Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Bernardo Ríos Cheno, Morena.

Comisión de Justicia, con opinión de Seguridad Ciudadana.

Expediente 1981.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales (en materia de protección a periodistas y personas en el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión y de imprenta).

Presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Justicia.

Expediente 1984.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Salud.

Expediente 1986.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en materia de protección a las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente en México).

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Derechos Humanos.

Expediente 1987.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 225 y 464 Ter de la Ley General de Salud (en materia de medicamentos).

Presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, PRD.

Comisión de Salud.

Expediente 1988.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Presentada por el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 1989.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Salud.

Expediente 1990.

Séptima sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 322 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Javier González Zepeda y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Justicia.

Expediente 1991.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por la diputada Karla Ayala Villalobos, PRI.

Comisión de Justicia.

Expediente 1992.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presentada por la diputada Rosalinda Domínguez Flores, Morena.

Comisión de Ganadería.

Expediente 1993.

Tercera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 223 del Código Penal Federal y 53 de la Ley General de Responsabilidades Administrativa.

Presentada por el diputado Riult Rivera Gutiérrez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 1994.

Cuarta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena.

Comisión de Educación.

Expediente 1995.

Quinta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Josefina Gamboa Torales y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Justicia.

Expediente 1996.

Sexta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Artículo Vigésimo Quinto Transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Educación.

Expediente 1997.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 4 de abril de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la séptima reunión ordinaria de junta directiva, celebrada el miércoles 23 de febrero de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:05 horas del miércoles 23 de febrero de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, situada en el edificio D, segundo piso, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5966, del 21 de febrero de 2022.

Presidencia: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas de la junta directiva, el secretario diputado Mario Gerardo Riestra Piña dio cuenta con el siguiente registro de asistencia:

3 Diputados presentes y 3 de manera virtual, por lo tanto se cuenta con el quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

La presidenta declaró abierta la reunión, a las 10:05 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó al diputado Mario Gerardo Riestra Piña, secretario de la comisión, diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la junta directiva de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la segunda reunión extraordinaria de junta directiva celebrada el 25 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva celebrada el 2 de febrero de 2022.

5. Asuntos del orden del día para la sexta reunión ordinaria del pleno de la comisión.

Iniciativas

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo, a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social en materia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres a recibir la pensión por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.

b) Dictamen en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

c) Proyecto de dictamen en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social en materia de pensión garantizada.

d) Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de pensiones por fallecimiento.

e) Proyecto de en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, en relación a contribución especial destinada a financiar prestaciones de pensionados y sus beneficiarios.

f) Proyecto de dictamen en sentido positivo, sobre la iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en materia de casas de día para adultos mayores.

El diputado secretario puso a discusión la aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el 2 de febrero de 2022.

Al no registrar intervenciones respecto al acta, se consultó a las diputadas y los diputados si se aprobaba. Se abre el sistema de votación.

Se aprueba por unanimidad (6 votos).

Proposiciones

a) Dictamen en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los gobiernos estatales a establecer un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el ISSSTE para reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir de ejercicios anteriores hasta 2021.

b) Dictamen en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los Ejecutivos federal y de Zacatecas a normalizar y concluir el pago de las nóminas a docentes, jubilados y pensionados en la entidad.

c) Dictamen en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Consar a transparentar , vigilar y supervisar el funcionamiento de las afore para garantizar el bienestar de los trabajadores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y aprobación de dos actas correspondientes a reuniones anteriores

La presidenta instruyó al secretario a consultar a los integrantes de la junta directiva que pregunte si se dispensa la lectura de los documentos del orden del día, en virtud de que fueron circulados con anterioridad.

El secretario Riestra preguntó si se dispensaba la lectura de los documentos. Se aprobó la dispensa de lectura por unanimidad.

El diputado secretario puso a discusión la aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de junta directiva de la comisión celebrada el 25 de enero de 2022.

Al no registrar intervenciones respecto al acta, se consultó a las diputadas y los diputados si se aprobaba.

Se aprobó en votación por unanimidad (6 votos).

4. La presidenta informa sobre los asuntos del orden del día que se verán en la sexta reunión de pleno de la comisión: 9 propuestas, son 6 dictámenes de 15 iniciativas y 3 puntos de acuerdo.

Toman la palabra la diputada Bennelly Hernández para aclarar que ella presentó un punto de acuerdo relativo al adeudo de nómina en Zacatecas. Se le señaló que no había sido turnado todavía a la comisión, pero cuando se reciba se dictaminará.

El diputado Mario Gerardo Riestra solicitó la aclaración del por qué dictaminar en negativo el punto de acuerdo de Zacatecas. Se le señaló que la problemática del exhorto ya estaba solucionado.

Se le solicitó al secretario levantar la votación económica para aprobar el orden del día de la sexta reunión ordinaria:

Se aprueba con 5 votos

5. No habiendo quien tome la palabra para otros asuntos, la presidenta citó a la próxima reunión de junta directiva el miércoles 30 de marzo a las 10:00 horas.

Agotados los asuntos del orden del día, la presidenta clausuró la reunión a las 10:31 horas.

Asistencia final 6.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonee Cisneros Luján

Presidenta



Informes

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, primero semestral del primer año de la LXV Legislatura (octubre de 2021-febrero de 2022)

Introducción

Los trabajos e iniciativas de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el primer semestre de actividades de la LXV Legislatura (2021-2022) tuvieron como principal marco de referencia los múltiples impactos que la pandemia de Covid-19 han tenido en el sector cultural del país en los últimos dos años.

De esta manera, su propósito principal ha sido revisar, adaptar y reorientar las diversas iniciativas de modificación a las leyes y disposiciones legales del sector cultural mexicano presentadas en este periodo, a fin de responder al reto de la reactivación económica y social del país desde el territorio complejo, multisistémico y polimórfico del ecosistema cultural mexicano.

Por lo anterior, en ese primer semestre, con el concurso y la participación de los legisladores de los grupos parlamentarios que forman para de esta comisión, se ha velado por garantizar que los recursos destinados al sector cultural contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, cumplan con su tarea de atender a las múltiples dimensiones normativas e instrumentales que representa la protección y el fomento de nuestro sector cultural y sus comunidades creativas frente a los retos de la pandemia.

Siendo así, en este semestre se han realizado seis reuniones plenarias, incluyendo la reunión de instalación, tres ordinarias, una extraordinaria, y la comparecencia en el pleno de la comisión, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Se turnaron para su revisión (tanto minutas como iniciativas de ley) 24 asuntos; referidos a la Ley Federal del Derecho de Autor (4), la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (6), la Ley General de Bibliotecas, la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas, Arqueológicas, Artísticas e Históricas (5), La Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana, La Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro (2), La Ley General de Bibliotecas, La ley Federal de Cinematografía, y la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles del INBAL. De igual manera se recibieron seis proposiciones con punto de acuerdo.

En todos estos casos se atendió a la conformación de las nuevas realidades y retos para el sector cultural del país en materia de equidad de género, inclusión y diversidad, fomento y protección del patrimonio cultural material e inmaterial, derechos de autor, estímulo a la economía creativa, apoyo a las comunidades artísticas y fortalecimiento de las instituciones culturales, así como la plena consecución de los Derechos Culturales de los mexicanos consagrados en el artículo cuarto constitucional.

En la actualidad, México cuenta con instituciones culturales sólidas a nivel federal, estatal y municipal, así como comunidad creativa conformada por millones de artistas y emprendedores culturales que contribuyen a la economía, generan riqueza, restituyen el tejido social, mantienen viva la diversidad que nos identifica históricamente como nación, impulsan el desarrollo sostenible del país conforme los 17 objetivos que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y proyectan a México hacia el resto del mundo como la potencia cultural que somos.

En la pluralidad democrática de sus integrantes, los legisladores de esta comisión parlamentaria en estos seis meses han contribuido a incentivar los procesos de diálogo y cooperación entre los diversos actores del sector cultural mexicano, para lo cual, se han realizado reuniones periódicas con diversos representantes de la comunidad creativa, las instituciones culturales públicas y privadas, y los diversos actores independientes de la comunidad cultural.

Lo anterior con el propósito de hacer frente a los desafíos culturales del presente; garantizar el acceso a la cultura de todas y todos los mexicanos; profundizar los procesos de defensa de derechos de autor y propiedad intelectual de los creadores y artistas ante la creciente desmaterialización de los bienes culturales y la apropiación ilegal de nuestras creaciones artesanales a manos de firmas multinacionales; favorecer a la creciente profesionalización de las comunidades creativas; disminuir la brecha digital como una fuente constante de desigualdad en el acceso de los mexicanos a la consecución de sus derechos culturales; y finalmente revalorar y reorientar la cultura como uno de los motores estratégicos con los que cuenta el país para impulsar su desarrollo económico y social, en un marco que garantice la diversidad cultural que nos conforma y nos otorga identidad como nación.

Misión

Impulsar una agenda legislativa, en el marco de los fundamentos constitucionales vigentes que posicione y reconozca a la cultura y la cinematografía como elementos estratégicos para el desarrollo sostenible de nuestro país, a través del fortalecimiento y adaptación del marco jurídico actual, su pleno cumplimento, y de la vigilancia constante en el ejercicio adecuado y transparente de los presupuestos públicos vinculados al desarrollo del sector cultural.

Lo anterior en seguimiento a los principios esenciales de las políticas culturales del país que reconocen la importancia de la inclusión, la diversidad cultural, la defensa irrestricta de las libertades y la garantía de los derechos culturales de los mexicanos establecidos en el artículo 7o. de la Ley General de Cultura, los cuales a su vez se enmarcan en el segundo eje de acción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 bajo el lema: “Cultura para la paz y para el bienestar de todos”.

Visión

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, reconoce su papel como garante de los derechos culturales de los mexicanos en términos del artículo 4o. párrafo 12 constitucional, y las leyes que de éste se derivan, bajo el principio que garantiza el acceso a la cultura de forma igualitaria para todas las personas, priorizando a los grupos históricamente excluidos a partir del postulado “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, señalado en el PND 2019-2024.

De igual manera pondera la relevancia de construir en el país, políticas culturales incluyentes que redistribuyan la riqueza cultural bajo el principio de la justicia redistributiva, a fin de transitar de la noción de la cultura como fuente de poder, al poder de la cultura como herramienta de justicia social.

Finalmente, esta comisión concibe que las políticas culturales de México deben orientarse a la construcción de nuevos modelos de financiamiento e inversión pública y privada para hacer frente a la demanda de la comunidad artística y cultural, bajo los principios de respeto irrestricto a la libertad artística y creativa de las comunidades del país y en apego a los valores de la inclusión, la no discriminación, la perspectiva de género y la transparencia.

Objetivos

Amén de dictaminar las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados a esta comisión, se buscará modernizar el marco jurídico de la cultura en México, y de propiciar la participación de los grupos organizados de la sociedad civil en el diálogo nacional en torno a la cultura, esta comisión se plantea como objetivos vertebrales de su primer año de funciones los siguientes:

Contribuir desde el ambo legislativo federal a la reducción de la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales; consolidar la tarea educativa del sector cultural bajo criterios de inclusión y reconocimiento de la diversidad; garantizar progresivamente el acceso a los bienes y servicios culturales de las y los mexicanos a través del incremento y diversificación de la oferta cultural; proteger y conservar la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales de México; fortalecer la participación de la cultura en la economía nacional; y finalmente, enriquecer la diversidad de las expresiones creativas y culturales de México, mediante el reconocimiento y apoyo a sus creadores, académicos, comunidades y colectivos.

La cultura, un derecho humano universal y un mandato constitucional que en esta comisión estamos obligados a hacerlo cumplir. Nos mueve la convicción de que la cultura es incluyente por naturaleza, y que el Estado mexicano debe garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria, así como garantizar los estímulos y la defensa de las libertades creativas para todas y todos, para lo cual las y los creadores mexicanos de todas las disciplinas, merecen que los canales de exhibición y distribución de su obra se diversifiquen, se multipliquen y democraticen, con el concurso de esta honorable comisión.

I. Datos generales del informe

Fundamentación jurídica

Con base en lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, 164, y 165, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura rinde su primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de octubre de 2021 a febrero de 2022.

Junta directiva e integrantes

Movimientos de los integrantes de la comisión

Del 12 de octubre 2021 a febrero de 2022

Alta

Diputada Genoveva Huerta Villegas, secretaria, PAN,

Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa, integrante, Morena

Diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, integrante, Morena

Diputado Mario Alberto Torres Escudero, integrante, Morena

Baja

Diputada Mar y Cielo Aldana Huidobro, secretaria, PAN

Diputado Azael Santiago Chepi, integrante, Morena

Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, integrante, PT

Diputada Aleida Alavez Ruiz, integrante, Morena

Diputada Susana Prieto Terrazas, integrante, Morena

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante, Morena,

Integración de la Comisión de Cultura y Cinematografía al cierre del Primer Informe Semestral

II. Asuntos Turnados

En lo que respecta al periodo reportado de octubre 2021 a febrero 2022, se tiene en registro de la comisión, las siguientes minutas:

En lo que respecta al periodo reportado de octubre 2021 a febrero 2022, se tiene en registro de la comisión, las siguientes iniciativas:

En lo que respecta al periodo reportado de octubre 2021 a febrero 2022, se tiene en registro de la comisión, los siguientes puntos de acuerdo:

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Hasta el mes de febrero 2022, la Comisión de Cultura y Cinematografía, tiene los siguientes avances respecto al Programa anual de trabajo aprobado:

Objetivos específicos.

l. Metodología de trabajo.

a. Para la elaboración de dictámenes.

Se cumplió con las consultas a especialistas, académicos, organizaciones de la comunidad cultural, creadores y funcionarios de la Secretaría de Cultura y sus dependencias, así como de los sectores de la administración pública federal.

2. Dictamen de iniciativas de ley o decreto

a. Se cumplió con la dictaminación de los proyectos de la LXIV Legislatura.

5. Tareas de control y evaluación

b. Se cumplió con fa comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura para efectos de la glosa del Informe Presidencial.

IV. Calendario de reuniones.

Se informa que se tuvo un ajuste de fechas, sin embargo, hasta el momento se cumplió con las reuniones mensuales acordadas en el Plan Anual de Trabajo.

IV. Resumen de las actas y asistencias de los integrantes

Acta de la reunión celebrada el martes 12 de octubre de 2021

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Declaración formal de instalación a cargo del diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la comisión;

4. Mensaje del presidente de la comisión;

S. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión por grupos parlamentarios, hasta por 3 minutos;

6. Participación de invitados especiales;

7. Asuntos generales; y clausura.

Mensaje del presidente de la comisión:

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda hizo mención de que su proyecto y su compromiso para esta comisión se representa con una frase de un poema tradicional chino “ que cien flores florezcan” que cada uno aporte en la medida de sus posibilidades, y solicitando a los legisladores integrantes trabajar como en un proyecto cinematográfico, formando parte de un todo, donde cada labor es de suma importancia, desde guionistas, directores, escritores, actores, unidos para el éxito de un proyecto que en este caso es la Cultura de nuestro país, y por ultimo haciendo mención de que aun que son parte de muchos partidos con visiones diferentes y a veces hasta encontradas, desea que en este caso el encuentro sea para bien.

Mensaje de los integrantes de la comisión:

La diputada Paulina Aguado Romero del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se congratuló de que la instalación de la comisión se realizará en el marco de la conmemoración del Día Nacional Pluricultural, resalto el alta expectativa que se deposita

en cada uno de los legisladores integrantes de esta comisión, reconociendo que sí hay voluntad es posible la construcción de beneficios para el sector, hizo mención que para los legisladores de la bancada de acción nacional que integran la comisión es un honor y están comprometidos en acompañar impulsando el dialogo, la construcción de acuerdos y el trabajo en conjunto más allá de la diferencia de ideas, buscando siempre el bien común; y enfatiza que su proyecto prioritario debe ser el fortalecimiento del marco normativo, así como la correcta armonización de la estructura legal para brindar mayores y mejores beneficios a la población, así como vigilar el correcto destino del presupuesto etiquetado a los diferentes sectores del ramo cultural.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, agradece y enfatiza la alta responsabilidad que como mexicanos están adquiriendo al instalar esta comisión, resalta que la cultura mexicana ha maravillado al mundo con zonas arqueológicas como Chichén Itzá, menciona que el país cuenta con una riqueza de 68 idiomas, de más de 300 dialectos, 34 sitios del patrimonio mundial de la UNESCO, biodiversidad, tradiciones y costumbres, y que en México han nacido grandes exponentes de la pintura, el cine, músicos, cantantes cineastas, etc. Y expone que cada integrante de esta Comisión deberá trabajar con su mayor profesionalismo para hacer que México siga siendo referente cultural en el mundo.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expone que es un honor pertenecer a esta comisión y más por ser parte del medio de la música desde hace 30 años, resaltó la importancia de atender el sector cultural que ha sido de los más golpeados por la pandemia, enfatizo que se debe impulsar una agenda que posicione y reconozca a la cultura mexicana y a la cinematografía como elementos estratégicos en el desarrollo del país, menciono que aquí no debe haber colores ni partidos y se debe buscar el bien común, propone que se vuelva a dar la importancia que se debe a las casas de cultura que son instrumento para alejar a los jóvenes de las drogas y la violencia, resalta a mexicanos que realizan su trabajo con pasión y que con su talento logran éxitos por medios propios, aun sin un apoyo que debería ser brindado.

El diputado José Alejandro Aguilar López del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expone que en la cultura nacional se encierra la síntesis espiritual de un pueblo, el Partido del Trabajo está dispuesto a impulsar todas las iniciativas en favor del sector cultural fortaleciendo las expresiones artísticas a todos los niveles, conmina a que con el presupuesto enviado por el gobierno federal, se haga buen uso y buenas propuestas, enfatiza que uno de los grandes retos como legisladores es la reactivación del sector cultural que ha sido golpeado por la pandemia del Covid 19, y menciona que se debe democratizar y abrir los apoyos con transparencia y certeza en los mecanismos de asignación velando por el derecho de toda persona al acceso a la cultura.

La diputada María Leticia Chávez Pérez del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, expone un mensaje de aliento a los integrantes de la comisión para que trabajen con entusiasmo desde la profunda convicción de que la sociedad les ha confiado como legisladores, la responsabilidad de que, por medio de su trabajo, mejorar la vida diaria, enfatiza que la cultura fortalece y mantiene vigente el sentido de nacionalidad y pertenencia del pueblo mexicano, no se puede como nación desarrollarse sin memoria histórica, y resalta que cada uno de los legisladores son actores pasajeros, mientras que las instituciones son entes atemporales, teniendo eso presente conmina a que su trabajo sea motivo de orgullo personal y hable por sí mismo ante el juicio de la historia.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, celebro la instalación de la Comisión de frente a los grandes retos que pronto se tendrán que abordar, como son la elaboración de la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el ramo 48 correspondiente a la Secretaría de Cultura así como los recursos que debieran destinarse para las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el fomento de la cultura, y la elaboración del programa de trabajo de esta comisión que tiene un amplio espectro de temas derivados de los compromisos adquiridos en la agenda veinte - treinta en materia de acceso a la vida cultural y a las garantías de los derechos humanos y los derechos económicos sociales y culturales, expone que asume el compromiso con el objetivo de coadyuvar con las autoridades y la comunidad cultural así como con todas y todos los integrantes de esta comisión para generar los mecanismos por los cuales las y los mexicanos puedan gozar de un medio ambiente cultural robusto, vigoroso como lo exige el derecho en la ley.

La diputada Rosa Hernández Espejo del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, expone sentirse muy honrada de pertenecer a esta comisión, asume con entusiasmo estos trabajos para poder llegar a grandes acuerdos y que se pueda votar los presupuestos y las iniciativas para beneficio del pueblo de México, menciona que los integrantes de esta comisión nos encontramos representando cada uno de nosotros a una parte de este gran mosaico pluricultural que es nuestro amado país México, resalta mucho interés para trabajar por preservar el patrimonio histórico cultural de nuestro país.

La titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruz, manifestó sentir un gran un honor al poder asistir a la instalación de esta comisión, les hizo participes a los Legisladores de los saludos y abrazos enviados por Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, enfatizo sobre la importancia del trabajo en conjunto entre la Secretaría y los Legisladores, expuso que gracias al talento de niños que alguna vez soñaron tenemos ahora a grandes artistas, pero eso no es posible sin el aporte de estas alianzas y esfuerzos en conjunto con pluralidad de visiones, de constructos y de orígenes, aunado a una visión de economía de la cultura, menciono que pocas veces se habla del aporte al producto interno bruto que hace la cultura y la industria del entretenimiento y no es de menor importancia tener esta posibilidad de hacer una ruta estratégica con ustedes los legisladores y hacer este sueño posible de transformar a México a través de la cultura.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, expone que esta comisión tiene el mandato y la oportunidad de hacer más efectivo el acceso a los derechos culturales, entendiendo a la cultura como el conjunto de rasgos, practicas, memoria, costumbres, ideas y obras que nos dan una identidad especial en el contexto de la gran diversidad que caracteriza a México, y realizo la invitación a un fragmento de la Opera “Cuauhtemoczin” en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La diputada Wendy González Urrutia del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifiesta su honor al pertenecer a esta comisión, hace mención de que la pandemia nos ha enseñado que podemos abstenernos de algunas conductas de consumo, pero no de la cultura, expone su intención de aportar y de generar acuerdos que le produzcan al sector un mejor beneficio, expone que el sector cultural ha tenido una disminución en cuanto a lo que antes generaba al Producto Interno Bruto, por Jo que vale la pena que los que integran esta comisión sumen esfuerzos y trabajemos en pro del sector cultural.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expone que la preservación, rescate, conservación, promoción y difusión de todas las expresiones culturales, artísticas y cinematográficas deben de ser una política pública fundamental y prioritaria para garantizar, respetar, proteger y asegurar los derechos culturales de las y los mexicanos para que participen y se involucren de manera activa y creativa, y enfatiza que la cultura si es redituable, no solo en un aspecto social, sino también en el económico, por lo cual refiere que deben trabajar para que en todos los territorios y para sus habitantes se puedan consolidar proyectos que hagan realidad la posibilidad de alternativa económica y de crecimiento integral para fas y los mexicanos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expone que nuestra cultura es producto de intensos encuentros con otras que a lo largo de siglos nos han aportado una riqueza inconmensurable es por eso que esta comisión tiene una gran responsabilidad, que consiste en legislar para que el derecho al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia y al ejercicio a los derechos culturales reconocido en el artículo 4o. constitucional, sea una realidad vigente, palpable y asequible para cada persona en nuestro país, hace mención de como la pandemia ha golpeado al sector cultural, por lo cual propone diseñar y planificar una reactivación de manera segura e incluyente, y con un trabajo legislativo de vital importancia para la preservación de una parte fundamental de la humanidad.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, resalta la importancia de la cultura en especial para la juventud, propone fortalecer los diferentes sectores y enfatiza el medio musical regional, que ha dado muchos éxitos, y del cual pertenece y expone que la cultura es de mucha importancia en todos los ámbitos.

Clausura de la reunión.

Acta de la primera reunión extraordinaria de la comisión, celebrada el miércoles 3 de noviembre de dos mil veintiuno

Nota: El acta mencionada está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5930-III, viernes 17 de diciembre de 2021.

Acta de la primera reunión ordinaria, celebrada el lunes 13 de diciembre de 2021

Nota: El acta mencionada está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5960, viernes 11 de febrero de 2022.

Acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 8 de febrero de 2021

Nota: El acta mencionada está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5976, lunes 7 de marzo de 2022.

Registro de asistencias de los diputados integrantes

V. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

Asuntos dictaminados

Octubre de 2021 a febrero de 2022

VI. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

• Opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Primera. reunión extraordinaria, 3 de noviembre de 2021

• Acuerdo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Primera. reunión ordinaria, 13 de diciembre 2021

• Programa anual de trabajo del primer año legislativo

Primera. reunión ordinaria, 13 de diciembre 2021

• Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., fracción III; 3o. y 4o. de lo Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

Segunda reunión ordinaria, 8 de febrero 2022

• Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Segunda reunión ordinaria, 8 de febrero 2022

• Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Tercera reunión ordinaria, 28 de febrero 2022

VII. Eventos realizados durante el primer año de la LXV Legislatura

Primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXV Legislatura

Promovente: Diputada María Eugenia Hernández Pérez

Exposición “Momentos clave de la Revolución Mexicana 1913-1917”

Lugar: Vestíbulo principal del edificio A, lado norte

Fecha de realización: 18 de noviembre de 2021

Promovente: Diputado Sergio Gutiérrez Luna

Exposición pictórica “En Transformación”

Lugar: Vestíbulo principal del edificio A lado sur

Fecha de realización: 18 de noviembre de 2021

Promovente: Diputado Joanna Alejandra Felipe Torres Venta de Artesanías del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Lugar: Explanada Posterior del edificio G

Fecha de realización: 30 de noviembre de 2021

Promovente: Diputada Berenice Juárez Navarrete Venta de esferas navideñas del Municipio de Tlalpujahua, Michoacán

Lugar: Explanada Posterior del edificio G

Fecha de realización: 30 de noviembre de 2021

Promovente: Diputada María Isabel Alfaro Morales Expo venta de artesanías de la región Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo

Lugar: Explanada Posterior del edificio G

Fecha de realización: 30 de noviembre de 2021

Promovente: Diputado Riult Rivera Gutiérrez Exposición fotográfica

“Un sueño deportivo, México en Tokio”

Lugar: Lobby del edificio E

Fecha de realización: 3 de diciembre de 2021

Promovente: Diputado Carlos Alberto Puente Salas

“Exposición de Café de la Sierra norte de Puebla”

Lugar: Explanada Posterior del edificio G

Fecha de realización: 7 de diciembre de 2021

Promovente: Diputado Emmanuel Reyes Carmona Expo Mujeres 2021

Lugar: Explanada Posterior del edificio G

Fecha de realización: 7 de diciembre de 2021

Promovente: Comisión de Relaciones Exteriores

Exposición “Catalanes Ilustres de México”

Lugar: Vestíbulo principal del edificio ‘’A” lado sur

Fecha de realización: 9 de diciembre de 2021

Promovente: Diputado Hamlet García Almaguer

“Expo venta de Nochebuena y plantas de ornato”

Lugar: Explanada Posterior del edificio C

Fecha de realización: 14 de diciembre de 2021

Promovente: Diputada Carolina Viggiano Austria

Expoventa de productos artesanales propios del estado de Hidalgo

Lugar: Explanada Posterior del edificio G

Fecha de realización: 14 de diciembre de 2021

Promovente: Diputada María Eugenia Hernández Pérez

Concierto Navideño con la Camerata de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez de Palacios del edificio E

Fecha de realización: 14 de diciembre de 2021

Segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXV Legislatura

Promovente: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Expo colectiva “30 fotografías y 30 empresarios por la biodiversidad del Bosque de Niebla del estado de Veracruz”

Lugar: Vestíbulo principal del edificio A lado sur

Fecha de realización: 3 de febrero de 2022

Promovente: Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda Exposición “Lápiz López, Instalaciones de Rafael López Castro”

Lugar: Lobby del edificio C

Fecha de realización: 15 de marzo de 2022

Promovente: Diputada Blanca Alcalá Ruiz

Exposición pictórica “Expresiones: El Arte de Puebla”

Lugar: Vestíbulo principal del edificio A lado norte

Fecha de realización: 15 de marzo de 2022

Reporte de votación

Diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (a favor), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (a favor), Berenice Juárez Navarrete (a favor), Brasil Alberto Acosta Peña (a favor), Carlos Francisco Ortiz Tejeda (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (abstención), Genoveva Huerta Villegas (a favor), Herminio Torres Ajuria (a favor), Hirepan Maya Martínez (ausente), Inés Parra Juárez (abstención), Jaime Baltierra García (a favor), Janine Patricia Quijano Tapia (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), José Alejandro Aguilar López (a favor), José Guadalupe Fletes Araiza (a favor), José Miguel de la Cruz Lima (a favor), Krishna Karina Romero Velázquez (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María del Rocío Banquells Núñez (a favor), María Eugenia Hernández Pérez (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Paulina Aguado Romero (a favor), Rafael Hernández Villalpando (a favor), Rosa Hernández Espejo (a favor), Wendy González Urrutia (a favor), Zeus García Sandoval (a favor).

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, primero semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Introducción

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial es una de las 48 de índole ordinaria establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Este órgano colegiado tiene como tarea el análisis de las iniciativas que le sean turnadas y, posteriormente, realizar el dictamen de asuntos legislativos para cumplir las facultades generales que el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Congreso de la Unión.

Entre las funciones de este órgano, como se expuso, destacan analizar y dictaminar iniciativas de ley o decreto que sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyendo así a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

En cumplimiento de sus obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rinde el informe de actividades realizadas en el semestre octubre de 2021-febrero de 2022, del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Fundamento legal

Conforme a lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral l, fracción X, 158, numeral l, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión presenta su informe de actividades correspondientes al semestre octubre de 2021-febrero de 2022, del primer año del ejercicio de la LXV Legislatura.

Integración

Al inicio del periodo de que se informa, la comisión estaba integrada por 32 diputados. Sin embargo, es de señalar que cuenta de momento con sólo 30 diputados, pues hay 2 vacantes disponibles.

Integrantes al 28 de febrero de 2022

Movimientos en la integración

Al cierre del primer semestre de actividades de la comisión se registraron los siguientes movimientos en la integración:

• Con fecha 12 de octubre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión en el que se da cuenta del alta como integrante de la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Con fecha 12 de octubre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión, en el que se da cuenta de la baja como integrante del diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Con fecha 18 de octubre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión en el que se da cuenta del alta como secretaria de la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Con fecha 28 de octubre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión, en el que se da cuenta de la baja como integrante del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Con fecha 28 de octubre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión en el que se da cuenta del alta como integrante de la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Con fecha 4 de noviembre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión en el que se da cuenta de la baja como integrante de la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Con fecha 2 de diciembre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión en el que se da cuenta del alta como integrante de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Con fecha 9 de diciembre de 2021, la Mesa Directiva turnó oficio a la comisión en el que se da cuenta de la baja como integrante de la comisión de la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al cierre del primer semestre de actividades, la comisión estaba compuesta de manera estructural por 32 integrantes. De ellos cuales físicamente hay 30 puestos ocupados y 2 vacantes, los cuales están pendientes por asignar de conformidad con los respectivos grupos parlamentarios.

Para mejor ilustración de la integración, se presenta el siguiente cuadro:

Integrantes al 28 de febrero de 2022

Trabajo legislativo

El presente informe hace referencia a la integración del trabajo desarrollado por la comisión en el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, 26 de octubre de 2021-28 de febrero de 2022.

En el “Resumen general de asuntos turnados y atendidos” se enumeran los asuntos turnados por tipo de instrumento legislativo y el estado que guardan.

Se reportan los asuntos turnados en el periodo que se informa, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno), como codictaminadora o para emitir opinión, y se da cuenta de la situación de los mismos.

Asuntos turnados

En el primer semestre del primer año de la LXV Legislatura, la comisión recibió 20 asuntos: 11 iniciativas, 2 iniciativas para dictamen a través de comisiones unidas y 7 puntos de acuerdo.

Iniciativas

Como se aprecia en el cuadro anterior, en el primer semestre del primer año del ejercicio de la LXV Legislatura, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial recibió 11 iniciativas para dictamen.

A la comisión fueron turnadas dos iniciativas para dictamen a través de comisiones unidas.

Opinión

En el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, en el primer periodo de receso, la comisión no recibió asuntos para opinión.

Proposiciones con punto de acuerdo

En el primer semestre del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, este órgano colegiado recibió 7 puntos de acuerdo, para su respectivo análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

Como órgano encargado de emitir las resoluciones a través de los dictámenes respectivos, la comisión logró el consenso con los grupos parlamentarios para aprobar tres proyectos de dictamen sobre tres puntos de acuerdo de los siete asuntos que le fueron turnados.

Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2022

La comisión fue partícipe al momento de presentar el proyecto de opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Este órgano emitió su posicionamiento sobre el presupuesto designado para las áreas y los sectores que integran el desarrollo agrario, territorial y urbano. Consciente de los grandes retos que se ven día tras día en la formulación de políticas y programas que permitan el buen desarrollo urbano y territorial, la comisión emitió opinión en sentido favorable.

Aun cuando se pronunció en acuerdo con lo establecido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022, también hizo hincapié en los recortes presupuestarios para los programas y áreas estratégicas que comprende el sector urbano.

Expuesto lo anterior, la comisión cumplió con total cabalidad y formalidad la presentación de la opinión sobre el PEF de 2022.

Tras la discusión y aprobación del PEF de 2022 en el pleno de la Cámara de Diputados, fue avalado en los términos en que lo envió el Ejecutivo federal.

Reuniones

En este apartado se especifican las reuniones a que fueron convocados los integrantes de la comisión y un resumen de los asuntos tratados en las reuniones.

Se llevaron a cabo la reunión de instalación y cuatro ordinarias. Por otra parte, se efectuaron dos de trabajo y seis de junta directiva.

De instalación

La reunión de instalación se celebró el día martes 26 de octubre de 2021, a las 12: 30 horas, en el edificio A, mezanine ala sur, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En dicha reunión se desahogó el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta.

4. Presentación de los integrantes de la comisión, hasta por 2 minutos (nombre, partido, estado).

5. Mensaje del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestro Román Meyer Falcón.

6. Mensaje, hasta por tres minutos, por representante de cada grupo parlamentario.

7. Presentación del enlace técnico.

8. Asuntos generales:

• Hacer mención del día, la hora y el lugar de la próxima comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

9. Clausura.

La comisión quedó así formalmente instalada a las 13:40 horas.

Primera ordinaria

La primera reunión plenaria tuvo lugar el miércoles 3 de noviembre de 2021, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B del Palacio Legislativo de San Lázaro; y se desahogó conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación y votación de la propuesta de la opinión sobre el presupuesto de 2022 para la Sedatu.

5. Presentación del plan anual de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

En la reunión se abordaron diversos temas de interés general para los diputados, sobre todo la opinión sobre el proyecto de PEF de 2022.

Se abordó el plan anual de trabajo, documento que plasma la ruta de trabajo de la comisión durante primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, la presidenta dio por concluida la primera reunión plenaria a las 9:46 horas del día de su inicio.

Segunda plenaria

La reunión se celebró el 24 de noviembre de 2021, a las 15: 30 horas, en el edificio G, salón E, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y análisis de los siguientes puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales que forman la zona metropolitana de Guadalajara a hacer público un informe sobre el número de asentamientos humanos irregulares, así como de las acciones y mecanismos establecidos para la atención, regulación y planeación de los mismos;

b) Por el que se exhorta a Sedatu, a publicar en el DOF la NOM-002- SEDATU-2020; y

c) Por el que se exhorta a la Sedatu y la SCT a potencializar la inversión en infraestructura de transporte urbano, en materia de movilidad.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto sobre el acuerdo por el que se reservan para su nueva discusión y se desechan diversos dictámenes de la LXIV Legislatura, devueltos a la comisión, conforme a lo siguiente:

Se reservan para su nuevo análisis

1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de desarrollo urbano sostenible.

2. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se deroga el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación.

3. Dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

4. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de homologación denominativa.

5. Dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de observatorios urbanos.

Se tendrán por desechados y se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido

1. Dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de gestión de riesgos y estacionamientos.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

En la reunión, la presidenta informó a los integrantes sobre el turno a este órgano de 3 proposiciones con punto de acuerdo para dictamen, los cuales se tenían en cuenta para generar dictamen.

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta hizo hincapié sobre el acuerdo por el que se reservan para su nueva discusión y se desechan diversos dictámenes de la LXIV Legislatura, devueltos a la comisión. Para desahogar este punto, la presidencia señaló que sólo se retomarían 4 proyectos de dictamen devueltos por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo con dicha propuesta, por lo que hubo consenso para proceder a su votación.

Una vez agotados los puntos del orden del día, la presidenta procedió a la clausura a las 16:07 horas del día de su inicio.

Tercera plenaria

El miércoles 8 de noviembre de 2021, a las 13:00 horas, en el edificio G, primer piso, salón B, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se celebró la reunión, con el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y aprobación de las actas correspondientes de las reuniones siguientes reuniones ordinarias:

• Primera plenaria, del 3 de noviembre del presente año; y

• Segunda plenaria, del 24 de noviembre del presente año.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Proyecto de dictamen por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales que forman la zona Metropolitana de Guadalajara, a hacer público un informe sobre el número de asentamientos humanos irregulares, así como de las acciones y mecanismos establecidos para la atención, regulación y planeación de los mismos.

2. Proyecto de dictamen por el que se exhorta a Sedatu a publicar en el DOF la NOM002-SEDATU-2020.

3. Proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Sedatu y la SCT a potencializar la inversión en infraestructura de transporte urbano, en materia de movilidad.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

En la reunión se aprobaron las actas de la primera y segunda reuniones plenarias, celebradas en fechas anteriores por el pleno de la comisión.

Por cuestiones de tiempo, así como la circulación del documento en fechas anteriores para su revisión, las y los diputados integrantes de la comisión aprobaron omitir su lectura, por lo que procedieron a su votación.

El siguiente punto fue relativo a tres proyectos de dictamen sobre los siguientes puntos de acuerdo:

• Proyecto de dictamen por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales que forman la zona Metropolitana de Guadalajara, a hacer público un informe sobre el número de asentamientos humanos irregulares, así como de las acciones y mecanismos establecidos para la atención, regulación y planeación de los mismos.

• Proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Sedatu a publicar en el DOF la NOM-002-SEDATU-2020.

• Proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Sedatu y la SCT a potencializar la inversión en infraestructura de transporte urbano, en materia de movilidad.

Como hubo consenso entre los grupos parlamentarios, los puntos de acuerdo fueron aprobados en sentido positivo con modificaciones, toda vez que los resolutivos fueron ajustados acorde a técnica legislativa.

El siguiente punto del orden del día se refería a asuntos generales. En dicho punto se presentó un proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V Bis, al artículo 71, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Lo anterior, en materia de video vigilancia y seguridad en el transporte público.

Al tratarse de una iniciativa que no se encontraba dentro del orden del día, la presidencia solicitó someterlo a votación para ser considerado dentro del orden del día. Por lo que instruyó a la secretaría para someterlo a votación. Dicho proyecto fue sometido a votación para su análisis. Por lo que el resultado de la votación fue adherirlo al orden del día y discutirlo.

Los integrantes dieron su punto de vista para, finalmente, someterlo a votación. Acto seguido la presidencia instruyó a la secretaría para someter el proyecto de dictamen a votación.

El resultado de los votos arrojó que las y los diputados habían aprobado en sentido positivo el proyecto de dictamen.

Una vez agotados todos los puntos del orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la voz, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes. Acto seguido dio por concluida la Tercera Reunión plenaria, siendo las 14 horas con veinticuatro minutos del día de su inicio.

Cuarta plenaria

La reunión tuvo verificativo el miércoles 2 de febrero de 2022, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

1. Dictamen en sentido positivo a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de Desarrollo Urbano Sostenible.

2. Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se Deroga el Artículo Décimo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. De la Ley de Planeación.

3. Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de Homologación Denominativa.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

El primer punto relevante fue la aprobación del acta de la tercera reunión plenaria, para el cual se omitió su lectura. En este sentido, la presidencia instruyó a la secretaría para someterlo a votación. El resultado de los votos arrojó mayoría por la afirmativa, por lo que quedó aprobada dicha acta.

El siguiente punto del orden del día fue relativo a la discusión de tres proyectos de dictamen sobre tres puntos de acuerdo, los cuales ya fueron señalados con anterioridad.

Dichos dictámenes fueron circulados con el equipo técnico de la comisión para su análisis respectivo, de esta manera dichos proyectos contaban con el consenso de las y los diputados, por lo que se omitió su lectura y se procedió a su respectiva votación.

Dichos proyectos fueron sometidos a votación de manera individual y aprobados en sentido positivo con modificaciones.

En asuntos generales, la presidencia informó sobre los avances para sostener una reunión de trabajo con el titular de la Sedatu, por lo que se estaría informando de la fecha y hora respectiva para llevar a cabo dicha reunión.

Una vez agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la voz, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes. Acto seguido dio por concluida la cuarta reunión plenaria.

De trabajo

Entre las funciones de la comisión figura llevar a cabo reuniones de trabajo con los funcionarios competentes en los temas de interés de las y los diputados integrantes de la Comisión. El pasado 9 de febrero de 2022, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, a las 18:00 horas; se llevó a cabo reunión de trabajo para intercambiar opiniones respecto al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde estuvieron como invitados distintos funcionarios de los tres órganos involucrados, Ciudad de México, estado de México e Hidalgo, con el siguiente orden del día:

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Palabras de bienvenida, por la presidenta de la comisión, Carmen Rocío González Alonso.

III. Palabras de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

IV. Palabras de la diputada Flor Ivone Morales Miranda, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

V. Presentación de invitados:

• Maestro Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

• Doctora Beatriz Corina Mingüer Cestelos, directora de Vinculación Metropolitana en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

• Licenciado Israel Moreno Rivera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México.

• Doctora Graciela Jiménez Islas, coordinadora general de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano de Hidalgo.

• Doctor Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana del estado de México.

Cada entidad y funcionario expuso argumentos para un mejor análisis de esta ley, así como la importancia de contar con la misma.

Listas de asistencia y de votaciones de asuntos

De conformidad con el artículo 165, numeral 3, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se anexa al final de este documento dicha lista de asistencia de cada reunión plenaria, así como la de votación de los asuntos vistos en cada una de las reuniones ordinarias que ha celebrado la comisión.*

Avances: plan anual de trabajo 2021-2022

Avance en los trabajos legislativos de acuerdo con el plan anual de trabajo 2021-2022 de la comisión.

El artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que la junta directiva de las comisiones, integrada por el presidente y los secretarios, deberá presentar el proyecto del programa de trabajo a los integrantes de la comisión.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y quienes la forman han trabajado conforme a lo señalado en el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La presidenta y los integrantes han trabajado de la mano con diversas instituciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Se han realizado reuniones de trabajo, que garantizan la participación del Poder Legislativo en los temas de gran importancia para el desarrollo urbano, apoyando en todo momento las buenas prácticas parlamentarias que ayuden a resolver los problemas que acontecen día a día en materia de desarrollo urbano.

Hasta el cierre de este informe, los integrantes de la comisión han sostenido reunión con diversas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de obtener información que coadyuve en la formulación de los dictámenes y otros trabajos que competen a este órgano colegiado.

Asimismo, se sostuvo una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para conocer el panorama actual en el ámbito urbano y territorial, para así contar con información detallada y precisa que ayude a la creación de instrumentos y programas que permitan cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024.

Si bien aún falta mucho por abordar conforme a los puntos aprobados en el plan anual de trabajo, la comisión y sus integrantes seguirán trabajando de la mano con las respectivas autoridades y ciudadanos para formular las correctas y oportunas soluciones que garanticen a todos el bienestar y satisfacción necesario para el buen desarrollo del país.

Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración (fondo fijo)

Con fundamento en la fracción XIII del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado ha ejercido los recursos económicos asignados de forma adecuada, cumpliendo en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo octubre de 2021-febrero de 2022.

Conforme a esta premisa, las diputadas y los diputados sometemos a consideración del pleno de la comisión el presente informe para que, una vez aprobado, sea canalizado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Por lo expuesto, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y con fundamento a los artículos señalados del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes, sometemos a consideración los siguientes

Acuerdos

Primero. Se emite el informe semestral de actividades correspondiente al periodo octubre de 2021-febrero de 2022 de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura.

Segundo. Remítase el presente informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su publicación en la Gaceta Parlamentaria de esta soberanía.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta




Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión extraordinaria que se llevará acabo el lunes 4 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica. Promovente: Poder Ejecutivo federal.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la reunión con la Secretaría de Bienestar, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 4 de abril, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

2. Presentación del funcionario, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

3. Intervención del licenciado Silverio Juárez Santiago, para la exposición de su trabajo y funciones como titular de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Bienestar.

4. Ronda de preguntas, respuestas y replicas por cada grupo parlamentario en orden decreciente.

5. Conclusiones o acuerdos de la reunión de trabajo, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

6. Palabras de clausura, a cargo de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Reino de Dinamarca

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 5 de abril, de las 10:30 a las 12:30 horas, en la sala Gilberto Bosques, situada en el edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente del grupo de amistad al excelentísimo señor Lars Steen Nielsen, embajador del Reino de Dinamarca en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Noel Mata Atilano, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Lars Steen Nielsen, embajador del Reino de Dinamarca en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Palabras de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, vicecoordinadora internacional del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del presidente.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11.Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Noel Mata Atilano

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Jamaica

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 5 de abril, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad a la excelentísima señora Sharon Faith Elizabeth Saunders, embajadora de Jamaica en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras de la excelentísima señora Sharon Faith Elizabeth Saunders, embajadora de Jamaica en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad:

Vicepresidenta: Salma Luévano

Integrantes: Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Wilberto Alberto Batun Chulim, Alma Griselda Valencia Medina.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática

Al acto de instalación, que tendrá lugar el martes 5 de abril, de las 13:00 a las 15:00 horas, en la sala Gilberto Bosques, situada en el edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Mujtar Leboihi Emboiric, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, a los integrantes del grupo y, si es el caso, a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras de la diputada Margarita García García, presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Mujtar Leboihi Emboiric, embajador de la República Árabe

Saharaui Democrática en México.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

6. Intervención de los diputados integrantes de grupo de amistad.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la diputada Margarita García García, presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Intercambio de obsequios.

11.Clausura.

12.Foto oficial.

Atentamente

Diputada Margarita García García

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 5 de abril, a las 16:00 horas, en la sala 7 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República y vía electrónica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación del acuerdo por el que se presenta a los aspirantes que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se determina la metodología para las comparecencias respectivas.

6. Comparecencia de los aspirantes a ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la primera audiencia pública relativa a minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso, que tendrá verificativo el miércoles 6 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Programa

1. Bienvenida.

2. Formato para el desahogo de las participaciones, conforme al artículo 7 del Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

3. Desahogo de las siguientes participaciones:

I. Asociación Nacional de la Industria Química, AC (ANIQ), Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres)

Representantes: Rubén Muñoz García, Miguel Ángel Delgado Rodríguez.

II. Organización en Favor de la Economía Circular, AC (OFEC)

Representantes: Jorge Edwards Chahin Silhy, Luis Francisco Celis Molina.

III. ECOCE

Representante: licenciada Mayra Hernández Navarro.

IV. Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Representante: Carlos Alberto Sánchez Duran.

V. Luisa Idelia Manzanares Papayanopoulos, persona física.

VI. Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes)

Representante: ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte

VII. Alianza México Sin Plástico (AMSP)

Representante: América Katia Cid Bouchán

VIII. Universidad Autónoma de Querétaro

Representante: doctora Izarelly Rosillo Pantoja.

IX. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

Representante: Clarissa Salas Chacón.

X. Secretaría del Medio Ambiente, Gobierno de la Ciudad de México

Representantes: doctora Marina Robles García, maestro Vladimir Saavedra.

4. Preguntas por las y los diputados asistentes.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de abril, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria convocada para el 2 de marzo de 2022.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto siguientes:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos, presentadas por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura (expediente 286), integrante del Grupo Parlamentario de Morena; y Rocío Esmeralda Reza Gallegos integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 1666).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101, y adiciona el artículo 102 Bis de la Ley del Seguro Social, en materia de transferencia de semanas del periodo prenatal al periodo posnatal de la trabajadora embarazada asegurada (expediente 593)

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por orfandad, suscrita por la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 1450)

4.4 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por ascendencia, suscrita por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 1485)

4.5 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de brindar seguridad social a ciudadanos mexicanos que viven en el exterior y a sus familias; presentada por los diputados Joaquín Zebadúa Alva y Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 1555)

4.6 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión para beneficiarios de personas anteriormente aseguradas, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 1769).

4.7 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Reglamentaria del párrafo décimo quinto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensión no contributiva a favor de las personas mayores de sesenta y cinco años, presentada por del diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 11958)

4.8 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169, 180 y 183, y se deroga el segundo párrafo del artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, presentada por el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 12008).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Socialista de Vietnam

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 11:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, sita en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente del Grupo de Amistad, diputado Alfredo Femat Bañuelos, al excelentísimo señor Nam Nguyen Hoanh, embajador de la República Socialista de Vietnam en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del presidente del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Nam Nguyen Hoanh.

4. Palabras del embajador de México en la República Socialista de Vietnam, señor Alejandro Negrín Muñoz (videomensaje).

5. Palabras del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad.

7. Declaratoria de instalación por el diputado Alfredo Femat Bañuelos.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11. Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Popular de Bangladesh

A la reunión de instalación, que se celebrará el miércoles 6 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por la presidenta del Grupo de Amistad a la excelentísima señora Abida Islam, embajadora de la República Popular de Bangladesh en México, a las y los integrantes del grupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Rosalinda Domínguez Flores, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras de la excelentísima señora Abida Islam.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad.

6. Declaratoria de instalación por la presidenta del Grupo de Amistad.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Rosalinda Domínguez Flores

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se celebrará el miércoles 6 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva.

4. Presentación del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación de proyectos de dictámenes para discusión y votación, en su caso, en la sexta reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 6 de abril, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la quinta sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación, en su caso, del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación, discusión y votación, en su caso, de proyectos de dictámenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para la reunión en conferencia con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Propuesta de orden del día correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la Comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D el del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de junta directiva de la Comisión de Turismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la octava reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social

A la reunión que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación, en su caso, que presentan las Comisiones Unidas:

a) Proyecto de dictamen en sentido negativo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados del Partido Verde Ecologista de México.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral a madres y padres con hijas e hijos diagnosticados con enfermedad terminal de hasta 16 años, presentado por la diputada Brenda Espinoza López (Morena) y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

De la Comisión de Turismo

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 7 de abril, a las 9:20 horas, en los salones C y D el del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria de la Comisión de Turismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a las iniciativas en materia de seguridad para el sector turístico presentadas por el diputado Xavier Azuara Zúñiga y suscritas por las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y el diputado Yerico Abramo Masso del, Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Corea

Al acto de instalación, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, de las 9:30 a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación del presídium.

2. Palabras de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad e invitados especiales.

6. Declaratoria de instalación.

7. Firma del acta de instalación.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Foto oficial y clausura.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Pesca

Al foro Igualdad de género en las pesquerías mexicanas: Retos, oportunidades y casos de éxito, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el viernes 8 de abril, a las 9:30 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro La violencia vicaria y su impacto en las niñas, niños y adolescentes, que con la participación del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, tendrá lugar el viernes 8 de abril, a las 17:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta