Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC y la Guardia Nacional a fortalecer las labores de seguridad pública y prevención del delito en la zona fronteriza de Chiapas, a cargo de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena

La suscrita, diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de la honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional a fortalecer las labores de procuración de seguridad pública y prevención del delito en la zona Frontera Chiapas, en los municipios que van de Comitán de Domínguez a Tapachula del estado de Chiapas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La política de prevención del delito y de erradicación de la delincuencia organizada realizada por el gobierno federal actual ha dado frutos en las zonas y regiones donde históricamente han tenido una presencia activa y de control los grupos de la delincuencia organizada.

Así, hemos visto que zonas como el centro del país, el noreste y el golfo han presentado disminución en las actividades delictivas, en los enfrentamientos entre grupos y han disminuido delitos como el homicidio, el robo y la extorsión.

Esto ha provocado una reestructura de los grupos de la delincuencia organizada, tanto al interior de ellos como a nivel territorial, situación que se ve reflejada en la emergencia de nuevos centros de lucha por control de territorio, la apertura de nuevas rutas de tráfico y contrabando, así como la emergencia de nuevos grupos delictivos locales que son generadores de violencia y desestabilización social.

Una de las zonas que ha sufrido esta reestructura delictiva es la de Frontera Chiapas, en particular la zona que va desde Tapachula a Comitán de Domínguez.

Desde mediados del año 2021, se incrementó la actividad de grupos de la delincuencia organizada en la región, ello se manifestó a través enfrentamientos entre bandas que buscan controlar la zona, y abrir nuevas rutas para el trasiego de droga, la trata de personas y el contrabando. También se manifestó en el incremento de secuestros, extorsiones, cobros de piso e incuso desplazamiento de comunidades.

Esta situación ha afectado a poblaciones de municipios y localidades de la zona como son Comitán de Domínguez, Chamic, La trinitaria, Frontera Comalapa, Ciudad Cuauhtémoc.

Las repercusiones de esta situación en la población han sido fuertes y sensibles pues como ya se ha mencionado algunas comunidades han sido desplazadas de sus hogares, también las rutas de transporte en la región han restringido sus corridas y horarios de servicio, se han hecho llamados a la población para no circular por las carreteras y caminos de la región, han cerrado negocios locales, han desaparecido pobladores, y actualmente se están organizando autodefensas en la región.

Es por ello que consideramos es urgente que antes de que alguno de los grupos que se disputan la zona se haga con ella, aumente la violencia, la inseguridad y se haga más complicada la situación para la población de la región, las autoridades de procuración de seguridad pública tengan una mayor presencia e intensifiquen las labores de prevención del delito, a fin de pacificar la zona, salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de la región y cerrarles la puerta a estas bandas delictivas.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional a que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan las labores de procuración de seguridad pública y prevención del delito en la zona Frontera Chiapas, en los municipios que van de Comitán de Domínguez a Tapachula del Estado de Chiapas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de abril de 2022

Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a adquirir y aplicar a niñas y niños de 5 a 11 años de edad la vacuna Pfizer contra el SARS-Cov2, a cargo de la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Itzel Josefina Balderas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta Cámara la presente proposición con punto de acuerdo por el que respetuosamente se exhorta a la Secretaría de Salud para que, de manera urgente, adquiera y aplique la vacuna Pfizer a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra el Virus SARS-CoV-2, conforme a las siguientes

Consideraciones

El virus SARS-CoV-2 conocido como Covid-19 fue reportado por primera vez el 7 de enero del 2020 en la ciudad de Wuhan y, al mes, el número de infectados había aumentado a 9 mil 692 casos, de ellos, mil 527 enfermaron de gravedad.

Posteriormente el 27 de febrero de ese mismo año, la Secretaría de Salud detecto el primer caso en México ocasionando que el 23 de marzo del 2020 se declare la Jornada Nacional de Sana Distancia para mitigar los contagios.

Dentro de las medidas sanitarias se implementó el confinamiento una situación que generó graves daños colaterales, en especial, en la niñez mexicana que hasta el momento ha enfrentado hambre, han sido víctimas de abuso y, han tenido afectaciones severas en su salud mental.

Datos otorgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estimo que al menos uno de cada tres niños en edad escolar no pudo acceder a la educación a distancia, al menos uno de cada siete niños sufrió ansiedad, depresión y aislamiento a causa del confinamiento.1

Durante el primer año de la pandemia en el mes de noviembre se estimó que aproximadamente siete millones de niños menores de cinco años pudo haber sufrido emaciación o malnutrición aguda, un aumento del 14 por ciento que podría traducirse en más de 10 mil muertes infantiles más al mes.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dio a conocer que más de mil niñas, niños o adolescentes entre los cinco y catorce años han muerto por esta enfermedad.2

Desde un inicio, a pesar de las evidencias, el gobierno federal anunció abiertamente que no tenía intención de otorgar la protección contra el Covid-19 a la niñez y adolescencia a través del inmunológico lo cual, afecta severamente el derecho a su salud.

México ha registrado casi 87 mil casos confirmados de Covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años; casi la mitad de ellos han ocurrido en menores de 12 años, mientras que el número de muertes registradas asciende a 826, concentrándose entre los 0 y 5 años, seguidos de adolescentes de 12 a 17 años.

A causa de la omisión del gobierno federal para la adquisición y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la niñez, al 22 de febrero del 2022 suman casi seis mil vacunas aplicadas a menores de edad en cumplimiento a diversos amparos siendo los estados de Guanajuato, Querétaro, Yucatán, la Ciudad de México las entidades que más amparos han presentado.

Para una servidora es fundamental que el Estado mexicano cumpla con lo establecido por la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y haga garantice el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos sin distinción, por lo que he gestionado al día de hoy 604 amparos en favor de niñas y niños de cinco a once años.

Contar con una vacuna como medio de defensa no solo protege a nuestros niños de un contagio o en su caso, de enfermar de gravedad debido al virus, si no también, promueve el goce de su salud mental al poder incorporarse a sus actividades cotidianas como asistir a clases o convivir con sus seres queridos y, en consecuencia, genera bienestar a las familias mexicanas contra el miedo a contagios que puedan generarse.

Garantizar el derecho a la salud de niñas y niños favorece el control de la pandemia considerando que podrían convertirse en un foco de contagio entre sus familiares y conocidos considerando además que representan más de una cuarta parte de la población mundial.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del pleno de esta Cámara, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, de manera urgente, adquiera y aplique la vacuna Pfizer a niñas y niños de 5 a 11 años de edad contra el virus SARS-CoV-2.

Notas

1 https://www.unicef.org/es/coronavirus/estragos-pandemia-covid19-ha-caus ado-ninos-mundo

2 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/02/18/redim-exige-a-amlo- vacunar-a-menores-de-5-a-14-anos-van-mas-de-mil-ninos-muertos-por-covid -denuncia/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022.

Diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Norma Angélica Aceves García, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Para su conmemoración, cada año se selecciona un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública en el mundo1 .

Para el año 2022, el lema es “Nuestro planeta, nuestra salud”, elegido por el contexto en el que un planeta contaminado, tiene injerencia directa en la incidencia de enfermedades, por lo que en el mundo estamos ante una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar2 .

La OMS reitera, la importancia del citado lema, ya que si bien los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas, se estima que la contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado - incluida la gestión de residuos sólidos-, los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático, se traduce en la muerte prematura de un millón de personas cada año, por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables[3], lo cual es muy alarmante.

2. A propósito de esta conmemoración, reconociendo la preocupación expresada por la OMS, también se estima oportuno y necesario abordar e insistir en un tema en el aún se tienen muchos pendientes: “acceso a los servicios de salud de las personas con discapacidad ”.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, señala que la atención de la salud y la protección social seguirán estando fuera del alcance de las personas con discapacidad si no pueden acceder a los locales en los que se prestan esos servicios. Incluso, en el caso de que los edificios en los que se prestan los servicios de atención de salud y protección social sean accesibles, sin transporte accesible las personas con discapacidad no pueden trasladarse a estos sitios. Asimismo, es fundamental tener en cuenta la accesibilidad para la adecuada atención de la salud reproductiva de las mujeres y niñas con discapacidad, incluidos los servicios ginecológicos y obstétricos4 .

Al respecto, la OMS señala que las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de obstáculos, entre los que destacan5 :

a) Barreras ligadas a cuestiones de actitud:

• Las personas con discapacidad son objeto de prejuicios y discriminación por los proveedores de servicios de salud o sus trabajadores.

• Desconocimiento de los derechos y las necesidades de salud de las personas con discapacidad.

• No existen políticas para tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

• Las mujeres con discapacidad topan con obstáculos particulares para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

• A las personas con discapacidad rara vez se les pide su opinión o su participación en decisiones sobre la prestación de servicios de salud que las conciernen.

b) Barreras físicas:

• Los servicios y actividades de salud se encuentren en lugares lejanos y no hay transporte accesible.

• Instalaciones inaccesibles y con pasillos, puertas y salas en los que no cabe un usuario de silla de ruedas o por los que circula difícilmente una persona con problemas de movilidad.

• Una persona con discapacidad puede tener dificultades para utilizar muebles de altura fija, como camillas de exploración o sillas.

• Es frecuente que los establecimientos de salud y otros centros que acogen actividades estén mal iluminados, tengan una señalización deficiente o presenten una distribución confusa,.

c) Barreras que dificultan la comunicación

• Para las personas con deficiencia auditiva, un obstáculo básico para acceder a los servicios de salud es la escasez de material escrito o de intérpretes de lenguaje de señas.

• La información sobre salud o las recetas médicas no se entregan en un formato accesible.

• La información sobre salud esté presentada de modo complicado y se dificulta que las personas con trastornos cognitivos puedan la información.

d) Barreras económicas

• En los países de renta baja, más de la mitad de las personas con discapacidad no pueden pagarse una atención de salud adecuada.

• Muchas personas con discapacidad declaran no poder pagarse los desplazamientos a un servicio de salud ni los medicamentos.

Asimismo, el organismo expone las siguientes cifras y situaciones6 :

• Las personas con discapacidad tienen tres veces más probabilidades de que se les niegue atención de salud;

• Las personas con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades de que las traten mal en el sistema de salud;

• Las personas con discapacidad tienen un 50 por ciento más de probabilidades de incurrir en gastos sanitarios catastróficos.

• Las personas con discapacidad tienen de 4 a 10 veces más probabilidades de sufrir actos de violencia;

• Las personas con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir lesiones no mortales por accidente de tránsito, y

• Tratándose de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, tienen tres veces más probabilidades de sufrir abuso sexual y dos veces más probabilidades de sufrir malnutrición.

3. En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2020, 76 por ciento de las personas con discapacidad y/o problema o condición mental (5´426,553 —cinco millones cuatrocientas veintiséis mil quinientas cincuenta y tres personas—) cuenta con afiliación a servicios de salud7 .

Sin embargo, continúan presentes diversos elementos que impiden a las personas con discapacidad disfrutar integralmente de cualquier servicio de salud, pues contar con ese beneficio no implica necesariamente que esté en condiciones de que lo puedan ocupar.

Clínicas y hospitales a distancias considerables y una ausencia de transporte accesible, hace muy difícil que las personas con discapacidad puedan a acudir con regularidad a citas médicas, rehabilitación e inclusive a seguimiento de tratamientos o actividades de prevención.

Asimismo, falta de accesorios, aparatos e infraestructura hospitalaria, más allá de arquitectónica, que no está diseñada o pensada para las personas con discapacidad y dificulta o, en muchas ocasiones, imposibilita que puedan ser aplicados estudios, tomografías, análisis o cualquier procedimiento que se pueda requerir por una paciente con discapacidad.

Al respecto, en la “Observación general núm. 3 (2016), sobre las mujeres y las niñas con discapacidad”, el Comité señala que las mujeres con discapacidad se enfrentan a múltiples desventajas en relación con el disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como que la denegación de ajustes razonables constituye discriminación cuando no se realizan las modificaciones necesarias8 .

De igual manera, el equipo y las instalaciones de atención de la salud, incluidos los aparatos de mamografía y las camillas para exámenes ginecológicos, suelen ser físicamente inaccesibles para las mujeres con discapacidad9 .

Es ese sentido es necesario reiterar la necesidad de que la política nacional de salud considere elementos para la atención integral de las personas con discapacidad, entendiendo la diversidad de la condición y la necesidad de que los insumos, aparatos y procedimientos puedan ser empleados en personas con discapacidad, así como que durante todo el proceso se cuenten con los ajustes razonables que les permitan entender su situación y decidir.

Es por lo anterior, que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, se somete a consideración de la asamblea, el presente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a:

a) Elaborar un diagnóstico que permita identificar en clínicas, hospitales y demás centros de atención médica, el contexto que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a los servicios salud y disfrutar de todos los procedimientos para la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades;

b) Diseñar y reforzar programas destinados a la prevención, diagnóstico oportuno, atención y tratamiento de personas con discapacidad;

c) Impulsar la formación, especialización y capacitación de médicos y de todo el personal del Sistema Nacional de Salud, en el trato a personas con discapacidad, y

d) Al momento de adquirir equipo especializado o instrumentos para clínicas y hospitales, se aseguren de que los mismos puedan ser empleados en pacientes con discapacidad.

Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue los recursos necesarios para que se garantice que la Secretaría de Salud cuente con la capacidad de adquirir el equipo especializado necesario para asegurar la atención integral, y en condiciones de igualdad, de pacientes con discapacidad.

Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que elabore un diagnóstico respecto de la situación que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho a la salud.

Notas:

1. Visto en: https://www.paho.org/es/dia-mundial-salud consultado el 05 de abril de 2022.

2. Visto en: https://www.paho.org/es/eventos/conmemoracion-virtual-dia-mundial-salud -7-abril-2022-nuestro-planeta-nuestra-salud consultado el 05 de abril de 2022.

3. Ibídem.

4. Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, “Observación general núm. 2 (2014). Artículo 9: Accesibilidad”. 11º período de sesiones. 31 de marzo a 11 de abril de 2014. 22 de mayo de 2014. Párrafo 40.

5. Visto en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-heal th consultado el 05 de abril de 2022.

6. Ibídem.

7. Visto en:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/apropos ito/2021/EAP_PersDiscap21.pdf consultado el 05 de abril de 2022.

8. Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, “Observación general núm. 2 (2014). Artículo 9: Accesibilidad”. 11º período de sesiones. 31 de marzo a 11 de abril de 2014. 22 de mayo de 2014. Párrafo 39.

9. Op Cit, párrafo 42.

Dado en el Pleno de la Honorable Cámara de Diputados, a 7 de abril de 2022.

Diputada Norma Angélica Aceves García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Contraloría de esta soberanía a realizar diversas acciones para el mejor cumplimiento de la declaración de situación patrimonial y de intereses de sus trabajadores, a cargo de la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quién suscribe, diputada Mirza Flores Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 1, fracción II, numeral 2, fracciones IV, V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de la H. Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En la Cámara de Diputados las trabajadoras y los trabajadores son gente comprometida con su trabajo y son los que proporcionan todo el apoyo y experiencia para que las diputadas y diputados podamos cumplir con nuestras responsabilidades en beneficio de nuestra nación.

En México, todos los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía, la cual les confiere la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos que se requieren para la realización de la administración pública de forma eficiente y transparente.

En nuestro país con la última reforma realizada a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada el 18 de julio de 2016 dio paso a todos los mecanismos que permitieran la rendición de cuentas por parte de todos los servidores públicos, por lo que se creó la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Lgra) en la que se señala esta responsabilidad.

Es importante señalar que, este gran paso a la rendición de cuentas derivó de una iniciativa ciudadana que buscaba la formación de gobiernos más honestos en los que se pudiera reducir los actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

Esta iniciativa provocó diversas reformas a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que nos obliga a todos los servidores públicos a transparentar nuestro patrimonio y desempeño.

La Cámara de Diputados no es la excepción, y dados los efectos de la contingencia por la pandemia por COVID-19 muchos de los trabajadores no se encontraban físicamente en las instalaciones para la presentación de ella.

Si bien es cierto el personal de la Contraloría, puso a disposición de los trabajadores números telefónicos y correos electrónicos para dar apoyo al cumplimiento de esta obligación, también es cierto que no todos los empleados cuentan con la capacitación, o herramienta tecnológica necesaria para la presentación adecuada de esta.

Ahora bien, de acuerdo a las consideraciones anteriores, podemos decir que, si algún trabajador cometió algún error en la presentación de su Declaración Patrimonial, muchas veces obedece a la premura del tiempo para realizarlo, o a la falta de capacitación por lo que consideramos inaudito que los trabajadores no deben de ser sancionados , menos aún separados de su cargo, sin antes haber tenido el aviso correspondiente a sus errores o equivocaciones así como el tiempo necesario para poder subsanar estos errores involuntarios.

De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que a la letra señala:

Artículo 10.- Las Secretarias y los Órganos internos de control, y sus homólogos en las entidades federativas tendrán a su cargo, en el ámbito de su competencia, la investigación substanciación y calificación de las Faltas administrativas.

...

...

Además de las atribuciones señaladas con anterioridad, los Órganos internos de control serán competentes para:

I . Implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción.

...

Y de acuerdo con el artículo 30 de la misma ley General de Responsabilidades Administrativas que señala:

Artículo 30.- Las Secretarias y los Órganos Internos de control, según sea el caso, deberán realizar una verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales que obren en el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, así como de la evolución del patrimonio de los Servidores Públicos.

De no existir ninguna anomalía expedirán la certificación correspondiente, la cual se anotará en dicho sistema. En caso contrario, iniciarán la investigación correspondiente.

Aunado a lo anterior, la propia Norma e instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses en su decimotercera clausula señala que:

Decimotercera. Generalidades sobre el llenado

...

Las Secretarias, así como los Órganos Internos de Control de los Entes Públicos, según corresponda, establecerán los mecanismos de difusión, capacitación, asesoría y apoyo para que los Servidores Públicos conozcan las presentes reglas.

Punto de Acuerdo

Único. - Hacemos un respetuoso exhorto a la Contraloría en la Cámara de Diputados a realizar acciones que permitan a los trabajadores cumplir con la obligación que la ley les confiere de forma correcta, para lo cual se realicen cursos de capacitación y ante la detección de alguna anomalía comunicarle de forma oficial a los trabajadores, para darle un tiempo de 15 días naturales para solventar las observaciones señaladas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022

Diputada Mirza Flores Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Jalisco a establecer protocolos y mecanismos que permitan salvaguardar el ambiente e incentivar la sustentabilidad del estado, a cargo del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Bruno Blancas Mercado, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, por el cual la Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez con la finalidad de establecer protocolos y mecanismos que permitan salvaguardar el medio ambiente y que incentive la sustentabilidad del estado, con base en las siguientes

Consideraciones

Decir Jalisco es decir tequila, es decir charrería, es decir mariachi..., la biodiversidad de su territorio se encuentra destacado en destinos internacionales como lo es Puerto Vallarta, representando un polo importante de actividades económicas, comerciales y culturales1 .

Sin embargo, esta perspectiva positiva se ve opacada por la problemática constante y poco atacada de fondo “La Basura”, el mal manejo de los residuos en Jalisco ha sido tema pendiente por parte del gobierno estatal y que aqueja tanto a los jaliscienses como a los turistas que llegan al estado.

El artículo 4o párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como garantía individual y derecho fundamental de toda persona, el gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar determinando así la obligación del Estado y de los poderes que lo conforman, de crear los mecanismos e instrumentos jurídicos que conduzcan a dicha garantía .

Aunado a ello, a través de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente otorga a los estados la facultad de formular, conducir y evaluar las políticas ambientales estatales, con la finalidad de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente. El artículo 5 de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estipula la competencia al gobierno del estado la regulación de los sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento, reuso, tratamiento y disposición final de los residuos municipales

Bajo este esquema de facultades y responsabilidades cabe resaltar que la problemática de la basura no ha sido atendida debidamente, ya que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) del total de denuncias que recibe el 37.4% son respecto al mal manejo de los residuos, en que va del año se han recibido 430 denuncias y compete a los estados priorizar la atención de estas denuncias y resolutivos para la problemática persistente2 .

En el estado se tienen ubicados un total de 147 basureros, de los cuales 118 municipales operan fuera de las normativas y 29 cuentan con permisos, sin embargo, incumplen con la NOM-083-Semarnat. En este punto podemos destacar que de las denuncias ambientales a PROEPA 2018-2022, existen 1,117 denuncias, de las cuales el 37.7% son por manejo inadecuado de residuos, 36.8% por contaminación municipal, 15.7% por emisiones a la atmosfera y 9.8% por impacto ambiental.

Jalisco cuenta con 125 municipios y solo el 35% de ellos cuentan con una regulación apegada a la norma oficial, bajo la información emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se han implementado módulos de acopio y puntos limpios como medidas para contrarrestar las irregularidades como la ubicación, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras en vertederos.

Entre 2019 y 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aperturó 30 expedientes contra ayuntamientos o sistemas intermunicipales, y estableció multas por 294 mil 389 pesos, ya que además de los mecanismos precarios en el manejo de residuos, no existe una cultura de reciclaje que contribuya al buen funcionamiento.

Una reconfiguración del sistema de recolección y tratamiento de residuos permitirá impulsar campañas de re-educación a fin de promover los beneficios de un buen proceso de residuos y como es que este beneficia la calidad de vida de las localidades. Esta cultura permitirá contrarrestar el promedio de 1.012 kg de residuos sólidos (materiales empleados en las actividades domésticas, de los productos consumidos, envases o empaques) generado por cada habitante en Jalisco.

El manejo inadecuado de residuos conlleva impactos negativos, como afectaciones a la salud ocasionando enfermedades; efectos al medio ambiente partiendo desde lo estético de las ciudades, deteriorando los paisajes naturales, las especies, hasta la contaminación del agua, suelo y aire, afectando la calidad de vida de la población sin distinciones. Las escasas medidas para el manejo adecuado de residuos generan un impacto presupuestario, denotando una ineficiencia de las áreas competentes, lo que representa una carga para la ciudadanía.

Nuestro futuro común , emitido en 1987 por la Comisión de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas establece que el desarrollo sustentable satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras3 . La correcta eliminación fomentará la sustentabilidad a partir del reconocimiento de los límites y de la potencialidad de la naturaleza, generando una nueva visualización de la naturaleza-cultura, ya que... no sólo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino también de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos.4

Parte del mecanismo impulsado por el gobierno debe fomentar la reutilización y valoración de los materiales contenidos en los residuos a partir de la promoción, desarrollo y establecimiento de esquemas voluntarios, actualización de los programas estatales y de las metas alcanzadas, permitiendo una retroalimentación para acoplar las acciones a las necesidades de las localidades.

Sujeto a las condiciones previamente dichas, es prioridad exhortar a las áreas competentes a través del gobernador a fin de establecer mecanismos de acción que antepongan el bienestar de los usuarios garantizando el tratamiento de los residuos sólidos que presenta una problemática constante y afecta la salud e integridad de la población.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del pleno de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a fin de garantizar un servicio de calidad para los usuarios del tren ligero salvaguardando el bienestar de la ciudadanía.

Notas:

1. https://www.jalisco.gob.mx/jalisco/presentacion

2. https://siga.jalisco.gob.mx/proepatrans/denuncias_2018-2024.html

3. http://www.ceja.org.mx/IMG/PyGA_Art_Cristinas_Cortinas.pdf

4. Diana Sheinbaum. ¿Qué es la sustentabilidad?

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1. html

Bibliografía

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=
https://www.mural.com.mx/basura-principal-queja-ambiental-en-jalisco/ar2336703?referer=—
7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a—

https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/
reglamento_de_la_ley_de_gestion_integral_de_los_residuos_del_edo_de_jal.pdf

https://sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/denuncia-a mbiental

https://siga.jalisco.gob.mx/proepatrans/denuncias_2018-2 024.html

https://www.jornada.com.mx/2008/11/07/index.php?section=economia&article=027n3eco
#:~:text=Puerto%20Vallarta%20es%20una%20%E2%80%9Cv%C3%ADctima,no%20tomar%20medidas%20al%20respecto

Nuestro Futuro Común, 1987, Comisión de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones, Unidas http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0506189

Manejo Sustentable, Dra. Cortinas, C.,

http://www.ceja.org.mx/IMG/PyGA_Art_Cristinas_Cortinas.p df

Sólo 3 de cada 10 municipios cumplen gestión de residuos, 2021; El Informador, https://www.informador.mx/Solo-3-de-cada-10-municipios-cumplen-gestion- de-residuos-l202101190001.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022

Diputado Bruno Blancas Mercado (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la colegisladora a continuar el proceso legislativo y dictaminar la minuta en materia de pensiones alimenticias, con número de expediente CD-LXIV-I-2P-050, a cargo de la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Leticia Zepeda Martínez, a nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que de continuidad al proceso legislativo y dictamine la minuta enviada por la Cámara de Diputados mediante oficio número D.G.P.L. 64-II-7-761 con fecha 30 de abril de 2019, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias con número de expediente CD-LXIV-I-2P-050, al tenor de los siguientes

Considerandos

Uno de los sectores más importantes, pero también más vulnerables, es la infancia, la cual está comprendida desde que uno nace hasta antes de alcanzar la vida adulta y en ella se consolidan las bases para la conformación de la personalidad.

Es tal su importancia que a nivel internacional se ha reconocido. Así en la Declaración de los Derechos del Niño,1 se establece, en su Principio 2, que “El niño gozara? de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad”.

Por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN),2 establece, en el numeral 1 de su artículo 27 que “Los Estados parte reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.

Congruente con el derecho internacional, nuestra Carta Magna contempla en el párrafo noveno de su artículo 4o. que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velara? y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Dentro de los derechos de las niñas y niños podemos encontrar el derecho a la alimentación, el cual no se limita únicamente a la comida necesaria para satisfacer el hambre, sino que se refiere a la comida, el vestido, el techo, la educación y la asistencia médica, es decir, todo aquello que satisface sus necesidades de desarrollo, dignidad y calidad de vida.3

El derecho a la alimentación, en caso de la infancia, recae, principalmente en los padres. Al respecto, la Convención antes citada, establece en el numeral 2 del artículo 27 que “a los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño”.

Por su parte, nuestra legislación en la materia, a través de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, señala, en su artículo 103, “son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, en proporción a su responsabilidad y, cuando sean instituciones públicas, conforme a su ámbito de competencia, las siguientes”, entre ellas “I. Garantizar sus derechos alimentarios, el libre desarrollo de su personalidad y el ejercicio de sus derechos, de conformidad con lo dispuesto en la presente ley y demás disposiciones aplicables”.

Sin embargo, lo que está estipulado en nuestro marco normativo, no ha sido suficiente para garantizar el derecho que tienen nuestras niñas y niños a la alimentación, ya que muchos padres se niegan a cumplir con la pensión alimenticia correspondiente para sus hijas e hijos, convirtiéndose de esta manera, en deudores alimentarios.

Derivado de la negativa de muchos padres de aportar lo correspondiente a la pensión alimenticia de las niñas y niños, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, el 30 de abril de 2019, durante los trabajos de la LXIV Legislatura, un dictamen de la Comisión de Justicia por el que se reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de nuestra infancia.

Dentro de las reformas aprobadas destaca el establecimiento de lo que debe entenderse por derechos alimentarios, así como la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyo objeto, establecido en el artículo 135 Bis de la LGDNNA, es “concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechosa de niñas, niños y adolescentes”. Además, se señala que el certificado de no inscripción en el Registro deberá ser tomado como requisito para distintos trámites, entre ellos, la obtención de licencias y permisos de conducir; la obtención del pasaporte o documentos de identificación; para aspirar a cargos de elección popular, así como para aspirar a ser jueces o magistrados, tal como se señala en el artículo 135 Sexties de la citada ley.

Como parte del proceso legislativo, el dictamen aprobado, ya en calidad de minuta, fue turnado al Senado de la República y turnado, el 3 de septiembre de2019, para su análisis a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, las cuales, a la fecha, no han emitido el dictamen correspondiente a pesar de la importancia que reviste la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Lo anterior cobra relevancia ya que, en los últimos días, distintos medios de comunicación han dado cuenta de que ha crecido en el país el impago de las pensiones alimenticias.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)4 las carpetas por este delito han pasado de 16 mil 678 en 2020 a 23 mil 285 en 2021, lo que representa un incremento del 31.7 por ciento. Además, señala que “del primero al segundo mes del mismo año, en 21 estados aumentó la incidencia del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y en cuatro de ellos en más del 50 por ciento, como son los casos de Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sonora”.

Es por lo anterior que se propone exhortar al Senado de la República a fin de que dé continuidad al proceso legislativo y dictamine la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.

Por lo que someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que dé continuidad al proceso legislativo y dictamine la Minuta, enviada por la Cámara de Diputados mediante oficio No. D.G.P.L. 64-II-7-761 con fecha 30 de abril de 2019, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias con número de expediente CD-LXIV-I-2P-050.

Notas

1 CNDH, “Declaración de los Derechos del Niño”, consultado en:
https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2018-11/declaracion_derechos_nino.pdf

2 Unicef, “Convención sobre los Derechos del Niño”, 20 de noviembre de 1989, consultado en: https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion

3 Justia México, “Pensión alimenticia”, consultado en: https://mexico.justia.com/derecho-de-familia/pension-alimenticia/

4 Gómez Daniela, La Razón, “Crece en el país impago de pensión alimenticia y tema llega a la Corte”, 30 de marzo de 2022, consultado en: https://www.razon.com.mx/mexico/alza-incumplimiento-pension-alimenticia -476646

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022.

Diputada Leticia Zepeda Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Semarnat y la Profepa a fortalecer su marco de actuación mediante el diseño de estrategias y protocolos para intervenir en la protección ambiental, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada integrante del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 6 numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1 fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la encargada de incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental; por lo que es clave fundamental en nuestro país para mantener un medio ambiente digno, velando por sus intereses.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con autonomía técnica y operativa.

La Profepa tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

El 4 de junio de 1992 se publicó el Reglamento Interior de la Sedesol con el que se creaban el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como órganos desconcentrados con plena autonomía técnica y operativa.

En 1988 se publicó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa) con el fin de incidir en la planeación de las actividades productivas y con ello anticipar o prevenir sus impactos ambientales.

La Profepa ingresó como autoridad mexicana a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 1º al ambiente como derecho humano; el artículo 4o párrafo 5o indica: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respecto a este derecho.” “El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

El Artículo 25 Constitucional refiere que corresponde al Estado la Rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable. Por otra parte del Artículo 27 derivan la mayoría de las legislaciones en materia ambiental.

Siendo la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la más importante en cuanto a protección al ambiente ya que establece los supuestos para su preservación y la restauración del equilibrio ecológico, así como del ambiente en el territorio nacional. En su Artículo 1o refiere que tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable para garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.”

Por otra parte en nuestra legislación también se encuentra la Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, las cuales están diseñadas para proteger el medio ambiente y en caso de alguna violación a estas hay una consecuencia legal por el daño ocasionado de forma culposa o dolosa, en donde se encuentra la siguiente clasificación:

Delitos Ambientales Federales: La realización de actividades con materiales o residuos peligrosos que dañen: La Salud Pública, la Flore y Fauna Silvestre, los Recursos Naturales o los Ecosistemas, la Descarga de Contaminantes a la Atmósfera, que ocasiones daños a los Recursos Naturales, la emisión de gases tóxicos, humos negros, vertimiento de líquidos, la disposición de residuos sólidos, transporte y manejo de residuos peligrosos, tala de árboles y tráfico ilegal de especies

El Código Penal Federal se encarga de establecer las Penas a los delitos Ambientales y a la Ecología por considerar que dañan y perjudican al ambiente, así como las multas que se imponen por dichos delitos, estos se encuentran establecido en los artículos 414 al 420 Bis.

La Profepa, protege ciertas especies de Animales en peligro de extinción. A nivel mundial existen más de 7,7 millones de especies y más del 20% están en peligro, de acuerdo a National Geographic España1

Datos de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad entre las que se encuentran 11% de las aves, 20% de los reptiles, 34% de los peces y el 25% de los anfibios y mamíferos.

En México se encuentran en peligro de extinción las siguientes especies:

1. El Ajolote: habita en canales y lagos de la CMDX, se encuentra en peligro, ya que el sistema acuático está siendo contaminado por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la CDMX

2. El Jaguar: Está catalogado como una especie en peligro de extinción principalmente por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y la depredación. Su cacería está vedada desde 1987, principalmente habitan en Sonora, Sinaloa, en la Costa media del Pacífico, en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, aproximadamente hay alrededor de 800 ejemplares.

3. Lobo mexicano. Quedan sólo 35 ejemplares y la UNAM busca rescatarlo.

4. Oso negro. Es la única especie presente en el país, después de que en 1964 el oso gris fuera declarado extinto en México. Aunque su nombre indica que son de color negro, también hay color café oscuro y claro, hasta beige.

5. Vaquita marina. Es una de las especies marinas más amenazadas del mundo, la población de esta especie se ha desplomado de unos 600 ejemplares en 1997 paso a diez en 2019, actualmente en el 2020 17, en el 2021 solo 10 ejemplares.

6. Tortuga Caguama . Va rumbo a su desaparición. Mientras que del 2017 al 2019 se hallaron 889 ejemplares sin vida, cifra que podría ser mucho más alta

7. Guacamayo rojo . Esta especie de distingue por la belleza de su plumaje de color rojo escarlata, se distribuye desde México hasta Brasil. Su extinción en algunas zonas de distribución natural en México fue propiciada por la acelerada destrucción de su hábitat

8. Ocelote. Es una especie reguladora del ecosistema, es perseguido para fines comerciales debido a su piel.

9. Manatí. Está en riesgo de extinguirse por la contaminación, la destrucción de su hábitat, la colisión con embarcaciones y la caza furtiva

10. Tapir. Es un mamífero en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería excesiva en casi todo su rango de distribución, así como el cambio climático y el tráfico ilegal.

11. Mapache de Cozumel o mapache pigmeo . Su estatus es catalogado como crítico, se calcula que sólo existen entre 250 y 300 ejemplares

12. Musaraña de los Tuxtlas . Es una especie endémica de México parece un pequeño ratón, pero no es roedor, su esperanza de vida se encuentra en torno de los 18 meses, si las condiciones son favorables alcanza los cuatro años de vida. Su hábitat está es inferior a los 100 km2 y está desapareciendo debido al uso del suelo de la reserva de la biosfera de los Tuxtlas, se involucran la tala de árboles, pastoreo, ganado, incendios inducidos y cultivos

13. Picamaderos o carpintero imperiales . Está catalogado en peligro crítico

14. Conejo matorralero de la Isla San José . Se distribuye dentro de un área natural protegida (Baja California Sur) Se le ubica en aquellas partes de las Islas donde aun existe vegetación abundante

15. Rana fisgona mayor . Otra de las especies en peligro de extinción. Se trata de un anfibio endémico de la CDMX que habita solo en el Pedregal, en los alrededores del volcán Xitle, su peligro de extinción es debido a la destrucción de su hábitat y al cambio climático, ya que necesita vivir en zonas muy húmedas, se ha demostrado que conforme la temperatura ambiente aumenta, la rana fisgona deja de realizar su peculiar canto de apareamiento y de alarma.

16. Picote tequila . Su estado de conservación es algo más crítico que otros animales, se estima que tan solo quedan unos 80 ejemplares, esta especie de pez de agua dulce se creyó extinto en estado salvaje en 1998. No obstante, hubo avistamientos unos años después.

17. Pardela de Townsend.

18. Tortuga del Bolsón. Es nativa de México, concretamente de los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, la causa de que esté en peligro de desaparición son principalmente el cambio climático, las actividades sísmicas y la caza humana por su carne.

19. Coqueta de Guerrero . Es un pájaro mexicano en peligro crítico de extinción, su población sigue decreciendo debido a la destrucción de su hábitat para el cultivo ilegal. Se calcula que cada 10 años desparece un 19% de estos ejemplares

20. Quetzal. Esta es otra de las especies amenazadas en México, está en peligro de extinción principalmente por la deforestación y por el cambio climático y la caza furtiva ilegal, hoy en día esa actividad ha disminuido considerablemente.2

En cuanto a Denuncias recibidas en todo el país por delitos contra el medio ambiente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta las siguientes cifras:

- De diciembre del 2018 a agosto de 2021 se registraron cinco mil 762 denuncias.

- En 2020 entre enero y agosto se registraron mil 331 reportes por delitos ambientales,

- En el 2021 en el mismo periodo fueron mil 473 denuncias.

La Agenda 2030 para el cuidado del ambiente establece la protección y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, así como gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

A menos de 10 años por avanzar en el logro de dichas metas, es indispensable fortalecer la actuación institucional de la Profepa y consagrar lo establecido en nuestra Constitución.

En otro orden de ideas, desde el aspecto presupuestal las operaciones se ven limitados, ya que se observa la reducción constante de sus recursos para dar cumplimiento a las funciones durante esta administración, pues desde el 2018 se ha observado en cada ejercicio fiscal un decremento considerable que influye en la eficiencia y eficacia de quienes lo administran como a continuación se señala:

No obstante durante el año 2020, la Profepa se vio afectada por la reducción del 75% de su presupuesto en las partidas de Servicios Generales y Materiales y Suministros mediante el Decreto del ejecutivo del 23 de abril de 2020,” Por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican”3 , lo que podría representar una crisis para dar atención a sus atribuciones legales y administrativas.

Por otra parte, la reconfiguración por parte de las medidas de austeridad restringe el gasto operativo para que la dependencia efectué las labores de protección que realiza en beneficio de 649 especies de vida silvestre, a realizar labores de rescate, aseguramiento, liberación y recepción de ejemplares que son comercializados ilegalmente, que viven en cautiverio o en malas condiciones o inclusive que ponen en peligro la vida humana por estar en sitios inapropiados.

Así como aquellas que regulan las actividades ambientales en México, la investigación y verificación del cumplimiento a nuestra normatividad ambiental, la atención de denuncias, así como la reparación de daños ambientales bajo las disposiciones señaladas por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

De acuerdo a la plataforma change.org desde el 2020 han pedido la renuncia de Blanca Alicia Mendoza Vera, Titular de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), la acusan de Corrupción, por favorecer a sus alumnos de la Carrera de Derecho, según otorgó Plazas, resultado de ello, no duraron por su inexperiencia y falta de conocimientos en el área ambiental además la acusan malos tratos, de soberbia, prepotencia, otro dato es que dicen que rompió las relaciones de gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de haber provocado la ruptura del espíritu de colaboración con los grupos de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad.4

La Profepa tiene la misión de cuidar la justicia ambiental en estricto cumplimiento de la Ley, por ello requiere la participación de los Sectores de la Sociedad y de los tres niveles de gobierno, en dicha página han solicitado firmas para su renuncia derivado de que incurrieron en responsabilidad institucional al no prevenir, investigar, sancionar y reparar la persistente y continua afectación a los derechos del medio ambiente sano, al acceso del agua potable y a la vivienda adecuada de los habitantes del poblado de La Colorada, en el Estado de Sonora, lugar en donde acusan a la Profepa de atender con deficiencias las denuncias que se le presentaron, el Gobierno Estatal de Sonora no emitió un ordenamiento Ecológico Territorial que es fundamental para la gestión de uso de suelo y protección ambiental.5

Recientemente tres ejemplares de tigres de bengala que fueron incautados por la Fiscalía General de Guerrero, solicitaron la intervención de la Profepa, la cual además de no realizar la custodia de los animales, dejo a dichos ejemplares encerrados sin agua ni alimentos generando su muerte a pesar de estar en peligro de extinción. Este caso demuestra la negligencia, incapacidad y posiblemente el daño que genera la austeridad en los programas y acciones gubernamentales.

Se requiere una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la capacidad necesaria para contribuir eficientemente sus operaciones en la protección del medio ambiente, así como la flora y fauna que lo ameriten.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta H. asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a investigar la actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respecto al aseguramiento de los tigres de bengala por parte de la Fiscalía General de Guerrero y a deslindar posibles responsabilidades por faltas u omisiones de los funcionarios que derivó en la muerte de ejemplares en peligro de extinción.

Segundo.- La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer su marco de actuación mediante el diseño de estrategias y protocolos para intervenir en la función de Protección Ambiental de forma eficiente y eficaz.

Notas:

1. Rodríguez Héctor. (15 de febrero de 2022). Animales en Peligro de Extinción. 4 de abril de 2022, de National Geographic España Sitio web:

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes -reportajes/animales-peligro-extincion_12536/amp

2. Rodríguez Héctor. (15 de febrero de 2022). Animales en Peligro de Extinción. 4 de abril de 2022, de National Geographic España Sitio web:

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes -reportajes/animales-peligro-extincion_12536/amp

3. Diario Oficial de la Federación, 23 de Abril de 2020, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592205&fecha=23/04/ 2020

4. Noticias Ambientales. (2022). Renuncia de María Luisa N, secretaria de SEMARNAT. 29 de marzo de 2022, de Change.org Sitio web: https://www.change.org/p/andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-renuncia -de-mar%C3%ADa-luisa-n-secretaria-de-semarnat

5. Especial. (2022). En Sonora, violan derechos ambientales en La Colorada por minería: CNDH. 4 de abril de 2022, de No pasa Nada Sitio web: https://nopasanada.mx/2022/02/en-sonora-violan-derechos-ambientales-en- la-colorada-por-mineria-cndh/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022.

Diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conavim a efecto de que, con las dependencias correspondientes en las entidades federativas y los municipios donde se han declarado alertas de violencia de género contra las mujeres, haga públicos los resultados y avances actualizados en el seguimiento y la atención de las observaciones, recomendaciones y circunstancias que dieron origen a dichas declaratorias, a cargo de la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Olimpia Tamara Girón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el artículo 6, numeral 1, fracción I; artículo 79, fracciones II y III, numeral 2, y 113 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para que en coordinación con las dependencias correspondientes en las entidades federativas y municipios en los que se han declarado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (Avgm), hagan públicos los resultados y avances actualizados en el seguimiento y atención de las observaciones, recomendaciones y circunstancias que dieron origen a dichas declaratorias, dado el aumento y prevalencia que el fenómeno de feminicidios ha presentado en los últimos meses.

Consideraciones

En México existe un fenómeno creciente, que ha lacerado e inundado de dolor y pena a un número de hogares y familias que se cuenta por miles en diversas zonas del país.

Ese fenómeno es el feminicidio , mismo, que no es un problema nuevo, razón por la que sigue siendo una preocupación mayor de una sociedad que cada vez desconfía más de la seguridad que le ofrecen sus autoridades, pues no solo se ha visto que el fenómeno del feminicidio ha prevalecido, sino que lo peor es que ha ido en aumento a pesar de las acciones que desde el gobierno en sus deferentes niveles, se han realizado en atención a este flagelo.

Cabe mencionar que con el feminicidio, además de generar frustración e impotencia en la población que lo sufre, también se genera una revictimización debido a las circunstancias en las que se lleva a cabo la atención de los crímenes relacionados con esta forma de violencia de género ya que desde las estructuras de gobierno encargadas de impartir justicia, les son propinados múltiples agravios a las familias de las víctimas al momento de tipificar los ilícitos ya que en muchos casos, se reclasifican a un delito de menor gravedad con una velada intención de disfrazar los datos oficiales con la finalidad de proteger la imagen de los gobernantes en turno en el ejercicio del cargo público, todo esto, a expensas del sufrimiento de la población en general.

Todo lo anterior confirma que al día hoy, las mujeres en nuestro país están sufriendo violaciones en contra de sus derechos humanos de forma sistemática, ya sea desde la misma sociedad que ha venido conservando un perfil patriarcal y/o desde diversas instituciones que imparten o no junticia (agravio comparado) por lo que se puede corroborar el recrudecimiento de la problemática que lamentablemente ha venido en aumento y parece ser que sin control, circunstancia que hace necesaria una revisión de todas las formas de violencia de género, sobre todo, aquellas que tienden a una actividad o finalidad feminicida.

El marco jurídico nacional en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, se encuentra principalmente tanto en nuestra Carta Magna, como en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Es importante mencionar que de acuerdo con los Tratados Internaciones de Cedaw y Belem do Pará******[1] , así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que buscan garantizar la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida, de igual manera, establecen que cualquier política pública deberá elaborarse y ejecutarse observando los principios rectores para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; que entre otros, son los siguientes:

• La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre.

• El respeto a la dignidad humana de las mujeres.

• La no discriminación.

• La libertad de las mujeres.

Por su parte la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que en nuestro país forma parte del marco legal en la materia, en su artículo 24 establece lo siguiente:

Artículo 24. La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando:

I. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;

II. Exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y

III. Los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.

Y en el artículo 22 del mismo ordenamiento se precisa la definición del mecanismo de protección hacia las mujeres en nuestro país conocido como Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres:

Artículo 22 .- Alerta de violencia de género: Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Algunos antecedentes históricos:

Por otro lado, el 3 de septiembre de 1981, entró en vigor el Convenio suscrito por México en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU; asimismo, el 6 de junio de 1994, en la Asamblea General de la OEA, nuestro país se adhirió a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer;1

Asimismo, el 1o de febrero de 2007 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Lgamvlv), que tiene como objetivo primordial:2

Establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2

De la misma manera el reglamento de la misma (Rlgamvlv), se publicó el 11 de marzo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor al día siguiente de su publicación.2

Asimismo, la creación por decreto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo el 1 de junio de 2009.2

Y para efectos del cumplimiento del decreto referido, en el contenido del mismo, se definieron las atribuciones de la recién creada Comisión Nacional (Conavim) para consumar su objetivo y se precisó que asumiría las atribuciones que la Ley y el Reglamento correspondiente le confieren a la Secretaría de Gobernación, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en los Estados Unidos Mexicanos.2

En la actualidad la Conavim, por medio de su página oficial de internet da a conocer como sus objetivos principales:3

• Diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

• Formular las bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno y promovemos el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

• Elaborar y dar seguimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que conjunta las acciones del Gobierno de la República en materia de promoción de la igualdad y combate a la discriminación contra las mujeres y niñas.

Asimismo éste órgano desconcentrado define al mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres como:

“La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Avgm) es un mecanismo único en el mundo. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso), consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado ”.4

Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos (artículo 23 de la Ley General de Acceso).4

Dentro de sus facultades, la Secretaría de Gobernación por medio de la Conavim ha declarado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (Avgm) en 22 entidades federativas en las que se incluyen 643 municipios.

En algunos casos, existen entidades federativas que cuentan con 2 Avgm. Las entidades a las que se les ha declarado 2 Avgm son el Estado de México, Guerrero y Veracruz.

No obstante lo anterior, con el devenir de los años, no se ha visto que las declaratorias de Avgm hayan tenido un impacto positivo para frenar y conseguir el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país ya que los datos que arrojan las instancias oficiales en materia de feminicidios muestran una prevalencia y un aumento significativo que evidencia que algo no está funcionando en el mecanismo como tal, por lo que esto se traduce como que las declaratorias de Avgm han venido a ser una solución un tanto normativa solamente, que no ha incidido directamente en un cambio radical a la baja en la tendencia del fenómeno feminicida y ni otros tipos de violencia de género contra las mujeres de México.

Lo anterior, se puede confirmar con datos reales como los que se presentan en diversos estudios e investigaciones como el Comunicado denominado: “Violencia contra las mujeres en Alerta máxima: OSC ” de la organización Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Ocnf) publicado en su página de internet el 8 de marzo de 2021, en el que se precisa que cada día son asesinadas 10 mujeres y solo el 26% de los casos se investiga como feminicidio.5

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a diciembre de 2020, fueron asesinadas 3,752 mujeres en el país, es decir, 10 mujeres son asesinadas cada día y solo el 26% de los casos se investigan como feminicidio.5

Asimismo, De acuerdo con el Sesnsp, en México, cada hora ocurren cerca de 2 violaciones sexuales (denunciadas). De enero a diciembre de 2020, fueron denunciados 54,342 delitos sexuales en nuestro país.5

En cuanto a las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, en el territorio nacional desaparecen más de 26 cada día. Información de Fiscalías y Procuradurías proporcionada al Ocnf muestra que de enero a agosto de 2020, desaparecieron 5,223 en 12 estados del país, 5 de cada 10 son menores de edad y 1,290 siguen pendientes de localizar.5

En ese mismo orden de ideas, resulta indignante que a pesar de que las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, datan hasta desde hace 6 años en algunos casos, no se explica el que aún no se ha determinado o decidido cancelar o levantar ese mecanismo y todo parece indicar que es debido a que en muchos de esos casos, los gobiernos de las entidades federativas y municipios involucrados, sólo han simulado acciones en beneficio de las mujeres y no han cumplido con las recomendaciones emitidas de manera oficial por el Grupo de Trabajo y/o grupos inetrinstitucionales y multidisciplinarios con perspectiva de género correspondientes que deberían dar seguimiento a las Avgm de acuerdo a la fracción I del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el correspondiente Reglamento en su artículo 54 fracc. VII, entre otros.

Dentro de las recomendaciones incumplidas por parte de algunos gobiernos de entidades federativas y municipios a los que se les ha declarado la Avgm están los siguientes:

• Inexistencia o inoperancia de los Centros de Justicia para las Mujeres.

• Inexistencia o inoperancia del banco de datos sobre la violencia hacia las mujeres.

• Asi como la inexistencia u omisión de la elaboración emisión de protocolos de investigación para los casos de feminicidio, con perspectiva de género.

Frente a este contexto y con el objeto de que las políticas públicas que se establezcan en el Gobierno Federal, impacten de manera positiva en lo local, el mecanismo de Alerta de Violencia de Género se debe trabajar e implementar para que sea entre otras cosas, un eje de coordinación interinstitucional a nivel municipal, regional, estatal y federal.6

Ante esta situación, encontramos evidencia suficiente para señalar que existe un déficit por parte de las instituciones gubernamentales correspondientes para satisfacer la demanda social y dar solución a esta situación, los asesinatos de miles de niñas y mujeres que tienen lugar en distintas regiones del país, siguen sin resolverse y es ahí, en donde nuestro quehacer como legisladoras y legisladores encuentra una área de oportunidad para incidir de forma positiva y levantar la voz para inducir por el camino institucional, la atención inmediata y eficaz de la problemática referida en este punto de acuerdo.7

Por lo que consideramos que: debido a la situación creciente y alarmante así como de la prevalencia de feminicidios y agravios comparados ocurridos en diferentes partes de la república mexicana en contra de las mujeres y que con todos estos argumentos se confirma que es necesario revisar y tener información pública actualizada del estatus en cuanto a sus avances, eficiencia y seguimiento correspondiente de cada una de las declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en las 25 entidades federativas y los municipios involucrados, para obtener datos e información útil para la toma de decisiones y que se analice una posible reforma que ayude a solucionar la problemática aquí expuesta y con el único propósito de resolver y garantizar la seguridad, libertad y derechos humanos de las mujeres y la paz social en el país, es que someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para que en coordinación con las dependencias correspondientes en las entidades federativas y municipios en los que se han declarado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), hagan públicos los resultados y avances actualizados en el seguimiento y atención de las observaciones, recomendaciones y circunstancias que dieron origen a dichas declaratorias, dado el aumento y prevalencia que el fenómeno de feminicidios ha presentado en los últimos meses.

Notas:

1. https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/folleto-belemdopara-es-web.pdf

2. DECRETO por el que se crea como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

3. https://www.gob.mx/conavim/que-hacemos

4. https://www.gob.mx/conavim/articulos/cuales-son-las-alertas-de-violenci a-de-genero-contra-las-mujeres-declaradas-en-mexico

5. https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/post/comunicado-violencia -feminicida-en-m%C3%A9xico-la-realidad-que-se-busca-ocultar-ocnf

6. Comunicado de prensa. Violencia feminicida en México: ni un paso atrás. OCNF https://redtdt.org.mx/ocnf-violencia-feminicida-en-mexico-ni-un-paso-at ras/

7. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2019/02/asun_3815390_ 20190219_1550610025.pdf

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022.

Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Jucopo de esta soberanía a desahogar los acuerdos de este órgano con motivo del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, a cargo del diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Mario Gerardo Riestra Piña, diputado integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que a la brevedad posible y en términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cite a los secretarios de Estado que no han comparecido ante el pleno de esta soberanía o en las respectivas comisiones, con motivo del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República y con la finalidad de que den cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos, al tenor de los siguientes

Considerandos

Que, de acuerdo con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Con base en este mismo artículo y a raíz del informe que presenta el presidente, cada una de las Cámaras cita a comparecer a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales.

Que el 1 de septiembre de 2021, en cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República presentó su tercer Informe de Gobierno, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.

Por lo que con el objetivo de cumplir lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con fecha 5 de octubre del 2021, la Junta de Coordinación Política aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Sin embargo, diversos funcionarios no asistieron a las comparecencias programadas, como fue el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, la secretaria de Energía, por mencionar algunos.

Que con base en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados, en donde se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar los acuerdos que permitan al pleno adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Por tal motivo, y con relación al artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que cite a los secretarios de Estado que no comparecieron ante el pleno y las comisiones, con motivo del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, para que den cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.

Por lo que, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que a la brevedad posible desahogue el Acuerdo de ese Órgano de Gobierno, que cita a los Secretarios de Estado y reprograme a quienes no han comparecido ante el Pleno de esta Soberanía o en las respectivas comisiones, con motivo del análisis del Tercer Informe de gobierno del Presidente de la República y con la finalidad de que den cuenta del estado que guardan sus respectivos ramos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022.

Diputado Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a publicar por la SHCP un nuevo acuerdo respecto a los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con EUA, a cargo de la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de está soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Nuestro país cuenta con 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, compartiendo día a día a lo largo de nuestra franja fronteriza actividades económicas, sociales, culturales que trasciende, siendo una de las líneas divisorias con mayor dinamismo en el mundo. Por su importancia, nuestra región ha tenido medidas especiales tendientes a equilibrar la competitividad con los estados colindantes.

De manera autoritaria y arbitraria, con fundamentos poco realistas, sin planes o acciones eficaces y eficientes, los ciudadanos que comprendemos la frontera norte nos enteramos de que el subsidio a la gasolina para nuestra región se eliminaba de la noche a la mañana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdo número 47/2022, publicado en el Diario de la Federación1 de fecha 1 de abril del presente año, por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos de América durante el periodo comprendido del 2 al 8 de abril de 2022, eliminó de forma arbitraria los estímulos que como frontera norte teníamos, derivado de las dinámicas comprendidas con nuestro país vecino.

Mi municipio Ciudad Juárez, así como Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga y Ascensión, del estado de Chihuahua; municipio de Tijuana y Playas de Rosarito, Tecate, Mexicali, del estado de Baja California, municipio de San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco y Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar, del estado de Sonora; municipio de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza, del estado de Coahuila de Zaragoza y municipio de Anáhuac, del estado de Nuevo León; municipio de Piedras Negras y Nava, del estado de Coahuila de Zaragoza; municipio de Hidalgo, del estado de Coahuila de Zaragoza; y Nuevo Laredo, del estado de Tamaulipas; municipio de Guerrero, Mier y Valle Hermoso Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Rio Bravo, Matamoros y Miguel Alemán, del estado de Tamaulipas, siendo 41 los municipios afectados por una decisión que solo se fundamenta en una situación que no responde a la realidad de miles de ciudadanos dado que la frontera es cambiante.

Es así que desde el primer minuto del día 2 de abril de este mes, el precio de la gasolina al consumidor en nuestros municipios aumentó, luego de la desaparición de los estímulos fiscales al combustible en toda nuestra frontera, incrementándose considerablemente.

Dicho lo anterior, no solo se estuvo pagando mucho más por cada litro de gasolina, sino que, como consecuencia de esta decisión, el aumento de los precios se vio reflejado de forma significativa en muchos productos y servicios afectando en tan solo unos días a las personas que menos tienen.

Quien vive en la frontera norte sabe que las dinámicas económicas, políticas y sociales están directamente relacionadas con Estados Unidos, cada estado de la Unión Americana tiene sus propias reglas y estrategias comerciales, lo que nos hace una región muy vulnerable por la competencia que se vive, quien no defiende a sus ciudadanos a sabiendas de esta realidad, no los representa.

De acuerdo con lo señalado en su momento por el titular del Ejecutivo federal en el decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte,2 la frontera con Estados Unidos de América, “constituye un elemento muy particular que el Ejecutivo federal a mi cargo reconoce, ya que por su cercanía de México con dicho país se producen efectos diferenciales entre los contribuyentes que viven en esa región de los del resto del país, condición que afecta el bienestar general y encarece la vida de los que habitan en esa región, desacelerando la actividad comercial y de servicios, así como el desaliento a los visitantes extranjeros.

Reiterando que “la frontera del norte de México mantiene una dinámica económica distinta al resto del país, y que derivado de su ubicación geográfica existe competencia directa con estados del sur de Estados Unidos de América, lo que ha ocasionado una dependencia del dólar como moneda utilizada en esa región como valor de intercambio, por lo anterior puntualizó que resultaba necesario impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes.

Es por ello, que atendiendo estas relaciones comerciales, económicas y sociales en la región frontera norte de nuestro país se establecieron estímulos especiales con el fin de evitar la desigualdad con los habitantes del resto del país, y con la firme convicción de acrecentar la inversión y la productividad y con esto, crear fuentes de empleo.

Rediseñar el régimen fiscal de las gasolinas es posible en nuestra frontera norte, sin embargo, quitar un beneficio a los ciudadanos de un día para otro sin un plan específico, fue atentar contra sus derechos. Ante un sombrío pronóstico de crecimiento, sin duda, miles de personas se vieron afectadas en su economía.

Este estímulo fue considerado por un tema sobre la competitividad, con ello, mejorar las condiciones de miles de ciudadanos, reactivar la economía doméstica de la región, generando empleos, mejorando la actividad económica, lo que se traducía en una mejor calidad de vida para los habitantes. Ante la peor crisis que estamos viviendo hoy nuevamente se les daba la espalda a los ciudadanos que confiaron en este gobierno y a quienes se les eliminó por lo menos unos días, un subsidio que obedece a temas más allá de un tema político, sino de una estrategia comercial entre ambas naciones.

El día 4 de abril el presidente de la República dijo que fue corregido el decreto que suspendía del 2 al 8 de abril los estímulos fiscales a las gasolinas en la frontera norte, lo que causó un incremento en los costos de éstas de hasta cinco pesos. Sin embargo, esto no nos da certeza de que se siga apoyando a la frontera norte y que nuevamente vivamos otra decisión como esta.

Pare ello, es necesario y urgente generar una verdadera agenda de desarrollo e integración que permita tener bases para un mejor crecimiento económico, ante una frágil integración de la economía fronteriza con el resto de la nación.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en un plazo, no mayor a 48 horas, publiquen de forma oficial un nuevo acuerdo respecto a los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos de América y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación que incluya además de los municipios de Tecate y Mexicali, Baja California, a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, ya que suprimir el apoyo a éstos dos últimos generará un impacto económico negativo en los ciudadanos de nuestra región.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a generar una Agenda de Desarrollo Integral para la Frontera Norte, con la finalidad de crear programas y políticas públicas que impulsen el crecimiento de la región.

Notas

1 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5647810&fecha=01/04/ 2022

2 Diario Oficial de la Federación (2018, diciembre 31). Decreto de estímulos fiscales para la frontera norte. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547485&fecha=31/12/2018

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2022.

Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica)