Programas Convocatorias Invitaciones


Programas

De la Comisión de Marina, de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo (octubre de 2021 - agosto de 2022)

Integrantes de la comisión

Presidencia

Jaime Martínez López

Secretarios

Marco Antonio Pérez Garibay

Julia Licet Jiménez Angulo

Fernando Torres Graciano

Sofía Carvajal Isunza

Juan Luis Carrillo Soberanis

Óscar Cantón Zetina

Integrantes

Marco Antonio Almendáriz Puppo

Ana Laura Bernal Camarena

Andrés Mauricio Cantú Ramírez

Salvador Caro Cabrera

Héctor Chávez Ruiz

José Luis Elorza Flores

María Bertha Espinoza Segura

María Magdalena Olivia Esquivel Nava

Leonel Godoy Rangel

Erasmo González Robledo

Javier Joaquín López Casarín

Héctor Ireneo Mares Cossío

Vicente Javier Verástegui Ostos

I. Introducción

A. Las fuerzas armadas mexicanas, son instituciones profesionales y permanentes, compuestas por mujeres y hombres comprometidos con la sociedad, cuya misión fundamental consiste en defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre.

B. La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, lleva a cabo operaciones navales cuya prioridad es la preservación de la seguridad nacional y seguridad interior del país, a fin de garantizar la integridad territorial, asegurar la permanencia del Estado y el cumplimiento del marco jurídico nacional, mediante operaciones marítimas, terrestres y aéreas, principalmente en los puertos, las costas, el espacio aéreo y en las zonas marinas mexicanas, así como en instalaciones estratégicas. Asimismo, lleva a cabo la búsqueda, rescate y salvamento en la mar, entre otras actividades en beneficio de la población civil.

C. En este contexto, las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México, resultan fundamentales para la permanencia del Estado Mexicano, dado que, como depositaria del Poder Naval, es quien acciona los medios de la Institución para la defensa de los intereses de la Nación, por lo cual, el Poder Naval debe ser proporcional a los intereses marítimos del país.

II. Fundamento jurídico general

A. En el ámbito legislativo, este Órgano Legislativo tiene una gran importancia, ya que participa en el estudio, discusión y dictaminación de los asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual otorga competencia al Congreso de la Unión en su artículo 73, en sus fracciones siguientes:

XII. Para declarar la guerra, en vista de los datos que le presente el Ejecutivo;

XIII. Para dictar leyes según las cuales deben declararse buenas o malas las presas de mar y tierra, y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra;

XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio;

XXIII. Para expedir leyes que, con respeto a los derechos humanos, establezcan las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los Municipios; organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de esta Constitución; así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones;

XXIX-B. Para legislar sobre las características y uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales;

XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

B. Por su parte, el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 1, señala que las Comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

C. Asimismo, en su numeral 2, dispone que la Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones, en tanto que en el mismo numeral en su fracción XXIX de la ley en cita, establece como Comisión ordinaria de la Cámara de Diputados, la de Marina, que tiene por objeto analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como para atender los asuntos del ramo o área de su competencia, de tal manera que a través de la elaboración de dictámenes a iniciativas, minutas, opiniones jurídicas e informes, esta comisión contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

D. Su competencia corresponde, en lo general, con la otorgada a la Secretaría de Marina, para lo cual nos remitimos a lo que dispone el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que a la Secretaría de Marina le corresponde:

I. Organizar, administrar y preparar la Armada;

II. Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos;

III. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada;

IV. Ejercer:

a. La soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio;

b. Vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

c. Las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la Zona Contigua y en la Zona Económica Exclusiva.

V. Ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia, en las materias siguientes:

a. Cumplimiento del orden jurídico nacional en las materias de su competencia;

b. Seguridad marítima, salvamento en caso de accidentes o incidentes de embarcaciones y búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar y el control de tráfico marítimo;

c. Prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar distintas al de aguas residuales, y

d. Protección marítima y portuaria, en los términos que fijan los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y la normatividad nacional en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la administración pública federal;

V. Bis. Regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país;

VI. Dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante;

VI. Bis. Regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de la marina mercante y conceder las licencias y autorizaciones respectivas;

VII. Mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, ejerciendo funciones de guardia costera a través de la Armada;

VII. Bis. Establecer y dirigir el Servicio de Búsqueda y Rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar;

VII. Ter. Regular, vigilar la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar y supervisar a la marina mercante;

VII. Quáter. Administrar y operar el señalamiento marítimo, así como proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima;

VIII. Inspeccionar los servicios de la Armada;

IX. Construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina, así como las obras marítimas, portuarias y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas;

X. Establecer y administrar los almacenes y estaciones de combustibles y lubricantes de la Armada;

XI. Ejecutar los trabajos hidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables, así como organizar el archivo de cartas marítimas y las estadísticas relativas;

XII. Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones científicas, extranjeras o internacionales en aguas nacionales;

XII. Bis. Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales;

XII. Ter. Coordinar la implementación de las acciones necesarias con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima, en el ámbito de su competencia;

XIII. Intervenir en la administración de la justicia militar;

XIV. Construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos, dragas, unidades y establecimientos navales y aeronavales, para el cumplimiento de la misión de la Armada de México, así como prestar servicios en el ámbito de su competencia que coadyuven al desarrollo marítimo nacional, de conformidad con las disposiciones aplicables y en concordancia con las políticas y programas que para dicho desarrollo determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las demás dependencias que tengan relación con el mismo;

XIV. Bis. Coordinar en los puertos marítimos y fluviales las actividades y servicios marítimos y portuarios, los medios de transporte que operen en ellos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación para su eficiente operación y funcionamiento;

XIV. Ter. Administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios;

XIV. Quáter. Fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos; otorgar concesiones y permisos, y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con las comunicaciones y transportes por agua; así como participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua;

XV. Emitir opinión con fines de seguridad nacional en los proyectos de construcción de toda clase de vías generales de comunicación por agua y sus partes, relacionados con la ingeniería portuaria marítima y señalamiento marino;

XVI. Organizar y prestar los servicios de sanidad naval;

XVII. Programar, fomentar, desarrollar y ejecutar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias, los trabajos de investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, creando los institutos de investigación necesarios;

XVIII. Integrar el archivo de información oceanográfica nacional;

XIX. Celebrar acuerdos en el ámbito de su competencia con otras dependencias e instituciones nacionales o extranjeras, en los términos de los tratados internacionales y conforme a la legislación vigente;

XX. Ejercer acciones para llevar a cabo la defensa y seguridad nacionales en el ámbito de su responsabilidad, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables;

XXI. Participar y llevar a cabo las acciones que le corresponden dentro del marco del sistema nacional de protección civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre;

XXII. Adquirir, diseñar y fabricar armamento, municiones, vestuario, y toda clase de medios navales e ingenios materiales, así como intervenir en la importación y exportación de éstos, cuando, sean de uso exclusivo de la Secretaría de Marina-Armada de México;

XXIII. Prestar los servicios auxiliares que requiera la Armada, así como los servicios de apoyo a otras dependencias federales, de las entidades federativas y de los municipios que lo soliciten o cuando así lo señale el titular del Ejecutivo federal;

XXIV. Intervenir, en el ámbito de su responsabilidad, en la protección y conservación del medio ambiente marino sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias;

XXV. Inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar, tas Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con las disposiciones aplicables.

XXVI. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

E. Para alcanzar los objetivos, la Comisión llevará a cabo las reuniones y todas aquellas actividades que contribuyan a modificar, actualizar y perfeccionar el marco de actuación de la Secretaría de Marina-Armada de México encaminadas al fortalecimiento de su estructura jurídica, con el propósito de contar con un marco legal que otorgue certeza jurídica a su actuación en beneficio de la sociedad mexicana y de nuestra democracia.

III. Comisión de Marina

A. Marco jurídico

El presente programa tiene su fundamento en lo dispuesto en el inciso a), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 158 y el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que disponen, como una tarea de las comisiones, la elaboración de su programa anual de trabajo.

De esta manera, el marco legal que estará regulando el funcionamiento de esta Comisión recae en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El programa anual de trabajo es el documento que establece, en términos generales, los objetivos y orientaciones estratégicas de la Comisión, así como las actividades programadas para desarrollar el trabajo legislativo.

Los trabajos de esta Comisión se realizarán con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y específicamente en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

B. Competencia

Conforme Al marco jurídico, esta Comisión dará cumplimiento a las tareas de elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para su análisis y estudio correspondiente; así como del ejercicio de las facultades conferidas de control y evaluación legislativa.

Las tareas de dictamen legislativo, de información y de evaluación, se realizarán sobre los siguientes asuntos

• Minutas con proyecto de decreto.

• Iniciativas de ley o decreto.

• Proposiciones con punto de acuerdo.

• Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en lo concerniente al ramo.

• Informes.

• Reuniones de trabajo con los funcionarios del ramo.

• Solicitudes de información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

Asimismo, de manera general se proyecta:

• Atención de la agenda parlamentaria en materia de marítima.

• Fortalecimiento de la organización y funcionamiento de la Armada de México.

• Reconocimiento a la labor de las mujeres y hombres que integran la Armada de México.

• Evaluación permanente del programa sectorial respectivo.

• Observancia de los instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

• Control y evaluación conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, en el marco del informe anual de gobierno que rinda la Secretaría de Marina.

En particular, a toda la legislación relacionada con la competencia de esta comisión, entre otras:

• Ley Federal del Mar.

• Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

• Ley de Puertos.

• Código de Justicia Militar.

• Código Militar de Procedimientos Penales.

• Ley Orgánica de la Armada de México.

• Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México.

• Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

• Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

• Ley del Servicio Militar.

• Ley de disciplina para el personal de la Armada de México.

• Ley de Ascensos de la Armada de México.

• Ley de Recompensas de la Armada de México.

De acuerdo con lo anterior, se trabajará para desahogar las minutas, iniciativas, proposiciones, consultas y, en general, los asuntos que sean turnados por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

El presente documento busca ser una guía que permita ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

C. Objetivo general

El objetivo fundamental de la Comisión será el análisis permanente para el fortalecimiento del marco jurídico de actuación de la Secretaría de Marina -Armada de México, mediante el estudio puntual, responsable y técnico de los proyectos legislativos que pretendan promulgar y reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de la misma derivan con relación al ámbito de competencia respectivo, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del sector marítimo nacional, así como elaborar una agenda legislativa que establezca acciones tendentes a dar solución a los asuntos de nuestra competencia.

D. Misión

Analizar, revisar, resolver y llevar a cabo las acciones de competencia de la Comisión de Marina, respecto de los temas vinculados con la Secretaría de Marina - Armada de México, considerando al sector marítimo nacional, en coordinación con las comisiones competentes, a fin de atender aquellas reformas que mejoren el marco normativo del sector marítimo y al mismo tiempo, que permita su fortalecimiento para que pueda consolidarse y competir en el rubro marítimo internacional.

E. Visión

La visión de este órgano legislativo es la de ser una comisión incluyente, prepositiva, plural, cuyo trabajo conjunto tenderá hacia el análisis de la legislación aplicable, para que el Estado mexicano cuente con las leyes en materia naval y marítima que brinde certeza y solidez jurídica a la actuación de la Secretaría de Marina.

F. Subcomisiones

De conformidad con el marco jurídico referido se establecen las siguientes subcomisiones:

• Subcomisión de Puertos y Marina Mercante. Con la misión de atender de manera prioritaria los temas relativos al desarrollo y fomento de los puertos y la Marina Mercante nacional.

• Subcomisión de construcción y reparación naval. Con la misión de atender de manera prioritaria los temas relativos al desarrollo y fomento de la construcción y reparación naval en México.

• Subcomisión de Conservación y Protección del Medio Ambiente Marino. Con la misión de atender de manera prioritaria los asuntos relativos a: la contaminación marítima y fluvial; la contaminación de áreas naturales protegidas y a la protección de la fauna marítima endémica, entre otras.

• Subcomisión de seguridad interior. Con la misión de atender de manera prioritaria los asuntos relativos la seguridad interior, apoyos a seguridad pública; asimismo, lo relativo a la Guardia Nacional y la Policía Naval.

• Subcomisión de asuntos legislativos navales. Con la misión de atender de manera prioritaria los asuntos relativos al cambio de la legislatura naval.

Se consideran los siguientes criterios generales para el trabajo de las subcomisiones:

• La integración de las subcomisiones se determinará por votación en reunión plenaria.

• El coordinador de cada subcomisión será el responsable del desarrollo de los trabajos de la misma.

• El coordinador de la Subcomisión se encargará de emitir las convocatorias, levantar las actas, rendir un informe, así como de enviar a la Presidencia de la Comisión la documentación producto de las actividades que se realicen.

• Todas las resoluciones a que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando, por escrito y con cinco días hábiles de anticipación al presidente de la misma, que sean agenciadas en la próxima reunión plenaria.

• Cualquier diputada o diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee, aún sin pertenecer formalmente a ellas con voz, pero sin voto.

• Las subcomisiones podrán trabajar de manera conjunta, de acuerdo con los fines que persigan.

• Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines.

• Cualquier otro asunto no previsto en estos criterios generales será decidido por el pleno.

G. Ejes rectores

Eje I. Revisar y analizar los asuntos turnados por la Mesa Directiva que requieran de dictamen u opinión, previo estudio, como son:

• Promover cambios legislativos que fortalezcan a la Secretaría de Marina-Armada de México y la Marina Mercante mexicana.

• Elaboración de dictámenes a minutas provenientes del Senado de la República.

• Elaboración de dictámenes a iniciativas turnadas a la comisión.

• Elaboración de dictámenes a puntos de acuerdo turnados a la comisión.

• Solicitudes de opinión.

• Elaboración de dictámenes de los asuntos pendientes por desahogar, correspondientes a legislaturas anteriores.

Eje II. Celebrar reuniones preparatorias con las autoridades competentes en materia de puertos y marina Mercante, a fin de conocer y en su caso considerar en el proceso de análisis y dictamen de los asuntos que impacten en ese sector.

Eje III. Proponer la realización de foros, estudios, investigaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares cuando el tema así lo requiera, y comparecencias de servidores públicos con la finalidad de que rindan cuentas sobre un tema en específico.

Eje IV. Efectuar visitas de trabajo a las áreas de la Secretaría de Marina, como son:

• Fuerzas, Zonas, Regiones y Sectores navales.

• Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

• Astilleros Navales.

• Planteles educativos navales y náuticos.

• Capitanías de Puerto.

• Administraciones Portuarias Integrales.

Las visitas, permitirán a los integrantes de la comisión, contar con mayores elementos de análisis para el desahogo de la competencia de la comisión.

Eje V. Dar seguimiento a las propuestas que emitan los diputados integrantes de la comisión.

Eje VI. Actualizar el micrositio de la Comisión, para informar a la ciudadanía de los trabajos realizados, como son:

• Programas de trabajo, informe de actividades, actas y directorio de integrantes, principalmente.

• Publicación de listados de asuntos aprobados y pendientes que hayan sido turnados a la comisión.

• Dictámenes aprobados por la comisión y estatus de aquéllos que continúen dentro del proceso legislativo.

• Atención a la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

• Memoria digital de los actos, eventos, reuniones y visitas de los integrantes de la comisión.

Eje VII. Establecer relaciones con asociaciones civiles e instituciones educativas para fomentar la conciencia marítima; asimismo, con instancias involucradas en el desarrollo marítimo, entre otros:

• Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

• Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

• Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto.

• Astilleros privados.

Eje VIII. Respecto al Informe de Gobierno y Plan Nacional de Desarrollo:

• Analizar el informe anual de gobierno en la materia del ramo.

• Analizar el Plan Nacional de Desarrollo en la materia del ramo.

Eje IX. Participar en ceremonias de la Secretaría de Marina, dentro de las que destacan.

• 1 de junio, Día de la Marina.

• 23 de noviembre, Día de la Armada de México.

• 21 de abril, Gesta Heroica de la Escuela Naval Militar en el Puerto de Veracruz,

IV. Actividades de la comisión

A. Dictaminación y atención de los asuntos turnados

Es responsabilidad de los integrantes de la Comisión participar en la resolución de los asuntos que turne la Mesa Directiva.

B. Reuniones de la comisión

Las reuniones ordinarias trabajo de la Comisión de Marina, se sujetarán a lo establecido en el artículo 210, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, además, cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria; con relación a las primeras citadas, se llevaran a cabo de conformidad al calendario.

C. Calendario de reuniones

La Comisión de Marina convocará a sus reuniones ordinarias en apego al artículo 149, numeral 2, fracción IV, y al artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cabe precisar que conforme lo establece el artículo 170 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pueden ser convocadas reuniones fuera de las fechas señaladas, con la finalidad de atender asuntos que por su propia naturaleza así lo requieran, considerando el siguiente calendario:

Calendario de reuniones

Miércoles 27 de octubre, 11:00 horas.

Miércoles 17 de noviembre de 2021, 11:00 horas.

Miércoles 8 de diciembre de 2021, 11:00horas.

Miércoles 12 de enero de 2022, 11:00horas.

Miércoles 9 de febrero de 2022, 11:00 horas.

Miércoles 9 de marzo de 2022, 11:00 horas.

Miércoles 13 de abril de 2022, 11:00 horas.

Miércoles 11 de mayo de 2022, 11:00 horas.

Miércoles 8 de junio de 2022, 11:00horas.

Miércoles 13 de julio de 2022, 11:00 horas.

Miércoles 1 de agosto de 2022, 11:00 horas.

Las fechas tentativas para la realización de las reuniones, antes citas, podrán estar sujetas a cambios por razones de fuerza mayor.

D. Ejercicios de parlamento abierto, foros, seminarios, talleres, conferencias, audiencias y visitas de trabajo.

De conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión tiene facultad para proponer y organizar distintas actividades con el objetivo de conocer a profundidad el quehacer de la Secretaría de Marina, así como discutir temas de interés.

E. Medios de contacto

La comunicación constante entre los integrantes de la Comisión de Marina, es primordial para los trabajos a desarrollar por lo que además de la entrega en físico de convocatorias, comunicaciones, documentos de trabajo, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y demás documentación, se hará llegar al correo electrónico de cada integrante dicha información. Por esa razón estará disponible el correo institucional de la Comisión, en la cual se podrán recibir documentos y demás opiniones de los integrantes

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo más no

limitativo en ningún sentido, por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de octubre de 2021.

Votación

Diputados: Ana Laura Bernal Camarena (ausente), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (a favor), Erasmo González Robledo (a favor), Fernando Torres Graciano (a favor), Héctor Chávez Ruiz (ausente), Héctor Ireneo Mares Cossío (ausente), Jaime Martínez López (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), José Luis Elorza Flores (a favor), Juan Luis Carrillo Soberanis (a favor), Julia Licet Jiménez Angulo (a favor), Leonel Godoy Rangel (a favor), Marco Antonio Almendáriz Puppo (a favor), Marco Antonio Pérez Garibay (a favor), María Bertha Espinoza Segura (ausente), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Salvador Caro Cabrera (a favor), Sofía Carvajal Isunza (a favor), Vicente Javier Verástegui Ostos (ausente).

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio, octubre de 2021-agosto de 2022

I. Presentación

El programa anual de trabajo de las comisiones legislativas es un instrumento que contribuye a que la Cámara de Diputados realice adecuadamente sus tareas fundamentales, conforme a lo establece en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que las comisiones son órganos constituidos por el pleno, las cuales a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen al cumplimiento de sus atribuciones.

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión es un cuerpo colegiado y plural, integrado por los grupos parlamentarios representados en este recinto parlamentario, con el propósito de analizar y lograr el consenso para desahogar los asuntos legislativos que se turnen por la Mesa Directiva relativos a los pueblos indígenas y afromexicanos, los cuales se expresarán mediante acuerdos para dictaminar iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo.

Asimismo, es un espacio de la expresión política plural de la Cámara de Diputados para establecer mecanismos de coordinación e interlocución con autoridades federales que coadyuven en el desarrollo legislativo de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Corresponden a la comisión el análisis y el dictamen de las propuestas legislativas, así como la revisión de las leyes y disposiciones que rigen la vida de los pueblos indígenas y afromexicanos, a fin de determinar reformas legislativas que coadyuven al pleno reconocimiento y efectivo ejercicio de sus derechos.

Este cuerpo colegiado tiene la responsabilidad de dar seguimiento a los recursos públicos que promueven la igualdad de oportunidades y garantizan su desarrollo integral, contenidos en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

El programa de trabajo del primer año de ejercicio se ha configurado con las aportaciones y propuestas de las y los diputados que integramos la comisión, en un esfuerzo que sintetiza las propuestas de los legisladores que la integran, por lo que nuestro compromiso con los pueblos indígenas y afromexicanos estará orientado por las atribuciones conferidas a las comisiones ordinarias en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Integrantes

De conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política publicados en la Gaceta Parlamentaria el 30 de septiembre y el 7 de octubre de 2021, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos estará estructurada a través de la presidencia, los secretarios y los integrantes:

III. Marco jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción 1, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos presenta el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que comprende el periodo 1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2022.

IV. Misión y visión

Misión

Conocer, analizar y dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnados por la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con el propósito de incorporar en el marco jurídico nacional las demandas de reconocimiento jurídico de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, la armonización de la legislación nacional con los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de los derechos de los pueblos indígenas así como de promover la armonización de la legislación nacional con la legislación de las entidades federativas.

Visión

Ser una comisión legislativa plural, incluyente, promotora de la participación de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanos, en la formulación legislativa, a través de la consulta indígena, tomando en cuenta a las mujeres indígenas en estos procesos para fortalecer sus derechos colectivos a fin de fortalecer su autonomía y libre determinación.

V. Método de trabajo y líneas de acción

La comisión, como órgano constituido por el pleno, contribuirá a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, y tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en los artículos 26, apartado A, párrafo cuarto y 93, párrafo primero, de la Constitución, y su competencia se corresponde en lo general con las de las dependencia y entidades de la administración pública federal en materia de pueblos indígenas y afromexicanos.

Objetivos

• Fomentar proyectos legislativos integrales que impulsen el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

• Analizar y supervisar la implantación de los programas federales contenidos en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, a fin de reconocer los procesos de ejecución de políticas públicas y su presupuesto e identificar aspectos de mejora normativa y supervisar su implantación.

Marco jurídico de los pueblos indígenas

• Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

• Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Trabajo de dictamen

Para atender los asuntos turnados por la Mesa Directiva, se formará un grupo de expertos en la materia, quienes podrán realizar opiniones u observaciones a fin de enriquecer los planteamientos, argumentos que coadyuven en el proceso de dictamen.

Se solicitarán, en su caso, investigaciones, análisis o estudios a los centros de estudios de la Cámara de Diputados, instituciones académicas y la opinión a las dependencias de la administración pública federal sobre el tema de que se trate.

Se llevarán a cabo reuniones con personas servidoras públicas o autoridades indígenas promoviendo su participación, por lo que en los dictámenes se integrarán todas las aportaciones que se reciban.

Transparencia

El desarrollo de los trabajos que se lleven a cabo se publicará periódicamente en el micrositio de la comisión.

Trabajo legislativo

La comisión abordará los trabajos encaminados a la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de los que México es parte, conforme lo establece el artículo 1o. constitucional.

Esta comisión revisará la normatividad y el diseño institucional de las políticas públicas tendentes a superar las brechas de pobreza y desigualdad que presentan los integrantes de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como a incidir en el desarrollo de políticas encaminadas a fortalecer su autonomía y libre determinación.

Se considerarán prioridades legislativas de la comisión los asuntos relacionados con el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con la consulta indígena y su reglamentación práctica; el acceso, aprovechamiento y conocimiento tradicional de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas, así como su defensa y cuidado, el reconocimiento de los servicios de seguridad pública que promueven los pueblos indígenas y afromexicanos como las policías comunitarias, el acceso pronta y expedita a la jurisdicción del Estado, la educación de niñas, niños y adolescentes con perspectiva multicultural, el fortalecimiento de nuestras lenguas originarias, el reconocimiento de derechos en materia de salud y economía con perspectiva de género, la protección del patrimonio cultural, entre otros, implantar los mecanismos jurídicos de vigilancia y evaluación de los programas y políticas públicas de los indígenas y afromexicanos, y la promoción de una vida libre de violencia de género para mujeres y niñas.

Control evaluatorio

La comisión establecerá diálogo e interacción permanente con las dependencias del gobierno federal y unidades responsables de la ejecución del presupuesto de los programas presupuestarios aprobados en el anexo 10, “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, políticas, estrategias y acciones dirigidas a los pueblos indígenas, afromexicanos y sus comunidades”.

De forma especial, se analizarán los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verificando el avance de los recursos aprobados, modificados, comprometidos, ejercidos de acuerdo con el calendario aprobado contrastando su eficacia y eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos del anexo 10.

Diálogo y consulta con los pueblos indígenas y afromexicanos

El diálogo, el parlamento abierto y la consulta serán las herramientas fundamentales para establecer una relación de esta comisión con las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos, a fin de conocer e incorporar sus puntos de vista en cada una de las responsabilidades legislativas.

Se formarán foros permanentes para escuchar y analizar las demandas y propuestas sobre la problemática actual de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Consulta permanente con la sociedad

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos establecerá un permanente diálogo con los sectores de la sociedad y organizaciones civiles interesadas en la legislación y el desarrollo integral de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Para este efecto, la comisión realizará foros de consulta, parlamentos abiertos, encuentros, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas y audiencias, con el objeto de conocer e integrar los puntos de vista de expertos, especialistas, académicos, investigadores con interés y conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se busca tener una comunicación permanente por medio de las herramientas tecnológicas que nos brinda la Cámara de Diputados, como las redes sociales y el sitio web propio de la comisión.

Se tienen propuestos diversos eventos, acciones y actividades académicas, culturales, sociales y educativas para conmemorar fechas significativas de las comunidades originarias, de los pueblos indígenas y afromexicanos, acotando que debido a la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, por la que atraviesa el país y el mundo estos encuentros se realizaran de manera presencial, semipresencial y virtual:

- El 14 de diciembre de 2021, sobre el Día Internacional del Migrante.

- El 21 de febrero de 2022. con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

- El 21 de marzo de 2022, sobre el aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.

- El 10 de abril de 2022, sobre el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

- El 19 de abril de 2022, sobre el Día Panamericano del Indio.

-El 9 de agosto de 2022, sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Por acuerdo de la comisión, se podrá acordar una conmemoración especial no prevista en este programa de trabajo, fomentando la importancia de los actos desarrollados por las comunidades indígenas y afromexicanas, además de la implementación de campañas informativas respecto a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Programación de las reuniones

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos promoverá la asistencia y la participación de los integrantes en cada una de las reuniones, a efecto de garantizar la realización del programa anual de trabajo.

En función de lo anterior, las reuniones se programarán bajo las nuevas condiciones que fueron aprobadas de manera semipresencial o presencial, conforme a lo siguiente:

• De manera general, las reuniones serán el tercer miércoles de cada mes. con excepción de días festivos oficiales y los inhábiles del calendario oficial y los que determina la Cámara de Diputados.

• Se realizarán las reuniones extraordinarias que se requieran.

Aprobado en la primera reunión ordinaria, el 27 de octubre de 2021, en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados.- Ciudad de México.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la reanudación de la primera reunión ordinaria (declarada permanente el 29 de octubre), que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 3 de noviembre, a las 8:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, Ramo 20 “Bienestar”.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el día miércoles 3 de noviembre, a las 8:30 horas, en la zona C, ubicada en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto del Plan Anual de Trabajo de la Comisión.

4. Presentación, discusión y votación de la propuesta de la Opinión de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para la Conagua.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 3 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación de la comisión.

4. Presentación y votación de la propuesta de la opinión de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 para la Sedatu.

5. Presentación del plan anual de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita, para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricola y Autosuficiencia Alimentaria

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, de las 9:30 a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y aprobación de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto 2022, hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Presentación, discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.

6. Presentación del proyecto del Censo Agropecuario 2022.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión de Junta Directiva que se realizará el miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en modalidad virtual

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agricola y Autosuficiencia Alimentaria

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y aprobación de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto 2022, hacia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Presentación, discusión y aprobación del plan anual de trabajo de la comisión.

6. Presentación del proyecto del Censo Agropecuario 2022.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante “Gilberto Bosques Saldívar”, situada en en el edificio D, planta baja, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de diversos acuerdos para el funcionamiento de la comisión, durante la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión extraordinaria que se realizará el miércoles 3 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad virtual

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación, celebrada el 27 de oceubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en caso, aprobación de la opinión la comisión relativa al proyecto de Presupuerto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el miércoles 3 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante “Gilberto Bosques Saldívar”, situada en en el edificio D, planta baja, y a través de la plataforma Zoom y sistema APRAV.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la reanudación de la primera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial, el miércoles 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativa al PPEF 2022, Ramo 38.

4. Asuntos generales.

• Estado que guardan los documentos turnados a la Comisión.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reanudación de la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo en modalidad a distancia el miércoles 3 de noviembre, a las 12:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

2. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la primera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, a celebrarse el miércoles 3 de noviembre, a las 13:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis,discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de noviembre, a las 13:30 horas, en el mezzanine norte del edifico A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión de instalación de la comisión.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

5) Asuntos generales.

6) Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la primera reunión de la junta directiva de la comisión, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 3 de noviembre, a las 14:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A y mediante la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la primera reunión extraordinaria de la comisión;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo administrativo de la junta directiva de la comisión;

5. Asuntos generales, y

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto del plan de trabajo de la Comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la primera reunión extraordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el miércoles 3 de noviembre, a las 18:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión de instalación de la Comisión de Ganadería

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Ramo 81 Ganadería.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la primera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en formato semipresencial, el jueves 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio sur del edifico A y por la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Presentación del acuerdo para el envío y recepción de documentos de la comisión;

3. Presentación del acuerdo para la atención de los asuntos turnados, de acuerdo al artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados;

4. Asuntos generales;

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 9:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón E del edificio G para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Modificación del calendario de la comisión.

V. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro, asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación, discusión y votación de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el salón E del edificio G, para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Informe de asuntos turnados a la comisión.

V. Propuestas de documentos legislativos para ser presentados por las diputadas integrantes de la comisión.

VI. Asuntos generales:

a) Presentación de temas relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

VII. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la primera reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–, que tendrá verificativo, el jueves 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2 Cuenta de los asuntos turnados y pendientes de dictamen.

3) Discusión y votación del programa anual de trabajo de la comisión.

4. Discusión y votación del proyecto de opinión que emite la Comisión de Radio y Televisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La liga de acceso a la reunión será enviada a los correos institucionales.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre el presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2022, que será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la sexta reunión de junta directiva, que se realizará el jueves 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la comisión, que tendrá verificativo el jueves 4 de noviembre de 2021, a las 12:30 horas de la Ciudad de México, en la zona C del edificio G.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la comisión para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público, y del ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el jueves 4 de noviembre, las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria, efectuada el 26 de octubre de 2021.

IV. Lectura del acuerdo de la junta directiva de la comisión para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con la propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público, y del ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Intervención de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez y del ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede.

VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadana María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VII. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezzannie norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia de deporte.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el jueves 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la comisión.

4. Presentación de la opinión.

5. Votación de la misma.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022;

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta dela sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre a las 17:30 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta dela sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la primera reunión plenaria, por celebrase en modalidad semipresencial el viernes 5 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Informe sobre normas y lineamientos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, para desahogar el parlamento abierto sobre la iniciativa del presidente de la República del 30 de septiembre de 2021.

5. Proposiciones de los miembros de la comisión para invitar participantes a los foros de parlamento abierto.

6. Informe de asuntos turnados a la comisión y entrega del instructivo para acceder a contenidos digitalizados.

7. Asuntos generales

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González, que tendrá lugar el viernes 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Comparecencia de la ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la segunda edición del Curso introductorio al trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados, el cual se impartirá del jueves 4 al lunes 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Objetivo

Introducir a los asistentes, de forma práctica, al conocimiento de los aspectos generales de los trabajos en la Cámara de Diputados.

• El curso está dirigido a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

• La primera semana el curso se impartirá el jueves y viernes, y las siguientes los lunes y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos.

• Inscripciones del 25 al 28 de octubre de 2021.

• Se otorgará constancia de participación, y se calificará con asistencia y evaluación de los módulos.

• Cupo limitado a 40 personas.

Requisitos

• Copia de credencial (pdf) de la Cámara de Diputados.

• Contar con correo electrónico institucional.

• Llenar el formato de inscripción (pdf).

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará mediante correo electrónico a las y los asistentes.

Modalidad

– Virtual (plataforma Zoom).

Módulo I

Introducción al derecho parlamentario

Módulo II

Organización y estructura de la Cámara de Diputados

Módulo III

La perspectiva de género y el trabajo legislativo

Módulo IV

Técnica legislativa

Módulo V

El funcionamiento del pleno y el trabajo en comisiones

Módulo VI

Federalismo fiscal y paquete económico

Expositores

– Licenciado Hugo Christian Rosas de León

– Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

– Maestro Marcial Manuel Cruz Vázquez

– Maestra Hasuba Villa Bedolla

– Licenciada Haydee Correa García

– Maestro Noé Luis Ortiz

– Doctor Saúl Pérez Trinidad

– Maestro Rosalío Luis Rangel Granados

– Licenciado Humberto Aguirre Aguirre

francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General