Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la quinta sesión plenaria, efectuada el miércoles 23 de marzo de 2022

A las 17:16 horas del miércoles 23 de marzo, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes de manera presencial o vía remota los

Diputados: Olga Zulema Adams Pereyra, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Olga Leticia Chávez Rojas, Fátima Almendra Cruz Peláez, Carolina Dávila Ramírez, Marco Antonio Flores Sánchez, Fausto Gallardo García, Mariano González Aguirre, Rosa María González Azcárraga, Javier González Zepeda, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Nora Elva Oranday Aguirre, María del Rosario Reyes Silva, María Rasete, Roberto Segovia Hernández, María Elena Serrando Maldonado, Mario Alberto Torres Escudero, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Julieta Vences Valencia, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Jorge Mujica Murias.

En virtud que se contó con quórum, la presidenta, Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión. Los diputados María Elena Serrando Maldonado y Mario Alberto Torres Escudero asumieron las funciones de secretaría.

2. Lectura y votación del orden del día

Se puso a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado de manera económica:

1. Pase de asistencia y comprobación de quórum.

2. Lectura y votación del orden del día.

3. Lectura y votación del acta de la sesión anterior.

4. Vinculación de la agenda de la Comisión de Asuntos Migratorios con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

5. Compromisos para el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), a cargo de Karina Blanco, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)-Organización de la Naciones Unidas (ONU).

6. Presentación y votación de dictamen.

7. Problema de documentación apócrifa y medidas por tomar.

8. Mesa de trabajo con el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

De igual manera, se dio la bienvenida a los invitados:

• Karina Blanco y Jesús Sierra, representantes de la OIM-ONU;

• Luis Gutiérrez, director del IME;

• Teresa Pimentel, coordinadora de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación; y

• Raúl de Jesús Torres Guerrero, presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

3. Lectura y votación del acta de la reunión anterior

Se presentó el acta de la sesión del 2 de marzo de 2022. Aprobada por 18 votos.

4. Vinculación de la agenda de la Comisión de Asuntos Migratorios con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

La diputada presidenta hizo lectura del documento de vinculación de agenda con la OIM. En dicho documento se menciona el deseo, tanto de la Comisión de Asuntos Migratorios como de la OIM

Se espera que tal colaboración desenlace en la elaboración de un documento de vinculación, con base en los ODS y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), el cual será presentado en el FEMI por la delegación mexicana.

5. Compromisos para el FEMI, por Karina Blanco, de la OIM-ONU

Karina Blanco, oficial nacional de Enlace y Desarrollo de Proyecto de la OIM, hizo explícito el deseo de la organización de trabajar de manera estrecha con el Poder Legislativo. Para ello hizo una breve presentación sobre qué es la OIM, el contexto migratorio de México y las áreas de trabajo de la Organización, como asegurar la migración regular, ordenada y beneficiosa para todas las partes.

Posteriormente, habló de la importancia de los 23 objetivos del PMM, los cuales serán analizados en la primera edición del FEMI en Nueva York, del 17 al 20 de mayo de 2022. Hizo énfasis en el importante papel que México desempeña, ya que fue de los precursores del PMM y el único país de renta media-alta que aporta al Fondo Fiduciario para la Migración.

Por último, presentó el Informe Nacional Voluntario, el cual es una iniciativa de promesas no vinculantes en que diferentes entes, tanto gubernamentales como de sociedad civil, podrán adoptar compromisos que abonen al cumplimiento del PMM. Por lo que hizo la invitación a la Comisión de formar parte del informe con compromisos, ya sean de reformas de Ley o de cualquiera de las competencias del Legislativo, como compromisos presupuestales.

Jesús Sierra, asistente de proyecto de la OIM, habló del ciclo de conferencias que se hará para generar diálogo y análisis sobre el cumplimiento e implementación de la ley de migración, política migratoria y los retos que existen. Tres conferencias serán regionales (norte, centro y sur del país) y una nacional.

Finalmente, hizo la invitación de promover desde lo local el análisis legislativo de asuntos migratorios, por lo que motivó a las diputadas y lo diputados a vincularse con sus entidades federativas respectivas para un análisis sobre la asistencia y protección de las personas que migran.

Teresa Pimentel, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, aprovechó el espacio para mencionar que la Secretaría está dedicada a coordinar los esfuerzos de la academia, la administración pública y la sociedad civil para avanzar los objetivos del PMM. Mencionó que los informes de vinculación son públicos, por lo que abrió la invitación a las diputadas y los diputados de ingresar en la página web de la unidad y revisar los avances que se han tenido.

La secretaría abrió el foro para comentarios de las personas legisladoras:

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío agradeció la presencia y trabajo de la OIM e hizo la pregunta de a qué tipo de sociedad civil se involucra, y si han sido considerados los liderazgos individuales migrantes.

Karina Blanco respondió haciendo explícita la intención de ampliar la red de socios, sin que haya filtros o criterios para seleccionar a quienes forman parte, sólo la voluntad de coordinar esfuerzos.

El diputado Jorge Mujica Murcia mencionó su preocupación al notar que los 23 objetivos del PMM no abarcan el problema de regularizar cómo ayudar a los inmigrantes nacionales que se encuentran (tanto dentro como fuera del país) en un estado irregular.

Karina Blanco respondió agradeciendo la observación y mencionando que los 23 objetivos no abarcan todos los retos que existen, ya que es un proceso altamente complejo y requiere de negociación y consenso internacionales. Jesús Sierra, por su parte, mencionó que la OIM no se limita a los 23 objetivos del PMM, por lo que apreció los comentarios y llamó a trabajar en estas áreas que pueden beneficiar a la comunidad mexicana.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero aseguró su interés por trabajar estrechamente con la OIM e hizo la petición de que expliquen de manera más profunda de qué trata el Fondo Fiduciario. También preguntó sobre la posición neutral y técnica que ofrece la Organización a la Comisión. Por último, pidió información sobre cómo se relaciona la Comisión Nacional de Búsqueda con la OIM. Karina Blanco explicó que el Fondo Fiduciario surgió como iniciativa del Secretariado General de las Naciones Unidas para financiar el PMM. Mediante el Fondo los países piden financiamiento para proyectos específicos, y hay un proyecto de colaboración entre México y Chile que obtiene recursos, por lo que México es tanto donante como receptor. Sobre la Comisión Nacional de Búsqueda, mencionó no tiene respuesta porque otras agencias han acercado el vínculo, pero se comprometió a facilitar la información.

6. Presentación y votación de dictamen

La secretaría abrió la discusión, en caso de que alguien quisiera comentar sobre el dictamen por votar. Ante la negativa, inició la votación del dictamen, el cual fue aprobado por 18 votos.

7. Problema de documentación apócrifa y medidas a tomar

La presidenta compartió que hubo dos incidentes donde estuvo involucrada la comisión.

El primero fue la detención de una persona que transportaba migrantes haciéndose pasar por personal de la comisión. El segundo trató de una persona que solicitaba en nombre de la comisión documentos para migrantes.

Se tomaron las medidas penales pertinentes, y el enlace técnico redactó un documento como respuesta para los medios de comunicación, el cual fue socializado entre las diputadas y los diputados.

Se abrió un espacio para hacer comentarios o correcciones, y posteriormente fue votado y aprobado de manera económica.

8. Mesa de trabajo con el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

El ingeniero Luis Gutiérrez Reyes agradeció el espacio y comenzó por presentar al IME, cuya misión es promover el trato digno para la comunidad mexicana que vive en el exterior, así como coordinarse con gobiernos, instituciones y organizaciones.

Hizo una breve presentación sobre las mexicanas y los mexicanos en el mundo, e hizo énfasis en su papel en Estados Unidos de América (EUA), donde reside 97 por ciento de los mexicanos que migran.

Posteriormente, presentó los programas o “ventanillas comunitarias” con que cuenta el instituto para atender y proveer de información a quienes asisten a los consulados. Mencionó que la primera ventanilla fue la de atención a la salud física y psicoemocional, extendiendo así la red de diferentes temas y nodos, contando con las siguientes:

• Ventanilla de Orientación Educativa;

• Ventanilla de Asesoría Financiera;

• Ventanilla de Activación Deportiva;

• Ventanilla de Participación Democrática y Cultura Cívica para los mexicanos y mexicanas en el exterior;

• Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior; y

• Ventanilla de Salud.

Mencionó que el IME cuenta con un área de vinculación y cultura, el cual elabora concursos, encuentros y participa en diversos eventos como el Festival Cervantino. También expuso la Red Global de Mexicanos Calificados la cual busca vincular a la comunidad mexicana en el exterior y establecer clústeres de creadores, artistas, empresarios, científicos y académicos. Por último, presentó la Mesa Interinstitucional de Atención a Familias Mexicanas en Retorno, la cual busca prevenir los riesgos de desintegración familiar al abrir oportunidades para su inserción en la vida productiva y social del país.

Para concluir, hizo una presentación sobre los proyectos del IME para 2022 y las maneras en que la Comisión puede involucrarse. Hizo énfasis en que se está construyendo una alternativa a lo que fue el “3x1”, el cual está siendo trabajado en conjunto con miembros de la Comisión y será presentado al presidente antes del 3 de junio. Mencionó que la comisión tiene un papel importante en apoyar para crecer el presupuesto del IME, así como aprovechar su posición e impulsar a los gobiernos estatales y al gobierno federal de trabajar en conjunto y etiqueten presupuesto para atender a las comunidades mexicanas en el exterior (como en la atención educativa, programas de emprendimiento y asesoría financiera y en facilitar documentación de identificación). Finalmente, mencionó las reformas deseables al artículo 77 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la adición de las fracciones XI y XII del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como un acto de justicia hacia nuestras personas migrantes.

A continuación, la secretaría agradeció al Ingeniero y abrió el piso para que los diferentes grupos parlamentarios hicieran sus posicionamientos:

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del PVEM, agradeció la explicación del ingeniero y preguntó si existe alguna agenda vigente para los poblanos radicados en EUA. Luis Gutiérrez comentó que entre las universidades que participan en los programas educativos se encuentra la Universidad de las Américas Puebla, por lo que hay lazos cercanos con el estado, especialmente con el Instituto Poblano de Mexicanos en el Exterior. Mencionó que se trabaja específicamente en crear una red de traductores que faciliten los trámites para quienes residen en EUA y hablan lenguas indígenas, como zapoteco.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano, agradeció la presencia del IME y mostró su preocupación por la sospecha de politización de los eventos y las ventanillas del Instituto. Luis Gutiérrez contestó que esto es falso, y los servicios del IME se hacen sólo por el beneficio de la comunidad mexicana.

La diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI, reconoció el trabajo del Instituto y preguntó si es que se cuenta con una red de apoyo en caso de que haya reformas migratorias estadounidenses que perjudiquen a la comunidad mexicana. Luis Gutiérrez comentó que uno de los principales propósitos del Instituto es empoderar a las mexicanas y mexicanos, especialmente con educación superior, para que se encuentren con las menores dificultades. De igual manera, mencionó que hay proyectos binacionales para fortalecer la relación México-EUA respecto a la perspectiva migratoria, buscando beneficiar al máximo a las personas que han migrado de México a EUA.

El diputado Javier González Zepeda, del PAN, dio la bienvenida al ingeniero Gutiérrez y mencionó su preocupación porque el IME tenga capacidad suficiente para atender a los migrantes que residen en comunidades marginales o fuera de las ciudades donde se encuentran las ventanillas. Sugirió que se hicieran programas de escuelas en línea para las personas migrantes, ya que la discriminación que enfrentan al asistir a la escuela de manera presencial puede desincentivar el recibir educación.

Luis Gutiérrez respondió que actualmente se espera a la primera generación de mexicanas y mexicanos en el extranjero graduados de universidades mexicanas, y que se está trabajando por unificar la credencial de elector que se da en el extranjero con la que expide el INE, para que sirvan de identificación sin problemas. Finalizó con el comentario de que hay mucho por trabajar, pero cada vez se avanza más para mejorar la vida de la mayor cantidad de mexicanas y mexicanos fuera del país.

La diputada María del Rosario Reyes Silva, de Morena, hizo explícito el compromiso de su partido por trabajar para las mexicanas y mexicanos en el exterior. Expuso que es necesario que se trabaje en conjunto y que los apoyos se reciban sin intermediarios y sin coyotaje, trabajando directamente con los beneficiarios para evitar la corrupción. Luis Gutiérrez agradeció el comentario y mencionó que erradicar la corrupción en todas sus formas está en sus principales compromisos.

9. Asuntos generales

La secretaría abrió un espacio para discutir temas coyunturales para quienes integran la Comisión.

El diputado Jorge Mujica Murcia habló de la importancia de implementar políticas que faciliten el proceso de repatriación, pidiendo que se retome su propuesta de trabajar en un “seguro del migrante” en coordinación con el IMSS. De igual manera, externó su preocupación sobre la logística del programa piloto de elecciones en el consulado. El Ingeniero Gutiérrez mencionó que el programa piloto será para las elecciones de 2023, buscando así mejorar el programa para las elecciones de 2024. De igual manera comentó que se ha trabajado en un programa de seguros de repatriación de restos.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas mencionó que quisiera pedir el apoyo del IME para que dos grupos de migrantes con quienes está en contacto, uno de Oklahoma y otro de Minnesota, reciban apoyo del Instituto para su preparación.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz se puso a disposición del IME e invita a las diputadas y Diputados a ponerse en contacto con los congresos y ejecutivos locales para seguir con la propuesta del Ingeniero Gutiérrez.

El diputado Miguel Ángel Varela Pineda mencionó su preocupación por la aprobación de reemplazo para el programa 3x1, así como la falta de presupuesto para el mismo e hizo un llamado a las diputadas y los diputados a que se unan en favor de las comunidades mexicanas migrantes. Luis Gutiérrez comentó que el nuevo programa busca evitar los vicios del programa 3x1, por lo que se cuenta con el respaldo del Ejecutivo federal, y que se espera sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero reconoció el valor de la ventanilla de educación el IME, y se comprometió a hacer una campaña con los consulados y las ventanillas para empoderar los liderazgos migrantes, los cuales son básicos para la protección de la comunidad.

El diputado local Raúl de Jesús Torres Guerrero agradeció haber estado presente en la reunión de la Comisión y mencionó la disposición del Congreso de la Ciudad de México para trabajar en conjunto con la Comisión, sociedad civil y el gobierno federal. Mencionó la importancia de dejar de ver a quienes migran como proveedores de recursos por las remesas que envían, y comenzar a considerarlos proveedores de talento y capital humano valioso para el país.

Finalmente, el ingeniero Luis Gutiérrez tomó el espacio para invitar a los diputados a involucrarse en las ventanillas, esperando que en un futuro éstas puedan ser sus espacios de trabajo en el extranjero con sus representados.

10. Clausura

Se levantó la sesión a las 20:25 horas.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Marina, referente a la sexta reunión ordinaria, celebrada vía electrónica el miércoles 16 de marzo de 2022

A las 8:30 horas del miércoles 16 de marzo de 2022, a través del sistema zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la sexta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Sofía Carvajal Isunza, Óscar Cantón Zetina, Juan Luis Carrillo Soberanis, Fernando Torres Graciano, Julia Licet Jiménez Angulo, Marco Antonio Pérez Garibay, secretarios; Marco Antonio Almendáriz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Erasmo González Robledo, Vicente Javier Verástegui Ostos, María Bertha Espinoza Segura, Javier Joaquín López Casarín, Ana Laura Bernal Camarena, Leonel Godoy, José Luis Elorza Flores.

Al contar con la presencia de 18 diputados de 19 que la integran, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la sexta reunión de la Comisión de Marina.

El presidente, diputado Jaime Martínez López, solicitó a la Secretaría hiciera del conocimiento de la asamblea el resultado de la asistencia de los diputados de la Comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día , relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día referente lectura, discusión y votación del informe semestral, se dispensó la lectura debido a que fue enviado con anticipación a las oficinas de los diputados integrantes, no hubo comentario alguno, se abrió el sistema de votación y fue aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto asuntos generales , el presidente, diputado Jaime Martínez López, informó a los integrantes que el 9 del actual en reunión de junta directiva se recibió a tres organizaciones civiles que expusieron su interés y apoyo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para facultar a los capitanes de embarcaciones en la celebración de matrimonios de personas del mismo sexo, en relación a esta misma iniciativa el 10 del actual se recibió en las oficinas de la Comisión de Marina a la proponente Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del PRD, interesada en saber los avances del proyecto del dictamen, se le mencionó que está en análisis, la iniciativa no considera reformas al Código Civil Federal, que el dictamen es un acto colegiado.

Una asesora de la proponente manifestó que no es necesario el Código Civil Federal porque cada estado tiene el propio, únicamente no se ha autorizado en 7 estados.

Respecto al tema se remitirá a todos los miembros de la Comisión una tarjeta informativa para fortalecer la toma de decisiones y nuevamente la iniciativa por ser un tema de interés. En caso de duda se les espera en las oficinas de la Comisión para aclaraciones.

El diputado Puppo pidió la palabra y dijo que: “en ese tema cada uno de los estados deben tomar sus propias decisiones, estaré muy atento a lo que diga cada compañero, pero ese tema se debe remitir más bien a los estados”.

El diputado Godoy dijo: “si se trata de que se realicen matrimonios del mismo sexo en embarcaciones mexicanas es territorio mexicano, es competencia federal, por lo tanto, no tienen nada que ver los estados”. El presidente mencionó que por tal razón se sigue en estudio. El diputado Godoy tomó nuevamente la palabra y dijo: “reitero si las embarcaciones son territorio nacional, son competencia federal, si los estados o no que hayan autorizado los matrimonios del mismo sexo, y considero que debe ser una reforma en nuestra legislación civil federal y si ya está, nada más habrá que hacerse la adecuación en la legislación marítima correspondiente”.

El diputado Héctor Chávez menciona: “Ojalá que pudiéramos tener la iniciativa y toda la información para analizarla, sería lamentable que esta Comisión lo desechara o dejara de analizar, por un tema de interpretación que considero o no, tiene que ver con el espíritu de la reforma, tiene que ver con un tema en específico, tratándose de embarcaciones que el capitán pudiera celebrar un matrimonio del mismo sexo, más allá de que algunos estados aun no lo incluyan en su legislación, esperamos la iniciativa para hacer nuestras observaciones”.

El presidente dijo: “El objetivo es redondear el tema y que todos tengan la información, estamos abiertos a cualquier comentario para agregar y enriquecer con sus opiniones el documento final”.

No habiendo más asuntos por tratar, se dio por clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 8:57 horas del miércoles 16 de marzo de 2022.

Por la Comisión de Marina

Diputados: Jaime Martínez López (rúbrica), presidente; Sofía Carvajal Isunza (rúbrica), Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica), Fernando Torres Graciano (rúbrica), Julia Licet Jiménez Angulo (rúbrica), Marco Antonio Pérez Garibay (rúbrica), secretarios; Marco Antonio Almendáriz Puppo (rúbrica), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (rúbrica), Héctor Chávez Ruiz (rúbrica), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica), Erasmo González Robledo, Vicente Javier Verástegui Ostos (rúbrica), María Bertha Espinoza Segura (rúbrica), Javier Joaquín López Casarín (rúbrica), Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica), Leonel Godoy, José Luis Elorza Flores (rúbrica), Bruno Blancas Marcado (rúbrica), Mario Alberto Torres Escudero (rúbrica), Rosa Hernández Espejo (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la tercera reunión de junta directiva, efectuada el martes 15 de febrero de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:46 horas del martes 15 de febrero de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de noviembre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria año XXV, número 5962, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la Sala de Juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes CC. Diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Augusto Gómez Villanueva, Amalia Dolores García Medina, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Manuel Alejandro Robles Gómez, Miguel Ángel Torres Rosales, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Alberto Villa Villegas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Gillessen, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Torruco Garza, Sarai Núñez Cerón y Christopher Bargagli Sandoval.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Miguel Torruco Garza, secretario de la comisión, lo auxiliara en la conducción de la reunión y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de la lectura en votación económica consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la segunda reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica sí era de omitirse la lectura del acta de la segunda reunión de junta directiva de la comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando mayoría por la afirmativa. El presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la segunda reunión de junta directiva, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Asuntos pendientes de dictamen

En el uso de la palabra, el presidente informó que los dos dictámenes que la Mesa Directiva remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores, que por cuestiones de tiempo no fueron sometidos al pleno de la Cámara de Diputados, y fueron aprobados por la LXIV Legislatura por unanimidad de los integrantes de la comisión, serán materia de análisis y, en su caso, aprobación durante la tercera reunión ordinaria programada para el miércoles 16 de febrero de 2022. Precisó que la fecha límite para la aprobación de los asuntos al interior de la comisión, es el 28 de febrero del presente año, por lo que se discutirían en la tercera reunión ordinaria.

Sobre este asunto, el diputado Miguel Torruco Garza propuso a los integrantes de la junta directiva, retirar los dictámenes del orden del día de la tercera reunión ordinaria. Para hablar en contra, hicieron uso de la palabra los diputados Augusto Gómez Villanueva, Amalia Dolores García Medina y Sarai Núñez Cerón. Al término de la discusión, se sometió a votación de los integrantes si se retiraban o no los dictámenes del orden del día, resultando 6 votos a favor y 9 votos en contra, por lo que no se modificó el orden del día de la tercera reunión ordinaria.

Por otra parte, el diputado presidente comentó que la Mesa Directiva ha turnado a la comisión en lo que va de la Legislatura, seis iniciativas con proyecto de decreto y una minuta.

5. Asuntos generales

La diputada Amalia Dolores García Medina propuso a los integrantes de la comisión, organizar un homenaje póstumo a la embajadora Aída González Martínez, por su legado feminista para alcanzar la igualdad sustantiva, durante los casi 50 años que laboró en el sector público y representó a México en múltiples reuniones internacionales y ante distintos organismos de la Organización de las Naciones Unidas. Los diputados integrantes de la junta directiva coincidieron con la propuesta.

En el uso de la palabra, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza manifestó la necesidad de dar celeridad a la instalación de grupos de amistad que aún faltan. Solicitó un informe de los asuntos turnados y solicitó un informe del estatus en que se encuentran.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal se manifestó a favor de la propuesta de la diputada Amalia Medina y sugirió invitar a la familia de la embajadora.

En el uso de la palabra, el presidente comentó que con motivo de los 50 años de vida diplomática México-China, se llevarán a cabo una serie de actos gestionados por la Secretaría General de la Cámara.

6. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 10:53 horas del martes 15 de febrero de 2022, recordando la cita para la tercera reunión ordinaria a celebrarse el miércoles 16 de febrero a las 11:00 horas.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados : Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), María Guadalupe Chavira de la Rosa (rúbrica), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica), Saraí Núñez Cerón (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), José Antonio Estefan Gillessen (rúbrica), Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica), Maximiano Barboza Llamas (rúbrica), Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Héctor Armando Cabada Alvidrez (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Ana Laura Huerta Valdovinos (rúbrica), Salma Luévano Luna (rúbrica), Lizbeth Mata Lozano (rúbrica), Rosangela Amairany Peña Escalante (rúbrica), Janine Patricia Quijano Tapia (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), María Elena Serrano Maldonado (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Krishna Karina Romero Velázquez (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 16 de febrero de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:15 horas del miércoles 16 de febrero de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de noviembre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria año XXV, número 5963, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la Sala de Juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes ciudadanos diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira De La Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Miguel Torruco Garza, Alberto Villa Villegas, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sarai Núñez Cerón, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Marco Humberto Aguilar Coronado, Daniela Soraya Alvarez Hernández, Maximiano Barboza Llamas, Jesús Roberto Bríano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Ildefonso Guajardo Villarreal, María Eugenia Hernández Pérez, Ana Laura Huerta Valdovinos, Salma Luévano Luna, Lizbeth Mata Lozano, Rosangela Amairany Peña Escalante, Janine Patricia Quijano Tapia, Miguel Angel Torres Rosales, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, María Elena Serrano Maldonado, Krishna Karina Romero Velázquez y Rubén Moreira Valdez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Alfredo Femat Bañuelos, solicitó al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la comisión, lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura en votación económica consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

El presidente, Alfredo Femat, solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica sí era de omitirse la lectura del acta derivada de la segunda reunión ordinaria de la comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando unanimidad por la afirmativa. El diputado presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta derivada de la segunda reunión ordinaria, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con proyecto de decreto de la LXIV Legislatura, pendientes de aprobación en el pleno

El presidente sometió a consideración de los integrantes, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto, que en su momento fueron aprobados por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXIV Legislatura:

• Que reforma el artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. El diputado Alfredo Femat expuso que originalmente, la iniciativa proponía reformar los artículos 2 y 12 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, sin embargo, la reforma al artículo 12 implicaba un impacto presupuestal, por lo que se desestimó y únicamente se mantiene la propuesta de reforma al artículo 2.

Para hablar en favor del dictamen, hicieron uso de la palabra los diputados: Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Amalia Dolores García Medina, María Elena Serrano Maldonado, Manuel Alejandro Robles Gómez, Salma Luévano Luna, Mariana Gómez del Campo Gurza, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Miguel Ángel Torres Rosales.

No habiendo más oradores, por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del proyecto de decreto. Resultando la votación 31 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Para hablar en favor del dictamen, hizo uso de la palabra, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

No habiendo más oradores, por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del proyecto de decreto. Resultando la votación 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Informe de los asuntos pendientes de dictamen

El presidente informó a los diputados integrantes que se remitió, vía electrónica, el informe de los asuntos turnados, estando pendiente de dictamen seis iniciativas con proyecto de decreto, cuatro de ellas, proponen reformar disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y dos, disposiciones de la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, iniciativas que están en revisión del área técnica de la comisión. Asimismo, comentó que la Mesa Directiva turnó una minuta con propuesta de reforma a diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de paridad de género y lenguaje con perspectiva de género, que se encuentra en proceso de dictamen.

En este mismo rubro, el presidente propuso a los integrantes solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara, prórroga para dictaminar los asuntos pendientes, manifestándose la mayoría por la afirmativa.

Por instrucciones de la Presidencia , se abrió el sistema APRAV para recoger la votación, resultando 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

6. Asuntos generales

El diputado Alfredo Femat Bañuelos informó que, al día de la reunión, se habían instalado 13 grupos de amistad, por lo que solicitó a los diputados que presiden alguno de ellos, dar celeridad a las instalaciones de los grupos de amistad.

Se concedió el uso de la palabra, a la diputada Amalia García quien propuso a los integrantes de la comisión, organizar un homenaje póstumo a la Embajadora Aída González Martínez, por su legado feminista para alcanzar la igualdad sustantiva, durante los casi 50 años que laboró en el sector público y representó a México en múltiples reuniones internacionales y ante distintos organismos de la Organización de las Naciones Unidas. Los diputados coincidieron con la propuesta.

Por otra parte, propuso enviar cartas de presentación en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, al Parlacen y Parlatino, para establecer relaciones parlamentarias y los diputados sean tomados en cuenta en la integración de las delegaciones.

El diputado Augusto Gómez Villanueva propuso la realización de un foro con países centroamericanos, con el propósito de invitar a los embajadores de dichos países y brindar información y cooperación en favor de los derechos humanos.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia informó que fue designada presidenta del Grupo de Amistad México-Marruecos.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales informó que fue designado presidente del grupo de Amistad México-Uruguay, cuya instalación tendrá lugar el miércoles 2 de marzo a las 12:00 horas.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz informó que fue designada presidenta del Grupo de Amistad México-China.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos señaló que la Secretaría General de la Cámara le propuso realizar un evento para conmemorar los 50 años de amistad México-China, propuesta que comentó con la diputada Yeidckol en su calidad de presidenta del grupo de amistad.

Por otra parte, comentó que en días pasados, derivados de una gestión en su distrito, tuvo contacto con la responsable de Telecom sobre su método de recibir remesas, por lo que propuso a los integrantes invitarla para la próxima reunión ordinaria, a fin de tener mayor información sobre el tema. Propuesta con la que coincidieron todos los diputados presentes.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa solicitó que para la realización del foro que propuso el diputado Augusto Gómez Villanueva, se invite a quienes están a cargo de la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país.

La diputada María Elena Serrano Maldonado propuso la celebración de reuniones con migrantes mexicanos en Estados Unidos de América, para tener información de primera mano sobre los servicios consulares.

6. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 13:18 horas del miércoles 16 de febrero de 2022.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados : Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), María Guadalupe Chavira de la Rosa (rúbrica), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica), Saraí Núñez Cerón (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), José Antonio Estefan Gillessen (rúbrica), Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica), Maximiano Barboza Llamas (rúbrica), María del Carmen Bautista Peláez, Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Héctor Armando Cabada Alvidrez (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal, María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Ana Laura Huerta Valdovinos (rúbrica), Salma Luévano Luna (rúbrica), Lizbeth Mata Lozano (rúbrica), Rosangela Amairany Peña Escalante (rúbrica), Janine Patricia Quijano Tapia (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), María Elena Serrano Maldonado (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Krishna Karina Romero Velázquez (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, semestral de actividades correspondiente al lapso del 27 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022

I. Datos generales

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en acato a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del primer informe semestral de actividades del periodo comprendido entre octubre 27 de 2021 y febrero 28 de 2022.

Por acuerdos de la junta directiva, de fechas 30 de septiembre y 5 y 7 de octubre de 2021, fueron constituidas las comisiones ordinarias que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se integraría por 37 diputados y diputadas, siendo la distribución de sus integrantes por grupo parlamentario de la siguiente manera:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena): 15

Partido de Acción Nacional (PAN): 8

Partido Revolucionario Institucional (PRI): 5

Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 3

Partido del Trabajo (PT): 3

Movimiento Ciudadano (Movimiento Ciudadano): 2

Partido de la Revolución Democrática (PRD): 1

En el periodo comprendido del 27 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, la Junta de Coordinación Política notificó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los siguientes cambios en la integración de la comisión:

Fecha: 18 de octubre de 2021.

Baja como integrante del diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

Alta como secretario del diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

Alta como secretario del diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

Baja como integrante de la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Alta como secretaria de la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Fecha: 28 de octubre de 2021.

Alta como integrante de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Fecha: 4 de noviembre de 2021.

Baja como integrante de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

Fecha: 10 de noviembre de 2021.

Baja como integrante de la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena.

Fecha: 2 de diciembre de 2021.

Baja como integrante del diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Fecha: 7 de diciembre de 2021.

Baja como integrante de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Fecha: 14 de diciembre de 2021.

Alta como secretario del diputado Christopher Bargagli Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

Alta como integrante del diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Fecha: 17 de febrero de 2022.

Baja como secretario del diputado Christopher Bargagli Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

Alta como secretario del diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del

Grupo Parlamentario de Morena.

Al 28 de febrero, la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se encontró constituida por las siguientes diputadas y diputados:

1. Díaz Acevedo Edna Gisel, Presidenta, PRD

2. Ambrocio Gachuz José Guadalupe, secretario, Morena

3. Bustamante Castellanos Adriana, secretaria, Morena

4. Cantú González Mauricio, secretario, Morena

5. Díaz García Karla Estrella, secretaria, Morena

6. Domínguez Escobar Ángel, secretario, Morena

7. Escudero Fabre María del Carmen, secretaria, PAN

8. Gamiño García Rocío Alexis, secretaria, PVEM

9. Hernández Zetina Hiram, secretario, PRI

10. Mejía Ibáñez Julieta, secretaria, MC

11. Piñón Rivera Lorena, secretaria, PRI

12. Porras Domínguez Alfredo, secretario, Morena

13. Quadri de la Torre Gabriel Ricardo, secretario, PAN

14. Ritter Ocampo Klaus Uwe, secretario, Morena

15. Báez Guerrero José Luis, integrante, PAN

16. Bautista Hernández Esteban, integrante, Morena

17. Flores Gómez Mirza, integrante, MC

18. Lara Carreón Diana María Teresa, integrante, PAN

19. Manzo Rodríguez Carlos Alberto, integrante, Morena

20. Mata Atilano Noel, integrante, PAM

21. Méndez Márquez Victoria Eugenia, integrante, PRI

22. Montemayor Castillo Santy, integrante, PVEM

23. Muñoz Álvarez Rubén Gregorio, integrante, Morena

24. Reza Gallegos Rocío Esmeralda, integrante, PAN

II. Relación de asuntos turnados

1. Asuntos turnados para dictamen a comisión única

A) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Proponente: Rafael Dircio Fabiola (PRD)

Fecha de presentación: 28 de octubre de 2021

Turno a comisión: Cambio Climático y Sostenibilidad

Trámite en el pleno: Aprobada, 1 de marzo de 2022

Sinopsis: Establecer que, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, se deberán incluir a las comunidades afromexicanas.

Los programas de las entidades federativas se elaborarán procurando la igualdad, así como la representación de comunidades afromexicanas.

Los recursos para apoyar la implementación de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático deberán considerar a las comunidades afromexicanas.

Proceso legislativo:

1. Iniciativa, suscrita por la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) el 14 de octubre de 2021, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de Ley General de Cambio Climático.

2. La presidencia de la Mesa Directiva determinó que dicha iniciativa fuera turnada a la Comisión de Cambio Climático para para su estudio y análisis correspondiente.

3. El 23 de octubre de 2021, se recibió en las oficinas de la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad una copia del expediente de la iniciativa en comento mediante oficio número DGPL 65-II-3-0091, expediente 591.

4. Con fecha de 23 de febrero de 2022, las y los diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, aprobaron su correspondiente dictamen.

B) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 62 y 63 de la Ley General de Cambio Climático.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 62 y 63 de la Ley General de Cambio Climático.

Proponente: Murat Hinojosa Eduardo Enrique (PRI)

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2021

Turno a comisión: Cambio Climático y Sostenibilidad

Trámite en el pleno: Pendiente

Sinopsis: Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, deberá revisar la Estrategia Nacional de Cambio Climático, por lo menos cada cinco años, y determinar que la estrategia deberá ser conforme a los compromisos que se establezcan en la contribución determinada a nivel nacional para contribuir a la estabilización de la temperatura media mundial en este siglo por debajo de los 2ºC, y de ser posible de los 1.5ºC, respecto a los niveles preindustriales.

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa, suscrita por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) el 15 de diciembre de 2021, con proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 62 y 63 de Ley General de Cambio Climático.

2. La presidencia de la Mesa Directiva determinó que dicha iniciativa fuera turnada a la Comisión de Cambio Climático para para su estudio y análisis correspondiente.

3. El 20 de enero de 2022, se recibió en las oficinas de la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad una copia del expediente de la iniciativa en comento mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-4-359, expediente 1643.

C) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades del país, a la Semarnat y a la Sader, a implementar de manera integral el plan de acción climática de Jalisco.

Proponente: Merlín García María del Rosario (Morena)

Fecha de presentación: 30 de noviembre de 2021

Turno a Comisión: Cambio Climático y Sostenibilidad

Trámite en el pleno: Pendiente

Resolutivos del proponente

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los 32 gobiernos locales a implantar las acciones del Plan de Acción Climática, como instrumento rector a través de los 3 objetivos, las 8 estrategias, las 29 metas, los 34 indicadores y las 136 acciones planificadas, presentado en la COP26, como programa suyo con la responsabilidad de apostar por una agenda sólida para combatir la crisis climática en beneficio de los habitantes del país.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Desarrollo Rural a implantar de manera integral con sus homólogas locales el Plan de Acción Climática de Jalisco, presentado en la cumbre COP26 como el instrumento rector de la política en materia de cambio climático que considera 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas.

Proceso legislativo

1. Proposición con punto de acuerdo suscrita por la diputada Merlín García María del Rosario (Morena) el 30 de noviembre de 2021, por el que se exhorta a las 32 entidades del país, a la Semarnat y a la Sader, a implementar de manera integral el plan de acción climática de Jalisco.

2. La presidencia de la Mesa Directiva determinó que dicha iniciativa fuera turnada a la Comisión de Cambio Climático para para su estudio y análisis correspondiente.

3. El 2 de diciembre de 2021, se recibió en las oficinas de la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad una copia del expediente en comento mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-7-0245, expediente 1207.

2. Asuntos turnados para dictamen a comisiones unidas

A) Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

Proponente: Minutas (senadores)

Fecha de presentación: 23 de noviembre de 2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores

Turno a Comisión: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Trámite en el pleno: Pendiente

Sinopsis: Crear un ordenamiento jurídico que tiene por objeto establecer el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar; reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas; impulsar y fomentar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basado en un esquema de economía circular y favorecer la transformación hacia ciudades y comunidades sustentables.

Proceso legislativo

1. Iniciativa presentada en la Cámara de Senadores por los Senadores Ricardo Monreal Ávila (Morena) y Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), el 12 de noviembre de 2019.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores en sesión ordinaria el 17 de noviembre de 2021

Decreto aprobado en lo general y en lo particular por 88 votos a favor.

3. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

4. Comunicación de la Mesa Directiva presentada en la sesión del 7 de diciembre de 2021, por la cual comunica que se realizó modificación de turno, para quedar como sigue: Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad, para dictamen.

B) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Proponente: Minutas (senadores)

Fecha de presentación: 23 de noviembre de 2021

Cámara de Origen: Cámara de Senadores

Turno a Comisión: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad

Trámite en el pleno: Pendiente

Sinopsis: Establecer la separación primaria y secundaria de los residuos. Prevenir de la generación y la minimización de residuos y vigilar el manejo integral de los mismos desde los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias. Fijar las bases para el desarrollo de la infraestructura para el manejo integral de los residuos. Rediseñar los productos y la separación en fuente a través de cambios de patrones de producción y consumo responsable. Fomentar el diseño de nuevos procedimientos eficientes para la minimización, separación, recolección y acopio de residuos. Fomentar incentivos económicos a instituciones de educación y organizaciones de la sociedad civil, empresas y actores económicos para el desarrollo de innovaciones aplicadas a la economía circular. Distinguir entre los productos compostables y los biodegradables. Incluir la figura de la etiqueta ambiental. Crear un Consejo Nacional de Residuos y de Consejos Estatales de Residuos. Incluir un capítulo sobre la prevención y el manejo integral de residuos generados durante una emergencia sanitaria.

Proceso legislativo

1. Se presentaron 26 iniciativas por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios.

2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores en sesión ordinaria el 17 de noviembre de 2021, decreto aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 77 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

3. Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

4. Comunicación de la Mesa Directiva presentada en la sesión del 7 de diciembre de 2021, por la cual comunica que se realizó modificación de turno, para quedar como sigue: Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, para dictamen.

C) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado Álvarez Máynez Jorge (Movimiento Ciudadano)

Fecha de presentación: 5 de octubre de 2021

Turno a comisión: Unidas de Puntos Constitucionales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad

Trámite en el pleno: Pendiente

Sinopsis: Establecer de manera prioritaria la formulación y ejecución de políticas públicas enfocadas para constituir acciones orientadas para la mitigación, adaptación y mejorar la resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático, con base en los principios de equidad intergeneracional y sostenibilidad, y los criterios de transversalidad en materia de prevención y protección del medio ambiente, a través del fortalecimiento de la política nacional, sustentada en criterios de medición, monitoreo, parámetros y evaluación en zonas que sean consideradas de alta vulnerabilidad rural o urbana, de la infraestructura diversificada y limpia hacia un desarrollo sustentable y sostenible de los recursos naturales, a fin de contribuir a la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero que garanticen el beneficio ambiental de las personas que habitan el territorio mexicano.

Proceso legislativo

1. Iniciativa, suscrita por el diputado Álvarez Máynez Jorge (Movimiento Ciudadano) el 5 de octubre de 2021, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. La presidencia de la Mesa Directiva determinó que dicha iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Cambio Climático y Sostenibilidad para para su estudio y análisis correspondiente.

3. El 5 de noviembre de 2021, se recibió en las oficinas de la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad una copia del expediente de la iniciativa en comento mediante oficio Núm. D.G.P.L. 65-II-5-176, expediente 266.

III. Reuniones celebradas y resumen de las actas de cada reunión celebrada.

De junta directiva

1. Primera, 4 de noviembre de 2021.

2. Segunda, 23 de noviembre de 2021.

3. Tercera, 7 de diciembre de 2021.

4. Cuarta, 23 de febrero de 2022.

Ordinarias

1. De instalación, 27 de octubre de 2021.

2. Primera reunión extraordinaria – 4 de noviembre de 2021.

3. Primera reunión ordinaria, 24 de noviembre de 2021.

4. Segunda reunión ordinaria, 8 de diciembre de 2021.

5. Tercera reunión ordinaria, 23 de febrero de 2022.

Actas

1. Acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 27 de octubre de 2021, a las 11:00 horas en el mezzanine norte, situado en el segundo piso del edificio a, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de integrantes por grupo parlamentario.

6. Presentación del enlace técnico.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Reunión con la finalidad de declarar instalada la comisión de Cambio Climático y sostenibilidad. Sin votaciones.

El acta de la reunión de instalación junto con la lista de asistencia y la lista de su aprobación se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/ba57ea8a-8cbd- 4c3b-91d6-157d7d3c0298/Reuniones/dd229a57-6222-419f-abb1-5f7e38b68873.p df

2. Acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria, celebrada el jueves 4 de noviembre de 2021, a las 19:00 horas en los salones C y D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación, celebrada el 27 de octubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en caso, aprobación de la opinión la comisión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Reunión celebrada para emitir opinión de la comisión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año Fiscal 2022.

Se registró la votación del asunto en comento y del acta de la reunión de instalación.

El acta de la primera reunión extraordinaria junto con la lista de asistencia y la lista de su aprobación se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/ba57ea8a-8cbd- 4c3b-91d6-157d7d3c0298/Reuniones/de0ea490-64a2-49fe-9903-939d35fc339c.p df

3. Acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 9:00 horas en el mezzanine norte, situado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de la primera reunión extraordinaria del jueves 4 de noviembre.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan anual de trabajo de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al primer año de ejercicio constitucional 2021-2022 de la LXV Legislatura.

5. Acuerdo e informe relativo a los asuntos remitidos por la LXIV Legislatura a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad conforme a lo dispuesto por los artículos 286 y 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados y de asuntos legislativos recibidos en la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Reunión en la que se discutió, votó y aprobó el plan anual de trabajo, asimismo se presentó un informe relativo a los asuntos remitidos por la LXIV Legislatura a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

El acta de la primera reunión ordinaria junto con la lista de asistencia y la lista de su aprobación se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/ba57ea8a-8cbd- 4c3b-91d6-157d7d3c0298/Reuniones/2865aab7-f2a1-422b-bf95- cd4416bffb93.pdf

4. Acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021 a las 16:30 horas en el vestíbulo del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la segunda reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de integración de las subcomisiones de trabajo, de conformidad con el plan anual de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional 2021-2022.

5. Análisis, rumbo al proceso de dictamen de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Circular, por las siguientes organizaciones invitadas:

• Greenpeace México.

• Alianza Mexicana sin Plástico.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Reunión en la que se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

1. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria del miércoles 24 de noviembre, 2021.

2. Aprobación del acuerdo de integración de las subcomisiones de trabajo, de conformidad con el plan anual de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional 2021-2022.

3. Se realizó el análisis, rumbo al proceso de dictamen de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Circular.

El acta de la segunda reunión ordinaria junto con la lista de asistencia y la lista de su aprobación se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/ba57ea8a-8cbd- 4c3b-91d6-157d7d3c0298/Reuniones/58745a24-2a54-49ff-8ae2-a9bd14ceb7ea.p df

IV. Reuniones con servidores públicos

1. Comparecencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad y Medio Ambiente y Recursos Naturales, celebrada el 5 de noviembre de 2021.

Como parte de la glosa del tercer informe de gobierno federal compareció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

La lista de asistencia y el video de la comparecencia se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

https://web.diputados.gob.mx/inicio/detalle-foro?Oid=5ae5ba72- a0db-4d82-a562-52607a786d61

V. Opiniones emitidas

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad aprobó la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año Fiscal 2022.

La opinión se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/ba57ea8a-8cbd- 4c3b-91d6-157d7d3c0298/Reuniones/66961e71-2891-4d36-b952-f254df646e8/Ar chivosGenerados/144d8df8-a130-49ea-82b1-6a90b9fecab7.pdf

VI. Subcomisiones

El acuerdo de integración de las subcomisiones de trabajo, de conformidad con el plan anual de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional 2021-2022, fue presentado y aprobado de la siguiente manera:

Acuerdo

Primero. Se integran las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, reflejando así los principios de pluralidad y representación de las fuerzas parlamentarias representadas en este órgano legislativo.

