Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a las legislaturas locales que aún no reconocen la figura de diputación migrante a incorporarla en las respectivas constituciones, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79. numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a las legislaturas de los estados que aún no reconocen la figura de diputación migrante para que la incorporen en sus respectivas constituciones locales, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primera. La migración de mexicanos principalmente hacia los Estados Unidos ha sido una constante desde el siglo XIX. En la actualidad, datos del Consejo Nacional de Población nos muestran que “... existen 12.9 millones de migrantes mexicanos en todo el mundo, de los cuales el 98 por ciento residen en Estados Unidos.”1

Segunda. La División de Población de las Naciones Unidas estima “...que en 2019 habían 11.8 millones de personas mexicanas que vivían en un país distinto a México, 97.4 por ciento de ellas residían en Estados Unidos, lo que sitúa la migración entre ambos países como una de las más importantes en el mundo.”2

Tercera. Una de las grandes aportaciones que hacen los migrantes a nuestro país se ve reflejado a través de las remesas. Datos del Anuario de Migración y Remesas. México 2020, nos indican que en 2019 México fue el principal receptor de remesas de América Latina y el Caribe, con la cantidad de 36 millones de dólares. En Centroamérica Guatemala recibió 10.5 millones de dólares, El Salvador 5.6 millones de dólares y Honduras 5.4 millones de dólares. En la región del Caribe el primer lugar lo obtuvo República Dominicana con 7.1 millones de dólares, Haití 3.3 millones de dólares y Jamaica 2.4 millones de dólares. Por otro lado, en Sudamérica, Colombia ingresó 6.7 millones de dólares, Perú 3.3 millones de dólares y Ecuador 3.2 millones de dólares.3

Cuarta. En 2020 México alcanzó cifras históricas en cuanto a la recepción de remesas se refiere, datos de Banco de México señalan que:

“Durante 2020, el flujo acumulado de remesas recibidas en México alcanzó un nivel histórico de 40 mil 607 millones de dólares. En todas las regiones los ingresos por remesas se incrementaron respecto a 2019. En el norte, las remesas acumuladas durante 2020 alcanzaron un nivel de 5 mil 902 millones de dólares, en el centro norte de 14 mil 504 millones de dólares, en el centro de 12 mil 726 millones de dólares y en el sur de 7 mil 475 millones de dólares, cifras que representaron incrementos respecto a 2019 de 14.6 por ciento, 12.3 por ciento, 10.4 por ciento y 9.2 por ciento, respectivamente.”4

Quinta. La cifra de remesas que envían nuestros migrantes representa el presupuesto total anual de varias secretarías de Estado juntas. De esta manera se puede observar la importancia que tienen los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior hacia nuestro país. Datos de BBVA Research señalan lo siguiente:

“En 2020 llegaron 40 mil 607 millones de dólares por remesas a México. Este monto equivale a más de 875 mil millones de pesos, lo que supera el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.”5

Sexta. En 2021 se dio un reconocimiento a los mexicanos que se encuentran en el extranjero reconociéndoles el derecho de participar como candidatos a diputaciones federales en el proceso comicial del pasado 6 de julio. De esta manera, los mexicanos residentes en el extranjero pudieron tener voz, voto y representación en su patria de origen.

Séptima. Los avances que se han dado para reconocer los derechos político-electorales de la comunidad migrante han avanzado, pero no son suficientes. Si antes los migrantes teníamos la posibilidad de participar solamente en la elección de presidente de la República y senador y a partir de 2021 tenemos el derecho de votar y ser votados en las diputaciones federales, los principios de progresividad y no regresión en materia de derechos políticos deben prevalecer en todos los ámbitos de la vida política nacional e ir ganando terreno.

Octava. Por ello, en el afán de dar a la comunidad mexicana en el extranjero el derecho de tener mayor participación política en su país de origen, es que se exhorta a las legislaturas de los estados que aún no reconocen la figura de diputación migrante para que la incorporen en sus respectivas constituciones locales, con el objeto de permitir que los mexicanos en el exterior puedan votar y ser votados en los procesos comiciales para elegir representantes populares en las legislaturas de los estados.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las legislaturas de los estados que aún no reconocen la figura de diputación migrante para que la incorporen en sus respectivas constituciones locales.

Notas

1 Ídem.

2 Conapo y Fundación BBVA Bancomer. (2020). Anuario de Migración y Remesas. México 2020, Sitio web:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/583047/An uario_Migracion_y_Remesas_2020.pdf

3 Confróntese Ídem.

4 Banco de México. (2021). Remesas y su Efecto sobre el Consumo de los Hogares en las Regiones de México en el Contexto de la Pandemia de Covid-19. X, de X Sitio web: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-ec onomias-regionales/recuadros/%7B1D16C149-35FB-577B-4262-27DB722C71E8%7D .pdf

5 BBVA Research. (2021). México | En 2020 crecieron las remesas 11.4 por ciento, pese a la crisis mundial por la pandemia, Sitio web: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-en-2020-crecieron-las -remesas-114-pese-a-la-crisis-mundial-por-la-pandemia/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 5 de noviembre de 2021.

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la CNDH a formular una recomendación al INM y la Guardia Nacional por las violaciones de derechos de migrantes y agresiones físicas que sufrieron por elementos de esos organismos, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Los suscritos, diputados Mariana Gómez del Campo Gurza, Saraí Núñez Cerón, Daniela Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Iván Arturo Rodríguez Rivera y Marco Humberto Aguilar Coronado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno de esta Cámara, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una recomendación al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, por las violaciones a los derechos de las personas migrantes y agresiones físicas que sufrieron por parte de elementos de dichos organismos, conforme a los siguientes

Antecedentes

De acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas, en todo el mundo el número de migrantes ha aumentado entre los años 2000 y 2020, alcanzando un número de más de 280 millones de personas.

En América Latina se estima que existen más de 17 millones de emigrantes y más de 10 millones de inmigrantes, cuyos principales países de origen son Honduras, Guatemala y El Salvador. En México, en el primer semestre de este año, se tenían registrados 117 mil migrantes que asistieron ante autoridades migratorias, en más de 20 mil casos estaban involucrados menores de edad y casi 800 eran menores no acompañados.

El 28 de agosto del presente año, en un operativo que tenía como objeto contener la caravana que provenía de Tapachula, Chiapas, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (Inami) y miembros de la Guardia Nacional detuvieron a 300 migrantes, mediante acciones violentas que atentaron contra la integridad física de las personas migrantes.

En un video se visualiza a un agente del Inami cuando patea la cabeza de un migrante, el cual estaba siendo sometido por elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, días después agentes persiguieron a migrantes amedrentando y gritando palabras altisonantes.

Ante tales hechos, Amnistía Internacional reprobó la actuación de la Guardia Nacional y llamó al gobierno mexicano a actuar con un enfoque humanista ante la llegada de migrantes centroamericanos y de origen haitiano, quienes huyen de la violencia y crisis de sus países.

El Inami suspendió a los dos agentes federales adscritos al estado de Chiapas por su actuación indebida en el operativo realizado, por lo que el Órgano Interno de Control de dicho instituto determinará lo conducente.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó tanto a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) como al Inami, a agilizar los trámites en favor de las personas migrantes que se encontraban en Tapachula, Chiapas.

El pasado 31 de octubre, una persona migrante de origen cubano fue asesinada cuando viajaba en una camioneta en Pijijiapan, Chiapas, ante tales hechos la Fiscalía General del estado abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio. Sin embargo, sigue siendo una incertidumbre la garantía a los derechos de las personas migrantes.

La dignidad humana no está sujeta a condición alguna, ya sea por nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, religión o cualquier otra, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, tal y como lo dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo tanto, es necesario reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes para eliminar cualquier tipo de violencia hacia su persona.

Considerandos

I.- El artículo 6, fracción I, del Reglamento de esta Cámara de Diputados, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de las y los diputados.

II.- Conforme al artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

III.- Conforme al Pacto Mundial Sobre Migración, cuyo fin es gestionar los flujos migratorios de forma integral y en el cual los gobiernos se comprometen a garantizar un regreso seguro y digno. El Pacto se estructura en 23 grandes objetivos para la migración segura, ordenada y regular, entre los cuales los objetivos 11, 12, 13 y 21, mencionan lo siguiente:

11.- Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada.

12.- Aumentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios para la adecuada verificación de antecedentes, evaluación y derivación.

13.- Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas.

21.- Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible.

IV.- Conforme al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas que se encuentren dentro del país gozarán de los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución, como en los tratados internacionales.

Asimismo, estipula que en México está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

V.- Que conforme al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

VI.- Conforme a la Ley de Migración, dentro de los principios que deberá sustanciarse la política migratoria se encuentra:

Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.

VII.- Que conforme al artículo 102, apartado B, párrafo décimo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas o las Legislaturas de éstas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos el presente instrumento parlamentario a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, con el siguiente resolutivo:

Puntos de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar hechos que constituyen violaciones graves de derechos humanos de las personas migrantes, por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional ocurridos el pasado 28 de agosto del presente año en Tapachula, Chiapas, y, en caso de encontrarlos afirmativos, proceder a las recomendaciones que estime necesarias.

Segundo.- Se exhorta al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional a ejecutar de manera urgente, un programa de capacitación en materia de derechos humanos a todo el personal, con el fin de evitar cualquier tipo de violación a las personas migrantes.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 5 de noviembre de 2021.

Diputados: Mariana Gómez Del Campo Gurza (rúbrica), Saraí Núñez Cerón, Daniela Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Marco Humberto Aguilar Coronado.

Con punto de acuerdo, para exhortar a la CNDH, el Sistema Nacional DIF y el Sipinna a atender a los niños y los adolescentes huérfanos a causa de la crisis del Covid-19, a cargo del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo señalado por el artículo 6, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, a las comisiones de derechos humanos y los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas y a los sistemas municipales de desarrollo integral de la familia y de protección de niñas, niños y adolescentes, para que atiendan a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por motivo de la crisis del Covid-19, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, República Popular de China, se detectaron casos de infección de un virus hasta entonces desconocido que ataca las vías respiratorias, causando una enfermedad conocida como síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV2), cuyo paciente cero se cree que contrajo la enfermedad el 1 de diciembre de 2019.1 El número de casos de la enfermedad rápidamente comenzó a aumentar en Wuhan, causando numerosos casos anormales de neumonía. El brote fue reportado a las autoridades sanitarias chinas el 31 de diciembre de 2019,2 pero el aviso se dio demasiado tarde; mientras las autoridades chinas apenas estaban en la investigación inicial, la población del país emprendió por motivo del Año Nuevo Chino la mayor migración humana del mundo,3 durante la cual millones de personas pasaron por Wuhan. Como resultado, el nuevo virus, para entonces bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, se repartió rápidamente entre toda la población china, la cual representa 18 por ciento de toda la población mundial4 y 5 y genera, según cifras del año 2015,6 y 7 12 por ciento del tráfico aéreo internacional –condiciones que en menos de un mes hicieron de China un foco de infección de la nueva enfermedad a nivel mundial.

Dadas las características del virus Covid-19, el cual es altamente contagioso por motivo de que muchos casos de la enfermedad que éste causa son totalmente asintomáticos;8 dado el alto volumen de tráfico aéreo que entra y sale todos los días de China, y dada la gran cantidad de emigrantes chinos en el mundo que en 2012 se estimaba que era de aproximadamente 50 millones,9 el virus Covid-19 se expandió a lo largo y ancho del mundo con gran rapidez, causando la muerte de millones de personas en el proceso. Al 27 de julio de 2021, según los números de la Universidad John Hopkins,10 se han reportado 195,126,326 casos de la enfermedad, y 4,173,871 personas han muerto de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales aproximadamente 239 mil han muerto en México.

A pesar de que eventualmente se lograron desarrollar numerosas vacunas contra el Covid-19 que actualmente ya están salvando vidas, la dura realidad es que 239 mil vidas en México se perdieron para siempre por motivo de dicha enfermedad; y muchas de esas defunciones dejaron como resultado cientos de miles de niñas, niños y adolescentes huérfanos, que dependían de sus padres para poder subsistir y desarrollarse plenamente, y que por motivo del Covid-19 ahora su futuro es incierto.

Las otras víctimas de Covid-19 son los niños. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista científica The Lancet ,11 se estima que más de un millón de niños a nivel mundial quedaron en orfandad tras perder a sus padres a causa del Covid-19, y en México la cifra asciende a 141 mil 132 niños huérfanos. Debido a que la mayoría de las muertes por Covid-19 ocurren entre adultos y no entre niños, la atención de la crisis se ha enfocado principalmente entre los adultos; sin embargo, una trágica consecuencia de la gran cantidad de muertes adultas es que una gran cantidad de niños están perdiendo a sus padres o tutores. El mismo estudio menciona que, según estudios practicados en otras epidemias, una respuesta ineficaz a la muerte de los padres es capaz de causar graves consecuencias psicológicas, sociales, neurológicas, cognitivas, socioeconómicas y médicas para los niños, incluyendo síndrome de estrés post-traumático, depresión e intentos de suicidio; y esas consecuencias pueden ser agravadas aún más por medidas sanitarias y/o de distanciamiento social, así como por la posibilidad de que un niño huérfano termine institucionalizado o en un hogar donde experimente violencia.

La crisis del Covid-19 ha demostrado ser rápida y devastadora, y para poder responder ante ella es necesario emprender acciones rápidas tendientes no sólo a luchar directamente contra la enfermedad a través de la vacunación, sino también tendientes a luchar contra sus consecuencias indirectas, entre ellas los menores que dicha enfermedad ha dejado huérfanos. Ante esta situación, es nuestra obligación como país y como legisladores, con base en el artículo 4, párrafo noveno, de la Constitución y en el artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, atender de forma urgente esta amenaza a las niñas, niños y adolescentes en México.

Expuesto lo anterior, me permito someter a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, a las comisiones de derechos humanos y los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas, y a los sistemas municipales de desarrollo integral de la familia y de protección de niñas, niños y adolescentes, para que atiendan a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por motivo de la crisis del Covid-19.

Notas

1 Jon Cohen. (2020). Wuhan seafood market may not be source of novel virus spreading globally. 22 de Marzo de 2020, de Revista Science. Sitio web:

https://www.sciencemag.org/news/2020/01/wuhan-seafood-ma rket-may-not-be-source-novel-virus-spreading-globally

2 Organización Mundial de la Salud. (2020). Novel Coronavirus (2019-nCoV). 2 de Febrero de 2020 (instantánea de archive.org). Sitio web:

https://web.archive.org/web/20200202151307/https://www.w ho.int/westernpacific/emergencies/novel-coronavirus

3 Michael Bristow. (2009). China’s holiday rush begins early. 22 de Marzo de 2020, de British Broadcasting Corporation. Sitio web: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7813267.stm

4 División de Población. (2019). World Population Prospects: China. 22 de Marzo de 2020, de Organización de las Naciones Unidas. Sitio web: https://population.un.org/wpp/Graphs/DemographicProfiles/Line/156

5 División de Población. (2019). World Population Prospects: World population. 22 de Marzo de 2020, de Organización de las Naciones Unidas .Sitio web:

https://population.un.org/wpp/Graphs/DemographicProfiles /Line/900

6 Khushboo Sheth. (2017). Countries with the highest numbers of airline passengers. 22 de Abril de 2020, de World Atlas. Sitio web: https://www.worldatlas.com/articles/countries-with-the-highest-number-o f-airline-passengers.html

7 Banco Mundial. (2020). Air transport, passengers carried. 22 de Marzo de 2020. Sitio web:

https://data.worldbank.org/indicator/IS.AIR.PSGR

8 Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 22 de Marzo de 2020. Sitio web: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advi ce-for-public/q-a-coronaviruses

9 China Internet Information Center. (2012). Reforms urged to attract overseas Chinese. 22 de Marzo de 2020. Sitio web: http://www.china.org.cn/china/NPC_CPPCC_2012/2012-03/11/content_2486542 8.htm

10 Universidad John Hopkins. (2021). John Hopkins Coronavirus Resource Center. 27 de Julio de 2021. Sitio web: https://origin-coronavirus.jhu.edu/

11 Susan D Hillis, H Juliette T Unwin, Yu Chen, Lucie Cluver, Lorraine Sherr, Philip S Goldman, Oliver Ratmann, Christl A Donnelly, Samir Bhatt, Andrés Villaveces, Alexander Butchart, Gretchen Bachman, Laura Rawlings, Phil Green, Charles A Nelson III, Seth Flaxman. (2021). Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling study. 27 de Julio de 2021, de The Lancet. Sitio web: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01253-8

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2021.

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal a revisar y dar seguimiento por la SRE y la SE sobre el efecto de la iniciativa de créditos fiscales del gobierno de EUA, y considerar las medidas precautorias para el bienestar del sector automotriz nacional, de los trabajadores y de las familias dependientes de esa fuente de empleo, a cargo del diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Alberto Villa Villegas, diputado del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México ha iniciado la reactivación economía de manera gradual, dado que la pandemia mundial desatada por el Covid-19 afecto de manera negativa todos los sectores económicos, principalmente los ingresos de millones de trabajadores. De tal manera que salir de una crisis transitoria con lleva a un trabajo que va desde lo nacional hasta lo internacional.

Sin duda alguna se está haciendo una ardua labor para fortalecer todos los sectores de la economía, lo cual refuerza y da certidumbre a los acuerdos y tratados internacionales.

La industria manufacturera, principalmente la industria automotriz es uno de los pilares más importantes y estratégicos para la economía de México, a su vez, es un sector que se ha visto favorecido con tratados y acuerdos internacionales, ya que dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte estaba exento de aranceles tanto en la fase de comercialización y producción el comercio e inversión en el sector automotriz, lo cual permitió la fabricación de vehículos en México para comercializar con Estados Unidos y Canadá.1

Gráfica 1Inversión extranjera directa (IED) para la industria automotriz de México(miles de millones de dólares, 2011-2020)

Fuente: Datos de Secretaria de Economía, Inegi.

En los últimos 10 años la inversión a la industria automotriz ha mostrado una tendencia al alza, y a pesar de que si resintió los efectos de la contingencia sanitaria para 2020 alcanzó los 5.07 mil millones de dólares.

Por la importancia del sector automotriz para la economía mexicana, ha sido necesario avanzar en el cumplimiento de los tratados conforme al beneficio de todos los países integrantes. De acuerdo con datos del Banco de México, antes de la pandemia, la exportación de vehículos representaba alrededor de 12 por ciento del total de productos exportados, con un valor aproximado de 4 mil 750 millones de dólares. Tras la contingencia sanitaria se redujeron las exportaciones del sector automotriz en aproximadamente en un 1.5 por ciento, adicionalmente con la entrada en vigor del (Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá) T-MEC cambiaron las reglas para exportar vehículos a Estados Unidos.

Tabla 1Cambios o desafíos para el sector automotriz a partir del T-MEC

Fuente: elaboración con datos del sector automotriz: Los caminos frente al T-MEC.

https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/dnoticias/articles /sector-automotriz-frente-T-MEC.html

Si bien, estas modificaciones repercuten en los procesos de las armadoras de vehículos para contar con los proveedores adecuados, lo que realmente significa un reto para México es el nivelar los salarios de la industria automotriz, pues esto limitara la competitividad del sector nacional para cumplir con el T-MEC.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma Talent, el cual se basó en 10 mil de salario, arrojaron como resultado que el salario automotriz promedio en México era de 83 mil 933 al año, es decir 43.04 pesos la hora2 , si consideramos el análisis al 28 de octubre del año en curso el precio del dólar está a 20.31 pesos mexicanos, el salario por hora debería ubicarse en 324.96 pesos con ello resulta que la brecha salarial es de 281.92 pesos, esto podría afectar la competitividad del sector.

Si bien, aunque los retos para la industria automotriz son grandes, incluye a México dentro de la fabricación de autos eléctricos, y con ello se abre un mercado de oportunidad con nuevas tecnologías.

Sin embargo, la iniciativa discutida y aprobada el pasado 15 de septiembre en el congreso del país vecino del norte, se refiere a otorgar créditos fiscales a los autos eléctricos que tengan hasta un 50% de partes, componentes y baterías manufacturados en EUA, lo cual es una medida que se contrapone a las reglas comprometidas en el T-MEC, ya que el fundamento establecido en el tratado se basa en impulsar la competitividad, innovación y producción en toda la región de Norteamérica, no solamente en un país.

Esta iniciativa de créditos fiscales podría considerarse como una medida discriminatoria hacia Canadá y México, dicha iniciativa consiste principalmente en:

1. Contar con un Crédito fiscal por 4 mil 500 dólares en el ensamble de autos eléctricos fabricados en Estados Unidos,

2. Otorgar 500 dólares de crédito a los vehículos eléctricos que tengan al menos 50% de las autopartes estadounidenses.

3. Para ser acreedor de estos créditos el ensamble debe hacerse en la Unión Americana como precondición.3

A raíz de ello, tanto el gobierno de Canadá como gobierno mexicano han turnado comunicados tanto al congreso como a las autoridades competentes de Estados Unidos.4

Cabe señalar que esta iniciativa puede ser considerada como una medida “proteccionista” por parte de Estados Unidos, además no solo va en contra del tratado de T-MEC, también impactara en la industria automotriz de México y principalmente a los trabajadores que dependen de esta industria.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea, el presente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través del secretario de Relaciones Exteriores y de la secretaria de Economía, a revisar y dar seguimiento al impacto de la iniciativa de créditos fiscales del gobierno de Estados Unidos, y considerar las medidas precautoria para el bienestar del sector automotriz, de los trabajadores y de las familias que dependen de esta fuente de empleo.

Notas

1 Sistema de Información sobre Comercio Exterior, Organización de los Estados Americanos,

http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/an300a.asp

2 Salario medio para Automotriz en México 2021, https://mx.talent.com/salary?job=automotriz

3 IAS Actualidad tecnología negocios economía salud marketing México y Canadá, preocupados por proteccionismo y violación de EU al T-MEC.

https://www.esdelatino.com/mexico-y-canada-preocupados-p or-proteccionismo-y-violacion-de-eu-al-t-mec/

4 La primera carta la envió México a los legisladores estadounidenses el 20 de septiembre y Canadá hizo lo mismo apenas el pasado viernes 22 de octubre. https://www.informador.mx/economia/Mexico-y-Canada-preocupados-por-prot eccionismo-y-violacion-de-EU-al-T-MEC—20211025-0060.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre 2021.

Diputado Alberto Villa Villegas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos federal y estatales a diseñar, implantar y fortalecer los programas de prevención del cáncer infantil, a cargo de la diputada Mónica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Monica Becerra Moreno y las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a consideración de esta asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales para diseñar, implementar y fortalecer los programas en materia de prevención del cáncer infantil, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El cáncer infantil se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre niños y jóvenes de 0 a 19 años, los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostica esta enfermedad a más de 400 mil niños en el mundo y tan solo en América Latina hubo 7 mil 76 niños menores de 15 años cuya causa de muerte fue el cáncer.1

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer ha señalado que en nuestro país se diagnostican aproximadamente 5 mil nuevos casos cada año y que 3 de cada 4 casos se detectan hasta etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento.

El desabasto de medicamentos contra el cáncer en los últimos 3 años se ha vuelto una constante en nuestro país y lamentablemente con el Covid-19 se ha agravado la situación, afectando principalmente el acceso a un diagnóstico a tiempo y tratamientos adecuados.

La preocupación en las familias mexicanas ha ido en aumento con el paso de los meses debido a que no han recibido respuestas concretas y adecuadas sobre el tratamiento de sus hijos, las únicas noticias que han tenido son los aplazamientos y la demora indefinida de las consultas, las cirugías y las radioterapias por falta de insumos.

El gobierno y las autoridades responsables de la salud en nuestro país no deben de dejar a un lado todas las enfermedades que significan un riesgo alto en la mortalidad de las y los mexicanos. Es importante que se empiecen a realizar las gestiones correspondientes para evitar mayores rezagos en el ámbito de salud.

El desabasto de medicamentos ha afectado a toda la República Mexicana y sobre todo el tema económico de las familias que tratan de adquirir los medicamentos de manera personal lo que causa endeudamientos e inestabilidades económicas mismas que incluyen la venta o empeño de bienes, o en el peor de los casos, la hipoteca de su patrimonio.

Aunado a eso, la pandemia por Covid-19 ha incrementado el desempleo convirtiéndolo en otro de los factores que imposibilitan la comprar de medicamentos en tiempo y forma, provocando problemas psicológicos, sociales y laborales.

Sin dinero, sin medicamentos, sin atención adecuada y sin la preocupación de las autoridades responsables solamente se ha vuelto más grave la atención del cáncer infantil, se han dejado a un lado las enfermedades crónicas que necesitan toda la atención para evitar el incremento de muertes en el país.

Desde el año 2019 ha aumentado el número de casos que no reciben una atención adecuada en tema de cáncer infantil.

Para darle solución a esos problemas se han interpuesto amparos y quejas ante diversas autoridades responsables para asegurar el tratamiento de las enfermedades; aunque todas han sido resueltas de manera favorable y se ha tratado de garantizar el derecho a la salud y poniéndolo como prioridad, el desabasto sigue presente en las instituciones de salud.

No existe en la actualidad soluciones reales a dichas problemáticas, el desabasto fue originado por diversas políticas mal planeadas y sobre todo ejecutadas, el mal manejo de una supuesta corrupción en la compra de los medicamentos solo ha atrasado la entrega de los mismos, se necesitan realizar nuevas estrategias para que la compra y el uso de los insumos médicos no afecten a las y los niños mexicanos que esperan por sus medicamentos, ellos pueden esperar, pero la enfermedad sigue avanzando. Las enfermedades crónicas han ido en aumento junto con el Covid-19 y ambas necesitan toda la atención para evitar mayores muertes en el país.

Se ha mencionado mucho sobre una supuesta corrupción que había en la compra de los medicamentos, pero hasta el momento no ha existido una sanción en contra de las personas que realizaban dichas actividades. Las gestiones y las compras como se han propuesto en este gobierno han sido fallidas y no se han dado las respuestas adecuadas. Es por lo anterior que consideramos importante que sean retomadas las actividades que, si funcionaron para la compra de los medicamentos y realmente sean solucionados los problemas de corrupción, además de que se corrijan y mejoren los procesos internos.

El combate a la corrupción no puede seguir costando vidas, los cambios deben de hacerse a la brevedad, no debe de existir mayor corrupción en el sector salud, es necesario que se garantice el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos con los que cuenta el Estado se deben de enfocar en garantizar cada uno de ellos.

La OMS y la Organización de las Naciones Unidas han establecido que el cáncer infantil podría tener una recuperación eficaz y económica siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo, sin embargo, la mortalidad en niños va en aumento debido a que los ingresos económicos de los países provocan una inaccesibilidad a los tratamientos, lo que genera el abandono, recaídas o falta de insumos.

Las medidas de prevención del cáncer infantil, aunque podrían ser más complicadas que la de un adulto, es recomendable la vacunación y el diagnóstico por médicos especialistas para reducir el número de casos en la propia infancia o en la edad adulta.

Las campañas para ayudar a los padres a identificar los signos y síntomas a los que se les debe prestar atención es de vital importancia para una difusión por todos los medios posibles y que tengan la seguridad que si acuden a las unidades de salud podrán tener la atención médica necesaria y una valoración para evitar un riesgo a futuro o una muerte.

Un diagnostico a tiempo, medicamentos y las terapias adecuadas garantizaran el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. - La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coadyuvancia con la Secretaría de Salud y las autoridades competentes, diseñen, implementen y fortalezcan programas adecuados para prevenir y tratar adecuadamente el cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Segundo. - La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coadyuvancia con la Secretaría de Salud y las autoridades competentes realicen acciones para atender y garantizar tratamientos y cursos adecuados para padres de familia en materia de cáncer infantil.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la compra de medicamentos contra el cáncer se realice de manera pronta y expedita y sea enviada a las Instituciones de Salud en el menor tiempo posible.

Nota

1 Día Internacional del Cáncer Infantil 2021, Organización Panamericana de la Salud. Disponible en línea:

https://www.paho.org/es/campanas/dia-internacional-cance r-infantil-2021, 24 de octubre de 2021.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2021.

Diputada Mónica Becerra Moreno (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SRE a generar diálogos y gestiones con las autoridades internacionales para garantizar el derecho al libre tránsito y no discriminación de los mexicanos que cuentan con el esquema completo de vacunación de Sputnik V y Cansino, a cargo de la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, diputada Alma Anahí González Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas.1 Por lo que, ante las graves consecuencias que el virus de Covid-19 ha dejado para la humanidad, vacunarse significa un acto de responsabilidad de los individuos. Cuando nos vacunamos, no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean.

A casi un año de haber estallado la mortal pandemia originada por el virus de Covid-19 que ha azotado a todo el mundo, el organismo de la salud anunciaba para diciembre de 2020, la aprobación reglamentaria para importar y administrar la vacuna de la marca Pfizer/BioNTech, siendo la primera en recibir la validación para uso en emergencias por parte de la OMS, desde que comenzara el brote de la enfermedad.2

Lo cierto es que la OMS ha trabajado incansablemente para garantizar que cada persona en cualquier lugar que sea, esté protegida por vacunas seguras y eficaces.3 Este organismo internacional por excelencia colabora con los países para establecer sistemas de seguridad y efectividad muy rigurosos en lo relativo a las vacunas, y aplica normas internacionales estrictas para reglamentarlos.

México junto con Costa Rica, Chile y Argentina, fueron los primeros países de Latinoamérica en recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En los primeros días del mes de diciembre de 2020, nuestro país anunció su Política Nacional de Vacunación y el 24 de diciembre se dio inició con la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, al comenzar con el grupo del sector salud, los adultos mayores de 65 años y los adultos con comorbilidades.

Desde que las instituciones del Estado mexicano pusieron en marcha la Política Nacional de Vacunación, el proceso de adquisición e inmunización en todos los rincones del país ha seguido un ritmo muy acelerado.

Hoy el Estado mexicano avanza con pasos firmes, pues al corte de la última semana del mes de octubre del presente año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la aplicación de 125.7 millones de dosis contra el Covid-19, lo que representa 81 por ciento de la población del país de más de 18 años que ya cuenta con el esquema completo de la vacunación, mientras que 83 por ciento en este mismo rango de edad, cuenta con al menos una vacuna.4

Las gestiones diplomáticas para la adquisición vacunas por parte del secretario de Relaciones Exteriores han sido un factor determinante en el avance de la vacunación en nuestro país. El gobierno de México ha comprado 243 millones 930 mil de dosis de vacunas para 139 millones 660 mil mexicanos, de las cuales han llegado hasta el mes octubre, un total de 147 millones 110 mil 685 provenientes de diferentes laboratorios, de las cuales se destacan:

Elaboración propia, con datos de Secretaría de Relaciones Exteriores, al 30 de octubre de 2021.

Como se puede observar en los datos anteriores, nuestro país ha adquirido una cantidad importante de dosis de vacunas provenientes de diferentes países.

No obstante, para asegurar un adecuado perfil de seguridad, capacidad y eficacia, todas las vacunas deben pasar por un conjunto criterios sujetos a ensayos y revisiones clínicas con el objetivo de verificar posibles efectos secundarios antes de su aplicación en la población.

Y partiendo de lo que establece la OMS: “Muchas autoridades reguladoras de todo el mundo han habilitado procesos más rápidos de acceso para las vacunas contra la Covid-19, sin que ello vaya en detrimento de las estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia. Puede que cada país establezca este proceso o rutas de autorización de manera diferente, pero en lo esencial todos ellos siguen los mismos principios”.5

En nuestro país, ha sido la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la institución que ha otorgado la autorización en la aplicación de las 8 vacunas contra la Covid-19 disponibles en México, al sustentar su uso de emergencia, en los análisis de sus fases tres de investigación, en los que se ha descrito ampliamente que cuentan con un perfil de eficacia y seguridad aptos para su uso en humanos bajo el contexto de la emergencia sanitaria que el virus SARS-CoV-2 ha representado a nivel global.6

Sin embargo, en semanas pasadas la administración de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América (EUA) y principal socio comercial de nuestro país, anunció que el próximo 8 de noviembre, su gobierno levantaría las restricciones de viajes para extranjeros, imponiendo una serie de requisitos sanitarios en donde se destaca que el tránsito aéreo o terrestre sólo será permitido para las personas con certificado de vacunación que contenga el esquema completo de las siguientes marcas: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Este requisito excluye a cientos de miles connacionales vacunados con: Sputnik V y CanSino, al no contar con la aprobación de la OMS para su uso de emergencia por falta de validación en el proceso de evaluación

No obstante, desde el 24 de diciembre de 2020 a la fecha, millones de estas vacunas han sido aplicadas en México: Sputnik V y la CanSino, son la cuarta y quinta con mayor disponibilidad en el país, recordemos también que la vacuna CanSino ha sido la que mayormente se ha suministrado a los docentes, personal administrativo y personal de apoyo en las instituciones educativas en México.

Es importante reconocer el trabajo de todas las instituciones involucradas en la Política Nacional de Vacunación, al día de hoy se han logrado avances muy importantes en la mitigación del virus de Covid-19 en nuestro país, al suministrar con prontitud las vacunas que ha adquirido el gobierno de México. Lo anterior con miras a una pronta reactivación económica a través de la vacunación masiva en la población.

Por lo que de llevarse a cabo dichas restricciones, se estaría incurriendo en un acto de discriminación hacia las personas que han recibido vacunas “no permitidas en EUA.

Por su parte la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 2, establece que el “Estado debe promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos federales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades de los demás órdenes de gobierno y de los particulares en la eliminación de dichos obstáculos”.7

Atendiendo lo anterior es que se considera realizar un llamado a nuestras autoridades para que haciendo uso de sus facultades de diplomacia, se hagan valer los derechos de los mexicanos en el extranjero, a través de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para que desde al ámbito de sus respectivas competencias, se generen los diálogos y gestiones necesarias con las autoridades internacionales, a fin de generar las condiciones para que los mexicanos que tienen el esquema completo de vacunación de la marca Sputnik V y CanSino, cuenten con el derecho al libre tránsito y no discriminación en cualquier parte de mundo.

Fuentes consultadas

1. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination?
adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjwnPOEBhA0EiwA609ReWYAvemwd5iqZyZgQz6IosBFi7_aD_
6giwqT6KsUTLP8hxrrKGQlghoCoxIQAvD_BwE

2. https://www.who.int/es/news/item/31-12-2020-who-issues-its-first-emerge ncy-use-validation-for-a-covid-19-vaccine-and-emphasizes-need-for-equit able-global-access

3. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Meta-cumplida-se-vacuno-contra -Covid-19-a-todos-los-mayores-de-18-anos-AMLO-20211029-0036.html

4. https://www.who.int/es/news/item/11-06-2021-statement-for-healthcare-professionals-how-
covid-19-vaccines-are-regulated-for-safety-and-effectiveness

5. https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/28Abr2021_13h00_P NVx_COVID_1

6. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262_200521.pdf

Notas

1 https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination?
adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjwnPOEBhA0EiwA609ReWYAvemwd5iqZyZgQz6IosBFi7_aD_
6giwqT6KsUTLP8hxrrKGQlghoCoxIQAvD_BwE

2 https://www.who.int/es/news/item/31-12-2020-who-issues-its-first-emerge ncy-use-validation-for-a-covid-19-vaccine-and-emphasizes-need-for-equit able-global-access

3 Op.cit

4 https://www.eleconomista.com.mx/politica/Meta-cumplida-se-vacuno-contra -Covid-19-a-todos-los-mayores-de-18-anos-AMLO-20211029-0036.html

5 https://www.who.int/es/news/item/11-06-2021-statement-for-healthcare-professionals-how-covid-19
-vaccines-are-regulated-for-safety-and-effectiveness

6 https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/04/28Abr2021_13h00_P NVx_COVID_19.pdf

7 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262_200521.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2021.

Diputada Alma Anahí González Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SSPC sobre la participación e integración del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las Acciones para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar los Delitos de Secuestro, a cargo del diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Román Cifuentes Negrete, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en lo establecido en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción III; y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que considere en la integración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto, la participación del Poder Legislativo federal en el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 29 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la seguridad pública del gobierno federal, de los gobiernos estatales y del entonces gobierno del Distrito Federal ahora Ciudad de México, de conformidad con el sistema de distribución de competencias que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los ordenamientos legales aplicables, en el marco de la estrategia nacional para combatir el delito de secuestro.

En la citada Coordinación Nacional se creó a su vez el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro, el que entre sus atribuciones conocía de los informes emitidos por el coordinador nacional antisecuestro sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión que se desarrollaban y ejecutaban en coordinación con las autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México respecto de la operación de las unidades antisecuestro para evaluar el cumplimiento de la estrategia nacional para combatir el delito de secuestro.

Con base en esos informes el Comité podía emitir recomendaciones sobre la integración y operación de las unidades antisecuestro, para el efectivo cumplimiento de la estrategia nacional para combatir el delito de secuestro, las que se presentaban ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en ese entonces a través del secretario de Gobernación.

En la integración del Comité participaban:

I. Un representante de la Secretaría de la Defensa Nacional;

II. Un representante de la Secretaría de Marina;

III. Un representante de la Procuraduría General de la República;

IV. Un representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional;

V. Un representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

VI. Un representante del Comisionado Nacional de Seguridad;

VII. Un representante de las entidades federativas designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores; y

VIII. Cuatro representantes de la sociedad civil, a invitación del secretario de Gobernación.

Para los efectos del presente punto de acuerdo se tiene conocimiento vía portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está realizando los procedimientos tendentes a la expedición del decreto por el que se reforman los artículos primero; segundo; tercero; cuarto; quinto; sexto y séptimo y se adiciona el artículo noveno del decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro.

En el proyecto visible en la dirección electrónica https://cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/52569 se observa que la citada dependencia del Ejecutivo Federal propone, entre otros aspectos, la modificación de la denominación del citado órgano administrativo desconcentrado para denominarlo en lo sucesivo Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto y que ahora será adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ampliando sus funciones en forma adicional al delito de secuestro, a los delitos de extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas, cuestión que también se aplica para el caso de los informes que habrá de emitir el Coordinador Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión que se habrán de desarrollar y ejecutar en coordinación con las autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México respecto de la operación de las unidades antisecuestro y de las encargadas de atender los delitos de extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas.

En dicho proyecto subsiste el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación el que por virtud de las modificaciones señaladas amplía su denominación a las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas, conservando su facultad para emitir recomendaciones sobre la integración y operación de las unidades antisecuestro y de las encargadas de atender los delitos de extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas.

No obstante, en su conformación ya no se considera como integrante permanente a la ahora Fiscalía General de la República al señalarse que será invitado permanente y en el caso de la representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores solamente podrá participar a invitación del citado Comité. En ambos casos la participación se reduce al uso de la voz eliminándose la posibilidad del voto.

En el caso de la sociedad civil se restringe su participación al señalarse que solamente podrán participar dos personas a diferencia de las cuatro que señalaba el Decreto que se pretende reformar.

Por lo anterior, se considera que debido al impacto que la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas genera en las personas es necesario realizar acciones extraordinarias en las que el Poder Legislativo Federal puede asumir un rol más activo en la preservación del orden público y la paz social, por lo que es oportuno exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el efecto de que en un ánimo de colaboración, transparencia y rendición de cuentas se considere la participación del Poder Legislativo federal en la integración del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación, con la finalidad de eficientar, de ser el caso, las acciones legislativas necesarias para la adecuada operación de las unidades antisecuestro y de las encargadas de atender los delitos de extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas.

La participación del Congreso de la Unión en las tareas de las comisiones creadas conforme a la ley no es algo nuevo, ya que actualmente se participa entre otras, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas conforme lo dispone el artículo 86 de la ley aplicable y en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas de acuerdo con lo que establece la fracción II del artículo 82 de la Ley General de Víctimas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la proposición con:

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en el decreto por el que se reforman los artículos primero; segundo; tercero; cuarto; quinto; sexto y séptimo y se adiciona el artículo noveno del decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2014, considere en la integración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto la participación del Poder Legislativo federal en el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y aquellos vinculados a estas conductas delictivas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2021.

Diputado Román Cifuentes Negrete (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR, la SSPC y la Policía Cibernética a tomar medidas ante el hackeo de las cuentas de WhatsApp, a cargo de la diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, María del Rosario Merlín García, diputada a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79 y segundo párrafo del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea punto de acuerdo:

El hackeo a las cuentas de WhatsApp que se ha venido suscitando en estos últimos días a todos los ciudadanos, se ha sumado a la ola de intervenciones telefónicas sin excepción de estatus social, así como de estudiantes, maestros, doctores entre otros más, la estafa consiste en que un contacto que se tiene registrado le escribe a la persona por la aplicación de mensajería y le solicita una cantidad de dinero donde la cuenta de WhatsApp es intervenida por delincuentes los cuales también han logrado hackear y hacer fraude cibernético.

Es importante señalar que, durante los primeros nueve meses de 2020, se registraron más de 37.2 millones de intentos de ataques contra negocios, de los cuales, 56.25 por ciento se registraron en Brasil; 22.81 por ciento en México; 10.20 por ciento en Colombia; 4.22 por ciento en Perú; 3.27 por ciento en Chile y 3.25 por ciento en Argentina. Con relación a usuarios de hogar, la empresa dijo que en lo que va del año han registrado 20.5 millones de ataques en la región. De ellos, 55.97 por ciento fueron en Brasil; 27.86 por ciento en México; 7.33 por ciento en Colombia; 5.36 por ciento en Perú; 1.87 por ciento en Argentina y 1.62 por ciento en Chile, por otro lado, los ciberdelincuentes están usando temas de la pandemia para vulnerar, por ejemplo, herramientas de acceso remoto y así acceder y recolectar datos bancarios que, incluso, pueden burlar tokens y la doble autenticación establecida por los bancos.

En ese sentido, estamos siendo víctimas y vulnerados todos los ciudadanos de un intento de hackeo a nuestras cuentas personales de WhatsApp, que se ha venido dando desde hace tiempo en todos los niveles sociales, político, económico y cultural, nadie es ni ha sido la excepción para la delincuencia.

Pues los delincuentes se hacen pasar por familiares cercanos a la víctima y a través de mensajes les solicitan a los contactos dinero prestado, ante una supuesta crisis económica, a través de envíos donde el defraudado manda recados a todos sus contactos, es tan rápida la operación, que inclusive a algunos no les alcanza el tiempo a pedir dinero, pero a otros sí, por lo que comentan que se encuentran en una situación económica muy fuerte.

Por otra parte, llegan mensajes con códigos y llamadas durante la madrugada a través de otros números telefónicos y sin dar detalles para pedir depósitos a diferentes cuentas bancarias.

Sin duda alguna, esto es un robo de identidad o delitos cibernéticos y es muy preocupante lo que está pasando, curiosamente también con representantes populares, quienes, en las últimas semanas han sido víctimas de la intervención de sus celulares.

Ante estos hechos, hago un llamado a la Fiscalía General de la República a tomar las medidas correspondientes y no se trate de un asunto político, porque cualquier ciudadano puede ser víctima de este tipo de delitos.

Este tipo de actos de la delincuencia organizada, una vez más nos da una muestra de hasta donde pueden llegar a extorsionar, y los hechos más fuertes han ocurrido este martes, miércoles y la madrugada de este jueves y ante estos casos se suman más donde a través de redes sociales, la ciudadanía ha denunciado un presunto hackeo de sus cuentas de WhatsApp, pues ante estos hechos relevantes, nos podríamos seguir mencionando y señalando a todos y a cada uno de los ciudadanos que han sido víctimas del terrorismo cibernético.

Por otro lado, el Convenio sobre ciberdelincuencia, firmado en Budapest, Hungría, el 23 de noviembre de 2001 y que entró en vigor el 1 de julio de 2004, es el primer tratado internacional que busca abordar los delitos informáticos y de internet para armonizar las leyes nacionales, mejorar las técnicas de investigación y aumentar la cooperación entre las naciones. Es decir, es el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para regular el ciberdelito.

Compañeros legisladores, no podemos permitir este tipo de ilícitos, ni mucho menos debemos dejarnos amedrentar por este tipo de delincuencia cibernética, debemos tomar en cuenta la grave situación a la que los ciudadanos se están enfrentando ante este tipo de suplantación de datos y por supuesto considerar no enviar ningún código que le pidan a la gente que te manden por SMS, ni abrir ningún tipo de enlace que te envíen. Eso es importante para que no seamos rehenes ni víctimas de la sustracción de datos de la aplicación del whatsapp.

Pero más allá del robo de mensajes digitales, debe de haber castigos más graves para los llamados ransomware y sobre todo atención especial a quien provoque pérdida de información en equipos de informática de bancos, y para reducir el número de casos de suplantación de identidad, lo cual es el motivo principal de ser de este exhorto.

Derivado de lo anterior, someto a consideración del pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Policía Cibernética, a tomar medidas urgentes y oportunas para erradicar este tipo de delincuencia cibernética en la aplicación del whattsap y que sean consideradas de seguridad nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2021.

Diputada María del Rosario Merlín García (rúbrica)