Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Actas

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, relativa a la reunión celebrada el jueves 7 de abril de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:12 horas del jueves 7 de abril de 2022, en el vestíbulo del edificio E, se reunieron las y los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5992 del 30 de marzo de 2022.

Presiden:

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social : Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas convocantes, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, en funciones de secretario, da cuenta del siguiente cómputo de asistencia:

12 diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social (3 presentes y 9 conectados vía telemática); y 14 diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (2 presentes y 12 conectados vía telemática) por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, declara abierta la reunión, siendo las 9:12 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó al diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de las comisiones unidas convocantes:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social:

a) Proyecto de dictamen en sentido negativo que presentan las Comisiones de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, sobre la iniciativa que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral a madres y padres con hijas e hijos diagnosticados con enfermedad terminal de hasta 16 años, presentado por la diputada Brenda Espinoza López, de Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, celebrada el 7 de abril de 2022.

5 . Clausura.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pone a discusión el orden del día de la reunión de comisiones unidas, y no habiendo quien haga uso de la palabra, se sometió a votación el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación de los proyectos de dictamen

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján solicita al diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo consultar a las y los integrantes de las comisiones si se dispensa la lectura de los documentos que forman parte del orden del día, en virtud de que fueron circulados con anterioridad.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo pregunta a las y los integrantes de las comisiones si se dispensa la lectura de los documentos.

Se aprueba la dispensa de lectura por unanimidad.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján somete a discusión y votación el proyecto de dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa que deroga la fracción I del artículo 132 de la ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján explica que la Comisión de Seguridad Social recibió seis iniciativas que proponían derogar una o varias fracciones del artículo 132 de La Ley Del Seguro Social y del artículo 136 de la Ley del ISSSTE. También se recibió el 5 de noviembre de 2021, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 2/2021, relativa a artículo 132, fracción II, de la Ley del Seguro Social. Por lo tanto, el proyecto de dictamen incluyó cinco propuestas y fue aprobada en la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, efectuada el 3 de marzo de 2022, por lo anterior, esta iniciativa con proyecto de decreto se quedó sin materia, y en esa virtud se decidió dictaminarla en sentido negativo.

Expuesto lo anterior, y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, se sometió a discusión de las comisiones unidas el proyecto de dictamen.

No habiendo oradores registrados a favor o en contra, la diputada Cisneros solicita al diputado Baldenebro que proceda a recoger la votación, mediante el sistema APRAV, correspondiente al dictamen que está a discusión. El diputado Baldenebro solicitó se abriera el sistema de votación hasta por tres minutos con el siguiente resultado: por parte de la Comisión de Seguridad Social se emitieron 14 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones; y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social se emitieron 15 votos a favor, 0 votos en contra y 2 abstenciones.

En tal virtud se aprueba el dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Acto seguido, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján somete a discusión y votación el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido positivo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral a madres y padres trabajadores con hijas o hijos de hasta 16 años diagnosticados con una enfermedad terminal, presentada por la diputada Brenda Espinoza López, de Morena, y suscrita por varias diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Cisneros explica que como antecedente de esta iniciativa, se citó la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de julio de 2019, este decreto adicionó la fracción 140 Bis de la Ley del Seguro Social, la fracción 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la fracción 140 Bis a la Ley Federal del Trabajo para establecer la obligación de los patrones a otorgar licencias laborales al padre o la madre trabajadora asegurada que tengan hijas o hijos de hasta 16 años diagnosticados en los dos institutos con cáncer. Con ello se garantizó lo estipulado en el artículo 4 de nuestra Carta Magna al velar primordialmente por el interés superior de la niñez. Dicha reforma fue un avance sustancial para las y los niños y sus progenitores, sin embargo, no se tomó en cuenta que hay diversos casos muy similares de menores que padecen otras enfermedades terminales y que por la gravedad de su situación necesitan, al igual que los que padecen cáncer, el acompañamiento de la madre o padre por lo que se considera que esta exclusión viola los principios de igualdad, no discriminación y la premisa de legislar primordialmente por el interés superior de la niñez. Se establece que la iniciativa propone incluir a menores de 16 años con enfermedad terminal, sin distinción. Al respecto el Centro de las Finanzas Públicas y el ISSSTE suponen que debe haber un presupuesto no cuantificado pues no tienen bases reales para el cálculo, sin embargo, estas comisiones reconocen que cualquier estimación de impacto presupuestal resultará poco significativo en relación al gran beneficio que tendrá para la o el menor y su familia.

Expuesto lo anterior, y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, se sometió a discusión el proyecto de dictamen.

Para tal efecto, intervienen los diputados y diputadas Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, quien felicita a la proponente y a las comisiones por aprobar esta iniciativa tan necesaria para madres y padres de niños con enfermedad terminal; el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, quien también está a favor de la iniciativa y realiza tres observaciones al contenido del proyecto. Por su parte el diputado Baldenebro considera oportuno dialogar con patrones del sector privado y público para el apoyo de sus trabajadores que necesitan esta clase de permisos laborales.

Los diputados Margarita García García, del PT; Verónica Collado Crisiola, de Morena; Ana María Balderas Trejo y Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN; y Ana Karina Rojo Pimentel, del PT, realizan diversos comentarios sobre el mismo tema.

No habiendo más oradores registrados, la diputada Cisneros solicita al diputado Baldenebro, proceda a recoger la votación, mediante el sistema APRAV, correspondiente al dictamen que está a discusión. El diputado Baldenebro solicitó se abriera el sistema de votación hasta por tres minutos con el siguiente resultado: por parte de la Comisión de Seguridad Social se emitieron 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones; y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social se emitieron 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Por lo que se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján solicita al diputado Manuel Baldenebro dar lectura al acta de esta reunión. No habiendo oradores registrados, se abrió el sistema de votación electrónica por tres minutos con el siguiente resultado: por parte de la Comisión de Seguridad Social se emitieron 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones; y por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se tiene por aprobada.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, siendo las 10:15 horas del 7 de abril de 2022.

Al cierre de la sesión la asistencia final fue la siguiente: 19 diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, y 21 diputados y diputadas integrantes, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social



Informes

De la Comisión de Deporte, de actividades correspondiente al periodo del 8 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022

La Comisión de Deporte es el órgano de trabajo que contribuye a que la honorable Cámara de Diputados cumpla las funciones constitucionales y legales.

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las fracciones II,III, VIII y XIII del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Deporte presenta su primer informe semestral de actividades correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, comprendido de septiembre de 2021 a febrero de 2022.

El presente informe, abarca desde la instalación formal de la comisión realizada el 19 de octubre hasta el 28 de febrero del 2022.

I. Integrantes

La integración de la comisión se realizó de conformidad con el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las Comisiones Ordinarias de la LVX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión” del 30 de septiembre de 2021, así como por el “Acuerdo por el que comunica el cumplimiento de la Integración Nominal de la Comisiones Ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión del 7 de octubre de 2021.

Conforme a dicho acuerdo la Comisión de Deporte deberá integrarse de la siguiente manera:

Morena, 13; PAN, 7; PPRI, 5; Movimiento Ciudadano, 2; PT, 2; PVEM, 3; PRD, 1.

Total:35

La Comisión de Deporte al cierre de este informe cuenta con 29 integrantes: 13 diputados del Grupo Parlamentario de Morena; 7 del Partido de Acción Nacional; 5 del Partido Revolucionario Institucional; 3 del Partido Verde Ecologista de México; 2 del Partido del Trabajo; 2 de Movimiento Ciudadano; y 1 del Partido de la Revolución Democrática. De este modo, la comisión, al periodo que se informa, se conformaba por los siguientes legisladores:

1. Diputada Alcalá Izguerra, María José, presidenta, PVEM, Querétaro

2. Diputado Acosta Peña, Brasil Alberto; secretario, PRI, México

3. Diputada Aguilar Cifuentes, Yeimi Yazmín; secretario, PRI, Chiapas

4. Diputada Galarza Castro, Yesenia; secretaria, PAN, Guerrero

5. Diputado Pacheco Marrufo, Rommel Aghmed; secretario, PAN, Yucatán

6. Diputada Bernal Camarena, Ana Laura; secretaria, PT, Sonora

7. Diputado Samperio Chaparro, Rodrigo Herminio; secretario, MC, México

8. Diputada Alfaro Morales, María Isabel; secretaria, Morena, Hidalgo

9. Diputada Del Castillo Ibarra, Erika Vanessa; secretaria, Morena, Ciudad de México

10. Diputada Díaz Vilchis, Catalina; secretaria, Morena, México

11. Diputada Elizondo Guerra, Olga Juliana; secretaria, Morena, Tamaulipas

12. Diputado Porras Domínguez, Alfredo; secretario, Morena, Baja California Sur

13. Diputado Ríos Cheno, Bernardo; secretario, Morena, Sonora

14. Diputado Aysa Damas, Carlos Miguel; PRI, Campeche

15. Diputado Castellanos Ramírez, Alan; PRI, México

16. Diputada Castell de Oro Palacios María Teresa; PAN, México

17. Diputada González Urrutia, Wendy; PAN, Ciudad de México

18. Diputada Murillo Manríquez, Sonia; PAN, Baja California Sur

19. Diputado Tovar Vargas, José; Salvador PAN, Guanajuato

20. Diputada Díaz Acevedo, Edna Gisel; PRD, México

21. Diputado Pintos Caballero, Andrés; PVEM, Nuevo León

22. Diputada Maceda Carrera, Nelly; PT, Puebla

23. Diputada Rodríguez González, Taygete Irisay; MC, Jalisco

24. Diputada Almazán Muñoz, Odette Nayeri; Morena, Puebla

25. Diputada Ascencio Ortega, Reyna Celeste; Morena, Michoacán

6. Diputada Ramiro Alejo, Brenda; Morena, Ciudad de México

27. Diputado Varela López, Víctor Gabriel; Morena, Ciudad de México

28. Diputado Barrera Toledo, Jorge Alberto; Morena, Cuernavaca

29. Diputado Carrillo Cubillas, Mario Miguel; Morena, Puebla

30. Vacante (por definir PAN); secretaria

31. Vacante (por definir PRI)

32. Vacante (por definir PVEM)

33. Vacante (por definir Morena)

Enlace legislativo: Alberto Araujo Toledo

Reuniones

I.1. Reunión de instalación

Efectuada el martes 19 de octubre de 2021

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5902, lunes 8 de noviembre de 2021.

I.2. Reunión extraordinaria

Efectuada el jueves 4 de noviembre de 2021

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5926, lunes 13 de diciembre de 2021.

I.3. Primera reunión ordinaria

Efectuada el martes 30 de noviembre de 2021

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5963, miércoles 16 de febrero de 2022.

I.4. Segunda reunión ordinaria

Efectuada el miércoles 9 de febrero de 2022

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6000, lunes 11 de abril de 2022

2. Reuniones de junta directiva

2.1. Primera reunión

El 31 de eneros 12:00 horas, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de deporte, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3.Presentación de la mesa directiva de la comisión.

4.Discusión y votación del orden del día reunión de instalación formal de la comisión.

6.Asuntos generales.

7.Clausura.

Reuniones de trabajo

2.2. Reunión de trabajo con la Federación Internacional y Nacional de Ajedrez

En el marco de propiciar mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos especialmente porque se designó al 2022 como “El año de la Mujer en el Ajedrez” entre otros temas, se pactó la reunión de trabajo con la Federación Internacional y Nacional de Ajedrez el 9 de febrero del 2022 a las 09:00 horas; en donde se intercambiaron puntos de vista e ideas sobre esta especialidad, con la finalidad de potenciado la práctica del juego; en una plática muy amena la diputada María José Alcalá Izguerra presidenta de la Comisión de Deporte, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Arkady Dvorkovich, y el de Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Antonio Ramírez Barajas.

Del mismo modo tema a destacar esta el de la pandemia del covid-19 en el que el deporte ha ganado en popularidad por su facilidad para practicarse de forma digital, de ahí que se incrementará esta modalidad e incluso se supone que no ceda el espacio pese al ya patente retorno al modo presencial.

3. Opiniones

La comisión aprobó la opinión al PPEF2022 en el ámbito de las competencias del deporte, la cual se aprobó por unanimidad en la primera reunión extraordinaria el 4 de noviembre de 2021. Dicha opinión se encuentra disponible en el micrositio de la comisión en el apartado de “opiniones” en el siguiente enlace:

https://web.diputados.gob.mx/Inicio/detalle?Oid=5a7790a 4-dd91-42d7-9da2-a6ed6099323c

Relación de asistencias

Se informa que, atendiendo a las obligaciones de transparencia y máxima publicidad, las listas de asistencia de las reuniones de la Comisión de Deporte se encuentran disponibles en el micrositio de la comisión en la siguiente liga:

https://web.diputados.gob.mx/Inicio/detalle?Oid=5a7790a 4-dd91-42d7-9da2-a6ed6099323c

4. Dictámenes

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en actividades físicas y deportivas.

– Aprobado en la segunda reunión ordinaria 9/II/2022

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de derechos de las personas indígenas y afromexicanas.

– Aprobado en la segunda reunión ordinaria 9/II/2022

Los dictámenes que se refieren fueron aprobados por unanimidad. Adicionalmente, se informa que en el micrositio de la comisión se encuentran dichos dictámenes con las respectivas hojas de votación y actas de la reunión en la que se aprobaron, en el siguiente enlace:

https://web.diputados.gob.mx/Inicio/detalle?Oid=5a7790a 4-dd91-42d7-9da2-a6ed6099323c

Reporte de votación

Diputados: Alan Castellanos Ramírez (a favor), Alfredo Porras Domínguez (ausente), Ana Laura Bernal Camarena (a favor), Andrés Pintos Caballero (ausente), Bernardo Ríos Cheno (a favor), Brasil Alberto Acosta Peña (ausente), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Carlos Miguel Aysa Damas (ausente), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Edna Gisel Díaz Acevedo (a favor), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), María José Alcalá Izguerra (a favor), María Teresa Castell de Oro Palacios (ausente), Mario Miguel Carrillo Cubillas (ausente), Nelly Maceda Carrera (ausente), Odette Nayeri Almazán Muñoz (ausente), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Reyna Celeste Ascensio Ortega (a favor), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (ausente), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (a favor), Sonia Murillo Manríquez (a favor), Taygete Irisay Rodríguez González (a favor), Wendy González Urrutia (a favor), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (a favor), Yesenia Galarza Castro (a favor).

Total: 30


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (se cancela)

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 12 de abril, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, primer piso).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Propuesta de la Presidencia sobre la ruta de trabajo relativa a los asuntos turnados a esta comisión para su análisis correspondiente.

IV. Asuntos generales:

• Análisis, discusión y, en su caso, votación relativo a una solicitud de prórroga sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (diputada María del Rocío Corona Nakamura).

V. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la quinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 18 de abril, a las 12:30 horas, en la sala 2 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República y a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Deliberación por parte de los integrantes de la comisión respecto a la persona que deberá ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Reino de Arabia Saudita

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 19 de abril, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida por la presidenta del Grupo de Amistad al excelentísimo señor Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki, embajador del Reino de Arabia Saudita en México, a las y los integrantes del grupo y a los invitados especiales.

2. Palabras de la diputada Adela Ramos Juárez, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante del Grupo de Amistad.

5. Intervención de integrantes del grupo.

6. Declaratoria de instalación por la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura

11. Foto oficial

12. Danza Azteca Chichimeca.

Atentamente

Diputada Adela Ramos Juárez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 19 de abril, de las 13:30 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Ly Djérou Robert, embajador de Costa de Marfil en México, a las, los y les integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Salma Luévano Luna, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Ly Djérou Robert, embajador de Costa de Marfil en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención del vicepresidente, diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez.

6. Intervención de los integrantes del grupo de amistad:

Diputado Carol Antonio Altamirano.

Diputado Otoniel García Montiel.

Diputada Ana Teresa Aranda Orozco.

Diputada Rocío Alexis Gamiño García.

Diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez.

Diputada Martha Robles Ortiz.

Diputada Graciela Sánchez Ortiz.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte de la presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11.Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la séptima reunión ordinaria, la cual se realizará el miércoles 20 de abril de 2022, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio I, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión realizada el 23 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo

Turno 44, expediente 2397, dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento a los centros de integración social. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

Turno 46 expediente 2593. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno 47, expediente 2596. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. A cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán. Grupo Parlamentario de PVEM.

Turno 49, expediente 2658. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 50, expediente 2707. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 52, expediente 2758. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 53, expediente 2839. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

Turno 54, expediente 2929. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para la siguiente.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la segunda audiencia pública sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso, a celebrarse el miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Programa

1. Bienvenida por parte de las Presidencias de las Comisiones.

2. Formato para el desahogo de las participaciones, conforme al artículo 7 del Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

3. Desahogo de las siguientes participaciones:

1. Organización en Favor de la Economía Circular, AC (OFEC). Licenciado Jorge Edwards Chahin Silhy.

2. Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (Anipac). Ingeniero Aldimir Torres Arenas.

3. Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora Izarelly Rosillo Pantoja.

4. Red Ambiental Servicios, SA de CV. Juan Marín Gracia Gracia.

5. Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC (AMDA). Doctora Larisa de Orbe González.

6. Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). MC Mónica de Jesús Pérez Morales.

7. Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA). Horacio Martínez Reyes

8. Asociación Mexicana de Empresas Ambientales, AC (Amexa). Licenciado Jorge Alberto Guzmán Treviño.

9. Fundación Cristina Cortinas, AC. Doctora Cristina Cortinas Durán.

4. Formulación de preguntas concretas por parte de las y los diputados asistentes.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo (rúbrica)

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la primera reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 21 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación de la reunión por la presidenta del grupo de amistad.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de actividades del grupo.

4. Presentación del foro Política intercultural: conflicto y desplazamiento. Apuntes sobre la situación actual en Europa, con la participación de autoridades del Consejo de Europa, Redes de ciudades interculturales, representaciones diplomáticas, legisladores y autoridades estatales y municipales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Ganadería

Al segundo taller virtual Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura , que con la participación de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se llevará a cabo el lunes 18 de abril, a las 11:00 horas.

Programa

- 11:00 horas.

Inauguración y bienvenida por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería.

- 11:10 horas.

Palabras del médico veterinario zootecnista Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Sader.

- 11:20 horas.

Ponencia del doctor Arturo Enciso Serrano, director de Programas Especiales de la Coordinación General de Ganadería de la Sader.

- 11:30 horas.

Inicio del taller

I. Fundamentos y objetivos del programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

I.2. Componente de Fomento a la Ganadería, objetivo específico, cobertura y población objetivo.

I.3. Instancias que participan y la coordinación institucional en el Componente de Fomento a la Ganadería.

I.4. ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y requisitos para acceder al Componente de Fomento a la Ganadería?

I.5. Características de los apoyos que otorga el Componente de Fomento a la Ganadería.

II. Subcomponentes

Ganadería para el Bienestar.

Proyectos Integrales para el Desarrollo Ganadero.

III. Criterios de selección y priorización para el acceso al Componente de Ganadería y a los Subcomponentes de Bienestar y Desarrollo Ganadero.

IV. Mecánica operativa del Componente de Ganadería y de los Subcomponentes de Bienestar y Desarrollo Ganadero.

V. Exclusiones.

VI. Comentarios finales.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta