Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5913-II, miércoles 24 de noviembre de 2021
Con punto de acuerdo, relativo a la prevención, la detección, la atención y el tratamiento adecuados de la diabetes mellitus, a cargo de la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del PAN
La suscrita, diputada Gina Gerardina Campuzano González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes
Consideraciones
México ocupa el primer lugar a nivel mundial de prevalencia de casos de esta enfermedad, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con más de 15 por ciento de la población. En México, la diabetes mellitus es la tercera causa de muerte, con 151 mil 19 fallecimientos en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que, en América Latina, poco más de 62 millones de personas padecen esta enfermedad; y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para 2040 se contabilizarán 109 millones.1
La diabetes es un padecimiento complejo, silencioso y progresivo, y en su desarrollo influyen los antecedentes genéticos, alimentación inadecuada, sobrepeso y obesidad. Es necesario que de forma permanente la persona diabética esté bajo control médico para mejorar la calidad de vida.2
En México mueren diariamente más de 400 personas por diabetes mellitus, enfermedad que constituye la tercera causa de fallecimientos en el país. Además de acuerdo con los datos definitivos de mortalidad del Inegi, en el año 2020 fallecieron en el país un millón 68 mil 743 personas; siendo la primera vez que en México se rebasa la cifra de 150 mil defunciones por esta enfermedad.3
De esta forma, dado que en 2019 hubo 104 mil 352 decesos por diabetes, el incremento registrado entre 2020 y el año previo es de 44.7 por ciento, cifra inédita en la historia de la mortalidad en el país.4
El crecimiento ha continuado de manera acelerada. Para el año 2015 la cifra de defunciones fue de 98 mil 521 personas, lo que hace una tasa de 81.1 decesos por cada 100 mil habitantes; mientras que en 2020 se dio la ya mencionada cifra de 151 mil 19 decesos, equivalente a una tasa de 119.8 casos por cada 100 mil habitantes. Para el año 2021, la tasa preliminar estimada es de 117.7.5
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México 10.6 por ciento de la población vive con diabetes. Asimismo, uno de cada dos pacientes no es consciente de que la tienen, lo que complica el control de la condición al no tener un tratamiento adecuado. De esta forma, del cien por ciento de las personas diagnosticadas y tratadas, sólo 25 por ciento logran metas de control en su tratamiento.6
En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes, AC (FMD) hace un llamado a la generación de políticas públicas para un registro claro de las personas que viven con esta condición. De igual manera, la FMD urge la diferenciación entre los tipos de diabetes que existen y una norma oficial mexicana por cada tipo de diabetes.7
Por su parte, se destacó que cada tipo de diabetes tiene un origen distinto y, por ende, conlleva un tratamiento diferente. Existen grandes necesidades entorno a esta condición de vida que van más allá del tratamiento. Estas necesidades comprenden la generación de normas oficiales mexicanas por tipo de diabetes y de un registro de pacientes el cual ayude a conocer la cifra exacta y el tipo de diabetes con el que viven las personas.8
Asimismo, en una conferencia de prensa los expertos explicaron, es necesario capacitar a profesionales de la salud para lograr diagnósticos oportunos y tratamiento adecuado. En su participación, el presidente del Consejo Directivo de la FMD manifestó que vivimos una situación extraordinariamente difícil en estos momentos. Las personas con diabetes están frente a una importante amenaza adicional para la salud, pues lamentablemente este sector de la población puede ser más susceptible a las peores complicaciones de Covid-19.9
Durante la pandemia de Covid-19, la FMD, a través de sus 21 asociaciones afiliadas y distribuidas en el territorio nacional, tuvo la oportunidad de detectar y conocer casos de desabasto de medicamentos e insulina en entidades de salud pública y privada. Con estos hechos se confirmó que el problema que aqueja a algunas personas con diabetes se profundizó y es necesario tomar acciones necesarias para erradicarlo.10
Es por ello que presento el presente exhorto a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas, a que refuercen una estrategia de prevención, detección, atención y tratamiento adecuado de diabetes mellitus, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad con un diagnóstico certero y oportuno para que puedan alcanzar su máximo potencial de vida.
Por las consideraciones anteriormente expuestas y fundadas, someto respetuosamente a la consideración de esta honorable asamblea para pedir la solidaridad de ustedes y lograr que refuercen una estrategia de prevención, detección, atención y tratamiento adecuado de diabetes mellitus, por lo que me permito proponer los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas, a que refuercen una estrategia de prevención, detección, atención y tratamiento adecuado de diabetes mellitus, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad de la población que vive con diabetes con un diagnóstico certero y oportuno para que puedan alcanzar su máximo potencial de vida.
Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se asegure la colaboración y coordinación para la elaboración de una adecuada formulación de las normas oficiales mexicanas por tipo de diabetes y de un registro de pacientes el cual ayude a conocer la cifra exacta y el tipo de diabetes con el que viven las personas.
Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implemente una estrategia para evitar el desabasto de medicamentos e insulina en entidades de salud pública y privada y garantice este derecho a las millones de personas que padecen de diabetes en nuestro país.
Notas
1 Blanca Valdez, Diabetes provocó más de 151 mil muertos en 2020; es tercera enfermedad mortal en México, Milenio, consultado por última vez el 15 de noviembre de 2021 en https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/diabetes-provoca-151-muertes-20 20-mexico
2 Blanca Valdez, Diabetes provocó más de 151 mil muertos en 2020; es tercera enfermedad mortal en México, Milenio, consultado por última vez el 15 de noviembre de 2021 en https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/diabetes-provoca-151-muertes-20 20-mexico
3 Mario Luis Fuentes, De cara al Día Mundial de la Diabetes, México Social La Cuestión Social en México, consultado por última vez el 16 de noviembre de 2021 en
https://www.mexicosocial.org/de-cara-al-dia-mundial-de-l a-diabetes/
4 Mario Luis Fuentes, De cara al Día Mundial de la Diabetes, México Social La Cuestión Social en México, consultado por última vez el 16 de noviembre de 2021 en
https://www.mexicosocial.org/de-cara-al-dia-mundial-de-l a-diabetes/
5 Mario Luis Fuentes, De cara al Día Mundial de la Diabetes, México Social La Cuestión Social en México, consultado por última vez el 16 de noviembre de 2021 en
https://www.mexicosocial.org/de-cara-al-dia-mundial-de-l a-diabetes/
6 https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en mexico.html)
7 Patricia Manero, Urgen políticas públicas que permitan diferenciar los tipos de diabetes en México, Notipress, consultado por última vez el 15 de noviembre de 2021 en https://notipress.mx/vida/urgen-politicas-publicas-permitan-diferenciar -tipos-diabetes-mexico-9011
8 Patricia Manero, Urgen políticas públicas que permitan diferenciar los tipos de diabetes en México, Notipress, consultado por última vez el 15 de noviembre de 2021 en https://notipress.mx/vida/urgen-politicas-publicas-permitan-diferenciar -tipos-diabetes-mexico-9011
9 Patricia Manero, Urgen políticas públicas que permitan diferenciar los tipos de diabetes en México, Notipress, consultado por última vez el 15 de noviembre de 2021 en https://notipress.mx/vida/urgen-politicas-publicas-permitan-diferenciar -tipos-diabetes-mexico-9011
10 Patricia Manero, Urgen políticas públicas que permitan diferenciar los tipos de diabetes en México, Notipress, consultado por última vez el 15 de noviembre de 2021 en https://notipress.mx/vida/urgen-politicas-publicas-permitan-diferenciar -tipos-diabetes-mexico-9011
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2021.
Diputada Gina Gerardina Campuzano González (rúbrica)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la CFE a garantizar la compra de carbón nacional para abastecer las centrales termoeléctricas de Coahuila y Guerrero, a cargo del diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI
El que suscribe, José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado integrante de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
Consideraciones
El carbón es una roca sedimentaria orgánica, se forma a partir de la descomposición de materia orgánica vegetal y la acción de bacterias anaeróbicas, depositados principalmente en zonas pantanosas, lagunares de poca profundidad. Estos fueron depositados hace millones de años y debido a los movimientos tectónicos de la corteza terrestre y a las altas presiones y temperaturas a los que fueron sometidos, esta materia sufre transformaciones físicas y químicas que, con el transcurso del tiempo, forman al carbón.
El mercado exige del carbón distintas propiedades, principalmente el poder calorífico, esto para poder tener un valor comercial alto, entre los que se destacan el carbón térmico y metalúrgico. El primero se utiliza en la producción de calor, básicamente en hornos, generación de vapor y otros sistemas térmicos. El segundo, se consume en el área siderúrgica para la producción de coque. Esto hace que ambos tipos se carbón se comercialicen en diferentes mercados.
En México los principales yacimientos de carbón se localizan en los estados de Coahuila, Sonora y Oaxaca. Actualmente producen alrededor de 13 millones de toneladas anuales (de acuerdo con datos del Inegi), las cuales se producen casi en su totalidad de Coahuila. La región carbonífera de Coahuila es la región más importante del país, aportando actualmente 100 por ciento de la producción nacional de carbón. Se ubica en la porción norte-central de Coahuila y se extiende al oriente hasta incluir una pequeña área de Nuevo León.
Planteamiento del problema
El principal cliente de los pequeños productores de la región carbonífera de Coahuila es la Comisión Federal de Electricidad. No disponen de clientes diversificados que les permita mantenerse en la minería del carbón. Los pequeños productores destinan su producción para la generación de energía eléctrica (carbón térmico); mientras que, los grandes productores, además de proveer a las plantas carboeléctricas, también extraen para su autoconsumo en sus procesos metalúrgicos (carbón coquizable), ya que son subsidiarias de empresas siderúrgicas.
Así el principal mercado para los pequeños productores de carbón está representado por la industria carboeléctrica, y ésta última debe contar con la seguridad del insumo, ya que el riesgo que corre es no proveer de energía eléctrica a ciudades y municipios.
En México hay tres carboeléctricas de gran escala que alimentan la matriz eléctrica nacional y que son la planta José López Portillo en el municipio de Nava, Coahuila, inaugurada en 1982, la más vieja de todas, con una capacidad de mil 200 megawats; Carbón II, en el mismo municipio, inaugurada en el 1993 con una capacidad de mil 400 megawats, y la planta Plutarco Elías Calles, de La Unión, Guerrero, inaugurada en 1993, con capacidad de 2 mil 778 megawats.
La planta de Petacalco en Guerrero consume en promedio 7 millones de toneladas de carbón cada año, por lo que arriban al puerto de Lázaro Cárdenas barcos con carbón provenientes de Colombia, Australia, Canadá y Estados Unidos. La balanza comercial del carbón es deficitaria debido a que nuestras exportaciones sumaron 56.7 millones de dólares en 2017, mientras que las importaciones ascendieron a mil millones de dólares, esto es más de 18 veces lo que exportamos, con un balance comercial deficitario de 964.3 millones de dólares.
En ese sentido se propone revertir la tendencia comercial deficitaria con las compras de carbón, toda vez que México cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer por si mismo su demanda de este mineral, a efecto de establecer un esquema de sustitución de importaciones, el cual permitirá apoyar de manera directa a los pequeños productores de carbón de la región carbonífera de Coahuila.
Conclusiones
1. Debido a que las energías alternas al carbón penetrarán nichos limitados del mercado energético, por lo menos en el mediano plazo, éstas no perjudicarán el mercado del carbón, de tal manera que se puede seguir aprovechando esta fuente de energía.
2. Debido a que el principal mercado, para los pequeños mineros, es la industria eléctrica, sería conveniente establecer una comunicación abierta y directa productor-consumidor y llegar a acuerdos con el fin de que ambas partes resulten beneficiadas, sin perder de vista la parte de la minería social.
Por lo expuesto y fundado, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a diseñar un plan emergente de adquisición de carbón a los pequeños productores de carbón de la zona carbonífera de Coahuila de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2021.
Diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (rúbrica)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a vacunar al sector educativo con un biológico diferente de CanSinoBio contra el SARS-Cov2, a cargo del diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN
El suscrito, diputado Riult Rivera Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción 2, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a vacunar al Sector Educativo con un biológico diferente a CanSinoBio contra el SARS-CoV-2, derivado de la restricción de otros países para el ingreso de extranjeros inmunizados con vacunas diferentes a las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tenor de las siguientes
Antecedentes
La epidemia de Covid-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.
Por lo que, al respecto el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 11 de marzo de 2020, anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19) puede caracterizarse como una pandemia, toda vez que la OMS ha evaluado el brote, captando niveles alarmantes de propagación y gravedad, así como niveles alarmantes de inacción.1
En la última semana de noviembre de 2020, la farmacéutica Pfizer ingresó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), su carpeta para solicitar autorización para uso de emergencia, de su vacuna desarrollada bajo la novedosa plataforma ARN mensajero, misma que se desarrolló en conjunto con la alemana BioNTech y la China Fosun pharma. El pasado 11 de diciembre 2020, la Cofepris dictaminó como procedente la solicitud de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 contra el virus SARS-CoV-2. Asimismo, AstraZeneca ingresó expediente para la vacuna desarrollada por la farmacéutica y la Universidad Oxford. El 4 de enero de 2021, Cofepris otorgó la autorización para uso de emergencia en México de esta vacuna, el 2 de febrero, la Cofepris otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Gam-Covid-Vac (Sputnik V), y finalmente el 9 de febrero otorgó la autorización para uso de emergencia a las vacunas de las farmacéuticas Sinovac y Cansino.2
Las vacunas AstraZeneca (AZD1222), Sputnik V (Gam-Covid-Vac), Sinovac y Cansino son vacunas que requieren condiciones de almacenamiento compatibles con las demás vacunas del Programa de Vacunación Universal de México, de 2 grados centígrados (º C) a 8° C, lo que facilita su manejo y distribución, por lo que fueron la forma de garantizar la estrategia de vacunación universal prevista en ese momento.
Por lo que podemos observar, en el año 2021, había un pronóstico preliminar de entrega de vacunas, donde la vacuna CanSinoBio muestra un mayor número de distribución.
En enero de 2021, la farmacéutica Pfizer programó un cierre de la planta productora de la vacuna contra la Covid-19 para adecuarla e incrementar la producción de esta. Esto vio afectada la etapa dos de la política nacional, pues la entrega de vacuna por parte de esta casa farmacéutica se retrasó cuatro semanas. Sin embargo, se establecieron diversos acuerdos con otras casas farmacéuticas, y para esta etapa ya se contaba con otras vacunas como son: Sputnik V, AstraZeneca, Cansino y Sinovac.
El 16 de abril de 2021, autoridades del gobierno federal presentaron la Planeación de vacunación de maestras, maestros y personal educativo, programado del 20 de abril al 28 de mayo de 2021,3 donde el objetivo era inmunizar a 3.03 millones de maestros y personal educativo del sector público y privado, con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de terminar el ciclo escolar 2021.
Por lo anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell, dejó claro que el calendario presentado se realizó con base en el puntaje del Semáforo de Riesgo Epidémico derivado del descenso de los contagios y hospitalizaciones.
Detalló que los docentes y personal de salud recibirían la vacuna CanSino, que es de una sola dosis y no requiere ultracongelación, lo que representa una ventaja a la hora del traslado del biológico y el avance del operativo de vacunación.
Hay que recordar que el vocero en México de la vacuna Cansino para inmunizar contra el Covid-19 afirmó que en 6 meses, su eficacia se reduce de más de 65 por ciento a más de 50 por ciento, aunque anticuerpos neutralizantes se mantienen altos en casi 70 por ciento de personas; el estudio sugiere dosis de refuerzo.4 Lo cual puede implicar que la comunidad educativa está en mayor riesgo que otros grupos de población que recibió otras vacunas más eficaces.
Por lo anterior, más que considerar aplicar otra vacuna para los viajes al extranjero, se establezca una segunda dosis de la misma vacuna, o la aplicación de otra vacuna para el sector educativo, con más protección o eficacia para el sector educativo.
A la fecha, las vacunas autorizadas por la OMS son: AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac,5 por lo que hace unos meses el Presidente López Obrador solicitó a la OMS la autorización de las vacunas Sputnik-V y Cansino para los viajes al extranjero.6
Los Estados Unidos de América (EUA), dio a conocer que a partir del 8 de noviembre de 2021, todos los extranjeros en viajes no esenciales que ingresan a EUA, por aire o por tierra deben tener un comprobante de vacunación, sin embargo, no acepta el ingreso de personas que tengan las vacunas Sputnik V y CanSino, dado que aún no están en la lista de vacunas por la OMS.
Dado que los países que restringen los viajes por el tipo de vacuna podrían ser discriminatorios para los extranjeros, que por el plan nacional de vacunación de su país de origen decidió vacunar con CanSinoBio u otra, se presentan los siguientes:
Considerandos
Primero. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud y establece que, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables.
Segundo. Que el artículo 4 de la Ley General de Salud señala a la Secretaría de Salud una autoridad sanitaria.
Tercero. Que de acuerdo al artículo 102 de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud podrá autorizar con fines preventivos, terapéuticos, rehabilitatorios o de investigación, el empleo en seres humanos de medicamentos o materiales respecto de los cuales aún no se tenga evidencia científica suficiente de su eficacia terapéutica o se pretenda la modificación de las indicaciones terapéuticas de productos ya conocidos.
Cuarto. Que de acuerdo al artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos.
Por lo anteriormente expuesto fundado y motivado, someto a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión LXV Legislatura la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, a vacunar al Sector Educativo con un biológico diferente a CanSinoBio contra el SARS-CoV-2, derivado de la restricción de otros países para el ingreso de extranjeros inmunizados con vacunas diferentes a las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.
Notas
1 https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-com o-pandemia
2 https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/28Abr2021_13h00_P NVx_COVID_19.pdf
3 https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=18421
4 https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/vacuna-cansino-efectiva-vs-va riante-delta-requiere-segunda-dosis
5 https://www.paho.org/es
6 https://www.forbes.com.mx/politica-amlo-pide-a-la-oms-apurarse-a-aproba r-vacunas/
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2021.
Diputado Riult Rivera Gutiérrez (rúbrica)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a atender y cumplir el pago correspondiente del apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos y sus familias, a cargo del diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del PAN
El que suscribe, diputado Mario Mata Carrasco, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6o., numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La firma del Convenio bilateral entre México y Estados Unidos de América (EUA) en 1942, conocido como Programa Brasero, en inglés Mexican Farm Labor Program , permitió contratar mano de obra mexicana para trabajar temporalmente en dicho país, principalmente en labores agrícolas.
Dicho programa permaneció activo de 1942 a 1964, su implementación sobrevino como consecuencia de coyunturas internacionales y nacionales, una de las principales fue la entrada de EUA en la Segunda Guerra Mundial en 1941, con la movilización de gran número de trabajadores a los frentes de batalla y al sector industrial para la manufactura de armamento, el sector agrario se vio seriamente afectado. El trabajo mexicano se canalizó a la producción de alimentos agrícolas y a la construcción de vías férreas, participó activamente en dos sectores que fueron clave en el desarrollo económico del país estadounidense en un momento crítico.1
Cabe mencionar que la implementación del Programa Bracero (1942-1964) representó una solución para ambos gobiernos, toda vez que permitió la migración de manera concertada. En total, se contrataron aproximadamente 4.6 millones de trabajadores, o el equivalente a 209 mil por año, según cifras de autoridades estadounidenses.2
En el convenio internacional suscrito estipuló una cláusula, que a cada uno de los trabajadores mexicanos braceros se le deduciría 10 por ciento de sus salarios para constituir un Fondo de Ahorro, el cual les sería devuelto una vez que ya estuviesen de regreso en su país y en sus localidades de origen.
En ese sentido, durante los años 2001-2012, el Congreso federal instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos, misma que se conformó por representantes de todos grupos políticos representados en la Cámara de Diputados, en el transcurso de ese periodo, se llevaron a cabo diversas reuniones entre los miembros de esa comisión y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Banrural y organizaciones de braceros. Acordaron levantar un padrón de los braceros que laboraron entre 1942 y 1946, brindar asistencia médica a los braceros y sus cónyuges, y fincar las bases para la creación de un programa de atención especial.
En el año 2005, se constituyó el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos, para dar atención a la problemática, como resultado, el gobierno federal asignó recursos presupuestales para el otorgamiento de un pago por 38 mil pesos a los trabajadores y familias afectadas.
En los años 2013 y 2014 no hay registros de asignación presupuestaria para el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social. Sin embargo, en el artículo octavo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015, se dispuso que la Secretaría de Gobernación debía implementar los mecanismos para concluir con la revisión de los expedientes de las personas que presentaron solicitud para recibir el apoyo respectivo.
Mientras que los años 2016 y 2017 tampoco se asignó la partida presupuestaria al apoyo social exbracero.
No obstante, durante los tres años del gobierno actual, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha asignado un solo centavo para pago del apoyo social a exbraceros en el Presupuesto de Egresos. Por el contrario, como es lamentablemente conocido, el 6 de noviembre de 2020, derivado de la desaparición de 109 fideicomisos, lo que llevó a la abrogación de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos , ha dejado afectados a más de 30 mil extrabajadores migratorios mexicanos y sus familias.
En este sentido, el incumplimiento del gobierno del Presidente Andrés Manuel López, conforma acciones que van en dirección contraria a las promesas ante los exbraceros y sus familias, lo cual a su vez transgrede lo establecido en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.
En consecuencia, con lo antes citado de las exigencias de los miles de exbraceros, familiares y herederos; a los que no se les ha pagado lo correspondiente a sus ahorros descontados semanalmente de su jornada laboral cuando trabajaron en EUA; es que el gobierno federal restablezca el extinto fideicomiso conformado para este fin.3
Por lo anteriormente expuesto, se considera oportuno someter a consideración de esta asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para que se atienda y dé cumplimiento al pago que corresponde al apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos y sus familias.
Notas
1 Véase Revista. SciELO México: Agenda versus agencia: una traducción a política pública del movimiento de los ex braceros en México (1942-1967). Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2018000200102.
2 Véase: Reporte sobre el número de Migrantes que participaron en el Programa Bracero. Disponible en:
https://seieg.iplaneg.net/indicadores/plugins/mig/Reporte%20Braceros%20Gto.pdf
3 Véase: Diario El Sol de Parral. Disponible en línea:
https://www.elsoldeparral.com.mx/local/
exigen-pago-50-familias-de-exbraceros-noticias-nacional-mexico-gobierno-economia-6928424.html
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2021.
Diputado Mario Mata Carrasco (rúbrica)