Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de BCS a designar al fiscal anticorrupción, a cargo de la diputada Lidia Pérez Bárcenas, del Grupo Parlamentario de Morena

Lidia Pérez Bárcenas, diputada federal de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. Una de las reformas constitucionales más importantes fue la realizada en materia de combate a la corrupción en mayo de 2015, a través de la cual se buscó integrar políticas y leyes secundarias que tuvieran por objeto erradicar las prácticas de corrupción en el país. Fue a partir de esta reforma que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como un “espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.1

El SNA de acuerdo con lo señalado en su página web se encuentra operando al 99 por ciento, considerando que solo cuatro entidades no cuentan con un fiscal anticorrupción o con la homologación legislativa correspondiente.

Del análisis a la información publicada por dicho Sistema se identificó que Baja California, y Baja California Sur no cuentan con un fiscal anticorrupción; sin embargo, en 2019 el Congreso de Baja California designó a su fiscal especializada en combate a la corrupción. En este tenor, la entidad que a la fecha no cuenta con fiscal anticorrupción es Baja California Sur.

Segundo . Con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur en 2017, se creó el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, mismo que tiene como objetivo la coordinación entre las autoridades del estado y sus municipios en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

De conformidad con la Ley del Sistema Anticorrupción, éste estará conformado por los integrantes del Comité Coordinador y por el Comité de Participación Ciudadana.

De conformidad con el artículo 8 del citado ordenamiento el Comité Coordinador es la instancia responsable de establecer las bases y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y de éste con el Sistema Nacional, y tendrá a su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas para la prevención, detección, combate y sanción de la corrupción.

El Comité Coordinador se encuentra integrado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el titular de la Auditoría Superior del estado, el titular de la Contraloría General, el presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur y el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción .

Este último, de conformidad con lo que establece el artículo 79 Quinquies de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, tiene como atribuciones, entre otras, “participar como integrante en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; Diseñar e implementar estrategias y líneas de acción para combatir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción; implementar programas destinados a detectar la comisión de los hechos que las leyes estatales consideran como delitos en materia de corrupción; instrumentar mecanismos de colaboración con otras autoridades para la elaboración de estrategias y programas tendientes a combatir los hechos que las leyes consideran como delitos en materia de corrupción; Diseñar e implementar proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad en materia de los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción; implementar mecanismos de colaboración con autoridades que ejerzan facultades de fiscalización a fin de fortalecer el desarrollo de las investigaciones; conducir la investigación para la obtención de datos o medios de prueba vinculados a hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción.”2

En este tenor, la designación del fiscal cobra relevancia toda vez que éste es el encargado de llevar a cabo las acciones necesarias para investigar y perseguir los hechos que las leyes del estado consideran como delitos en materia de corrupción.

Sin embargo, a cuatro años de la aprobación del andamiaje jurídico en materia de combate a la corrupción el Congreso del estado de Baja California Sur no ha iniciado con el procedimiento establecido en la Constitución de dicha entidad para designar al fiscal especializado en el combate a la corrupción, lo que deja a la entidad como la única que no cuenta con un fiscal anticorrupción.

Considerando lo anterior, es importante resaltar que de conformidad con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019,3 el 48.4 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la corrupción es uno de los problemas más importantes que aqueja a su entidad federativa, aunado a lo anterior el 76.2 por ciento percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes. Por su parte el 81.5 por ciento de la población encuestada percibió que la corrupción es muy frecuente en policías, seguido de partidos políticos con 79 por ciento. A continuación, se muestra la percepción sobre la frecuencia de corrupción en diversos sectores en dicha entidad:

Con el panorama anterior, resulta necesario restituir la confianza en las instituciones. Debemos demostrar que la corrupción se puede combatir desde las instituciones a través de mecanismos que permitan la implementación de estrategias y líneas de acción para combatir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción.

La lucha contra la corrupción es uno de los principales bastiones de nuestro presidente. Muchos han sido los esfuerzos por paliar este cáncer que heredamos de gobiernos anteriores y que sigue perpetuándose. Hemos sido testigos de sanciones administrativas y denuncias penales a altos funcionarios públicos, sin embargo, queda mucho por hacer.

En tal virtud, y con sustento en la fundamentación y consideraciones anteriores, es por lo que someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único .- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Baja California Sur, con pleno respeto a su autonomía, a fin de que designe a su fiscal anticorrupción, de conformidad con lo que establecen la Constitución y la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción.

Notas

1 SNA. (S.F.). ¿Qué hacemos? 9 de octubre de 2021, de SNA. Sitio web: https://sna.org.mx/que-hacemos/

2 Congreso del estado de Baja California Sur. (2014). Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur. 9 de octubre de 2021, de Congreso del estado de Baja California Sur. Sitio web: https://www.cbcs.gob.mx/LEYES-BCS/LOrgProcuraduriaJusticiaBCS.doc

3 Inegi. (2020). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019. 9 de octubre de 2021, de Inegi Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/03_baja_ca lifornia_sur.pdf

Fuentes de consulta:

• Avilés, C. (2019). Desde la publicación de la Ley, sigue BCS sin fiscal anticorrupción. 6 de octubre de 2021, de Tribuna de los Cabos. Sitio web:

https://tribunadeloscabos.com.mx/desde-la-publicacion-de -la-ley-sigue-bcs-sin-fiscal-anticorrupcion-35846/

• Congreso del estado de Baja California Sur. (2014). Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur. 9 de octubre de 2021, de Congreso del estado de Baja California Sur Sitio web:

https://www.cbcs.gob.mx/LEYES-BCS/LOrgProcuraduriaJustic iaBCS.doc

• Congreso del estado de Baja California Sur. (2017). Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur. 5 de octubre de 2021, de Congreso del estado de Baja California Sur. Sitio web:

https://www.cbcs.gob.mx/index.php/cmply/2833-ley-de-resp onsabilidades-administrativas-del-estado-y-municipios-de-baja-californi a-sur

• Congreso del estado de Baja California Sur. (2017). Ley del Sistema Anticorrupción del estado de Baja California Sur. 5 de octubre de 2021, de Congreso del estado de Baja California Sur. Sitio web:

https://www.cbcs.gob.mx/LEYES-BCS/LSistemaAntiCoBCS.doc

• Congreso del estado de Baja California Sur. (2020). Boletín de prensa 001/2020. 5 de octubre de 2021, de Congreso del estado de Baja California Sur. Sitio web:

https://www.cbcs.gob.mx/index.php/boletines-2021/4732-el eccion-del-fiscal-anticorrupcion-se-desahogara-en-periodo-ordinario-de- sesiones-diputada-daniela-rubio-aviles

• López, S. (2020). Sistema Estatal Anticorrupción BCS sin fiscal por hechos de corrupción y sin Comité de Participación Ciudadana. 6 de octubre de 2021, de diario El Independiente. Sitio web:

https://www.diarioelindependiente.mx/2020/04/sistema-est atal-anticorrupcion-bcs-sin-fiscal-por-hechos-de-corrupcion-ni-comite-d e-participacion-ciudadana

• SNA. (S.F.). Seguimiento Sistemas Locales Anticorrupción. 9 de octubre de 2021, de SNA. Sitio web:

https://sna.org.mx/wp-content/uploads/2021/08/Seguimient o_32SLA_27_08_21.pdf

• Zeta. (2020). Sistema Anticorrupción de BCS debilitado: sin fiscal y sin presupuesto. 6 de octubre de 2021, de Zeta Tijuana. Sitio web:

https://zetatijuana.com/2020/09/sistema-anticorrupcion-d e-bcs-debilitado-sin-fiscal-y-sin-presupuesto/

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 12 de octubre de 2021.

Diputada Lidia Pérez Bárcenas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se solidariza con los afectados por los recientes fenómenos hidrometereológicos ocurridos en el país y exhorta a las autoridades federales a realizar acciones conducentes a prevenir situaciones de riesgo y daños e identificar y atender a los damnificados, acelerando los apoyos y trabajos para la reconstrucción, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Los suscritos, Gerardo Peña Flores, Mariela López Sosa, Óscar Almaraz Smer, Rosa María Gonzalez Azcarraga y Vicente Verastegui Ostos , diputados federales por el estado de Tamaulipas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 62, 65, 76, 79, 82 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Seguridad nacional, bien común, derecho universal, guerra, mercancía, veneno, fuente de vida, cambio climático, pueden ser sinónimos de agua. El agua potable se ha convertido en un tema fundamental de debate en todo el mundo. No existe actividad humana con la que el agua no tenga relación, y las problemáticas alrededor de ella son tan diversas como sus actores.

De manera especial, México padece importantes problemas de agua de diversa índole: de infraestructura, de conservación, de financiamiento, de contaminación, de distribución, de equidad en el acceso, de gestión, además de enfrentar también una alta vulnerabilidad por el cambio climático global.

Los ciclones tropicales, lluvias atípicas o huracanes representan fenómenos determinantes para México desde varios puntos de vista: condiciones meteorológicas, operación de obras hidráulicas, control de inundaciones, producción de alimentos y energía, economías regionales, protección civil, desarrollo sustentable de las comunidades, transporte de personas y mercancías, etcétera.

Desde esta perspectiva, uno de los fenómenos más importantes y que más peligro representan para la población por los desastres que ocasionan son las lluvias y huracanes. México, por su ubicación geográfica, es un país altamente vulnerable a la influencia de los huracanes originados tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico nororiental.

La temporada de huracanes en México comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre para el Pacífico nororiental y del 1 de junio al 30 de noviembre para el océano Atlántico. Los meses de agosto y septiembre son los de mayor recurrencia, mientras que junio, julio y octubre se comportan de una manera homogénea, aunque con un menor número de eventos.

Según datos del informe “Medidas de protección contra inundaciones basadas en la naturaleza, principios y orientaciones para la implementación”, del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, las inundaciones representan el peligro natural más frecuente y perjudicial del mundo, dejando daños quiza más de 2,500 millones de personas entre los años de 1994 y 2013, y representando pérdidas de más de 40 mil millones de dolares en los años comprendidos de 1998 y 2010.

Por si no fuese suficiente lo anterior, se prevé que, las décadas proximas, derivado del cambio climático, el crecimiento demográfico, la urbanización e invasión de la mancha urbana, los daños e impacto de las inundaciones costeras, fluviales y pluviales aumentará de manera considerable.

Los fenómenos de origen hidrometeorológico, en especial los ciclones tropicales, son las que ocasionan los mayores daños debidos a los efectos destructivos e inundaciones. A últimas fechas, diversos estados de la república se han visto gravemente afectados por inundaciones, por mencionar algunos podemos señalar Michoacán, estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Chiapas, que en días pasados vivieron las siguientes afectaciones:

Nora , tormenta tropical, que a su paso por Michoacán dejó derrumbes, el desbordamiento del río Chuquiapan, carreteras destruidas, inundaciones, deslaves, afectaciones a la economía regional, comercios y viviendas, además se cerró la navegación y se cancelaron vuelos.

El estado de México, que en días pasados vivió varias escenas trágicas por inundaciones y deslaves provocados por lluvias atipicas, dejando no solo un cúmulo de pérdidas en infraestructura, en bienes y la economía, sino que además llego a la lamentable situación de pérdidas humanas y más de 19 colonias afectadas, con entre 120 y 150 mil habitantes.

De manera especial, mencionamos la triste y grave situación que se vivió en Hidalgo, en donde además de los cuantiosos daños económicos y de infraestructura, el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, llegó a el lamentable fallecimiento de 17 pacientes del Hospital General de Zona 5 en Tula.

Así podemos seguir listando catástrofes, sin embargo, obligado para nosotros es señalar de manera puntual lo sucedido en Tamaulipas, estado que por su ubicación geográfica dispone con un litoral de 420 km que abarca desde la desembocadura del río Bravo en el norte, hasta el río Pánuco en el sur. Esta característica coloca a Tamaulipas dentro de una zona vulnerable por ciclones tropicales que se originan en el océano Atlántico durante la temporada de ciclones comprendida del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Es así que las constantes amenazas por fenómenos naturales y los desastres que conllevan, son parte de la historia de Tamaulipas. Lo que más alla de ser normalizado ocupa ser atendido de manera prioritaria. Resulta obligación hacer lo necesario para que la ciudadania deje de ser objeto de los peligros, riesgos y consecuencias provocadas por estos fenómenos desastrozos.

En México se reconoce al agua como un asunto estratégico y de seguridad nacional, hoy en día, se ha convertido en elemento central de la política ambiental, y más aún, en un factor clave de la política de desarrollo social y de la política económica; su disponibilidad condiciona la posibilidad de desarrollo de algunas regiones del país y su calidad es factor determinante para la salud y bienestar de la población.

Las diputadas y los diputados federales del estado de Tamaulipas consideramos que, debido a los constantes fenómenos naturales perturbadores que afectan al estado de Tamaulipas, la atención de emergencias y desastres se convierte en un elemento fundamental de protección a la población y las autoridades deben contar con protocolos definidos para cada caso.

Por otro lado, el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales está regulado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que es de competencia municipal. Finalmente, creemos que en el artículo 4o., párrafo quinto, cuando se habla de que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar...”, se incluye al agua, ya que ésta es un recurso natural que forma parte de nuestro medio ambiente, por lo que ahí, indirectamente, se estatuye el derecho al agua.

El párrafo sexto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Esa garantía es reconocida en la Observación General número 15 de 2002 de la Organización de las Naciones Unidas, que destaca la importancia de la realización progresiva del acceso al agua potable segura y asequible y al saneamiento básico para todos y todas. Es también reconocida por la Resolución 64/292 de 2010 de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce el derecho humano al agua; además, con en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU se busca garantizar agua limpia y saneamiento para todos.

Históricamente el manejo de los recursos hidráulicos ha resultado fundamental para la subsistencia y el desarrollo de nuestro Estado. Actualmente, el manejo del agua y su infraestructura, además de ser una prioridad para los tamaulipecos, implica una gran responsabilidad no solo por parte de sus operadores y administradores, sino de los tres órdenes de gobierno, fundamentalmente por parte de la Federación que aporta los recursos y opera las políticas centralizadas para fortalecer y optimizar el funcionamiento de las instalaciones hidráulicas.

Para tomar las decisiones más adecuadas y evaluar los daños que causan los fenómenos meteorológicos y los efectos de estos sobre la población y sus bienes afectables, así como las características físicas que dieron origen a los mismos, es necesario saber con precisión estos datos, a fin de mejorar la política de prevención de los desastres principalmente de origen hidrometereológico, ya que la tendencia es el incremento de las inundaciones y tormentas, atribuible al calentamiento climático, la limitada capacidad de absorción del agua en las superficies urbanizadas, la deforestación, etcétera.

Es un hecho que, aun cuando el recurso asignado en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 refiere recursos al sector de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en especial a la Comisión Nacional del Agua, es urgente que los mismos se implementen y ejecuten de manera eficaz y eficiente.

Resulta necesario diseñar instrumentos para transferir y reducir los riesgos por desastres, así como fomentar la cultura de la autoprotección con la finalidad de no subestimar el impacto de éstos por parte de las aseguradoras, y de reducir la carga tributaría hacia el gobierno y los particulares, tenemos que ser disruptivos y comprender que lo tradicional no es el camino, ya que en este tópico, el manejo de desastres siempre se ha limitado a responder a los apoyos, a sanear las calamidades ocasionadas por fenómenos naturales, sin embargo, es hora e cambiar y mejorar, por ello debemos empezar a considerar prioritarias las medidas preventivas, no solo porque es un derecho vivir tranquilo y seguro, sino que además resulta más costeable economicamente prevenir y planear que reconstruir.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se solidariza con las familias afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos que han afectado en diversas latitudes del país, y exhorta al gobierno federal para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil presente a la brevedad posible ante la opinión pública, un censo de los afectados, de los daños a viviendas e infraestructura pública, así como el análisis de costos relativos a la reconstrucción y el mecanismo de implementación de los recursos para la reparación de daños y apoyo a las familias y negocios afectados por los fenómenos hidrometeorológicos durante este 2021.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua en coordinación con las autoridades estatales y municipales del estado de Tamaulipas en sus particulares competencias, implementen las campañas y acciones necesarias de desazolve y mitigación de riesgos ante la llegada de fenómenos naturales de tipo hidrometeorológicos.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con los 32 estados de la República Mexicana y de manera particular con el gobierno del estado de Tamaulipas, se lleven a cabo las acciones para la actualización e implementación del Programa Hídricos de las Cuencas, así como los programas adicionales al Programa Nacional Hídrico, de conformidad con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales (artículo 3o., fracción XLII), y se presenten las acciones para solucionar las diversas problemáticas como inundaciones recurrentes, contaminación del líquido vital y escasez de agua potable; así mismo, se realicen los estudios de factibilidad y las acciones preventivas para la construcción de bordos de protección para re-encausar las corrientes de los ríos y canales que representen un riesgo a la población en caso de fenómenos de origen hidrometeorológicos.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, se realice una evaluación minuciosa y/o diagnósticos de las condiciones que presenta la infraestructura hidráulica en el estado de Tamaulipas y haga público los resultados.

Quinto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con las autoridades estatales y municipales del estado de Tamaulipas, realicen un censo del numero de plantas tratadoras de aguas residuales, cuerpos de agua y presas, así como el estado y las condiciones que guardan, asimismo, se implementen los mecanismos para el buen funcionamiento de estas a fin de garantizar a la población el acceso al agua.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputados Gerardo Peña Flores (rúbrica), Mariela López Sosa y Óscar Almaraz Smer.

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sedatu y la SCT a potencializar la inversión en infraestructura de transporte urbano, en materia de movilidad, a cargo del diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputado federal Alan Castellanos Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Actualmente garantizar la movilidad urbana se encuentra entre los retos de las sociedades modernas. El crecimiento urbano y económico tiene un gran impacto en el desarrollo de las grandes ciudades han estado acompañados por sistemas de transporte que han asumido un rol social y funcional.

En nuestro país, las decisiones de política pública aparentemente han priorizado las condiciones de movilidad de los sectores de la población que cuentan con mayores privilegios construyendo nuevas carreteras de cuota que al final en lugar de solucionar el problema lo agravan relegando las necesidades de la población más vulnerable.

Por otro lado, la creciente dificultad de movernos en las ciudades se ha concentrado en el evidente incremento de vehículos particulares, aumentando tiempos de traslado por supuesto tenemos como consecuencia de la falta de alternativas seguras desde los servicios de transporte público.

En México, la movilidad es un indicador en el que se refleja la desigualdad en el país. Las decisiones de política pública han priorizado las condiciones de movilidad de los sectores de la población que cuentan con mayores privilegios y que tiene la oportunidad de elegir entre distintos medios para movilizarse. En este contexto, la gestión pública confina las necesidades de la población más vulnerable, la cual progresivamente ha normalizado la falta de acceso a derechos básicos, aumentando las condiciones de marginación y desigualdad.

En el caso de la Ciudad de México, el alto número de vehículos en circulación “ha provocado que la velocidad de desplazamiento en la ciudad en general se haya reducido drásticamente, en efectos concéntricos, hasta llegar a los 15 km. por hora en promedio, sin considerar que en horario pico la velocidad disminuye hasta en 6 km. por hora”;1 por lo que las principales vías primarias de la ciudad han tenido una gran saturación, lo que a su vez significa efectos a la salud, mayor consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Este problema no es particular de la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la organización Movilidad Urbana Sustentable:

“durante las dos últimas décadas ha habido en México una tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil: el aumento en los vehículos registrados de 6.5 millones en 1990 a 20.8 en 2010 ha ido de la mano de los kilómetros-vehículo recorridos (KVR) que se han triplicado al pasar de 106 millones en 1990 a 339 millones en 2010, a una tasa de crecimiento increíble de 5.3% anual”.2

De acuerdo con dicho estudio las mayores tasas de crecimiento en la población fueron en las zonas metropolitanas de Tijuana (4%), Tuxtla Gutiérrez (3.2%) y Querétaro (3.2%). En tanto, los promedios de incremento en motorización mayores se registraron en Monterrey (5.9%), Veracruz (5%) y Chihuahua (4.6%). Finalmente, las mayores tasas de kilometro/vehículo recorrido las tienen Querétaro (9.4%), Aguascalientes (8.8%), Monterrey (8.8%) y León (8.7%) principalmente.3

Los problemas de movilidad para la población han generado la reflexión que pueden afectar los derechos humanos de quienes transitan por las ciudades. En ese sentido la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal (CDHDF) define al derecho a la movilidad como: “el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”.4 Por tanto, el no lograr avances efectivos en materia de movilidad puede ser una amenaza a las actividades fundamentales como asistencia a escuelas, actividades laborales, obstáculos para los servicios de emergencia, entre otros.

Un ejemplo de ello es la zona metropolitana del Valle de México, la cual concentra 34.5 millones de viajes diarios,5 con una oferta de servicios de transporte que va de medios masivos como Metro, Metrobús, Mexibús, trolebús; medios de mediana y baja capacidad como microbuses, combis y hasta mototaxis; medios no motorizados, como el sistema de bicicleta pública o los servicios de bicicletas privadas sin anclaje, y los servicios privados como automóvil, motocicletas, transporte escolar, transporte de personal, las bicicletas privadas y caminando. Con estos servicios, que cada día van creciendo en diversidad, la movilidad principal del Valle de México sigue siendo dominada por los traslados en servicios de baja capacidad o colectivos con el 51%6 y el 32% caminando, dejando al automóvil como la tercera alternativa con sólo el 21% de los viajes diarios.

Aunado a esta situación, la inseguridad nos expulsa de los medios de transporte más sustentables, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2020, del Inegi, que mide la afectación directa a las personas y a los hogares en los delitos. Aquéllos asociados al robo o asalto en calle o transporte público se encuentran en primer lugar de la tasa de incidencia delictiva, ya que a nivel nacional se estimó una tasa de 33,659 delitos por cada cien mil habitantes durante 2019. Los estados donde es más frecuente el robo o asalto en la calle o el transporte público son Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, entre otros.7

Por otro lado, hoy la comunidad internacional voltea a ver con creciente interés la transformación de México, sin embargo, el Gobierno actual de nuestro país ha limitado el crecimiento en estas áreas de grandes competencias.

Prueba de ello, son los limitados proyectos de infraestructura que abandera la actual administración, mismos que recibirán en conjunto 129 mil 392 millones de pesos en 2022, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.8

Para el Tren Maya se proponen 62 mil 942 millones de pesos, esto con el objetivo de que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúe el desarrollo de un transporte que, se supone, conectará más 190 sitios de interés turísticos en la Península de Yucatán. Los documentos del Paquete Económico estiman que la obra, durante su etapa de ejecución, creará 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos.

Para la refinería que la Secretaría de Energía construye en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se perfilan 45 mil millones de pesos vía una aportación patrimonial de la dependencia a Petróleos Mexicano (Pemex).

Además, en los proyectos aeroportuarios que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se contempla un gasto de 11 mil 450 millones de pesos. La base aérea en Santa Lucía tiene previsto abrir en marzo de ese año, pero también los militares se han hecho de la construcción del aeropuerto de Tulum.

Por último, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que tendrá 10 mil millones de pesos si la propuesta del Ejecutivo es aprobada en los mismos términos por esta H. Cámara de Diputados. Los recursos prevén continuar con la modernización tanto del puerto de Coatzacoalcos como el de Salina Cruz, para hacer más eficiente el manejo de petrolíferos, y con la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.9

En este sentido el Gobierno Federal ha dado mayor atención a un puñado de megaproyectos y a la continuación de construcciones iniciadas en administraciones anteriores. De estas, la única de grandes magnitudes relacionada con el sector carretero, es la autopista de Oaxaca, que inició hace 12 años.

Para el 2022, el panorama continuará similar. Como ya se mencionó, la SCT recibirá 17.2% más de lo aprobado el año en curso. El gasto estará apretado y muy concentrado en los programas sociales y proyectos emblemáticos, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, pero con poco margen de acción para otras grandes obras de infraestructura y para revertir la declinación en la inversión pública.

Ante tal impacto nacional, el Estado de México continúa impulsando la infraestructura de comunicaciones, debido a su calidad, trazo, amplitud y alcance, al día de hoy, se han ejecutado 430 obras de construcción, rehabilitación, modernización y conservación de infraestructura vial y carretera.

El Edoméx se considera como la entidad mejor conectada del país, para consolidar este liderazgo el Gobierno Mexiquense continúa uniendo esfuerzos con el Gobierno Federal para seguir transformando la movilidad, comunicaciones y transportes, llevando a cabo tres de los proyectos más importantes: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

En materia de movilidad quedan diversos retos que debemos enfrentar como la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

Por otro lado, y de manera particular, en el municipio de La Paz se encuentra un distribuidor vial en el cual se conecta a las carreteras federales de México-Puebla y México-Texcoco, mismas que pasan por los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, etc. y que no es suficiente porque se concentra un gran número de vehículos generando retrasos de hasta diez kilómetros sobre la calzada Zaragoza en la Ciudad de México.

Cabe señalar que el Estado de México y la Ciudad de México son de las economías locales más importantes y por esta situación es necesario que su población cuente con sistemas de transporte óptimo y mejore carreteras viales que de manera favorable impacten en un deseable desarrollo metropolitano.

Por ello, se considera que para la entrada de la zona oriente del Estado de México es necesario acrecentar las redes de transporte gubernamentales como lo es el trolebús del municipio de La Paz hasta el municipio de Chalco.

La ampliación del metro de la línea A el cual finaliza en la estación La Paz y que esta se pueda continuar hasta Chalco pasando por Ixtapaluca, reduciendo así el número considerable de vehículos en tránsito.

Así también es necesario atender a la rehabilitación del Centro de transferencia Modal, (Paradero de La Paz) ya que este concentra un gran número de empresas de prestación de servicios del transporte público y se encuentra en deplorables condiciones para brindar un servicio de calidad.

Ante estas problemáticas se debe tener más inversiones, fortalecer las condiciones de apertura de negocios, en este sentido, la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto Estatal, el cual es dirigido a proyectos de alto impacto como desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales, acción que está a cargo de la Comisión de Impacto Estatal.

Estas inversiones y el desarrollo de nuestra infraestructura, impulsan la consolidación del Estado de México como el principal nodo de conectividad logística del país.

En este sentido, la movilidad ocupa un papel central en la sociedad, en tanto que permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades; es una necesidad de todas las personas para poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna. Al reconocerla como un derecho humano autónomo, genera compromisos y obligaciones del Estado, por lo que las políticas de movilidad bajo un enfoque de derechos humanos deben ir dirigidas a cumplir con estas obligaciones. Disponibilidad, accesibilidad y calidad como los componentes del derecho, engloba los contenidos e indicadores necesarios para este cumplimiento. Es imprescindible ajustar los criterios de evaluación de políticas a estas obligaciones públicas.

Las implicaciones de estas obligaciones son clave en el planteamiento sobre qué modelo de transporte necesitamos. El cumplimiento conjunto de estos tres componentes garantizaría la equidad en el acceso, la eficiencia en la disponibilidad, la sustentabilidad y la calidad en la infraestructura y la operación.

Ahora bien, para ampliar y mejorar la calidad de la movilidad urbana sustentable en México se debe realizar un análisis sobre el impacto de las políticas impulsadas por la Administración Pública Federal en la última década y diversificar el destino del presupuesto, los fondos fiduciarios y el financiamiento de la cooperación internacional y los organismos multilaterales, hacia el desarrollo de la infraestructura y operación para la movilidad no motorizada y el espacio público de las ciudades en dónde se impulsan los proyectos de transporte masivo. Así como para la generación de capacidades de gestión e implementación de los gobiernos locales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración del pleno de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes a fin de que potencialicen la inversión en infraestructura de transporte urbano, con una estrategia sólida de densificación en corredores y estaciones de transporte masivo, integrando asociaciones público privadas para generar beneficios sociales en vivienda, equipamiento, infraestructura y espacio público.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes, impulsen el uso eficiente del suelo intraurbano en las zonas metropolitanas con la finalidad de que reduzca las distancias de viajes, a través del financiamiento y gestión de desarrollos densos, conectados y compactos, con uso del suelo mixto con plantas bajas activas, espacios públicos de alta calidad y accesibilidad a transporte sustentable.

Notas

1 Gobierno de la Ciudad de México. Fideicomiso para el Mejoramiento de las vías de Comunicación. Diagnóstico de la movilidad en la Ciudad de México. Disponible en:

http://www.fimevic.df.gob.mx/problemas/1diagnostico.htm

2 Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Movilidad Urbana Sustentable. Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana. Disponible en:

http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Movilidad-Urba na-Sustentable-MUS_.pdf

3 Ibíd.

4 Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal 2011-2012. México, 2013. Disponible en:

http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/06 /informe-movilidad.pdf.

5 Inegi, Encuesta Origen-destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017. Disponible en:

https://www.inegi.org.mx/programas/eod/2017/.

6 De acuerdo con la Encuesta Origen-destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, de los viajes en transporte público, mientras los servicios de baja capacidad tienen 11.54 millones de viajes diarios, el metro tiene sólo 4.7 millones.

7 Inegi. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2020/doc/envipe202 0_presentacion_nacional.pdf

8 La Jornada, disponible en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/08/economia/considera-pef-2022 -mas-de-129-mil-mdp-para-obras-emblema-del-gobierno/

9 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, disponible en:

https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/bzPX2qB5/PP EF2022/qgp8v2PM/docs/09/r09_pir.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaros, a 12 de octubre de 2021.

Diputado Alan Castellanos Ramírez (rúbirca)

Con punto de acuerdo, a in de exhortar al FCE a establecer una estrategia para dotar de libros a los centros de lectura pública de Bacoachi, Sonora, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, fracción I, del artículo 6, y en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director del Fondo de Cultura Económica para que, en el ámbito de sus atribuciones, establezca una estrategia para dotar de libros a la Biblioteca Municipal de Bacoachi, Sonora, bajo las siguientes

Consideraciones

La lectura no solo tiene un papel de primer orden en el proceso de aprendizaje, en virtud de que es indispensable para la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también, tiene una importancia crucial en el desarrollo de la creatividad y de la imaginación. La lectura forma parte de los cimientos del conocimiento, que a su vez constituye el puente por el que las niñas y los niños acceden a sus sueños.

Es precisamente a través de los libros que podemos acceder a un sinnúmero de conocimientos, viajar a través de nuestra imaginación a mundos desconocidos, conversar con los grandes pensadores de la antigüedad, las posibilidades son infinitas.

En palabras de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, “los libros son amigos nuestros, los libros son compañeros, no son objetos, son compañeros en la soledad, en las alegrías, en las penas. Y también escribirlos es un acto de liberación.”1

El 26 de junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura, la cual tiene como objetivo:

• Que México sea un país de lectores.

• Recuperar el placer de la lectura, promoviendo la difusión y consumo de libros mexicanos y globales.

• Participar en la construcción de la paz, creando nuevos espacios de convivencia a través del diálogo que genera la lectura.

• Estimular el hábito de la lectura y la escritura desde edades tempranas.

• Fomentar el desarrollo de la lectura de comprensión.

• Recuperar el hábito de la lectura como manera de adquirir y enriquecer conocimientos y, así ensanchar nuestra conciencia.2

En este sentido, el Fondo de Cultura Económica en su Programa Institucional 2021 - 2024, establece en su objetivo prioritario 6.1 que contribuirá con la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura para fortalecer la educación formal con libros que abran horizontes culturales más amplios en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y en la población mexicana en general.3

Además, en marzo de 2019, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica informó que la institución a su cargo se encuentra en posibilidades de realizar donaciones de libros.4

Desde entonces, el FCE ha entregado miles de libros. Por ejemplo, en el Estado de Puebla se programó la entrega de 6 mil 300 títulos de la colección “Vientos del pueblo”, editada por el FCE a diversos municipios de la entidad federativa.5 Asimismo, en el Estado de Michoacán el FCE donó más de 6 mil libros.6

Recientemente en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el FCE donó libros de la colección “21 para el 21”. La colección en comento está compuesta por libros relacionados con los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.7

En el municipio de Bacoachi tenemos un importante número de niñas, niños y adolescentes ávidos de acceder a más lecturas. No obstante, la baja oferta de títulos de la biblioteca municipal y la falta de otras opciones para acceder a más libros obstaculizan este deseo por encontrarse con los libros.

En el Congreso no podemos ni debemos ser indiferentes ante esta situación, en especial porque una de las prioridades del primer gobierno de la cuarta transformación es precisamente el fortalecimiento de la educación.

En ello radica la importancia de la presente proposición con punto de acuerdo, en virtud de que busca que el FCE pueda contribuir a aumentar la oferta de libros de la biblioteca municipal de Bacoachi a través de donaciones. Asimismo, para que establezca estrategias que permitan contar con otros espacios para el acceso a la lectura como lo son bibliotecas móviles o ferias de libros.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al director del Fondo de Cultura Económica para que, en el ámbito de sus atribuciones, establezca una estrategia para dotar de libros a la Biblioteca Municipal de Bacoachi, Sonora.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al ayuntamiento de Bacoachi y al director del Fondo de Cultura Económica, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias establezcan estrategias para fomentar el hábito de la lectura.

Notas

1 “Versión estenográfica. Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, en el Salón de la Tesorería, Palacio Nacional”, <https://lopezobrador.org.mx/2019/06/26/version-estenografica-accion es-de-la-estrategia-nacional-de-lectura-en-el-salon-de-la-tesoreria-pal acio-nacional/> Consultado el 10 de octubre de 2021.

2 Leer nos transforma, Gobierno de la República,

<https://www.gob.mx/leertransforma> Consultado el 10 de octubre de 2021.

3 “Programa Institucional 2021-2024 del Fondo de Cultura Económica, DOF, <https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623984&fecha=15 /07/2021> Consultado el 10 de octubre de 2021.

4 El FCE ya puede donar libros; antes lo prohibía la ley: Taibo II, La Jornada,

<https://www.jornada.com.mx/2019/03/21/cultura/a03n1c ul> Consultado el 10 de octubre de 2021.

5 En Puebla, 230 bibliotecas recibirán donación de libros del FCE, Leviatán, <https://leviatan.mx/2020/07/21/en-puebla-230-bibliotecas-recibi ran-donacion-de-libros-del-fce/ > Consultado el 10 de octubre de 2021.

6 Donará FCE en 3 meses hasta 6 mil libros a Michoacán, <https://www.fondodeculturaeconomica.com/Noticia/1129> Consultado el 10 de octubre de 2021.

7 Dona libros el FCE para beneficiar a vecinos de Chimalhuacán, Monitor Financiero, <https://monitorfinanciero.com.mx/cultura-y-turismo/dona-libros- el-fce-para-beneficiar-a-vecinos-de-chimalhuacan/> Consultado el 10 de octubre de 2021.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputada Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa y sus homólogas locales a garantizar la prevención y el control del cáncer de mama en las instituciones del SNS, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguiente

Exposición de motivos

El cáncer de mama desafortunadamente es una enfermedad frecuente en mujeres y desde el 2006 se ha colocado como la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país.1

Según datos del Inegi, en 2019 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama.2 A nivel nacional, la tasa de mortalidad por este cáncer es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.3

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de mujeres y 685 mil fallecimientos a nivel mundial.4

Algunos de los factores por los que aumenta el riesgo de contraer este padecimiento son los siguientes:

• Envejecimiento

• Obesidad

• Consumo de alcohol

• Antecedentes famlliares por cáncer de mama

• Exposición a radiación

• Historial reproductivo

• Consumo de tabaco

• Terapia hormonal5

Entre el 60 al 80 por ciento de las muertes por cáncer de mama en el mundo son prevenibles con detección temprana y/o tratamiento. De 70 a 75 por ciento de las muertes evitables ocurren en países en vías de desarrollo.6

En nuestro país las mayores tasas de mortalidad se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur. Ocupando el segundo lugar se encuentran los estados de Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Por último, se encuentran Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.7

No obstante en 2019 el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que permitía la atención de enfermedades que implican costos elevados por el grado de complejidad y especialidad se eliminó de la Ley General de Salud, lo que generó incertidumbre y dejo sin garantía a 56 millones de mexicanos8 debido a la suspensión y falta de acceso a tratamientos por los cambios normativos y administrativos que generó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

A partir de 2020 los nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama se atienden en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, en donde acuden 22 mil pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, la situación derivada por la pandemia llevó a que el 83 por ciento de pacientes suspendieran sus tratamientos, el 70 por ciento ha tenido que pagar de sus propios ingresos algún tratamiento además de la escases de medicamentos.9

Aunado a la cancelación de programas para realizar mastrografías de tamizaje o exploración mamaria para adaptar las instalaciones médicas a Hospitales que brinden atención Covid,10 por lo que ante el temor de las pacientes a asistir a instituciones de salud se redujó la tasa de incidencia debido a la falta de estudios, lo que provocará detecciones tardías y pocas posibilidades de éxito en los tratamientos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ha realizado estudios que demuestran que la tendencia en la mortalidad por cáncer de mama disminuye hasta en 35 por ciento en mujeres que se practicaron la mastografía de manera regular, es decir que la detección es fundamental para salvar la vida de las pacientes.11

El cáncer de mama es una enfermedad crónico-degenerativa y su tratamiento en las etapas 0 y I: tienen un 97 por ciento más posibilidades de sobrevida de más de 5 años. En las etapas II y III que son el 70 por ciento de pacientes, tienen una probabilidad de 82 por ciento de vida. En la etapa IV el 15 por ciento de los pacientes su sobrevida a 5 años es de 36 por ciento. La detención en la adecuada etapa puede salvar vidas.12

La Organización Mundial de la Salud recomienda tamizar al 70 por ciento de la población asintomática entre 40 y 69 años para que la tasa disminuya en un 20 y 30 por ciento, sin embargo en nuestro país se realiza al 15 por ciento debido a que de las 327 unidades de mastografía adscritas a la Secretaria de Salud unicamente funcionan 175.13

Por otra parte, la organización #0Desabasto señala que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social al 2018, invirtieron 36 pesos de cada 1000 para adquirir tratamientos para mujeres y el año que mayor porcentaje de gasto para compra de medicamentos fue el 2013 con un monto de 27,378,515.47 pesos.14

Con datos analizados del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se identifica que el Instituto Nacional de Cancerología se le aprobaron para el ejercicio fiscal de 2021 1,494.5 millones de pesos (mdp) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 contempla una asignación de 1,915.9 mdp, lo que implica un crecimiento de 23.6 por ciento. En lo que respecta al Ramo 12 de Salud en el Anexo 13 se identifica un incremento nominal de 79.2 millones de pesos al Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva de pasar en 2021 de 2026.8 mdp a 2,103.5 mdp para 2022.

Sin embargo, durante el ejercicio fiscal de 2021 a este mismo programa se le recortó el 46.79 por ciento del presupuesto quedando en 948 millones 247 mil y con datos al tercer trimestre, su ejercicio alcanzó solo el 7.1 por ciento anual, lo que representa 143 millones de pesos en un país donde el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres.

El Estado mexicano debe garantizar tratamientos, intervenciones y medicamentos en la etapa 0, I, II, III y IV para cumplir con el derecho a la salud de las mujeres establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En concordancia con la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria, en la bancada naranja levantamos la voz para que las mujeres y personas que padecen cáncer de mama reciban a tiempo su tratamiento y también para que las autoridades mejoren las políticas pùblicas para su prevención, detección y atención.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de este pleno, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal mediante la Secretaría de Salud, así como a las Secretarías de Salud estatales a priorizar acciones de prevención, atención y control del cáncer de mama en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a garantizar el acceso a la salud de manera efectiva asegurando el abasto de insumos, medicamentos, tratamientos e intervenciones para las pacientes con cáncer de mama en los centros de atención, hospitales e instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Notas

1 Cáncer de Mama, Seminario Actual de la Medicina, Disponible en:

http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2008/abr_01_po nencia.html#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20el%20c%C3%A1ncer%20de,9.7%25% 20en%20relaci%C3%B3n%20con%20el

2 Comunicado de prensa 462/20, Estadísticas a propósito del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Cancer mama20.pdf

3 Comunicado de prensa 462/20, Estadísticas a propósito del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Cancer mama20.pdf

4 OMS, Cáncer de mama, 2021, Disponible en:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/brea st-cancer

5 OMS, Cáncer de mama, 2021, Disponible en:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/brea st-cancer

6 Harvard Global Equity Iniative

7 Comunicado de prensa 462/20, Estadísticas a propósito del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Cancer mama20.pdf

8 Nexos, ¿Quiénes están en riesgo con la llegada del Insabi? Lo que sabemos sobre el extinto Seguro Popular, Georgina Jiménez, disponible en: https://datos.nexos.com.mx/quienes-estan-en-riesgo-con-la-llegada-del-i nsabi-lo-que-sabemos-sobre-el-extinto-seguro-popular/

9 The Lancet Oncology, (febrero 2021), Villareal, et al.

10 Hospital Juárez de México. ¿Qué hacemos?, Disponible en: https://www.gob.mx/salud%7Chjm/que-hacemos

11 Instituto Nacional del Cáncer, Estadísticas del cáncer, Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/estadisticas

12 Fuente: Just, Wilking, Johnson, Luciani, Caza, The Oncologyst. Facts and Figures, 2014-2020 y Mohar, Reynoso et al; Journal of Global Oncology 2017

13 Directorio de Unidades con Mastógrafo, CNEGSR 2021

14 10 años con sobreprecio en medicinas para cáncer de mama, 2021, disponible en: https://poderlatam.org/2021/03/10-anos-de-sobreprecio-en-medicinas-para -cancer-de-mama/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputada María Teresa Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Jucopo de esta soberanía que cree la comisión especial para investigar las persecuciones políticas por el gobierno veracruzano, a cargo del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD

El que suscribe, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 2 y 3, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación de una Comisión Especial que investigue las persecuciones políticas por parte del gobierno estatal que se han suscitado en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de conformidad con la siguiente

Exposición de motivos

El Estado mexicano debe ser un estado garante de la protección indisoluble de los derechos humanos para todas y todos los mexicanos, hecho que se encuentra tutelado en los artículo primero constitucional y en el artículo diecisiete al referirse a la aplicación pronta y expedita de la justicia tal así como en lo previsto en los tratados internacionales Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José); Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Ahora bien, la hegemonía de los derechos humano implica que no solo toda ley sino toda actuación de las autoridades debe estar constreñida a estos; “...si un observador se propone determinar el grado de desarrollo humano de una sociedad determinada, deberá centrar su atención en el nivel de garantía efectiva que las autoridades ofrecen a los derechos fundamentales”.1

Por ende, la libertad de expresión e ideológica de las y los ciudadanos constituye un derecho fundamental en la construcción de la ciudadanía y el buen gobierno; por lo que la criminalización de las personas que se constituyen como actores políticos en franca oposición de las políticas gubernamentales, se convierte en una situación de relevancia nacional pues estos surgen como un contrapeso natural y correcto a todo gobierno; puesto que la imposición de un gobierno autoritario, que no admite discusión a sus políticas, no es un gobierno democrático es un feudo o una monarquía absoluta que pretende ejercer el poder indiscriminadamente y sin considerar el sentir ni la opinión de la ciudadanía; ejerciendo dicho poder a través de la represión y del ejercicio punitivo a su mando; aun cuando ello implique la persecución de los ideales y la creación de delitos de diversa índole, puesto que la realidad de la coacción no es la justicia sino el impedir revelar la verdad y la oposición contra el Gobierno y su abuso.

Lo anterior, sin lugar a duda refleja la situación de nuestras y nuestros compañeros que se encuentran en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quienes actualmente se encuentran en procesos judicialmente incoados bajo las siguientes causas:

El 13 de marzo Rogelio Franco fue interceptado por elementos de la policía ministerial, quienes intentaron hacer valer una supuesta orden de aprehensión a pesar de que Franco contaba con un amparo por lo que no podía ser detenido, no obstante, arbitrariamente los elementos ministeriales lo detienen y alegan que Rogelio Franco opuso resistencia al arresto y golpeó a uno de los elementos, dejando de lado la supuesta orden de aprehensión que llevaban en su contra y alegando ahora que solo era una orden de presentación. La juez decreta vincularlo a proceso y lo somete a una prisión preventiva de un año, todo ello puede ser consultado en el expediente 50/2021 del índice del juzgado oral de Tuxpan.

A través del juicio de amparo radicado en el expediente 121/2021 se logró un amparo para efectos, en el cual el juez de Distrito determino que se concedía el amparo para dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso y se dictara en su lugar una medida cautelar distinta toda vez que la prisión preventiva era excesiva ordenando dictar una distinta.

Como consecuencia de ello en una flagrante violación a sus derechos humanos, el 11 de agosto se le ejecuta una nueva orden de aprehensión, decretando dentro de este nuevo proceso una prisión preventiva de dos años, ante esto se solicitó un nuevo amparo sin embargo la autoridad ha omito pronunciarse al respecto y mientras tanto Rogelio Franco se encuentra en prisión privado de su libertad.

Lamentablemente la situación de Franco no es la única, la mañana del miércoles siete de abril del año en curso, elementos de la policía ministerial llegaron hasta el negocio del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, Gregorio Gómez quien con un excesivo uso de la fuerza pública fue sacado de su propiedad; tanto el proceso de sustracción de su domicilio así como el de introducción al vehículo en el que fue trasladado se realizó mediante un operativo que claramente excedía las necesidades operativas, puestas fueron desproporcionadas, puesto que los elementos que lo detuvieron iban de civil y encapuchados, además deportar armas largas. Es necesario señalar que este espectáculo obedeció a la necesidad de exponer y denigrar la imagen pública del otrora candidato a fin de desprestigiarlo, pues ello suponía un riesgo a diversos intereses políticos.

Producto de la denuncia pública y la presión social, horas después de su detención Gregorio Gómez fue presentado en el municipio de Álamo Veracruz con la inverosímil versión por parte de la policía ministerial, es necesario señalar que los supuestos hechos por los que Gregorio fue detenido no fueron comprobados al no haberse aportado prueba alguna que justificará su detención; lo anterior pese a que la defensa sí ofreció como prueba los videos tomados de las cámaras de vigilancia que se encontraban en el negocio del cual fue sustraído Gregorio Gómez, la cual captó la verdad de cómo sucedieron los hechos misma que fue difundida por los medios de Comunicación, no obstante y pesé a las evidentes violaciones al debido proceso, fue vinculado y le dictaron una medida cautelar de prisión preventiva de un año, reiterando la misma circunstancia que en el caso de Franco, la autoridad sigue sin pronunciarse al respecto.

El tres de septiembre del año en curso y a apenas unas horas de haber dejado el cargo de diputada federal por el partido de la Revolución Democrática, Norma Azucena Rodríguez Zamora, fue detenida y trasladada al penal femenil de Morelos, es decir, tres meses después de que sucedieran los hechos que se le imputan, dictando de la misma forma que en las detenciones anteriores, un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Asimismo, el 23 de abril a escasas horas de haber, registrado su candidatura por la coalición “Veracruz Va” conformada por el PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Minatitlán Veracruz, el otrora candidato Nicolás Ruiz, fue detenido y sin mayores pruebas fue vinculado a proceso y enviado a un penal federal en Oaxaca, en donde se repite el patrón coercitivo, en donde se le impuso una medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa.

Es importante señalar, que los procesos anteriormente referidos se iniciaron una vez que estos representaron una afrenta para el actual gobierno y sus intereses; la persecución comenzó una vez que se posicionaron como opositores y no antes. Si bien dichos procesos se han querido blanquear a través de una justicia amañada, lo cierto es que, si las autoridades en realidad pretendieran aplicar la justicia, lo harían con las múltiples de denuncias a gobiernos anteriores que se encuentran pendientes y contra personas ligadas a la corrupción, el peculado, el desvío de recursos, y demás delitos que este gobierno conoce de sobra y en donde no se ha realizado investigación alguna, y no fabricando delitos, pruebas y ordenes de aprensión, creando procesos uno sobre otro a fin de impedir la libertad de las y los presos políticos.

Es necesario reiterar que las y los presos políticos, no pueden confundirse con la prosecución de los delitos que han denostado el país y que merecen ser perseguidos como lo es “el caso Duarte” y otros tantos que por incomodar intereses se han dejado de investigar; es ahí donde exigimos que se aplique todo el peso de la ley, que dejemos de ser permisivos y de justificar lo indefendible y a los indefendibles, por lo que con el mismo candor exigimos no usar a las instituciones como armas políticas, ni simular juicios a conveniencia, ni de perseguir a aquellos cuyo delito es ser opositores a los regímenes de gobierno, no a la construcción ni a la simulación y fabricación de pruebas, si al respeto de y reconocimiento de las administraciones que han servido a la ciudadanía; sí a la justicia pronta y expedita que es un derecho de todas y todos los mexicanos.

Es por ello y al tenor de los hechos narrados y de las y los compañeros mencionados víctimas de la persecución política, solicitamos a este pleno la creación de una Comisión Especial que investigue las persecuciones políticas por parte del gobierno estatal que se han suscitado en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo anterior ya que como he referido hablamos de derechos humanos, cuya investidura representa el más alto estándar de justicia en el país y que a su vez, la conformación de esta Comisión representaría un avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

3. Como la comisión señaló en su informe de país, el reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y su reconocimiento a los derechos humanos con la realidad que experimentan un gran número de habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva, y de modo concomitante redoblar sus esfuerzos en materia de prevención de las violaciones a los derechos humanos.

4. El acceso a la justicia continúa representando uno de los retos más importantes para el Estado mexicano. Una justicia eficiente y eficaz es clave en la lucha contra la impunidad y eje central en la respuesta a cualquier violación de los derechos humanos.2

Lo anterior conllevaría además de cerrar la brecha en la aplicación de justicia, transparentar los procesos judiciales ya existentes otorgando con ello una justicia pronta y expedita.

Por lo expuesto someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. - Se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación de una Comisión Especial que investigue las persecuciones políticas por parte del gobierno estatal que se han suscitado en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Segundo. – La presente comisión tendrá por objeto investigar las persecuciones políticas por parte del gobierno estatal que se han suscitado en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Tercero. – Se solicita que dicha comisión esté integrada por un diputado o diputada perteneciente a cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Cuarto. – La comisión de referencia tendrá una duración desde su conformación a la conclusión de la presente legislatura o bien podrá concluir antes de dicho plazo cuando se haya logrado el objetivo que le dio origen.

Notas

1 Miguel Carbonell y Pedro Salazar. La reforma constitucional de derechos humanos. Porrúa. Página IX.

2 https://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2020/capitulos/IA2020cap5.MX-es. pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Sader y la SRE a generar acciones conjuntas para lograr acuerdos con el gobierno de EUA en favor de la certificación del camarón de altamar mexicano, a cargo de la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, diputada Olegaria Carrazco Macias, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

En las costas mexicanas, el recurso camaronero es uno de los más importantes, ya que es base de una de las pesquerías mejor establecidas y de la más grande en cuanto a flota, recursos humanos y rendimiento económico, debido a que este producto marino es altamente exportable.

La pesquería del camarón se realiza principalmente sobre la plataforma continental, desde 3 hasta 200 metros de profundidad, donde se captura el camarón de alta mar en el litoral del Océano Pacífico y en el Golfo de México y Mar Caribe.

Como es bien conocido, las zonas de mayor captura del camarón de alta mar en el Pacífico mexicano son las costas de los estados de Sinaloa y Sonora, debido a que tales Entidades Federativas tienen una corta plataforma continental de fondo arenofangoso donde se pueden arrastrar las redes sin peligro; mientras que el resto del litoral del Pacífico presenta gran cantidad de áreas rocosas en las que no es posible la maniobra de pesca.

La importancia del camarón mexicano trasciende debido a su alta calidad, y su factibilidad a la exportación, ya que se distribuye en el mercado internacional en diversas formas: congelado, enlatado, empanizado y en el nacional: fresco, congelado, enlatado, descabezado, seco y en polvo.

De la producción de camarón se exportan grandes cantidades de ese producto a Canadá, España, Estados Unidos, Honduras y Japón, siendo el mercado norteamericano uno de los más importantes, pues la exportación total anual de camarón a Estados Unidos ha alcanzado cifras superiores a las 30 mil toneladas, con valores que ascienden a los 300 millones de dólares.

El pasado 30 de abril de 2021 se suscitó una problemática con respecto al camarón mexicano, y es que el Registro Federal de Estados Unidos publicó la suspensión a la certificación de camarón de altamar a México, debido a que el programa de protección de tortugas marinas que se aplica en el país no era comparable con el que se utiliza en mares estadounidenses, hecho que termina por afectar no solo el mercado nacional, sino el ingreso de miles de familias mexicanas que hacen de la pesca camaronera su modo de vida.

En respuesta a dicha situación el gobierno de México ha realizado diversas acciones tendientes prevenir y corregir la coyuntura para recuperar la certificación americana, y tanto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina han generado cursos de capacitación a pescadores.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha informado a través de sus canales de información, la instalación y desarrollo de programas de inspección y vigilancia a través de la Conapesca, quien, en coordinación con la industria pesquera, se han dado a la tarea de incrementar las acciones tendentes a la conservación de las tortugas marinas, a fin de recuperar la certificación del camarón mexicano. (Sader, 2021)

La situación que prevalece en las entidades federativas donde la pesquería es la vocación económica principal no es menor, sino de urgencia, puesto que con el levantamiento de la veda camaronera implementada el pasado mes de septiembre, la ampliación de mercado internacional para este producto resulta más que necesaria, tal y como lo señalaron medios de comunicación de Mazatlán, desde el pasado 29 de julio de 2021. (Vega, 2021)

Por otra parte, y aunado a los elementos de presión externos, se conoce que la autoridad norteamericana realizará una revisión exhaustiva de la flota pesquera camaronera de altamar en puertos de Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, entre otras, hecho que nos obliga a materializar acciones conjuntas en favor de nuestro sector y del mercado camaronero nacional.

La ciudadanía confía en las buenas gestiones de nuestras autoridades federales no solo al interior de la República, sino al exterior, con el propósito de que se ejerciten acciones contundentes que demuestren al gobierno vecino de los Estados Unidos de América, que la pesca de camarón de altamar ha tenido mejoras consistentes, no solo en la constante capacitación brindada por parte de la autoridad federal en materia pesquera y de conservación de las especies protegidas, sino que se han reforzado los programas de vigilancia e inspección para evitar el menoscabo a las especies en riesgo de vulnerabilidad.

Nuestras autoridades titulares de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Relaciones Exteriores, tienen en sus manos la gran labor de transmitir al gobierno de Estados Unidos, los planes de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el gobierno de México, a fin de revertir la determinación que ha venido afectando al mercado nacional, y de manera colateral a las familias mexicanas que viven de la pesca del camarón de altamar y su exportación al mercado norteamericano.

Por todo lo aquí expuesto y ante la urgente necesidad de aportar al gobierno norteamericano elementos de avance en la protección de la tortuga marina, y de las buenas prácticas del camarón de altamar en territorio mexicano, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Relaciones Exteriores, a qué en el marco de sus facultades y atribuciones, se generen acciones conjuntas para lograr acuerdos con el gobierno norteamericano, en favor de la certificación del camarón de altamar mexicano.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Relaciones Exteriores, a que se haga de conocimiento público los avances alcanzados con el gobierno de los Estados Unidos de América, en favor de la recertificación del camarón de altamar mexicano.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputada Olegaria Carrazco Macias (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SRE a generar condiciones para que los mexicanos inmunizados con la vacuna Sputnik-V u otra puedan ingresar sin restricciones en cualquier país, a cargo del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción 2, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a generar las condiciones necesarias para que los mexicanos inmunizados con la vacuna Sputnik-V o cualquier otra vacuna, puedan ingresar a cualquier país sin restricciones , al tenor de los siguientes:

Antecedentes

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus Covid-19 oficialmente como una pandemia mundial. Tras la declaración de la OMS, diversos países pusieron en marcha medidas para prevenir contagios masivos, incluido México.

Actualmente en el sitio https://datos.covid-19.conacyt.mx/ se reportan 3 millones 645 mil 599 casos positivos confirmados, con un total de 289 mil 744 defunciones estimadas

La metodología del semáforo epidemiológico arroja los siguientes datos sobre las Entidades Federativas y su color en el semáforo

Los avances en la vacunación, se dan de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, el cual permite el desarrollo de programas estatales para organizar la aplicación de vacunas contra el Covid-19. Con datos de ourworldindata.org, para el 27 de septiembre al menos 48.8 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 34.5 por ciento ha completado su esquema de vacunación.

De acuerdo al sitio http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/informacion-de-la-vacuna/, se han vacunado a 107 millones 31 mil 525 personas.

Con información publicada en el mismo portal, se reporta un calendario de la entrega de vacunas y sus respectivas farmacéuticas desarrolladoras siendo las de mayor cantidad Astra Zeneca. CanSinoBio, PfizerBioNTech y Sputnik-V.

Hoy en día en muchas entidades se mantienen un proceso abierto y permanente de vacunación para mayores de 18 años.

La aplicación de las diversas vacunas, se ha reportado como segura, independientemente de su plataforma de diseño, dosis de esquema completo, y fase de ensayo clínico, de acuerdo con la Cofepris. Es decir, la recomendación para toda la población ha sido que se vacunen independientemente de la vacuna que corresponda, de acuerdo a la distribución y aplicación en las entidades que varía en cada caso. Como un ejemplo, a la gran mayoría de personal educativo se le aplicó la vacuna de CanSinoBio, de una sola dosis.

Con el regreso paulatino a las actividades en el esquema de “Nueva Normalidad” (respetando el uso de cubrebocas, distanciamiento social y realización de actividades esenciales), el turismo ha sido de las actividades que poco a poco han recuperado su afluencia y derrama económica.

México es un país turístico, y destino de miles de personas anualmente, por lo que se reconoce al turismo como actividad fundamental para el desarrollo económico de las regiones de nuestro país. Sin embargo, también es cierto que muchos mexicanos tienen la necesidad de viajar por diversas causas, incluyendo visitar a familiares, estudios o trabajo, incluso de manera turística.

El 12 de septiembre se publicó una nota, la cual afirmaba que los mexicanos serán de los primeros turistas en viajar al extranjero, y que “la nueva normalidad no ha hecho que los gustos de los viajeros latinoamericanos cambien mucho. El 41 por ciento de los mexicanos (...) tienen en la mira a Estados Unidos”.1

Del mismo modo, organizaciones promotoras de turismo en Estados Unidos calculan que a partir del verano de 2021 se reanude en gran medida el turismo hacia ese país, por lo que es importante que en 2019, 18 millones de turistas mexicanos viajaron a Estados Unidos, dejando una derrama económica de 18 mil millones de dólares.

Ante este panorama, en el que el turismo, los viajes de trabajo, académicos, de esparcimiento y de visita a familiares residentes, representan un alto número del turismo de los mexicanos, por lo que la vacunación es pieza fundamental para realizar estos viajes con el menor riesgo posible.

En este mes, el gobierno de Estados Unidos anunció que pronto se permitiría la llegada de viajeros extranjeros vacunados contra el Covid-19, sin embargo dentro de estas reglas que se presume entrarán en vigor en noviembre del 2021. Se excluye a personas que han recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik-V de Rusia.2

Millones de dosis de esta vacuna han sido aplicadas en nuestro país, por lo que esta postura de rechazo a las personas vacunadas con Sputnik-V es una limitante importante para los potenciales viajeros a Estados Unidos y otros países.

De confirmarse esta acción por parte del gobierno de Estados Unidos, podría suponerse discriminación hacia los vacunados con Sputnik-V, hasta que se no demuestre de manera certera la ineficacia de la vacuna, por lo que las autoridades deben poner especial atención para prevenir estos casos de probable discriminación.

Por este motivo, se considera necesario que existan condiciones necesarias para que los mexicanos que recibieron la vacuna Sputnik-V o cualquier otra, puedan ingresar a los países que deseen, sin restricción alguna, contando con todo el apoyo de las autoridades mexicanas en los países que correspondan.

Derivado de lo anterior, se presentan los siguientes:

Considerandos

Primero. Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 26: Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Segundo. Que de acuerdo al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de: Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomáticos y consular (...), velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos.

Tercero. Que la Ley del Servicio Exterior Mexicano en su artículo 1, define al mismo como “El cuerpo permanente de servidores públicos, miembros del personal diplomático del Estado, encargado de representarlo en el extranjero y de ejecutar la política exterior de México. Del mismo modo establece que este Servicio Exterior Mexicano depende del Ejecutivo Federal, y su dirección y administración está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Cuarto. Que la ley referida anteriormente define como actividades diplomáticas las acciones desarrolladas por servidores públicos en el ámbito de las relaciones internacionales, con la finalidad de cumplir los objetivos de la política exterior, incrementando la presencia, impacto y prestigio de México en el mundo.

Quinto. Que en la ley referida se define como “embajada” a la representación permanente del Estado mexicano ante el gobierno de otro país, cuyas principales funciones son de carácter político. También se refiere a las mismas como “misiones diplomáticas”

Sexto. Que la ley antes mencionada en su artículo 1 Bis, establece que la Oficina Consular es la representación del Estado mexicano ante el gobierno de otro país, en la que se realizan de carácter permanente las siguientes funciones: proteger los intereses de México y los mexicanos que se localicen en su circunscripción, fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre ambos países. (...)

Séptimo. Que en el artículo 2, fracción II, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que corresponde al Servicio Exterior: “Proteger la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones”.

Octavo. Que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación define a la discriminación como: toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento , goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades (...)

Noveno. Que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 2, establece que: - Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social (...)

Por lo anteriormente expuesto fundado y motivado someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXV Legislatura la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a generar las condiciones necesarias para que los mexicanos inmunizados con la vacuna Sputnik-V o cualquier otra vacuna, puedan ingresar a cualquier país sin restricciones.

Notas

1 https://www.forbes.com.mx/forbes-life/viaje-turismo-mexicanos-viajeros- extranjeros/

2 https://www.eluniversal.com.mx/mundo/nuevas-reglas-de-viaje-de-eu-cierr an-la-puerta-viajeros-completamente-vacunados-con-spuntnik-v

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputado Luis Mendoza Acevedo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a considerar los puntos de vista de universidades públicas, sindicatos, y estudiantes de educación superior y revisar detalladamente el cumplimiento de los protocolos llevados a cabo en las instituciones donde se ha regresado a clases presenciales, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados. someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Desde el inicio de la pandemia mundial ocasionada por el virus Covid-19, la Secretaría de educación Pública (SEP), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la suspensión de clases de forma presencial en todos los niveles educativos, razón por la cual se continuó con el desarrollo educativo de los educandos bajo la realización de diversas clases de forma “virtual” durante el ciclo escolar 2020-2021.1

Razón por la cual, a finales de agosto de 2021, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, se anunció el regreso a clases bajo la modalidad “presencial” para los niveles educativos básico, media superior, y superior, comprendiendo el periodo del 30 de agosto de 2021 al 28 de julio de 2022. En ese sentido, más de 20 Entidades Federativas del país, regresaron a las aulas educativas después de poco más de 1 año de ausencia,2 y el pasado 7 de octubre, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que en noviembre todos los alumnos del nivel educativo básico, regresarán a clases presenciales.3

Hasta la fecha, la titular de la SEP ha informado que se cuenta con el registro que hay entre 15 y 16 millones de alumnos que han regresado a clases presenciales, y la finalidad es que todos los estudiantes regresen a esta modalidad;4 Sin embargo, en el nivel educativo suprior existe una problemática, ya que instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pospusieron el regreso a las aulas por el aumento de contagios del virus Covid-19, bajo los siguientes argumentos:

• El 7 de julio de 2021, el IPN compartió un comunicado, sobre el inicio de actividades académicas para el semestre lectivo 2022-1, en el que informó a la comunidad académica que deberán esperar hasta enero del 2022 para poder conocer si es posible el regreso a clases presenciales.5

• El 29 de julio de 2021, la UNAM compartió los “Lineamientos generales para el ciclo escolar 2021-2022”, en los que se detalla que se regresará a clases presencialmente, a partir de 3 semanas posteriores al anuncio por parte de las autoridades correspondientes, en el que se detalle que el semáforo epidemiológico se encuentra en “verde”.6

• La Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que las clases se realizarán bajo la modalidad “virtual”, hasta un nuevo aviso.7

Por su parte, instituciones educativas del nivel superior, tales como la Universidad Autónoma del Estado de México, han señalado que el regreso a clases para el ciclo escolar 2021-2022 será “híbrido”, de forma ordenada y segura, en donde los alumnos pueden participar en clases tanto presencialmente, como virtualmente.

Es fundamental señalar que a partir del 20 de abril y hasta el 28 de mayo de 2021, con la finalidad de regresar a clases presenciales, se llevó a cabo la vacunación de docentes en nuestro país, incluyéndolos dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna contra el Covid-19, por lo que de acuerdo con la titular de la SEP se ha vacunado al 87% del personal educativo, sin tomar en cuenta a los docentes que son adultos mayores de edad (quienes recibieron con anterioridad la vacunación), y a quienes viajaron a los Estados Unidos de Norteamérica para recibir sus dosis de vacunación.8

Con esa misma finalidad, el pasado 21 de junio de 2021 la SEP y la Secretaría de Salud, dieron a conocer la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19”,9 en la cual se establecen 10 puntos clave para evitar los contagios por Covid-19 en las aulas educativas:

1. Invitación a padres de familia para la participación en el “Comité Participativo de Salud” en cada una de las instituciones educativas;

2. Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias;

3. Lavado de manos con agua y jabón, así como uso constante de gel antibacterial.

4. Uso de cubrebocas en todo momento;

5. Mantener sana distancia;

6. Mayor uso de espacios abiertos;

7. No realizar ceremonias o reuniones generales;

8. Aviso ante la presencia o sospecha de casos Covid-19;

9. Inscripción a cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en CLIMSS, y

10. Llevar Carta compromiso de corresponsabilidad.

En ese sentido, en la conferencia matutina celebrada el jueves 7 de octubre de 2021, el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las universidades públicas del país, con la finalidad de que pudieran analizar la idea del regreso a clases presenciales de su comunidad académica, ya que de acuerdo con su punto de vista, todos los docentes han sido vacunados contra el Covid-19, y por lo tanto señaló que “está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo”, refiriéndose a los docentes y autoridades de las distintas universidades públicas. Asimismo, señaló que se está haciendo un llamado a los sindicatos, a las autoridades universitarias, y también a los estudiantes, ya que “el aprendizaje y la lectura no se puede dar sólo por internet”, lo anterior, después de afirmar que no se ha tenido mayores problemas respecto al número de contagios durante el presente regreso a clases.10

Sin embargo, una semana después del regreso a clases presenciales, se registraron más de 20 casos confirmados de Covid-19 en Entidades Federativas como Morelos, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, y Puebla.11 Asimismo, no olvidemos que debido a la dificultad de muchas personas para poder continuar sus estudios a través de clases “virtuales”, así como por las dificultades económicas que enfrentan diversas familias en nuestro país, se llegó a una cifra de 5.2 millones de educandos de los distintos niveles educativos que desertaron durante el pasado ciclo escolar 2020-2021,12 por lo que es fundamental garantizarle a los alumnos, las condiciones sanitarias en las aulas educativas, con la finalidad de eliminar los contagios respecto del posible regreso a clases presenciales en el nivel superior, y de esta forma evitar que incremente el número de deserciones escolares, pero ahora por la razón de miedo por su salud.

El viernes 8 de octubre de 2021, en respuesta a las declaraciones del Presidente López Obrador, la (UNAM) informó nuevamente que la presencia física de la comunidad escolar crecerá a partir que se establezca el semáforo epidemiológico en “verde”, por lo que reconocieron la necesidad del regreso a clases presencial; Sin embargo, no están dispuestos a arriesgar a la comunidad educativa.13

Es un hecho que se debe analizar las posturas tanto de las instituciones de educación superior, como de los sindicatos, los estudiantes, y su pleno desarrollo; por lo cual es fundamental que se puedan analizar el correcto cumplimiento de los lineamientos llevados a cabo, para que se garantice el regreso a clases de forma segura, sin exponer la salud de la comunidad académica en su conjunto, y de esta forma, garantizar el desarrollo educativo a través del regreso a clases presenciales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que tome en consideración los diversos puntos de vista de las universidades públicas del país, sindicatos, y estudiantes de educación superior y se revise detalladamente el cumplimiento de los protocolos llevados a cabo en las distintas instituciones que han regresado a clases presenciales, con la finalidad de garantizar el desarrollo educativo y el regreso a clases seguro sin poner en riesgo la salud de la comunidad académica.

Notas

1 Diario Oficial De La Federación. Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/ 2020 consultado el jueves 7 de octubre de 2021

2 El País. Regreso a clases presenciales: claves para una vuelta libre de covid-19 y todo lo que tienes que saber. Disponible en: https://elpais.com/mexico/2021-08-30/regreso-a-clases-presenciales-clav es-para-una-vuelta-libre-de-covid-19-y-todo-lo-que-tienes-que-saber.htm l consultado el jueves 7 de octubre de 2021

3 El Heraldo. Regreso a clases SEP: Ya hay fecha para que todos los alumnos vuelvan de manera presencial a las escuelas. Disponible en: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/10/7/regreso-clases-sep-ya -hay-fecha-para-que-todos-los-alumnos-vuelvan-de-manera-presencial-las- escuelas-342281.html consultado el viernes 8 de octubre de 2021

4 Forbes. Entre 15 y 16 millones de alumnos han vuelto a clases presenciales: SEP. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/noticias-millones-de-alumnos-han-vuelto-a-cla ses-presenciales-sep/consultado el jueves 7 de octubre de 2021

5 Instituto Politécnico Nacional (IPN). Comunicado sobre el inicio de actividades académicas para el semestre lectivo 2022-1 para los niveles medio superior y superior y B-2021 para el nivel posgrado (agosto 2021 – enero 2022) del Instituto Politécnico Nacional. Disponible en:

https://www.ipn.mx/assets/files/ccs/docs/noticias/2021/0 7/comunicado-regreso-a-clases.pdf consultado el jueves 7 de octubre de 2021

6 Universidad Nacional Autónoma de México. Lineamientos Generales Para El Ciclo Escolar 2021-2022. Disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_614.html consultado el jueves 7 de octubre de 2021

7 Televisa News. ¿Cuáles universidades regresarán a clases presenciales y cuáles no lo harán? Disponible en: https://www.televisa.com/noticias/cuales-universidades-regresaran-a-cla ses-presenciales-y-cuales-no-lo-haran/ consultado el jueves 7 de octubre de 2021

8 El Financiero. ¿Cuántos maestros y maestras han sido vacunados contra COVID en México? Esto dice la SEP, Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/01/cuantos-maestros-y- maestras-han-sido-vacunados-contra-covid-en-mexico-esto-dice-la-sep/ consultado el jueves 7 de octubre de 2021

9 Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud. Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, Disponible en: https://www.fidena.gob.mx/transparencia/guia_covid19.pdf consultado el jueves 7 de octubre de 2021

10 Andrés Manuel López Obrador AMLO. Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Disponible en:

https://lopezobrador.org.mx/2021/10/07/version-estenogra fica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel- lopez-obrador-618/ consultado el jueves 7 de octubre de 2021

11 El Financiero. A una semana del regreso a clases presenciales, ¿qué estados tienen casos de Covid en escuelas? Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/03/a-una-semana-del-re greso-a-clases-presenciales-que-estados-presentan-casos-de-covid-en-esc uelas/ consultado el jueves 7 de octubre de 2021

12 Forbes. Entre 15 y 16 millones de alumnos han vuelto a clases presenciales: SEP, Disponible en: https://www.forbes.com.mx/noticias-millones-de-alumnos-han-vuelto-a-cla ses-presenciales-sep/ consultado el jueves 7 de octubre de 2021

13 Universidad Nacional Autónoma de México. La UNAM informa, Disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_855.html consultado el viernes 8 de octubre de 2021.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el día 12 de octubre de 2021.

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno y la Secretaría de Salud Pública de Sonora a realizar una jornada de esterilización canina y felina para evitar la proliferación de animales y evitar así los problemas por no efectuarla, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT

La suscrita, Ana Laura Bernal Camarena, diputada integrante de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de motivos

El estado de Sonora, a través de la Secretaría de Salud, pública de dicha entidad realiza jornadas de esterilización caninas y felinas con la finalidad de controlar la población de estos animales.

La Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora establece en su artículo 2, fracción VIII:

Proteger la salud y el bienestar público, controlando mediante programas permanentes de esterilización la población animal de perros y gatos.1

Asimismo, la mencionada ley menciona que se entiende por esterilización a la privación de la facultad de reproducción natural a un animal. Con la finalidad de atacar la gran problemática de sobrepoblación canina y felina en los municipios del estado.

Actualmente no existe un registro nacional, estatal o municipal del número de perros y gatos que viven en situación de calle, aunque existen cifras aproximadas, sería muy difícil el saber con exactitud el número real de dichos animales.

Por ejemplo, en el municipio de Hermosillos, Sonora, existen entre 170 a 200 mil perros callejeros, una suma bastante significativa y eso que solamente radican en ese municipio sin mencionar lo que viven en los demás municipios.2

A principios del año en curso, se realizó una jornada de esterilización en los municipios de Cananea y Agua Prieta. En el caso de Cananea se realizaron 45 cirugías de esterilización en coordinación con el Centro de Control Canino y Felino (CACF) de dicho municipio, por lo que se evitarán 835 nacimientos entre este año y el próximo. Y en Agua Prieta se realizaron 106 cirugías de esterilización evitando así 290 nacimientos, evitando así la sobrepoblación de estos animales.2

Aunque se ha concientizado a la población en general en esterilizar a sus mascotas, el problema sigue persistiendo, lo que puede ocasionar problemas de salud en la ciudadanía, sin mencionar la proliferación sigue avanzando rápidamente.

Por lo que propongo una campaña o jornada de esterilización en todo el estado de Sonora, con la finalidad de tener un mayor control de natalidad en perros y gatos, que cada día va en aumento y así evitar que más mascotas sean abandonadas, encontrándose posteriormente en situación de calle.

Las campañas o jornadas de esterilización deben realizarse no solamente en las grandes ciudades, sino, además, en todos aquellos municipios rurales que cuentan con la misma problemática y que peor aún no han sido completamente atendidos por el gobierno anterior.

Por ende, en necesario y urgentemente que se realice esta política pública con la finalidad de evitar que siga existiendo un gran número de animales en situación de calle y también las graves consecuencias de salud pública que conlleva la sobrepoblación perros y gatos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único.- La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Sonora y la Secretaría de Salud pública del estado de Sonora, a realizar una jornada de esterilización canina y felina en todos los municipios pertenecientes al estado de Sonora, para evitar la proliferación de estos animales y así evitar todos los problemas que conlleva el no esterilizarlos.

Notas

1 Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora, 2018.

2 Proyecto Puente. Hay entre 170 mil a 200 mil perros callejeros en Hermosillo, autoridades no atienden problemática. 8 de octubre de 2020. https://proyectopuente.com.mx/2020/10/08/hay-entre-170-mil-y-200-mil-pe rros-callejeros-en-hermosillo-autoridades-no-atienden-problematica-pata -de-perro/

3 Secretaría de Salud pública. Lleva salud Sonora Jornada de Esterilización Canina y Felina a Cananea y Agua Prieta. http://salud.sonora.gob.mx/acciones/boletines-informativos/lleva-salud- sonora-jornada-de-esterilizacion-canina-y-felina-a-cananea-y-agua-priet a.html

Dado en el Palacio de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputada Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SCJN a reconsiderar y rectificar su criterio formalista en la invalidación del decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, para no afectar la implantación de los derechos indígenas, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Armando Contreras Castillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos, 6, fracción I, y 79, numeral 2, facción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En Oaxaca han existido esfuerzos de proveer educación superior comunitaria desde hace más de quince años, esto derivado de que el 32% de la población habla alguna lengua indígena; de los 15 pueblos indígenas existen el zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco, chatino y triqui, convirtiéndose en la entidad federativa con el mayor porcentaje de población indígena (medida por porcentaje de hablantes).

Por tanto, la Educación Superior en Oaxaca, resulta primordial para los Pueblos originarios, ya que esta puede ser capaz de generar grandes posibilidades para insertarse en el mercado laboral y recibir salarios que les permitan vivir en condiciones adecuadas.*

Sin embargo, las Universidades convencionales no cuentan con un plan de estudios que genere igualdad de condiciones entre los estudiantes en las que se hablen alguna de las lenguas de las comunidades indígenas, ni tampoco con la organización social de estas.

Es por este motivo que se creó la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, que fue aprobada en enero del 2020 por los diputados y diputadas locales de la 64 Legislatura, con el objetivo de impartir educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas.1

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca tiene por objeto:2

Impartir Educación superior en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar procurando la formación de profesionales con sensibilidad y conocimiento comunitario .”

Organizar y desarrollar actividades de investigación comunitaria, humanística y científica; en atención, primordialmente, a los problemas de la comunidad del estado y la nación, en relación con las condiciones del desenvolvimiento histórico;*

Preservar y difundir conocimientos comunitarios.*

De esta manera se amplían las oportunidades para que los jóvenes indígenas y afrodescendientes tengan la posibilidad de continuar con sus estudios.*

No obstante, el gran avance que se ha dado en la educación superior para las comunidades y pueblos indígenas con la creación la UACO, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), María del Rosario Ibarra Piedra, promovió una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Entre los Derechos Fundamentales que se estiman violados son:*

• El Derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas.*

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), a los actos de inconstitucionalidad antes mencionados, fue la invalidación del Decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 20 de abril de 2020.

En un comunicado emitido por la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, indican que la Universidad es el resultado de un proceso de décadas de reflexión y organización, que permite tener una visión clara de su existencia que fundamenta nuestro conocimiento ancestral y actual.*

Respecto a esta situación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se pronuncia a favor de la UACO, indicando que no es necesaria una consulta al respecto, pues esta Ley la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, no es susceptible de afectar a ninguna comunidad indígena.

El criterio aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), para invalidar la Ley Orgánica para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, menoscaba y contraviene el derecho a la educación de los pueblos indígenas, establecido en los artículos segundo y tercero de la Constitución Federal y los instrumentos internacionales en la materia.3

Al tratarse de una demanda histórica de las comunidades que exigen acceso a educación superior, y a solicitud expresa de representantes populares del poder legislativo del estado de Oaxaca, el principio de la consulta no aplica ni está debidamente fundamentado y justificado en este caso específico, pues no hay un acto de afectación concreta.4

El INPI, recalca la importancia de expresar que el Congreso local del Estado de Oaxaca aprobó la creación de la Universidad Comunal a propuesta de las comunidades indígenas en donde se ha venido implementando dicho modelo educativo, por lo que tiene la suficiente legitimidad y está basada en las decisiones de las Asambleas Comunitarias, en ejercicio de su libre determinación y autonomía.

Asimismo, menciona que es una regresión de la Scjn dar una connotación instrumental y formal a la realización de procesos de consulta indígena, puesto que la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca garantiza una educación superior y de posgrado, basada en el principio de la autonomía.

Contrario a lo afirmado por la Scjn se estima que la invalidez del Decreto de creación de la Universidad constituye un criterio regresivo al reconocimiento de derechos humanos, pues conforme al principio de progresividad todas las autoridades y las judiciales, tienen el deber de ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad, de acuerdo con las circunstancias fácticas y jurídicas del caso concreto.5

La lucha por acceder a una Universidad que recupere el pensamiento comunitario que existe en las diversas regiones de Oaxaca no es nueva; pues desde décadas atrás diversas organizaciones políticas, sociales y pedagógicas han exigido esto a las autoridades gubernamentales.

Las comunidades y pueblos indígenas, se encuentran inconformes con la resolución, ya que este es un procedimiento legal, que deja atrás sus usos y costumbres (art. 2 Cpeum), y el trabajo de años, que busca erradicar el rezago educativo que existe en Oaxaca; por este motivo la UACO nació de las expresiones y organizaciones comunitarias basados en el sistema normativo propio; privilegiado que se construya en comunidad este esfuerzo.

No se puede ir en retroceso, ni en perjuicio de la educación superior de los pueblos indígenas de Oaxaca; sino por el contrario, se deben respetar sus derechos. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece:

“Artículo 14: A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”

Por lo que no se puede invalidar el Decreto número 1201, por el que se expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, ya que esta Ley ayuda al avance educativo de Oaxaca, además de que se trabajó en conjunto con las comunidades y pueblos indígenas, por consiguiente, se debe respetar la autonomía y la libre determinación de los pueblos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reconsiderar y rectificar su criterio formalista en la invalidación del decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, a fin de no afectar la implementación de los derechos indígenas.

Notas:

1. Milenio, “Crean Universidad Autónoma Comunal en Oaxaca”, (en línea, fecha de consulta 12 de septiembre 2021) Disponible en:

https://www.milenio.com/estados/oaxaca-crean-la-universi dad-autonoma-comunal

2. Centros de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Carpeta Informativa: Universidad Comunal”, (en línea, fecha de consulta 12 de septiembre 2021) Disponible en:

https://docs64.congresooaxaca.gob.mx/centrosestudios/CES OP/investigacion/Universidad_Comunal.pdf

3. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, “La SCJN menoscaba los derechos indígenas al invalidar la Ley que crea la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca”,(en línea, fecha de consulta 17 de septiembre 2021) Disponible en:

https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/la-scjn-menoscaba-l os-derechos-indigenas-al-invalidar-la-ley-que-crea-la-universidad-auton oma-comunal-de-oaxaca?idiom=es

4. Ibídem

5. Ídem.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de octubre de 2021.

Diputado Armando Contreras Castillo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los 32 gobiernos locales a crear, implantar y, en su caso, reforzar programas, planes, proyectos y acciones de cultura y activación física, recreativos y deportivos dirigidos a la población nacional, a cargo del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo , diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 12 de octubre del año 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una importante adición al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.”, lo que más adelante dio paso a la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013, abrogando una Ley anterior en esta misma materia, publicada el 24 de febrero de 2003, ante la necesidad de crear una Ley que estuviera acorde con la realidad de nuestro país, dando vida a ese reciente precepto constitucional.

En esta Ley General de Cultura Física y Deporte vigente -aunque ha sido continuamente reformada por el Congreso de la Unión en diversas disposiciones-, se establece como una Ley de orden público y de interés social, así como de observancia general en toda la república, y señala que corresponde su aplicación bajo el principio de la concurrencia entre los tres niveles de gobierno, previsto en la fracción XXIX-J del artículo 73, constitucional; lo que en consecuencia, implica establecer las bases generales para la distribución de competencias, coordinación y colaboración entre el Ejecutivo federal por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), las autoridades estatales, las de la Ciudad de México y las municipales, y además, incluye a los sectores social y privado; siendo una Ley que establece concretamente en las disposiciones contenidas en su Capítulo Primero, Del Sector Público; la Sección Segunda, De los Órganos Estatales, de la Ciudad de México y Municipales de Cultura Física y Deporte; así como su Sección Tercera, De la Concurrencia, Coordinación, Colaboración y Concertación, que señala la participación de las instancias públicas y lo relativo a la interrelación con las de las entidades federativas, sus municipios, y las correspondientes de la Ciudad de México, de tal manera que tanto la Ley como la Constitución nos convoca a todos para que la cultura física y práctica del deporte, sea un derecho de ejercicio pleno para toda la población.

Es claro que para las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México ejerzan sus facultades de expedir e iniciar leyes o decretos que establezcan las bases de coordinación con la Federación, entidades, sus municipios y demarcaciones territoriales; leyes eficientes que garanticen, en el ámbito de su aplicación, un correcto desempeño, con homologación de criterios, que armonicen y estén acorde con la Carta Magna y la Ley General, que distribuyan y precisen con claridad las responsabilidades y competencias, así como generar los mecanismos para una coordinación eficaz con pleno respeto a las atribuciones que a cada autoridad corresponda; y en consecuencia, ello implica la obligación primordial de legisladoras y legisladores para velar por el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, así como la efectiva aplicación de la ley.

Con esta estructura normativa, no solamente el gobierno federal, sino que también los titulares de gobierno de las entidades federativas y de la Ciudad de México, tienen los elementos fundamentales para generar e implementar diversos planes, programas, proyectos y acciones de cultura física y práctica de deportes, que van dirigidos a la población, unos de orden estatal, y otros más, son del orden municipal y en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, siendo entonces una ordenanza para todo gerente público de promover, fomentar y estimular a la población para adquirir hábitos de vida más saludables, donde la cultura física a través de la práctica de actividades recreativas y deportivas, aporten no solamente a la preservación de la salud física y mental de las personas, sino que también se motive a elevar el nivel de vida social y cultural promoviendo valores que refuerzan la convivencia y la cohesión del tejido social tanto para las personas en lo individual, como en familia y en comunidad, a la vez de aportar en la prevención de enfermedades o para rehabilitación, erradicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas, generar lazos de convivencia e identidad para combatir la violencia, proteger y conservar nuestro medio ambiente y entorno social, entre otros beneficios que la cultura física y la práctica del deporte aporta a las personas sin distinguir edad, género o cualquier condición personal, social o económica.

Para los gobiernos federal y locales, resulta imperativo que ante las circunstancias que enfrentamos por esta pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, Covid-19 y sus múltiples variantes, que ha afectado gravemente, sensiblemente y profundamente a toda la población sin distinciones, aunado a las condiciones de confinamiento, es entonces que resulta necesario y urgente que se creen y refuercen en su implementación los planes, programas, proyectos y acciones de cultura física y práctica de actividades recreativas y deportivas en todo el país, para participar en el combate de padecimientos relacionados a consecuencia del sedentarismo que ocasionó y agudizó el confinamiento social, y que implica innovar en adaptar y adoptar nuevas formas para proteger la salud y la vida de la población general.

Además, con las recientes elecciones y la conformación de gobiernos con nuevas autoridades en todo el país, y sin importar colores o partidos, es el momento y oportunidad propicios para innovar y mejorar toda acción de gobierno que, a través de promover, fomentar y estimular a la población en actividades de cultura física, recreativas y de deporte, se contribuya en poner al centro la protección de la integridad y la dignidad de todas las personas.

En consecuencia, se hace necesario propiciar las condiciones para incentivar y motivar a las autoridades estatales y municipales, así como las de la Ciudad de México, a crear, implementar o reforzar los programas, planes, proyectos y acciones de cultura física, activación física, deportivos y recreativos estatales y municipales, dirigidos a los diversos grupos de la población nacional, y que de manera permanente se aplique la Ley en sus Disposiciones tanto de concurrencia, así como reforzar la operación del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, teniendo como objetivo el alcance de su potencial pleno, motivo del presente exhorto.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a los titulares de Gobierno de las entidades federativas y de la Ciudad de México a crear, implementar y, en su caso, reforzar programas, planes, proyectos y acciones de cultura física, activación física, recreativos y deportivos, dirigidos a los diversos grupos de la población nacional para contribuir en la protección de la salud, la integridad y la dignidad de todas las personas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa a garantizar la vacunación inmediata de niños y adolescentes para llevar a cabo y con seguridad los programas de su inmunización sistemática, a cargo de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, Eufrosina Cruz Mendoza, de la LXV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno como urgente y obvia resolución, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la República para que en el ámbito de sus atribuciones garantice la aplicación inmediata del cuadro básico de vacunación a las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de llevar a cabo y con seguridad los programas de inmunización sistemática de dichos menores de edad, al tenor de las siguientes

Consideraciones

“El informe denominado “Mapeo del desabasto de medicamentos en México” , correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, que realizó la organización Cero Desabasto, desde febrero de 2019 y hasta el 30 de abril pasado, registra 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país.

Tan solo entre enero y abril de este año, recibieron 773 reportes de 30 entidades, entre las que destacan la Ciudad de México, de donde proviene 31% de los casos; seguido por Jalisco, con 10%; así como estado de México y Chihuahua con el 9% cada uno.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por mucho es la institución que más pacientes atiende en el país, concentra el mayor número de reportes por desabasto, 43%, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , 28%, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 21 por ciento. El porcentaje restante corresponde a los servicios estatales de salud, hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.”1

En ese sentido señalo y preciso que “el año pasado, uno de cada cuatro niños a un año se quedó si el esquema básico de vacunación que los protege contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, tosferina, poliomielitis, rotavirus, sarampión y rubéola, según el Tercer Informe de Gobierno.”2

“En mayo de este año, el coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció en entrevista con El Sol de México que la institución enfrentaba un “pequeño problemita” de desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

Dijo que dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes entre 2015 y 2020.

A decir del funcionario, el desabasto, al menos entre 2015 y 2018, no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras, sino de que los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban. Pero reconoció que en lo que va de los últimos dos años no se han aplicado todas las vacunas, al menos a derechohabientes del IMSS.”3

Ahora bien, sabemos perfectamente que “el 2020 fue un año marcado por la pandemia de Covid-19. Los impactos de esta emergencia para los derechos humanos se han reflejado en el incremento de solicitudes de intervención de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante los actos u omisiones de las autoridades, derivadas de las dificultades para continuar con la prestación regular de servicios o para adaptarlos a las medidas de contención del virus.

La decisión, sin enfoque diferenciado, de resguardar a la población en sus casas para evitar el contagio masivo de Covid-19, agravó y ahondo las profundas desigualdades e inequidades que aquejan a la sociedad mexicana en todas las regiones del país, brechas que están intrínsecamente relacionadas con las condiciones previas de mayor o menor acceso de las personas a la protección, ejercicio y cumplimiento de sus derechos humanos.”4

Las niñas, niños y adolescentes, representan a uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir restricciones y violaciones a sus derechos humanos, durante esta pandemia que aún sigue sin concluir, los adultos se niegan en reconocer su obligaciones y responsabilidades como personas con derecho a participar activamente en los asuntos que afectan a las sociedades.

Uno de los grupos más vulnerables ante esta pandemia consecuencia de la enfermedad Covid-19 son las niñas y niños en todo el mundo, ya que, según los datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) se ha reducido considerablemente las tasas de vacunación infantil, tal es el caso que en 2020, 23 millones de niñas y niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización sistemática, superando con 3.7 millones más la cifras del año 2019.5

Es claro y evidente que lo antes mencionado es un problema y que tiene en grave dificultad al sector salud, debido a que durante estos años de pandemia no han recibido vacuna alguna y por lo general los más desprotegidos viven en comunidades afectadas por conflictos o en lugares lejanos, lo que nos enseña que la desigualdad en el acceso a las vacunas es evidente.

Aunado a ello es importante mencionar que se han realizado diversas interrupciones en la prestación de servicios de salud, que ha generado cierre de clínicas y hospitales, escasez de medicamentos y la falta de suministros del cuadro de vacunación básica, un claro ejemplo es la problemática que se vive en el sector salud por el despido injustificado de diversos médicos, especialistas, enfermeras, etcétera.

El doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, advirtió lo siguiente: “Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la Covid 19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando a los niños en peligro de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”. “La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud que ya están luchando contra la Covid 19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”.6

Asimismo, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, declaró: “Estos datos deberían constituir una clara advertencia: la pandemia de Covid-19 y las perturbaciones relacionadas con ella nos han hecho perder un terreno “Ya antes de la pandemia, había señales preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha por la inmunización de los niños contra las enfermedades infantiles prevenibles, incluyendo los brotes generalizados de sarampión que se produjeron hace dos años. La pandemia ha empeorado una situación que ya era problemática. Con la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid 19 en la mente de todos, debemos recordar que la distribución de las vacunas siempre ha sido desigual, pero no tiene por qué serlo”.7

A su vez, estas instituciones indicaron que, “aunado a las interrupciones de la inmunización sistemática, actualmente hay 57 campañas de vacunación masiva que siguen pospuestas en 44 países, para el sarampión, la poliomielitis, la fiebre amarilla y otras enfermedades, que afectan a millones de personas más”.8

En México, esta situación no ha sido diferente, el desabasto de medicamentos, el cierre de clínicas y la falta de atención médica se han hecho presentes, inclusive la OMS y UNICEF para el año 2020 catalogaron a nuestro país como uno de los primeros países a nivel mundial en reducir de manera considerable sus tasas de vacunación infantil, sólo por debajo de Filipinas, Indonesia, Pakistán e India.9

La enfermedad Covid-19 ha venido generando dificultades importantes en el sector salud, si bien es cierto los gobiernos tenían que concentrar sus esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos en la prevención y el tratamiento de virus SARS-CoV-2.

Lo anterior requiere de atención inmediata y urgente, el derecho a la salud de las niñas y los adolescentes requieren del suministro de medicinas y/o que reciban vacunas del cuadro básico para poder prevenir brotes de enfermedades que se pudieren prevenir.

Por lo anterior expuesto, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno como urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, garantice la aplicación inmediata del cuadro básico de vacunación a las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de llevar a cabo y con seguridad los programas de inmunización sistemática de dichos menores de edad.

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud del gobierno de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, garantice la aplicación inmediata del cuadro básico de vacunación a las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de llevar a cabo y con seguridad los programas de inmunización sistemática de dichos menores de edad.

Notas

1 https://www.eleconomista.com.mx/politica/Es-casi-medio-ano-y-el-gobiern o-todavia-no-compra-los-medicamentos- para-2021-20210627-0001.html

2 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/uno-de-cada-cuatro-beb es-no-tiene-cuadro-basico-de- vacunacion-7223473.html

3 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/uno-de-cada-cuatro-beb es-no-tiene-cuadro-basico-de- vacunacion-7223473.html

4 http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=60071

5 UNICEF, “La pandemia de Covid-19 causa un importante retroceso en la vacunación infantil, según nuevos datos de la OMS y UNICEF”, 05 de octubre de 2021, recuperado de: https://www.unicef.org/es/comunicadosprensa/pandemia-covid19-causa-impo rtante-retroceso-en-vacunacion-infantil

6 Ibídem.

7 Ibídem.

8 El Economista, “En 2020, cerca de 454,000 menores mexicanos no recibieron sus vacunas básicas”, 05 de octubre de 2021, recuperado de:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-2020-cerca-d e-454000-menores-mexicanos-no-recibieron-sus-vacunas- basicas-20210715-0116.html.

9 Ibídem

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 12 de octubre del 2021.

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Salud de esta soberanía a analizar y dictaminar urgentemente la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reconstrucción mamaria, a cargo de la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena

La suscrita diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 numeral 1 fracción I, 65 numeral 1, 79 numeral 1 fracción II y numeral 2 fracciones I y II, 100 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de ésta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Mediante la Gaceta Parlamentaria número 5601-II, del miércoles 2 de septiembre de 2020, se publicó oficio del 20 de marzo del mismo año, que remitió el senador Salomón Jara Cruz, mediante el que refirió: Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reconstrucción mamaria, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

2. El mismo 2 de septiembre del 2020, la Minuta señalada, fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Salud; en la misma, se propone reformar 11 artículos de la Ley General de Salud, todos en materia de reconstrucción mamaria, sin que a la fecha se hay emitido dictamen por parte de la Comisión de Salud.

Considerandos

Primero.- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º establece el derecho a la protección de la salud, del cual debe gozar toda persona dentro del territorio nacional sin excepción alguna; texto constitucional que en su parte conducente es del tenor siguiente:

Artículo 4o...

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XI del artículo 73 de ésta Constitución.”

Segundo.- Que es facultad de las y los diputados de esta soberanía presentar proposiciones con punto de acuerdo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 numeral 1 fracción I, 62 numeral 2, 65 numeral 1, 76, 79 numeral 1 fracción II y numeral 2 fracción I y, 100 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero.- Que la multicitada Minuta propone en resumen (tal y como lo marca la sinopsis de la propia Comisión de Salud):1 considerar como servicios básicos de salud: la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, así como la mastectomía y mamoplastía reconstructiva (incluidas prótesis de calidad, atención médica y psicológica integral durante todo el proceso) y considerar los implantes mamarios como insumos para la salud. Las instituciones públicas de salud deberán contar con programas y mecanismos para que las personas, preponderantemente de escasos recursos.

Cuarto.- Que deben reconocerse los avances legales logrados con las reformas que, desde principio de este siglo se han aprobado en ámbitos estatales y federal a fin de garantizar el derecho de acceso a la salud y tratamiento completo de aquellas personas que padecen o han padecido cáncer mamario, incluyendo su prevención e incluso, se han aprobado disposiciones que establecen la reconstrucción mamaria gratuita para aquellas personas que han perdido uno o ambos senos como consecuencia de ese terrible padecimiento; no obstante, debe señalarse también que los logros no son suficientes ni las reformas sobran ante la lucha y tratamiento del referido mal.

Quinto.- Que la Minuta de la cual se solicita pronta atención, servirá entre otras cosas, para que la reconstrucción mamaria se considere un servicio básico de salud, incluyendo la atención psicológica.

Sexto.- Que en el marco de la celebración del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, en octubre del 2021 y ante la proximidad del Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria, la suscrita, en uso de la voz durante la Sesión ordinaria del 5 de septiembre del mismo año, ha solicitado, dada su importancia y urgencia, se apresure la dictaminación de la referida minuta, misma que se hace patente formalmente por ésta vía y toda vez que, como se ha manifestado en diversos foros: “Aunque octubre es el Mes de concientización, el cáncer puede afectarnos cualquier día por lo que, todos los días son rosas (no solo ese mes)”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de ésta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a analizar y dictaminar urgentemente la Minuta Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reconstrucción mamaría.

Nota:

1. Se puede verificar siguiendo el enlace de internet del micrositio de la Comisión de Salud siguiente:

http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/minutaslxiv.php?co mt=44&tipo_turnot=1&edot=P

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a los doce días de octubre de 2021

Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a reactivar el Programa de Estancias Infantiles, suscrita por la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza e integrantes del PAN y de diversos grupos parlamentarios

Los suscritos, las diputadas Mariana Gómez del Campo Gurza, Mónica Becerra Moreno, Sayonara Vargas Rodríguez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda y Diana María Teresa Lara Carreón, y el diputado Xavier González Zirión , con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a reactivar el programa de estancias infantiles , conforme a los siguientes:

Antecedentes

El 11 de enero del año 2007 comenzó a operar el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recaía en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado laboral, estudiante o un padre solo, mediante la entrega de apoyos para cubrir parte de los gastos del servicio de cuidado y atención infantil y la creación de espacios que permitieran aumentar la oferta.

En el 2007 el apoyo consistía en otorgar hasta 700 pesos mensuales por cada niña o niño en edad entre 1 y 3 años 11 meses y de 1 a 5 años 11 meses, en casos de discapacidad, monto que se entregaba directamente a quienes operaban la estancia, asimismo, se brindaba un subsidio de hasta 35 mil pesos a quienes deseaban crear y operar una estancia infantil, con la intención de que pudieran adecuarla y equiparla. En el año 2017, diez años después de continuar en operación del programa, el apoyo aumentó hasta los a 900 pesos por cada niña o niño y 1800 pesos en casos de discapacidad, para la creación y operación de una estancia, el montó ascendió hasta los 70 mil pesos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refirió en el “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras. Recuento de la evidencia de las evaluaciones 2007– 2019” que al realizar un subsidio del programa de estancias a la población con ingresos bajos, aumentaba la probabilidad para conseguir empleo y con ello estar en posibilidad de permanecer más horas en el trabajo, por lo tanto, se favorecía el acceso y permanencia en el mercado laboral, impactando directamente en elevar el consumo de alimentos y atacar la desnutrición, puntualizando los beneficios en la socialización y el comportamiento.

Las evaluaciones también identifican mejoras en la socialización de los infantes y diversidad de su dieta. Las niñas y niños que tienen mayor exposición al programa cuentan con mejoras en el puntaje de la escala de comunicación. Las hijas y los hijos de las titulares que no trabajaban antes de entrar al programa son los que más se benefician en cuanto al desarrollo del comportamiento individual-social y este efecto es mayor conforme aumenta la exposición al programa.

La demanda en el uso del Programa de Estancias Infantiles (PEI) rebasó el uso de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre los años 2007 y 2017, disminuyéndolas hasta en 12.8 por ciento y 11.6 por ciento respectivamente, por lo tanto, el PEI tenía una mayor cobertura, tanto en atención a niñas y niños, como en el número de estancias.

El PEI benefició a casi 2 millones de madres y padres de familia y atendió a más de 2 millones de menores de edad. En las entidades federativas con más beneficiarios se encontraban en el estado de México con 12.2 por ciento; Veracruz con 7.2 por ciento; Puebla con 5.6 por ciento; la Ciudad de México con 5.5 por ciento; y Jalisco con 3.2 por ciento.

Las personas usuarias de este programa, en su gran mayoría, son mujeres jefas de familia y madres solteras, que en el 85 por ciento trabajaban, como empleadas domésticas, vendedoras, entre otros, es decir, no contaban con IMSS o Issste, por lo que el programa daba la posibilidad de contar con un trabajo o permanecer en el, aumentar las horas laborales en la semana o incluso tiempo para estudiar.

El 28 de febrero del año 2019, el gobierno federal, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, canceló el Programa de Estancias Infantiles bajo el argumento de eliminar la corrupción e irregularidades, por lo que cambió la operación del programa para dar directamente el dinero a las beneficiarias.

Como consecuencia de la cancelación del programa han cerrado estancias dejando sin trabajo al personal que en ellas laboraban. Asimismo, de las más de 321 mil mujeres beneficiadas en el 2018, se redujo a menos de 170 mil solo en 10 meses, es decir, hay más de 150 mil menores que no cuentan con un cuidado de estancia, por lo tanto, es necesario la reactivación de dicho programa para atender la necesidad tanto de las madres y padres de contar con un espacio de cuidado procurando su derecho al trabajo y por otro lado, atender el interés superior de la niñez.

Considerandos

I. El artículo 6, fracción I, del Reglamento de esta Cámara de Diputados, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de las y los diputados.

II. Conforme al artículo 23, párrafo primero, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

III. Conforme al artículo 25, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

IV. Conforme al artículo 26, párrafo segundo, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

V. Conforme al artículo 4, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere que todas las decisiones que tome el Estado deberá velar y cumplir con el interés superior de la niñez, garantizando sus derechos como satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

VI. Conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 2, párrafos segundo y tercero, refiere:

El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se atenderá a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México forma parte.

Cuando se tome una decisión que afecte a niñas, niños o adolescentes, en lo individual o colectivo, se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, con el siguiente resolutivo:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Bienestar, a reactivar de forma urgente el Programa de Estancias Infantiles, con una amplia cobertura de personas beneficiarias, así como elevar el número de estancias, a fin de salvaguardar los derechos constitucionales tanto de niñas, niños y adolescentes, como los de las madres y padres de familia.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal para que en las decisiones que tomen y que involucren a niñas, niños y adolescentes, procure el interés superior de la niñez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputadas: Mariana Gómez del Campo Gurza, Mónica Becerra Moreno, Sayonara Vargas Rodríguez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, y Diana María Teresa Lara Carreón, y diputado Xavier González Zirión

Con punto de acuerdo, para exhortar al Comité Coordinador del SNA a revisar el nuevo Código de Conducta del Conacyt y evitar que atente contra el derecho fundamental de libertad de expresión de trabajadores, prestadores de servicios, catedráticos y grupos de evaluación de proyectos de dicha dependencia y garantizar que esa normativa no trasgreda derechos laborales al condicionar sus puestos de trabajo con la firma de una carta compromiso, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados. someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El viernes 8 de octubre de 2021, a través de redes sociales y diversos medios de comunicación, se informó que la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer el nuevo Código de Conducta del Consejo, mismo que establece que los trabajadores, prestadores de servicios y “los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyos deben “abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”, así como “ser prudentes al emitir opiniones en redes sociales y procurar preservar la integridad de la imagen institucional”.1

Dentro del contenido de este nuevo código de conducta, se establece una acusación al personal laboral del (Conacyt), ya que establece que “la administración pública sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público y antepusieron sus intereses particulares al interés general”.2

Asimismo, se establece un apartado específico para los casos en los que resulte el incumplimiento de lo señalado por este código de conducta, por lo que, en este supuesto, las personas serán remitidas a un Comité de Ética, mismo que se encargará de estudiar el asunto, tomando como base el protocolo que al efecto se emita, y el Comité podrá emitir recomendaciones, y en caso de que estime que existe una responsabilidad administrativa, lo comunicará al Órgano Interno de Control.3

Lo anterior, atenta claramente contra la libertad de expresión de las personas, de conformidad con lo establecido por el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:4

“Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.”

Asimismo, de acuerdo con lo establecido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo un organismo del cual el estado mexicano forma parte, establece en su artículo 19, lo siguiente:5

“Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Por otro lado, se informó que el pasado 30 de septiembre fue la fecha en la que el Consejo hizo del conocimiento de los trabajadores, el nuevo Código de Conducta, y muchos trabajadores han señalado que esa fecha fue clave, ya que fue el mismo día en que los investigadores del programa “Cátedras Conacyt” encabezaron protestas en todo el país en demanda de su estabilidad laboral, por lo que no se envió el Código de conducta únicamente, sino que también fue enviado a los trabajadores, una carta compromiso que deben firmar para asegurar el cumplimiento de este Código.6

Patricia Juan, abogada del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), ha señalado que el nuevo código significa “una violación a la libertad de expresión y manifestación”, por lo que informó que los trabajadores afectados se encuentran preparando la presentación de una demanda de amparo en contra de este lineamiento.7

Cabe señalar que este código se aplicará a todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el (Conacyt), por lo que diversos catedráticos del Consejo no están conformes con este nuevo lineamiento por lo que tienen un dilema moral para firmar el Código que no respeta los derechos de los trabajadores a la libertad de expresión, siendo un claro ejemplo que atenta contra uno de los derechos universales reconocido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.8

Adicionalmente, es importante resaltar que la elaboración de los códigos de ética o conducta elaborados por las dependencias deben ajustarse al marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de conformidad con lo que establece la ley en la materia.

El artículo 16 de la Ley de Responsabilidades Administrativas establece:

Artículo 16. Los Servidores Públicos deberán observar el código de ética que al efecto sea emitido por las Secretarías o los Órganos internos de control, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional Anticorrupción, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.

El código de ética a que se refiere el párrafo anterior deberá hacerse del conocimiento de los Servidores Públicos de la dependencia o entidad de que se trate, así como darle la máxima publicidad.

Como se puede observar existen lineamientos específicos que establecen los limites que deben considerar los códigos de ética de las dependencias, en este sentido, el 12 de octubre de 2018, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, emitió el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 9 Es importante resaltar que en dichos lineamientos no consideran restricciones como las que planeta el código de conducta del Conacyt.

Por ello es preocupante, que a pesar de que existe una normatividad para emitir códigos de esta naturaleza, el Conacyt emita lineamientos que son contrarios al marco jurídico y sobre todo a normas constitucionales. En ese sentido, es fundamental que Cámara de Diputados exhorte al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que garantice la libertad de expresión de los trabajadores, frente a la imposición de un código de Conducta que atenta contra su derecho fundamental de libertad de expresión, reconocido en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los cuales México forma parte, por lo cual este código puede poner en peligro la permanencia laboral de los trabajadores del (Conacyt), si deciden no firmar la carta compromiso, que les fue enviada junto con el Código de Conducta.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que, de conformidad con la normatividad aplicable, revise que el nuevo Código de Conducta del Conacyt no atente contra el derecho fundamental de libertad de expresión de las y los trabajadores, prestadores de servicios, catedráticos y grupos de evaluación de proyectos de dicha dependencia y garantice que dicha normatividad no trasgreda derechos laborales al condicionar sus puestos de trabajo con la firma de una carta compromiso.

Notas

1 El Universal. Conacyt amenaza a su personal con sanciones si critican a la institución. Disponible en:

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-a menaza-su-personal-con-sanciones-si-critican-la-institucion consultado el viernes 8 de octubre de 2021

2 Lo Último. Nuevo código de conducta de Conacyt pide a investigadores evitar críticas y amenaza con sanciones. Disponible en: https://la-lista.com/la-lista-labs/2021/09/08/que-es-un-fondo-de-invers ion-y-como-funciona consultado el viernes 8 de octubre de 2021

3 Animal Político. Nuevo código de ética de Conacyt pide no criticar a la institución; investigadores buscarán amparo. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2021/10/nuevo-codigo-etica-conacyt-pide- no-criticar-institucion/ consultado el viernes 8 de octubre de 2021

4 Cámara de Diputados. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_280521.pdf consultado el viernes 8 de octubre de 2021

5 Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en:

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of- human-rights consultado el viernes 8 de octubre de 2021

6 Animal Político. Nuevo código de ética de Conacyt pide no criticar a la institución; investigadores buscarán amparo. Op. cit.

7 Ídem.

8 Ídem.

9 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5540872&fecha=12/10/2 018

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el día 11 de octubre de 2021.

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al de la Ssa y la Dirección General de Normas de la SE a revisar, analizar y ratificar la NOM-041-SSA2-2011, relativa a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, a cargo de la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena

La suscrita diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, integrante del Grupo Parlamentario de morena, de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 numeral 1 fracción I, 65 numeral 1, 79 numeral 1 fracción II y numeral 2 fracciones I y II, 100 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de ésta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), son regulaciones técnicas de observancia obligatoria, expedidas por dependencias gubernamentales y tienen como finalidad, establecer regulaciones técnicas respeto a la información, especificaciones, procedimientos, instrumentos de medición y metodologías que deben cumplir los bienes y servicios para comercializarse en México. Además de definir las características que deben reunir dichos servicios cuando, estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

2. Que la Secretaría de Economía del gobierno de México, a través de la Dirección General de Normas, tiene como competencia, a través de la Dirección General de Normas, aplicar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley Federal de Protección al Consumidor en el ámbito de competencia de la entidad, así como las disposiciones derivadas de dichas leyes, en lo relativo a la formulación, revisión, expedición, difusión y evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas.

3. Que las NOM deben ser revisadas cada 5 años a partir de su entrada en vigor. Cada quinquenio, deberán analizarse y, en su caso, realizar un estudio de su espíritu. Cuando su periodo venza en el transcurso del año inmediato anterior y, como conclusión de dicha revisión y/o estudio, se podrá decidir su modificación, cancelación o ratificación. Tal como lo estipula el párrafo cuarto, del artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el cual a la letra dice:

“Las normas oficiales mexicanas deberán ser revisadas cada 5 años a partir de la fecha de su entrada en vigor, debiendo notificarse al secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización los resultados de la revisión, dentro de los 60 días naturales posteriores a la terminación del período quinquenal correspondiente. De no hacerse la notificación, las normas perderán su vigencia y las dependencias que las hubieren expedido deberán publicar su cancelación en el Diario Oficial de la Federación. La Comisión podrá solicitar a la dependencia dicha cancelación.”

Así como el último párrafo del Artículo 51-A, de la misma Ley, establece:

“La revisión, actualización o cancelación de las normas mexicanas deberá cumplir con el mismo procedimiento que para su elaboración, pero en todo caso deberán ser revisadas o actualizadas dentro de los 5 años siguientes a la publicación de la declaratoria de vigencia, debiendo notificarse al secretariado técnico los resultados de la revisión o actualización. De no hacerse la notificación, el secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización ordenará su cancelación.”

4. Que la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011. Tiene por objetivo establecer los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama; es de observancia obligatoria para todo el personal de salud, profesional y auxiliar de los sectores público, social y privado pertenecientes al Sistema Nacional de Salud que brinden atención médica en materia de cáncer de mama.

5. Que según datos exhibidos en internet por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (SSA2) (Ccnnpce) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México,1 la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de junio de 2011 y entró en vigor el 10 de junio de 2011. Asimismo, en el documento antes señalado, comprende como fecha de primera revisión quinquenal el 10 de junio de 2016 y como fecha límite de la primera notificación el 9 de agosto de 2016. Sin embargo, para la segunda y tercera revisión (estipuladas estas, cada cinco años), no aparece ninguna fecha programada, lo que indica que no ha habido revisión, ni ratificación de la NOM en comento.

6. Que según lo estipulado en el Artículo 3 de las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (Ccnnpce) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, es el órgano colegiado de dicha Secretaría, encargado de la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de su competencia, de La Secretaría de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, los lineamientos y demás disposiciones aplicables.2

7. Que, con base en el marco precedente, queda claro que a la fecha no ha sido ratificada la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, lo cual significa una gran problemática ya que dicha acción deja en estado de incertidumbre y vulnerabilidad a las personas que necesitan atención médica contra el cáncer de mama, así como aquellas que, derivado de la misma enfermedad, requieren un tratamiento de reconstrucción mamaria. De ahí que es menester exhortar de manera respetuosa al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (Ccnnpce) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, es el organismo encargado de ratificar la, con la finalidad de no perder su vigencia, tal y como lo estipula la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en sus artículos 51; así como a la Secretaría de Economía con base en su competencia para la revisión y evaluación de dicha NOM. Lo anterior para evitar que haya obstáculos y pretextos para la atención de las personas que padecen dicha enfermedad.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta de manera respetuosa al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (Ccnnpce) de la Secretaría de Salud de Gobierno de México, para que se revise, analice y ratifique la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2- 2011 relativa a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Segundo.- Se exhorta de manera respetuosa a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, con base en su competencia para que revise y evalúe la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2- 2011 relativa a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Notas:

1. Cfr. Revisión Quinquenal de las Normas Oficiales Mexicanas, Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (SSA2), sitio de consulta: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63607/CCNN_prevencion_en fermedades.pdf

2. Cfr. Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/15911/Reglas_Operacion_C CNNPCE.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, a los doce días de octubre de 2021.

Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal a solucionar el desabasto de medicamentos anticancerígenos a escala nacional para garantizar el derecho a la vida y la salud de niños y adolescentes, a cargo de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del PAN

Las y los suscritos diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración del Pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a solucionar en calidad de urgente y de manera permanente, el desabasto de todos los medicamentos cuya finalidad sea el tratamiento del cáncer en todas sus modalidades a nivel nacional, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes , conforme a los siguientes:

Antecedentes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mencionado que aproximadamente 280 mil niños en edades de 0 a 19 son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, en el caso de América Latina y el Caribe, se estima que por lo menos son 29 mil menores diagnosticados, de los cuales 10 mil no podrán superar esta enfermedad.

El cáncer infantil contempla diversos tipos de tumores, dentro de los más comunes se encuentran la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. La ONU ha puntualizado que las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles se producen como consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, y las dificultades para acceder a la atención o el abandono del tratamiento, entre otras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que es necesario mejorar los diagnósticos y tratamientos contra el cáncer infantil, al ser una de las principales causas de muerte en niñas, niños y adolescentes en las Américas.

Adicional a la falta de diagnósticos y tratamientos, el Covid-19 agravó la situación, pues aquellos pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar dicho virus de forma más grave y potenciar su mortalidad. De acuerdo a la encuesta regional de oncólogos pediátricos en veinte países de América Latina, al inicio de la pandemia los servicios de atención del cáncer infantil fueron suspendidos.

Asimismo, dicha encuesta señala que México fue uno de los países en el que más del 60 por ciento de los casos, modificaron la quimioterapia por escasez de los fármacos y aplazaron o retrasaron de forma indefinida las sesiones de radioterapia.

La Universidad Nacional Autónoma de México, en la publicación de la Gaceta UNAM, señaló que en nuestro país el cáncer infantil es un problema de salud pública y constituye la segunda causa de muerte y primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años, dando como resultado el fallecimiento de más de dos mil niñas y niños cada año.

En México se vive una crisis por falta de medicamentos para las quimioterapias, como consecuencia, madres y padres de familia se han unido para exigir soluciones a través del “Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer”, quienes han comentado que “el problema es que las autoridades no le dan solución al problema a largo plazo, ellos solo compran el medicamento para el hospital que lo requiere en ese momento, pero para un lapso de unos 15 días”, asimismo han señalado que esta circunstancia se ha agudizado por el cambio de esquema para la compra de medicamentos y por efectos de la crisis sanitaria.

El movimiento en comento puntualizó que hay más de 20 hospitales federales y 15 centros de salud a nivel local que han registrado entre un 70 y 90 por ciento de desabasto de quimioterapias y han afirmado que existe una escasez de por lo menos 39 claves de medicamentos para tratar el cáncer infantil, contabilizando más de mil días sin medicamentos oncológicos, por lo que resulta urgente proveer de los insumos necesarios a todos los hospitales y clínicas del país, para que ninguna niña, niño o adolescente pierda la vida a falta de ellos.

Considerandos

I. El artículo 6, fracción I, del Reglamento de esta Cámara de Diputados, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de las y los diputados.

II. Conforme al artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

III. Conforme al artículo 25, párrafo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar.

IV. Conforme al artículo 4o., párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

V. Conforme al artículo 4o., párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere que todas las decisiones que tome el Estado deberán velar y cumplir con el interés superior de la niñez, garantizando sus derechos como satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, con el siguiente resolutivo:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal a solucionar en calidad de urgente y de manera permanente, el desabasto de todos los medicamentos cuya finalidad sea el tratamiento del cáncer en todas sus modalidades a nivel nacional, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputadas: Mariana Gómez del Campo Gurza, Joanna Alejandra Felipe Torres, María Teresa Castell de Oro Palacios, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Wendy Maricela Cordero González, Laura Patricia Contreras Duarte, Paulina Rubio Fernández, Kathia María Bolio Pinelo, Carmen Rocío González Alonso, Yesenia Galarza Castro, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Sonia Murillo Manríquez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Carolina Beauregard Martínez, Noemí Berenice Luna Ayala, Daniela Álvarez Hernández, Diana Esfefanía Gutiérrez Valtierra, Saraí Núñez Cerón, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Rocío Reza Gallegos, María del Carmen Escudero Fabre, Paulina Aguado Romero y diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno de Durango a fortalecer la oferta turística del pueblo mágico de Mapimí y considerar la creación del fondo estatal para promoverlo, a cargo del diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Omar Enrique Castañeda González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena a la LXV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de la honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Considerandos

Primero. Mapimí es un municipio de Durango ubicado en la Comarca Lagunera, su nombre (Mapimí) proviene de la palabra “Mapeme” la cual significa “piedra en alto o cerro elevado”1 . Este Pueblo Mágico colinda al este con el municipio de Tlahualilo, al sureste con el municipio de Gómez Palacio, al sur con el municipio de Lerdo y el municipio de Nazas, al suroeste con el municipio de San Pedro del Gallo y al oeste con el municipio de Hidalgo, al norte limita con el municipio de Coronado y el municipio de Jiménez del estado de Chihuahua.

Segundo. Mapimí fue fundada en 1598, habitada por indígenas Tobosos y Cocoyomes los cuales pertenecían a grupos indígenas del desierto y que con la llegada de los españoles la minería se convirtió en una de sus fuentes de ingreso más importante después de encontrarlos en la Sierra de la India camino a Cuencame2 .

Tercero. Fue en el año 2010 cuando el municipio fue registrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Patrimonio Cultural de la Humanidad con el título de “Camino Real de Tierra Adentro” ya que el pueblo contaba con un aporte cultural, arquitectónico e histórico. Se nombra Pueblo Mágico también, por su contribución en la historia, gastronomía y oferta turística.

Cuarto. Una de las mayores aportaciones históricas se debe a que figuras políticas como Miguel Hidalgo y Costilla, Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa, Benito Juárez, entre otros, fueron apresados, hospedados y fusilados en el municipio, lo cual convirtió a Mapimí en un lugar único en el estado de Durango.

Quinto. En cuanto a la gastronomía del Pueblo Mágico, las enchiladas, las gorditas y el caldo de res forman parte de la tradicional comida mexicana3 , junto con los espacios turísticos como:

• Plaza de Armas

• Iglesia de Santiago Apóstol

• Museo Benito Juárez

• Recinto Hidalgo

• Callejón de las Flores

• Restaurant Lejano Oriente

• Sierra del Sarnoso / Pinturas rupestres

• Mina de Ojuela / Tirolesa en Puente de Ojuela

• Grutas del Rosario

• Zona del Silencio

• Reserva de la Biósfera Mapimí

• Parque Estatal Cañón de Fernández

Sexto. La experiencia gastronómica, turística y arqueológica convierte al municipio de Mapimí en un Pueblo Mágico único en el estado. Sus características territoriales, su población y espacios turísticos se ven afectados por la falta de recursos adicionales que les permitan mejorar y explotar en su totalidad su oferta turística.

Séptimo. Es por esto que se requiere del apoyo económico y administrativo del estado, en colaboración con el municipio, para fortalecer su oferta turística y optimizar los beneficios ofrecidos por el Pueblo Mágico.

Octavo. El Fondo Estatal para la Promoción Turística del Pueblo Mágico de Mapimí tiene como propósito el crecimiento turístico y económico del municipio, ya que del turismo existen múltiples beneficios: hoteles, restaurantes, reservas naturales, artesanos y vendedores ambulantes, los cuales permiten un crecimiento económico constante4 .

Noveno. Poner como prioridad el turismo permite no solo crecer económica y laboralmente, sino que permite sensibilizar a las personas sobre las riquezas naturales y culturales que tiene el territorio, específicamente en el municipio de Mapimí.

Décimo. Implementar el turismo en el municipio de Mapimí permite que las comunidades indígenas, las tradiciones y culturas sean valoradas por turistas nacionales y extranjeros, procurando la actividad económica y la conservación del patrimonio cultural e histórico.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Durango para que fortalezca la oferta turística del “Pueblo Mágico de Mapimí” y se considere la creación del Fondo Estatal para la Promoción Turística del Pueblo Mágico de Mapimí, como mecanismo que impulse la oferta turística y la atracción de turistas nacionales y extranjeros.

Notas:

1. Secretaría de Turismo. (2019). Mapimí, Durango.

https://www.gob.mx/sectur/articulos/mapimi-durango

2. Mapimí: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública | Data México. (2020). https://datamexico.org/es/profile/geo/mapimi

3. Restaurantes en Mapimí. (2021). Guía oficial de Pueblos Mágicos. https://pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/durango/mapimi-durango/ restaurantes

4. Beneficios del turismo para el país - UIDE. (2020):

https://www.uide.edu.ec/beneficios-del-turismo-para-el-p ais/

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a los doce días del mes de octubre del año dos mil veintiuno.

Diputado Omar Enrique Castañeda González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de Durango a considerar la resolución de la acción de inconstitucionalidad con número de expediente 148/2017, a cargo del diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Omar Enrique Castañeda González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena a la LXV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de la honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Considerandos

Primero. En el año 2017, la entonces Procuraduría General de la República promovió la Acción de inconstitucionalidad 148/2017, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del estado de Coahuila de Zaragoza, que criminalizaban el aborto, publicado en el periódico oficial del estado de Coahuila el 27 de octubre de 2017, mediante decreto 990.

Segundo. El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Tercero. Teniendo una mayoría que supera los ocho votos, la resolución de la Suprema Corte obliga a todas y todos los jueces del territorio mexicano, al resolver casos futuros, a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Cuarto. El Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango contempla en su Capítulo Sexto tres artículos (350, 351 y 352) que contravienen la resolución emitida por la Scjn de fecha 7 de septiembre de 2021.

En virtud de lo expuesto someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al congreso local de Durango, con estricto respeto a su soberanía, a considerar la resolución de la acción de inconstitucionalidad bajo el número de expediente 148/2017, emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de fecha 7 de septiembre del presente año, para que realice las adecuaciones necesarias a su respectivo Código Penal.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los doce días del mes de octubre del año dos mil veintiuno.

Diputado Omar Enrique Castañeda González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa a establecer un programa permanente de atención integral de personas con cáncer de mama, a cargo de la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal, para que en el ámbito de sus atribuciones establezca un Programa permanente de Atención Integral para las personas que sufren Cáncer de mama , con base en lo siguiente:

Consideraciones

El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial. Su alta frecuencia, las implicaciones biológicas, el impacto emotivo y económico que acarrea en la paciente y sus familiares, hacen de esta enfermedad uno de los problemas de salud más discutidos a nivel médico-familiar y en la sociedad desde tiempo inmemorial hasta la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que más de un millón 380 mil mujeres mayores de 25 años, son diagnosticadas de cáncer mama en el mundo, mientras que 458 mil de estas mujeres mueren cada año, y México desgraciadamente no es la excepción, pues el cáncer de mama cada vez está creciendo más, pese a los esfuerzos que se han hecho tecnológica y mediáticamente para concientizar sobre su peligro, ya que en México en particular mueren 15 mujeres al día por esta enfermedad ya que su incidencia ha aumentado en un 22%.

Es de crucial importancia enfrentar el problema con responsabilidad, no solo de buenas voluntades se enfrenta el cáncer, tal como un atinado comentario que me hizo una señora sobre el color rosado que se pinta a nuestro querido México, como un recuerdo en el mes dedicado al combate del cáncer de mama, pues de nada sirve que una capital esté pintarrajeada si en un hospital no se dispone de lo elemental para la detección oportuna del cáncer de mama. Se debe buscar alternativas reales para que se disponga de un presupuesto para el cáncer, debemos incorporar fondos donados e incorporarlos al presupuesto de la nación y se destinen para tan noble fin bajo la supervisión estricta de las agencias donantes.

El derecho a la vida es un derecho fundamental de todos los seres humanos, así mismo el acceso a los programas de bienestar es un derecho contemplado en nuestra Constitución Política en el artículo cuarto, Artículo 4o .- La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

...

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

...

En el ámbito internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala lo siguiente:

Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 22.- Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 25.- 1 . Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

...

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su artículo 1 señala que, Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Y en su artículo 11 señala que, toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad.

Con esto quiero dejar claro que no podemos demorar más y debemos eliminar todo tropiezo burocrático para que se disponga de una comunicación directa con el Ejecutivo para abordar todo lo relacionado con el cáncer.

Debemos ver más allá: el cáncer en el área rural pareciera que no existiera cuando es ahí donde ocurren la mayor cantidad de muertes, pues lo inaccesible de los lugares hace que el paciente desista de recibir el tratamiento oportuno.

Es un llamado para las autoridades de salud, vigilar se logre este propósito; La lucha contra el cáncer debe recibir suficientes recursos económicos para que toda mujer sepa que si la enfermedad se aborda en sus primeras etapas hay mucha oportunidad de detener y erradicarlo.

Se reconoce la gran voluntad de hacer grandes cosas que tiene en los responsables de las instituciones que atienden a pacientes con cáncer; sin embargo, se necesita no solo voluntad sino dinero para salir adelante. Mucho del drama que viven los pacientes es la escasez de medicamentos, de profesionales especializados y poco a poco se debe descentralizar la atención del cáncer y que un paciente que vive en un área remota sepa que no tendrá que vivir un calvario para llegar a las grandes capitales para ser atendido. Debe ser atendido en un hospital de su región y eso conlleva destinar fondos económicos para llevar a cabo un sueño para muchos que se debe convertir en una realidad. A pesar de los grandes problemas que enfrenta nuestro país por la pandemia, no se debe de abandonar y se debe apostar a la prevención y en el diagnóstico ágil y oportuno del cáncer de mama para que el paciente reciba el tratamiento con la mayor brevedad.

Para enfrentar el cáncer de mama, primero es necesario adelantar campañas de educación para la población urbana, rural e indígena, sobre la enfermedad, su impacto y la importancia de su prevención. Para ello, es importante dar a conocer a la población las cifras de incidencia y mortalidad características de la región y del país, e informarles que si la enfermedad se diagnóstica tempranamente, puede ser tratada con eficacia.

En segundo lugar, es esencial la realización de la mamografía para el tamizaje del cáncer de mama, en toda mujer sana mayor de 35 años.

Las acciones en salud. Para su éxito se requiere la detección oportuna y el diagnóstico temprano de la enfermedad y sin duda la participación de los sectores público y privado, y de las sociedades médicas y civiles.

Con esto se busca que el tema de la lucha del cáncer debe ser parte de la agenda nacional y tener claro el horizonte para que sea una realidad.

El Cáncer No Perdona .

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en estricto respeto al principio federalista de división de poderes, extiende un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Salud federal, para que en el ámbito de sus atribuciones revise los Convenios que se tienen con Instituciones públicas y privadas para la Detección y Atención del Cáncer de mama a fin de tener una mayor cobertura.

Segundo . La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en estricto respeto al principio federalista de división de poderes, extiende un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Salud federal, para que en el ámbito de sus atribuciones establezca un Programa permanente de Atención Integral para la Detección, Atención y Seguimiento a las personas que sufren Cáncer de mama.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 12 días de octubre del 2021.

Diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa

(rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la extradición de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y adscrito al Grupo Parlamentario de Morena, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6 y 79 Fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló en enero del año en 2021, que desde septiembre de 2020 se investigaban los bienes con los que contaba el ex diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito. Motivo por el cuál solicitó a la Cámara de Diputados retirarle la inmunidad para proceder penalmente por su presunta responsabilidad en el delito antes mencionado.

En dicha investigación la Fiscalía acreditó que el legislador contaba con propiedades cuyo valor excedían sus ingresos como funcionario público. La investigación también incluía las declaraciones patrimoniales del exdiputado a partir de 2006 y hasta a la fecha

La indagación detallaba también información registral, notarial, dictámenes periciales y bancarios y sobre todo los estados financieros determinantes en dicha imputación. Además de acuerdo con las averiguaciones de las autoridades capitalinas, de 2012 a 2018 el diputado había gastado más de 20 millones pesos, mientras que sus ingresos como servidor público ascendieron a poco más de nueve millones de pesos.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum Pardo manifestó en su momento que en dicho caso se debía seguir el proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, señalando que ya la Fiscalía tenía los elementos necesarios constitutivos del delito en mención.

En ese sentido el miércoles 11 de agosto de 2021 y con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó quitar el fuero constitucional al hoy ex diputado por el Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, señalado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Tras su desafuero, la Fiscalía local presentó la orden de detención contra el legislador Mauricio Toledo Gutiérrez en su momento ya desaforado activando los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar y cumplimentar con la orden de aprehensión.

Por su parte el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, dio a conocer que el imputado Mauricio Toledo había salido del país rumbo a Chile el 26 de julio señalando; “Los hechos que he referido dejan una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad. Por eso le hacemos un llamado, a que regrese (Mauricio Toledo) de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde ”.

Más tarde y a través de su cuenta de twitter, el propio Mauricio Toledo había respondido que sus padres eran chilenos y que su viaje a ese país obedecía a compromisos previos, no sin antes haber solicitado su licencia para separarse del cargo como legislador por tiempo indefinido.

Sin embrago el ahora hoy ex diputado petista recientemente ha rechazado las acusaciones que se le imputan y se asume como víctima de una persecución política señalando que; “Soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quién me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia para consumar su propósito ”.

Por su parte la diputada federal Aleida Alavez señaló puntualmente que: “Mauricio no es un mártir, es un funcionario deshonesto y corrupto. No solaparemos a ningún delincuente sea del partido que sea”. La oposición enfatizó que existe un boquete de unos 11 millones de pesos por los que el exalcalde de Coyoacán debe rendir cuentas.

Sin embargo, Mauricio Toledo también exalcalde por Coyoacán no es la primera vez que ha sido acusado de irregularidades, también se ha visto en medio de polémicas como el supuesto cobro de sobornos a empresarios.

Por lo que se refiere al Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los gobiernos de México y la República de Chile, se establece que en caso de urgencia las autoridades podrán solicitar la detención preventiva de la persona reclamada, que además cuenta con una ficha roja de locación emitida por la Interpol México.

Recientemente de la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que buscará su detención conforme a tratados internacionales, “ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile”.

“Una vez que el fugitivo de la justicia mexicana ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición. Por lo que una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente”.i

Es por ello que ante los claros señalamientos de actos constitutivos de delito y de una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, que muestran a todas luces el enriquecimiento ilícito de Mauricio Toledo, es importante que esta soberanía coadyuve y se manifieste por una justicia pronta y expedita.

Toda vez que sus delitos de enriquecimiento ilícito han sido en detrimento y el quebranto de las finanzas de la ciudadanía.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración el siguiente punto de acuerdo:

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el apoyo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), realicen las acciones necesarias para sustanciar u agilizar la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, a efecto de que sea sujeto a proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Referencias:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/11/dipu tado-mauricio-toledo-huye-de-mexico-se-esconde-en-chile/

https://elpais.com/mexico/2021-08-12/desaforado-un-diput ado-del-partido-del-trabajo-por-enriquecimiento-ilicito.html

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/11/desa foran-al-diputado-mauricio-toledo-quien-ya-se-fugo-del-pais/

https://www.ejecentral.com.mx/hay-pruebas-suficientes-pa ra-imputar-a-mauricio-toledo-sheinbaum/

https://www.animalpolitico.com/2021/08/no-me-voy-a-poner -de-pechito-mauricio-toledo-dice-que-probara-su-inocencia-desde-chile/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a distintas autoridades a intervenir para liberar a los presos políticos de Coyomeapan, Puebla, a efecto de ejecutar e implantar mecanismos o protocolos para proteger sus derechos humanos y brindar acompañamiento técnico y jurídico, a cargo de la diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Inés Parra Juárez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación federal y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, su intervención para que se realicen las acciones políticas, administrativas y jurídicas en el ámbito de su atribución, necesarias para la liberación de presos políticos por el caso de represión caciquil de Coyomeapan, Puebla.

Exposición de Motivos

En el distrito de Ajalpan en el estado de Puebla se encuentra enclavada la sierra negra, zona de alta marginación de comunidades indígenas y de una añeja tradición de caciques locales. Los cacicazgos locales han mantenido el control político de la región a través de acciones de “intimidación social”, corrupción y se han traspasado los cargos públicos locales entre familiares o bajo la lógica cultural del compadrazgo. Se presenta específicamente en el Municipio de Coyomeapan, mismo que el presidente municipal David Celestino Rosas, quien está por concluir su periodo, intervino políticamente para suceder el cargo a su cuñado, Rodolfo García López; así mismo realizó acciones de infiltraciones para que su hermana Aracely Celestino Rosas, accediera al cargo de diputada federal. Estos hechos de nepotismo político ocasionaron malestar social que se tradujeran en protestas y acciones ciudadanas de denuncia, libre manifestación, reunión y toma pacifica de espacios públicos municipales.

De estos hechos de resistencia civil en Coyomeapan, el gobierno del estado de Puebla intervino a través de una delegación de la Secretaría de Gobernación que citó a ciudadanos inconformes, bajo el supuesto de dialogar y distender la situación; por lo que la comunidad nombró una Comisión ciudadana para el dialogo con los funcionarios enviados por parte de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, misma que se efectuó en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, ubicado en Dirección carretera Tehuacán Teotitán Km 16.2, esquina del Ejido, Ajalpan, Puebla, el 1 de septiembre de 2021, resultando una emboscada política en la que agentes de la Fiscalía Estatal de Puebla y Policías Estatales, detuvieran a los ciudadanos: Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastacio González Sangines y Eruviel Aguilar Gómez. Hecho que se cataloga anticonstitucional y violatorio de derechos cívicos, políticos y humanos.

Días después del 5 de septiembre, fue detenido en su domicilio con lujo de violencia y sin orden de un juez, el ciudadano Gonzalo Martínez Herrera, Ante estos hechos violatorios de derechos humanos se solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación federal.

Ciudadanos ambientalistas, agricultores y pobladores de Coyomeapan que protestan contra el cacicazgo que padece en su región, bajo el movimiento “Unidad por Coyomeapan ”, que está integrada por más de 4 mil personas originarias de ese municipio, han externado situaciones de detrimento de la población más desfavorecida, manifestándose en contra de cacicazgo que se vive en este municipio y denunciando las acciones por parte de los funcionarios en el poder.

Es por ello que, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya ha realizado un llamado al Poder Judicial de Puebla y a la Fiscalía General del Estado para que se garanticen los derechos humanos de Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez y Adán Anastasio González, integrantes de ese movimiento, quienes fueron detenidos el 1 de septiembre en Ajalpan, tras participar en una reunión con funcionarios del gobierno estatal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que intervenga de manera pronta y expedita, con motivo de la liberación de los 4 presos políticos en el Municipio de Coyomeapan, Puebla: Ciudadanos Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastacio González Sangines, Eruviel Aguilar Gómez y Gonzalo Martínez Herrera.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaria de Gobernación, para que ejecute y/o implemente de manera “urgente”, los mecanismos y/o protocolos para la protección de los derechos humanos, en el Estado de Puebla, específicamente en el municipio de Coyomeapan.

Tercero.- La Cámara de Diputados exhorta a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación Federal, brinde su acompañamiento técnico y jurídico, para liberación de los Presos Políticos en el Municipio de Coyomeapan Puebla: Ciudadanos Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastacio González Sangines, Eruviel Aguilar Gómez y Gonzalo Martínez Herrera.

Cuarto.- La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su intervención y acompañamiento de VISITADORES en el Ayuntamiento del Municipio de Coyomeapan, el día 15 de octubre de 2021, con motivo de la toma de protesta del Presidente Municipal Electo, y se prevé una acción por parte de las autoridades locales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de octubre de 2021 (rúbrica)

Diputada Inés Parra Juárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a emitir el reglamento y las guías de atención necesarias en el correcto funcionamiento de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, a cargo de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del PVEM

La que suscribe, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Hoy en día, el cáncer en la infancia y la adolescencia es uno de los problemas más graves de salud pública en México; constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad, a lo que se suman 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, los cuales se suman a los entre 18 mil y 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia.

Lo anterior es debido a diversas causas, entre ellas la detección tardía, la falta de acceso oportuno, la ausencia de un tratamiento oportuno, integral y de calidad, así como la carencia de capacitación continua al personal de salud que otorgue una detección oportuna y que no se cuenta con un registro fidedigno y completo de los casos.

Por lo general, el cáncer en los niños no se puede prevenir, por lo anterior, la estrategia más eficaz para reducir su carga y mejorar la evolución clínica es centrarse en el diagnóstico precoz y correcto y en un tratamiento efectivo, adaptado y basado en datos científicos. Diversos expertos han señalado que la detección temprana es medular en el cáncer de niños, niñas y adolescentes ya que la expectativa de curación es más alta –de hasta 90 por ciento– en etapas tempranas.

Por otra parte, gracias al consenso de las y los legisladoras de todas las fuerzas políticas, el 7 enero del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la cual permitirá establecer políticas públicas más efectivas en esta materia. A pesar de estos avances, quedan diversos puntos por atender, como impulsar la formación de más médicos especialistas en oncología pediátrica, mejorar la infraestructura para la atención del cáncer infantil en todo el país, así como otorgar recursos suficientes para el abasto oportuno de medicamentos.

En este sentido, la lucha eficaz contra el cáncer infantil requiere políticas de largo plazo, por lo que es de vital importancia la implementación de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo objeto es establecer, dentro de las dependencias de la Administración Pública del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer.

No debemos perder de vista que el Artículo 2 de la Ley antes señalada establece la creación de la Red Nacional de Apoyo Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que es la encargada de operar y aplicar las disposiciones de la misma, que a la letra dice:

Artículo 2.- La Secretaría de Salud en el ámbito de sus competencias y a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, serán las autoridades encargadas de la instrumentación de la presente Ley, para lo cual impulsarán la participación de los sectores social y privado, así como de la sociedad en general, con el fin de fortalecer los servicios de salud en materia de detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia.

Para tal efecto, la Secretaría de Salud promoverá la creación de Redes de Apoyo en el ámbito federal; los gobiernos de las entidades federativas harán lo propio en el ámbito de su competencia, con la finalidad de facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la prestación de servicios de atención médica en esta materia y, en su caso, brindarles apoyo para el acceso a ellos, haciendo uso de la estructura y personal existente.

...”1

En este contexto, se tienen que emitir las disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, sin lo anterior no se puede dar la implementación de la ley.

Los tiempos a seguir para la implementación de la misma están señalados en el régimen transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2021, los cuales establecen lo siguiente:

Primero. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. En un término de seis meses, a partir del inicio de vigencia del presente Decreto, el Ejecutivo Federal deberá emitir los reglamentos necesarios y elaborará las guías de atención para el correcto funcionamiento de este ordenamiento.

Tercero. En un plazo de ciento ochenta días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la Secretaría de Salud, en coordinación con los demás miembros del Sistema Nacional de Salud, deberán emitir las disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Cuarto. La Secretaría establecerá los mecanismos para garantizar los traslados y otras prestaciones médicas necesarias para la atención de las personas sujetas de derecho a las que se refiere esta Ley.

Quinto. La Secretaría realizará las modificaciones necesarias al Reglamento del Registro Nacional de Cáncer para los efectos de este Decreto en los noventa días posteriores al inicio de su vigencia.

Sexto. La Secretaría realizará las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana y demás disposiciones administrativas relativas al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud que permitan la recopilación, integración y disposición de la información necesaria para los efectos de este Decreto, garantizando la protección de datos personales de los pacientes de conformidad con la normatividad aplicable.

Séptimo. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto, se cubrirán de manera progresiva con cargo a los presupuestos autorizados para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. 2

Como se desprende de lo anterior, existe un incumplimiento de los plazos señalados por parte del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Salud del Gobierno federal por no emitir los reglamentos necesarios y elaborar las guías de atención para el correcto funcionamiento de este ordenamiento, Han transcurrido más de 180 días y la Secretaría de Salud no ha emitido las disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, no ha establecido los mecanismos para garantizar los traslados y otras prestaciones médicas necesarias para la atención de las personas sujetas de derecho a las que se refiere esta Ley, no ha realizado las modificaciones necesarias al Reglamento del Registro Nacional de Cáncer para los efectos de este Decreto, aunado a que no ha llevado a cabo las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana y demás disposiciones administrativas relativas al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud que permitan la recopilación, integración y disposición de la información necesaria para los efectos de este Decreto.

Si queremos realmente lograr un cambio en la vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, debemos pensar que la detección oportuna y un tratamiento integral, oportuno y de calidad nos permitirá mejorar su calidad y expectativa de vida.

En este sentido, es necesario emprender las acciones necesarias para la implementación de la ley y empezar a obtener los resultados inmediatos para acortar los tiempos entre el diagnóstico, la pronta referencia y el acceso a la atención adecuada, brindando siempre atención con tratamientos de calidad y calidez. Sólo de esa manera podremos generar un resultado positivo en la disminución de la prevalencia y mortalidad por cáncer en la infancia y adolescencia en México.

El derecho a la protección de la salud3 es un derecho para todos y el acceso al mismo debe llevarse a cabo sin distinción de ningún tipo, por ello es necesario la promulgación de los ordenamientos jurídicos que permitan la implementación y funcionamiento de la Ley General para la Detección Oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Federal a emitir los reglamentos necesarios y elaborar las guías de atención para el correcto funcionamiento de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con los demás miembros del Sistema Nacional de Salud, emita las disposiciones de carácter general para la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a fin de que expida los mecanismos para garantizar los traslados y otras prestaciones médicas necesarias para la atención de las personas sujetas de derecho a las que se refiere la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como a realizar las modificaciones necesarias al Reglamento del Registro Nacional de Cáncer y las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana y demás disposiciones administrativas relativas al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud que permitan la recopilación, integración y disposición de la información necesaria para los efectos de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, garantizando la protección de datos personales de los pacientes de conformidad con la normatividad aplicable.

Notas:

1 Véase, Ley General para la Detección Oportuna del cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDOCIA_070121.pdf . Fecha 12de julio de 2021

2 Ibídem.

3 Ibídem.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2021.

Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (rúbrica)