Actas Acuerdos Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, concerniente a la reunión de instalación, celebrada el martes 19 de octubre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas, del martes 19 de octubre de 2021, en el salón C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, quienes acudieron de manera presencial, y a través de la plataforma Zoom, quienes acudieron de manera telemática, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del 18 del mismo mes, para desahogar el orden del día respectivo.

Antes del inicio de la reunión se dieron palabras de bienvenida en el siguiente tenor:

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Quiero resaltar y agradecer por supuesto al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, nuestro presidente en el Congreso. Muchas gracias, diputado. Me congratulo de darles la más cordial bienvenida a la sesión de instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Con el ánimo muy en alto de iniciar los trabajos en esta comisión y el entusiasmo y conocimiento de los integrantes y por temas de tiempo quiero pedir al presidente si nos puede dirigir su mensaje.

El presidente del Congreso, Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, buenos días. La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur tiene la mayor relevancia. Todos sabemos que muchas veces se centra la vista, la atención en la frontera norte, pero sin duda es la sur hay fenómenos económicos, políticos y sociales, además de ser la puerta para Centroamérica y donde los fenómenos migratorios merecen especial atención.

Veo la integración de la comisión con diputadas y diputados de primer orden. Estoy seguro de que harán un gran trabajo, un trabajo con altura de miras, un trabajo viendo por el bien del país, de los estados que colindan con los países hermanos en el sur, viendo por el bien de los seres humanos, mexicanos y extranjeros, que transitan, pasan, sufren viven en esa frontera.

Es de la mayor importancia atender ese asunto, y estoy seguro de que las decisiones que aquí tomen, los análisis, el debate, las propuestas que analicen todas y todos serán siempre velando por el interés superior de los mexicanos. Sé que ustedes tienen claro que el mandato que cada uno de ustedes tiene de sus pueblos, de sus regiones, de sus estados, e incluso de sus partidos, es para resolver los problemas, dar soluciones, para que los mexicanos se sientan representados aquí, en las comisiones, en el Congreso, con los hombres y las mujeres que fueron elegidos, que fueron votados para velar por los intereses de México. Les deseo lo mejor.

Diputado Ismael Brito, tengo el gusto de conocerlo. Es un gran amigo, hombre con oficio político, con sensibilidad, que creo sabrá conducir estos trabajos. Estos trabajos que, también hay que decirlo, Ismael, no serán producto de un solo hombre, serán trabajos del conjunta de diputadas y diputados que se pondrá de acuerdo en los dictámenes o en el análisis de los temas que vengan a la comisión. Felicidades Ismael, felicidades diputadas y diputados; enhorabuena. A trabajar, y duro.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Si les parece bien, vamos a presentarnos los diputados presentes que estamos en comisión, haciendo mención de su nombre, distrito o circunscripción y grupo parlamentario a que pertenecen. Comenzamos aquí, a mi izquierda.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Muy buenos días, diputadas y diputados, compañeros que nos acompañan, a cada una de las personalidades que nos hizo el honor de acompañarnos hoy, soy de Veracruz, por el distrito 12, que incluye el puerto de Veracruz, y es un orgullo, presidente, poder trabajar de lado de gente que tiene mucho oficio político como usted, y sobre todo mucha educación, y muchas ganas de transitar, para poder llevar esta comisión como todos esperamos que se lleve.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Soy del distrito 1 de Chiapas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Buenos días a todas y todos, bienvenidos a esta mesa de trabajo, quiero felicitar de manera muy especial al diputado Brito por estar representando esta comisión tan importante en esta época aquí en México.

Es de gran trascendencia para todos los migrantes dedicarnos a atender la problemática de Frontera Sur, a eso venimos a sumarnos a un esfuerzo colectivo de trabajo. Diputado Brito, enhorabuena, felicidades por tu comisión, por representatividad en esto. Soy diputada migrante, soy michoacana, soy economista, tengo experiencia en la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán de 2008 a 2012.

De alguna manera tenemos ya tiempo tratando el tema de migrantes. Me pongo a sus órdenes, estoy para servirles, y vengo a sumarme a un trabajo colectivo, que seguramente sabremos dar lo mejor de nosotros todos, los diputados.

La diputada Sofía Carvajal Isunza: Soy diputada por Guanajuato, soy del Grupo Parlamentario del PRI. Asimismo, soy secretaria ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, así que los temas están muy relacionados con la actividad que hacemos nosotros.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: Buenos días. Soy diputada por el quinto distrito en Chiapas, por el Grupo Parlamentario del PRI. Me congratula mucho estar en esta mañana reunidos con todos ustedes y con mi amigo el licenciado Ismael Brito, diputado, y que sé que liderara la comisión de la mejor manera y con mucha apertura hacia todos los legisladores que integramos esta comisión, de mi parte muy comprometida con esta comisión de la frontera sur. Sé que haremos un excelente equipo y que estamos aquí para sumar todos en favor de las y los mexicanos.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Muy Buenos días compañeras y compañeros, presidente, para mí es un gusto estar en esta comisión, su servidora del Grupo Parlamentario del Partido Verde, y con la cual encontrará presidente, todos los integrantes, la mejor disposición para trabajar y que estos temas y asuntos lleguen a bien por el bien del país.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Buenos días a todas y todos. Al diputado Ismael Brito deseo de todo corazón éxito en esta comisión, originaria de Monterrey, residente en el extranjero hace más 30 años revolucionaria hace más 40 años y trabajadora social hace más de 40 años.

Estoy para servir al pueblo y para el pueblo, sobre todo en esta frontera sur, que conozco perfectamente las necesidades que tiene esta frontera, que somos la puerta para el sur de América y puerta para los migrantes para el norte. Conozco muy bien esta problemática y me da mucho gusto ser integrante en la comisión para trabajar junto con todos los compañeros diputados, diputadas. Soy del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Soy integrante del Partido del Trabajo, soy plurinominal, entré por la tercera circunscripción, soy chiapaneco, y desde luego me da muchísimo gusto estar en esta comisión, dado que hoy como en ninguno de los últimos sexenios la frontera sur cobra importancia por las obras que se hacen, por el desarrollo que se promueve, y desde luego creo que es muy importante estar hoy en esta comisión, muchas gracias.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Muy buenos días compañeros, quiero felicitar al presidente, pues creo que estamos iniciando con el pie derecho, reconozco su labor política, y agradezco su amabilidad que ha tenido con los compañeros, soy originaria de Guerrero, orgullosamente, y también me da mucho orgullo y es un gusto poder compartir con todos ustedes en esta comisión de frontera sur, donde siempre la parte sur del país ha tenido una brecha de desigualdad comparada con el norte.

Por eso quiero que sepan que vengo a construir y que voy a ser aliada de todos los proyectos que beneficien a todos los ciudadanos. Soy del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y entré por la vía plurinominal por la cuarta circunscripción. Estoy a la orden.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar: Muy buenos días compañeros, licenciado Brito, diputado, muchas gracias por recibirnos aquí a todos. Soy de Catemaco Veracruz, entré por la tercera circunscripción, soy del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Me da mucho gusto trabajar con todos ustedes. Pondré mi mejor esfuerzo y mi mejor capacidad para ayudarlos a salir adelante.

Hoy, esta comisión creo que es de las más importantes, aunque muchos crean que es el presupuesto y que son otras comisiones, esta es de las más importantes porque estamos hablando de los grupos más vulnerables. A sus órdenes.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Buenos días, gracias por pertenecer a esta comisión que me siento muy orgullosa. Soy la maestra en estudios de migración internacional, soy una apasionada en el tema migratorio y próxima doctora en dos meses. Soy del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, originaria de Jalisco, pero orgullosamente soy la diputada migrante. Tengo 26 años y, para mí, el tema migrante va primero, mi agenda migrante va primero que cualquier partido político. Les voy a pedir que nos unamos todos realmente con el corazón.

Ser migrante no se aprende en una universidad, en un taller ni en una conferencia: para ser migrante tienes que vivirlo, tienes que sentirlo, tienes que caminar el día a día con nosotros, tienes que sufrir nuestros descalabros, llorar nuestras tristezas, pero también tienes que disfrutar nuestros éxitos y nuestras alegrías junto con nosotros. Y es un gran orgullo realmente que seamos migrantes muchos de los que estamos aquí porque entendemos la causa. Muchas gracias, felicidades a todos y vamos a hacer un enorme trabajo, Gracias.

El diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño: Muy buenos días, saludo con mucho cariño y respeto. Diputado Brito vamos a trabajar y esperar los temas que nos lleguen. Felicito y saludo con gusto a los invitados especiales, a la secretaria de Educación de Chiapas, a los presidentes municipales, a los otros grupos parlamentarios, a los medios de comunicación, mucho gusto, buenos días, que estén bien.

El diputado Maximiano Barbosa: Buenos días a todas y todos los compañeros. Soy diputado migrante, soy migrante, quiero felicitar a nuestro presidente y a todos los compañeros que integran la comisión, y no queda otra que darle para adelante todo lo que se pueda. Muchas gracias.

A continuación se procedió a desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia a través del sistema Aprav, y estaban presentes los

Diputados: Ismael Brito Mazariegos, presidente; María Josefina Gamboa Torales, Alma Griselda Valencia Mediana, Jesús Estrada, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Sergio Enrique Chalé Cauich, Carlos Miguel Aysa Damas, secretarios; Karen Castrejón Trujillo, Yeini Yazmín Aguilar Cifuentes, Alma Rosa Hernández Escobar, Elvia Martínez Martínez Cosío, Sofía Carvajal Isunza, Olga Leticia Chávez Rojas, Joaquín Zabadúa Alva, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Yesenia Galarza Castro, Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Jorge Luis Llaven Abarca, José Luis Elorza Flores (Integrante).

Con la asistencia de 19 integrantes, hubo quórum. En tal virtud, el presidente, Ismael Brito Mazariegos, dio inicio a la reunión de instalación, y solicitó la participación de la diputada María Josefina Gamboa Torales para que lo apoyase como secretaria en la conducción de los trabajos.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, solicitó a la secretaria que leyera el orden del día.

La secretaria leyó el siguiente orden día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

4. Intervención de los legisladores de la comisión.

5. Participación de invitados de honor.

6. Asuntos generales:

a. Presentación de la secretaría técnica.

7. Clausura y cita para la próxima sesión.

La presidencia solicita a la secretaria someter a votación el orden del día para su aprobación; la secretaria notifica a la presidencia que, por unanimidad de votos, queda aprobado en votación económica el orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El presidente solicitó a la secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria dio lectura al punto número tres del orden del día, “intervención y declaración formal de instalación”, por el presidente”.

El presidente solicita a las legisladoras y a los legisladores y a todos ponerse de pie, y a continuación informa:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:47 horas del martes 19 de octubre de 2021, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 7 de octubre de 2021, se declara formalmente instalada la Comisión de Asuntos Frontera Sur correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Informó: Esta presidencia comunicará por escrito a la Mesa Directiva la debida y formal instalación de esta comisión. Y dio la bienvenida en el siguiente tenor: “A los diputados chiapanecos, diputados y diputadas migrantes, a los otros diputados federales que nos acompañan en esta Sesión de instalación. A los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago mención de la representación personal del Licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y para ello agradezco la presencia del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el licenciado Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales; la licenciada Jimena Escobedo, directora general de Coordinación Política; Martín Alonso Borrego, director general para América del Sur. A los Embajadores de los países de Centroamérica en México, presentes en la reunión Sesión, al embajador Mario Bucaro, de Guatemala; al embajador Óscar Arnold, de Belice, a la embajadora Delmi Cañas Zacarías, de El Salvador.

Presentes también embajadores de México en los países de Centroamérica, quienes están presentes en forma virtual, Romero Ruiz Armento, en Guatemala, Martha Ofelia Rivas en Belice, David Jiménez González Honduras y Ricardo Cantú Garza El Salvador. Agradezco a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación de Chiapas, representante de personal del gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas. Agradezco muchísimo la presencia de funcionarios, amigos del gobierno de Chiapas, de los presidentes y presidentas municipales presentes.

Saludo con mucho cariño a los empresarios, y saludo al licenciado Marvin José Camacho Rincón, Francisco Aguilera Gómez, Laura Helena Villatoro, Fabián Cerda Mondragón, Carlos Molina Velazco integrante nacional de Morena, y a los compañeros y compañeras de nuestra zona indígena de Zinacantan.

Compañeras y compañeros diputadas y diputados, me voy a permitir pronunciar un mensaje:

Compañeras y compañeros diputadas y diputados, más allá de los partidos políticos, de nuestras ideologías, de los colores que legítimamente representamos; tenemos un gran reto en el trabajo legislativo que debe ser tratado con empatía, solidaridad y compromiso humano, nos lleva ello, a los mil 240 kilómetros de línea fronteriza sur de nuestro México.

Como son compromisos de humanidad, destaco cifras y hechos que muestran la realidad de esta frontera sur la cual debe atenderse con la más amplia visión legislativa y bajo una perspectiva integral. Tan sólo en la frontera sur se registran cerca de 11millones de habitantes, de los cuales 2 millones son indígenas, esto equivale al nueve por ciento de la población del país. De los 11 millones de habitantes de los cuatro estados, 6.5 millones viven en situación de pobreza y cerca de 2 millones en pobreza extrema.

A la par de esto, México vive tiempos muy sensibles en sus fronteras sur y norte y en todo el territorio nacional, debido a la compleja dinámica de movilidad tanto regular como irregular de migrantes, que nos coloca en el ojo del mundo. Bajo una visión regional, los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo en colindancia con Guatemala y Belice, así como Honduras y El Salvador, es territorio del mayor interés de múltiples actores de nivel nacional e internacional que buscan contribuir a la solución de las causas que generan la migración forzada como desintegración familiar, pobreza, violencia, discriminación, desigualdad, rezago rural y deterioro ambiental. Aunado a la crisis generada por el Covid-19, desastres naturales y problemas políticos, en Haití.

Destaco que en la frontera sur lo cotidiano de cada día, es la internación irregular, desordenada y peligrosa de migrantes con el único objetivo de llegar a Estados Unidos, pero no sólo adultos, son familias completas que viajan con niñas, niños y adolescentes en el mejor de los casos y en el peor, muchos pequeños viajan solos como víctimas de engaños. Los migrantes son el buen negocio de las organizaciones criminales que potencialmente obtienen ganancias por trata, prostitución, lavado de dinero y violencia.

Con el paso del tiempo, las cifras de migrantes crecen y crecen, aún con el atípico periodo de pandemia, de las últimas cifras del periodo 1 de enero-20 de septiembre de 2021, el Instituto Nacional de Migración en acciones de cumplimiento tiene un registro total de 270 mil 559 rescates de migrantes, 209 mil 132 adultos y 61 mil 427 menores de edad. De este total se estiman más de 70 mil 752 rescates en la frontera sur.

No hay que perder de vista las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quienes reportan un total de 823 mil 894 rescates de migrantes no mexicanos y 460 mil 695 rescates de mexicanos. Bajo el marco de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se tiene un gran quehacer legislativo en la búsqueda de la inserción laboral de los migrantes en la frontera sur, considerando factible que se puede contribuir a generar condiciones de bienestar y prosperidad. Son múltiples las misiones que como legisladores tenemos en la Comisión Asuntos Frontera Sur para incidir en su desarrollo.

Se necesita fortalecer el marco jurídico de nuestro país para construir y consolidar un territorio sostenible, en donde las personas puedan arraigarse y vivir plenamente gozando de sus libertades y derechos fundamentales. Por todo lo anterior, es muy importante mantener una visión integral legislativa con mayor cobertura geográfica para trabajar en el nivel de región frontera sur-sureste de México; la coordinación legislativa con comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados y el Senado; interparlamentarias con los congresos locales y con países de otras naciones que atienden asuntos fronterizos en el marco de la cooperación internacional.

Además de la coordinación con el Ejecutivo federal, los gobernadores de los estados y sus municipios; todos en una constante para mejorar el desempeño económico, incrementar el comercio y aumentar la generación de ingresos y de trabajos dignos, siempre en favor del desarrollo de los ciudadanos pertenecientes a estos territorios.

Para concluir, quiero exhortarlos a hacer honor al prócer chiapaneco Belisario Domínguez, quien nos reclama que tenemos como legisladores la responsabilidad de proteger y actuar en beneficio de los que confiaron en nuestra honradez y valor, colocando en nuestras manos sus más caros intereses; y que en esta legislatura tenemos la oportunidad histórica de asegurar el bien de los mexicanos habitantes de la frontera sur y fortalecer el marco jurídico nacional.

Agradezco la participación de todos los integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur y me congratulo por el gran reto que juntos llevaremos a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Siempre contarán con mi respeto y la apertura total de mi parte para buscar los consensos que lleven el beneficio de tanta gente que espera de nosotros el mejor trabajo parlamentario.

4. Intervención de los legisladores de la comisión

El presidente solicitó a la secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria dio lectura al punto número cuatro del orden del día, “Intervención de los legisladores de la comisión.

Manifestó que los legisladores de la comisión que así lo deseen levantaran la mano para hacer el registro de oradores. En consecuencia, por instrucciones del presidente se les dio la palabra a las y los diputados que así lo solicitaron, de manera alternada, conforme al siguiente orden de intervenciones:

La diputada Sofía Carvajal Isunza: Presidente, Ismael Brito Mazariegos. Compañeras y compañeros, integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, amigos de la cancillería que nos acompañan Martín Borrego, me da mucho gusto verte de nuevo por aquí, no te había visto más que por zoom. Maximiliano Reyes, Subsecretario mucho gusto en conocerlo. Julio César Sánchez. Mucho gusto. Buenos días, es para mí un orgullo y una alta responsabilidad formar parte de esta comisión tan importante para el sureste mexicano. Y más, por el momento sociopolítico que actualmente atraviesa. Hablar de la frontera sur es hablar de las realidades de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas. Pero también es hablar de las realidades de las y los migrantes.

El sur ha vivido en los últimos años un proceso de cambio envuelta en la complejidad y el dinamismo migratorio. Que ha tenido como consecuencia un cambio en la dinámica local y regional. En la que podemos atestiguar nuevos paradigmas de carácter nacional e internacional relacionados directamente con el crimen organizado, la violación a los derechos humanos, la inseguridad, las carencias sociales, así como la falta de coordinación y recursos institucionales para atender de manera integral los problemas que históricamente aquejan a esa región.

Desde mi punto de vista, estamos ante la oportunidad histórica de reivindicar a la región sureste del país. De identificar los problemas más importantes que atraviesan las comunidades del sur y atraerlos al ámbito nacional para que juntas y juntos, sin distingos ni colores políticos, podamos mejorar el escenario actual del bello sureste mexicano.

Cambiemos la perspectiva de cómo atendemos los asuntos de la frontera sur. Hagamos de nuestra frontera un espacio de intercambio y de trabajo conjunto, no un muro y un espacio gris y opaco a la seguridad. Y al trato humano. Los lazos que históricamente unen a México con Centroamérica y el Caribe son estrechos y cotidianos para las y los mexicanos, quienes viven en la región. La frontera sur de México es un espacio de convergencias, en el que se comparte la historia con los pueblos centroamericanos y caribeños. De ahí el gran significado de la frontera sur como memoria de la historia latinoamericana y caribeña.

Desde la comisión tenemos la oportunidad de atender y revisar las propuestas de mejora legislativa en nuestras manos está que esta comisión sea más bien un espacio de concordia y esfuerzo conjunto en pro de las y los mexicanos del sur, y no una congeladora legislativa. Por mi parte, me comprometo a ser una legisladora propositiva y abierta, siempre atenta al diálogo y al trabajo duro.

Estoy segura de que todas las y los legisladores que estamos aquí trabajaremos en la misma tesitura. Que sea por el sur y que sea por México. Muchas gracias.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Presidente, Ismael Brito Mazariegos. Señor subsecretario de Relaciones Exteriores y funcionarios. De la misma secretaría que lo acompaña. Señores embajadores. De los países centroamericanos. Señora secretaria de Educación, bienvenida. Compañeros y compañeras legisladoras de la comisión de la frontera sur. Compañeros de Guerrero, Veracruz. Que están en esta comisión, además de los compañeros de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, seguramente habrá algunos de estas entidades.

Estoy muy contento de formar parte de esta misión, ya lo fui en una de las legislaturas anteriores, creo que la LXI. Pero en ese tiempo no tenía tanta fuerza, tanta importancia esta comisión. Porque hoy hay que reconocer que hay importantes obras y proyectos de desarrollo para esta región del país que no la había habido en los sexenios anteriores. Por eso hoy creo que me toca, junto a todos ustedes, acompañar un proceso de transformación en la región sur del sureste, la cual se está haciendo crisis.

El problema de la migración, no sólo de Chiapas, Oaxaca y Guerrero sino, fundamentalmente, de los países centroamericanos, está haciendo que el problema migratorio esté explotando. Y ése va a ser uno de los grandes retos que tendremos que atender en esta comisión. Espero que la visita del funcionario norteamericano que tuvo hace unos días con el presidente verdaderamente compromete a Estados Unidos. En un proyecto de desarrollo que respete a la región centroamericana y ayude a detener este proceso migratorio atacando a las verdaderas causas. Por eso, sinceramente estoy contento de formar parte de esta comisión y espero que todos, como han señalado aquí, pongamos por delante verdaderamente. Los intereses de la región. Los problemas agudos que hay en la región. No sólo de México, sino de Centroamérica, para que podamos salir adelante.

En el Partido del Trabajo estamos verdaderamente comprometidos con este proceso porque creemos que va a ayudar a la región, en México y en Centroamérica que finalmente sea para bien. Buena parte de su vida. Aunque nos hayamos incorporado a México, tenemos y compartimos muchas carencias y muchos problemas con los países centroamericanos. Por eso está este enfoque, que el actual presidente le está dando al problema creo que es el más adecuado. Tratar el problema de Chiapas junto con Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Porque somos parte de la misma historia y compartimos los mismos problemas.

Por ello me da mucho gusto trabajar en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Espero que mi aportación modesta pueda ayudar. Avanzar acompañando el gran proyecto que el presidente Andrés Manuel tiene para la región. Muchas gracias.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Nuevamente, muy buenos días para todas y todos. Quiero de manera especial dar un agradecimiento a todas las autoridades que vienen hoy a representar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los embajadores de Centroamérica, a la secretaria de Educación también que nos hizo favor de acompañarnos hoy y a todas las autoridades presentes hoy en la instalación de la mesa fronteras que es un momento importante.

Todos los mexicanos conocemos lo dedicado del tema de atender a los emigrantes desde la visión de política pública de una secretaría de Estado, les quiero decir que soy de Michoacán, uno de los estados con mayor trascendencia histórica en la movilidad, no sólo de la población sino nuestros migrantes del estado, que depende financieramente en gran medida de nuestras familias migrantes en Estados Unidos. En esa medida nos hemos estado involucrado por la propia formación que tenemos de migrantes.

Muchas y muchos de ustedes hoy, aquí diputados y diputadas que conocemos la historia de cada una, en alguna medida todas importantes, de que seguramente con esta experiencia que cada uno de nosotros tenemos, vamos a poder aportar a esta condición de frontera sur y respaldar a nuestro Presidente, al diputado Ismael Brito, en el sentido de crear un modelo de desarrollo que pudiéramos implementar para poder hacer un plan de trabajo colectivo.

Compañeras y compañeros, junto con ustedes, indudablemente que los que son autoridades de los diferentes países de Centroamérica, el propio compañero Ismael Brito, que con mucho honor se queda al frente de esta comisión tan importante hoy, que es chiapaneco y que han vivido de manera continua la problemática social de la gran movilidad de migrantes que tenemos de Centroamérica, especialmente en los últimos años. El reto mayúsculo para las autoridades federales indudablemente debe ser la atención de la problemática de Centroamérica, no sólo como lo veíamos anteriormente en frontera norte, que atendíamos temas de albergues, generábamos políticas públicas que pudieran facilitar seguramente el apoyo de los derechos humanos de los migrantes, por ejemplo, en el caso concreto de Michoacán, ahora es más global el tema.

En esa medida, la aportación de cada una y de cada uno de ustedes va a ser fundamental para crear este plan de trabajo que nos permita a los legisladores poder aportar y, ¿por qué no?, revisar desde la perspectiva financiera también el tema del presupuesto, porque se tendrían que crear algunas iniciativas para crear, para hacer los albergues a los que confío muchísimo. Y que hay muchas cosas que podemos hacer, indudablemente nosotros tenemos la experiencia en la aplicación de políticas públicas de programas concretos que se coordinan con el gobierno federal y los gobiernos estatales que podrían facilitar también de alguna manera el tema del desempleo, porque es prácticamente lo que estamos viviendo. La razón por la que se moviliza la gente de Centroamérica con la expectativa de cruzar la frontera de México, tanto sur como norte, pues es ir generando mejores condiciones de vida, independientemente de las aventuras a las que se los enfrentan de manera muy dramática y que es donde tendríamos que entrar también para generar condiciones de derechos humanos, que creo que debe ser él. tema nodal, también.

En este sentido de crear una política pública humanitaria, básicamente una humanitaria con nuestros hermanos de Centroamérica en esa medida, pues creo que con esta coordinación diputado Brito, y con este equipo de trabajo creo que hay condiciones para que México enfrente de manera muy responsable, en coordinación junto con ustedes. Este esfuerzo es un esfuerzo colectivo donde podemos armar un plan de trabajo de manera objetiva, concreta, sin perdernos. Que pudiera ser factible atender esta necesidad de humanitaria y de crear condiciones de los derechos humanos para todos nuestros hermanos de Centroamérica.

Bienvenidos al trabajo, todas a todos, este aprovechemos nuestra capacidad, nuestra experiencia de cada uno de nosotros. Les doy la bienvenida a trabajar a todos y Brito indudablemente que cuentas con nuestro apoyo y felicidades también por el trabajo. Gracias.

La diputada Alma Rosa Hernández Escobar: Los saludos de nuevo, bienvenidas a todas las autoridades, todos los que están aquí son importantes para el tema que estamos tratando. Me da gusto ver que tan nutridas estamos en esta comisión y qué tanto interés levante.

Veo la preocupación de cada uno de ustedes, pero también siento la preocupación que sentimos nosotros los mexicanos cuando vemos tanta gente que viene a buscar empleo y los de nosotros no tienen empleo. Mucha gente en México. No tiene empleo, y entonces pensamos ¿cuál es la solución? ¿qué haremos? No tenemos ninguno de nosotros aquí la varita mágica para resolverlo y sí es preocupante, porque si nos preocupa su gente, imagínese si no nos debe doler la nuestra. Claro que nos debe doler también la nuestra y no sé si todos los que estemos aquí de verdad tengamos la capacidad de dejar afuera a los colores y dejar afuera todos los intereses para de verdad ayudar a esa gente que necesita ayuda. Porque necesita trabajo, igual que los nuestros y que veamos los derechos humanos que se están violando. Todos los días vemos en la televisión cómo agreden a la gente, cómo agreden a los migrantes, y cómo agreden también a los mexicanos.

¿Cómo vamos a solucionar eso? Todos los que estamos aquí, todas las autoridades que el diputado Brito, tenemos un paquetón. Que de verdad no quisiera estar en los zapatos de todos los que estamos aquí, porque si no dejamos que la gente espera mucho de esta legislatura. La gente espera que esta legislatura le ayude a solucionar todos los problemas que tiene. Pero dejemos un buen recuerdo. Porque les digo una cosa, el puesto dura un tiempo y la vergüenza dura toda la vida. Entonces esa es mi preocupación también sé que la de todos ustedes, pero también los mexicanos, me preocupan, los que no tienen empleo aquí en México y muchos, muchos están muriendo de hambre. Oiga, y quería pedirle una disculpa en nombre de la diputada Elvia Yolanda Martínez, me pidió, este diputado Brito le dice, presidente, le ofrezco una disculpa por retirarme, tengo el compromiso de la Comisión de Asuntos Migratorios, quedo a la orden, me apena mucho por todos, pero de verdad tengo que retirarme, estoy a sus órdenes. Para lo que sea, diputada Elena Yolanda. Muy bien, muchas gracias.

El diputado Jesús Estrada: Buenos días a todos (saludos en mixteco), Buenos días a todos. Mi origen es mixteco. Soy diputado migrante, radico en California. Salí de mi pueblo a la edad de 14 años, solamente terminé la primaria. Como en mi pueblo no había secundaria, decidí emigrar a Estados Unidos; así que allá estoy ahí. Ahora regreso como diputado migrante.

A nosotros sabemos a cómo es vivir y cómo es la vida de un migrante en Estados Unidos, porque nosotros lo vivimos, lo viví. Y ahorita que estamos hablando de frontera sur me acordé a porque tenemos que pasar a Tijuana la primera línea, después la segunda línea en San Clemente o Temecula, hay dos líneas, así que me acordé nuestros hermanos a Centroamérica que vienen, cruzan a Chiapas, a otro estado, después a Estados Unidos y así es la vida, por eso nosotros esperemos que como equipo podemos trabajar.

Recuerdo la experiencia de nosotros como migrante. Vamos a trabajar en equipo y creo que vamos a buscar solución para nuestros hermanos a Centroamérica que viene de Chiapas. Así que bienvenidos mis hermanos indígenas de Chiapas. Y muchísimas gracias.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: Buenos días, presidente, Ismael Brito Mazariegos. De nueva cuenta, muchas felicidades por estar al frente de esta comisión. Sé que bajo tu liderazgo haremos un excelente equipo y una gran labor en favor de las y los mexicanos.

Saludo también a mis compañeros y compañeras secretarios que conforman esta comisión, a nuestros invitados especiales que nos acompañan en esta mañana. Y, por supuesto, saludo con mucho gusto a mis paisanos que se encuentran en esta mañana de los municipios de Oxchuc de San Juan Cancuc, Tenejapa, Chamula, de nuestro bello estado de Chiapas, muchas gracias por acompañarnos en esta mañana. Bienvenidos y siéntanse cobijados. Me siento muy contenta y con un gran compromiso de compartir mesa con ustedes en este día.

Soy una legisladora comprometida con los asuntos de frontera sur, ya que en la actualidad sabemos que el proceso migratorio es deficiente, pues no tenemos políticas públicas aplicables que conlleven a salvaguardar la integridad de las familias migrantes. Con la contingencia sanitaria esto se agravó saliéndose de control. Y dejando a nuestros hermanos migrantes desprotegidos y vulnerables ante esta emergencia.

Por ello que me congratula sumar a favor de nuestras comunidades, de nuestros municipios, de a consolidar estrategias integrales para nuestros hermanos migrantes. A la formación de políticas públicas en favor de los sectores vulnerables, así como de las y los ciudadanos expuestos en esta región. Estoy comprometida a sumar esfuerzos y contribuir en esta comisión tan importante, pues hay mucho que trabajar. Y sé que en conjunto lo lograremos. Sumemos esfuerzos, dejando a un lado colores y partidos y trabajemos en favor de México. Tengamos esa labor de trabajar en favor siempre de las y los mexicanos, gracias.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Te saludo nuevamente, presidente, y felicitándote por estar al frente y que seguramente con tu guía llegarás a muy bien los trabajos de esta comisión. Saludo de igual manera a la embajadora, los embajadores de los países vecinos y a los representantes que nos acompañan de la cancillería.

En el país, en últimas fechas está prestando mayor atención a lo que pasa en la frontera sur, desafortunadamente, pues es hacer esa tensión de todo lo que está sucediendo, más bien se debe reflejar en mejorar las condiciones de la diversidad de situaciones y actividades que se presentan ahí.

Una servidora es de Guerrero, un estado que principalmente vive además del turismo, de las grandes remesas. La importancia en la cual me comprometo abonar en esto para poder reforzar la legislación, buscar que las políticas públicas también se logren, se refuerzan para mejorar la calidad de vida. De todos los que llegan, pero sobre todo de tos que viven en este país.

El otro tema importante que quisiera comentar es sobre los recursos naturales, elementos básicos y de gran relevancia, como ríos y selvas, y que se presentan en las fronteras de ambos lados. Una servidora es además presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, recursos naturales y seguramente podremos coadyuvar con esta misma comisión para lograr buscar las condiciones y mejorar la calidad en esta.

En esa zona habremos de aportar segura estoy como legisladores. El trabajo que se pueda reforzar en todos los esfuerzos. Y realizar y que se realizan de las distintas instancias de Gobierno, pero, además, brindar las garantías necesarias a quienes habitan, viven y, sobre todo, transitan en esa parte de México, en los estados precisamente de la frontera y que, además, que en ella interactúan no sólo en una parte social y económica, sino también culturalmente. Saludo a los compañeros que están conectados, a los compañeros que nos acompañan, principalmente de Chiapas. Estoy comprometida a todas sus aportaciones que se hagan, pues llevaremos estos grandes trabajos a la comisión a bien por todos. Muchas gracias.

La diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez: Muy Buenos días, compañeros, diputados, diputadas. Invitados especiales. Y a mis paisanos indígenas. Amigos todos. Su servidora, y amiga Mayra Alicia Mendoza Álvarez, indígena de Chiapas. El motivo de mi participación es para felicitarte, presidente, Ismael Brito Mazariegos, por esta grandiosa instalación de comisión. Y, a la vez, invitar a todos los compañeros diputados que integramos esta comisión a que lo hagamos con mucha responsabilidad. Y sobre todo con el compromiso de tener una frontera sur más próspera. Estoy muy contenta que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022, que votaremos, vienen 2 grandes propuestas que generarán empleo y gran derrama económica en todos los estados considerados en esta frontera. Proyectos de infraestructura estratégica tales como el Tren Maya y el proyecto de desarrollo del istmo de Tehuantepec, con un incremento de más de 26 mil millones de pesos para el Tren Maya y 6 mil millones de pesos para el desarrollo del istmo de Tehuantepec. Eso ayudará a disminuir la tasa de desempleo en esta zona, también muy afectada por la pandemia del Covid-19.

Quiero decir a la gente de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y mi querido Chiapas que buscaremos las mejores acciones legislativas para mejorar el desarrollo de esta región. Sabemos que hoy tenemos muchos retos, sobre todo de migración al país. Pero tengo fe en que de manera conjunta y construyendo grandes acuerdos, podremos legislar de manera muy productiva para superar cada situación. Compañeros diputados, no más un sureste abandonado. Queremos un sureste con oportunidades y bienestar. Es cuanto. Muchísimas gracias.

El diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño: Gracias. Sin duda, mi querido presidente, vamos a trabajar en equipo todos, pedí el micrófono sólo porque quiero agradecerle al gobernador, doctor Rutilio Escandón, la seriedad que da este encuentro al mandar a la maestra como su representante personal, Resalía Domínguez, y también a nuestros embajadores. Y a los invitados especiales que nos dan. Que este evento sea de la relevancia que merece. Sin duda, todos trabajaremos al lado del presidente y de todos los grupos parlamentarios. Creo que el tiempo lo vamos a tener que poner en serio. Muchas situaciones golpean a los mexicanos en el sureste Y qué decir de los mexicanos, vamos a trabajar por ellos. Buenas tardes. Bienvenidos todos.

El diputado José Luis Elorza Flores: La frontera sur del país, integrada por Yucatán, Quintana Roo, Campeche Tabasco, Chiapas, desde hace ya varias décadas experimenta un proceso de transformación, al mismo tiempo complejo y dinámico. Por un lado, la recurrente migración, de las y los hermanos provenientes de centro américa, y otros países que ingresan a nuestro territorio para la búsqueda de un mejor futuro, la cual se ha acentuado a partir de 2018 con las caravanas migrantes. Por otro lado, la existencia de una frontera vulnerable, en la cual tenemos a diario tráfico importante de diferentes factores que afectan a nuestro país, como son el narcotráfico y el ingreso ilegal de armas, los cuales brindan un clima de inseguridad en la frontera sur, afectando a todo el país.

Esas cuestiones, además, se conjugan con las problemáticas en cada una de las entidades federativas. Los temas sociales, ambientales, políticos, económicos y culturales deben ser atendidos también en conjunto por esta comisión, coadyuvando con la búsqueda de soluciones para a los conflictos que aquejan a nuestros estados. El principal propósito de la Comisión es que realcemos la frontera sur, para que nos permita tener un clima de seguridad, prosperidad y una migración ordenada, respetando los derechos humanos.

Para ello, desde el Poder Legislativo debemos atender integralmente lo que está ocurriendo. Debemos comprender y conocer todos los problemas para trabajarlos hombro a hombro, diseñar estrategias que se reflejen en políticas públicas que atiendan la problemática fronteriza, pues todos tenemos derecho a una vida digna, por lo que debemos olvidar los prejuicios y engrandecer nuestra hermosa frontera.

Esto seguro de que con la dirección y orientación del compañero presidente, diputado Ismael Brito Mazariegos, esta comisión podremos aportar grandes cosas a los proyectos legislativos que se turnen a dicha comisión, para ennoblecer la frontera sur y a nuestro México, cumpliendo con el proceso de transformación que encabeza el señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias a todos y a todas. Buenos días. Es cuanto, compañero presidente.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias, presidente; compañeras, compañeros, diputados, diputados. Que nos acompañan representantes del gobierno y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, efectivamente presidente. Primero que nada, agradezco y reconozco, como decían mis compañeras e de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, el enorme esfuerzo político que realiza que realizó usted para que desde el primer día, esta mesa puede ser una mesa de trabajo y de acuerdos y no de otra cosa, a pesar de las diferencias ideológicas que evidentemente existen en un congreso plural, podamos transitar y trabajar, y eso, en gran medida se lo reconozco, se debe a su oficio y a su esfuerzo político y decir, bueno, pues eso nos augura que vamos a poder llegar a grandes y a buenos acuerdos.

Como diputada local en Veracruz en dos ocasiones como presidente de la Comisión de Atención a Víctimas de Desaparición Forzada de Veracruz, como ustedes saben, tuvo un lapso de tiempo particularmente peligroso en el que se calcula que de manera extraoficial, entre 16 mil y 20 mil jovencitos desaparecieron, muchos de ellos víctimas de desaparición forzada, pero otros, se presume también, pues por temas de trata, en la parte sur del estado, las Choapas, en Minatitlán, en Agua Dulce particularmente la violencia contra los migrantes y de los propios ciudadanos, porque a veces creemos que el tema de la frontera sur tiene que ver nada más con centroamericanos transitando por México, se nos olvida que tiene que ver con todas las personas que habitan también en el país en estos estados y que viven las mismas condiciones, o peores incluso, de las que puede vivir cualquier persona que transita.

Nos tocó acompañar a las madres de familia de las caravanas migrantes que el padre Solalinde, recuerdo que estaba muy presente siempre en Veracruz, nos tocó trabajar, personalmente me tocó trabajar con los colectivos de desaparición forzada con todos los del país. Homologar la Ley de General de Víctimas en 2017. Y ahí te das cuenta del inmenso trabajo y de lo necesario que es lo fundamental, que es humanizar la política. En el momento en el que los políticos vemos todas las cosas como política, en ese momento dejamos de servirle a los ciudadanos que nosotros confiaron.

Pediría al presidente, mis compañeras y compañeros, así como a las personas con quienes constantemente estaremos trabajando, los gobernadores de estos estados, un enorme esfuerzo por ver y por resolver en temas de salud, de derechos humanos de todas las personas que transitan y que viven la problemática del sur de Veracruz, por ejemplo, de los que van en estas caravanas por Amatlán de los que se suben a La Bestia y cuya única ayuda de las patronas reconocidas internacionalmente por esta labor humanitaria que realizan, desde hace muchos años y además de manera genuina, con un compromiso real, en fin, son muchos temas los que podríamos abordar.

Me pongo a la disposición de todos ustedes para aprender desde su experiencia, desde su perspectiva para aportar lo que en mis manos este y sobre todo presidente para resolver. El tema, pues este esta parte del país de este sur que a veces esconde una manera despectiva se mira y, al contrario, para mí es un enorme orgullo pertenecer a una comisión en la que está la gente que más requiere de nuestro compromiso y de nuestro trabajo, que es la gente del sur, muchas gracias y muy buenos. Muchas, gracias.

5. Participación de invitados de honor

El presidente dio cuenta del siguiente punto del orden del día: 5. Participación de invitados de honor.

Concedió la palabra a los invitados de honor conforme al siguiente orden:

El maestro Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, en representación del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, expresó su agradecimiento al presidente y los integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur por recibir la invitación y participar en la reunión de instalación, acompañado de los embajadores de Belice, Guatemala y El Salvador que nos honran con su presencia y a mis embajadores en México de Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador y a los embajadores de México, presentes en los mismos países conectados vía remota.

Destacó de su mensaje que la instalación reviste especial importancia para el Poder Legislativo y la política exterior de México. Hablar de la frontera sur evoca no sólo complejidades sino, también, oportunidades y mucho trabajo conjunto entre México, Guatemala, Belice, Chiapas y Tabasco, que comparten más de mil 200 kilómetros de frontera, que representa más que una línea divisoria, es un punto de encuentro en donde se concentran poco más de 16 millones de personas de los municipios fronterizos de México con las tres naciones, casi la totalidad de la población de Guatemala.

Manifestó que esta frontera es una puerta comercial y de inversiones con los socios centroamericanos con los que México tiene tratados de libre comercio y ello hace que México, se ubique como principal socio comercial e inversionistas en toda Centroamérica.

Dijo que sí bien la frontera sur constituye una zona de gran riqueza biológica e hidrológica y es considerada uno de los sitios megadiversos del planeta, esta riqueza natural y cultural enfrenta desafíos considerables derivados de los altos niveles de pobreza y marginación cuyos efectos se perciben en el incremento de los flujos migratorios irregulares de cada día. Estos flujos migratorios, son cada vez más amplios, diversos y complejos, en particular los provenientes de Centroamérica, Haití y Venezuela. Se trata de un tema transversal y de corresponsabilidad que nos involucra a todos los países del hemisferio, a los gobiernos y a los distintos poderes. Parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la migración debe ser una opción y no una condición de fuerza y por ello, se coincide con los planteamientos de los diputados, que señalan que se requiere ver la frontera desde una perspectiva más humana y solidaria, pues hay demasiado en juego.

Desde la cancillería explicó que este tema es una prioridad, pues el futuro del sur-sureste de nuestro país, ineludiblemente está ligado a Centroamérica y por tanto el objetivo es continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con los gobiernos centroamericanos para apuntalar el crecimiento y promover mayores niveles de bienestar. De modo que felicita al presidente y a los integrantes de la comisión por su instalación y por los proyectos que se han enunciado como relevantes para tener una frontera más próspera.

Celebró las iniciativas de ley que se tienen contempladas, mismas que tienen que ver con desarrollo económico, derechos sociales, bienestar, seguridad, cambio climático y sostenibilidad, manifestando que pueden contar desde ya con el apoyo total de la cancillería, como aliados naturales para llevar las diversas tareas, las cuales se guían por los mismos principios y objetivos.

Reiteró su agradecimiento por la invitación y concluyo que ciertamente trabajando juntos en favor de las mejores causas de nuestro pueblo, es la forma del cómo continuar avanzando hacia un futuro compartido de prosperidad.

Sonia Eloína Hernández Aguilar, presidenta municipal de Suchiate: Muy buenos días a todos. Quiero saludar a todos al subsecretario de Relaciones Exteriores, siempre preocupado por mi frontera también quiero saludar muy en especial a la representante del señor Gobernador la maestra Rosa Aidé Domínguez, también al licenciado Carlos Molina, secretario del CEN de Morena, al licenciado Anaya, por las cuestiones de migrantes ya nos conocemos, quiero saludar a todos y a todas los diputados y diputadas, que se encuentran aquí presentes, presidentes municipales y especialmente al presidente de la comisión, Ismael Brito Mazariegos.

Suchiate que es la puerta de México, en 2018 el 21 de octubre soy presidenta reelecta por Suchiate, nos tocó recibir la primera caravana, con 5 mil 784 migrantes pues hoy los gobiernos federal, estatal y municipal, se han unido para que sea una migración ordenada bajo el marco de la ley, pero diputadas y diputados los quiero invitar que vayan a Suchiate que es la puerta de México, que vayan a la frontera tenemos muchas cosas valiosas como lo dijo el subsecretario de relaciones exteriores, Guatemala, Salvador, Honduras, los países de Centroamérica de verdad que nosotros los mexicanos somos bendecidos ahorita por el cambio de la moneda con Guatemala que esta, a 2.36, nosotros damos 236 pesos por 100 quetzales o sea que todos los días en Suchiate pasan de mil y mil 200 tráileres a Centroamérica.

Sólo quiero pedirles, diputadas y diputados, en especial presidente, que tienen que ver la manera de que se agilicen esos pasos ante la aduana de Guatemala ya que se hace un embudo de 10 a 15 kilómetros en Suchiate, pero cada vez llegan más inversionistas a Suchiate la puerta de México, otro punto muy importante porque nadie puede invertir en el sureste si no hay seguridad, nos quitaron el Fortaseg, diputadas y diputados, y ése es un trabajo arduo que tienen que hacer que necesitamos el aseguramiento a la seguridad quiero decirles también que la Ley General de Migración en el artículo si mal no recuerdo 45 nos da a nosotros los ayuntamientos que estamos ahora si por donde pasan los migrantes pues tenemos que darle alojamiento a los niños que vienen con su familia, pero quiero decirles algo lo hacemos con corazón también soy una presidenta que fui migrante.

Sin embargo, señores diputados, tomamos recurso de lo que es el ayuntamiento de la administración y les pido encarecidamente en nombre de todos los municipios fronterizos porque está, perfecto no pueden ir los niños a donde van todos verdad la migración con gusto los alojamos en el DIF municipal, pero les damos desayuno, comida y cena y eso de alguna manera merma desde luego de nuestros ingresos que nos tocan, así es que tienen un gran trabajo, estamos perdiendo también territorio y esos es importantísimo, estamos perdiendo territorio porque recordemos que la línea divisoria entre México y Guatemala es el río Suchiate así es que deben de agilizar el presupuesto para que siga ese bordo que es definitivamente muy importante.

Quiero invitarlos, creo que lo va hacer el presidente, Ismael Brito Mazariegos, a que conozcan Suchiate, a que conozcan esa frontera que hoy como lo dijo verdad el diputado Francisco Amadeo Espinoza, de que hace varios años no teníamos ese privilegio de que hoy nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto los ojos en la frontera Sur, así que aprovechemos de verdad.

Y quiero decirles que nos unamos y los invito para que vean de cerca las condiciones por las que pasan los niños migrantes y todos los migrantes, creo que todos los que fuimos migrantes es dejar la mitad de nuestro corazón en nuestra tierra e ir por una mejor forma de vivir, muchas gracias a todas y a todos, diputado sé que lo vas hacer muy bien porque te conozco, porque sé que conoces todo el estado de Chiapas y todos los presidentes municipales hemos tenido el apoyo siempre tuyo y hoy la frontera sur, sé que está en muy buenas manos con todos ustedes muchísimas gracias bendiciones a todos.

El presidente municipal la Trinitaria, Erwin Leonel Pérez Alfaro: Con su permiso, diputado presidente. Buenos días, señores y señoras integrantes de la Cámara de Diputados, público en general. Es para mí un honor estar presente en un acto tan relevante como la instalación de la Comisión Asuntos Frontera Sur, que hoy quedará presidida por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, y digo que es un honor pues hoy se me permite distinguir no solo como representante de uno de los municipios más bellos que integran la frontera de México y me refiero al municipio de La Trinitaria, y para quienes no lo conozcan es la casa de un pulmón muy importante de Chiapas que es el parque nacional Lagunas de Montebello.

Muchas gracias. estimado amigo. Sé que su participación en esta comisión será de gran valía para todos los municipios que integran ese espacio donde inicia nuestra patria, hablar de las problemáticas y del rezago de la frontera sur podría tardarse días enteros creo firmemente que no alcanzaría el tiempo en la Cámara de Diputados para resolverlos: educación, vivienda, campo, desnutrición, salud pública, desarrollo, economía, sólo son algunos puntos principales en que deberíamos centrarnos también debo aclarar que no sólo es esta comisión que debe resolver, nos debemos involucrar todos una agenda clara y puntual de desarrollo que nos guie a la ciudadanía.

Señoras y señores: hoy hago uso de la palabra para permitirme hablar de la otra frontera una tierra llena de oportunidades de bellezas naturales de paraísos por explorar con condiciones y oportunidades de desarrollo que podrían potencializar a todos los pueblos que cuentan con un rezago económico tenemos los recursos necesarios la voluntad de hombres y mujeres que sueñan con un mejor futuro, tenemos los espacios para crecimiento, pero sobre todo tenemos el puente de comercial y de hermandad con los que podrían ser nuestros mejores aliados comerciales nuestros hermanos de América Central y del Sur hoy quiero expresar mi agradecimiento también al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, sobre el decreto de los estímulos fiscales para la frontera sur, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2020. Sin duda, es un paso principal a las empresas y mercados laborales que ayudarían a la ciudadanía en lograr mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, debo aclarar también que a pesar de ese gran trabajo de nuestro presidente, si no contamos con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de los empresarios de los integrantes de los tres poderes de gobierno ese sueño no será posible, estimado amigo Ismael Brito Mazariegos la tarea en esta comisión es titánica pero sabes que en todos los municipios que integran la frontera sur tienes grandes amigos que hoy estamos dispuestos a luchar junto a tu liderazgo. Cualquier propuesta es bien recibida y será trabajada con empeño para transformar juntos, con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Chiapas, con el gobernador, doctor Rutilio Escandón.

Quiero terminar haciendo alusión a la intención que ha tenido el presidente de la República en su frase que primero son los pobres y si hoy es tiempo de los pobres es tiempo de la frontera sur soy de Chiapas es tiempo de Chiapas. Muchísimas gracias.

El licenciado Marden José Camacho Rincón: Muy buenos días a todos y a todas los diputados federales que forman la comisión; al presidente y amigo, Ismael Brito Mazariegos; a los presidentes municipales que nos acompañan; al subsecretario de Relaciones Exteriores. Muy buenos días a los embajadores de El Salvador, de Guatemala y de Belice, a la represente del gobernador Rosa Isela Domínguez y a los amigos de los municipios fronterizos de Chiapas.

Bien lo decía el presidente de la comisión, diputado Ismael Brito Mazariegos: como empresario como gente que tratamos de generar empleos en Chiapas es mucho más difícil veo tres países, discúlpeme que lo tenga que decir y lo comparto con el presidente de la República, el centro y el norte y el sur en el sur estamos luchando por querer generar empleos en una economía devastada en una migración que todos los días la compartimos con nuestros hermanos de Centroamérica es el momento en que también el norte y el centro tenga que voltear a nosotros para lograr el desarrollo ellos no van a poder seguirse desarrollando si no apoyan al sur.

Necesitamos la generación de empleos, la fuerza que tiene el centro y el norte porque ya el sur le ha aportado mucho a esos estados desde hace 40 o 50 años dándoles muchas cosas le dio mano de obra le dio energía barata una energía que era mucho más barata en el norte y se producía en el sur, ya escuche todos los puntos de vista desde la presidenta municipal de mi lindo Chiapas, que es como ella dice la puerta a nuestro estado también al presidente municipal de La Trinitaria y la verdad que la invitación que ellos les están haciendo es abierta, tienen que conocer el sur tienen que conocer a su gente tienen que conocer a Chiapas.

Cuando hablo de Chiapas perdón estoy también hablando de Tabasco, estoy hablando de Campeche, estoy hablando de Yucatán, estoy hablando de Veracruz diputada no me olvido de Veracruz tengo muy buenos amigos en Veracruz de Oaxaca de Guerrero a todos ellos somos la parte más vulnerable y que hemos tenido hoy en día colapsado a nuestro estado con la migración no es culpa de los que están migrando es a veces lo que no había políticas públicas que pudieran resolver entrar en armonía con la actividad empresarial.

Hoy tenemos un presidente de la república que entiende perfectamente tenemos la oportunidad de tener un presidente de la República que es del sur y que nosotros los chiapanecos lo hemos adoptado como chiapaneco también la visión y la disciplina de nuestro gobernador, doctor Rutilio Escandón, señores ustedes están invitados a Chiapas toda la comisión, para que conozcan Chiapas para que conozcan que nadie les cuente como está la migración cuales son las necesidades de los migrantes hace rato muchos tienen una gran responsabilidad, creo que es una de las comisiones que hoy en día tienen mucha relevancia, es de suma importancia el norte se va congestionar si el sur no se soluciona, señores muchas gracias por haberme permitido decir lo que siento en estos momentos y muchas gracias, Ismael, por haberme invitado. Muchas gracias, presidente.

Mayté Santis:·Con su permiso. Muy buenas tardes tengan todas y disculpen les voy a dar la espalda aquí, muy buenas tardes a todas y a todos diputados muy agradecida con usted y todos los diputados, diputadas de mi bello estado de Chiapas, a los diputados locales a las diputadas locales de mi estado muchas gracias igual por estar aquí en esta importante toma de comisión de asuntos de la frontera sur muy agradecida con usted diputado y sobre todo felicitarlo en nombre de todos mis compañeros indígenas de Chiapas.

Mi nombre es Mayté Santis, originaria de Oxuc, indígena hablante de la lengua tzeltal. Es muy importante para nosotros estar en esta comisión siendo testigo de esta importante platica sobre todo porque en Chiapas hay tantas desigualdades sabemos que la migración es un tema muy importante para el estado desde hace muchos años no habían vuelto a ver a Chiapas estamos agradecidos también con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por voltear a ver a Chiapas porque estos años hemos visto y estamos viendo los cambios sabemos que los cambios no van hacer de la noche a la mañana que todo lleva su proceso sin embargo estamos confiados en que nuestros legisladores de ahora van a voltear a ver a Chiapas y Chiapas se convertirá en un estado muy importante donde empecen a desarrollarse.

Como indígenas, estamos muy agradecidos con usted, diputado, porque sabemos del trabajo que ha venido haciendo en las diferentes administraciones en los diferentes puestos que le ha tocado trabajar, muy agradecida con usted así también, con los diferentes diputados esperamos realmente que todo esto cambie y que en esta comisión se empiece a trabajar que también nosotros como ciudadanía nos tomen en cuenta porque es importante que la ciudadanía también se adentren en estos temas, ciudadanía y gobierno junto con los legisladores podamos crear políticas públicas que ayuden a los migrantes pero no solo a los migrantes sino también a toda la población que día a día lucha para salir adelante tal es el caso de Tapachula, Suchiate, Comitán, Trinitaria, los municipios que quizás más se afectan.

Sin embargo, también vemos migración abundante en San Cristóbal de las Casas los diferentes municipios donde los migrantes cruzan. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que nosotros como ciudadanía también nos afecta y nadie ha vuelto a ver esa parte entonces creo y considero y agradezco este espacio para que también como ciudadana podamos coadyuvar con nuestros legisladores para poner en marcha políticas públicas que realmente cambien a Chiapas.

Muchas gracias a todos. Esperamos que pronto nos visiten. Sean bienvenidos todas y todos a nuestro bello estado que también cree en políticas para el desarrollo de todos nosotros como personas indígenas que nos abran las puertas, nosotros muchas veces necesitamos infraestructura, educación no solo es la migración sin embargo estamos convencidos y en representación de mis compañeros lo digo así sabemos que esta cuarta transformación va a cambiar y va ser en beneficio de la población indígena, muchas gracias y enhorabuena a todos los que integran la comisión. Muchas gracias, diputadas y diputados.

Rosa Aidé Domínguez: Muchas Gracias, Ismael Brito. Un saludo a todos señoras diputadas y diputados a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los diferentes embajadores de los diferentes países vecinos a todos y a todas bienvenidos a esta gran reunión tan significativa en donde quedará instalada para tratar los asuntos de la frontera sur sin duda una gran agenda y un gran reto significara para ustedes pero que definitivamente nos sumamos todos y todas porque los asuntos de la frontera sur son asuntos de la sociedad del gobierno en nombre del doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, a quien me honro en representar en esta mañana. Reciban ese cordial saludo y, por supuesto, la disposición que como su gobierno se suma para con ustedes con el trabajo legislativo que han de hacer en beneficio de los estados del sur-sureste, sobre todo de las personas en condición de migrantes.

La migración es uno de los problemas más sensibles que se podrán ustedes encontrar y ustedes trataran a través de esta comisión sabedores todos de que la migración no siempre es voluntaria sino por una cuestión dolorosa, muy vulnerable muy sensible y que ahí nos sumaremos todas importante por supuesto el trabajo en el que hemos de sumarnos a esta comisión, donde seguramente van a consolidarse los trabajos que nos lleven a consolidar mejores escenarios de vida.

Me sumo a la propuesta de la diputada, donde necesariamente habrá que trabajar con políticas públicas con un enfoque humanístico, pues la migración debe tratarse con un enfoque social, la búsqueda del bien común, del bienestar de la persona que migra buscando el bien común.

En mi calidad de secretaria de Educación, me sumo por supuesto con el trabajo de ustedes es muy seguro que lo hemos de trabajar así con mis compañeros pares de los estados del Sur Sureste porque también construir los escenarios de paz lo hacemos y lo proponemos y lo propongo también como docente como maestra bajarlo desde mesas de trabajo donde diseñemos líneas de acción que nos lleven a consolidar escenarios de paz desde la academia. Muchísimas gracias. Enhorabuena y mucho éxito en la comisión.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Buenas tardes a todas y todos. Ya me presenté con ustedes, Olga Leticia Chávez Rojas, de Monterrey, migrante por 35 años, activista social revolucionaria con ideales de izquierda desde hace más de 40 años con mi objetivo siempre viendo hacia el sur para mí ha sido muy importante ser integrante de la comisión de frontera sur.

Soy coordinadora temática de relaciones exteriores, pero para mí era muy importante ser integrante y trabajar con todos ustedes en esta comisión. Mi misión siempre ha sido hacia el sur emigre al norte y soy migrante también del sur viví tres años en Centroamérica conozco muy bien las necesidades de ambos migrantes tanto los del norte como los del sur y por eso me interesa mucho la participación de ayudar a los mexicanos también Chiapas, Quintana Roo, Yucatán no tengo el gusto de conocer los estados, los lugares turísticos más bien dicho, pero sí conozco muy bien Chiapas y sé la necesidad que tienen, también por sus bellezas que también podemos explotar y ver beneficiada la población.

Mi interés es el sur, ayudar a los migrantes del sur no estoy promoviendo a la migración, pero si a los migrantes que han entrado aquí a México darles nuestro apoyo, trabajar para ellos, darles soluciones. Creo que para eso nos vamos a unir todos los diputados de diferentes parlamentos lo repito estoy para ustedes soy del pueblo no soy una persona educada soy una persona que ha estado atrás de trincheras, no he estado atrás de un escritorio. Por eso siento la necesidad de hacer algo por la gente, por la humanidad, hay un solo Dios y hay una sola humanidad no hay razas solo una humanidad que tenemos que defender los derechos de todos ellos amigos embajadores estoy para servirle queremos unirnos para ayudar al pueblo y a ustedes ayudar al pueblo de nosotros subsecretario de Relaciones Exteriores aquí estoy para que trabajemos juntos por un México mejor muchas gracias por su atención.

6. Asuntos generales

La secretaria informó que, agotados los puntos del orden del día, no hubo asuntos registrados en asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente agradeció la presencia del empresario Víctor Albores. Agradezco por supuesto a los presidentes municipales de Suchiate, Trinitaria, Frontera Comalapa, Alejandro Mérida, de Unión Juárez Hugo Robledo de Nicolás Ruiz, Alejandro Méndez Rodríguez de Socoltenango, Juan Carlos Morales de Símojovel, Joef Altúsar Jiménez, de Huixtla, Carlos Salazar, así como a los Comités Ejecutivos Estatales del Partido Chiapas Unido y Mover a Chiapas también de los empresarios María de Jesús Olvera Mejía, Fabián Cerda Mondragón, para luego declarar formalmente clausurada la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados a las 12:18 horas del martes 19 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 20 de octubre de 2021

A las 9:22 (nueve horas con veintidós minutos) del miércoles 20 (veinte) de octubre del año 2021 (dos mil veintiuno), la diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) da inicio a esta sesión semipresencial, instruyendo al diputado secretario a dar cuenta del registro de asistencia.

El diputado secretario Ortega Fonseca, Pedro David (Morena), anuncia que conforme al registro con el que se cuenta, se tiene la presencia de 17 (diecisiete) legisladores tanto de forma física como de forma remota por lo que hay quórum. Agrega que el sistema telemático continuará abierto para que los diputados que se incorporen, puedan hacerlo constar.

La diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye a la secretaría para que de lectura al orden del día propuesto y lo someta a consideración de la asamblea.

El diputado secretario Ortega Fonseca (Morena), da lectura al orden del día que es:

Uno. Lista de asistencia y declaración de quórum;

Dos. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

Tres. Bienvenida de la diputada Presidente.

Cuatro. Presentación de los integrantes de la comisión.

Cinco. Declaratoria de instalación de la comisión.

Seis. Presentación de la persona propuesta para ocupar la secretaría Técnica de la Comisión.

Siete. Propuestas temáticas para la integración del Programa Anual de Trabajo de la Comisión para el primer año de la LXV Legislatura.

Ocho. Aprobación del acta de instalación de la Comisión.

Nueve. Clausura.

Enseguida solicita a los presentes manifestar en votación económica, su parecer respecto del orden del día leído y anuncia que se abrirá el sistema telemático por 3 (tres) minutos para recoger la votación de quienes siguen a distancia esta sesión.

Aprobado por 24 (veinticuatro) votos a favor; 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), cubriendo el tercer punto del orden del día, emite un mensaje de bienvenida a todos los presentes.

El diputado secretario Ortega Fonseca (Morena), por instrucciones de la presidencia, ofrece el uso de la palabra a los diputados presentes para cumplir con el punto número cuatro, del orden del día aprobado. Hacen uso de la palabra los legisladores: Aceves García, Norma Angélica, secretaria (PRI); De la Torre Valdez, Yolanda (PRI); Herrera Villavicencio, Mónica, secretaria (Morena; Aranda Orozco, Ana Teresa (PAN); Candelario Figueroa, Luz Adriana, secretaria (Morena); Quijano Tapia, Janine Patricia (PVEM); Álvarez Solís, María Asención, secretaria (MC); Salazar López, Nohemí (Morena); Navarrete Navarro, Consuelo del Carmen (PVEM); Lara Carreón, Diana María Teresa, secretaria (PAN); Castillo Secundino, Celestina, secretaria (Morena) y Juárez Navarrete, Berenice (PAN).

La diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), declara formalmente instalada la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, siendo las 10:20 horas del 28 de octubre de 2021, dando cobertura al numeral cinco del orden del día.

La diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), con fundamento en el artículo 148 y en la fracción XV del numeral 1 del artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta al licenciado Gerardo Larrauri como secretario técnico de la comisión, consulta si existe alguna opinión u objeción sobre el nombramiento y con ello da cumplimiento al numeral seis del orden del día aprobado.

La diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), cubriendo el numeral siete del orden del día aprobado, señala que algunos de los temas que podrían perfilarse para integrar el programa anual de trabajo de la comisión, serían a) presupuesto para la discapacidad y los adultos mayores y se sugirió poner especial empeño para el Fortradis, que es el fondo para la accesibilidad al transporte público; b) la legislación para la accesibilidad y el diseño universal; c) educación en lengua de señas mexicana; d) perros de asistencia; e) formatos accesibles y de lectura fácil en todos los poderes y niveles de gobierno; f) atención a la salud y prevención de discapacidades como consecuencia de enfermedades como el cáncer, enfermedades raras, etcétera y g) discapacidad y atención de los adultos mayores, legislación de atención integral.

Para referirse a este punto, hacen uso de la voz las diputadas Salomón Durán, Ciria Yamile, secretaria (PVEM) y Contreras Duarte, Laura Patricia (PAN).

En el punto ocho del orden del día aprobado, la diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), solicita se someta a aprobación el acta de esta sesión para obtener este documento fundacional sin demora, previa revisión y corrección que tengan a bien formular las legisladoras y legisladores que integran este órgano colegiado.

Por instrucciones de la diputada presidenta, el diputado secretario Ortega Fonseca (Morena), solicita a los presentes manifestar en votación económica, su parecer respecto del acta de esta sesión con la consideración de que el documento final será revisado, corregido y adecuado a las observaciones de los integrantes y anuncia que se abrirá el sistema telemático por 3 (tres) minutos para recoger la votación de quienes siguen a distancia esta sesión.

Aprobado por 23 (veintitrés) votos a favor; 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), anuncia que se concederá una ronda de intervenciones para escuchar a los diputados que así deseen hacerlo y también a los distinguidos ciudadanos que han acudido a esta sesión.

Hacen uso de la palabra las diputadas Robles Ortiz, Martha (Morena); Aceves García, Norma Angélica, secretaria (PRI) –se anexa participación a solicitud de la legisladora para su publicación en gaceta con el acta)–; Celestino Rosas, Araceli, secretaria (PT); García Moreno, María Clemente, secretaria (Morena); Díaz Vilchis, Catalina (Morena) y el diputado Ortega Fonseca, Pedro David, secretario (Morena). Intervienen también los ciudadanos Katia D’artigues; Ernesto Rosas Barrientos; Jesús Toledano Landeros; Márgara Bravo Marín; Javier Quijano y María Nazareth.

Toda vez que se han agotado los puntos del orden del día aprobado y en virtud de que no hay oradores, La diputada presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), da por concluidos los trabajos y clausura de esta sesión a las 11:30 horas del día de su inicio.

Se da cuenta del registro de asistencia de los diputados Sodi Miranda Ana Cecilia Luisa, Gabriela Fernanda, Presidente (PRD); Candelario Figueroa, Luz Adriana, secretaria (Morena); Castillo Secundino, Celestina, secretaria (Morena); Herrera Villavicencio, Mónica secretaria (Morena); Ortega Fonseca, Pedro David, secretario (Morena); López Sosa, Mariela secretaria (PAN); Aceves García, Norma Angélica secretaria (PRI); Salomón Durán, Ciria Yamile secretaria (PVEM); Álvarez Solís, María Asención, secretaria (MC); Contreras Duarte, Laura Patricia (PAN); Navarrete Navarro, Consuelo del Carmen (PVEM) y Vázquez García, Dionicia (PT). Indica también que asisten telemáticamente: Alvarado Murguía Rosa María (Morena); Aranda Orozco, Ana Teresa (PAN); Celestino Rosas, Araceli, secretaria (PT); Barajas García, Martha (Morena); Becerra Moreno, Mónica (PAN); Dávila Ramírez, Carolina (PRI); García Moreno, María Clemente, secretaria (Morena); Juárez Navarrete, Berenice (PAN); Lara Carreón, Diana María Teresa, secretaria (PAN); Méndez Denis, Lorena (Morena); Quijano Tapia, Janine Patricia (PVEM); Robles Ortiz, Martha (Morena); Salazar López, Nohemi (Morena) y De la Torre Valdez, Yolanda (PRI). De la misma forma se hace constar la ausencia de las diputadas Hernández Ruedas, Bennelly Jocabeth (Morena) y Vargas Camacho, Melissa Estefanía (PRI). Así mismo se da cuenta de la concurrencia de la diputada Díaz Vilchis, Catalina (Morena), quien no es integrante de la comisión. - Participación de la diputada Norma Angélica Aceves García

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputadas y diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (a favor), Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Araceli Celestino Rosas (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (ausentes), Berenice Juárez Navarrete (a favor), Carolina Dávila Ramírez (ausente), Celestina Castillo Secundino (a favor), Ciria Yamile Salomón Durán (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Diana María Teresa Lara Carreón (a favor), Dionicia Vázquez García (a favor), Janine Patricia Quijano Tapia (a favor), Laura Patricia Contreras (a favor), Lorena Méndez Denis (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor) (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), María Clemente García Moreno (ausente), Mariela López Sosa (a favor), Martha Barajas García (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (ausente), (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Noemí Salazar López (ausente), Norma Angélica Aceves García (a favor), Pedro David Ortega Fonseca (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (a favor), Yolanda de la Torre Valdez (a favor). -Votación-


Asunto: Consulta previa a personas con discapacidad

Señora presidenta, le pido la palabra para tocar un tema que es de suma importancia y cada vez tiene más relevancia como elemento de validez en el quehacer legislativo, como es la Consulta previa a las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 4.3, señala que los Estados deberán adoptar todas las medidas legislativas para hacer efectivos sus derechos humanos y libertades fundamentales, proceso durante el cual deberán ser consultadas de manera directa y a través de las organizaciones que las representan.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los órganos legislativos deben garantizar la participación de las personas con discapacidad en todo el proceso, incluso en las reuniones de deliberación celebradas por las cámaras para debatir y votar proyectos de ley sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad.

El Manual para Parlamentarios sobre la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad señala que hay diversas maneras de considerar todas las opiniones, entre otras mediante audiencias públicas (con preaviso y publicidad suficientes), solicitando presentaciones por escrito ante las comisiones parlamentarias pertinentes y distribuyendo todos los comentarios recibidos entre un público más amplio, a través de sitios web parlamentarios y por otros medios.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad 41/2018 y su acumulada 42/2018, señaló como elementos mínimos que la consulta previa a personas con discapacidad debe ser:

• Previa, pública, abierta y regular.

• Estrecha y con participación preferentemente directa de las personas con discapacidad.

• Accesible.

• Informada.

• Significativa.

• Con participación efectiva.

• Transparente.

En ese sentido, para una adecuada Consulta, no es suficiente con que un sector de las personas con discapacidad impulse una reforma o que haya mesas y reuniones de trabajo en donde se invite a personas con discapacidad o algunas organizaciones, y tampoco, si aun desarrollando los mecanismos idóneos, estos no sean publicitados adecuadamente y en formatos accesibles, así como que no sean incluyentes al momento de su ejecución.

Por todo ello, es necesario que desde la Comisión diseñemos un mecanismo para realizar el trabajo legislativo cumpliendo con esta obligación, que todos los dictámenes que involucran el tema de discapacidad sean sometidos a consulta previa para su fortalecimiento y con ello transitemos a una normalidad en donde no se entienda el trabajo desde el Congreso de la Unión sin la participación de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan.

Señora presidenta, compañeras y compañero integrante, ese es el primer gran reto que tenemos para llevar nuestro trabajo a buen puerto: “diseñar e implementar un mecanismo de consulta previa para las personas con discapacidad”.

Sin consulta, ya lo demostró la Suprema Corte de Justicia, corremos el riesgo de que todos los esfuerzos y avances que hagamos, puedan ser invalidados y con ello, no sólo quedaríamos en deuda con nuestro trabajo, sino con la misión que tenemos de mejorar, en favor de las personas con discapacidad, el marco jurídico nacional.

Si me lo permite, entrego una ficha informativa con elementos relativos a la importancia de la consulta previa, con la finalidad de que a través de Usted pueda ser remitida a quienes integran esta comisión, para que cuando así lo señalen, reunirnos e ir definiendo este importante tema.

Muchas gracias.

De la Comisión de Deporte, correspondiente a reunión de instalación, efectuada el martes 19 de octubre de 2021

A la 12:00 horas del martes 19 de octubre de 2021, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de las Comisión de Deporte, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la comisión.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María José Alcalá Izguerra, presidenta de la comisión.

5. Intervención de los diputados integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

l. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Presidenta María José Alcalá Izguerra

Secretario Rommel Aghmed Pacheco Marrufo

Secretaria Ana Laura Bernal Camarena

Secretaria Catalina Díaz Vilchis

Secretario Bernardo Ríos Cheno

Secretaria Yesenia Galarza Castro

Secretario Brasil Alberto Acosta Peña

Secretaria Yeimy Yazmín Aguilar Cifuentes

Secretario Rodrigo Herminio Samperio Chaparro

Integrante Odette Nayeli Almazán Muñoz

Integrante María Teresa Castell de Oro

Integrante Alan Castellanos Ramírez

Integrante Wendy González Urrutia

Integrante Sonia Murillo Manríquez

Integrante Andrés Pintos Caballero

Integrante José Salvador Tovar Vargas

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, María José Alcalá Izguerra, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Posteriormente, la presidenta de la comisión, diputada María José Alcalá Izguerra, puso a consideración de los integrantes el orden del día.

3. Presentación de los integrantes de la comisión

Acto seguido, los integrantes de la comisión intervinieron presentándose con nombre y grupo parlamentario del que forman parte.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María José Alcalá Izguerra, presidenta de la comisión

La presidenta dirigió un mensaje de agradecimiento a los invitados que hicieron acto de presencia en la reunión convocada, expresando en el mismo acto las directrices en torno al actuar, compromiso y responsabilidad con que habrán de conducirse los trabajos legislativos de la comisión en beneficio del deporte nacional.

5. Intervención de los diputados integrantes de la comisión

Con el permiso de los integrantes de la comisión, la presidenta concedió el uso de la palabra a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinosa; al senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República; procediendo con posterioridad a otorgar el uso de la palabra a los siguientes diputados integrantes de la comisión a dirigir un mensaje:

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo

Catalina Díaz Vilchis

Bernardo Ríos Cheno

Yesenia Galarza Castro

Brasil Alberto Acosta Peña

Yeimy Yazmín Aguilar Cifuentes

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro

Odette Nayeli Almazán Muñoz

María Teresa Castell de Oro

Alan Castellanos Ramírez

Wendy González Urrutia

Sonia Murillo Manríquez

José Salvador Tovar Vargas

Ana Laura Bernal Camarena

6. Asuntos generales

La presidencia de la comisión realizó la presentación y designación del ciudadano Alberto Arauja Toledo quien desempeñará el cargo de secretario técnico.

7. Clausura

La Presidencia declaró clausurada la reunión a las 13:30 horas del martes 19 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a reunión de instalación, efectuada el miércoles 13 de octubre de 2021

A las 13:00 horas del miércoles 13 de octubre de 2021, en la zona C del edificio G, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha lunes 11 de octubre del 2021, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual y presencial de 27 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Cecilia Anunciación Patrón Laviada, secretaria; Dulce María Corina Villegas Guarneros, secretaria; Dulce María Silva Hernández, secretaria; Martha Robles Ortiz, secretaria; Martha Estela Romo Cuéllar, secretaria; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, secretaria; Laura Barrera Fortoul, secretaria; Eunice Monzón García, secretaria; Irma Yordana Garay Loredo, secretaria; Taygete Irisay Rodríguez González, secretaria; María del Rocío Banquells Núñez, secretaria; Rosa María Alvarado Murguía, integrante; Rocío Natali Barrera Puc, integrante; María Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante; Gustavo Contreras Montes, integrante; Martha Rosa Morales Romero, integrante; Sandra Luz Navarro Conkle, integrante; Paulina Aguado Romero, integrante; Wendy Maricela Cordero González, integrante; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, integrante; Mariela López Sosa, integrante; Lilia Caritina Olvera Coronel, integrante; Norma Angélica Aceves García, integrante; Cristina Amezcua González, integrante; Yolanda de la Torre Valdez, integrante; Rocío Alexis Gamiño García, integrante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Dulce María Silva Hernández dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la comisión

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, en su carácter de presidenta de la comisión, solicitó a los integrantes e invitados ponerse de pie, para realizar la declaratoria formal de instalación, transcrita a continuación:

“En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 13:20 horas del día 13 del mes de octubre 2021, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos, y 146 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, se declara formalmente instalada la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.”

4. Intervenciones de los legisladores integrantes de la comisión e invitados especiales

Se registró la intervención de 9 invitados especiales: la licenciada María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, a través de la plataforma digital; maestra Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF México, de forma presencial; maestro Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en representación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de forma presencial; maestra Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en representación de la secretaria de Educación Pública, de forma presencial; doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, a través de la plataforma digital, de forma presencial; maestra Nancy Ramírez Hernández, directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México, de forma presencial; maestra Aranzazú Alonso, coordinadora general, Pacto por la Primera Infancia, de forma presencial; diputada Rosalba Valencia Cruz, expresidenta de la Comisión de la Niñez de la LXIV Legislatura, de forma presencial; y la licenciada Verónica Juárez Piña, expresidenta de la Comisión de la Niñez de la LXII Legislatura, de forma presencial.

Todos ellos agradecieron la invitación realizada por los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y dieron a conocer la importancia de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Posteriormente se realizó la intervención de 10 integrantes de la comisión: diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, de forma presencial; diputada Laura Barrera Fortoul, por la plataforma digital; diputada Martha Robles Ortiz, por la plataforma digital; diputada Eunice Monzón García, de forma presencial; diputada Irma Yordana Garay Loredo, de forma presencial; diputada María del Rocío Banquells Núñez, por la plataforma digital; diputada Taygate Irisay Rodríguez González, de forma presencial; diputada Dulce María Silva Hernández, de forma presencial; diputada Wendy Maricela Cordero González, de forma presencial; y diputada presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, de forma presencial. Todas ellas indicaron la importancia de fortalecer y vigilar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

5. Asuntos generales

La presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo solicitó la palabra para el desahogo de los siguientes temas:

Borrador del plan anual de trabajo de la comisión

El borrador del plan anual de trabajo de la comisión se envió a los correos de los integrantes de la comisión, para efecto de analizarlo y enviar las respectivas propuestas y comentarios.

Presentación de la Secretaría Técnica

Se realizó la presentación del maestro Manuel Gutiérrez González, secretario técnico de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Foro en materia presupuestal enfocado a la primera infancia y adolescencia

Se presentó a los integrantes de la junta directiva la propuesta para realizar un foro en materia presupuestal, enfocado en la primera infancia y adolescencia, con el objetivo de invitar a autoridades, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y académicos para que nos platiquen los retos presupuestales relacionados con los temas de nuestra comisión, informando la fecha de realización del foro señalado, el jueves 21 de octubre de 2021, en formato virtual.

En este sentido, la presidenta sometió a consideración de la comisión la propuesta anterior.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

Punto de acuerdo para condenar el matrimonio infantil

Se circuló una propuesta con punto de acuerdo relacionado con la lamentable situación sucedida en Guerrero, en el municipio de Cochoapa, respecto de un caso de venta de menores de edad y la participación de la policía comunitaria en estos hechos.

Se solicitó a los diputados que lo consideren, poder suscribir este punto de acuerdo en conjunto como comisión.

6. Clausura y cita

A las 14:35 horas del miércoles 13 de octubre de 2021, se clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 27 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la comisión.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Educación, relativa a la reunión de instalación, celebrada el martes 12 de octubre de 2021

A las 17:00 horas del martes 12 de octubre de 2021, en el vestíbulo del edificio E, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de conformidad con la convocatoria de fecha 7 de octubre del presente año, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada Aprav, encontrándose presentes las y los siguientes

Diputados: Flora Tania Cruz Santos, presidenta; María Isabel Alfaro Morales, Willbert Alberto Batum Chulim, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Catrina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amado Espinoza Ramos, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinoza Morales, secretarios; Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrasco Macías, Sergio Enrique Chalé Cuich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez, Gabriela Martínez Espinoza, Adela Ramos Juárez, Navor Alberto Rojas Mancera, Juan Carlos Romero Hicks.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, diputada Flora Tania Cruz Santos, dio por iniciada la reunión con la bienvenida a las y los asistentes.

2. Lectura del orden del día

Posteriormente, la presidenta de la Comisión, diputada Flora Tania Cruz Santos, solicitó al diputado Willbert Alberto Batum Chulim, quien fungió como secretario en esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si éste era de aprobarse, por lo que una vez que se cumplió con esta instrucción y no habiendo quién hiciere uso de la palabra, el orden del día fue aprobado por unanimidad, en votación económica.

3. Declaración formal de instalación e intervención a cargo de la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación

Acto seguido y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados de fecha 7 de octubre de 2021 y a las 17:16 horas, la presidenta de la Comisión, diputada Flora Tania Cruz Santos, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Educación que funcionará durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Una vez declarada la instalación, la diputada Flora Tania Cruz dio la bienvenida a los invitados especiales a saber:

• En representación de la secretaria de Educación Pública, la maestra Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

• El secretario de Educación de Hidalgo, maestro Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez.

• La licenciada Maricela Contreras Julián, enlace legislativo de la Secretaría de Educación Pública.

Acto seguido, la diputada Flora Tania Cruz Santos dirigió un mensaje en torno a que la transformación de la educación ha avanzado gracias a los esfuerzos que de manera conjunta han empeñado las autoridades educativas, federales y estatales, así como el magisterio de todos los tipos y niveles educativos de carrera profesional para el magisterio. Asimismo, la presidenta destacó que, si bien la pandemia ha desatado algunos problemas de consideración en el sector educativo, también ha dejado ver el gran compromiso que demostraron las maestras y los maestros al darle continuidad al proceso educativo de sus alumnas y alumnos.

Continuó afirmando que durante la LXV Legislatura se tienen grandes retos por delante, por ejemplo, de esto serán los procesos de consulta que realizaremos por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a los artículos 56, 57, 58 y del 61 al 68 de la Ley General de Educación, los cuales fueron invalidados al no haber consultado al respecto a los colectivos indígenas, afromexicanos y de personas con discapacidad. A este respecto señaló que el eje que guiará a la Comisión será el parlamento abierto y el consenso ciudadano.

Por último, la presidenta invitó a las y los legisladores integrantes de la Comisión a trabajar juntos para seguir fortaleciendo al sistema educativo nacional y que sus diferencias no sean un obstáculo, sino que sea el germen de la pluralidad

4. Posicionamiento de los grupos parlamentarios

A continuación y en nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, procedieron a dirigir un mensaje las y los siguientes diputados.

• Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Olga Luz Espinoza Morales manifestó la educación en México representa un reto a vencer, debido a que la pandemia por Covid-19 ha visibilizado la brecha de desigualdad en un país como México. A su vez señaló que la educación es uno de los indicadores que más influyen en el avance y progreso de las personas al generar sus conocimientos. Por otro lado, señaló que, en los próximos años, la Comisión de Educación tendrá grandes retos, en relación a la atención de los efectos de la pandemia que no ha permitido que los educandos regresen a sus escuelas; además, se debe redimensionar el rezago educativo, la deserción escolar y evaluar la política educativa recién implementada y sus efectos en el aprendizaje, la calidad y la inclusión. Concluyó señalando que se debe poner atención en el presupuesto del año próximo por la infraestructura educativa, fundamentalmente en las áreas indígenas y en la escuela rural comunitaria, así como se debe poner atención en el desarrollo científico y tecnológico, ya que existe una crisis en este tema y se debe atender las deudas con el magisterio como el caso de las y los maestros de telebachillerato comunitario y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

• Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Agustín Carlos Basave Alanís señaló que está convencido de que la palanca del desarrollo no es Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino la educación, además que las profundas carencias y desigualdades en México sólo podrán eliminarse en la medida que se invierta en educación. Aseveró que la educación pública ha sido la clave en el devenir de México en el siglo XX, sin embargo, el sistema educativo tiene grandes rezagos y es desigual; además, las maestras y los maestros no son suficientes y existen las diferencias entre la educación para los más ricos y para las mayorías. Por último, señaló que la tarea de la Comisión de Educación será aún más importante después de la pandemia de Covid-19, por los problemas de infraestructura que de ella se han derivado, por la deserción escolar y que, si esto no se atiende, puede representar un impedimento irreversible para el desarrollo de México. La respuesta debe ser el fortalecimiento urgente de un sistema de educación de calidad.

• Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos señaló que la Comisión se enfrenta con el reto de hacer un diseño institucional para crear y hacer eficiente el nuevo modelo de educación que se desprende de la reforma al artículo 3o. constitucional y las leyes que derivaron de ésta, así y revisar lo que aun quedó pendiente. Señala que para el Grupo Parlamentario del PT es imprescindible fortalecer presupuestalmente al Sistema Educativo Nacional poniendo énfasis en la educación inicial. Comentó que, en la medida de que el Estado sea capaz de desarrollar el modelo de educación inicial se tendrá un mayor éxito educativo en los tipos y niveles subsecuentes. Por último, afirmó que, con las características del tercero constitucional, la educación debe fomentar el amor a la patria y la solidaridad para hacer que el concepto de Nueva Escuela Mexicana sea plural y que respete la diversidad del país, para lo cual, ofreció que su participación en la Comisión será de respeto a sus pares y con el objetivo de servir a México.

• Por el Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México, la diputada María del Carmen Pinete Vargas señaló que desgraciadamente tuvo que ocurrir la pandemia de Covid-19 para que las sociedades del mundo cayeran en cuenta que la educación que se imparte en todos sus tipos y niveles debe ir a la par del avance de la tecnología. A su vez, esto potenció las diferencias en materia educativa, el problema no sólo se centró en la realidad de contar con aulas, sino que se ha acrecentado por el aislamiento social. Comentó que el gobierno tomó decisiones rápidas para enfrentar la emergencia sanitaria, pero esta problemática no acaba aun y desde la Comisión se tienen el reto de garantizar que la educación a distancia no segregue más a las comunidades donde no existen las condiciones básicas para la comunicación o no se tienen las condiciones óptimas: Por último, refrendó el compromiso de las diputadas del Grupo Parlamentario del PVEM para que la Comisión de Educación trabaje con todo su potencial.

• Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Cynthia Iliana López Castro hace un reconocimiento a la presidenta por su trabajo como secretaria de la Comisión de Educación en la LXIV Legislatura y comenta que se congratula por la integración plural de la Comisión. Al mismo tiempo, ofreció hacer un trabajo conjunto con respeto en bien de las niñas y niños y en bien del Sistema Educativo Nacional. Comentó que le preocupa el tema de la Norma Oficial Mexicana 237 que afecta a las escuelas particulares y otro tema es que se pueda analizar con tiempo el proyecto de presupuesto en materia educativa, como la disminución de 50 por ciento en proyectos de infraestructura social, de 18 por ciento en el programa de cultura física y deporte, disminución del programa de educación inicial y disminución en políticas de igualdad en el sector educativo. Refrendó por último el respaldo a la presidenta.

• Por el Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel señaló que, para su Grupo Parlamentario la educación debe ser una prioridad en la agenda pública que se vea reflejada en el presupuesto de 2022 y en la agenda de la Cámara de Diputados. Asimismo consideró enfocar los esfuerzos en dos aspectos: la calidad de la educación y la inclusión en las aulas de todos los que han abandonado las aulas debido a la pandemia. Señaló debe apostar a una educación de calidad alejada de los poderes fácticos, que sea democrática, inclusiva y que esté a la altura de los grandes retos como sociedad en la globalidad, así como los avances de la ciencia y la tecnología.

• Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada María Isabel Alfaro Morales, comentó que se debe coadyuvar desde el Poder Legislativo para cerrar la brecha de desigualdad imperante en México. Comentó que desde su grupo parlamentario tendrán el compromiso para que la educación sea el eslabón más fuerte para el desarrollo integral de los mexicanos. Resaltó que este año se cumple el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su relevancia para el desarrollo integral de la sociedad. Por otro lado, hizo hincapié en que las consecuencias de la pandemia de Covid-19 representa en este momento un reto muy importante el retorno a las escuelas, por lo que resulta vital el apoyo que desde el Grupo Parlamentario de Morena darán a la secretaria Delfina Gómez Álvarez para garantizar un retorno seguro a las aulas. Comentó por último que su trabajo como secretaria tendrá la visión transversal de la educación, armonización legislativa y seguimiento presupuestal y terminó señalando el trabajo pendiente de la Comisión como la dictaminarían como la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro.

5. Participación de las y los invitados especiales

A continuación, toman la palabra los siguientes invitados especiales:

• En representación de la secretaria de Educación Pública, la maestra Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, comentó su honra por la invitación a la instalación de la Comisión de Educación y su reconocimiento a la diputada Flora Tania Cruz Santos. Continuó comentando que la pandemia ha permitido desarrollar el conocimiento de algunas tecnologías, lo cual se vio reflejado en el sector educativo con las medidas que aplicó el gobierno federal para que el proceso de enseñanza aprendizaje no se detuviera. Aseveró que el proyecto educativo del gobierno de México tiene su sustento en la reforma educativa de 2019, aprobada en la LXIV Legislatura y señaló que esta reforma fue el producto de un proceso de diálogo y discusión profundos, lo que significó el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios y tiene como eje poner el centro a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Comentó que la Comisión de la Educación será quien tenga la responsabilidad de discutir las eventuales modificaciones al marco normativa y reafirmó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, de trabajar de manera conjunta y con respeto a la independencia de los poderes. Por último, ofreció el trabajo conjunto entre la Comisión y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para seguir avanzando en colocar en el centro del sistema a los educandos y revalorizar a las maestras y los maestros. Concluyó deseándole éxitos a la presidenta de la Comisión y al resto de las diputadas y diputados integrantes.

• El secretario de Educación del estado de Hidalgo, licenciado Atilano Rodríguez Pérez, agradeció la invitación a la reunión de la instalación de esta Comisión y manifestó la importancia de darle un seguimiento a lo que ocurre en el país en relación a la necesidad de dotar de recursos para la rehabilitación de los centros escolares, se debe también revisar las condiciones laborales de los maestros de bachilleratos comunitarios, de las y los maestros del Conafe y otros ejemplos de desigualdad, pero serán todos, autoridades y legisladores los que deben asumir el compromiso de solucionar y ofrece hacerlo desde la Secretaría de Educación de Hidalgo. Señaló su reconocimiento a todas las autoridades que a partir de marzo del año pasado transformaron su actividad de la modalidad presencial a una educación a distancia donde las y los maestros pusieron todo su empeño para sacar adelante a sus alumnos.

• La enlace de la Secretaría de Educación Pública con el honorable Congreso de la Unión, la licenciada Marisela Contreras Julián, agradeció la invitación de estar presente y reconoció la presencia de diputadas y diputados que fueron integrantes de la LXIV Legislatura, con los que pudo trabajar en torno a la modificación de la normativa educativa y ofreció su colaboración con las y los diputados con quienes no había tenido contacto para que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, se pueda continuar con la colaboración entre el área que ella representa.

6. Asuntos generales

La diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión desahogó los siguientes asuntos generales.

• Presentación de Diego Amador Noroña, como enlace técnico de la Comisión de Educación.

• Solicitud a las y los diputados integrantes para hacer llegar a la Presidencia propuestas para la integración del programa anual de trabajo de la Comisión, estableciendo como fecha límite el 15 de octubre del presente año.

• Solicitud a las y los integrantes de la Comisión para contar con sus datos de contacto y sus respectivos asesores.

• Invitación a las y los asistentes a la conferencia y puesta en escena de la ópera en un acto Cuauhtemotzin, el 12 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio Aurora Jiménez.

A continuación, hacen uso de la palabra las y los diputados siguientes:

• La diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en su labor de profesora puede señalar el estado de abandono en que se encontraba el Sistema Educativo Nacional, fundamentalmente durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes aplicaron políticas educativas que no aportaron a la calidad de la enseñanza. Continuó afirmando que, en contraste, hoy se entiende y atiende la materia educativa desde un modelo humanista y ya no se ve a la educación como un privilegio sino como a un derecho fundamental. Concluyó señalando que las diputadas y diputados del Proyecto de Transformación Nacional, tienen la obligación de contribuir al cambio con una estructura jurídica sólida y eficaz con avances que sean irreversibles.

• La diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que entendió que en el orden del día se estableció la participación de las y los invitados especiales durante la reunión de instalación y lamentó que no estuviera presente la secretaria Delfina Gómez, pero agradeció la presencia de sus enviados; sin embargo señaló que no comprendió la razón de la presencia del secretario de Educación de Hidalgo, dado que existen 32 entidades federativas y en ese sentido, consideró que se debió notificar a la junta directiva y al resto de integrantes de la Comisión que se podía invitar al secretario de Educación de sus respectivos estados. Consideró que la intención es construir, pero es imposible hacerlo desde la falta de respeto, esto último en relación a un diálogo que describió entre ella y el enlace técnico de la Comisión, en relación al cronómetro que media la participación de las y los diputados e invitados. Continuó pidiendo que, entre diputadas y diputados, al ser pares se traten con respeto. Por último, consideró que nada tienen que ver los señalamientos de la diputada Martínez Esparza en relación a los gobiernos anteriores y que espera que los trabajos en la Comisión se den desde las propuestas y la seriedad para resolver los problemas del país.

• La diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pidió que las y los diputados de la Comisión se traten con respeto, seriedad y puntualidad. Comentó que no se trata de revisar el pasado sino de trabajar hacia el futuro y a través de la evaluación permanente del actuar de las y los diputados. Señaló que se tiene un desafío con la primera infancia y otorgó diversas cifras que hablan de la necesidad de mejora de las condiciones de la educación para ese sector. Por otro lado, señaló las necesidades de las instituciones de educación superior y media superior y pido trabajar hacia adelante para solventar esos retos.

• El diputado Willbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se congratula de formar parte la Comisión de Educación y manifestó que desde su experiencia personal sabe que se pueden alcanzar todos los objetivos. Refrendó su apoyo a la presidenta Tania Cruz Santos, y ratificó su compromiso de trabajar por el bien de México.

• La diputada Olegaria Carrasco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena, ofreció trabajar de forma conjunta con las y los diputados en pro de la educación, pues señaló que ésta es uno de los pilares más importantes y nobles para el desarrollo de las personas.

• La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó su dicha por pertenecer a la Comisión de Educación y comentó que desde su experiencia docente pudo observar las necesidades de sus alumnas y alumnos y comentó su disposición de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de las niñas, niños y jóvenes.

• El diputado Sergio Enrique Chalé Cauich, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, felicitó a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión, así como a la presidenta y se manifestó seguro de que se podrá trabajar en conjunto en favor de las niñas y niños, en favor de la revalorización de las maestras y maestros y otorgar recursos para la rehabilitación de los planteles y que las entidades federativas puedan pagar la nómina estatal.

• El diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que celebró la instalación de la Comisión y el afán constructivo de los Grupos Parlamentarios del PRI y el PAN. Asimismo, afirmó que es verdad que la historia evaluará los trabajos de las y los diputados de la LXV legislatura, pero que no se puede callar el precedente inmediato y recordó que en 2018 el pueblo de México decidió dar marcha atrás a las políticas de los gobiernos anteriores y confió en que se pueda construir en ese afán el país que necesita la sociedad y ya habrá momento de debatir y discutir las propuestas de reforma a la legislación educativa.

• La diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comentó que la principal fortaleza de la Comisión de Educación es el diálogo, agradeció la presencia de las y los invitados especiales y señaló que el objetivo de las y los legisladores es conciliar y debatir con un diálogo abierto y sin sesgo partidista en beneficio de todas y todos.

• La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, comentó que deben ser discretos y amables con las y los invitados especiales y que en su momento se dará la apertura de que todas y todos los secretarios de educación puedan estar. Señaló que está en pro de todo lo que pueda beneficiar a las y los mexicanos y sobre todo a las y los docentes. Concluyó invitando a que en esta LXV Legislatura se hagan las iniciativas que mejoren el sector educativo.

• El diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comentó que lo que debe estar en el centro es trascender e impactar en la función educativa, sobre todo atender a las niñas y niños y padres de familia y buscar las mejores propuestas para mejorar a la comunidad educativa en los diferentes tipos y niveles y no la defensa de gobiernos.

• La diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en su experiencia educativa sabe que aún se les debe a las niñas, niños y docentes. Reconoce la labor de estos últimos durante el periodo de la pandemia a pesar de las condiciones que esto implicó para ellos. Señaló que es un momento privilegiado para saldar la mencionada deuda y se pueda hacer lo necesario para que la educación sea de calidad y llegue a todos los rincones del país en beneficio de todos los mexicanos.

• La diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la presidenta en nombre de las y los diputados de Veracruz, y pidió a las y los diputados que trabajen en conjunto para hacer que la educación sea cada vez más inclusiva. En este sentido comentó que en su experiencia tuvo muchas limitaciones para ejercer su carrera por la falta de condiciones óptimas para las niñas, niños, jóvenes con discapacidad, incluso también para los docentes que quieran participar de este sector. Concluyo señalando que está convencida de que la educación es la estrategia más importante para transformar al país.

• El diputado Nabor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que considera que el problema de México es el de la educación, del cual derivan todos los problemas, por lo que se debe hacer un trabajo plural y en consenso. Continuó señalando que los problemas de la sociedad tienen un origen en los años anteriores y se debe observar el pasado para poder enfrentar las adversidades actuales, para lo cual pidió trabajar en conjunto con todas y todos los diputados.

7. Clausura

A las 18:55 horas del martes 12 de octubre de 2021, la presidenta clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Educación.

La Comisión de Educación

Diputados: Flora Tania Cruz Santos (rúbrica), presidenta; María Isabel Alfaro Morales (rúbrica), Willbert Alberto Batun Chulim, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero (rúbrica), Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez (rúbrica), María Josefina Gamboa Torales (rúbrica), Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro (rúbrica), Sayonara Vargas Rodríguez (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Agustín Carlos Basave Alanís (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), secretarios; Martha Barajas García (rúbrica), María del Refugio Camarena Jáuregui (rúbrica), Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrique Chalé Cauich (rúbrica), María Leticia Chávez Pérez (rúbrica), Román Cifuentes Negrete (rúbrica), Fátima Almendra Cruz Peláez (rúbrica), Félix Durán Ruiz (rúbrica), Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), Yesenia Galarza Castro (rúbrica), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (rúbrica), Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica), Ana Laura Huerta Valdovinos (rúbrica), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (rúbrica), Gabriela Martínez Espinoza (rúbrica), Sandra Luz Navarro Conkle (rúbrica), Adela Ramos Juárez, Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Navor Alberto Rojas Mancera (rúbrica), Juan Carlos Romero Hicks, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Mónica Herrera Villavicencio (rúbrica).

De la Comisión de Gobernación y Población, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el lunes 11 de octubre de 2021

A las 12:00 horas del lunes 11 de octubre de 2021, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, para el desahogo de la reunión de instalación, al tenor del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a los legisladores presentes en la reunión de instalación. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro, en su carácter de secretaria de la comisión, informó del registro de asistencia de veintinueve diputadas y diputados en modalidad presencial, así como de siete diputadas y diputados a través de la plataforma digital al efecto habilitada. Por lo anterior, el Diputado Presidente declaró la existencia del quórum reglamentario.

Registraron su asistencia mediante su firma y pase de lista en la plataforma digital (PD) los siguientes legisladores:

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) presidente; Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), Félix Durán Ruiz (Morena), José Luis Elorza Flores (Morena), Mario Rafael Llergo Latoumerie (Morena), Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) Dip. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Jesús Femando Morales Flores (PAN), Dip. Cynthia Iliana López Castro (PRI), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), José Gerardo Rodolfo Femández Noroña (PT), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), secretarios; Lilia Aguilar Gil (PT), Maribel Aguilera Cháirez (Morena), Karina Marlen Barrón Perales (PRD), Ismael Brito Mazariegos (Morena), Javier Casique Zárate (PRI), José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), José Luis Flores Pacheco (Morena), Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Laura Lorena Raro Ramírez (PRI), César Agustín Hernández Pérez (Morena), María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano) Lizbeth Mata Lozano (PAN), Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), Karla María Rabelo Estrada (Morena), Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), Juan Ramiro Robledo Ruíz (Morena), Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), Paulina Rubio Femández (PAN), Manuel Vázquez Arellano (Morena).

2. Presentación de las y los integrantes

Una vez constatado y formalizado el quórum reglamentario, el presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, otorgó la palabra a cada una y uno de los integrantes de la Comisión a efecto de que se 1 presentaran. Haciéndolo cada uno de ellos, con el ánimo de servicio en favor de la Comisión.

3. Lectura, discusión y, en su cao, aprobación del orden del día

Concluido lo anterior, el presidente solicitó a la diputada secretaria Cynthia Iliana López Castro, dar lectura al proyecto de orden del día y someterlo a consideración de los integrantes de la comisión. En ese sentido se dio cuenta del orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados los días 8 y 11 de octubre del año en curso, el cual, contempló los siguientes rubros:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de las y los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión.

5. Intervención de las y los integrantes legisladores de la Comisión de Gobernación y Población.

6. Asuntos generales:

a) Presentación y, en su caso, aprobación del primer programa anual de trabajo (versión inicial).

b) Presentación del Enlace Técnico.

7. Clausura y cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, las diputadas y los diputados aprobaron el orden del día en votación económica.

4. Intervención y declaratoria formal de instalación, a cargo del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la comisión

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación y Población, procedió a la declaratoria formal de instalación de la comisión, haciéndolo en los siguientes términos:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México y sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, siendo las 12 horas con 46 minutos, del día 11 de octubre de 2021, se declara formalmente instalada la Comisión de Gobernación y Población, que funcionará durante la LXV Legislatura. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 numeral 1del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo relativo a la integración de las omisiones LXV Legislatura, aprobado por el pleno el día 30 de septiembre de 2021.

Posteriormente, dirigió un mensaje institucional en torno a dar un nuevo impulso a los trabajos de la comisión, priorizando el respeto, la concordia, el diálogo, la construcción de acuerdos y d debate plural. Destacó que la gobemabilidad democrática enfrenta grandes retos en México y que la comisión tiene que contribuir de manera decidida en su solución.

“Quiero dirigirme a ustedes siempre con total libertad, apertura y dejando claro que aquí siempre va a privar el dialogo, la altura de miras y siempre deliberando, discutiendo y debatiendo; como es y como debe de ser en el Congreso de la Unión. Sirva la conformación plural de esta Cámara de Diputados y de esta Comisión para que todos los temas del pais, que son temas relevantes y que todos son importantes, trabajemos juntos para buscar consensos, siempre con el dialogo constructivo, con el acuerdo y con el intercambio de ideas,” refirió.

Además, agregó que: “La LXV Legislatura no estará exenta de grandes retos y de grandes desafíos: pandemia por el Covid l 9, el duro golpe a la economía, el tener que fortalecer y trabajar en los tiempos torales de nuestro país, porque debemos de trabajar juntos y en equipo para resolver los grandes temas de México. Y lo digo con mucha claridad, ·con mucha firmeza y con mucha transparencia . Nuestros esfuerzos siempre estarán enfocados a favor de las propuestas que coadyuven el fortalecimiento de las instituciones públicas de México, que sean de beneficio para nuestro orden democrático y constitucional.”

5. Intervención de las y los integrantes legisladores de la Comisión de Gobernación y Población.

Agotada su intervención, el presidente invitó a las diputadas y diputados presentes a expresar su posicionamiento en el marco de la instalación de la Comisión de Gobernación y Población. Atendiendo al siguiente orden:

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que a su bancada le preocupa la situación económica y social que atraviesa México, manifestó también que garantizar el bienestar a la población y el respeto debe ser el principal objet ivo del Estado. Finalmente, refirió que su bancada pondrá los votos de confianza en la Comisión para impulsar un cambio y construir un camino democrático, en promover y atender acuerdos en favor de las causas de la sociedad.

El diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena, se sumó al ánimo de cordialidad, del lenguaje de respeto y la apertura de ideas, expresando su voluntad de formar un excelente eqmpo.

El diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario del Morena, destacó la relevancia de la Comisión de Gobernación y Población, particularmente en la actual coyuntura, expresando de igual forma, su respaldo a todo proyecto que busque construir y promover un panorama que fortalezca los derechos de todos.

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie, del Grupo Parlamentario del Morena, reitero que desde su bancada se respaldará el esfuerzo de trabajar bajo un marco de respeto, de civilidad política y pluralidad, lo anterior, sin perder de vista que su grupo parlamentario apoyará a los proyectos que impulsa el presidente de la República.

La diputada Paulina Rubio Femández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, afirmó que son muchos los ordenamientos por enriquecer para mejorar el marco de gobernabilidad de México, agradeciendo a la vez la apertura y la responsabilidad con la que actúa la comisión para trasladar los asuntos a ejercicios de parlamento abierto. Finalmente, puntualizó que su grupo parlamentario insta a permanecer en apertura, diálogo, entendimiento y consensos.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grµpo Parlamentario del Morena, señaló que la comisión debe ser emisora de consensos y congruencia, además de que debe privilegiar el diálogo, el entendimiento y los acuerdos que se traduzcan en las mejores acciones en favor de la población mexicana.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refirió acerca de la importancia de adoptar temas como el empoderamiento de los derechos de la mujer, de seguridad y migración, reiterando su disposición a trabajar en equipo y llegar a consensos en beneficio de los ciudadanos.

El diputado César Agustín Hemández Pérez, del Grupo Parlamentario del Morena, resaltó el mosaico de pluralidad bajo el que se integra la Cámara de Diputados, así como la relevancia de privilegiar el diálogo, la apertura y el consenso.

El diputado Félix Durán Ruiz, del Grupo Parlamentario del Morena, mencionó que su bancada buscará construir, con disposición al diálogo y a la concertación, apostando por la grandeza de nuestro país construir entre todos.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, celebró el mensaje del presidente de la comisión, y realizó un llamado para que este órgano sea un espacio donde la pluralidad sea la fuerza que permita llegar ci los mejores acuerdos en beneficio de las y los mexicanos. Para ello, puntuali;ió que el diálogo y la concertación política serán el instrumento.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario del Morena, refirió que su grupo parlamentario representa una visión de país, un proyecto complejo e integral. Aunado a lo anterior, reconoció los grandes problemas que tiene el país, destacando que se buscará en la conciliación la herramienta para salir adelante.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, enfatizó respecto a la pluralidad bajo la que se integró la Cámara de Diputados, afirmando que debe ser un espacio para atender los grandes malestares que acongojan al país en la materia, como lo es el migratorio.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario del Morena, señaló que se deben priorizar los consensos en favor de la gobemabilidad, tratando los temas más complejos, como los feminicidios, las desapariciones forzadas, entre otros. Haciendo un llamado por crear una comisión específica para acompañar a las brigadas nacionales de búsqueda.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció la importancia que tiene la Comisión de Gobernación, añadiendo que será de vital importancia impulsar una agenda de planteamientos que favorezca la construcción de un mejor país.

Finalmente, el diputado Javier Casique Zarate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reiteró su respeto a las instituciones y a las leyes, así como el ánimo de alcanzar los deseos de progreso y paz social. De igual forma, mencionó que al interior de la comisión se tratarán temas de gran envergadura que deberán ser abordados con un profundo respeto y amor por México.

Concluidas las intervenciones de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobemación y Población, el diputado presidente afirmó que el trabajo de su presidencia será totalmente apegado a la legalidad, al respeto a la pluralidad y al diálogo, con el firme compromiso de la Comisión para trabajar de forma abierta y transparente, escuchando a todas y todos.

6. Asuntos generales

a) Presentación y, en su caso aprobación del primer programa anual de trabajo (versión: inicial).

Pasando al siguiente punto del orden del día, el presidente presentó la propuesta inicial del primer programa anual de trabajo, que expresó habrá de perfeccionarse en todos los temas, con las observaciones y opiniones de los grupos parlamentarios con representación en esta Cámara, que habrán de ser comunicados al Enlace Técnico de la Comisión de Gobernación y Población.

Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro, en su carácter de secretaria de la comisión, consultó al Pleno si era de aprobarse el Primer Programa Anual de Trabajo, en su versión inicial.

Al respecto, las y los diputados presentes en la reunión ordinaria aprobaron por unanimidad el primer programa anual de trabajo, en su versión inicial, con el entendimiento que quien así lo deseara, enviaría sus propuestas de enriquecimiento.

b) Presentación del Enlace Ténico.

Posteriormente, el presidente, Alejandro Moreno, presentó al enlace técnico de la Comisión de Gobernación y Población, tratándose del licenciado Saúl Arturo Ramírez de Arellano Solórzano, procediendo a dar lectura a su reseña curricular, en la que destacó su formación académica y su vocación de servir a todos los integrantes de la comisión.

7. Clausura y cita.

No habiendo más asuntos por tratar, el presidente procedió a la declaración formal de clausura de la reunión de instalación de la Comisión de Gobernación y Población, correspondiente a la LXV Legislatura de esta

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a las 14 horas con 2 minutos, del lunes 11 de octubre del 2021.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 14 de octubre de 2021

A las 13 horas con 20 minutos, del jueves 14 de octubre de 2021, en la zona C del edificio G, planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y verificación del quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Presentación de los integrantes (nombre y grupo parlamentario.)

IV. Acto solemne de instalación, a cargo de la presidenta.

V. Intervención de los integrantes de la Comisión hasta por 2 minutos.

VI. Intervención del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

VII. Intervención del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

VIII. Intervención de la presidenta Karen Castrejón Trujillo.

IX. Presentación del Enlace Técnico.

X. Asuntos generales.

XI. Clausura.

Al inicio la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes, medios de comunicación e invitados especiales. Estuvieron presentes los siguientes invitados: el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; el maestro Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; la licenciada María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales, AC; el doctor Andrés Ávila Ackerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental, Polea; el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y la diputada Adriana Bustamante Castellanos, titular de la coordinación temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena.

I. Lista de asistencia y declaración de quórum

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a las medidas sanitarias de control y prevención; acto seguido declaró la existencia del quórum reglamentario, con la asistencia al inicio de dieciséis diputadas y diputados. Durante el transcurso de la reunión se incorporaron en total veintiún diputados integrantes quienes registraron sus firmas autógrafas.

Estuvieron presentes al inicio de la reunión de intalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Estuvieron ausentes de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

II. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez dio lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica.

III. Presentación de los integrantes

Por instrucciones de la Presidencia, se presentaron los integrantes que figuran en la lista de asistencia, diciendo su nombre y grupo parlamentario.

IV. Acto solemne de instalación, a cargo de la presidenta

A las 13 horas con 26 minutos del jueves catorce de octubre de 2021, la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo, declaró formalmente Instalada la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXV Legislatura.

V. Intervención de los integrantes de la comisión hasta por 2 minutos

Acto seguido, cada uno de los integrantes de la Comisión, intervino ofreciendo un breve mensaje sobre las diferentes problemáticas ambientales que aquejan en sus Distritos y en el país en general; asimismo, manifestaron su interés en impulsar el trabajo legislativo en diversos temas en materia ambiental.

A continuación, se describen brevemente las intervenciones de los integrantes de la comisión:

• Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada. Refirió que la comisión tendrá mucho trabajo, entre ellos, abordar la reforma constitucional en materia eléctrica. Manifestó estar en la mejor disposición y su interés de trabajar de manera conjunta.

• Diputado Felipe Fernando Macías Olvera. Aludió al tema del análisis de la reforma constitucional en materia eléctrica, y manifestó su entusiasmo por el inicio de los trabajos.

• Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa. Felicitó a la diputada presidenta y a los integrantes. Hizo alusión del informe del panel intergubernamental de cambio climático el cual destacó que no es alentador. Asimismo, comentó que se debe trabajar en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

• Diputado Mariano González Aguirre. Manifestó su disposición en sumarse al trabajo con la comisión más allá de los colores partidistas, por el bien de México y el planeta.

• Diputado Joaquín Zebadúa Alva. Felicitó a la diputada presidenta y a los integrantes. Comentó de su experiencia como funcionario en el sector ambiental. En cuanto al tema de la reforma eléctrica, destacó la importancia de la participación de la Comisión.

• Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Felicitó a la diputada presidenta y manifestó su deseo de trabajar de manera conjunta. Respecto de la reforma eléctrica, consideró que se debe garantizar la generación de energías limpias.

• Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega. Felicitó a la diputada presidenta y dio la bienvenida a los invitados. Comentó su interés en trabajar de manera conjunta con los pueblos originarios.

• Diputado Gustavo Macías Zambrano. Destacó que esta Comisión será una de las pocas comisiones en las que habrá coincidencia entre sus integrantes. También hizo alusión de las diversas problemáticas de los pueblos originarios y las áreas naturales protegidas.

• Diputada María del Rosario Reyes Silva. Manifestó coincidir con los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra. Enfatizó en el tema de los pueblos originarios y sus problemáticas, ejemplo de ello el relleno sanitario de Chilapa de Álvarez en Guerrero. Asimismo, comentó de la importancia de trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno.

• Diputado Héctor Israel Castillo Olivares. Manifestó su respaldo a la diputada presidenta. Consideró que en el trabajo legislativo se deben de tomar como base documentos internacionales y consideró que se debe contemplar la posibilidad de que la Comisión aborde temas por regiones.

• Diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez. Manifestó que se debe tener como base la urgencia de tener una estrategia clara en materia de hábitat y biodiversidad. Señaló que el mayor peligro en estos temas es agregarles el sesgo político. Destacó la importancia de considerar a los pueblos originarios, considerar escuchar todos los puntos de vista y todas las voces.

• Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho. En primer lugar, abordó el tema de la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia ambiental; el segundo tema que destacó fue el de la reforma constitucional en materia eléctrica y solicitó que uno de los temas que se aborden en la siguiente reunión de trabajo sea la construcción del parlamento abierto en materia de transición energética y medio ambiente. Comentó que le hará llegar a la Presidencia cinco puntos para ser considerados en el Programa de Trabajo, a saber: bienestar animal, programas de desarrollo urbano, la actualización y manejo de áreas naturales, programas de gestión de residuos y promover el desarrollo de espacios verdes urbanos.

• Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa. Destacó que el tema de medio ambiente compete a todos, más allá de las ideologías. Comentó en su Grupo Parlamentario están a favor de una alternativa con visión de futuro en materia de generación de energía eléctrica. Hizo alusión al tema de la refinería en el estado de Tabasco, así como del fracking.

• Diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia. Manifestó su compromiso en sumarse a los retos y trabajos en la Comisión como una de las legisladoras jóvenes de esta Legislatura.

• Diputado Enrique Godínez del Río. Manifestó que la unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, destacó la participación de los jóvenes. Señaló la importancia de que las tecnologías armonicen con el medio ambiente. En cuanto al tema de la reforma eléctrica consideró que debe haber empatía y mucha información.

• Diputada Beatriz Rojas Martínez. Consideró que se deben escuchar las demandas de la población en materia de medio ambiente. Puntualizó que son muchos los temas por atender en materia ambiental, por lo que se requiere de un trabajo conjunto con el apoyo de las instituciones federales y municipales en la materia.

• Diputada María Guadalupe Román Ávila. Destacó la relevancia de la producción sustentable y de tomar en cuenta los derechos de las personas vulnerables del país. La comisión será una plataforma para abordar en conjunto con el objetivo de cuidar y preservar los recursos por el Planeta. Solicitó el apoyo de la comisión para conocer detalles del proyecto de parque ecológico “Lago de Texcoco”, particularmente el presupuesto asignado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022..

• Diputado Alfredo Porras Domínguez. Manifestó que ésta es la Comisión más importante porque tiene que ver con el entorno. Puntualizó que se debe generar trabajo legislativo de calidad. Destacó que se deben llegar a los consensos para que México tenga lo mejor de cada región.

• Diputada Karina Marlen Barrón Perales. Coincidió en que esta Comisión es una de las más importantes y se deben dejar atrás los partidismos. Enfatizó que es un gran reto en el que la Comisión tiene que trabajar. Destacó sumarse a la agenda por el bien del medio ambiente y todos.

VI. Intervención del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República

Se contó con la participación del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, quién externó el firme compromiso de colaboración con la Comisión con el objetivo en común de heredar un mejor planeta a nuestras hijas y nuestros hijos.

VII. Intervención del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales

En nombre de la maestra María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el maestro Tonatiuh Herrera Gutiérrez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, celebró el ímpetu manifestado por los integrantes y destacó que el Poder Legislativo debe trabajar de manera conjunta con la Secretaría y los tres órdenes de gobierno. Señaló que se ha planteado la idea de contar con una mesa técnica permanente entre la Semarnat y la comisión.

VIII. Intervención de la presidenta

A propósito de la intervención del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo comentó que coincide en el establecimiento de la mesa técnica permanente entre la Semarnat y la comisión.

Por otra parte, manifestó su agradecimiento por tener la oportunidad de presidir la Comisión, la cual está integrada por mujeres y hombres que se han distinguido en la gestión ambiental.

Asimismo, dirigió un breve mensaje en torno al tema del deterioro ambiental y su relación con las diferentes problemáticas que aquejan al país, destacó que la atención a las mismas, solo será posible a través de la participación de las comunidades y de la sociedad con el Poder Legislativo y el gobierno federal.

En su calidad de presidenta, destacó que en la comisión hay capacidad y compromiso, y se podrá trabajar como un gran equipo, en común acuerdo por encima de las diferencias políticas que se puedan tener, se impulsará el consenso necesario con los diferentes grupos parlamentarios y los distintos órdenes de gobierno y los actores relevantes de la sociedad civil organizada, a fin de garantizar un mejor futuro para las generaciones venideras.

IX. Presentación del enlace técnico

Concluidas las intervenciones, la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo procedió a hacer la propuesta de Enlace Técnico de la comisión.

X. Asuntos generales

La diputada presidenta se refirió a la elaboración de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 por parte de la comisión, y puntualizó que la presidencia de la comisión está en la mejor disposición para recibir observaciones y propuestas para la formulación del referido proyecto, el cual se estaría aprobando aproximadamente el 28 de octubre del presente.

Asimismo, recordó que está programada la comparecencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el próximo viernes 5 de noviembre del presente ante Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También comunicó a los integrantes que el 12 de octubre del presente, la Mesa Directiva rectificó el turno de la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de Energía, instruyendo a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para dictamen y, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión, por lo cual expresó la disposición de la presidencia para recibir las observaciones que estimen convenientes las diputadas y los diputados integrantes.

Finalmente, la diputada María Guadalupe Román Ávila reiteró la solicitud de apoyo de la comisión para conocer los detalles del proyecto y monto presupuestal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 para el Parque Ecológico del Lago de Texcoco y planteó la posibilidad de hacer un recorrido.

XI. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia agradeció la asistencia de los presentes y dio por terminada la reunión de instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las 14 horas con 26 minutos.

Lista de asistencia al concluir

Estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Estuvieron ausentes de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, relativa a la reunión de instalación, que se llevó a cabo el miércoles 20 de octubre de 2021

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1, 2 y 150, numeral 1, fracción IX, 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las quince horas con diecinueve minutos del día miércoles veinte de octubre de dos mil veintiuno, en el ”Salón Verde” de la honorable Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), da la bienvenida a la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, a las diputadas y diputados integrantes de la comisión y a los invitados especiales, y solicita a la secretaria que sirva anunciar el registro de asistencia de las y los integrantes de la comisión.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena) informa a la presidencia que toda vez que se ha verificado el registro de asistencia, se anuncia que existe el quórum reglamentario, ya que hay un total de veinticinco diputadas y diputados registrados en el sistema.

La presidenta Juanita Guerra Mena señala que está abierta formalmente la sesión de instalación, mencionando que el orden del día fue distribuido con oportunidad a todas las y los integrantes de la comisión, por lo tanto, solicita a la secretaría dar lectura de este.

La secretaria María Guadalupe Román Ávila procede a dar lectura al orden del día en los siguientes términos: 1) Registro de asistencia y declaración de quórum; 2) Acto solemne de instalación, a cargo de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena; 3) Mensaje de un representante de cada grupo parlamentario que integran la comisión; 4) Mensaje de la presidenta de la comisión; 5) Clausura.

La presidenta Juanita Guerra Mena da la bienvenida: A todos ustedes, funcionarios, legisladores, ciudadanos que nos acompañan a través de la transmisión de esta reunión de instalación, sean todos ustedes bienvenidos, quiero hacer una mención especial a los invitados que hoy nos acompañan, tanto de manera presencial como por medio digital, saludo con respeto y admiración y cariño a quien nos da hoy la oportunidad de estar aquí con nosotros, sé que la agenda es muy ocupada, pero sé que es una mujer comprometida y que siempre está al pendiente del trabajo legislativo, en la Cámara de Diputados, a la licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México, bienvenida.

Al general de Brigada del Estado Mayor, Juan Daniel Díaz Organitos, director general del Archivo de Historia, en representación del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, muchas gracias (aplausos) bienvenido.

Al vicealmirante Guadalupe José Bernal Méndez, rector de la Universidad Naval, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, muy amable.

Secretario de Marina de la Armada de México, al maestro Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, muchas gracias.

Al licenciado Froilán Grand, director general de la zona 1 en la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, sea bienvenido.

A la licenciada Ely Cruz Pérez, directora general de la zona 2 de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, gracias directora.

A la licenciada Elena Hernández, directora de Vinculación del Centro Nacional de Inteligencia, en representación del director general Audomaro Martínez Zapata, muchísimas gracias.

Licenciada Norma Angelica Licona Alberto, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación Institucional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, muchísimas gracias.

Al licenciado Hernán Salgado Silva, representante del doctor David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, muchísimas gracias por estar aquí.

A la maestra Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Seguridad Publica en el estado de Campeche, muchísimas gracias.

Aun gran amigo, a quien le agradezco también su presencia, Felipe Ávila, quien se encuentra aquí presente, director de Historia en la Revolución Mexicana.

Solicita a la secretaría, en este caso a la diputada Guadalupe Román Ávila, dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica el complemento de la integración de las comisiones ordinarias de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, emitido y aprobado por el pleno de esta Cámara, el 7 de octubre del 2021, adelante secretaria.

Diputada María Guadalupe Román Ávila, secretaria: Buenos días a todos, por instrucciones de la presidenta Juanita Guerra Mena, secretario diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, secretario diputado Armando Corona Arvizu, secretaria María Magdalena Oliva Esquivel Nava, secretaria María Guadalupe Román Ávila, secretario diputado Román Cifuentes Negrete, secretario diputado José Antonio García García, secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos, secretario diputado Carlos Iriarte Mercado, secretaria Valeria Santiago Barrientos, secretaria diputada Maricela Garduño Garduño, secretario diputado Agustín Basave Alanís.

Integrante diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, integrante diputada Martha Navitze, integrante diputada Mary Carmen Bernal Martínez, integrante diputado Celestino Rosas Araceli, integrante diputada Andrea Chávez Treviño, integrante diputado Eliseo Campeán Fernández, integrante diputado Gustavo Contreras Montes, integrante Shamir Fernández Hernández, integrante diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, integrante diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, integrante diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, integrante Rosangela Amairany Peña Escalante, integrante diputado Alfredo Domínguez Porras, integrante diputado Marco Antonio Pérez Garibay, integrante diputado Reynel Rodríguez Muñoz, integrante diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, integrante diputada Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, integrante diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, es cuánto.

La presidenta Juanita Guerra Mena solicita a los presentes ponerse de pie para la apertura formal de los trabajos de la Comisión de Seguridad Ciudadana con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica el complemento de la integración de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, emitido y aprobado por el pleno de esta Cámara el 7 de octubre de 2021 y con fundamento en el artículo 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, estando presentes los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las quince horas con diecinueve minutos del día veinte de octubre de dos mil veintiuno; posterior a ello solicita el pronunciamiento de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), en su mensaje comunicó lo siguiente: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, agradecemos la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y es muy grato para mi recibirla, secretaria. Al igual volver a compartir trabajos con la diputada presidenta Juanita Guerra Mena quien se ha conducido en un ambiente plural y sobre todo ha destacado su profesionalismo, además agradecemos también la presencia del general de brigada Juan Manuel Díaz, director general de Archivo e Historia y representante del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reciba nuestros saludos al igual al vicealmirante Guadalupe José Bernal Méndez, rector de la Universidad Naval, representante del almirante secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, gracias por acompañarnos.

Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los trabajos de esta comisión son muy importantes, ya que actualmente en el contexto que vivimos así lo amerita, sin duda el contexto en el que hoy estamos nos da para mucho trabajo en esta comisión.

Una comisión que debe estar encaminada a resolver la seguridad de los ciudadanos, un tema que al parecer ha pasado a segundo término y que hoy es conflicto para gobiernos municipales, estatales y el propio gobierno federal. La inseguridad constituye uno de los más grandes problemas de México, la población se ve afectada por el aumento de los delitos y el auge del narcotráfico.

En México los delitos se dividen entre el fuero y el federal y en el primer momento se incluyen aquellos que afectan habitualmente a la población como el robo, homicidio, violación, secuestro y fraude representando el 90 por ciento de la actividad delincuencial y el 10 por ciento restante corresponde al crimen organizado. Vivimos en un México con un grave riesgo para la gobernabilidad y la democracia, donde se registran 83 homicidios al día, así lo revelo el informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del pasado mes de septiembre y el 17 de octubre llevamos en promedio 74.8 homicidios por día, un total de mil 271 en lo que va del mes.

Hoy vivimos en un país donde el crimen organizado que antes era un poder paralelo y oculto, hoy ha ampliado su radio de acción con una descarnada lucha de poder entre los cárteles y se ha lanzado la ofensiva contra el Estado y la sociedad, donde un grupo armado puede llevarse tu vehículo de la puerta de tu casa y regresar con toda calma por el otro, hechos recientes en Tamaulipas y cómo olvidar el reciente ataque perpetuado en el bar de la 25 en Morelia, Michoacán, dejando seis muertos y ningún detenido, vivimos en un México con miedo donde las pérdidas económicas por violencia e inseguridad ascienden a 21.3 por ciento del PIB, según el índice de paz del 2020, por ello espero que con el trabajo conjunto de esta comisión podamos dar certidumbre a la ciudadanía dar soluciones correctas al entorno de nuestros representados, busquemos soluciones concretas, diputados y diputadas, en beneficio de aquellas familias que se han visto trastocadas por algún crimen, experiencia traumática e inolvidable, no solo busquemos modificar un marco jurídico que durante décadas se han venido parchando y remendando, no solo cambiarle el nombre a una comisión es realizar un trabajo verdadero que impacte positivamente en la ciudadanía. Es necesario profundizar adecuadamente en el problema que vive nuestro país. Debemos atender las causas estructurales de la violencia, debemos ser activos ante las situaciones que vivimos. De mi parte cuenten con un gran aliado para restablecer la paz en nuestro país y, sobre todo, invitar a todos los grupos parlamentarios a sumarse a la propuesta que hicimos ante la Junta de Coordinación Política de la creación de la comisión para la pacificación en México. Es cuanto, presidenta, muchas gracias. La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) señaló en su mensaje lo siguiente: Muchas gracias, presidenta, vengo en representación de la bancada naranja y, por supuesto, del que es el secretario de Movimiento Ciudadano en esta comisión, mi compañero Agustín Basave, tiene un compromiso previamente adquirido, por el que no pudo estar en este momento, pero haremos la postura respecto al planteamiento a la bancada naranja. La bancada naranja celebra la instalación de esta comisión, el sentido de urgencia en torno a la seguridad pública lo compartimos en todo el país y principalmente en el estado de Nuevo León. Esta comisión es una prioridad nacional y regional en muchos sentidos, además es de particular interés para Movimiento Ciudadano, debido a la problemática que enfrenta la ciudadanía. Quisiera aprovechar esta reunión para plantear un acuerdo conjunto en término de las prioridades que debemos atender y para expresar el compromiso de mi bancada en torno a los temas que nos ayuden a avanzar hacia la paz, la tranquilidad de las mexicanas y los mexicanos. En estas próximas semanas tenemos la discusión del Presupuesto, tenemos la obligación de garantizar que las necesidades institucionales para fortalecer a las policías estén respaldadas el próximo año con recursos suficientes, tanto para su profesionalización como para el desempeño de sus funciones, en materia de presupuesto. Tenemos que atender las causas de la violencia, de la actividad delictiva y de la impunidad, asimismo por eso debemos asumir que las personas que integran los cuerpos policiales también son nuestras representadas y representados, por lo que es necesario asegurarles la dignificación de su trabajo a través de salarios justos, trato digno y seguridad social. Tenemos que darles seguridad a quienes cuidan de nuestras familias, la inseguridad pública es multifactorial, por lo que son muchos los instrumentos que tenemos que impulsar para su solución. En Movimiento Ciudadano hemos sido muy claros: necesitamos instituciones de seguridad pública fuertes, transparentes e independientes, porque la militarización de la seguridad pública ya lleva muchos años demostrando que es una estrategia fallida, más de quince años de una estrategia que prioriza la reacción y el uso de la fuerza, no han dado resultados, es urgente pensar en nuevos caminos para construir la paz, la gente vive con miedo y eso inhibe el ejercicio de todos sus derechos.

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que el 66.6 por ciento de la población de más de 18 años, considera vivir en su ciudad inseguro, es una demanda que tenemos que atender sí o sí, las políticas de seguridad en nuestros días tienen que estar basadas en evidencia y promover una coordinación sistemática entre el estado y la sociedad civil. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar y proteger desde la integridad hasta el patrimonio de la ciudadanía, la pregunta es ¿cómo fortalecemos las capacidades del Estado para cumplir con su tarea? No es una tarea fácil, pero tenemos la enorme responsabilidad de hacerlo, la bancada naranja reafirma su voluntad y su compromiso de hacerlo, de hacerlo de forma coordinada con ustedes, con los ciudadanos y hacerlo bien, el pueblo de México exige y merece una respuesta, muchas gracias.

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) señaló en su mensaje: Buenas tardes, agradezco mucho a nuestra presidenta Juanita Guerra Mena, hoy celebrando esta comisión tan importante para el Partido del Trabajo. Soy su amiga, la diputada Maricela Garduño Garduño, diputada por el Distrito 16, estado de México, Tlalnepantla y Ecatepec. Esta tarde, compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es muy importante participar en esta Comisión de Seguridad Ciudadana, los trabajos que comienzan el día de hoy nos dan la oportunidad de trabajar por la ciudadanía en temas primordiales, tenemos la responsabilidad de garantizar que el país cuente con instrumentos legales acordes a las problemáticas que vivimos actualmente en tema de seguridad pública, por lo que los diputados del Partido del Trabajo plantearemos reformas legales que modifiquen la legislación actual que atribuyan al fortalecimiento de la seguridad pública en diversos ámbitos, asimismo reafirmaremos nuestro compromiso de trabajar las propuestas que son parte de nuestra agenda legislativa, además de integrar propuestas ciudadanas que impacten positivamente en beneficio de la población, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está comprometido en construir propuestas que beneficien a la ciudadanía y a sus representados, nos mantendremos firmes la procuración de justicia impulsando los acuerdos necesarios con los grupos representantes en esta comisión para sacar adelante el trabajo legislativo, estoy a la orden, muchísimas gracias, presidenta.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) señaló en su mensaje lo siguiente: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, con su venia, presidenta. Compañeros diputados, integrantes de esta comisión, e invitados especiales, especialmente la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, bienvenida a su casa secretaria. No cabe duda que México vive una de las encrucijadas más complejas de su historia, particularmente en materia de inseguridad, como bien se señala en el ensayo “La inseguridad y la violencia en México”, de Gustavo Mohar. La gravedad de los problemas y la baja efectividad de las soluciones que se han ensayado en las últimas tres décadas deben dar lugar hoy a una estrategia diferente que ataque los problemas de raíz, que impulse el crecimiento del empleo y el bienestar social, así como la inversión la creatividad y la innovación y ofrezca resultados palpables a la población en todas las regiones del país en un corto plazo, pero que también impulse soluciones duraderas y sostenibles en el mediano y largo plazo que permitan recuperar la confianza, el orgullo y la identidad nacional en la hora global, sin embargo estamos lejos de que esto ocurra. Por ejemplo, en nuestro país la precepción de la violencia aumentó del 66.4 por ciento en marzo al 66.6 por ciento en junio de este año la de inseguridad en el caso de las mujeres sigue siendo mayor, ya que para nosotras es del 71.3 por ciento y para los hombres del 60.9 por ciento, este según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. La violencia y la inseguridad que vivimos en la actualidad representa un problema de seguridad publica el cual sin duda alguna debemos atender de forma inmediata para atacar el problema de raíz es necesario conocer su origen, comprender que este es el resultado de la suma de varios factores, como lo son la desigualdad económica, política y social, la falta de trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el empoderamiento de la delincuencia organizada y de manera muy destacada la corrupción que invadió lamentable muchas instituciones del Estado mexicano, entre otros factores considero que el crecimiento de los índices de seguridad que hoy vemos reflejados, no solamente en cifras proporcionadas por el Inegi, si no de viva voz de gente cercana, familia, amigos, vecinos que nos platican que fueron víctimas de asaltos robos extorsión o que se metieron a sus casas a sustraer pertenencias o les quitaron sus automóviles a punta de pistola. No podemos verlo como un problema común y corriente que se dio de un día para otro o de un año para otro, no, por eso estoy convencida que debemos apostar la prevención, atender las causas de la violencia, dar oportunidad a las y los jóvenes y reconstruir el tejido social, sin embargo no se puede dejar de combatir con la fuerza bien planeada, bien organizada y bien equipada al crimen organizado, es por esto que se debe combinar de manera adecuada ambas estrategias, es clara que a las y a los legisladores no nos corresponde únicamente resolver este problema, nuestra aportación debe ser desde el ámbito legislativo, escuchando en primer término a la sociedad a la que nos debemos y estar en constante diálogo con los Poderes Ejecutivo y Judicial. Es cuanto, diputada presidenta.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) puntualizó en su mensaje lo siguiente: Muchísimas gracias, compañeras y compañeros. Destaco la presencia secretaria Rosa Icela, su presencia sola advierte la relevancia de este tema para las y los mexicanos, le reconocemos y presencia y sobre todo el hoy pueda escuchar el posicionamiento de todos los partidos políticos que todos seguramente coincidirán con el objetivo de darle paz a este país y tranquilidad a las y los mexicanos, las tareas de la Comisión de Seguridad Ciudadana y el tema de la seguridad pública en general, conlleva una gran responsabilidad y es que una vida con paz y tranquilidad es lo que millones de mexicanas y mexicanos demandan y, por supuesto, merecen y, al mismo tiempo, quiero agradecer la presencia de los representantes de las fuerzas armadas que a su vez hacen un gran esfuerzo de coordinación y de presencia en el territorio nacional y a los cuales le reconocemos el Partido Revolucionario Institucional su esfuerzo y su dedicación. Los datos son contundentes según las últimas encuestas ya enunciadas aquí, la inseguridad sigue siendo un tema de las y los mexicanos, una de sus principales preocupaciones incluso por encima de la volatilidad económica y del coronavirus. No obstante, la respuesta del Estado mexicano lleva años siendo insuficientes y naturalmente los mexicanos se siguen expresando en diferentes foros y espacios, en lo cotidiano, en sus comunidades, en sus grupos colectivos, estas cifras de percepción no sorprenden, ya que los homicidios en México no han cedido significativamente, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año, 11 mil 595 personas fueron víctimas de un homicidio doloso o feminicidio, es dato es solo un 3 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del 2020, y es prácticamente el mismo reportado en el 2019, en otras palabras llevamos tiempo con tantos niveles de violencia. Menciono estos datos para subrayar la dimensión de nuestra tarea como integrantes de esta comisión y para entender su carácter multidimensional, como aquí se ha mencionado, y sabemos que los factores que indicen de este fenómeno no nada más es la parte preventiva, ojalá solamente lo pudiéramos solucionar con eso, sino con todos aquellos elementos que enunciaron mis compañeras y compañeros en sus intervenciones. En este sentido, es preciso reiterar también que la inseguridad afecta el estado de derecho en general y eso provoca también limitación de inversiones que generan oportunidades para las y los mexicanos, por ejemplo, el índice del estado de derecho del 2021, realizado el proyecto Justica Mundial tiene distintos indicadores como orden y seguridad, gobierno abierto, justicia social, ausencia de corrupción entre otros. Y para la categoría de orden y seguridad México obtuvo una calificación baja lo que lo puso en un nivel de países que no tienen los niveles de desarrollo ni económicos ni humano que contamos en nuestro país, sin embargo según este índice, la calificación de México en las 8 categorías analizadas en el 2021, el indicador que más baja evaluación tuvo nuestro país fue el de ausencia de corrupción, categoría que prevalece las distintas formas de corrupción pública y privada. Hoy sabemos que la corrupción de los distintos ámbitos está ligada a una menor seguridad ciudadana y en esta comisión habríamos de factorizar a la hora de debatir proponer y quisiera hacer una reflexión, la secretaria Rosa Icela conoce los temas y conoce estos términos, para tomar decisiones para actuar en consecuencia para construir políticas públicas se requiere información, datos y elementos para comunicar, y nosotros observamos que el algunos funcionarios del gobierno federal también, la coordinación cuando emiten algunos datos no coinciden entre la información oficial y aquellas entrevistas que presentan, por ejemplo, en el caso de la prevención de tomas de casetas y sus implicaciones económicas, que no están reportadas en el informe de este año, otro aspecto vectorial que habremos de abordar en esta comisión es algo que en los que vamos a insistir en el Partido Revolucionario Institucional, el único factor insustituible en la seguridad publica particularmente en la preventiva es el factor humano. Ese factor humano tiene un papel fundamental en la prevención para un ambiente de paz y no violencia, ya sea como primero respondientes o en su actuar en un marco preventivo o de proximidad social, insisto es el factor insustituible en las tareas de seguridad por ello, resulta indispensable proveer de condiciones dignas y que favorezcan a un desarrollo profesional y personal de quienes integran las instituciones policiales en un marco de legalidad, disciplina y de incentivos a su labor, también darle certidumbre a su vida profesional y por qué no, que eso signifique certidumbre en su vida patrimonial, que fortalezca su vida y todo esto, por supuesto debe respaldarse con los recursos públicos suficientes ámbitos en el que por cierto, las y los diputados federales también podemos tener una injerencia positiva. Amigas y amigos, colegas, diputados del PRI que participaremos en esta importante comisión, lo haremos siempre pesando en lo mejor para México, si algo verdaderamente apunta a la pacificación del país ahí estaremos nosotros apoyando en esa medida sin ningún sesgo. En lo personal me reitero a sus órdenes como secretario de la comisión y estaremos trabajando en esta nueva oportunidad para que las y los mexicanos recuperen el estado de paz y tranquilidad que merecen.

Sería cuanto, presidenta.

El diputado José Antonio García García (PAN) señaló en su mensaje lo siguiente: Muchas gracias, presidenta. Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, qué bueno que está usted aquí, sea usted bienvenida. A la representación de las fuerzas militares de la Marina y de la Defensa, también qué bueno que están aquí, sean bienvenidos. A las diferentes representaciones con cargo público, también qué bueno que están aquí. Las tres representaciones van a contar con las diputadas y con los diputados del Partido Acción Nacional, vamos a ir juntos sin distingo de colores. La seguridad publica en México no debe distinguirse por partidos políticos, con su venia, presidenta, compañeras diputadas y diputados, es un gusto para un servidor estar como secretario de esta comisión. Primeramente quisiera señalar y expresar desde este espacio nuestro reconocimiento, tengan la seguridad de que tendrán todo nuestro respaldo y toda nuestra gratitud, por su labor, a los elementos de las diversas instituciones, de seguridad pública de nuestro país, a continuación y en nombre de las diputadas y de los diputados del Partido Acción Nacional debo comentarles que hoy en día, en cada rincón del país, la mayor exigencia de las y los ciudadanos y de las familias mexicanas es tener mayor seguridad y desde luego sentirse protegidos en su integridad en su patrimonio y, desde luego, de su propia vida. Actualmente la inseguridad pública es una de las mayores preocupaciones, reitero, de las y los mexicanos, en promedio, 7 de cada 10 mexicanos consideran que vivir en su localidad es inseguro y dicha situación no es casualidad pues en promedio, cada 6 minutos un comerciante es asaltado en su negocio, cada 4 minutos una persona es despojada de su vehículo, cada 7 minutos una familia es robada dentro de su casa habitación, cada 30 minutos un usuario de transporte público es despojado con lujo de violencia de sus pertenencias a bordo de dicho transporte, y cada día lamentablemente 94 personas son asesinadas en nuestro país. A esto se suman los más de cien mil homicidios dolosos en los tres años que anteceden y delitos como las extorsiones que han crecido en un 13 por ciento, reitero el robo a transporte público en un 28 por ciento y los feminicidios lamentablemente es un 12 por ciento, dicho contexto ha provocado que México se sitúe como el cuarto lugar a nivel mundial con mayor criminalidad en el mundo, por arriba de países como Afganistán e Irak, según lo indica el índice global de delincuencia organizada 2021, lo cual refleja la impunidad y la libertad con la que las organizaciones delictivas operan, mismos que lamentablemente ha reclutado a más de 30 mil niños mexicanos para que cumplan con algún tipo de actividad delictiva, estos datos reflejan el claro fracaso de las estrategia de seguridad que se tiene en la actualidad, no se ha priorizado por el fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales del país, a los que se les quitaron poco o más de 4 mil millones de pesos para este año, pese a que estos policías realizan el 80 por ciento de las detenciones del país, además el despliegue de los elementos de las fuerzas armadas que avanzan a la militarización no ha ayudado a pacificar al país ni mucho me nos a los índices delictivos, por otro lado consideramos urgente fortalecer las labores de inteligencia en materia de seguridad, con ello evitaremos poner en riesgo a nuestros propios uniformados y por ende a la ciudadanía. Desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apostaremos e impulsaremos desde la comisión las siguientes acciones: Es importante fortalecer un modelo de justicia humanista.

Propondremos acciones para erradicar la violencia y la realización de acciones que atentan contra la dignidad de las mujeres. Buscaremos y espero que nos acompañe las diferentes acciones regresar el Fortaseg para fortalecer con esto el capital humano, en materia de seguridad y con esto los municipios y estados puedan tener una posibilidad de adquirir equipamiento y capacidad. Buscaremos tipificar también el narcoterrorismo. Buscaremos sancionar la violencia de la presunción de inocencia. Impulsaremos desde luego el servicio profesional de carrera. Dichas acciones tienen como objetivo garantizar la integridad y seguridad de los mexicanos y buscan contribuir a la generación y preservación del orden público y paz social, nosotros buscaremos y espero que podamos coincidir eso, darle la certeza de paz a las familias en nuestro México. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) señaló en su mensaje lo siguiente: Buenas tardes a todos y a todas, pues queremos resaltar y agradecer su presencia de la secretaria de Seguridad Pública en esta instalación de esta comisión y a todas nuestras autoridades que nos acompañan el día de hoy. También quiero agradecer y mi reconocimiento para la diputada presidenta Juanita Guerra, quien ha presidido desde la legislatura anterior esta comisión y obviamente confiamos plenamente en su profesionalismo que dedicará para hacer mejores esfuerzos y que en conjunto trabajemos todas y todos los diputados de esta comisión para dar un mejor resultado. Con su venia, presidenta. El día de hoy que realizamos esta instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, para todo es importante, porque la seguridad de la gente es un factor esencial para su bienestar, conscientes que es un gran reto para el país, es algo trascendental para el trabajo que sumemos los esfuerzos. La prevención, procuración e impartición de justicia, deben estar dirigidos al abandono del autoritarismo y de la violencia, y con miras de una gran visión de respeto a las libertades y a los derechos humanos para poder lograr un estado de bienestar. Una de las principales atribuciones de la federación de los estados y de los municipios es de prestar el servicio de seguridad pública para procurar que el desarrollo de la vida comunitaria transcurra dentro de los causes del estado de derecho. Reiteramos nuestro reconocimiento al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, el gran acierto de la creación de la Guardia Nacional, que actualmente está siendo las labores de fortalecer las policías locales, quienes habían estado abandonadas por tantas administraciones, así el gran acierto que ha tenido de instalar la mesas de la coordinación para la paz, un factor que está funcionando precisamente por la característica de la evaluación. Soy de Ecatepec de Morelos y precisamente hemos visto estos resultados a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno. Muchas gracias, señora secretaria. La seguridad pública es una función a cargo del Estado, que tiene como fines salvaguarda la integridad de los derechos de las personas, así como preservar las libertades y el orden de la paz pública, debemos tener claro que, así como la inseguridad y la violencia hacen complicado el alcance del bienestar, la paz social no la podemos conseguir sin bienestar y sin justicia, aquí es donde tenemos que centrar

esfuerzos en conjunto, compañeros legisladores y autoridades, trabajar para generar nuevas perspectivas de seguridad nacional, interior y publica. Generar iniciativas para la prevención del delito, procuración e impartición de justicia, restablecimiento del estado de derecho y la sanción de factores, la pacificación del país, no solo se centra en esfera de la seguridad pública, como legisladores federales comprendemos que es un problema multifactorial que impacta el entorno y la convivencia de la sociedad. Como la generación de oportunidades y alternativas productivas para la sociedad, necesitamos hacer frente a estos desafíos. La ciudadanía nos brindó su apoyo, para darles soluciones y un cambio de rumbo. Como Grupo Parlamentario de Morena, trabajaremos para erradicar la descomposición política institucional, nuestro trabajo debe incidir directamente en la recuperación de la tranquilidad de la paz de las y los mexicanos. Compañeros diputados, les exhorto, les invito, que hagamos el compromiso de trabajar con el objetivo de colaborar para devolver la paz de nuestros electores y de los mexicanos, así mismo quiero reconocer, la gran labor a las policías municipales, estatales y la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas por el gran esfuerzo de dedicación, hemos sido testigos de la Secretaría de Defensa de la capacitación que ellos reciben, como para que digamos que no funciona. Obviamente reconocer su trabajo y dedicación, que día a día en el desempeño de su gran labor, para la pacificación del país. Reitero mi compromiso de forma personal, de colaborar con todas y todos los compañeros legisladores para logar esta gran misión. Es cuánto. Buenas tardes.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena): Por instrucción de la presidenta Juanita Guerra Mena, dio continuidad al siguiente punto del orden del día, mismo que consiste en el mensaje institucional por parte de la presidenta de la comisión.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena): Con permiso de la mesa. Compañeras y compañeros Diputados, integrantes de esta comisión invitados especiales que hoy nos acompañan, ciudadanía y ciudadanos que nos siguen a través de la transmisión del Canal de Congreso y redes sociales, muchas gracias. La instalación de la comisión de dictamen al inicio de cada legislatura siempre es una oportunidad para iniciar, de la mejor manera posible, con los trabajos, análisis y discusión de las propuestas que alimentaran la labor del pleno y que derivaran de una más y mejores normas para nuestros representados. Las mujeres somos comprometidas, disciplinadas, ordenadas y sensibles a los retos que emanan día con día, abriendo brecha en la función pública y es un claro ejemplo quien hoy nos da la oportunidad de estar aquí con nosotros dentro de esta instalación a la licenciada Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, primera mujer en estar al frente de estar en esta secretaría, muchas gracias. En la XLIV Legislatura tuve la oportunidad de ser la primera mujer presidente la Comisión de Seguridad Pública, y hoy agradeciendo de manera profunda la confianza depositada una servidora por parte de mis compañeras y compañeros legisladores de mi bancada Grupo Parlamentario Morena, me corresponde nuevamente conducir los trabajos de esta comisión en uno de los momentos más determinantes para la seguridad ciudadana de nuestro país, tener el privilegio de servir, al presidir los trabajos de esa comisión, lleva consigo el compromiso implícito de dar la continuidad y fortalecer con profesionalismo y dedicación en donde se asentarán, así como se someterán las bases para la reconfiguración y consolidación de las instituciones encargadas de la paz y la tranquilidad pública, siempre privilegiando el acuerdo e involucrando en esta tan importante labor a todas las fuerzas políticas aquí representadas. En esta ruta de esfuerzo conjunto elevamos la productividad de la elaboración de dictámenes en un 300 por ciento y la participación de la comisión y sus integrantes fue de gran relevancia en el establecimiento de dos grandes pilares de la seguridad en México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional. Queremos continuar siendo de utilidad para los ciudadanos que nos eligen, estableciendo las bases sólidas de la relación de trabajo institucional, con las autoridades federales, estatales y municipales, a través de los mecanismos de dialogo y coordinación institucional, así como interinstitucional, en la definición de seguridad pública como actividad esencial del Estado, tenemos diferencias perspectivas, pero también grandes y sólidas coincidencias tanto en el diagnostico como en el que hacer de las fuerzas policiales y marco jurídico, así como la actuación, es por eso que todos por igual debemos trabajar con un solo propósito, mejorar la seguridad del país a través de las reformas necesarias al ser vigilantes del cumplimiento de la ley, para el beneficio de los y los mexicanos. Así son precisamente esas coincidencias las que nos permiten contar hoy con un marco legal sólido y adecuados a las necesidades institucionales, gracias a la altura de hacia la visión plural hoy tenemos normas que regulan la labor de la Guardia Nacional y la sinergia con la que lo realizan y lo quiero decir con énfasis, en conjunto con las Fuerzas Armadas, quienes cuentan con cerca del 90 por ciento de confiabilidad de los mexicanos, por su compromiso, por su lealtad, por el honor, la disciplina al servicio de la nación, a quienes manifiesto mi total y absoluto respeto y admiración. Dichas coincidencias, nos permiten contar hoy con una ley que regule el uso del a fuerza, derrumbando con la existencia del mito que es imposible la coexistencia entre el imperio de orden coactivo, como el respeto irrestricto a los derechos humanos, así el Congreso deja un legado jurídico para ser replicado en la entidades federativas, el reto es adecuar, en su caso, crear las normas jurídicas que permitan a las autoridades combatir con edificación y prontitud desde su origen, los hechos delictivos, lastimosos para la sociedad como lo es el cibercrimen, el robo electrónico, el robo de identidad y el fraude cibernético, modalidades para lo que debemos modernizar las leyes y actualizarlas en las mejores prácticas, en esa labor la sociedad civil es una aliada fundamental un claro ejemplo de ellos fue la legislatura pasada con altura de miras el Congreso aprobó modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y establecer como mandato la expedición de la Ley General de Seguridad Privada, por citar uno de los resultados legislativos que se obtuvieron el de la sinergia del Poder Legislativo, sociedad civil, así como la sociedad organizada, por lo tanto esta Cámara de Diputados y en especial esta Comisión de Seguridad Ciudadana, se declara lista para su discusión en cuanto al proceso parlamentario así lo permita. Compañeras y compañeros legisladores, hablar de seguridad, de diagnósticos coincidentes, de preocupaciones comunes, por el cuidado de la sociedad y sus integrantes y por mejorar la condición pacifica del país de cada una de las 32 entidades, por lo tanto es claro que coincidimos en la urgencia de fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad, debemos ser conscientes de que se requiere una gran reforma en materia de seguridad, a partir de una construcción de una agenda integral que, al hacer integrada, que permita desde la perspectiva institucional y legal, el ejercicio del orden coactivo del Estado y con ello esta Cámara de Diputados es escenario idóneo para la construcción de este gran acuerdo nacional. Hago público nuestro compromiso, seguro estoy y por eso lo digo así, nuestro compromiso con una agenda integral de seguridad construida a partir del consenso y la participación conjunta de aquí los presentes, desde el marco legal y de un presupuesto garante del cumplimiento de la obligación del Estado mexicano de dotar de seguridad a sus habitantes con el único objetivo de que nuestras familias regresen todos los días después de cada actividad seguros a casa. Lo anterior no sería posible sin el diálogo, el intercambio respetuoso de visiones y de acuerdo con los principios básicos, así como lo que una vez más se conducirán los trabajos de esta comisión, porque sin distingos de color e ideas, esta comisión buscará siempre los consensos y cuando sea el caso, se debatirá con absoluto respeto, siempre buscando las coincidencias, pero también siendo tolerantes y escuchando las diferentes expresiones de opinión siempre que estas sean dadas con respeto, siendo receptivos a diferentes puntos de vista, teniendo siempre un espacio al dialogo, disertación, propositivo y con altura de miras. Todas y todos queremos vivir en paz y es nuestra obligación crear esas condiciones para que hagamos la seguridad una realidad para todos porque la seguridad la hacemos todos, señoras y señores. Además de hacer un mensaje forma institucional, quiero expresarles de verdad mi gratitud, señora secretaria Rosa Icela, sé los tiempos, su agenda tan ocupada que se encuentra, pero reconocen en este sentido, aquí como el parlamento, que es la Cámara de Diputados, los trabajos que se han realizado en beneficio de las y los ciudadanos, también quiero expresar mi total gratitud y que se lo hagan extensivo a los secretarios de Defensa y al secretario de Marina, por su gran compromiso con México y también a cada una, a cada uno de ustedes, señores legisladores, sin ustedes esta comisión que está integrada por 39 diputadas y diputados, no sería posible siempre en esta y al presidir su servidora, tendrán su respeto, sobre todo en cada uno de las encomiendas realizadas en esta comisión. Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos.

Se continúa con el orden del día: Toda vez que ha agotado los puntos del orden del día pasamos a la clausura de la reunión de la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, les agradezco a todos y a todas por haber asistido y por la gran disposición de trabajar por los ciudadanos que son a los que debemos. Agradezco también de manera especial a los funcionarios que nos honraron con su presencia en esta instalación. También decirles que en esta Comisión de Seguridad Ciudadana siempre tendrán las puertas abiertas para el dialogo respetuoso y colaboración institucional al beneficio de México.

Clausura

Por último, les recuerdo y les solicito de manera muy atenta a mis compañeras y compañeros legisladores, pasar asistencia con la finalidad de que la reunión de nuestros dispositivos sea por clausurada esta reunión. Muchísimas gracias tengan todos ustedes. Gracias secretaria.

La presidenta Juanita Guerra Mena levanta la reunión.

Dado en el salón de sesiones de la comisión.- Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 20 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el jueves 14 de octubre de 2021

A las 19:08 horas del jueves 14 de octubre de 2021, en la salón Legisladores de la República (salón verde), situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró a través de la aplicación remota de asistencia y votación (APRAV) la asistencia de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión:

Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta; Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Monica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, secretarias; y Mario Gerardo Riestra Piña, secretario; Alfredo Aurelio González Cruz, Blanca Araceli Narro Panameño, Bruno Blancas Mercado, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Rocío González Alonso, Éctor Jaime Ramírez Barba, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, René Figueroa Reyes, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Tereso Medina Ramírez y Xavier González Zirión.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio por iniciada la reunión.

Intervención de las diputadas y diputados integrantes de la comisión y presentación de invitados especiales

Acto seguido la presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio la bienvenida invitando a las diputadas y diputados asistentes a presentarse para conocerse, por lo que cada uno de los presentes se presentó, asimismo la Presidenta agradeció la presencia de invitados especiales en representación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), así como de organizaciones sindicales.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta la diputada secretaria Martha Barajas García, dio lectura al orden de día de la reunión y se puso a consideración de los integrantes presentes, aprobándose en todos sus términos por los presentes.

3. Declaración formal de instalación e intervención, a cargo de Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la comisión

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, en su carácter de Presidenta de la Comisión, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión en los términos siguientes: “En el Palacio Legislativo en la Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, siendo las 19:30 horas del día 14 del mes de octubre de 2021 se declara formalmente instalada la Comisión de Seguridad Social que funcionará durante la LXV Legislatura con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo relativo a la integración de las comisiones de la LXV Legislatura aprobado por el pleno en sesión del día 7 de octubre de 2021. Enhorabuena, muchas gracias.”

Acto seguido la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, procedió a dar el mensaje de la Presidencia.

4. Intervención de las diputadas y diputados integrantes de la comisión

La presidenta de la comisión cedió el uso de la palabra a las y los legisladores quienes dirigieron un mensaje a nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, así como a las legisladoras y los legisladores que solicitaron el uso de la palabra.

5. Mensaje de la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud

La presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján concedió el uso de la palabra a la ingeniera Ileana Fleitas Estévez, de la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, quien dirigió un mensaje en nombre de las citadas organizaciones internacionales.

6. Asuntos generales

La presidenta, Angélica Ivonne Cisneros Luján como parte de los asuntos generales propuso que el calendario de las reuniones ordinarias, así como el programa de trabajo de la comisión, sean acordados en la primera sesión ordinaria, convocada para el próximo miércoles 27 de octubre de 2021 a las 10:00 horas, lo cual fue sometido a votación por la secretaria Martha Barajas García y aprobado por las diputadas y los diputados presentes.

Asimismo, la presidenta de la comisión propuso que, para el desahogo de los asuntos pendientes, turnados a la comisión, se harían del conocimiento de sus integrantes mediante correo electrónico para su análisis y definición de estrategia de trabajo en la primera sesión ordinaria, lo cual fue sometido a consideración y aprobación de las y los diputados presentes, aprobándose por unanimidad.

Acto seguido la presidenta de la comisión consultó si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la palabra en asuntos generales, por lo que el diputado Mario Gerardo Riestra Piña propuso a la Comisión, solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se invite a los directores generales de las instituciones de seguridad social, de manera particular del IMSS y del ISSSTE, a una mesas de trabajo de dicha comisión, con la finalidad de analizar su presupuesto escuchar sus solicitudes, necesidades y consideraciones, con la finalidad que puedan ser tomadas en consideración en la integración del Presupuesto de Egresos de 2022, propuesta que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad por las y los diputados presentes.

7. Clausura y cita

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján al dar por desahogado el orden del día de la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Social, declaró la clausura, a las 20 horas con 35 minutos, del día 14 de octubre de 2021 y se cita a la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial a celebrarse el 27 de octubre de 2021, a las 10:00 de la mañana en esta Cámara de Diputados, que se comunicará con oportunidad.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 19 de octubre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, a las 16:12 horas del martes 19 de octubre de 2021, en el mezanine norte del edificio A, se reunieron las y los diputados federales integrantes de la Comisión de Vivienda con fundamento los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Una ronda de intervenciones por grupo parlamentario (hasta por 3 minutos) en orden ascendente con relación a su representatividad en la comisión:

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

• Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

• Grupo Parlamentario de Morena

4. Declaratoria formal de instalación, por la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda.

5. Mensaje del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con motivo de la instalación de la comisión (hasta por 5 minutos).

6. Asuntos generales:

a. Presentación del secretario técnico.

7. Clausura.

Mismo que fue debidamente publicado en la Gaceta Parlamentaria con la convocatoria a la reunión de instalación, de fecha 15 de octubre de 2021.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró mediante lista de asistencia a quienes acudieron de manera presencial, y a través de la Aplicación Remota de Asistencia y Votación (Aprav) la asistencia de los

Diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Kevin Ángelo Aguilar Piña, María Asención Álvarez Solís, Socorro Irma Andazola Gómez, Carolina Beauregard Martínez, Martha Azucena Camacho Reynoso, Gina Gerardina Campuzano, González Susana Cano González, Celestina Castillo Secundino, Araceli Celestino Rosas, Janicie Contreras García, Rosalinda Domínguez Flores, Félix Durán Ruiz, José Luis Flores Pacheco, Rodrigo Fuentes Ávila, Julia Licet Jiménez Angulo, Mariana Mancillas Cabrera, Yessenia Leticia Olua González, Susana Prieto Terrazas, Reynel Rodríguez Muñoz, María de Jesús Rosete Sánchez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Ana Laura Sánchez Velázquez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Marcia Solórzano Gallego, y Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila.

La diputada Susana Cano González, en su carácter de secretaria de la Comisión de Vivienda, dio cuenta de la asistencia de las y los diputados y, en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, diputada Lilia Aguilar Gil, dio inicio a la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

A solicitud de la presidenta, la diputada Susana Cano González dio lectura al orden del día; al no haber oradores, en votación económica fue aprobado por unanimidad.

3. Ronda de intervenciones por grupo parlamentario (hasta por 3 minutos) en orden ascendente con relación a su representatividad en la comisión

La presidenta de la Comisión, diputada Lilia Aguilar Gil, dio la bienvenida a las y los diputados integrantes de este órgano legislativo, agradeció la presencia de los invitados especiales, entre ellos el secretario Román Meyer Falcón, quien estuvo en la reunión vía telemática.

Inmediatamente, dio el uso de la palabra a la diputada María Asención Álvarez Salís, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), quien comentó que el reto de la Comisión es atender con sensibilidad, justicia y oportunidad el derecho humano fundamental al acceso a la vivienda.

Acto seguido se dio el uso de la voz al diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), quien acudió como invitado, el diputado indicó que esta instancia tendrá que hacer revisiones al marco jurídico para beneficio de la ciudadanía; posteriormente, la diputada Araceli Celestino Rosas, del mismo grupo parlamentario, refirió que esta Comisión trabajará arduamente para generar mecanismos que faciliten el anhelo de cada familia por contar con una vivienda propia.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el diputado Kevin Ángelo Aguilar Piña, apuntó que esta instancia se enfocará para mejorar las condiciones de vida de la población al construir marcos normativos que incidan en facilitar el acceso a viviendas dignas.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que, de acuerdo a los datos del Infonavit, alrededor de 60 por ciento de los créditos de vivienda se otorgan a los hombres y el resto a las mujeres, por lo que será necesario eliminar la brecha de género.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, solicitó que la Comisión funcione de manera práctica y operativa y que elabore productos legislativos que solucionen los problemas de quien carece de vivienda.

Por último, hizo uso de la voz la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, por parte del Grupo Parlamentario de Morena (Morena), quien enfatizó que con la suma de voluntades de quienes integran esta instancia se logrará reducir la brecha de desigualdad espacial y de pobreza que hay entre los medios rural y urbano, ya que sólo así se conseguirá la justicia social en materia de vivienda.

4. Declaratoria formal de instalación, por la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda

La diputada Lilia Aguilar Gil, en su carácter de presidenta de la Comisión, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Vivienda de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión en los términos siguientes: “En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:46 horas del martes 19 de octubre de 2021, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados de fecha 7 de octubre de 2021, se declara formalmente instalada la Comisión de Vivienda de la LXV Legislatura y que los trabajos sean para bien de México. Muchas gracias diputadas y diputados”.

Acto seguido, la diputada Lilia Aguilar Gil procedió a dar el mensaje de la Presidencia, compartió que creció y vivió en una colonia popular llamada Francisco Villa, en Chihuahua, fundada por un Comité de Defensa Popular que formó la colonia popular más grande en Latinoamérica por muchos años; ahí aprendió la importancia de la vivienda digna y adecuada, de la solidaridad, de la autodeterminación y lo importante que es la vivienda para el desarrollo humano, por ello se tiene como reto garantizar que la legislación para el acceso a la vivienda deje de ser un sueño y se convierta en una realidad.

Afirmó que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y todas las instituciones del sector; destacó que se buscará dar certeza jurídica sobre la propiedad de vivienda a millones de ciudadanos y dar salida a los asuntos turnados que versan en otorgar mayor y mejores esquemas de financiamiento.

5. Mensaje del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con motivo de la instalación de la comisión (hasta por 5 minutos)

Posteriormente, dio el uso de la voz al secretario Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, quien afirmó que en 2019 se contó con el apoyo del Poder Legislativo para ampliar las facultades de la Sedatu y así, conducir y elaborar las políticas de vivienda a nivel nacional; asimismo señaló que con las reformas al Infonavit y el Fovissste se combate el rezago en materia de vivienda con base en el Programa Nacional de Vivienda y, en relación con un conjunto de estudios que conformaron el mismo, se ha determinado que para atender el rezago habitacional del país se requieren acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda.

Añadió que la mayoría de este rezago se concentra en los estados del centro y sur del país, donde lamentablemente un importante número de ciudadanos no tiene acceso a un crédito para vivienda o que los trabajos no se han formalizado como en la parte del norte de la República.

Indicó que desde el sector de la vivienda seguirá colaborando para fortalecer el marco normativo, a fin de garantizar el derecho a una vivienda adecuada. Asimismo, afirmó que tienen las puertas abiertas de la Sedatu, pues hay mucho por hacer.

La diputada Lilia Aguilar Gil agradeció las palabras del secretario, reconoció su apertura y señaló la importancia de tener un diálogo abierto y colaborar para que los instrumentos legislativos necesarios garanticen vivienda adecuada.

6. Asuntos generales

En seguida, se dio paso al apartado de Asuntos Generales, en el que intervinieron las y los diputados integrantes de la Comisión. En primer término, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena, expresó que uno de los retos de esta instancia es atender a los afectados en Oaxaca a causa de los sismos de 2017 y coordinar los trabajos del ordenamiento territorial en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se llevará a cabo el Corredor Interoceánico.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, comentó que el asunto de la vivienda es un talón de Aquiles para esta administración, por lo que se trabajará para que ésta sea digna, adecuada y barata, señaló que el Infonavit ha encarecido su oferta; después intervino el diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del PRI, quien expuso que su grupo parlamentario está dispuesto con seriedad y por el bien del país y de la ciudadanía.

Acto seguido, la diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) coincidió en que es necesario destinar recursos para impulsar la vivienda digna, particularmente a las mujeres, por lo que apoyarán todas las acciones en beneficio de este sector.

De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, enfatizó que el Estado debe tutelar el derecho a la vivienda digna y decorosa, por lo que propuso elevar este tema a la agenda nacional a fin de beneficiar a la población.

Hizo uso de la voz el diputado Félix Durán Ruiz, de Morena, quien expresó su solicitud para que una de las acciones de esta instancia sea ayudar a los afectados por las lluvias en Nayarit con el fin de rehabilitar sus viviendas; Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada del PT, mencionó que otra tarea fundamental de la Comisión será velar por los derechos indígenas para que logren acceder a los beneficios del acceso a la vivienda, por lo que propuso crear un fondo para financiar este sector.

La también diputada del PAN, Ana Laura Sánchez Velázquez, se manifestó convencida de que esta instancia legislativa trabajará en beneficio de la ciudanía y para garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa, avalando conceptos que den certeza legal a la propiedad.

Solicitó la palabra la diputada Celestina Castillo Secundino, de Morena, quien expresó que es urgente apoyar a los pueblos indígenas, porque enfrentan escasez de vivienda.

Finalmente, la diputada Janicie Contreras García, de Morena, comentó que el tema de vivienda fue olvidado por años, sin embargo, lo que viene con esta Legislatura será lograr un sentido de justicia en este rubro.

Concluidas las intervenciones, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Lilia Aguilar Gil, procedió a la presentación del secretario técnico, por lo que solicitó a la secretaria dar lectura a la semblanza curricular del licenciado Manuel Santín Molina.

Desahogado este punto, la diputada Lilia Aguilar Gil señaló el calendario de trabajo que debe cumplir la Comisión de Vivienda y señaló que se debe aprobar el programa anual de trabajo con las propuestas de todas y todos. Asimismo, manifestó que se debe entregar la opinión de la Comisión sobre el rubro de vivienda contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, con la solicitud de que las y los integrantes de este órgano hagan llegar sus observaciones a más tardar el lunes 25 de octubre.

La presidenta de la Comisión indicó que también se deberá desahogar la comparecencia del titular de la Sedatu ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Vivienda, el 28 de octubre de 2021.

Por tanto, atendiendo las instrucciones de la presidenta, la secretaria sometió a votación si era de aprobarse la propuesta para celebrar una reunión extraordinaria con el objetivo de someter a discusión y, en su caso, aprobación el programa anual de trabajo y la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 en el rubro de Vivienda, propuesta que fue avalada por unanimidad.

7. Clausura

Una vez desahogados todos los puntos del orden del día, la presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil, declaró la clausura de la reunión de instalación a las 17:30 horas, del martes 19 de octubre de 2021.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2021.

La Comisión de Vivienda

Diputados: Lilia Aguilar Gil (rúbrica), presidenta; Martha Azucena Camacho Reynoso (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Janicie Contreras García, Rosalinda Domínguez Flores (rúbrica), José Luis Flores Pacheco (rúbrica), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (rúbrica), Carolina Beauregard Martínez, Gina Gerardina Campuzano González, Rodrigo Sánchez Zepeda (rúbrica), Reynel Rodríguez Muñoz (rúbrica), Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Kevin Ángelo Aguilar Piña (rúbrica), María de Jesús Rosete Sánchez, María Asención Álvarez Solís (rúbrica), secretarios; Socorro Irma Andazola Gómez (rúbrica), Celestina Castillo Secundino (rúbrica), Araceli Celestino Rosas, Félix Durán Ruiz (rúbrica), Rodrigo Fuentes Ávila, Mariana Mancillas Cabrera, Yessenia Leticia Olua González (rúbrica), Susana Prieto Terrazas, María Sierra Damián, Marcia Solórzano Gallego, Ana Laura Sánchez Velázquez, Héctor Saúl Téllez Hernández (rúbrica), Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Julia Licet Jiménez Angulo (rúbrica).

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 20 de octubre de 2021

A las 14:10 horas del miércoles 20 de octubre de 2021, en el mezanine norte del edificio A, primer piso, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de octubre del presente año, para el deshago del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los diputados: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano) presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Omar Enrique Castañeda González (Morena), Fernando Marín Díaz (Morena), Carlos Augusto Pérez Hernández (Morena), Alan Castellanos Ramírez (PRI), Shamir Fernández Hernández (PRI), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), secretarios; Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), Héctor Israel Castillo Olivares (PAN), Xavier González Zirión (PRI), Javier Huerta Jurado (Morena), Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), María Guadalupe Román Ávila (Morena), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, diputada María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

Acto seguido, la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión, puso a consideración de los legisladores el orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum (1 minuto).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día (1 minuto).

3. Intervención abierta de los legisladores (1:30 minutos).

4. Intervención de los secretarios de la junta directiva, uno por grupo parlamentario en su representación (3 minutos).

4.1 Morena

4.2 PRI

4.3 PVEM

5. Intervención de la presidenta de la Comisión (3 minutos).

5.1 Instalación de la Comisión (se ponen de pie).

6. Propuesta de secretario técnico (1 minuto).

7. Presentación del plan de trabajo (3 minutos).

8. Asuntos generales (3 minutos).

9. Clausura y cita (1 minuto).

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión.

La diputada María Elena Limón García, en su carácter de presidenta de la Comisión, manifestó: “La realidad que representa el crecimiento de los asentamientos humanos, su integración urbana entre delimitaciones políticas territoriales de municipios y entidades federativas, agudiza en el ordenamiento territorial y urbano sustentable, por lo que la gestión integral del territorio representa un reto para los gobiernos locales no sólo en sus relaciones interinstitucionales sino en el ejercicio de la gobernanza metropolitana.

Así en este contexto de complejidad en la gestión pública surge el derecho a la ciudad (de cuarta generación), que amplía el tradicional enfoque sobre la mejora de la calidad de vida de las personas centrado en la vivienda y el barrio hasta abarcar la calidad de vida a escala de ciudad y su entorno rural, como un mecanismo de protección de la población que vive en ciudades o regiones en acelerado proceso de urbanización.

La construcción de las zonas metropolitanas es producto de diversos procesos que generan entre otros un patrimonio colectivo, asumir sus espacios públicos como escenario para el desarrollo de la actividad humana, y cuando este patrimonio y los espacios públicos no cumplen con su función por la ausencia de políticas públicas efectivas se limita la posibilidad creadora y el desarrollo de sus habitantes, de sus asociaciones y de su capital social y, cuestionando gravemente la capacidad de sus gobiernos para lograr que la metrópoli promueva un desarrollo integral de los individuos, por lo que el derecho a la ciudad está relacionado con el buen funcionamiento de los gobiernos municipales y, en su caso, estatales para lograr que nadie quede excluido de los servicios públicos.

El derecho a la ciudad es inherente al buen funcionamiento de los asociacionismos entre los gobiernos municipales y la coordinación con los gobiernos estatales, con pleno respeto como órdenes de gobierno y con una eficiente vinculación interinstitucional. Así, esta Comisión legislativa estará enfocada en proveer de las herramientas normativas e institucionales, así como financieras para hacer efectivo el derecho a la ciudad en nuestras 74 zonas metropolitas.

Reitero que me da mucho gusto el que estemos reunidos y que hoy mismo iniciemos actividades, por lo tanto, solicito a los presentes ponerse de pie para declarar formalmente instalada esta Comisión.

A las 14:52 horas del miércoles 20 de octubre de 2021, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, declaro formalmente instalada la Comisión de Zonas Metropolitanas. ¡Muchas gracias! Les solicito tomar asiento y a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día.

Acto seguido y a las 14:52 horas, la presidenta de la Comisión, diputada María Elena Limón García, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Zonas Metropolitanas, de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

4. Intervención a cargo de los diputados de la Comisión

La diputada Sonia Mendoza (PVEM) manifestó “Es una gran responsabilidad la que esta comisión encabeza porque los trabajos de este grupo permitirán incidir en la vida de muchas personas a través del desarrollo metropolitano. Es importante gestionar recursos presupuestales para las zonas y recuperar el Fondo Metropolitano”.

El diputado Omar Enrique Castañeda (Morena): “La necesidad de llevar recursos a nuestros municipios es fundamental y una labor del legislador, represento a los municipios de la zona lagunera”.

Diputado Andrés Cantú (PAN): “Que podamos recuperar el Fondo. Me pongo a la disposición de cada uno de ustedes y esperemos que el trabajo que hagamos sea en beneficio de México”.

Diputado Guadalupe Román (Morena): “Quisiera hacer algunas propuestas con el afán de contribuir al trabajo como es la definición de la agenda metropolitana, la ley del buen gobierno, entre otras consideraciones”.

Diputado Carlos Augusto Pérez (Morena): “Represento a 21 municipios considerados dentro de la cuarta zona metropolitana más grande del país y para mí es un honor trabajar con diputadas y diputados experimentados con quienes dejaremos un sello en el país”.

Diputado Fernando Marín Díaz (Morena): “Creo que el papel es cómo redireccionamos las zonas metropolitanas del país en donde sean incluyentes, democráticas, sostenibles, educadores y habitables, es decir sociables y culturalmente diversas. Tenemos que dejar por un momento el origen de nuestras zonas, creo que la Ciudad de México ha dado un paso adelante. Deberemos avanzar en el desarrollo de una ley general de para las zonas metropolitanas en donde tengamos el pleno ejercicio de los derechos humanos y una gestión democrática de la propia ciudad”.

Diputado Javier Huerta Jurado (Morena): “Soy habitante de una de las zonas metropolitanas más grandes del país, creo que hay que distinguir las Zonas metropolitanas de uno o tres municipios y la integración de zonas que integran estados. Nosotros estamos en una zona donde habitan 11.5 millones y siguen siendo municipios rurales e industriales, que requieren un tratamiento especial”.

Diputada Gabriela Sodi (PRD): “Para los que vivimos en esta zona es muy importante esta comisión, para quienes vivimos en la alcaldía Cuauhtémoc vivimos diario con una población flotante y no hay zonas de amortiguamiento, no hay uso racional del agua. Nos urge la bolsa de recursos para facilitar el amortiguamiento de vecinos que llegan diario. Nos preocupa la pérdida de identidad total, de arquitectura vernácula y me uno totalmente al trabajo de nuestros hábitats”.

Diputada Raquela Bonilla (Morena): “Las zonas metropolitanas representan un motor de crecimiento económico, pues a través de ellas se produce 67.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, constituyendo un punto fundamental para el desarrollo. Vaticino que lograremos consensos y que los trabajos de esta comisión tengan el beneficio de las y los mexicanos. La relevancia del fenómeno metropolitano tiene que minimizar la brecha de desigualdad en las entidades con esta determinación. Las zonas metropolitanas son muchísimo más que la bolsa el Fondo Metropolitano”.

Diputado Alan Castellanos (PRI): “El crecimiento y expansión de las zonas metropolitanas es un reto apremiante que requiere un enfoque prioritario por parte de este gobierno. Desde la creación de la Sedatu se han diseñado políticas públicas para fomentar un crecimiento ordenado. Sin embargo hoy seguimos siendo testigos de las dificultades de millones de mexicanos para acceder a medios de transporte sustentables y cómodos. Es un gusto para mí participar en esta comisión con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población urbana”.

Diputada Sonia Mendoza (PVEM): “El paradigma de sustentabilidad y protección del medio ambiente desarrollo social, y bienestar, sólo puede ser entendido desde un enfoque en el cual se reconozca a las zonas metropolitanas como motor de cambio, para desarrollar e implementar políticas públicas en pro de la ciudadanía y el hábitat natural. En este sentido es una responsabilidad compartida de quienes formamos esta comisión llevar a cabo los esfuerzos necesarios para garantizar el progreso de estos núcleos urbanos”.

5. Votación de la propuesta del enlace técnico

La presidenta de la Comisión dio a conocer la propuesta de enlace técnico de la Comisión en la persona del maestro Pedro Núñez Mendoza, misma que fue sometida consideración de los legisladores y aprobada en votación económica.

6. Presentación del plan de trabajo anual de la Comisión de Zonas Metropolitanas

Se presentó a los integrantes de la Comisión el plan de trabajo, para su conocimiento y enriquecimiento. Se fundamenta en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, atiende a los objetivos primordiales de la Comisión.

Recoge perspectivas municipalistas y del desarrollo metropolitano.

Considera aspectos esenciales para el bienestar de las personas a partir de la adecuación de la norma tendiente a mejorar la sostenibilidad de las zonas metropolitanas.

Plantea una serie de reuniones con servidores públicos de alto nivel de la Sedatu, así como con agentes de organizaciones no gubernamentales, agencias globales del desarrollo, sociedad civil y academia.

El plan contempla reuniones ordinarias mensuales y tantas extraordinarias como sea necesario.

7. Asuntos generales

La presidenta de la Comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de Asuntos Generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaria, diputada Raquel Bonilla Herrera, fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

No hubo asuntos generales

8. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 15:17 horas del miércoles 20 de octubre de 2021, al mismo tiempo, se informa que se convocará a los integrantes para llevar a cabo la siguiente reunión ordinaria de la comisión el 4 de noviembre de 2021.

La Comisión de Zonas Metropolitanas

Diputados: Limón García María Elena, presidenta; Raquel Bonilla Herrera, Omar Enrique Castañeda González, Fernando Marín Díaz, Carlos Augusto Pérez Hernández, María Guadalupe Román Ávila, Alan Castellanos Ramírez, Shamir Fernández Hernández, Sonia Mendoza Díaz, secretarios; Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Israel Castillo Olivares, José Antonio García García, Xavier González Zirión, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Javier Huerta Jurado, Mario Xavier Peraza Ramírez, Mario Gerardo Riestra Piña, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Educación, que autoriza a la diputada Flora Tania Cruz Santos para, en nombre y representación de este órgano legislativo, solicitar prórrogas en los plazos de dictamen relativos a iniciativas y minutas

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XIX; y 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y los artículos 1, numeral 1; 4, numeral 3; 5, numeral 3; y 25, numeral 2, del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura; la junta directiva de la Comisión de Educación emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Que el 3 de septiembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

2. Que con fecha 30 de septiembre de 2021 se publica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

3. Que con fecha de 7 de octubre de 2021 se publica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

4. Que con fecha de 12 de octubre de 2021 se realizó la reunión de instalación de la Comisión de Educación, quedando formalmente constituida.

5. Que la Comisión de Educación es una comisión ordinaria dictaminadora que requiere cumplir con sus obligaciones y facultades constituidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Que es el compromiso de la Comisión de Educación salvaguardar la integridad de todas y todos quienes la conforman, promoviendo el personal mínimo necesario para la realización de sus funciones y el desahogo de los asuntos.

Por lo antes expuesto y fundado se emite:

Acuerdo

Único. Se autoriza a la presidenta de esta Comisión, diputada Flora Tania Cruz Santos, en los términos de los artículos 183 y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en nombre y representación de esta junta directiva solicite prórrogas de los plazos de dictamen, respecto de las iniciativas y minutas que han sido turnadas a esta Comisión.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo tendrá vigencia el día siguiente al que sea aprobado por la junta directiva de la Comisión de Educación y hasta que concluya el primer año legislativo, o hasta que quede sin efectos el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2021.

Por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Educación

Diputados: Flora Tania Cruz Santos (rúbrica), presidenta; María Isabel Alfaro Morales (rúbrica), Willbert Alberto Batun Chulim, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero (rúbrica), Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (rúbrica), María Josefina Gamboa Torales (rúbrica), Esther Mandujano Tinajero (rúbrica), Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro (rúbrica), Sayonara Vargas Rodríguez (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Agustín Carlos Basave Alanís (abstención), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica).

De la junta directiva de la Comisión de Educación, que autoriza a la diputada Flora Tania Cruz Santos para, en nombre y representación de este órgano, solicitar los recursos necesarios para sus actividades legislativas

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XIX; y 45, numeral 6, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y los artículos 1, numeral 1; 4, numeral 3; 5, numeral 3; y 25, numeral 2 del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura; la junta directiva de la Comisión de Educación emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Que el 3 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

2. Que con fecha de 30 de septiembre de 2021 se publica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

3. Que con fecha de 7 de octubre de 2021 se publica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

4. Que con fecha de 12 de octubre de 2021 se realizó la reunión de instalación de la Comisión de Educación, quedando formalmente constituida.

5. Que la Comisión de Educación es una comisión ordinaria dictaminadora que requiere cumplir con sus obligaciones y facultades constituidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Que es compromiso de la Comisión de Educación salvaguardar la integridad de todas y todos quienes la conforman, promoviendo el personal mínimo necesario para la realización de sus funciones y el desahogo de los asuntos.

Por lo antes expuesto y fundado se emite:

Acuerdo

Primero. Se autoriza a la presidenta de esta Comisión, diputada Flora Tania Cruz Santos, para que en nombre y representación de esta junta directiva solicite los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos que sean necesarios para el adecuado y eficiente desarrollo de las actividades que se tienen encomendadas, tomando en consideración los asuntos legislativos recibidos.

Segundo. La presidenta de esta Comisión, Flora Tania Cruz Santos, hará entrega al Comité de Administración y a las y los diputados de la Comisión, integrantes de la junta directiva, el informe anual al que hace referencia el artículo 149, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo tendrá vigencia el día siguiente al que sea aprobado por la junta directiva de la Comisión de Educación y hasta que concluya el primer año legislativo, o hasta que quede sin efectos el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de octubre de 2021.

Por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Educación

Diputados: Flora Tania Cruz Santos (rúbrica), presidenta; María Isabel Alfaro Morales (rúbrica), Willbert Alberto Batun Chulim, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero (rúbrica), Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (rúbrica), María Josefina Gamboa Torales (rúbrica), Esther Mandujano Tinajero (rúbrica), Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro (rúbrica), Sayonara Vargas Rodríguez (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica), Agustín Carlos Basave Alanís (abstención), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reanudación de la reunión permanente, la cual se llevará a cabo, de manera semipresencial, el martes 9 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón Protocolo en el edificio C.

Orden del Día

12. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

13. Los asuntos de urgente y obvia resolución.

14. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de noviembre, a las 17:00 horas, en modalidad semipresencial, en los salones C y D, del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022 de la comisión.

5. Situación de iniciativas y trámites legislativos de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera sesión ordinaria de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores de junta directiva.

4. Informe de modificación al formato de comparecencia de los directores del IMSS y del ISSSTE.

5. Informe del acuerdo respecto de los dictámenes devueltos por la Mesa Directiva, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

a) Recuento de acuerdos.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Preparación de la comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Federal.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo respecto de dictámenes devueltos por la Mesa Directiva, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

Del Comité de Decanos

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Augusto Gómez Villanueva, presidente del Comité de Decanos.

4. Intervención de los legisladores integrantes del comité.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Augusto Gómez Villanueva

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 10 de noviembre, a las 14;00 horas, en modalidad semipresencial, mediante la plataforma Zoom y en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

4. Acuerdo sobre los dictámenes devueltos a la comisión en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Acuerdo sobre los asuntos pendientes de dictamen u opinión de la comisión en términos del artículo 286 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la segunda edición del Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, el cual se impartirá hasta el lunes 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Objetivo

Introducir a los asistentes, de forma práctica, al conocimiento de los aspectos generales de los trabajos en la Cámara de Diputados.

• El curso está dirigido a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• La primera semana el curso se impartirá el jueves y viernes, y las siguientes los lunes y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos.

• Inscripciones del 25 al 28 de octubre de 2021.

• Se otorgará constancia de participación, y se calificará con asistencia y evaluación de los módulos.

• Cupo limitado a 40 personas.

Requisitos

• Copia de credencial (pdf) de la Cámara de Diputados.

• Contar con correo electrónico institucional.

• Llenar el formato de inscripción (pdf).

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará mediante correo electrónico a las y los asistentes.

Modalidad

– Virtual (plataforma Zoom).

Módulo I

Introducción al derecho parlamentario

Módulo II

Organización y estructura de la Cámara de Diputados

Módulo III

La perspectiva de género y el trabajo legislativo

Módulo IV

Técnica legislativa

Módulo V

El funcionamiento del pleno y el trabajo en comisiones

Módulo VI

Federalismo fiscal y paquete económico

Expositores

– Licenciado Hugo Christian Rosas de León

– Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

– Maestro Marcial Manuel Cruz Vázquez

– Maestra Hasuba Villa Bedolla

– Licenciada Haydee Correa García

– Maestro Noé Luis Ortiz

– Doctor Saúl Pérez Trinidad

– Maestro Rosalío Luis Rangel Granados

– Licenciado Humberto Aguirre Aguirre

francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General