Comunicaciones Actas Programas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Semarnat al punto de acuerdo para fortalecer las acciones encaminadas a proteger, preservar y conservar las cuevas sumergidas en Yucatán y QR

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2021.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número CESP.122/2021, suscrito por la licenciada María del Pilar Tavera Gómez, coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso DGPL 64-II-5-3027, signado por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo a fortalecer las acciones encaminadas a proteger, preservar y conservar las cuevas sumergidas en Yucatán y Quintana Roo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de octubre de 2021.

Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SG/UE/230/935/21, por el cual la Unidad de Enlace de la Secretaria de Gobernación hizo del conocimiento de esta secretaria que, mediante el similar DGPL 64-II-5-3027, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 8 de abril de 2021, que se reproduce a continuación:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer en el ámbito de sus atribuciones las acciones encaminadas a proteger, preservar y conservar las cuevas sumergidas en Yucatán y Quintana Roo.

Con fundamento en el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de los oficios números PFPA/5.3/2C.28.5.1/03574 y PFPA/5.3/2C.28.5.1/03845, suscritos por la directora general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, informa de las acciones realizadas para preservar y proteger las cuevas sumergidas con las que da atención al citado exhorto (se anexa copia).

Por último, le comunico que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el oficio número DAJ/321/2021, suscrito por la directora de Asuntos Jurídicos, remitió el similar DRPYyCM.UTCMR/227/2021, signado por la encargada del despacho de los asuntos competencia de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, adscrito a la comisión nacional, mediante el cual remite informe respecto del punto de acuerdo que nos ocupa (se anexan copias).

Lo anterior se hace de su conocimiento para que, a través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María del Pilar Tavera Gómez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario


Licenciada María del Pilar Tavera Gómez

Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número SG/UE/230/935/21, en el cual se informa del punto de acuerdo, aprobado por el Congreso de la Unión en sesión celebrada el 8 de abril de 2021, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer en el ámbito de sus atribuciones las acciones encaminadas a proteger, preservar y conservar las cuevas sumergidas en Yucatán y Quintana Roo.

Sobre el particular, es de hacer del conocimiento del Congreso de la Unión que la delegación de la procuraduría en Yucatán ha llevado a cabo visitas de inspección encaminadas a preservar y proteger las cuevas sumergidas, conocidas como “cenotes”, d Yucatán, a fin de evitar que por la realización de obras y actividades se contaminan directa o indirectamente los cuerpos de agua nacionales o se generen eectos ambientales adversos, por lo cual se han abierto diversos expedientes, de los cuales se refieren las siguientes acciones:

• En abril de 2018 se realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental en Tizimín, Yucatán, imponiéndose la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total debido a que se observó que uno de los cinco cuerpos de agua natural, conocido como “cenote”, del predio presentaba modificación de su estructura natural a causa del relleno realizado con piedras, tierra y restos de vegetación.

• En marzo de 2019, en atención de una denuncia ciudadana por presuntas actividades de relleno de un cuerpo de agua nacional (cenote), se realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental en Tizimín. En la visita de inspección se observó que en el sitio se cultivar soya y maíz, para lo cual no se exhibió la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental. Respecto a los hechos denunciados, se observó que se trataba no de un cuerpo de agua natural sino de una depresión natural de suelo, la cual fue rellenada de manera parcial con tierra y piedras.

• En marzo de 2019 se realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental, en atención de una denuncia ciudadana, por presuntas actividades de dragado de cuerpo de agua nacional en el Parque Ecológico Poniente, Mérida, Yucatán. Se observó que se trata de un parque público, donde en el pasado funcionó un banco de material petróleo y afloró un cuerpo de agua. Se pretendía realizar las labores de saneamiento para mejorar el flujo hídrico; sin embargo, a la fecha de la visita de inspección no se habían realizado debido a que no funcionaba la maquinaria.

• En agosto de 2019 se realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental en Progreso, Yucatán. Se impuso la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total del proyecto debido a que se verificó el incumplimiento de los términos y las condiciones de la autorización con que contaba y la existencia de obras no autorizadas.

• En septiembre de 2020 se realizó visita de inspección en materia de impacto ambiental por las obras de construcción de un cárcamo. Se impuso la medida de seguridad consistente en la clausura temporal total debido a que se observó el afloramiento del manto freático en el área de construcción del cárcamo, sin que esto se encuentre autorizado en los resolutivos aprobados en su autorización.

Finalmente, es de señalar que, además de las acciones señaladas en materia de impacto ambiental, se han realizado acciones respecto a descargas de aguas residuales a cuerpos de agua nacional, a fin de prevenir y evitar la contaminación del manto freático.

No obstante lo señalado, es de indicar que el punto de acuerdo de trato también se hizo del conocimiento de la delegación de la procuraduría en Quintana Roo, por lo que, una vez que ésta remita la información conducente, se hará del conocimiento.

Por lo expuesto solicito a usted que, en su carácter de enlace de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el grupo de trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaria de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, hago oportuna la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Ana Patricia Carta Vega (rúbrica)

Directora General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Semarnat al punto de acuerdo para investigar y verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera generadas por las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, así como del coprocesamiento de Cemex

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2021

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número CESP.122/2021 suscrito por la licenciada María del Pilar Tavera Gómez, coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso DGPL 64-II-4-2631, signado por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relativo a investigar y verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera generadas por las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, así como del coprocesamiento de Cemex, SAB de CV, de conformidad con las normas oficiales mexicanas aplicables, a efecto de garantizar un ambiente sano a los habitantes en el ejido Las Palmas, de Tamuín, San Luis Potosí.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de octubre de 2021.

Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SG/UE/230/960/21, por el cual la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación hizo del conocimiento de esta secretaria que, mediante el similar DGPL 64-II-4-2631, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 8 de abril de 2021, que se reproduce a continuación:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar desde el ámbito de sus atribuciones y facultades las acciones necesarias para investigar y verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera generadas por las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, así como del coprocesamiento de Cemex, SAB de CV, de conformidad con los parámetros dispuestos en las normas oficiales mexicanas aplicables, a efecto de garantizar un ambiente sano a los habitantes que se encuentran en su área de influencia en el ejido Las Palmas, en Tamuín, San Luis Potosí.

Con fundamento en el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le comunico que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través del oficio número PFPA/5.3/2C.28.5.1/03296, suscrito por la directora general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, informa de las acciones realizadas y por ejecutar por dicho órgano desconcentrado con las que da atención al citado exhorto (se anexa copia).

Lo anterior se hace de su conocimiento para que, a través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, a provecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María del Pilar Tavera Gómez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario


Ciudad de México

Licenciada María del Pilar Tavera Gómez

Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio numero SG/UE/230/960/21, en el cual se informa del punto de acuerdo, aprobado por el Congreso de la Unión en sesión celebrada el 8 de abril de 2021, que refiere:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y desde el ámbito de sus atribuciones y facultades las acciones necesarias para investigar y verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera generadas por las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, así como del coprocesamiento de Cemex, SAB de CV de conformidad con los parámetros dispuestos en las normas oficiales mexicanas aplicables, a efecto de garantizar un ambiente sano a los habitantes que se encuentran en su área de influencia en el ejido Las Palmas, en Tamuín, San Luis Potosí.

Sobre el particular, es de hacer del conocimiento del Congreso de la Unión que personal de inspección adscrito a la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó visita de inspección, con objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de emisiones a la atmósfera al establecimiento Termoeléctrica del Golfo, S de RL de CV, instaurando el procedimiento administrativo correspondiente, imponiéndose como medida de seguridad la clausura parcial temporal de equipos de proceso que no contaban con evaluaciones de emisiones.

Asimismo, por lo que se refiere a la Termoeléctrica Peñoles, S de RL de CV, y Cemex México, la dirección general supra citada tiene programado realizar visita de inspección, con objeto de verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera generadas, así como por el uso de dinamita en el área de cantera en el establecimiento.

Por lo expuesto solicito a usted que, en su carácter de enlace de la Secretarla de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el grupo de trabajo para la conducción de las acciones de la administraci6n pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, hago oportuna la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Ana Patricia Carta Vega (rúbrica)

Directora General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite respuesta de la alcaldía Iztacalco al punto de acuerdo a fin de impulsar campañas dirigidas a difundir mayor información sobre las enfermedades cardiacas que afectan a niños y adolescentes, aumentar las acciones preventivas y considerar recursos suficientes para que el sector salud atienda ese problema

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2021.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Lo saludo respetuosamente; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio número AIZT/DGDS/2237/2021, de fecha 30 de septiembre de 2021, signado por la ciudadana Martha Eugenia Albores Loeza, directora general de desarrollo social en Iztacalco, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-3-4874.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Fraternalmente

Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Iztacalco, Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2021.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno

Presente

Por este medio le informo del cumplimiento del punto del acuerdo por usted suscrito y enviado a la alcaldía Iztacalco mediante el oficio número SG/DGJyEL/PA/DIP/000296.3/2021, por el cual el doctor José Alfonso Suarez del Real y Aguilera, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, adjunta el similar DGPL 64-II-3-1874, de fecha 19 de marzo 2020, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se hace del conocimiento el punto de acuerdo de urgente y de obvia resolución, aprobado por el referido Poder Legislativo, por el cual se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a impulsar en el ámbito de sus competencias campañas dirigidas a difundir mayor información sobre las enfermedades cardiacas que afectan a niños y adolescentes, aumentar las acciones preventivas y considerar recursos suficientes para que el sector salud pueda dar atención a este grave problema, privilegiando el interés superior de la niñez. Lo anterior, en el marco del Día Universal del Niño, celebrado el 20 de noviembre.

Respuesta: A fin de cumplir el punto de acuerdo, la alcaldía Iztacalco entablará mediante la Dirección General de Desarrollo Social coordinación con las instancias que coadyuven a resolver este problema, principalmente con las áreas de salud, aun de los tres órdenes de gobierno.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Martha Eugenia Albores Loeza (rúbrica)

Directora General de Desarrollo Social

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite respuesta de la Semarnat al punto de acuerdo para realizar inspecciones y visitas de verificación ante la ocurrencia de posibles daños ambientales por uso de dinamita por Cemex México en la reserva de la biosfera de la sierra Abra Tanchipa e inscribir ésta en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO

Ciudad de México, a 14 de octubre de 2021.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación, me permito remitir para los fines procedentes copia del oficio número CESP.119/2021, suscrito por la licenciada María del Pilar Tavera Gómez, coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo contenido en el diverso DGPL 64-II-2-2565 signado por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, relativo a realizar inspecciones y visitas de verificación ante la ocurrencia de posibles daños ambientales por uso de dinamita por Cemex México, SAB de CV, en la reserva de la biosfera de la sierra Abra Tanchipa, en el ejido Las Palmas, de Tamuín, San Luis Potosí, así como inscribir dicha reserva en la lista de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 5 de octubre de 2021.

Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SG/UE/230/976/21, por el cual la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernaci6n hizo del conocimiento de esta secretaría que mediante el similar DGPL 64-II-22565, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 8 de abril del año curso, que se reproduce a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, las inspecciones y visitas de verificación necesarias ante la ocurrencia de posibles daños ambientales por el uso de dinamita por Cemex México, SAB de CV, en la reserva de la biosfera de la sierra Abra Tanchipa, en el ejido Las Palmas, de Tamuín, San Luis Potosí; y, en caso de la ocurrencia de eventuales daños ambientales, se establezcan y apliquen las sanciones correspondientes.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y desde el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, las gestiones correspondientes para que la reserva de la biosfera de la sierra Abra Tanchipa, en el ejido Las Palmas, de Tamuín, San Luis Potosí, se inscriba en la lista de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Con fundamento en el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le comunico que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el oficio número DAJ/186/2021, suscrito por la directora de Asuntos Jurídicos, remitió el similar DGDIP/188/2021, signado por el director general de Desarrollo Institucional y Promoción, adscrito a la comisión nacional, con el cual remite informe respecto al resolutivo segundo del punto de acuerdo que nos ocupa (se anexan copias).

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través del oficio número PFPA/5.3/2C.28.5.1/03294, suscrito por la directora general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, informa de las acciones por ejecutar por dicho órgano desconcentrado con las que da atención al citado exhorto (se anexa copia).

Lo anterior se hace de su conocimiento para que, a través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María del Pilar Tavera Gómez (rúbrica)

Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario


Ciudad de México, a 18 de mayo de 2021.

Licenciada María del Pilar Tavera Gómez

Coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero al oficio número DGPL 64-II-2-2565, de fecha 8 de abril de 2021, suscrito por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, vicepresidente de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, dirigido a la doctora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación, mediante el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado por dicha legislatura que señala:

Primero. ...

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y desde el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades, las gestiones correspondientes para que la reserva de la biosfera de la sierra Abra Tanchipa, en el ejido Las Palmas, de Tamuín, San Luis Potosí, se inscriba en la lista de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Derivado de lo anterior, se solicitó al área correspondiente la información necesaria para atender el exhorto de la Cámara de Diputados, por lo que me permito adjuntarle en archivo electrónico el oficio número DGDIP/188/2021, de fecha 12 de mayo del año en curso, signado por el maestro Fernando Camacho Rico, director general de Desarrollo Institucional y Promoción, adscrito a esta comisión nacional, mediante el cual remite informe respecto del punto de acuerdo que nos ocupa.

Lo anterior, a efecto de que por su amable conducto, en su calidad de enlace parlamentario, se dé respuesta a los legisladores interesados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Sofía Gabriela Hernández Correa (rúbrica)

Directora de Asuntos Jurídicos



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 20 de octubre de 2021

En la zona e del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, siendo las 13:20 horas del miércoles 20 de octubre de 2021, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a efecto de proceder a su instalación formal, bajo el siguiente orden del día:

1.- Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de las y los diputados, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, dio la bienvenida a la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, invitados especiales y asistentes en general, encontrándose presentes las y los diputados siguientes:

Presidenta: Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena;

Secretarios: Daniela Soraya Álvarez Hernández, del PAN; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del PAN; Fausto Gallardo García, del PVEM; José Luis Garza Ochoa, del PVEM; Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena; Brígido Ramiro Moreno Hernández, del PT; Alma Griselda Valencia Medina, de Morena;

Integrantes: Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del PT; Adriana Lozano Rodríguez, de Morena; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena; Eliseo Compeán Fernández, del PAN; Javier González Zepeda, del PAN; Jesús Estrada, de Morena; Ma. Elena Serrano Maldonado, del PRI; Nora Elva Oranday Aguirre, del PAN; Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena; Agustín Carlos Basave Alanís, de MC.

A solicitud de la presidenta, la secretaria Socorro Irma Andazola Gómez ratificó y declaró el quórum legal, mediante el registro de asistencia, encontrándose dieciocho diputadas y diputados, ocho de forma presencial y diez vía sistema Zoom, haciendo mención que la comisión se integra en total por veintidós legisladores y legisladores, de los cuales a esta fecha aún está pendiente la incorporación de dos legisladores.

2.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz solicitó a la secretaria Socorro Irma Andazola Gómez dar lectura al orden del día y, una vez de haber sido puesto a la consideración de los miembros presentes, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

3. Intervención y declaratoria formal de Instalación a cargo de la presidenta, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz.

4. Presentación e intervención de las y los diputados integrantes de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

3.- Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo de la presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz

La presidenta Teresita de Jesús Vargas Meraz, además de reiterar la bienvenida a las y los diputados integrantes de esta comisión y a los invitados especiales, expresó que para ella representa un alto honor presidir esta comisión, dada su importancia ya que la frontera norte contempla más 3 mil kilómetros de longitud e incluye a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo estas entidades de relevancia para el país, por su transcendencia histórica, cultural, política, económica y social, y representa una frontera estratégica por la amplia movilidad de personas, el flujo comercial, turístico, entre otros, así como de interés prioritario en las relaciones bilaterales de nuestro país con Estados Unidos, y desde luego con el resto del mundo.

En este contexto, la presidenta solicitó respetuosamente a los presentes ponerse de pie y declarar: En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 14:35 horas del día 20 de octubre de 2021, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 7 de octubre del 2021, se declara formalmente instalada la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, correspondiente a la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

4.- Presentación e intervención de las y los diputados integrantes de la comisión

En este punto, la presidenta solicitó a los integrantes de la comisión que tuvieran a bien presentarse, mencionando su nombre, entidad federativa y grupo parlamentario.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez destacó la relevancia que con Estados Unidos se comparte una frontera de 3 mil 200 kilómetros, en donde hay temas diversos que es necesario atender, mencionando como ejemplo lo relativo a migración, así como el intercambio comercial entre ambos países, por lo que destacó que es una región muy importante y donde habrá asuntos relevantes que requieren el mejor esfuerzo.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero solicitó dejar plasmado en el programa de trabajo de las y los diputados, los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos, así como derechos como vivienda, educación y salud, que deben ser premisas en el próximo ejercicio presupuestal.

El diputado Fausto Gallardo García comentó sobre la relevancia de la comisión, porque las acciones emprendidas desde este espacio serán complementarias a las ejercidas por el gobierno en favor de la frontera norte, y considera necesarias las estrategias binacionales que permitan un desarrollo integral.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández refirió que, aunque hay opiniones e importantes contribuciones de carácter individual, colectivamente se pueden sumar interesantes propuestas que permitan llegar a acuerdos que resalten el trabajo que esta comisión debe realizar, para beneficio de los estados fronterizos y del país en su conjunto.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández solicitó alejar la visión centralista de los problemas que hay en la frontera norte, y trabajar hombro con hombro para llevar resultados a esta zona del país. Remarcó que es una de las fronteras más importantes en el mundo, con dinámicas culturales, sociales y económicas que merecen toda la atención.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina comentó que la migración está cambiando el modelo de desarrollo de las naciones y se requieren generar acuerdos que permitan revisar los derechos humanos de los migrantes en la frontera norte.

El diputado Eliseo Compeán Fernández apuntó que esta comisión es importante pues está conformada por mujeres y hombres con el conocimiento e interés para lograr acuerdos y aportarlos en beneficio de México. Enfatizó en que tenemos una gran responsabilidad al ser vecino de una de las potencias a nivel mundial.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz propuso trabajar en equipo para velar por los intereses de los compatriotas en la frontera. Solicitó no pasar por alto que la franja fronteriza comprende 38 municipios, con alta concentración poblacional en pocas localidades, lo que podría traer la limitación del desarrollo regional.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez expresó que en la comisión se hace una sinergia justa y equitativa para tratar de resolver los problemas en la frontera. Se debe hacer algo sumamente importante; juntos, con el crecimiento que se ha tenido, se hará un gran engranaje para todas y todos los mexicanos.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas expresó que la frontera es una puerta muy grande a Estados Unidos que da muchas satisfacciones, pero también problemas, por lo que se debe trabajar en conjunto en favor de los mexicanos en el exterior y para la solución de temas como el turismo, las deportaciones y fomentar las inversiones para evitar que las personas tengan la necesidad de emigrar.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre se dijo satisfecha de integrar esta comisión, la cual será un elemento productivo, por lo que habrá tiempo de hablar de proyectos específicos que deben quedar plasmados en nuestro programa de trabajo.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez destacó que esta es la frontera con el mayor flujo, por lo que se deben atender diversos temas, como migración, salud, agua y seguridad, entre otros. Destacó que la pandemia intensificó problemas como el empleo y la inseguridad que generaron un aumento de la migración.

El diputado José Luis Garza Ochoa puntualizó que la frontera norte es de suma importancia, por lo que se debe legislar para lograr mejores resultados y entender los retos que significan. Mencionó la necesidad de que estén contemplados temas como transporte, migración, empleo, medio ambiente, mismos que constituyen ejes para con una agenda legislativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, invitado a la instalación, diputado Jaime Martínez López, comentó que se cree que México solo tiene fronteras en la tierra, pero se olvida de las marítimas, por lo que los problemas mencionados se presentan también en el mar, como la migración, el narcotráfico, y la pesca ilícita. Asimismo, se pronunció por el éxito en los trabajos de la comisión.

En el mismo sentido, en su calidad de invitado, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, compartió reflexiones sobre la importancia de la región fronteriza, mencionó que los sueños no tienen fronteras y que nuestros hermanos se movilizan de acuerdo con su necesidad de mejores condiciones de vida.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena), también invitada a la instalación, pidió que se confíe en la juventud y que el norte de México aporta mucho de lo que tiene para el centro del país.

A invitación de la presidenta, estuvieron presentes distinguidos invitados especiales, entre los que destacaban:

El embajador de Qatar en México, Mohammed Al-kuwari, quien agradeció y felicitó la instalación de esta comisión y refrendó su deseo de fortalecer los lazos de amistad.

El director adjunto de Relaciones Institucionales del Banco de Desarrollo de América del Norte, Gonzalo Bravo, quien expresó su voluntad de sumarse a los esfuerzos de esta comisión y contribuir en el desarrollo de la frontera.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, comentó que hay un gran reto en la frontera, por lo que expresó su disposición de mantener un seguimiento a los trabajos de la comisión para contribuir en lo que sea necesario.

El responsable de la Comisión de Comercio Exterior de la Coparmex Ciudad de México, José Aguilar Méndez, señaló que existe un sin número de áreas de oportunidad sociales y económicas y ofreció el apoyo de los empresarios en lo que pueda contribuir.

Finalmente, el alcalde del municipio de Casas Grandes, Alberto Lucero Galaz, agradeció a la presidenta la invitación, le deseó éxito a la comisión e hizo la invitación a visitar su municipio y a Ciudad Juárez.

5.- Asuntos generales

En este punto, no hubo comentarios adicionales por parte de los integrantes de la comisión.

6.-Clausura

No existiendo otros asuntos que abordar, se levantó la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, correspondiente a la LXV Legislatura, haciendo mención la presidenta que, en su oportunidad, se enviaría la convocatoria a la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, concerniente a la primera reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de octubre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a las 11:30 horas , del martes 26 de octubre de 2021 , se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo en el vestíbulo del edificio E; dicha reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo, presidente ; Maribel Aguilera Chaírez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Adriana Lozano Rodríguez, Daniel Murguía Lardizábal, Beatriz Dominga Pérez López, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yerico Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete, secretarios ; Aleida Alavez Ruiz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carol Antonio Altamirano, Raymundo Atanacio Luna, Ildefonso Guajardo Villarreal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Manuel Jesús Herrera Vega, Alejandra Pani Barragán, Carlos Augusto Pérez Hernández, Laura Imelda Pérez Segura, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Irán Santiago Manuel, Eunice Monzón García, integrantes; y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada del martes 5 al lunes 18 de octubre de 2021.

IV. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

V. Asuntos Generales.

Vi. Clausura

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La secretaria, diputada Maribel Aguilera Cháirez: se informa a la presidenta que hay un registro previo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, registro de 33 diputados, hay quórum, diputado presidente.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria, diputada Maribel Aguilera Cháirez dio lectura al orden del día y en votación económica, se preguntó si era de aprobarse el orden del día.

Se aprobó el orden del día por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada del martes 5 al lunes 18 de octubre de 2021

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo, solicitó a la secretaria consultara a la asamblea si se dispensaba la lectura, tomando en consideración que previamente ha sido distribuido.

La secretaria, diputada Maribel Aguilera Cháirez, por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura: mayoría por afirmativa.

La secretaria, diputada Maribel Aguilera Cháirez: solicitó se habilitara la aplicación remota de votación de asistencia y votación, para capturar la votación.

La secretaria, diputada Maribel Aguilera Cháirez: ¿falta algún legislador por emitir su voto por la plataforma digital, que tenga algún problema?

Diputada Paola Tenorio Adame: a favor.

La secretaria, diputada Maribel Aguilera Cháirez: se emitieron 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: se aprueba.

4. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

El presidente, diputado Luis Armando Melgar Bravo: dio lectura al marco jurídico del Reglamento de la Cámara de Diputados y explica la numeralia de las diversas iniciativas y minutas de la XLIV y XLV Legislatura.

5. Asuntos generales

Diputado Luis Armando Melgar Bravo: ¿desea algún legislador hacer uso de la palabra? No habiendo quién haga uso de la palabra, se levanta la reunión.

6. Clausura

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Luis Armando Melgar Bravo (rúbrica), presidente; Maribel Aguilera Cháirez (rúbrica), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (rúbrica), Ana Elizabeth Ayala Leyva (rúbrica), Manuel Guillermo Chapman Moreno (rúbrica), Adriana Lozano Rodríguez (rúbrica), Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica), Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica), Gerardo Peña Flores (rúbrica), Pedro Salgado Almaguer (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica), Carlos Alberto Valenzuela González (rúbrica), Yerico Abramo Masso (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), Hiram Hernández Zetina (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Gilberto Hernández Villafuerte (rúbrica), Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica), Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica), secretarios; Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (rúbrica), Alberto Anaya Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Raymundo Atanacio Luna (rúbrica), Gina Gerardina Campuzano González, Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Manuel Jesús Herrera Vega (rúbrica), Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García (rúbrica), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (rúbrica), Carlos Augusto Pérez Hernández (rúbrica), Laura Imelda Pérez Segura (rúbrica), Carlos Humberto Quintana Martínez (rúbrica), Armando Reyes Ledesma (rúbrica), Riult Rivera Gutiérrez (rúbrica), Iran Santiago Manuel (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la reunión de la junta directiva efectuada el miércoles 27 de octubre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:10 horas del miércoles 27 de octubre de 2021, en el mezzanine sur situado en el segundo nivel del edificio A, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria emitida con fecha 22 de octubre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5893, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, que incluye el procesamiento de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Formulación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

6. Asuntos generales:

a) Cumplimiento de acuerdos tomados en la sesión de instalación.

Presidencia: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Monica Becerra Moreno, Mario Gerardo Riestra Piña, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia se contó con los siguientes diputados y diputadas asistentes: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Mario Gerardo Riestra Piña, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, solicitó a la diputada Martha Barajas García, secretaria de la comisión, diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la junta directiva. Al término de su lectura, se realizó el cómputo de la votación para la aprobación, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación

La Presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a los integrantes de la junta directiva de la comisión, si se dispensa la lectura del acta derivada de la sesión anterior. En votación económica, se dispensó su lectura, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprobó el acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el 14 de octubre del presente año.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, que incluye el procesamiento de asuntos turnados por la Mesa Directiva

La presidenta presentó el programa anual de trabajo de la Comisión de Seguridad Social para el primer año del ejercicio de la LXV Legislatura, que incluye el procesamiento de asuntos turnados por la Mesa Directiva y dado a conocer previamente a las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva. Se instruye a la Secretaría consultar en votación económica la aprobación del programa anual de trabajo de la comisión para el período 2021-2022. En votación económica, y no habiendo oradores registrados, se aprobó el programa anual de trabajo.

5. Formulación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022

La presidenta de la comisión presentó e hizo entrega por escrito de la propuesta de opinión de la Comisión de Seguridad Social referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, la cual se envió previamente a los correos electrónicos de las diputadas y los diputados.

Al respecto, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su preocupación por la premura en la posible aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, toda vez que aún no concluyen los ejercicios de Parlamento Abierto en materia de seguridad social. Propone esperar su resultado y conclusión, para contar con una posición más consensada.

Por su parte, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que si la Comisión de Seguridad Social acordó hacer la solicitud a la Comisión de Presupuesto, de recibir a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es importante agotar dicha participación antes de reflejar una opinión que pudiera verse modificada a partir de una reflexión de mayor profundidad junto a los funcionarios de estas instituciones de salud.

Sobre este punto, la Presidencia informó sobre la gestión realizada ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante oficio y en reunión con el presidente de dicha comisión, la solicitud para invitar a ambos directores generales del IMSS e ISSSTE. Se comentó la inviabilidad para llevar a cabo las reuniones en comento, previas al 4 de noviembre, y la relevancia de tomar en consideración los resultados del Parlamento Abierto donde se han estado abordando temas de seguridad social. Propuso a la junta directiva tener sensibilidad sobre los tiempos que se tienen, y que el tema sea sometido a la consideración de los integrantes de la comisión en su conjunto.

El diputado Riestra Piña propuso seguir solicitando las reuniones con los directores del IMSS y el ISSSTE previo a la aprobación del presupuesto en el pleno. Sobre esta consideración, la presidenta propuso a la junta directiva aprobar la opinión favorable, llevándola al pleno de los integrantes de la comisión, a fin de cumplir con los tiempos establecidos. Se hizo la precisión de que se seguirá insistiendo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que posterior al jueves 4 de noviembre y antes de la conclusión de la discusión del Presupuesto en el pleno de la honorable Cámara de Diputados, se logre una reunión con los directores del IMSS y del ISSSTE; para lo cual se propuso llevar a cabo una gestión directa con el director general del ISSSTE con miras a concretar una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

La Presidencia instruyó a la Secretaría que pusiera a consideración de la junta directiva, la aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022. En votación nominal, con cinco votos a favor y dos en contra, se aprueba llevar al pleno de la comisión la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

6. Asuntos generales

La Presidencia informó del cumplimiento de los acuerdos tomados por la Comisión de Seguridad Social, en su sesión de instalación del 14 de octubre, así como las gestiones realizadas con el director general del IMSS.

Una vez agotado el orden del día, la diputada presidenta, Ivonne Cisneros Luján, dio por clausurada la segunda sesión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la primera reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–, efectuada el miércoles 27 de octubre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 27 de octubre de 2021, en el mezzanine sur sictuado en el segundo nivel del edificio A, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, de conformidad con la convocatoria emitida con fecha 22 de octubre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5893, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo, que incluye el procesamiento de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Formulación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

6. Asuntos generales:

a) Cumplimiento de acuerdos tomados en la sesión de instalación.

7. Clausura

Presidencia: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Secretaría: Diputados Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Monica Becerra Moreno, Mario Gerardo Riestra Piña, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle

Hora de inicio: 10:00 horas
Hora de término: 11:52 horas


Quórum inicial: 16 diputadas y diputados
Quórum final: 21 diputadas y diputados

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, se contó con los siguientes diputados asistentes: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Monica Becerra Moreno, Mario Gerardo Riestra Piña, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Lilia Aguilar Gil, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Bruno Blancas Mercado, Claudia Delgadillo González, René Figueroa Reyes, Alfredo Aurelio González Cruz, Carmen Rocío González Alonso, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Tereso Ramírez Medina, Blanca Araceli Narro Panameño, Ramírez Barba Éctor Jaime, Sonia Rincón Chanona y Santiago Torreblanca Engell.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la diputada Martha Barajas García, secretaria de la comisión, que diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la comisión. Asimismo, al término de su lectura, realizó el cómputo de la votación para la aprobación, resultando unanimidad por la afirmativa.

La Presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a los integrantes de la Comisión, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. En votación económica, se dispensa su lectura, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación

La Presidencia instruyó a la Secretaría que consultáse a los integrantes de la comisión la aprobación del acta derivada de la sesión de instalación de la Comisión de Seguridad Social, con fecha del 14 de octubre, considerando la integración de la versión estenográfica de la sesión. Se realizó el cómputo de la votación para la aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Aprobación del programa anual de trabajo

La presidenta presentó el programa anual de trabajo de la Comisión de Seguridad Social, dado a conocer previamente a las diputadas y los diputados integrantes, para el primer año del ejercicio de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción 1; 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Presidencia informó de la recepción de dos propuestas relacionadas con el programa anual de trabajo, del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de PAN, que con la anuencia del proponente quedaron incluidas en el apartado 6, inciso b, punto 5, relativo a las líneas de trabajo.

Con la integración de las propuestas en comento, la Presidencia instruyó a la Secretaría consultar en votación económica la aprobación del programa anual de trabajo de la comisión para el período 2021-2022. En votación económica, y no habiendo oradores registrados, el programa anual de trabajo se aprobó.

5. Formulación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022

La presidenta de la comisión presentó e hizo entrega por escrito de la propuesta de opinión de la Comisión de Seguridad Social referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, la cual se envió previamente a los correos electrónicos de las diputadas y los diputados.

Se presenta la siguiente ronda de oradores para hacer consideraciones, comentarios y propuestas relativas a la formulación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022: diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI; diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI; diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del PAN; diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Tereso Medina Rincón, del Grupo Parlamentario del PAN; diputado René Figueroa Reyes, del Grupo Parlamentario del PAN; diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta de la comisión aclaró que las propuestas y opiniones particulares no han sido debidamente requisitadas conforme a los formatos establecidos para ello, que fueron publicados el 14 de octubre. Adicionalmente, se indica que la formulación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, se basa en los ramos 19, 50 y 51 que son competencia de la Comisión de Seguridad Social. Asimismo, se comentó que en la reunión de junta directiva se estableció un acuerdo para considerar prioritario el plazo de entrega de la opinión, en los rubros que son competencia de la Comisión de Seguridad Social, la fecha del 4 de noviembre, con el fin de apoyar los trabajos realizados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados.

La Presidencia instruyó a la Secretaría que pusiera a consideración del pleno la aprobación, en lo general, la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 en comento, anexando las distintas propuestas y análisis de las y los diputados como votos particulares.

En votación nominal se aprueba, en lo general, la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, resultando unanimidad por la afirmativa. Adicionalmente, se aprueba por mayoría la incorporación de las opiniones particulares presentadas por la diputada Rincón Chanona, así como por el diputado Riestra Piña.

6. Asuntos generales

La Presidencia informa del cumplimiento de los acuerdos tomados por la Comisión de Seguridad Social, en la sesión de instalación del 14 de octubre.

Al respecto se indica que, mediante el oficio 00321, dirigido a la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se solicitó considerar la posibilidad de invitar a los directores generales del IMSS e ISSSTE, para conocer sus opiniones y necesidades respecto al Presupuesto 2022.

Asimismo, se informa de la solicitud a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, mediante oficios, sus propuestas para la elaboración del Programa Anual de Trabajo, con fecha límite de entrega el 21 de octubre del presente.

Adicionalmente, se informa del envío a los integrantes de la comisión, de los asuntos pendientes turnados a la Comisión de Seguridad Social, por parte de la anterior LXIV Legislatura, así como los recibidos por la presente LXV Legislatura. Sobre los asuntos turnados por la presente Legislatura, se precisa que se trata de una proposición y siete iniciativas.

Por último, la Presidencia informa que, en los anexos para la presente sesión, se envió la relación de cinco dictámenes devueltos por la Mesa Directiva, con el fin de volver a dictaminar en esta Comisión, correspondientes a la LXIV Legislatura.

La presidenta de la comisión consulta a las y los diputados presentes, si existe alguna consideración para agregar como asunto general para su tratamiento. Al respecto, se establecen las siguientes consideraciones generales:

El diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, solicita establecer que los diputados que se conecten vía remota mantengan las cámaras encendidas.

Sobre el punto en comento, la diputada Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario de PAN, manifestó su opinión en contra por considerar empalmes ocasionales en horarios y fechas de las distintas reuniones de comisiones. Asimismo, manifestó la necesidad de dar un tiempo en las asistencias y votaciones de las diputadas y los diputados.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, manifestó que las comparecencias a las que se debe asistir son al mismo tiempo un obstáculo para la presencia en las reuniones de la comisión, tanto de forma presencial como virtual. Considera que la certeza en la asistencia a las reuniones de la comisión se establece mediante la votación en formato electrónico y los comentarios vertidos a través de la plataforma de zoom.

Finalmente, la presidenta propuso dejar registrada la propuesta del diputado Blancas Mercado, para su tratamiento en la próxima sesión ordinaria, a fin de analizar lo que indica la normatividad concerniente a las sesiones virtuales, estipulada en el Reglamento que la Cámara de Diputados Aplicará Durante las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria en las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias Durante la LXV legislatura, publicado con este título en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2021.

7. Clausura

Una vez agotado el orden del día, la diputada presidenta, Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio por clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, a las 11:52 horas del miércoles 27 de octubre del 2021. Se citó para la segunda reunión ordinaria de la comisión, con fecha de miércoles 10 de noviembre del presente.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de octubre de 2021

A las 11:05 horas del miércoles 27 de octubre de 2021, en el salón E del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de octubre del presente año, para el deshago del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados:

María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Omar Enrique Castañeda González (Morena), Fernando Marín Diaz (Morena),Carlos Augusto Pérez Hernández (Morena), María Guadalupe Román Ávila (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), Shamir Fernández Hernández (PRI), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), secretarios; Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), Olegaria Carrazco Macías (Morena), Xavier González Zirión (PRI), Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), Javier Huerta Jurado (Morena), Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Ana Cecilia Luisa Gabriela, Fernanda Sodi Miranda (PRD), integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta puso a consideración de los miembros el orden del día. Por acuerdo de la junta directiva se modificó el orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

5. Relativo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar a conocer a los integrantes de la comisión el acuerdo modificatorio que incluyó a la Comisión de Zonas Metropolitanas en la comparecencia del titular de Sedatu ante comisiones unidas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Los integrantes de la comisión aprobaron el orden del día modificado por la junta directiva, por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación

Los integrantes de la comisión aprobaron el acta de la sesión de instalación por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Zonas Metropolitanas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

Se presentó el proyecto de opinión a los integrantes de la comisión, por parte del área técnica para sus consideraciones. La propuesta de opinión considera la ampliación del presupuesto de la Sedatu respecto del proyecto original de la siguiente manera:

Opinión

La Comisión de Zonas Metropolitanas opina en positivo al respecto del proyecto del Ejecutivo, pero con modificaciones al proyecto del Presupuesto del Ramo 15, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que se apruebe alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, debe ser ampliado a partir del proyecto del Ejecutivo y la inflación esperada al cierre de 2021, de la siguiente manera:

La ampliación propuesta por esta comisión se desglosa de la siguiente manera:

Dicho presupuesto permitirá cumplir con las funciones destinadas a atender las necesidades de las zonas metropolitanas del país y a sus habitantes.

Intervención de los legisladores

Diputada María Guadalupe Román Ávila: Señaló que se otorga la opinión positiva al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022. Claro que hacen falta más recursos, hagamos que los gobiernos locales adopten estrategias de participación que promuevan la confianza de los ciudadanos y mejoren la recaudación para incrementar los recursos destinados para atender los desafíos metropolitanos. Es atractiva la propuesta de incrementar los recursos para mejorar el acceso a servicios. Quienes fuimos electos sabemos que es necesario incrementar la oferta de servicios. Sabemos que el esfuerzo debe ser compartido entre los tres órdenes de gobierno. Avancemos hacia un modelo de lo metropolitano que incluya los recursos de quien ya dispone y exige un mayor esfuerzo de recaudación. Los gobiernos locales deben de incluir en sus proyectos las propuestas de impacto metropolitano. Hemos de dar una propuesta positiva al proyecto de Presupuesto de 2022. Mi opinión es favorable al presupuesto como viene.

Diputado Omar Enrique Castañeda González: Celebro la propuesta de opinión positiva al presupuesto como viene y sólo recalcar que se esté incrementado en 7.7 por ciento el PEF sin incrementar ni crear impuestos, esto habla de un gobierno austero, que permite incrementar el gasto a estados y municipios. Es oportuno que esta comisión se pronuncie con una opinión positiva de presupuesto y que la Comisión de Presupuesto considere cuáles son las que son viables. Que esta propuesta sea atendida por la Comisión de Presupuesto y que esta evalúe cuales son viables. Se están buscando maneras de apoyar de forma directa a los ciudadanos. Quiero comentarles que hoy se está llevando a cabo un proyecto en La Laguna que va a impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos con acceso a agua. Atender las prioridades de los ciudadanos por medio de programas sociales y proyectos de infraestructura. Además que tenemos tres de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo: el AIFA, el Tren Maya, la Refinería de 2 Bocas. Celebro que tenemos un presupuesto que en general va bien y que es bueno que tengamos propuestas de ajuste.

Diputada Raquel Bonilla Herrera: El hecho de que se tenga muy presente el Ramo 15, Sedatu, tiene importancia en el Presupuesto, la manera en que se está desarrollando es viable, la manera en que se está solicitando es viable, ahora las zonas metropolitanas tendrán que recibir el cobijo de presupuesto. La justificación de las zonas metropolitanas es que sean cobijadas por Sedatu bajo sus criterios y reglas de operación. Celebro que se pueda alinear esta opinión al Plan Nacional y la importancia que se tiene.

Diputada María Elena Limón García: Las zonas metropolitanas de México son los espacios de mayor concentración poblacional, en ellas vive más del 60 por ciento de la población. En estos territorios sus habitantes enfrentan las consecuencias del fenómeno metropolitano y dejan en evidencia que los esfuerzos de los gobernantes siguen siendo insuficientes. Por ello, como una necesidad básica, debe ser cubierto el presupuesto que dé suficiencia a los proyectos más apremiantes de cada zona. Además, se debe considerar que el trabajo en materia metropolitana está incompleto, hace falta generar estudios que den cuenta de las características, necesidades y particularidades de cada zona metropolitana del país y, con ello, lograr no sólo identificar los problemas públicos, sino estructurar la política pública metropolitana que atienda de forma integral los temas comunes y particulares que presentan estos espacios de desarrollo social, político y económico.

Sin más intervenciones, se votó la opinión de la comisión, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Queda aprobada, se asienta en actas y se instruye al enlace técnico para proceder al adecuado registro ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Relativo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar a conocer a los integrantes de la comisión el acuerdo modificatorio que incluyó a la Comisión de Zonas Metropolitanas en la comparecencia del titular de Sedatu ante comisiones unidas.

Diputado Shamir Fernández Hernández. Se comenta que va a ser el día 10 de noviembre, no se somete a votación.

6. Asuntos generales

La presidenta de la comisión exhortó a los integrantes de la misma a hacer llegar a sus coordinadores parlamentarios la necesidad de que este cuerpo colegiado cuente con las oficinas necesarias para realizar sus actividades legislativas.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las horas 11:55 horas, del día 27 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Programas

De la Comisión de Gobernación y Población, primero anual de trabajo, octubre de 2021-agosto de 2022

Órgano especializado de la Cámara de Diputados centrado en el análisis, el dictamen y la opinión de los asuntos turnados por la Mesa Directiva sobre los temas relacionados con la política interior y la gobernabilidad nacional encomendadas al Poder Ejecutivo federal a través de las dependencias de la administración pública federal, así como en su relación con los otros Poderes de la Unión, órganos autónomos, órdenes de gobierno, con la sociedad civil y la ciudadanía, la Comisión de Gobernación y Población busca colaborar en la convivencia armónica, la paz social, y el desarrollo y bienestar de la sociedad en el marco del estado constitucional de derecho.

Con tal objetivo, la comisión, en cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

Considerando

1. Que con fundamento en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la sesión constitutiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvo lugar el domingo 29 de agosto de 2021;

2. Que el 23 de septiembre de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados;

3. Que con fundamento en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el jueves 30 de septiembre de 2021 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cuyo numeral segundo se estableció que la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población corresponde a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

4. Que, con fundamento en el numeral tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado el 30 de septiembre de 2021, el pleno conoció en la sesión del jueves 7 de octubre de 2021 la lista complementaria de las comisiones ordinarias; y

5. Que con fundamento en el artículo 146, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión realizó la reunión de instalación el 11 de octubre de 2021.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Gobernación y Población de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados presenta el siguiente

Planteamiento

La mayoría de los especialistas coincide en señalar que la gobernabilidad descansa en mayor medida en dos ámbitos de acción: la eficacia del gobierno en el tiempo para llevar a cabo su labor dentro de los cauces democráticos establecidos en el marco constitucional, y en la legitimidad que tiene como institución y que respalda su actuación.

Se trata de un principio democrático actuante en múltiples acepciones, como la organización política, económica y social del Estado cuando éste debe responder en situaciones habituales o emergentes a una demanda social, abordar problemas de eficacia en la acción del gobierno y las políticas públicas, denotar los problemas que tiene el gobierno, indicar un nuevo estilo de gobierno, interacción entre el Estado y los actores no estatales y la descripción de los procesos de creación de consenso o la obtención de consentimientos necesarios para llevar a cabo un programa, entre otros aspectos.

La gobernabilidad es la razón de ser y permanencia del propio Estado y se entiende sólo a partir de las técnicas generales desarrolladas para asegurarla con pleno respeto de los derechos humanos, la división de poderes y el régimen democrático.

La eficacia y eficiencia de la gobernabilidad implican hacer frente de manera permanente a las tensiones entre las necesidades crecientes de una parte y de las capacidades de gobernar de otra. De ahí que haya el paradigma de gobernabilidad como un conjunto de respuestas firmes que una comunidad política sustenta para resolver ciertos problemas de gobierno.

La gobernabilidad implica acciones u omisiones relacionadas con la eficacia y la legitimidad políticas.

El conjunto institucional enfrenta el reto de garantizar que México tenga una sociedad en paz, abierta, libre, plural, informada y crítica, poseedora de una sólida cultura democrática y una amplia participación ciudadana, reconociendo que el Estado de Derecho es la única vía que permite a las y los mexicanos vivir en armonía.

Objetivos

1. Atender, revisar, opinar y dictaminar en tiempo y forma sobre las iniciativas de ley, minutas, opiniones y proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

2. Con fundamento en los artículos 220 y 221 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión analizará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 por lo que corresponde al ramo 04, “Gobernación”, relacionadas con la atención a los refugiados en México, las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el sistema de justicia penal, la defensa jurídica de la secretaría, la búsqueda de personas desaparecidas, la planeación democrática, los servicios migratorios, la promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, la protección de los derechos humanos, la prevención de la discriminación y el registro nacional de población , con base en los lineamientos emitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3. Desempeñar una labor de colaboración, cooperación y seguimiento sobre los proyectos legislativos propuestos por los sectores público y social competencia de la comisión;

4. Solicitar la comparecencia y las reuniones de trabajo con servidores públicos del ramo de gobernación cuando se estime conveniente;

5. Formular opiniones fundadas en la materia respecto a los informes del Poder Ejecutivo Federal y las que solicite la Mesa Directiva para contribuir al proceso de dictamen o resolución de las comisiones dictaminadoras;

6. Contribuir a la mejora de los procesos de ejecución de presupuestos y políticas públicas en materia de gobernación;

7. Analizar y supervisar la implantación de los programas federales en materia de gobernación para identificar aspectos que permitan mejorar normativamente la legislación en la materia;

8. Fomentar proyectos legislativos integrales que impulsen la participación ciudadana y democrática;

9. Celebrar reuniones con servidores públicos federales, estatales y municipales; integrantes de cámaras, colegios y asociaciones involucrados en el sector; representantes de instituciones educativas de nivel superior; y funcionarios de organismos internacionales para conocer el mayor número de visiones sobre el mejoramiento de la gobernabilidad en México fomentando el ejercicio de parlamento abierto y las tecnologías de la información;

10. Impulsar los cambios legales requeridos para contribuir a la gobernabilidad democrática de México, así como fomentar entre la sociedad los valores fundamentales para consolidar el régimen democrático del país;

11. Crear las subcomisiones necesarias para especializar nuestra labor;

12. Constituir los grupos de trabajo abocados al análisis de la problemática que se presenta en la materia; y

13. Mantener estrecha comunicación entre los integrantes de la comisión, en aras de privilegiar el diálogo, el entendimiento y las acciones colegiadas que la propia naturaleza de nuestra labor exige.

Marco jurídico de la gobernación en México

• Artículos 84, 85, 89, fracciones I y II, 90, 92 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

• Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

• Ley de Migración;

• Ley de Nacionalidad;

• Ley de Seguridad Nacional;

• Ley General de Partidos Políticos;

• Ley General de Población;

• Ley General de Protección Civil; y

• Disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria según los asuntos de que se trate.

Elaboración de dictámenes

Para atender los asuntos, las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo y las minutas u opiniones turnados a la comisión por la Mesa Directiva, la secretaría técnica

a) Enviará por correo electrónico las iniciativas, proposiciones y solicitudes turnadas por la Mesa Directiva a cada integrante dentro de las siguientes 72 horas de su recepción, a fin de hacerlos de su conocimiento y recibir sus opiniones y observaciones;

b) En su caso, se llevarán a cabo reuniones con servidores públicos y foros de parlamento abierto con la participación de la ciudadanía; y

c) Establecer el plazo para que se entregue la resolución final a la junta directiva de la comisión, previamente al periodo de conclusión de cada asunto.

Integración de subcomisiones y grupos de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión creará las subcomisiones y los grupos de trabajo que sus integrantes acuerden, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades.

Cada subcomisión, conforme al artículo 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecerá las reglas de funcionamiento interno que le permitan atender los asuntos que le sean turnados.

Transparencia

En cumplimiento de los artículos 158, 160, 161, 164, 213 y 214 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los programas anuales de trabajo, los acuerdos, las convocatorias, las actas, los dictámenes, posicionamientos, informes semestrales de actividades, asuntos turnados y demás documentos de trabajo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el micrositio de la comisión. Asimismo, las reuniones serán transmitidas a la sociedad a través del Canal del Congreso y las redes sociales institucionales.

Reuniones de trabajo

La comisión desahogará el trabajo mediante reuniones ordinarias, extraordinarias y permanentes de acuerdo con lo establecido en el artículo 168 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Conforme al artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de desahogar el trabajo legislativo de la comisión, el pleno sesionará por lo menos una vez al mes, convocando a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para atender las tareas pendientes. De forma ordinaria y salvo disposición de la junta directiva en términos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las plenarias mensuales se realizarán el primer martes de mes. En los casos en que esto no sea posible, se recorrerá al martes siguiente.

Calendario de reuniones

Con base en lo señalado en los artículos 161 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión establece el siguiente

Calendario anual de reuniones ordinarias

De la hora y el lugar para realizar cada reunión ordinaria se informará a través de la convocatoria, según lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Ambos aspectos serán definidos con base en la disponibilidad de espacio en la Cámara de Diputados en modalidad semipresencial.

La realización de reuniones extraordinarias y permanentes responderá a las necesidades propias del trabajo de dictamen, control y análisis de la comisión.

Visitas de trabajo, realización de foros y otras actividades

A fin de cumplir nuestra labor y contar con los mayores elementos de análisis, los integrantes de la comisión realizaremos las visitas de trabajo necesarias a los centros estatales de búsqueda de personas, centros de control migratorio y centros penitenciarios con las autoridades correspondientes.

De igual forma se organizarán foros temáticos, parlamentos abiertos, mesas redondas, talleres, reuniones de trabajo, seminarios para escuchar la opinión de especialistas, académicos, sociedad civil y servidores públicos responsables de áreas relacionadas con el ramo de gobernación.

Medios de contacto

La comunicación entre los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población es primordial. Por ello, además de la entrega física de convocatorias, comunicaciones, documentos de trabajo, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y demás documentación, se hará llegar al correo electrónico institucional que cada integrante proporcione a la secretaría técnica.

El correo electrónico oficial de la Comisión de Gobernación y Población es

gobernacionypobladon@gmail.com y com.gobernacion@diputados.gob.mx

Ahí pueden recibirse documentos y demás opiniones de los integrantes de la comisión.

El carácter del primer programa anual de trabajo, por la naturaleza de las actividades legislativas, es enunciativo y propositivo, no limitativo en sentido alguno, por lo que puede modificarse en el curso del año legislativo en vigencia, de acuerdo con las propuestas de los integrantes de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numeral 3, 55, numeral 1, y 57, numeral 1, incisos a), b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I, II y V, 8, inciso f) y h), 34, 35, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones:

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados, conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, para realizar estudios, investigaciones o diversos materiales de consulta, necesarios para dar solidez técnica y metodológica al trabajo legislativo.

c) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con Centros de Estudios que tienen por objeto prestar servicios de apoyo técnico e información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara, instancias que, de acuerdo al Estatuto del órgano legislativo, deben estar conformadas por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación de problemas públicos y otros de interés para las funciones parlamentarias.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a la mejora del quehacer institucional, así como a la mejora de los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y prácticos, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo, y cumplir eficazmente con la responsabilidad que les ha sido encomendada. Además, los servicios de carrera, buscan generar un desarrollo de carrera, teniendo los servidores públicos la seguridad y garantía de que podrán ascender a puestos vacantes o acceder a incentivos, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la Institución.

f) Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, contemplan un servicio de carrera para la profesionalización del personal de la Institución, observándose lo previsto por el artículo 81 del propio Estatuto.

g) Que de acuerdo con los artículos 72 fracción b y artículo 87 y 90 del Estatuto, para proveer de los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados de personal calificado, se podrá optar por un concurso mediante convocatoria pública.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el concurso externo para ingresar al servicio de carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios de la Cámara de Diputados

Las personas interesadas podrán concursar por alguna de las siguientes plazas correspondientes al Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, con las siguientes especialidades y grados académicos mínimos requeridos:

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, análisis, investigaciones o consultorías relacionados con las especialidades de la presente convocatoria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado académico establecido para cada plaza en esta convocatoria.

c) Haberse titulado en cualquiera de los grados académicos obtenidos, mediante la modalidad de tesis.

d) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

e) Contar con conocimientos y experiencia profesional para el desarrollo de investigación en las especialidades en la que se postule.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidato a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. En esta convocatoria, una misma persona, podrá concursar en una sola especialidad y en un solo tipo de plaza.

3. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

4. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

5. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (Consejo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

6. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

7. La ejecución de cada una de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (Unidad), la cual contará con la participación de expertos o instituciones académicas para el apoyo necesario en cada una de las etapas que así lo requieran.

8. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General o la Unidad podrán solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

9. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

10. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

11. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar 6 corresponderá para mujeres y 6 para hombres, en los términos de la presente convocatoria.

12. Las adscripciones de las personas que ingresen a plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, en las instancias de investigación parlamentaria, serán determinadas por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

13. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

14. Toda la información sobre la convocatoria, se podrá consultar y/o descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021, en el sitio de internet

http://registroserviciodecarrera.diputados.gob.mx/

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital al Sistema de registro, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial oficial de empleado de la Cámara de Diputados.

• Título o cédula profesional del grado académico requerido para la especialidad y plaza por la que concursa.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada de manera autógrafa y adjuntada en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Comprobante de haber cursado el propedéutico en línea.

5. Además de la documentación mencionada en el numeral anterior, la persona interesada en participar, deberá completar todos los campos requeridos en el sistema de registro, tales como datos académicos, experiencia profesional e información adicional como: investigaciones, publicaciones, premios, cursos especializados, idiomas, etc. Considerando que esta información es indicativa de la trayectoria profesional.

6. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general del investigador parlamentario, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 23 de noviembre de 2021.

7. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

8. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

9. El comprobante de registro se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

10. En esta etapa, el participante deberá seleccionar la espacialidad y el tipo de plaza por la que desea concursar.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del servicio de carrera a partir del 27 de noviembre de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente Convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales para la investigación parlamentaria

1. La persona participante podrá sustentar el examen de conocimientos, siempre y cuando hayan acreditado la etapa anterior.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 10 de diciembre de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las personas participantes que accedan a esta etapa, recibirán vía correo electrónico por parte de la Institución académica que aplicará el examen: su nombre de usuario, contraseña y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales tendrá una duración máxima de dos horas y media. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” para cada una de las especialidades se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales. El examen estará integrado por 60 reactivos para investigador “B” y “C” y de 80 reactivos para investigador “A”.

5. El examen se conformará con un tronco común y una sección de conocimientos sobre la especialidad por la que concursan, por lo que será de suma importancia que los participantes estudien la guía correspondiente a dicha especialidad:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa las 8 personas que hayan obtenido los puntajes más altos en el examen de conocimientos fundamentales en cada una de las plazas a concurso. De éstas, en cada una de las especialidades concursadas la mitad serán mujeres y la mitad serán hombres. No podrá pasar a la siguiente etapa quien haya obtenido menos de 70 puntos en el examen.

9. El 14 de diciembre de 2021 la Secretaría General publicará en el micrositio y/o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará la resolución de casos. La temática versará sobre la especialidad por la que se encuentre concursando.

2. Las personas participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo máximo de 4 horas.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea el 17 de diciembre de 2021. Las personas participantes recibirán, por parte de la institución académica vía correo electrónico: su nombre de usuario, la fecha y horario que le corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. Las instrucciones para la elaboración de la resolución de casos, será publicada en el micrositio del servicio de carrera.

5. La calificación de la resolución de casos será realizada por la o las personas expertas previamente seleccionadas por la Secretaría General.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por personas expertas en las materias objeto de este concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico, por parte de la Unidad, las fechas y horarios que les correspondan.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por las personas expertas en las materias objeto de este concurso.

Sexta etapa: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando se trate de empate entre personas que laboran en la Cámara de Diputados a la fecha de la presente convocatoria y personas que no laboran en ella, se dará preferencia a los primeros.

b) Cuando se trate de empate entre personas que no laboran en la Cámara de Diputados, se dará preferencia a quienes cuenten con:

– Mayor calificación en de la resolución de casos.

– Mayor calificación en la entrevista.

– Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan los puntajes más altos en cada una de las especialidades, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los 12 aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. Los folios de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera, como resultado de la presente convocatoria, se darán a conocer a más tardar en febrero de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial, el martes 16 de noviembre de 2021, a las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom, y en la zona C, planta baja, del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura.

4.Acuerdo sobre los dictámenes devueltos, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

5.Consulta sobre los asuntos pendientes de dictamen u opinión. en términos del artículo 286 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de primera reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la tercera reunión ordinaria de la comisión.

5. Revisión del programa de trabajo.

6. Propuesta de creación de subcomisiones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera y segunda reuniones ordinarias, celebradas el 26 de octubre y el 4 de noviembre de 2021, respectivamente.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Propuesta de creación de subcomisiones.

6. Parlamento abierto.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Marina

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de acuerdo mediante el cual se determina el procesamiento de los dictámenes aprobados en la anterior legislatura, consistentes en:

a. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval, suscrita por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en las ZMM; que reforma los artículos 12, 52, fracciones V y VI, del 62, el título del capítulo IV, y las fracciones VI y VII del 22; y se adicionan las fracciones VII, VIII y IX del 6, un último párrafo al 22 y el 22 Bis, suscrita por la diputada María Rosete (PES).

5. Asuntos generales.

Con relación al programa de trabajo, se tratan los siguientes temas:

a. Reintegración de las subcomisiones.

b. Propuesta de visita de trabajo a Salina Cruz, Oaxaca.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el miércoles 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G, y a distancia mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación de la Comisión de Justicia;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Justicia;

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del .Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia por el cual se determina el trámite para los dictámenes de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva;

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la primera reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia;

7. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Justicia;

8. Asuntos generales, y

9. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la segunda reunión de junta directiva, en su modalidad semi-presencial, que tendrá verificativo el miércoles 17 de noviembre a las 16:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, y por la plataforma Zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum;

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo de facilidades administrativas y parlamentarias de la Comisión de Seguridad Ciudadana;

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo sobre los proyectos de dictamen devueltos por la Mesa Directiva, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

4) Presentación del Proyecto del Plan Anual de Trabajo para el primer año legislativo de la Comisión de Seguridad Ciudadana;

5) Aprobación del proyecto de orden del día para la segunda reunión ordinaria;

6) Preparación de la comparecencia en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, bajo el calendario y lineamientos aprobados por el pleno para el día 30 de noviembre de 2021;

7) Asuntos generales;

8) Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 17 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Diálogo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 17 de noviembre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria celebrada el 27 de octubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el primer año legislativo.

5. Informe de los asuntos turnados a esta comisión:

a) Asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

b) Asuntos turnados en lo que va de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

7. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación del libro Los retos del H. Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país, que tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre, de las 12:00 a las 13:20 horas, en modalidad virtual.

Programa

11:50-12:00. Acceso de invitados a la plataforma.

12:00-12:10. Mensaje de bienvenida.

• Licenciada Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados.

12:10-12:20. Intervención.

• Licenciado Miguel Mejía Sánchez, docente de la Licenciatura en Derecho de la FES Aragón, UNAM.

12:20 -12:30. Presentación de la obra.

• Maestro Julio César Ponce Quitzamán, jefe de la División de Ciencias Sociales de la FES Aragón, UNAM.

12:30-12:40. Comentarios de la obra.

• Maestro en Ingeniería Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

12:40 - 12:50. Comentarios de la obra.

• Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP de la Cámara de Diputados.

12:50 - 13:00. Comentarios de la obra.

• Diputada Aleida Alavez Ruíz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional.

13:00 - 13:10. Comentarios de la obra

• Licenciado Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

13:10 - 13:20. Mensaje de cierre.

• Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

La presentación del libro se realizará vía Zoom, y se puede seguir en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados y CEDIP_Oficial y en Youtube: Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la segunda edición del Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, el cual se impartirá hasta el lunes 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Objetivo

Introducir a los asistentes, de forma práctica, al conocimiento de los aspectos generales de los trabajos en la Cámara de Diputados.

• El curso está dirigido a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• La primera semana el curso se impartirá el jueves y viernes, y las siguientes los lunes y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos.

• Inscripciones del 25 al 28 de octubre de 2021.

• Se otorgará constancia de participación, y se calificará con asistencia y evaluación de los módulos.

• Cupo limitado a 40 personas.

Requisitos

• Copia de credencial (pdf) de la Cámara de Diputados.

• Contar con correo electrónico institucional.

• Llenar el formato de inscripción (pdf).

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará mediante correo electrónico a las y los asistentes.

Modalidad

– Virtual (plataforma Zoom).

Módulo I

Introducción al derecho parlamentario

Módulo II

Organización y estructura de la Cámara de Diputados

Módulo III

La perspectiva de género y el trabajo legislativo

Módulo IV

Técnica legislativa

Módulo V

El funcionamiento del pleno y el trabajo en comisiones

Módulo VI

Federalismo fiscal y paquete económico

Expositores

– Licenciado Hugo Christian Rosas de León

– Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

– Maestro Marcial Manuel Cruz Vázquez

– Maestra Hasuba Villa Bedolla

– Licenciada Haydee Correa García

– Maestro Noé Luis Ortiz

– Doctor Saúl Pérez Trinidad

– Maestro Rosalío Luis Rangel Granados

– Licenciado Humberto Aguirre Aguirre

francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General