Actas Programas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 27 de octubre de 2021

A las 16:30 horas del miércoles 27 de octubre de 2021, las y los diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el mezanine norte del segundo piso del edificio A, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para celebrar su reunión de instalación, bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de integrantes por grupo parlamentario.

6. Presentación del enlace técnico.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Al inicio de la reunión, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión, dio la bienvenida a la reunión de instalación de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad a los diputados y diputadas presentes, así como a la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a los representantes de diversas instituciones que fueron invitados por los diputados y diputadas que integran la Comisión. A su vez mencionó el gran compromiso que tiene la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de cara a la problemática que existe a nivel mundial señalando como prioridad el objetivo de mitigar el cambio climático y otorgarle sostenibilidad al país.

Acto seguido solicitó a la secretaria, diputada Adriana Bustamante Castellanos, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión. La secretaria informó que hasta ese momento se tenían registradas 13 firmas por lo que existió quórum reglamentario, declarándose abierta la reunión.

En el transcurso de la reunión se registraron la asistencia de los siguientes

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, Adriana Bustamante Castellanos, Karla Estrella Díaz García, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Rocío Alexis Gamiño García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Mirza Flores Gómez, María del Rosario Reyes Silva, Ángel Domínguez Escobar, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Mauricio Cantú González, Alfredo Porras Domínguez, Lorena Piñón Rivera, María del Carmen Escudero Fabre, Hiram Hernández Zetina, Diana María Teresa Lara Carreón, Esteban Bautista Hernández, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Santy Montemayor Castillo, José Luis Báez Guerrero y Julieta Mejía Ibáñez.

Una vez declarado el quórum legal, por instrucciones de la Presidencia, la secretaria dio lectura al orden de día, el cual fue aprobado en votación económica por unanimidad de los presentes. Cumpliendo con ello lo correspondiente al numeral 2 de los asuntos en cartera.

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión, solicitó a las y los diputados ponerse de pie para realizar la declaratoria formal de instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en los siguientes términos: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 17:00 horas del día 27 del mes de octubre de 2021, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados de fecha 7 de octubre de 2021, se declara formalmente instalada la Comisión Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión”.

Continuando con el orden del día, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión, solicitó a las y los diputados y diputadas presentarse y mencionar el posicionamiento de su grupo parlamentario. En esa virtud, cada diputado hizo uso de la palabra y se presentó en el siguiente orden:

Diputado Eduardo Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que, aunque no es parte de la comisión, buscaría el poder integrarse a la misma. Asimismo, señaló la importancia que la comisión debe adquirir, enfocando los temas de medio ambiente en el centro de las políticas públicas pues mencionó que en un futuro el planeta correrá más peligro si no se actúa de manera inmediata.

Diputada Karla Estrella Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que todos los presentes tienen un mismo fin sin distinciones partidistas y que trabajarán para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr un país más sustentable.

Diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que el trabajo que resulte de la Comisión se refleje en la mejora del medio ambiente y en beneficio de las siguientes generaciones. A su vez realizó un llamado a que los trabajos legislativos se lleven de manera institucional.

Diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se refirió a analizar la contribución del país internacionalmente y concretamente con el Acuerdo de París, por lo tanto, consideró poner especial atención en la construcción de la agenda de trabajo de la Comisión. Por otro lado, manifestó la opción de contar con un consejo asesor constituido por personal de organizaciones civiles, académicos e investigadores para trabajar de manera conjunta.

Diputada Rocío Alexis Gamiño García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mencionó la relevancia e importancia de los trabajos que se deberán de hacer dentro de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para hacer frente a un gran reto que tiene el país, como lo es la destrucción de sus recursos naturales.

Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son las responsables del calentamiento del planeta en 1.1 grados desde 1850 hasta la actualidad, por lo que es necesario tomar medidas inmediatas pues en un futuro cercano será mucho más complicado detenerlo, revertirlo o adaptarse a sus efectos.

Diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló el compromiso que debe tener la Comisión para la elaboración de una agenda que considere la generación de energías limpias y renovables, reduzca los gases de efecto invernadero, promover un sector manufacturero tendiente a reducir emisiones y la quema de combustibles, que frene la tala de bosques y la protección de mares.

Diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que su grupo parlamentario estará dispuesto al diálogo y en favor de legislar en atención del cambio climático por el bien del planeta y la humanidad.

Diputado Ángel Domínguez Escobar, del Grupo Parlamentario de Morena, se refirió a realizar políticas públicas con el objetivo de frenar la contaminación del país y la explotación de recursos naturales, pues consideró que es un tema que hoy en día ya nos tiene rebasados.

Diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la importancia de comenzar con los trabajos legislativos de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, a su vez solicitó no enfrascarse en cuestiones partidistas y trabajar en el control de residuos sólidos, de aguas negras y de residuos en ríos y mares.

Diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que trabajará para promover y trabajar en garantizar el acceso al agua potable de calidad y cantidad suficiente, procurando la salud humana, de los ecosistemas y de las cuencas.

Diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó el establecimiento de subcomisiones de trabajo para obtener resultados concretos, hizo un llamado a unirse para trabajar por el país y lograr los mejores resultados.

Diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, enfocó su participación en la necesidad de resolver el problema de hambre y autosuficiencia de la humanidad, por lo que espera que la Comisión trabaje unida para enfrentar esas problemáticas.

Diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que acompañará las causas que favorezcan la construcción de un Estado sostenible con perspectiva ambiental para garantizar el derecho a un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones.

Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, compartió el compromiso y responsabilidad que significa pertenecer a una comisión tan importante como lo es la de Cambio Climático y Sostenibilidad. Comentó que se deben sumar esfuerzos para enfrentar la problemática que significa el cambio climático.

Diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mencionó que los trabajos que se realicen en la comisión analicen las políticas públicas del gobierno y que genere posicionamientos firmes.

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, mencionó la importancia de transformar el rumbo de todos los mexicanos y la confianza en reunir esfuerzos en beneficio del planeta.

Diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, enfatizó su apoyo en contribuir para revertir los efectos del cambio climático que afecta a la humanidad.

Continuando con el punto 6 del orden del día, la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión, presentó al licenciado Guillermo Gazanini Espinoza como enlace técnico de la Comisión.

Antes de seguir con los asuntos generales, la presidenta concedió el uso de la palabra al doctor Marco Antonio Heredia Fragoso, director general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien se pronunció en la necesidad de reforzar a las instituciones encargadas a mitigar los efectos causados por las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, resaltó la disposición de la Secretaría en colaborar con la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para contrarrestar los efectos producidos por el cambio climático.

Acto seguido, la presidenta agradeció las palabras del representante de la Secretaría y se pronunció en favor del interés genuino de los integrantes de la Comisión y agradeció la confianza de sus compañeras y compañeros diputados.

Siguiendo en el punto 7 del orden del día correspondiente a Asuntos Generales, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo concedió el uso de la palabra al diputado Hiram Hernández Zetina, quien manifestó su interés en participar en la Conferencia sobre el Cambio Climático en Glasgow, pues consideró importante que la comisión tuviera participación en tan importante evento.

En ese mismo sentido el diputado Ángel Domínguez Escobar comentó la importancia de llevar a cabo algo parecido para nuestros pueblos originarios, pues resaltó que se trata de un sector desprotegido al que se tiene que voltear a ver.

En el mismo punto de Asuntos Generales, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión, presentó los temas próximos que se trabajarán en la comisión que a continuación se enlistan:

1. Opinión que emite la Comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.

2. La comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a celebrarse el viernes 5 de noviembre.

3. La Conferencia sobre el Cambio Climático en Glasgow.

Antes de proceder a la clausura de la reunión, la presidenta concedió el uso de la palabra a las organizaciones que asistieron, participando las siguientes: Colectivo Equidad Presupuestal, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en México) y Cambio Climático en América Latina y el Caribe.

En uso de la palabra la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta de la Comisión, preguntó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la palabra, y no habiendo quién solicitara el uso de la palabra, dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 18:30 horas del 27 de octubre de 2021.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados es que se aprueba la presente acta de sesión de instalación de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica), presidenta; José Guadalupe Ambrocio Gachuz (rúbrica), Adriana Bustamante Castellanos (rúbrica), Mauricio Cantú González (rúbrica), Ángel Domínguez Escobar (rúbrica), Karla Estrella Díaz García (rúbrica), Alfredo Porras Domínguez (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), María del Carmen Escudero Fabre (rúbrica), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Hiram Hernández Zetina (rúbrica), Lorena Piñón Rivera (rúbrica), Rocío Alexis Gamiño García (rúbrica), Julieta Mejía Ibáñez (rúbrica), secretarios; Esteban Bautista Hernández (rúbrica), José Luis Báez Guerrero (rúbrica), Mirza Flores Gómez (rúbrica), Irma Juan Carlos (rúbrica), Diana María Teresa Lara Carreón (rúbrica), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (rúbrica), Noel Mata Atilano, Santy Montemayor Castillo (rúbrica), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (rúbrica), María del Rosario Reyes Silva (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica).

De la Comisión de Defensa Nacional, tocante a la reunión de instalación, celebrada el jueves 14 de octubre de 2021

En el salón protocolo del edificio C, a las 10:00 horas, del jueves 14 octubre de 2021 se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional; en modalidad a distancia, mediante las plataformas Zoom y Aprav, con la presencia de

Quórum inicial

Presentes:23 diputados de manera presencial.
Vía remota: 2 diputados de manera remota.

Quórum total: 25 diputados.
Inicio: 10: 18 horas.

Quórum final

Presentes: 23 diputados de manera presencial.
Vía remota: 2 diputados.

Quórum total: 25 diputados.
Término: 12:10 horas.

Desarrollo de la sesión

1. Registro de asistencia

Se informó del registro de asistencia, y estaban presentes 28 diputados.

Declaratoria de quórum

Con un registro previo de 19 firmas de legisladores, se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración para aprobación el orden del día.

Una vez dispensada la lectura respectiva, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación. Aprobado por unanimidad. Orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes (nombre y grupo parlamentario).

4. Acto solemne de instalación, por el presidente.

5. Intervención del presidente hasta por 5 minutados.

6. Intervención de un representante de cada grupo parlamentario hasta por 3 minutos.

7. Entrega del proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

3. Presentación de los integrantes (nombre y grupo parlamentario)

El presidente invitó a los integrantes a presentarse mencionando nombre, entidad federativa y grupo parlamentario.

4. Acto solemne de instalación, por el presidente

El diputado Ricardo Villarreal García, en su carácter de presidente, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Manifestó: En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:15 horas del jueves 14 de octubre de 202 1, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 30 de septiembre de 2021, se declara formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Informó que, como siguiente punto del orden del día, estaba la intervención de los legisladores para hablar en nombre de los respectivos grupos parlamentarios.

5. Intervención del presidente hasta por 5 minutos

El presidente manifestó: Muy buenos días, nuevamente, compañeras, compañeros. Es sin duda para mí un gran honor poder estar presente hoy y presidir la importantísimo Comisión de la Defensa Nacional.

Como todas y todos ustedes mencionaron hace unos minutos, está es quizá la comisión más importante que tenga el Congreso de la Unión en estos retadores y complicados momentos que se viven en el país.

Quiero, antes que nada, dar la bienvenida con mucho cariño al general José Luis Chiñas Silva. Gracias, general, por acompañarnos hoy. Él es el enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Congreso de la Unión.

Saludo también al general Agustín Martínez, que hoy nos acompaña. General, muchos gracias por acompañarnos hoy. Al teniente coronel Marco Antonio Gutiérrez Molino. Gracias, teniente, por acompañarnos hoy. A la teniente Dulce Nancy Benítez Nava también. Muchos gracias por acompañarnos, teniente.

Ésta es una comisión plural como, por supuesto, la Cámara de Diputados, creada. desde su concepción para representar al pueblo.

En la comisión estamos representando a los mexicanos de todos los rincones del país, pero también a todos los mexicanos que tenemos diferentes maneras de pensar. Me da mucho orgullo tener compañeras y compañeros, en la comisión, con amplia experiencia profesional, académica, política. Tenemos compañeros que han sido en varias ocasiones legisladores, federales, locales, que han estado al cargo de gobierno municipales y que tienen gran experiencia de lo que vive el país.

Eso nos va a ayudar y permitir construir el andamiaje legal y jurídico que abone a uno de los temas que, desde mi punto de vista, es más importante para los mexicanos: la seguridad de nuestras familias. Si bien las Fuerzas Armadas están concebidas en un origen para encargarse de la defensa de la nación, de la seguridad, en los últimos años han colaborado de manera permanente para garantizar la seguridad pública de las familias.

Hoy más que nunca, el apoyo decidido de las Fuerzas Armadas se ha convertido en uno que va mucho más allá de las funciones originarias de ellas. Hoy, las Fuerzas Armadas contribuyen desde la Guardia Nacional a garantizar y buscar la pacificación del país. A varios de nosotros nos tocó en la legislatura pasada debatir la creación de la Guardia Nacional, establecer sus reglas. Como en cualquier institución nueva, creada por hombres y mujeres, siempre hay enormes áreas de oportunidad para mejorarlas.

Éste será un trabajo central de la comisión: dialogar siempre de manera abierta, directa y, sobre todo, constructiva entre las fuerzas políticas para generar condiciones que permitan que el país vuelva a ser ese México pacífico que todos anhelamos en cada rincón del país.

Tendremos sin duda, primero, un diálogo interno permanente. La seguridad de México y de los habitantes no admite colores ni discusiones políticas, sino sólo la generosidad y capacidad de todos nosotros por construir una mejor nación.

Cuenten siempre con un presidente de una comisión que estará abierto al diálogo permanente; por supuesto, primero entre nosotros, pero también a que tengamos un diálogo permanente con quienes actúan todos los días por pacificar el país. Ese diálogo tiene que ser primero, por supuesto, con las Fuerzas Armadas.

Mi general, cuente con este diálogo permanente, abierto y sensible para generar estas condiciones que podamos mejorar la vida del país y. por supuesto, también de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Hay que recordar a todos: a veces, cuando hablamos de las Fuerzas Armadas, se nos olvida que hablamos de alrededor de 270 mil elementos que se juegan todos los días la vida por defender el país.

En ese sentido, hay que apoyarlos, generar condiciones laborales. justas y necesarias para que ellos puedan estar tranquilos, sus familias, y sepan que su trabajo será totalmente recompensado por los mexicanos porque al final, sin ellos, el país no sería el que hoy tenemos.

Cuenten también que tendremos ejercicios de parlamento abierto, que convocaremos siempre a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a los científicos, a los académicos, a todas las personas que se han preparado en la materia para abonar y enriquecer la discusión que permita construir mejores normas y condiciones para todos.

En suma, estoy convencido de que en el país, de enormes diversidades, las diferencias de los mexicanos son nuestra fortaleza. Esas diferencias son precisamente la fuerza que nos permitirá construir un México más justo, equitativo y, por supuesto, pacífico para todos.

Muchas gracias por estar aquí, por su compromiso decidido con el país. Cuentan siempre con un servidor. Gracias.

6. Intervención de un representante de cada grupo parlamentario hasta por 3 minutos

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias, diputado presidente. Agradecemos la presencia en la reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional, principalmente al general José Luis Chiñas Silva, muchas gracias por acompañarnos. Igual, al general Agustín Martínez Fernández, que nos acompaña en la instalación. Al teniente coronel Marco Antonio Gutiérrez; gracias por acompañarlo. Y la teniente Dulce Nancy Benítez Nava; gracias por estar aquí.

Compañeros y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es muy importante el trabajo de la comisión. Trabajaremos con el firme compromiso de apoyar y dar certeza a lo necesario a las Fuerzas Armadas, corazón del país y guardianes de la soberanía e integridad del territorio.

Integrada por mexicanos notables, con valores de disciplina y lealtad que tienen una tarea trascendental y son un orgullo para el país. Soy diputado por el distrito 12 federal con cabecera en Apatzingán, Michoacán. Mi distrito es uno de los más golpeados por la inseguridad y narcotráfico, con alto índice de incidencia en homicidios.

Las balaceras y los enfrentamientos entre cárteles y militares son frecuentes ahí; se han heredado gobierno tras gobierno. Lamentablemente, no hemos encontrado la estrategia correcta para resolver en favor de los ciudadanos. Espero que a través de la comisión podamos ser parte de una solución, que las soluciones que tomemos sean las correctas para crear vínculos que fortalezcan la relación entre la sociedad civil, los entes gubernamentales y las Fuerzas Armadas.

Como legisladores, debemos trabajar en un ambiente de tolerancia y respeto en favor de los integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y los mexicanos. Con esto concluyo mi participación y agradezco a todos y cada uno de los integrantes por ser parte de esta gran comisión que, sin duda, será trascendental para la paz del país. Gracias, presidente.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, presidente. Diputadas y diputados, hoy iniciamos formalmente los trabajos de la Comisión de Defensa Nocional, en la que constituiremos un espacio de opiniones plurales, diálogos y discusiones responsables, con el principal objetivo de fortalecer el marco normativo que rige a las Fuerzas Armadas por lo que respecta a la defensa nacional.

Compañeros, en nosotros recaerá la responsabilidad legislativa de procurar que las Fuerzas Armadas mexicanas, a través del perfeccionamiento de la ley, continúe siendo esa institución que funde como sostén de la soberanía e integración e independencia de la nación. Como parte de nuestro transitar en la comisión, debemos preguntarnos cómo nos gustaría ser recordados, cuál es nuestro objetivo principal como órgano legislativo y qué podemos aportar para contribuir a mejorar las normas que nos competen.

Estoy seguro de que en la comisión nos distinguiremos como una comisión en la que procuraremos el involucramiento de las mujeres en el sector militar. Saludo a la teniente, para que sigan siendo un componente fundamental en la construcción de un país pacífico de oportunidades para todos, con perspectiva de género, libre de discriminación y con una visión amplia.

Las diputadas y los diputados de la bancada naranja estamos convencidos de que la participación de la Armada en temas de seguridad ciudadana no es la ruta más conveniente, ni tampoco que se utilice o esta institución para tareas que no son acordes con su formación. Por ello nos mantendremos firmes en nuestra postura de que el Ejército regrese a los cuarteles, y la policía civil atienda los asuntos civiles.

Concluyo con un par de preguntas y algunas reflexiones. En la Cámara de Diputados se comprometieron y hasta establecieron en un artículo transitorio de la Constitución que los elementos de las Fuerzas Armadas regresarían a los cuarteles. A tres años de esa fecha, ¿qué avance hay al respecto? ¿Se ha logrado la disminución de los altos índices de violencia como se prometió?

En esta comisión tenemos la responsabilidad de discutir ampliamente sobre el marco regulatorio de las Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo también requerimos una evaluación de los avances que se han obtenido y de los retos que hoy asumimos. Tenemos una gran tarea, y estoy seguro de que haremos un gran trabajo. Muchas gracias y cuán honrados nos sentimos de que nos visiten, general, tenientes. Qué gusto, y estamos a sus órdenes para trabajar en conjunto. Muchas gracias.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Muy buenos días. Como mencioné en la presentación, soy teniente del Ejército con licencia, llevo 11 años perteneciendo a esta administración. De hecho, entré en guardias presidenciales y luego pasé al Estado Mayor Presidencial. Ahorita me encargo en el área de educación física y deporte.

Primero que nada, un saludo a todos los jefes que se encuentran hoy. Decir que podemos ser un vínculo, sobre todo en este tiempo tan importante en el país de las fuerzas que se están involucrando, como bien dice el diputado que habló con anterioridad, donde el Ejército, como mencionó el presidente, se encarga de la protección del país de afuera hacia dentro y en la situación en la que nos encontramos.

Lo importante es colaborar con las Fuerzas Armadas, con el secretario de la Defensa –a quien mando un gran saludo–, y ver qué es lo mejor para el país, y poner todo de nuestra parte para que funcione.

Teniendo todos los puntos de vista desde la parte de defensa nacional, desde la parte de lo civil y nosotros como diputados tenemos la gran responsabilidad de ser ese vínculo y coyuntura para que de verdad el país avance hacia un mejor futuro. Muchas gracias.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con el permiso de la presidencia. General José Luis Chiñas Silva, general Agustín Martínez Fernández, teniente coronel Marco Antonio Gutiérrez Molino, teniente Dulce Nancy Benítez Nava, sean ustedes bienvenidos y muchas gracias por su presencia.

Compañeras y compañeros diputados, buenos días. En primer lugar, quiero agradecer a la junta directiva y a todas las compañeras y compañeros que forman parte de esta importante comisión legislativa. Estoy segura de que, con su capacidad, compromiso y trayectoria, sin duda haremos de éste un espacio de diálogo y construcción.

Coincido con lo expresado referente a la importancia de la instalación de la comisión y nos sumamos al reconocimiento del trabajo que desarrollan los integrantes de las Fuerzas Armadas, sin cuya colaboración y entrega no se podría combatir la delincuencia y garantizar la seguridad, construir grandes obras y enfrentar una de las crisis de salud más agudas de los últimos 100 años: la pandemia de Covid-19.

Por si esto no fuera suficiente, en cualquier estudio de opinión, las Fuerzas Armadas se encuentran entre los primeros lugares en confianza de la población, al nivel de las universidades públicas y la Iglesia. La participación de las Fuerzas Armadas de México ha sido medular en diferentes procesos de la historia del país, desde la lucha por la independencia, la defensa del territorio de la intervención extranjera, entre otros, como parte fundamental de grandes movimientos que perfilaron al Estado moderno mexicano.

Por ello, la importancia de esta comisión legislativa radica no sólo en actuar con mucha responsabilidad, sino en trabajar con igualdad y planificación para que las Fuerzas Armadas cuenten con instrumentos jurídicos para el desempeño pleno de sus funciones con perspectiva de derechos humanos, así como en materia de justicia social para sus integrantes.

Al pueblo de México decimos que los trabajos que se realicen en la comisión tendrán como base un auténtico ejercicio de parlamento abierto, donde serán escuchadas y atendidas todas las voces. En el Partido del Trabajo estamos de su lado. En todo momento tomaremos en cuenta las opiniones y los comentarios de especialistas en la materia, académicos, miembros de la sociedad civil organizada y, en general, de las personas interesadas en los asuntos que sean turnados a la comisión.

Compañeras y compañeros, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincidimos con el presidente de la República en que el apoyo de las Fuerzas Armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico. Refrendamos nuestro reconocimiento y admiración por el honorable trabajo que desarrollan con lealtad, valentía, entrega a la nación. Y desde esta comisión vamos a trabajar por el bien de México en apoyo de las Fuerzas Armadas. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias. Cuenten con nosotros siempre. Estamos orgullosos de ustedes.

El diputado Luis Arturo González Cruz: Muchas gracias, presidente. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores, invitados especiales de las Fuerzas Armadas. Es para mí un honor representar al Partido Verde, como secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

Primero, quiero reconocer la gran labor que han desempeñado los integrantes de las Fuerzas Armadas para preservar la estabilidad y la paz en el país, al colaborar con los distintos órdenes de gobierno en tareas de seguridad pública y de protección civil, en beneficio siempre de la población. Para todos ellos, nuestra gratitud.

De esta manera manifiesto que nuestro propósito en la comisión será impulsar mejores condiciones salariales y de seguridad social para sus integrantes, especialmente a los oficiales y la tropa, y desde luego a sus familias, sus derechohabientes.

Los trabajos que se realicen en esta importante comisión serán fundamentales para dignificar las condiciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, y garantizar que cuenten con mecanismos claros para regular de mejor forma su actuación, y de esta manera poder cumplir las funciones y facultades encomendadas en las leyes del país, que son precisamente el propósito de la cuarta transformación y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante el papel activo desempeñado por los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea a lo largo de la historia del país, y principalmente en los últimos años, en el desempeño de tareas en materia de protección civil, seguridad nacional, seguridad interior, es fundamental dotarlos de mejores condiciones de seguridad social, mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Como mexicanos, tenemos gran deuda con las Fuerzas Armadas, que desempeñan con entrega sus actividades diarias, poniendo en riesgo su integridad y vida, con el objetivo de garantizar a la población condiciones para desarrollarse libremente. Nuestra tarea como comisión y legisladores es promover la aprobación de las iniciativas que incidan en su beneficio.

Compañeras y compañeros integrantes de la comisión, los invito a trabajar en favor de estas nobles instituciones, que tanto han dado a los mexicanos para garantizar la permanencia del estado de derecho, la soberanía del país y, sobre todo, la paz. Es cuanto. Muchas gracias.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Muy buenos días. Antes que nada, celebro la instalación de la comisión, sin duda una que reviste toda la importancia. Celebro la participación de las fuerzas políticas que estamos aquí representadas en la Cámara. Deseo que llevemos a muy buen puerto las iniciativas a que aquí demos origen y procesemos. Muchísimas gracias. Y buen día para todos.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Presidente, diputado Ricardo Villarreal García, con su venia. Diputadas y diputados, miembros de la junta directiva. Compañero Arturo González, diputado Luis Armando Melgar, general secretario, un saludo, diputadas y diputados integrantes de la comisión, teniente Rommel Pacheco, almirante Jaime Martínez, presidente de la Comisión de Marina, general José Luis Chiñas Silva, general Agustín Martínez, teniente coronel Nancy Benítez Nava, teniente coronel Marco Antonio Gutiérrez Molina, amigos todos.

El Ejército es sinónimo de labor comprometida con la seguridad y el bienestar de los mexicanos. Sin la determinación de sus soldados y mandos sería imposible explicar la recuperación de las comunidades afectadas por los fenómenos climáticos o la generación de condiciones para lograr comunidades más seguras.

Al sacrificio personal y familiar de cada efectivo militar, que en el cumplimiento del deber arriesga la vida en honor de la patria, esta comisión debe responder con el más alto sentido de responsabilidad: primero, para asegurar la vigencia de un marco regulatorio que les permita cumplir su labor constitucional; segundo, para dotarlos de los recursos necesarios en el escalamiento continuo de capacidades tecnológicas, científicas y materiales; y, tercero, para fortalecer el entramado institucional de seguridad nacional.

Los trabajos vinculados a cada uno de estos rubros nos obligan a un diálogo legislativo técnico, objetivo e incluyente. Por ello me congratulo de la agenda integral que planteó la comisión en este inicio de labores. En nombre de mi bancada, refrendo nuestro respeto al Ejército Mexicano. Aportaremos todos los elementos para conseguir una acción corresponsable y proactiva en favor de la seguridad y defensa de México. Es cuanto, presidente.

El diputado Javier Casique Zárate: Muchas gracias, presidente. Con su permiso. General José Luis Chiñas Silva, representante de las Fuerzas Armadas, es usted bienvenido a la LXV Legislatura, con los invitados de las Fuerzas Armadas.

Saludo con aprecio y respeto a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Defensa Nacional. La instalación de este órgano colegiado reviste gran importancia para la legislatura por dos motivos centrales: primero, porque en la esta comisión se discutirán temas de vital importancia en materia de seguridad nacional, que seguramente repercutirán en la vida y tranquilidad de los mexicanos; y, en segundo término, porque seremos una instancia de diálogo e interlocución entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como integrante del Partido Revolucionario Institucional y de su grupo parlamentario reitero que las Fuerzas Armadas representan la mayor garantía de soberanía para la nación. Han sido factor de estabilidad del Estado y, hoy más que nunca, velan por la integridad del país.

Sin duda, la agenda parlamentaria en la materia será de gran trascendencia para el país. Por ello consideramos que los acciones que emprendamos en la comisión deberán orientarse a fortalecer el marco jurídico en que actúan el Ejército y las Fuerzas Armadas.

Las decisiones que se discutan y aprueben deben reconocer la labor de las mujeres y los hombres que integran las Fuerzas Armadas, verdaderos héroes ante las contingencias de todo tipo que han lastimado a los mexicanos. Nos enorgullecemos de tener un Ejército leal al pueblo, un Ejército surgido del pueblo y que no olvida su objetivo: salvaguardar la tranquilidad y estabilidad del país.

Recordemos lo que el general Felipe Ángeles, uno de los más extraordinarios militares que ha dado nuestra historia, expresaba: “Soy partidario de ustedes, del pueblo, de mi patria. No solamente de los pobres, sino de los ricos también. Estoy con los revolucionarios porque ellos están con la justicia”. Hagamos eco de sus palabras.

Y finalmente, compañeros y compañeras diputados, ofrezco al presidente, diputado Ricardo Villarreal, a las y los diputados de la Comisión de Defensa Nacional sostener siempre un diálogo franco y abierto para dirimir las diferencias que pudieran presentarse al hacer uso de nuestro derecho a expresarnos. Que debatamos con altura de miras en los temas donde seguramente habrá puntos de vista distintos. Y sobre todo que tengamos disposición para lograr consensos en favor de México. La situación histórica del país nos lo demanda. Muchas gracias.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias, presidente. Celebro la instalación de la comisión; iniciamos trabajos. Y sobre todo quiero felicitar al presidente, Ricardo Villarreal, por la iniciativa de haber invitado a la sesión al general Chiñas, al general Agustín Martínez, al teniente coronel Gutiérrez y a la teniente Benítez. Eso es un signo de que debemos trabajar juntos, en mancuerna con una institución que ha dado mucho al país. Desde su antecedente, la Secretaría de Guerra, posterior a la Independencia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido un baluarte de la nación y del Estado.

Y hoy podemos reconocer que ya en los últimos tres años de gobierno actual, la secretaría ha tenido a su cargo tareas extraordinarias y distintas para las cuales en su origen tienen su encomienda, incluso en sus atribuciones que le da la ley. Por eso creo que en la comisión, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lo acompañaremos en todo lo que sea necesario e importante para el fortalecimiento institucional de la secretaría.

Sabemos que se tienen que actualizar algunos ordenamientos de la institución. Estamos muy conscientes de actualizar y dar un cambio a su marco regulatorio en algunas vertientes. Principalmente para el beneficio del personal retirado, del actual mando y de las tropas porque si están bien ellos, va a estar bien México. Y sobre todo la comisión que, en su primera responsabilidad –legislar–, debe estar muy en esta vinculación con ustedes para conocer a fondo y tener la sensibilidad y el conocimiento técnico de cómo hacer un cambio en su normativa.

Pero también la Cámara tiene otra facultad importantísima, que sí quiero destacar y que el Partido Acción Nacional va a estar muy atenta a ello. Por supuesto, nos corresponde aprobar el Presupuesto y también vigilarlo en su ejercicio ex post. Y en el cierre de esta administración, a la que ya faltan sólo casi tres años, tenemos que acompañar a la secretaría también en que estas tareas extraordinarias que le ha encomendado el titular del Poder Ejecutivo nosotros hiciéramos un acompañamiento vigilante de este ejercicio de recursos públicos. Vamos a estar también muy sensibles para este 15 de noviembre de la aprobación de los presupuestos correspondientes para ello.

Cuenten con el Partido Acción Nacional, le llamo primero a la institución. Y también cado uno de nuestros compañeros y compañeras integrantes de la comisión, quiero extenderles en nombre del grupo parlamentario que vamos a estar muy abiertos, muy sensibles a tener un diálogo permanente, en beneficio de una gran institución como la Secretaría de la Defensa y lo que hoy representa. Muchas gracias, presidente. Gracias, compañeros.

La diputada Juanita Guerra Mena: Agradezco a todas y todos los señores legisladores. Saludo con agrado al presidente, Ricardo Villarreal García, por darme la palabra. En especial a mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Morena. Al secretario Mario Miguel Carrillo Cubillas; gracias por representarnos en la comisión.

Quiero saludar de verdad, con todo aprecio y respeto, al general José Luis Chiñas; gracias por estar presente. Igual al teniente coronel Marco Antonio Gutiérrez Molino; gracias por ser el enlace. Pero no dejaré a alguien tan importante como mujer y que nos representa dignamente en las Fuerzas Armadas, la teniente Dulce Nancy Benítez. Gracias por estar aquí.

Quiero decir a ustedes que forman parte y como representan el enlace de la Secretaría de la Defensa, le envíen un cordial saludo al comandante supremo de los Fuerzas Armados, licenciado Andrés Manuel López Obrador –por cierto, civil–. También, un saludo en especial al general Luis Crescencio Sandoval.

Como todos sabemos, las Fuerzas Armadas cuentan con el más alto porcentaje de confiabilidad en las instituciones mexicanas. Con cerca de 90 por ciento del nivel de percepción en confianza por la sociedad y las autoridades de acuerdo con la encuesta nacional, en la que la percepción sobre la seguridad pública, tanto el Inegi ha publicado recientemente, el 22 de septiembre del presente año.

Lo anterior no es una casualidad, ya que las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina han sido instituciones confiables y al servicio de la nación desde sus orígenes. Actualmente, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana tiene un efectivo real de 165 mil 454 militares, como fuerza operativa. El instituto armado mantiene un efectivo de 71 mil 94 elementos.

La Secretaría de la Defensa Nacional, además de organizar, administrar y preparar al Ejército de las Fuerzas mexicanas para la defensa de la soberanía y la seguridad nacional, tiene como funciones garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas y algo que es un orgullo mexicano, que ustedes lo saben: el Plan DN-III-E.

Realizar acciones cívicas y obras sociales que atiendan el progreso del país y la cual, nos queda claro, cómo son las obras que realizan. En caso de desastre, prestar ayuda o para el mantenimiento del orden, auxilio y las personas en sus bienes, la reconstrucción de las zonas afectadas.

En esta destacada labor social, como claro ejemplo, tenemos el programa de innovadores a escala mundial. Por tanto, auxiliando a la población desde el que más lo necesita a pesar de las adversidades en que se encuentran, siempre están ahí al servicio de la patria. Hago un reconocimiento por ello, y tiene todo nuestro respaldo en el Grupo Parlamentario de Morena.

Además, se encuentran encargados de la construcción, en este caso, del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, que lleva 70 por ciento de avance y con una impresionante reducción de costos, haciendo más eficiente el gasto del presupuesto público. De igual forma, son los responsables de la protección de 133 instalaciones estratégicas con 2 mil 454 efectivos, situación inherente a la seguridad nacional.

En materia de seguridad interior y seguridad pública, han decomisado en el tercer año más de 92 mil kilogramos de mariguana, 21 mil de metanfetaminas y 4 mil 500 de cocaína, y más de 5 mil armas de fuego.

Podría en este momento seguir hablando de todas las acciones y la labor de la Secretaría de la Defensa y las Fuerzas Armadas, lo cual me enorgullece y desde lo Comisión de Defensa Nacional seguiremos apoyando e impulsando y mejorando el marco jurídico que se requiera para seguir fortaleciendo a esta noble y gran institución. En verdad, necesitamos mucho de las Fuerzas Armadas, pero más aún, agradecerles por el gran esfuerzo que día con día hombres y mujeres dan al servicio de la nación. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

7. Entrega del proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

El presidente hizo del conocimiento de los integrantes que se había enviado por correo electrónico el proyecto de programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Por ello solicitó que hicieran llegar a la comisión sus comentarios, recomendaciones o adecuaciones.

8. Asuntos generales

En este apartado solicitaron el uso de la palabra

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Muchísimas gracias. Muchas gracias al presidente de la comisión. Felicidades además por la instalación e igualmente a la junta directiva, a los secretorios.

General José Luis Chiñas Silva, muchísimas gracias. Teniente general Agustín, muchas gracias. Teniente coronel Marco Antonio Gutiérrez Molino, muchísimas gracias. Por supuesto, teniente Dulce Nancy Benítez, muchas gracias por estar aquí.

Una, me gustaría que hiciéramos en los trabajos un poco de hincapié en las familias también de las Fuerzas Armados. Además de todo pues, la proyección que trae el tema de mujeres que podríamos incluir también el cuidado de las familias.

Segundo. Nada más quería decirles que comparto la admiración y el cariño que tiene el pueblo de México hacia el Ejército, el general, las Fuerzas Armadas. La vida me concedió el honor de estor muy cerca del Ejército y fui testigo de las primeras mujeres que entraron en el Heroico Colegio Militar. Fui testigo de la primera mujer piloto en las Fuerzas Aéreas.

Los he conocido también, por supuesto, salvando vidas en el territorio nacional exponiéndose cuando se trata de inundaciones y desastres naturales. Los hemos visto siempre y en todo el país, pero los conocí también en la enfermedad de las heridas de armas de fuego. Cuando las instituciones civiles han sido rebasadas, ustedes han estado ahí, sirviendo a México y exponiendo su vida y exponiéndose también a muchos comentarios en contra, injustamente en contra.

Cuidar a las Fuerzas Armadas me lo he propuesto, pues creo que todos lo tenemos que hacer. Haremos todo por cuidar a las Fuerzas Armadas, a sus familias, las tropas. Sé que juntos, con lealtad, disciplina y trabajo, cumpliremos la misión. Muchísimas gracias.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay: Muchas gracias, presidente. Buenos días a todos y a todos. Muchísimas gracias; se les estima. Compañeros de bancada, compañeros de otros partidos.

Estoy muy contento y motivado de estar en la Comisión de Defensa Nocional, en la instalación. Es un momento maravilloso para México y no puedo dejar pasar este momento para agradecer a una ex primera dama que apoyó muchísimo a toda mi familia.

Sabe, diputada Margarita, el cariño que le tenemos; es parte de la familia. Siendo su esposo presidente de la República, ayudó a que llegara nuestro piloto mexicano a la Fórmula Uno. Muchas gracias, Margarita.

Hay grandes amigos míos aquí en este momento: los generales. General Chiñas, sabes que tus hijos son parte de mi familia y mis hijos, amigos de los tuyos.

General Agustín, muchísimas gracias por venir; sabes que se te quiere, Agustín chico. Estoy metido en el tema de la política, de la seguridad y del Ejército y de todas las fuerzas gracias a ti.

Muchas, pero muchas gracias a todas y a todos ustedes, vamos a caminar, me ha tocado caminar gracias a Dios, con todos los ex presidentes de México que viven hoy, cercanos a todos ustedes, cercanos a las Fuerzas Armadas.

También les quiero decir que estando aquí sentado no tengo nada que esconder ni nada que ocultar, me siento muy orgulloso de ser amigo de todos los ex presidentes que viven y del actual, Andrés Manuel López Obrador. Vengo a trabajar, a sumar, a trabajar con todos ustedes en equipo, quiero que esto sea muy importante. Soy de Jalisco, vivimos un problema muy grande de seguridad, Usted lo sabe, diputada Margarita, que tuvimos que salir huyendo de Jalisco por el tema de seguridad con mi familia.

Estamos trabajando en esto y estoy metido y sé que es muy delicado y peligroso, incluso, me puede costar la vida, me tuve que ir a vivir fuera, en el extranjero, con toda la familia por problemas de seguridad en Jalisco. Precisamente con mi familia.

Por vivir en el extranjero me sentí un cobarde, y dije: tengo que regresar a mi país, pero para poner un granito de arena en favor de esto, regresé y pedí la oportunidad al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de participar. Me hizo el favor de invitarme rumbo al Senado; hoy me invita a participar en el tema del Congreso.

Quiero agradecer a todos y que sepan que Antonio Pérez Garibay es un amigo de todos ustedes, que quiero caminar de la mano con todos, no quiero voltear a ver temas de colores, ni de partidos ni de politiquería, quiero que trabajemos a favor de México y de los mexicanos, es emergencia la seguridad en este país, es el tema más importante, por encima de la salud y la economía. Necesitamos un país más seguro para todos. Muchas gracias a todos.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Muchas gracias. Hace un momento no tuve la oportunidad de presentarme: de Morena, del distrito 6, de Popontla. Es un honor estar aquí, pertenecer a esta importante comisión y, obviamente, estar presente en la instalación.

La Fuerzas Armadas en Morena siempre han sido reconocidas y serán la parte fundamental de la estructura de la nación, su lealtad, su amor, su honorabilidad y especialmente la disciplina que tienen las Fuerzas Armadas, fortalecen siempre y, por eso, el pueblo de México les tiene un cariño, un amor irrefutable, un amor total y pleno.

Lo decía aquí mi compañera Juanita Guerra, hablar del Ejército mexicano es hablar del Plan Nacional de Defensa, del Plan DNIII, es hablar, en estos momentos de esa labor fuerte que vienen desarrollando en la aplicación de las vacunas en lo que tiene que ver con el SARS- Cov2.

Hay gente que dice: ¿Por qué el Ejército? Bueno: uno, por lo confianza; dos, porque vimos que en las primeras aplicaciones de vacuna hasta lo delincuencia organizada quería ir sobre esas vacunas, y qué mejor resguardo que en ustedes.

Más allá de ello, en la legislatura pasado, la LXIV, quienes tuvimos la oportunidad de estar siempre respetamos su presupuesto. Esta vez no será lo excepción. Por eso, estimado general José Luis Chiñas, desde este grupo parlamentario, el mayoritario, tienen nuestra confianza, la solidaridad. Obviamente, envío un gran saludo –como dijo mi compañera Juanita Guerra– al general Luis Crescencio Sandoval. Saludo también a todo el personal que lo acompaña, en especial a la teniente Dulce Nancy Benítez, una mujer destacada y, bueno, las Fuerzas Armadas hoy, cada día están dando un avance importante en materia de igualdad y respeto de nuestras compañeras trabajadoras de las Fuerzas Armadas.

Concluyo: El respeto es no únicamente para los oficiales, jefes y generales. En Morena siempre vamos a velar por el elemento fundamental: la tropa. En ellos recae la fuerza, el mando en la tropa es determinante. Esas mujeres y hombres que día a día se levantan para defender a la nación con este amor. Por eso pedimos y estaremos muy atentos en sus raciones, en sus uniformes, en sus prestaciones, en sus sueldos. Ellos son elementos fundamentales, y la nación está viva por las Fuerzas Armadas. En Morena siempre tendrán sus principales aliados y en el pueblo de México el gran reconocimiento. Muchas gracias.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado presidente, con el permiso de todos. Soy su amigo, Alejandro Moreno, integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

Quiero reconocer brevemente el trabajo de instalación de la comisión que se ha realizado este día. Agradezco mucho a nuestro enlace legislativo, al general Chiñas, que esté aquí con nosotros, a los integrantes de las Fuerzas Armadas que hoy nos acompañan.

Celebro mucho lo apertura en la comisión, fundamental, de la cual todos nos sentimos orgullosos porque siempre hemos dicho que, en cada marino, en cada soldado, en cada piloto hay un mexicano dispuesto a dar la vida por el pueblo, el país y la gente.

Por ello, nosotros tenemos no sólo más que reconocimiento, no sólo con el Plan DNIII, con el Plan Marina, con el trabajo de las Fuerzas Armadas en su conjunto. Hoy es la gran oportunidad para seguir reafirmando el compromiso de que tengamos Fuerzas Armadas no sólo bien preparadas, bien capacitadas, que son orgullo del pueblo mexicano, sino que estén dotadas de todos los incentivos, de todos los elementos, de los reconocimientos que muchas veces se necesitan en estímulos, en apoyos, en prestaciones para que la tropa, para que todos los integrantes de las Fuerzas Armadas no sólo tengan eso, certeza y certidumbre, porque ellos cuando salen de sus hogares, la familia sabe que salen, pero no sabe si van a regresar.

Estamos muy contentos. Felicito al presidente de la comisión, mi amigo Ricardo Villarreal, a quienes integran la junta directiva. Aquí venimos a trabajar como un soldado más, como un diputado más, aquí en esta comisión y saben que el Partido Revolucionario Institucional, el Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por nuestro coordinador, Rubén Moreira, siempre será un aliado, un amigo de las Fuerzas Armadas. Los felicito, y –como bien dijeron aquí– que se refleje en el Presupuesto. Un abrazo para todos.

10. Clausura

El presidente agradeció la asistencia de los legisladores e hizo un agradecimiento especial a los invitados que asistieron y señaló que como nadie hizo uso de la palabra, se daba por clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Defensa Nacional correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:10 horas del jueves 14 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género, correpondiente a la reunión de instalación –en modalidad semipresencial–, efectuada el jueves 14 de octubre de 2021

A las 9:00 horas, del jueves 14 de octubre de 2021, en el mezzanine Sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Género Julieta Kristal Vences Valencia, dio la bienvenida a las diputadas y diputados integrantes, así como a los distinguidos invitados especiales que acompañaron la instalación de dicha comisión. A su vez que solicitó a la secretaria diputada Noemi Salazar López, diera cuenta del resultado del registro de asistencia.

La secretaria Noemi Salazar López informó que existía un registro en 24 asistencias por sistema de las diputadas integrantes de la comisión: Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta; Adriana Campos Huirache, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Oiga Luz Espinosa Morales, Taygete lrisay Rodríguez González, Wendy González Urrutia, ltzel Josefina Balderas Hernández, Noemí Salazar López, secretarias; Olimpia Tamara Girón Hernández, Rocío Natalí Barrera Puc, Alma Delia Navarrete Rivera, Ana Ulia Herrera Anzaldo, Ana María Balderas Trejo, Berenice Montes Estrada, Érika de los Angeles Díaz Villalón, Esther Martínez Romano, Judith Celina Tanori Córdova, María Elena Limón García, Melissa Estefanía Vargas Camacho. Así como un registro de viva voz de 10 asistencias de las diputadas María de Jesús Rosete Sánchez, secretaria; Alma Anahí González Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Beatriz Rojas Martínez, Irma Yordana Garay Loredo, Joanna Alejandra Felipe Torres, María Clemente García Moreno, ,,Merary Villegas Sánchez, Susana Prieto Terrazas.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, agradeció e informó que con fundamento en los artículos 167 y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, existía el quórum reglamentario y que, por lo tanto, daba inicio la reunión de instalación de la comisión.

Para dar inició a la instalación, se cedió la palabra a las invitadas especiales, las cuales fueron:

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Wendy Briceño Zuloaga, anterior presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y actual secretaria de Desarrollo Social en Sonora.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, agradeció la intervención de las invitadas especiales y pidió a la secretaria Noemi Salazar López que diera lectura al orden del día.

La diputada Noemi Salazar López dio lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria de instalación de la comisión.

4. Intervención de invitados especiales.

5. Presentación e intervención de integrantes de la comisión.

6. Propuesta de la agenda legislativa de la Comisión de Igualdad de Género.

7. Presentación y, en su caso, aprobación del nombramiento del enlace técnico de la comisión.

8. Presentación y, en su caso, aprobación del logotipo de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita a la próxima reunión.

Una vez aprobado el orden del día, a las 9:50 horas del jueves 14 de octubre de 2021 la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia declaró formalmente instalada la Comisión de Igualdad de Género que funcionará durante la LXV Legislatura. A la vez felicitó a todas sus compañeras integrantes y señaló los retos que como comisión tienen por delante. Asimismo, procedió a darles el uso de la palabra a las diputadas asistentes para presentarse y proporcionar sus nombres, grupo parlamentario, estado y posicionamiento o participación.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava señaló que era para ella motivo de orgullo ser secretaria en la comisión, ya que la LXV Legislatura tiene un gran compromiso con las mujeres. Reafirmó su disposición para trabajar en unidad por la igualdad sustantiva.

La secretaria Wendy González Urrutia señaló su honor por ser parte de la lucha histórica desde la comisión. Reconoció que México ha tenido grandes avances en temas de igualdad de género, pero destacó que todavía falta mucho por delante para lograr un país más equitativo, más justo, pero, sobre todo, libre y tolerante.

La secretaria María de Jesús Rosete Sánchez dijo que como representantes populares estaban obligadas a trabajar por la transformación de la sociedad por encima de ideologías y ponderando el bien común. Señaló además que la igualdad de género es un derecho humano universal, para el cual deben procurar general las condiciones para que prevalezca.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz deseó mucho éxito a las 35 integrantes de la comisión, a su vez que hizo énfasis por el entusiasmo que sentía por asumir el cargo de secretaria. Destacó que la LXV Legislatura haya logrado la paridad al contar con 250 diputadas. Además, propuso que parte de la labor legislativa que en la comisión se lleve a cabo se sume a la búsqueda de la paridad total para lograr la igualdad sustantiva entre los sexos.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova expresó agradecida y feliz de poder participar en esta comisión. Durante su intervención se posicionó a favor de impulsar desde la legislación mecanismos que permitan la inclusión de las mujeres a la actividad económica de México, además de invitar a todas las legisladoras a impulsar los Centros de Desarrollo Infantil con un sistema integral de cuidados para los próximos ciudadanas y ciudadanos, como parte de estos mencionados mecanismos.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho solicitó a la presidenta que exhortara a los grupos parlamentarios para que los espacios que hacen falta por llenar de la comisión fueran integrados por varones, ya que para una plena discusión de igualdad de género hará falta la perspectiva que pudieran aportar. Además, pidió a las diputadas abordar los temas que a la comisión competan sin ideólogias partidistas.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo destacó el compromiso de las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo para velar siempre por los intereses y derechos de todas las mujeres mexicanas.

La diputada Berenice Montes Estrada señaló la necesidad de llevar a las mujeres a más espacios públicos laborales, y la urgencia por lograr la concordia entes los pactos y tratados internacionales firmados por México en pro de la igualdad de género para erradicar cualquier forma de violencia y discriminación. Hizo un llamado a fortalecer las bases de una sociedad que desde una perspectiva de género sea incluyente, garantice una justicia social que posibilite a hombres y mujeres la autodeterminación, su desarrollo y mejore su calidad de vida en la búsqueda de la democracia y equidad, tanto en el mundo público como en el privado.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes habló sobre el honor que representaba para ella ser integrante de la comisión, y expresó su intención de aportar a los avances que puedan significar una sociedad más justa entre hombre y mujeres.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres dijo que las muejeres deben ser el centro de todas las políticas públicas a nivel municipal, estatal y federal, ya que en ellas está la clave de la recuperación social y económica mundo. Señaló puntualmente que las mujeres legisladoras del Partido Acción Nacional, estaban dispuestas a construir más allá de las afinidades políticas para edificar de la mano de la presidenta y todas las mujeres que integran la comisión a favor de las mujeres mexicanas.

La secretaria Taygete Irisay Rodríguez González señaló que era un honor estar y pertenecer a la comisión que, realmente, es una de las más importantes porque todo lo que se haga o se deje de hacer aquí vendrá a ayudar, o a perjudicar a las generaciones de mujeres que vienen atrás de nosotros. Sabemos aquí que los trabajos y cargos que hoy definamos los asumiré y estoy segura de que también los asumirán con orgullo y con gran responsabilidad. Además, señaló que el trabajo emprendido por la comisión será en pro de las mujeres de todos los sectores de la sociedad.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, intervino para hacer un llamado respetuoso para invitar a los compañeros diputados a sumarse a los esfuerzos y a los trabajos legislativos de la comisión. También anunció que la vicepresidenta de la Mesa Directiva Karla Yuritzi Almazán Burgos también presentó la iniciativa para tener paridad en comisiones, lo cual se seguirá impulsando para que pueda hacerse realidad. Posterior a esto, cedió la palabra a las diputadas que participaban de forma virtual en la instalación de la comisión.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática) se sumó al llamado para que se pidiera a la Junta de Coordinación Política exhortase a las bancadas con vacantes en la comisión, a que fueran cubiertas por hombres.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc destacó que integrar la Comisión de Igualdad de Género representa un enorme compromiso para dar continuidad al fortalecimiento de políticas públicas y de mecanismos que den garantía y cumplimiento a los derechos constitucionales y convencionales de igualdad de condiciones de todas las niñas y mujeres.

La diputada María Elena Limón García hizo un llamado a trabajar de manera conjunta, coordinada y responsable para generar verdaderas condiciones para que las mujeres de México accedamos a una vida libre de violencia.

La diputada Esther Martínez Romano destacó que para ella era un gran honor formar parte de esta primera legislatura paritaria total en la historia de nuestro país. Este logro no hubiese sido posible sin el esfuerzo y la lucha de muchas mexicanas que trabajaron arduamente en impulsar las reformas jurídicas necesarias para el reconocimiento, la defensa y la promoción y la protección de estos derechos.

La diputada Alma Anahí González Hernández señaló que en los últimos años se habían registrado avances sustanciales en el ejercicio de los derechos, entre los que destacan los logros en materia educativa, de inclusión de la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género y la participación de mujeres en la esfera política. Destacó que particularmente relevante ha sido la potente agenda feminista que gana espacios políticos gubernamentales y periodísticos.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez manifestó que su lucha siempre será por el reconocimiento de la dignidad de las personas y sobre todo de las mujeres. Señaló que le gustaría anotar y fijar como compromisos, que el deber de esta comisión es velar en todo momento por el buen funcionamiento de los Poderes de la Unión y de los estados y municipios respecto a la normatividad vigente en materia de paridad.

La secretaria Itzel Josefina Balderas Hernández reconoció también el trabajo de las integrantes de esta comisión en la legislatura pasada, la LXIV, destacando que hoy gracias a ese esfuerzo a esos trabajos, tenemos una paridad total de 250 mujeres en la Cámara de Diputados y percibimos exactamente la misma dieta que nuestros compañeros varones.

La diputada Érika de los Angeles Díaz Villalón manifestó que asume con gran responsabilidad el compromiso de estar en la comisión. Señaló que siempre estará en la disposición para poder lograr los resultados que la ciudadanía está esperando.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales señaló que que hoy reconocemos que las mujeres son el músculo que mueve a México. Destacó que el movimiento feminista, a través de los colectivos, de la sociedad civil, de la academia, ha sido un pilar para que seguir avanzando en cuanto a derechos se refiere.

La diputada Adriana Campos Huirache destacó que le complacía mucho ser parte de este momento tan significativo para todas nosotras en la LXV Legislatura, la instalación de la Comisión de Igualdad de Género. Mencionó que a través de la comisión las diputadas y los diputados buscaran fortalecer la cultura de derechos humanos como una exigencia nacional.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (vía telemática) señaló que suscribía todos los argumentos que el resto de las diputadas compartieron. Destacó que estaba en la posibilidad y con la total convicción de apoyarlos, porque este es un problema de todos y de todas, no solamente de las mujeres.

La secretaria Noemi Salazar López señaló que las políticas públicas se construyen con la representación plural. Destacó que impulsará las reformas encaminadas a atender el tema de brechas laborales para las mujeres, tomando en cuenta las circunstancias particulares de aquellas que ejercen labores de cuidado. Manifestó que dará seguimiento a las reformas en materia político-electorales, en particular a las reformas secundarias en materia de paridad que quedaron pendientes.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia agradeció las intervenciones de las diputadas y pasó al siguiente punto del orden del día, la aprobación del nombramiento de Ana Laura Velázquez Moreno, como enlace técnico. Se sometió dicho nombramiento a votación y fue aprobado por unanimidad.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia pasó al siguiente punto del orden del día, la aprobación del logotipo de la comisión. El logotipo fue aprobado por unanimidad. Por último la presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia pasó a asuntos generales.

Finalmente, la presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia señaló que al no existir otro asunto se daba por clausurada la sesión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Programas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, anual de trabajo del primer año de ejercicio legislativo 2021-2022

Introducción

El presente programa anual de trabajo tiene por objeto instrumentar las actividades legislativas que realizará la Comisión de Asuntos Frontera Norte durante la LXV Legislatura y que fue aprobado en su primera reunión ordinaria celebrada el 3 de noviembre de 2021.

Es importante tener en cuenta que la frontera entre nuestro país y Estados Unidos de América, se integra por las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por parte de México, mientras que California, Arizona, Nuevo México y Texas de lado de la Unión Americana, teniendo la frontera una longitud de 3 mil 175 kilómetros, estas diez entidades cuentan con más de noventa millones de personas que la habitan en un territorio que sumando todos los estados nos da un total de 2 millones 525 mil 569 km2 aproximadamente, lo que resalta la importancia de las actividades económicas entre los estados fronterizos, así como las sociales, culturales, laborales y políticas.

Asimismo, debido a la situación geográfica estos estados comparten diversos recursos naturales, siendo fundamental una legislación actualizada y sobre todo sustentable; un dato destacable en señalar, es que esta es la frontera más transitada del mundo, por lo que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se vuelven estratégicas entre los estados que conforman la frontera norte, lo que representa un asunto de interés general en el marco de la agenda legislativa que se pretende consolidar y donde la Comisión de Asuntos Frontera Norte habrá de atender en temas diversos que son de carácter transversal y que den respuesta a las necesidades e intereses de las y los mexicanos.

En este contexto mencionado, el papel de la Comisión de Asuntos Frontera Norte es muy relevante, ya que habremos de analizar y en su caso modificar la legislación en materia de economía, medio ambiente, salud, energía, comercio, turismo, derechos humanos, entre otros ámbitos de importancia, donde esta Comisión podrá llevar a cabo reformas o crear nuevos ordenamientos jurídicos que permitan el desarrollo socioeconómico y sobre todo, el compromiso y la voluntad de todas y todos los diputados integrantes de la comisión que buscamos el bienestar de quienes representamos.

Fundamento legal

La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de esta LXV Legislatura, con fundamento en lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 39, numerales 1 y 2, fracción I, 45 numeral 6, inciso a), así como en el Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 149, numeral 2, fracción I, 158, numeral I, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, expone su programa anual de trabajo que comprende del mes de octubre de 2021 al mes de septiembre de 2022, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El trabajo parlamentario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte se encuentra regulado por el siguiente marco jurídico:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

• Reglamento de la Cámara de Diputados

• Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, con fundamento en lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se incorporan e integran las 51 comisiones ordinarias de la LXV Legislatura, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobada por el pleno en sesión del día 30 de septiembre y 7 de octubre del presente año, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte el día 20 de octubre del 2021 para dar inicio con sus trabajos legislativos.

Objetivo general

El principal propósito de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte es crear o modificar los ordenamientos jurídicos y de gestión fortaleciéndolos a favor de la población, mejorando el desarrollo económico, comercial, social, cultural, laboral y político, a fin de garantizar condiciones de igualdad en los aspectos antes mencionados tanto a nivel nacional como internacional, así como velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes en la frontera norte.

Esta comisión asumirá también diversos temas de interés durante esta LXV Legislatura, como son la seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, vinculación institucional, lo que requiere un trabajo colectivo y plural para articular las iniciativas necesarias para el desempeño legislativo en beneficio de la ciudadanía que representamos.

Misión

Las y los diputados federales integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, al legislar en beneficio de nuestro país con el objeto de ser garantes sobre los ordenamientos jurídicos de los diversos temas que competen a esta Comisión y que deben estar acordes a la realidad nacional para alcanzar un mejor desarrollo de oportunidades en la región frontera norte.

Líneas de acción

Esta Comisión de Asuntos Frontera Norte propone tres líneas de acción a desarrollar durante la LXV Legislatura, las cuales pueden ser modificadas o en su caso incorporar nuevos asuntos ya que este programa anual de trabajo es enunciativo y no es limitativo a la agenda y actividades planteadas en este programa.

1.- Legislativas

Iniciativas y puntos de acuerdo para la modificación o creación de los ordenamientos jurídicos que tengan por objeto mejorar las actividades comerciales, económicas, sociales, culturales, laborales, migración, medio ambiente, salud, energía y demás asuntos que competan a esta Comisión.

Elaborar en tiempo, de forma objetiva, técnica y analítica los dictámenes, puntos de acuerdo, iniciativas y minutas turnadas a esta comisión durante la LXV Legislatura.

Fomentar agendas de trabajo en común con dependencias, instituciones y organizaciones civiles que tengan que estén relacionadas con el tema de la frontera norte.

A determinación de los integrantes de la comisión, se podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas.

2.- Gestión y atención

Promover la participación de organizaciones de la sociedad civil para ser tomada en cuenta su opinión a través de foros, talleres, reuniones de trabajo y eventos llevados a cabo por esta comisión.

Ser enlace de nuestros representados con las dependencias e instituciones gubernamentales en asuntos concernientes a la frontera norte.

Atender o canalizar las demandas de la ciudadanía en los diversos temas que presenten ante la Comisión ante las instituciones indicadas.

Gestionar reuniones ante dependencias e instituciones con las organizaciones sociales o grupos que así lo soliciten siempre y cuando sean temas viables.

Dar seguimiento y atención al acuerdo para implementar acciones de ordenamiento del mercado de vehículos usados de procedencia extranjera ingresados al país y que contempla a las entidades de la frontera norte, el cual fue instrumentado por el gobierno federal.

3.- Paquete económico

El conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de política hacendaria, ingresos y egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental es una facultad exclusiva de esta Cámara, aunado a ello la comisión deberá:

Analizar la Ley de Ingresos con el objeto de que las cargas fiscales no laceren a la ciudadanía.

Realizar la Opinión sobre la distribución de recursos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2022, en lo que respecta a la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Actividades legislativas de la comisión

• Efectuar la aprobación de las actas de las reuniones.

• Preparar los programas anuales de trabajo.

• Redactar los informes semestrales de actividades.

• Elaborar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que le fueron turnados, así como tareas de información, investigación y opinión.

• Realizar el análisis del informe con el que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara del estado que guardan sus respectivos ramos, previsto en el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución.

• Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, previsto en el apartado A del artículo 26 de la Constitución, con base en indicadores de desempeño.

• Elaborar el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la comisión.

• Proponer al interior de la comisión o comité la realización de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas.

• Elaborar un proyecto de calendario de reuniones ordinarias y de la junta directiva y remitirlo a la Conferencia

• Reunirse, cuando menos, una vez al mes para desahogar los asuntos de su competencia la junta directiva de la comisión y la comisión con todos sus integrantes.

• Formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la comisión.

• Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que tengan que elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva u otras comisiones soliciten su opinión respecto de los asuntos de su competencia.

• Realizar la evaluación periódica de las políticas públicas y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia.

• Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, este reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

Agenda legislativa

Programa de reuniones de la junta directiva

Primer periodo de reuniones del primer año legislativo

Noviembre 2021
Diciembre 2021

Primer receso del primer año legislativo

Enero 2022

Segundo periodo de reuniones del primer año legislativo

Febrero 2022
Marzo 2022
Abril 2022

Segundo receso del primer año legislativo

Mayo 2022
Junio 2022
Julio 2022
Agosto2022

Programa de reuniones ordinarias

Primer periodo de reuniones del primer año legislativo

Segunda reunión ordinaria
Noviembre 2021

Tercera reunión ordinaria
Diciembre 2021

Primer receso del primer año legislativo

Cuarta reunión ordinaria
Enero 2022

Segundo periodo de reuniones del primer año legislativo

Quinta reunión ordinaria
Febrero 2022

Sexta reunión ordinaria
Marzo 2022

Séptima reunión ordinaria
Abril 2022

Segundo receso del primer año legislativo

Octava reunión ordinaria
Mayo 2022

Novena reunión ordinaria
Junio 2022

Décima reunión ordinaria
Julio 2022

Undécima reunión ordinaria
Agosto2022

El programa de reuniones de trabajo de la junta directiva y ordinarias estarán sujetas a modificaciones de fechas de acuerdo con la carga de trabajo y la situación derivada por el Covid-19.

Calendario de actividades

* Los periodos de entrega serán, para el primer semestre, el mes de marzo y para el segundo semestre el mes de septiembre.

Integración de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

La comisión está integrada con los siguientes diputados y diputadas:

Junta Directiva

Presidenta

Teresita de Jesús Vargas Meraz

Secretarios

Daniela Soraya Álvarez Hernández
Ana Laura Valenzuela Sánchez
José Luis Garza Ochoa
Fausto Gallardo García
Brígido Ramiro Moreno Hernández
Socorro Irma Andazola Gómez
Alma Griselda Valencia Medina

Integrantes

Javier González Zepeda
Eliseo Compeán Fernández
Nora Elva Oranday Aguirre
Agustín Carlos Basave Alanís
Tomas Gloria Requena Entidad
Shirley Guadalupe Vázquez Romero
Ma. Elena Serrano Maldonado
Olga Leticia Chávez Rojas
Jesús Estrada
Claudia Alejandra Hernández Sáenz
Adriana Lozano Rodríguez
Julieta Andrea Ramírez Padilla

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social, anual de actividades, para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

1. Presentación

El programa anual de trabajo de la Comisión de Seguridad Social 2021-2022 que hoy se presenta, atiende a la obligación jurídica establecida en los artículos 158 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados y tiene como propósito dar certidumbre y transparencia a las líneas de trabajo y actividades, que, de conformidad con las atribuciones establecidas para las Comisiones Ordinarias, deben realizarse durante el primer año del ejercicio de la LXV Legislatura.

Describe de manera general los acuerdos internacionales principales respecto de la seguridad social y su contexto en México como marco de referencia general que debe ser tomado en cuenta en los diferentes análisis que se realicen para mejorar el marco normativo de la seguridad social en nuestro país, así como para evaluar las políticas públicas en esta materia.

Establece líneas de trabajo y acciones que además de guiar el trabajo de la Comisión constituyen un mecanismo de rendición de cuentas al permitirle a la ciudadanía conocerlas a efecto de poder en su momento evaluar lo planeado contra lo logrado.

Y finalmente, reconoce que existen diversos desafíos que habrán de enfrentarse para coadyuvar a mejorar toda legislación que ayude a acercarse al gran objetivo estratégico nacional relativo al logro del acceso universal de la población mexicana a la seguridad social, a la par de impulsar medidas que garanticen que las instituciones de seguridad social cumplan sus responsabilidades en tiempo y forma, por lo que, la pluralidad manifiesta y activa de los integrantes de la Comisión, obliga a estimular el diálogo con apertura, respeto, estudio de evidencias, y escucha permanente a los directivos y trabajadores de las instituciones, a las organizaciones gremiales, civiles, sociales y a las diferentes fuerzas políticas del país.

2. Integración de la comisión

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados aprobado en la sesión ordinaria del 7 de octubre de 2021, publicado en la Gaceta Parlamentaria en la misma fecha la Comisión de Seguridad Social, se integra de la siguiente manera:

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta; Martha Barajas García (Morena), Susana Cano González (Morena), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena), Mónica Becerra Moreno (PAN), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), Itzel Alelí Domínguez Zopíyactle (PVEM), (vacante por definir del PT) secretarías; Lilia Aguilar Gil (PT), María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), Bruno Blancas Mercado (Morena), Claudia Delgadillo González (PVEM), René Figueroa Reyes (PAN), Alfredo Aurelio González Cruz (Morena), Carmen Rocío González Alonso (PAN), González Zirión Xavier (PRI), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Morena), Tereso Medina Ramírez (PRI), Blanca Araceli Narro Panameño (Morena), Ector Jaime Ramírez Barba (PAN), Sonia Rincón Chanona (Morena), Santiago Torreblanca Engell (PAN), vacantes por definir: Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PVEM.

3. La seguridad social en México, su contexto y principales desafíos

Los acuerdos internacionales en materia de seguridad social, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de las instituciones de seguridad social de México constituyen el marco regulatorio de este derecho en el país.

La seguridad social como un derecho humano fundamental fue consagrado en los artículos 22, 23 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (ONU, 1948), que establece que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad, a la protección contra el desempleo, protección social y el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad, que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, y que todos los niños, tienen derecho a igual protección social.

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 establece en su artículo 9, que los Estados parte reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al seguro social, a la vez que en el apartado 2 del artículo 10 se establece que se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto y que durante dicho período, a las madres que trabajen se les debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas de seguridad social (ACNUDH, 1976: 4).

Además de lo anterior la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que la seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia (OIT, 1952), estableciéndose diversas recomendaciones y convenios desde el siglo pasado, que reflejan una visión integral de la seguridad social y precisan las nueve ramas que la componen, así como las normas mínimas para cada una.

En México, la seguridad social incluye los sistemas de pensiones, la atención a la salud y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, principalmente de los trabajadores que se encuentran en el sector formal de la economía.

Su fundamento normativo emana del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a pesar de que constitucionalmente, su acceso incluye a la población no asalariada y de otros sectores sociales1 . Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), así como el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, realizado del 2 al 27 de marzo de 2020, las instituciones atienden de manera integral principalmente a los trabajadores del sector formal, lo que ha propiciado que la población mexicana se divida entre la que sí goza de seguridad social y la que carece de ese derecho; representando hasta 2020, 44 la primera y el 56 por ciento la segunda (ENESS-Inegi, 2017: 11-30).

Esta situación representa un desafío para la Comisión de Seguridad Social, ya que a pesar de los avances recientes para eliminar esta desigualdad, como es el caso de la aprobación de la inscripción de las trabajadoras del hogar al IMSS, hay muchos otros sectores a los que no se les ha dado una alternativa, situación que deberá ser analizada para encontrar consensos entre los grupos parlamentarios y el ejecutivo a efecto de encontrar alternativas viables para seguir avanzando en la ampliación de cobertura a la población en su conjunto.

Aunado a lo anterior, el sistema de seguridad social fragmentado entre múltiples instituciones, que explica la heterogeneidad en prestaciones, coberturas y modalidades de atención a la salud entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, del sistema de Petróleos Mexicanos (Pemex), el de la Comisión Federal de Electricidad y los implementados por los gobiernos de los estados y municipios, las universidades y algunos organismos autónomos; significa un desafío adicional que deberá de estudiarse en foros, encuentros y parlamentos abiertos con los involucrados y estudiosos del tema, a efecto de determinar la viabilidad de crear las normas necesarias que le permitan a México avanzar en un sistema único que elimine toda diferencia injusta y evitable para las nuevas generaciones, derivada de la situación laboral de cada mexicano.

El manejo transparente y el control que debe ejercerse por el trabajador respecto de sus ahorros para el retiro, constituye otro desafío. Las inconformidades por las comisiones que cobran las instituciones financieras a los trabajadores y el desconocimiento del manejo y los posibles riesgos de la inversión de sus fondos amerita un diálogo abierto con todas las partes involucradas a efecto de buscar alternativas que mejoren la legislación en favor de las y los trabajadores.

4. Fundamento normativo de la Comisión de Seguridad Social

Conforme a los artículos 39, párrafos 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales; que de igual manera tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 26, apartado A, párrafo cuarto y 93, párrafo primero de la Constitución, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencia y entidades de la administración pública federal.

La Ley Orgánica en el artículo 45, párrafo 6, establece como tareas de las comisiones las de: a) Elaborar su programa anual de trabajo; b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente; d) Sesionar cuando menos una vez al mes; e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne; f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y g) Realizar las actividades que se deriven de la citada ley Orgánica, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Por su parte, los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establecen que las Comisiones, podrán pedir a cualesquiera archivos y oficinas de la nación, todas las instrucciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios; pueden también, para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios encomendados, tener conferencias con secretarios del despacho, los jefes de los departamentos administrativos, los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, y también las comisiones de ambas Cámaras pueden tener conferencias entre sí, para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante.

En tanto que el artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias deberán realizar las siguientes actividades: I. Efectuar la aprobación de las actas de las reuniones; II. Preparar los programas anuales de trabajo; III. Redactar los informes semestrales de actividades; IV. Elaborar los dictámenes o resoluciones, sobre los asuntos que le fueron turnados por el Presidente para tales efectos; V. Decidir la constitución e integración de subcomisiones y grupos de trabajo; VI. Realizar el análisis del informe con el que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara del estado que guardan sus respectivos ramos, previsto en el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución; VII. Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, previsto en el Apartado A del artículo 26 de la Constitución, con base en indicadores de desempeño; VIII. Elaborar el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la comisión; IX. Formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la comisión; X. Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que tengan que elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva u otras comisiones soliciten su opinión respecto de los asuntos de su competencia; XI. Realizar la evaluación periódica de las políticas públicas y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia, y XII. Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, del citado Reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

Finalmente, el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece las bases para la aprobación, publicación y contenido mínimo del programa anual de trabajo de las comisiones ordinarias que son: la programación de sus reuniones ordinarias; los criterios generales para la metodología de trabajo, como integración de subcomisiones o grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes u oficios de respuesta; y e incluir la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos.

5. Líneas de trabajo y acciones

• Dictamen legislativo

• Revisión, análisis y dictaminación de propuestas de iniciativas, minutas, y proposiciones turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a esta Comisión.

• Opiniones e investigación.

• Elaboración de opiniones de los asuntos que le sean turnados, y de los que la comisión solicite con ese objeto; y

• Investigación en los asuntos de su competencia.

Transparencia y derecho a la información

• Actualización permanente del micrositio de la comisión;

• Atención oportuna a las solicitudes de acceso a la información pública que reciba la comisión; y

• Control del archivo en cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Archivos y su Reglamento.

• Evaluación de las acciones de seguridad social del gobierno federal

• Revisión del informe anual de gobierno del Ejecutivo federal en materia de seguridad social; y

• Organización de las comparecencias de los titulares de las instituciones de seguridad social cuando se determine que los informes se rindan ante esta comisión.

• Atención a las comparececias en materia de seguridad social cuando se realicen ante el pleno Gestión de reuniones de trabajo con funcionarios públicos tomadores de decisiones en materia de seguridad social.

• Atención a la población en temas relacionados con Seguridad Social

• Atención a organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanía en general en el recinto de la Cámara de Diputados; y

• Atención a organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanía en general en otras entidades federativas, que nos permita conocer en sitio los problemas que sean reportados por la ciudadanía

• Análisis y difusión en materia de seguridad social

• Realización de por lo menos un foro anual de la Semana de la Seguridad Social, en abril en el que participen los sectores sociales, académico y gubernamental por conducto de instituciones como el IMSS, el ISSSTE, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o las administraciones de los fondos para el retiro (Afore);

• Realización de encuentros con los siguientes temas u otros que pudieren surgir:

- Análisis y proyecciones de la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

- Justicia y nuevas perspectivas para los trabajadores jubilados y en retiro.

- Acciones y propuestas para proteger a los trabajadores sin acceso a pensión o prestaciones sociales.

- Legislar en materia de equidad de género.

- Análisis del presupuesto federal para seguridad social; y

- Análisis sobre el abasto de medicamentos en las instituciones de seguridad social.

- Participar en eventos académicos, entrevistas, audiencias, foros y talleres a los que nos convoquen; y

- Publicación de resultados del foro a realizarse en el marco de la semana de la Seguridad Social (Memoria de eventos).

6. Criterios generales de la metodología de trabajo

En cumplimiento del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuarán, todas aquellas reuniones de Junta Directiva necesarias para discutir, y en su caso aprobar, el sentido de anteproyectos, dictámenes y proposiciones. En el mismo orden, se llevarán a cabo, al menos una vez por mes, las Reuniones Ordinarias de la Comisión. La fecha y hora de las reuniones de Junta Directiva y de la Comisión serán acordadas por sus integrantes.

7. Calendario de trabajo

Reuniones de junta directiva

Se llevarán a cabo el primer miércoles de cada mes por la mañana, de manera previa a la sesión ordinaria de la comisión.

Programación de sus reuniones ordinarias

Se efectuarán al menos una vez por mes por la mañana, y se llevarán a cabo preferentemente posteriormente a la reunión de la Junta Directiva, en las fechas siguientes:

Sesión ordinaria               Fecha

Primera 27 de octubre de 2021
Segunda 10 de noviembre de 2021
Tercera 1 de diciembre de 2021

Cuarta 5 de enero de 2022
Quinta 2 de febrero de 2022
Sexta 2 de marzo de 2022
Séptima 6 de abril de 2022
Octava 4 de mayo de 2022
Novena 1 de junio de 2022
Décima 6 de julio de 2022
Undécima 3 de agosto de 2022
Duodécima 7 de septiembre de 2022

Nota: Para 2022, el pleno de la comisión, siguiendo el calendario de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, podrá modificar las fechas para las reuniones ordinarias.

8. Rendición de cuentas

La comisión remitirá a las instancias correspondientes, y publicará en la Gaceta Parlamentaria y en su micrositio de internet, según el caso, su programa anual de trabajo, el calendario de reuniones, los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, las asistencias de diputados a las reuniones ordinarias y de junta directiva, copia de las actas de las reuniones y su versión estenográfica, acuerdos que se adopten en las reuniones y el sentido del voto de los asuntos discutidos; y todas las demás obligaciones contenidas en el artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se presentarán también en tiempo y forma los informes semestral y anual de actividades, previa aprobación de la junta directiva y el pleno de la comisión, y lo enviará a los órganos de gobierno respectivos.

Notas

1 Artículo 123 constitucional Apartado A, fracción XIX: “Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.

Referencias bibliográficas

ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

ACNUDH (1976). “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” en Asamblea General ONU, Resolución 2200 A (XXI) del 16 de diciembre de 1966, ONU. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/cescr_SP.pdf

OIT (1952). Convenio sobre la seguridad social, OIT, No. 152. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—-dgreports/—-dcomm/documents/ publication/wcms_067592.pdf

ENESS-Inegi (2017). Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), Inegi. Recuperado de:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=7 02825100728

Inegi (2020). Censo de Población y Vivienda 2020, Inegi, del 2 al 27 de marzo de 2020. Recuperado de:

https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.htm l

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

1. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción I; 150, numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa anual de trabajo de la Comisión de Zonas Metropolitanas para el primero año legislativo (octubre de 2021-agosto de 2022).

2. Introducción

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fecha 7 de octubre de 2021, crea la Comisión Zonas Metropolitanas, misma que queda instalada el 20 de octubre del mismo año, para funcionar con eficiencia y eficacia. Para lo que, considerando las materias de su competencia, realizará una serie de actividades institucionales tendientes a optimizar el marco jurídico que atañe al desarrollo ordenado y sostenible de las zonas metropolitanas del país.

El programa de trabajo anual de la Comisión reconoce que existen dinámicas de crecimiento de los asentamientos humanos con diferencias regionales, es por tanto que su contribución a la integración urbana entre delimitaciones políticas territoriales de municipios y entidades federativas, deberá ser un objetivo central como una realidad que persiste y se agudiza en el ordenamiento territorial y urbano sustentable. Ésta es una aspiración contenida en el artículo 1o. de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.

Durante este año legislativo, la Comisión de Zonas Metropolitanas se ha fijado el objetivo de atender aspectos normativos que regulan el desempeño de las zonas metropolitanas del país, para reducir las desventajas, las desigualdades, el crecimiento urbano desordenado, así como otros aspectos que impactan en la calidad de vida de las personas a través de los servicios públicos que reciben y su relación con el entorno ambiental y la sostenibilidad.

Para ello, se realizarán análisis y estudios que identifiquen las problemáticas de raíz, lo que generará las herramientas adecuadas para fortalecer el marco jurídico que contenga acciones enfocadas a mejorar las políticas públicas, instituciones, programas, criterios presupuestales, obligaciones y mecanismos que disminuyan o eliminen las brechas sociales en las zonas metropolitanas de México.

La Comisión trabajará con un enfoque de democracia participativa fomentado la inclusión de todos los puntos de vista en torno a las zonas metropolitanas, para visibilizar los desafíos y las oportunidades y para ello llevará a cabo acciones de parlamento abierto para que, en el ámbito de su competencia, se avance en el desarrollo integral y plena inclusión de todas las voces en las zonas metropolitanas del país.

La Comisión tendrá los siguientes objetivos.

2.1 Objetivo general

En el marco de sus atribuciones la Comisión realizará las labores legislativas necesarias para mejorar las condiciones de las zonas metropolitanas (ZM) del país con el fin de identificar, analizar y armonizar el marco jurídico tendiente a fomentar el adecuado desarrollo de las ZM.

2.1.1 Objetivos específicos

1) Analizar, discutir y votar todos los asuntos turnados a esta comisión, cumpliendo con los criterios de igualdad, equidad e imparcialidad.

2) Que las funciones realizadas por la Comisión fomenten en todo momento el impulso y desarrollo de todas las ZM, además de que promuevan la creación de políticas públicas para su fortalecimiento.

3) Alinear los indicadores y objetivos internacionales, nacionales y locales para impulsar acciones de desarrollo metropolitano que busquen en todo momento el bien común y mejoren el desarrollo social y económico de todas las entidades federativas.

4) Proponer el diseño y aplicación de instrumentos y componentes técnicos, políticos y sociales de desarrollo metropolitano que den estructura y forma a la asociación intermunicipal y a las coordinaciones metropolitanas de cada ZM del país.

5) Proponer que sean consideradas las políticas públicas metropolitanas dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

6) Propiciar la armonización nacional de la legislación en la materia.

7) Analizar y proponer las iniciativas necesarias para el buen gobierno de las zonas metropolitanas y el desarrollo metropolitano.

8) Realizar las propuestas de adecuación pertinentes a la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

9) Realizar las propuestas que armonicen la legislación relativa a las zonas metropolitanas en el ámbito de sus atribuciones.

10) Propiciar el desarrollo de foros y parlamento abierto con autoridades del ámbito municipal y las alcaldías para revisar las mejoras a la ley, que se juzguen necesarias.

De manera enunciativa se señalan algunas leyes que pueden ser sujeto de mejora y/o armonización como resultado de los trabajos legislativos de la Comisión:

• Ley General de Equilibrio Ecológico

• Ley General de Impacto Climático

• Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos

• Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

• Ley General de Turismo

3. Justificación

El desarrollo metropolitano de diferentes puntos urbanos de la República Mexicana, se ha caracterizado por el crecimiento desmedido, irregular, el fomento de asentamientos ilegales, el manejo anárquico de los residuos sólidos, la sobre explotación de acuíferos y zonas de recarga de los mismos, en suma, condiciones que limitan o deterioran la calidad de vida de las personas.

La expansión de las zonas metropolitanas del país, plantea problemáticas y desafíos que deben de ser atendidos desde el marco legal por la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, para ello la Comisión de Zonas Metropolitanas prioriza una agenda pública muy activa, desde el primer periodo ordinario del primer año legislativo de sesiones y en este sentido, la Comisión está llamada a encabezar el análisis y propuesta de proyectos legislativos que contribuyan a la solución de los retos que día a día enfrentan las regiones urbanas, en aras de garantizar el desarrollo ordenado y sostenible de los principales núcleos urbanos del país.

Se identifican 74 zonas metropolitanas en la República, cada una con características particulares y problemáticas propias, pues así como existen zonas metropolitanas que se corresponden con la capital de las entidades federativas, también existen zonas que se pueden definir como interestatales, es el caso de La Laguna, entre Coahuila y Durango, o bien La Piedad, entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Algunas de muy alta densidad poblacional como la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que incluye a la Ciudad de México y a diferentes municipios del Estado de México, tanto del poniente como del oriente de dicha entidad federativa.

Cada una con diferentes problemáticas y causales que afectan negativamente la prestación de servicios públicos y comprometen el adecuado desarrollo sostenible a largo plazo.

4. Competencia

El artículo 39, numeral 1, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece las contribuciones de las comisiones como órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Así pues, se circunscriben en la competencia de esta Comisión de Zonas Metropolitanas, los asuntos vinculados al desarrollo metropolitano que, bajo los criterios del turno correspondiente y en vista de la definición establecida en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, artículo 3o. fracción XIV:

“XIV. Desarrollo Metropolitano: proceso de planeación, regulación, gestión, financiamiento y ejecución de acciones, obras y servicios, en zonas metropolitanas, que por su población, extensión y complejidad, deberán participar en forma coordinada los tres órdenes de gobierno de acuerdo a sus atribuciones”.

De esta forma, esta Comisión de Zonas Metropolitanas, con fundamento en artículo 39, numeral 2, fracción XLVIII de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, habrá de atender tareas de dictamen legislativo, información y de control evaluatorio, a las labores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), específicamente en el que hacer programático y presupuestal para la ejecución de acciones, obras y servicios.

Se precisa, luego entonces, que con fundamento en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la competencia de esta Comisión en tareas de dictamen legislativo, opinión y de investigación se centrará en:

• Minutas con proyecto de decreto

• Iniciativas de ley o decreto

• Proposiciones de punto de acuerdo

La Comisión con fundamento en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria podrá solicitar la opinión del Ejecutivo al elaborar los dictámenes respectivos y podrán solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la valoración de impacto presupuestal de las iniciativas de ley o decreto que le fueren turnadas y tuvieren por su naturaleza, considerar dicho impacto.

“Artículo 18. A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 54, no procederá pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos o determinado por ley posterior; en este último caso primero se tendrá que aprobar la fuente de ingresos adicional para cubrir los nuevos gastos, en los términos del párrafo anterior.

Las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la Secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente.

El Ejecutivo federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión”.

En tanto la competencia en tareas de información y control evaluatorio se centrarán en:

• Atención y seguimiento de informes de la Sedatu y demás dependencias gubernamentales afines, observando lo establecido en el artículo 93, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Solicitudes de Información y/o documentos a las dependencias del Poder Ejecutivo federal.

• Reuniones con los funcionarios del gobierno federal, relacionados con su ámbito de actuación.

• Seguimiento a la aplicación de recursos y programas de la Sedatu y dependencias gubernamentales del ámbito federal que tengan como objetivo el desarrollo metropolitano, inscritos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta Comisión, al situarla en una relación concurrente y directa con la Sedatu, puede remitirse al artículo 73 fracción XXIX-C en relación con el artículo 27, párrafo tercero, que establece las facultades del Congreso de la Unión que confluyen con el Poder Ejecutivo en materia de ordenamiento territorial y de asentamientos humanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que en su artículo 41 otorga a la Sedatu las facultades relativas a los asentamientos humanos y desarrollo metropolitano.

La Comisión de Zonas Metropolitanas habrá de trabajar legislativamente los asuntos del ramo y también atenderá lo relativo a la materia de presupuesto, que, siendo facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, es también de interés y competencia de la Comisión.

La Comisión de Zonas Metropolitanas asume el compromiso de actuar con responsabilidad y profesionalismo en todas y cada una de las tareas para las que fue creada, ponderando la atención, fortalecimiento y potenciación del marco jurídico que circunscribe el devenir de las zonas metropolitanas que se identifican en México, para lo que se delinean los objetivos para abordar el fenómeno metropolitano de la siguiente manera:

5. Órgano legislativo

5.1 Marco normativo

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, capítulo sexto De las Comisiones y Comités, Sección Primera de las comisiones, artículo 39, numeral 1, el cual nos indica que “Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

El marco jurídico que debe observar y es de interés de la Comisión:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Declaración Universal de Derechos Humanos.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

5.2 Interacciones camerales

La Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados es un órgano colegiado que puede interactuar con otras comisiones ordinarias y/o especiales de la Cámara de Diputados que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en materia que resulte común y que para efectos de coordinación y dictamen por medio de la figura de Comisión Unidas pueden ser de manera enunciativa más no limitativa:

• Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

• Presupuesto y Cuenta Pública

• Bienestar

• Cambio Climático y Sostenibilidad

• Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Movilidad

• Seguridad Ciudadana

• Deporte

• Desarrollo Rural

• Economía Social y Fomento del Cooperativismo

• Economía, Comercio y Competitividad

• Energía

• Federalismo y Desarrollo Municipal

• Protección Civil y Prevención de Desastres

• Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

• Turismo

• Salud

• Vivienda

5.3 Interacciones bicamerales

La Comisión podrá establecer vínculos de coordinación con la comisión o comisiones homólogas del Senado de la República, por ejemplo:

• Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda

• Federalismo y Desarrollo Municipal

• Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

• Zonas Metropolitanas y Movilidad

5.4 Subcomisiones

A su vez, se podrán crear subcomisiones para atender temas específicos para garantizar la eficiente labor legislativa de este cuerpo colegiado.

Algunos de los temas sobre los que esta Comisión encuentra conveniente formar subcomisiones, se señalan, de manera enunciativa, más no limitativa, de la siguiente manera:

• Desarrollo Urbano

• Fortalecimiento de la Gobernanza Metropolitana

• Ciudades Amigables

• Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

• Calidad de vida en las Zonas Metropolitanas

6. Integración de la Comisión de Zonas Metropolitanas

La Comisión se conforma de la siguiente manera:

La Comisión de Zonas Metropolitanas

Diputados: María Elena Limón García, presidenta; Raquel Bonilla Herrera, Omar Enrique Castañeda González, Fernando Marín Díaz, Carlos Augusto Pérez Hernández, María Guadalupe Román Ávila, Alan Castellanos Ramírez, Shamir Fernández Hernández, Sonia Mendoza Díaz, secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Israel Castillo Olivares, José Antonio García García, Xavier González Zirión, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Javier Huerta Jurado, Mario Xavier Peraza Ramírez, Mario Gerardo Riestra Piña, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Víctor Gabriel Varela López, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Olegaria Carrazco Macías.

7. Actividades de la comisión

7.1 Dictamen de asuntos turnados

Las iniciativas, minutas y proposiciones de puntos de acuerdo habrán de ser dictaminados por la Comisión y el aporte de elementos para ello habrá de ser el trabajo colectivo, con la premisa de que el consenso es siempre el mejor resultado de las aspiraciones de un producto legislativo plural e incluyente.

Esta Comisión habrá de brindar una atención prioritaria que en términos del artículo 72 constitucional, hayan sido remitidas a la Cámara de Diputados y le sean turnadas por la Mesa Directiva y a sabiendas que han sido conocidas y aprobadas por el Senado, no habrá de omitir un estudio minucioso de las mismas, sin prejuicios, siempre con la mira de buscar su mejoramiento legislativo.

7.2 Reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo

La Comisión podrá reunirse con funcionarios del Poder Ejecutivo federal y de otros niveles de gobierno, de las dependencias afines a los asuntos materia de sus atribuciones, tantas veces como sea necesario, con la finalidad de impulsar los cambios legales que se requieren para contribuir al desarrollo normativo del Estado Mexicano.

7.3 Reuniones con agencias del desarrollo, la academia y la sociedad civil

La Comisión será un espacio de discusión abierta, colectiva, democrática y ciudadano, en el que diversas voces podrán ser escuchadas con el fin de fortalecer los trabajos legislativos que le sean encomendados, en ese sentido, podrá reunirse con:

• Agencias del desarrollo.

• Representantes de organismos multilaterales.

• Universidades y centros de estudio.

• Funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

• Presidentes municipales y asociaciones municipalistas.

• Especialistas.

7.4 Publicaciones

La Comisión realizará la publicación de sus actividades para el conocimiento del público especializado y en general, interesado en los asuntos relacionados con el desarrollo de las zonas metropolitanas del país.

7.4.1 Memoria anual de trabajo e informes de actividades

La publicación de una memoria que registre las actividades realizadas por la Comisión a lo largo del primer año de funcionamiento, que sea de acceso público, así como la realización de los informes semestrales de actividades conforme lo señala el artículo 150, inciso X del Reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Calendario de reuniones

Con fundamento en el artículo 168 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Atendiendo al artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con el objeto de desahogar el trabajo legislativo que le sea turnado a la Comisión de Zonas Metropolitanas o que, en su caso, corresponda a sesiones de trabajo de parlamento abierto, reuniones con la sociedad civil, la academia u otro, la Comisión desahogará su trabajo por medio de reuniones ordinarias, extraordinarias y permanentes. El pleno sesionará por lo menos una vez al mes, convocando a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario. De forma ordinaria y salvo disposición de la junta directiva en términos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones mensuales del pleno de la comisión se realizarán conforme a la siguiente planeación.

Esta Comisión de Zonas Metropolitanas es consciente de la responsabilidad que le ha sido conferida y se compromete a alcanzar los objetivos fijados, trabajando en todo momento con responsabilidad, ética, eficacia y eficiencia, de manera republicana y a favor de los intereses de los mexicanos y mexicanas que habitan en las diferentes zonas metropolitanas del país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2021.

La Comisión de Zonas Metropolitanas

Diputados: María Elena Limón García (rúbrica), presidenta; Raquel Bonilla Herrera (rúbrica), Omar Enrique Castañeda González (rúbrica), Fernando Marín Díaz (rúbrica), Carlos Augusto Pérez Hernández (rúbrica), María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Alan Castellanos Ramírez (rúbrica), Shamir Fernández Hernández, Sonia Mendoza Díaz, secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Israel Castillo Olivares, José Antonio García García (rúbrica), Xavier González Zirión (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez, Javier Huerta Jurado (rúbrica), Mario Xavier Peraza Ramírez, Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Olegaria Carrazco Macías.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a), b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones:

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, los servicios de carrera, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 fracción b y artículo 87 y 90 del Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, con las siguientes especialidades y grados académicos mínimos requeridos:

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis, investigaciones o consultorías relacionados con las especialidades de la presente convocatoria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico establecido para cada plaza en esta convocatoria.

c) Haberse titulado en cualquiera de los grados académicos obtenidos, mediante la modalidad de tesis.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación en las especialidades en la que se postule.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona, podrá concursar en una sola especialidad y en un solo tipo de plaza.

3. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

4. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

7. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de expertos o instituciones académicas para el apoyo necesario en cada una de las etapas que así lo requieran.

8. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

9. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

10. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

11. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar 6 corresponderá para mujeres y 6 para hombres, en los términos de la presente convocatoria.

12. Las adscripciones de las personas que ingresen a plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, en las instancias de investigación parlamentaria, serán determinadas por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

13. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

14. Toda la información sobre la convocatoria, se podrá consultar y/o descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021, en el sitio de internet

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al Sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional del grado académico requerido para la especialidad y plaza por la que concursa.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada de manera autógrafa y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Además de la documentación mencionada en el numeral anterior, la persona interesada en participar, deberá completar todos los campos requeridos en el sistema de registro, tales como datos académicos, experiencia profesional e información adicional como: investigaciones, publicaciones, premios, cursos especializados, idiomas, etc. Considerando que esta información es indicativa de la trayectoria profesional.

6. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general del investigador parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

9. El comprobante de registro se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

10. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la espacialidad y el tipo de plaza por la que desea concursar.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del servicio de carrera a partir del 27 de noviembre de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente Convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales para la investigación parlamentaria

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan acreditado la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 10 de diciembre de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico por parte de la Institución académica que aplicará el examen: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” para cada una de las especialidades se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales. El examen estará integrado por 60 reactivos para investigador “B” y “C” y de 80 reactivos para investigador “A”.

5. El examen se conformará con un tronco común y una sección de conocimientos sobre la especialidad por la que concursan, por lo que será de suma importancia que los participantes estudien la guía correspondiente a dicha especialidad:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa las 8 personas que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso. De éstas, en cada una de las especialidades concursadas la mitad serán mujeres y la mitad serán hombres. No podrá pasar a la siguiente etapa quien haya obtenido menos de 70 puntos en el examen.

9. El 14 de diciembre de 2021 la Secretaría General publicará en el micrositio y/o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará la resolución de casos. La temática versará sobre la especialidad por la que se encuentre concursando.

2. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea el 17 de diciembre de 2021. Las personas participantes recibirán, por parte de la institución académica vía correo electrónico: su nombre de usuario, la fecha y horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. Las instrucciones para la elaboración de la resolución de casos, será publicada en el micrositio del servicio de carrera.

5. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias objeto de este concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico, por parte de la Unidad, las fechas y horarios que les correspondan.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas en las materias objeto de este concurso.

Sexta etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a los primeros.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

– Mayor calificación en de la resolución de casos.

– Mayor calificación en la entrevista.

– Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las especialidades, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los 12 aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en febrero de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial, el martes 16 de noviembre, a las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom, y en la zona C, planta baja, del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura.

4.Acuerdo sobre los dictámenes devueltos, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

5.Consulta sobre los asuntos pendientes de dictamen u opinión. en términos del artículo 286 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de primera reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la tercera reunión ordinaria de la comisión.

5. Revisión del programa de trabajo.

6. Propuesta de creación de subcomisiones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera y segunda reuniones ordinarias, celebradas el 26 de octubre y el 4 de noviembre de 2021, respectivamente.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Propuesta de creación de subcomisiones.

6. Parlamento abierto.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Marina

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de acuerdo mediante el cual se determina el procesamiento de los dictámenes aprobados en la anterior legislatura, consistentes en:

a. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval, suscrita por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en las ZMM; que reforma los artículos 12, 52, fracciones V y VI, del 62, el título del capítulo IV, y las fracciones VI y VII del 22; y se adicionan las fracciones VII, VIII y IX del 6, un último párrafo al 22 y el 22 Bis, suscrita por la diputada María Rosete (PES).

5. Asuntos generales.

Con relación al programa de trabajo, se tratan los siguientes temas:

a. Reintegración de las subcomisiones.

b. Propuesta de visita de trabajo a Salina Cruz, Oaxaca.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el miércoles 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G, y a distancia mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la Comisión de Justicia;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Justicia;

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del .Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia por el cual se determina el trámite para los dictámenes de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva;

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la primera reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia;

7. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Justicia;

8. Asuntos generales, y

9. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la segunda reunión de junta directiva, en su modalidad semi-presencial, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, y por la plataforma Zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum;

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo de facilidades administrativas y parlamentarias de la Comisión de Seguridad Ciudadana;

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo sobre los proyectos de dictamen devueltos por la Mesa Directiva, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

4) Presentación del Proyecto del Plan Anual de Trabajo para el primer año legislativo de la Comisión de Seguridad Ciudadana;

5) Aprobación del proyecto de orden del día para la segunda reunión ordinaria;

6) Preparación de la comparecencia en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, bajo el calendario y lineamientos aprobados por el pleno para el día 30 de noviembre de 2021;

7) Asuntos generales;

8) Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (se cancela)

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Diálogo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 17 de noviembre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria celebrada el 27 de octubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el primer año legislativo.

5. Informe de los asuntos turnados a esta comisión:

a) Asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

b) Asuntos turnados en lo que va de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

7. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio C, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022 de la comisión.

5. Presentación de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales:

a) Informe sobre las reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Conapesca, el Inapesca y la Secretaría de Marina.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 361.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la primera reunión ordinaria de la junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 18 de noviembre, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo de manera semipresencial, en las instalaciones de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria de la junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Ciencia. Tecnología e Innovación octubre 2021- agosto 2022, para su presentación ante el pleno de la comisión.

5. Presentación de la propuesta de .Acuerdo por el cual se Informa a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la determinación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para desechar o procesar los asuntos legislativos que le fueron devueltos en calidad de proyectos, en términos del Artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, correspondientes a la LXIV Legislatura.

6. Propuesta de orden del día para la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio C, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022 de la comisión.

5. Presentación de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales:

a) Informe sobre las reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Conapesca, el Inapesca y la Secretaría de Marina.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 361.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación del libro Los retos del H. Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país, que tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre, de las 12:00 a las 13:20 horas, en modalidad virtual.

Programa

11:50-12:00. Acceso de invitados a la plataforma.

12:00-12:10. Mensaje de bienvenida.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados.

12:10-12:20. Intervención.

• Licenciado Miguel Mejía Sánchez, docente de la Licenciatura en Derecho de la FES Aragón, UNAM.

12:20 -12:30. Presentación de la obra.

• Maestro Julio César Ponce Quitzamán, jefe de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón, UNAM.

12:30-12:40. Comentarios de la obra.

• Maestro en Ingeniería Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

12:40 - 12:50. Comentarios de la obra.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP de la Cámara de Diputados.

12:50 - 13:00. Comentarios de la obra.

• Diputada Aleida Alavez Ruíz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional.

13:00 - 13:10. Comentarios de la obra

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

13:10 - 13:20. Mensaje de cierre.

• Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

La presentación del libro se realizará vía Zoom, y se puede seguir en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados y CEDIP_Oficial y en Youtube: Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la segunda edición del Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, el cual se impartirá hasta el lunes 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Objetivo

Introducir a los asistentes, de forma práctica, al conocimiento de los aspectos generales de los trabajos en la Cámara de Diputados.

• El curso está dirigido a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• La primera semana el curso se impartirá el jueves y viernes, y las siguientes los lunes y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos.

• Inscripciones del 25 al 28 de octubre de 2021.

• Se otorgará constancia de participación, y se calificará con asistencia y evaluación de los módulos.

• Cupo limitado a 40 personas.

Requisitos

• Copia de credencial (pdf) de la Cámara de Diputados.

• Contar con correo electrónico institucional.

• Llenar el formato de inscripción (pdf).

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará mediante correo electrónico a las y los asistentes.

Modalidad

– Virtual (plataforma Zoom).

Módulo I

Introducción al derecho parlamentario

Módulo II

Organización y estructura de la Cámara de Diputados

Módulo III

La perspectiva de género y el trabajo legislativo

Módulo IV

Técnica legislativa

Módulo V

El funcionamiento del pleno y el trabajo en comisiones

Módulo VI

Federalismo fiscal y paquete económico

Expositores

– Licenciado Hugo Christian Rosas de León

– Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

– Maestro Marcial Manuel Cruz Vázquez

– Maestra Hasuba Villa Bedolla

– Licenciada Haydee Correa García

– Maestro Noé Luis Ortiz

– Doctor Saúl Pérez Trinidad

– Maestro Rosalío Luis Rangel Granados

– Licenciado Humberto Aguirre Aguirre

francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General