Segundo. La integración de las subcomisiones de trabajo se establece de la siguiente manera:

1. Subcomisión de análisis, dictamen y proceso legislativo

Diputada Adriana Bustamante Castellanos, Grupo Parlamentario de Morena

2. Subcomisión de seguimiento de acuerdos internacionales, Acuerdo de París y de reportes de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

Diputado Gabriel Quadri de la Torre, Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, Grupo Parlamentario de Morena

Diputado Mauricio Cantú González, Grupo Parlamentario de Morena

Diputada Adriana Bustamante Castellanos, Grupo Parlamentario de Morena

Diputada María del Carmen Escudero Fabre, Grupo Parlamentario del PAN

Diputada Julieta Mejía Ibáñez, Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano

Diputada Rocío Alexis Gamiño García, Grupo Parlamentario del PVEM

Diputada Karla Estrella Díaz García, Grupo Parlamentario de Morena

Diputado Roberto Ángel Domínguez Escobar, Grupo Parlamentario de Morena

Diputada Lorena Piñón Rivera, Grupo Parlamentario del PRI

3. Subcomisión de presupuesto y seguimiento de recursos del anexo transversal 16

Diputado Mauricio Cantú González, Grupo Parlamentario de Morena

Diputado Hiram Hernández Zetina, Grupo Parlamentario del PRI

Diputada Karla Estrella Díaz García, Grupo Parlamentario de Morena

4. Subcomisión de cultura, educación ambiental y ciudades resilientes

Diputado Mauricio Cantú González, Grupo Parlamentario de Morena

Diputado Esteban Bautista Hernández, Grupo Parlamentario de Morena

Diputada Rocío Alexis Gamiño García, Grupo Parlamentario del PVEM

Diputada María del Carmen Escudero Fabre, Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Roberto Ángel Domínguez Escobar, Grupo Parlamentario de Morena

Diputado Noel Mata Atilano, Grupo Parlamentario del PAN

Tercero. Comuníquese a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

VII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

1. Aprobación de la opinión la comisión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022.

2. Aprobación del proyecto de plan anual de trabajo de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al primer año de ejercicio constitucional 2021-2022 de la LXV Legislatura.

3. Aprobación del acuerdo de integración de las subcomisiones de trabajo, de conformidad con el plan anual de trabajo para el primer año de ejercicio de constitucional 2021-2022.

4. Aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático.

VIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Durante el periodo comprendido del 27 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, la comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad no ha ejercido ningún recurso económico asignado por el Comité de Administración.

En este semestre la comisión careció de suficientes recursos humanos, administrativos y financieros que limitaron el ejercicio de su competencia, a pesar de haberse hecho solicitudes a las instancias administrativas de la cámara de diputados a la fecha de aprobación del presente informe no se ha dado una respuesta favorable para que al menos se cuente con un espacio con las condiciones óptimas y suficientes recursos conforme a lo establecido por el artículo 147 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IX. Micrositio

Con fines de transparencia y difusión de las actividades de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se habilitó el Micrositio, al cual se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://web.diputados.gob.mx/inicio/comision?Oid=ba57ea8a-8cbd-4c3b- 91d6-157d7d3c0298&Nombre=Cambio%20Clim%C3%A1tico%20y%20Sostenibilid ad

X. Transparencia

De conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se dio respuesta a las siguientes solicitudes de información:

Folio: 330030222000076

Estatus: Atendido

Fecha: 21 de enero de 2022

Solicitud: Solicito una relación detallada de los diferentes y diversos ejercicios de parlamento abierto que se hayan convocado en las Legislaturas LXIII, LXIV y LXV de esta Cámara legislativa, tanto por sus órganos de gobierno como por sus comisiones legislativas de 2015 a la fecha, especificando:

1) convocatoria;

2) Órgano de gobierno, comisión o instancia convocante;

3) Fecha de realización;

4) Asunto o materia de discusión;

5) Lista de participantes;

6) Registro o memoria gráfica o por escrito de las sesiones, mesas o foros de discusión; y

7) Reglas de la discusión

Folio: 330030221000504

Estatus: Atendido

Fecha: 16 de diciembre de 2021

Solicitud: Solicito me sea proporcionado por este medio la información de cuántas sesiones hubo en los últimos dos periodos y qué temas se tocaron, en las siguientes comisiones:

i) De Medio Ambiente, y Recursos Naturales;

ii) Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; y

iii) Cambio Climático y Sostenibilidad.

Asimismo, solicito saber cuántas y cuáles iniciativas tienen turnadas para dictamen u opinión dichas comisiones.

Reporte de votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Ángel Domínguez Escobar (a favor), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (a favor), Diana María Teresa Lara Carreón (a favor), Edna Gisel Díaz Acevedo (a favor), Esteban Bautista Hernández (a favor), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (a favor), Hiram Hernández Zetina (a favor), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), José Luis Báez Guerrero (a favor), José Luis Flores Pacheco (a favor), Julieta Mejía Ibáñez (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), Klaus Uwe Ritter Ocampo (a favor), Lorena Piñón Rivera (a favor), Manuel Vázquez Arellano (a favor), María del Carmen Escudero Fabre (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Mauricio Cantú González (a favor), Mirza Flores Gómez (a favor), Noel Mata Atilano (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Rocío Alexis Gamiño García (a favor), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (a favor), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (a favor).



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la quinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 18 de abril, a las 12:30 horas, en la sala 2 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República y a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Deliberación por parte de los integrantes de la comisión respecto a la persona que deberá ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera sesión extraordinaria de junta directiva en modalidad semipresencial, por celebrarse el lunes 18 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

3.1. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos, presentada por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura, de Morena; y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del PAN (expediente número 286 y 1666);

3.2. En sentido positivo con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de capacitación y sensibilización para el personal que da servicio a los derechohabientes, presentada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena (expediente número 1092);

3.3. En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de homologación de régimen de pensiones, presentada por la diputada María del Socorro Alcalá Ruiz, del PRI (expediente número 1911);

3.4. En sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales a establecer un convenio con la SHCP y el ISSSTE para reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir de ejercicios anteriores hasta 2021, suscrita por el diputado Irán Santiago Manuel, de Morena (expediente número 1017);

3.5. En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Consar y la SRE a incrementar la información referente a las aportaciones voluntarias y el registro de los trabajadores independientes a las Afore, tanto de México como en Estados Unidos de América, suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Casio, de Movimiento Ciudadano (expediente número 2283); y

3.6. En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al ISSSTE a instaurar lineamientos internos sobre el otorgamiento de licencias laborales para padres y madres de niños y adolescentes con cáncer, suscrita por el diputado Tereso Medina Ramírez, del PRI (expediente número 2242).

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la cuarta reunión ordinaria de trabajo, a celebrarse el martes 19 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de proyectos de dictamen para discusión y en su caso aprobación.

a) Dictamen de la Comisión de Deporte por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con relación a la iniciativa presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio.

b) Dictamen de la Comisión de Deporte por el que se reforman los incisos i) y j) del artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con relación a la iniciativa presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio y dos iniciativas presentadas por el diputado Rommel Pacheco Marrufo.

c) Dictamen de la Comisión de Deporte con relación a punto de acuerdo con exhorto en materia de programas de cultura física y deporte.

4. Asuntos generales.

a) Invitación a los integrantes de la Comisión de Deporte al foro internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva, que se desarrollará el 27 de abril a partir de las 9.00 horas en el salón Legisladores de la República.

5. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Kazajstán

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de abril, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad al señor Serik Suirankulov, encargado de negocios en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado José Miguel de la Cruz Lima, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del señor Serik Suirankulov, encargado de negocios en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del diputado José Miguel de la Cruz Lima, presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado José Miguel de la Cruz Lima

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Reino de Arabia Saudita

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de abril, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida por la presidenta del Grupo de Amistad al excelentísimo señor Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki, embajador del Reino de Arabia Saudita en México, a las y los integrantes del grupo y a los invitados especiales.

2. Palabras de la diputada Adela Ramos Juárez, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del Grupo de Amistad.

5. Intervención de integrantes del grupo.

6. Declaratoria de instalación por la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura

11. Foto oficial

12. Danza Azteca Chichimeca.

Atentamente

Diputada Adela Ramos Juárez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de abril, de las 13:30 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Ly Djérou Robert, embajador de Costa de Marfil en México, a las, los y les integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Salma Luévano Luna, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Ly Djérou Robert, embajador de Costa de Marfil en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención del vicepresidente, diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez.

6. Intervención de los integrantes del grupo de amistad:

Diputado Carol Antonio Altamirano.

Diputado Otoniel García Montiel.

Diputada Ana Teresa Aranda Orozco.

Diputada Rocío Alexis Gamiño García.

Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez.

Diputada Martha Robles Ortiz.

Diputada Graciela Sánchez Ortiz.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte de la presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11.Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo–de manera semipresencial– el martes 19 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Educación (ubicada en el edificio F) y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos siguientes:

a. Modificación de plan y calendario de trabajo; y

b. Distribución de actividades elegidas por las diputadas y los diputados miembros de la Mesa de Trabajo.

4. Presentación de Metodología de Investigación con actores objetivo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Coordinadora

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 19 de abril, a las 17:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el día martes 19 de abril, a las 18:00 horas en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el 16 marzo de 2022.

4. Lectura. discusión y, en su coso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:

a) De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de lo Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

b) Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 45 y se reforma la fracción III del artículo 47, y la fracción XII del artículo 116 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las siguientes opiniones:

a) De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

b) De la iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

c) De la iniciativa que adiciona el artículo 4o. de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

d) De las iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; el Código Penal Federal y la Ley Nocional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

e) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

f) De la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes a puntos de acuerdo:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión para lo Protección Integral de Niñas. Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de lo Secretaría de Gobernación, para que continúen incorporando a sus programas de trabajo la realización de mesas de diálogo con representantes de municipios fronterizos y representantes de la sociedad civil, a efecto de escuchar sus opiniones, demandas y posicionamientos sobre el estado que guarda la protección de los derechos de niñas y adolescentes migrantes en nuestro país.

b) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de Consejo Nacional de Población, órgano coordinador del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud continúen fortaleciendo en los distintos centros e instituciones educativas del nivel básico y medio superior, las campañas y acciones para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

c) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que continúen las investigaciones y resuelvan de manera pronta y expedita el caso relacionado con el Centro de Asistencia Social “Capullos” y se exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con el Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niños y Adolescentes, se revisen los procedimientos y protocolos vigentes respecto o medios alternativos de cuidado familiar con lo finalidad de homologarlos en congruencia con las disposiciones del propio sistema y, con ello, erradicar prácticas que resultan contrarias a lo Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al interés superior de la niñez.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que realice la designación de la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. de conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo relacionado con los hechos ocurridos en el Albergue Son Bernabé de la Ciudad de México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la séptima reunión ordinaria, la cual se realizará el miércoles 20 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio I, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión realizada el 23 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo

Turno 44, expediente 2397, dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento a los centros de integración social. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

Turno 46 expediente 2593. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno 47, expediente 2596. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. A cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán. Grupo Parlamentario de PVEM.

Turno 49, expediente 2658. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 50, expediente 2707. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 52, expediente 2758. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 53, expediente 2839. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 54, expediente 2929. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para la siguiente.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la novena reunión de junta directiva, a celebrarse el miércoles 20 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio E, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Propuesta de la Presidencia sobre la ruta de trabajo relativa a los asuntos turnados a esta Comisión para su análisis correspondiente.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, votación relativa a una solicitud de prórroga sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. (Diputad María del Rocío Corona Nakamura).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión de junta directiva, a realizarse el miércoles 20 de abril, a las 13 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Atentemente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión de junta directiva.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso con la Organización Internacional para las Migraciones (ONU).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la segunda audiencia pública sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso, a celebrarse el miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Programa

1. Bienvenida por parte de las Presidencias de las Comisiones.

2. Formato para el desahogo de las participaciones, conforme al artículo 7 del Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

3. Desahogo de las siguientes participaciones:

1. Organización en Favor de la Economía Circular, AC (OFEC). Licenciado Jorge Edwards Chahin Silhy.

2. Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (Anipac). Ingeniero Aldimir Torres Arenas.

3. Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora Izarelly Rosillo Pantoja.

4. Red Ambiental Servicios, SA de CV. Juan Marín Gracia Gracia.

5. Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC (AMDA). Doctora Larisa de Orbe González.

6. Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). MC Mónica de Jesús Pérez Morales.

7. Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA). Horacio Martínez Reyes

8. Asociación Mexicana de Empresas Ambientales, AC (Amexa). Licenciado Jorge Alberto Guzmán Treviño.

9. Fundación Cristina Cortinas, AC. Doctora Cristina Cortinas Durán.

4. Formulación de preguntas concretas por parte de las y los diputados asistentes.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 20 de abril, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la sexta sesión ordinaria.

4. Presentación del proyecto de carta compromiso con la Organización Internacional para las Migraciones (ONU).

5. Mesa de trabajo con la licenciada Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación de la reunión por la presidenta del grupo de amistad.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de actividades del grupo.

4. Presentación del foro Política intercultural: conflicto y desplazamiento. Apuntes sobre la situación actual en Europa, con la participación de autoridades del Consejo de Europa, Redes de ciudades interculturales, representaciones diplomáticas, legisladores y autoridades estatales y municipales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Ganadería

Al segundo taller virtual Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura , que con la participación de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se llevará a cabo el lunes 18 de abril, a las 11:00 horas.

Programa

- 11:00 horas.

Inauguración y bienvenida por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería.

- 11:10 horas.

Palabras del médico veterinario zootecnista Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Sader.

- 11:20 horas.

Ponencia del doctor Arturo Enciso Serrano, director de Programas Especiales de la Coordinación General de Ganadería de la Sader.

- 11:30 horas.

Inicio del taller

I. Fundamentos y objetivos del programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

I.2. Componente de Fomento a la Ganadería, objetivo específico, cobertura y población objetivo.

I.3. Instancias que participan y la coordinación institucional en el Componente de Fomento a la Ganadería.

I.4. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y requisitos para acceder al Componente de Fomento a la Ganadería?

I.5. Características de los apoyos que otorga el Componente de Fomento a la Ganadería.

II. Subcomponentes

Ganadería para el Bienestar.

Proyectos Integrales para el Desarrollo Ganadero.

III. Criterios de selección y priorización para el acceso al Componente de Ganadería y a los Subcomponentes de Bienestar y Desarrollo Ganadero.

IV. Mecánica operativa del Componente de Ganadería y de los Subcomponentes de Bienestar y Desarrollo Ganadero.

V. Exclusiones.

VI. Comentarios finales.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al Taller de Sensibilización y Fortalecimiento en Materia del Sistema de Comercio de Emisiones en México, a celebrarse el miércoles 20 de abril, a las 14:30 horas, en conjunto con la organización Política y Legislación Ambiental (Polea), en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

14:30-14:40. Mensajes de apertura. Importancia de la sesión y visión en materia de cambio climático. (10 minutos).

14:40 -14:55. Primera ponencia: “Avances en la implementación de la fase piloto del SCE mexicano” (15 minutos).

14:55–15:10. Segunda ponencia. “Hacia un Sistema de Comercio de Emisiones en México (marco legal y normativo)” (15 minutos).

15:10– 15:25. Ronda de preguntas y respuestas (15 minutos).

15:25–15:45. Dinámica de intercambio entre asistentes (diputadas y diputadas, asesoras y asesores legislativos). Se dispondrá de aproximadamente 5 minutos por pregunta. Las y los asistentes harán uso de la voz en orden de solicitud para compartir sus comentarios, aportaciones, recomendaciones , etc., para dar respuesta a cada una de las cuatro preguntas formuladas.(20 minutos).

15:45–15:55. Conclusiones de la dinámica, comentarios finales y propuestas de próximos pasos a seguir (segundo taller). Se abrirá un espacio para reflexiones y síntesis tras la discusión, así como para comentarios finales de las y los asistentes (10 minutos).

15:55-16:00. Mensajes de cierre. La persona encargada de integrar las respuestas dará lectura a las conclusiones. (5 minutos)

Atentemente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta