Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativa a la tercera reunión ordinaria, celebrada el lunes 28 de febrero de 2022

En la Ciudad de México, siendo las trece horas y doce minutos del lunes veintiocho de febrero de dos mil veintidós, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1; 150, numeral 1, fracciones II y III; 155; del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del veintitrés de febrero de dos mil veintidós.

1. Lista de asistencia inicial y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente las y los siguientes diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), José Miguel de la Cruz Lima (Morena), Marco Antonio Flores Sánchez (Morena), Rafael Hernández Villalpando (Morena), Hirepan Maya Martínez (Morena), Paulina Aguado Romero (PAN), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), Genoveva Huerta Villegas (PAN), José Guadalupe Fletes Araiza (PRI), Jazmín Jaimes Albarrán (PRI), Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), José Alejandro Aguilar López (PT), María Leticia Chávez Pérez (MC), Jaime Baltierra García (PT), Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena), Zeus García Sandoval (Morena), Wendy González Urrutia (PAN), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Morena), Rosa Hernández Espejo (Morena), María Eugenia Hernández Pérez (Morena), Berenice Juárez Navarrete (PAN), Salma Luévano Luna (Morena), Inés Parra Juárez (Morena), Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), Mario Alberto Torres Escudero (Morena), integrantes de esta comisión.

Con la asistencia de veintisiete (27) diputados integrantes, se contó con el quórum reglamentario, por lo cual el presidente de la comisión, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, dio inicio a la tercera reunión ordinaria, y solicitando el apoyo del secretario José Alejandro Aguilar López para que realice la función de la secretaría en dicha reunión.

2. Orden del Día

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la comisión, da la bienvenida a los presentes y solicita al secretario de la reunión dar lectura al orden del día que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia y a continuación da lectura al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, realizada el 13 de diciembre de 2021;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las siguientes:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. (Retirado)

5. Asuntos generales y clausura.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda realiza la aclaración de que por acuerdo de la junta directiva se decidió retirar el inciso b) del numeral 4 del orden del día referente al dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para ser atendido en otra reunión.

La presidencia, no habiendo quién haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el orden del día con la modificación propuesta para su aprobación; la secretaría notifica a la presidencia que por mayoría queda aprobado en votación económica el orden del día.

La presidencia notifica que ha quedado aprobado el orden del día.

3. Acta de la segunda reunión ordinaria

La presidencia solicita a la secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día. La secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, realizada el 8 de febrero de 2022.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, expuso que el dictamen tratado en la segunda reunión ordinaria que determinó que no incluiría el termino anglosajón “ebook”, en tribuna al subir el tema a votación del pleno, sí lo incluía y solicitó que el acta sea realizada con la versión estenográfica y que los dictámenes sean realizados con la metodología de comparativos, texto vigente, texto del iniciante y texto propuesto.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda expone que estas solicitudes serán atendidas por la secretaría técnica de la comisión. La presidencia, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el acta de la segunda reunión ordinaria, para su aprobación.

La secretaría somete a votación de los presentes, mediante el sistema Aprav, el acta de la segunda reunión ordinaria y notifica a la presidencia que, con veintiséis votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, por mayoría queda aprobada el acta de la segunda reunión ordinaria.

La presidencia notifica que ha quedado aprobada el acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

La presidencia solicita a la secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día. La secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, inciso a) a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría después de dar lectura al cuadro resumen del dictamen en mención, consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La secretaría de la comisión otorga el uso de la palabra.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que en la adición de la fracción VII al artículo 7 que establece “...el interés superior de la niñez” debe de agregarse “...el interés superior de la niñez y de la adolescencia”, sometiéndolo a consideración del pleno de la comisión.

La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso estar de acuerdo en la propuesta y que al contemplar los dos términos de niñez y adolescencia queda mejor estructurada la propuesta de la iniciativa.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, expone que si bien esta salvaguardado el interés superior de la niñez a nivel constitucional, le parece adecuado que sea esta comisión la que proponga estos dos términos de niñez y adolescencia y poner en discusión que la salvaguarda del interés superior de la adolescencia deba ser contemplado ya a rango constitucional.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que, en su opinión, si al modificar la Constitución se le mejora no debe representar ningún daño sino al contrario, por lo cual externó que a su opinión personal se debe ampliar en los términos de niñez y adolescencia y se suma a la propuesta referida, con el compromiso de que de ser necesario se realice la propuesta de llevar esta ampliación de la niñez y adolescencia a rango constitucional.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que a su parecer la propuesta no contraviene a la Constitución, aunque en la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños no lo contempla y abría que también corregir esas disposiciones, pero al no contravenir a la Constitución expuso estar de acuerdo con la modificación.

El diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT, expuso que es fundamental el salvaguardar el interés superior de la niñez, como ha sido establecido en la Constitución y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo cual está de acuerdo en la viabilidad de la propuesta de integrarlo en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, expone estar a favor de la propuesta solicitando que se haga la adecuación necesaria para no existir ningún conflicto al agregar el término de adolescencia, y manifiesta que su voto será a favor.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación la propuesta del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas de incluir el término de adolescencia a la propuesta de esta iniciativa, no omitiendo mencionar el compromiso de los integrantes de esta comisión para contribuir a la reforma necesaria a la Constitución General de la Republica. La secretaría somete a votación económica de los presentes la propuesta de incluir en el texto de la fracción VII del artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales el texto “...el interés superior de la niñez y la adolescencia”, y notifica a la presidencia que por mayoría queda aprobado incluir la propuesta del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas en el dictamen.

La presidencia, no habiendo quién haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el proyecto de dictamen discutido. La secretaría somete a votación de los presentes, mediante el sistema Aprav, el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y notifica a la presidencia que, con veintisiete votos a favor, por unanimidad, queda aprobado el proyecto de dictamen.

La presidencia notifica que ha quedado aprobado el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

5. Asuntos generales

La presidencia solicita a la secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría da lectura al siguiente punto del orden del día, asuntos generales.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a los presentes si alguna diputada o diputado desea tratar algún asunto general.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso que es ineludible que se realice un extrañamiento al diputado Azael Santiago Chepi, por la desafortunada intervención que realizó el pasado 23 de febrero, en la discusión ante el pleno se presentó el dictamen de esta comisión referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, y utilizando el tiempo otorgado para el posicionamiento de la comisión en la presentación de su dictamen, el diputado Santiago Chepi sólo utilizó pocos minutos para referirse al dictamen y utilizó la mayor parte del espacio para impulsar su agenda personal o de partido, por lo cual solicitó formalmente de manera respetuosa a la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se exhorte al diputado Chepi que no desvié a temas de agenda personal o de partido cuando se le otorgué un espacio dedicado a posicionar los trabajos de esta comisión.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, expone estar de acuerdo con el exhorto, sin embargo, menciona que debe ser ampliado a todos los diputados ya que esta práctica se ha realizado por muchos legisladores sin importar de qué bancada pertenecen.

La diputada Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena, secunda la propuesta de la diputada María Eugenia, de que el exhorto sea para todos los diputados de todas las bancadas, de que no se utilice la tribuna para asuntos personales cuando se realiza el posicionamiento de un dictamen.

La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, suscribe con el exhorto siempre y cuando sea de manera pareja.

La diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso no estar de acuerdo en la generalidad del exhorto y solicitó que sea de manera específica por la falta de respeto al trabajo de esta comisión al desaprovechar el tiempo en tribuna para el posicionamiento del dictamen.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena, expone el apoyo a lo propuesto por las compañeras de la bancada de Morena.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que al encontrase en una situación de paridad, como legisladores no ve correcto el que se realice un extrañamiento, aun cuando el diputado Chepi haya realizado mal uso de la tribuna, la labor de los diputados es el debate y la discusión y no se debe prohibir la discusión entre pares.

La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso la importancia de fincar un precedente de lo que no debe suceder, habiendo detrás un trabajo colegiado de análisis especifico y todo este trabajo se puede ver minimizado, por este acontecimiento.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, expone que no es un exhorto o un extrañamiento al uso de tribuna en discusión de un tema, es el respeto a un trabajo colegiado que debe acompañarse de un discurso que represente la presentación de este trabajo en comisión, con la presentación de un dictamen, y no debemos permitir que quede perturbado por temas personales que minimicen el trabajo de todos los integrantes de esta comisión.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, pide el respeto a los trabajos realizados por la comisión, cuidando la imagen del dictamen que se presenta y no utilizando el tiempo en tribuna para temas personales.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que él tomó la decisión de designar al diputado Azael Santiago Chepi, debido a que la iniciativa fue propuesta por él en la legislatura pasada, y en improvisación realizó los actos que se mencionan, pero fue respondido de los dos lados y no se debe permitir ese mal llamado debate, no se debe caer en una guerra de insultos, y propone que este llamado se realice por la comisión y que se amplié a todas la comisiones en la presentación de los dictámenes.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, expone estar de acuerdo con la propuesta del diputado Ortiz Tejeda, y enfatiza la responsabilidad y el compromiso que se debe tener al llevar la voz de todos y se debe hacer con respeto al trabajo consensado.

6. Clausura

Agotados los asuntos que tratar se declara formalmente clausurada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las catorce horas con cuarenta minutos del día veintiocho de febrero de dos mil veintidós.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, tocante a la cuarta reunión plenaria, efectuada el miércoles 2 de febrero de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, código postal 15960, Ciudad de México, a las 11:13 horas del miércoles 2 de febrero de 2021, se reunieron en el vestíbulo del edificio E los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la cuarta reunión plenaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de los legisladores a través de la aplicación Aprav, la presidenta Carmen Rocío González Alonso, dio la bienvenida a la cuarta reunión plenaria y agradeció a los asistentes. Estaban presentes los

Diputados: Carmen Rocío González Alonso (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Jorge Alberto Barrera Toledo (Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Flor Ivone Morales Miranda (Grupo Parlamentario de Morena), Martha Rosa Morales Romero (Grupo Parlamentario de Morena), Lorena Méndez Denis (Grupo Parlamentario de Morena), Wendy Maricela Cordero González (Grupo Parlamentario del PAN), Mario Mata Carrasco (Grupo Parlamentario del PAN), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI), Reynel Rodríguez Muñoz (Grupo Parlamentario del PRI), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, PVEM), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano), secretarios; Jorge Arturo Espadas Galván (Grupo Parlamentario del PAN), Rodrigo Fuentes Ávila (Grupo Parlamentario del PRI), Mariano González Aguirre (Grupo Parlamentario del PRI), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Grupo Parlamentario de Morena), Mario Rafael Llergo Latournerie (Grupo Parlamentario de Morena), Carlos López Guadarrama (Grupo Parlamentario de Morena), Alma Delia Navarrete Rivera (Grupo Parlamentario de Morena), Esther Martínez Romano (Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PT), Noel Mata Atilano (Grupo Parlamentario del PAN), Claudia Gabriela Olvera Higuera (Grupo Parlamentario del PAN, Mario Xavier Peraza Ramírez (Grupo Parlamentario del PVEM), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Grupo Parlamentario de Morena), Cristina Ruiz Sandoval (Grupo Parlamentario del PRI), Rodrigo Sánchez Zepeda (Grupo Parlamentario del PAN).

A solicitud de la presidenta, fungió como secretaria la diputada Martha Rosa Morales Romero, quien ratificó y declaró quórum mediante registro por la aplicación Aprav. Se encontraban presentes de manera remota y presencial 21 legisladores.

Una vez declarado quórum, la presidenta inició la cuarta reunión plenaria conforme a los puntos del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la secretaria Martha Rosa Morales Romero que preguntase a los legisladores si era de omitirse la lectura del orden del día, pues se envió con anticipación y, en consecuencia, someterlo a consideración para aprobación.

El orden del día estuvo integrado como sigue:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de siguientes dictámenes:

a) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de desarrollo urbano sostenible;

b) En sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se deroga el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación; y

c) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de homologación denominativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría preguntó a los diputados si era de aprobarse la omisión de la lectura del orden del día, así como su aprobación. Los presentes la votaron y aprobaron por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión plenaria

El siguiente punto del orden fue relativo al acta de la tercera reunión plenaria. La presidenta comentó que ya se había distribuido ésta, y solicitó a la secretaría someterla a consideración del pleno para omitir la lectura.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria sometió a consideración del pleno si era de omitirse la lectura del acta. Los diputados lo aprobaron.

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaría que sometiese a votación dicha acta.

La secretaria sometió a votación el acta, así como abrir el sistema para que los diputados emitieran su voto. Aunque los diputados emitieron los respectivos votos, algunos tuvieron complicaciones para hacerlo a través de sus dispositivos, por lo que lo emitieron de viva voz, anunciándolo a la presidenta.

Una vez recabados los votos, se anunció que el acta de la reunión de la tercera reunión plenaria fue aprobada por unanimidad, por lo que la presidenta pasó al siguiente punto del orden del día.

Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, la presidenta dio la bienvenida a Alma Delia Navarrete, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungirá como integrante.

Los integrantes dieron la bienvenida a la diputada. Expresaron su deseo de seguir trabajando de la mano en todo momento para sacar los trabajos que fueran turnados a este órgano.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El siguiente punto del orden del día fue relativo a tres dictámenes en sentido positivo con modificaciones sobre una minuta y dos iniciativas, respecto a las cuales la presidenta solicitó a la secretaría que sometiese a consideración del pleno si era de omitirse la lectura, pues los proyectos habían sido distribuidos con anterioridad.

Sin embargo, antes de continuar, mencionó que se habían recibido observaciones para el dictamen en materia de alumbrado público. Además, se adecuaron las fracciones conforme a las propuestas recibidas de los diputados que así lo solicitaron.

Con referencia al dictamen de la minuta, la presidenta mencionó que la reforma que plantea es sólo para actualizar donde quiera que diga “Ley General de Asentamientos Humanos” por el nombre completo de “Ley General de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”. Se atendieron también las observaciones que hicieron llegar.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy estimó necesario que la iniciativa fuera en concordancia con la reforma eléctrica que se trabaja en formato de parlamento abierto, para que el dictamen que presenta la comisión en turno fuese más enriquecido.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila señaló que coincide con las propuestas recibidas y atendidas por la comisión, seguido de reconocer la propuesta del diputado proponente, pues es viable, toda vez que es necesario migrar a dispositivos ahorradores de energía que procuren el cuidado del ambiente.

En el tercer dictamen, la presidenta comentó que –de igual forma– se recibieron las observaciones para ajustarlas en el dictamen relativo a la actualización denominativa al Código Civil Federal.

Una vez concluidas las participaciones y sin que nadie hiciera uso de la voz, la presidencia solicitó a la secretaría que sometiese a votación económica si se dispensaba la lectura de los proyectos.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria sometió a consideración del pleno si era de omitirse la lectura de los tres proyectos de dictamen, pues fueron distribuidos con anticipación para los respectivos comentarios.

En votación económica, los diputados aprobaron que se omitiera la lectura de los tres dictámenes y seguir con el proceso para su votación.

Una vez omitida la lectura de los proyectos de dictamen, la presidenta instruyó a la secretaría para que los sometiese a votación uno a uno.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría solicitó que se abriera el sistema de votación hasta por tres minutos para que los diputados pudieron emitir el sentido de su voto. De igual forma, algunos diputados tuvieron complicaciones para emitir el voto, por lo que lo emitieron de viva voz, anunciándolo la presidenta para conocimiento de los integrantes.

Una vez cerrado el sistema de votación se realizó el conteo de votos, por lo que se determinó que los tres proyectos de dictamen se aprobaron por unanimidad.

5. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día es relativo a los asuntos generales. La presidencia señaló que ya había fecha para sostener una reunión con el titular de la Sedatu, por lo que sería más probable que el 15 de febrero del presente año se esté llevando a cabo, a las 17:00 horas. Por ello extendió la invitación a los presentes para contar con su asistencia.

En el mismo punto del orden del día, señaló que se sigue trabajando con autoridades de la Sedatu y la Secretaría de Hacienda para emitir un dictamen en consenso, donde se tomará la opinión de las autoridades en la materia.

La diputada preguntó si algún legislador deseaba hacer uso de la voz, por lo que la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía manifestó su postura en favor de que en el acta quedase asentado el número de diputados que realizaran la votación de los proyectos que se discutieran en la comisión.

El diputado Mario Xavier Pereza Ramírez expresó la problemática presente en Mérida, Yucatán, donde se quiere realizar el cambio de destino de tierra de uso común a área de parcela y autorización de adopción de dominio pleno. Sin embargo, dicho cambio no ha podido realizarse debido a una serie de inconvenientes, en los cuales la autoridad competente no ha podido sesionar para dar cabalidad a esta transición legal para las tierras ejidales.

El diputado comentó sobre la necesidad de formular un punto de acuerdo para que la autoridad competente realice su trabajo conforme a derecho.

La diputada Esther Martínez Romano solicitó que, además de convocar al titular de la Sedatu, se convocase a los licenciados Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Conavim. Lo anterior, para que puedan explicar cómo estará operando los programas de vivienda.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda señaló la necesidad de seguir impulsando el dictamen que expide la Ley de Zonas Metropolitanas para la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, pues los gobiernos de las tres entidades ya sostuvieron varias reuniones y se han coordinado de manera eficiente para solicitar a este órgano federal que a través de esta comisión se apruebe con la mayor brevedad el dictamen que expide la ley en comento.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera secundó lo dicho por la diputada Flor Ivone, por lo cual manifestó que la iniciativa por la que se expide la Ley de Zonas Metropolitanas es importante, pues las autoridades ya han trabajado bastante en la materia. En ese sentido, espera que el dictamen sea aprobado por la Cámara.

6. Clausura

Una vez concluidas las participaciones, agotados los puntos del orden del día y sin que nadie tomara la palabra, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes. Acto seguido dio por concluida la cuarta reunión plenaria a las 12:17 horas del día de su inicio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género, derivada de la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 22 de febrero de 2022

A las 9:30 horas del martes 22 de febrero de 2022, en el mezanine norte del edificio A, de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la diputada presidenta), dio la bienvenida a la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, procedió a nombrar como secretaria a la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (en adelante la diputada secretaría).

Solicitó a la Secretaría informara sobre el cómputo de asistencia a la reunión. Asistencia inicial de 22 diputadas, con lo cual quedó debidamente integrada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Continuando con la reunión, se solicitó a la secretaria, diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, diera lectura al orden del día.

Procedió con su lectura. Se puso a discusión el orden del día. Nadie hizo uso de la voz, y se aprobó por unanimidad el orden del día.

En el siguiente punto del orden día, en virtud de que el acta de la reunión anterior fue distribuida previamente, la asamblea dispensa su lectura y se procede a su discusión. Como nadie hace uso de la voz, se pone a discusión el acta y se abre el sistema Aprav.

Las diputadas, Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, emitió de viva voz, su voto a favor. Procediendo la diputada secretaría por instrucciones de la diputada presidenta al sistema de votación electrónico.

Se tuvo como resultado 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría el acta de la reunión anterior.

La diputada presidenta comentó que en la reunión las acompaña la doctora Fabiola Alanís Sámano, quien se desempeña como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, institución mejor conocida por el Conavim.

La doctora Fabiola Alanís Sámano, comenta que se ha logrado que nuestro país sea el único a nivel internacional en contar con una legislación validada por las dos Cámaras para hacer efectiva la paridad, el derecho humano más importante que es el derecho a la seguridad y la vida particularmente de las mujeres.

Informa que hay 6 delitos centrales, por parte del secretario ejecutivo del Sistema Nacional y lo que se tendría que hacer como sociedad algunas muertes, algunas violentas, algunos feminicidios. Identificar cuando una mujer acude a un centro de justicia, cuando una mujer acude a un ministerio público, no quieren acudir a los ministerios públicos y que tienen razón no todos los ministerios no todos las y los agentes del ministerio público actúan con la misma convicción; todavía tenemos mucho que hacer para que no se revictimicen las mujeres cuando llegan a decir que fueron violentadas sexualmente, que fueron violadas, que fueron agredidas, o amenazadas de muerte.

Expresa que Guanajuato es, hoy por hoy, uno de los focos rojos en materia de seguridad para las mujeres, hay 25 alertas de violencia de género en 22 entidades federativas con recomendaciones en materia de prevención, justicia, reparación y de seguridad y la participación de las y los diputados puede ser de gran ayuda.

Señala además que se han instalado las mesas técnicas de acceso a la justicia a nivel nacional, las cuales tienen como finalidad sentar en un mismo espacio a las fiscalías especializadas, a las comisiones estatales de atención a víctimas, a la secretaria de seguridad, en la intención de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.

Está establecido en los códigos penales, de cada una de las entidades federativas, en general es muy homogéneo el delito de violación, en algunas entidades puede alcanzar 40 años el delito de feminicidio, en algunas entidades puede alcanzar 70 años con penas vitalicias, en casos por ejemplo en el Estado de México que ya ha tenido sentencias vitalicias, en el Estado de México han hecho cosas importantes, pero el tamaño de la pena no es lo más importante, lo más importante es el mensaje de no impunidad si te atreves atentar contra la vida, la seguridad de una mujer es un mensaje pedagógico que es muy fuerte, una sentencia bien lograda con perspectiva de género, y sobre todo logrado en corto plazo, es un mensaje pedagógico y eso es de alguna manera lo que mueve a actuar a nivel local con las fiscalías y también a nivel municipal, decidimos acudir a los 50 municipios más peligrosos de este país, y vamos a iniciar un recorrido en el mes de marzo, las invitamos, vamos a iniciar con Sonora, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, vamos a estar ahí en el mes de marzo; vamos a estar cuatro o cinco días instalando los sistemas estatales de atención a la violencia, los sistemas municipales, con la participación de la presidenta municipal para revisar cómo está el tema de la seguridad de las mujeres y la respuesta del municipio a algunos episodios de violencia que ocurren en contra las mujeres, después vamos a ir a Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez.

Continúa manifestando la doctora que en Ciudad Juárez en un solo día tuvo cinco feminicidios en enero y hay un acumulado cercano a los 13 feminicidios, solamente en esa ciudad. Y que se están desplegando pequeñas islas de atención en las maquilas, porque las mujeres que van a trabajar a las maquilas son las más vulnerables, viven en las zonas urbano-marginales de Ciudad Juárez, no tienen tiempo ni van a dejar de trabajar un día para atenderse psicológicamente o para iniciar una demanda.

En Sinaloa, en donde también se ha incrementado el número de muertes violentas y esto lleva a concluir diciendo que está muy focalizada en las áreas geográficas en donde ocurren estos delitos y eso nos permite actuar con más eficiencia en coordinación con los gobiernos estatales que finalmente tienen un gran compromiso en la mayoría de los casos, particularmente los que están alertados con violencia de género.

La diputada presidenta agradece a la doctora por su presentación y por explicar muy ampliamente, cómo están trabajando desde la Conavim.

La diputada Melissa Vargas reconoce el trabajo que ha hecho la doctora Fabiola con la Conavim. Comenta que si tienen 25 alertas de género qué posibilidades habría, y se está valorando una más en Guanajuato ¿Se está hablando de 26 de 32 estados que nos hacen falta? Prácticamente para que todo el país esté alertado.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez reconoce a la doctora Fabiola Alanís Sámano su enorme compromiso para trabajar a favor de las mujeres, muestra de ello es que esté usted aquí presente, es importante para mí subrayar que es mucha la preocupación al notar que el número de menores de edad embarazadas va en aumento, yo creo que debiéramos de sumar esfuerzos para poder prevenir estas situaciones, hay una iniciativa que esperamos sea apoyada por todos los grupos parlamentarios, son iniciativas que duelen a todas las familias, en especialmente a las madres, y estamos aquí presentes todas y creo que es el momento de establecer una coordinación entre todas para poder sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, poniendo como centro de toda política pública a todas las personas para erradicar las grandes desigualdades que el sistema patriarcal ha dejado, invito a todos los compañeros y compañeras para trabajar, más allá de los colores, por el bien común, y el anhelado progreso social que todos anhelamos. ¡Porque vivas nos queremos!

La diputada Itzel Balderas agradece la presencia de la doctora Fabiola Alanís Sámano, escucharla y ver su presentación, propone no dejar esta reunión con las integrantes de la Comisión sin establecer una mesa de trabajo con Conavim, para establecer acciones que ayuden a prevenir y combatir de manera sistemática el tema de los feminicidios, el tema de los recursos eso nos obliga a dedicar más tiempo en una mesa de trabajo para que pueda haber una consecución de todas estas propuestas.

Ana María Balderas coincide con su compañera Melissa y con las que la antecedieron. Cree que el tema de la procuración y aplicación de justicia obviamente le corresponde a otro ámbito pues a ellas les corresponde el tema de las leyes y está convencida que tienen que generar nuevas leyes y más duras, pero que quienes apliquen de verdad también deben de tener una sanción en el momento que asesinan a una mujer. Expone que en la Cámara debe de ser ellas las encargadas de generar esas sanciones, esas leyes que castigan a los servidores públicos que no hagan bien su trabajo, que no tengan la sensibilidad y que coincide con la diputada Melissa respecto a que el país está en alerta de género, pues es un tema complicado pero cree que es algo que están obligadas a hacer. Insiste en que el presupuesto es básico porque necesitan recursos para poder trabajar en los municipios que tienen la alerta de género.

La diputada Beatriz Rojas está dispuesta a hacer partícipe en esas mesas pues le parece de suma importancia pero tiene la interrógate de cómo está funcionando la ley la alerta Alba, que específicamente es la que articula diferentes instancias para que de manera inmediata se pueda recuperar a la niña o a la mujer, pues cree que eso es lo que no está funcionando porque si estuviera funcionando se podrían prevenir muchos feminicidios. Otra pregunta sería: en el ámbito legislativo, ¿qué se necesita modificar o perfeccionar para que esas alertas de género funcionen adecuadamente? Pues para ello se requiere ver y saber también del análisis que hacen, en este caso Conavim, para prevenirlo. Comenta también que coincide con la diputada que la antecedió, pues no porque haya más penas de más años a los feminicidas esa es la solución, pero sí cree que se tiene que trabajar en el ámbito legislativo en una sanción para los servidores públicos, exponer que no están haciendo su trabajo, pues traen la carga de que las mujeres son las que provocan las violaciones y las muertes. Se necesita de sanciones ejemplares y, piensa la diputada, que se está trabajando en este tema.

La doctora Fabiola Alanís Sámano agradece a todas sus reflexiones a manera de preguntas pero son reflexiones finalmente que ayudan a este diálogo, que han compartido durante mucho tiempo porque al final quienes están presentes también tienen una historia, y todas también son parte de esa historia y de ese proceso que ha logrado que las mujeres pasen de la demanda por la obtención de los derechos civiles elementales, a lo que tienen actualmente un periodo histórico con una cuarta generación de derechos humanos que incorpora, por supuesto la necesidad de todos los derechos para todas las mujeres, entonces, esta oportunidad de hablar con las diputadas, continúa manifestando: “Tenemos muy claro y, como país así es, los focos rojos, las entidades en donde se da mayormente este tipo de violencia, así minimizar que hay otras violencias como la violencia familiar, etcétera, que impacta la vida de las mujeres y que hay que atender, decretar la alerta nacional de violencia de género, no sé qué tanto se puede en términos legales, hay una laguna legal que hay que revisar en la Ley General de Acceso y en el reglamento de las alertas, y nos exponemos si el gobierno federal emite una declaratoria nacional, nos exponemos a amparos de los gobiernos estatales por haber incumplido el procedimiento que establece la Ley General de Acceso y el reglamento, en Coahuila hubo una solicitud de declaratoria de violencia de género, el grupo de trabajo hizo recomendaciones, la entidad aceptó las recomendaciones, ahí por ejemplo tenemos la red más importante del centro de justicia para las mujeres, y si ustedes revisan, Coahuila, en los últimos años, es una de las entidades que más ha bajado la violencia feminicida, después tenemos Querétaro, el número de muertes violentas no es tan elevado si tenemos, por ejemplo, una entidad con elevados índices, digamos de violencia familiar, no estoy tan convencida de que el gobierno esté muy entusiasmado con decretar una alerta. En Yucatán también no hay alerta de violencia de género, que no es tan elevado, ha habido muy pocos casos de muertes violentas, sin embargo, ahí tenemos el suicidio, que es más elevado en Campeche y en Yucatán, y muchos de los casos de suicidio en mujeres jóvenes, sobre todo tienen su origen en violencia feminicida, y tienen que ser como lo establece la sentencia Mariana Lima Buendía, analizados como feminicidios.

Toluca es muy importante, porque de los 52 municipios más peligrosos para las mujeres en este país, Toluca esté en el lugar 32, como decía la diputada del PT, que se incrementó el embarazo infantil y adolescente, el Consejo Nacional de Población (Conapo) tiene cifras claras, contundentes, sobre esto, la pandemia también ocasionó eso o sea detonó, muchos de estos embarazos son producto de violaciones, por lo que nosotros tenemos que revisarlo porque el delito de violación es el que menos se denuncia, es la cifra negra más elevada en delitos, el de violación, particularmente entre niñas y adolescentes”.

Continúa diciendo que hay un sistema de monitoreo para identificar cuándo ocurren feminicidios infantiles, violaciones a niñas y adolescentes, y les pongo un caso, en Zacatecas hubo un caso de violación de una niña de 1 año de edad, abusada sexualmente por su padre biológico, y además digamos en complicidad con una madre que no denunció.

La diputada presidenta agradeció la participación de las integrantes de la Comisión y agradeció la presencia de la comisionada de Conavim. Además, comenta que recibió comentarios y observaciones de parte de las diputadas integrantes de esta comisión que hemos puesto atención en ello, que ya estamos atendiendo las adecuaciones que nos piden en técnica legislativa, sobre todo y, que bueno no afectan en nada a los resolutivos de los dictámenes, porque son más de forma que de fondo, pero sin duda sus comentarios siempre robustecen en los proyectos.

En el siguiente punto del orden día, está la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se menciona que es urgente fortalecer este marco normativo para que se atiendan las causas estructurales de la violencia de género en el país, sin embargo está muy convencida de que el espíritu de la propuesta es noble, sin embargo esta comisión tuvo a bien emitir dictamen en sentido negativo, debido a que la propuesta invade competencias de los estados, alcaldías y municipios, respecto de los procedimientos jurisdiccionales en materia familiar y en persecución de los delitos de violencia en contra de las mujeres, además de que las legislaciones locales en las fiscalías de los estados ya se encuentra regulada, la facultad de señalar medidas preventivas y precautorias para salvaguardar la integridad de las mujeres niñas, niños y víctimas de violencia, esto se realiza mediante la suplencia de la queja cuando se trata de actos en contra de las mujeres niñas y niños, respecto también a la guarda y custodia de los menores y a la pensión alimenticia que durante el procedimiento se da en dos momentos: el primero al inicio de presentar la demanda por la víctima, el cual se llama pensión alimenticia precautoria y dos, para que posteriormente cuando se emita la sentencia, se señale la pensión alimenticia pero de manera definitiva.

La diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria pusiera a consideración si se dispensa la lectura del dictamen, para proceder con su discusión y votación.

La diputada secretaria pone a consideración la dispensa de la lectura, lo cual se aprueba por mayoría. Poniéndolo a discusión.

No habiendo quién haga uso de la palabra, instruye para que se habrá el sistema Aprav hasta por cinco minutos para llevar a cabo su votación.

Las diputadas María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten de viva voz su voto a favor.

Por instrucciones de la diputada presidenta, la diputada secretaria cierra el sistema Aprav y señala como resultado 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada María Lucero Saldaña e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en términos del artículo 228 del reglamento.

La diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria pusiera a consideración si se dispensaba la lectura del dictamen, para proceder con su discusión y votación.

La diputada secretaria pone a consideración la dispensa de la lectura, lo cual se aprueba por mayoría. Poniéndolo a discusión.

La diputada Adriana Campos comenta: nada más una observación y especificar qué instancias deberán de dar la atención, en la actualidad, en a algunos estados, se envió una solicitud a las instancias estatales o municipales de las mujeres, sin embargo esta atención no puede brindarse en los mismos espacios donde se atiende a la violencia contra las mujeres, además de que no existen presupuestos específicos para atender dicha obligación, la sugerencia sería que se explora la posibilidad de que instituciones como el sector salud o las comisiones de atención a víctimas sean las instancias destinadas para atender dicha obligación, lo que deberá implicar pues que se les etiquete presupuesto para tal fin.

La presidenta comunica que también hay que llevar a cabo la discusión también del tema de los presupuestos porque no sólo es legislar ahora con perspectiva de género, sino que próximamente también han considerado que las mesas de trabajo del presupuesto, desde ahora tienen que venirse trabajando para saber en qué ámbito, en qué carpetas, en qué rubros, se va a tener que ir etiquetando, proponerle que hagamos esta mesa para que todo lo que vayan legislando en sentido positivo y que vean qué tiene impacto presupuestal, podamos saber cómo pueden irlo manejando y bajo qué rubro darle el recurso que sea necesario.

La diputada secretaria instruye para que se abra el sistema Aprav hasta por cinco minutos para llevar su votación.

Las diputadas Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN; María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten su voto de viva voz a favor.

La presidenta pediría a esta secretaría a dar cierre a sistema de votación electrónico.

La secretaría cierra el sistema Aprav y señala como resultado 30 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La iniciativa señala que sólo 7 de cada 100 delitos contra la mujer son denunciados y la razón es atribuible como se mencionaba hace un momento con la titular de Conavim, a las propias autoridades, a la desconfianza que causa hacia las mujeres, o la mala integración que tienen con las víctimas, sus carpetas de investigación, además de que la población tiene una percepción de corrupción de los cuerpos policiacos, del personal del ministerio público, de las procuradurías y de los jueces, esta Comisión considera que la obligación de la capacitación de los servidores públicos compete al Estado mexicano y es un derecho de los servidores públicos tal y como lo señala el artículo 10, fracción quinta, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Una de las problemáticas que se les presenta a las mujeres que son víctimas de violencia, es que son revictimizadas por los servidores públicos al momento de levantar su denuncia, y que esta mala praxis impide la visibilización con datos duros de la verdadera violencia en contra de las mujeres y niñas que sufren en sus hogares o en las calles este tipo de violencia, ya que al no ser denunciado el hecho, no forma parte de las estadísticas y no arrojan cifras exactas, es importante que las personas servidoras públicas se capaciten adecuadamente y que existan exámenes más rigurosos que evalúen su aprendizaje, y sobre todo el ejercicio dentro de la administración pública para que los solicitantes de los servicios y, en el caso de la impartición de justicia, realicen un adecuado trato hacia las víctimas de los delitos y en especial a las mujeres niñas y niños violentados.

Debe de estar regulada en la ley de la materia, que es la del Servicio Profesional de Carrera y no hay ninguna otra legislación, tratándose de las personas servidoras públicas de la administración pública federal.

La presidenta pide a esta Secretaría que si se dispensa la lectura.

La Secretaría pone a consideración la dispensa de la lectura del dictamen, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta pone a discusión el dictamen.

Por instrucciones de la presidenta está a discusión el dictamen.

La diputada Adriana Campos considera una gran oportunidad proponer la incorporación de una vez del lenguaje incluyente en dichos marcos normativos respecto de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, sugerir que en el párrafo que se incorpora en el artículo 7 se señale también la perspectiva de derechos humanos, además de la de género e infancia, para quedar como sigue, desempeñar sus atribuciones, funciones, facultades y competencias con perspectiva de género, derechos humanos e infancia.

La presidenta comenta que, en vez de perspectiva, se va a modificar y se va a poner Igualdad de Género, ya que hubo un error de la Mesa Técnica.

La presidenta pediría a esta Secretaría abrir la aplicación del sistema electrónico.

Por instrucciones de la presidenta se abre el sistema Aprav para las votaciones, hasta por cinco minutos.

La presidenta María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, emite su voto de viva voz a favor.

La presidenta pediría a esta secretaría a dar cierre al sistema de votación electrónico.

La secretaría cierra el sistema Aprav y señala como resultado 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

El siguiente punto del orden del día es la lectura discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones 12 del artículo cuarto y las fracciones 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del artículo 8 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La presidenta comenta que la presente iniciativa propone obligar al Estado mexicano a inclinarse hacia una ley preventiva y no únicamente punitiva para erradicar la violencia en contra de las mujeres fundamentándola en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puntualizando que para propiciar cambios duraderos es importante que se promueven y apliquen leyes y se formulen y pongan en práctica políticas de promoción de la Igualdad de Género, así como asignar recursos a la prevención y respuesta para dar atención pronta e invertir en organizaciones de derechos de las mujeres, esta Comisión considera que es importante tomar en cuenta que el objetivo de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, en el establecimiento de las bases de coordinación entre la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, situación por la cual no es viable señalar en su artículo 4 la definición de violencia comunitaria ya que en su fracción 11 señala la definición de violencia incluyendo las diversas manifestaciones que existen de ésta.

Menciona la presidenta que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2015, se creó la unidad de género que estará a su cargo y es por ello que algunos estados ya cuentan con unidades de género y los que no cuenten con una, se les puede exhortar desde esta Comisión o desde esta Cámara de Diputados, por obligación impuesta en la ley deben de contar con una, y lo mismo sucede en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

La diputada Montserrat Arcos hace uso de la voz y comenta la importancia de trabajar en temas de prevención, y es el motivo que convoca esta iniciativa, que lo que busca es hacer modificaciones como ya se mencionó, en el artículo 8 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, buscamos prevenir antes que sancionar, y finalmente lo que se pretende agregar a través de esta iniciativa, son temas que tienen que ver con la recuperación y creación, así como conservación de espacios públicos libres de violencia para las niñas y para las mujeres; también la difusión permanente de contenidos para la prevención de la violencia por razones de género en espacios públicos, que es una manera de concientizar a la sociedad cuando asistimos a espacios públicos con las familias, los niños, los amigos, de la importancia que tiene que ver la prevención, en temas de violencia de género, asimismo la capacitación y toma de conciencia sobre la violencia por razones de género para los prestadores del transporte público, lo cual es muy importante, nosotros vemos muchos temas ahí que se dan en el traslado de las mujeres, incluso hay temas de avanzada que se realizan aquí en la Ciudad de México, donde tienen vagones exclusivos para mujeres pero no así en la mayor parte de los lugares del país, y es bien importante que podamos tener este tipo de acciones que prevengan la violencia en contra de nosotras las mujeres, asimismo la creación y conservación de rutas de transporte público seguras para mujeres y para niñas, esto va en el mismo sentido y en el tenor de buscar erradicar la violencia y prevenirlo, garantizando que tengamos este tipo de rutas seguras y la vinculación interinstitucional para el diseño de políticas públicas de prevención de violencia.

La presidenta felicita las iniciativas de todas las compañeras porque sin duda beneficiarán a las mujeres y niñas del país, y sobre todo como se menciona de los estados, que ésta también es una prioridad, y la verdad es que sí, la Ciudad de México encabeza el ejemplo, que quisiéramos que en todos los demás estados pudieran llevar a cabo para poder replicarlo.

La presidenta pide a esta Secretaría si se dispensa la lectura de la opinión.

La secretaria pone a consideración la dispensa de la lectura de la opinión, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta pone a discusión la opinión.

Por instrucciones de la presidenta está a discusión la opinión.

No habiendo quién haga uso de la voz, la presidenta pediría a esta Secretaría abrir la aplicación del sistema electrónico.

Por instrucciones de la presidenta se abre el sistema Aprav para las votaciones, hasta por cinco minutos.

La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, emite su voto de viva voz a favor.

La presidenta pediría a esta secretaría dar cierre al sistema de votación electrónico.

La secretaría cierra el sistema Aprav y señala como resultado 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género en la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Comisión de Igualdad de Género.

La vicepresidenta, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, comenta que es importante recordar que la participación de la mujer en la política pues ha sido una gesta histórica de todas nosotras a lo largo de varias generaciones, a lo largo también de muchos de los sucesos que se han dado, empezando con el inicio de la lucha y de la conquista del reconocimiento del derecho al voto de la mujer, en 1946, esta reforma del 46 es la primera gran reforma democratizadora del sistema político mexicano, ya que le dio ingreso a la mujer a la vida política a través del derecho al voto, a la que somos la otra mitad de la ciudadanía, poco a poco las mujeres nos hemos ido involucrando en la política, a partir del ejercicio del sufragio como bien lo mencionaba, y de su activa participación desde movimientos sociales desde los años 50, particularmente fuimos protagonistas del movimiento estudiantil de 68, así que su presencia se ha ido incrementando a lo largo de estos años, los espacios que hemos adquirido, los espacios públicos que hemos adquirido, han sido cada vez más importantes, desde las universidades hasta en todas las instituciones gubernamentales, este gran cambio nos ha ido fortaleciendo a través de diversas acciones afirmativas, introducidas en la legislación por las reformas políticas, desde la de 1977, la de 1996, 2003 y 2014, entre otros, de manera específica dentro de la Cámara de Diputados, las mujeres participamos por primera vez en los órganos de gobierno como es Mesa Directiva y como es la Junta de Coordinación Política.

La presidenta pide a esta secretaria si se dispensa la lectura de la opinión.

La Secretaría pone a consideración la dispensa de la lectura de la opinión, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta pone a discusión la opinión.

Por instrucciones de la presidenta está a discusión la opinión.

La diputada Beatriz Rojas felicitó a su compañera Karla Almazán por esta iniciativa, efectivamente, en la legislatura pasada se aprobó la paridad de género en todo, para hacerla tangible y para efectivamente ir ocupando esos espacios en donde la mujer tiene la toma de decisiones, como en este caso la modificación a este órgano legislativo, marcar este paradigma es algo nuevo y el mensaje se manda desde aquí, desde la Cámara, entonces ahí la importancia de que las mujeres estemos en los espacios públicos, en la toma de decisiones, resulta de suma importancia por todo lo que ya comentaba mi compañera, no cuando en la historia ha sido una mujer la quien esté a la cabeza de la Junta de Coordinación Política o en la Mesa Directiva, entonces sí, sí resulta de suma importancia y también el lenguaje incluyente es más importante de lo que imaginamos porque lo que no se menciona no existe, y precisamente haciendo una observación, estaba yo checando que tuvieron el cuidado de meter el lenguaje incluyente, en el artículo 17, perdón aquí, faltó el lenguaje incluyente, dice de los derechos de los integrantes de la Mesa Directiva, volvemos a dejarlo en género masculino, entonces ahí hay que modificar las y los derechos de los integrantes ahí o las personas, en el mismo artículo 17, en el punto 7, igual las elecciones de los integrantes de la Mesa Directiva, volvemos a hablar el género masculino, ahí es igual, modificar las y los integrantes, y luego abajo de ese mismo punto viene grupo, de los grupos parlamentarios con mayor número de diputados, nuevamente excluimos a las diputadas, que no hayan ejercido, y luego nuevamente en el mismo renglón de abajo, viene: el proceso será conducido por los integrantes, nuevamente volvemos a hablar en término masculino, entonces es por las y los integrantes de la Mesa Directiva.

La diputada Giovanna Felipe Torres felicita nuevamente a la diputada Karla Almazán, recalca la importancia que tiene de que no permitamos que el principio de Paridad de Género quede únicamente en un ámbito cuantitativo ya tenemos la responsabilidad de que avancemos a un ámbito cualitativo y hacerlo de esa manera implicaría ya no únicamente aspiremos a obtener alguna candidatura o incluso a ser diputadas federales o ser diputadas locales, sino que aspiramos a estar en las mesas de decisión, en las cuales se determina quiénes van a ser candidatas y quiénes van a ser candidatos, y desde luego, en las mesas directivas de órganos tan importantes como la Cámara de Diputados y Diputadas e incluso la Cámara de Senadores y Senadoras para que desde ese espacio tengamos la oportunidad de aplicar la perspectiva de género.

La diputada Olimpia Girón felicita a la diputada Karla Almazán y comenta que es una iniciativa que se estaba esperando, que creo que da continuidad esta comisión, no puede decirse Comisión de Igualdad de Género si no apoya la Igualdad Sustantiva, y por supuesto que es lo más importante, no solamente tener cargos de representación sino asumir las direcciones de los órganos de gobierno, y por ello es que tenemos que impulsar esta iniciativa que debe de ser enfocada, y sobre todo robustecida desde el ámbito local, tenemos que entender que tenemos que trabajar en conjunto, tanto la Legislatura federal, como las legislaturas locales, y por supuesto que vamos a estar aquí votando a favor por supuesto, y yo considero que hablamos de coherencia, aquí no se trata de grupos sino se trata de lo que buscamos en la Comisión, estamos aquí, todas somos mujeres y es una pena porque también se tienen que sumar a esta Comisión los compañeros diputados, y hagamos la invitación para que entendamos y apoyemos estas situaciones, que por supuesto que nos van a dar un contexto nacional, lo que necesitamos que es ser reconocidas.

La diputada Nayeli felicita nuevamente a la compañera Karla, la verdad es que es algo que se ha platicado, se han dado opiniones sobre la equidad de género en los órganos de gobierno que no se ha dado de manera explícita en el reglamento, entonces cuenta con todo nuestro apoyo, todos los grupos parlamentarios lo apoyamos, que es un tema de mujeres para que la comisión de reglamento salga lo antes, y lo podamos sacar en este mismo periodo, de plano impulsarlo, y yo creo que lo que necesites estamos dispuestas, la verdad es que tu voz es la voz de todas y ojalá no solamente sean dos casos los que puedas comentar, si no puedes decir claro, ha habido pero no equitativo, entonces yo creo que la participación de las mujeres es lo que puede aportar en todos los aspectos en la toma de decisiones, en las opiniones, porque tenemos una perspectiva diferente, va a aportar en grande a quienes continúen con el trabajo legislativo.

La presidenta pediría a esta secretaría abrir la aplicación del sistema electrónico.

Por instrucciones de la presidenta se abre el sistema Aprav para las votaciones (hasta por 5 minutos).

La presidenta pediría a esta secretaría a dar cierre a sistema de votación electrónico.

La secretaría cierra el sistema Aprav y señala como resultado 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de esta comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 fracción 7, 13, fracción 7 de la Ley de la Fiscalía General de la República.

La presidenta informa que la presente iniciativa señaló en la exposición de motivos que el feminicidio es el resultado de una situación de violencia constante que no debe ser observado ni investigado de manera aislada sino que debe formar parte de un contexto que debe de atenderse y estudiarse desde una perspectiva de género, atendiendo a la situación general de la víctima, es en este sentido que si bien es cierto que el feminicidio tradicionalmente ha sido investigado por las instituciones de procuración de justicia como homicidio doloso, donde el sujeto pasivo del delito es la mujer, la realidad es que este tipo penal cuenta con ciertas particularidades que requieren de una investigación delictiva distinta a la de un homicidio, pues a diferencia de este último, parte de un componente de discriminación asociado a situaciones sociales y culturales que deben ser observadas y atendidas durante la investigación penal.

La presidenta pide a esta Secretaría que si se dispensa la lectura de la opinión.

La Secretaría pone a consideración la dispensa de la lectura de la opinión, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta pone a discusión la opinión.

La diputada Giovanna Felipe Torres comenta: es un tema que sin duda versa sobre un fondo sumamente importante, por ello es que consideramos que hay algunos puntos que tendrían que verse con mayor claridad, tal vez robustecer un poco más la opinión, a fin de que podamos coadyuvar con la proponente para que la comisión dictaminadora pueda tener un argumento mucho más robusto para el sentido del dictamen de esta propuesta, y cree que en ese sentido se puede someter a consideración bajar el punto para estudiarlo de una mejor manera, hay algunas situaciones de fondo que ya seguirán o se tienen que ir dilucidando en la comisión dictaminadora, consideramos que el tema de agregar únicamente la palabra de feminicidio dentro de la denominación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), sin considerar que exista una facultad expresa de la fiscalía para que pueda llevar a cabo la investigación y la apertura de carpetas, la sustanciación, y resolver estos asuntos tan delicados, podrían dejar hueco el nombre del área, tener únicamente el nombre dentro de la fiscalía, no puede estar sin que tenga un asidero legal suficientemente fundamentado, y lo que en específico podría preocupar y tenemos que considerar que sin duda la Comisión de Justicia lo puede analizar de esa manera, por ello es que es su obligación robustecerlo para señalarle por qué no por qué sí, podría ir, es que ya existen como ustedes lo saben, porque el feminicidio hasta este momento sigue siendo del fuero local, se encuentra dentro de los códigos penales estatales, entonces todo lo que se encuentra en los códigos penales estatales pues se ve a través del fuero local y cada estado tiene su propia fiscalía de feminicidios, el Estado de México tiene su fiscalía de feminicidios, la Ciudad de México tiene su fiscalía de feminicidios, entonces consideramos que pudiera generar, si no tenemos un asidero legal, un fundamento que diga que la Fevimtra puede abrir carpetas de investigación para estudiar este tipo de delitos, y no tenemos esa fundamentación, entonces lo que podríamos hacer es generar una falsa expectativa a las víctimas, de que se puede sustanciar en la Fevimtra.

La presidenta comenta que la ley en realidad no le estamos dando la atribución específica de poder atraer, la ley en el artículo 13, fracción 12, donde también no lo contiene la fiscalía especializada en delitos de violencia contra las mujeres, eso es donde están basando su opinión, es decir que ellos, de por sí, ya tienen esa facultad, y como ejemplo pone el caso de las Algodoneras de Chihuahua, que la propia Fiscalía General de la República lo atrajo y que al final es por las condiciones de género o delito contra las mujeres y niñas de este país, por lo que consideramos que va en sentido positivo.

Continúa señalando que, al final la comisión dictaminadora será Justicia, considera que han sustentado muy bien la opinión de por qué va en sentido positivo y sobre todo de que a la opinión y consideración, tanto técnica como de los comentarios que llegaron previamente, han sido incluidos donde si es necesaria la modificación, le gustaría que pudieran apoyar el sentido de la opinión y que si tienen que dar un debate, una discusión, y poder proporcionar mayores elementos para que la Comisión de Justicia dictamine en sentido positivo, que podamos ir y presentarnos a la sesión de la propia Comisión de Justicia, porque al final no lo permite el reglamento, todas las diputadas y diputados tienen voz en las comisiones, y pueden ahí manifestar lo que a su conveniencia quieran, piense o defiendan, y lo que mejor corresponda a cada una.

La diputada Ana María Balderas Trejo comenta en que están obligadas en esta Comisión a generar sustento sólido con la opinión, para que la comisión dictaminadora tenga los argumentos claros, y por lo que me sumo a la propuesta de la diputada Johana Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, que la bajemos una semana más, yo creo que no daña nada, ni afecta nada y así generar una opinión mejor y más reducción.

La diputada Beatriz Rojas comenta que coincide totalmente con lo que comenta diputada presidenta, es una opinión, y en todo momento, como integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, seguir visibilizando la violencia por razones de género resulta de suma importancia, robustecer más el dictamen aquí, a quien le corresponde trabajar este dictamen sería la Comisión de Justicia, pero ella considera que en opinión de la Comisión de Igualdad le parece bien que se integren las razones de género como es el feminicidio.

La diputada Olga Luz indica que esta opinión no es de carácter pero serían muy valiosos los aportes que menciona la diputada. Sería muy valioso e importante que se pudiera tal vez posponer la opinión, tal vez como como dijo la compañera que la antecedió, tal vez hasta una semana, y robustecer la opinión porque necesitan la opinión técnica jurídica de una Comisión que está encaminada a los temas de igualdad de género, entonces, por lo que cree que sería muy real que se pudiera solamente aplazar. Nadie está diciendo que se baje definitivamente, solamente aplazar y poder sentarse y hacer las valoraciones que dice la diputada Johana.

La diputada María Clemente apoya la opinión a favor porque creo que si está contemplado dentro del Marco Jurídico, en el tema que se está tratando del feminicidio, particularmente en el artículo 326 del Código Penal Federal viene muy claro, y ya tiene atribuciones entonces pues a seguir construyendo y esperar al dictamen de la Comisión de Justicia.

La diputada Olimpia Girón considera que tuvieron el tiempo suficiente para hacer este análisis pero además no se puede frenar el avance, por lo que es importante que llegue a donde debe ampliarse esta cobertura, a la poca cobertura que tienen las mujeres, por lo tanto la Fiscalía Federal es quien debe apoyar en ciertos casos, sobre todo tratándose de servidores públicos, obviamente ejercer su facultad de atracción, que ya lo tiene como lo dijo la compañera María Clemente, facultado por el artículo 326 del Código Penal General, por lo tanto considera que se debe dar continuidad y avanzar aportando más elementos, así como robustecer estas opiniones en las comisiones encargadas de darle continuidad, como es en este caso la Comisión de Justicia.

La diputada Giovanna Felipe considera necesario hacer un par aclaraciones: es importante que se conozca bien cómo se manejan los procesos, cuándo puede solicitar una facultad de atracción, cuando ya se inició la carpeta de investigación, es decir, si va a una persona, una mujer, una víctima a la fiscalía, porque dice fiscalía para la atención de los delitos en contra de las mujeres, feminicidios y trata de personas, continúa diciendo: “Yo, como usuaria, una persona víctima diría pues dice feminicidios, voy a la fiscalía, pero qué le va a decir la fiscalía, no porque yo solamente tengo facultad de atracción, es decir, tienes que iniciar tu carpeta de investigación en el fuero común, es decir, la opinión desde luego que puede ser en sentido positivo pero si tenemos que considerar eso cómo lo podríamos considerar, pues tal vez añadiendo la facultad de que se abran carpetas de investigación ahí en el fuero federal, para que no tengamos que esperar hasta que lo haga en el fuero común, para después solicitar la facultad de atracción. Debería haber una fiscalía federal que vea solamente el tema de feminicidios y aparte la fiscalía que ven los temas de todo lo demás, de violencia contra las mujeres y además, se trata de personas que es la Fevimtra. Esta sería una buena oportunidad para nosotras para que pudiéramos avanzar en este sentido, pero de todos modos si no se hace a través de esta opinión, creo que aquí podemos nosotras que es lo que comentaba con la diputada, hacer entonces las reformas necesarias para que, si se puede abrir la carpeta de investigación, pero eso sí, se haría justamente en la ley que ustedes estaban leyendo pero quizá agregando otro inciso, es decir, hay la posibilidad de que podamos nosotras intervenir y hacer la reforma que se necesita sí, pero en este momento tenemos que ser muy claras que no se le estaría dando con esta iniciativa aun la facultad a la Fevimtra para que pudiera abrir la carpeta de investigación porque no tiene y no hay un inciso en el cual se pueda señalar que a nivel federal se puede ver, debido a que sigue siendo un delito tipificado en el fuero común, en los códigos penales”.

La diputada Nayeli comenta que no se pueden detener en el poco o mucho avance que tengan, porque ella cree que se debe continuar con la opinión y darle seguimiento en la Comisión de Justicia para que salgan en los mejores términos posibles, pues es de su responsabilidad darle la certeza a las víctimas de que puedan ser atendidas con toda la certeza jurídica y complementar en conjunto como comisión. Comenta que pueden trabajar en una iniciativa y presentarla lo antes posible coadyuvando con el cuidado la prevención, la detención de los feminicidios, y que todas tengamos acceso a la justicia: niñas, jóvenes y mujeres.

La diputada María Balderas pide que no minimicen la opinión como comisión, pues están obligadas a emitir. Cree que vale la pena que se analice si se podría dar una semana más, pues no piensa que esto genere grandes cambios.

La diputada Melissa comenta que es una iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI y agradece el interés que hay en torno a la propuesta, cree que se puede mejorar y complementar la petición que harían como grupos parlamentarios, haciendo un compromiso, si está de acuerdo el propio Grupo Parlamentario del PRI, presentar una iniciativa para complementar la que ya se había presentado, para así darle las atribuciones de atracción a la Fiscalidad General y se pueda dar inicio a la carpeta de investigación.

La presidenta pediría a esta secretaría abrir la aplicación del sistema electrónico.

Por instrucciones de la presidenta se abre el sistema Aprav para las votaciones (hasta por 5 minutos).

Las presidentas, María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, Johanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, emiten su voto de viva voz, a favor.

La presidenta pediría a esta secretaría dar cierre al sistema de votación electrónico.

La Secretaría cierra el sistema Aprav y señala como resultado 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

El siguiente punto en el orden del día es respecto a la lectura discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta el estado de Nuevo León a garantizar la materialización del principio de paridad total, derechos de la mujer a una vida libre de violencia y los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

La presidenta comenta que la legisladora proponente mostró su preocupación de que el Congreso del Estado de Nuevo León estaba proponiendo un proyecto de reforma en el que no garantizaba cabalidad el principio de paridad de género, y particularmente mencionaba que los bloques de competitividad planteados, no permitían que las mujeres candidatas tuvieran posibilidad de ganar sino que estaban siendo a municipios o espacios donde no tenían probabilidad de poder ganar la elección, y recordar que el Congreso de Nuevo León también fue omiso en legislar en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

Continúa comentando que la semana pasada todavía no se aprobaba la reforma en Nuevo León, sin embargo ya fue aprobado en el pleno de la legislatura local, dicho lo anterior quiero decirles que el resolutivo del exhorto no sufre ninguna modificación ya que éste se realizó en términos generales, para que en estos próximos proyectos legislativos el Congreso de Nuevo León fortalezca la normatividad en la materia y que lo único que proponemos es agregar a las consideraciones del dictamen el antecedente de que la reforma ya fue aprobada en el congreso pero que continúa con su proceso legislativo, pasando al gobierno del estado para su sanción y publicación.

La presidenta pide a esta secretaria si se dispensa la lectura del dictamen.

La Secretaría pone a consideración la dispensa de la lectura del dictamen, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta pone a discusión el dictamen.

No habiendo quién haga uso de la voz, la presidenta pediría a esta secretaría abrir la aplicación del sistema electrónico.

Por instrucciones de la presidenta se abre el sistema Aprav para las votaciones (hasta por cinco minutos).

La presidenta pediría a esta secretaría dar cierre al sistema de votación electrónico.

La Secretaría cierra el sistema Aprav y señala como resultado 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Aprobado por mayoría.

El siguiente punto en el orden del día, compañeras, es asuntos generales.

Menciona brevemente los temas que han sido recibidos por esta Comisión de Igualdad de Género:

Primero. Que se recibió el informe de resultados que ha tenido el Instituto Nacional de las Mujeres, mismo que les fue ya enviado de manera electrónica.

Segundo. Que en atención al acuerdo emanado de la pasada reunión ordinaria, se envió solicitud de un oficio para pedirle la respuesta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con lo que había salido en medios de comunicación sobre la situación actual del anteproyecto del reglamento de las becas, decir que en el mismo oficio, con así dar respuesta y expresa que no contempla de ningún modo el estado de embarazo como una causal para cancelar las becas, así que al contrario, se prevé que las beneficiarias que se encuentren en dicha situación puedan optar por suspender temporalmente su beca si así lo consideran necesario, señalan que ante la polémica sucedida, Conacyt propondrá la modificación de este artículo para mejorar su redacción y señalar con toda claridad que esta es una prerrogativa, una facultad, que depende única y exclusivamente de las becarias poder ejercer, y no como institución el Conacyt.

Tercero. A la Comisión de Igualdad le corresponde también emitir una opinión respecto al otorgamiento de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, comentarles que hasta finales de la semana pasada se han estado recibiendo expedientes y aspirantes, y que se encuentran cotejando la información, razón por la cual se pide apoyo para poder convocar a una reunión extraordinaria con la finalidad de emitir la opinión en tiempo y forma. También se harán llegar previamente las carpetas, y pedir si tienen alguna observación y comentario para que puedan ser consideradas para votar en tiempo y forma.

La presidenta agradece a los compañeros del equipo técnico y a quienes nos ven. La presidenta cierra la reunión a la 13:05 horas y da por concluida la quinta reunión ordinaria, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico Aprav.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2022.

Por la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Itzel Josefina Balderas Hernández (rúbrica), Adriana Campos Huirache, Andrea Chávez Treviño (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica), Nayeli Arlen Fernández Cruz, Olimpia Tamara Girón Hernández (rúbrica), Wendy González Urrutia (rúbrica), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (rúbrica), Taygete Irisay Rodríguez González (rúbrica), María de Jesús Rosete Sánchez (rúbrica), Noemí Salazar López (rúbrica), secretarios; Martha Nabetse Arellano Reyes (rúbrica), Ana María Balderas Trejo (rúbrica), Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica), Érika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Joanna Alejandra Felipe Torres (rúbrica), Irma Yordana Garay Loredo (rúbrica), María Clemente García Moreno (rúbrica), Alma Anahí González Hernández (rúbrica), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Ana Lilia Herrera Anzaldo, Jaqueline Hinojosa Madrigal (rúbrica), Esther Martínez Romano (rúbrica), Berenice Montes Estrada, Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), Judith Celina Tanori Córdova (rúbrica), Ana Laura Valenzuela Sánchez (rúbrica), Melissa Estefanía Vargas Camacho (rúbrica), Merary Villegas Sánchez (rúbrica).

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, referente a la quinta reunión ordinaria, realizada el 23 de febrero de 2022

A las 14:30 horas del 23 de febrero de 2022, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta honorable Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de esta Cámara de Diputados para realizar su quinta reunión ordinaria, la cual se desahogó de la siguiente manera:

La diputada Esther Martínez Romano fungió como secretaria de la quinta reunión ordinaria de esta comisión.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La diputada presidenta diputada Irma Juan Carlos solicitó a la diputada secretaria, Esther Martínez Romano, diera a conocer el número de diputados y diputadas asistentes a esta reunión.

La diputada secretaria. Esther Martínez Romano informó registro inicial de 19 firmas de diputadas y diputados integrantes de la comisión. y por consiguiente declaró la existencia de quórum.

Se registró la asistencia total de los 27 siguientes integrantes:

Irma Juan Carlos

Carlos López Guadarrama

Pedro Sergio Peñaloza Pérez

Blanca Carolina Pérez Gutiérrez

Brenda Ramiro Alejo

Brianda Aurora Vázquez Álvarez

Anabey García Velasco

Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes

Eduardo Zarzosa Sánchez

Consuelo Del Carmen Navarrete Navarro

Esther Martínez Romano

Horacio Fernández Castillo

Fabiola Rafael Dircio

Luz Adriana Candelario Figueroa

Celestina Castillo Secundino

Sergio Enrique Chalé Cauich

Fátima Almendra Cruz Peláez

Maribel Martínez Ruiz

Mayra Alicia Mendoza Álvarez

Berenice Montes Estrada

Araceli Ocampo Manzanares

Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía

María Del Rosario Reyes Silva

Roberto Antonio Rubio Montejo

Sayonara Vargas Rodríguez

Alfredo Vázquez Vázquez

Carlos Alberto Valenzuela González

No asistieron las y los integrantes siguientes:

Alma Rosa Hernández Escobar

Saúl Hernández Hernández

Actualmente existen dos vacantes de secretarías, del GP-PAN y dos vacantes de Integrantes, del GP PRI no definidas por dichos Grupos Parlamentarios

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

En este punto del orden del día la diputada presidenta Irma Juan Carlos solicitó a la secretaria de la reunión que sometiera a consideración de los integrantes la dispensa de la lectura del orden del día aprobado por la junta directiva.

La secretaria, Diputada Esther Martínez Romano sometió la propuesta a consideración de los Diputados Integrantes de la comisión mediante votación económica. Como resultado de la votación económica fue aprobada la dispensa de la lectura del orden del día.

A continuación, por instrucción de la diputada presidenta, la diputada secretaria sometió a discusión el orden del día propuesto para esta reunión y consultó si algún diputado deseaba participar.

Al no existir participaciones para la discusión, la diputada presidenta solicitó se procediera a someter a votación el orden del día, propuesto.

La diputada secretaria solicitó a las y los integrantes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación del orden del día, después por la negativa y por ultimo las abstenciones.

Como resultado de la votación se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

Acuerdo: el orden del día con modificaciones quedó aprobado por unanimidad mediante votación económica, de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 26 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo siguiente:

Turno 34:

Por el que se exhorta a Segob, Secretaría de Cultura, al INPI y al Inali a realizar un parlamento abierto y de Consulta a los Pueblos Indígenas que den certeza al procedimiento y garanticen su participación, en la realización de la iniciativa con proyecto decreto que propone trasladar las funciones del Inali al INPI (retirada por la proponente).

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

Turno 27:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada en pueblos y comunidades indígenas). Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 1437.

Turno 28:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (en materia de consulta indígena). Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1540.

Turno 29:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Turismo. Diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1576.

Turno 30:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1609.

Turno 32:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1632.

Turno 33:

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputad Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1675.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión

La diputada presidenta propuso, en virtud de haberse distribuido previamente, se dispensase la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria realizada el 26 de enero de 2022, para lo cual solicitó a la diputada secretaria sometiera a consideración de los integrantes la propuesta. la diputada secretaria sometió a votación y solicitó a las y los integrantes que manifestaran de manera económica su voto, primero por la aprobación después por la negativa y por último por las abstenciones; como resultado de la votación se aprobó la dispensa de la lectura del acta.

La diputada presidenta solicitó a la secretaria procediera a poner a discusión el acta en comentó.

Al no haber intervenciones, por instrucciones de la diputada presidenta, el diputado secretario solicitó la votación nominal de la aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, realizada el 26 de enero de 2022 mediante el sistema electrónico de votación.

Una vez realizada la votación el resultado final fue de 27 votos a favor, cero votos en contra, y cero votos en abstención.

La diputada secretaria, Esther Martínez Romano, declaró aprobada el acta de la cuarta reunión ordinaria.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad, en votación nominal el acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 26 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo siguiente:

Turno 34: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Segob, a la Secretaría de Cultura, al INPI y al Inali a realizar un parlamento abierto y de Consulta a los Pueblos Indígenas que den certeza al procedimiento y garanticen su participación, en la realización de la iniciativa con proyecto decreto que propone trasladar las funciones del Inali al INPI (retirada por la proponente). La diputada presidenta informó a la comisión en pleno que esta proposición con punto de acuerdo fue retirada por a proponente.

Trámite: se informó a los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos el retiro, por los proponentes, de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a SEGOB, Secretaría de Cultura, al INPI y al Inali a realizar un parlamento abierto y de Consulta a los Pueblos Indígenas que den certeza al procedimiento y garanticen su participación, en la realización de la iniciativa con proyecto decreto que propone trasladar las funciones del Inali al INPI.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

En este punto la diputada presidenta señalo que se discutirían las siguientes opiniones a iniciativas:

Turno 27: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada en pueblos y comunidades indígenas). Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 1437.

Turno 28: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. (en materia de consulta indígena). Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1540.

Turno 29: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Turismo. Diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1576.

Turno 30: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1609.

Turno 32 Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1632.

Turno 33 Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1675.

La diputada presidenta, en virtud de haberse hecho llegar con anterioridad dichas opiniones, solicitó a la diputada secretaria, consultara a las y los integrantes de esta comisión, si se dispensaba su lectura; al no haber participaciones ni comentarios, la diputada secretaria solicitó a los y las integrantes que manifestaran, de manera económica, su voto, primero por la aprobación de la dispensa de lectura de las opiniones, después por la negativa y por último las abstenciones.

Como resultado de esta votación económica la mayoría de los diputados y las diputadas voto a favor de la dispensa la lectura de las opiniones.

A continuación, se procedió a realizar la discusión de las opiniones. la diputada presidenta inició con la opinión siguiente:

Turno 27: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada en pueblos y comunidades indígenas). Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 1437.

La diputada presidenta solicitó, que toda vez que las observaciones ya fueron atendidas en la opinión a la iniciativa en discusión, se procediera a su votación, al no haber intervenciones ni comentarios para la discusión, la diputada secretaria solicitó a los y las integrantes que procedieran a la votación nominal mediante el dispositivo electrónico de votación de la opinión en comento, y en caso de ser necesario emitieran su voto de viva voz.

Se realizó la votación y el resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, cero votos en contra, cero votos en abstención.

Acuerdo : Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada en pueblos y comunidades indígenas). Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 1437

A continuación, la diputada presidenta procedió a la discusión de la opinión siguiente:

Turno 28: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. (en materia de consulta indígena). Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1540.

La diputada presidenta solicitó, que toda vez que las observaciones ya fueron atendidas en la opinión a la iniciativa en discusión, se procediera a su votación, al no haber intervenciones ni comentarios para la discusión, la diputada secretaria solicitó a los y las integrantes que procedieran a la votación nominal mediante el dispositivo electrónico de votación de la opinión señalada, y que en caso de ser necesario emitieran su voto de viva voz.

Se realizó la votación y el resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, cero votos en contra, cero votos en abstención.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (en materia de consulta indígena). Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1540.

Enseguida, la diputada presidenta sometió a discusión la opinión siguiente:

Turno 29: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Turismo. Diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1576.

La diputada presidenta expresó que toda vez que las observaciones fueron atendidas en la opinión a la iniciativa señalada, solicitó se procediera a su votación, no hubo intervenciones ni comentarios para su discusión, por lo que la diputada secretaria solicitó a los y las integrantes que procedieran a la votación nominal mediante el dispositivo electrónico de votación de la opinión en comento, y que en caso de ser necesario emitieran su voto de viva voz.

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, cero votos en contra, cero votos en abstención.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Turismo. Diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1576.

En continuidad con este punto del orden del día, la diputada presidenta sometió a discusión la opinión siguiente:

Turno 30: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1609.

La diputada presidenta expresó a los integrantes que las observaciones fueron atendidas en la opinión a la iniciativa señalada, por lo que solicitó se procediera a su votación, al no existir participaciones ni comentarios para su discusión, la diputada secretaria solicitó a los y las integrantes que procedieran a la votación nominal a través del dispositivo electrónico, y que en caso de ser necesario emitieran su voto de viva voz.

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, cero votos en contra, cero votos en abstención.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Propuesto por la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1609.

A continuación, la diputada presidenta sometió a discusión la opinión siguiente:

Turno 32: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1632.

Participaron en la discusión:

Diputada Anabey García Velasco. Leyó el artículo 3, y el artículo 28 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y a continuación expuso su propuesta de la siguiente manera: propuso el texto “La subcomisión de ingreso “fomentará la participación de la personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los procesos de ingreso y adoptará metodologías , mecanismos y valoraciones que tiendan a favorecer su representación en el servicio exterior”, expuso los argumentos para su propuesta, señaló que su propuesta establece el término “fomentará” y no como dice la propuesta del artículo 3o. Bis, en la opinión, que dice “deberá”, expuso como argumentos 1o que no hay oposición para que un integrante de una comunidad indígena o afromexicana pueda acceder al servicio de carrera, pero que existe un procedimiento por oposición a base de concursos públicos, como ella leyó; 2o. que si se deja el término “deberá” se obligaría al Servicio Exterior Mexicano a incluir a Indígenas sin respetar el marco normativo lo que opino crea un vacío legal. 3o. propuso que en la opinión se elimine al artículo 3o. Bis propuesto y se deje el artículo 28.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez. Señaló que ella no observaba ninguna contradicción. Opinó que el artículo 3 bis apoya el ingreso, a tener derecho a los indígenas a participar de manera directa y el 28 fomenta el mecanismo para favorecer que los indígenas que están en proceso puedan ingresar. Reafirmo que el artículo 3o. Bis permite el ingreso y el 28 pone el método para que los indígenas puedan ingresar que y finalmente se robustece el proceso. Opinó que no hay vacío legal.

Diputada Araceli Ocampo Manzanares. Mencionó que ella entendía que en la Junta directiva se discutió este dictamen y que opinaba respetar el sentido en que se presentó.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Opinó que, si bien se acordó el sentido en la Junta Directiva, el acuerdo era debatible estando todos los integrantes de la comisión, comentó que estaba de acuerdo con la propuesta de eliminar el término “deberá” y respetar todo lo demás como está, para el representante de pueblos indígenas tenga el derecho de participar y deberá sujetarse a las reglas de participación del concurso de oposición y respete el procedimiento para poder ser incluido y ocupe un lugar en el Servicio Exterior Mexicano. Opinó que se le hacía reiterativo el término “deberá” en el artículo propuesta en la opinión.

Diputada Irma Juan Carlos. Señaló que efectivamente esta comisión ha sido bastante abierta y receptiva, y por eso se está debatiendo, señaló que debe quedar claro el fundamento de cada intervención. Señaló que esta propuesta es en materia de inclusión a los que han sido excluidos y de promoción cultural teniendo en cuenta que este es un país pluricultural. Afirmó que esa es la esencia de esta iniciativa.

Señaló que esta no es la comisión dictaminadora, que es una opinión que puede o no ser tomada en cuanta por la comisión dictaminadora. Opinó que está de acuerdo con La diputada Teresa Ochoa que el acuerdo de la Junta Directiva es perfectible, y opinó que, como se lo explico a la diputada Anabey cuando propuso que se sustituyera el término “deberá” por el término “promoverá”, eso dejaba nuevamente la ley como estaba y no tendría sentido la propuesta; que se dejaría la decisión al arbitrio de la persona que interprete la Ley.

Señaló que, si bien como se ha dicho, no se impide llegar, sí se revisan en las cifras, solo el 1% de las personas indígenas llegan (se incluyó la diputada presidenta) a nivel de Educación Superior, a pesar de que la Constitución establece que el estado deberá implementar mecanismos para asegurar que estos derechos sean efectivos; la diputada presidenta manifestó que la propuesta se debe dejar como viene ya que, como lo explicó en junta directiva, lo que propone el autor es que se obligue la inclusión de personas que provienen de pueblos indígenas y afromexicanos.

Explicó que dejar el término “fomentará” sería dejar que si alguien quisiera tomarlos en cuenta; en cambio el terminó deberá, obliga.

La diputada presidenta comento que es por eso, en la junta directiva se debatió, se discutió y se aprobó por mayoría la opinión y por ello se pone a consideración la opinión del pleno donde cada uno votara a favor o en contra.

La diputada presidenta aclaró que en la junta directiva la intención de la diputada no era desaparecer el artículo 3o., sino cambiar la palabra “deberá” por el de “fomentará” y por eso lo pone a consideración pues consideró que si se cambia se perdería la intención del promovente.

Diputada Anabey García Velasco. Comentó que para respetar los procedimientos y el ingreso directo realizaba la siguiente propuesta: que el artículo 3o. Bis quede como “El servicio exterior mexicano deberá incluir al proceso a personas integrantes...” manifestó estar de acuerdo en la implementación de acciones afirmativas, como las que aparecen en el artículo 28 y opinó que con la propuesta se garantizaría que haya apertura a personas indígenas y afromexicanas en el Servicio Exterior Mexicano. y un proceso equitativo.

Diputada presidenta Irma Juan Carlos. Afirmó que si quedaba como ahora lo proponía la diputada Anabey, nuevamente se estría hablando de exclusión. La diputada manifestó que reiteraba que la opinión quedará como estaba y que, como Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos el compromiso es apoyar en acciones afirmativas a las y los integrantes de comunidades indígenas.

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez. Opinó que está implícito, (ya que de acuerdo con datos de la Celebración del Día de la Lengua Materna hay más de 7 millones de hablantes indígenas de más de 120 millones de habitantes del país), que las y los diputados deben ser incluyentes; afirmó que el término “deberá” es un requisito para ingresar a una persona que por años ha sido excluida y (de no ser así) seguiría el tema de discriminación; además señaló que en el artículo 28 ya hay reglas, requisitos, perfiles etcétera, y hasta capacitación implícita; manifestó que su voto sería a favor de la opinión como se presentó, porque así apoyarían a las personas integrantes de las comunidades indígenas a mejorar su perfil

La diputada presidenta consultó a los integrantes si alguien más hacía uso de la voz, al no haber más intervenciones en la discusión, solicitó a la diputada secretaria sometiera a votación la opinión en discusión. La diputada secretaria solicitó a los y las integrantes que procedieran a la votación nominal a través del dispositivo electrónico, y que en caso de ser necesario emitieran su voto de viva voz.

El resultado final de la votación fue de 23 votos a favor, 3 votos en contra, 1 votos en abstención. Se declaró aprobada por mayoría de votos.

Acuerdo: Se aprueba por mayoría de votos, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1632

A continuación, la diputada presidenta procedió a la discusión de la última opinión

Turno 33: Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1675.

La diputada presidenta expresó que toda vez que fueron atendidas todas las observaciones en la opinión a la iniciativa señalada, solicitó se procediera a su votación, no hubo intervenciones ni comentarios para su discusión, por lo que la diputada secretaria solicitó a los y las integrantes que procedieran a la votación nominal mediante el dispositivo electrónico de votación de la opinión en comento, y que en caso de ser necesario emitieran su voto de viva voz.

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, cero votos en contra, cero votos en abstención. Se declaró aprobada la opinión a discusión.

Acuerdo: Se aprueba por unanimidad, en votación nominal la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1675.

6. Asuntos turnados por la mesa directiva

La diputada presidenta dio a conocer los siguientes turnos recibidos de la Mesa Directiva desde la reunión anterior:

Turnos recibidos de la Mesa Directiva del 27 de enero al 22 de febrero de 2022

Turno 21

Tipo de turno: Prórroga

Recibido: 21 de febrero de 2022

Proponente: Diputada Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Denominación: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (En materia de Reconocimiento de los Pueblos Indígenas y comunidades Afromexicanas).

Comisión: Pueblos Indígenas para dictamen

Expediente de origen: 839

Plazo: Artículo 185 29 de julio 2022.

Término: 29/07/2021

Turno 34

Tipo de turno: Proposición con punto de acuerdo para dictamen

Recibido: 2 de febrero de 2022

Proponente: Diputada Fabiola Rafael Dircio y diversos diputados y diputadas, PRD

Denominación: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Segob, Secretaria de Cultura, Al INPI y al INALI a realizar un parlamento abierto y de Consulta a los Pueblos Indígenas que den certeza al procedimiento y garanticen su participación, en la realización de la iniciativa con proyecto de decreto que propone trasladar las funciones del INALI al INPI.

Comisión: Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen

Expediente de origen: 1831

Plazo: 182 núm. 3 Fin de periodo

Término: 29-abr-22

Turno 35

Tipo de turno: Iniciativa para dictamen

Recibido: 8 de febrero de 2022

Proponente: Anabey García Velazco y diputados del GP-PAN

Denominación: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

Comisión: Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen

Expediente de origen: 1869

Plazo: Artículo 182 45 días

Se solicitó valoración de impacto presupuestario

Término: 12-abr-22

Turno 36

Tipo de turno: Iniciativa para dictamen

Recibido: 21 de febrero de 2022

Proponente: José Ángel Sibaja Mendoza, Morena

Denominación: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Comisión: Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen

Plazo: 1989

Término: 30-abr-22

Turno 37

Tipo de turno: Para conocimiento y efectos

Recibido: 21 de febrero de 2022

Proponente: Junta de Coordinación Política, HCD

Denominación: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Comisión: Pueblos Indígenas y Afromexicanos para efectos

Plazo: S.E.

Término: S.F

Turno 38

Para conocimiento y efectos

Recibido: 21 de febrero de 2022

Proponente: Junta de Coordinación Política, HCD

Denominación: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se adicionan Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Energética.

Comisión: Pueblos Indígenas y Afromexicanos para efectos

Plazo: S.E.

Término: S.F

7. Asuntos generales

1. Las Lenguas Toman la Tribuna.

La diputada presidenta informo a los y las integrantes de la comisión la solicitud a la Mesa Directiva de retomar proyecto de Las Lenguas Indígenas Toman la Tribuna, para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que solicito a los integrantes textos y participantes y que algunos ya lo enviaron. Que ya está en espera del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a quiénes les agradeció su participación y explicó que nació el acercamiento con la secretaria de Cultura y apoyo de la Dirección de culturas Populares, quien revisa el discurso; informó que ya se elaboró un calendario donde se incluyen a todos los participantes propuestos por los grupos parlamentarios.

E informó que los que faltan se añadirían a la lista y propuso que el mecanismo que se siguiera fuera de que si no se cuenta o no se presenta el participante se trasladara al final de la lista del calendario. A pregunta del diputado Roberto Antonio Rubio Montejo sobre los lineamientos del discurso la diputada presidenta explico que el espacio no se ocupe para temas políticos o polémicos y no se generen conflictos, sino que sea un espacio para realzar la riqueza cultural, la importancia de la Lenguas Indígenas, que el discurso tenga que ver con los pueblos originarios.

Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa, comentó que a la persona que participaría en la tribuna le acababan de avisar y que ella cubriera sus gastos Que eso no era posible, solicitó que le den la agenda para que puedan organizarse.

Explicó que está siendo difícil conseguir vuelo y agradeció la oportunidad y que prometió que la persona que participará al siguiente día se presentará puntualmente.

La diputada presidenta informó que el acuerdo de la Jucopo correspondiente al tema se publicó unos instantes antes y procedió a su lectura, en dicho acuerdo se otorga un espacio en la tribuna del pleno para la participación de una persona hablando en lengua indígena en las sesiones del pleno; y también se describen las condiciones en que se deberá realizar la intervención. Y al final de la reunión la diputada presidenta aclaró que los participantes no pagarán sus gastos ni su traslado.

2. Reunión con el licenciado Adelfo Regino, director del INPI

La diputada presidenta comentó que coincidió con el Lic. Adelfo Regino Director del INPI en el evento que realizó el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, 26 años de la firma de los acuerdos de Larráinzar quién es integrante de esta comisión y es Presidente d la comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) y al finalizar el evento el director la abordó y ella le manifestó la molestia y la falta de respeto hacia la comisión, expresa que el director que si lo reconocía y debía una disculpa.

Comentó que ella le expresó al director que era importante reanudar el dialogo. Reflexionó que quizá por la pandemia no se había tenido éxito con los titulares dependencia informo que en la Junta Directiva se presentaron dos alternativas:

1. Invitación al Director a la siguiente reunión de la comisión o

2. que si él tiene una fecha previa le avise y que so lo comentaron en la reunión de Junta Directiva para retomar un dialogo cordial y fraterno; puso a consideración de los integrantes de la comisión ambas propuestas y solicitó intervenciones en este tema. Participaron los siguientes diputados:

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo enfatizó que no solo era una falta de respeto, falta de cordialidad, sino que va más allá, ya que desde la pasada legislatura y que solo después de cuatro años les dio una cita, y mencionó cuando lo recibió fue muy ambiguo, pues recibió proyectos de seguimiento y le envió tres oficios para saber el estado de dichos proyectos, pero es la hora en que no recibe ninguna respuesta.

Solicitó que se unan para tener resultados, y manifestó que el sentimiento de muchos diputados es de inquietud de esa falta de atención. Ofreció su apoyo para citarlo y no esperar a que el Director de una fecha.

Diputado Carlos López Guadarrama: Coincidió con el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo. señaló una falta de oficio político del Director del INPI Adelfo Regino Montes, señaló que debe haber un respeto a la comisión y sus integrantes, que sabe que el director tiene mucho trabajo pero que es un nuevo desprecio a la comisión y a quién la preside; comentó que se debe fijar una postura muy diplomática, concreta, y enérgica.

Propuso que hay que plantear cuando, como y donde citarlo y no sujetarse a su agenda. Explicó que los diputados que están en territorio deben darle cause a las peticiones de los ciudadanos.

Afirmó que los integrantes de esta comisión quieren de forma respetuosa, primero la atención y después que hable claro, para saber si se pueden o no los diferentes temas que tienen que plantearle al director.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía se refirió a coincidir con los diputados en que no es justificable el desdén a la comisión y comentó que existen mecanismos para exhortarlo, pero que desean no llegar a esos mecanismos, pero que si es necesario que escuchen las inquietudes y saber que está haciendo el INPI.

3. En este punto, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía propuso que se haga una ruta de trabajo para que la comisión cree una comisión para que revise la fusión del Inali con el INPI.

Señalo que en el Inali hay personas preparadas y que es necesario que se vea en donde van a quedar esas personas expertas. Señaló que si el director no está dando atención a esta comisión sería más difícil con la fusión de INPI. Recordó que en pasado presupuesto se logró asignar presupuesto para el Inali.

La diputada presidenta explicó que tanto el INPI como el Inali habían sido creado por sus leyes respectivas, y preguntó que si alguien sabía si existía alguna iniciativa de fusión del Inali y el INPI lo que sería buena razón para hacer esa ruta, pero que mientras no exista esa iniciativa opinó que no existe necesidad de crear esa ruta, a menos que los integrantes lo considerasen manera distinta. Al no haber más intervenciones, se abordó el siguiente punto del Orden del día.

8. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión

En este punto la diputada presidenta solicitó a los y las integrantes que registraran su asistencia a través del dispositivo electrónico.

A las 15:355 del miércoles 23 de febrero la diputada presidenta, Irma Juan Carlos, Clausuró los trabajos de la quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Dada en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2022.

Aprobaron los Integrantes de la Comisión de Pueblos indígenas y Afromexicanos:

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Alma Rosa Hernández Escobar (ausente), Anabey García Velasco (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (a favor), Carlos López Guadarrama (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (ausente), Horacio Fernández Castillo (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Maribel Martínez Ruiz (a favor), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Antonio Rubio Montejo (a favor), Saúl Hernández Hernández (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (a favor), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (a favor).

De la Comisión de Salud, atinente a la cuarta reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–, efectuada el miércoles 16 de febrero de 2022

A las 11:00 horas, del miércoles 16 de febrero de 2022, en los salones C y D del edificio G, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión, número sesenta y seis, de la colonia El Parque, en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Salud, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de febrero de dos mil veintidós, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5962. Lo anterior para el desahogo del orden del día, siguiente: de febrero de 2022

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial celebrada el 20 de enero de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas

• Expediente 1

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Minutas

• Expediente 2

De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 225 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y el artículo 226 Bis 1 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos.

• Expediente 3

Respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

• Expediente 4

De la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.

5. Informe sobre los acuerdos aprobados en asuntos generales de la tercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Desarrollo de la reunión

La reunión dio inicio a la hora citada en el párrafo precedente, con palabras de bienvenida por parte del presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona, enviando saludos afectuosos a las mexicanas y mexicanos que siguen la transmisión de esta Comisión de Salud a través de las plataformas digitales; del mismo modo agradeció a los medios de comunicación; aludió que la sesión estaba siendo transmitida por televisión abierta. Finalmente hizo del conocimiento a las y los diputados integrantes de este órgano deliberativo que la Diputada Olegaria Carrazco ejercería la secretaría durante el desarrollo de la reunión.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Acto seguido solicitó a la Secretaría hiciera del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados a la reunión. La legisladora se hizo cargo de la solicitud y dijo que informaba a la presidencia que había registrados 27 diputadas y diputados, y que por lo tanto se tenía el quórum para sesionar.

En ese tenor la presidencia declaró la existencia del quórum y dio apertura formalmente a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud. En seguida solicitó a la Secretaría procediera a dar lectura al Orden del Dia y consultase si era de aprobarse.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

La diputada secretaria Carrazco procedió dar lectura a el orden del día, de la manera siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial celebrada el 20 de enero de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas

• Expediente 1

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Minutas

• Expediente 2

De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 225 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y el artículo 226 Bis 1 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos.

• Expediente 3

Respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

• Expediente 4

De la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.

5. Informe sobre los acuerdos aprobados en asuntos generales de la tercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

A continuación consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día, desahogada la consulta dio cuenta a la presidencia que el por mayoría se aprobaba el acta.

El presidente, Emmanuel Reyes Carmona, declaró que quedaba a probado el orden del día por unanimidad.

Acto continuo el presidente manifestó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria en modalidad semipresencial celebrada el 20 de enero de 2022. Por lo tanto, solicitó a la Secretaría que hiciera consulta a la asamblea si se omitía la lectura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, celebrada el 20 de enero de 2022

La secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias se dirigió al seno de la comisión para consultar si se omitía la lectura del Acta de la Tercera Reunión ordinaria e informó a la presidencia que, por mayoría de votos, se omitía la lectura.

Una vez informado el presidente diputado Reyes Carmona, del resultado del voto, sometió a discusión a la asamblea la citada acta y solicitó a la secretaria llevara el registro de oradores. Sin embargo, no hubo legisladores inscritos para hacer uso de la tribuna para este tema.

Acto seguido el presidente diputado solicitó a la secretaría instruyera para la apertura del sistema APRAV hasta por tres minutos, para recoger el sentido del voto de las y los diputados de la Comisión. Transcurrido ese término la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias, dio cuenta a la presidencia, el resultado del voto, para la aprobación o no, del acta derivada de la cuarta reunión celebrada el 20 de enero de 2022, misma que se aprobó por 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Emmanuel Reyes Carmona, declaró aprobada el acta en cuestión e instruyó que fuera remitida a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para el desahogo de este punto del orden del día, el Diputado Reyes Carmona emitió la solicitud a la secretaría para que hiciera consulta a la asamblea si era de omitirse la lectura.

La secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias, informó a la presidencia que por mayoría de votos la asamblea determinó se omitiera la lectura de dictamen; en seguida el presidente diputado lo sometió a discusión y pidió a la legisladora en funciones de secretaría, llevara el registro de oradores. Para lo cual se inscribieron el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, la diputada Margarita García García, la diputada Leticia Zepeda Martínez, la secretaria diputada Claudia Selene Ávila Flores, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, el diputado Javier Huerta Jurado.

El diputado Ramírez Barba manifestó de entrada su voto a favor del dictamen, y abundó que es valioso emitir una opinión en sentido positivo para atender la salud mental de niñas, niños y adolescentes desde las instituciones educativas, pues es algo que vale mucho la pena; aludió que nos hemos percatado la batalla que han estado librando los niños, sobre todo en época de pandemia, particularmente en lugares donde no hay maestros que hablen español, internet. Cuando hay choques culturales vale la pena brindar el apoyo.

La diputada Margarita García García, dijo que, en el PT, hacen un reconocimiento, y se adhieren a la propuesta; porque resulta mejor atender a los niños y a las niñas desde la primera etapa, con ello se reducen las consecuencias que se tienen más adelante; considera el tema muy importante y considera que, en la actualidad en los médicos, o en el personal de salud, se presenta una omisión en el tema de cómo se tiene que brindar esa atención en todos los niveles porque luego los papás sufren.

La diputada Leticia Zepeda Martínez, esgrimió que el tema de la salud mental en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, siempre lo ha visto, prioritario en su agenda (legislativa), considera que estar mentalmente sano durante este periodo (niñez y adolescencia) de vida significa alcanzar los indicadores de desarrollo y también emocionales, así como también, aprender destreza sociales y saludables, y como enfrentar los problemas que puedan presentarse en esa etapa de su desarrollo.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores, expresó que, s in duda, le parece muy noble el tema, porque sí tenemos una sociedad con un tejido social tan descompuesto, es por varias circunstancias, desde, estructurales hasta que en el núcleo familiar se rompe también la comunicación, hay disfuncionalidad, hay adicciones, etcétera; sostuvo que las y los niños van creciendo en una sociedad enferma, en una familia disfuncional, (esa condición) los hace más proclives a ser cooptados por el crimen organizado, a ser víctimas de bullyng o victimarios, a tener trastornos alimenticios, finalmente participó que le parece fundamental desde la primera etapa atender los problemas de salud de las y los niños, (aún), sin haberlos detectado.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri concibió que la iniciativa era excelente, pero que era necesario , complementarlo con el sistema educacional, pues observa que en su distrito electoral en los centros de salud o en los Centros de Atención Especializada en primer nivel, no se tiene ni psicólogos; considera que debemos formar también esa parte en que la secretaria de salud le ponga más atención, con equipamiento personal, recursos humanos en psicología, pedagogía.

El presidente, Emmanuel Reyes Carmona, también participó y dijo que el tema de salud mental en la niñez y en la adolescencia es una prioridad, y que por lo tanto está considerada dentro de nuestra agenda (legislativa). Concibe que estar mentalmente sano durante este periodo de vida significa alcanzar los indicadores del desarrollo y emocionales, así como, también aprender destrezas sociales, saludables y como enfrentar los problemas que pueden presentarse. Los niños, niñas y adolescentes que mentalmente tienen una calidad de vida sana, por consecuencia, tiene una vida positiva y pueden desempeñarse bien en su hogar, en su escuela y, por supuesto, en sus comunidades; explicó que los trastornos mentales también pueden interferir en el desarrollo saludable causando problemas que pueden continuar cuando sean adultos. Por eso, esta Comisión de Salud, no se tiene restricción alguna y en dar la opinión de la Comisión de Salud, en sentido positivo una vez aprobada.

Finalmente hizo un reconocimiento a la diputada Laura Imelda Pérez Segura , quien era proponente de esta iniciativa, argumento que estos importantes aportes a la sociedad, ya que la salud mental de las niñas, niños y adolescentes es significativo para la salud en general, pues, los trastornos mentales como afectaciones crónicas a aquellas que duran mucho tiempo y que a menudo nunca desaparecen por completo pueden continuar durante toda la vida, sin un diagnóstico temprano ni un tratamiento, los niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales pueden tener problemas en el hogar, en la escuela y, por supuesto, para hacer amigos, para relacionarse.

El diputado Javier Huerta Jurado manifestó su beneplácito por la iniciativa, pues considera que hay dos factores que le parecen importante reconocer; por un lado la desintegración de la vida colectiva en México que arranco cuando los salarios de los trabajadores se vinieron abajo y que las familias empezaron a desintegrarse porque los padres, madre y padre, tuvieron que salir a trabajar los niños quedaron a la deriva, sin un referente educativo que cuidara su formación. Creo que eso por sí mismo hace necesaria, pues, la atención en esta parte de una salud mental para todos los que han sido afectados por la ausencia de las figuras paternas en la vida familiar; por el otro lado, creo que la pandemia también ha provocado otros fenómenos como es el encierro, el alejamiento de los niños de sus amigos, el trabajo a través de las plataformas digitales, el aislamiento individual; sintetizó que es importante que el problema quede plasmado en una ley, pero además que se deben tomar medidas, para reintegrarnos a todos a la vida social de una manera ordenada.

Una vez agotada la lista de oradores, el presidente diputado solicitó a la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias, para que instruyera la apertura del sistema APRAV, por tres minutos, para recoger la votación, de la cual s e emitieron 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo tanto se consideró aprobada el dictamen que contiene la opinión de la Comisión de Salud de la honorable Cámara de Diputados respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El presidente, Emmanuel Reyes Carmona, procedió a emitir la declaración e instruyó que fuera remitido el dictamen a la Mesa Directiva para los efectos correspondiente.

b) El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 225 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y el artículo 226 Bis 1 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos.

Para este punto del orden del día el presidente, Reyes Carmona, emitió la solicitud dirigida a la Secretaría para que procediera a consultar a la asamblea si se omitía su lectura.

La secretaria Olegaria Carrazco Macias se hizo cargo del desahogo de la consulta e informó a la presidencia del resultado donde se aprobó por mayoría se omitiera la lectura del dictamen que nos ocupa.

Acto seguido el presidente Emmanuel Reyes Carmona, sometió a discusión la iniciativa e instruyó para que se recogiera la lista de oradores. La diputada Olegaria Carrazco Macias, después de la consulta dio cuenta que se inscribieron para el uso de la tribuna los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Arturo Hernández Tapia , así como la diputada Claudia Selene Ávila Flores:

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba manifestó su voto a favor e invitó a las diputadas y los diputados a sumar en ese sentido su voto, indicó que a manera de pregunta, ¿Cómo se encuentra hoy el sector de medicamentos en México? Y dijo que hay tres posibilidades solamente: La primera, en el sector público, en el cual el medicamento se denomina por su fórmula, y que se le incorporó la leyenda “sector público”, para evitar actos de corrupción; abundó que el segundo tipo es cuando lleva la patente afirmando que ahí es un nombre distintivo o marca propia, que inclusive es la marca de laboratorio que tiene la patente y que usa ese producto, en consecuencia, dijo que se está proponiendo es que para todo este sector privado y de asistencia social, porque ya en el público no aplica, se le denomina “genéricos” y si es de patente, pues se pone la patente, pero esta minuta lo que está queriendo reformar y le parece muy positivo, es un derecho constitucional, que es el derecho a la información. Por eso la prescripción debe incluir el nombre de genérico del medicamento; en virtud de muchos de ellos ya perdieron la patente pero que el laboratorio original sigue conservando su marca para ese producto. Por los médicos deben tener la obligación de informar al paciente que le producto es genérico.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia advirtió q ue en el pleno plantearía una reserva sobre el artículo 26; expresó que el asunto es que como ustedes saben, pues el negocio de las farmacias es muy tentador ¿verdad? Desgraciadamente muchos colegas nuestros que reciben ingresos extras pues por mandar a por farmacia ¿verdad? cantidad de recetas. No es práctica generalizada, pero para evitar esta situación creo que debemos de poner ahí un candado muy preciso, no hubo la ocasión de hacerlo antes esta reunión, pero me reservo esa opinión para cuando lo discutamos en el pleno.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores celebró que en la Comisión de Salud hubiera, diputados con profesión de médicos; refirió entre otras cosas que luego se adquieren medicamentos que son costosos, refiriéndose Xuzal, pero que en realidad se trataba de un medicamento mucho más barato como es la levocetirizina, en esa vertiente el impacto que sufre el bolsillo de los mexicanos es tremendo, por lo tanto, celebraba la propuesta.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona, en su participación dijo que haría un reconocimiento a quien en su momento fuera el senador Américo Villarreal y presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, pues su trabajo trajo aportes fundamentales en el tema de salud, finalmente afirmó que por supuesto que apoyamos estas iniciativas que se refieren al artículo 226, artículo 226 bis, 1 de la Ley General de Salud en materia de medicamentos genéricos, e hizo una invitación para que las diputadas y los diputados de la comisión de salud se sumaran con su voto a favor de la propuesta.

Una vez agotada la lista de oradores solicitó a la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias, instruyera la apertura del sistema APRAV, hasta por tres minutos para recoger la votación de la comisión. Agotado el término precitado, se dio cuenta a la presidencia el resultado de la votación, misma que se tradujo en 30 votos a favor, 0 en contra 0 abstenciones.

En consecuencia, quedaba aprobado el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 225 y se adiciona un tercer párrafo del artículo 226, el artículo 226 bis, 1 De la Ley General de Salud.

Acto seguido el presidente, Emmanuel Reyes Carmona, declaró que quedaba aprobado el dictamen aludido e instruyó fuera remitido a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

c) El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 325 y 329 de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

El presidente diputado hizo la solicitud para que la Secretaría consultara a la asamblea si era de omitirse la lectura de este dictamen.

En seguida de la consulta, la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias dio cuenta a la presidencia del resultado de la votación, indicando que por mayoría se determinó que se omitía la lectura del dictamen, en cuestión.

Acto continuo el presidente sometió a discusión el dictamen e instruyó a la secretaria se hiciera cargo de recoger la lista de oradores.

La secretaria Olegaria Carrazco Macias enunció que se inscribieron para hacer de la voz los diputados Emmanuel Reyes Carmona, Arturo Roberto Hernández Tapia, Ector Jaime Ramírez Barba, Xavier González Zirión y las diputadas Margarita García García, Frinné Azuara Yarzábal.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona , en uso de la palabra, solicitó a las diputadas y los diputados de la comisión que se le permitieran hacer uso de la voz a la promovente de esta iniciativa para que dirija un mensaje, cabe recordar que de acuerdo al reglamento de la cámara de diputados, sólo pueden hacer uso de la palabra las diputadas y los diputados iniciantes, en funciones, por lo que en este caso no se cumple esa condición, ya que la autora del proyecto de decreto no es diputada en funciones, de allí surge la petición a la asamblea por parte del presidente.

Acto continuo se sometió a votación la permisión solicitada por el diputado Reyes Carmona. El resultado de la votación fue a favor, por lo que se concedió la participación a la ahora gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar Cisneros , quien, por vía telemática, en primer término, agradeció al presidente diputado, así como a las y los integrantes de esta comisión de salud, acto seguido dijo estar convencida el trasplante (órganos), es la única opción de salvar vidas en este país para muchas personas; refirió que ha sido luchadora social durante gran parte de su vida y aludió que en Tlaxcala se tiene un problema muy grave pues hay muchos niños afectados de insuficiencia renal. Es algo constante, permanente, doloroso.

Abundó que en Tlaxcala existen comunidades enteras donde se presenta el fallecimiento de niños de manera recurrente, aludió como ejemplo a Texcalac municipio de Apizaco. Una de las soluciones que observa como viable para salvar las vidas de las y los niños o de las personas en general, es que puedan conseguir una donación de órganos, de allí el origen y objetivo de la expresión legislativa que plantea, para que se respete la voluntad de la persona donante, inclusive cuando se presente oposición por parte de su familia. Una vez hechas sus expresiones se despidió agradeciendo a las y los diputados de la comisión.

Para la continuación de la reunión se cedió la palabra a la diputada Margarita García García, quien celebró con gusto a la iniciativa, considera que es un tema muy sensible, pues la donación de órganos viene salvar muchas vidas; dijo que ella realizó consulta familiar para finalmente expresar su consentimiento para ser donante. Esta de acuerdo que la voluntad de la persona que quiere donar se debe respetar con independencia del acuerdo o no de la familia. Por lo que es necesario, asentó, que se tiene que legislar en ese sentido, para entrar en una etapa de concientización, de promoción, por lo que pidió a la comisión la realización de foros abiertos, para que la ciudadanía se concientice, consideró que el canal del congreso representa un instrumento fundamental para esos propósitos.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, quien consideró plausible la iniciativa, indicó que comparte la opinión y de la diputada Margarita, respecto a que el tema es muy sensible y comparte la preocupación de la legisladora.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal dijo que México ocupa una de las tasas más bajas, tanto solo en América Latina, de donantes y abundó que hay más de 23 mil mexicanos que están esperando la posibilidad de tener otra vez la esperanza de vida a través de estas donaciones de los donantes. Expresó su felicitación y pidió el respaldo para la iniciativa, consideró que el número de personas donantes es muy bajo en nuestro país, porque minuto que pasa, alguien pierde la vida, expresó que se puede dar el lujo y dejar de legislar en la materia cuando tenemos a mexicanos y mexicanas, niños que están esperando ya un donante, un órgano para que pueda tener la posibilidad de vivir, que lujo no hacerlo.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, inició invitando a las y los legisladores a votar a favor de la iniciativa, conversó sobre sus estudios de doctorado en materia de salud, dando seguimiento a los códigos sanitarios que han existido en las leyes mexicanas, dijo que desafortunadamente la ley va, por detrás, comentó sobre el número de modificación a la ley, en materia de trasplantes. Argumentó que ha habido reformas claves, no solamente en el trasplante, sino en definir, por ejemplo, quien estaba muerta, qué es muerte cerebral y qué es muerte fetal, si hay que hacerle el encefalograma o no hay que hacer encefalograma. Hizo un recuento de las reformas a la ley salud. Mencionó que este es un tema dinámico porque después nos dimos cuenta que aparte podrías transplantar una célula, ya no un riñón, una célula y con esa célula trasplantada, se le llama célula troncales, corregir infartos del corazón y se está haciendo en el Centro Médico Siglo XXI. Aludió que ha habido una revolución con algo que la vida y la ciencia nos ha permitido ser mucho más humanos. Finalmente refirió que la gente puede tener una percepción de que en la donación se puede presentar mucha venta de órganos.

El diputado Xavier González Zirión en su participación adujo que la esencia fundamental de, la Comisión de Salud, a diferencia de prácticamente todas las demás comisiones es que lo que se trata aquí en la comisión es factor fundamental para la vida o muerte de muchísimos, miles de millones de mexicanos, considera que el tema que estamos tratando en este momento y tomando en cuenta qué hay casi 25 mil personas que están esperando un transporte, más o menos 23 mil dijo Frinné, (refiriéndose a la diputada), poco más, están esperando un trasplante. Confirmó que no puede ser irresponsable en esta comisión, porque si se deja pendiente el tema y luego se retoma puede aumentar el número de muertes. Finalmente manifestó su voto a favor de la iniciativa e hizo extensiva la invitación a las y los legisladores integrantes de la comisión a votar en el mismo sentido.

En una segunda ronda de oradores se cedió el uso de la tribuna al diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, quien consideró que estar a favor de la iniciativa, incluso dijo que no tiene todo lo que a él le hubiera gustado, pues concibe que tiene cosas enredadas. Abundó que en su momento planteó que hubiera una afirmativa ficta, es decir, todos somos donadores hasta que no expresemos lo contrario, ratificó que esa su mi opinión en su momento y pensó que esa era la fórmula más fácil de hacerlo aquí en esta iniciativa enredamos, porque, por un lado, está quien expresa su voluntad y por el otro lado, está quien no lo expresa o puede expresar en contra. Indicó que la iniciativa plantea lo más fácil en el sentido de que todos somos donadores a menos que expresemos lo contrario, cuando se es adulto. Aseveró que es necesario entrar al tema de la prevención y que esperamos o aspiramos a tener menos necesidades y puso como ejemplo al riñón y posteriormente a la diabetes. Argumentó que se puede hacer mucho antes, pues consideró que el envejecimiento y las enfermedades crónicas no trasmisibles se va a necesita de muchos más órganos, y ve en la iniciativa la posibilidad de fomentar que estos existan. Manejó que se va a tener que invertir también en la gente que se dedica a la procuración de órganos, en su formación, en su capacitación, se necesita hacer mucha información, generar y desarrollar capacidades para que se logre.

Acto continuo le tocó el turno de la palabra a la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias, quien participó a las y los diputados de la comisión que también ella forma parte del sector salud, porque ha estado 30 años en la terapia intensiva, profundizó que en esa experiencia, se dio cuenta que había personas que esperaban un trasplante, pero tenían que hacer escalafón, es decir antesala; reveló que un paciente que está en espera, pero todavía tiene condiciones de salud, más diferentes a uno que está en la terapia intensiva y surgían donadores, allá en Monterrey y que el traslado, para hablar son los familiares y todo, generaba un presupuesto súper grande. Dijo estar convencida de que se debe concientizar a la gente, porque debe estar bien informada.

En seguida la diputada Claudia Selene Ávila Flores expresó estar a favor de la iniciativa, sin embargo, consideró que, al impacto presupuestal, no se le puede poner encima de la vida o calidad de vida de las y los pacientes. Acepta que es cierto que los tratamientos en las personas, por ejemplo, con hipertensión pulmonar, insuficiencia respiratoria, EPOC, o con problemas pulmonares serios, les genera un cargo a las finanzas públicas y al sector salud que presiona tremendo, porque les tienen que dotar hasta del oxígeno o de aparatos como el CPAP, que manda el oxígeno directo al cerebro para que puedan respirar. Para la legisladora lo más importante es la calidad de vida de las personas. Aceptó en coincidir con el diputado Chertorivski, respecto a la figura de la afirmativa ficta, piensa que es riesgoso, dice, que el consentimiento cuando la personas no haya manifestado su negativa, pues estos, sin la adecuada regulación puede ocasionar problemas graves, dice, seguridad de violación a derechos humanos.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona, aclaró que en su primera participación no desarrolló el tema respecto a esta iniciativa, que más bien, pidió autorización a la asamblea para que participara la gobernadora. Acto seguido explicó que el objeto de esta iniciativa era establecer la figura del consentimiento presunto, así como que, toda persona que es disponible de su propio cuerpo y podría donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas o mecanismos establecidos dentro de la propia ley abundó que lo central es respetar la autonomía de la persona y el libre desarrollo a la personalidad, es decir: se respeta hasta la última voluntad (del donante).

Aludió que lo anterior, se traduce en darle la oportunidad a que en esa lista de espera, según el reporte anual 2021 de donación y trasplantes en México, tendrían la oportunidad aquellas personas que están esperando, 17 mil 299 trasplantes de riñón; 5 mil 259 córneas; 238 hígados; 54 corazones; 1 riñón; hígado y riñón, 5; riñón, páncreas, 5; corazón, riñón, 2. De acuerdo a las cifras citadas el presidente diputado invitó a la imaginación, para centrarse en las vidas que se estarían rescatando (salvando), si se cuenta con el voto a favor de la iniciativa. Consideró que el apoyo (el voto), tiene que ser unánime, lo contrario si el voto es contra, se vería reflejado y se estaría faltando a los principios del partido político que lo postuló. Señaló que se debe respetar la vida de los ciudadanos, pues en cualquier momento del día algunos van lamentablemente a morir por falta de donación de un órgano. Dijo que es cierto que eso implica gastos, erogaciones, considera que bien vale la pena salvar vidas de las y los mexicanos, aunado a lo anterior asumió que es obligación de todos, es decir obligación esta comisión, que se traduce en procurar y preservar la vida de las y de los mexicanos desde nuestro ámbito legislativo. Finalmente exhortó, respetuosamente, a las y los integrantes de la comisión de salud, para cerrar filas y privilegiar el tema de la donación de órganos.

En seguida, la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias, dio cuenta a la presidencia de la comisión que se agotó el número de oradores. En consecuencia, el presidente solicitó a la secretaría para que consultara al pleno de la comisión en votación económica si el asunto estaba suficientemente discutido.

La secretaria Olegaria Carrazco Macias se hizo cargo y consultó a la asamblea, luego de lo cual informó a la presidencia que la votación se dio por mayoría, es decir el tema se consideraba suficientemente discutido

En virtud de lo anterior el presidente, Emmanuel Reyes Carmona, solicitó a la diputada Carrazco instruyera la apertura del sistema APRAV, por tres minutos, para recoger el sentido del voto del proyecto de decreto.

Transcurrido el término concedido la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias, dio a conocer el resultado del voto, indicando que se emitieron 26 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, en consecuencia, quedaba aprobado el dictamen de la Comisión de Salud, respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.

Acto seguido el presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona emitió formalmente la declaración que anunciaba que el dictamen estaba aprobado por una mayoría amplia, luego entonces instruyó que fuera remitido a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

d) El siguiente punto del orden del día, es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones.

La presidencia de la comisión formuló solicitud a la Secretaría para que proceda consultar a la asamblea si era el caso omitir la lectura de este dictamen. En seguida la secretaria diputada Olegaria Carrazco Macias se encargó de desahogar el trámite precitado e informó al diputado Reyes Carmona, que la asamblea había determinado por mayoría, la omisión de lectura del dictamen.

Luego entonces, el presidente, Emmanuel Reyes Carmona, sometió a discusión el dictamen precentado y solicitó a la secretaría recogiera la lista de oradores. De los diputados que se inscribieron para hacer uso de la voz, fueron los diputados Ector Ramírez Barba, Reyes Carmona, Salomón Chertorivski Woldenberg y la diputada Leticia Zepeda Martínez.

Cabe mencionar que este dictamen, presentó errores de técnica legislativa, por lo que antes someterse a discusión y eventual aprobación, las diputadas y los diputados de la comisión vertieron sus posiciones sobre el tema, por lo que la presidencia al observar que no se lograban los concesos necesarios para su votación, propuso a la asamblea que fuera retirado para su revisión, y que, por lo tanto, se pospusiera para que en una reunión extraordinaria fuera votado. Acordando así de conformidad todas y todos los diputados presentes.

5. Informe sobre los acuerdos aprobados en asuntos generales de la tercera reunión ordinaria.

El presidente, Emmanuel Reyes Carmona, dijo que el siguiente punto es asuntos generales, pero quiso dar un informe, sobre los acuerdos alcanzados en la Tercera Reunión Ordinaria, precisamente en el punto de asuntos generales y dijo, de manera muy breve, comentar que el día 3 de febrero se llevó a cabo el encendido del frontispicio de color de naranja por el Día Mundial Contra el Cáncer. Esta propuesta fue realizada por el diputado Ector Ramírez Barba , se dio fiel cumplimiento, la Secretaría Técnica y la Comisión de Salud dieron acompañamiento a este evento. Agradeció al diputado Ector , (Ramírez Barba ), por esta tan noble iniciativa, donde participaron varios diputados y diputadas de diferentes fracciones políticas en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

Continuó con el informe precitado el diputado Emmanuel Reyes Carmona, re specto a la solicitud del diputado Salomón Chertorivski , en el tema del estatus del manejo de la pandemia por Covid-19 y su variante Ómicron, el pasado viernes 11 de febrero del presente año, a las 11:00 horas, se llevó a cabo la reunión de trabajo con el doctor Jorge Alcocer Varela , secretario de Salud del gobierno de México, y con el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Enseñanza, Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social. En dicha reunión, quienes tuvimos interés y nos encontramos presentes tuvimos la oportunidad de escuchar la información respectiva, con la apertura de expresar dudas que fueron puntualmente atendidas.

En el mismo contexto dijo el diputado Reyes Carmona , que l seguimiento al tema planteado por el diputado Carlos Alberto Manzo , respecto al abasto de medicamentos, el pasado 14 de febrero del presente año, se le remitió mediante correo electrónico la respuesta realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar.

En el mismo tenor dijo que en relación a la solicitud de la diputada Olegaria Carrazco , el día de ayer (15 de febrero de 2022), se les hizo llegar por correo electrónico la información proporcionada por el Instituto Nacional de Cancerología, el Incan, respecto del programa integral para la atención, investigación, difusión y capacitación del cáncer cervicouterino en diferentes etapas.

Asimismo, hizo del conocimiento que el día de ayer (15 de febrero de 2022), se celebraron los foros de atención a las cardiopatías, prevención para salvar vida y dimensión social del cáncer infantil en México, análisis y plan de acción. El primero propuesto por el diputado Ector Ramírez Barba y el segundo por el diputado Joaquín Zebadúa Alva.

El presidente, Reyes Carmona , consideró que en relación con lo que todas y todos (los asuntos que), nos encomendaron. Indicó que se dio cabal cumplimiento a cada una de las encomiendas. Pero a pesar de eso dejó abierta la posibilidad, de que en relación a lo que está informando, persistiera alguna duda o el poder ampliar algo en relación a lo que se está desahogando, pues bien podría ser retomado dentro de asuntos generales para poderlo retomar por esta Presidencia.

6. El siguiente punto del orden del día abordado fueron asuntos generales

Acto seguido, la presidencia de la comisión emitió la solicitud a la Secretaría para que se procediera a desahogar los asuntos ya enlistados.

La secretaria Olegaria Carrazco Macias comunicó al presidente que e n asuntos generales en primer turno estaba el diputado Arturo Hernández Tapia. Su participación sobre la reunión con la Asociación de Hospitales Privados.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (vía telemática), formuló una solicitud a la presidencia de la comisión de salud, para que se pudiera agendar una reunión con la directiva de la Asociación de Hospitales Privados, con la finalidad de escuchar sus observaciones sobre la minuta que viene del Senado, que reforma diversos artículos de la Ley de Prestación de Servicios Privados de Salud.

El presidente, Emmanuel Reyes Carmona, preguntó al legislador citado sobre qué fecha, dando respuesta que el jueves de la próxima semana, (es decir jueves 24 de febrero 2022), a las 10.00 de la mañana. El asunto se sometió a votación y por unanimidad quedó agendada la reunión en la fecha citada.

Tocó el turno al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, quien propuso que el próximo jueves se lance la convocatoria por parte de la Comisión de Salud para que sea mesa de trabajo para realizar la minuta, es decir, no solamente escuchar a quien viene, sino que si hay más interesados en ese tema, además de la Asociación Mexicana de la Industria del Seguro, porque consideró que se tiene que escuchar a todos, para que no salga perjudicado nadie, y que además el ejercicio servía para el análisis y el estudio de esta minuta que llegó del Senado, que tendríamos que preparar el dictamen para en su caso someterlo a votación.

Reveló que su propuesta serviría para evitar el trabajo múltiple; dijo que de lo que se trata es tener claridad para poderlos convocar y escuchar a todos los actores y luego ya proceder a la dictaminación. Sin embargo, el presidente, Emmanuel Reyes Carmona , estimó que lo dicho por el diputado Ramírez Barba era una contra propuesta, de lo que ya estaba aprobado, por lo que se consultó al diputado Hernández , para ver si la reunión se convirtiera en mesa de trabajo donde se pueda convocar a todos aprovechando la reunión que tenemos con usted, y los más lógico es que podría ser aquí en la Cámara de Diputados, y que podamos convocar desde la Comisión de Salud a todas y a todos los interesados, diputados y diputadas. El legislador consultado expresó estar de acuerdo, con la propuesta de la presidencia. El acuerdo en síntesis quedo que la citada reunión sería el próximo jueves (24 de febrero 22) a las 9 de la mañana.

Toco el turno a la diputada Frinné Azuara Yarzábal, quien expuso que insistía en que se presentara el modelo de servicios de salud de IMSS Bienestar. A pregunta de la presidencia que fecha deseaba, la legisladora propuso que fuera el próximo miércoles (23 de febrero 2022), a las 10:00 de la mañana, en que se llamara a comparecer a la titular de IMSS Bienestar. Así quedó determinado por mayoría de votos de la comisión de salud.

De nuevo tocó el turno al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, quien propuso los siguientes seis asuntos:

a) un foro en materia de salud renal, la propuesta de trasplantes, denominado: “Encuentro de la Alianza por la salud renal”, a celebrarse el 15 de marzo de 2022.

b) conversatorio para el análisis de oportunidades para la colaboración de los sectores público y privado, de la prestación civil de salud.

c) Que se ilumine el Palacio Legislativo de San Lázaro en el marco del día mundial de las enfermedades raras. Se celebra el 29 de febrero porque es un día raro.

d) Trabajar la minuta, en una mesa de trabajo de los hospitales privados, una minuta que tenemos aquí de reconstrucción mamaria.

e) Procesar la minuta que tiene que ver con las cardiopatías, se trata de la primera causa de muerte como es la insuficiencia cardiaca, hay dos minutas que vienen del Senado, las dos tienen que ver con ese tema... y una mesa de trabajo ya para elaborar, preparar el dictamen.

La propuesta del diputado Ramírez Barba fue votada a favor, en el seno de la Comisión de Salud.

La secretaria Olegaria Carrazco Macias como primer punto propuso a la comisión citar al titular del Incan a una reunión de trabajo en el que se nos señale los recursos administrados, efectivamente, para la operación del Programa Micaela y los demás programas que reciban recursos bajo el amparo del Anexo 13, erogaciones para la igualdad de entre y mujeres, ya que se tiene el temor fundado de malas prácticas, administrativas al interior de dicho instituto; en un segundo puso expresó se le apoyara en las mesas de trabajo en materia de la verificación y regulación de los centros de rehabilitación, consideró que en estos centros a nivel nacional para no hablar específicamente de Sinaloa. Cualquier persona, pone un centro de rehabilitación, no está regulado, no está verificado, cómo se manejen esos centros, pero creo que ha habido muchas anomalías.

Finalmente se aprobó que asistiría a la sede del Instituto reunirse y desahogar éste y otros posibles temas, conocer de cerca lo que el Incan hace y convocar a todas y a todos. Para el desahogo de este punto se dijo que se estaría a la espera de que se dé fecha para que reciban a la Comisión de Salud; el segundo punto sería en relación a armar (organizar), un foro, o mesas de trabajo en materia de regulación de centros de rehabilitación, para este caso se va hacer una propuesta de fecha y de programa para que se proceda hacer la convocatoria a los expertos, que deseen participar.

El diputado Juan Carlos Natale López planteó que se ha buscado al Comité Normativo Nacional de Consejos Especialidades Médicas en México y también, la Asociación de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad. Por lo que propone que se escuche a ambas entidades se trome nota de ello y se revise, por lo tanto, al artículo 80 de la Ley General de Salud y se analice ampliar el espectro para darle la oportunidad a más personas que puedan ejercer la profesión, pero, por otro lado, garantizar la seguridad y la salud de todas y todos los mexicanos para que no cualquiera pueda ejercer una cirugía sino cumple con los requisitos y mi principal óptica de la propuesta sería que la SEP, no solamente tuviera la facultad de expedir la cédula, sino de que tuviera la facultad no menor a la que tiene la Conasem, que es la de pedir todos los requisitos para dar la especialidad y el certificado.

Aprobado por unanimidad de votos.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores dijo que el tema de los establecimientos tiene que ver más con la Cofepris. Entonces, mi pregunta, la someto a consideración de ustedes, es si lo incluimos en la mesa de trabajo, aunque nos derive un poco hacia otra ruta o hacemos después otra mesa con un tema que tenga que ver ya ex profeso con la regulación de los establecimientos, que me parece que tendría mucho más orden.

Fue aprobada por la comisión de salud.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg invitó a participar en el Parlamento Abierto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que convoca a esta comisión puesto que los hechos viales generan 16 mil fallecimientos al año en nuestro país, 43 diarios. Y en ese sentido para los temas de salud la muerte en menores jóvenes, los hechos viales es un tema fundamental. Entonces, están más que invitados a ese Parlamento Abierto. También hizo la invitación para el foro de vapeadores y cigarros electrónicos que tocará a esta comisión dictaminar. Ya está la iniciativa. Es un tema muy importante a discutir y a regular de manera adecuada. Del mismo modo invitó al foro desde lo médico, lo filosófico y lo judicial, jurídico, en materia de muerte digna y sin dolor.

En su participación del presidente, Emmanuel Reyes Carmona, refirió que es necesario organizar el trabajo de la comisión pues las propuestas son muchas y de lo que se trata es darles solución a todos y cada una de las diputadas y diputadas de la comisión de salud. Ha notado que se han hecho llamadas telefónicas en distintas horas del día y de la noche o de madrugada, que con mucho gusto se trata de atender a todos los asuntos solicitado sin embargo las competencias luego no lo permiten.

Abundó les pediría, por el contrario, que los asesores que están a su cargo que también se involucren porque luego de repente nos piden algunas cosas que creo que no deben de ser, y creo que las funciones de la Secretaría Técnica son específicas, y yo les pediría ahí su consideración, su apoyo, sin embargo, siempre vamos a estar en la apertura de poder ayudar a todas y a todos, pero también valoren que el equipo es reducido y que el trabajo es abudante.

El diputado Antolín Guerrero Márquez solicitó a las instituciones del sector que al momento de tener la disponibilidad de la seguridad laboral a través de las plazas para el personal de salud, que se tenga especial cuidado con este personal eventual que estuvo ahí prácticamente las 24 horas y que por asuntos que pueden ser muy entendibles, de pronto ya fueron espaciados. Enfermeras, enfermeros, técnicos laboratoristas, hay mucho personal, paramédico, camillero, algún otro personal que estuvo ahí, administrativo, que no tiene que ver mucho con el asunto de las partes aisladas, trabajadoras sociales, nutricionistas.

El presidente contestó al legislador que, si lo permitía, se le presentaría una propuesta a través del Enlace Técnico y con su asesor lo trabajamos y lo promovemos a través de la Comisión de Salud.

La diputada Margarita García García dijo que este tema lo hemos tocado, es un tema nacional y que sí tendríamos que analizar muy bien, inclusive, que la comisión estuviéramos. Por eso se está pidiendo el tema de cómo IMSS Bienestar va ayudar a la contratación de plazas de médicos que fueron expedidos, pero sí tenemos que ser muy cuidadosos la comisión de la recontratación que se hiciera.

7. Clausura de la reunión

El presidente, Emmanuel Reyes Carmona, dijo que no habiendo otro asunto que tratar, a las 2:00 de la tarde con 55 minutos del miércoles 16 de febrero de 2022, y después de casi cinco horas, damos por clausurada esta sesión ordinaria de la Comisión de Salud.

Muchísimas gracias a todas y a todos los que nos acompañaron, que tengan una excelente tarde.

Diputadas y diputados asistentes a la cuarta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial

1. Emmanuel Reyes Carmona (Morena) presidente; 2. Claudia Selene Ávila Flores (Morena), 3. Olegaria Carrasco Macias (Morena), 4. Arturo Roberto Manzo Rodríguez (Morena), 5. Joaquín Zebadúa Alva (Morena) 6. Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), 7. Blanca Estela Romo Cuellar (PAN), 8. Frinné Azuara Yarsábal (PRI), 9. Xavier González Zirión (PRI), 10. Juan Carlos Natale López (PVEM), 11. Margarita García García (PT), 12. Salomón Chertorivski Woldenberg (Movimiento Ciudadano), 13. Roberto Arturo Hernández Tapia (Morena), 14. Frinné Azuara Yarzábal (PRI), 15. Juan Carlos Natale López (PVEM), secretarios; 16. Willbert Alberto Batún Chulim (Morena), 17 Laura Barrera Fortoul (PRI), 18. Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), 19. Angélica Ivonne Cisneros Lujan (Morena), 20. Verónica Collado Crisolia( Morena), 21. María del Carmen Escudero Fabre. (PAN), 22. Francisco Favela Peñuñuri (PT), 23. Zeus García Sandoval (Morena), 24. Antolín Guerrero Márquez (Morena), 25. Javier Huerta Jurado (Morena), 26. Mariana Mancillas Cabrera. PAN), 27. Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), 28. Manuela del Carmen Obrador Narváez, (Morena), 29. Pedro David Ortega Fonseca (Morena), 30. Andrés Pintos Caballero (PVEM), 31. Beatriz Dominga Pérez López. Morena), 32. Celeste Sánchez Romero (PT), 33. Leticia Zepeda Martínez (PAN) y 34. Vicente Javier Verástegui Ostos (PAN).

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión extraordinaria que se llevará acabo el lunes 4 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica. Promovente: Poder Ejecutivo federal.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la reunión con la Secretaría de Bienestar, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 4 de abril, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

2. Presentación del funcionario, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

3. Intervención del licenciado Silverio Juárez Santiago, para la exposición de su trabajo y funciones como titular de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Bienestar.

4. Ronda de preguntas, respuestas y replicas por cada grupo parlamentario en orden decreciente.

5. Conclusiones o acuerdos de la reunión de trabajo, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

6. Palabras de clausura, a cargo de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 5 de abril, a las 16:00 horas, en la sala 7 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República y vía electrónica.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación del acuerdo por el que se presenta a los aspirantes que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se determina la metodología para las comparecencias respectivas.

6. Comparecencia de los aspirantes a ocupar el cargo de defensor o defensora de la audiencia del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de abril, a las 9:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria convocada para el 2 de marzo de 2022.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto siguientes:

4.1. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos, presentadas por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura (expediente 286), integrante del Grupo Parlamentario de Morena; y Rocío Esmeralda Reza Gallegos integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 1666).

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101, y adiciona el artículo 102 Bis de la Ley del Seguro Social, en materia de transferencia de semanas del periodo prenatal al periodo posnatal de la trabajadora embarazada asegurada (expediente 593)

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por orfandad, suscrita por la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 1450)

4.4 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por ascendencia, suscrita por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 1485)

4.5 Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de brindar seguridad social a ciudadanos mexicanos que viven en el exterior y a sus familias; presentada por los diputados Joaquín Zebadúa Alva y Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 1555)

4.6 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión para beneficiarios de personas anteriormente aseguradas, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 1769).

4.7 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Reglamentaria del párrafo décimo quinto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensión no contributiva a favor de las personas mayores de sesenta y cinco años, presentada por del diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 11958)

4.8 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169, 180 y 183, y se deroga el segundo párrafo del artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, presentada por el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 12008).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se celebrará el miércoles 6 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva.

4. Presentación del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación de proyectos de dictámenes para discusión y votación, en su caso, en la sexta reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 6 de abril, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la quinta sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación, en su caso, del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación, discusión y votación, en su caso, de proyectos de dictámenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para la reunión en conferencia con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Propuesta de orden del día correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la Comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D el del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de junta directiva de la Comisión de Turismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la octava reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social

A la reunión que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación, en su caso, que presentan las Comisiones Unidas:

a) Proyecto de dictamen en sentido negativo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados del Partido Verde Ecologista de México.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral a madres y padres con hijas e hijos diagnosticados con enfermedad terminal de hasta 16 años, presentado por la diputada Brenda Espinoza López (Morena) y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

De la Comisión de Turismo

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 7 de abril, a las 9:20 horas, en los salones C y D el del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión plenaria de la Comisión de Turismo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a las iniciativas en materia de seguridad para el sector turístico presentadas por el diputado Xavier Azuara Zúñiga y suscritas por las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y el diputado Yerico Abramo Masso del, Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Corea

Al acto de instalación, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, de las 9:30 a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República de Panamá

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación del presídium.

2. Palabras de la diputada Saraí Núñez Cerón, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Alfredo Armando Oranges Busto, embajador de la República de Panamá en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad e invitados especiales.

6. Declaratoria de instalación.

7. Firma del acta de instalación.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Foto oficial y clausura.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Pesca

Al foro Igualdad de género en las pesquerías mexicanas: Retos, oportunidades y casos de éxito, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el viernes 8 de abril, a las 9:30 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro La violencia vicaria y su impacto en las niñas, niños y adolescentes, que con la participación del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, tendrá lugar el viernes 8 de abril, a las 17:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta