Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 19 Ter y 40 de la Ley de Puertos.

Suscrita por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de Marina.

Expediente 6129.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena.

Comisiones Unidas de Salud y de Radio y Televisión.

Expediente 6817.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de combate al aumento indiscriminado de precios de productos de la canasta básica).

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 2144.

LXV Legislatura.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández, PT y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 2145.

LXV Legislatura.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Presentada por la diputada Martha Robles Ortiz, Morena.

Comisión de Justicia, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 2148.

LXV Legislatura.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas (en materia de dispositivos de identificación oficial).

Presentada por la diputada Rosalba Valencia Cruz, Morena.

Comisión de Ganadería.

Expediente 2149.

LXV Legislatura.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 12 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (en materia de feminicidio en grado de tentativa y prisión oficiosa).

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Justicia, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 2154.

LXV Legislatura.

Cuarta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Raymundo Atanacio Luna, Morena.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 2159.

LXV Legislatura.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Energía.

Expediente 2160.

LXV Legislatura.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la diputada Amalia Dolores García Medina, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 2161.

LXV Legislatura.

Tercera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Energía.

Expediente 2162.

LXV Legislatura.

Cuarta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley de Planeación (en materia de inclusión de las personas con discapacidad).

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 2165.

LXV Legislatura.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 20 de abril de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ganadería, derivada de la cuarta reunión plenaria, que tuvo verificativo el miércoles 16 de febrero de 2022

En la Ciudad de México, a las 12:00 horas del miércoles 16 de febrero de 2022, en el salón E del edificio G, primer piso, de la Cámara de Diputados, se reunieron en la modalidad semipresencial los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Quinta Legislatura para celebrar la cuarta reunión plenaria, conforme a la convocatoria publicada en tiempo y forma en la Gaceta Parlamentaria y con base en lo establecido en los artículos 150, numeral 1, fracciones I y II, 155 y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se desahogó el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo por el que se faculta a la presidenta de la Comisión de Ganadería para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes de organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa para el primer Taller virtual de capacitación sobre complemento de carta porte y régimen simplificado de confianza.

7. Presentación del enlace técnico.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

La presidenta María del Refugio Camarena Jáuregui, da las buenas tardes a los integrantes de la Comisión de Ganadería. Posteriormente da a conocer el resultado del cómputo de asistencia inicial de la cuarta reunión plenaria, donde hubo un registró previo de 12 por el sistema Aprav y 11 presenciales, dando un total de 23 legisladoras y legisladores presentes.

La presidenta indicó que había quórum y abrió la reunión, a las 12:16 horas.

Solicitó a la secretaria Marcia Solórzano Gallego que preguntase si era de aprobarse el orden del día, que fue distribuido previamente a para su conocimiento y le solicitó consultar si era de aprobarse en votación económica, acto seguido la secretaria mencionó que las y los diputados presentes lo aprobaron.

La presidenta continuó con el siguiente punto del orden del día, que fue la discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria.

Solicitó a la secretaria preguntará a las y los diputados si era de dispensarse su lectura debido a que fue previamente circulada para su conocimiento, al no haber intervención de oradoras u oradores se puso de inmediato a discusión, abriéndose el sistema Aprav para que las y los diputados pudieran emitir su voto, hasta por cinco minutos.

La secretaria indicó que se emitieron 18 votos por el sistema Aprav y 6 presenciales, siendo 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta menciona que es de aprobarse el acta de la primera reunión plenaria.

La presidenta continuó con el siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidenta de la Comisión de Ganadería para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes de organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.

La presidenta da el uso de la voz al enlace parlamentario, licenciado Christian Carrillo Barrientos, para que exponga el motivo del acuerdo que está a discusión. Acto seguido, menciona que es un instrumento que se fundamenta en la legalidad para dar mayor agilidad y simplificar procedimientos para que la presidenta gestione y convoque a reuniones de trabajo con dependencias federales, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario, así como para realizar talleres virtuales de capacitación, todo ello en beneficio de los trabajos y la pluralidad de la Comisión de Ganadería.

La presidenta mencionó, que el objetivo del presente Acuerdo es agilizar las gestiones y convocatorias para futuras actividades de la Comisión de Ganadería en materia de capacitaciones o reuniones de trabajo. Resaltó que simplifica los tiempos para realizar las actividades mencionadas para que el trabajo de la Comisión de Ganadería sea fluido y dinámico.

Destacó que al aprobarse el acuerdo se podría realizar y organizar talleres de capacitación de programas federales sujetos a reglas de operación, para capacitar a las y los productores, legisladores y asesores que están laborando en el sector pecuario para que conozcan los requisitos, tiempos legales y trámites que se deben realizar para acceder a los programas federales como los de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura que puede ser impartido por el personal de la Sader o, en su caso, la Coordinación General de Ganadería y el de Abasto Social de Leche donde la capacitación la puede dar el personal de Liconsa.

Así también, impulsar reuniones de trabajo con organizaciones pecuarias para conocer los avances, necesidades y perspectivas de las diversas organizaciones del sector pecuario con la finalidad de construir una agenda de trabajo durante la LXV Legislatura, como la CNOG, el gremio lechero, Femeleche, Opormex, el Consejo Nacional Agropecuario, la Unión Nacional de Avicultores, la Asociación Mexicana de Productores de Carne o el Consejo Mexicano de la Carne.

Asimismo, con organizaciones internacionales en materia pecuaria, como la FAO México y la IICA para construir lazos de cooperación, intercambiar y adoptar las mejores prácticas internacionales que permitan atender la Agenda 2030.

Comentó que el acuerdo permitirá tener reuniones con las dependencias federales con la finalidad de conocer los avances de los diversos rubros del sector pecuario, que permita construir una Agenda de Trabajo en el ámbito de la colaboración entre los poderes para impulsar reformas legislativas y sentar las necesidades presupuestales del sector pecuario rumbo al PEF de 2023.

La presidenta: Este acuerdo es una agenda integral, por lo que es sumamente importante que la Comisión de Ganadería comience a tener esta Agenda. Reitero, que es para agilizar y simplificar las gestiones y convocatorias para reuniones, capacitaciones futuras que organicen esta comisión y sus integrantes.

El diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena: En el marco jurídico del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 149 es una facultad de la junta directiva, que se den las facilidades para realizar gestiones, aunque se contrapone, si el marco jurídico lo reglamenta es como ir en contra de la reglamentación. Refirió que en la Comisión de Ganadería se tiene que dar la muestra que se tiene ganas de trabajar y todo lo que sea en beneficio del sector, por lo que es necesario que se analice un poco más.

La presidenta señaló que en reunión de junta directiva estuvo a discusión el tema, el cual se aprobó. Refirió que el artículo 158, del Reglamento en la fracción octava, establece el fundamento del acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros para solicitar información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la comisión.

El diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario de Morena: Usted, diputada presidenta, tiene la facultad de hacerlo, usted tiene la facultad de ir y hacerlo. En todas las comisiones se hace.

La presidenta dio las gracias al diputado Mario Mata Carrasco y continuó expresando que se debe trabajar pluralidad como se ha venido trabajando, resaltó que Acuerdo a discusión no es para facilitar y simplificar convocatorias, como podría ser con el Secretario de Sader, con el doctor Villalobos para que toda la Comisión de Ganadería, la presidenta, los secretarios y los integrantes acudamos a las instalaciones del Sader o bien, que el secretario nos haga el honor de venir a la Cámara de Diputados.

Continuaron las intervenciones:

El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del PT: Diputada, la discusión es por demás, ya que cualquier diputado o diputado a título personal puede ir a pedir cita, pero en la comisión se tiene que votar este acuerdo, y estoy a favor.

La diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena: Todo lo que se haga en beneficio del sector está bien, pero hay un Reglamento que debemos de respetar, porque para eso está, en el artículo 149, al que hace referencia el diputado Maximiano establece que es la presidenta y la junta directiva se tiene que llevar a toda la comisión, si no se aprueba en la comisión no se puede llevar a cabo, si ya se cuenta con un Plan de Trabajo ya se sabe que tenemos que estar, por lo que hago la invitación a apegarnos a lo que marca el Reglamento de la Cámara de Diputados y al programa aprobado por toda la comisión.

La diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena: Primero quiero agradecer, la disponibilidad que existe de nuestra presidenta, ya que siempre está al frente de los cursos y reuniones sin duda alguna es buena representante, en este caso tenemos que estar en relación a la legalidad, cuál es la función de la presidenta y cual es función de la junta directiva, llamar a reuniones de trabajo. Entonces es innecesario firmar el acuerdo, ya que la presidenta puede llamar, platicar e invitar, pero para realizar la actividad se tiene que aprobar por los compañeros de la junta directiva, por lo que solamente este sería el único punto a votar en negativo, ya que no podemos cambiar la reglamentación.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó respetuosamente, que nos apeguemos al capítulo noveno y al artículo 25 en materia de las situaciones que se vive en contingencia, ya que se vulneró mi derecho a la participación en la reunión de junta directiva puesto que, no se prestó a que fuera de manera telemática, por lo que yo pediría de manera respetuosa nos apegáramos a este apartado en donde todas y todos podamos tener y tomar decisiones.

Le da las gracias a la presidenta y a las y los compañeros mencionando que es facultad de la presidenta, presidir, pero, también todas y todos los diputados tienen el derecho de participar desde la junta directiva para tomar de manera correcta cada uno de los puntos que aquí se presentan.

La presidenta mencionó que, efectivamente, la faculta el hecho de ser presidenta para gestionar reuniones sin embargo, lo que quiero hacer aquí es considerarlos a todos y a todas, para que podamos hacerlo a la brevedad y generar este Plan de Trabajo, porque considero que es sumamente importante para los productores. Resaltó, quienes recorremos no solamente nuestros estados, sino otros estados de la república, nos vamos a dar cuenta de la preocupación que tienen los productores, por ello es importante que no solamente la presidenta haga una gestión con el titular de la Sader, sino que cada una y uno esté con el secretario, que estén con todas las dependencias que tiene que ver con la Comisión de Ganadería, pero yo respeto la decisión de cada una y uno de ustedes con la pluralidad que hemos venido manejando, ojalá que todo siga fluyendo de esta manera.

La diputada Rosalba Valencia Cruz menciona que se tiene que respetar el Reglamento, por lo que insisto en que el Acuerdo se tiene que aprobar por toda la comisión. La presidenta comenta que el Acuerdo será votado por la comisión.

El diputado Mario Mata Carrasco menciona a la presidenta que puede gestionar sin problema cualquier actividad o reunión, sin consultar a los miembros de la comisión.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez refiere que en otras comisiones se está trabajando de esta manera para incluirnos y está en nuestras manos poder ayudar a los ganaderos de nuestros estados y hacer las gestiones de manera directa.

El diputado Maximiano Barboza Llamas solicita seguir ajustados al Reglamento de la Cámara de Diputados, y menciona que no pudo estar en la reunión de junta directiva por situaciones ajenas a su voluntad, pero, que está atento a cualquier convocatoria y actividad de la comisión.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, solicita su asistencia de viva voz. La presidenta, le respondió que ya se tomó en cuenta su asistencia.

La presidenta: Como no hay oradores, solicito a la secretaría que el sistema electrónico Aprav se abra hasta por cinco minutos para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto.

La secretaria refirió: Por instrucciones de la presidencia, se somete a votación el Acuerdo, se abre el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para que las diputadas y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto.

La secretaria mencionó que se emitieron 18 votos a favor por el sistema electrónico APRAV; 3 a favor de viva voz y 8 en contra por el sistema electrónico APRAV mayoría por la afirmativa.

La presidenta: Aprobado el acuerdo.

Pasó al siguiente punto del orden del día, que fue la lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. Por lo tanto, solicitó a la secretaria dispensará su lectura en virtud de que fue previamente circulada para su conocimiento y lo someta a discusión.

La secretaria menciona que se dispensa la lectura del Proyecto de Opinión y se somete a discusión. La presidenta mencionó que está a discusión y preguntó:

¿Alguien quiere dar alguna consideración? ¿Nadie de Zoom está levantando la mano? Okey, no habiendo oradoras y oradores, solicitó a la secretaria abriera el sistema electrónico APRAV, hasta por cinco minutos para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto.

La secretaria somete a votación el proyecto de opinión, por el sistema Aprav, hasta por cinco minutos para que las diputadas y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto.

Acto seguido la secretaria, mencionó que se emitieron 19 votos mediante sistema electrónico Aprav, 6 de manera presencial. La presidenta, mencionó Aprobado por unanimidad.

La presidenta: El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del primer Taller virtual de capacitación sobre complemento de carta porte y régimen simplificado de confianza. Por tanto, se solicitó a la secretaria dispensará la lectura y lo ponga a discusión en virtud de que el mismo fue previamente circulado para su conocimiento.

La secretaria refirió que por instrucciones de la Presidencia se dispensa la lectura del programa y se somete a discusión.

La presidenta: Nada más si me ayudan proyectándolo para que lo vean”. Está a discusión en este momento. Si alguien quiere dar alguna consideración, adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que celebra que el Programa del Taller que está en la mesa tome en cuenta una de las prioridades principales que tienen ahorita y preocupaciones que tienen los ganaderos, mas creo que valdría la pena resaltar, aparte de dictaminar la información que se tiene al respecto porque tenemos como comisión señalar que nuestros productores ganaderos están siendo extorsionados a partir de esta decisión como ha sido la Carta Porte, no solamente por las autoridades, en este caso federales como la Guardia Nacional, sino en muchas ocasiones por las diferentes instancias como la policía estatal e incluso la policía municipal, siendo esta no una facultad que tienen estas policías al ser un tema federal.

Entonces, creo que valdría la pena hacer un exhorto por medio de esta comisión para que se haga un enérgico pronunciamiento en donde las autoridades deben de ser conscientes en que no es su facultad y que nuestros ganaderos merecen el respeto no solamente en discurso sino también en hechos y hacer un énfasis a todos los ganaderos que nos ven por al Canal del Congreso o las diferentes redes sociales, en hacer énfasis en que no se puede hacer este tipo de peticiones de carta porte si no es en un tramo federal y no es más que facultad de la policía federal.

La presidenta dio las gracias a la diputada Romo. Preguntó: ¿Alguien más gusta hacer el uso de la voz? Bien, no habiendo oradoras u oradores, solicito a la secretaría abra el sistema electrónico Aprav, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto.

La secretaria refirió que por instrucciones de la presidencia se somete a votación el programa para el primer Taller virtual de capacitación sobre complemento de carta porte y régimen simplificado de confianza. Se abrió el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para que las diputadas y los diputados puedan manifestar el sentido de su voto. Acto seguido la secretaria, presidenta, se emitieron 21 votos mediante el sistema electrónico APRAV a favor, 4 de manera presencial a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. diputada presidenta, aprobado por unanimidad.

La presidenta, dio paso al siguiente punto del Orden del Día, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción XV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, es la presentación del Enlace Técnico. Por lo tanto, procedió a dar lectura a la información profesional del enlace técnico de la comisión.

Christian Carrillo Barrientos es licenciado en derecho por la UNAM, tiene una especialidad en derecho constitucional por la Facultad de Derecho por la UNAM, tiene estancia académica en educación jurídica ejecutiva internacional por la Universidad de California, en Berkeley, así como en el Programa de Negociación para Abogados por la Universidad de Stanford y la Universidad Católica de San Francisco.

Cuenta con diversos diplomados en análisis y prospectiva política por el Instituto Ortega y Gasset, capítulo México; comunicación y marketing político por el Instituto Ortega y Gasset, capítulo México; derecho electoral y parlamentario por la UNAM; derechos humanos por la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos.

En el ámbito profesional se ha desempeñado desde hace 20 años en el Poder Legislativo, local y federal en diversos grupo parlamentarios, siendo asesor del presidente de la Comisión de Salud en la Tercera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; asesor parlamentario en la LX en la Cámara de Diputados; asesor de vicecoordinador parlamentario y en la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXI Legislatura, en donde participó en el grupo redactor de diversas reformas a la Constitución y en la redacción del Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Asesor del presidente de la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; coordinador de asesores de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y de la vicecoordinadora parlamentaria de la LXIII Legislatura, participando en diversos procedimientos de decisión político-legislativa que se llevaron a cabo en Mesa Directiva y en junta de Coordinación Política.

Asesor en coordinación de asesores y posteriormente asesor del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, en donde participó en las reformas al teletrabajo y outsourcing, entre otras.

Redactó y presentó ante el Congreso Constituyente de la Ciudad de México iniciativa ciudadana para establecer la responsabilidad social en los sectores público, privado y social, la cual fue aprobada e incluida en el texto del artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de México hoy vigente.

También se ha desempeñado como funcionario de la administración pública federal siendo directo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, donde fungió como enlace al Senado para dar seguimiento en los debates a la Ley General de Catastros y Registros Públicos, así como subdirector y responsable de la Unidad de Transparencia en la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal de la SEP.

El enlace técnico, licenciado Christian Carrillo Barrientos: Gracias, diputada presidenta. Nuevamente me presentó con ustedes, Christian Carrillo Barrientos, estoy a sus órdenes para atender los asuntos de la comisión con certeza legal, transparencia y pluralidad. Muchas gracias por su apoyo y por su confianza. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta: Muchas gracias, Christian.

El siguiente punto del orden del día se refiere a los asuntos generales. Hizo del conocimiento del pleno de esta comisión el oficio que fue aprobado por quienes integramos la junta directiva, referente a la declinatoria de competencia de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General en Sanidad Animal en materia de compraventa de animales de compañía, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, de Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Misma que fue turnada a esta comisión. En virtud de que la Comisión de Ganadería no es competente para conocer del asunto, ya que no corresponde nuestra materia de trabajo y dictaminación la regulación de animales de compañía, mismos que no forman parte de la actividad ganadera.

Pidió el uso de la voz el diputado Mata.

La presidenta, adelante diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco mencionó: El pasado 27 de enero se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República de ilícito y actos de corrupción en Segalmex desde agosto de 2020, así como múltiples irregularidades. Adjudicaciones millonarias a empresas fantasmas con solo fachada, favoritismo, nepotismo, desvío de subsidios y contratos amañados.

Por ello, tres altos funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana fueron destituidos de su cargo. Segalmex incluye a Liconsa con el Programa de Apoyo Alimentario que tiene la leche fortificada que se obtiene en gran parte de la producción de leche en los pequeños y medianos del país, llamándose en el sector social.

Quienes han luchado por el precio de la leche de compra que subió de 6.80 a 8.20 en 2019 y con la entrada de este nuevo gobierno, un buen paliativo, en aquel entonces, el problema es que se mantuvo durante 2019, 2020 y 2021 y sus costos se incrementaron notablemente, el principal fue el maíz, la alfalfa y la energía eléctrica. Mientras que nosotros metimos un punto de acuerdo para que subiera el precio de venta en este 2022 ahora que hubo aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación a 10 pesos, pero no fue posible, fue a 9.20 nada más se autorizó.

Los castigos por grasa, antibiótico, células somáticas, además de pagar el enfrentamiento y el transporte y le reduce notablemente a nuestros ganaderos, lo cual, ha provocado que en todo el país están desapareciendo los pequeños ganaderos. Mientras los productores le regatean centavos, los funcionarios se roban cientos de millones de pesos.

Invito a toda la comisión a que solicitamos a Segalmex, sobre todo, al secretario y al Ejecutivo federal nos informe los resultados de las denuncias y el estado jurídico de los presuntamente imputados. Sobre todo, solicitar un aumento de emergencia a 10 pesos y conformar junto con la Federación Mexicana de la Leche, Segalmex mismo, Liconsa, esta comisión y representante de los ganaderos lecheros en todo el país para que cada tres meses revisemos los precios de compra de Liconsa y los costos de producción de la leche.

La presidenta: Muchas gracias, diputado Mata, por su intervención.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó sobre el acuerdo tomado en junta directiva referente a las reuniones vía Zoom por la contingencia. Eso solicito para poder tener participación en la junta directiva. presidenta, ojalá que lo ponga en consideración ya que por cuestiones de salud hoy se vulneran nuestros derechos en la votación.

La presidenta, refiere que se atenderá la solicitud de la diputada Brianda.

El diputado Maximiano Barboza Llamas señaló que propone que en la próxima reunión que tengamos en la comisión pongamos un punto en el orden del día sobre el análisis de la presentación de la Ley General de la Leche que presentamos, porque ahí viene fijado el precio a los ganaderos, a los productores de leche, viene evitar el fraude. Entonces, yo quisiera que pusiéramos análisis y que entre todos, las fracciones, todos los integrantes de esta comisión participemos en el análisis para que podamos darle seguimiento al proyecto de iniciativa de ley que beneficia a todos los productores lecheros del país. Y no nada más a los productores lecheros, a los ganaderos que no son lecheros también los va a beneficiar porque en este momento se está produciendo menos leche de la que consumimos, o sea, hay un potencial para crecer, que el ganadero que tiene ganado que no produce leche y que tenga potencial de pasturas pueda meterse al negocio con ganado F1. Hay un gran potencial en la ganadería en general en todo el país.

Propongo que se ponga un punto para hacer un análisis, no que vamos a dictaminar. Y en ese análisis se le ponga una fecha probable de que trabas tenemos o que pasos tenemos que darle para que entre todos la saquemos esta iniciativa.

La presidenta mencionó que la comisión es imparcial, así como esa iniciativa que usted propone, hay que darle oportunidad en el orden del día a todas las iniciativas que nos lleguen en la comisión para dictaminar. Pero, con respecto a la iniciativa que refiere, se le está dando seguimiento, ya se solicitaron las prorroga y las opiniones correspondientes.

La diputada Marcia Solórzano Gallego señaló que propone una reunión en Querétaro con toda la comisión que estamos aquí, con los miembros de la Unión Ganadera de Querétaro, ya que están muy interesados en conocer y trabajar de la mano el plan de trabajo que traemos nosotros como comisión. Así es que están cordialmente invitados, ya nada más faltaría poner la fecha y ojalá que podamos asistir todo el grupo que estamos aquí en esta comisión.

La presidenta señaló que con el acuerdo que hoy hicieron favor de aprobar también pueden ponerse en el orden del día reuniones, no solamente en Querétaro, sino en cada uno de los estados de los integrantes de la Comisión de Ganadería. ¿Alguien más quiere hacer el uso de la voz?

El diputado Maximiano Barboza Llamas indicó que el viernes 4 de marzo se realizaría un foro con ganaderos lecheros de los Altos, la Chona, con las asociaciones ganaderas de toda la región. Invitó a todos los miembros de la Comisión de Ganadería. También el sábado 5 de marzo tenemos el mismo foro pero en Zapotlanejo, con las asociaciones ganaderas de los Altos de Jalisco, pegadas a lo que es Tepatitlán y Acatic, las que están cercanas a la Zona de Zapotlanejo y el domingo 6 de marzo en el sur de Jalisco, la ciudad de Tamazula, Jalisco, tenemos otro foro en donde están las asociaciones ganaderas del sur de Jalisco con el mismo tema. La presidenta, da las gracias al diputado Maximiano.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar señaló que agradecía la invitación al diputado Maximiano, porque ya lo habíamos visto muy activo en los municipios y que bueno que se tome en cuenta a la comisión y, sobre todo, a la investidura que usted como presidenta representa. Refirió que le tomaba la palabra y lo acompañaría a los diferentes foros, pero, sobre todo, el impulsar de una manera plural el trabajo. También extendió un reconocimiento a la presidenta.

La presidenta: Le agradezco mucho, diputada Romo. Bien, no habiendo más oradoras u oradores, y siendo las trece horas y con treinta y siete minutos, se da por concluida la Cuarta Reunión plenaria de la Comisión de Ganadería. Se levanta la reunión y la presidenta les solicita realicen su asistencia final por el sistema Aprav.

Así se acordó y aprobó en la quinta reunión plenaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería, concerniente a la reunión sostenida en modalidad presencial con el titular de la Sader el lunes 28 de febrero de 2022

En la Ciudad de México, a las 17:00 horas del lunes 28 de febrero de 2022, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sitas en Municipio Libre 377, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, código postal 03310, Ciudad de México, se convocó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura para llevar a cabo reunión de trabajo en modalidad presencial con el titular de esa dependencia, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Comisión de Ganadería, por el que se faculta a la presidenta de ésta para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario, acordado y aprobado en la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el miércoles 16 de febrero de 2022, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación del doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Intervención de la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería.

3. Intervenciones de los integrantes de la comisión de ganadería;

4. Respuestas del doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

5. Acuerdos y cierre de la reunión.

Inició la reunión el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Sader, a las 17:20 horas. Dio las gracias a los presentes y cedió la palabra a la presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui.

La presidenta expresó su agradecimiento al secretario por la apertura al diálogo, mencionado que para impulsar el desarrollo de este sector primario de la se requiere la construcción de puentes de diálogo entre los Poderes de la Unión, a fin de atender temas como la sequía, el precio de la leche e insumos y el apoyo a los pequeños productores. Resaltó que las y los integrantes de esta comisión conocen perfectamente al sector, porque caminan las regiones y saben de los retos que tienen que enfrentar los productores, por lo que instó a trabajar de la mano para lograr el desarrollo del sector pecuario.

La presidenta dio el uso de la voz a los presentes:

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró fundamental que en el próximo presupuesto asignado al ramo contemple apoyar a los pequeños ganaderos, toda vez que en este momento están en un momento crítico.

El diputado Pedro Garza Treviño, del Grupo Parlamentario del PAN, planteó la necesidad de formar un programa de subsidios con la finalidad de impulsar al sector ganadero.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que se debe fortalecer al sector, se deben atender la regulación del precio de la leche y los insumos para el sector agroalimentarios.

El diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que es fundamental que el ramo lechero cuente con suficiencia en su producción; por ello, anunció una iniciativa de reformas que busca dar certeza en el precio y evitar fraude hacia los consumidores en la composición del producto.

El diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que otro aspecto que debe ser analizado en el sector lechero es el “coyotaje” del lácteo, ya que este ilícito afecta a los productores.

La diputada Marcia Solórzano Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó que para lograr un presupuesto adecuado para el ramo se debe iniciar con una buena planeación, a fin de que tenga un impacto benéfico para el sector ganadero.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso trabajar de manera conjunta con una estrategia que logre atender a los productores lechero, de huevo y cárnicos, toda vez que el incremento en los insumos afecta especialmente a los pequeños productores.

La diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del PVEM, mencionó que la sequía en las diversas regiones ganaderas altera la disponibilidad y el precio de los granos utilizados para alimento del ganado, además afecta la salud y reproducción de animales y la generación de derivados de los lácteos como el queso o la leche, por lo que sugirió implementar acciones de apoyo a pequeños productores durante la época de estiaje.

El diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que a pesar de los esfuerzos por incrementar el precio de la leche aún es bajo con relación al incremento de los insumos ganaderos; pidió generar mecanismos que ayuden en los periodos de sequía para impulsar este ramo productivo.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, planteó la necesidad de apoyar proyectos que fomenten al sector ganadero, mediante apoyos a los pequeños productores, los cuales sean totalmente transparentes y sin sesgo de corrupción, así como enfrentar el tráfico de ganado que se da en la frontera norte y sur del país.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que debe ser analizado es hallar formas para facilitar la certificación de la patología animal, a fin de darle mayor oportunidad de crecimiento, así como atender a aquellos productores que han caído en cartera vencida, lo que les dificulta la adquisición de insumos.

El diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su preocupación respecto a los pequeños productores de leche, quienes han tenido que dejar esta actividad a causa del precio; por ello, propuso generar un comité integrado por la Federación Mexicana de Lechería, productores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para monitorear el alza de los insumos para la industria ganadera.

Tras concluir la intervención de los diputados, el titular y otros servidores públicos de la Sader respondieron lo siguiente:

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que en el campo mexicano se refuerzan las acciones para atender oportunamente los retos del sector, así como los desafíos por los imponderables climatológicos y los derivados del contexto internacional, incluyendo los geopolíticos.

Mencionó que el aumento en el precio de los insumos, derivado en primera instancia por efectos de la pandemia, se puede acentuar por el conflicto geopolítico en Europa del Este, aunado a los imponderables climatológicos como la sequía, son temas que ocupan tanto al Ejecutivo como al Legislativo, ya que representan incrementos en los costos de producción para todas las cadenas productivas del sector.

Refirió alzas en los granos básicos para consumo humano y los granos y forrajes para la industria de alimento animal, por lo que de manera coordinada ambos poderes trabajan de la mano para atender de manera oportuna las necesidades del sector pecuario. Señaló que ante el cambio climático progresivamente el mundo tendrá sequías recurrentes, por lo que se deberá adaptar la agricultura a estos imponderables, para que México se mantenga como un país altamente productor de alimentos y acompañe el dinamismo de su subsector pecuario.

Mencionó que debe ser más eficientes el uso del agua, producir los mismos volúmenes, con menos cantidad de este recurso, a través de la innovación, la tecnología, y promoción de forrajes perennes en zonas de estrés hídrico, como el nopal forrajero sin espinas o el zacate banderita y que se adaptan a climas extremos.

Estas acciones se deben acompañar de los bienes y servicios públicos y la academia, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como de tecnologías complementarias, como el sistema para la estimulación de lluvias.

Comentó que este proyecto, que encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas para hacer frente a los efectos de la sequía, se puso ya en marcha este año en Sonora, donde se registró recientemente una precipitación récord que beneficiará a productores agropecuarios permitiendo la recuperación de praderas y generando escurrimientos hacia las presas que abastecen agua a la población industria y también para riego agrícola. Expuso que ha sostenido conversaciones con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, para recuperar el estatus zoosanitario de regiones que ese país modificó con base en criterios propios y para lo cual las asociaciones ganaderas locales, los tres niveles de gobierno y con el liderazgo del Senasica, esperamos pronto tener muy buenas noticias.

Indicó que se ratificó con el gobierno de Guatemala el acuerdo para controlar la importación ilegal de ganado bovino centroamericano. Refirió que se avanza en la sustitución de aretado del ganado por la implantación de un chip, lo que permitirá evolucionar de un sistema de identificación a uno de trazabilidad de vanguardia y a un costo equiparable a lo que se tenía tradicionalmente, pero con un beneficio mayor.

El coordinador general de Ganadería, médico veterinario zootecnista Arturo Macosay Córdova, informó que el próximo mes comenzarán acciones por el Senasica sobre el nuevo modelo de trazabilidad, que permitirá garantizar el estatus zoosanitario del hato ganadero.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, expuso que el proyecto de estimulación de lluvias ha sido exitoso, ya que en el 2021 se lograron precipitaciones hasta del 80% de eficiencia en polígonos de la región de la Laguna, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Baja California. Y este año 2022 se atenderá las mismas entidades federativas y sus regiones, así como se añadirán otras zonas y cuencas de Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua.

Tras las intervenciones, la presidenta y el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, acordaron una agenda de trabajo que tiene fundamento en las preocupaciones y participaciones de las y los integrantes de la Comisión de Ganadería:

1. Concretar una reunión de trabajo con representantes del Senasica.

2. Conocer el funcionamiento del nuevo sistema de trazabilidad.

3. Impulsar el acceso para pequeños y medianos productores a los programas de apoyo federal.

4. Analizar el precio en la compra de leche y la iniciativa que expide la Ley General de la Leche.

5. Acciones conjuntas para evitar el robo y comercio ilegal de ganado.

6. Revisión de la sanidad animal.

La presidenta dio nuevamente las gracias al titular y los servidores públicos de la Sader por su disposición a escuchar a la Comisión de Ganadería, y agradeció el esfuerzo de los diputados que asistieron a la reunión de trabajo.

El secretario se comprometió a seguir trabajando de la mano con la Comisión de Ganadería. Acto seguido concluyó la Reunión de Trabajo siendo las diecinueve horas con tres minutos.

Así se acordó y aprobó en la quinta reunión plenaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería, tocante a la reunión sostenida en modalidad semipresencial con representantes del Senasica el jueves 17 de marzo de 2022

En la Ciudad de México, a las 16:30 horas del jueves 17 de marzo de 2022, en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), sitas en Insurgentes Sur 489, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, se convocó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura para llevar a cabo la reunión en modalidad semipresencial con representantes del Senasica, de conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Comisión de Ganadería, por el que se faculta a la presidenta de ésta para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario, acordado y aprobado en la cuarta reunión plenaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el miércoles 16 de febrero de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Inicio. Bienvenida y presentación de funcionarios del Senasica en representación del director en jefe, doctor Francisco Javier Trujillo.

2. Intervención de la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería.

3. Intervenciones de las y los diputados de la comisión.

4. Respuestas de los funcionarios del Senasica, representantes del director en jefe, doctor Francisco Javier Trujillo.

5. Agenda de trabajo y cierre de la reunión.

La presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui, dio la bienvenida a la reunión en punto de las 16.30 horas. Agradeció la asistencia de los integrantes de la comisión a la reunión, celebrada en las instalaciones del Senasica.

En el mismo tenor se agradeció al médico veterinario zootecnista Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica; a Everardo González Padilla, consultor del Senasica; al director de Movilización Nacional del Senasica, ciudadano José Ulises García Romero; y al doctor Francisco Javier Trujillo, director en jefe del Senasica.

El doctor Juan Gay Gutiérrez tomó la palabra en representación del doctor Francisco Javier Trujillo comentó a manera de introducción que el Senasica es “la Secretaría de Salud de los animales”. Afirmó que su como colaborador en el ingreso al instituto fue en 1969, asegurando que el paso del tiempo a complicado tremendamente las actividades. Puntualizó que ha trabajado para FAO y que hoy atiende la Dirección General de Salud Animal.

Referenció que la globalización, la apertura de mercados, el intercambio de productos y el intercambio de enfermedades y riesgos para el comercio, ha hecho un cambio complicado; por ello el Senasica tiene normas, una Dirección General de Sanidad, de Salud Animal, y una Dirección General de Sanidad Vegetal, tiene la parte de verificación de la conformidad, y la Dirección General de Inspección Fitosanitario, quien se encarga del trabajo de control de movilización en el campo y el ingreso de todas las cosas potencialmente peligrosas.

Comentó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se delega la actividad del manejo del sistema de identificación, o Siniga, destinado a la identificación individual de bovinos y de colmena, y que venía siendo manejado por la coordinación general de ganadería.

Enfatizó que hay un compromiso importante, no solo en la identificación de los animales, sino también enfocado a la trazabilidad, entendida como el ir documentando todos los pasos desde que un animal sale de una granja hasta que se convierte en alimento. Afirmó que toda la información recopilada permitirá que en algún momento, en México, no se va a poder vender un gramo de carne si no puede llevar una etiqueta con toda esta información, misma que calificó como un requerimiento universal. Concluyó informando que el nuevo sistema de trazabilidad llevará el nombre de “Sistema de Identificación de Productos Agropecuarios”.

La presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui, agradeció la participación de introducción e indicó que desde la Cámara de Diputados, en la Comisión de Ganadería, se están generando puentes de comunicación con las dependencias y con los organismos, a fin de facilitar el camino a los ciudadanos y a todas las personas dedicadas al sector primario.

El diputado Maximiliano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención afirmando que hay mucha inquietud de los ganaderos mexicanos. Dijo que en este momento y en los últimos 20 años, el esquema del aretado viene acompañado de un muestreo para erradicar la brucelosis y la tuberculosis, de libranza en zonas libres, como un rancho en lo particular, un municipio, un estado o una región, pero hay reglas y normalmente nos la ponen del otro lado.

Indicó que la regla es: debe haber interés de todos los ganadores, porque se va a muestrear el ganado de todos los ganaderos. Los médicos acreditados hacen el muestreo ganadero por ganadero de todo el ganado, les hacen pruebas y se les da un certificado. Si salía algún animal enfermo se le ponían un fierro de herrar y tenía que irse al sacrificio.

Comentó que el aretado es para identificar y va acompañado del muestreo; ese es el objetivo, pero resaltó que todos los ganaderos están haciendo muchos pagos y está entrando mucho ganado de contrabando de la frontera sur. Y ese no es importación de ganado en pie, es contrabando de ganado en pie de la frontera sur.

Afirmó que el aretado no garantiza que esté libre de enfermedad, el arete sirve ya solo para acreditar la propiedad. Y eso no es correcto ni es el fin y se está dando motivo para que extorsionen a los ganaderos.

Señaló que los ganaderos no reciben grandes apoyos, por lo que se solicitó se haga revisión de la obligación de usar el arete con otros fines que no sean el de muestrear y sanear las zonas, sanear los ranchos o sanear los estados. Por lo anterior, pidió buscar respuestas contundentes para la gente y cuestionar el que se obligue al ganadero a poner el arete.

La diputada Marcia Solórzano Gallego, del Grupo Parlamentario del PAN, intervino para enfatizar sobre el encarecimiento de los aretes, su acaparamiento y la falta de garantías en su destrucción. Por ello, solicitó se dé a conocer a detalle el nuevo sistema electrónico de identificación y trazabilidad de ganado. Resaltó que el nuevo sistema utilizará identificadores de alta frecuencia que se colocarán en el lugar en el que nace el animal y que se dará de alta de manera automática en la base de datos del el Senasica, a través de una aplicación celular, a fin de que se eviten falsificaciones, mismas que ocasionan muchas pérdidas.

Por lo anterior, la diputada felicitó al equipo de colaboradores del Senasica por estar implementando este tipo de tecnología y solicitó trabajar de la mano, en el ámbito de las respectivas competencias, para intentar robustecer el presupuesto y mejorar la capacidad operativa del Senasica.

El diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del PAN, dio una felicitación a la Comisión de Ganadería y a el Senasica por organizar la reunión; manifestó sus dudas respecto a cuál va a ser el nuevo sistema, así como qué tipo de apoyo podría haber para que no sea tan costoso para los ganaderos tanto de leche como de carne.

Agradeció a la presidencia de la Comisión de Ganadería por organizar la reunión. Solicitó que se haga de conocimiento sobre cuál va a ser el nuevo sistema, ya que es sabido sobre todos los defectos que tiene el actual.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, a manera de pregunta, participó cuestionando si hay algún programa de subsidio para las sequías que pronto se avecinan. Pidió buscar alternativas para ayudar al ganadero, al agricultor porque eso es lo que les pega más en este difícil tiempo que se avecina. Comentó que en Sonora y Sinaloa hay unos altos consumos de fertilizantes, que se dispararon al doble. Preguntó si hay alguna opción para poder apoyar en ese tipo de insumos.

Comentó también que confía en que el nuevo programa o sistema de chip sea para ahorrarle más al ganadero, ya que esos altos consumos son un reclamo nacional porque les que pega mucho al vendedor, al ganadero. Solicitó buscar alternativas que beneficien a la ganadería y a la agricultura que aqueja tanto. Ya no está siendo un beneficio, sino que puede ser un perjuicio.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que el tema del aretado tiene un el alto costo, así como que los veterinarios certificados no son tantos como deben ser, porque también para ellos no es negocio estar ahí porque deben de ir a poner un arete a cinco animales, que están a dos horas de una comunidad o una ciudad y por ello prefieren no ir. Pidió, buscar las alternativas necesarias para buscar el apoyo del sector.

El diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que hay una peculiaridad de los ganaderos de la huasteca Potosina, y que el 50 por ciento están luchando por un problema de un estatus sanitario, también dividieron el territorio y se trazó una línea de hasta donde se podía movilizarse el ganado, que se considera área A o área B sucia. Hay una situación dolorosa, porque la mitad del municipio de Tamuencin puede mover sus datos y la otra mitad no y todo lo que implica el estar en un área B. Específicamente se hicieron trabajos para poder encontrarle una salida, pero al parecer la respuesta ha sido solamente estas en área B y no se puede.

Preguntó: ¿Qué tienen que hacer para quitarse esa mancha de un área sucia o área B? Afirmó también que el crimen organizado también pone cuota para la venta y movilidad de los bovinos, algo que se agrega a la burocracia que se ha logrado muy bien adaptar a las herramientas que se tiene para beneficio del ganadero, pero que las utilizan para este tipo de extorsión.

La diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, participó vía telemática comentando que en Veracruz cuesta entre 800 o más de mil pesos un paquete de producto y otro problema es que en el sur del estado entra ganado sin ningún control. Agregó es un problema de corrupción que se debe ir trabajando para seguir erradicando, sobre todo por el bien de las y los ganaderos.

La presidenta mencionó que la lista de oradoras y oradores ha concluido. Por tanto, usó el micrófono para comentar que es una constante los retos que enfrenta el sector pecuario y que estas problemáticas las escuchan todos los días en el Senasica. Cedió el uso de la voz a los funcionarios del Senasica para dar respuesta a las y los legisladores.

El doctor Juan Gay Gutiérrez consideró que las observaciones son interesantes en cuanto a que va a llegar el momento en el cual no se va a poder vender productos ganaderos si no se tiene una etiqueta que diga dónde se crio, cómo se transportó, qué medicamentos le dieron, etcétera.

Puntualizó que el arete tuvo la función única sanitaria de checar, desde 1946 a 1954, posteriormente se cambió la política en México, siendo el primer país en el mundo que logró erradicar fiebre aftosa con un programa combinado de vacunación y sacrificio. Ya en el año 2000, hubo un brote de fiebre aftosa en Europa y los países productores utilizaron el mecanismo de vacunación y sacrificio.

Afirmó que no se puede hacer la trazabilidad sin tener la identificación individual de cada uno de los animales que entran en una cadena productiva. Entonces, se habla de dos términos básicos: trazabilidad y rastreabilidad, y los dos están relacionados al arete.

Si no tenemos identificados a los animales, no podemos saber nada sobre un animal y concretamente la trazabilidad me dice dónde fue ese animal, cómo lo transportaron, adonde llegó y en el lugar donde está. Con esa información en formato electrónico, se pueden hacer dos acciones vitales: la acción principal es identificar al animal y la segunda práctica es la rastreabilidad que implica identificar las enfermedades que se mueven con los animales., convirtiéndose en un tema de salud pública.

En el tema de abigeato, comentó que aparte del cobro de piso, la única manera de controlarlo es teniendo un buen sistema de identificación. Sobre el costo del arete, comentó que el nuevo sistema no va a ser un sistema electrónico de alta frecuencia, porque simplemente no es necesario. El arete electrónico tiene la posibilidad de que se tengan identificados todos los animales.

Puntualizó que la diferencia de un arete normal a uno electrónico, es, si se transporta o analiza desde el punto de vista de merma en el peso del ganado, lastimaduras, golpes, etcétera, pues entonces se dice: es un gran negocio porque en lugar de pagar 60 pesos voy a pagar 75, pero el manejo va a hacer muy rápido y me ahorro kilos en el manejo de animales.

El arte electrónico es una opción extra del arete de identificación, el arete de identificación es muy buen sistema, es un sistema reconocido y muchos países en el mundo lo usan, es un sistema internacionalmente aceptado y es suficiente para las necesidades que existen y lo del electrónico, es un plus que en los casos que sea necesario se utilizará, pero no tendrá un uso universal.

El médico veterinario zootecnista Everardo González Padilla, indicó que los aretes de alta frecuencia no están probados para ganado, rebota la de señal y los de baja frecuencia sí sirven mejor, pero se necesita ver en qué condiciones es que el productor va a tener un plus por utilizar esa tecnología. Comentó que los acopiadores y engordadores tienen que estar movilizando o cargando para movilizar de los ranchos a los acopios, de los acopios a los corrales, de los corrales a las plantas de sacrificio, de las plantas de sacrificio, después la carne. Ahí sí tiene mucho sentido un arete de radiofrecuencia y los códigos utilizados son universales. No puede haber un animal que tenga los mismos códigos.

Comentó que debería ser cubierto el costo por quienes realmente se van a beneficiar de ese dispositivo que les va a implicar una movilización mucho más rápida y sencilla del ganado, a la hora de guardarlos en un corral y luego a la hora de sacarlos para el sacrificio. Este arete va a tener un costo adicional, por lo menos de entre 25 y 30 pesos y va a tener la misma información que tiene el arete actual; va a representar un ahorro en todos los movimientos que hacen desde la reciba de ganado hasta los últimos movimientos en la planta de sacrificio.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó una duda: ¿Este chip se usaría para los comparadores?

El médico veterinario zootecnista Everardo González Padilla respondió que beneficia más a los acopiadores, quienes andan comprando pequeños lotes de 5 becerros, 10 becerros, juntan lotes más grandes y luego se los venden a un repastador o a un engordador. Comentó que el sistema ya tiene todo el equipamiento desde hace varios años y la impresión láser que se hace ya se hace en el país. No llegan los aretes impresos, porque ayuda a todos, a compradores, a lo encargados de la movilización, etc. Agregó que, al momento de hacer la impresión de los aretes, los aretes electrónicos queden también impresos.

En los aretes electrónicos, si se desea agregarles algo, la información nueva se le agrega a una base de datos, no al arete. Y, entonces, eso lo puede hacer o con un arete electrónico o con un arete visual. Lo importante es la base de datos en donde usted va a registrar a ese número de animal qué más le quiere agregar.

La otra cuestión de modernización del sistema es que todos los puntos de control deben tener acceso a la base de datos, nadie la va a poder modificar, los únicos que pueden son los que lo operan a nivel central, son los únicos que pueden agregar, modificar o borrar. Pero todos van a poder revisar. Agregó que por el aumento de corrupción y por la ausencia de la autoridad, el Senasica ha tomado el control de esto, porque tiene la infraestructura y el mandato a través de la Ley Federal de Sanidad Animal y otras leyes para imponer reglas. Ahora, la confederación o las uniones ganaderas no son autoridad. El sistema está para resolver un problema, para beneficiar más del uso de aretes electrónicos a que ellos contribuyan cubriendo el costo adicional que implica la red electrónica, porque es a ellos a quienes va a servir.

El doctor José Ulises García habló sobre los antecedentes que hay en el sistema y sobre la problemática centrada en el ganado ilegal que entra. Comento que el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (Sitma), registra todos los productos agroalimentarios, vegetales y animales. Gracias a él, el aguacate tiene una trazabilidad completa, exporta 70 países y el mango tiene un proceso de trazabilidad en donde registra los datos. Ahora se quiere entrar a la parte de bovinos y que es el punto más difícil.

El Sitma se va a tener que implementar de manera paulatina y primer punto es Chiapas, porque al entrar este ganado de manera ilegal antes de que afecte a la sanidad, hay un problema de contrabando que al ingresar en el país, el ganado se nacionaliza.

Se pretende lograr lo anterior con el sistema electrónico, pues hay las unidades de protección registradas. A esas unidades de protección registradas se les va a dar unas coordenadas que van a estar en la plataforma Sitma.

Con ello, el objetivo es inhibir la venta de aretes, mismo que no va a aparecer en el sistema, de tal suerte que si un camión pasa por un punto, se verifica la lectura del arete, simplemente lo va a rechazar porque ese arete no está registrado o no corresponde a la unidad de producción. Por eso es la intención de pasar a sistemas electrónicos.

Se afirmó que no es tanta la diferencia, pero se debe implementar de manera paulatina, sobre todo, los que tienen esa problemática. Esto es muy importante para los estados del sur porque si va el técnico aretador y pone 10 aretes, identifica 10 animales, no puede ser posible que dentro de 4 meses tengas otros 40 animales.

Ésa es la intención del sistema. Otra ventaja del arete electrónico, aun cuando no sea de alta frecuencia, un arete de baja frecuencia, es que al colocarlo en el animal, con la aplicación telefónica tomamos la foto de que se le está poniendo al animal y la coordenada la va a registrar, o sea, el sistema, tiene un sistema encriptado el teléfono que va a indicar las coordenadas, la fecha y la hora donde se colocó. O sea, no puede ese arete aparecer luego en Yucatán cuando estuvo en Chiapas, se colocó ahí. Ésa es la ventaja.

La otra ventaja es que al tomar los datos electrónicos evitamos el error del técnico que pone el arete, porque empieza a copiar el número del arete y el uno lo pone como siete, el ocho lo pone como una be, y cuando lo pone en el certificado llegan al punto y no coinciden los números. Entonces es otra ventaja del arete, obviamente, como dice el doctor, es paulatino, pero tiene sus ventajas. Comentó que la Guardia Nacional está apoyando en patrullajes en la zona Rivereña, hay una estrategia global donde está participando la Administración General de Aduanas, el Senasica, la Guardia Nacional, la Sedena y ahora la Cámara de Diputados.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo dos preguntas: ¿Hay alguna cantidad donde se van a implantar los aretes gratuitos?

El doctor José Ulises García respondió que el criterio es establecer bien que es aquel que tenga a lo mejor menos de 20 crías al año, 30, que no sea su actividad prioritaria y obviamente no es obligatorio, este sistema se hizo de la revisión del sistema uruguayo, argentino, español, francés; Uruguay es el más estricto porque exporta prácticamente el 80 por ciento de la carne, y no todos identifican, siendo tan estricto y teniendo el mercado europeo abierto pues como es que lo identifican.

Si no identificas, pero no puedes movilizar, tú puedes seguir engordando el animal y puedes sacrificarlo cuando llegue su tiempo.

Entonces no es obligatorio, los criterios se van a determinar hasta cuantos animales para que sean quienes son los beneficiados con el arete gratuito y en convenios con el gobierno del estado y se pretende que los gobiernos de los estados bajen a los municipios que son quien conoce realmente todos los poblados, ellos sean quienes lleven al arete con la aplicación telefónica para tomar los datos.

El diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena: ¿Los aretadores serían oficiales?

El doctor José Ulises García, Sí, si tiene la aplicación, se le puede dar al técnico que tenga, se le capacita, se le da la aplicación. Y, si a ese técnico que va a estar bajo la vigilancia del Senasica va y lo coloca en otro lado, pues simplemente no es confiable, porque tenemos el dato. Y los técnicos que van a aretar van a poder seguir siendo los de Siniga o los que existan actualmente o los que autoricemos que tengan la aplicación. Esa es la intención para bajar los costos. Si hay un ganadero que tiene un médico veterinario o tiene vaqueros que lo pueden hacer, y sabemos que su unidad de producción tiene estas coordenadas y que necesita 20 aretes, se le dan al propietario del ganado, los coloca y él los sube con la aplicación a la plataforma.

Acto seguido, la presidenta determinó cuáles fueron los acuerdos y las conclusiones, a fin de generar una agenda de trabajo con la Comisión de Ganadería y con el Senasica. Destacó la generación de una agenda de trabajo con el Senasica:

1. Revisar el costo y la eficacia del aretado, utilizado para identificar el ganado.

2. Mayor difusión del nuevo sistema de trazabilidad.

3. Asesoramiento del Senasica a las asociaciones ganaderas locales respecto al cambio de estatus sanitario (transitar de zona sucia a zona limpia).

4. Establecer acciones para combatir el robo, tránsito y comercio ilegales de ganado en la frontera sur.

5. Informar al sector pecuario sobre el aretado para el ganado que no tenga uso comercial.

6. Buscar opciones para prevenir enfermedades en el sector pecuario.

Continuó la presidenta proponiendo se consideren a los pequeños productores para que puedan ser beneficiados con el subsidio que el Senasica realizará para la colocación del arete de manera gratuita a los pequeños productores. Concluyó comentando que la Comisión de Ganadería desea colaborar permanentemente con el Senasica para generar beneficio para los pequeños productores de las diferentes entidades federativas.

Agradeció a los doctores Juan Gay, Everardo González y José Ulises García por sus ponencias y los invitó a dar seguimiento a cada uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa.

Reafirmó la alianza que existe entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, con miras a seguir fomentando puentes de comunicación entre la Comisión de Ganadería y las autoridades del sector pecuario como lo es el Senasica. Concluyó la reunión a las 19:30 horas.

Así se acordó y aprobó en la quinta reunión plenaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta



Informes

De la diputada Marcela Guerra Castillo, referente a la 144 asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada del sábado 19 al jueves 24 de marzo de 2022, en Bali, Indonesia

Antecedentes

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los parlamentos de los Estados, con sede en Ginebra, Suiza. Creada en 1889, con el estatus de observadora de las Naciones Unidas y enlace entre los parlamentos y los órganos de toma de decisión internacionales.

Desde el año de 1973, México forma parte de la Unión Interparlamentaria con una delegación plural permanente integrada por legisladoras y legisladores de ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

Su trabajo funciona alrededor de las asambleas semestrales y sus reuniones especializadas, para realizar el estudio en profundidad de problemas específicos que atañen a todos los Estados a nivel internacional.

Donde la delegación del honorable Congreso de la Unión fue convocada a participar en la 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), a celebrarse del 19 al 24 de marzo de 2022 en Bali, Indonesia.

Objetivos

Ser un punto para el diálogo parlamentario en todo el mundo, trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos y establecer una democracia representativa.

A través de;

- La promoción de contactos, coordinación e intercambio de experiencias entre los parlamentos y parlamentarios de todos los países.

- Consideración de las cuestiones de Interés y preocupaciones internacionales; expresando opiniones sobre estos asuntos.

- Contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos.

- Contribuir a un mejor conocimiento de la labor de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción.

Introducción

Los retos que enfrentamos a nivel global hoy en día, urgen cada vez más la participación y trabajo de los parlamentos en la solución de conflictos y su intervención, para que a través de sus facultades puedan aportar en las estrategias y planes con las que se enfrentan.

La participación y el cooperativismo con los demás países ha cobrado mayor relevancia, ya que estos foros de negociación, concertación y diálogo permiten intercambiar experiencias, conocimientos y crear pronunciamientos que Insten a actuar a los organismos internacionales y los propios Estados de los que los parlamentarios forman parte.

Actividades preparatorias del evento

Investigación y preparación de información para el desarrollo del debate general y de las reuniones de comisiones.

Visita preparatoria a la Embajada de Indonesia en México.

Desarrollo del programa

Las actividades de la 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) se desarrollaron conforme al programa del evento.

En las que participé de la siguiente forma:

- Asistencia a la ceremonia de inauguración.

- Participación en la reunión del Grupo Político de América Latina y el Caribe (Grulac).

- Participación en el desarrollo de la asamblea de debate general.

- Participación en el Foro de Mujeres Parlamentarias.

- Participación en la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible.

- Participación en la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional.

- Presidencia durante el desarrollo del debate general de la asamblea.

- Presidencia de la Comisión de Redacción del Proyecto de Resolución: Repensar y reformular el enfoque de los procesos de paz con miras a propiciar una paz duradera.

- Presidencia del foro Cómo movilizar a los parlamentos para actuar frente al cambio climático.

Relatoría del evento

Informe

144 Reunión interparlamentaria

Del 20 al 24 de marzo la 144 asamblea de la Unión Interparlamentaria reunió en Nusa Dua, Indonesia, a 110 parlamentos nacionales con el tema “Llegar a cero: movilizar a los parlamentos para actuar contra el cambio climático”.

En esta asamblea, se aprobó la “Resolución pacífica de la guerra en Ucrania, respetando el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial, en cuyo documento se condena “el uso continuo de la fuerza por parte de Rusia contra Ucrania como una violación de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el principio de soberanía e Integridad territorial”.

La resolución señala que la guerra en Ucrania amenaza la seguridad global y pide a todos los Parlamentos Miembros de la UIP que apoyen los esfuerzos para reducir las tensiones, así como facilitar la asistencia humanitaria.

Tras la adopción por consenso de la resolución, la asamblea también consideró los siguientes puntos:

Adoptó la Declaración de Nusa Dua, en la que los parlamentarios del mundo reconocieron la urgente necesidad de abordar la crisis climática, señalando que las estructuras económicas, las prácticas de uso de energía y los sistemas alimentarios actuales están causando consecuencias devastadoras en todas las regiones del mundo, Incluyendo temperaturas más altas, un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad.

La declaración describe las medidas que los parlamentos nacionales deben tomar para implementar el Acuerdo de París, incluida la aceleración de la transición a la energía limpia asegurando la inclusión de los miembros marginados de la sociedad y mejorando la cooperación global para soluciones climáticas conjuntas, toda vez que para mantener el objetivo límite de incremento de 1.5 grados al alcance, debemos lograr cero emisiones netas al producir menos carbono que la cantidad que eliminamos de la atmósfera para la segunda mitad de este siglo.

Durante la asamblea, los miembros de la UIP destacaron su progreso nacional en su lucha contra el cambio climático y las medidas que están tomando para acelerar el proceso de descarbonización, tomando en cuenta que la pandemia ha tenido consecuencias sanitarias, sociales y económicas de gran alcance y que, a pesar de estos desafíos, et período de recuperación de la pandemia presenta una oportunidad para introducir cambios fundamentales en nuestros actuales sistemas energéticos insostenibles.

Además, se reconoció el valor de convocar reuniones parlamentarias en las conferencias anuales sobre cambio climático de las Naciones Unidas para amplificar la voz parlamentaria en las negociaciones globales sobre cambio climático, ya que estas reuniones brindan una oportunidad clave para reflexionar sobre el progreso realizado en la implementación del Acuerdo de París e identifican formas de ampliar aún más la acción parlamentaria para el clima con miras a la vigésima séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que será organizada por la República Árabe de Egipto en noviembre de 2022.

En el contexto de la guerra actual contra Ucrania, la asamblea también adoptó una resolución titulada “Repensar y reformular el enfoque de los procesos de paz con miras a fomentar una paz duradera”.

En la resolución se pide a los parlamentos y parlamentarios que intensifiquen sus esfuerzos por la paz y la resolución no violenta de las diferencias antes, durante y después de los conflictos; y también hace un llamado a los parlamentos para que fortalezcan los mecanismos nacionales existentes, y a los que aún no lo han hecho, para que establezcan estos procesos en los que los ciudadanos, especialmente las mujeres, puedan registrar sus quejas, los perpetradores rindan cuentas y las víctimas reciban justicia.

Hace un llamado a los parlamentos para que asignen tiempo y recursos a la identificación y erradicación de las barreras que limitan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones parlamentarias en función de su género, edad, geografía, grupo de identidad social (etnia, religión y raza) y ciudadanía estado, y se busquen soluciones a tales problemas.

También hace un llamado a los parlamentos para que exploren e inviertan en mecanismos y modalidades, como el enfoque de seguridad humana, para lograr un compromiso continuo y sistemático con los ciudadanos y residentes, y que sean sensibles a las necesidades y realidades de los diferentes segmentos de la población y contextos que se implementarían a través de métodos convencionales y nuevos medios que van desde acciones o intervenciones prácticas de los parlamentarios hasta consultas y participación en línea con grupos afectados por conflictos.

De igual manera se solicita a los parlamentos que inviertan en un proceso multidimensional que incluya marcos para proteger y ayudar a los grupos vulnerables, los mecanismos políticos y las instituciones para prevenir y gestionar los conflictos por medios pacíficos, y para institucionalizar la participación equitativa en la vida socioeconómica política, el bienestar psicosocial de las personas, los servicios básicos de salud y en las comunidades para construir la paz y prevenir la recurrencia de futuros ciclos de violencia, incluso a través de mecanismos que permitan lidiar con el pasado, como foros de justicia transicional, Investigaciones de la verdad y la reconciliación, y procesos penales.

Cabe señalar además que se insta a los parlamentos a garantizar que los procesos de paz sean lo más inclusivos posible, teniendo en cuenta a todas las partes e incluyendo las voces de las mujeres y los jóvenes.

Finalmente, la asamblea adoptó también la resolución Aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación como facilitador del sector educativo, incluso en tiempos de pandemia.

La resolución tiene como objetivo aprovechar las experiencias del aprendizaje remoto, especialmente durante la pandemia de Covid-19, y ampliar el acceso a la educación. Examina cuestiones que van desde la alfabetización en tecnología de la información y la comunicación hasta las necesidades y la infraestructura de los docentes. Se presta especial atención a cómo los parlamentos pueden promover una educación más inclusiva a través de sus funciones legislativas y presupuestarias.

Hace un llamado a los parlamentos y gobiernos para que aprueben la legislación necesaria sobre el apoyo adecuado y la infraestructura necesaria para permitir que la capacitación efectiva en TIC de los docentes y las soluciones digitales formen parte de los planes de estudios en sus países en función de sus situaciones digitales nacionales, teniendo en cuenta que la financiación de las condiciones de aprendizaje y no se debe comprometer el equipo de enseñanza más básico.

Hace hincapié en que las modalidades de enseñanza híbrida, que incluyen tanto el aprendizaje presencial como a distancia, aumentan significativamente la carga de trabajo de los docentes, lo que debe tenerse en cuenta al compensar el salario y las prestaciones del personal docente, y que deben tomarse medidas suficientes para evitar sobrecargar a los docentes.

Pide a los parlamentos que alienten a sus respectivos gobiernos a desarrollar herramientas efectivas para abordar todas las formas de riesgo de seguridad en línea, acoso e intimidación, y marcos legales para políticas de tolerancia cero contra tales delitos para crear un entorno de aprendizaje seguro y no discriminatorio.

Alienta además a los gobiernos a que proporcionen funciones de apoyo de vital importancia, como comidas gratuitas en las escuelas, ya que los alumnos bien alimentados pueden concentrarse mejor y obtener mejores resultados de aprendizaje, y también porque las comidas gratuitas en las escuelas pueden ser un incentivo adicionar. especialmente para las familias más pobres, para enviar a sus hijos a la escuela.

Invita a los gobiernos a involucrar a los jóvenes en el desarrollo de planes y estrategias a corto y mediano plazo. a detectar los obstáculos que puedan surgir y a buscar nuevas oportunidades en la introducción de las TIC en la educación.

Finalmente, hace un llamado a los parlamentos y gobiernos a no comprometer ni reducir los presupuestos para la educación, Incluido el aprendizaje electrónico, y a compartir buenas estrategias y prácticas para apoyar el papel clave del sistema educativo para el estado y todos los miembros de la sociedad.

Conclusiones temáticas

En la actualidad presenciamos un tiempo en demasía complicado, donde en tan corto periodo se han desarrollado crisis, retos, enfermedades y contingencias de los que jamás pudimos prever para este siglo. Es por ello que, el trabajo parlamentario brindando a nuestros representados certeza, trabajo y una vía de acción para hacer frente a las problemáticas que vivimos es cada vez más importante.

La pandemia por Covid-19 exacerbó las carencias y retos que se enfrentan en todos los sectores a nivel mundial. El cambio climático, que no es un tema nuevo, cada vez nos aqueja más y estamos llamados a tomar acciones inmediatamente para cambiar nuestro futuro y las generaciones venideras. La democracia, derechos humanos, la paz y la seguridad son un tema trascendental para la consecución del crecimiento y desarrollo sostenible que nos hemos planteado hace décadas.

Como lo hemos hecho hace mucho tiempo, las mujeres debemos seguir trabajando por alcanzar la igualdad, visibilidad y el empoderamiento de todas en todos los ámbitos y sectores, porque lo alcanzado aún no es suficiente.

La cooperación regional e Internacional es muy importante para enfrentar los fenómenos que enfrentamos y que juntos alcancemos et bien común.

Por ello, estos espacios nos brindan la posibilidad de compartir experiencias, buscar soluciones conjuntas y empleamos en resolver nuestros retos y las aún demasiadas áreas de oportunidad donde debemos trabajar desde nuestras trincheras

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

De la diputada Cynthia López Castro, relativo a la 144 asamblea general de la Unión Interparlamentaria, llevada a cabo del sábado 19 al jueves 24 de marzo de 2022, en Bali, Indonesia

I. Objetivos generales y específicos

Del 20 al 24 de marzo de 2022, la Cámara de Representantes de la República de Indonesia llevó a cabo la 144 asamblea general de la Unión Interparlamentaria, en Nusa Dua, Bali. El tema principal se centró en movilizar a los parlamentos para actuar sobre el cambio climático.

En esta serie de reuniones, los parlamentarios de todo el mundo debatimos y tuvimos un nutrido intercambio de ideas sobre la participación y movilización de políticas, acciones relacionadas con el cambio climático, así como sus implicaciones.

Se abordó con gran énfasis la emergencia y el enfoque de los procesos de paz. De igual forma la oportunidad de aprovechar la tecnología de la información y la comunicación como facilitador para el sector educativo, incluso en tiempos de pandemia.

En este parlamento participaron todos los órganos estatutarios de la UIP, incluidos el Consejo de Gobierno, los Comités Permanentes, los Comités sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios y sobre Asuntos de Oriente Medio, así como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios.

II. Introducción

La Ceremonia Inaugural tuvo lugar el domingo 20 de marzo a las 19:30 horas.

El Consejo Directivo se reunió los días previos 18 y 19 de marzo para estudiar y adoptar las decisiones sobre numerosos temas ligados al funcionamiento y las actividades de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Las comisiones, reuniones y mesas de trabajo comenzaron el lunes 21 de marzo con las sesiones permanentes de Paz y Seguridad Internacional, así como la correspondiente al Desarrollo Sostenible.

El 22 de marzo tuvo lugar la sesión de la Mesa del Comité Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas, el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, así como el Taller sobre preparación para la seguridad sanitaria.

El 24 de marzo tuvo lugar la ceremonia de clausura, donde el Consejo de Gobierno hablo sobre la adopción de resoluciones, rindió los informes de los Comités Permanentes, presentó el documento final del debate general. y se dio por clausurada la sesión.

Desarrollo del programa

Al ser miembro de la Unión Interparlamentaria tuve la oportunidad de asistir a las actividades descritas en el siguiente programa como parte de la 143 asamblea:

Sábado, 19 de marzo de 2022

9:30-13:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

10:00-13:00. Comité Ejecutivo.

14:30-18:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

Domingo, 20 de marzo de 2022

9:00-10:00. Mesa de Mujeres Parlamentarias

10:00-11:00. Reunión de Consejeros y Secretarios de Delegaciones

10:30-13:00. Foro de Mujeres Parlamentarias.

11:30-13:00. Break out Group del Foro de Mujeres Parlamentarias

11:30-13:00. Mesa de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos

12:30-14:00. Panel de discusión sobre el aprovechamiento de los poderes presupuestarios parlamentarios para los niños

Organizado conjuntamente por la UIP y el UNICEF

14:30-17:00. Asamblea General

Debate

14:30-17:30. Reunión ASGP

14:30-17:30. Grupo Asesor de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento

14:30-18:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

14:30-18:30. Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional

Redacción en plenario de la resolución Repensar y reformular el enfoque de los procesos de paz con miras a promover una paz duradera

14:30-18:30. Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP

17:00-18:30. Asamblea: Decisión sobre el punto de emergencia

Martes, 22 de marzo de 2022

9:00-13:00. Asamblea

- Debate sobre el punto de urgencia, y

- Continuación del debate general

9:00-10:30. Mesa del Comité Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas

9:30-13:00. Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional

- Finalización de la redacción en plenario de la resolución sobre Repensar y reformular el enfoque de los procesos de paz con miras a fomentar una paz duradera

9:30-13:00. Comité Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos

- Debate sobre el proyecto de resolución que se adoptará en la 145 asamblea sobre el impulso parlamentario al desarrollo local y regional de los países con altos niveles de migración internacional y para detener todas las formas. incluidas las patrocinadas por el Estado, de trata de personas y abusos de derechos humanos

9:30-13:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

10:00-12:30. Reunión ASGP

11:00-13:00. Taller sobre preparación para la seguridad sanitaria

- Organizado conjuntamente por la UIP y la OMS

13:15-14:15. Taller sobre comprometerse por una prohibición universal de los ensayos nucleares

Organizado conjuntamente por la UIP y la OTPCE

14:30-16:00. Panel de discusión sobre Cooperación internacional para enjuiciar la corrupción y recuperar activos robados

- Organizado conjuntamente por la UIP y GOPAC

14:30-17:30 Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología

14:30-17:30 Reunión ASGP

14:30-18:30. Comité Permanente sobre Desarrollo Sostenible

Redacción en plenario de la resolución sobre Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como facilitador del sector educativo, incluso en tiempos de pandemia

14:30-18:30. Asamblea

- Segmento especial

- Presentación del Informe Parlamentario Global 2022

- Continuación del Debate General - Lista B

14:30-18:30. Posible comité de redacción sobre el punto de emergencia

16:30-18:30. Mesa del Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional

Miércoles, 23 de marzo de 2022

8:30-10:00. Grupo de asociación de género

9:00-11:00. Mesa del Comité Permanente sobre Desarrollo Sostenible

9:00-13:00. Asamblea

- Continuación del Debate General

9:30-12:30. Comité Permanente para la Democracia y los Derechos Humanos

- Mesa redonda sobre el papel de los parlamentos en la conciliación de las medidas de salud durante una pandemia con la preservación de las libertades civiles

10:00-12:30. Reunión ASGP

10:00-13:00. Comité Ejecutivo

11:30-13:00. Comité para Promover el Respeto al Derecho Internacional Humanitario

14:30-16:30. Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional

- Aprobación del proyecto de resolución sobre Repensar y reformular et enfoque de los procesos de paz con miras a promover una paz duradera

14:30-17:30. Reunión ASGP

14:30-18:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios

14:30-17:30. Reunión ASGP

14:30-18:30. Comité Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas

14:30-18:30. Asamblea

- Adopción de la resolución sobre el tema de emergencia

- Sesión especial sobre la rendición de cuentas en la implementación de las decisiones de la UIP

- Conclusión del debate general

17:00-18:30. Comité Permanente sobre el Desarrollo Sostenible

- Aprobación del proyecto de resolución sobre el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación como facilitador del sector educativo, incluso en tiempos de pandemia

Jueves, 24 de marzo de 2022

8:00-10:00. Mesa de Mujeres Parlamentaria

9:00-13:00. Consejo de Gobierno

- Decisiones sobre los derechos humanos de los diputados, e

- Informes de reuniones especializadas

14:30-17:00. Consejo de Gobierno

17:00 -18:00. Asamblea tras la clausura del Consejo de Gobierno

- Adopción de resoluciones

- Informes de los Comités Permanentes

- Documento final del debate general, y

- Sesión de clausura

III. Conclusiones temáticas

La asamblea se centró al tema de emergencia, en gran parte por el Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional titulado Repensar y reformular el enfoque de los procesos de paz con miras a fomentar una paz duradera.

Los parlamentarios de todo el mundo nos unimos en tomo a una resolución de emergencia para apoyar el pacifismo en el conflicto de Ucrania y Rusia, donde se respete el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial, tomando en cuenta que la Unión Interparlamentaria es la organización mundial de los parlamentos nacionales que trabajan por la paz, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo social.

También, como parlamentarios reconocimos la urgente necesidad de actuar para abordar la crisis climática, toda vez que el cambio climático supone una amenaza existencial para la humanidad y sobre el cual es necesario actuar con urgencia para reducir sus efectos más graves.

Entendemos la importancia de asegurar el cumplimiento de los compromisos climáticos incluidos en el Acuerdo de París y otros acuerdos internacionales, así como el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también como representantes del pueblo, es nuestra responsabilidad garantizar que se satisfagan las necesidades de las personas, especialmente las que se encuentran en la primera línea del cambio climático. Sabemos que abordar el cambio climático tiene un costo, pero el costo de la inacción será mucho mayor.

Los integrantes de la Unión Interparlamentaria nos comprometimos a utilizar todos los poderes a nuestra disposición para garantizar que existan leyes y presupuestos efectivos para fortalecer la acción climática, incluido el apoyo a la transición de energía limpia y los esfuerzos de adaptación. También debemos analizar la respuesta de nuestros gobiernos a la crisis climática y exigirles que rindan cuentas sobre cómo están implementando los acuerdos y políticas sobre el cambio climático, a nivel nacional e internacional.

Atentamente

Diputada Cynthia López Castro (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la séptima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la octava reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la séptima reunión ordinaria, la cual se realizará el miércoles 20 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio I, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión realizada el 23 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo

Turno 44, expediente 2397, dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento a los centros de integración social. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

Turno 46 expediente 2593. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno 47, expediente 2596. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. A cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán. Grupo Parlamentario de PVEM.

Turno 49, expediente 2658. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 50, expediente 2707. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 52, expediente 2758. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 53, expediente 2839. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 54, expediente 2929. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para la siguiente.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Presentación y aprobación del primer informe semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022.

5. Presentación del Registro Agrario Nacional; maestro Plutarco García Jiménez.

6. Presentación del proyecto Sargazo en las Playas del Caribe (10 minutos).

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

8. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes, en sentido positivo, de las siguientes iniciativas:

I. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

II. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992, y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. A cargo del diputado Ismael Alfredo Hernández Deras.

III. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. y 38 de la Ley de Productos Orgánicos. A cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

IV. Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo de la diputada Sara Rocha Medina.

9. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo, en sentido positivo.

a) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Sader, a emitir el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. A cargo de la diputada Marcia Solórzano Gallego.

b) Por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer programas, acciones y apoyos emergentes contra la sequía, el desempleo y el alto precio de los alimentos. A cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

c) Por el que se exhorta a incluir a los pequeños y medianos productores de sorgo a nivel nacional como beneficiarios del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. A cargo del diputado Tomás Gloria.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A su cuarta reunión extraordinaria en modalidad semipresencial, que tendrá lugar el miércoles 20 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B, del edificio G, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

3.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley del seguro social, en materia de conservación de derechos, presentadas por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del PAN. (Exp. 286 y 1666)

3.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo, de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de capacitación y sensibilización para el personal que da servicio a los derechohabientes, presentada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena. (Exp. 1902)

3.3. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de homologación de régimen de pensiones, presentada por la diputada María del Socorro Alcalá Ruiz, del PRI. (Exp. 1911)

3.4. Proyecto de dictamen en sentido positivo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales, a establecer un convenio con la SHCP y el ISSSTE para reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir de ejercicios anteriores hasta 2021, suscrita por el diputado Iran Santiago Manuel, de Morena. (Exp. 1017)

3.5. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Consar y a la SRE, a incrementar la información referente a las aportaciones voluntarias y el registro de los trabajadores independientes a las Afores, tanto de México como en los Estados Unidos de América, suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, de MC. (Exp. 2283)

3.6. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la Proposición con punto de acuerdo para exhortar al ISSSTE a instaurar Lineamientos Internos sobre el otorgamiento de licencias laborales para padres y madres de niños y adolescentes con Cáncer, suscrita por el diputado Tereso Medina Ramírez, del PRI. (Exp. 2242)

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 20 de abril, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva, celebrada el 9 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 2049/ LXV. Proyecto de dictamen en sentido negativo relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a una reunión de trabajo a la junta de gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con comisiones de la Cámara de Diputados. Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (GPPAN).

b) 2252/ LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, a fortalecer los mecanismos de coordinación para garantizar la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación. Diputada Ana Cecilia Luis Gabriela Fernanda Sodi Miranda (GPPRD).

c) 2256/ LXV y 2893/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Gobierno Federal a presentar un informe de las acciones que han realizado para coadyuvar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de diciembre de 2018 a marzo de 2022. Diputada Sofía Carbajal Yzunza (GPPRI) y diputada Yesenia Galarza Castro (GPPAN).

d) 2415/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a diseñar e implementar estrategias y acciones a fin de brindar a las personas privadas de su libertad en todos los Centros de Reinserción Social de su entidad, un trato de respeto apegado a los derechos humanos. Diputada Mariana Mancillas Cabrera, Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Wendy Maricela Cordero González (GPPAN).

e) 2419/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Presidencia Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad, de Pachuca de Soto, estado de Hidalgo, para que en el ámbito de su competencia, investiguen y en su caso, tomen las medidas sancionatorias que correspondan contra las o los agentes policiales que resulten responsables de la violencia ejercida en contra de las personas adultas mayores, derivado de los acontecimientos que tuvieron lugar en el operativo policial de verificación de permisos de establecimientos mercantiles, en la colonia Punta Azul, el 14 de febrero del 2022. Diputada Dionisia Vázquez García (GPPT).

f) 2465 y 2475/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades del gobierno federal, del estado de Chiapas y del municipio de Altamirano, Chiapas, para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, coordinen la solución del conflicto comunitario y, con ello, garantizar el estado de derecho, la estabilidad y la paz social en el municipio de Altamirano, Chiapas. Diputada Carmen Patricia Armendáriz (Morena) y Dionisia Vázquez García (GPPT).

g) 2761/ LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, así como a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a suscribir o actualizar sus convenios de colaboración, a efecto de reforzar e implementar de manera coordinada, los mecanismos de prevención y protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Diputada Ana María Esquivel Arrona (GPPAN).

h) 2873/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a contar con servidores públicos con el perfil académico y profesional requerido, así como implementar capacitación continua a sus servidores públicos. Diputada Ana María Esquivel Arrona (GPPAN).

i) 2908/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a atender la denuncia presentada por una mujer con discapacidad visual que sufrió actos de discriminación el pasado 10 de marzo de 2022 por parte del personal de la aerolínea Aeroméxico. Diputada Dionicia Vázquez García (GPPT).

j) 2915/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a investigar la presunta violación del derecho al acceso a la justicia de la ciudadana Gloria Sintia Saldaña González. Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (GPMC).

k) 3053/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y de Tlaxcala a fortalecer las estrategias que garanticen las condiciones de seguridad para quienes ejercen el periodismo y promueven la defensa de los Derechos Humanos. Diputado Mariano González Aguirre (GPPRI).

l) 3091/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales a instalar comisiones legislativas encargadas de vigilar e impulsar el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, a fin de proteger los derechos humanos. Diputado Carlos Sánchez Barrios (GPMC).

m) 3092/LXV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo por el que se exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a establecer protocolos de actuación que brinden atención adecuada y digna a las personas desplazadas en el estado de Zacatecas. Diputado Ignacio Loyola Vera (GPPAN).

n) 2690/LXV. Proyecto de Opinión en sentido negativo relativo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apartado a, párrafo quinto, en materia en materia protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Diputada María Macarena Chávez Flores (GPPRD).

o) 2143/LXV. Proyecto de opinión, en sentido positivo, con modificaciones, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del código penal federal y de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; en materia de creación del registro nacional de agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas. Diputada Carolina Dávila Ramírez (GPPRI).

p) 2656/ LXV. Proyecto de Opinión, en sentido positivo, con modificaciones, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, en materia de facilitar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. Diputado Jorge Álvarez Máynez (GPMC).

q) 8019/ LXIV. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de conformación de la junta de gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Diputada Dulce María Sauri Riancho (GPPRI).

r) 10456/ LXV. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 77 a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en materia de presupuesto de la CNDH. Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (GPPRD).

s) 1862/LXIV. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley del Registro de Detenciones; en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas en nuestro país. Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (GPMorena).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Costa Rica

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

l. Mensaje de bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Ignacio Loyola Vera.

2. Palabras del excelentísimo señor Marcelo Prieto Jiménez, embajador de la República de Costa Rica en México.

3. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

4. Intervención del funcionario designado de la Secretaría de Relaciones Exteriores: ministro Gustavo Martínez Cianca, director para Centroamérica y el Caribe.

5. Intervención y presentación de los diputados integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del Grupo de Amistad México-República de Costa Rica por parte del presidente.

7. Firma del acta de instalación del Grupo de Amistad México-República de Costa Rica.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Ignacio Loyola Vera

Presidente

Del Grupo de Amistad México- República Islámica de Pakistán

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 20 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas B1 del Grupo Parlamentario de Morena, situada en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor Najeeb Durrani, embajador de la República Islámica de Pakistán en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Otoniel García Montiel, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Najeeb Durrani, embajador de la República Islámica de Pakistán en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte del diputado presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de presentes.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Otoniel García Montiel

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión de junta directiva, a realizarse el miércoles 20 de abril, a las 13 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Atentemente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión Jurisdiccional

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 20 de abril, a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2021 al 28 de febrero de2022.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Federal de Nigeria

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, a las 13:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida del presidente del grupo de amistad, diputado Roberto Valenzuela Corral, al excelentísimo señor Rafiu Adejare Bello, embajador de la República Federal de Nigeria en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Mensaje del excelentísimo señor Rafiu Adejare Bello, embajador de la República Federal de Nigeria en México.

3. Mensaje del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados.

4. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad México-República Federal de Nigeria.

5. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del diputado Roberto Valenzuela Corral, presidente.

6. Firma del acta constitutiva.

7. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

8. Entrega de obsequios.

9. Clausura de la sesión de instalación del Grupo de Amistad México-Nigeria.

10. Fotografía oficial del Grupo de Amistad México-Nigeria con el excelentísimo señor Rafiu Adejare Bello, embajador de Nigeria en México, y demás invitados especiales.

11. Visita al pleno de la Cámara de Diputados del excelentísimo señor Rafiu Adejare Bello, embajador de la República Federal de Nigeria en México y su comitiva oficial, acompañados por el presidente y demás integrantes del grupo de amistad.

Atentamente

Diputado Roberto Valenzuela Corral

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de abril, a las 14:00 horas, en modalidad semipresencial, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día;

3. Presentación de:

- Proyecto de dictamen en Comisiones Unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres, y Presupuesto y Cuenta Pública, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de:

- Proyecto de opinión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres respecto a los resultados de las auditorias practicadas en su ramo de competencia, en relación a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

5. Asuntos Generales;

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la segunda audiencia pública sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso, a celebrarse el miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Programa

1. Bienvenida por parte de las Presidencias de las Comisiones.

2. Formato para el desahogo de las participaciones, conforme al artículo 7 del Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

3. Desahogo de las siguientes participaciones:

1. Organización en Favor de la Economía Circular, AC (OFEC). Licenciado Jorge Edwards Chahin Silhy.

2. Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (Anipac). Ingeniero Aldimir Torres Arenas.

3. Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora Izarelly Rosillo Pantoja.

4. Red Ambiental Servicios, SA de CV. Juan Marín Gracia Gracia.

5. Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC (AMDA). Doctora Larisa de Orbe González.

6. Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). MC Mónica de Jesús Pérez Morales.

7. Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA). Horacio Martínez Reyes

8. Asociación Mexicana de Empresas Ambientales, AC (Amexa). Licenciado Jorge Alberto Guzmán Treviño.

9. Fundación Cristina Cortinas, AC. Doctora Cristina Cortinas Durán.

4. Formulación de preguntas concretas por parte de las y los diputados asistentes.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo (rúbrica)

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación de la reunión por la presidenta del grupo de amistad.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de actividades del grupo.

4. Presentación del foro Política intercultural: conflicto y desplazamiento. Apuntes sobre la situación actual en Europa, con la participación de autoridades del Consejo de Europa, Redes de ciudades interculturales, representaciones diplomáticas, legisladores y autoridades estatales y municipales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia

A la reunión de juntas directivas que se llevará a cabo –en modalidad virtual– el jueves 21 de abril, a las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente de la Comisión de Justicia

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 26 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja. Para la participación por zoom se eviará el elace electrónico.

Es necesario registrar la asistencia a través del sistema APRAV.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión de junta directiva.

4. Informe de los dictámenes a analizar en la quinta reunión plenaria.

5. Solicitud de prórroga de plazo para dictaminar iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 27 de abril, a las 10:00 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de opinión:

a) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de emergencia y casos fortuitos, presentada por el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer.

b) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40, 43 y 49 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en materia de responsabilidad, presentada por el diputado José Guadalupe Fletes Araiza.

c) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, presentada por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

d) Relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Héctor Irineo Mares Cossío.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 27 de abril, a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D. Para la participación por zoom se enviará el enlace electrónico.

Es necesario registrar la asistencia a través del sistema APRAV.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de diversas iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Aprobación del acuerdo por el que se forma el grupo de trabajo para elaborar la agenda temática para la reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad presencial y virtual– el miércoles 27 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de la junta directiva.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones – ONU.

5. Presentación de predictámenes a votar durante la séptima sesión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad presencial y virtual– el miércoles 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la sexta sesión ordinaria.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios con la Organización Internacional para las Migraciones – ONU.

5. Presentación y votación de predictámenes.

6. Mesa de trabajo con el doctor Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la quinta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 16:20 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo al punto de acuerdo propuesto por la diputada Carolina Beauregard Martínez.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente al punto de acuerdo propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez Segura.

6. Presentación de la adaptación de marco normativo de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al Taller de Sensibilización y Fortalecimiento en Materia del Sistema de Comercio de Emisiones en México, a celebrarse el miércoles 20 de abril, a las 14:30 horas, en conjunto con la organización Política y Legislación Ambiental (Polea), en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

14:30-14:40. Mensajes de apertura. Importancia de la sesión y visión en materia de cambio climático. (10 minutos).

14:40 -14:55. Primera ponencia: “Avances en la implementación de la fase piloto del SCE mexicano” (15 minutos).

14:55–15:10. Segunda ponencia. “Hacia un Sistema de Comercio de Emisiones en México (marco legal y normativo)” (15 minutos).

15:10– 15:25. Ronda de preguntas y respuestas (15 minutos).

15:25–15:45. Dinámica de intercambio entre asistentes (diputadas y diputadas, asesoras y asesores legislativos). Se dispondrá de aproximadamente 5 minutos por pregunta. Las y los asistentes harán uso de la voz en orden de solicitud para compartir sus comentarios, aportaciones, recomendaciones , etc., para dar respuesta a cada una de las cuatro preguntas formuladas.(20 minutos).

15:45–15:55. Conclusiones de la dinámica, comentarios finales y propuestas de próximos pasos a seguir (segundo taller). Se abrirá un espacio para reflexiones y síntesis tras la discusión, así como para comentarios finales de las y los asistentes (10 minutos).

15:55-16:00. Mensajes de cierre. La persona encargada de integrar las respuestas dará lectura a las conclusiones. (5 minutos)

Atentemente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Juventud

Al foro Justicia y seguridad social para las juventudes, rumbo a la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, que tendrá lugar el miércoles 20 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores y vía zoom.

Programa

• 17:00-17:05 horas.

Mensaje de bienvenida por el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (5 minutos).

• 17:05-17:10 horas.

Mensaje de la diputada Karla Ayala Villalobos, presidenta de la Comisión de Juventud (5 minutos).

• 17:10-17:15 horas.

Mensaje de la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, secretaria de la Comisión de Juventud (5 minutos).

• 17:15-17:20 horas.

Mensaje de Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (5 minutos).

• 17:20-17:25 horas.

Mensaje de Michelle Alejandra Tejada Medina, secretaria nacional de Jóvenes Morena (5 minutos).

• 17:25-17:35 horas.

Intervención de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (10 minutos).

• 17:35-17:45 horas.

Intervención de la doctora Daisy Corrales Díaz, directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (10 minutos).

• 17:45-17:55 horas.

Intervención del maestro Luis Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (10 minutos).

• 17:55-18:10 horas.

Ronda de preguntas y respuestas (15 minutos).

• 18:10-18:15 horas.

Entrega de reconocimientos y mensaje de clausura por el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (5 minutos).

• 18:15-18:20 horas.

Fotografía general (5 minutos).

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría General, así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la mesa redonda El papel de la geopolítica en el ámbito parlamentario, que se realizará el próximo 22 de abril, a las 9:00 horas, en modalidad virtual.

Programa

Moderador: Doctor Marcial Manuel Cruz Vázquez.

8:50 - 9:00. Acceso de invitados a la plataforma.

9:00 - 9:05. Bienvenida.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General.

9:05 - 9:10. Mensaje.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

9:10 - 9:15. Mensaje.

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, Secretario de Servicios Parlamentarios.

9:15 - 9:20. Inauguración.

• Diputado Ricardo Villareal García, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

9:20 - 9:25. Reflexión inicial.

• Doctor Marcial Manuel Cruz Vázquez, Director de Estudios Jurídicos del CEDIP.

9:25 - 9:45. Aproximaciones teóricas y conceptuales desde la ciencia de las relaciones internacionales y su importancia para la Cámara de Diputados.

• Maestra. Adela Santos Domínguez, investigadora del CEDIP.

9:45 - 10:05. Las relaciones internacionales y la geopolítica: ¿Elementos comunes de entendimiento o materias de investigación independientes?

• Maestra Yasmín Martínez Carreón, investigadora del CEDIP.

10:05 - 10:25. La geopolítica como comprensión de la multidimensionalidad del fenómeno teórico internacional y la geopolítica como práctica de sobrevivencia de los Estados y las comunidades.

• Maestro Ilie Gómez Lara, investigador del CEDIP.

10:25- 10:45. Permanencia de la vida y geopolítica de la paz: ética y estética de la construcción primaria del entendimiento.

• Doctor Raúl Huerta Rodríguez, investigador del CEDIP.

10:45-11:00. Preguntas y reflexiones del auditorio.

Las actividades de la mesa redonda serán transmitidas mediante las cuentas de Facebook @camaradediputados y @CedipOficial y de Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría General, así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación del libro Reflexiones en torno a la investigación parlamentaria II. Propuesta de método multi, inter y transdisciplinario –cuya autoría corresponde a investigadores adscritos al centro de estudios–, que tendrá lugar el lunes 25 de abril, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Programa

11:50 - 12:00. Acceso de invitados a la plataforma.

12:00 - 12:05. Bienvenida.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

12:05- 12:10. Mensaje.

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, Secretario de Servicios Parlamentarios.

12:10 - 12:15. Mensaje.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General.

12:15 - 12:35. Presentador.

• Doctor Daniel Márquez Gómez, Director General de Estudios de Legislación Universitaria, UNAM. Investigador titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

12:35 - 12:45. Mensaje.

• Diputada Sonia Rocha Acosta, Presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

12:45 - 12:55. Mensaje.

• Diputado Javier Joaquín López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La presentación será transmitida mediante las cuentas de Facebook @camaradediputados y @CedipOficial y de Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta