Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a reunión de instalación, efectuada el martes 19 de octubre de 2021

A las 11:15 horas del martes 19 de octubre de 2021, en el mezanine sur de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Rosa María González Azcárraga, presidenta; Oiga Zulema Adams Pereyra Javier González Zepeda, Nora Elvia Oranday Aguirre, Miguel Ángel Varela Pineda, Carolina Dávila Ramírez, María Elena Serrano Maldonado, Fátima Almendra Cruz Peláez, Nelly Maceda Carrera, Elvia Yolanda Martínez Cosía, secretarios; Óscar de Jesús Almaraz Smer, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Sofía Carvajal Isunza, Olga Leticia Chávez Rojas, Marco Antonio Flores Sánchez, Fausto Gallardo García, Mariano González Aguirre, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Manuel Alejandro Robles Gómez, María de Jesús Rosete Sánchez, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Julieta Kristal Vences Valencia, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la sesión.

2. Presentación de los integrantes

Acto seguido, los integrantes de la comisión intervinieron, presentándose con nombre y grupo parlamentario del que forman parte.

3. Lectura del orden del día

Posteriormente, la presidenta Rosa María González Azcárraga puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo de la diputada Rosa María González Azcárraga, presidenta de la Comisión

Acto seguido, y siendo las 12:00 horas, la presidenta de la comisión procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Asuntos Migratorios, que funcionará durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La diputada Rosa María González Azcárraga dirigió un mensaje en torno al reto que representa la migración a nivel mundial, y la agenda para atender su problemática en nuestro país.

5. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje las siguientes diputadas:

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ; la diputada Nora Elvia Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y la diputada Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Presentación y proposición del enlace técnico, maestro Fernando Francisco Dworak Camargo

Se dio lectura a la semblanza de la propuesta de la Presidencia de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, de su propuesta de enlace técnico: el maestro Fernando Francisco Dworak Camargo.

En votación nominal, fue aprobado el nombramiento del maestro Fernando Francisco Dworak Camargo por unanimidad.

7. Entrega de documentos básicos, para elaborar el programa anual de trabajo a partir de la primera sesión ordinaria

En el interés de elaborar el programa anual de trabajo a partir del consenso entre los grupos parlamentarios, la Presidencia presentó una serie de documentos sobre las agendas partidistas que presentaron los partidos en sus plataformas políticas de 2021, así como el marco normativo que regirá los trabajos de esta comisión.

Se solicitó a los integrantes de la comisión que envíen sus comentarios, propuestas y observaciones al enlace técnico, durante la siguiente semana.

8. Asuntos generales

La presidenta manifestó que, cumpliendo con el orden del día, está considerando un punto de asuntos generales, por lo que exhortó a los integrantes hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaria Carolina Dávila Ramírez el registro correspondiente.

Intervino la diputada Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, así como diversos invitados de la sociedad civil organizada nacional y migrante.

9. Clausura

La reunión fue clausurada a las 12:30 horas del martes 19 de octubre de 2021.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios, relativa a la primera reunión ordinaria, efectuada el viernes 19 de noviembre de 2021

A las 10:05 horas del viernes 19 de noviembre de 2021, en el mezanine norte de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y final y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Rosa María González Azcárraga, presidenta; Olga Zulema Adams Pereyra, Jesús Estrada, Olga Leticia Chávez Rojas, Javier González Zepeda, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Fátima Almendra Cruz Peláez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Ma. Elena Serrano Maldonado, Nelly Maceda Carrera, Nora Elva Oranday Aguirre, secretarios; Óscar de Jesús Almaraz Smer, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Fausto Gallardo García, Alma Griselda Valencia Medina, Ana Laura Valenzuela Sánchez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Manuel Alejandro Robles Gómez, Mariano González Aguirre, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Julieta Kristal Vences Valencia, Marco Antonio Flores Sánchez, María de Jesús Rosete Sánchez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sofía Carvajal Isunza, integrantes.

En virtud de que se contó con el quorum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la sesión.

2. Lectura del orden del día

Posteriormente, la presidenta de la comisión puso a consideración de los presentes el orden del día, el cual fue aprobado mediante votación económica.

3. Presentación, discusión y votación de la opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sustentable

A continuación, se dio lectura a la opinión que elaboró la Comisión de Asuntos Migratorios, el cual fue aprobado por unanimidad:

Opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44 numeral 4 y 45 numeral 6, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 69 numeral 4, 79 numeral 3 fracción 11, 157, numeral 1, fracción IV, 167, numerales 1, y 4, 191, numerales 1, 2 y 3, 198 numeral 5 y 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión emitió el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 15 de octubre de 2021.

En tal sentido, esta Comisión de Asuntos Migratorios somete a consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la Opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 en el gasto de los temas de competencia de la comisión, conforme a los siguientes

Antecedentes

El 8 de septiembre de 2021 el Ejecutivo federal presentó a esta soberanía la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, para su estudio, análisis, discusión y dictaminación.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente opinión, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector competencia de la comisión, se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo federal y diferentes interesados en la materia:

1. Reunión con el titular de la Comisión Mexicana para Ayuda de Refugiados, Andrés Ramírez, 27 de octubre de 2021.

Asimismo, se abrió un plazo para recibir propuestas de modificaciones al Presupuesto de Egresos 2022 por parte de quienes integran la Comisión de Asuntos Migratorios, recibiéndose las siguientes:

1. Modificación a la redacción del Presupuesto en materia de migración, presentada por la diputada Sofía Carvajal Isunza.

2. Modificación a la redacción del Presupuesto en materia consular, suscrita por la diputada Carolina Dávila Ramírez.

3. Modificaciones a la redacción del Presupuesto en materia de apoyo social para extrabajadores migratorios y sobre el presupuesto para COMAR; suscritas por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

4. Modificaciones a la redacción del Presupuesto, para restablecer el programa “3x1” suscrita por el diputado Miguel Ángel Varela Pineda.

5. Modificaciones a la redacción del Presupuesto en el Programa Coinversión de Apoyo Migrante, Fondo para la Repatriación Digna y Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consular, presentados por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

6. Modificaciones a la redacción del Presupuesto, para mejorar los servicios consulares, suscrita por la diputada Nora Elva Oranday Aguirre.

7. Modificaciones a la redacción del Presupuesto, para el Instituto Nacional de Migración, suscrita por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez.

Finalmente, en sesión de junta directiva celebrada el 28 de octubre de 2021, se presentaron las propuestas arriba enumeradas, acordándose un plazo para su análisis rumbo a la sesión plenaria de la comisión, el 4 de noviembre del presente año.

Consideraciones

El Presupuesto de Egresos de la Federación es la herramienta a través de la cual se reflejan las prioridades del Estado, sujetas a las restricciones de recursos para gasto.

Dentro de las atribuciones de esta comisión, corresponde la revisión de los recursos asignados al Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados (COMAR) y los servicios consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al revisar los montos asignados, se distingue un incremento de recursos al Instituto Nacional de Migración por 59,399,087 pesos respecto al año anterior y 1,239,820 pesos adicionales a la COMAR.

Por lo anterior, y considerando el incremento dramático durante 2021 del fenómeno migratorio y su problemática, así como la expectativa de crecimiento a lo largo de 2022, esta comisión opina de manera afirmativa por el proyecto de presupuesto, proponiendo cambios para atender el incremento reciente de la migración y solicitudes de asilo en nuestro país.

Se anexan a este documento las opiniones y posicionamientos presentados por los grupos parlamentarios, a partir del presente documento.

Recomendaciones

I. Propuestas de ampliaciones y/o reducciones al presupuesto del sector.

En sesión del 4 de noviembre de 2021, la Comisión de Asuntos Migratorios aprobó proponer las siguientes propuestas de ampliaciones y reducciones al presupuesto del sector, cuyas propuestas desglosadas se encuentran en el anexo enviado a la Comisión de Presupuesto:

1. Aumento Presupuestal para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), presentada por la Coordinación General del Organismo.

2. Modificación a la redacción del Presupuesto en materia consular, suscrita por la diputada Carolina Dávila Ramírez.

3. Modificaciones a la redacción del Presupuesto en materia de apoyo social para extrabajadores migratorios y sobre el presupuesto para COMAR; suscrita por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

4. Modificaciones a la redacción del Presupuesto, para restablecer el programa “3x1”, suscrita por el diputado Miguel Ángel Varela Pineda.

5. Modificaciones a la redacción del Presupuesto en el Programa Coinversión de Apoyo Migrante, Fondo para la Repatriación Digna y Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consular, presentados por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosía.

6. Modificaciones a la redacción del Presupuesto, para mejorar los servicios consulares, suscrita por la diputada Nora Elva Oranday Aguirre.

7. Modificaciones a la redacción del Presupuesto, para el Instituto Nacional de Migración, suscrita por la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez.

II. Propuestas de modificaciones al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2022.

En la misma sesión del 4 de noviembre de 2021, la Comisión de Asuntos Migratorios aprobó proponer las siguientes propuestas de modificaciones al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2022, cuyas propuestas desglosadas se encuentran en el anexo enviado a la Comisión de Presupuesto:

1. Modificación a la redacción del Presupuesto en materia de migración, presentada por la diputada Sofía Carvajal Isunza.

III. Criterios de sostenibilidad en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Es de la competencia de la Comisión de Asuntos Migratorios el Objetivo 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Reducir la Desigualdad en y entre los países, particularmente las siguientes metas:

10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

10.7. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migrantes planificadas y bien gestionadas.

Al respecto, se encuentran directamente relacionadas a estos objetivos las atribuciones del INM y COMAR. Se identifica una ventana media de oportunidad para la atención de las funciones del INM, las cuales se consideran atendidas en el incremento del Presupuesto 2022 a esta dependencia. Por otra parte, el crecimiento del fenómeno de migración, aunado a contingencias en otros países, que obligan a la migración de personas que podrían acreditar el estatus de refugiados, hace que se considere como un tema de atención prioritaria el fortalecimiento de las estructuras de COMAR.

4. Asuntos generales

La presidenta de la comisión manifestó que, cumpliendo con el orden del día, se abría un punto de acuerdos generales. Se registraron las siguientes intervenciones:

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, sobre la iniciativa pluripartidista “3X1” y el beneplácito con que se ha visto por parte de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos de América.

La diputada Oiga Zulema Adams Pereyra, sobre la realización de una reunión con el Colegio de la Frontera Norte, para elaborar un presupuesto migrante.

Se registró un debate sobre el mecanismo de trabajo de la comisión, lográndose un acuerdo sobre la unidad en torno a una agenda común: las personas migrantes, su problemática y la salvaguarda de sus derechos, independientemente de su nacionalidad.

En atención a los tiempos para discutir asuntos generales, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra solicitó que, en lo sucesivo, las intervenciones en esta parte de las sesiones se limiten a máximo dos minutos. Fue aprobado.

5. Clausura

La reunión fue clausurada a las 12:30 horas del 19 de noviembre de 2021.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos, concerniente a la primera reunión extraordinaria, llevada a cabo el miércoles 27 de octubre de 2021

A las 18:25 horas del miércoles 27 del mes de octubre de 2021, en el mezanine del edificio A, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Juan Carlos Natale López, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María del Rocío Banquells Núñez, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 26 diputados y diputadas, la Presidencia de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

La Presidencia de la Comisión instruyó a la diputada Marisol García Segura, secretaria, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2022

La Presidencia de la Comisión instruyó a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del proyecto de opinión de mérito, que ya incluyen las propuestas enviadas a la Presidencia de esta Comisión. Hecho lo cual, se puso a discusión de los integrantes de esta Comisión y se dio el uso de la voz a los diputados y diputadas que así lo solicitaron.

Diputada Norma Angélica Aceves García: expresó que, en su opinión, esta opinión no analiza de manera integral el Presupuesto de Egresos, sólo se enfoca al Ramo 35 y se hace referencia a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. No fue analizada Gobernación y Relaciones Exteriores, no contempla revisión del Instituto Nacional de las Mujeres ni de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas. Señaló que el monto destinado al monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es mayor al de 2021, pero menor a 2020 y 2019, lo que rompe con el principio de progresividad. Refirió la importancia de dar cumplimiento a las obligaciones producto del compromiso internacional.

Hizo alusión al artículo 5 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los organismos autónomos –como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH– pueden emitir su propuesta de presupuesto, y que habría que conocer su motivación para este presupuesto.

Hizo alusión al presupuesto destinado a la Presidencia de la CNDH que para 2022 propone un aumento de 10 millones de pesos que representa 50 por ciento. Es necesario saber cuál es la lógica de este incremento.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: expresó que, en su opinión, el PPEF 22 no responde a las necesidades en materia de salud y mejora a la economía. Que no se estimula la transparencia y no responde a la obligación de garantizar los derechos humanos. Refirió el principio de progresividad.

Diputada Evangelina Moreno Guerra: reconoció la trascendencia del ejercicio del parlamento abierto impulsado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la participación de la sociedad civil organizada. Subrayó la obligación de esta Comisión de fijar su postura. Puntualizó que el presupuesto que se propone para la CNDH debe permitir cumplir su encomienda: defender los derechos del pueblo.

Reconocemos el aumento que se contempla en el anexo 35 que corresponde a la CNDH, es un incremento mínimo pero cumple con el principio de progresividad. Comentó que es necesario abrir más representaciones de la CNDH en las entidades federativas, y fundamental destinar recursos a estas instituciones. Reconocimiento a los trabajos realizados por la Presidencia, la Secretaría Técnica y el equipo de asesores de esta Comisión.

Diputada Inés Parra Juárez: manifestó que por mandato popular se está en condiciones de aprobar el presupuesto en sus términos, como lo mandó el Ejecutivo federal, que por haber mayoría parlamentaria de la Coalición Juntos Hacemos Historia.

Diputada Beatriz Rojas Martínez: expresó que si hay progresividad en este presupuesto y que los derechos humanos son eje transversal. Subrayó que se debe fortalecer la no discriminación por motivos de género; que son muchos los problemas heredados y que sería deseable que el presupuesto fuera suficiente, pero que aún no lo es. También refirió que en 2017 se determinó crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que en 2018 inició sus funciones, institución que cuenta con sólo 89 plazas para el cumplimiento de sus obligaciones.

Puntualizó que hay presupuesto específico para salud, para migrantes y también en el apartado de relaciones exteriores, que es eje transversal, que el presupuesto sí es progresivo y que el aumento en la materia es de más de 42 millones de pesos.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: en alcance a los comentarios vertidos en la junta directiva, puntualizó que, además de fomentar la investigación en materia de derechos humanos, es importante que el PPEF 2022 esté orientado a la transversalidad para fortalecer las instituciones con la premisa de la protección de los derechos humanos. Que se debe abonar a los fines que apremian en esta materia. Y que esta opinión debe ser muy crítica y orientada a la procuración de estos derechos y no abonar a la burocracia. Respaldó la propuesta de aumento para la búsqueda de personas.

La opinión debe ser analizada en los programas directos e indirectos. Es importante focalizar la opinión de manera más crítica y constructiva. Se deben dejar atrás las cuestiones de herencias negativas y avances alegóricos de la administración actual.

Diputado Jaime Baltierra García: puntualizó que el Presupuesto se basa en una política de austeridad para cumplir sus fines. Las aportaciones hechas por los integrantes han sido integradas en el proyecto de opinión a fin de enriquecerla. Consideró que la materia de salud es un derecho humano, y que dicha Secretaría tuvo incrementos en áreas sensibles como grupos vulnerables, niños, adultos mayores, por lo que no se le desampara.

Diputada Wendy Cordero González: manifestó que, en su opinión, este es un presupuesto basado en pretextos. Subrayó que esta comisión está para defender los derechos humanos. Refirió la problemática de falta de medicamentos.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: manifestó que aunque haya incremento, no necesariamente es real; que el incremento en materia de salud es insuficiente, no está enfocado al tema de medicamentos, sino para vacunas. Comentó que había sugerido esperar que terminaran las mesas de diálogo para escuchar todas las voces y que algunas comisiones hicieran sus propios ejercicios y que en ellas muchos temas transversales fueron atendidos. Recordó que en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos se hizo un compromiso de sumar esfuerzos; que falta mucho y que se requieren recursos para defender las voces de muchos.

Diputada Vanesa del Castillo Ibarra: expresó que en esta Comisión se está por la construcción respetuosa y por abonar en la lucha por los derechos humanos para lograr que la transversalidad en la materia sea un hecho y no una utopía. Refirió que se están fortaleciendo la estrategia para la supervisión penitenciaria.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto de opinión, dando como resultado: 15 votos en pro; 10 votos en contra. Se aprobó por mayoría. A favor: Nelly Minerva Carrasco Godínez, Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, Juan Carlos Natale López, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

En contra: Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Wendy Maricela Cordero González, María del Carmen Escudero Fabre, Rosa María González Azcárraga, María del Rocío Banquells Núñez.

4. Asuntos generales

La presidenta de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, manifestó que el siguiente punto del orden del día era el correspondiente a asuntos generales:

a) La Presidencia dio la bienvenida al diputado Ricardo Aguilar Castillo (PRI) como integrante de esta Comisión.

b) Refirió la propuesta para que el pleno de la Comisión sesione el tercer miércoles de cada mes, con los ajustes que se requieran.

c) Solicitó a todos los integrantes acudir a las reuniones con el material que previamente se les envía de manera electrónica, en aras de evitar el desperdicio injustificado de papel.

d) Reiteró la petición de enviar sus propuestas para el plan de trabajo, en el que ya se está trabajando, con el objeto de poder presentarlo en la siguiente reunión.

e) Agradeció la participación de todos los integrantes en la reunión de instalación e informó que se les enviará por correo electrónico el acta, ya enviada a la Mesa Directiva.

f) Informó que ya se recibieron las instalaciones de la Comisión, que están ubicadas en el primer nivel del edificio F; que están a su disposición y que se trabajará a puertas abiertas.

La presidencia exhortó a los integrantes a hacer uso de la palabra. En seguida intervinieron las y los siguientes legisladores:

Diputada Wendy Cordero González: motivó su voto en contra de la opinión.

Diputada Inés Parra Juárez: refirió algunos casos de abuso de poder por el gobernador de Puebla en contra de periodistas. Invitó a firmar un punto de acuerdo que presentará para la protección de los derechos humanos de periodistas. Reconoció los riesgos que afronta por manifestarse en contra de los abusos de autoridad en el estado de Puebla. Solicitó protección de las autoridades y señaló que hará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Diputada Norma Angélica Aceves García: solicitó que su intervención se incluya en el acta de esta sesión. En relación con las fechas en las que se llevarán a cabo las reuniones ordinarias de esta Comisión, solicitó que se haga lo posible por sesionar en planta baja y que las áreas de eventos y protección civil tomen las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan salir en caso de temblor.

Diputada Nelly Carrasco Godínez: afirmó que dicha petición se tomará en cuenta. Que ya se avanza en ajustar las fechas de reuniones y organizarlas mejor.

Diputada Celeste Ascencio Ortega: manifestó su compromiso con este presupuesto y que con esta opinión se respalda el recurso que se destina para la protección de los derechos humanos y también para la materia de Salud.

Diputada María Sierra Damián: expresó que pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos es tener sensibilidad y respetar al ser humano. Las arbitrariedades que se repiten constantemente en los estados de la República se deben documentar. Que se requiere sensibilidad y que es un reto que, con voluntad y en equipo, se puede lograr.

Diputada Nelly Carrasco Godínez: comentó su participación en nombre de la Comisión, en los preparativos del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2021, cuya convocatoria fue emitida en días recientes y que ya se solicitó su publicación en la página web de la Cámara de Diputados para su oportuna difusión. Convocatoria que se les hará llegar de manera electrónica.

Diputada Inés Parra Juárez: comentó que dará una conferencia de prensa el jueves 28 de los corrientes a las 17:00 horas. Solicitó el apoyo de sus compañeros.

Diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: expresó la importancia de acompañar las posturas de las diputadas Inés Parra Juárez y Norma Angélica Aceves García.

5. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 19:38 horas del miércoles 27 de octubre de 2021.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica), presidenta; Jaime Baltierra García (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo (rúbrica), María Leticia Chávez Pérez, Carolina Dávila Ramírez (rúbrica), Ana María Esquivel Arrona (rúbrica), Marisol García Segura (rúbrica), Mariana Mancillas Cabrera, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica), Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, María del Rocío Banquells Núñez, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra (rúbrica), María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Rosa María González Azcárraga (rúbrica), Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre (rúbrica), Inés Parra Juárez (rúbrica), Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la primera reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 10 de noviembre de 2021

A las 10:15 horas del miércoles 10 de noviembre de 2021, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, ubicada en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 5 de noviembre del mismo año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el 27 de octubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo.

5. Informe de los asuntos turnados a esta Comisión:

a. Asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

b. Asuntos turnados en lo que va de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

7. Propuesta de acuerdo para trámites administrativos.

8. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

9. Asuntos generales.

10 Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Carolina Dávila Ramírez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 10 diputados y diputadas, la presidenta de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La Presidencia de la Comisión instruyó a la diputada Ana María Esquivel Arrona, secretaria, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el 27 de octubre de 2021

Se dispensó su lectura y se aprobó de manera económica por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo

La Presidencia de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura de dicho proyecto, toda vez que les fue enviado con antelación a las y los secretarios de esta junta directiva y a sus asesores. Proyecto que ya incluye las propuestas enviadas a la Presidencia de esta Comisión. Hecho lo cual, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: manifestó que enviará documento y refirió la postura de Acción Nacional con relación al plan de trabajo. Solicitó anexar dicho documento al plan de trabajo.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: expresó que en cuanto se reciba dicha postura, se anexará al proyecto de plan de trabajo.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto de plan de trabajo con la postura de Acción Nacional, cuya adhesión se solicitó y que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la Comisión, por celebrarse el miércoles 17 de noviembre, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto de plan de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo, para ser votado en la reunión plenaria.

5. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Derechos Humanos

La Presidencia dio cuenta del informe de mérito, que les fue enviado con antelación a las y los secretarios de esta junta directiva y a sus asesores.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para la aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura

La Presidencia de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura de dicho acuerdo, toda vez que les fue enviado con antelación a las y los secretarios de esta junta directiva y a sus asesores. Hecho lo cual, se puso a discusión de la junta directiva y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del acuerdo para la aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la Comisión, a celebrarse el miércoles 17, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría el contenido del Acuerdo para la aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura, para ser votado en la siguiente reunión plenaria.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para trámites administrativos

La Presidencia de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura de dicho acuerdo, toda vez que les fue enviado con antelación a las y los secretarios de esta junta directiva y a sus asesores. Hecho lo cual, se puso a discusión de la junta directiva y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

Diputada Leticia Chávez Pérez: expresó su confianza a la Presidencia pero solicitó, en aras de la transparencia, poner un tope a los recursos financieros a manejar por la Presidencia para la realización de foros.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: sugiere hacer un presupuesto previo para los foros y luego decidir.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: coincidió en la importancia de la transparencia y aclaró que desde la legislatura pasada ya no se da techo presupuestal a las comisiones para la realización de eventos, y precisó que este acuerdo es sólo para solicitar espacios y, una vez que pase la contingencia, alimentos.

Diputada Beatriz Rojas: si es sólo para trámites administrativos, debemos darle la confianza. Entendemos que sólo a través de usted podremos solicitar los espacios para llevar a cabo foros.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del acuerdo para trámites administrativos, dando como resultado: 9 votos en pro. Se aprobó por mayoría el acuerdo para trámites administrativos.

8. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Diputada María Leticia Chávez Pérez: solicita modificaciones al resolutivo para exhortar a las 32 entidades federativas y no sólo al gobierno del estado de Jalisco.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: explicó que esta comisión no puede exceder a la petición de la promovente y que se debe atender la proposición que versa sobre la problemática específica en el estado de Jalisco. Asimismo, la invitó a presentar un punto de acuerdo para las 32 entidades federativas para darle el respaldo y trámite correspondiente.

Diputada Marisol García Segura: opinó que la problemática particular versa sobre el estado de Jalisco.

Diputada Ana María Esquivel: expuso que se trata de dos momentos diferentes: con este proyecto de dictamen se da respuesta a una proposición en particular; y que, en otro momento, se puede hacer para las 32 entidades federativas y para el gobierno federal. Concluyó señalando que en este caso debe darse respuesta a esta problemática en particular.

Diputada Beatriz Rojas Martínez: respaldó la importancia y oportunidad de exhortar a las 32 entidades en un exhorto general posterior para salvaguardar los derechos humanos. Y refirió que este punto de acuerdo debe dictaminarse atendiendo la proposición en particular.

Diputada Marisol García Segura: opinó que se debe atender caso por caso, no de manera general. Que señalar a las 32 entidades federativas es un despropósito.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: expresó que los derechos humanos conllevan gran importancia en el nivel preventivo. Y sugirió que se puede emitir un exhorto general para las 32 entidades federativas, a fin de promover la prevención, capacitación y respeto.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: en conclusión, manifestó que se trabajará con el equipo de asesores de la junta directiva la propuesta de la diputada Leticia Chávez Pérez, para emitir un punto de acuerdo para exhortar a las 32 entidades federativas. Y que se procederá a la votación del dictamen de mérito en sus términos.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto de dictamen, dando como resultado: 8 votos en pro, 1 en contra. Se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

9. Asuntos generales

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a Asuntos generales:

a) Reunión con integrantes del Consejo de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada. La presidencia informó que la reunión prevista para el 16 de noviembre, que estaba programada para celebrarse en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevará a cabo en el Senado y que ya fue confirmada la asistencia de las y los secretarios que manifestaron su interés en acudir.

En cuanto se reciba el orden del día y el formato, se les hará llegar para su conocimiento.

b) La Presidencia dio cuenta de los contratos de los asesores que ya fueron firmados y de los que aún están pendientes de entregar documentación.

La presidencia exhortó a los secretarios y secretarias a hacer uso de la palabra, pidiendo a la Secretaría levantar el registro correspondiente.

Diputada Marisol García Segura: propuso que los integrantes de la Comisión hagan un video con motivo de la celebración de los derechos humanos (10 de diciembre).

Diputada Leticia Chávez Pérez: sugirió también la realización de un parlamento abierto.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: expresó que se organizarán los asuntos en el marco de dicha celebración.

10. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 11:20 horas del miércoles 10 de noviembre de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica), presidenta; Jaime Baltierra García (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo (rúbrica), María Leticia Chávez Pérez, Carolina Dávila Ramírez (rúbrica), Ana María Esquivel Arrona (rúbrica), Marisol García Segura, Mariana Mancillas Cabrera, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 17 de noviembre de 2021

A las 17:26 horas del miércoles 17 del mes de noviembre de 2021, en la zona C del edificio G, planta baja, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria, celebrada el 27 de octubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo.

5. Informe de los asuntos turnados a esta Comisión:

a) Asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

b) Asuntos turnados en lo que va de la LXV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

7. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, María del Rocío Banquells Núñez, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 26 diputados y diputadas, la presidenta de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

La Presidencia de la Comisión instruyó a la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria, celebrada el 27 de octubre de 2021

Se dispensó su lectura. Se puso a discusión.

Diputada Rocío Banquells Núñez: solicitó algunas precisiones numéricas por lo que hace a la lista de asistencia y a la aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: aceptó hacer las precisiones solicitadas e instruyó poner a votación el acta con dichas precisiones. Se aprobó por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo

La Presidencia de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura de dicho proyecto, toda vez que les fue enviado con antelación a las y los integrantes de esta Comisión y a sus asesores. Proyecto que ya incluye las propuestas enviadas a la Presidencia de esta Comisión. Hecho lo cual, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a quienes así lo solicitaron.

Diputada Nora Oranday Aguirre: subrayó la trascendencia de trabajar en coordinación con otras comisiones ordinarias. Propone incluir la Ley de Inmigración en aras del trato digno y respeto a los derechos humanos. Solicita considerar al Instituto Nacional de Migración (INM) y fortalecer el sistema nacional de protección y promoción de derechos humanos para migrantes. Así como fortalecer vínculos con instituciones académicas nacionales y extranjeras. Propuso un foro nacional sobre derechos humanos de migrantes. Solicitó anexar su propuesta de trabajo.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: ·manifestó que se anexarán al plan de trabajo sus propuestas.

Diputada Rocío Banquells Núñez: solicitó considerar reuniones periódicas con el INM dado el fenómeno de inmigración y emigración en nuestro país. Así como con organismos internacionales como Naciones Unidas, OIM, UNICEF, a efecto de construir mejores leyes en materia de migración, bajo la óptica de derechos humanos.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: solicitó envíe sus propuestas por escrito y manifestó que se anexarán al plan de trabajo.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: manifestó que sus propuestas fueron tomadas en cuenta pero solicitó ahondar en el tema de los protocolos de seguridad con perspectiva de derechos humanos. Refirió el número de quejas del área en comento para prevenir estas quejas. Solicitó se anexe en sus términos.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: manifestó que sus propuestas se anexarán al plan de trabajo en sus términos.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto de plan de trabajo con las propuestas antes referidas. Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto de plan de trabajo para el primer año de ejercicio legislativo.

5. Informe de los asuntos turnados a la Comisión de Derechos Humanos

La Presidencia dio cuenta del informe de mérito, que les fue enviado con antelación a las y los integrantes de esta Comisión y a sus asesores.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para la aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura

La Presidencia de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura de dicho acuerdo, toda vez que les fue enviado con antelación a las y los integrantes de esta Comisión y a sus asesores. Hecho lo cual, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a quienes así lo solicitaron.

Diputada Vanessa del Castillo Ibarra: solicitó se realice una reunión de trabajo para analizar estos pendientes.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: aclaró que este acuerdo sólo es para admitir los asuntos, que posteriormente serán objeto de análisis y procedimiento habitual para emitir los dictámenes correspondientes.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del acuerdo para la aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura. Se aprobó por mayoría el acuerdo para la aceptación de asuntos pendientes de la LXIV Legislatura.

7. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas

La Presidencia de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura de dicho proyecto de dictamen, toda vez que les fue enviado con antelación a las y los integrantes de esta Comisión y a sus asesores. Hecho lo cual, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a quienes así lo solicitaron.

Diputada Norma Aceves García: se manifestó a favor de la propuesta, refirió la problemática en todo el país y sugirió aprovechar la oportunidad para dirigir esta propuesta a las 32 entidades federativas. Presentó propuesta por escrito.

Diputada María Damián Sierra: sugiere ampliar esta invitación a todos los estados.

Diputada Inés Parra Juárez: sugirió ampliar este exhorto a todos los estados para que no violenten la libertad de expresión.

Diputada Leticia Chávez Pérez: respalda la propuesta de incluir a las 32 entidades. Aclaró que en junta directiva ella votó en contra. Solicitó se incluyera en el acta su voto en contra.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: informó que en la junta directiva se abordó esta propuesta y se decidió por mayoría votar este proyecto de dictamen en sus términos, dado que versa sobre la problemática específica en el estado de Jalisco. Y que posteriormente se emitirá otro punto de acuerdo, que presentará toda la Comisión, que vaya dirigido a todas las entidades federativas.

Diputada Inés Parra Juárez: manifestó que cada quién votará según su criterio y consideró que ningún diputado debería votar en contra este dictamen. Ya con posterioridad se emitirá el punto de acuerdo para los 32 estados.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación. Se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a garantizar y salvaguardar el cumplimiento irrestricto de la libertad de expresión de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

8. Asuntos generales

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez manifestó que el siguiente punto del orden del día era el correspondiente a asuntos generales. Exhortó a los diputados y diputadas a hacer uso de la palabra, pidiendo a la Secretaría levantar el registro correspondiente.

Diputada Inés Parra Juárez: compartió la exposición de motivos de un punto de acuerdo que presentará en relación con una problemática en Puebla, al que invita se adhieran para defender la libertad de expresión de periodistas.

La Presidencia refirió los siguientes asuntos generales:

a) Informó la reunión celebrada el martes 16 de noviembre del año en curso, en el Senado, con integrantes del Consejo de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

b) La Presidencia informó que causaron baja en esta Comisión el diputado Juan Carlos Natale López, secretario y la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

c) Recordó que el 10 de diciembre que se celebra el Día de los Derechos Humanos y expresó que, por acuerdo de la Mesa Directiva, se presentará un punto de acuerdo para solicitar una sesión solemne para dicha conmemoración. Invitó a todos los diputados integrantes de esta Comisión a suscribirlo. Señaló que si tienen a bien celebrar algún otro acto conmemorativo del 10 de diciembre, podrían compartirlo con esta Comisión para respaldarlo.

Diputada Vanessa del Castillo Ibarra: informó que dirigió un oficio a la Junta de Coordinación Política para solicitar la sesión solemne en comento; y que el 25 de noviembre inician los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, dentro del marco de esos 16 días sería importante realizar alguna actividad contra la violencia, siendo el 1 de diciembre el último de estos 16 días.

Diputada Beatriz Rojas Martínez: resaltó la importancia de la sesión solemne, aparejada con el tema de la violencia hacia mujeres y niñas. Informó que llevará a cabo un foro sobre el tema de violencia y derechos humanos, relacionado con la trata de personas. Finalmente invitó a la presentación del libro denominado Vientres de alquiler , de la autoría de la española Nuria González López, a realizarse el jueves 18 a las 12:00 horas en la zona C del edificio G.

Diputado Sergio Peñaloza Pérez: manifestó que las comunidades afro mexicanas e indígenas, por vivir en comunidades rurales no conocen los derechos humanos, sugiere agendar actividades en dichas comunidades para promover sus derechos humanos.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: sugirió agendar ya la parte preventiva para emitir el punto de acuerdo a dirigir a todos los estados, en materia de derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos.

Diputada Marisol García Segura: propuso que los integrantes de la Comisión hagan un video con motivo de la celebración de los derechos humanos (10 de diciembre).

Diputada Ana María Esquivel Arrona: reconoció la labor desempeñada por la Comisión.

9. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 18:34 horas del miércoles 17 de noviembre de 2021.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica), presidenta; Jaime Baltierra García (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo, María Leticia Chávez Pérez, Carolina Dávila Ramírez, Ana María Esquivel Arrona, Marisol García Segura, Mariana Mancillas Cabrera, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, María del Rocío Banquells Núñez, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra (rúbrica), María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre (rúbrica), Inés Parra Juárez (rúbrica), Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

De la Comisión de Diversidad, relativa a la segunda reunión de junta directiva, efectuada miércoles 24 de noviembre del 2021

A las 10:20 horas del miércoles 24 de noviembre de 2021, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo piso del edificio G, se reunieron les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, iniciando la reunión de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente reunión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Se registró la asistencia de las diputadas y diputado:

Presidencia

Diputada Salma Luévano Luna

Secretaría

Diputados Odette Nayeri Almazán Muñoz, Frinné Azuara Yarzábal, Víctor Gabriel Varela López.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Salma Luévano Luna, puso a consideración de las integrantes presentes en la reunión el orden del día, mismo que fue aprobado de manera económica por unanimidad.

2. Aprobación del acta de la reunión anterior de la junta directiva

Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la junta directiva, realizada el 4 de noviembre de 2021.

3. Aprobación del orden del día para la siguiente reunión ordinaria de la comisión

La presidenta dio lectura al orden del día propuesto para reunión ordinaria de la comisión a llevarse a cabo el 1 de diciembre de 2021.

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación de la planeación estratégica del plan anual de trabajo de la Comisión de Diversidad.

v. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General del INE a una reunión de trabajo.

VI. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una reunión de trabajo.

VII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi a una reunión de trabajo.

VIII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a una reunión de trabajo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura.

La presidenta pidió a les integrantes de la junta directiva que tuvieran un desayuno-reunión para platicar ciertos temas a tratar en el mes de diciembre, para lo cual les integrantes presentes de la junta asintieron.

Posteriormente el secretario técnico de la comisión, licenciado Máximo Carrasco Rodríguez, explicó los puntos que integran el plan estratégico y los acuerdos para invitar a diversos funcionarios a reunión de trabajo.

Dado lo anterior, les integrantes de junta directiva presentes votaron por unanimidad a favor del orden del día y los documentos propuestos para ser incorporados a la reunión ordinaria del 1 de diciembre próximo.

4.·Asuntos generales

No habiendo quien quisiera hacer el uso de la voz en el apartado de asuntos generales, se prosiguió al siguiente punto a tratar.

5.·Clausura

Se clausuró la reunión de la junta directiva a las 10:45 horas de ese mismo día.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad, referente a la segunda reunión ordinaria, realizada el jueves 2 de diciembre del 2021

A las 13:10 horas del jueves 2 de diciembre de 2021, en la sala de juntas de la Comisión de Diversidad, situada en el segundo piso del edificio G de la sede de la Cámara de Diputados, se reunieron les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación de la planeación estratégica del plan anual de trabajo de la Comisión de Diversidad

V. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General del INE a una reunión de trabajo.

VI. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a una reunión de trabajo.

VII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi a una reunión de trabajo.

VIII. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a una reunión de trabajo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura.

Se registró la asistencia de los siguientes diputados, diputadas y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna

Secretarias

Diputada María del Rocío Banquells Núñez

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Integrantes

Diputada Adriana Bustamante Castellanos

Diputada María Teresa Lara Carreón

Diputada María Clemente García Moreno

Diputada Kathia María Solio Pinelo

Diputada Marisol García Segura

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se puso a consideración de las integrantes presentes la incorporación de un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo federal, a continuar promoviendo en el ámbito de su competencia, la igualdad, la no discriminación y la inclusión de la diversidad sexual en los espacios laborales; el cual fue aceptado para incorporar al orden del día a desahogar.

Una vez aprobado lo anterior, se puso a consideración el orden del día, mismo que fue aprobado de manera económica por unanimidad.

2.- Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

No habiendo quien pidiera el uso de la palabra, se aprobó por unanimidad de las diputadas y diputades presentes.

3.- Discusión y, en su caso, aprobación de la planeación estratégica del plan anual de trabajo de la Comisión de Diversidad

Una vez hecha la exposición del documento, el mismo fue aprobada por las integrantes presentes en la reunión.

4.- Discusión y, en su caso, aprobación de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo federal, a continuar promoviendo en el ámbito de su competencia, la igualdad, la no discriminación y la inclusión de la diversidad sexual en los espacios laborales.

Fue aprobado por unanimidad.

5.- Discusión y aprobación de diversos acuerdos para invitar a funcionarios públicos a una reunión de trabajo con las integrantes de la comisión

Se llevó a cabo la discusión de todos los acuerdos en un solo acto, para después proceder a la votación económica de cada uno de ellos, siendo aprobados por unanimidad.

Durante la discusión, la diputada María Clemente García Moreno pidió que también se invitara a reunión de trabajo a funcionarios de Censida.

6.- Asuntos generales

No se registraron participaciones en este apartado.

7.- Clausura y cita

Siendo las 13:15 horas, se procedió a clausurar la reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, derivada de la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 30 de noviembre de 2021

A las 17:10 horas del martes 30 de noviembre de 2021, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en modalidad semipresencial, en el edificio A, mezzanine norte, primer piso del recinto legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con la finalidad de llevar a cabo la segunda reunión ordinaria, la cual se desarrolló de acuerdo con el siguiente:

Orden del Día

l. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

A la hora señala la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, dio un saludo de bienvenida a los diputados presentes, solicitando a la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, pasar lista de asistencia y declarar el quórum legal. Se registraron los siguientes diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha Azucena Camacho Reynoso, María del Refugio Camarena Jáuregui, Carlos Madraza Limón,Gabriela Martínez Espinoza, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Nancy Yadira Santiago Marcos, Pedro Salgado Almaguer, Alfredo Aurelio González Cruz, Ana Teresa Aranda Orozco, Antolín Guerrero Márquez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Flor Ivone Morales Miranda, Horacio Fernández Castillo, Itzel Josefina Balderas Hernández, Lorena Méndez Denis, María Bertha Espinoza Segura, María Teresa Castell de Oro Palacios, Roberto Carlos López García.

Por instrucciones de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, la secretaria a dio lectura del orden del día. Una vez dada la lectura se sometió a discusión. La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, sometió a votación económica la aprobación del orden del día, votándose por la afirmativa unánimemente, declarando en ese momento la presidenta, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, la aprobación del orden del día.

En consecuencia, se ordenó pasar al siguiente punto del orden del día.

La presidenta, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, de fecha viernes 29 de octubre de 2021, solicitando que en virtud de que dicha acta fue circulado a través de los correos oficiales de los diputados integrantes así como de sus asesores se omitiese la lectura y pasar a aprobar el acta, por lo que solicitó a la secretaria recoger la votación y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia se registró la siguiente votación del acta: 16 a favor, 0 en contra, 1 abstención.

Dando continuidad al orden del día, la presidenta, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, sometió a consideración la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo (2021-2022) de la·Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo. Sometió a la consideración de la propuesta y cediendo el uso de la palabra, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó a la Secretaría recoger la votación y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia se registró la siguiente votación: 20 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día se refirió a los asuntos generales, la presidenta preguntó si algún diputado queria hacer uso de la voz, para registrarlos. Se apuntaron los siguientes:

Diputado Antolín Guerrero Márquez: El cual refiere que es un honor participar en la comisión, manifestando que existen grupos organizados en su distrito los cuales tienen altas expectativas de que puedan ser tomados en cuenta, para el desarrollo y producción de peces, agricultura, pidiendo la solidaridad en la comisión para darles el apoyo necesario.

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: Manifestó que estaba muy satisfecha por haber iniciado la segunda sesión de la comisión con la aprobación del plan anual de trabajo, el cual es muy buen augurio, ya que visualiza la importancia de la economía social en nuestro país, encaminado a buscar a que el pueblo tenga el acceso a una vida económica activa y social,es importante otorgar las condiciones de inclusión de todos los sectores sociales y por el bien de las familias mexicanas.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Buenas tardes, felicitar a la presidenta por el gran trabajo de la comisión para la elaboración del plan anual de trabajo, agradeciendo que dentro de las líneas de acción fueron tomadas en cuenta mis propuestas de manera general,sin embargo, considero importante que se apoye al sector rural, invitando a toda la comisión a que sumen esfuerzo para las mujeres rurales, las cuales necesitan de este apoyo.

Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Decirles que felicito a todas y todos los integrantes de esta comisión, ya que un punto de partida es este plan anual de trabajo, coincido con mi compañero Antolin y mis compañeras que me antecedieron, que hay una gran expectativa en tas zonas más necesitadas de apoyo, que es quienes deberían ser atendidas dentro de esta política de economía social, ya que el cooperativismo es la alternativa para ir transformando una matriz económica más justa y horizontal,donde el esfuerzo y trabajo de todos sea distribuido de manera económica, de igual manera el sector de las mujeres rurales, ya que las zonas indígenas hay mujeres que tienen por tradición y cultura el trabajo del tequio, donde se aprobaron fondos para estimular este tipo de desarrollo, invitándolos a que observemos a este sector.

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: Para agradecer a los diputados que hicieron uso de la voz en asuntos generales, quedando plasmada su participación en el acta de la reunión, decirles que este plan anual de trabajo es ambicioso, pero que trabajando en equipo, vamos a lograr la norma jurídica que favorezca a los pueblos de pasar de una economía informal a una social, que les permita obtener una mejor calidad de vida, invitándolos a que se integren, nos convoquemos a las reuniones que sean necesarias, estableciendo el compromiso de trabajar todos juntos.

Por último, no habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta mencionó que a las 17:43 horas con del martes 30 de noviembre de 2021, se dio por terminada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 30 de noviembre de 2021

A las 9:00 horas, del martes 30 de noviembre de 2021, en el salón C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta diputada Ju1ieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), habiendo una asistencia inicial de 19 diputadas, dio por instalada la segunda reunión ordinaria de la Comisión Igualdad de Género y solicitó respetuosamente a la secretaria, diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (en adelante la secretaria) dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse.

Acto seguido, la secretaria dio lectura al orden del día y consultó a las diputadas si querían hacer uso de la palabra, no habiendo intervención alguna, lo sometió a votación económica, señalando que quienes estuviésen por la afirmativa o negativa lo manifestaran. No habiendo ninguna diputada integrante de la comisión por la negativa, se aprobó por mayoría de votos el orden del día.

La presidenta señaló que el segundo punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

En virtud de que previamente se distribuyó el proyecto de acta, solicitó a la secretaria que consultáse si era de dispensarse la lectura y que, posteriormente, la pusiera a discusión.

La secretaria, en votación económica, consultó. No habiendo ninguna diputada integrante de la comisión por la negativa, se aprobó por unanimidad de votos la dispensa de la lectura del acta correspondiente.

La secretaría, por instrucciones de la presidenta, puso a discusión el acta derivada de la reunión anterior. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, solicitó a la secretaria abrir el sistema de votación electrónico a APRAU hasta por 3 minutos. La secretaria procedió a realizar lo solicitado, poniendo a votación el acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, señalando que quienes se encontraban por medios telemáticos y de tener algún inconveniente para realizar la votación, lo manifestaran para que de viva voz dieran su nombre y el sentido de su voto.

Continuando, las diputadas Nayeli Arlen Fernández Cruz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Taygete Irisay Rodríguez González, de viva voz señalaron el sentido de su voto a favor. Además la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz señaló que también tuvo problema con su asistencia, por lo que la presidenta procedió a registrar su asistencia a la reunión. Se cerró el sistema de votación, manifestando la secretaria que se tenían 24 votos por la afirmativa, ningún voto por la negativa y ninguna abstención; teniendo mayoría por la afirmativa aprobándose el acta derivada de la primera reunión ordinaria de esta Comisión de Igualdad de Género.

Que con fecha 30 de noviembre del presente año, la diputada Andrea Campos Huirache, hizo llegar a la comisión el sentido de su voto, ya que por problemas técnicos no pudo realizar la votación en el sistema APRAU ni de viva voz, el cual era a favor.

En uso de la palabra, la presidenta señaló que el siguiente punto en el orden del día, era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo que habrá de llevar la Comisión de Igualdad de Género; comentando que el proyecto del programa fue previamente distribuido y que en el mismo, se incluyeron las ideas y las aportaciones que las integrantes de la comisión tuvieron a bien proporcionar con anterioridad; así como las observaciones por parte de todos los grupos parlamentarios, también señaló que se llevó a cabo una reunión con los asesores de las diputadas integrantes de la comisión, a quienes tuvieron a bien indicarles e instruirlos de asistir a las reuniones de mesa de trabajo y de los cuales surgieron comentarios que también se integraron dentro del plan de trabajo; puntualizó que los trabajos y acciones de esta comisión deberán ir encaminados a legislar de manera transversal horizontal, siempre con perspectiva de género y con enfoque de interseccionalidad.

Continúo señalando, que esta comisión dará a los asuntos turnados y de gran relevancia, la importancia que se merecen para sacarlos en esta sexagésima quinta legislatura, dándole el enfoque con perspectiva de género y siempre velando por erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, pero también para lograr esa paridad entre mujeres y hombres, porque como ya se ha dicho, la prioridad son las mujeres adolescentes de nuestro país y en eso va radicar el trabajo de esta comisión, que es plural qué es diversa y que tiene diferencias ; y cuyo único objetivo es mejorar las condiciones de todas las mujeres de nuestro país y que ni una más vuelva a sufrir ningún tipo de violencia, discriminación o que sea violentada.

Incluyendo el enfoque necesarios para observar cada estrato social donde confluyen y se desarrollan las mujeres niñas y adolescentes, que puedan encontrarse en situación de desventaja, vulnerabilidad, violencia o discriminación, y que en este programa de trabajo reconoce la gran importancia que hay de mantenerse cerca de las instituciones, que conocen de los temas que se encuentran turnados a esta Comisión y que tenemos que tener un vínculo institucional permanente con órganos gubernamentales y organizaciones también de la sociedad civil, participado de manera muy activa y que han estado ya en reuniones con nosotras en la Comisión de Igualdad de Género y que tuvieron a bien presentar sus ideas para esta legislatura; y finalmente concluyo que elprograma anual de trabajo, incluye una propuesta de calendario de reuniones ordinarias que proponemos, con la finalidad de desahogar las reuniones ordinarias de los meses de noviembre de este año y hasta agosto de 2022, también se incluyó la modalidad de estas sesiones, las cuales estarán sujetas al tema de esta contingencia sanitaria y también a lo que decida la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

Procediendo a solicitar a la secretaria que consultáse si se dispensaba la lectura del programa anual de trabajo, señalando que quienes estén por la afirmativa o por la negativa sírvanse manifestarlo, confirmando que existe mayoría por la afirmativa, dispensando la lectura, se procede a la secretaria a poner a discusión el acta por instrucciones de la Presidencia, la secretaria consulto a las diputadas sí alguien quiere hacer uso de la palabra, por Jo que no habiendo intervención alguna, la presidenta solicito a la secretaria abrir el sistema de votación electrónico para poner a votación el programa anual de la Comisión de Igualdad de Género, acto seguido la secretariaseñalóque por instrucciones de la presidencia, se abre el sistema APRAU para el registro de las votaciones hasta por 5 minutos.

La presidenta diputada solicito que se abriera elsistema electrónico para llevar a cabo la votación del Plan Anual de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, se cierra elsistema de votación electrónica, teniendo 29 votos a favor y 1 abstención, mayoría por la afirmativa, quedó aprobado el programa anual de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género.

Que con fecha 30 de noviembre del presente año, la diputada Andrea Campos Huirache, hizo llegar a la comisión el sentido de su voto, ya que por problemas técnicos no pudo realizar la votación en elsistema a prau ni de viva voz, el cual es a favor, documento que se anexo con anterioridad.

Posteriormente, la diputada Noemí Salazar López comentó sobre las propuestas que hicieron llegar a la comisión, consideró que es muy importante reconocer el gran esfuerzo que está haciendo la Presidenta para garantizar el derecho de todas las mujeres del país, observó que era muy oportuna la parte de la metodología de trabajo del programa anual, sugiere que se sume una propuesta para crear sus subcomisiones por la importancia y relevancia que llevan como órganos la parte auxiliar de la comisión, que además tienen una vigencia de la legislatura completa, argumento que el proceso legislativo no permite que cada seis meses o un año emitan reformaciones que además tienen una vigencia de la factura completa, dio un ejemplo que es de gran importancia que la comisión considere que la igualdad y la paridad de género sean las bases primordiales.

La presidenta en su intervención mencionó que nada las limitaba al poder hacer subcomisiones, ya que se vota también en junta directiva de la comisión, que efectivamente, en la legislatura pasada, la Comisión de Igualdad de Género, creo subcomisiones, una encargada del Presupuesto, otro encargado el tema de violencia y otra de llevar el tema de la CEDAW recomendaciones de la sociedad; y que si así lo consideran en algún punto que se reúna la junta directiva y si quieren proponer subcomisiones puede llevarse a votación y sin ningún problema podrían haber subcomisiones.

Quedó asentado que en la próxima reunión la junta directiva lo propondrá y si la mayorla aprueba crear esas subcomisiones para poder dividir el trabajo y agilizarlo.

Procediendo al siguiente punto del orden del día, que era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Igualdad de Género, con relación a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura, los cuales fueron remitidos por la Mesa Directiva y de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La presidenta comentó que el Reglamento de la Cámara de Diputados es el que regula el trámite que se le tendrá que dar a todos los dictámenes que no fueron discutidos en el pleno durante la LXV Legislatura y que en este sentido, la Mesa Directiva de la Cámara señaló que se tenía como fecha límite, para poder decidir cuáles son las iniciativas o minutas que se retomarán, hasta el 15 de diciembre. Que se ha estado también con el análisis de los asesores de cada diputada integrante de la comisión, que quienes por instrucciones de ustedes, hicieron llegar sus respectivos comentarios y observaciones; y que en base a esto se decidió que minutas, iniciativa se iban a retomar de la Comisión de Igualdad de Género por la prioridad y la trascendencia que estos tienen e impactan en el tema de las mujeres niñas y adolescentes, además de su viabilidad.

Además, en la carpeta que se entregó, de manera física y también por sus correos institucionales y con sus asesores, se decidió de manera conjunta con ustedes, que minutas e iniciativas se retomarían, señalo que estamos a muy buen tiempo y que también, que se tiene como plazo hasta el 28 de febrero de 2022 para someter nuevamente a discusión en esta comisión los proyectos que sean necesarios de incluirse o no, si alguno queda pendiente o si todavía después en su análisis alguno cree qué es pertinente retomar, también lo marca el reglamento podremos retomarlo hasta el 28 de febrero del próximo año, todavía podríamos incorporar algún otro; entonces en la carpeta en el punto número 5, viene las minutas iniciativas que se decidieron retomar por la comisión y en virtud de que ya ha sido distribuido a todas ustedes, solicita esta secretaria se dispensa su lectura, procediendo la secretaria por instrucciones de la presidencia, a consultar si se dispensa la lectura del acuerdo, señalando que quienes estén por la afirmativa o la negativa sirvan a manifestarlo, teniendo mayoría por la afirmativa por to que se dispensa la lectura del acuerdo.

Acto seguido, la diputada solicitó a la secretaria pusiera a discusión el acuerdo correspondiente, señalando la secretaria que por instrucciones de la presidencia estaba discusión el acuerdo.

En uso de la palabra, la diputada Montserrat Arcos Velázquez comentó que con respecto al acuerdo veía que algunos de los temas que se desechan podían ser relevantes y enfatizó que eran tres temas que se están rescatando y que se desechan siete, preguntado a la presidenta si había manera de retomar algunos otros temas, poniendo sobre la mesa esa posibilidad y que además valdría la pena que en esta legislatura, esta comisión con el empeño y la apertura que siempre has tenido, permita ver algunos otros temas que pudieran transitar, para no dejar de lado temas que a las mujeres mexicanas les pudieran interesar y les pudieran beneficiar, esa es su propuesta.

La presidenta señaló que se tenía hasta el 15 de diciembre para votar en la comisión el acuerdo correspondiente, y para dictaminar se tenía hasta el 22 de febrero, entonces si consideran que una de las minutas o iniciativas de la pasada legislatura se pueda retomar, hagan llegar la propuesta y se puede discutir, ya sea toda la comisión o con la junta directiva. Mencionó, además, que el análisis se hizo con todos los compañeros asesores, tomando en cuenta sus observaciones, pero también entiendo que luego los términos en este primer periodo siempre son muy rápidos, por lo que pidió a las diputadas integrantes de la comisión que hicieran llegar sus propuestas considerando que se tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el convenio y se tenga el tiempo de dictaminar, ya que son varios los temas que se están retomando.

En uso de la voz, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz señaló que si se tenía hasta el 15 de diciembre, se podrían recuperar algunas otras iniciativas, teniendo el tiempo para dictaminar, entonces estaríamos sesionando antes de que de la fecha que se estableció para nuestra próxima reunión ordinaria que fue el catorce de diciembre en una sesión extraordinaria o esperarnos hasta el catorce de diciembre, terminado con su participación.

La presidenta señaló que se tendría que realizar una sesión extraordinaria para poder votar el convenio e incluir las iniciativas y minutas, y que por lo que respecta a la sesión ordinaria, se tendría que convocar antes del 15 a más tardar el 14 para poder aprobar el convenio.

En uso de la voz, la diputada Ana Lilia Herrera Herrera Anzaldo agradeció y reconoció la buena disposición para no desechar los siete temas que son muy relevantes, pues ya fueron aprobados la pasada legislatura y no desecharlos en esta sesión.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava señaló que no pudo registrar su asistencia. Ante lo cual la presidenta señaló que de cualquier manera al final de la sesión ordinaria, se habriría el sistema nuevamente para registrar asistencia a través de la plataforma digital.

Mencionó la presidenta que se tuvo la reunión de asesores y se comentó el tema del convenio, escuchando de cada uno de ellos sus comentarios y propuestas, pero si la mayoría decide posponer su votación se tendría que hacer a mano alzada para ver si el punto se vota el día de hoy o no.

En uso de la voz, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández señaló que la información se hizo llegar oportuna y que la reunión de asesores a los que cada diputada instruyó se debía de considerar, en este momento si se tiene que votar para darle continuidad a los tramites y con posterioridad retomar los temas.

En uso de la voz, la diputada Ana María Balderas Trejo señaló que si bien los asesores van instruidos por cada diputada integrante de la comisión, las que deciden son cada una de las diputadas, agradeciendo que no se cierren y que queda abierto el punto para que se vote con posterioridad, ya que no se vulnera el proceso legislativo.

En uso de ta voz, la diputada Judith Celina Tánori Córdova consideró importante retomar una de las iniciativas que se están desechando.

La presidenta solicitó a la secretaria que consultáse si se votaba o no el convenio, procediendo la secretaria a solicitar a las diputadas, que estuvieran por la afirmativa levantásen su mano, esperando unos minutos para realizar la contabilidad de los votos, procedió a solicitar a las diputadas que estuviésen por la negativa se sirvieran levantar la mano, esperando unos minutos para realizar la contabilidad de los votos.

La presidenta solicitó a las diputadas que estaban por medios digitales señalásen si su voto era a favor o en contra, y aclaró que la votación era para saber si de una vez se vota el convenio o se posponía. Las diputadas Érika Díaz Villalón, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Olga Luz Espinosa Morales, Joanna Alejandra Felipe Torres, de viva voz en contra de que se vote el convenio; las diputadas Andrea Chávez Treviño, Claudia Alejandra Hernández Saenz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Irma Yordana Garay Loredo, Alma Delia Navarrete Rivera, Nohemí Salazar López a favor de que se vote el convenio, teniendo como resultado once votos a favor, doce votos en contra y dos abstenciones, mayoría por la negativa, motivo por el cual quedó abierto para su posterior definición.

La presidenta solicitó a las diputadas integrantes que a la brevedad hagan llegar sus observacíones para poder integrarlas al convenio y cumplir con los términos que señaló el Reglamento.

Por lo que se procedió al último punto del orden del día, asuntos generales, dio a conocer a las diputadas integrantes de la comisión la incorporación como integrante de la diputada Andrea Chávez Treviño del Grupo Parlamentario de Morena; así como mencionar las bajas de las diputadas María Elena Limón García del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Susana Prieto Terrazas del Grupo Parlamentario de Morena.

En uso de la voz la diputada Ana María Balderas Trejo señaló que el día de la presentación del libro de la diputada Joanna Felipe Torres, se vertieron comentarios por parte de las legisladoras, solicita a la presidenta que falta sólo un voto para hacer los cambios estructurales y económicos en políticas públicas para las mujeres, la lucha es una sola, que se unan todos los colores y banderas para que se logre el cambio que tanto se anhela y que esta legislatura no pase de noche y que no se olvide el compromiso que se tiene con la sociedad y el compromiso que tenemos como mujeres con las mujeres, que se pueda generar una agenda donde todas coincidamos que no partamos de los temas en los que no coincidimos porque en esos jamás nos vamos a poner de acuerdo.

En uso de la voz, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho solicitó que la presidenta se reuniera con la mesa de trabajo del grupo plural de igualdad sustantiva, para saber cuáles temas van a trabajar y sus objetivos y como se van a coordinar con la Comisión, por que las reformas de igualdad sustantiva deben de discutirse en la Comisión y no en la mesa, tomando en cuenta los puntos de vista de la mesa.

La presidenta señaló que la mesa se creó para dictaminar la reforma de puntos constitucionales que abarca muchos temas que son muy importantes también para las mujeres y que se quería para los 16 días de activismo empezando por el 25 para la erradicación de la violencia contra las mujeres que pudiera ser como una señal de unidad de todas las mujeres y de todos los grupos parlamentarios y en dónde aquí no vemos colores en el beneficio de las mujeres niñas y adolescentes por desgracia ustedes ya lo saben no se llegó a un consenso no se llegó a un acuerdo para poder aprobar está esta reforma constitucional con todos los puntos que vienen y yo entiendo que este grupo de trabajo será para discutir en torno a esa reforma constitucional pero que los demás temas si tenemos que valorarlo y decidirlo desde esta Comisión de Igualdad de Género.

En uso de la voz, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz mencionó que ese grupo plural de igualdad sustantiva se encuentra integrada por un miembro de cada grupo parlamentario y que su construcción viene desde la legislatura pasada y que este grupo suma para ser un eslabón en el tema de las mujeres y que se creó para dictaminar 50 iniciativas.

En uso de la voz, la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez reconoció la apertura en el acuerdo de los temas que se pretendían desechar y la manera en que se transitó, consideró que si en otras comisiones y mesas se tratan temas de mujeres, la comisión debe intervenir e informarse y apuntalar los temas de mujeres, niñas y adolescentes, porque si las mujeres estamos bien el país avanza.

La presidenta señaló que era importante sacar desde la comisión una agenda porque a todas nos interesa tener un mundo mejor para las mujeres y mejorar su nivel de vida, aun y cuando sean integrantes de otro grupo parlamentario.

En uso de la voz, la diputada Olimpia Girón señaló que el objetivo era el avance de la mujer en nuestro país y en ese sentido tenemos que a llegarnos de toda la información y hacer un cuerpo unisono, eso es lo que tenemos que entender, somos

250 legisladoras y que somos diversas y en ese sentido tenemos que aprender a sumar compañeras y por supuesto que tenemos que debatir aquí todas las cuestiones legislativas que están ahí y que no avanzamos, por eso es importante cuidar los términos, leer todo lo que nos mandan e informarnos.

En uso de la voz, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava señaló que era importante que se secundáse ciertas ideas y ver a que puerto se llegaba ya que era un tema bastante sensible y muy problemático y contradictorio, pero si todas ponen un poquito de su parte puede prosperar, el 50 por ciento de la población son mujeres, necesitamos crear leyes que nos abarquen a todas y eso no quiere decir que nos pongamos en negativa, quizás si nos falta estudiar más el tema, quizás si este tengamos que tener más foros, para podernos conocer mejor y saber cuáles son nuestras diferencias, quizás en el diálogo, podamos llegar a acuerdos que benefician a la sociedad en su común no a unas cuantas unas, ya que unas viven de diferente manera y nuestras vidas han sido paralelas pero no definitivamente iguales, cada quien tiene cargando en si diferentes circunstancias que les afectan, entonces sentémonos y como dicen a discutir todo estos temas pero con una forma positiva.

En uso de la voz, la diputada María Clemente García conminó a todas las compañeras integrantes de la comisión a pelar a la eficiencia legislativa, le parece injusto que no se haya avanzado entorno al convenio, que las reuniones que tuvieron a bien hacer con su experiencia técnica los asesores y que invirtieron tiempo para poder seleccionar estas iniciativas, para poderla dictaminar, que dicho sea de paso no significa que el resto de las iniciativas no pudiésen serlo en el futuro inmediato, pero también resulta problemático, concluyó “tenemos que ser más eficientes legislativamente” e invita a que se trabaje.

La presidente señaló que la visita al centro penitenciario de Santa Martha y Tepepan se acordó con el grupo plural que cada grupo parlamentario iba a nombrar a las diputadas que nos acompañaran al recorrido, lo aclara para que no hubiera ningún inconveniente y malos entendidos.

Señaló que desde que se abrió el 24 de noviembre el centro de acopio, no se había tenido los resultados esperados, las exhortó a que pudiésen sumarse y donar dentro de sus posibilidades. Que se tenía que sacar adelante esa actividad, sumándose y dar así el ejemplo, ser sororas por lo menos esos 16 días de activismo, que se nos olviden las diferencias políticas, que podamos participar y darles un mensaje claro las mujeres y niñas de nuestro país, que sin importar el estado de la República, sin importar la condición el estatus social, estamos con ellas y estamos aquí representandolas y creo que la responsabilidad que tenemos es enorme en esta legislatura de ser 50 por ciento mujeres, demostrarles porque estamos aquí, porqué no creo que a ninguna de nosotras se nos haya regalado nada, al contrario del grupo parlamentario el que pertenezcamos nos costó el doble que los compañeros diputados poder llegar a un puesto de elección popular poder tocar las puertas en territorio que la gente te recibiera.

En uso de la voz, las diputadas Judith Celina Tánori Córdova procedió a invitar al evento que realizara en el marco de los 16 días de activismo, invitó a la mesa “Sobre avances y retos en materia económica con perspectiva de género” el jueves 2 de diciembre a las 10:00 de la mañana, con la participación de Denis Veles, María Teresa Cortes Fiesco con el tema economia solidaria con perspectiva de género; Aleida Hernández Cervantes con el tema T-MEC; y Ana Robert y Guadalupe Moreno Quintanar y Marian Aguilera Mora con el tema de la perspectiva de género y análisis de empleabilidad y brecha salarial en México.

Se mencionó la invitación por parte de la diputada María Clemente coordinadora temática de igualdad de diversidad a un evento que tendrá lugar el día de hoy en el auditorio Aurora Jiménez para la obra de teatro El Bicho que habla sobre el VIH, a las 7:00 de la noche en el auditorio Aurora Jiménez.

En uso de la voz, Melissa Estefanla Vargas Camacho invitó a la presentación de un libro de Noemí Pineda (periodista) sobre historias de mujeres que han sido victimas, es una recopilación muy interesante, el acto es organizado por el Grupo Parlamentario del PRI, el día de hoy.

Por último la presidenta informó de la reunión que se tendrá con el subsecretario de Hacienda para ver el tema referente a la tasa 0 de IVA en productos de higiene menstrual y conocer cuál es la estrategia para que realmente bajen los productos, lo cual se informara con posterioridad.

Teniéndose, por concluida la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

(Acta aprobada por la mayoría de las integrantes de la comisión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 13 de diciembre de 2021.)

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Marina, referente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 17 de noviembre de 2021

A las 10:10 horas del miércoles 17 de noviembre de 2021, en el mezzanine ala sur del edificio A, en la honorable Cámara de Diputados, así como a través del sistema Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la segunda reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia del presidente, diputado Jaime Martínez López; los diputados secretarios Oscar Cantón Zetina, Sofía Carvajal Isunza, Juan Luis Carrillo Soberanis, Fernando Torres Graciano, Amalia Castell Ibáñez y Marco Antonio Pérez Garibay; así como los diputados integrantes Marco Antonio Almendariz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, María Magdalena Olivia Esquive! Nava, Erasmo González Robledo, Salvador Caro Cabrera, Vicente Javier Verástegui Ostos, María Bertha Espinoza Segura, Javier Joaquín López Casarín (ratificado en la tercera reunión ordinaria por tener fallas con el sistema electrónico) y Ana Laura Bernal Camarena.

Al contar con la presencia de 17 diputados de 19 que la integran, se declaró quórum legal, que establece el reglamento de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo la segunda reunión de la Comisión de Marina.

El presidente Diputado Jaime Martínez López solicitó a la Secretaria hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de los diputados de la comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día, relativo a la lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, referente Lectura, discusión y votación del proyecto de acuerdo mediante el cual se determina el procesamiento de los dictámenes aprobados en la anterior Legislatura, consistentes en:

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval, suscrita por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena.

Dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en las ZMM. Reformar los artículos 1o., 5o., fracciones V y VI del 6o., el título del capítulo IV, y las fracciones VI y VII. El presidente pidió la dispensa de la lectura en virtud de que se envió con anticipación a las oficinas, misma que fue aceptada.

A continuación el presidente explicó el proyecto de acuerdo en donde se determina procesar el dictamen correspondiente al proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval por incorporar los enfoques de interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género, como parte de la formación académica de los futuros oficiales de la Armada de México, en razón de que armoniza su contenido a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, de los que nuestro país es parte.

Y desechar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley federal del mar, toda vez que no se ajusta a lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaría, por lo que es de archivarse el dictamen en estudio, como asunto total y definitivamente concluido. consulte la secretaría si se aprueba el acuerdo en comento, no hubo más comentarios y solicitó a la secretaria poner a votación el acuerdo mismo que fue aprobado por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día , “Asuntos generales”, el presidente dijo que el primer punto consiste en proponer la reintegración de las subcomisiones, con fundamento en la fracción III del artículo 149 del Reglamento de la Cámara de diputados donde se refiere como facultad de la Junta Directiva proponer a la Comisión la integración de subcomisiones, así como, las fracciones I y III del artículo 152 del mismo reglamento donde se indica que las subcomisiones deberán constituirse cuando menos con tres integrantes y se procurará reflejar la representación plural que exista en el pleno, lo anterior tomando en cuenta la disposición de colaboración de cada uno de los integrantes.

En tal sentido, le pidió a la secretaria procediera con la votación para reintegrar las subcomisiones.

Subcomisión de Desarrollo Marítimo, para atención de los asuntos relacionados con la autoridad marítima, la marina mercante, los puertos, la construcción y la reparación naval, las administraciones portuarias entre otros.

l. Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

2. Diputado Marco Antonio Pérez Garibay, Morena

3. Diputado Leonel Godoy Rangel, Morena

4. Diputada Amalia Castell Ibáñez, PAN

5. Diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI

Subcomisión de Conservación y Protección del Medio Ambiente Marino, para resolver los asuntos relativos a tal ámbito.

1. Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, PAN

2. Diputado José Luis Elorza Flores, Morena

3. Diputada María Bertha Espinoza Segura, Morena

4. Diputado Javier Joaquín López Casarín, PVEM

S. Diputada Ana Laura Bernal Camarena, PT

Subcomisión de Seguridad, para solventar los asuntos relativos a la seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, incluyendo lo relativo a la guardia nacional y la policía naval

1. Diputada Sofía Carvajal Isunza, PRI

2. Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Morena

3. Diputado Erasmo González Robledo, Morena

4. Diputado Fernando Torres Graciano, PAN

Subcomisión de Asuntos Legislativos Navales, para la atención de los asuntos relativos a las normas de índole naval.

1. Diputado Óscar Cantón Zetina, Morena

2. Diputado Vicente Javier Verástegui Ostos, PAN

3. Diputado Salvador Caro Cabrera, Movimiento Ciudadano

4. Diputado Héctor Chávez Ruiz, PRD

En el segundo tema de los asuntos generales, fue para invitar a los integrantes de la comisión a la visita de trabajo a Salina Cruz, Oaxaca, con la finalidad de conocer la infraestructura portuaria, así como, lo relacionado con el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec.

En otro asunto informó a los integrantes que participaron en el Encuentro de gobernadores del litoral del Pacífico, donde se presentó el plan de desarrollo para impulsar el cabotaje que fortalecerá el transporte marítimo de corta y mediana distancia en los puertos nacionales; donde se realizó acercamiento con la Capitana Ana Laura López, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Marina para preparar una presentación para los integrantes de esta comisión en fecha próxima.

Como último punto se puso a votación de los diputados integrantes el nombramiento del almirante Víctor Hugo Reyes Arzola como Enlace Técnico de la Comisión de Marina en sustitución del almirante Felipe Solano Armenta.

La secretaria hizo lectura de su currículum vitae y puso a votación el nombramiento, mismo que fue aprobado por unanimidad.

No habiendo más asunto que tratar, se dio por clausurada la segunda reunión ordinaria de la comisión de marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 14:40 horas del 17 de noviembre de 2021.

Reporte de votación

Diputados: Amalia Castell Ibáñez (a favor), Ana Laura Bernal Camarena (a favor), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (a favor), Erasmo González Robledo (a favor), Fernando Torres Graciano (a favor), Héctor Chávez Ruiz (a favor), Héctor Ireneo Mares Cossío (ausente), Jaime Martínez López (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), José Luis Elorza Flores (a favor), Juan Luis Carrillo Soberanis (a favor), Leonel Godoy Rangel (ausente), Marco Antonio Almendariz Puppo (a favor), Marco Antonio Pérez Garibay (a favor), María Bertha Espinoza Segura (a favor), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Salvador Caro Cabrera (a favor), Sofía Carvajal Isunza (ausente) Vicente Javier Verástegui Ostos (a favor).

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la primera reunión plenaria, efectuada el jueves 18 de noviembre de 2021

A las 10:30 horas del jueves 18 de noviembre de 2021 se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la primera sesión plenaria, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz, saludó y dio la bienvenida a los presentes. Luego se pasó lista.

Declaró que hasta ese momento habían registrado asistencia 36 diputados presentes y en plataforma. Con quórum, declaró abierta la reunión.

Registraron asistencia mediante sistema los siguientes

Diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Víctor Manuel Pérez Díaz, Alma Delia Navarrete Rivera, Armando Tejeda Cid, Carlos Alberto Puente Salas, Fausto Gallardo García, Jorge Arturo Espadas Galván, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Rafael Hernández Villalpando, Sandra Simey Olvera Bautista, Xavier Azuara Zúñiga, Ángel Benjamín Robles Montoya, Cristina Ruiz Sandoval, Dulce María Silva Hernández, Elizabeth Pérez Valdez, Esther Berenice Martínez Díaz, Fernando Marín Díaz, Hamlet García Almaguer, Hirepan Maya Martínez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jaime Bueno Zertuche, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Javier Casique Zárate, José Elías Lixa Abimerhi, Julieta Kristal Vences Valencia, Julio César Moreno Rivera, Marcos Rosendo Medina, Paulo Gonzalo Martínez López, Pedro Vázquez González, Navor Alberto Rojas Mancera, Roberto Antonio Rubio Montejo, Rubén Moreira Valdez, Santiago Torreblanca Engell.

b) Registraron asistencia de viva voz los siguientes

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gustavo Contreras Montes, Jorge Triana Tena.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó al secretario Benjamín Robles Montoya que leyera el orden del día, el cual fue puesto a consideración de los integrantes, en los siguientes términos:

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 361.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Puesto a consideración, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria

La presidenta solicitó al diputado Benjamín Robles Montoya que pusiese a consideración el acta de la primera reunión extraordinaria, con el otorgamiento de tres minutos para emitir el voto respectivo.

De viva voz emitieron voto a favor los diputados Jorge Triana Tena, Gustavo Contreras Montes, Rafael Hernández Villalpando y Víctor Manuel Pérez Díaz.

El acta referida fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 361

La presidenta solicitó al diputado Benjamín Robles Montoya que pusiese a consideración el proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 361.

Antes de entrar en la discusión del proyecto de dictamen, el diputado Benjamín Robles Montoya manifestó a los presentes que en la reunión de junta directiva se solicitó eliminar del dictamen los dos primeros renglones, y en ese sentido arrancaría la discusión.

Solicitaron el uso de la voz los siguientes diputados:

El diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional (PAN), comentó que era un error de procedimiento dispensar la lectura del proyecto de dictamen, pues el documento había tenido modificaciones.

Manifestó que si bien antes de la reunión de junta directiva no se habían recibido observaciones, en ella se formularon de viva voz las observaciones. Por tanto, debía leerse el nuevo resolutivo.

Hizo hincapié en que no sólo se había modificado el resolutivo sino que, también, debían cambiarse los considerandos, como manifestaron las diputadas Ivonne Ortega Pacheco y Elizabeth Pérez Valdez, así como el de la voz.

La presidenta aclaró que en la reunión de junta directiva se acordó que se pondrían a consideración del pleno de la comisión las modificaciones propuestas.

Procedió a leer el resolutivo propuesto originalmente por la comisión y, luego, el resolutivo con las modificaciones propuestas en junta directiva.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que su intervención era para que se precisaran las modificaciones propuestas en las consideraciones y el resolutivo único del dictamen.

El diputado Benjamín Robles Montoya precisó al diputado Jorge Arturo Espadas Galván que las modificaciones propuestas eran eliminar del resolutivo único los dos primeros renglones, y que del apartado de consideraciones no se modificaría nada.

El diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), comentó que, sin duda, el trabajo que se realiza en junta directiva es de respetarse, pero que éste no puede sustituir la discusión y el debate en el pleno de la comisión.

Añadió que estaba de acuerdo con la propuesta de la junta directiva de eliminar los dos primeros párrafos del resolutivo único.

Hizo referencia al contenido, la relatoría y la exposición de motivos de la propuesta, e hizo hincapié en que no deben permitirse los discursos de odio, pues merman los derechos humanos.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que si bien estaba de acuerdo con las modificaciones realizadas en la junta directiva, debería contarse con un posicionamiento que permitiera transitar hacia la democracia que se construye.

Presentó una nueva propuesta, consistente en ampliar a tres resolutivos en vez del único, sin modificar los considerandos del dictamen, la que se distribuyó entre los presentes.

El diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que la ventaja es que todo quedaba grabado, pues contrariamente a lo manifestado por la presidenta y secretario, el acuerdo para la modificación propuesta en junta directiva de eliminar los dos primeros párrafos del resolutivo único era que se modificaran los considerandos.

Comentó que era necesario modificar los considerandos en virtud de que hay la libertad de los legisladores de reunirse con cualquier persona;

Que si bien es cierto en la reunión sostenida no se emitieron discursos de odio, simplemente se firmó la Carta de Madrid.

También el presidente Andrés Manuel invitó a un dictador a los festejos de la Independencia.

Debe haber congruencia de los considerandos con el resolutivo.

El diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a un presidente constitucional reconocido así por su Carta Magna y no a un dictador, como manifestó el diputado Santiago Torreblanca.

Asimismo, se sumó a la propuesta presentada por el diputado Benjamín Robles Montoya. Conminó a los presentes a no desviarse del centro del debate.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que tenía varias consideraciones con relación al tema de las modificaciones propuestas por la junta directiva sobre el proyecto de dictamen, pues modificar sólo el resolutivo y no el considerando carecería de sentido.

Comentó que el Grupo Parlamentario del PAN no acompañaría la propuesta del diputado Benjamín Robles Montoya.

Asimismo, conminó a los presentes a un debate público con respeto del régimen democrático. Subrayó que el punto de acuerdo referido podía sacarse en unidad.

Precisó que la Comisión de Reforma Política-Electoral no era competente para atender el punto de acuerdo, pues tampoco era un asunto de reforma política sino de las Comisiones de Gobernación, de Relaciones Exteriores e, incluso, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Llamó a los presentes a llegar a un acuerdo para transitar el tema atendiendo a la técnica.

El diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó una moción de orden, en el sentido de que la presidencia precisara de manera puntual las modificaciones del proyecto de dictamen.

La presidenta precisó que la modificación consistía en eliminar los dos primeros párrafos del resolutivo único, sin modificar consideraciones.

La diputada Simey Olvera Bautista del, Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su agrado por la cordura con que se estaban dirigiendo los legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

Reconoció la congruencia del diputado Álvarez Máynez por presentar este tipo de temas. Para concluir su intervención, manifestó su apoyo a la presidenta y a la junta directiva por el trabajo realizado.

El diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció a la presidenta y el secretario. Puntualizó que la génesis de la discusión se centraba en la propuesta de Movimiento Ciudadano, y que ellos incluyeron el caso de Vox en dicha propuesta.

Hizo hincapié en que todos los presentes estaban de acuerdo en que se condenan el discurso de odio y la discriminación por razones étnicas, raciales, preferencias sexuales e, incluso, religiosas, y de otros aspectos relevantes para un estado democrático y de derecho.

Comentó que retomaba lo dicho por el diputado Hirepan en el tema de soberanía nacional y la defensa de las instituciones del país. Sostuvo que celebraba la propuesta del diputado Benjamín Robles, la que acompañaría.

El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reflexionó respecto a las posturas en el tema del punto de acuerdo. Manifestó que se puede transitar por vías distintas, pero al final debe gozarse del objetivo común: el respeto.

Consideró adecuadas las modificaciones realizadas al proyecto de dictamen en la junta directiva y conminó a no interpretar de manera errónea el exhorto: se debe respeto a la propia naturaleza del legislador. Manifestó que en el PRI se escuchan todas las voces y se defienden ideas mientras haya tolerancia y pluralidad.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, refirió que a petición de la presidenta retiraba su propuesta de modificación del resolutivo del proyecto de dictamen. Puntualizó que respaldaría la modificación planteada en la junta directiva, sin cambios en los considerandos y eliminando los dos primeros renglones del resolutivo único.

La presidenta agradeció al diputado Robles por permitir transitar en un acuerdo en un tema tan complejo.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que de conformidad con lo manifestado por el diputado Lixa, él no veía discrepancia; incluso, hubo deslinde de la visita de Vox por el PAN.

Precisó que deben sentar un precedente, no se debe permitir que entes extranjeros emitan opiniones ni que se utilicen recintos para recibirlos. Conminó a los presentes a avanzar en la propuesta de modificación del proyecto de dictamen que se realizó en la reunión de junta directiva.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que solicitó el uso de la voz, pero no se le tomó en cuenta.

Una vez que concluyeron las intervenciones se procedió a tomar la votación hasta por tres minutos.

De viva voz emitieron voto a favor los diputados Jorge Triana Tena, Gustavo Contreras Montes, Rafael Hernández Villalpando y Fernando Marín Díaz.

El acta de la primera reunión fue aprobada por unanimidad.

5. Asuntos generales

La presidenta dio a conocer a los presentes los asuntos turnados a la comisión.

Antes que se diera por concluida la reunión, solicitó el uso de la voz la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, quien reconoció la atención que tuvo el diputado Benjamín Robles de permitir transitar el dictamen.

Asimismo, refirió que se trata de hacer consenso, y éste se logró en el tema discutido.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Desahogado el orden del día, la presidenta procedió a la clausura de la primera reunión plenaria a las 12:35 horas. Manifestó que la próxima se llevaría a cabo el jueves 9 de diciembre del presente, a la hora y en la sede por confirmar.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Vivienda, tocante a la primera reunión extraordinaria, realizada el jueves 28 de octubre de 2021

A las 16:15 horas del jueves 28 de octubre de 2021, en el patio sur del edificio A de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Vivienda, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, y registraron asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, los

Diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Rosalinda Domínguez Flores, José Luis Flores Pacheco, María de Jesús Rosete Sánchez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Susana Cano González, Carolina Beauregard Martínez, Martha Azucena Camacho Reynoso, Rodrigo Sánchez Zepeda, María Asención Álvarez Solís, Reynel Rodríguez Muñoz, secretarios; Socorro Irma Andazola Gómez, Félix Durán Ruiz, Yessenia Leticia Olua González, Eduardo Zarzosa Sánchez, Celestina Castillo Secundino, Julia Licet Jiménez Angulo, Héctor Saúl Téllez Hernández, Rodrigo Fuentes Ávila, Ana Laura Sánchez Velázquez, Susana Prieto Terrazas, Brianda Aurora Vázquez Álvarez.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 19 de octubre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al periodo 2021-2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

6. Clausura de la reunión.

Se puso a discusión la aprobación del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la reunión de instalación, la cual se aprobó en votación nominal, con 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al periodo 2021-2022

En votación nominal, con 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprobó el programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al periodo 2021-2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

La presidenta, Lilia Aguilar Gil, comentó que se había realizado un gran esfuerzo para emitir una sola opinión, pues fueron incluidas las inquietudes de todos los integrantes de la comisión.

Hizo votos para que se vuelva realidad todo lo expresado en el documento. “Hagamos realidad esta opinión”.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió que se atiendan las demandas de las familias situadas en los terrenos de lo que fueron Ferrocarriles Nacionales de México, que se les otorgue certeza jurídica sobre la posesión de los terrenos que ocupan. “Que la Sedatu se encargue de su reordenamiento territorial”.

El diputado Félix Durán Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que, antes de aprobar la opinión sobre el PPEF, es sensato que la instancia se declare en sesión permanente, con el objetivo de analizar más a fondo la propuesta.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, argumentó que no hay motivos suficientes para declarar a la comisión en sesión permanente, pues se realizaron los trabajos pertinentes para emitir favorablemente la opinión. “Es oportuno que llegue a tiempo a la Comisión de Presupuesto para su correcto análisis”.

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, respaldó la apertura de la presidencia de la comisión para sacar adelante esta importante opinión porque, señaló, vienen días decisivos para el futuro del país. “Debemos trabajar por la reasignación que proponemos en el documento”.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández solicitó que los comentarios entregados por escrito a la secretaría técnica al inicio de la reunión fueran integrados al documento en cuestión.

La diputada Lilia Aguilar señaló que una semana antes de la reunión se envió a las oficinas de los integrantes la opinión en comento y que el plazo para recibir comentarios fue amplio y acordado por los integrantes, de suerte que la sugerencia de analizar más fondo la propuesta ya se había realizado, por lo cual sugirió a la asamblea someter a votación el documento.

Por ello, la asamblea se pronunció por pasar a la votación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos, integrando en ella las opiniones recibidas de los integrantes de la comisión a la presidencia.

En votación nominal, con 19 votos a favor, 1 voto en contra y o abstenciones, se aprobó la opinión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

6. Asuntos generales

A las 16:50 horas del jueves 28 de octubre de 2021 se dio por concluida la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Vivienda.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Juventud

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 16 de diciembre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso, y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Juventud.

4. Planteamiento de la ruta de trabajo de la Ley General de Personas Jóvenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 16 de diciembre –en modalidad semipresencial–, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación:

a. Decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

4. Planteamiento de la ruta de trabajo de la Ley General de Personas Jóvenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Junto con la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Federalismo y desarrollo municipal, que se impartirá el jueves 16 de diciembre, de las 12:00 a las 14:00 horas.

Expositor

Marcial Manuel Cruz Vázquez, director de Estudios Jurídicos del CEDIP

Inscripciones: el 13 y 14 de diciembre de 2021.

Requisitos

• Copia de credencial (PDF) de la Cámara de Diputados.

• Contar con correo electrónico institucional.

• Llenar el formato de inscripción (PDF).

• El curso será virtual, mediante la plataforma Zoom; para talefecto, la liga a las sesiones se les compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación.

Los interesados en el curso deberán enviar un correo electrónico a janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General