinciden en favorecer el mejoramiento de los canales de cooperación existentes en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas, así como en materia de seguridad alimentaria.

6. Ambas delegaciones legislativas subrayan la importancia de impulsar iniciativas para restablecer y cuando sea posible, potenciar las comunicaciones marítimas y aéreas entre nuestros dos países, que contribuyan a vigorizar el intercambio comercial y la actividad turística entre los dos países. Esta condición es muy relevante para acelerar la recuperación económica de ambas naciones en la etapa postpandemia.

7. Por lo que corresponde al cuidado del medio ambiente, el cambio climático y la gestión integral del riesgo de desastres, las delegaciones parlamentarias cubana y mexicana celebran la fluida cooperación bilateral que existe entre los dos países, así como la que tiene lugar para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para América Latina y el Caribe. Las delegaciones trabajarán en la actualización legislativa y en la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de estos fines.

8. Considerando que el deporte representa una actividad social y cultural de enorme relevancia que contribuye significativamente a la educación y salud de los pueblos, en especial de la juventud; ambas delegaciones parlamentarias coinciden en impulsar el intercambio deportivo de atletas y entrenadores en disciplinas donde tanto México como Cuba tienen fortalezas indiscutibles, como el beisbol, el boxeo, el atletismo o la lucha. En este punto, las delegaciones estipulan utilizar sus buenos oficios para que se extienda la vigencia del Convenio de Cooperación en los campos de educación, cultura física, juventud, cultura y deporte entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos, que fue firmado en abril de 2012 y tiene una vigencia de 10 años.

9. Conscientes del papel central que tiene la diversidad cultural y la protección del patrimonio material e inmaterial como fuentes de identidad y unidad de nuestros pueblos, las y los parlamentarios participantes reconocen la importancia de generar espacios para el intercambio cultural a través de la realización de festivales y exposiciones que utilicen los recintos parlamentarios como un canal privilegiado para su expresión y difusión. La delegación mexicana estima que el Fondo de Cultura Económica de México puede desempeñar un rol significativo en el propósito de incrementar la oferta de libros para el pueblo cubano.

10. Los parlamentarios y parlamentarias de Cuba y México coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre nuestros dos países, dirigidas a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos que tienen aparejadas nefastas consecuencias para la vida de nuestros conciudadanos. Asimismo, manifiestan la importancia de promover ante las instancias de ambos países el fortalecimiento de los servicios consulares que permitan la atención oportuna de los visitantes a Cuba y México.

11. Nuestras delegaciones manifiestan que es necesario avanzar en la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, así como procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos multilaterales de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en el marco de la II Cumbre de la Celac.

12. Ambas partes consideran necesario continuar fortaleciendo la cooperación parlamentaria entre nuestros órganos legislativos, a través de la firma de convenios, acuerdos o programas de colaboración, asistencia técnica legislativa, comunicaciones e intercambio de delegaciones o comisiones de trabajo conformadas por parlamentarios o el personal administrativo, que garanticen la cooperación entre nuestros Parlamentos.

13. Siendo que desde inicios del siglo XX Cuba y México mantienen una relación diplomática sustentada en la amistad y la solidaridad y, debido a la concurrencia y afinidad que ambas naciones, tienen en organismos internacionales; las delegaciones parlamentarias se pronuncian por la construcción de posiciones comunes en temas de la agenda multilateral, en los espacios interparlamentarios.

14. Igualmente, expresan su voluntad de continuar cooperando y trabajando de manera conjunta en el marco de las asambleas y foros parlamentarios internacionales y regionales de las cuales forman parte, en particular, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), a cuya consolidación y actividades para la integración latinoamericana contribuyen los cuerpos legislativos de ambos países.

15. La delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba. Reitera el rechazo a su carácter extraterritorial, reforzado en la Ley Helms-Burton.

16. Las delegaciones de ambos Parlamentos hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos de América y al Congreso de ese país a que cumplan las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano, y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y la implementación de la Agenda 2030.

17. Conocedores de la Declaración Especial número 7, emitida por los jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la Celac, celebrada en República Dominicana el 25 de enero de 2017, las delegaciones parlamentarias coinciden en el justo reclamo de la República de Cuba para que le sea devuelto el territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

18. Las delegaciones parlamentarias de Cuba y México expresan su preocupación por la crisis humanitaria que ha generado el conflicto militar en Ucrania y se pronuncian por una solución pacífica del mismo, conforme a los principios del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

19. Las delegaciones parlamentarias agradecen el apoyo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba para la realización de la XVII Reunión Interparlamentaria y acuerdan que la XVIII edición de este ejercicio de diálogo tendrá lugar en el curso de 2023 en México.

La Habana, 1 de abril de 2022

V. Evaluación personal de los resultados

a) La decimoséptima Reunión Interparlamentaria México-Cuba fue exitosa. El gobierno cubano y la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Cubana se encargaron de que dicha reunión se llevase a cabo de manera coordinada y cumpliera sus objetivos.

b) Este ejercicio parlamentario entre legisladores de ambos países fortalece los lazos de amistad y alianza que existe entre nuestros pueblos, y promueven la cooperación y la imagen de ambos países en la comunidad internacional.

c) Es importante aprovechar este intercambio de experiencias para poder utilizar dicha información y que ello signifique un avance para México en el marco global.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de abril de 2022.

Atentamente

Diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 25 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen que emite opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de compraventa de animales de compañía.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a incluir el Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras, para que la adquisición de los dispositivos electrónicos mediante los cuales funcionará sea subsidiada en beneficio de los pequeños productores ganaderos.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades federales y el gobierno de Sonora a establecer un programa emergente para rescatar la actividad ganadera local.

VII. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales faltantes a legislar en su respectivo Código Penal el delito de abigeato.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión de juntas directivas en comisiones unidas con la de Presupuesto y Cuenta Pública, que se realizará el lunes 25 de abril, a las 11:00 horas, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de proyecto del orden del día para la primera reunión en Comisiones Unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión en comisiones unidas con la de Presupuesto y Cuenta Pública, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 25 de abril, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Salud.

4. Asuntos generales

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De las Comisiones Unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres, y de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión de juntas directivas que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el lunes 25 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen en Comisiones Unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ser tratado y sometido a votación en la primera reunión de Comisiones Unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de proyecto del orden del día para la primera reunión en Comisiones Unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres


Diputado Erasmo González Robledo

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 25 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen que emite opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de compraventa de animales de compañía.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a incluir el Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras, para que la adquisición de los dispositivos electrónicos mediante los cuales funcionará sea subsidiada en beneficio de los pequeños productores ganaderos.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades federales y el gobierno de Sonora a establecer un programa emergente para rescatar la actividad ganadera local.

VII. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales faltantes a legislar en su respectivo Código Penal el delito de abigeato.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 25 de abril, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial celebrada el 22 de marzo de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas

Expediente 1

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud por el que se aprueban diversas iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia.

Minutas

Expediente 2

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, en materia de grasas trans.

Expediente 3

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 Bis 9 de la Ley General de Salud.

Proposiciones con punto de acuerdo

Expediente 4

Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Salud respecto a diversas proposiciones con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a efecto de ampliar y garantizar la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 , en niños y adolescentes.

Expediente 5

Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Insabi, a hacer públicas las acciones que lleva a cabo para garantizar los servicios de salud en el país.

Expediente 6

Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofepris, a llevar a cabo acciones que garanticen el uso seguro de productos desinfectantes, con contenido de metanol o cualquier otra sustancia nociva para las personas.

Expediente 7

Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a buscar una mayor implementación de unidades de cuidados paliativos.

Expediente 8

Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías estatales de Salud a coordinarse con la Secretaría de Salud federal, a través de Censida para intensificar la campaña contra la hepatitis C en nuestro país.

Expediente 9

Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que en conjunto con sus 32 homólogas de las entidades federativas, realicen campañas de concientización entre su personal sobre la importancia de la nefrología y generar acciones de capacitación en materia de atención a la enfermedad renal crónica.

Expediente 10

Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las treinta y dos entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, adopten esquemas que promuevan la certificación y acreditación de los establecimientos médicos que atienden pacientes con enfermedades metabólicas y lisosomales.

Expediente 11

Proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a informar a la opinión pública las características del programa de vacunación transfronterizo.

5. Asuntos generales

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 25 de abril, a las 13:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos por dictaminar en la séptima reunión plenaria.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar de manera semipresencial el lunes 25 de abril, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

a. Que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

b. Que reforma y adiciona el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

c. Que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

d. Que reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el diputado Mario Mata Carrasco e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

e. Que adiciona un artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Rosa María González Azcárraga e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones relativas a iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

a. Que expide la Ley de Regulación para la Seguridad Social Cultural y Deportiva, promovida por la diputada Wendy González Urrutia e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

b. Que expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura e Industria del Café, promovida por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT.

c. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para la creación de los fondos nacionales de prótesis y ayudas técnicas, así como de accesibilidad universal, promovida por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario de Morena.

d. Que abroga la Ley Nacional de Ejecución Penal y expide el Código Nacional Penitenciario, promovida por la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena.

e. Que expide la Ley General para la Coordinación, Planeación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, promovida por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

f. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, promovida por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que conforme al artículo 183 del Reglamento de la Cámara de Diputados se solicita prórroga para dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

a. Proyecto de decreto que reforma que reforma y adiciona los artículos 59 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

b. Que reforman y adicionan los artículos 9 de la Ley General de Educación y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

c. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

d. Que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

e. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

f. Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

g. Que adiciona el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

h. Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la reunión con instituciones de la administración pública federal y sectores de la economía social, que se celebrará en formato semipresencial el lunes 25 de abril, a las 15:00 horas, en el salón Legisladores.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, presidenta de la Comisión.

2. Presentación de los funcionarios en el orden de su participación, por los diputados integrantes de la Comisión.

3. Intervenciones del licenciado Hugo Raúl Paulin Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar; maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director del Instituto Nacional de la Economía Social; licenciado César Arnulfo Zepeda Prado, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana; José Guadalupe Armenta Martínez, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo; licenciado José Manuel Cruz Contreras, presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y préstamo de México, para la exposición de sus trabajos y funciones dentro de las instituciones en las que se desempeñan.

4. Ronda de preguntas, respuestas y réplica, para cada intervención de los exponentes y por cada grupo parlamentario en orden decreciente.

5. Conclusiones, por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui.

6. Clausura por la presidenta.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera presencial– el lunes 25 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio de Hemiciclo del Senado de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión Bicamaral sobre la Agenda Nacional de Riesgos para el año 2022.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los lineamientos para el manejo de información de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

6. Seguimiento al programa de trabajo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Senadora Imelda Castro Castro

Presidenta

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la quinta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el martes 26 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria.

4. Propuesta de diplomado por parte de la presidenta.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 26 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja. Para la participación por zoom se eviará el elace electrónico.

Es necesario registrar la asistencia a través del sistema APRAV.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión de junta directiva.

4. Informe de los dictámenes a analizar en la quinta reunión plenaria.

5. Solicitud de prórroga de plazo para dictaminar iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la novena sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, primer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y análisis de los siguientes proyectos de dictamen:

• Dictamen en sentido positivo, con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de movilidad.

• Dictamen en sentido positivo, con modificaciones, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedatu y al gobierno de Nuevo León a analizar y retirar los cables de red y electricidad en mal estado y desuso en dicha entidad.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, votación relativa a una solicitud de prórroga sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. (Diputada María del Rocío Corona Nakamura).

V. Propuesta de la presidencia sobre la ruta de trabajo relativa a los asuntos turnados a esta comisión para su análisis correspondiente.

VI. Asuntos generales

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la sexta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el martes 26 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso,aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta derivada de la tercera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 2354.

5. Lectura, discusión y,en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen de la Proposición con Punto de 6. Acuerdo con número de expediente 2924.

7 Asuntos Generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la quinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 10:15 horas, en las salas 3 y 4 de la planta baja del hemiciclo del Senado de la República, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Deliberación por parte de los integrantes de la comisión, respecto a la persona que deberá ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales

7.Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la séptima reunión plenaria, por celebrarse de manera semipresencial el martes 26 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria, de fecha 4 de marzo del presente año.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Banco de México, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género, presentada por la diputada Itzel Josefina Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de las Mujeres a ejecutar una campaña nacional promotora de mecanismos, instrumentos y herramientas para que las niñas y las mujeres puedan formular las denuncias correspondientes por violencia digital, presentada por el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Congreso de Chiapas a ejecutar los trabajos legislativos y parlamentarios garantes del marco jurídico que propicie políticas públicas que generen a las mujeres una vida libre de violencia política y el ejercicio de los derechos ciudadanos político-electorales, presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 Bis y 700 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de acoso, violencia y discriminación laborales, presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva género en la prevención y atención de los trastornos mentales, presentada por las diputadas Alma Anahí González y Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

11. Participación del director en jefe del Registro Agrario Nacional, profesor Plutarco García Jiménez; la titular del Área de Género y Formación en el Registro Agrario Nacional, Gabriela Rangel Faz; y coordinadora técnica, Urí Esther Barreda Estrada, con el tema “Las mujeres rurales en los núcleos agrarios: problemática y agenda de derechos”.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 26 de abril, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a modificar el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte e incluya al estado de Baja California Sur.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial, el martes 26 de abril, a las 17:00 horas, a través de la plataforma zoom y en la zona C en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes a puntos de acuerdo.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas.

5. Instalación de subcomisiones.

6 Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo –de manera semipresencial– el martes 26 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para la reunión en conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la séptima reunión de junta directiva, que en formato semipresencial se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Presentación de proyectos de dictamen por discutir en la quinta reunión plenaria.

2. Aprobación de orden del día correspondiente a la quinta reunión plenaria.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la quinta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 27 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la de Trabajo y Previsión Social, sita en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase “Las Batallas de Celaya 1915”, por los diputados Saraí Núñez Cerón y Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 47 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscritas por la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXIV Legislatura. Y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por la diputada María Leticia Chávez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la segunda audiencia pública sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso, a celebrarse el miércoles 27 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Programa

1. Bienvenida por parte de las presidencias de las comisiones.

2. Formato para el desahogo de las participaciones, conforme al artículo 7 del “Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso”.

3. Desahogo de siguientes participaciones:

1. Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

Diputada Tania Nanette Larios Pérez

2. Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Jabones y Detergentes (CANAJAD)

Ingeniero Jennifer Daniel Chavero

3. Campo Limpio, Amocali, AC

Ingeniero Víctor Celaya del Toro

4. Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico, AC)

Maestra Montserrat Ramírez

5. Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), afiliada a Concamin

Carlos Medina Ayala

Yanina Navarro Swierzynski

6. Greenpeace México

Ornela Garelli Ríos

7. Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, AC (ANPRAC)

Licenciado Andrés Massieu Fernández

8. Casa Cem. Vías Verdes, AC

Sofía Carlota Chávez Arce

9. Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) AC

Arquitecto Juan Álvaro Hernández de la Cerda

10. Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar AC (CANIPEC)

Carlos Ramón Berzunza Sánchez

11. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA)

Doctor Juan Carlos Carrillo Fuentes

12. Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, AC (ANFAD)

José Luis Alba Costal

4. Formulación de preguntas concretas por parte de las y los diputados asistentes.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la quinta reunión ordinaria, que en formato semipresencial se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto siguientes:

4.1 En sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por el diputado Ornar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1653.

4.2 En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona un capítulo IX “Del programa para el crecimiento inclusivo”, al título cuarto; y un artículo 71 Bis, a la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI. Expedientes 1520 y 967.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 En sentido positivo por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a evaluar la viabilidad de la construcción de un centro comunitario en el municipio de Monterrey, Nuevo León; presentado por la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

5.2 En sentido negativo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Bienestar, a aclarar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en los informes de la Cuenta Pública de 2020, respecto del Programa Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores, presentado por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 27 de abril, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 24 de febrero de 2022.

4. Comentarios sobre la reunión del lunes 7 de marzo de 2022 con autoridades federales y estatales de la Secretaría de Educación Pública relativa al Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI).

5. Comentarios sobre la reunión del miércoles 16 de marzo de 2022 con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y otras instancias participantes para la atención de los diversos grupos de desplazados del estado de Chiapas, a raíz del levantamiento armado del EZLN en 1994.

6. Participación de los grupos de desplazados del estado de Chiapas, a raíz del levantamiento armado del EZLN en 1994.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 27 de abril, a las 10:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de opinión:

a) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de emergencia y casos fortuitos, presentada por el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer.

b) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40, 43 y 49 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de responsabilidad, presentada por el diputado José Guadalupe Fletes Araiza.

c) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

d) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Héctor Irineo Mares Cossío.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 27 de abril, a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D. Para la participación por zoom se enviará el enlace electrónico.

Es necesario registrar la asistencia a través del sistema APRAV.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de diversas iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Aprobación del acuerdo por el que se forma el grupo de trabajo para elaborar la agenda temática para la reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 27 de abril, a las 11:45 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas y los municipios que formen parte de una zona metropolitana, a constituir e integrar un Instituto Metropolitano de Planeación como lo establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de abril, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G, en la modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

A) Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil.

• Proponente: Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI).

• Fecha de presentación: 29 de marzo de 2022.

• Turno: Comunicaciones y Transportes, con opinión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

B) Dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo relativo a la reducción de gases de efecto invernadero producidas por la empresa Pemex, a fin de mitigar el calentamiento global y efectos del cambio climático.

• Proponente: Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD).

• Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de marzo de 2022.

Turno: Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad presencial y virtual– el miércoles 27 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de la junta directiva.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones – ONU.

5. Presentación de predictámenes a votar durante la séptima sesión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 16:30 horas, en el salón protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva, celebrada el 30 de marzo de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad presencial y virtual– el miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la sexta sesión ordinaria.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones – ONU.

5. Presentación y votación de predictámenes.

6. Mesa de trabajo con el doctor Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 17:30 horas, en el salón protocolo del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, celebrada el 31 de marzo de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, el jueves 28 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E, primer piso, del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día de la quinta reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la quinta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, el jueves 28 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E, primer piso, del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

5. Presentación, discusión y, en su caso, votación de predictámenes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Perú

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad al excelentísimo señor Manuel Gerardo Talavera Espinar, embajador de la República de Perú en México, a los integrantes del grupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Pedro Garza Treviño, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Manuel Gerardo Talavera Espinar, embajador de la República del Perú en México.

4. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

5. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del presidente.

6. Firma del acta constitutiva.

7. Firma del libro de visitantes distinguidos.

8. Entrega de obsequios.

9. Clausura.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Pedro Garza Treviño

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Alemania

A la reunión de instalación, que tendra verificativo el jueves 28 de abril, a las 15:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado José Antonio Estefan Gillessen, al excelentísimo señor Mirko Schilbach, representante de la República Federal de Alemania en México, a los integrantes del grupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado José Antonio Estefan Gillessen, presidente del Grupo de Amistad México-Alemania.

3. Palabras del excelentísimo señor Mirko Schilbach, representante de la República Federal de Alemania en México.

4. Video mensaje del embajador Francisco José Quiroga Fernández, embajador de México en Alemania.

5. Palabras del diputado Alfredo Fermat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

6. Palabras de la diputada Karen Castrejón Trujillo, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Alemania.

7. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.

8. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del Jose Antonio Estefan Gillessen.

9. Firma del Acta Constitutiva.

10. Firma del libro de visitantes distinguidos por el excelentísimo señor Mirko Schilbach, representante de la República Federal de Alemania en México.

11. Entrega de obsequio.

12.Clausura.

13. Foto oficial.

Atentamente

Diputado José Antonio Estefan Gillessen

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la quinta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 16:20 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo al punto de acuerdo propuesto por la diputada Carolina Beauregard Martínez.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente al punto de acuerdo propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez Segura.

6. Presentación de la adaptación de marco normativo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría General, así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la mesa redonda El papel de la geopolítica en el ámbito parlamentario, que se realizará el próximo 22 de abril, a las 9:00 horas, en modalidad virtual.

Programa

Moderador: Doctor Marcial Manuel Cruz Vázquez.

8:50 - 9:00. Acceso de invitados a la plataforma.

9:00 - 9:05. Bienvenida.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General.

9:05 - 9:10. Mensaje.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

9:10 - 9:15. Mensaje.

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, Secretario de Servicios Parlamentarios.

9:15 - 9:20. Inauguración.

• Diputado Ricardo Villareal García, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

9:20 - 9:25. Reflexión inicial.

• Doctor Marcial Manuel Cruz Vázquez, Director de Estudios Jurídicos del CEDIP.

9:25 - 9:45. Aproximaciones teóricas y conceptuales desde la ciencia de las relaciones internacionales y su importancia para la Cámara de Diputados.

• Maestra. Adela Santos Domínguez, investigadora del CEDIP.

9:45 - 10:05. Las relaciones internacionales y la geopolítica: ¿Elementos comunes de entendimiento o materias de investigación independientes?

• Maestra Yasmín Martínez Carreón, investigadora del CEDIP.

10:05 - 10:25. La geopolítica como comprensión de la multidimensionalidad del fenómeno teórico internacional y la geopolítica como práctica de sobrevivencia de los Estados y las comunidades.

• Maestro Ilie Gómez Lara, investigador del CEDIP.

10:25- 10:45. Permanencia de la vida y geopolítica de la paz: ética y estética de la construcción primaria del entendimiento.

• Doctor Raúl Huerta Rodríguez, investigador del CEDIP.

10:45-11:00. Preguntas y reflexiones del auditorio.

Las actividades de la mesa redonda serán transmitidas mediante las cuentas de Facebook @camaradediputados y @CedipOficial y de Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría General, así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación del libro Reflexiones en torno a la investigación parlamentaria II. Propuesta de método multi, inter y transdisciplinario –cuya autoría corresponde a investigadores adscritos al centro de estudios–, que tendrá lugar el lunes 25 de abril, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Programa

11:50 - 12:00. Acceso de invitados a la plataforma.

12:00 - 12:05. Bienvenida.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

12:05- 12:10. Mensaje.

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, Secretario de Servicios Parlamentarios.

12:10 - 12:15. Mensaje.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General.

12:15 - 12:35. Presentador.

• Doctor Daniel Márquez Gómez, Director General de Estudios de Legislación Universitaria, UNAM. Investigador titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

12:35 - 12:45. Mensaje.

• Diputada Sonia Rocha Acosta, Presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

12:45 - 12:55. Mensaje.

• Diputado Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La presentación será transmitida mediante las cuentas de Facebook @camaradediputados y @CedipOficial y de Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta