Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Diversidad, referente a la reunión de la junta directiva efectuada el martes 12 de octubre de 2021

A las 13:45 horas del día 12 de octubre de 2021, en la zona C del edificio G, de la sede de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las legisladoras integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, e iniciaron la reunión de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la reunión de instalación de la Comisión de Diversidad.

3. Intervención y declaración formal de la instalación de la junta directiva, por parte de la presidenta de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión y cita para la próxima.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de las ciudadanas diputadas:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputada Kathia María Bolio Pinelo

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada María del Rocío Banquells Núñez

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta de la Comisión de Diversidad, Diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

La diputada presidenta de la comisión, Salma Luévano Luna, puso a consideración de las integrantes presentes en la reunión el orden del día, mismo que fue aprobado de manera económica por unanimidad.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna, presidenta de la comisión

La diputada presidenta agradeció la presencia de las diputadas integrantes de la junta directiva de la comisión.

Acto seguido, a las 13:50 horas, la presidenta de la comisión, diputada Salma Luévano Luna, procedió a declarar formalmente instalada la junta directiva de la Comisión de Diversidad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

4. Intervención de las diputadas integrantes de la junta directiva de la comisión

Ninguna diputada hace uso de la palabra, deseando mejor hacer uso de la voz en la reunión de instalación de la comisión.

5. Asuntos generales

No hubo intervenciones en asuntos generales.

6. Clausura y cita

La Junta Directiva de la Comisión de Diversidad

Diputadas: Salma Luévano Luna, presidenta; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Kathia María Bolio Pinelo, Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, secretarias (rúbricas).

De la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 19 de octubre de 2021

A las 9:00 horas del martes 19 de octubre de 2021, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, a fin de llevar a cabo la reunión de instalación, de acuerdo con el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de las y los diputados integrantes de la comisión.

4. Acto solemne de instalación, por el diputado Luis Mendoza Acevedo, presidente de la comisión.

5. Intervención de un representante por cada grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el diputado Luis Mendoza brindó un saludo de bienvenida a los invitados especiales, medios de comunicación y diputados asistentes, solicitando posteriormente a la secretaría, pasar lista de asistencia, haciendo la declaratoria de quórum legal, por lo que se registraron las siguientes diputadas y diputados:

1. Luis Mendoza Acevedo

2. Rosa Hernández Espejo

3. Fernando Torres Graciano

4. Pablo Gamboa Miner

5. Paloma Sánchez Ramos

6. Andrés Pintos Caballero

7. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

8. María José Alcalá Izguerra

9. Pablo Guillermo Angulo Briceño

10. Héctor Armando Cabada Alvidrez

11.Eufrosina Cruz Mendoza

12. Mariana Gómez del Campo Gurza

13. Jorge Ernesto Inzunza Armas

14. Carlos Iriarte Mercado

15 Felipe Fernando Modas Olvera

16 Miguel Ángel Monraz Ibarra

17 Brígido Ramiro Moreno Hernández

Con un total de 17 asistentes.

2. Lectura y aprobación del orden del día

En este punto, el diputado Luis Mendoza instruyó a la secretaría dar lectura al orden del día, y una vez dada la lectura, se sometió a discusión, no habiendo oradores, la secretaría sometió en votación económica la aprobación del orden del día, votado por la afirmativa en unanimidad, declarándose aprobado el orden del día, pasando al siguiente punto.

3. Presentación de los integrantes de la comisión

Una vez constituido el quórum legal, el diputado Luis Mendoza, presidente de la comisión, invitó a todos los integrantes a presentarse mencionando su nombre y grupo parlamentario.

4. Acto solemne de instalación, a cargo del diputado Luis Mendoza Acevedo

En este punto, el presidente solicitó a los presentes ponerse de pie para la declaratoria formal de instalación, pronunciando lo siguiente:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:27 horas del 19 de octubre de 2021, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados de fecha 7 de octubre de 2021, se declara formalmente instalada la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.”

Posteriormente el presidente brindó un mensaje a los integrantes e invitados especiales presentes en la reunión de instalación.

5. Intervención de un representante por grupo parlamentario (hasta por 3 minutos)

Al concluir la intervención del presidente, se procedió a la intervención de los diputados registrados de cada grupo parlamentario para hacer uso de la palabra, participando de la siguiente manera:

• Movimiento Ciudadano: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

• PVEM: Andrés Pintos Caballero.

• PRI: Paloma Sánchez Ramos.

• PAN: Felipe Fernando Macías Olvera.

• Por Morena: Rosa Hernández Espejo.

6. Asuntos generales

Siguiendo con el orden del día, el presidente de la comisión hizo la presentación formal del enlace técnico de la comisión, el licenciado Daniel Chimal García.

El presidente refirió que se entregó el proyecto de programa anual de trabajo de la comisión para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, a la vez que se informó que se procedió a firmar el acta de instalación para acelerar los procesos administrativos.

Como último punto, el presidente informó que la siguiente semana se organizará una reunión con los titulares de las instituciones que corresponden al ámbito de competencia de la comisión para el proceso de discusión del presupuesto.

7. Clausura

A las 9 :48 horas se dio por terminada la reunión de instalación de la Comisión de Radio y Televisión, el 19 de octubre de 2021.

La Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Luis Mendoza Acevedo (rúbrica), Rosa Hernández Espejo (rúbrica), Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos (rúbrica), Andrés Pintos Caballero, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica), María José Alcalá Izguerra (rúbrica), Pablo Guillermo Angulo Briceño, Héctor Armando Cabada Alvidrez (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Ernesto Inzunza Armas (rúbrica), Carlos Iriarte Mercado (rúbrica), Felipe Fernando Macías Olvera (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Brígido Ramiro Moreno Hernández.



Convocatorias

De la Comisión de Diversidad

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el jueves 21 de octubre, a las 10:00 horas, en el auditorio B1 (edificio B, primer piso).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.

V. Propuesta de ruta de trabajo para la emisión de la opinión referente al PEF 2022.

VI. Asuntos generales:

a) Presentación del secretario técnico de la comisión

VII. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación de la junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 21 de octubre, a las 10:00, en el mezzanine del edificio A, primer piso, ala norte.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la instalación de la comisión.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión de instalación, que se llevará acabo el jueves 21 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edifico A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación de integrantes.

5. Declaración formal de instalación.

6. Mensaje de la presidenta.

7. Intervención de un legislador por grupo parlamentario (hasta por 5 minutos).

8. Propuesta de la secretaría técnica de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo –en la modalidad semipresencial– el jueves 21 de octubre, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el mezzanine del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Intervención de invitados especiales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la reunión de instalación, que tendrá lugar en formato semipresencial el jueves 21 de octubre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G y vía zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la comisión.

4. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión (en su caso).

5. Asuntos generales (en su caso).

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la reunión de instalación, que tendrá lugar en formato semipresencial el jueves 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el Salón Verde y vía zoom.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la comisión.

4. Intervención de legisladores integrantes (uno por grupo parlamentario).

5. Asuntos generales (en su caso).

a) Invitación a los integrantes de la comisión para que aporten sus propuestas de actividades para la integración del programa anual de trabajo.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión de instalación, que se realizará en modalidad presencial el viernes 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezanine, ala sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, por la presidenta.

S. Intervención de integrantes por grupo parlamentario.

6. Presentación del enlace técnico.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Edna Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el martes 26 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Asuntos específicos:

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión de Igualdad de Género Anexo 13 Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 26 de octubre, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la presidenta de la comisión.

5. Intervención de un diputado en representación de cada grupo parlamentario.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita, para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación del primer número de la revista Agenda Legislativa, que tendrá lugar el lunes 25 de octubre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en modalidad virtual.

La revista, multi, inter y transdisciplinaria, de edición semestral, tiene la finalidad de aportar, desde diferentes campos del conocimiento, elementos teórico-metodológicos que ofrecen a las y los legisladores, así como a los lectores interesados en la materia, herramientas disciplinarias adicionales en el desempeño de sus funciones.

Participantes

• Diputado Javier Joaquín López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados.

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

• Doctor Jorge Fernández Ruiz, director de la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.

• Doctor Saúl Pérez Trinidad, responsable de la Dirección de Estudios legislativos del CEDIP.

La presentación de la revista se realizará vía Zoom, y se puede seguir en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados y CEDIP_Oficial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General