Prevenciones Actas Programas Convocatorias


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (en materia de productos de gestión menstrual).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 454.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2021

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 28 de octubre de 2021

A las diecisiete horas con doce minutos, del jueves 28 de octubre del año 2021, la presidenta de la comisión, diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), da inicio a la sesión semipresencial, instruyendo al secretario a dar cuenta del registro de asistencia.

El secretario Pedro David Ortega Fonseca (Morena) anuncia que el sistema telemático está abierto para dar constancia del registro de asistencia y señala que, conforme al mismo, se cuenta con la asistencia de 22 legisladores tanto de forma física como de forma remota, por lo que hay quórum. Agrega que el sistema telemático continuará abierto para que los diputados que se incorporen puedan hacerlo constar.

La presidenta Sodi Miranda (PRD) instruye a la secretaría para que dé lectura al orden del día propuesto y lo someta a consideración de la asamblea.

El secretario Ortega Fonseca da lectura al orden del día:

Uno. Registro de asistencia y declaración de quórum. Dos. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. Tres. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos Vulnerables al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. Cuatro. Asuntos generales. Cinco. Clausura.

Enseguida somete a consideración de los presentes si es de aprobarse el orden del día y anuncia que se abrirá el sistema telemático por 3 minutos para recoger la votación de quienes siguen a distancia esta sesión.

Aprobado por 20 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta Sodi Miranda, dentro del tercer punto del orden del día, solicita al secretario que, en votación económica, se someta a consideración si se dispensa la lectura de la opinión de la Comisión de Asuntos Vulnerables al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, toda vez que su contenido es del conocimiento de los integrantes de la comisión.

El secretario Ortega Fonseca somete a consideración de la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura de la opinión de la Comisión de Asuntos Vulnerables al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. Al final de ello anuncia que la mayoría se pronuncia por la afirmativa

La presidenta Sodi Miranda solicita al diputado secretario someta a consideración de la asamblea si es de aprobarse la opinión de la Comisión de Asuntos Vulnerables al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

El secretario Ortega Fonseca somete a consideración de la asamblea, si es de aprobarse la opinión de la Comisión de Asuntos Vulnerables al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022; añade que para este efecto se abrirá el sistema telemático por 3 minutos para recoger la votación.

Aprobado por 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La presidenta Sodi Miranda ofrece el uso de la palabra a las diputadas y los diputados que deseen externar un punto de vista.

Hacen uso de la palabra los legisladores Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI); Laura Patricia Contreras Duarte, integrante (PAN); Luz Adriana Candelario Figueroa, secretaria (Morena); Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, integrante (PVEM); Celestina Castillo Secundino, secretaria (Morena); María Ascensión Álvarez Solís, secretaria (MC); Pedro David Ortega Fonseca, secretario (Morena).

La presidenta Sodi Miranda, en el cuarto punto del orden del día aprobado, ofrece el uso de la palabra.

Formulan diversos comentarios las diputadas Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena); Yolanda de la Torre Valdez, integrante (PRI); y Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidenta (PRD).

La presidenta Sodi Miranda instruye al secretario que someta a consideración en votación económica, si es de suscribirse el escrito que presenta la diputada Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena), para exhortar a un restaurante a implementar medidas amigables con las personas con discapacidad motriz.

Por instrucciones de la presidenta, el secretario Ortega Fonseca solicita manifestar, en votación económica, si es de suscribirse el documento expuesto y leído por la diputada Mónica Herrera Villavicencio, y al final anuncia que se aprueba por unanimidad.

Toda vez que se han agotado los puntos del orden del día aprobado y, en virtud de que no hay oradores, la presidenta Sodi Miranda da por concluidos los trabajos y clausura esta sesión siendo las veinte horas con tres minutos del día de su inicio.

Se da cuenta del registro asistencia:

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidenta (PRD); Luz Adriana Candelario Figueroa, secretaria (Morena); Celestina Castillo Secundino, secretaria (Morena); María Clemente García Moreno, secretaria (Morena); Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena); Pedro David Ortega Fonseca, secretario (Morena); Diana María Teresa Lara Carreón, secretaria (PAN); Mariela López Sosa, secretaria (PAN); Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI); Ciria Yamile Salomón Durán, secretaria (PVEM); Araceli Celestino Rosas, secretaria (PT); María Ascensión Álvarez Solís, secretaria (MC); Rosa María Alvarado Murguía, integrante (Morena); Ana Teresa Aranda Orozco, integrante (PAN); Martha Barajas García, integrante (Morena); Mónica Becerra Moreno, integrante (PAN); Laura Patricia Contreras Duarte, integrante (PAN); Carolina Dávila Ramírez, integrante (PRI); Berenice Juárez Navarrete, integrante (PAN); Lorena Méndez Denis, integrante (Morena); Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, integrante (PVEM); Janine Patricia Quijano Tapia, integrante (PVEM); Brenda Ramiro Alejo, integrante (Morena); Martha Robles Ortiz, integrante (Morena); Nohemí Salazar López, integrante (Morena); Melissa Estefanía Vargas Camacho, integrante (PRI); Dionicia Vázquez García, integrante (PT), Yolanda de la Torre Valdez, , integrante (PRI). Asimismo se da cuenta de la concurrencia de la diputada Catalina Díaz Vilchis (Morena), quien no es integrante de la comisión.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Bienestar, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el viernes 5 de noviembre de 2021

En el mezanine sur del edificio A, primer piso, dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, el viernes 5 de noviembre de 2021 se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar, para llevar a cabo la segunda reunión extraordinaria, bajo la siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar respecto a las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas y Rurales.

5. Clausura.

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión, instruye a la secretaría informe sobre el cómputo de asistencia. La diputada Ana Teresa Aranda Orozco informó la asistencia de veintiún legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión, por lo que se declaró el quórum correspondiente, a las 9:36 horas del jueves 5 de noviembre de 2021.

Lectura del orden del día

La presidencia instruyó a la secretaría, diera lectura al orden del día para su discusión y, en su caso, aprobación. Acto seguido se sometió a votación económica siendo aprobada por unanimidad.

Aprobación del acta de la sesión anterior

La presidencia informó que tomando en cuenta que a cada diputada y diputado previamente se hizo del conocimiento, mediante los diferentes medios electrónicos, el acta anterior correspondiente a primera reunión extraordinaria de la Comisión de Bienestar, instruyó a la Secretaría para que preguntara a la asamblea si se omitía su lectura y por consiguiente era aprobada. Acto seguido, la secretaría sometió a votación de manera económica y se dispensó la lectura, se aprobó el acta por unanimidad con 25 votos de las y los legisladores presentes.

Aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar

Como siguiente punto del orden del día referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar, respecto a la propuesta de Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas y Rurales, y considerando que dicha opinión se hizo del conocimiento a cada diputada y diputado previamente, mediante los diferentes medios electrónicos, se dispensó su lectura y se abrió una ronda de oradores en las cuales participaron los diputados Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI; Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena; Miguel Sámano Peralta y la diputada Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena.

Acto seguido, la presidencia instruyó a la secretaría para que preguntara si estaba suficientemente discutido el tema y en votación económica por mayoría, se determinó suficientemente discutido. Se procedió a la votación para su aprobación y con veinticinco votos a favor de las y los diputados Ana Karina Rojo Pimentel, Rocío Natali Barrera Puc, Francisco Javier Borrego Adame, Verónica Collado Crisolia, Javier Huerta Jurado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Rodrigo Fuentes Ávila, Angélica Peña Martínez, Héctor Chávez Ruiz, Víctor Gabriel Varela López, Maróa Asención Álvarez Solís, Olegaria Carrazco Macías, Leonor Coutiño Gutiérrez, Otoniel García Montiel, Alma Anahí González Hernández, Pedro David Ortega Fonseca, Noemí Salazar López, Alfredo Vázquez Vázquez, Frinné Azuara Yarzábal, Miguel Sámano Peralta, Ana Laura Bernal Camarena, Kevin Angelo Agullar Piña, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Claudia Gabriela Olvera Higuera.

Siete en contra de las y los diputados: Ana Teresa Aranda Orozco, Berenice Juárez Navarrete, Sonia Murillo Manríquez, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Ana María Esquivel Arrona y Héctor Saúl Téllez Hernández; cero abstenciones; por lo tanto, se aprobó la opinión de la Comisión de Bienestar, respecto a la propuesta de Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas y Rurales.

Clausura

Una vez agotado el orden del día y no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se dio por concluida la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Bienestar a las 10:11 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2021.

La Comisión de Bienestar

Diputados: Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), presidenta; Barrera Puc Rocío Natalí (rúbrica), Borrego Adame Francisco Javier (rúbrica), Collado Crisolia Verónica (rúbrica), Chávez Ruiz Héctor (Rúbrica) Huerta Jurado Javier (rúbrica), Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar (rúbrica), Varela López Víctor Gabriel (rúbrica), Aranda Orozco Ana Teresa (rúbrica), Juárez Navarrete Berenice (rúbrica), Murillo Manríquez Sonia (rúbrica), Díaz Tejeda Nélida Ivonne Sabrina (rúbrica), Fuentes Ávila Rodrigo (rúbrica), Peña Martínez Angélica (rúbrica), secretarios; Aguilar Piña Kevin Ángelo (rúbrica), Álvarez Hernández Daniela Soraya (rúbrica), Álvarez Solís María Asención (rúbrica), Azuara Yarzábal Frinné (rúbrica), Bernal Camarena Ana Laura (rúbrica), Carrazco Macías Olegaria (rúbrica), Coutiño Gutiérrez Leonor(rúbrica), Díaz Villalón Erika de los Ángeles (rúbrica), Esquivel Arrona Ana María (rúbrica), García Montiel Otoniel (rúbrica), González Hernández Alma Anahí (rúbrica), Natale Gutiérrez Marco Antonio (rúbrica), Olvera Higuera Claudia Gabriela (rúbrica), Ortega Fonseca Pedro David (rúbrica), Salazar López Noemí (rúbrica), Sámano Peralta Miguel (rúbrica), Téllez Hernández Héctor Saúl (rúbrica), Vázquez Vázquez Alfredo (rúbrica). Damos fe.

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la primera reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 27 de octubre de 2021

A las 18:25 horas del miércoles 27 de octubre de 2021, en el mezanine del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2022.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Juan Carlos Natale López, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María del Rocío Banquells Núñez, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario –26 diputados y diputadas–, la presidenta de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

La Presidencia de la comisión instruyó a la secretaria Marisol García Segura dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2022

La Presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del proyecto de opinión de mérito, que ya incluyen las propuestas enviadas a la Presidencia. Hecho lo cual, se puso a discusión de los integrantes y se dio el uso de la voz a los diputados y diputadas que así lo solicitaron.

Diputada Norma Angélica Aceves García.- Expresó que, en su opinión, esta opinión no analiza de manera integral el Presupuesto de Egresos, solo se enfoca al ramo 35 y se hace referencia a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. No fue analizada Gobernación y Relaciones Exteriores, no contempla revisión del Instituto Nacional de las Mujeres ni de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Señaló que el monto destinado al monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es mayor al de 2021, pero menor a 2020 y 2019, lo que rompe con el principio de progresividad. Refirió la importancia de dar cumplimiento a las obligaciones producto del compromiso internacional.

Hizo alusión al artículo 5 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los organismos autónomos –como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– pueden emitir su propuesta de presupuesto, y que habría que conocer su motivación para este presupuesto.

Hizo alusión al presupuesto destinado a la Presidencia de la CNDH que para 2022 propone un aumento de 10 millones de pesos que representa un 50 por ciento. Es necesario saber cuál es la lógica de este incremento.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera .- Expresó que, en su opinión, el PPEF 22 no responde a las necesidades en materia de salud y mejora a la economía. Que no se estimula la transparencia y no responde a la obligación de garantizar los derechos humanos. Refirió el principio de progresividad.

Diputada Evangelina Moreno Guerra.- Reconoció la trascendencia del ejercicio del parlamento abierto impulsado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la participación de la sociedad civil organizada. Subrayó la obligación de esta comisión de fijar su postura. Puntualizó que el presupuesto que se propone para la CNDH debe permitir cumplir su encomienda: defender los derechos del pueblo.

Reconocemos el aumento que se contempla en el anexo 35 que corresponde a la CNDH, es un incremento mínimo, pero cumple con el principio de progresividad. Comentó que es necesario abrir más representaciones de la CNDH en las entidades federativas, y fundamental destinar recursos a estas instituciones. Reconocimiento a los trabajos realizados por la Presidencia, la Secretaría Técnica y el equipo de asesores de esta comisión.

Diputada Inés Parra Juárez.- Manifestó que por mandato popular se está en condiciones de aprobar el presupuesto en sus términos, como lo mandó el Ejecutivo federal, que por haber mayoría parlamentaria de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Diputada Beatriz Rojas Martínez.- Expresó que sí hay progresividad en este presupuesto y que los derechos humanos son eje transversal. Subrayó que se debe fortalecer la no discriminación por motivos de género; que son muchos los problemas heredados y que sería deseable que el presupuesto fuera suficiente, pero que aún no lo es. También refirió que en 2017 se determinó crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que en 2018 inició sus funciones, institución que cuenta con solo con 89 plazas para el cumplimiento de sus obligaciones.

Puntualizó que hay presupuesto específico para salud, para migrantes y también en el apartado de Relaciones Exteriores, que es eje transversal, que el presupuesto sí es progresivo y que el aumento en la materia es de más de 42 millones de pesos.

Diputada Ana María Esquivel Arrona.- En alcance a los comentarios vertidos en junta directiva, puntualizó que, además de fomentar la investigación en materia de derechos humanos, es importante que el PPEF 2022 esté orientado a la transversalidad para fortalecer las instituciones con la premisa de la protección de los derechos humanos. Que se debe abonar a los fines que apremian en esta materia. Y que esta opinión debe ser muy crítica y orientada a la procuración de estos derechos y no abonar a la burocracia. Respaldó la propuesta de aumento para la búsqueda de personas.

La opinión debe ser analizada en los programas directos e indirectos. Es importante focalizar la opinión de manera más crítica y constructiva. Se deben dejar atrás las cuestiones de herencias negativas y avances alegóricos de la administración actual.

Diputado Jaime Baltierra García.- Puntualizó que el Presupuesto se basa en una política de austeridad para cumplir sus fines. Las aportaciones hechas por los integrantes han sido integradas en el proyecto de opinión a fin de enriquecerla. Consideró que la materia de salud es un derecho humano, y que dicha secretaría tuvo incrementos en áreas sensibles como grupos vulnerables, niños, adultos mayores, por lo que no se le desampara.

Diputada Wendy Cordero González.- Manifestó que, en su opinión, este es un presupuesto basado en pretextos. Subrayó que esta comisión está para defender los derechos humanos. Refirió la problemática de falta de medicamentos.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.- Manifestó que aunque haya incremento, no necesariamente es real; que el incremento en materia de salud es insuficiente, no está enfocado al tema de medicamentos, sino para vacunas. Comentó que había sugerido esperar que terminaran las mesas de diálogo para escuchar todas las voces y que algunas comisiones hicieron sus propios ejercicios y que en ellas muchos temas transversales fueron atendidos. Recordó que en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos se hizo un compromiso de sumar esfuerzos; que falta mucho y que se requieren recursos para defender las voces de muchos.

Diputada Vanesa del Castillo Ibarra.- Expresó que en esta comisión se está por la construcción respetuosa y por abonar en la lucha por los derechos humanos para lograr que la transversalidad en la materia sea un hecho y no una utopía. Refirió que se están fortaleciendo la estrategia para la supervisión penitenciaria.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto de opinión, dando como resultado 15 votos en pro; 10 votos en contra. Se aprobó por mayoría. A favor: Nelly Minerva Carrasco Godínez, Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, Juan Carlos Natale López, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

En contra: Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Wendy Maricela Cordero González, María del Carmen Escudero Fabre, Rosa María González Azcárraga, María del Rocío Banquells Núñez,

4. Asuntos generales

La presidenta de la comisión manifestó que el siguiente punto del orden del día era el correspondiente a asuntos generales:

a) La Presidencia dio la bienvenida al diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) como integrante de esta comisión.

b) Refirió la propuesta para que el pleno de la comisión sesione el tercer miércoles de cada mes, con los ajustes que se requieran.

c) Solicitó a todos los integrantes acudir a las reuniones con el material que previamente se les envía de manera electrónica, en aras de evitar el desperdicio injustificado de papel.

d) Reiteró la petición de enviar sus propuestas para el plan de trabajo, en el que ya se está trabajando, con el objeto de poder presentarlo en la siguiente reunión de trabajo.

e) Agradeció la participación de todos los integrantes en la reunión de instalación e informó que se les enviará por correo electrónico el acta, ya enviada a la Mesa Directiva.

f) Informó que ya se recibieron las instalaciones de la comisión, que están ubicadas en el primer piso del edificio F; que están a su disposición y que se trabajará a puertas abiertas.

La presidencia exhortó a los integrantes a hacer uso de la palabra. En seguida, intervinieron las y los siguientes legisladores:

Diputada Wendy Cordero González.- Motivó su voto en contra de la opinión.

Diputada Inés Parra Juárez.- Refirió algunos casos de abuso de poder por el gobernador de Puebla en contra de periodistas. Invitó a firmar un punto de acuerdo que presentará para la protección de los derechos humanos de periodistas. Reconoció los riesgos que afronta por manifestarse en contra de los abusos de autoridad en el estado de Puebla. Solicitó protección de las autoridades y señaló que hará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Diputada Norma Angélica Aceves García.- Solicitó que su intervención se incluyera en el acta de la sesión. En relación con las fechas en las que se llevarán a cabo las reuniones ordinarias, solicitó que se hiciera lo posible por sesionar en planta baja y que las áreas de Eventos y Protección Civil tomaran las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan salir en caso de temblor.

Presidenta Nelly Carrasco Godínez.- Afirmó que dicha petición se tomaría en cuenta. Que ya se avanzaba en ajustar las fechas de reuniones y organizarlas mejor.

Diputada Celeste Ascencio Ortega.- Manifestó su compromiso con este presupuesto y que con esta opinión se respalda el recurso que se destina para la protección de los derechos humanos y también para la materia de Salud.

Diputada María Sierra Damián.- Expresó que pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos era tener sensibilidad y respetar al ser humano. Las arbitrariedades que se repiten constantemente en los estados de la República se deben documentar. Que se requiere sensibilidad y que es un reto que, con voluntad y en equipo, se puede lograr.

Presidenta Nelly Carrasco Godínez.- Comentó su participación a nombre de la comisión, en los preparativos del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2021, cuya convocatoria fue emitida en días recientes y que ya se había solicitado su publicación en la página web de la Cámara de Diputados para su oportuna difusión. Convocatoria que se les haría llegar de manera electrónica.

Diputada Inés Parra Juárez.- Comentó que daría una conferencia de prensa el jueves 28 de los corrientes a las 17:00 horas. Solicitó el apoyo de sus compañeros.

Diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra.- Expresó la importancia de acompañar las posturas de las diputadas Inés Parra Juárez y Norma Angélica Aceves García.

5. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 19:38 horas del 27 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Diversidad, derivada de la primera reunión ordinaria de la junta directiva –en modalidad semipresencial–, efectuada el jueves 4 de noviembre de 2021

A las 9:40 horas del jueves 4 de noviembre de 2021, en el salón E del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, dando inicio a la reunión de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Modificación del calendario de la comisión.

V. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita.

Se registró la asistencia de las diputadas: Salma Luévano Luna, presidenta; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Frinné Azuara Yarzábal y María del Rocío Banquells Nuñez, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

La presidenta de la comisión, Salma Luévano Luna, puso a consideración de las integrantes presentes en la reunión el orden del día, que fue aprobado de manera económica por unanimidad.

2. Aprobación del acta de la reunión anterior de la junta directiva

Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la reunión de extraordinaria de la junta directiva.

3. Modificación del calendario de la comisión

La presidenta de la comisión explicó que se trataba de un cambio mínimo, sólo de modificar que las reuniones correspondientes al 3 de noviembre se realizarán el jueves 4 del mismo mes. Las diputadas presentes aprobaron esta modificación por unanimidad.

4. Aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión ordinaria de la Comisión de Diversidad

La presidenta explicó algunos de los puntos contenidos en el orden del día para la reunión ordinaria. En cuanto a los asuntos turnados a la comisión, comentó que se habían hecho llegar los turnos recibidos, pero informó que, para el caso de las iniciativas presentadas por la presidenta, en su calidad de proponente, había solicitado que, en lugar de opinión, les sean turnadas para dictamen.

Respecto a las propuestas de documentos legislativos, les informó que trabajo con el equipo técnico de la comisión en dos iniciativas y dos puntos de acuerdo para que revisen y puedan dar sus comentarios al respecto con la intención de que suscriban dichos documentos y sean presentados por les integrantes de la comisión. La primera iniciativa es para reformar la Ley Orgánica del Congreso para cambiar el nombre de esta comisión por el de Diversidad Sexual, la segunda es para modificar la casilla referente al sexo en la credencial para votar que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), por la de identidad de género autopercibida.

En cuanto a los puntos de acuerdo, el primero es con la finalidad de exhortar a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, a que se incluya en la credencial para votar, la opción de orientación sexual o género autopercibido, para las personas de la diversidad sexual; y el segundo es para exhortar a las consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral, para que en las próximas emisiones de convocatorias para la integración de los organismos públicos locales electorales en las distintas entidades federativas, se considere a personas de la diversidad sexual y de género autopercibido.

En cuanto al tema de asuntos generales, les informo que se habló con personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes asistirían a platicarles sobre cómo se pueden aplicar de manera transversal los temas de la agenda de desarrollo sostenible 2030 en los temas que atiende la comisión.

El orden del día propuesto fue aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

En este apartado la diputada Frinné Azuara Yarzábal solicitó a la Presidencia se le hiciera llegar el nuevo calendario de reuniones.

6. Clausura

Se clausuró la reunión de la junta directiva a las 10:05 horas del mismo día.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura, correspondiente a la reunión de instalación, llevada a cabo el jueves 14 de octubre de 2021

A las 9:00 horas del jueves 14 de octubre de 2021, en el patio sur, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Infraestructura, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de octubre del presente año, para el desahogo del orden del día:

1. Listas de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores, presidente; Francisco Javier Borrego Adame, Rosalinda Domínguez Flores, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Adela Ramos Juárez, Paulo Gonzalo Martínez López, Juan Carlos Maturino Manzanera, Riult, Rivera Gutiérrez, Cristina Amezcua González, Lorena Piñón Rivera, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Victoriano Wences Real, José Mauro Garza Marín, secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik, Gina Gerardina Campuzano González, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Héctor Israel Castillo Olivares, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Adriana Lozano Rodríguez, Gustavo Macías Zambrano, Carlos Madrazo Limón, Luis Alberto Martínez Bravo, Carlos Noriega Romero, Angélica Peña Martínez, Mauricio Prieto Gómez, Armando Reyes Ledesma, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Miguel Ángel Varela Pinedo.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión, puso a consideración de los miembros presentes la dispensa de la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, siendo aprobada por mayoría la dispensa en votación económica.

3. Intervención y declaración formal de instalación

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, en su carácter de presidente de la Comisión, manifestó: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las nueve horas con veintisiete minutos, del catorce de octubre de 2021: toda vez que se cuenta con el quórum reglamentario y se han cumplido todos los requisitos formales; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral, 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el “acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”, aprobado por el pleno de esta soberanía el 30 de septiembre del presente año, declara formalmente instalada la Comisión de Infraestructura correspondiente a la LXV (Sexagésima Quinta) Legislatura del honorable Congreso de la Unión”.

Acto seguido y siendo las 9:34 horas, el presidente de la Comisión, diputado Reginaldo Sandoval Flores, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Infraestructura, de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

4. Intervención a cargo de los diputados de la Comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que si no se apuesta a la inversión de abajo hacia arriba, seguramente la crisis económica que vive el país se agudizará.

El diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía digital, expresó que para reactivar la economía en los estados se debe dotar de infraestructura que genere competitividad, desarrollo, inversión y promoción hacia la misma, además de atender las necesidades de los municipios.

El diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó que esta Comisión tiene el reto de promover la integración de proyectos viables de alto impacto económico y social que mejoren las condiciones de vida de la ciudanía en el largo plazo, además de promover que se destinen en el marco jurídico partidas presupuestales con el propósito de erradicar la desigualdad entre las distintas regiones del país.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avedaño, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó la necesidad de llevar las inversiones al nivel municipal, así como fomentar que la infraestructura sea de calidad y llegue a todos los rincones del país.

La diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, apuntó que el país requiere inversiones en infraestructura que no sean ilusorias ni elefantes blancos, sino que sean provisorias por su impacto a largo plazo y las posibilidades de desarrollo que representan.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comentó que la Comisión debe caracterizarse por su unidad en el impulso de proyectos de infraestructura que sean inclusivos y adecuadas para las personas con alguna discapacidad.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso la creación de un anexo transversal que facilite la articulación de la política pública del Estado en materia de infraestructura, pues ello permitirá focalizar los recursos de los programas presupuestales a la región del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más rezagadas del país.

La diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la Comisión tiene un papel fundamental, ya que la infraestructura impulsa el desarrollo económico y permite el equilibrio social en las diversas regiones del territorio al otorgar espacios de salud, educación, carreteros.

5. Asuntos generales

El presidente de la Comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Acto seguido, presentó a los integrantes de la Comisión al licenciado Felipe Santiago Bacilio Ochoa, quien ocupará el cargo de enlace técnico de la Comisión de Infraestructura en esta LXV legislatura.

Posteriormente, exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al diputado Francisco Javier Borrego Adame, secretario de la Comisión, fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, subrayó que la infraestructura impulsa el crecimiento económico, eleva la competitividad del desarrollo y la calidad de la vida de la ciudadanía, de ahí la importancia de que la Comisión dé prioridad a temas como el mantenimiento y modernización de las carreteras, vías férreas, puentes y transportes marítimos.

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó al presidente de la comisión que, por higiene legislativa, los tiempos asignados a los grupos parlamentarios se respeten o se dé la misma oportunidad al resto de los grupos parlamentarios.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena, externó su coincidencia con la postura de los diputados respecto al papel de la infraestructura, desde el nivel municipal hasta el federal, advirtiendo sin embargo que hace falta planeación en todos los niveles de gobierno, por lo que propone mejorar el marco legal para mejorar la planeación de la inversión en infraestructura.

El diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mencionó en su intervención el papel de la infraestructura como un elemento esencial en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por ello encomió a sus compañeros diputados a influir en sus respectivas bancadas para aumentar los recursos destinados a infraestructura, destacando la importancia de no abandonar a las entidades y municipios más pobres y que requieren la inversión en obras.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, coincide con los planteamientos anteriores en la importancia que tienen los municipios y sus asignaciones presupuestales para infraestructura, por lo que solicitó al presidente de la comisión establecer a la brevedad una ruta para atender a presidentes municipales, en vista de la cercanía con que debe aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, recordó que durante la LXIV Legislatura, la labor de la comisión fue muy limitada, por lo que pidió a los integrantes de la comisión una mayor proactividad para evitar que se repita lo sucedido en la legislatura anterior y con ello beneficiar a los estados y municipios.

El diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, planteó que se trabaje en facilitar la inversión y el financiamiento de los proyectos a nivel municipal a la par que los megaproyectos incluidos en el presupuesto federal. “Hay mucho dinero en el mundo para invertir con tasas baratas, pero se requiere facilitar la regulación legal y normativa para que vengan a México”.

El diputado Gustavo Macías Zambrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó a los integrantes de la Comisión claridad al respecto de las posibilidades reales de etiquetar recursos para los municipios y no generar falsas expectativas a los presidentes municipales que presentan sus proyectos a la Cámara de Diputados.

Ingeniero Luis Rojas agradeció la invitación de la Comisión para participar en la reunión de instalación y ofreció todo el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México a la Comisión.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que esta instancia debe trabajar en unidad para generar recursos para los proyectos de los estados y municipios, así como impulsar la creación de vías de comunicación para las comunidades más lejanas y con ello lograr su conectividad.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, instó a la Comisión a no repetir lo sucedido en la legislatura pasada en que la influencia de la Comisión en el Presupuesto de Egresos fue limitada.

Por último, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión, planteó a los integrantes comenzar a trabajar con miras al Presupuesto de Egresos de manera paralela a la elaboración del plan de trabajo. Por lo que propuso realizar la semana siguiente una reunión con el titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6. Clausura

Se clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Infraestructura a las 10:34 horas del jueves 14 de octubre de 2021.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Reginaldo Sandoval Flores (rúbrica), presidente; Cristina Amezcua González (rúbrica), Francisco Javier Borrego Adame, Rosalinda Domínguez Flores (rúbrica), José Mauro Garza Marín (rúbrica), Paulo Gonzalo Martínez López (rúbrica), Juan Carlos Maturino Manzanera (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (rúbrica), Lorena Piñón Rivera (rúbrica), Adela Ramos Juárez (rúbrica), Riult Rivera Gutiérrez (rúbrica), Victoriano Wences Real (rúbrica), secretarios; Carol Antonio Altamirano, Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), Gina Gerardina Campuzano González, Mario Miguel Carrillo Cubillas (rúbrica), Héctor Israel Castillo Olivares (rúbrica), María Guadalupe Chavira de la Rosa (rúbrica), Janicie Contreras García, José Guadalupe Fletes Araiza (rúbrica), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Adriana Lozano Rodríguez (rúbrica), Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Luis Alberto Martínez Bravo, Tereso Medina Ramírez (rúbrica), Carlos Noriega Romero (rúbrica), Manuela del Carmen Obrador Narváez, Angélica Peña Martínez (rúbrica), Miguel Prado de los Santos, Mauricio Prieto Gómez, Armando Reyes Ledesma (rúbrica), Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Nancy Yadira Santiago Marcos (rúbrica), Miguel Ángel Varela Pinedo, Ricardo Villarreal García, Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica).

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, atinente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el viernes 29 de octubre de 2021

A las 11:00 horas del viernes 29 de octubre de 2021, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la primera reunión extraordinaria de la comisión, en el mezzanine ala sur, edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente, se pasó lista y declaró que hasta ese momento habían registrado su asistencia 28 diputadas y diputados presentes y en plataforma, existiendo el quórum reglamentario, por lo que declaró abierta la reunión.

a) Registraron su asistencia mediante sistema, los siguientes diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Víctor Manuel Pérez Díaz, Alma Delia Navarrete Rivera, Fausto Gallardo García, Hamlet García Almaguer, Hirepan Maya Martínez, Julio César Moreno Rivera, Raquel Bonilla Herrera, Sandra Simey Olvera Bautista, Xavier Azuara Zuñiga, Ángel Benjamín Robles Montoya, Cristina Ruiz Sandoval, Dulce María Silva Hernández, Elizabeth Pérez Valdez, Fernando Marín Díaz, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jaime Bueno Zertuche, José Elías Lixa Abimerhi, Julieta Kristal Vences Valencia, Marcos Rosendo Medina, Navor Alberto Rojas Mancera, Roberto Antonio Rubio Montejo y Santiago Torreblanca Engell.

b) Registraron su asistencia de viva voz, los siguientes diputados: Armando Tejeda Cid, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Rafael Hernández Villalpando, Jorge Triana Tena, Pedro Vázquez González, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gustavo Contreras Montes, Esther Berenice Martínez Díaz, Paulo Gonzalo Martínez López, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino y Javier Casique Zárate.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la Presidenta solicitó a la diputada Elizabeth Pérez Valdez, secretaria de la comisión, dar lectura al orden del día, poniéndose a consideración de los integrantes de la comisión, bajo los siguientes términos:

Puesto a consideración, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del acta derivada de la reunión de instalación

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó a la diputada Elizabeth Pérez Valdez que pusiera a consideración el acta correspondiente a la reunión de instalación, otorgando tres minutos para emitir el voto respectivo, de viva voz emitieron a favor su voto, los siguientes diputados: Gustavo Contreras Montes, Rafael Hernández Villalpando, Jorge Triana Tena, Pedro Vázquez González, Esther Berenice Martínez Díaz, Fausto Gallardo García, Rubén Moreira Valdez y Ángel Benjamín Robles Montoya.

Acto seguido el acta referida, fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

En el uso de la palabra, la presidenta de la comisión, solicitó a la diputada Elizabeth Pérez Valdez, pusiera a consideración el programa anual de trabajo. Acto seguido la presidenta informó cómo se había elaborado el programa de trabajo, puntualizando que éste contempla las propuestas de las diputadas y los diputados siguientes: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Rafael Hernández Villalpando, Navor Alberto Rojas Mancera, Elizabeth Pérez Valdez, Pedro Vázquez González Cristina Ruiz Sandoval, Víctor Manuel Pérez Díaz, Javier Casique Zarate, Marco Rosendo Medina Filigrana y Dulce María Silva Hernández.

En ese tenor la presidenta enfatizó que en la reunión de la junta directiva que se llevó a cabo el 27 de octubre del presente, miembros de ésta también hicieron propuestas.

Acto seguido solicitaron el uso de la voz los siguientes diputados:

En el uso de la voz el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, inició su intervención agradeciendo a la presidenta por otorgarle el uso de la voz, al mismo tiempo que ratificó el sentido positivo de su voto al acta correspondiente a la reunión instalación y pidió se registrará su asistencia.

En el uso de la voz el diputado Javier Casique Zarate del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, inició su participación agradeciendo a la Presidenta el poder compartir con sus compañeros algunas reflexiones en relación al Programa de Trabajo, refiriendo que el mismo es el resultado del consenso. En ese tenor comentó que la Pluralidad enriquece a la democracia, conminando a los presentes a debatir en un ambiente constructivo con el objetivo de perfeccionar la democracia, dejando a un lado los intereses de grupo.

En el uso de la voz la diputada Elizabeth Pérez Valdez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, inició su participación agradeciendo a la presidenta las modificaciones realizadas al programa de trabajo, y reconociendo que éstas, son el resultado de la apertura al diálogo y de la creación de consensos.

En ese tenor instó a los presentes a impulsar el diálogo con los diversos sectores de la sociedad, para no tener una visión sesgada y unilateral.

En el uso de la voz el diputado Fernando Marín Díaz del Grupo Parlamentario de de Morena, inició su intervención, con un saludo a los presentes y manifestó que el programa de trabajo es una propuesta acertada, acto seguido solicitó que se integrara al Programa de Trabajo en la página tres del penúltimo párrafo invitar a la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, por la importancia que tiene la misma, en el tema electoral.

En el uso de la voz el diputado Marco Rosendo Medina Filigrana del Grupo Parlamentario de Morena, inició su participación saludando a los presentes, y solicitando a la presidenta se registrara su asistencia y sus votos a favor del acta y del programa de trabajo. Asimismo, manifestó que le parecía conveniente al igual que al diputado Fernando Marín Díaz, invitar a la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, toda vez que es una agrupación plural, que conoce del tema y que aportaría mucho a los trabajos de la comisión.

En el uso de la voz el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició su intervención saludando a los presentes y manifestando que es importante y urgente, trabajar en reformas político-electorales, toda vez que no se debe permitir que autoridades electorales transgredan los derechos de los contendientes, exponiendo el caso suscitado en Oaxaca en donde el Tribunal Electoral le quitó, de último momento, al Partido del Trabajo una candidatura, puntualizando que la candidata era mujer y se la otorgó a un diputado hombre.

Una vez que concluyeron las intervenciones se procedió a tomar la votación hasta por tres minutos, acto seguido el programa de trabajo, fue aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó a la diputada Elizabeth Pérez Valdez, hiciera del conocimiento a los presentes de los turnos asignados a la comisión.

Acto seguido, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, procedió a dar lectura a los turnos asignados a la Comisión y en ese mismo contexto hizo del conocimiento de las altas y bajas de los integrantes de la comisión.

Antes de concluir la diputada Elizabeth Pérez Valdez, por instrucciones de la Presidencia comentó que, en relación con el tema de la opinión, se consultó con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y está manifestó que la Comisión de Reforma Política-Electoral al igual que otras comisiones como las de Puntos Constitucionales y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, estaban exentas de emitir opinión en el tema de Presupuesto.

6.Clausura y cita para la próxima reunión

Previo a concluir la reunión solicitó el uso de la voz el diputado Hamlet García Almaguer del Grupo Parlamentario de Morena, al iniciar su intervención agradeció a la diputada presidenta y secretaria, acto seguido manifestó que su intervención era para dar soporte a las manifestaciones vertidas por el diputado Benjamín Robles en el sentido de que es indignante que el Tribunal hubiera quitado la curul a la diputada electa.

En ese mismo tenor comentó que es incongruente la actuación de la sala, toda vez que cambia de opinión constantemente, anula elecciones a contentillo y eso provoca inseguridad jurídica.

Por último, conminó a los presentes a poner límites a la sala, para evitar que de último momento se cambien resoluciones.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la presidenta agradeció a la diputada Elizabeth Pérez Valdez su apoyo en la conducción de la reunión de junta directiva y del pleno, acto seguido, a las 12:15 horas procedió a la clausura de la primera reunión extraordinaria, manifestando que la próxima se llevaría a cabo el jueves 18 de noviembre del presente, hora y sede por confirmar.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Programas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, octubre de 2021-agosto de 2022

Con fundamento en los artículos 45, numerales 5 y 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, octubre de 2021-agosto de 2022.

1. Introducción

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables correspondiente a la LXV Legislatura deberá atender un conjunto de problemáticas históricas, fundamentales para el futuro del país en el mediano y largo plazos, en una realidad muy compleja para el país, los grupos en condición de vulnerabilidad y la humanidad.

La irrupción del SARS-Cov2 detuvo la cotidianidad y centró todas las discusiones en este único tema. A más de un año y ocho meses del inicio de la pandemia en México, la humanidad ya desarrolló una vacuna que nos permite aspirar a una nueva normalidad y, en este contexto, los diputados tenemos el reto de continuar trabajando en las necesidades históricas de los grupos en vulnerabilidad, incluyendo la perspectiva de salud pública a la larga lista de principios por observar. Empero, deben retomarse los trabajos para atender todas las problemáticas que no han desaparecido, sino que se han complejizado por la prioridad en la salubridad.

La realidad impuesta por la pandemia de Covid-19, por el riesgo que significa para la salud humana, dejó con muy poca o nula atención otras problemáticas igualmente importantes y urgentes. En esta realidad poscovid, los legisladores debemos adaptarnos a los requerimientos y las condiciones impuestas por la enfermedad para dar continuidad a la atención de las problemáticas de los grupos vulnerables, aportar respuestas legislativas tendentes a garantizar los derechos humanos, observando los principios de respeto de la diversidad social y cultural, la inclusión, la accesibilidad universal, la equidad de género y la igualdad sustantiva de todas las personas, así como el interés superior de la niñez.

La especialización legislativa permite atender problemas concretos observando la complejidad social, la administración pública y la asignación de recursos públicos para su atención. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se especializa en las legislaciones a favor de las personas con discapacidad, de las personas adultas mayores, de sectores sociales en marginación o vulnerabilidad multidimensional, como la población con autismo, las personas con trastornos mentales o las personas cuidadoras.

El plan de trabajo que dictará las labores de la comisión, y que aquí se expone para el conocimiento de la sociedad, atenderá esas obligaciones y las que resulten del interés de los integrantes por tratarse de grupos o personas que, por características o condiciones de la diversidad humana, requieran atención legislativa para la garantía de sus derechos humanos.

2. Justificación

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados tiene como universo de referencia y acción el marco jurídico arriba expuesto, según lo establecido en los artículos 72 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al proceso legislativo y en el que se establece a ésta como ley suprema, así como los tratados internacionales de que el país es parte.

Igualmente, este órgano auxiliar del pleno de la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad temática de los grupos vulnerables en lo general y, en lo particular, de los grupos de personas adultas mayores, con discapacidad o en vulnerabilidad múltiple. Por este motivo, cotidianamente conoce de los asuntos relacionados con los derechos humanos y el desarrollo integral de estos sectores sociales.

La comisión nació en 2000, como parte de una transición del modelo de atención médica a la discapacidad y asistencialista de la vulnerabilidad, que ven a la persona como objeto de la política pública, por un nuevo paradigma basado en la inclusión de las personas en vulnerabilidad, poniéndolos en el centro de la política pública como sujetos con participación activa y corresponsabilidad en la toma de decisiones e implantación de las políticas para la atención de las problemáticas que las afectan y la garantía de sus derechos humanos.

En 2002 se decretó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con lo que se elevó a rango de ley la atención del adulto mayor y lo que ahora es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

En 2005 se promulgó el primer ordenamiento sobre discapacidad, Ley General de las Personas con Discapacidad. Posteriormente, en 2008, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en 2011 se promulgó la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que armoniza la de 2005 con la convención.

En 2016 se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que reconoce como un problema de interés social el autismo, no sólo por su prevalencia de 1 niño con alguna condición del espectro autista por cada 110 nacimientos, también por el costo social y económico que tiene esta condición y el poco conocimiento existente sobre las causas, la detección oportuna y la habilitación de los niños con esta condición.

En la LXV Legislatura se cumplirán 20, 10 y 5 años, respectivamente, de la promulgación de las leyes generales arriba detalladas. La comisión deberá llevar a cabo un trabajo de análisis, con la participación de las personas beneficiadas, sus organizaciones y las instituciones públicas y privadas que representan o atienden a esta población, sobre la vigencia que ha alcanzado la ley y la pertinencia de ésta para solucionar las problemáticas que dieron forma al articulado de cada una de ellas.

En el caso de las personas adultas mayores, se requiere revisar la ley para el tránsito a un modelo mucho más gerontológico, sin que esto signifique algún retroceso en los derechos a la salud y la atención geriátrica. Igualmente, se deberá hacer una revisión a fin de armonizar la reforma constitucional del decimoquinto párrafo del artículo 4o., que incluyó la pensión de mayores de 68 años como derecho.

El modelo gerontológico para la atención de la senectud comparte la necesidad de una perspectiva de inclusión y accesibilidad con el sector de las personas con discapacidad. Estos temas son compartidos, así como la necesidad de un diseño que permita a la generalidad su uso, a lo largo de todas las etapas de la vida, así como en condiciones de salud o discapacidad.

En el tema de discapacidad, del análisis del informe final de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXIV Legislatura, se identifica que hay antecedentes de trabajo con OSC sobre los siguientes temas:

• Ley para la Accesibilidad y el Diseño Universal.

• Cubrebocas inclusivo (transparente).

• Educación en lengua de señas mexicana para personas sordas y para sus usuarios como primer idioma.

• Accesibilidad y no discriminación a usuarios de perros de asistencia.

• Formatos asequibles y de lectura fácil en las resoluciones y comunicaciones de los Poderes Judiciales federal y locales.

• Participación de las personas con discapacidad y la reforma del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Atención a personas con trastorno del espectro autista, síndrome de Touret y salud mental.

• Atención y no discriminación a personas portadoras de VIH.

También, como parte de las temáticas de discapacidad, se identifican como intereses sociales y legislativos

• Cuidadores y el Sistema Nacional de Cuidados.

• Revisión de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

• Sistema nacional de apoyos para la toma de decisiones y el ejercicio de derechos políticos.

De acuerdo con datos del Censo de 2020, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 12 por ciento de la población es mayor de 60 años y más de 20 millones de la población del país reportaron tener al menos una discapacidad o limitaciones que dificultan su participación social. El grupo de mayores de 60 años con limitaciones o discapacidad se integra por más de 3 millones de personas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación, se estima que para 2030, los adultos mayores de 60 y más años en el país serán aproximadamente 20.4 millones. Por ello es importante buscar medios que, desde la legislación federal, garanticen su inclusión social y económica, su independencia y libertad, así como los apoyos necesarios para su pleno desarrollo y una vida digna.

La trascendencia de la comisión radica en la importancia del envejecimiento poblacional, además de la obligación del Estado mexicano por la firma de tratados internacionales que promueven el respeto y la garantía de los derechos humanos. La ONU ha establecido los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran los dos grupos vulnerables mencionados.

3. Órgano legislativo

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados es la instancia encargada de fortalecer, mediante la acción legislativa, el marco jurídico de protección de los derechos de los grupos y personas en situación de vulnerabilidad.

Las comisiones con que interactúa son

• Asuntos Migratorios.

• Bienestar.

• Deporte.

• Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Derechos Humanos.

• Desarrollo Rural.

• Desarrollo Social.

• Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Diversidad.

• Economía.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

• Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Salud.

• Vivienda.

4. Marco normativo

Marco jurídico obligatorio para atender y cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

• Artículos 1o., 4o. y 71 a 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

• Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para tener acceso al texto impreso.

• Convención sobre los Derechos del Niño.

• Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

• Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará.

• Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

• Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

• Ley de Asistencia Social.

• Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

• Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Integración

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura está integrada por 31 diputados:

• 12 de Morena.

• 7 del PAN.

• 4 del PRI.

• 3 del PVEM.

• 2 del PT.

• 2 de Movimiento Ciudadano.

• 1 del PRD.

La integración de la junta directiva es la siguiente:

• 1 presidente, del PRD.

• 5 secretarios de Morena.

• 3 secretarios del PAN.

• 1 secretaria del PRI.

• 1 secretaria del PVEM.

• 1 secretaria del PT.

• 1 secretaria de Movimiento Ciudadano.

6. Campos de atención de la comisión

Con fundamento en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión integrará subcomisiones para atender sus obligaciones reglamentarios y temáticas.

Se integrarán tres subcomisiones de dictamen, una de consulta previa y las temáticas que se soliciten y cumplan la condición de ser integradas por un secretario que coordine los trabajos y, al menos, un integrante.

Subcomisiones de dictamen

• De temática de personas con discapacidad (Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad).

• De temática de adultos mayores (Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores).

• De puntos de acuerdo y opinión.

Programación de actividades

• Reuniones de trabajo

- Organizaciones de la sociedad civil

• Personas con discapacidad

• Empresarios y cámaras de empresariales

- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

- Secretaría del Bienestar

• Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

• Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

- Secretaría de Salud

• Instituto Nacional de Rehabilitación

- Secretaría de Educación

- Secretaría del Trabajo

- Comisión Nacional de los Derechos Humanos

- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

7. Programación de reuniones plenarias

Las reuniones plenarias de la comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 146, numeral 4, se realizarán el segundo miércoles hábil de mes, con el siguiente

Calendario de reuniones plenarias, primer año de ejercicio, octubre de 2021-agosto de 2022

Reunión Fecha

Instalación 20 de octubre

Primera 28 de octubre

Segunda 10 de noviembre

Tercera 8 de diciembre

Cuarta 19 de enero

Quinta 9 de febrero

Sexta 9 de marzo

Séptima 20 de abril

Octava 11 de mayo

Novena 8 de junio

Décima 13 de julio

Undécima 10 de agosto

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2021.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidenta; Luz Adriana Candelario Figueroa, Celestina Castillo Secundino, Mónica Herrera Villavicencio, Pedro David Ortega Fonseca, Maria Clemente García Moreno, Diana María Teresa Lara Carreón, Mariela Lopez Sosa, Norma Angélica Aceves García, Ciria Yamile Salomón Durán, Araceli Celestino Rosas, María Asención Álvarez Solis, secretarios; Rosa Maria Alvarado Murguía, Ana Teresa Aranda Orozco, Martha Barajas García, Monica Becerra Moreno, Laura Patricia Contreras Duarte, Carolina Dávila Ramírez, Yolanda de la Torre Valdez, Brenda Ramiro Alejo, Catalina Díaz Vilchis, Berenice Juárez Navarrete, Lorena Méndez Denis, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Janine Patricia Quijano Tapia, Martha Robles Ortiz, Noemí Salazar López, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Dionicía Vázquez García.



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a), b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones:

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, los servicios de carrera, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 fracción b y artículo 87 y 90 del Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, con las siguientes especialidades y grados académicos mínimos requeridos:

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis, investigaciones o consultorías relacionados con las especialidades de la presente convocatoria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico establecido para cada plaza en esta convocatoria.

c) Haberse titulado en cualquiera de los grados académicos obtenidos, mediante la modalidad de tesis.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación en las especialidades en la que se postule.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona, podrá concursar en una sola especialidad y en un solo tipo de plaza.

3. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

4. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

7. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de expertos o instituciones académicas para el apoyo necesario en cada una de las etapas que así lo requieran.

8. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

9. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

10. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

11. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar 6 corresponderá para mujeres y 6 para hombres, en los términos de la presente convocatoria.

12. Las adscripciones de las personas que ingresen a plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, en las instancias de investigación parlamentaria, serán determinadas por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

13. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

14. Toda la información sobre la convocatoria, se podrá consultar y/o descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021, en el sitio de internet

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al Sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional del grado académico requerido para la especialidad y plaza por la que concursa.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada de manera autógrafa y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Además de la documentación mencionada en el numeral anterior, la persona interesada en participar, deberá completar todos los campos requeridos en el sistema de registro, tales como datos académicos, experiencia profesional e información adicional como: investigaciones, publicaciones, premios, cursos especializados, idiomas, etc. Considerando que esta información es indicativa de la trayectoria profesional.

6. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general del investigador parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

9. El comprobante de registro se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

10. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la espacialidad y el tipo de plaza por la que desea concursar.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del servicio de carrera a partir del 27 de noviembre de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente Convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales para la investigación parlamentaria

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan acreditado la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 10 de diciembre de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico por parte de la Institución académica que aplicará el examen: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” para cada una de las especialidades se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales. El examen estará integrado por 60 reactivos para investigador “B” y “C” y de 80 reactivos para investigador “A”.

5. El examen se conformará con un tronco común y una sección de conocimientos sobre la especialidad por la que concursan, por lo que será de suma importancia que los participantes estudien la guía correspondiente a dicha especialidad:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa las 8 personas que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso. De éstas, en cada una de las especialidades concursadas la mitad serán mujeres y la mitad serán hombres. No podrá pasar a la siguiente etapa quien haya obtenido menos de 70 puntos en el examen.

9. El 14 de diciembre de 2021 la Secretaría General publicará en el micrositio y/o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará la resolución de casos. La temática versará sobre la especialidad por la que se encuentre concursando.

2. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea el 17 de diciembre de 2021. Las personas participantes recibirán, por parte de la institución académica vía correo electrónico: su nombre de usuario, la fecha y horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. Las instrucciones para la elaboración de la resolución de casos, será publicada en el micrositio del servicio de carrera.

5. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias objeto de este concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico, por parte de la Unidad, las fechas y horarios que les correspondan.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas en las materias objeto de este concurso.

Sexta etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a los primeros.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

– Mayor calificación en de la resolución de casos.

– Mayor calificación en la entrevista.

– Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las especialidades, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los 12 aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en febrero de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en modalidad virtual– el viernes 26 de noviembre, a las 13:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se faculta a la presidencia para que realice los trámites administrativos y parlamentarios encaminados a la simplificación de los trabajos legislativos de esta comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórrogas de iniciativas turnadas a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la segunda reunión de ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el viernes 26 de noviembre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria del 29 de octubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación acuerdo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia mediante el cual se señalan los dictámenes de la LXIV Legislatura que quedaron pendientes de ser aprobados por el pleno y fueron devueltos por la Mesa Directiva en calidad de proyectos de conformidad con lo que establece el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XIX al artículo 57 y se adiciona una fracción XI al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

d) Dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el párrafo quinto al artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se desechan cuatro minutas que modifican la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones a iniciativas turnadas a la comisión:

a. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de una política de austeridad republicana con responsabilidad social.

b. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley del Servicio Militar, del Código Penal Federal, y de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

c. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de puntos de acuerdo:

a. Dictamen por el que se condenan los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, realizados por la policía comunitaria, los cuales violentaron gravemente los derechos humanos de las menores y de las madres involucradas, así como cualquier acto que justifique la práctica de la venta de menores y/o el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

b. Dictamen por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar para que, el marco de sus atribuciones reactive el Programa de Estancias Infantiles con la finalidad de ampliar cobertura de personas beneficiarias y salvaguardar los derechos constitucionales tanto de niñas, niños y adolescentes, así como los de las madres y padres de familia.

c. Dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración a continuar fortaleciendo las acciones tendentes a proteger y atender a niños y adolescentes migrantes no acompañados, garantizando el interés superior de la niñez.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la segunda reunión ordinaria, se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D, situados en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión en relación con los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura, remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento de Coooperativismo

A la segunda reunión de junta directiva, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1 . Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera rounión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia

A la segunda sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento de Coooperativismo

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1 . Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera rounión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación de la planeación estratégica del plan anual de trabajo.

V. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General del INE a una reunión de trabajo.

VI. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una reunión de trabajo.

VII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi a una reunión de trabajo.

VIII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a una reunión de trabajo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la comisión:

a) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la CNBV, al IMSS y al ISSSTE a analizar los esquemas de pensiones y emitan un estudio a la opinión pública sobre el cálculo, a fin de que los trabajadores beneficiarios de las mismas, obtengan pensiones equitativas y dignas. Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 224 de la Ley del Seguro Social.

c) Al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley dei Seguro Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Presentación de ficha de las iniciativas y puntos de acuerdo (para conocimiento).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer plan anual de trabajo.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del procedimiento para elaborar iniciativas.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo a dictaminar durante noviembre.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcarraga

Presidente

De la Comisión de Salud

A la segunda reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Salud con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas en sentido positivo

a) Expediente 1

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

b) Expediente 2

Proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley General de Salud.

c) Expediente 3

Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas.

Minutas en sentido positivo

d) Expediente 4

Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 3o., la fracción II del artículo 17 Bis, los artículos 130, 146 y 155, las fracciones II y III del artículo 156, y los artículos 157, 409 y 463 de la Ley General de Salud.

e) Expediente 5

Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el control del Tabaco.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo

f) Expediente 6

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, relativo a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de vacunación.

g) Expediente 7

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, correspondiente a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de salud mental y suicidio.

h) Expediente 8

Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones, referente a diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de cáncer de mama.

4) Asuntos generales.

5) Clausura.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, que tendrá verificativo en formato semipresencial el jueves 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C y vía zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Abramo Masso Yerico

Presidente