Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión, que otorga plena facultad al presidente para llevar a cabo únicamente con su firma los trámites administrativos y financieros que se requieran para el trabajo continuo de este órgano legislativo

Antecedentes

1. Que los distintos órganos de gobierno, así como los diferentes órganos administrativos de la Cámara de Diputados en diversas legislaturas, han establecido diferentes métodos de organización, entre ellos los requisitos para una serie de trámites administrativos, por lo que existen determinadas gestiones que se deben solicitar con la firma del presidente y forzosamente la de los secretarios de las comisiones.

2. Que, derivado de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, se establecieron nuevas normas de trabajo con la finalidad de salvaguardar a todos los trabajadores de la Cámara de Diputados, por lo que diversos legisladores asisten de manera telemática a las sesiones del pleno de la Cámara, lo que deriva en un problema al momento de requerir las firmas autógrafas en los procedimientos administrativos que requieran de las mismas.

3. Que, de conformidad con el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los acuerdos de las comisiones serán suscritos por la mayoría de los integrantes presentes en la reunión, en tanto los acuerdos de la junta directiva serán suscritos por la mayoría.

4. Que, de conformidad con el artículo 149, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión tiene la obligación de proponer criterios de funcionamiento interno, siempre y cuando tengan como objetivo cumplir con las tareas de las comisiones y comités previstas en el reglamento.

5. Que, de conformidad con el artículo 158, fracción XII, del mismo reglamento, las comisiones ordinarias de dictamen podrán resolver los acuerdos o resoluciones que considere propia la Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, el reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

En virtud de lo anterior y a sugerencia los directivos de órganos administrativos de la Cámara de Diputados, con la finalidad de evitar demoras y pérdida de tiempo de recursos humanos y materiales; además de cumplir con actos o eventos que se presenten, se expide el siguiente

Acuerdo

La junta directiva de la Comisión de Radio y Televisión otorga la facultad al presidente para realizar todos los trámites administrativos y financieros de este órgano legislativo únicamente con la firma del presidente.

Se firma el presente acuerdo en el Palacio Legislativo, a los 19 días del mes de octubre de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Luis Alberto Mendoza Acevedo (rúbrica), presidente; Rosa Hernández Espejo (rúbrica), Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano (rúbrica), Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos (rúbrica), Andrés Pintos Caballero (rúbrica), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica).

De la Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión, para remitir la documentación referente a los asuntos que competen a la comisión por medios electrónicos, con el fin de agilizar los trámites administrativos

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión, con fundamento en los artículos l46, numeral 3; 147; 149, numerales 1 y 2, fracciones VII y X, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y artículos l, numeral 3 y 25 del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará en situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria y de conformidad a los siguientes:

Considerandos

l) Que son tareas de las comisiones ordinarias las de elaborar, discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les turne; solicitar la comparecencia de servidores públicos para requerir información, opinión o aclaración sobre asuntos de la competencia de la Comisión; así como resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, entre otros.

2) Que las comisiones deberán reunirse por lo menos una vez al mes, aun en los recesos de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3) Que corresponde al presidente de la Comisión convocar a las reuniones ordinarias con una anticipación mínima de cuarenta y ocho horas y a reuniones extraordinarias con veinticuatro horas de anticipación.

4) Que de conformidad con el artículo 25, numeral 3, del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará en situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura que establece que:

“Las convocatorias o reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la y del diputado que conformen la comisión o comité u órgano legislativo respectivo, con lo anticipación que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

5) Que derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 durante 2020 y 2021, los legisladores pueden asistir a las reuniones de manera semipresencial, por lo que no es necesario, salvo lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados, que se presenten de manera física a la Cámara de Diputados, lo que dificulta la entrega de documentación interna y externa en sus oficinas.

6) Que, para agilizar trámites administrativos y de términos reglamentarios, los medios digitales nos permiten acceder de manera inmediata a cualquier tipo de archivos que se envíen a cualquier hora y en cualquier día, lo que permite una comunicación más eficiente entre los legisladores a pesar de las distancias.

7) Que, debido a los asuntos turnados a la Comisión de Radio y Televisión y la información robusta de sus contenidos, se vuelve fundamental ocupar y contar con los medios digitales para hacer llegar de manera rápida, eficiente y transparente los documentos recibidos y los asuntos relativos a los trabajos de la Comisión.

8) Que, en congruencia con nuestra responsabilidad como legisladores y representantes de los ciudadanos, debemos dar ejemplo para el cuidado del medio ambiente, ahorrando los recursos materiales con los que cuenta la Comisión y evitando producir residuos sólidos como papel, cartuchos y tóner de equipos de impresión, etcétera.

Los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Radio y Televisión, expedimos el siguiente

Acuerdo

Primero. La junta directiva aprueba que se remita toda la documentación recibida en las oficinas de la Comisión de Radio y Televisión, por los medios digitales disponibles (correo electrónico institucional y personal) para cumplir con los avisos, asuntos y solicitudes a los diversos asuntos de este órgano de opinión, con la finalidad de agilizar los trámites administrativos.

Segundo. La junta directiva acuerda realizar las convocatorias a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Comisión a través de medios electrónicos.

Tercero. Para los acuses de recepción de los documentos, se enviarán los oficios correspondientes de manera física, añadiendo una liga de internet para que las y los diputados puedan consultar los documentos a los que se haga referencia.

Cuarto. Los documentos se podrán entregar de manera física a cualquier integrante de la Comisión de Radio y Televisión por solicitud expresa del propio diputado o de sus asesores.

Quinto. Comuníquese.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Radio y Televisión

Diputados: Luis Alberto Mendoza Acevedo (rúbrica), presidente; Flora Tania Cruz Santos (rúbrica), Rosa Hernández Espejo (rúbrica), Manuel Rodríguez González, Eliseo Compeán Fernández (rúbrica), Fernando Torres Graciano, Andrés Pintos Caballero (rúbrica), Paloma Sánchez Ramos (rúbrica), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica), Pablo Gamboa Miner (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 12 de octubre de 2021

Diputado presidente: Juan Ramiro Robledo Ruiz

Inicio: 9:00 horas.

Conclusión: 10:35 horas.

Quórum inicial: 20 diputados presenciales y 7 a distancia (27).

Quórum final: 34 diputados.

El presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, inició la reunión de instalación solicitándo a la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres funjiera como secretaria de la reunión. Tras proceder a la verificación de la asistencia, la secretaria declaró la existencia de quórum, ya que estaban presentes 20 diputadas y diputados, y 7 diputadas y diputados a través de la plataforma zoom.

En seguida el presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, abordó el segundo punto del orden del día, solicitó a la secretaria le diera lectura y lo sometiera a la aprobación de la asamblea.

La secretaria dio lectura al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión (un legislador o legisladora por cada grupo parlamentario).

6. Asuntos generales:

a) Propuesta de calendarización de reuniones.

b) Relación de asuntos de la comisión pendientes de dictamen.

c) Presentación sobre los asuntos legislativos turnados a la comisión.

d) Solicitud de propuestas para integrar el plan de trabajo de la comisión.

e) Solicitud de información de datos personales de los integrantes.

7. Clausura.

Acto continuo, la secretaria sometió el orden del día a la consideración de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, y tras de una votación económica, fue aprobado por unanimidad.

A continuación el presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, abordó el tercer punto del orden del día, solicitando a las diputadas y los diputados que se presentasen.

Las diputadas y diputados se presentaron en el siguiente orden:

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del estado de México e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Armando Antonio Gómez Betancourt, de Veracruz e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, de Jalisco e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado José Elías Lixa Abimerhi, de Yucatán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, de Chiapas e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Karla María Rabelo Estrada, de Tabasco e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Pedro Vázquez González, de la Ciudad de México e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la diputada Irma Yordana Garay Loredo, de Tlaxcala e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, de Puebla e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la diputada Flor Ivone Morales Miranda, de la Ciudad de México e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, de Michoacán e integrante del Grupo Parlamentario del PT; el diputado César Agustín Hernández Pérez, del estado de México e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Eunice Monzón García, de Guerrero e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Santiago Torreblanca Engell, de la Ciudad de México e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Carlos Iriarte Mercado, del estado de México e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Hamlet García Almaguer, de Jalisco e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Manuel Vázquez Arellano, de Veracruz e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Andrea Chávez Treviño, de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, de Veracruz e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, de Hidalgo e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Salvador Caro Cabrera, de Jalisco e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Leonel Godoy Rangel, de Michoacán e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Irma Juan Carlos, de Oaxaca e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Laura Lynn Fernández Piña, de Quintana Roo e integrante del Grupo Parlamentario del PVEM; la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, de Zacatecas e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la diputada Cynthia Iliana López Castro, de la Ciudad de México e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Erasmo González Robledo, de Tamaulipas e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Iran Santiago Manuel, de Oaxaca e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Nayarit e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Aleida Alavez Ruiz, de la Ciudad de México e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; y, por último, el presidente Juan Ramiro Robledo Ruiz, de San Luis Potosí e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Enseguida el diputado presidente, abordó el cuarto punto del orden del día, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Al referir el quinto punto del orden del día, relativo a la intervención de un legislador o legisladora por grupo parlamentario, el presidente de la comisión instó a que al haberse aprobado en sus términos el orden del día, se procedió a escuchar a las diputadas y los diputados por cada grupo, con independencia de conciliarse en asuntos generales intervenciones que igualmente desee realizar cualquier integrante de la comisión. Por consiguiente, dio la palabra en el siguiente orden a las legisladoras y los legisladores:

El diputado Leonel Godoy Rangel refirió, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, que la Constitución Política es un documento fundamental, ya que constituye el contrato social mexicano derivado de 1917, la cual por cierto ha sufrido muchas reformas. Hay que tocarla con mucha profundidad en lo político, económico y social. Se buscará acercar las diferentes posiciones, buscando acuerdos y diálogo.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, del Grupo Parlamentario del PAN, celebró coincidir con quiénes compartió escaño en la LV Legislatura, además comentó la posibilidad conciliar en los debates sin que éstos espanten, hay que debatir y convencer con argumentos siempre con respeto al adversario político.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, en tanto que agradeció a sus compañeros de grupo por autorizarla a fijar posición, aprecia que estos son momentos históricos en que se demanda tanto la concertación como la unidad. A la vez que pondera experiencias y trayectorias de la presidencia de la Comisión y de sus compañeros, señala estar convencida del compromiso como un gran cuerpo colegiado, en el cual se buscará discutir, dialogar, o debatir sobre cambios a la Carta Magna, con todo el respeto a nuestras garantías y derechos humanos.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Grupo Parlamentario del PVEM, comentó que se suma al buen ánimo de esta comisión y que celebra el perfil de la presidencia y de integrantes de comisión, además de que al dignificarse la política se presenta un debate de altura y con respeto. Está convencido que hay un bien supremo común que es el interés de la ciudadanía, y que más allá de las diferencias en la política, lo mejor es que estas fomentan las mejores decisiones de gobierno.

El diputado Pedro Vázquez González manifestó que el Grupo Parlamentario del PT tiene la disposición para lograr dictámenes en acuerdo de todos los asuntos que sean de la competencia de la comisión. Aseguró que pondrán todo su empeño, interés y dedicación por dar las mejores opciones legislativas que las mexicanas y los mexicanos requieran en materia constitucional, velando por sus intereses en un marco de convencionalidad y legalidad, sin desoir voces de los actores históricamente marginados y olvidados. Opinó que era importante arribar a consensos, pero no había que apostar a las diatribas mediáticas, ni desaprovechar en legislar en asuntos que afectan temas tan importantes como la iniciativa presidencial en materia eléctrica y sus distintas implicaciones sobre las que opinó.

El diputado Salvador Caro Cabrera señaló que tanto la diputada Julieta Mejía Ibáñez como él, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, estaban conscientes de su responsabilidad. Comprometió que vendrán con argumentos, para revisar las normas que permitan adaptarse a los tiempos. Se hará un análisis de la legislación comparada, para ver qué efectos tiene en otros lugares y momentos.

En ese orden, ofreció presentar razones y argumentos como los que presentarán en “la contrarreforma eléctrica”, en un ámbito de apertura y que México se inserte plenamente en la ruta de las energías limpias.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que valía argumentar, deseando que los trabajos sean abiertos a los debates y exposición de ideas. Resaltó su deseo de que se hagan los cambios y que exista respeto a la oposición, que será fundamental para que la comisión salga adelante.

El presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, preguntó a las diputadas y los diputados asistentes si deseaban hacer uso de la palabra.

La diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI, agradeció la disposición de la comisión. Le dio gusto que integren la comisión diputados con gran experiencia, destacó especialmente la labor de la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien fue presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXIV Legislatura. El punto, precisó, era trabajar en Parlamento Abierto como una prioridad, el cual se podía llevar a cabo de manera presencial y virtual, lo que permitiría que los asuntos estén suficientemente discutidos.

El diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, saludó la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales y reconoció la amplia experiencia del diputado presidente. Señaló que esta comisión debe ser de naturaleza técnico-legislativa, exclusivamente, las deliberaciones políticas deben darse en el pleno, en tanto que resalta que se habla de tres iniciativas de reforma constitucional que vendrían de parte del presidente de la República: la eléctrica, la relativa a la Guardia Nacional para que dependa de la Secretaría de la Defensa y la reforma electoral, lo cual conlleva una responsabilidad enorme, por lo que debe haber un debate de altura previo de un debate técnico-parlamentario, sin contaminarse con diferendos políticos.

El diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, inició precisando que el pueblo reclama la reforma eléctrica sin pérdida de tiempo, para evitar crisis como la de ahora en España por altas tarifas eléctricas –que algunos acaban estudiando con velas por los 300 euros de costo en sus recibos– por lo que invitó a la recuperación de la soberanía en esta materia y a dictaminar afirmativamente la iniciativa presidencial.

Por su parte, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que las diputadas y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales tienen la responsabilidad de no quedar mal ante el pueblo de México. Dijo que Morena ofrece un debate técnico jurídico, de altura, con argumentos que dejen de lado el discurso político mediático que confunde a la ciudadanía. El objetivo es llegar a consensos, donde el fin último sea el pueblo de México.

El diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que el Ejecutivo tiene un discurso contrario a la realidad, engañando a las personas. El logro del éxito radica en el menor número de reformas posibles y que sean lo más escuetas y claras.

La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que había que dejar claro que el país debe salir adelante y no seguir en declive como en tiempos del neoliberalismo. Adujo que el presidente Andrés Manuel López Obrador iba a seguir enviando iniciativas de reforma constitucional, como la posibilidad de cambiar 16 artículos para incluir a los pueblos indígenas y afromexicanos, hizo un llamado a que se anteponga el interés de la nación por todos los grupos representados.

Los pueblos que han esperado justicia, apuntó, luchan por un México mejor y en esa medida, se apoya y piensa en México, remarcando la idea de devolverle al pueblo lo que le saquearon.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres reiteró la postura del Grupo Parlamentario del PAN por construir. Es necesario que haya un verdadero debate técnico-legislativo, para llevar entre todos juntos un dictamen al Pleno, con la seguridad de que serán escuchados, lo que es un ejercicio democrático. Para que haya democracia tenemos que escuchar al otro, pondremos el ejemplo de argumentar y contra argumentar, dar la fundamentación y motivación.

A continuación el presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, abordó el sexto punto del orden del día, desahogando los siguientes asuntos generales:

Primero, en relación con la propuesta de calendario de reuniones, había asuntos que ya llegaron a la Cámara, por lo que se realizará una reunión ordinaria de la comisión, cuando menos, una vez por mes. Mas sin descartar, dijo, la convocatoria a reuniones extraordinarias que sean necesarias.

Segundo, para las propuestas de temas para el programa de trabajo, anunció que se cuenta con un índice temático en bosquejo, no repartible en ese momento por falta de nitidez de algunas copias, pero que se enviaría a la brevedad a teléfonos y correos electrónicos de contacto que se tienen de las diputadas y los diputados, esperando que en la próxima reunión a dicho documento se le haya aportado con todas las ideas.

Tercero, presentó al enlace técnico, el doctor Miguel Eraña Sánchez, dio a conocer que era doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, especialista en derecho constitucional, maestro y doctor; investigador de tiempo completo (ahora con licencia) de la Universidad Iberoamericana, en el Departamento de Derecho, donde ha impartido las materias de derecho constitucional, derecho electoral parlamentario, derechos humanos y procesal constitucional; también, que fue secretario auxiliar en la diputación de San Luis Potosí, de 1991 a 1994; secretario técnico en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, en las Legislaturas LVI y LVII; y secretario técnico en la Subsecretaría de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

En ese orden, el presidente de la comisión enlistó los libros de autoría o coordinados del nuevo enlace técnico, seguido le concedió el uso de la palabra. En su intervención agradeció y valoró altamente la invitación que le hizo el presidente, en tanto se puso a disposición de cada una de las diputadas y diputados integrantes de la comisión, como también de la junta directiva, indicando al final que estará atento de loss requerimientos que surjan.

El diputado presidente solicita a las y los diputados proporcionen sus datos personales para tener una comunicación fluida, para que se les haga llegar el Proyecto de Plan de Trabajo, para que se enriquezca, para toda la Legislatura.

Acto continuo, el presidente dio por concluida la sesión de instalación formal de este órgano de trabajo de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura. Aviso que e comunicaría a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y demás órganos legislativos para que procedan en consecuencia. Muchas gracias.

Asistencia de diputados presentes (29):

Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente; Lidia García Anaya (Morena), Jorge Luis Llaven Abarca (Morena), Karla María Rabelo Estrada (Morena), Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), Armando Antonio Gómez Betancourt (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano) y Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), secretarios; Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Mary Carmen Bernal Martínez (PT), Andrea Chávez Treviño (Morena), Irma Yordana Garay Loredo (PT), Hamlet García Almaguer (Morena), Leonel Godoy Rangel (Morena), Hernández Pérez César Agustín (Morena), Carlos Iriarte Mercado (PRI), Irma Juan Carlos (Morena), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Eunice Monzón García (PVEM), Flor Ivonne Morales Miranda (Morena), Lorena Piñón Rivera (PRI), Santiago Torreblanca Engell (PAN), Jorge Triana Tena (PAN) y Manuel Vázquez Arellano (Morena).

Asistentes virtuales: (5)

Diputados: Iran Santiago Manuel (Morena), secretario; Laura Lynn Fernández Piña (PVEM), Erasmo González Robledo (Morena), Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), Julieta Mejía Ibáñez (Movimiento Ciudadano).

Lo anterior dado en el mezzanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, el 12 de octubre de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente; Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Lidia García Anaya (rúbrica), Jorge Luis Llaven Abarca (rúbrica), Karla María Rabelo Estrada (rúbrica), Iran Santiago Manuel (rúbrica), Manuel Vázquez Arellano (rúbrica), Joanna Alejandra Felipe Torres (rúbrica), José Elías Lixa Abimerhi, Laura Lorena Haro Ramírez (rúbrica), Marco Antonio Mendoza Bustamante (rúbrica), Armando Antonio Gómez Betancourt (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica) y Jesús Alberto Velázquez Flores, secretarios.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, relativa a la reunión de instalación, celebrada el martes 12 de octubre de 2021

A las catorce horas, del día doce de octubre de dos mil veintiuno, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, se reúnen las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de octubre de dos mil veintiuno, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasa lista de asistencia, registrando su asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, las y los siguientes diputados:

Juan Carlos Romero Hicks, presidente; Juan Isaías Bertín Sandoval, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Lidia Pérez Bárcenas, Juan Guadalupe Torres Navarro, María Teresa Jiménez Esquivel, Noemí Berenice Luna Ayala, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Jaime Bueno Zertuche, María del Carmen Pinete Vargas, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; Pablo Guillermo Angulo Briceño, Karla Ayala Villalobos, Wilbert Alberto Batun Chulim, Juan Ángel Bautista Bravo, Amalia Dolores García Medina, Carmen Rocío González Alonso, Evangelina Moreno Guerra, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Elizabeth Pérez Valdez, Emmanuel Reyes Carmona, Valeria Santiago Barrientos, Patricia Terrazas Baca, Dulce María Corina Villegas Guarneros, integrantes.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la comisión.

4. Declaración formal de instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

5. Mensaje del diputado presidente, hasta por cinco minutos.

6. Intervención de un representante por grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

7. Propuesta de la secretaria técnica de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Acto seguido, se pone a discusión la aprobación del orden del día y, en votación económica, se aprueba el mismo, por unanimidad de los asistentes.

3. Presentación de los integrantes de la comisión

Se presentan las y los diputados, mencionando grupo parlamentario al que pertenecen, su distrito o circunscripción y estado.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks agradeció la asistencia del diputado Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a quien le cedió la palabra.

Por su parte, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, comenta sobre la comparecencia del secretario de la Función Pública, la cual se llevará a cabo en comisiones unidas y de los posicionamientos por grupo parlamentario para dicha comparecencia.

4. Declaración formal de instalación

El diputado Juan Carlos Romero Hicks solicita a todos ponerse de pie y procede a la declaratoria formal de instalación: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las dos treinta y ocho, del día doce de octubre del año dos mil veintiuno, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el pleno de la Cámara de fecha 30 de septiembre, se declara formalmente instalada la comisión, correspondiente a la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión”, que sea para bien de todo México.

5. Mensaje del diputado presidente, hasta por cinco minutos

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión, habla del papel de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como el undécimo presidente de la República.

Dice que la transparencia provoca irritación en la sociedad mexicana y se tiene que luchar contra ella, siendo el primer paso para vencerla es dejar de pensar que es invencible e intercambiable.

Manifiesta que la primera corrupción es personal, la cual se tiene que señalar, porque la corrupción social, según Mario Bergoglio, no es sino la consecuencia de un corazón corrupto que no tuvo consecuencias adversas. La corrupción política es cuando un funcionario público revestido del mandato, del bien común y de la sociedad, falta, esa corrupción atenta contra diferentes estándares normativos del sistema gubernamental, pasando al nivel sistémico. Debiéndose atender cada uno de los niveles, individual, social, político y sistémico.

Explica que la corrupción es una enfermedad que puede ser vencida y ésta se vence abatiendo la impunidad con una envoltura ética.

Manifiesta que existe mucha preocupación a nivel internacional, en Transparencia Internacional, en el Foro Económico Mundial, en Global Integrity, en el Banco Mundial, en el World Justice Proyect, etcétera. Ya que México obtiene uno de los peores lugares en el tema de transparencia, por lo que el reto que tienen como legisladores es inmenso, dado que la corrupción existe en las empresas, el ámbito público y en general en el tejido social.

Comenta que, según datos del Inegi, al año se cometen más de 5 millones de pequeños actos de corrupción en el país, lo que ocasiona costos económicos, políticos y sociales; afectando la inversión, la productividad, el ingreso de empresas, la piratería y el producto interno bruto, así como a las familias, ya que se considera que, en los hogares, se destina el catorce por ciento de los hogares a pagos extraoficiales.

Recuerda también los compromisos internacionales que tiene México para combatir la corrupción: la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA en 1997, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales de la OCDE en 1999 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en 2004.

Cita la reforma realizada en el año 2014, donde se crea el Sistema Nacional de Transparencia y se otorga autonomía constitucional a los Órganos Garantes de Transparencia, por lo que la comisión estará en comunicación con el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y los Órganos Garantes de las entidades Federativas.

También mencionó que debido a la reforma de 2015 en la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se tendrá comunicación con el Comité de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Explicó que de estas reformas se mandataron cinco leyes nuevas, promulgadas el 18 de julio de 2016, que es la Ley que crea el Sistema Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, misma que fue modificada; la que crea el Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización; y las que tuvieron reforma, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que hoy ya es Fiscalía y el Código Penal Federal.

6. Intervención de un representante por grupo parlamentario, hasta por cinco minutos

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, habla sobre la trascendencia de la construcción y desarrollo de políticas de transparencia en las democracias modernas, ya que éstas tienen un impacto directo en la disminución de la corrupción.

Manifiesta que, casi veinte años de la creación de la primera legislación de transparencia, publicada en el año 2002, la cual es reconocida como una de las mejores leyes sobre el derecho de acceso a la información, es oportuno reflexionar sobre los avances logrados en transparencia. como avanzar en estos y hacerlos de mayor utilidad en el desarrollo de políticas anticorrupción.

Comenta que para el PRD la transparencia siempre será una pieza indispensable en el régimen político de nuestro país y dice que el Marco Jurídico deberá ser la guía de nuestro actuar.

Citó el segundo párrafo del artículo 6o. que a literalidad establece: “toda persona tiene derecho a libre acceso a información plural y oportuna, así como buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

También habla de la importancia de la máxima publicidad y transparencia en las actividades que utiliza el gobierno federal, ya que es una herramienta esencial para el descubrimiento de múltiples casos de corrupción.

Menciona también los daños al erario que han significado la pésima planeación de las obras faraónicas, la deficiente y costosa red de operación de los programas sociales, las supuestas compras de respiradores artificiales en el marco de la pandemia, o el sello de la casa, las adjudicaciones directas. Dice que, en el primer semestre de 2021, el 80.6 por ciento del total de los contratos del gobierno, se realizaron por adjudicación directa, por un total de 74 mil 639 millones de pesos, cosas que antes también ocurrían.

Notifica que desde la representación del PRD se hará valer la facultad constitucional de control que le corresponde a este poder y que se buscará, a través de las facultades de discusión y aprobación de iniciativas de ley que recaen en esta comisión, para dotar y reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción y en apego al Marco Jurídico establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en la Ley General del Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En uso de la voz, el diputado Rodrigo Herminio Samperio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, habla sobre la conveniencia de tener un país transparente en el cual se involucre a la gente en la toma de decisiones y se hable con la “neta” y que las herramientas y recursos a su alcance deben utilizarse a favor de los barrios, pueblos, comunidades y las colonias.

Manifiesta que la transparencia es algo más que la publicidad de documentos es la convicción proactiva de hacer bien las cosas; por eso Movimiento Ciudadano, defenderá los modelos de apertura que logren terminar con la cerrazón institucional y consolidar la cultura de una transparencia real.

Un gobierno abierto es indispensable para un mejor futuro, ya que están en juego los derechos y las oportunidades de millones, que se volverán una realidad si se toman las decisiones y se actúa de manera íntegra, con valores y principios.

Considera que se ha avanzado mucho en la estructuración de sistemas de transparencia, anticorrupción y fiscalización, pero falta fortalecerlos, específicamente porque la corrupción es un sistema que se adapta y nos obliga a contar con más herramientas y mejores estrategias.

Termina diciendo que la bancada naranja estará del lado de las causas justas, de las causas transparentes.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, habla de la transparencia como tema coyuntural para el desarrollo de nuestro país y la prevención de la corrupción, manifiesta que su bancada trabajará bajo el paradigma de una visión que atienda el corazón de los problemas, de conformidad con el espíritu del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad y de Mejora y Gestión Pública 2019-2024, cuyo eje central es erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, todo ello bajo la tesitura de que el derecho a la información pública es un derecho humano, no sólo regulado por los artículos 6o., 28, 73, 105 y 116 de la Constitución Política, sino por los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Dice ejercer las acciones que fortalezcan la transparencia y combatan las causas y efectos de la corrupción en todos los niveles, además se construir acuerdos que beneficien a México.

El diputado Jaime Bueno Zertuche , del Grupo Parlamentario del PRI, habla de la necesidad de contribuir a la creación de leyes para garantizar el derecho y acceso a la información pública, la protección de los datos personales y la prevención de la corrupción, en colaboración con las entidades de la administración pública y especialistas en el tema, como es el INAI, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Menciona que, de acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, desarrollado por Americas Society//Council of the Americas y Control Risks de 2021, México disminuyó por segundo año consecutivo su eficacia para combatir la corrupción, al posicionarse en el número 11 de 15 países de América Latina, tan solo por encima de Paraguay, Guatemala, Bolivia y Venezuela.

Asevera que, para el PRI, el acceso a la información pública y el combate a la corrupción, han sido temas importantes, muestra de ello, es la reforma mencionada por el presidente de la comisión, en materia de combate a la corrupción de mayo de 2015, impulsada bajo el gobierno priista; sin embargo, las y los legisladores saben que el reto es aún más complejo y se requiere avanzar en la cultura del combate a la corrupción: por lo que en su grupo parlamentario serán constructivos y contribuirán a fortalecer lo que sigue pendiente, garantizar la independencia de las instituciones públicas en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, evitar el clientelismo en el uso de recursos públicos, entre otras.

Notifica que serán vigilantes del actuar de los organismos públicos encargados de garantizar la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, asegurando su independencia institucional, sin las cuales es imposible pensar en la eficacia de estos organismos en su quehacer público.

Manifiesta también que es importante encontrar el equilibrio entre la austeridad y la eficacia del servicio público y vigilar que los recursos públicos se ejerzan conforme a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, así como garantizar el acceso a la información pública. Por lo cual, dice, trabajarán con total compromiso y responsabilidad, garantizando que toda propuesta legislativa sea benéfica para nuestro país.

Por último, hizo hincapié en la importancia de ver la transparencia y a los sistemas anticorrupción, como verdaderos instrumentos de construcción de una sociedad más participativa y justa

La secretaria diputada Noemí Berenice Luna Ayala , del Grupo Parlamentario del PAN, dice que en Acción Nacional están convencidos del principio de máxima publicidad, tan es así que en 2002 se aprueba la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y en 2003 se crea el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; por lo que cualquier información que esté en el escritorio de un funcionario público, mientras no sea reservada, debe publicitarse para que cualquier ciudadana o ciudadano pueda acceder a ello.

Habla de dar cumplimiento al artículo 73 en su inciso 39 que nos encomienda como Cámara legislar en cuanto a transparencia gubernamental, acceso a la información, protección de datos personales y sobre el sistema de archivo, ya que la corrupción causa daños al patrimonio de las familias en nuestro país, por lo que debemos abatir la corrupción.

Manifiesta que, según datos del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, en su puntuación global, nuestro país se encuentra en una clara trayectoria descendente en el combate a la corrupción, mientras el descenso de 2019 a 2020 fue apenas de un dos por ciento, en 2021 cayó en un siete por ciento.

Concluye invitando a la transparencia y a anteponer los intereses de las y los mexicanos a los intereses personales, dice que la transparencia empieza por casa y que es necesario fortalecer el parlamento abierto.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés , del Grupo Parlamentario de Morena, habla del compromiso que tiene la cuarta transformación y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con la corrupción, con la impunidad y con la desigualdad.

Asevera que la corrupción es una peste, que deteriora la confianza que se tiene en las instituciones políticas y sociales y representa un obstáculo para el desarrollo de cualquier pueblo.

Se manifiesta a favor de una efectiva rendición de cuentas, por lo cual no debe de haber espacio para la corrupción ni para la opacidad de los sujetos obligados, ni de los funcionarios. Asevera que no debe haber más estafas maestras, no más Odebrecht, no más casas blancas, no más presidentes, funcionarios, legisladores y gobernadores saqueadores.

Exhorta a los integrantes a trabajar de manera conjunta y comprometida por la sociedad, en una lucha contra la corrupción y la impunidad, dicha lucha no es barata, ya que le cuesta el 50 por ciento a los empresarios e industriales y afecta al 98 por ciento de las personas que se atreven a denunciar, las revictimiza.

debemos impulsar los cambios institucionales y legales que permiten que el Sistema Nacional Anticorrupción se convierta en lo que debe ser, un auténtico mecanismo para prevenir, combatir y erradicar los actos de corrupción en cualquier nivel.

Se manifiesta por un diálogo constructivo, por promulgar la cultura de la legalidad y de la paz, promover la agenda de la transparencia y del combate a la corrupción, ser grupos parlamentarios propositivos que den ejemplo para erradicar esta verdadera peste.

7. Propuesta de la secretaria técnica de la comisión

El diputado Juan Carlos Romero Hicks somete a consideración de los presentes la propuesta para secretaria técnica de la comisión de la maestra Martha Patricia Carrillo Núñez , quien prestó sus servicios en el Senado de la República, en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y, adicionalmente, tres años ya en la Cámara de Diputados. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con dos licenciaturas, una en Economía y otra en Comunicación Política y, recientemente también, egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México en la especialidad de Desarrollo Social; y concluyó el año pasado una maestría en Innovación Social y Economía Solidaria, por la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca.

Ha participado en organismos de la sociedad civil, particularmente en el desarrollo integral de jóvenes y grupos vulnerables. Tiene mucha experiencia en asuntos de cabildeo desde el ámbito público y privado.

Acto seguido, se somete a votación económica la designación de la Maestra Martha Patricia Carrillo Núñez como secretaria técnica de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aprobándose la misma por unanimidad de los asistentes.

8. Asuntos generales

El diputado Juan Carlos Romero Hicks notifica que se tiene que aprobar el programa anual de trabajo dentro de los dos primeros meses de la instalación de la comisión por lo que la junta de la comisión determina hacer una reunión e invitar a los integrantes, a fin de que emitan sus observaciones y comentarios, asimismo, se informó que también se haría con los actores con los que se tendrá comunicación: el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación, los Sistemas Nacional Anticorrupción, tanto nacional como estatales y los Sistemas de Transparencia.

Informa que este plan de trabajo es la primera propuesta y sería bueno se aprobara lo más pronto posible, esta Comisión sesionaría los miércoles, la próxima reunión sería el miércoles 27 de octubre.

Posteriormente se habla de la comparecencia del secretario de la Función Pública, la cual se llevará a cabo el día 13 de octubre de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, primero se le daría la bienvenida y la protesta por parte del señor secretario, después él tendrá una intervención de hasta por quince minutos. Después, una ronda de posiciones, hasta por cinco minutos, en orden decreciente de los grupos parlamentarios, luego una ronda de pregunta, respuestas y réplica y, finalmente, un mensaje por parte de las presidencias, que sea una presidencia colegiada, de manera compartida.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim lee unos datos de un estudio analítico que el Inegi emitió el 16 de diciembre de 2018, Día Internacional contra la Corrupción, el cual menciona que, en México, la corrupción afecta en promedio a 5.2 millones de personas, de las cuales tuvo 3 millones tuvieron que ser coaccionadas a sobornar a la autoridad correspondiente, para acceder a algún servicio o trámite, lo cual derivó en un costo de 7 mil 218 millones de pesos.

Es importante tener en consideración que las unidades económicas, empresas, tuvieron un gasto total de mil 612 millones de pesos en el año 2016, debido a los procesos de corrupción. Por lo cual reafirmó su compromiso con la comisión.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz retoma algunos aspectos de su exposición y lo primero es buscar que los ordenamientos se cumplan o que se perfeccionen y dice que lo más importante es que pensemos en lo que implica la cultura de la transparencia como un ejercicio de vida cotidiana.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro dice que el principal problema es la impunidad, porque si ya se cometió corrupción y no castigan se va a seguir haciendo. Si existe la impunidad no vamos a hacer absolutamente nada en contra de la corrupción.

La diputada Amalia Dolores García Medina coincide en con los organismos internacionales que planteaban que hubiera mecanismo de control, pero la sociedad civil en nuestro país ha dado una lucha formidable para que haya rendición de cuentas, para que haya transparencia, para que se combata la corrupción.

Comenta también que la corrupción se puede dar cuando existen las complicidades, y por eso una de las grandes batallas cuando se da la reforma de 2002 con el derecho de acceso a la información, en un primer momento era transparentar, no todo se transparentaba, bueno, aquí se votaba una partida secreta de la cual nadie tenía información, es parte de la historia de la que venimos.

El secretario diputado Juan Isaías Bertín Sandoval asevera que la corrupción es una de las peores enfermedades que tenemos en el mundo, pero existe una vacuna y esa vacuna es la transparencia. Por lo que se tiene que avanzar en esta Comisión que es una comisión base, para poder darle fin a esta problemática que aqueja al país, que es la corrupción en todos los ámbitos, no solamente la corrupción monetaria, el tema del lavado de dinero, desvió de recursos, sino también tenemos una corrupción política y esa corrupción política tenemos que abatirla.

La secretaria diputada Lidia Pérez Bárcenas habla de la reforma constitucional del 2014, que dieron la posibilidad a través de la aprobación de diferentes leyes, la instalación de tres sistemas; el Sistema Nacional de Transparencia que hoy obliga a todas las dependencias en los tres niveles de gobierno a publicar información de manera que, están obligados a transparentar el uso de los recursos públicos, pero no es suficiente.

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, ha sido no solamente una demanda de las organizaciones de la sociedad civil que son una de las principales impulsoras que, en materia de transparencia, hace que nuestro país tenga un andamiaje tan robusto respecto de la materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Gracias al Sistema Nacional Anticorrupción, hoy las declaraciones de todos los servidores públicos están publicadas, la Cámara de Diputados, soy testigo porque además tuve la oportunidad de la legislatura pasada, de ser la titular de la Unidad de Transparencia de esta Cámara de Diputados y por supuesto que conozco las obligaciones y las responsabilidades que tienen que cumplir los sujetos obligados.

Y en el caso del Sistema Nacional de Fiscalización, también obliga a las entidades federativas a que nombren a los fiscales anticorrupción.

Durante estos siete años, desde que se aprobó esta reforma constitucional, tenemos un andamiaje jurídico muy importante, sin embargo, es necesario revisar el funcionamiento de las leyes que, desde su momento, han sido implementadas y que hoy conocemos, están en funcionamiento.

Me gustaría nada más cerrar mi participación respecto de que, si bien es cierto que este andamiaje ha obligado al Poder Legislativo abrir, rendir cuentas, ha sido insuficiente. El índice latinoamericano de transparencia legislativa del 2020 reprueba al Poder Legislativo en México; México está reprobado porque hace falta no solamente tener todas estas leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas. Debemos de transitar a un sistema de parlamento abierto, necesitamos que esta Cámara de Diputados, que el Poder Legislativo abra su voluntad y que se legisle respecto del parlamento abierto.

9. Clausura y cita a la próxima reunión

Siendo las trece horas con treinta y nueve minutos del día doce de octubre de dos mil veintiuno, se da por concluida la reunión de instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a), b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones:

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, los servicios de carrera, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 fracción b y artículo 87 y 90 del Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, con las siguientes especialidades y grados académicos mínimos requeridos:

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis, investigaciones o consultorías relacionados con las especialidades de la presente convocatoria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico establecido para cada plaza en esta convocatoria.

c) Haberse titulado en cualquiera de los grados académicos obtenidos, mediante la modalidad de tesis.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación en las especialidades en la que se postule.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona, podrá concursar en una sola especialidad y en un solo tipo de plaza.

3. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

4. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

7. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de expertos o instituciones académicas para el apoyo necesario en cada una de las etapas que así lo requieran.

8. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

9. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

10. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

11. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar 6 corresponderá para mujeres y 6 para hombres, en los términos de la presente convocatoria.

12. Las adscripciones de las personas que ingresen a plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, en las instancias de investigación parlamentaria, serán determinadas por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

13. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

14. Toda la información sobre la convocatoria, se podrá consultar y/o descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021, en el sitio de internet

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al Sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional del grado académico requerido para la especialidad y plaza por la que concursa.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada de manera autógrafa y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Además de la documentación mencionada en el numeral anterior, la persona interesada en participar, deberá completar todos los campos requeridos en el sistema de registro, tales como datos académicos, experiencia profesional e información adicional como: investigaciones, publicaciones, premios, cursos especializados, idiomas, etc. Considerando que esta información es indicativa de la trayectoria profesional.

6. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general del investigador parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

9. El comprobante de registro se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

10. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la espacialidad y el tipo de plaza por la que desea concursar.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del servicio de carrera a partir del 27 de noviembre de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente Convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales para la investigación parlamentaria

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan acreditado la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 10 de diciembre de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico por parte de la Institución académica que aplicará el examen: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” para cada una de las especialidades se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales. El examen estará integrado por 60 reactivos para investigador “B” y “C” y de 80 reactivos para investigador “A”.

5. El examen se conformará con un tronco común y una sección de conocimientos sobre la especialidad por la que concursan, por lo que será de suma importancia que los participantes estudien la guía correspondiente a dicha especialidad:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa las 8 personas que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso. De éstas, en cada una de las especialidades concursadas la mitad serán mujeres y la mitad serán hombres. No podrá pasar a la siguiente etapa quien haya obtenido menos de 70 puntos en el examen.

9. El 14 de diciembre de 2021 la Secretaría General publicará en el micrositio y/o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará la resolución de casos. La temática versará sobre la especialidad por la que se encuentre concursando.

2. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea el 17 de diciembre de 2021. Las personas participantes recibirán, por parte de la institución académica vía correo electrónico: su nombre de usuario, la fecha y horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. Las instrucciones para la elaboración de la resolución de casos, será publicada en el micrositio del servicio de carrera.

5. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias objeto de este concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico, por parte de la Unidad, las fechas y horarios que les correspondan.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas en las materias objeto de este concurso.

Sexta etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a los primeros.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

– Mayor calificación en de la resolución de casos.

– Mayor calificación en la entrevista.

– Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las especialidades, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los 12 aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en febrero de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 8:00 horas, en el patio sur del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Leclura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la segunda reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la tercera reunión de junta directiva -de manera semipresencial-, que tendrá lugar el martes 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

l. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo administrativo de la junta directiva de la Comisión.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto de Foros de Consulta Permanente: “Retos legislativos por el desarrollo de la Región Frontera Sur”.

6. Informe de la Presidencia, en relación al estado que guardan los asuntos turnados a la Comisión.

7. Presentación y, en su caso aprobación de la invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, a convocar para la presentación del libro “El robo en fronteras ¿cuándo ocurre, dónde?”, a celebrarse el 8 de diciembre a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 23, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Órden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Acuerdo por el que se resuelve qué proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura, devueltos por la Mesa Directiva, serán procesados y discutidos, en su caso.

5. Discusión y votación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de género.

6. Informe actualizado de asuntos turnados a la comisión mediante archivo de Excel actualizado, a través del link ya conocido: https://t.ly/AsuntosTurnadosCPC

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial, el martes 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio Sur del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del diagnóstico de las iniciativas que expiden la nueva Ley General de Aguas.

5. Presentación de la norma oficial mexicana NOM-001 SEMARNAT-1996, relativa a las descargas de aguas residuales (ANEAS)

8. Presentación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 Bis 5 y 14 Bis, el cual quedó como tema pendiente de la LXIV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la segunda reunión ordinaria -de manera semipresencial-, que tendrá lugar el martes 23 de noviembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de Foros de Consulta Permanente: “Retos legislativos por el desarrollo de la Región Frontera Sur”.

5. Informe de la Presidencia, en relación al estado que guardan los asuntos turnados a la Comisión.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de la invitación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, a convocar para la presentación del libro "El robo en fronteras ¿cuándo ocurre, dónde?", a celebrarse el 8 de diciembre a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de la Defensa Nacional

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación de junta directiva.

4. Presentación del acuerdo para el envío y recepción de documentos de la Comisión de Defensa Nacional.

5. Presentación del acuerdo para la atención de los asuntos turnados bajo el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público (cambio de sede)

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 23 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, misma que tendrá verificativo el martes 23 de noviembre de 2021, a las 10:30 horas de la CDMX, en el salón de Protocolo del Edificio C, del Recinto Legislativo de San Lázaro.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación al nombramiento del ciudadano Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 23 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial-

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión 2021-2022

5. Presentación de los asuntos turnados a la Comisión

6. Asuntos generales:

a) Informe sobre las reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Conapesca, el Inapesca y la Secretaría de Marina.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de la Defensa Nacional

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 10:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público (cambio de sede)

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 23 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior: “Acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, efectuada el 4 de noviembre de 2021.”

IV. Lectura del Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Intervención del ciudadano Pablo Gómez Álvarez, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede.

VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo –de modo semipresencial– el martes 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de extraordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo, correspondiente al periodo octubre de 2021-agosto de 2022.

6. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del “proyecto de acuerdo por el cual se informa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la determinación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desechar o procesar los asuntos legislativos que le fueron devueltos en calidad de proyectos, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, correspondientes a la anterior legislatura”.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el martes 23 de noviembre, a las 16:00 horas, la sede presencial será la zona C del edificio G, y a distancia mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Presentación y, en su caso, aprobación del logotipo de la comisión;

4. Asuntos generales, y

5. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la segunda reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 23 de noviembre, a las 16:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial por la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de junta directiva, celebrada el 28 de octubre de 2021.

4. Acuerdo con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Acuerdo para eficientar trámites legislativos y administrativos.

6. Aprobación del orden del día relativo a la segunda reunión plenaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera sesión ordinaria de la comisión.

4. Presentación y en su caso aprobación del Programa de Trabajo 2022 de la Unidad de Evaluación y Control.

5. Comparecencia del licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Auditoría Superior de la Federación, para dar respuesta a las observaciones del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, derivado de diversos oficios recibidos en esta comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria (se pospone hasta nuevo aviso)

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 23 de noviembre, a las 17:30 horas, en la sala de reuniones del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, situada en el segundo piso del edificio H, en modalidad semipresencial.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 17:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial por la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria, celebrada el 28 de octubre de 2021.

4. Acuerdo con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara a de Diputados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se faculta al diputado presidente de la misma para que realice los trámites administrativos y parlamentarios encaminados a la simplificación de los trabajos legislativos de esta comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, con fundamento en el artículo 150, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dirige respetuosa y atentamente al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que instruya al director general de Asuntos Jurídicos, licenciado Luis Genaro Vásquez Rodríguez, realice el trámite respectivo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca, a efecto de solicitar la prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, con fundamento en el artículo 150, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dirige respetuosa y atentamente al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que solicite al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, una prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 308/2020 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la reforma de diversos artículos de la Ley General de Comunicación Social.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la primera reunión ordinaria de esta comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las coordinaciones, e integración de subcomisiones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se señalan los asuntos dictaminados en la LXIV Legislatura y que, con fundamento en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fueron devueltos por la Mesa Directiva en calidad de proyectos y que serán atendidos para su nueva discusión y trámite.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la reunión de junta directiva que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, ubicada en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la próxima reunión plenaria.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión Jurisdiccional

A la primera reunión ordinaria –modalidad semipresencial–, que tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre, a los 14:00 horas, en el salón B situado en el primer piso del edificio G, a las 14:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la Comisión Jurisdiccional.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

ID de reunión: 829 5965 1622

Código de acceso: 876761

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria (se pospone hasta nuevo aviso)

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, a las 15:00 horas, en el mezzanine norte, ubicado en el edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Presentación de ficha de las iniciativas y puntos de acuerdo (para conocimiento).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre, en modalidad semipresencial, a las 15:30 horas, en los salones C y D, del edificio G, Los Cristales.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 28 de octubre de 2021.

4. Informe sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4.1 Minutas de la LXIV Legislatura (Oficio No. DGPL 65-II-8-0178, de Mesa Directiva).

4.2 Proyectos de dictamen en poder de la Mesa Directiva, para efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4.3 Asuntos turnados durante la LXV Legislatura.

a) Iniciativas.

b) Minutas.

c) Proposiciones con punto de acuerdo.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos.

Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar acciones tendientes al saneamiento y rescate de la cuenca del río Duero.

• Promovente: diputada Adriana Campos Huirache (PRI).

5.2 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades ambientales, a implementar acciones relativas a la protección del parque nacional El Veladero, en Acapulco, Guerrero.

• Promoventes: diputadas y diputados de Morena, PT y PVEM.

5.3 Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a reconsiderar el cierre de las oficinas de representación de dicha Procuraduría en los municipios de Ensenada y Tijuana, en el estado de Baja California.

• Promovente: diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

5.4 Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se procesan los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

6.1 Acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, por el que se autoriza a la secretaría técnica de esta comisión legislativa el envío de documentos por correo electrónico.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera reunión de la junta directiva, que tendrá lugar –de modo semipresencial– el miércoles 24 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación de las actas de las sesiones anteriores.

4. Presentación del primer plan anual de trabajo.

5. Presentación del procedimiento para elaborar dictámenes.

6. Presentación de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo para dictaminar durante noviembre.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mezzanine sur del edilicio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratorio de quórum.

2. Lectura y, en su caso. aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Presentación y, en su caso. aprobación del programa anual de trabajo.

5. Acuerdo sobre proyectos recibicos cde parte de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura.

6. Diálogo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

7. Asuntos generales.

8. Clusura y ciata para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión

A la comparecencia de la secretaria de Cultura, licenciada Alejandra Fraustro Guerrero, que tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente de la Comisión de Radio y Televisión

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de la primera reunión extraordinaria del jueves 4 de noviembre.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan anual de trabajo de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, 2021-2022 de la LXV Legislatura.

5. Acuerdo e informe relativo a los asuntos remitidos por la LXIV Legislatura a la comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y de asuntos legislativos recibidos en la LXV Legislatura.

6 Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la primera reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Antiguo Protocolo, sito en el vestíbulo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

6. Informe relativo a los asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

7. Informe respecto del proceso de entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente a la LXV Legislatura.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el periodo 2021-2022.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el jueves 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edifico G y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del primero año legislativo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la segunda edición del Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, el cual se impartirá hasta el lunes 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Objetivo

Introducir a los asistentes, de forma práctica, al conocimiento de los aspectos generales de los trabajos en la Cámara de Diputados.

• El curso está dirigido a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• La primera semana el curso se impartirá el jueves y viernes, y las siguientes los lunes y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos.

• Inscripciones del 25 al 28 de octubre de 2021.

• Se otorgará constancia de participación, y se calificará con asistencia y evaluación de los módulos.

• Cupo limitado a 40 personas.

Requisitos

• Copia de credencial (pdf) de la Cámara de Diputados.

• Contar con correo electrónico institucional.

• Llenar el formato de inscripción (pdf).

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará mediante correo electrónico a las y los asistentes.

Modalidad

– Virtual (plataforma Zoom).

Módulo I

Introducción al derecho parlamentario

Módulo II

Organización y estructura de la Cámara de Diputados

Módulo III

La perspectiva de género y el trabajo legislativo

Módulo IV

Técnica legislativa

Módulo V

El funcionamiento del pleno y el trabajo en comisiones

Módulo VI

Federalismo fiscal y paquete económico

Expositores

– Licenciado Hugo Christian Rosas de León

– Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

– Maestro Marcial Manuel Cruz Vázquez

– Maestra Hasuba Villa Bedolla

– Licenciada Haydee Correa García

– Maestro Noé Luis Ortiz

– Doctor Saúl Pérez Trinidad

– Maestro Rosalío Luis Rangel Granados

– Licenciado Humberto Aguirre Aguirre

francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Derechos de la niñez, políticas familiares y Agenda 2030, que se realizará el jueves 25 de noviembre, de las 10:00 a las 11:30 horas, de manera semipresencial.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta