Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la colegisladora a resolver el dictamen que expida la Ley General de Protección Apícola, con legalidad y justicia para los productores, a cargo del diputado Saúl Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena

Que suscribe, Saúl Hernández Hernández, diputado federal en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con lo establecido en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a escrutinio de esta asamblea la siguiente “proposición con punto de acuerdo”, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera.- La apicultura en México, en especial en las regiones tropicales, es una actividad que se practica desde hace varias centurias y en la actualidad ha adquirido gran relevancia socioeconómica, ya que representa una fuente importante de empleos e ingresos en el medio rural y de divisas para el país.

Sin embargo, dicha actividad ha tenido que enfrentar graves problemas debido a la africanización de las colonias, la presencia del ácaro Varroa destructor, precipitaciones pluviales erráticas, el embate de los huracanes sobre la infraestructura de producción y la flora, así como los originados por la estructura oligopsónica del mercado interno y la repercusión de la competencia en el mercado internacional, entre otros factores, los cuales afectan tanto los niveles de productividad como la rentabilidad.

Pero a pesar de lo anterior y que a partir de 1990 la producción de miel presenta una tendencia general hacia la baja, México ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial por su volumen de producción y nivel de productividad por colmena, mientras que en el continente americano se sitúa en el tercer lugar en ambos rubros.

Segunda.- Por otra parte, el bajo consumo per cápita de miel y los elevados volúmenes de producción interna son, entre otros aspectos, condiciones que le dan al país su vocación exportadora, cuya contribución en este rubro lo ubica en el tercer lugar mundial. No obstante, el nivel de competencia entre países exportadores por mejores mercados, la exigencia de los países importadores por disponer de productos inocuos y de mayor calidad, obliga al productor tanto a adoptar o modificar sus formas tradicionales de manejo de la colmena, así como adquirir nuevos insumos para alimentar a las colonias o para solucionar los problemas sanitarios; acciones que repercuten en el costo de producción y riesgo de contaminación de la miel.

Tercera.- Al respecto, en la teoría económica se indica que el uso de insumos de mejor calidad o el incremento en su cantidad afectan el producto medio o productividad del insumo y el producto marginal correspondiente, variables que tienen relación directa con el costo variable medio, el costo marginal y la rentabilidad. En respuesta a lo planteado, el estudio tiene por objetivos caracterizar el comportamiento y la importancia de la producción de miel en México y, en lo particular, evaluar los indicadores de productividad de los principales factores e insumos utilizados en el proceso de producción de la miel, así como analizar la influencia que ejercen dichos factores e insumos sobre la rentabilidad que obtienen los apicultores; con lo cual se pretende contribuir a incrementar la escasa información económica acerca de la actividad apícola regional y nacional.

La hipótesis de trabajo ubica al factor mano de obra como principal determinante de la productividad por colmena y ésta ejerce la mayor influencia sobre el nivel de rentabilidad.

Cuarta.- La actividad apícola es considerada una actividad ganadera por lo que las asociaciones ganaderas locales especializadas, las uniones ganaderas regionales especializadas se rigen, de acuerdo a la Ley de Organizaciones Ganaderas y su Reglamento, por lo que se menciona que se aplique a esta ley para fomentar y actualizar para las organizaciones ganaderas de todo territorio nacional y conformar la Organización Nacional de Apicultores.

Quinta.- Derivado que en la Cámara de Diputados, con el “dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Apícola” y en la Cámara de Senadores con el “dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Apícola”, como consecuencia de una serie de proyectos de leyes de protección a polinizadores que han sido aprobados en 21 estados que sólo plantean sanciones y no soluciones a la actividad apícola.

Sexta.- En virtud de una legislación con inconsistencias, violaciones y lagunas, para la protección y derechos de los apicultores, por ello se requiere un amplio estudio y foros para profundizar en el tema para la aprobación de los dictámenes con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Apícola y por el que se expide la Ley General de Protección Apícola.

Por lo anterior, sometemos a consideración de las y los legisladores que integran el pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Senadores, para que en el ámbito de sus facultades resuelvan el dictamen con legalidad y justicia para los apicultores.

Dado en la Ciudad de México.- Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputado Saúl Hernández Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la vacunación contra el SARS-Cov2 de personas de 12 a 17 años sin comorbilidades antes del regreso a clases presenciales en 2021, a cargo del diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del PAN

Héctor Israel Castillo Olivares, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta soberanía, proposición con punto de acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

Desde su aparición, el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en diciembre de 2019, ha tenido un comportamiento de olas epidémicas, algunos países ya han llegado a presentar hasta cuatro o cinco olas distintas. En México se han presentado, hasta el momento de la actualización de esta Política Nacional, tres olas epidémicas. Lo anterior, de acuerdo con el Documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México. Versión 7.0; actualización 28 de septiembre de 2021, p.9.

De acuerdo con la política nacional de vacunación, México desde una fase temprana de la pandemia reconoció la necesidad que contar con una vacuna efectiva contra esta enfermedad era un aspecto de muy alta prioridad como una de las medidas más costo-efectivas para controlar la pandemia, y disminuir su impacto en la salud, la economía y la sociedad. La prioridad de toda nueva vacuna es garantizar su seguridad de uso y su eficacia y efectividad.

Actualmente, en nuestro país se encuentran disponibles las vacunas (BioNTech, Pfizer; CanSino; CoronaVac; Covaxin; Johnson & Johnson; Moderna; Oxford, AstraZeneca; Sputnik V; Sinopharm BBIBP), de las cuales siete se usan en la estrategia operativa de la Política nacional de vacunación contra la Covid-19, y se ejecuta una estrategia concurrente de vacunación de diversos grupos prioritarios.

A partir del 24 de junio de 2021, la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del comunicado 23/2021 autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech anticovid-19, al cumplir con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia en la población de 12 a 17 años y debido a esta autorización, desde el inicio de la XLV Legislatura, el apoyo a familias para la presentación de Amparos, ha sido una estrategia impulsada principalmente por los diputados federales Víctor Pérez Díaz, Héctor Catillo y Roberto Farías, legislador local del estado de Nuevo León, quienes han tramitado juicios de protección por parte de la justicia federal para tener acceso a la inmunización ante el inminente regreso de adolescentes a clases y la liberación de restricciones sanitarias: “Como legisladores hemos exigido al presidente de la República, la vacuna porque la salud de las niñas, niños y adolescentes es uno de los puntos más importantes en el plan de salud del país.” https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.as px?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/aceleran-tramite-de -amparos-para-vacunar-a-menores/ar2260062?referer=—7d616165662f3a3a6262 623b727a7a7279703b767a783a— (16 de septiembre de 2021).

A pesar de los amparos promovidos para que los adolescentes tengan acceso a la vacuna Pzifer/BioNTech, el 28 de septiembre de 2021 la Brigada Correcaminos, publicó la Guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19 (GTAVCOVID-19), se ha modificado la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19.

Las características específicas que incrementan el riesgo y condición general de vulnerabilidad en los adolescentes entre 12 y 17 años son las cardíacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endócrinas; inmunosupresión moderada a grave; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente.

Sin embargo, el GTAVCOVID-19, no tomó en cuenta que las personas adolescentes de 12 a 17 años sin comorbilidades pueden llegar a tener una condición general de vulnerabilidad, incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por Covid-19, cuando presentan al menos dos de los siguientes síntomas:

1. Tos / Estornudos

2. Fiebre

3. Dolor de cabeza

Y que se acompaña de alguno de los siguientes:

4. Dificultad para respirar (casos más graves)

5. Dolor de garganta

6. Escurrimiento nasal

7. Ojos rojos

8. Dolores en músculos o articulaciones

El GTAVCOVID-19, es un grupo de multidisciplinario de expertos externo a la Secretaría de Salud, en materia de inmunología, vacunación, infectología, sociología, sistemas y economía de la salud, ha trabajado desde agosto de 2020, para hacer recomendaciones a la SSA, sobre criterios de priorización y vacunación previstos en la Política Nacional de Vacunación.

Se encuentra encabezado por Celia M. Alpuche-Aranda , Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, Instituto Nacional de Salud Pública, México; María Elena Álvarez Buylla , Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México; Jon K. Andrus , Universidad de George Washington y Universidad de Colorado, EUA; Carlos Arias-Ortiz , Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular, Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, México; Tonatiuh Barrientos-Gutiérrez , Centro de Investigación en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública, México; Sergio Bautista-Arredondo , Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, México; Alejandro Cravioto-Quintana , Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, Organización Mundial de la Salud, México; Manuel Cervantes Ocampo , Atención Integral a la Salud del Primer Nivel, Instituto Mexicano del Seguro Social; Felipe Cruz Vega , División de Proyectos Especiales de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social; Graciela Freyermuth-Enciso , Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste, México; Constantino López-Macías , Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica, Instituto Mexicano del Seguro Social, México; María Julia Marinissen , Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; Gerardo Martínez-Aguilar , Unidad de Investigación Biomédica, Instituto Mexicano del Seguro Social, México; María de Jesús Medina-Arellano , Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México; Aideé Orozco-Hernández , Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México; Noris Pavía-Ruz , Hospital Infantil de México Federico Gómez, Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México, México; Gustavo ReyesTerán , Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, México; Alba María Ropero , Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, EUA; José Ignacio Santos-Preciado , Consejo de Salubridad General, México; María Jesús Sánchez-Martín , Organización Panamericana de la Salud, México; Raffaela Schiavon-Ermani , Colegio de Bioética, México; José Sifuentes-Osornio , Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México-.

Por otro lado, cifras oficiales de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), revelan que, entre el 12 de abril de 2020 al 13 de junio de 2021, en México han fallecido 569 menores de edad y han dado positivo al menos 52,816 a la prueba de Covid-19.

Aunado al aumento de contagios y defunciones en menores de edad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó a través de su titular, que se tiene previsto que, al cabo de un mes, entre el 95 y 97 por ciento de las y los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales, incluyendo a quienes lo hacen desde la plataforma digital Aprende en Casa. Alrededor de 15 millones de estudiantes de kínder, primaria y secundaria ya asisten físicamente (sic) a la escuela, y que se espera que en noviembre ya se regularice en todo el país las clases presenciales.

Asimismo, el 08 de octubre del presente año, la SEP dio a conocer que al menos siete estados (Baja California, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas ), regresarán a partir del lunes 11 de octubre del presente año, a la modalidad presencial.

Como Diputado Federal del Distrito 1 de San Pedro Garza García y Santa Catarina, Nuevo León; estoy convencido que para evitar una cuarta ola de posibles contagios en nuestro país, es urgente que el GTAVCOVID-19, lleve a cabo un análisis minucioso de los riesgos de salud, pobreza e inequidad, con relación a la infección y muerte por Covid-19, en adolescentes de 12 a 17 años, a partir de la estrategia: edad sin comorbilidades lo que generará mayores beneficios en el menor tiempo posible, sin pasar por alto la perspectiva de constitucionalidad, derechos humanos y de compromisos internacionales adquiridos que demandan del Estado mexicano el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía, proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la titular del Grupo Técnico Asesor en Vacunación Covid-19, para que, en el ámbito de sus atribuciones, recomiende a la Secretaría de Salud la vacunación en personas de 12 a 17 años, sin comorbilidades, como parte de los objetivos específicos de la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS-CoV-2, previo al regreso a clases presenciales en 2021.

Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 18 de octubre de 2021.

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP respecto a la modificación de su marco normativo sobre a las donatarias, a cargo de la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Laura Lorena Haro Ramírez , diputada federal de la LXV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del Pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a modificar el marco normativo relativo a las donatarias para frenar las afectaciones fiscales de las que son víctimas en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2022, considerando los siguientes:

Antecedentes

El miércoles 8 de septiembre de 2021, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico para le Ejercicio Fiscal de 2022, el cual se compone por cinco anexos, entre los que se encuentran la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica, la Miscelánea Fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos1 .

El propio secretario de Hacienda mencionó que los objetivos de este Paquete Económico es fortalecer el apoyo a los que menos tienen, cuidar los ingresos y gastar mejor2 , entre otras cosas más.

Desde su presentación, mucho se ha mencionado sobre los supuestos beneficios que traerá, que beneficiará a la ciudadanía, sobre todo a quienes más lo necesitan. Sin embargo, no se ha hecho mención sobre cómo mejorarán las condiciones para las organizaciones de la sociedad civil donatarias.

Es bien sabido que, en años recientes las organizaciones de la sociedad civil ha sido uno de los sectores que más afectaciones ha padecido producto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, las afectaciones más fuertes se han dado por causa de las diversas políticas públicas y disposiciones fiscales que han restringido el acceso a recursos públicos.

Un ejemplo de ello fue la Circular Uno publicada el 14 de febrero de 2019, en la cual el titular de la Presidencia de la República hace pública su imposición de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, civil o ciudadana; so pretexto de entregar de forma directa los recursos a la ciudadanía3 .

Otro caso fue la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, en la que se estableció que, si la mitad de los ingresos de una Organización de la Sociedad Civil provienen de fuentes no relacionadas con su objeto social, su estatus de donataria autorizada sería revocado4 .

Ahora, en este Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2022, se propone en las modificaciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta la reforma del artículo cvvq51 y la incorporación del régimen simplificado de confianza. El cual somete a los contribuyentes que opten por este régimen, pues no podrán disminuir de sus ingresos las deducciones autorizadas que se indican en el propio artículo 1515 .

Esto quiere decir, en caso de aprobarse como viene el proyecto, que una persona física podría deducir hasta un 15% del total de su ingreso o hasta o cinco veces el valor anual de la UMA que corresponde a $163,556.50 pesos por concepto de gastos hospitalarios, gastos médicos, gastos funerarios, ahorro para el retiro y donativos a organizaciones sin fines de lucro6 .

Estas modificaciones representarán una grave afectación económica para las organizaciones que reciben donativos individuales para poder operar y materializar sus objetivos. Aunado a que representaría un importante retroceso a la cultura de la donación, aspecto que repercutiría y llegaría a determinar incluso la existencia y subsistencia de las Organizaciones con este giro.

Por ello resulta imperativo que se realice un trabajo en dual entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por una parte, esta soberanía eliminando la modificación al artículo 151 a través de un trabajo de consenso y acuerdos que permita transitar de forma adecuada un dictamen verdaderamente benéfico. Y por su parte la Secretaría de Hacienda realizando las modificaciones necesarias a las normas y reglamentos que regulen lo relativo a las donaciones y donatarias, para establecer candados que impidan que se siga atentando en contra de estas organizaciones.

Por lo expuesto, presento:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar las modificaciones pertinentes en el marco normativo relativo a las donatarias para cancelar las afectaciones fiscales que representaría la aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Notas

1 http://www.diputados.gob.mx/PEF_2022/inicio.htm

2 https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/08/hacienda-entrega-pa quete-economico-2022-al-congreso/

3 https://www.jornada.com.mx/2019/02/16/politica/005n2pol

4 https://www.sat.gob.mx/normatividad/58521/resolucion-miscelanea-fiscal- (rmf)-

5 http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2021/sep/20210908-D.pdf

6 https://alternativasycapacidades.org/noticias/posibles-afectaciones-del -cambio-lisr/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SSPC a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia respecto a diversos municipios nayaritas y liberar recursos para reparar los daños por el huracán Pamela, a cargo del diputado Jorge Armando Ortiz, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, Jorge Armando Ortiz, Diputado Federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79 Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en Nayarit; así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán Pamela en los municipios antes citados y para la atención a las víctimas afectadas, al tener de las siguientes:

Consideraciones

Se entiende por ciclón tropical a los fenómenos naturales que se originan y desarrollan en mares y aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas, fuertes vientos y lluvias abundantes.

Según a la velocidad de los vientos, este fenómeno se clasifica en: a) Depresión Tropical, al viento medio máximo a nivel de superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 KM/H o Inferior; b) Tormenta Tropical , fenómeno organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en minuto) es de 63 a 118 KM/H; c) Huracán , de núcleo caliente que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio por minuto) es de 119 KM/H o superior1 .

El pasado martes 12 de octubre del 2021, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y la Conagua, anunciaban que una Tormenta Tropical llamada Pamela tocaría territorio mexicano, sin embargo, al llegar a las costas del océano pacifico en Mazatlán, Sinaloa; se intensifico para convertirse en Huracán categoría 1.

Tras el paso de “Pamela” por las costas de Mazatlán, Sinaloa y la fuerte intensidad con la que llego y destrozo diversas locales, así como caídas de árboles e inundaciones y desbordes de ríos, la Secretaría de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, emitió el siguiente boletín:

Al llegar el huracán Pamela al norte de Nayarit, sus fuertes lluvias ocasionaron que se incrementará el nivel de agua, desbordándose los ríos de Acaponeta y San Pedro, de tal manera las fuertes tormentas eléctricas, también al norte del estado, han causado que en algunas regiones no tengan luz y problemas con la comunicación satelital.

También, las autoridades de Nayarit informan debido a estos desbordamientos y las inundaciones ocasionadas por lo mismo, se ha tomado la determinación del cierre de circulación en la carretera Tecuala-Acaponeta, así como la autopista Tepic-Mazatlán.

El jueves 14 octubre la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana de Nayarit dio un balance preliminar de los daños actuales, el cual son:

• En los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan el agua llegó a los 5 metros.

• Se confirmó la desaparición de 3 servidores públicos de Tecuala y la de un civil.

• El ingreso a la cabecera municipal de Tecuala está inhabilitado. Las localidades de Los Sandovales y Agua Verde presentan inundaciones de aproximadamente un metro de altura.

• La carretera de Tuxpan a Peñas está sin paso debido al colapso del puente, mientras que en la vía de Tuxpan a San Vicente hay presencia de agua sobre la cinta asfáltica. En el tramo Acaponeta-Tecuala se registra un socavón.

• En la brecha que va de Huajicori al poblado de Quiviquinta, entre el crucero de Zapotillo al poblado de Zotenco, se trabaja con maquinaria por deslave de un cerro.

Hoy las y los nayaritas necesitan la ayuda de todas y todos los mexicanos, diversos estados del norte de México, han puesto centros de acopio para recaudar agua embotellada, comida enlatada, artículos de aseo personal, alimentos para mascotas, artículos de limpieza, pañales, ropa, cobijas en buen estado y medicamentos no caducos y apoyar al norte del estado de Nayarit.

Cientos de familias, perdieron todo, absolutamente todo, se quedaron sin un techo donde dormir, así como su fuente de ingresos, hasta el momento todavía hay municipios bajo el agua, puentes y carreteras intransitables.

Por lo anterior fundado y motivado, solicito ante esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas en Nayarit; así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán Pamela en los municipios antes citados y para la atención a las víctimas afectadas.

Nota

1 http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/swbcalend ario_ElementoSeccion/191/TRIPTICO_HURACAN.PDF

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputado Jorge Armando Ortiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la CNPC a declarar estado de emergencia en municipios nayaritas afectados por el huracán Pamela, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Las y los suscritos, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La tormenta tropical Pamela provocó lluvias torrenciales en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit. En Durango se desbordó un canal dentro del municipio de Pueblo Nuevo y obligó al desalojo de más de 25 personas. En Sinaloa se dejó sin servicio eléctrico a pobladores de cuatro municipios así como la caída de árboles, techos, casas de madera, se paralizó el tránsito aéreo y se inundaron decenas de calles y avenidas.1

Sin embargo, la entidad federativa más afectada fue Nayarit, toda vez que se registraron inundaciones considerables en los municipios Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en Nayarit, por el desbordamiento del río Acaponeta.2 Durante la noche del 13 de octubre del presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rescataron a más de 50 personas que quedaron atrapadas en cuerpos de agua de la carretera de Acaponeta mientras trataban de llegar a refugios.3

Sin embargo, a raíz de las fuertes lluvias, el gobierno de Nayarit confirmó que desaparecieron tres servidores públicos y un civil que participaban en labores de rescate y evacuación de familias que se encontraban en riesgo.

Asimismo, el gobierno de Nayarit informó a la ciudadanía que la circulación de múltiples autopistas se encuentra inhabilitada en virtud de las inundaciones que se suscitaron:

“Se informa a la población en general que la circulación de la carretera Tecuala-Acaponeta a la altura del poblado Los Sandovales se encuentra inhabilitada, esto derivado por el desborde del río Acaponeta. De igual forma, por la autopista Tepic-Mazatlán a la misma altura.”4

En virtud de lo anteriormente expuesto, resulta preciso que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en Nayarit, a fin de que se pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Asimismo, es de vital importancia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejecute las acciones pertinentes a fin de que se puedan ejercer los recursos necesarios a fin de implementar los programas y proyectos requeridos para atender los daños y pérdidas materiales ocasionadas por la tormenta tropical Pamela.

Por todo lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en Nayarit, por la presencia de graves inundaciones generadas por la tormenta tropical Pamela , para que puedan acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejecute las acciones pertinentes a fin de que se permita ejercer los recursos para implementar programas y proyectos para atender los daños y pérdidas materiales ocasionadas por la tormenta tropical Pamela en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en Nayarit.

Notas

1 CPS Noticias. (2021). Deja Pamela graves inundaciones en el norte de Nayarit. Tribuna de la Bahía. Recuperado de: <https://tribunadelabahia.com.mx/deja-pamela-graves-inundaciones-502 47>

2 Idem

3 Navarro y Santos. (2021). ‘Pamela’ desborda río San Pedro en Nayarit; cientos de afectados. La Jornada. Recuperado de: <>https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/14/estados/2018pamela- desborda-rio-san-pedro-en-nayarit-cientos-de-afectados/>

4 Cancino, K. (2021). Huracán “Pamela”: desaparecen 3 servidores públicos y 1 civil durante labores de rescate en Nayarit. El Financiero. Recuperado de: <https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2021/10/13/huracan-pamela-d esaparecen-3-servidores-publicos-y-1-civil-durante-labores-de-rescate-e n-nayarit/>

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar tanto a la CNDH como al gobierno y la FGJ de Chiapas a liberar a José Domingo Meneses, Chemingo, ilegalmente recluido por razones políticas, suscrita por los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez y Alfredo Vázquez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena

Los suscritos, diputados Manuel Alejandro Robles Gómez y Alfredo Vázquez Vázquez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables, someten a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; al gobernador de Chiapas; a la Fiscalía General del estado de Chiapas, a fin de liberar a José Domingo Meneses, Chemingo, quien se encuentra ilegalmente recluido por razones políticas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. José Domingo Meneses Velasco, Chemingo, es un luchador social que ha sido presidente municipal de “Las Rosas”, en el estado de Chipas, de 2011 a 2012 y dos veces excandidato de Morena del mismo municipio.

Segunda. El pasado 27 de septiembre distintos medios de comunicación consignaron la detención ilegal de José Domingo Meneses Velasco.

Tercera. José Domingo Meneses Velasco, acompañado por el pueblo del municipio de “Las Rosas”, evidenció el fraude electoral realizado por la mafia local, a la que históricamente ha denunciado. Llevando su denuncia hasta la Ciudad de México, lo que desató la ira de sus adversarios políticos, los cuales son los que hoy en día lo mantienen preso.

Cuarta. En el mes de julio de 2019, José Domingo Meneses Velasco denunció el fraude de la alcaldía hecho con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” e impugnó los resultados de dicha elección.

Quinta. Ha sido el mejor presidente municipal del que el pueblo de Las Rosas tenga memoria. Gobernó con honestidad y eficiencia. Dando resultados positivos y visibles para su municipio. Sin embargo, fue acusado perversamente por la mafia local, denunciándolo sin sustento una y otra vez.

Sexta. En el año 2011 fue denunciado por la mafia local por peculado, no obstante, comprobó su inocencia. Una década después, los mismos intereses obscuros del municipio de Las Rosas vuelven a denunciarlo infundadamente por el mismo delito con el objetivo de eliminarlo políticamente.

Séptima. Como puede observarse, existe una flagrante violación a sus derechos humanos y a nuestra Constitución Política documento jurídico que, en su artículo 23 claramente establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo anteriormente expuesto, los que suscribimos, sometemos a consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones investigue esta infundada acusación que se le hace al ciudadano José Domingo Meneses Velasco, mediante la cual se le violan sus derechos humanos y quien se encuentra ilegalmente recluido por razones políticas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, al gobernador de Chiapas para que en el ámbito de sus atribuciones investigue esta persecución política de la que es objeto el líder social José Domingo Meneses Velasco, quien se encuentra ilegalmente recluido por razones políticas.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a la Fiscalía General del estado de Chiapas para que en el ámbito de sus atribuciones investigue esta persecución política de la que es objeto el líder social José Domingo Meneses Velasco, quien se encuentra ilegalmente recluido por razones políticas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputados: Manuel Alejandro Robles Gómez, Alfredo Vázquez Vázquez (rúbricas).

Con punto de acuerdo, para exhortar a la STPS, la Sener y la FGR a investigar lo ocurrido el 12 y 13 de octubre de 2021 en la refinería Dos Bocas, a cargo de la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, Karen Michel González Márquez, diputada federal por el estado de Guanajuato e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Energía y a la Fiscalía General de la República, a que investiguen, en el ámbito de sus atribuciones, diversos hechos ocurridos el 12 y 13 de octubre de 2021 dentro de las instalaciones de la refinería “Dos Bocas”. Lo anterior, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El martes 12 de octubre de este año, aproximadamente 200 trabajadores pertenecientes a la constructora “ICA Fluor” encargados de la construcción de la refinería “Dos Bocas” iniciaron un paro de labores para exigir mejores salarios, pago de horas extras, más seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones. Los trabajadores se quejaron de que los obligan a trabajar horas extras y no se las quieren pagar.1

El miércoles 13 de octubre, segundo día del paro de labores, los trabajadores fueron agredidos. Se reportó que hubo por lo menos 3 heridos durante la trifulca. Inclusive han circulado en redes sociales y en medios de comunicación, imágenes que indican que hubo heridos de bala, situación que por supuesto negó el gobierno.

Policías estatales de Tabasco y la Guardia Nacional trataron de disolver la manifestación y en el enfrentamiento se dieron los heridos.2 La secretaria de Energía, Rocío Nahle, minimizó las agresiones en contra de los trabajadores dentro de la refinería, y aseguró que no hubo heridos y que no ocurrió nada de gravedad.3

El presidente en persona se encargó de negar esos hechos en su conferencia mañanera y en su acostumbrado tono sarcástico se salió por la tangente señalando a sus “adversarios” refiriéndose a un Twitt del expresidente Felipe Calderón.4

El conflicto ha ido escalando de magnitud y se afirma que ya son cinco mil los trabajadores que realizan el paro de labores.5 La constructora “ICA Fluor” afirma que hay personas infiltradas en las manifestaciones,6 porque aseguran que ellos no han fallado al cumplimiento de sus obligaciones conforme a lo pactado.

Hay algo raro y tal parece que se pretende tender una cortina de humo sobre el asunto. En esa lógica nos preguntamos ¿sí no hay incumplimiento por parte de la constructora, entonces las 5 mil personas que protestan son infiltrados? Sí las instalaciones de la refinería están custodiadas por la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional ¿cómo es posible que haya infiltrados? simplemente ¿cómo lograron entrar a las instalaciones? ¿Quién está mintiendo?

Después de lo sucedido el martes 12 y el miércoles 13 de octubre, aparentemente, se está regresando a la normalidad en “Dos Bocas”. Pero está sucediendo otro hecho lamentable y que viola los derechos de los trabajadores. Se montaron operativos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal para evitar que los trabajadores “organicen otras protestas”.7

Esa medida viola lo dispuesto por el Artículo 123, Apartado A, fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que literalmente dice: “Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros”.

Todo lo antes expuesto, demuestra una vez más, el carácter autoritario, intolerante y del actual gobierno, que pretenden violentar un derecho constitucional de los trabajadores, porque están afectando uno de sus principales proyectos faraónicos.

Es obligación del gobierno federal aclarar si en realidad hubo heridos de bala en la manifestación de trabajadores dentro de la refinería; si hubo infiltrados provocadores, que se investigue cómo lograron entrar, si las instalaciones son vigiladas por la Marina y la Guardia Nacional; y también es necesario saber si se están violando los derechos de los trabajadores por no cumplir con las obligaciones patronales y sí se está tratando de impedir que los trabajadores nuevamente se vayan a paro de labores.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República a que investigue y sancione, en el ámbito de su competencia, al o los responsables de disparar armas de fuego para disolver una manifestación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía a que investigue si hubo personas infiltradas durante los disturbios ocurridos en el paro de labores en la refinería “Dos Bocas” y se investigue cómo lograron ingresar.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que investigue el posible incumplimiento de pago y las condiciones de trabajo en general de los trabajadores de “Dos Bocas”; asimismo, que se investigue la intervención de la Armada y policía estatal para impedir el derecho a huelga de los trabajadores.

Notas

1 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/trabajadores-de-ica-realizan-par o-de-labores-en-refineria-de-dos-bocas

2 https://www.eluniversal.com.mx/estados/dos-bocas-trabajadores-de-ica-re sultan-heridos-en-paro-de-labores

3 https://www.animalpolitico.com/2021/10/dos-bocas-protesta-provocadores- sener-ica/

4 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/14/paro-en-dos-bocas-e stan-muy-deseosos-de-que-haya-tragedia-responde-amlo-a-calderon/

5 https://www.eluniversal.com.mx/estados/dos-bocas-trabajadores-de-ica-re sultan-heridos-en-paro-de-labores

6 https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/10/13/dos-bocas-ica-fluor -afirma-que-paga-a-trabajadores-y-que-hay-infiltrados/

7 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/14/dos-bocas-obreros-r egresan-a-trabajar-tras-tormenta-por-paro/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputada Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sener y la SSPC a esclarecer los lamentables hechos ocurridos en la refinería de Dos Bocas el 13 de octubre del presente año, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Las y los suscritos, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es uno de los proyectos prioritarios de la actual administración. Según el propio gobierno federal, la construcción de esta obra generó 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.1 Sin embargo, recientemente se han expuesto múltiples denuncias e inconformidades por el constante incumplimiento a lo establecido dentro de la legislación laboral.

El pasado martes 12 de octubre, cerca de cinco mil trabajadores inconformes comenzaron un paro de labores a fin de reclamar por el acoso laboral que reciben, así como exigir el pago de horas extra pues, denuncian, que las jornadas de trabajo constantemente rebasan las 8 horas establecidas en la legislación laboral.2 De igual forma, los inconformes denunciaron descuentos exagerados a sus sueldos en las cuotas sindicales.3

Incluso, en febrero de este mismo año, también se realizó un paro de trabajadores, mismos que afirmaban que debían acudir a laborar los sábados y domingos; asimismo reclamaban no recibir pago por ese tiempo o los días feriados y diversas quejas respecto a las condiciones inseguras en las que trabajan y porque se permitió la entrada de “líderes” que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.4

ICA Fluor, una de las empresas encargadas de la construcción de este proyecto, rechazó las acusaciones de los trabajadores señalando que “elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas no reconocidas por el contrato colectivo trabajo que se tiene con la empresa.”5

Sin embargo, contrario a lo que refiere la compañía, en múltiples videos circulados en redes sociales se puede observar que las personas que protestaron portaban uniformes y cascos de la empresa ICA Fluor6 (Empresa que representa el 17 por cientode la fuerza laboral dentro del proyecto en la refinería Dos Bocas).7

Asimismo, en dicho material videográfico es posible observar cómo centenas de trabajadores uniformados de la refinería Dos Bocas huyeron al ser dispersados con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego emitidos por elementos antimotines.8 También, se puede advertir cómo algunos trabajadores gritan de dolor al haber recibido impactos de bala en los ojos así como en el torso. Incluso, uno de ellos lamentaba con profundo dolor “¡Voy a perder mi ojo!”.9 De manera preliminar se informa que al menos tres trabajadores de la refinería de Dos Bocas recibieron impactos de bala.10

Las y los diputados integrantes de la bancada naranja hacemos un firme llamado para que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esclarezca los lamentables hechos sucedidos en la refinería de Dos Bocas el 13 de octubre del presente año en los que fueron brutalmente reprimidos con gases lacrimógenos, uso excesivo de la fuerza e incluso disparos con arma de fuego los trabajadores de la empresa ICA Fluor quienes exigían el cumplimiento de sus derechos laborales.

Por todo lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal a que, por conducto de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, esclarezca los lamentables hechos sucedidos en la refinería de Dos Bocas el 13 de octubre del presente año en los que fueron brutalmente reprimidas y agredidas las personas trabajadoras de la empresa ICA Fluor, por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, esclarezca la situación laboral de las personas trabajadoras de la empresa ICA Fluor y, en su caso, se restituyan y se garanticen sus derechos laborales.

Notas

1 Secretaría de Energía. (2019). La Nueva Refinería de Dos Bocas generará 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos. Secretaría de Energía. Recuperado de: <https://www.gob.mx/sener/prensa/la-nueva-refineria-de-dos-bocas-gen erara-23-mil-empleos-directos-y-100-mil-indirectos?idiom=es>

2 Álvarez, M. (2021). ICA se deslinda de manifestación en Dos Bocas. El Sol de México. Recuperado de: <https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/ica-se-deslinda-de-manife stacion-en-dos-bocas-7335818.html>

3 Grupo VX. (2021). Arrecia conflicto laboral en la refinería de “Dos Bocas” en Paraíso, personal de la compañía fue golpeado. Grupo VX. Recuperado de:

<https://www.grupovx.com/2021/10/arrecia-conflicto-la boral-en-la-refineria-de-dos-bocas-en-paraiso-personal-de-la-compania-f ue-golpeado/>

4 Hernandéz, Alberto. (2021). Trabajadores y antimotines se enfrentan en refinería de Dos Bocas. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/13/trabajadores-y-anti motines-se-enfrentan-en-refineria-de-dos-bocas/

5 Grupo VX. (2021). Arrecia conflicto laboral en la refinería de “Dos Bocas” en Paraíso, personal de la compañía fue golpeado. Grupo VX. Recuperado de:

<https://www.grupovx.com/2021/10/arrecia-conflicto-la boral-en-la-refineria-de-dos-bocas-en-paraiso-personal-de-la-compania-f ue-golpeado/>

6 Expansión Política. (2021). ICA Fuor niega que inconformes sean trabajadores de la refinería Dos Bocas. Expansión Política. Recuperado de: <https://politica.expansion.mx/mexico/trabajadores-dos-bocas-ataque- al-menos-3-heridos>

7 Hernandéz, Alberto. (2021). Trabajadores y antimotines se enfrentan en refinería de Dos Bocas. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/13/trabajadores-y-anti motines-se-enfrentan-en-refineria-de-dos-bocas/

8 XHVX-XEVX Grupo VX. (2021). Trabajadores de ICA fluor que mantienen paro de labores en la refinería de “Dos Bocas” son reprimidos con gas lacrimógeno. Reportan a 3 trabajadores heridos. Twitter. Recuperado de:

<https://twitter.com/XHVXTabasco/status/1448281139018 301442?s=20>

9 El Universal. “¡Voy a perder mi ojo!”; video muestra a herido en protesta de Dos Bocas. El Universal. Recuperado de:

<https://www.eluniversal.com.mx/estados/video-voy-per der-mi-ojo-video-muestra-herido-en-protesta-de-dos-bocas>

10 Grupo VX. (2021). Antimotines y trabajadores de la refinería de Dos Bocas se enfrentan, reportan varios lesionados. Grupo VX. Recuperado de: <https://www.grupovx.com/2021/10/antimotines-y-trabajadores-de-la-re fineria-de-dos-bocas-se-enfrentan-reportan-varios-lesionados/>

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SHCP y el SAT a establecer las bases para regularizar los autos “chocolate”, importados de EUA, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, Daniel Murguía Lardizábal, diputado federal de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en su caso, al Servicio de Administración Tributaria, para que una vez que se establezcan las bases para la regularización de los autos importados desde Estados Unidos a México denominados “autos chocolates”, los ingresos generados por este concepto sean reintegrados a los mismos municipios de los 7 estados fronterizos para los fines que señaló el Ejecutivo federal, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Dentro de los siete estados fronterizos, existe un gran número de autos importados que circulan de manera irregular. Estos vehículos importados también se conocen como, autos “chocolates”, ya que no cuentan algún tipo de verificación vehicular que certifique su legal circulación dentro del territorio mexicano. Dado que estos automóviles no se encuentran regularizados, se desconoce el estatus legal e informativo con respecto a la información del propietario, procedencia del vehículo, y los datos generales del automóvil (modelo, marca, cilindraje, color, número de serie, etcétera).

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 (periodo enero-febrero), la venta de vehículos ligeros nuevos en México sumó 209 mil 160 unidades, mientras que, para el mismo periodo, la importación irregular al país de autos “chocolates” sumó 28 mil 803 unidades, representando un equivalente al 13.8 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos en el periodo reportado.

El porcentaje de representatividad de este tipo de automóviles señala la incapacidad de algunos sectores de la población para adquirir autos nuevos en nuestro país, por lo que la importación irregular se ha vuelto una alternativa de transporte digno, toda vez que las familias no cuentan con la posibilidad económica de adquirir vehículos nuevos de agencia en los estados.

De igual forma, el crimen organizado ha optado por el uso de los autos “chocolates” a la hora de realizar sus actos ilícitos, dado que, estos no tienen modo de rastreo por parte de las autoridades competentes, dificultando la localización del paradero de los delincuentes.

Por ello, este exhorto resulta pertinente para hacer justicia social para los habitantes de los municipios que concentran el mayor número de los vehículos importados de manera irregular, desde Estados Unidos hacia México.

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en su caso, al Servicio de Administración Tributaria, para que una vez que se establezcan las bases para la regularización de los autos importados desde Estados Unidos a México denominados “autos chocolates”, los ingresos generados por este concepto sean reintegrados a los mismos municipios de los 7 estados fronterizos para los fines que señaló el Ejecutivo federal.

Dado en el Palacio de Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputado Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al IMSS a constituir un grupo multidisciplinario para avanzar en el proyecto del hospital regional número 36 de San Alejandro, suscrita por los diputados Mario Miguel Carrillo Cubillas y Mario Gerardo Riestra Piña, de los Grupos Parlamentarios de Morena y PAN, respectivamente

Los que suscriben, Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal del Grupo Parlamentario de Morena; y Mario Gerardo Riestra Piña, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud señala que la “salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad; y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados”.1

La Observación General 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “reconoce a la salud como un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos”.2

En nuestro país, la salud es un derecho garantizado por el artículo 4o.- constitucional, el cual constituye un pilar fundamental para el bienestar de la población y un estado físico, mental y social necesario para la consecución de cualquier objetivo de un ser humano.

En la Recomendación General 15, Sobre el derecho a la protección de la salud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se observa que el derecho a la protección de la salud es un derecho humano, exigible y esencial, que demanda la planeación de políticas públicas y programas nacionales que coadyuven en la creación de infraestructura material para brindar un servicio de salud de alta calidad y eficiencia en todo el país.3

El derecho a la protección de la salud requiere de la acción del estado para preservar y garantizar dicho bien, entre una de las condiciones principales que se debe garantizar es la “Disponibilidad”, la cual es definida por la Organización Mundial de la Salud como:

• “Disponibilidad: se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud”.5

En el estado de Puebla, derivado de los sismos del año 2017 dicha disponibilidad fue dañada, ya que entre las numerosas afectaciones de infraestructura que hubo se encuentra el hospital regional número 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho hospital, el cual fue considerado uno de los más grandes de Latinoamérica, contaba con 415 camas, que de acuerdo con información periodística fueron camas que se tuvieron que redistribuir entre hospitales de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México. Provocando no solo la necesidad de traslado entre estados de las familias usuarias, si no también mayor presión en la disponibilidad de camas de dichos estados.

Si sumamos a esto, la reconversión de camas derivado de la pandemia del Covid-19 es evidente que existe una vulneración a la disponibilidad de camas en el estado y con esto el acceso a los servicios de salud de miles de familias poblanas.

El propio director del IMSS reconoció el déficit de camas en el estado durante el primer informe de labores de la delegada Aurora Treviño García: “Este es el compromiso que tenemos para aumentar las camas porque en Puebla se tiene un déficit, no solo por el sismo, sino de forma histórica por la cantidad de demanda que exige un estado súper habitado y que se requieren más camas”.5

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “cuando faltan camas de hospital, se suele dar de alta prematuramente a personas con problemas de salud mental, lo que puede dar lugar a altas tasas de readmisión, y en ocasiones incluso a defunciones, esto constituye también una violación de derechos a recibir tratamiento y puede”6 transformarse en un problema de discriminación.

En el año 2019 se anunció el plan de infraestructura hospitalaria para la Zona Metropolitana del estado de Puebla, “con el objetivo de que el índice de camas creciera de 0.48 a 1.01, es decir, una por cada mil derechohabientes”.7 Entre los proyectos presentados figuraba construir un nuevo Hospital San Alejandro.

A dos años de la presentación de dicho plan y a más de 4 años de tener un hospital que está imposibilitado para brindar atención, las acciones de recuperación para el Hospital San Alejandro han presentado pocos resultados.

Este proceso lento y de pocos resultados ha generado incertidumbre en la población por lo que diversas organizaciones cuestionan sí la ruta propuesta es la correcta. “El pasado 2 de mayo, Miguel Édgar Ayllón Villegas, presidente de la asociación “Cumpliendo Sueños” se manifestó con una huelga a las afueras del nosocomio para visibilizar los problemas acarreados a cuatro años del sismo que lo dejó aparentemente inservible. Ayllón Villegas aseguró que el hospital requiere de una intervención inmediata, pero no su demolición; pues no existe un dictamen preciso y conciso, en el que se justifique “tumbar” todo el edificio”.8

De igual manera la organización Servicios Relacionados con la Infraestructura Física (Servinfra), encabezada por Raúl Carpinteyro, acusó que “el dictamen que se emitió, de dos empresas, una que se dedica a hacer estudios ambientales y otra que se dedica vender productos al politécnico, “dos empresas patito”, es con lo que se está amparando el instituto para demolerlo y no se debe de demoler, asegurando que las fallas pueden corregirse”.9

Por otra parte, Ángel Manuel López Rafael, coordinador general de la Unión de Asociaciones Civiles del Estado, aseguró que “con la tecnología actual y el referente de reparaciones de edificios de la capital del país que sufrieron daños mayores similares a San Alejandro, podrían operar nuevamente en menos de un año”.10

El proceso de demolición dio inicio aproximadamente el 28 de agosto de este año, y se proyecta que culminará en el 2022, sin embargo, no se ha planteado fecha para construir el nuevo hospital, y para el año 2022 San Alejandro no forma parte del listado de los 55 proyectos y programas de inversión a cargo del IMSS.

Como se ha observado, es de vital importancia actualizar la capacidad hospitalaria en el estado de Puebla, por ello diversos legisladores de distintas fuerzas políticas se han manifestado respecto al hospital de San Alejandro, incluso en la legislatura anterior, se hizo un recorrido por las instalaciones con legisladores y el director del IMSS, es de notarse el interés de todos por avanzar en dicho proyecto, sin embargo dada la incertidumbre que se ha generado, el tiempo transcurrido y que no se contemplan recursos para el año 2022 es urgente convocar a una mesa interdisciplinaria que permita:

Mayor comunicación y transparencia

1.- Generar y transmitir información a la población y a los usuarios que genere certeza para cumplir con las máximas de publicidad y transparencia.

2.- Actualizar de forma oportuna y digerible el avance en el proyecto del Hospital de San Alejandro.

Infraestructura de calidad

3.-Contar con expertos y referentes nacionales en materia de ingeniería, salud, arquitectura, para crear un proyecto con los mejores estándares de calidad para las y los poblanos usuarios.

4.-Contemplar todo el proyecto en armonía con el medio ambiente y sustentabilidad.

Presupuesto eficiente

4.- Reunir a las autoridades competentes para que dicho proyecto se contemple en el presupuesto, y los recursos destinados cumplan con las máximas de transparencia y eficiencia.

Participación ciudadana

5.- Que exista una representación de ciudadanos, médicos, usuarios, que permita la generación de un proyecto que resuelva necesidades ciudadanas y provea de la mejor infraestructura para que doctores y doctoras tengan las mejores herramientas a su disposición para brindar atención médica de calidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, con pleno respeto de sus atribuciones, a constituir un grupo multidisciplinario, de expertos, servidores públicos y ciudadanos para avanzar con el proyecto del hospital regional número 36 de San Alejandro, a fin de reducir la incertidumbre y falta de información referente a dicho proyecto.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, con pleno respeto de sus atribuciones constitucionales y legales, a que por medio de las instancias competentes genere una campaña de actualizada del avance y estado que guarda el proyecto del hospital regional número 36 de San Alejandro, así como de las siguientes etapas que comprenderá dicho proyecto para el conocimiento de la población usuaria.

Notas

1 Recuperado de: Organización Mundial de la Salud,

https://www.who.int/es/about/governance/constitution; el 9 de octubre de 2021.

2 Recuperado de:

https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1451 .pdf, el 9 de octubre de 2021.

3 Recuperado de:

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Recomend aciones/Generales/RecGral_015.pdf el 9 de octubre de 2021.

4 Recuperado de

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/huma n-rights-and-health el 9 de octubre de 2021

5 Recuperado de:

https://www.angulo7.com.mx/2021/03/16/por-tercera-vez-da n-fecha-para-demoler-imss-de-san-alejandro-ahora-en-mayo/ el 9 de octubre de 2021

6 Recuperado de:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/huma n-rights-and-health el 13 de octubre de 2021.

7 Recuperado de:

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201908/267 el 9 de octubre de 2021

8 Recuperado de:

https://municipiospuebla.mx/nota/2021-09-08/puebla/san-a lejandro-ni-se-cae-ni-lo-tiran-pese-los-daños-por-sismos el 9 de octubre de 2021

9 Ídem

10 Recuperado de:

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/demolicion- hospital-san-alejandro/ el 9 de octubre de 2021

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2021.

Diputados: Mario Miguel Carrillo Cubillas, Mario Gerardo Riestra Piña (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se condenan los hechos ocurridos el pasado 9 de octubre en Dos Ríos, Cochoapa el Grande, Guerrero, y cualquier acto que justifique la venta de menores o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas, suscrita por integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Las y los integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción I, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados. sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado sábado 9 de octubre de 2021, gracias a diversos medios de comunicación se dio a conocer la privación ilegal de la libertad por parte de policías comunitarios, de la ciudadana Concepción y sus cuatro hijas menores de edad, quienes pertenecen a una comunidad indígena de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero1 El conflicto surge como consecuencia de que una de las menores de edad, fue vendida a un hombre de la comunidad que emigró a los Estados Unidos, motivo por el cual vivía con su suegro, pero la menor escapó de esa casa toda vez que éste intentó abusar de ella en cuatro ocasiones. Como la unión había sido generada por una venta, el suegro exigía 210 mil pesos por la restitución del pago que había realizado por la menor ya que esta se negaba a regresar. La policía comunitaria argumentó que no podía poner en libertad a la madre y a sus hijas hasta que se devolviera la “dote”.

Este caso generó un pronunciamiento de organizaciones de la sociedad civil y redes defensoras de derechos humanos de las mujeres, por la violación de los derechos humanos de niñas y mujeres indígenas en dicha comunidad, denunciando y exigiendo que:

La Policía Comunitaria, al ser Agentes del Estado, han cometido graves violaciones a los derechos humanos al privar de la libertad a cuatro niñas y ejercer violencia física contra Concepción Ventura Aguilar, provocándole un aborto, así como al legitimar la venta de menores de edad con fines de efectuar matrimonios forzados y de castigar a una niña de 15 años por resistirse a ser violada, prácticas que deben ser sancionadas y erradicadas.

La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la discriminación en razón de género hacia mujeres y niñas y constituye una grave violación a los derechos humanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 1º Constitucional, en los Estatutos de Roma, la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem Do Pará), la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW), así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal Federal y estatal.

...

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, redes y defensoras de los derechos humanos de las mujeres abajo firmantes, exigimos se persiga y castigue a los responsables de estas acciones que vulneran los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas.

Exigimos la pronta liberación y refugio a Concepción Ventura Aguilar y sus cuatro menores hijas de forma inmediata, castigo a los responsables, así como la adopción de medidas de protección, de no repetición y de reparación integral del daño a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos de las niñas y las mujeres indígenas, la perspectiva de género, interseccional e intercultural.” 2

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad (CEDH), Cecilia Narciso Gaytán, ha mencionado que los matrimonios forzados e infantiles son una problemática común en La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, debido a que las uniones forzadas no pasan por el registro civil, sino que se realizan en las comunidades.3

Lo narrado anteriormente, es preocupante, no solo porque estamos frente a un caso de trata ilegal de niñas menores de edad, justificado erróneamente en el derecho constitucional referente al respeto de los “usos y costumbres” de las comunidades indígenas, de conformidad con lo establecido por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,4 si no también, porque éste no es un caso aislado, sino es una realidad y una estadística más de lo que se vive en diversas comunidades indígenas en México.

De conformidad con los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, se puede observar que el matrimonio infantil persiste en México y que la cifra en el caso de las niñas hablantes de alguna lengua indígenas, actualmente duplica a la nacional (12 frente a 6 por cada mil)5

Para la UNICEF, “el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada. El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia, y pone su vida y su salud en peligro. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela. Sus expectativas económicas y de salud son peores que las de las niñas que no se casan, lo que a la larga se transmite a sus propios hijos y socava aún más la capacidad de un país para proporcionar servicios de salud y educativos de calidad. Con frecuencia, las niñas casadas se quedan embarazadas durante la adolescencia, lo cual incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, tanto para ellas como para sus hijos. Esta práctica también puede aislar a las niñas de su familia y sus amistades, así como restringir su participación en su comunidad, de modo que su bienestar físico y psíquico se ve gravemente afectado.” 6

Por su parte, Save the Children, establece que, en México 1 de cada 5 mujeres se casa antes de los 18 años, el 73% de las niñas casadas dejan o son obligadas a abandonar sus estudios para dedicarse al hogar y que niñas casadas sufren 49% más violencia física y 68% más violencia sexual.7

En torno al matrimonio infantil existe un marco internacional que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con el “Estatuto de Roma”, de la Corte Penal Internacional, mismo que nuestro país firmó el 7 de septiembre de 2000, se establecen aquellos crímenes que son considerados de “lesa humanidad”, de conformidad con su artículo séptimo, entre los cuales se encuentra la violencia sexual:8

Artículo 7

Crímenes de lesa humanidad.

1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

a) a e). ...

f) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable;”

Por su parte, la Convención Interamericana para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem Do Pará), firmada por nuestro país en 1995,9 establece los supuestos de violencia contra las mujeres, así como los derechos fundamentales a los cuales deberán tener acceso en todo momento:10

Artículo 2

Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:

a. que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

b. que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

c. que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.”

Artículo 4

Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:

a. el derecho a que se respete su vida;

b. el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral;

c. el derecho a la libertad y a la seguridad personales;

d. ...;

e. el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;

f. el derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley;

g. el derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos;”

En cuanto a leyes Federales, las cuales deben seguirse por las 32 entidades federativas, así como por los municipios y las alcaldías en nuestro país, se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tipos de violencia contra las mujeres:11

ARTÍCULO 6. Los tipos de violencia contra las mujeres son:

I. a IV. ...

V. La violencia sexual. Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y”

El Código Penal Federal, además de tener previstos los distintos delitos de orden federal, establece un capítulo exclusivo de delitos en grado de tentativa, mismo que se determina a continuación:12

Artículo 12.- Existe tentativa punible, cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquél no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.”

El pasado 26 de marzo de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como consecuencia de un análisis de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, contra el Código Civil de ese estado de Aguascalientes, bajo el argumento de “violentar derechos de los menores de prohibirles contraer matrimonio aun en casos graves y justificados”; Sin embargo, la (SCJN) determinó que esta prohibición es “una restricción constitucionalmente valida, eficaz y razonable que protege los derechos de la niñez”, razón por la cual se establece un precedente en el cual el máximo órgano jurisdiccional de México argumentando que los derechos de la niñez deben ser protegidos.13

Es importante destacar que el pasado 3 de junio de 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Civil Federal en materia de prohibición del matrimonio infantil. El dictamen de esta reforma estableció que el matrimonio infantil es una forma de infringir en la garantía de los de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales. Asimismo, asevera que todos los menores de edad tienen derecho a la salvaguarda de su integridad física y psicológico.14

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, estamos obligados a alzar la voz ante estos sucesos y a sumarnos a los esfuerzos realizados por la sociedad civil y las redes defensoras de los derechos humanos de la mujeres, siendo nuestro deber en materia legislativa erradicar esta práctica que atenta contra los derechos de la niñez, poniendo en peligro no solo su libertad, sino también su vida; Es de destacar que desde nuestras funciones, haremos lo necesario y daremos puntual seguimiento a este y los casos de violencia de derechos de la niñez, por lo que los integrantes de esta comisión sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condena los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, así como los actos realizados por la policía comunitaria los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de la madre involucradas; así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que en uso de sus atribuciones realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado y de las autoridades estatales y municipales correspondientes, para determinar las responsabilidades penales en contra de las autoridades y de las personas que violentaron los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas, con la finalidad de brindar justicia, protección y una reparación integral a las víctimas, desde una perspectiva basada en el marco de los derechos humanos, así como la adopción de medidas para garantizar la no repetición de estas acciones delictivas.

Notas:

1 Formularios de Google. Pronunciamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil y Redes de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, por la violación a derechos humanos de niñas y mujeres indígenas en la Comunidad de Dos Ríos, Municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, perpetrada el pasado 9 de octubre de 2021. Disponible en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelW3itvhe-hlrc ihOb97MGG9fghFYJyjhUpgTVdwwz41ffhg/viewform consultado el Lunes 11 de octubre de 2021.

2 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelW3itvhe-hlrcihOb97MGG9fghFY JyjhUpgTVdwwz41ffhg/viewform

3 Expansión. Los límites de autoridades impiden acabar con el matrimonio infantil. Disponible en: https://mujeres.expansion.mx/actualidad/2021/09/24/los-limites-de-autor idades-impiden-acabar-con-el-matrimonio-infantil consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

4 Cámara de Diputados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

5 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Ni no21.pdf

6 https://www.unicef.org/es/protection/matrimonio-infantil

7 https://apoyo.savethechildren.mx/matrimonio-infantil-en-mexico?utm_term =&utm_campaign=DSA_Anuncios+din%C3%A1micos&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=1848732810&hsa_cam=1062194825&hsa _grp=52472791859&hsa_ad=251914748768&hsa_src=g&hsa_tgt=dsa- 19959388920&hsa_kw=&hsa_mt=b&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAjwh5qLBhALEiwAioods2Qo8B2urjv36h_RPaEozPwmEsAt73R4NOtbW SoWEYIw2DTL5TwslBoCYaMQAvD_BwE

8 Corte Penal Internacional. Estatuto de Roma. Disponible en: https://www.un.org/spanish/law/icc/statute/spanish/rome_statute(s).pdf consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

9 Secretaría de Gobernación (SEGOB). Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem Do Pará). Disponible en: http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/comision/internacional/ 1_13.%20Convencion%20de%20Belem%20Do%20Para.pdf consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

10 Organización de los Estados Americanos (OEA). Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem Do Pará). Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

11 Cámara de Diputados. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_010621.pdf consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

12 Cámara de Diputados. Código Penal Federal. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/9_010621.pdf consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

13 Suprema Corte de Justicia de la Nación. SCJN VALIDA ELIMINACIÓN DE DISPENSAS PARA QUE MENORES DE EDAD CONTRAIGAN MATRIMONIO EN AGUASCALIENTES. Disponible en: https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5843 consultado el Lunes 11 de octubre de 2021

14 http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-VI.pdf#page=35

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el día 18 de octubre de 2021.

Diputadas: Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica), presidenta; Martha Robles Ortíz (rúbrica), Cristina Amezcua González, Dulce María Silva Hernández (rúbrica), Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica), Dulce María Corina Villegas Guarneros (rúbrica), María Guadalupe Chavira de la Rosa (rúbrica), Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Gustavo Contreras Montes (rúbrica), Martha Estela Romo Cuéllar, Wendy Maricela Cordero González, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (rúbrica), Rocío Alexis Gamiño García (rúbrica), Laura Barrera Fortoul (rúbrica), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Eunice Monzón García (rúbrica), Mariela López Sosa, Irma Yordana Garay Loredo (rúbrica), Martha Rosa Morales Romero (rúbrica), Taygete Irisay Rodríguez González (rúbrica), Sandra Luz Navarro Conkle, María del Rocío Banquells Núñez (rúbrica), Lilia Caritina Olvera Coronel, Norma Angélica Aceves García (rúbrica), Paulina Aguado Romero, Rosa María Alvarado Murguía, Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica).