Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a considerar por el SAT la propuesta de que los transportistas emitan un CFDI de ingreso abierto al inicio del servicio y pueda cerrarse al cobro de éste, a cargo del diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe diputado Francisco Javier Borrego Adame, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se Exhorta respetuosamente al Gobierno federal en específico a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que a través del Servicio de Administración Tributaria, considere la propuesta de que los transportistas emitan un CFDI de ingreso abierto al inicio del servicio y pueda cerrarse al cobro del mismo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El sector transporte está preocupado por la inminente entrada en vigor del complemento carta porte como obligación para el transporte de mercancías.

El SAT, mediante la regla 2.7.1.9., la cual fue publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre del año 2020, contempla de manera general, la obligación de expedir un CFDI de tipo ingreso o traslado al que incorporen el complemento carta porte a los propietarios de las mercancías, intermediarios, agentes de transporte y prestadores de transporte terrestre de carga que circulen por vía terrestre o por vía férrea, marítima, aérea o fluvial, su entrada en vigor estaba considerada de manera obligatoria para el 30 de septiembre del año en curso, prorrogándose actualmente hasta el 1 de diciembre de 2021, para que sea obligatorio según Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, Tercera Versión Anticipada, publicada en el portal del SAT.

Derivado de lo anterior, los transportistas de todo el país me han hecho saber lo difícil que será cumplir con esta disposición que se pretende implementar, no obstante que algunos representantes de los sectores y de manera especial los prestadores de servicios han externado que desde la publicación de dicha Regla, se buscó el acercamiento con el SAT, logrando hasta el mes de agosto del año en curso, celebrarse algunas reuniones de trabajo, donde se presentaron diversas propuestas para poder cumplir con dicha regla, sin tomar en cuenta la principal preocupación que consiste en emitir un CFDI de tipo ingreso antes de brindar el servicio.

Al respecto, se realizó un análisis de diversas disposiciones y no existe fundamento legal alguno que señale de manera clara y precisa la obligación de emitir un CFDI al inicio del servicio debido a que no existe un cobro anticipado por la prestación de este.

Por lo que, los sectores productivos y prestadores de servicios están de acuerdo con cumplir dicha disposición, sin embargo, la forma más viable de llevarlo a cabo es, mediante emitir un CFDI de tipo ingreso abierto, para que posteriormente al concluir el servicio prestado pueda cerrarse.

Esto en virtud de que muchos de los datos del complemento carta porte no se conocen previo o al momento de iniciar el viaje. Asimismo, la contraprestación que se cobrará al usuario no tiene un importe definitivo debido a las múltiples contingencias que pueden presentarse durante el servicio. Además, todas las empresas dedicadas exclusivamente al autotransporte de carga (personas físicas y morales) tributan en el Impuesto sobre la Renta (ISR) con base al flujo de efectivo, es decir, reconocen el ingreso hasta el momento en que realizan efectivamente el cobro del servicio, circunstancia que el SAT ya conoce mediante el CFDI denominado “Factura de recepción de pagos”.

Considero que la multicitada regla, va en contra de lo pilares de dicha miscelánea fiscal, ya que ni simplifica ni se basa en confianza, sino todo lo contrario.

Entre los transportistas del país, menos del 3% de ellos dicen estar listos para implementar esta disposición oportunamente. Lo cual representa un verdadero riesgo para la economía de nuestro país, puesto que el 80% de las mercancías que se transportan en México, lo hacen por carretera.

En las mesas de trabajo que ha sostenido el SAT con transportistas y usuarios del transporte, no se han logrado acuerdos sustanciales para la correcta implementación de esta disposición, principalmente porque se han ignorado los argumentos presentados ante la autoridad como problemáticas reales que imposibilitarán el correcto cumplimiento de la disposición.

Es necesario que la autoridad tenga una actitud receptiva ante las inquietudes planteadas por los transportistas y usuarios, ya que de lo contrario condenaremos al paro total del transporte a partir de la entrada en vigor de esta regla.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado someto a consideración de la dictaminadora y del pleno de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. - Se Exhorta respetuosamente al Gobierno Federal en específico a la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), considere la propuesta de que los transportistas emitan un CFDI de ingreso abierto al inicio del servicio y pueda cerrarse al cobro del mismo.

Rúbrica

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a emprender las acciones necesarias para incluir a toda la población de entre 12 y 17 años de edad en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov2, a cargo de la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, María Josefina Gamboa Torales, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones aplicables, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a emprender las acciones necesarias para incluir a toda la población entre 12 y 17 años de edad en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Después de las desafortunadas declaraciones del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en relación a que las vacunas logradas por niños y niñas a través de la interposición de amparos, eran una medida que afectaba a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, por fin el pasado 24 de septiembre, entendieron su obligación de proteger a dicho sector.

Lo que nos deja claro que todos aquellos argumentos que esgrimieron para minimizar el riesgo que enfrenta nuestra juventud en esta pandemia, son falaces. No obstante, se refirió que, a partir del primero de octubre, las y los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, con comorbilidades, podrían comenzar a registrarse para recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, al ser la única autorizada en territorio nacional para esta población.

De esta forma, las dosis solamente se estarán aplicando a aquellos adolescentes que presenten algún tipo de enfermedad grave, como lo serían:

• Inmunosupresión,

• Enfermedad pulmonar crónica grave,

• Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo,

• Enfermedad neurológica crónica,

• Enfermedades cardiovasculares,

• Diabetes y otras enfermedades endocrinas, o

• Anomalías genéticas o cromosómicas.

Además de que se incluirá a las adolescentes embarazadas; lo que aseguran representaría entre 750 mil a un millón y medio de beneficiados con la inmunización1 .

Empero, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en México habitan 13.4 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad2 , lo que nos lleva a concluir que solo se está contemplando al 11% de este sector etario. Lo que implica un porcentaje muy bajo si en verdad queremos que la inmunización tenga efectos generales para la reducción de la propagación del virus.

Recordemos que a partir del pasado 30 de agosto, regresaron a las aulas más de 25 millones de alumnos3 , medida que, si bien es necesaria para fortalecer la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes, aunado al reforzamiento de la actividad del aprendizaje, ha sido tomada de forma imprudente.

Y eso lo podemos catalogar así, debido a que desde el 24 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) comunicó que la vacuna de Pfizer-BioNTech estaría autorizada para su aplicación a partir de los 12 años de edad.

Por ende, si en verdad se querían programar un regreso a clases seguro, para nuestra juventud, lo primero que se tenían que haber llevado a cabo es emprender las acciones necesarias para que se incluyera y empezara a ejecutar una política que contemplara a toda esta población.

El Estado Mexicano, a pesar de lo señalado el pasado 24 de septiembre, sigue siendo irresponsable frente a nuestros representados, está por demás el dar razones para que este Gobierno entienda que sí es viable la inmunización de personas entre 12 a 17 años, pues ya lo aceptó, ahora lo que debemos hacerles entender es que tenemos la obligación de garantizarles a todos nuestros jóvenes el poder contar con las dosis requeridas.

Es curioso ver que uno de los argumentos que las Dependencias involucradas en el plan de vacunación anticovid-19, han dado al momento de rendir sus informes en los juicios de amparo impetrados, es que dicha política tiene como ejes para ejecutarse4 : 1). La edad; 2). Las comorbilidades; 3). Grupos de Atención Prioritaria; y 4). Comportamiento de la pandemia, y por lo tanto no era posible que se inmunizaran a los menores de edad, puesto que el documento rector de dicha política, se había redactado solo para incluir a las personas mayores de 18 años.

Esto último fue así debido a que no había vacunas aprobadas para una población más joven, argumento claramente rebasado desde hace más de tres meses. Pero lo más insólito, es que en dicho documento se hace referencia que se han de vacunar a todos (los mayores de 18 años) sin importar las comorbilidades, es decir, hasta el día de hoy no se ha realizado una diferenciación entre esta población por su estado de salud.

Cabe resaltar que este tipo de argumentos han sido la base de diversas quejas interpuestas por esta Dependencia para tratar de frenar los mandatos de los jueces, quienes les han ordenado vacunar a los niños y niñas que han acudido al juicio de amparo.

Así las cosas, resulta ahora infundado que, a la niñez, siendo un sector per se vulnerable, sí se les ha de limitar su acceso al biológico. Sería una discriminación injustificada, puesto que el propio eje rector reconoce a la infancia como sector vulnerable.

Aunado a lo anterior es un hecho notorio que las variantes del virus, como la Delta, tiene un grado de transmisibilidad más peligroso, lo que multiplica el riesgo de que nuestra niñez se vea infectada; pero lo más preocupante es que de acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de México, esta variante ataca de forma más agresiva a los grupos vulnerables que no están vacunados5 .

Por otro lado, un estudio publicado por “The Lancet”, ha declarado que la variante Delta detectada por primera vez en la India, afectará a los niños y jóvenes que no están vacunados, “dada la alta transmisibilidad de la variante Delta6 . Así mismo, dicho estudio señala que los pacientes con Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados7 .

De esta forma, de acuerdo con cifras del Sipinna, los casos de covid-19 entre menores de edad, pasaron de 84 a 60,928 casos, del 12 de abril del 2020 al 8 de agosto del 2021, registrándose 613 fallecimientos8 .

Así las cosas, la incongruencia de la política que el Gobierno pretende emprender, cae dentro de una flagrante irresponsabilidad de acuerdo a lo plasmado en nuestra Constitución Federal, aunado a los compromisos que el Estado Mexicano ha suscrito a nivel internacional. Así las cosas, nuestra Ley Suprema establece:

Artículo 4º...

...

...

Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud...

...

...

...

...

En TODAS LAS DECISIONES Y ACTUACIONES del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Si lo anterior no fuera poco, el Comité de los Derechos del Niño, al momento de interpretar el artículo 15 de la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional por excelencia en materia de los derechos humanos de la infancia, señaló:

2. El Comité interpreta el DERECHO DEL NIÑO A LA SALUD, definido en el artículo 24, como derecho inclusivo que no solo abarca la PREVENCIÓN oportuna y apropiada, la promoción de la salud y los servicios paliativos, de curación y de rehabilitación, sino también el derecho del niño a crecer y desarrollarse al máximo de sus posibilidades y vivir en condiciones que le permitan disfrutar del MÁS ALTO NIVEL POSIBLE DE SALUD, mediante la ejecución de programas centrados en los factores subyacentes que determinan la salud...

12. El artículo 3, párrafo 1, de la Convención obliga a las instituciones de previsión social, tanto públicas como privadas, así como a los tribunales de justicia, las autoridades administrativas y los órganos legislativos, a velar por que se determine el interés superior del niño, que constituye una consideración de primer orden en todas las acciones que afectan a la infancia...

13. El Comité exhorta a los Estados a que sitúen el interés superior del niño en el centro de todas las decisiones que afecten a su salud y su desarrollo, incluidas las relativas a la asignación de recursos y al desarrollo y aplicación de políticas e intervenciones que afecten a los factores subyacentes que determinan la salud del niño...

14. El Comité recalca la importancia del interés superior del niño como fundamento de todas las decisiones que se adopten con respecto al tratamiento que se dispense, niegue o suspenda (derechos) a todos los niños...

29. DEBERÁN DETERMINARSE Y ELIMINARSE LOS OBSTÁCULOS al acceso del niño a los servicios sanitarios, incluidos obstáculos financieros, institucionales y culturales...

A pesar de que el gobierno nos ha demostrado una resistencia a cumplir con sus obligaciones ante nuestra niñez, cabe destacar que en al Distrito 12 de Veracruz, los jueces nos han concedido más de 500 amparos, ordenando la inmediata valoración médica y aplicación de la vacuna a los niños entre 12 y 17 años, logrando hasta el momento que más de 400 menores ya tengan su primera dosis hasta el momento, seguiremos luchando para que aquellos que representan nuestro futuro, puedan tener las herramientas para crecer en un ambiente sano.

Como consecuencia de esta ola de amparos, ahora Secretaría de Salud salió con algo inaudito, además de suspender los términos y plazos en las unidades administrativas, ordeno que todas sus Oficialías de Partes el “...abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia cuya atención le corresponda”9 .

Parece ser que no les es suficiente el no querer garantizar el derecho a la salud, ahora buscan entorpecer el acceso a la justicia, sin duda alguna es una medida aberrante, nuestros representados no se merecen esto, ellos requieren el máximo esfuerzo posible, y eso es lo que los jueces han dictado, que el Estado haga el máximo esfuerzo para cumplir con sus obligaciones frente a nuestra niñez y juventud.

De lo anterior resulta más que necesario, obvio y urgente, que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) sea reformada de tal manera que incluya a toda la población entre 12 y 17 años de edad, y no solo a aquellas personas que sufran alguna comorbilidad, respetándose de esta forma el Interés Superior de la Infancia.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, de la LXV Legislatura, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en su calidad de máxima autoridad sanitaria, para que instruya a quien corresponda, a que emprenda las acciones necesarias para incluir a toda la población entre 12 y 17 años de edad en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), respetándose con esto el Interés Superior de la Infancia, como eje rector de toda política pública.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que instruya a quien corresponda a que emprendan las negociaciones necesarias para la adquisición de las vacunas que garanticen el derecho a la salud a nuestra niñez, buscando eliminar todo obstáculo financiero, institucional o cultural.

Tercero. Se exhorta a todas las autoridades involucradas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), para que cumplan de forma urgente y eficaz, con los mandamientos dictados por diversos Juzgados Federales, respecto a la vacunación de niños, niñas y adolescentes, entre 12 y 17 años de edad.

Notas:

1 Consultado en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferen cia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-24-de-sept iembre-de-2021?idiom=es

2 Consultado en: https://www.gob.mx/sipinna/galerias/derechos-y-situacion-de-las-y-los-a dolescentes?idiom=es

3 Consultado en:

4 Consultado en: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/05/11May2021_PNVx_CO VID.pdf

5Véase: https://www.rochainforma.com/preven-que-variable-delta-abarque-90-de-co ntagios-covid-para-agosto/

6Véase: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210713/variante-delta-covid-p ersistente-estudio-reino-unido-11907644

7Véase: https://www.forbes.com.mx/la-variante-delta-del-coronavirus-dobla-el-ri esgo-de-hospitalizacion-the-lancet/

8 Consultado en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/08/11/covid-19-en-ninos-y-ad olescentes-suman-60928-casos-y-613-muertes-en-mexico/

Ciudad de México, a 14 de octubre del 2021

Diputada María Josefina Gamboa Torales (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades de salud, la Secretaría de Bienestar y la SHCP a adquirir, entregar y distribuir insumos médicos y fármacos, a cargo del diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Xavier González Zirión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con puntos de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Derivado de la pandemia por el SARS-Cov2 (Covid 19), el acceso a medicamentos seguros, eficaces, asequibles y de calidad es un componente esencial del derecho a la salud que pasa, entre otras cosas, por garantizar que los pacientes tengan acceso a los medicamentos necesarios en todo momento y de manera predecible. Sin embargo, la escasez y otros problemas en el suministro de medicamentos se están produciendo de forma creciente y recurrente en los últimos años, afectando plenamente la disponibilidad y con graves consecuencias para los pacientes, los sistemas de salud y la sociedad en general.

La falta de adquisición afecta a una amplia variedad de medicamentos. Muchos de estos se utilizan en un entorno hospitalario y, a menudo, incluyen antibióticos, medicamentos contra el cáncer y anestésicos.

A pesar de la enorme relevancia de este tema y la preocupación de los profesionales, no se ha establecido de forma eficaz para la adquisición de fármacos, lo que produce un desabastecimiento cuando la demanda no se cubre, por políticas ineficientes generando un aumento de solicitudes de medicamentos (para uso humano o veterinario) a nivel nacional. En este punto, aún es necesario acordar una política de adquisición de insumos y fármacos homologada para el sector salud para evitar la escasez, interrupción del suministro.

Los más afectados por la mala aplicación de políticas en la adquisición de insumos y fármacos por parte del gobierno son los pacientes, consecuencias que tienen un efecto directo en su salud física y mental, así como en sus finanzas.

Actualmente, México vive la peor crisis de escasez de insumos y fármacos en la historia moderna de nuestro país. Según expertos de la industria, la persistencia de esta escasez se explica, por un lado, por el alto nivel de improvisación, desorganización e inexperiencia de quienes tienen la tarea de adquirir medicamentos e insumos médicos y, por otro, por la deficiencia de la estrategia implementada por el gobierno para la compra de medicamentos de manera eficiente y efectiva [Badillo, D. (2021). “Escasez de medicamentos”, en El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/politica/Es-casi-medio-ano-y-el-gobiern o-todavia-no-compra-los-medicamentos-para-2021-20210627-0001.html].

Por lo expuesto someto a consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Salud para el Bienestar, para que, en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada, diseñen e implementen mecanismos para la entrega y distribución de insumos médicos y fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos, así como fármacos especializados.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el marco de sus atribuciones agilice y eficiente los mecanismos de adquisición de insumos médicos y fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos, así como fármacos especializados.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 14 de octubre de 2021.

Diputado Xavier González Zirón (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa, sus 32 homólogas locales y la Conadic a seguir impulsando la estrategia nacional de prevención de adicciones Juntos por la Paz y realizar campañas contra éstas, a cargo de la diputada Celeste Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del PT

Quien suscribe, diputada Celeste Sánchez Romero, por el estado de Durango en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de conformidad con lo establecido en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a escrutinio de esta asamblea legislativa de lo federal, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

A nivel mundial uno de los grandes retos en el sector salud es el fenómeno generalizado del excesivo consumo de diversas sustancias que provocan adicción y además de ser nocivos para el cuerpo de la persona, puede provocar la muerte a largo o corto plazo.

En los últimos años el consumo de cigarros, alcohol y otras sustancias ha aumentado. De acuerdo con el informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), aproximadamente 269 millones de personas consumieron algún tipo de droga o sustancia ilícita en el mundo, lo cual considera un aumento del 30% con respecto a 2009, asimismo, la organización declara que más de 35 millones de personas sufren de algún tipo de trastorno derivado del consumo de alguna sustancia1 .

Siguiendo este contexto, uno de los factores que ha motivado que las personas sean más proclives a consumir alguna sustancia ilícita es por el desempleo y otras faltas de oportunidades como educación, servicios de salud, vivienda y pobreza extrema, este último más vulnerable puesto que niños, niñas y adolescentes son un blanco fácil, sobre todo en aquellos países con ingresos bajos.

Ahora bien, dentro de la tendencia en el consumo de sustancias ilícitas podemos encontrar que el cannabis es una de las sustancias mas utilizadas en el mundo, puesto que mas de 192 millones de personas son consumidoras. En segundo lugar los opioides, son las drogas más perjudiciales para la salud, ya que en la última década se han incrementado hasta en un 71% las muertes entre personas jóvenes; relacionado en un 92% en las mujeres y 63% en los hombres2 .

En el contexto latinoamericano la situación tampoco es ajena, pues la venta en expansión de diversos estupefacientes en múltiples países ha acarreado problemas de salud que, para cada país, ha sido un reto para contener y controlar el consumo de sustancias nocivas a la salud pública.

Países ubicados en Sudamérica han emitido diversas acciones que incluyen políticas públicas, campañas de salud y centros de atención para personas que se han sometido a rehabilitación, sin embargo, aun cuando se han tomado las acciones adecuadas, los números siguen en aumento. Ante ello se han realizado congresos y foros para seguir impulsando acciones que ayuden a disminuir el alto índice de personas que consumen alguna sustancia ilícita o incluso reguladas como el tabaco y el alcohol.

México no ha sido la excepción, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz” e hizo un llamado para cerrar filas con el propósito de informar y orientar a los niños y los jóvenes, señaló que, “se dará a los jóvenes opciones de trabajo, de deporte y de fortalecimiento de la autoestima, para que sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas. Nunca más se les dará la espalda, los vamos a abrazar, a proteger para que no se sientan solos, no tengan vacíos y no tomen el camino de las conductas antisociales; para que no apuesten por una felicidad efímera”, al mismo tiempo, explico que esta campaña, se implementarían cuatro ejes estratégicos: educación, bienestar, cultura y comunicación, los cuales se articularán con algunas políticas generales de información acerca de los servicios educativos. Y que en materia de salud hay componentes de prevención, atención y rehabilitación especializados en materia de salud mental y adicciones. Esta estrategia contempla la posibilidad de expandir las unidades de atención primaria y la capacidad de reconocer de manera temprana los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen propensas a las personas -en particular niños, niñas y jóvenes- a caer en las adicciones.

Además, podemos señalar que el país enfrenta retos estructurales en materia social y de salud pública, puesto que existen problemas asociados en los jóvenes como la obesidad y el sobrepeso, los cuales también han causado el deceso de muchas personas. En el caso de las adicciones, el uso y abuso de drogas, tabaco y alcohol ha causado que la población vea mermada su salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat), señalan que el consumo de drogas ilícitas va al alza, por lo que las autoridades en materia de salud tomaron acciones para bajar el índice de personas consumidoras de estupefacientes o alguna sustancia ilícita, incluido el tabaco y alcohol los cuales son lícitos, sin embargo, estas acciones no han repercutido como se ha esperado.

Asimismo, dicho documento, señala una de las adicciones más relevantes y que más impacto tiene en la sociedad es el consumo de alcohol, sobre todo en los jóvenes de 12 a 17 años, quienes han consumido alcohol al menos una vez en su vida; 41% hombres y 37.9% mujeres. De acuerdo con esos datos y, en comparación con la encuesta de 2011 y los datos más actuales (2016-2017), la población en general pasó de 44.3% a 48.1% en los hombres y en el caso de las mujeres fue de 19.7% a 24.4%

Por otra parte, el consumo de alcohol en jóvenes durante 2011 fue de 1% y para 2016 el porcentaje se elevo a 4.1%. Estos datos muestran que la población, por lo menos en jóvenes, se ha vuelto un problema de salud, sobre todo porque el consumo y abuso de esta sustancia merma la calidad de vida, puesto que esto se ve reflejado en ciertas actividades como la educativa en la cual llegan a tener bajo rendimiento. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), demuestra que, entre los estudiantes de secundaria y bachillerato, 7.6% de los hombres y 5.8% de las mujeres han consumido alguna sustancia ilícita de manera frecuente.

En este contexto, la población de jóvenes en el país son los más propensos a consumir sustancias que derivado de su consumo frecuente puede a largo plazo causar adicción, que de no ser atendida podría provocar comportamientos irregulares en su conducta, además el abuso de estas sustancias podría ocasionar el deceso de la persona.

No podemos pasar por alto que las adicciones a ciertas sustancias licitas e ilícitas son un problema de salud pública para el país, aun cuando se hayan tomado acciones para dar solución a este problema, las cifras siguen en aumento. Sin embargo, también queda pendiente el problema para aquellas personas que de manera voluntaria han decidido rehabilitarse. Estas personas se han visto en dificultades, puesto que su reinserción a la sociedad los limita en ciertos ámbitos, como es conseguir empleo del cual tendrá una percepción económica que le ayudará a satisfacer sus necesidades básicas, así como acceso a una vivienda, salud y educación.

La reinserción social de personas farmacodependientes es un reto en el que el Estado mexicano no ha avanzado mucho, puesto que las oportunidades que tienen estas personas son escasas, pues su condición física y quizá mental son características que las han llevado a ser discriminadas y, en su caso, excluidas de la sociedad.

En el país, desde los años 50 se maneja el término “Reinserción” como un derecho para cierto sector de la población específicamente en personas que hayan tenido un comportamiento fuera de la ley como delincuentes, minorías étnicas, personas alcohólicas, personas con problemas de drogadicción, enfermos mentales y familias con problemas psicosociales. Bajo la premisa de la reinserción social, se busca que estas personas a través del proceso de trabajo y acompañamiento profesional puedan ser reubicadas en el contexto social, puesto que han quedo estigmatizadas por la sociedad considerándolos como drogodependientes, que a su vez pierden espacio y lugares dentro de la sociedad, quedando en el exilio y separado socialmente.

En la reinserción social es imprescindible que la persona sea integrada a los terrenos del mundo laboral, pues será la catapulta que le ayudará a crecer como persona; volver a recuperar aquellos valores que la sociedad reconoce como validos y la forma de conducta prudente en la sociedad. Cabe señalar que, la reinserción social se dará a través de un periodo de formación, en el cual el individuo adquirirá los conocimientos necesarios para volver a integrarse en la sociedad donde ocupará el puesto y lugar del que había sido excluido. La ley garantiza el compromiso de este derecho, puesto que en el artículo 192 Quáter, queda asegurado este derecho que a la letra establece lo siguiente:

Articulo 192 quáter. - ...

....

1.- ...

2.- Celebrar convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales de los sectores social y privado, y con personas físicas que se dediquen a la prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia, con el fin de que quienes requieran de asistencia, puedan, conforme a sus necesidades, características, posibilidades económicas, acceder a los servicios que todas estas instituciones o personas físicas ofrecen ”.

Bajo esa tesitura, es necesario impulsar campañas y políticas públicas que ayuden a disminuir el alto índice de personas que consumen sustancias ilícitas e ilícitas que derivado de su consumo frecuente producen adicción y, por otra parte, implementar las medidas y acciones necesarias a través de las autoridades de salud pertinentes para facilitar que aquellas personas dispuestas a ser reinsertadas a la sociedad tengan las misma oportunidades de acuerdo a lo establecidos por las leyes, así como garantizar que tengan acceso a los servicios básicos para poder subsistir.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de las y los legisladores que integran el Pleno de esta Cámara Baja, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Salud y sus homologas de los 32 estados de la república, la Comisión Nacional Contra las Adiciones y demás autoridades sanitarias en la materia para que en coordinación intensifiquen las campañas de salud en contra de las adicciones y seguir impulsado políticas públicas que permitan disminuir el índice de personas que consuman sustancias ilícitas e ilícitas, toda vez que el consumo frecuente de estas sustancias vulneran la vida de la persona.

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, para que en la medida de lo posible siga impulsando la estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, toda vez que dicha estrategia contra las adicciones permite a los jóvenes rehabilitados encontrar opciones de empleo y adherirlos a alguna actividad en materia de deportes. Asimismo, sea publicada la información en los medios correspondientes, de cuántas unidades de rehabilitación se han creado de las diez a que se comprometió en la suscripción de la estrategia, a través de los distintos medios de comunicación.

Tercero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Salud y sus homologas de los 32 estados de la república, la Comisión Nacional Contra las Adiciones y demás autoridades sanitarias en la materia realicen las acciones necesarias para cumplir con lo estipulado en el artículo 192 Quáter, numeral 2, en materia de reinserción social para aquellas personas farmacodependientes.

Notas:

1. UNODC. (2020). “Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la UNODC: el consumo global aumenta a pesar de que el COVID-19 tiene un impacto de gran alcance en los mercados mundiales de drogas”. Octubre 03, 2021, de Organización de las Naciones Unidas Sitio web:

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstor ies/2020/06_26_Informe_Mundial_Drogas_2020.html

2. Ídem

Dado en la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021

Diputada Celeste Sánchez Romero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Sader a instaurar un plan de impulso del cacao y el chocolate para fortalecer la producción nacional e industrial, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6 numeral 1, fracción I, y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tener de las siguientes:

Exposición de Motivos

El cacao es un cultivo representativo y originario de nuestro país, cultivado por los pueblos olmecas, mayas, aztecas y mokayas, quienes fueron sus primeros productores. Posteriormente este cultivo se extendió a España lo que permitió después que llegará a otros países europeos.

En la antigüedad una actividad que realizaban los mayas era el cultivo del cacao, la palabra está integrada por dos partes: “cac” que significa cascara del fruto y “cao” esto es fuerza y fuego, este trabajo tiene una antigüedad de más de 2500 años.

Grande fue el cultivo del caco por parte de los mayas, que las estrategias que utilizaron para cultivar esta semilla que paso a manos de los aztecas, introduciendo los conocimientos y técnicas para su cultivo.

Por la importancia de sus raíces históricas y culturales de los pueblos mesoamericanos se consideró como un regalo de los dioses prehispánicos, quienes lo usaban simbólicamente para ceremonias y celebraciones, a su vez se utilizó para la creación de productos comestibles y bebidas y como unidad monetaria aún después de la colonización de los españoles.

Estudios realizados por el Centro de Estudios de Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) arrojan que el cacao se encuentra dentro de la lista de los principales productos consumidos a nivel mundial, con una producción realizada en países en desarrollo y comprado en países industrializados.1

De acuerdo al seminario El Cacao, Historia y Relevancia para América Latina y el Caribe, la producción del cacao en el mundo alcanza 4.84 millones de toneladas por año, así como 5.5 millones de pequeños productores en una superficie aproximada de 0.2 a 1.5 hectáreas por productor.2

México se encuentra situado en el lugar no. 11 de la escala de producción mundial con el 0.8%, seguido de Colombia que representa el 2% en comparación con Costa de Marfil que produce el 45% situandose en primer lugar, Ghana con 18% en el segundo puesto, Ecuador con el 7% se coloca en el tercer espacio mientras, Camerún con el 6% y Nigeria el 5% en el cuarto y quinto lugar.3

Los datos más actuales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señalan que en México se producen 29,457 toneladas por año de Cacao, en una superficie de 59,655 hectáreas; los tres Estados principales que concentran la producción total del país son Tabasco, Chiapas y Guerrero, quienes en conjunto suman una producción de 28,452 toneladas.4

Por otra parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias refiere más del 60% de las plantaciones nacionales representan una edad mayor de 25 años y más del 65% de los productores presentan una edad mayor de 50 años.5 Ambos datos nos reflejan que se requiere de una serie de medidas focalizadas que atiendan el tipo de plantaciones con las que actualmente nuestro inventario cuenta y se prioricen las políticas para los productores que desarrollan esta actividad de manera competitiva en donde se fortalezca el mercado nacional y se diseñen estrategias para posicionar al cacao y chocolate mexicano en el exterior.

El mercado del cacao en México actualmente atraviesa una situación grave, presentando un mercado débil, para poder solucionar esta problemática es necesario incrementar el apoyo a la producción comercial e incorporando productos artesanales de excelente calidad.

El Programa de Producción para el Bienestar que actualmente se entrega por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de manera directa a quienes producen miel, maíz, café y cacao para la autosuficiencia alimentaria solo apoya el ingreso de los productores sin enfocarse en la productividad y en el desarrollo de la actividad, por lo que ante la crisis económica que ha generado la pandemia es indispensable impulsar estrategias que permitan la atención de un producto como lo es el cacao y el chocolate.

Con base a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo actual per cápita del cacao es de .750 kg del gasto total y del que dependen más de 40 mil familias de productores a nivel nacional, por lo que su desarrollo permitiría mejorar la calidad de vida de sus productores, generar beneficios asociados a la salud de los consumidores, ya que a partir de diversas investigaciones se señala que posee propiedades antiinflamatorias para regular los lípidos, triglicéridos y el colesterol por el valor nutrimental que se aporta.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 186-SSA1/SCFI-20136 otro de los beneficios para la salud es el aumento de los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro mejorando el humor, es rico en magnesio que ayuda a prevenir el envejecimiento reduciendo el colesterol, además de fortalecer al sector mediante esquemas que incentiven la actividad a nivel nacional y la comercialización de manera rentable y sostenible en el extranjero.

Por otra parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) menciona que México alberga entre el 60% y 70% de la biodiversidad mundial total, por lo que el aprovechamiento sustentable de esta extensión permitirá que la agricultura y el desarrollo rural avancen en el cumplimiento de la Agenda 2030 si se toma en consideración la tierra, la semilla, el conocimiento milenario de los productores y el valor del cacao para posicionarlo en un mayor nivel de producción mundial con la suma de acciones y la implementación de una estrategia específica por parte de las autoridades del sector agroalimentario.

En otra perspectiva, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que el cacao fino puede ser considerado como patrimonio cultural inmaterial de los países productores. Es decir, que todo lo relacionado con el cultivo, el consumo, transporte y comercialización es considerado como un proceso histórico y cultural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entrego un informe sobre la 2da reunión de especialistas del proyecto “La ruta del Cacao en América Latina y el Caribe, donde se abordó: (Vecino, 2021)

• Fomentar el interés y la solidaridad en torno al patrimonio compartido por distintos pueblos y naciones del territorio americano.

• Retomar el valor del cacao y la trascendencia del producto como es el chocolate y en otras esferas populares y académicos: la culinaria, la oralidad, la literatura, la música, las artes plásticas, las artes escénicas y otras expresiones de un valor patrimonial.

Por lo tanto, es necesario diseñar e implementar un plan de impulso al Cacao y Chocolate que permita su reactivación tomando en consideración los niveles de producción anual actuales y el establecimiento de nuevas metas lo que beneficiará económicamente a las zonas y familias productoras de nuestro país.

En la Bancada Naranja consideramos que la promoción de acciones para un producto que genera beneficios en la salud, desarrolla esta actividad en el campo y fomenta la cultura permitirá consolidar las capacidades técnicas, directivas, comerciales de los actores que intervienen en la producción y transformación de esta cadena productiva y permitirá agregar el valor agregado que merece.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración del pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, con base en sus atribuciones, diseñe e implemente un Plan de Impulso al Cacao y el Chocolate, mediante acciones para la reactivación económica y el fortalecimiento de la producción nacional e industrial, además de actualizar los estudios técnicos sobre su valor nutrimental e incluir en el Programa Operativo Anual 2022 la realización de ferias nacionales y exposiciones internacionales para el fortalecimiento comercial de la cadena productiva.

Notas:

1 CEDRSSA, 2020, disponible en:

http://www.cedrssa.gob.mx/post_industria_del_-n-cacao_en _mn-xico-n.htm

2 Seminario: El Cacao, Historia y Relevancia para América Latina y el Caribe,2021,disponible en:

http://comisiones.senado.gob.mx/relext_alyc/docs/cacao/8 .pdf

3 Datos ICCO, Elaboración Carvajal (2020)

4 Seminario: El Cacao, Historia y Relevancia para América Latina y el Caribe,2021,disponible en:

http://comisiones.senado.gob.mx/relext_alyc/docs/cacao/8 .pdf

5 Seminario: El Cacao, Historia y Relevancia para América Latina y el Caribe,2021,disponible en:

http://comisiones.senado.gob.mx/relext_alyc/docs/cacao/8 .pdf

6 NORMA Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial. Métodos de prueba. Disponible: http://www.salud.gob.mx/unidades/transparencia/normatividad/NOM-186-SSA 1-SCFI-2013_17-02-14_1.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 14 días del mes de octubre del año 2021.

Diputada Ma Teresa Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Jucopo de esta soberanía la creación del grupo de trabajo de las diputadas por la equidad y la igualdad sustantiva, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

Las y los que suscriben, diputadas y diputados, Elizabeth Pérez Valdez, María del Rocío Banquells Núñez, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Fabiola Rafael Dircio, Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, Edna Gisel Diaz Acevedo, María Macarena Chávez Flores, Olga Luz Espinosa Morales y Jesús Alberto Velázquez Flores, Marcelino Castañeda Navarrete, Héctor Chávez Ruíz, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Francisco Javier Huacus Esquivel, Mauricio Prieto Gómez y Miguel Ángel Torres Rosales, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXV Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 2 y3, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación del GRUPO DE TRABAJO DE LAS DIPUTADAS POR LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD SUSTANTIVA, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

La Cámara de Diputados, como órgano legislativo encargado de la creación y modificación de las normas jurídicas ha sido parteaguas de la inclusión, la perspectiva de género y la paridad en todo. Sin embargo, no todo está dicho por el contrario las reformas y las leyes que hemos implementado son solo el primer paso para saldar la deuda histórica para con las mujeres; la deconstrucción del patriarcado y el pensamiento machista aún se encuentran arraigados en las leyes y en las instituciones.

Reconocemos que aún falta mucho por hacer ya que mientras exista una niña, adolescente o mujer que sufra algún tipo de violencia no podremos sentirnos satisfechos o satisfechas respecto de nuestra labor legislativa; no obstante, hemos de reconocer el camino transitado, así como la suma de voluntades en la que nos hemos unido indistintamente de la ideología que cada una de nosotras asume. Como lo fue la reforma constitucional en materia de igualdad y paridad de género.

La sororidad, nos ha llevado a reconocer nuestras diferencias, pero sobre todo a abrazar nuestras similitudes; a comprender que la lucha por la erradicación de la violencia por razón de género es de todos y todas, pues la conquista en la equidad es resultado de la progresividad de los derechos y la hermandad en las diversas posturas.

Es por ello que nos permitimos reconocer el trabajo que las diputadas y los diputados realizaron en la pasada legislatura, al convertirse ser un parlamento sensible al género.

Incluyendo las políticas necesarias para cumplir compromisos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como la implementación y el ejercicio de las legislaciones y las políticas públicas con perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Por lo que sometemos a su consideración la conformación GRUPO DE TRABAJO DE LAS DIPUTADAS POR LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD SUSTANTIVA, mismo que deberá ser integrado por tres diputadas pertenecientes a cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Cuyo objeto será el empoderamiento de la mujer, la erradicación y la eliminación de la discriminación en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, impulsar y fortalecer las iniciativas que busquen la igualdad de derechos económicos y servicios financieros a las mujeres, lo que se llevará a cabo a través de conversatorios, cursos, talleres, ponencias, laboratorios, desarrollo de nuevas tecnologías, así como aquellas herramientas que permitan alcanzar la igualdad sustantiva y la equidad de género, siendo pieza fundamental la acción y el ejercicio parlamentario en pro de las niñas, adolescentes y mujeres en acompañamiento de los niños, adolescentes y hombres a fin de participar en la deconstrucción del patriarcado, de la misoginia y los discursos de odio y de discriminación a fin de lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos y la cultura de la paz.

Así como la equidad de género, la cual involucra el reconocimiento de las diferencias y la implementación de políticas públicas en el sentido de igual la participación de los beneficios entre hombres y mujeres en los ámbitos tanto públicos como privados.

“La equidad de género incluye principios de igualdad, aspectos redistributivos, cruces con otros tipos de equidad social, diferencias dignas de reconocimiento y valoración. Los principios centrales son el principio de antipobreza, el principio de antiexplotación, el principio de igualdad en el ingreso, el principio de igualdad de tiempo libre, principio de igualdad de respeto, principio de antimarginación y el principio de antiandrocentrismo”1 .

Es por ello que nos permitimos reiterar que el affidamento, la sororidad, la igualdad sustantiva y la equidad de género deben seguir siendo la base del GRUPO DE TRABAJO DE LAS DIPUTADAS POR LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD SUSTANTIVA, en los términos planteados en la presente.

Por lo expuesto sometemos a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con Punto de Acuerdo

Por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación del GRUPO DE TRABAJO DE LAS DIPUTADAS POR LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD SUSTANTIVA.

Primero. Se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación del Grupo de Trabajo de las Diputadas por la Equidad y la Igualdad Sustantiva.

Segundo. La cual tendrá como objeto el empoderamiento de la mujer, la erradicación y la eliminación de la discriminación en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, impulsar y fortalecer las iniciativas que busquen la igualdad de derechos económicos y servicios financieros a las mujeres, lo que se llevará a cabo a través de conversatorios, cursos, talleres, ponencias, laboratorios, desarrollo de nuevas tecnologías, así como aquellas herramientas que permitan alcanzar la igualdad sustantiva y la equidad de género, siendo pieza fundamental la acción y el ejercicio parlamentario en pro de las niñas, adolescentes y mujeres en acompañamiento de los niños, adolescentes y hombres a fin de participar en la deconstrucción del patriarcado, de la misoginia y los discursos de odio y de discriminación a fin de lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos y la cultura de la paz.

Tercero. El presente grupo de trabajo se integrará con tres diputadas pertenecientes a cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Cuarto. La Comisión tendrá una duración desde su debida conformación a la conclusión de la presente legislatura o bien podrá concluir antes de dicho plazo cuando se haya logrado el objetivo que le dio origen.

Nota:

1 Fraser, Nancy 1997. Iustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Universidad de los Andes, Siglo del Hombre Editores, Colombia.

https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res2.19 98.29

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021.

Diputadas y diputados : Elizabeth Pérez Valdez (rúbrica), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (rúbrica), María del Rocío Banquells Núñez (rúbrica), Jesús Alberto Velázquez Flores (rúbrica), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (rúbrica), Héctor Chávez Ruíz (rúbrica), Fabiola Rafael Dircio (rúbrica), Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica), Leslie Estefania Rodríguez Sarabia (rúbrica), Francisco Javier Huacus Esquivel (rúbrica), Edna Gisel Diaz Acevedo (rúbrica), Mauricio Prieto Gómez(rúbrica), María Macarena Chávez Flores (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Cofece a establecer estrategias que permitan mitigar el alza del gas LP en el país, a cargo de la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a establecer estrategias que permitan mitigar el alza en los precios del gas LP en el país.

La que suscribe, diputada Lidia García Anaya, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), es un órgano constitucional autónomo que se establece según lo mandatado en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene como principal objetivo la responsabilidad de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.

El alza acelerada del gas LP, afecta de manera directa a las familias mexicanas, quienes deben destinar mayores recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Cabe destacar, que las acciones gubernamentales pueden tener incidencia en el precio al consumidor, pero éstas serán de impacto mínimo en un mercado que está regido por la demanda internacional y un precio de referencia que ha alcanzado en los últimos días máximos desde hace más de siete años.

El precio del Mont Belvieu, la referencia internacional para la venta de gas LP, a aumentado de manera acelerada desde los primeros meses del año, este precio impacta directamente al mercado mexicano, que importa cerca del 80% del gas LP que se consume en el país y del que la estatal Pemex es responsable en cerca del 15%, de acuerdo con datos de algunas consultoras.

Si bien nos encontramos ante un problema internacional, derivado de los diversos precios que se establecen como referencia según expertos en el ramo, señalan que dicho incremento es consecuencia de dos factores: un efecto tardío en la ralentización de la producción estadounidense y la demanda de gas LP para consumo en plantas petroquímicas de China.

Sin embargo, los precios en los que se vende el energético a los consumidores mexicanos había tenido un incremento moderado hasta el mes de octubre en que los precios aumentaron de manera significativa, provocando inconformidad tanto a las gaseras así como a los consumidores.

Según datos de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tiene abiertas tres investigaciones en el mercado de gas LP, para determinar si el sector opera en condiciones de competencia y si los jugadores han establecido acuerdos para aumentar en conjunto el precio del hidrocarburo.

Los expertos señalan que la poca competencia en el sector tiene un efecto grande en los consumidores: las compañías aprovechan su predominancia en el mercado y así aumentan casi de manera directa cualquier fluctuación en el mercado internacional, pues tienen poca probabilidad de perder participación en las ventas. Y en la falta de competencia, dicen los especialistas, es en donde el gobierno federal podría tener una incidencia, aunque difícilmente podrá ser a través de una nueva compañía.

Las fuentes coinciden en que una regulación que fomente la entrada de nuevos participantes y un incremento en la inversión para construir infraestructura en comunidades con pocas opciones de compra podría ser la mejor salida.

Expuesto lo anterior, me permito someter a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a establecer estrategias que permitan mitigar el alza en los precios del gas LP.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021

Diputada Lidia García Anaya (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a mejorar por la Ssa las condiciones salariales de los trabajadores de Yucatán, a cargo del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, integrante de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; en el artículo 79, numeral 2, incisos I, II y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

I. El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la salud a toda la población, así como la concurrencia entre la Federación con las Entidades Federativas en el tema de salubridad general tal y como lo establece la fracción XVI del artículo 73 de nuestra Carta Magna.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 indica en su apartado II denominado “Política Social. Construir un país con bienestar” que “El gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos”.

II. Desde el año 2008 en el estado de Yucatán, a partir del Seguro Popular, es que los trabajadores del sector salud en la entidad, entraron al proceso de “regularización laboral”, que permitía a que mujeres y hombres tuvieran prestaciones como son las vacaciones, aguinaldo, servicios médicos, así como días económicos.

Durante el período 2014 al 2016 se continuó con la “regularización laboral” de los trabajadores del sector salud en el Estado de Yucatán.

Es importante mencionar que las personas que están en esta situación cuentan con estudios superiores que van desde la licenciatura hasta con el nivel de doctorado, los cuales se han desempeñado de manera ejemplar con motivo de la pandemia del COVID y han dado muestra de su trabajo profesional en favor de atender a la población sin importar los riesgos a su vida y su salud.

Actualmente son 4,447 de trabajadores de este sector que no cuenten con los derechos de los trabajadores federales del sector salud, pues carecen de prestaciones como los establecen los programas de Estímulos a la Calidad en el Desempeño Personal de Salud, el de Promoción para la Profesionalización del Personal de Enfermería, el de Trabajo Social y el de Terapia Física y Rehabilitación; asimismo el pago de prestaciones se da de manera desigual lo que lleva que no se dé un reconocimiento real a los trabajadores del sector salud del país y especialmente a los del Estado de Yucatán.

III. El 30 de abril de 2019, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se firmó el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral” entre autoridades de los gobiernos estatales y el Consejo Coordinador Empresarial.

Dentro de los acuerdos los integrantes de la CONAGO se comprometieron a analizar “la conveniencia de suscribir ‘Acuerdos Específicos para el Diálogo Social y el Trabajo Decente’ en los términos que pacten con el sector obrero y el sector empresarial de sus respectivas entidades, tomando como base el ‘Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral’”.

De allí parte la necesidad de reconocer a un trabajo decente para los trabajadores del sector salud, tal y como lo define el artículo 2º de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice:

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

IV. En el Programa Sectorial de Salud 2019-2024 en su línea de acción “6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos” indica la necesidad de homologar las modalidades de contratación del personal del sector salud que incluye la de los salarios y prestaciones del personal:

En lo que refiere a la suficiencia, capacitación y profesionalización del personal las acciones puntuales corresponden a la necesidad de regularizar u homogeneizar las modalidades de contratación del personal, analizar los requerimientos en plantilla y promover la capacitación y formación, implicando el sistema educativo.

Asimismo, el 3 de septiembre de 2021, la Oficina de la Presidencia de la República, emitió un boletín de prensa en que menciona que el Presidente de la República “informó que se mantiene el objetivo de federalizar el sistema de salud pública, por lo que se trabaja en concretar acuerdos con los gobiernos estatales para que la federación se haga cargo de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para la población”.

De allí se desprende la necesidad de solicitar a las autoridades de salud federal que promuevan mejorar las condiciones de vida laboral y salarial de los trabajadores de salud de las entidades federativas.

Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 79 del Reglamento, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, el suscrito pone a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades correspondientes del sector salud federal firme el Convenio Específico en materia de ministración para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, para promover la regularización salarial de los trabajadores del sector salud de Yucatán que les permita contar con acceso a la seguridad social y las prestaciones de igual forma a la que lo tienen los trabajadores de salud del sector federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021

Diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a formar con la Ssa un grupo de especialistas que impulsen acciones que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia en materia de salud mental de niños y adolescentes, a cargo de la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Laura Barrera Fortoul, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La salud mental se ha convertido en un tema de gran relevancia durante la pandemia, pues ha generado en las personas alteraciones en sus emociones por la complicada crisis social y económica que ha generado, especialmente en aquellos individuos que no han podido salir de sus hogares como lo son las niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Desde el cierre total o parcial de las actividades económicas las personas han tenido que adecuar sus actividades cotidianas, pues la gran mayoría de las familias en México tenían antes de la pandemia un comportamiento ya preestablecido para la realización de sus tareas en el hogar, así como en sus lugares de trabajo y en los centros educativos.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis, por lo que es comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia de Covid-19.1

La OPS indica que en algunos casos estas reacciones pueden llegar a prolongarse y tornarse más graves e incapacitantes, lo que conduce a un aumento de los trastornos mentales entre hombres y mujeres adultos, niñas y niños, situación que puede variar de acuerdo a sus necesidades y prioridades de manera diferente en cada circunstancia.2

Igual de importante resulta salvar vidas que atender las necesidades emocionales de las personas, por lo que es necesario brindarles el tratamiento necesario, pues de lo contrario, esto puede resultar en una epidemia silenciosa, causando graves daños a las personas, a la sociedad y a la economía.

Una encuesta realizada por Save The Children entre más de 6 mil menores de Europa y Estados Unidos señala que 1 de cada 4 niños padece ansiedad por el confinamiento, y muchos de ellos padecerán trastornos psicológicos permanentes. En Finlandia, 7 de cada 10 menores tienen ansiedad, y en Estados Unidos 25 por ciento de los entrevistados mostró síntomas.3

La Organización de las Naciones Unidad México señala que los pacientes que han dado positivo para Covid-19 también experimentan insomnio, delirio o incluso depresión, pues muchas personas están agobiadas por el miedo a desarrollar enfermedades graves, y otras están comprensiblemente preocupadas por sus vidas y la de sus familias.4

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana reveló que, en los primeros meses de la pandemia, en el país alrededor de 27 por ciento de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión y 32 manifestó síntomas severos de ansiedad.5

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría, los trastornos mentales afectan a alrededor de 30 por ciento de la población (en algún momento de su vida), siendo la depresión el más común, y sólo 3 por ciento recibe atención médica, problemas que pueden aparecer con mucha más frecuencia y rapidez durante una crisis mundial.6

El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo de conocimiento público que en la emergencia sanitaria los trastornos mentales que más se han presentado son los de ansiedad, en particular de tipo generalizada (la persona está preocupada todo el tiempo), trastorno de pánico y fobias sociales; se han incrementado los trastornos afectivos y los relacionados con situaciones estresantes, en particular estrés postraumático y de tipo agudo.7

En el país, a partir de que se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, 26 millones de niños menores de 16 años dejaron de ir a la escuela, de ver a sus amigos, a sus abuelos, jugar en los parques, para verse obligados a quedarse en casa, perdiendo su rutina académica y social, y teniendo que adaptarse a una nueva normalidad que no termina por ser aceptada por la sociedad.8

El Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz catalogó al confinamiento como una situación de estrés alto, pues el cerebro puede permanecer en un estado de alerta similar a la respuesta que se obtendría si estuviera en riesgo inminente, por lo que una niña o niño constantemente estresado no estará enfocado en aprender. Incluso, pueden inhibirse capacidades y habilidades importantes para su desarrollo.9

Especialistas del Hospital Infantil de México, señalan que los menores han perdido las oportunidades de convivencia con otros niños, lo que dificulta su capacidad de aprender a socializar, compartir, y su desarrollo de habilidades de lenguaje, motrices y recreativas.

En menores de seis años, se pueden manifestar regresiones, como no querer dormir solos y tener percances a la hora de ir al baño, sus horarios de sueño y su apetito se ven alterados y se vuelven comunes los cambios de conducta, generando más berrinches, menor tolerancia a la frustración y estrés.

En niños de 7 a 11 años se presentan signos de ansiedad como irritabilidad, falta de atención, hiperactividad, pesadillas, y hábitos como morder la ropa y las uñas, así como comer de más. Incluso, en cambios físicos, como aumento de peso por inactividad, pues a diferencia de los adultos, la salud de un niño depende en 80 por ciento de su actividad física.

La salud mental en México es un tema complicado, pues antes de la pandemia eran muchos los retos por superar para mejorar, pero ahora con la crisis esos retos se vuelven mayúsculos, por lo que ahora más que nunca es necesario poner atención a lo que ocurre en la estabilidad mental de la población, especialmente de los grupos más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes.

Es necesario la creación de comités de especialistas médicos que atiendan de mejor manera los problemas que tienen los infantes por los efectos adversos que ha tenido la pandemia en su salud mental, a través de impulsar acciones tanto públicas como individuales para que tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Deben realizar una evaluación rápida de daños y análisis de necesidades en salud mental y apoyo psicosocial, incluida la identificación y mapeo de recursos disponibles, servicios preexistentes y de cuáles son los sectores más vulnerables de la población que tienen menores posibilidades de atención.

Es necesario que se facilite el acceso a la atención en salud mental y apoyo psicosocial a través de servicios de asistencia médica presencial o remota para las niñas y niños de todo el país para ayudar a reducir o tratar problemas que puedan empeorar si no se atienden a tiempo.

Para un regreso seguro a clases es necesario que se cuente con especialistas en la atención de salud mental tanto para la asistencia presencial o vía remota, que contribuya a desarrollar sus capacidades y erradicar cualquier síntoma que pueda vulnerar su bienestar.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a formar con la Secretaría de Salud un grupo de especialistas que impulsen acciones que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia en materia de salud mental de niños y adolescentes.

Notas

1 Organización Panamericana de la Salud,

https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

2 Organización Panamericana de la Salud,

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52427/OPS NMHNMCOVID-19200026_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3 Universidad Nacional Autónoma de México, http://blogs.universum.unam.mx/univerzoom/2020/10/10/que-pasa-con-la-sa lud-mental-de-los-ninos-durante-el-confinamiento/

4 Organización de las Naciones Unidas,

https://coronavirus.onu.org.mx/la-pandemia-por-covid-19- ha-provocado-una-crisis-de-salud-mental

5 Ídem.

6 Ídem.

7 Instituto Mexicano del Seguro Social,

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202107/301

8 Universidad Nacional Autónoma de México, http://blogs.universum.unam.mx/univerzoom/2020/10/10/que-pasa-con-la-sa lud-mental-de-los-ninos-durante-el-confinamiento/

9 Ídem.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021.

Diputada Laura Barrera Fortoul (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SSPC a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia respecto a Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, y liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales tras las torrenciales lluvias derivadas del huracán Pamela, a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, diputado Leobardo Alcántara Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán “Pamela” en los municipios antes citados y para la atención a las víctimas afectadas, bajo las siguientes

Consideraciones

El pasado martes 12 de octubre del 2021, Protección Civil del Estado de Sinaloa emita “Alerta Roja” para los municipios de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, por la llegada y presencia del Huracán “Pamela”, como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente: Protección Civil del estado de Sinaloa

Se estima que a las 7:37 PM horas del centro de México del martes 12 de octubre, “Pamela” toco tierra en el Municipio de San Ignacio. Esto quiere decir que el huracán se localizó a poco más de 65 kilómetros del puerto de Mazatlán, Sinaloa, tocando tierra en Mazatlán aproximadamente a las 5: AM horas del noroeste de México.

Aproximadamente los vientos máximos sostenidos fueron de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 22 kilómetros por hora.

Fueron horas de fuertes lluvias con descargas eléctricas, ocasionando diversas inundaciones en avenidas y afectaciones en la electricidad en el municipio de Mazatlán.

Además, hasta el momento se reporta el desborde de la Laguna del Camarón, así como daños al cableado telefónico de la zona.

También decenas de árboles se cayeron y con su paso se llevaron algunas fachadas de establecimientos que son la fuente de ingresos de familias, asimismo estos derrumbes ocasionaron que algunos vehículos fueran aplastados.

Según datos de Protección Civil del Estado de Sinaloa se prevé que el huracán “Pamela” deje tierras sinaloenses alrededor de las 13:00 horas del miércoles 13 de octubre del año en curso, por lo que se prevén más daños en los municipios antes citados.

Por todo lo anterior fundado y motivado, solicito ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La H. Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para los municipios de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Elota, Cosala, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales derivadas del huracán “Pamela” en los municipios antes citados y para la atención a las víctimas afectadas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 14 días del mes de octubre del 2021.

Diputado Leobardo Alcántara Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sener a revisar las condiciones generales de trabajo y seguridad de los empleados de ICA Flour en la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, a cargo de la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaria de Energía , la C. Rocío Nahle para que revise las condiciones generales de trabajo y seguridad bajo las cuales prestan sus servicios los empleados de la empresa ICA FLOUR en las instalaciones de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; asimismo, revise el monopolio de las contrataciones de los trabajadores por parte del Sindicato Estatal de la construcción, soldadores, tuberos, obreros en general, empleados profesionales de la industria, similares y conexos del Estado de Tabasco, encabezado por Ricardo Hernández Daza

La suscrita, diputada Susana Prieto Terrazas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículo 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto el siguiente punto de acuerdo.

Consideraciones

Desde el inicio de la construcción del megaproyecto de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se han realizado una serie de contrataciones de servicios y de personal, así como, compra de materiales.

De mi reciente visita a aquella ciudad, convocada por diversos sindicatos minoritarios, exempleados y jubilados de Petróleos Mexicanos, tuve la oportunidad de recibir la postura, incluso, de la presidenta municipal, de esta ciudad, y el clamor es general.

La bolsa de trabajo de la refinería de Dos Bocas, fue entregada, a quien señalan como un pseudo líder del Sindicato de la Construcción, a quien acusan de carecer de toma de nota, y que ha sido perseguido por la comisión de diversos delitos, de nombre Ricardo Hernández Daza, no permitiendo que trabajadores que no estén sindicalizados o bien que pertenezcan algún otro organismo sindical, puedan laborar en las empresas que prestan sus servicios para la refinería, entre otras, y principalmente la de la constructora ICA FLOUR.

El 12 de octubre de 2021, siendo las 7:00 horas, los trabajadores de esa constructora, entre 3000 y 5000, realizaron un paro de labores al interior de la refinería, doliéndose de que el salario que les pagan equivale al 50% del contemplado en el tabulador salarial para los puestos que desempeñan, y que además deben pagarle en efectivo y sin que quede ninguna constancia a Ricardo Hernández Daza, sus hermanos e hijos, las cantidades que estos arbitrariamente establecen como pago de supuesta cuota sindical, sin que la misma se vea reflejada en los recibos de pago de salario de los trabajadores.

Por su parte los trabajadores de Paraíso, Tabasco, se duelen de un desempleo de más de 15,000 personas, porque Ricardo Hernández Daza, se llevó la bolsa de trabajo a diversas comunidades de Veracruz y otros estados, privilegiándolos para proporcionarles trabajo, en detrimento de los residentes de esa población, además refieren que a dicho líder sindical, no sólo se le otorgó la bolsa de trabajo, sino que además controla la industria de la tortilla, el agua, el transporte, y que en términos generales, haciendo alusión a las expresiones de los pobladores de Paraíso, no se mueve una hoja en esta entidad, sin autorización de dicho líder, quien ha privado a transportistas, constructores y trabajadores locales, de la posibilidad de verse beneficiados con la construcción de la refinería.

Por último, acusan a Hernández Daza, de haber iniciado la venta de las plazas, hasta en pagos, para laborar en Petróleos Mexicanos, cuando no está legitimado para ello, haciéndose de diversas cantidades de dinero en forma ilegal con la promesa de conseguir a los pobladores empleo en la refinería una vez que esta se inaugure en el mes de julio del próximo año.

En virtud de que la refinería, cuenta con una mesa de seguridad encargada de vigilar las contrataciones de personal y de servicios, y que la obra corre a cargo de la Secretaría de Energía que preside la señora Rocío Nahle, es por lo que se solicita que se remita un atento oficio a dicha Secretaría, con copia al Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para efecto de que realice los trámites pertinentes ante la mesa de seguridad para frenar el monopolio que sobre estos rubros tiene el señor Ricardo Hernández Daza y su familia o familiares, en el Paraíso, Tabasco, dado que este municipio cuenta aproximadamente con 63 rancherías, poblados, ejidos, villas y colonias, entre las que podemos destacar Puerto Ceiba, Madero, Nicolás bravo, Chiltepec, Aquiles Serdán, José María Morelos, Torno Largo, Escribano, Las Flores Primera, Segunda y Tercera Sección; La Unión Primera, Segunda y Tercera Sección, Barra de Tupilco, Moctezuma Primera, Segunda y Tercera Sección, Madero, Potrerillos Dos, Monte Adentro, Quintín Araus, Oriente Primera y Segunda Sección, Libertad Primera y Segunda Sección, Nicolás Bravo Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Sección etc., y ejidos como El Carrizal, Guano Solo, Limantour, Palestina, las colonias Petrolera, Fonhapo, Lamadrid, Las flores, Adalberto Santos, Los Mangos, La Primavera, etc.

De lo anterior con el fin de ya no permitir que el señor Ricardo Hernández Daza continué monopolizando la fuerza de trabajo, obligando a los trabajadores a pagarle extrajudicialmente cantidades estratosféricas por concepto de supuesta “cuota sindical”, en efectivo, y manteniendo salarios precarios ante el trabajo especializado que los operarios realizan, es inconcuso, que se viola lo establecido por la ley Federal del Trabajo, respecto de la libertad y democratización sindical, porque los obreros tienen libertad de pertenecer o no a una organización sindical, y de pagar o no cuotas a dichas organizaciones. De no detenerse los actos arbitrarios de dicha persona, desde el Gobierno federal estarían violando los derechos de los trabajadores de Paraíso, Tabasco.

Es menester precisar que las empresas que prestan sus servicios para la construcción de la refinería Dos Bocas, tienen prohibido la contratación exclusiva de su personal por conducto del Sindicato de la Construcción que supuestamente lidera Ricardo Hernández Daza, y por ello es recomendable, que ante la mesa de seguridad quede establecido en forma plena por parte de la Secretaría y de su titular Rocío Nahle, que los pobladores del Paraíso pueden solicitar trabajo de manera directa y sin intermediarios en las empresas que llevan a cabo estos servicios, y no podrá permitirse que dicho pseudo líder opere en las instalaciones de la refinería.

Por último, es menester llevar a cabo una auditoría por conducto de la mesa de seguridad, para que se revisen las condiciones en las que prestan sus servicios los trabajadores, porque la empresa ICA FLOUR los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, jornadas laborales que exceden de las doce horas diarias sin pago de tiempo extraordinario, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias, por lo que habrá de practicarse dentro de las instalaciones de la refinería, una auditoría para efectos de que se determine que se están respetando los derechos de los trabajadores en términos de lo establecido por el Código Obrero

Por lo anteriormente expuesto que someto a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . – La Cámara de Diputados con pleno respeto a la división de poderes, y en el ámbito de sus atribuciones, exhorta respetuosamente a la C. Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, para que a la brevedad, por conducto de la mesa de seguridad, revise las condiciones en las que prestan sus servicios los trabajadores, porque la empresa ICA FLOUR los obliga a trabajar en condiciones inhumanas, jornadas laborales que exceden de las doce horas diarias sin pago de tiempo extraordinario, sin un lugar seguro donde resguardarse del sol durante el día, habiendo sufrido ya menoscabo en la salud de varios trabajadores por estas circunstancias, por lo que habrá de practicarse dentro de las instalaciones de la refinería, una auditoría para efectos de que se determine, que se están respetando los derechos de los trabajadores en términos de lo establecido por el Código Obrero.

Asimismo, que en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a la libertad y democratización sindical, instruya a los contratistas de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para que la contratación del personal sea libre, sin condicionar a los trabajadores a pertenecer a tal cual organización sindical, dejándolos en libertad para elegir si quieren pertenecer o no a alguna de ellas o contratarse sin su intervención y sin pago de cuota sindical alguna

Diputada Susana Prieto Terrazas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a decretar por la CNPC la declaratoria de desastre natural en Zapopan, Jalisco, a cargo de la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en las fracciones I del numeral 1 del artículo 6 y II del numeral 1 del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a decretar por la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de desastre natural en Zapopan, Jalisco, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El 24 de julio del año en curso, Jalisco registró la caída de lluvia más grande en la última década, afectando en su mayor parte al municipio de Zapopan y derivado de ello hubo el desbordamiento del Arroyo Seco, afectando a 17 colonias con grandes inundaciones.1

El 29 de julio de 2021, nuevamente Zapopan fue afectado a causa principal de la ruptura de dos gaviones, mismos que fue ocasionado por la caída de 110 litros de agua por cada metro cuadrado en un lapso de 1 hora 20 minutos, la cual dejó múltiples inundaciones resultado afectadas a 24 colonias y más de 500 casas habitación de acuerdo al censo levantado por la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.

Las afectaciones más relevantes son

• 340 viviendas:

• 71 daño estructural;

• 33 inhabilitadas

• 272 daño en menaje (cifras sólo aproximadas, pues no se tiene concluido el censo)

• 59 vialidades afectadas.

• Escuelas con daño por azolves.

Entre las 24 colonias más afectadas sobresalen Miramar, Arenales Tapatíos, Lomas de la Primavera, Carlos Rivera Aceves, Santa Ana Tepetitlán y la Floresta de Colli.

Sin embargo, no sólo dos gaviones resultaron afectados como fue reportado por Protección Civil, también el cuarto gavión resultó afectado, por lo cual los daños fueron catastróficos.2

El 24 de julio del año en curso, Jalisco registró la caída de lluvia más grande en la última década, afectando en su mayor parte al municipio de Zapopan y derivado de ello hubo el desbordamiento del Arroyo Seco, afectando a 17 colonias con grandes inundaciones.

En este sentido, y derivado del fenómeno natural perturbador identificado como hidrometeorológico, Zapopan se encontraba ya en una situación vulnerable y con grandes afectaciones que aún no se encuentran reparadas en su totalidad.

Aunado a ello, la tarde del pasado 4 de septiembre del año en curso, se registró una intensa y nueva lluvia, misma que en minutos registró corrientes de agua afectando diversas colonias como lo son Villas de la Primavera, Lomas de la Primavera y Miramar, esta última teniendo como consecuencia el desbordamiento del Arroyo Seco, recordado que son colonias que en los pasados últimos días de julio se habían afectado y que a la fecha se encuentran con daño estructural.

El registro de esta intensa lluvia ha dejado un sin número de inundaciones y resulta importante señalar que por lo menos en una vivienda que había sido declarada pérdida total en las inundaciones anteriores con esta nueva lluvia tuvo como consecuencia del desplome.

Del mismo modo se vieron afectadas vialidades principales afectando las comunicaciones, pues la lluvia alcanzó una altura aproximada de 15 centímetros, considerado que la intensidad disminuyó, sin embargo, las lluvias persistieron de moderadas a ligeras, pero sin parar por completo, situación que deja en desamparo a los residentes del municipio y en específico a los que habitan en las colonias mencionadas.

Encontrándose afectaciones en el suministro de agua potable que al día de hoy se encuentran aun regularizándose derivado de las tormentas que día a día se han presentado.

Motivo por el cual, resulta urgente que se puedan obtener los recursos federalizados para que se puedan ejecutar y mitigar los daños que al día de hoy se han presentado a causa de los fenómenos hridrometeorológicos por las lluvias pluviales que han afectado gravemente a Zapopan.

De tal modo que es urgente que se decrete la Declaratoria de Desastre Natural y se publique en el Diario Oficial de la Federación a la brevedad posible con la finalidad de poder apoyar a la población afectada.

Por lo expuesto someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Jalisco a solicitar a la Coordinación Nacional de Protección Civil que con la brevedad emita la declaratoria de desastre natural, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y se otorguen los apoyos parciales inmediatos a Zapopan.

Notas

1 https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=haDhPjfisH8

2 https://www.youtube.com/watch?v=v1pQPJXBaRw

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2021.

Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Jucopo de esta soberanía a tomar medidas para iluminar el Palacio Legislativo durante octubre con el color alusivo a la lucha contra el cáncer de mama y durante noviembre con el correspondiente a la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres, a cargo del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena

Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a tomar las medidas necesarias para iluminar el inmueble del Palacio Legislativo durante el mes de octubre con el color alusivo a la lucha contra el cáncer de mama y durante el mes de noviembre con el color alusivo a la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El que suscribe, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, por el Primer Distrito Electoral de Tabasco e integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con la facultad que me conceden los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, facción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a tomar las medidas necesarias para iluminar el inmueble del Palacio Legislativo durante el mes de octubre con el color alusivo a la lucha contra el Cáncer de Mama y durante el mes de noviembre con el color alusivo a la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se ha determinado el 19 de octubre como el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Se trata de una fecha que tiene como objetivo generar conciencia y políticas públicas contra una enfermedad que, desde el año 2006, constituye en México la principal causa de fallecimiento en mujeres de 25 años y más; mientras que en el mundo se convirtió en 2015 como la segunda causa de muertes femeninas ocasionando 8.8 millones de defunciones.

Solo para darnos una idea de la gravedad del problema, en 2005 la tasa de mortalidad por cáncer de mama era de 15.6, en 2010 se incrementó a 16.9, mientras que en 2017 dicha tasa se situó en 19.04.

En concordancia con la preocupación que surge del incremento de dicho padecimiento, desde hace varios años, ha sido una práctica cotidiana iluminar con el color rosa a edificios públicos emblemáticos, en el afán de generar conciencia sobre la detección y la atención oportuna de esa mortal enfermedad.

Obviamente la sede del Palacio Legislativo no ha sido ajena a tan loable esfuerzo de sensibilización y cada año, prácticamente de oficio, se ha determinado la iluminación del inmueble mencionado.

Sin demérito de lo anterior, tal vez por tratarse del inicio de una nueva legislatura, este año no se han tomado las medidas correspondientes para mantener la tradición de iluminar el Palacio Legislativo con el color rosa correspondiente a la lucha contra el cáncer de mama.

En el mismo sentido, el 25 de noviembre es la fecha determinada por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá en 1981, para consagrarlo al recuerdo del terrible asesinato de las hermanas Mirabal por órdenes del dictador dominicano Rafael Trujillo y evidenciar con ello la lucha contra la violencia de género.

Posteriormente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 25 de noviembre de cada año se consagrara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por ello, desde el año 2000, también ha sido una práctica cotidiana iluminar los edificios públicos de color naranja para remarcar la importancia de la lucha para eliminar la violencia contra la mujer. Obsta decir que el Palacio Legislativo también ha sido participe de tan loable tradición.

Derivado de lo anterior, considero importante que mantengamos vigente la participación del Palacio Legislativo en la importante toma de conciencia en la lucha contra el cáncer de mama y en la irrenunciable lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a tomar la medidas necesarias para iluminar el inmueble del Palacio Legislativo durante el mes de octubre con el color alusivo a la lucha contra el cáncer de mama y durante el mes de noviembre con el color alusivo a la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021.

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar la creación de una comisión especial de atención y seguimiento para informar sobre las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a cargo de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, Eufrosina Cruz Mendoza, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno, como de urgente y obvia resolución, la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita la creación de una comisión especial de atención y seguimiento para informar sobre los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al tenor de las siguientes

Consideraciones

“El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo sustentable”,1 y “el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los proyectos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.2 La integración del corredor económico catalizará las inversiones públicas y privadas a través de la implementación de infraestructura urbana, social y productiva”.3

Como se ha mencionado, estos son dos proyectos con muchas ambiciones de “desarrollo económico”, no obstante, se desconoce de diversas situaciones que acontecen detrás de estos proyectos. Tal como lo manifiesta el Periódico la Jornada: “Durante varios sexenios gubernamentales, poderosos intereses económicos y políticos han tratado de vender a la opinión pública las innumerables ventajas de construir un corredor transístmico para comunicar al Golfo de México con el Océano Pacífico: un canal de Panamá de la modernidad y la globalización. Con éste, los beneficios que recibiría el sureste del país serían incontables”.4

“En un libro ya clásico y que sigue vigente, Geopolítica y desarrollo en el istmo de Tehuantepec, editado por el Centro de Ecología y Desarrollo, Alejandro Toledo Ocampo resumió por qué los repetidos intentos imperiales por apoderarse de tan importante región del país:

• Alto potencial de sus numerosas corrientes fluviales;

• Ricas reservas de hidrocarburos;

• Extensas planicies de inundación;

• Vastos recursos pesqueros y forestales;

• Ubicación estratégica respecto a los mercados externos; y

• Sociedades rurales tradicionales con evidentes muestras de pobreza y marginación.

También ilustró cómo la historia reciente del istmo es la expresión clara de que el “desarrollo” que preconizan los modernizadores de ayer y de hoy conduce a dañar preciados ecosistemas. Y algo no menos grave: a alterar y destruir hasta sus raíces las estructuras comunitarias y culturales de las poblaciones que por sus conocimientos, manejo racional del medio y comprensión de la naturaleza, asombraron a los conquistadores españoles y a quienes, más recientemente, han estudiado tan vasto territorio y a sus pobladores.

Abundan las pruebas que muestran cómo la concepción tecnocrática vigente desde hace años en México ignora los problemas de la gente, de las comunidades y de la cultura que desde hace siglos forman la base de la organización de los grupos humanos del sureste. En cambio, aparece lo peor de la civilización del petróleo. No solamente se trata de los hidrocarburos sino de ecosistemas de incalculable valor que son destruidos o alterados: planicies costeras, pantanos, lagunas, ríos y estuarios. O las selvas tropicales húmedas como las de Uxpanapa y Chimalapa”.5

En el istmo de Tehuantepec convergen ecosistemas terrestres y marinos de gran importancia por su diversidad biológica y por los beneficios ambientales que generan. En el istmo central se localizan las sierras Mixe y de los Chimalapas, separadas por el corredor natural de baja altura sobre el nivel del mar, que conecta las planicies costeras del Golfo de México y el golfo de Tehuantepec.

El “desarrollo” dado en el istmo en las últimas seis décadas consiste en la acelerada explotación de mantos petroleros y azufreros; el aumento de la capacidad de refinación del crudo; el establecimiento de cinco grandes complejos petroquímicos; la instalación y operación de un complejo sistema de transportes; oleoductos, gasoductos y combustoleoductos; el crecimiento de la zona urbana y corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.

Todo lo expuesto anteriormente ha generado impactos ambientales muy severos reflejados en la devastación de decenas de miles de hectáreas de selvas tropicales húmedas y más del 80 por ciento de los ecosistemas de humedales en el delta del río Coatzacoalcos. Más la contaminación del aire, suelo y, sobre todo, de los cuerpos de agua alterándose la calidad para el consumo humano y la macrofauna acuática del río Coatzacoalcos. Ocurre lo mismo en el río Tonalá, en la laguna del Ostión y en las aguas del litoral del istmo norte, con fuertes descargas bacterianas y microbianas en general, de hidrocarburos y de metales pesados.

Esta situación crítica ha llevado a los especialistas que han estudiado la zona a declarar la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque-Cangrejeras como la de mayor contaminación de agua, suelo y aire de todo el país y a declarar al tramo final del río Coatzacoalcos, un río “muerto”.6

Por otra parte, “Varias organizaciones ambientalistas, especialistas y ciudadanos aglutinados en el colectivo Articulación Yucatán enviaron una carta a autoridades federales y estatales sobre los impactos del proyecto Tren Maya al acuífero de Yucatán y en particular a la ciudad de Mérida.

El colectivo señala en la misiva su preocupación por la deficiencia en el análisis de los impactos sociales y ambientales del Tren Maya en la península de Yucatán”.7

Lo antes mencionado definitivamente nos lleva a recapitular lo acontecido con los amparos que el Tren Maya tiene en su contra, como expone el periódico El Economista: “El segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puntualiza que hasta el momento el Tren Maya suma seis amparos en su contra, de los cuales algunos tienen suspensión provisional, sin que ello impida la continuidad de las obras.

Otra suspensión definitiva fue concedida a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon desde el pasado 7 de mayo “en contra del presidente de la República, del secretario de Salud federal y del director general Fonatur”, argumentando violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas.

La jueza a cargo del caso argumentó que continuar con los trabajos del Tren Maya durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol de los referidos municipios, así como sus derechos a un medio ambiente sano”.8

En 2021 se han concedido suspensiones definitivas contra el Tren Maya, como se observa en el portal de internet de Aristegui Noticias en el cual plasma lo siguiente: “Por considerar que existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto denominado Tren Maya, la Juez Cuarta de Distrito en el estado de Yucatán determinó conceder tres suspensiones definitivas como resultado de tres amparos presentados por dos asociaciones civiles.

Para conceder la suspensión definitiva la juzgadora sostuvo que en el caso cobra aplicación el “principio de precaución, reconocido en el artículo 15 de la Convención de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que opera como pauta interpretativa ante las limitaciones de la ciencia para establecer con absoluta certeza los riesgos a los que se enfrenta la naturaleza, y que, en relación con la administración pública, implica el deber de advertir, regular, controlar, vigilar o restringir ciertas actividades que son riesgosas para el medio ambiente”. 9

En ese sentido, es necesario que nuestro gobierno cumpla las expectativas de los ciudadanos de nuestro territorio mexicano y en la medida transparentar todo acto realizado el cual será indispensable, ya que ésta es, simultáneamente, garantía de vida democrática, así como de eficiencia y eficacia de la gestión del gobierno.

Debido a ello y a lo que acontece con las obras de Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es importante aplicar y hacer efectivo lo establecido en el artículo 1 y 2 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tal como lo plasmo a continuación.

Artículo 1. La presente ley es de orden público y de observancia general en toda la república, es reglamentaria del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia y acceso a la información.

Tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, las entidades federativas y los municipios.

Artículo 2 . Son objetivos de esta ley:

I. Distribuir competencias entre los organismos garantes de la federación y las entidades federativas, en materia de transparencia y acceso a la información;

II. Establecer las bases mínimas que regirán los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información;

III. Establecer procedimientos y condiciones homogéneas en el ejercicio del derecho de acceso a la información, mediante procedimientos sencillos y expeditos;

IV. Regular los medios de impugnación y procedimientos para la interposición de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por parte de los Organismos garantes;

V. Establecer las bases y la información de interés público que se debe difundir proactivamente;

VI. Regular la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como establecer las bases de coordinación entre sus integrantes;

VII. Promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público y atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región;

VIII. Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a fin de contribuir a la consolidación de la democracia; y

IX. Establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y las sanciones que correspondan.

Es necesario que el gobierno sea transparente en sus actos y decisiones para crear así un ambiente de democracia y libertades. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

En definitiva, ambos proyectos tienen demasiadas inconsistencias y dudas al respecto, tal como lo mencionan los diversos medios de comunicación y los órganos jurisdiccionales. Es por ello por lo que es necesario y urgente la creación de una comisión especial de atención y seguimiento para informar sobre los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por lo expuesto, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno, como de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita, en términos del artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la creación de una comisión especial de atención y seguimiento para informar sobre los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Notas

1 https://www.trenmaya.gob.mx/

2 https://www.o-ru.mx/corredor-interocenico-istmo-de-tehuantepec

3 https://www.o-ru.mx/corredor-interocenico-istmo-de-tehuantepec

4 https://ecologica.jornada.com.mx/2021/03/14/el-corredor-interoceanico-u n-ecocidio-irreversible-2545.html

5 https://ecologica.jornada.com.mx/2021/03/14/el-corredor-interoceanico-u n-ecocidio-irreversible-2545.html

6 https://microadmin.jornada.com.mx/ecologica/2021/03/14/los-impactos-amb ientales-del-corredor-interoceanico-5401.html

7 https://www.eleconomista.com.mx/estados/Colectivo-alerta-sobre-impactos -negativos-del-Tren-Maya-en-la-peninsula-de-Yucatan-20210408-0092.html

8 https://www.eleconomista.com.mx/estados/Tren-Maya-suma-seis-amparos-en- su-contra-20200902-0093.html

9 https://aristeguinoticias.com/1703/mexico/concede-juez-tres-suspensione s-definitivas-en-contra-del-tren-maya/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021.

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a iniciar con la Ssa la vacunación contra el Covid-19 entre los niños de 12 años y más, a cargo del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, Marco Antonio Mendoza Bustamante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracciones II y III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como pandemia y emergencia de salud pública de interés global. Emitió una serie de recomendaciones para su control y atención.

Dicho organismo menciona que la del Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-Cov2. La mayoría de las personas infectadas con el virus experimentarán una enfermedad respiratoria gravemente y requerirán atención médica. Las personas mayores con enfermedades como la diabetes, cardiovasculares, respiratorias crónicas o cáncer tienen más probabilidades de desarrollar de enfermarse gravemente, es decir, fallecer a cualquier edad.1

Dicho Organismo, menciona que el virus se propaga desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños.

Lamentablemente, la pandemia del Covid-19 ha impactado a millones de vidas y ha afectado gravemente a todos los sectores poblacionales, principalmente a los más vulnerables.

Para dimensionar la magnitud de esta grave problemática, la Organización de las Naciones Unidas a través del informe: Estadísticas Sanitarias Mundiales 2021, se estima que el número real de muertes por coronavirus son 2 o 3 veces superior a los 3.4 millones de fallecimientos notificados actualmente es decir, podrían estar entre los 6.8 y los 10 millones a nivel mundial.2

La organización destaca que la pandemia de Covid-19 supone una importante amenaza para la salud y el bienestar de la población a nivel mundial y dificulta los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, principalmente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia describe que para los niños a medida que avanza la pandemia y demuestra que, si bien los síntomas entre los menores infectados siguen siendo leves, las infecciones están aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede alterar la vida.3

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que en 87 países los niños y adolescentes menores de 20 años representaban 1 de cada 9 infecciones por Covid-19, u 11 por ciento de los 25.7 millones de infecciones notificadas por estos países.4

De acuerdo con medios internacionales, el pasado 5 de mayo de 2021, Canadá declaró el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país para personas tan jóvenes.5

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos mediante una declaración amplió la autorización el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en niños de 12 años a 15 años de edad. Con esta acción, Estados Unidos de América se convirtió en avalar la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech en adolescentes.6

Según reportes internacionales, al menos seis países europeos han autorizado la inoculación para los menores, la cual ya fue recomendada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido como por los centros para el control y prevención de enfermedades.7

Igualmente, tan sólo en junio, Francia declaró la vacunación para los menores de 12 a 17 años. Hasta el momento, alrededor de 40 por ciento de los jóvenes han recibido al menos una inyección.

Para los países de América Latina según datos periodísticos, Uruguay fue el primer país en iniciar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio. Chile, igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo.8

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también iniciaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.

Para el caso de México, sin duda, no existe esfuerzo para atender esta grave problemática. Para ponderar esta situación, de acuerdo con la Secretaría de Salud al corte del 13 de enero de 2021, se registraron 136 mil 917 defunciones confirmadas por Covid-19 y una tasa de letalidad de 8 por ciento a escala nacional.9

Y según cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), hasta el 22 de agosto de 2021, hay un aproximado de 156 mil 990 contagios acumulados de SARS-Cov2 confirmados y asociados en menores de edad.10

En tanto, en medios periodísticos, se han evidenciado el aumento de casos entre este sector poblacional, tan sólo en la Ciudad de México, se triplicaron los casos, al pasar de cuatro a 17 en un mes, del 11 de julio al 13 de agosto de 2021.

En este tenor, la secretaria de Salud capitalina reportaba sólo cuatro casos en hospitales, pero, para el 1 de agosto ya eran 12, y para el 13 el registro se elevó a 17 menores internados de este año, en medio de una creciente alerta e incertidumbre entre los familiares.11

El manejo de la pandemia en nuestro país continúa siendo un caos y ha provocado que aumenten los contagios de manera sostenida, no existiendo ninguna prioridad para las niñas, niños y adolescentes de 12 años y más.

A pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha dictaminado procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.12

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en a través de un ensayo de fase III en el que se incluyó a niños de 12 a 15 años, se examinó que la vacuna era muy eficaz y bastante segura en este grupo de edad.

La OMS menciona que, probablemente, los adolescentes, sobre todo los de más edad, transmiten el SARS-Cov2 igual que los adultos. Por lo que recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años. Por lo que se debe ofrecer la vacunación, junto con los otros grupos de riesgo elevado, que presenten enfermedades concurrentes que aumenten significativamente el riesgo de sufrir síntomas graves de Covid-19.13

Sin duda, la vacunación constituye uno de los elementos medulares para la protección contra las enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas, pues activa las defensas naturales del organismo para que resistan infecciones específicas y fortalezcan el sistema inmunitario.

La vacuna contra el Covid-19 permite reducir el riesgo de enfermar de forma grave y mejor protegido. No se alcanzará la inmunidad al 100 por ciento, sin embargo, las consecuencias en el organismo son menores. Los principales beneficios son: seguras y efectivas, protege a las personas que lo rodean y una forma de desarrollar la inmunidad.

La vacunación también es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia.

De allí la trascendencia del punto de acuerdo por el que se solicita de manera urgente al titular del Ejecutivo federal que en coordinación con la Secretaría de Salud inicie la vacunación contra el Covid-19 entre los niños de 12 años y más, con el propósito de prevenir y disminuir los contagios en el país.

Es urgente que el Estado mexicano, asuma su responsabilidad y garantice la seguridad y bienestar del Interés Superior de la Niñez estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y en el artículo 4o., fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como dice a la letra:

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.14

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar de manera urgente con la Secretaría de Salud y en el ámbito de sus atribuciones la vacunación contra el Covid-19 entre los niños de 12 años y más, con el propósito de prevenir y disminuir los contagios en todo el país.

Notas

1 Organización Mundial de la Salud (2021). Enfermedad por coronavirus (Covid-19). Sitio web: https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

2 Organización de las Naciones Unidas (2021). Estadísticas sanitarias mundiales 2021. ONU. Sitito web:

https://news.un.org/es/story/2021/05/1492332

3 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). El Covid-19 sí afecta a los niños y la pandemia puede dejar una “generación perdida”. Sitio web:

https://news.un.org/es/story/2020/11/1484262

4 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). El Covid-19 sí afecta a los niños y la pandemia puede dejar una “generación perdida”. Sitio web:

https://news.un.org/es/story/2020/11/1484262

5 Expansión (2021). “Vacunar a los niños contra el Covid-19 en los países ricos puede traer problemas”. Sitio web: https://expansion.mx/mundo/2021/05/06/vacunar-a-los-ninos-contra-el-cov id-19-en-los-paises-ricos-puede-traer-problemas

6 CNN Español (2021). “La FDA autoriza la vacuna de Pfizer para menores de 12 a 15 años”. Sitio web:

https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/10/la-fda-autoriza-la -vacuna-de-pfizer-para-menores-de-12-a-15-anos/

7 AP News (2021). “Reino Unido, listo para vacunar a jóvenes de 12 a 15 años”. Sitio web:

https://apnews.com/article/4e39f8985ba5e65b11fd34ff03441 e3f

8 Qué países están vacunando a niños contra Covid-19 y por qué (y cuáles son los de América Latina). Sitio web:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58590941

9 Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus Covid-19 en México (2021). Sitio web: https://www.gob.mx/salud/prensa/version-estenografica-conferencia-de-pr ensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-261235?idiom=e s

10 “Reportan pico de contagios de Covid-19 en niños” (2021). Sitio web: https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/reportan -pico-de-contagios-de-covid-19-en-ninos/ar2250325

11 “Los niños mexicanos no están a salvo del Covid: han hospitalizado a 8 491”. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/16/en-mexico-han-hospi talizado-a-8491-menores-a-causa-del-covid/

12 Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (2021). “Cofepris emite modificación de la autorización para uso de emergencia de vacuna Pfizer-Biontech; permitirá aplicación a partir de 12 años”. Sitio web: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-emite-modificacion-a-la- autorizacion-para-uso-de-emergencia-de-vacuna-pfizer-biontech-permitira -aplicacion-a-partir-de-12-anos?idiom=es

13 “Lo que debe saber sobre la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech contra Covid-19”. Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-can-take-th e-pfizer-biontech-covid-19—vaccine

14 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sitio web:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2021.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada María del Refugio Camarena Jauregui, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción XI; 62, numeral 2 y 76, fracción VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta soberanía la siguiente efeméride, relativa al Día Internacional de la Mujer Rural; al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Hace 13 años la Organización de las Naciones Unidas estableció al 15 de octubre de cada año, como el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer la gran contribución de la mujer rural en el mundo, donde su trabajo en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, en la economía de sus comunidades y en la erradicación de la pobreza son parte fundamental en las economías de sus países.

ONU-Mujeres, refiere que la mujer rural representa una cuarta parte de la población mundial trabajando en la agricultura como asalariadas y como empresarias, teniendo un reconocimiento en la siembra y producción de alimentos a nivel mundial.

Se estima a nivel mundial el 20% de los propietarios de tierras son mujeres en las zonas rurales donde la brecha salarial de género llega al 40%. Destacando que si se redujera un 25% la brecha salarial en las tasas de participación laboral entre hombres y mujeres rurales para el año 2025 se podría aumentar el PIB mundial en un 3.9%.

En México, hay más de 27 millones de personas que viven en zonas rurales, de las cuales 13.5 millones son mujeres, es decir, más del 50%; es entonces que las mujeres rurales representan casi una cuarta parte de la población femenina nacional. Otro dato, revela que de las 64 millones de mujeres en nuestro país, el 23% habitan en localidades rurales y el 75% de ellas son mayores de 12 años. 1

Al respecto, el Inegi indica, que entre las mujeres rurales que trabajan en actividades agropecuarias y pesqueras, solo el 3.1% tiene trabajo remunerado y el 96.9% realiza otras actividades no remuneradas, siendo las principales actividades no remuneradas los quehaceres domésticos, el cuidado de personas, acarreo de leña y agua para su hogar.

El Día Internacional de la Mujer Rural 2021, debe ser motivo de reflexión, debe ser motivo de unidad para legislar e impulsar políticas públicas que dignifiquen y empoderen a la mujer rural y a la mujer indígena. Que las diferencias se acorten, que ya no se distinga entre salarios rurales y urbanos, que las mujeres rurales sean tratadas con decoro y se les reconozca cada uno de sus derechos.

Por ello, el 50% de las mujeres que conformamos la actual legislatura debemos tener empatía para apoyar iniciativas y cualquier propuesta que mejore la vida de la mujer rural.

Debemos unir esfuerzos y alzar la voz; alzar la voz por un México con mayor justicia social; por un México igualitario y digno que reconozca al histórico sector de la mujer rural.

Alzar la voz con fundamento y razón significa defender nuestros derechos; alzar la voz es empoderarnos; alzar la voz es hacernos visibles, alzar la voz es vivir con derechos y justicia.

Nota:

1 Con datos del INEGI – IMCO; https://imco.org.mx/mujer-rural-en-la-economia/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 14 de octubre de 2021.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (rúbrica)

Con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a cargo del diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI

Decía Nelson Mandela que “mientras la pobreza, la injusticia y la desigualdad existan en nuestro mundo, ninguno de nosotros podrá realmente descansar”1 , sobre todo por tratarse de un problema multidimensional que afecta a millones de personas.

Con gran visión, la Asamblea General de la ONU en su resolución del 22 de diciembre de 1992, declaró al 17 de Octubre, como el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”2 , a fin de que todos los Estados impulsaran actividades encaminadas a eliminarla.

México no escapa de este desafío global. Para este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer que, en promedio, 44 de cada 100 mexicanos son pobres.

De acuerdo con el Coneval, para 2018 había 51.9 millones de mexicanos en pobreza y para 2020 la cifra aumentó a 55.7 millones3 , es decir, que en tan sólo dos años el número de mexicanos en dicha condición se incrementó en 3.8 millones, cifra superior a la población total de países como Uruguay o Puerto Rico.

Una situación similar se observa en la población en pobreza extrema, ya que en el mismo periodo esta se elevó en 2.1 millones de personas, al pasar de 8.7 a 10.8 millones de mexicanos bajo esta lamentable situación4 , que se agravó con las afectaciones provocadas por la Covid-19.

Acabar con ella no es un asunto menor, exige perseverancia, corresponsabilidad y acciones eficientes desde el sector público. En ese sentido, el Poder Legislativo juega un papel fundamental para alcanzar este objetivo común, mediante diversas acciones que tienen que ver con:

- Analizar la pobreza desde una perspectiva transversal y multidimensional, para generar propuestas que promuevan la inclusión y la justicia social para todos.

- Tener en cuenta que sólo se puede detonar el progreso con políticas públicas responsables, bien planeadas y de largo alcance.

- Fortalecer los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que contribuyan a erradicarla, bajo un enfoque federalista.

- Así como recuperar programas sociales, como el Seguro Popular y Prospera, dando muestra de que las políticas transexenales son ejemplo de madurez política y sensibilidad social.

Es un hecho que ante retos tan complejos, la mejor forma de superarlos es si los enfrentamos con altura de miras y trabajando diariamente.

El “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” nos une a quienes pensamos que es posible vivir en un mundo más justo y solidario.

Legislemos para que todos los mexicanos podamos ejercer plenamente nuestros derechos.

Juntos podemos construir un mejor futuro, porque “eliminar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”5 .

Notas:

1 Organización de las Naciones Unidas (2005). Concierto en Directo 8.

https://www.un.org/es/events/mandeladay/legacy.shtml#OnF ightingPoverty

2 Organización de las Naciones Unidas. (1992). Resolución 47/196 de la Asamblea General.

https://undocs.org/es/a/res/47/196

3 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2021). Medición de la Pobreza.

https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2 020.aspx

4 Ídem.

5 Organización de las Naciones Unidas (2005). Concierto en Directo 8.

https://www.un.org/es/events/mandeladay/legacy.shtml#OnF ightingPoverty

Diputado Miguel Sámano Peralta (rúbrica)