Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presente los dictámenes correspondientes de los asuntos que le han sido turnados, a la comisión siguiente:

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (para elevar a rango de Ley el Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional como herramienta de prevención de la violencia).

Presentada por la diputada Juanita Guerra Mena, Morena.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 533.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2021.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 16 de noviembre de 2021

Siendo las 14:06 (catorce horas con seis minutos) del martes 16 (dieciséis) de noviembre del año 2021 (dos mil veintiuno), la diputada presidente Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) da inicio a esta sesión semipresencial, instruyendo a la diputada secretaria dé cuenta del registro de asistencia.

La diputada secretaria Mónica Herrera Villavicencio (Morena) anuncia que el sistema telemático está abierto para dar constancia del registro de asistencia y señala que, conforme al mismo, se cuenta con la asistencia de 25 (veinticinco) legisladores tanto de forma física como de forma remota por lo que hay quórum.

Agrega que el sistema telemático continuará abierto para que los diputados que se incorporen, puedan hacerlo constar.

La diputada presidente Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda instruye a la secretaría para que dé lectura al orden del día propuesto y lo someta a consideración de la asamblea.

La diputada secretaria Mónica Herrera Villavicencio da lectura al orden del día que es:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo para el primer año de ejercicio.

4. Acuerdo sobre los dictámenes devueltos en términos del artículo 288 (doscientos ochenta y ocho) del Reglamento de la Cámara de Diputados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

5. Consulta sobre los asuntos pendientes de dictamen u opinión en términos del artículo 286 (doscientos ochenta y seis) del Reglamento de la Cámara de Diputados a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

6. Lectura y en su caso aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Informa que está a discusión el orden del día. No habiendo quien haga uso de la voz, somete a consideración de los presentes si es de aprobarse el orden del día y anuncia que se abrirá el sistema telemático por 3 (tres) minutos para recoger la votación de quienes siguen a distancia esta sesión.

Aprobado por 26 (veintiséis) votos a favor; 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La diputada presidente Sodi Miranda solicita a la secretaría, se sirva poner a consideración —en votación económica—, si se dispensa la lectura del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para el primer año de ejercicio y si es de aprobarse.

La diputada secretaria Herrera Villavicencio consulta en votación económica si es de dispensarse la lectura del Programa Anual de Trabajo.

Aprobado por unanimidad.

Informa que está a discusión el Programa Anual de Trabajo.

Hacen uso de la palabra para referirse a este punto Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI) y Diana María Teresa Lara Carreón, Sscretaria (PAN).

La diputada secretaria Herrera Villavicencio anuncia que toda vez que se agotó la lista de oradores, se somete a consideración si es de aprobarse el Programa Anual de Trabajo y anuncia que el sistema telemático se abrirá por 3 (tres) minutos para este efecto.

Aprobado por 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

En el siguiente punto de orden del día, la diputada presidente Sodi Miranda informa de la existencia de dictámenes realizados por la comisión de la anterior legislatura que no fueron resueltos por el pleno y por tanto son devueltos a esta comisión para que, en términos del artículo 288 (doscientos ochenta y ocho) del Reglamento de la Cámara de Diputados, se resuelva si continúa o no con su proceso legislativo.

Añade que en este caso se encuentran los dictámenes a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 (cuarenta y cinco) de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. b) Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. (Tercero), y la fracción IV al artículo 14 (catorce) de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. y c) Con proyecto decreto por el que se adiciona la fracción XXI del artículo 28 (veintiocho) de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; añade que, por la consulta realizada con anterioridad a los diputados, se está proponiendo en el acuerdo, que continúen con su proceso legislativo los dictámenes enumerados como a) y b), rechazar la continuación del procedimiento legislativo del enumerado como c) toda vez que no reunió el consenso.

En ese tenor instruye a la secretaría se sirva someter a consideración si es de aprobarse dicho acuerdo.

La diputada secretaria Herrera Villavicencio anuncia que está a discusión el punto.

Intervienen, en relación con el mismo Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI); Diana María Teresa Lara Carreón, secretaria (PAN) y Dionicia Vázquez García, integrante (PT).

La diputada secretaria Herrera Villavicencio señala que, al no haber más oradores inscritos, se considera suficientemente discutido e inquiere a la asamblea si es de aprobarse el proyecto de acuerdo descrito por la presidente y señala que el sistema telemático se abrirá por 3 (tres) minutos para recoger la votación.

Aprobado por 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada presidente Sodi Miranda informa que el artículo 286 (doscientos ochenta y seis) del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que las iniciativas que no fueron procesadas durante la legislatura anterior, y que haya sido iniciante una diputada o diputado reelecto para un periodo consecutivo; deben ser consideradas durante el primer periodo del segundo año de ejercicio de la legislatura por sus autores o por la junta directiva de las comisiones ordinarias en ejercicio, para solicitar su turno a las comisiones respectivas, por lo que se presenta el acuerdo para formular una consulta con el fin de analizar la situación de las 87 (ochenta y siete) iniciativas que se encuentran en este supuesto, por lo que sería hasta la reunión correspondiente al mes de enero cuando este punto se resuelva.

La diputada secretaria Herrera Villavicencio anuncia que está a discusión el punto.

Opinan al respect Norma Angélica,Aceves García (PRI) y Diana María Teresa Lara Carreón (PAN), secretarias.

La diputada secretaria Herrera Villavicencio comenta que al haberse agotado la lista de oradores, se somete a consideración realizar la consulta referida por la presidente respecto de los asuntos pendientes presentados por diputados reelectos.

Aprobado por 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

Enseguida, la diputada presidente Sodi Miranda solicita a la secretaría someta a consideración de la asamblea —en votación económica— si se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior, correspondiente al 28 (veintiocho) de octubre del año en curso.

La diputada secretaria Herrera Villavicencio consulta en votación económica, si es de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que se circuló con antelación.

Aprobado.

La diputada presidente Sodi Miranda anuncia que está a discusión el acta.

Toda vez que no hay oradores inscritos, la diputada presidente Sodi Miranda solicita a la secretaría someter a votación el acta.

La diputada secretaria Herrera Villavicencio somete a consideración si es de aprobarse el acta de la primera reunión ordinaria de la comisión, para lo cual se abre el sistema telemático por 3 (tres) minutos.

Aprobada el acta por 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La diputada presidente Sodi Miranda señala que se está en el punto de asuntos generales por lo que ofrece el uso del micrófono a quien desee hacerlo.

Hacen uso de la palabra las diputadas Catalina Díaz Vilchis, integrante (Morena); Diana María Teresa Lara Carreón, secretaria (PAN); Ana Teresa Aranda Orozco, integrante (PAN); Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI); Martha Robles Ortiz, integrante (Morena); Dionicia Vázquez García, integrante (PT); Janine Patricia Quijano Tapia, integrante (PVEM); Ciria Yamile Salomón Durán, secretaria (PVEM), y Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena).

Toda vez que se han agotado los puntos del orden del día aprobado, y en virtud de que no hay oradores, la diputada presidente Sodi Miranda da por concluidos los trabajos y clausura esta sesión siendo las 14:59 (catorce horas con cincuenta y nueve minutos), del día de su inicio y señala que el sistema telemático permanecerá abierto por 3 (tres) minutos para recoger la votación final de esta reunión.

Se da cuenta del registro de asistencia: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidente (PRD); Norma Angélica Aceves García (PRI), María Asención Álvarez Solís (MC), Luz Adriana Candelario Figueroa, (Morena), Celestina Castillo Secundino (Morena), Araceli Celestino Rosas (PT), Mónica Herrera Villavicencio (Morena), Diana María Teresa Lara Carreón (PAN), Mariela López Sosa (PAN) y Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM), secretarias; y Pedro David Ortega Fonseca, secretario (Morena).

Rosa María Alvarado Murguía (Morena), Ana Teresa Aranda Orozco (PAN), Martha Barajas García (Morena), Mónica Becerra Moreno (PAN), Laura Patricia Contreras Duarte (PAN), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Catalina Díaz Vilchis (Morena), María Clemente García Moreno (Morena), Berenice Juárez Navarrete (PAN), Lorena Méndez Denis (Morena), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), Branda Ramiro Alejo (Morena), Martha Robles Ortiz (Morena), Nohemí Salazar López (Morena) y Dionicia Vázquez García (PT), integrantes.

Votación

Tema: Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria (9 de diciembre de 2021)

Diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, a favor; Ana Teresa Aranda Orozco, a favor; Araceli Celestino Rosas a favor; Berenice Juárez Navarrete, ausente; Brenda Ramiro Alejo, a favor; Carolina Dávila Ramírez, a favor; Catalina Díaz Vilchis, a favor; Celestina Castillo Secundino, a favor; Ciria Yamile Salomón Durán, a favor; Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, a favor; Diana María Teresa Lara Carreón, a favor; Dionicia Vázquez García, a favor; Elvia Yolanda Martínez Cosío, a favor; Janine Patricia Quijano Tapia, a favor; Laura Patricia Contreras Duarte, a favor; Lorena Méndez Denis, a favor; Luz Adriana Candelario Figueroa, a favor; María Ascensión Álvarez Solís, a favor; María Clemente García Moreno, a favor; Mariela López Sosa, a favor; Martha Barajas García, a favor; Martha Robles Ortiz, a favor; Melissa Estefanía Vargas Camacho, a favor; Mónica Becerra Moreno, a favor; Mónica Herrera Villavicencio, a favor; Noemí Salazar López, a favor; Norma Angélica Aceves García, a favor; Pedro David Ortega Fonseca, a favor; Rosa María Alvarado Murguía, a favor, y Yolanda de la Torre Valdez, a favor. Total: 30

De la Comisión de Bienestar, correspondiente a la primera reunión plenaria, celebrada de manera semipresencial el miércoles 17 de noviembre de 2021

A las 16:30 horas del miércoles 17 de noviembre de 2021, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se reunieron los integrantes de la Comisión de Bienestar para llevar a cabo la primera reunión plenaria.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Para desahogar el apartado número uno del orden del día, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), instruyó a la secretaría para que hiciese del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, informó que había un registro de 22 diputados.

Por ello, la presidenta declaró que había quórum a las 16:37 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Para desahogar el apartado número dos, la presidencia instruyó a la secretaría a fin de que leyera el proyecto del orden del día para discutirlo y, en su caso, aprobarlo.

Se leyó el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se puso a discusión y, como nadie hizo uso de la palabra, en votación económica se aprobó por unanimidad.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior

Para desahogar el numeral tres del orden del día, la presidencia informó que, previamente, se hizo del conocimiento de cada diputado por medios electrónicos el acta anterior.

Instruyó por ello a la secretaría para que preguntase al pleno si se omitía la lectura. Por consiguiente, se aprobó.

Acto seguido, la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifestó que votaría contra el acta, pues no se encuentran registrados ahí los comentarios de quienes intervinieron en la reunión.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y la secretaría solicitó que se abriera el registro del sistema Aprav para la votación correspondiente.

Con 22 votos a favor, 5 votos en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta de la reunión anterior.

4. Aprobación del plan de trabajo

Como siguiente apartado del orden del día, la presidenta expuso que dicha opinión se hizo del conocimiento previo de cada diputado por medios electrónicos. Instruyó a la secretaría para que consultase al pleno si había alguna observación respecto al plan de trabajo.

El secretario Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó a la presidencia si las reuniones de junta directiva serán el mismo día de la plenaria de la comisión.

La presidencia informó que, atendiendo a las propuestas de los diputados, las sesiones se llevarían a cabo de preferencia los miércoles para no desatender los trabajos de las sesiones del Congreso.

El secretario Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó que en el plan de trabajo, en el apartado de metodología y líneas de acción, se incluyeran reuniones con representantes del Inegi y del Conapo, así como agregar un punto para tener reuniones con los secretarios de las entidades federativas.

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó que se dejase abierta la posibilidad para incluir subcomisiones de trabajo, específicamente en el Sistema Nacional de Cuidados.

El secretario Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso que además de reuniones con los secretarios de las entidades federativas, en el plan de trabajo se incluyan sesiones y foros con instancias encargadas del tema de desarrollo social y bienestar en los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

La secretaria Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó que se incluyera la realización de evaluaciones de desempeño de los programas, con indicadores cualitativos y cuantitativos del Inegi y el Coneval que den cuenta sobre la capacidad de la institución para transformar los recursos asignados en resultados, en beneficio de los mexicanos, así como transparentar los recursos de los programas que administra la Secretaría de Bienestar.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, estimó necesario conocer la realidad de los programas sociales en los diferentes ámbitos de gobierno. Sugirió solicitar a los centros de estudios de la Cámara de Diputados toda la información sobre los programas sociales que hay en las entidades federativas para establecer dichas reuniones con información técnica.

La secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario PRI. solicitó que el plan de trabajo incluyera información de los programas sociales por estado.

El secretario Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó que se incluyeran en el plan de trabajo dos subcomisiones más: una, de atención y seguimiento a los posibles actos de corrupción en los estados y municipios; y otra, de seguimiento y evaluación a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PVEM, manifestó que estaba de acuerdo con la medición para evaluar los programas de la Secretaría de Bienestar en cada uno de los municipios, especialmente los rurales.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que el plan de trabajo está desfasado de acuerdo con el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y formuló un extrañamiento a la presidencia, pues –manifestó– en las actas de la comisión no aparecen las participaciones de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

En otro sentido, propuso crear una subcomisión de seguimiento y solventación y, en su caso, de las observaciones que ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación respecto a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar; otra subcomisión o grupo de trabajo para el ejercicio del gasto de los programas de la Secretaría de Bienestar.

También propuso tomar en cuenta al Grupo Parlamentario del PAN para presidir uno de los grupos de trabajo considerados en el plan anual de trabajo de la comisión.

La presidenta mencionó que todos los comentarios vertidos se llevarán a la junta directiva para realizar las adecuaciones necesarias, en busca de que se incluyan todas estas propuestas y se estaría citando a una próxima reunión para su aprobación.

El secretario Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó que se apruebe el plan de trabajo y que se reúna la junta directiva para determinar los nombres de los diputados que integrarán los grupos de trabajo y que se considere que algunos grupos estén presididos por un grupo parlamentario distinto del mayoritario.

El secretario Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó que fuese retirado el punto cuatro del orden del día para reunirse como junta directiva y realizar las modificaciones necesarias para poder aprobar el plan de trabajo.

La presidenta manifestó que no era posible quitar el asunto del orden del día, pues éste ya fue votado.

Aclaró que el plan de trabajo es propositivo, por lo que puede ser votado y realizarse las modificaciones con las propuestas vertidas por los grupos parlamentarios.

El secretario Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena, aclaró que, hasta ese momento, no estaba definido quién presidiría los grupos de trabajo, pues el plan de trabajo señala únicamente cómo estarán formados.

Exhortó a los diputados a aprobar el plan de trabajo en lo general con las observaciones para que se hagan las modificaciones.

La presidenta aclaró que los grupos de trabajo se formaron equitativamente de acuerdo con los integrantes de la comisión con equidad y que cada grupo de trabajo deberá definir su coordinación.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que se aprobara el plan de trabajo en lo general, pues posteriormente con la junta directiva podía adecuarse a las necesidades de la comisión.

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicitó que se aprobara el plan de trabajo en lo general, con el compromiso de que se integrarían las propuestas vertidas.

La secretaria Rocío Natalí Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que quedó claro que el proyecto del plan de trabajo puede modificarse de acuerdo con las necesidades de la comisión y que muchas propuestas vertidas ya se encuentran en el documento presentado, por lo que votará a favor.

El secretario Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que está en el mismo sentido de las diputadas Rocío Natalí Barrera y Amalia Dolores García.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que se leyera el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados para despejar las dudas en razón de los grupos de trabajo. Acto seguido, la secretaria dio lectura.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que el Partido Acción Nacional estará a favor del plan de trabajo y solicitó que se recopilasen las observaciones para integrar el plan de trabajo definitivo que elabore la junta directiva.

La presidenta reiteró que los grupos de trabajo se formaron equitativamente de acuerdo con los integrantes de la comisión con equidad y que la integración se definirá por los grupos parlamentarios en la junta directiva y su coordinación.

El secretario Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, manifestó que ha quedado claro que en los grupos de trabajo hay participación equitativa de los grupos parlamentarios, por lo cual solicitó que se someta a votación el plan de trabajo.

El secretario Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó también que la junta directiva determinase quiénes coordinarán cada grupo de trabajo.

El diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que, aun cuando ya estaba mencionado lo que solicitó el diputado Rodrigo Fuentes, faltaba trasladar al plan de trabajo la propuesta.

La presidenta agradeció las observaciones formuladas en la reunión y manifestó que se verán en la junta directiva para determinar los nombres que formarán los grupos de trabajo en consenso de los grupos parlamentarios.

Aclaró que la comisión estaba en tiempo y forma para integrar el plan de trabajo, pues las comisiones ordinarias no se formaron al inicio de la legislatura.

Acto seguido, la presidencia instruyó a la secretaría para que se abriera el sistema Aprav para la votación del plan de trabajo.

Con 33 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprobó el plan de trabajo en los términos en que fue presentado.

5. Asuntos generales

Para desahogar este apartado, se abrió el registro de oradores por instrucciones de la presidencia. Acto seguido tomó la palabra la secretaria Amalia Dolores García, quien solicitó a la secretaría técnica que las actas, para ser aprobadas, contuvieran el sentido de las intervenciones de los diputados.

La presidenta instruyó al secretario técnico para que tomara en cuenta dicha solicitud.

6. Clausura

Una vez agotado el orden del día y sin que nadie hiciera uso de la palabra, la presidenta declaró que, a las 17:38 horas, se daba por concluida la primera reunión plenaria de la Comisión de Bienestar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Deporte, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el jueves 4 de noviembre de 2021

Siendo las 16:30 horas del jueves 4 del mes de noviembre de 2021, en el mezzanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de las Comisión de Deporte, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Deporte, respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, en materia de deporte.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: María José Alcalá lzguerra, presidenta; Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Ana Laura Bernal Camarena, Catalina Díaz Vilchis, Bernardo Ríos Cheno, Yesenia Galarza Castro, Brasil Alberto Acosta Peña, Yeimy Yazmin Aguilar Cifuentes, Rodrigo Herminio $amperio Chaparro, María Isabel Alfaro Morales, Éricka Vanessa del Castillo y Olga Juliana Elizondo Guerra, secretarios.

Odette Nayeli Almazán Muñoz, María Teresa Castell de Oro, Alan Castellanos Ramírez, Wendy González Urrutia, Sonia Murillo Manriquez, Andrés Pintos Caballero, José Salvador Tovar Vargas, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Martha Robles Ortiz, Jorge Alberto Barrera Toledo, Carlos Miguel Aysa Damas, Nely Meceda Carrera, Taygrtte lrisay Rodríguez González, Jesús Roberto Briano Borunda y Víctor Gabriel Varela López, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, María José Alcalá lzguerra, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Posteriormente la presidenta de la Comisión, diputada María José Alcalá lzguerra, puso a consideración de los integrantes el orden del día, misma que fue aprobada.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Deporte, respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, en materia de deporte

Acto seguido, la presidenta expuso la redacción de la Opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 integrada con base a las propuestas recibidas por la Comisión, mismas que constituyen la opinión formal a remitirse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su consideración.

Concluidas las participacion de los Diputados integrantes de la Comisión, se propuso y sometió a votación una primera resolución a fin de exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar las observaciones realizadas por la Comisión, misma que una vez votada se rechazó por la mayoría de los diputados.

Acto seguido, se propuso una nueva resolución de promover a favor con modificaciones la propuesta de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 20022 incluyendo las observaciones realizadas por los diputados integrantes de la Comisión, misma que fue a probada por mayoría, acordándose remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como opinión formal de la Comisión.

4. Asuntos Generales

Como asuntos generales se acordó girar invitación formal a la Dirección General Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para efectos de realizar una reunión de trabajo.

5. Clausura

La Presidencia declaró clausurada la primera reunión extraordinaria, siendo las 18:15 horas del día 4 de noviembre.

Votación

Tema: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta (30 de noviembre de 2021).

Diputados: Alan Castellanos Ramírez (PRI), ausente; Alfredo Porras Domínguez (Morena), a favor; Ana Laura Bernal Camarena (PT), ausente; Andrés Pintos Caballero (PVEM), a favor; Bernardo Ríos Cheno (Morena), a favor; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), a favor; Brenda Ramiro Alejo (Morena), ausente; Carlos Miguel Aysa Damas (PRI), ausente; Catalina Díaz Vilchis (Morena), ausente; Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), ausente; Érika Vanessa del Castillo Ibara (Morena), ausente; Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), ausente; Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), ausente; José Salvador Tovar Vargas (PAN), a favor; María Isabel Alfaro Morales (Morena), a favor; María José Alcalá Izguerra (PVEM), a favor; María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN), a favor; Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), ausente; Nelly Maceda Carrera (PT), ausente; Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena), ausente; Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena) a favor; Reyna Celeste Ascensio Ortega (Morena), ausente; Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC), a favor; Rmmel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN), a favor; Sonia Murillo Manríquez (PAN), a favor; Taygete Irisay Rodríguez González (MC), a favor; Víctor Gabriel Varela López (Morena), ausente; Wendy González Urrutia (PAN), a favor; Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), ausente; y Yesenia Galarza Castro (PAN), a favor. Total: 30

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 26 de octubre de 2021

A las 9:00 horas, del martes 26 de octubre de 2021, en el mezzanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Julieta Kristal Vences Valencia, dio la bienvenida a las diputadas integrantes y solicitó respetuosamente a la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández llevara a cabo el escrutinio y cómputo del quórum correspondiente, para la instalación de la primera reunión ordinaria.

Una vez realizado el escrutinio y el cómputo del quórum, la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández manifestó que el registro era de 23 asistencias por sistema y una de viva voz que fue la asistencia de la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia

En virtud de lo anterior, la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia con fundamento en los artículos 167 y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por existir quórum necesario, instaló la primera sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Acto seguido, se procedió de la siguiente manera al desahogo de los siguientes puntos del orden del día:

En desahogo del segundo punto del orden del día, la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia solicitó a la secretaría diera lectura al orden del día y consultáse si era de aprobarse en votación económica, una vez que la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández dio lectura al orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lecturas discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lecturas discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión de instalación de la comisión de igualdad de género.

4. Asuntos específicos, lectura discusión y en su caso aprobación de la propuesta opinión de la comisión de igualdad de género respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acto seguido, procedió a consultar en votación económica si era de aprobarse el orden del día, señalando que quienes estuviésen por la afirmativa o la negativa se sirvieran manifestarlo, no habiendo ninguna integrante de la comisión por la negativa, se aprobó por mayoría de votos el orden del día.

En desahogo del siguiente punto del orden del día, la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia manifestó que en virtud de que el acta correspondiente a la instalación de la comisión había sido previamente distribuida entre las integrantes, solicitaba a la Secretaría que consultáse si era de dispensarse la lectura por votación económica. Una vez que la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández consultó a la asamblea sobre la dispensa en votación económica, procedió a solicitar que quienes estuviésen por la afirmativa o negativa lo manifestaran y una vez que se llevó a cabo la votación y ninguna integrante de la comisión voto por la negativa, en consecuencia por mayoría de votos se dispensó la lectura.

Continuó la presidenta y solicitó a la Secretaría que pusiera a discusión el acta, y en caso de no existir comentario, consultáse si era de aprobarse en votación económica. Por lo que la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández puso a discusión el acta correspondiente, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se solicitó que quienes estuviésen por la afirmativa o negativa se sirvieran manifestarlo, y una vez que se llevó a votación y ninguna integrante de la comisión votó por la negativa, en consecuencia se aprobó por unanimidad el acta correspondiente.

En desahogo del siguiente punto del orden del día, la presidenta Julieta Kristal Vences Valencia, manifestó que toda vez que la propuesta de opinión de la Comisión de Igualdad de Género respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, fue previamente distribuida entre las integrantes, solicitó a la Secretaría consultáse si era de dispensarse la lectura por votación económica; una vez que la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández consultó a la asamblea sobre la dispensa en votación económica, procedió a solicitar que quienes estuviésen por la afirmativa o negativa se sirvieran manifestarlo; y una vez que se llevó a votación y ninguna diputada integrante de la comisión voto por la negativa, en consecuencia por unanimidad de votos se dispensó la lectura.

Continuó la presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, destacando la importancia de aprobar la opinión del Presupuesto de Egresos, no sólo para la Cámara de Diputados sino para cada uno de los sectores que se ven beneficiados con este como son las mujeres y niñas; señalo que la comisión que preside siempre actúo de manera constante y responsable, organizando cada uno de los foros de parlamento abierto, en colaboración con la organización civil y las instituciones gubernamentales que acompañaron a estos eventos; y que siempre se estuvo abierto al diálogo y a la inclusión; escuchando cada una de las opiniones vertidas; y respetuosas de las mismas, las que fueron plasmadas en la opinión del Presupuesto de Egresos que habrán de apoyar.

Agradeciendo la participación de todas las diputadas y en especial de las diputadas Taygete Irisay Rodríguez González, Judith Celina Tánori Córdova, Itzel Josefina Balderas Hernández, Alma Anahí González Hernández, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Melissa Estefanía Vargas Camacho, que brindaron información que fue incluida en la opinión y que se someterá a votación.

También explicó, antes de llevar a discusión y votación la opinión del Presupuesto, que en la tabla que previamente se distribuyó es un resumen muy breve para que puedan entender el tema del presupuesto 2021, lo que se aprobó y lo que se pidió que se asigne en este Presupuesto de 2022.

Señaló que en este año el anexo 13 alcanzado su monto más alto desde su creación destacando los siguientes puntos:

• Incremento de quince millones de pesos para el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos;

Incremento de diez millones de pesos para el programa de apoyo a instancias de mujeres Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas;

• Incremento de setenta y seis millones de pesos para el programa de salud materna sexual y reproductiva;

• Incremento de cuarenta y dos millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres;

• Incremento de diez millones de pesos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim);

• Incremento de más de 3 mil millones de pesos para proyectos productivos y participación de mujeres rurales.

Resaltó que la comisión que preside dará seguimiento al Presupuesto, tanto en la asignación como el ejercicio de éste, para lo cual realizará mesas de trabajo y que se requiere un aumento en los programas del Presupuesto de Egresos 2022 del anexo 13 y que son de especial relevancia los cuales son los siguientes rubros:

• Mayor recurso es al programa para promover la atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres del PEF de 2022, que prevé un presupuesto de 310 millones 451 mil 545 pesos, sugiriendo la modificación a 372 millones 541 mil 854 pesos; si bien el monto asignado a este programa incremento en comparación con el año pasado se sugiere poder incrementarlo 20 por ciento adicional, lo anterior toda vez que este rubro incluye el presupuesto del programa sumamente relevantes tales como las acciones que coadyuvarán para las alertas de género, de recursos transferibles para la implementación de medidas que atiendan los Estados y municipios que cuenten con la declaratoria de alerta de violencia de género; y la construcción y equipamiento de los centros de Justicia para las Mujeres;

• Mayor recurso al programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas mejor conocido como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) el PEF 2022 prevé un presupuesto de 288 millones 988 mil 386 pesos sugiriendo modificarlo a 417 millones 805 mil 565 pesos, destacando que los recursos destinados a este programa también aumentaron en comparación con el presupuesto del año 2021 sin embargo por su relevancia se solicita un incremento;

Aumento al Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, el PEF ve un Presupuesto de 2 mil 684 millones 710 mil 92 pesos y se sugiere modificarlo a 3 mil 490 millones 123 mil 120 pesos;

• Respecto al programa presupuestario Investigar y Perseguir los Delitos Cometidos en Materia de Derechos Humanos, en el 2022 prevé un presupuesto de 66 millones 253 mil 747 pesos sugiriendo modificarlo a 71 millones 852 mil 749.87 pesos;

• También se sugiere recuperar el Presupuesto del año pasado más la inflación toda vez que este presupuesto es usado para implementar acciones para el cumplimiento de la Ley General para prevenir sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos y de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia;

• Al igual que el anterior al Programa Presupuestal es para la prevención y Control de Enfermedades, ya que el PEF de 2022 prevé eliminar el presupuesto asignado a este programa, por lo que se sugiere modificarlo con 5 mil 15 millones 75 mil 79 pesos, cuya finalidad del programa es para detectar oportunamente a mujeres con síndrome de Turner, que es un trastorno que afecta solamente a las personas de sexo femenino y que puede causar una variedad de problemas médicos y de desarrollo como baja estatura, falta de desarrollo de los ovarios, defectos cardíacos, considerando importante que el presupuesto asignado a su detención temprana, por lo que se pide sea reintegrado;

• Por lo que hace al Programa Presupuestario Atención a la salud del PEF de 2022 prevé un presupuesto de mil 283 millones 347 mil 914 pesos y se sugiere modificarlo a mil 555 millones 718 mil 71 pesos; dentro de las acciones que este programa prevé se encuentra el Programa Presupuestario de atención de la salud a todas las mujeres.

Por lo que hace al Programa Presupuestal de Salud Materna Sexual y Reproductiva que en el PEF de 2022 prevé un presupuesto de 2 mil 103 millones 493 mil 176 pesos se sugiere modificarlo a 2 mil 734 millones 541 mil 129 pesos ya que cabe destacar que los recursos asignados a este programa son mayores a los del año pasado más no obstante proponemos aumentar el presupuesto del programa en 30 por ciento con la finalidad de fortalecer los servicios otorgados a través de este programa; con el aumento del presupuesto de este programa se busca beneficiar especialmente las acciones de atención al cáncer de endometrio, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de pulmón y cáncer cervicouterino, así como a la atención a la salud materna igualmente se busca robustecer las acciones para contribuir a que la población mexicana ejerza su derecho a decidir de manera libre responsable el número y el esparcimiento de sus hijos a través de servicios de calidad en planificación familiar y anticoncepción;

Ahora bien, por lo que respecto al Programa de Microcréditos para el Bienestar con clave presupuestal S285 en el anexo 13, considera la asignación de recursos destinados a este programa presupuestario, sin embargo, es importante destacar que de acuerdo con la estructura programática para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció la desaparición del programa, en virtud del traspaso de recursos financieros y humanos que celebró el 12 de enero de 2021 con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Bienestar, con la finalidad de resectorizar dicho programa.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, ofreció el uso de la voz para aquellas diputadas que quisieran manifestar su opinión.

Acto continúo, en uso de la voz la diputada Adriana Campos Huirache consideró oportuno que la comisión esperáse para aprobar la opinión sobre el Presupuesto y pudiesde participar en el Parlamento Abierto que fue organizado por la Comisión de Presupuesto, el cual tendrá participaciones muy interesantes de todos los sectores de la población, contando con los integrantes y presidentes de diferentes comisiones, con lo cual podría enriquecer la propuesta de está comisión, además de que aún se cuenta con tiempo para emitir la opinión, pues sería un ejercicio muy interesante y se daría un mensaje muy importante hacia afuera que estamos escuchando todas la voces.

En uso de la voz, la diputada Ana María Balderas Trejo participó señalando que se sumaba a la propuesta de la anterior diputada respecto al Parlamento Abierto y que en el Presupuesto y en la opinión no hay nada respecto al tema de guarderías para mujeres trabajadoras.

Señaló la presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, que existe el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que contempla el PEF de 2022 recursos de hasta 2 mil 684 millones 710 mil 92 pesos solicitando esta comisión un aumento de 3 mil 490 millones 123 mil 120 pesos; cuyo objeto es garantizar que madres, padres solos o tutores que son solteros y trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas. Que la comisión solamente ve lo que respecta a la asignación del presupuesto y no para su aplicación y las reglas de operación de cada uno de los programas para poder identificar en cada uno de estos los temas la perspectiva de género, por ello es importante como anteriormente se había señalado, implementar mesas de trabajo para esta finalidad.

Reiteró la diputada Berenice Montes Estrada, que dicho programa no contemplaba guarderías.

La diputada Susana Prieto Terrazas señaló su preocupación respecto a lo que sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua y en específico de los municipios que están dentro de los territorios considerados con alerta de género, porque por una iniciativa de ley se presentó una iniciativa que aprobaron en el congreso local para la desaparición de la Fiscalía General de las Mujeres, que atendía delitos por razones de género y la sumaron a la Fiscalía General; y que de nada sirvió las luchas que tuvieron las mujeres en Ciudad Juárez porque hubiera una atención especializada, ya que actualmente desapareció. Es por lo que expreso su preocupación de saber a dónde se están dirigiendo los recursos en los que se está pidiendo el aumento de Presupuesto. Por lo que es necesario que se dé seguimiento a la aplicación del recurso asignado y no se deje discrecionalmente su aplicación, que fue un tema que se planteó cuando entro el actual gobierno, pues existía una corrupción considerable, ya que se desea terminar con esto.

Señalóo la presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, que se tenía que contemplar el tema de las alertas de género, dándole cuidado a la vida de las mujeres, ya que es muy importante y se otorgue el recurso necesario.

La diputada Susana Prieto Terrazas señaló como acotación que en el tema de guarderías se debería de ver con la Comisión de Seguridad Social.

La diputada Érika Díaz Villalón señaló que no coincidía con que la corrupción sea la limitante para que se pueda establecer y fijar recursos para diferentes programas, ya que por eso existen las reglas de operación y su vigilancia, es lo que hace que sean eficientes estos programas; señalando que también considera oportuno esperar a que se lleva a cabo el Parlamento Abierto y que en el tema de salud se requiere un rubro específico para lo que es la prevención del cáncer, ya que el Presupuesto sólo prevé el rubro de prevención y salud de enfermedades, pero es necesario que se destine un presupuesto específicamente para hombres y mujeres y se tiene que tener algo preventivo para la detención oportuna.

En uso de la voz, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres realizó algunas aclaraciones, señalando que al tratarse de la Comisión de Igualdad de Género, todos los programas que vienen aquí no necesariamente vienen en un solo apartado donde venga todo lo que tiene que ver con las mujeres, al contrario, el Enlace Técnico de la comisión tuvo que revisar absolutamente todos los rubros incluyendo el que comenta la diputada que habló de desarrollo social, ya que todos los rubros se revisan y todo lo que tenga que ver con algún objetivo específico para las mujeres como en el caso de guarderías y estancias infantiles, el apoyo que viene para las madres para niñas y niños de madres trabajadoras todo eso aunque vengan en cualquier otro rubro sí es algo que tiene que ver con lo que tenga que ver con las mujeres tiene que estar forzosamente, porque así se hacen los estudios técnicos de la Secretaría; señalando además que se debería escuchar el tema del Parlamento Abierto del presupuesto y coadyuvar para tener un presupuesto incluyente, por lo que no está demás.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, volvió a explicar, en atención de las diputadas que la precedieron en el uso de la voz, que por lo que hace al programa presupuestal de Salud Materna, Sexual y Reproductiva que en el PEF de 2022 prevé un presupuesto de 2 mil 103 millones 493 mil 176 pesos se sugiere modificarlo a 2 mil 734 millones 541 mil 129 pesos con la finalidad de fortalecer los servicios otorgados a través de este programa, con el aumento del presupuesto de este programa se busca beneficiar especialmente las acciones de atención al cáncer de endometrio, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de pulmón y cáncer cervicouterino.

Respecto al Parlamento Abierto, señaló que no consideraba que se pudiese retrasar la opinión de la comisión para esperar que se lleve a cabo, ya que es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que conjunta todas las opiniones de las diversas comisiones para integrar su opinión general y robustecerán su opinión con el Parlamento Abierto.

La diputada María de Jesús Rosete hizo un reconocimiento a la diputada Martha Tagle que en la legislatura pasada realizó una participación feminista combativa; posteriormente señaló que la igualdad de género además de ser un derecho humano esencial es también parte fundamental en la construcción de una sociedad próspera y sostenible, por ello, es necesario priorizar recursos para alcanzar tan anhelada igualdad, privilegiar a las mujeres en el diseño de políticas públicas nos pondrá en el centro de la economía para dar lugar a mejores resultados de desarrollo en este país; además de mencionar que la opinión que emite esta comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022 es idónea en la concepción de un México de iguales ya en este ejercicio nos permite vislumbrar los ejes rectores del Estado y proponer una asignación de recursos desde la igualdad de género, en este orden de ideas cobra relevancia el trabajo de esta comisión en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el empoderamiento de la mujer, mediante programas que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres y las grandes desigualdades de quienes se encuentran en la informalidad haciendo realidad el derecho a la Seguridad Social, el derecho a la salud, el derecho a una vivienda digna; la informalidad ha limitado ya discriminado a este sector, la informalidad existe porque hay una omisión que hay que atender, está legislatura tiene la oportunidad de dar ese gran paso de la informalidad a la formalidad.

Continuando con las discución de la opinión del Presupuesto, la diputada Esther Martínez Romano en uso de la palabra señaló que celebraba el incremento de 30 por ciento al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, aunque consideró que todo presupuesto es insuficiente, de acuerdo al censo del Inegi hay siete millones de niñas, niños de cero a ocho años, y sólo 2 por ciento son atendidos por los programas presupuestales en la primera infancia con programas educativos de calidad y en especial de las niñas y niños indígenas y afro mexicanos. No comparte el termino de guarderías, hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que atienda esta situación también a quienes están a cargo Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) para llevar acabo su actualización, va haber un incremento al Presupuesto y ahí entra el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y en este programa entran las madres trabajadoras que no tienen acceso al IMSS, pero se necesita mayor Presupuesto, por lo que solicitó que no sólo se acepte este 30 por ciento de aumento, sino que se busque un aumento mayor y que no estaba de acuerdo con el término “guardería” pues los niños no se guardan.

La diputada Wendy González Urrutia señaló que en el afán de construir mejores condiciones para un mayor presupuesto para las mujeres, vale la pena darse el espacio de poder escuchar en el Parlamento Abierto que organiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sumándose a las propuestas previas de sus anteriores compañeras, considera que no hay prisa, cree que hay que esperar para hacer una propuesta de opinión que realmente le favorezca a las mujeres, haciendo la solicitud de esperar al Parlamento abierto, ya que si bien es cierto que la Comisión tuvo su foro, también lo es que nos encontrábamos concentradas en las actividades del pleno; y es importante saber las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil respecto poder hacer un proyecto enriquecedor y plantear la dudas y propuestas respecto a las estancias infantiles, ya que es asignación directa, para dar una mejor opinión del Presupuesto de Egreso.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, señaló que entendía lo que solicitaban, pero les pidió respeto a la Secretaría y a esta comisión, ya que siempre se tuvo la apertura para escuchar a todas y todos, pero esta comisión analizó rubro por rubro y el recurso que era necesario para que se siga llevando a cabo para el beneficio de las mujeres y las niñas, hoy presupuesto dio su opinión en conjunto con la subcomisión de Igualdad, pues desde esa Comisión se debe tomar en cuenta las mujeres por que no solo somos un anexo 13 sino que debe de ser transversal en todo el Presupuesto, comentarles que si estamos trabajando que todos sus comentarios y opiniones se integraron en el presupuesto que esta Comisión es plural e incluyente.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho señaló que el foro que se tuvo fue muy enriquecedor, al conocer los punto de vista de las funcionarias federales, de especialistas, de académicas y de activistas, que nos permitió tener un panorama general de los temas de presupuesto, señala que mando sus observaciones, sin embargo considera que se quedó un poco corta y refiere que le gustaría hacer comentarios respecto a 3 temas; el primero es que no ve opinión alguna sobre el tema de Nacional de Cuidados y asignación presupuestal, considera que esta Comisión debe establecer un apartado para la asignación de Presupuesto, ya que va de la mano con las preocupaciones de sus demás compañeras respecto a guarderías y estancias infantiles; considera que no es suficiente el programa de apoyo a mujeres trabajadoras, apoyo que fue asignado directamente a las mamás y a los papás que tienen hijos que no pueden cuidarlos por motivos de trabajo; también señaló que desafortunadamente es la fecha que no se tiene un diagnóstico claro del resultado de este programa y tampoco del beneficio que tuvieron los niños y las niñas, ya que habrá que decirlo que muchas veces ese dinero está siendo ocupado para otras cosas y no para las guarderías o para que los niños puedan estar siendo cuidados durante ese periodo, por eso la importancia de que de presupuesto el Sistema Nacional de cuidados, manifestando que no se atreve a votar en estos momentos una observación al presupuesto si no está contemplado en el presupuesto para el Sistema Nacional de cuidados; el segundo punto es un tema muy importante que no contempla que es el presupuesto para los niños y niñas huérfanos en temas de feminicidios, mientras no se vea no puede votar la Opinión, coincide con lo señalado por la presidencia respecto aumentos considerables en el Presupuesto; pero sigue viendo el Presupuesto en temas que no tienen nada que ver en la igualdad entre hombres y mujeres como lo es la expedición de las INES.

La presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, señaló que aún no se aprueba por parte del Senado la minuta del Sistema Nacional de Cuidados, es por ello que aún no se le asigna una recurso presupuestal.

En uso de la voz, la diputada Olivia Esquivel, manifestó que desde la pasada legislatura, es decir, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hay quienes se han opuesto sistemáticamente a la propuesta de PEF, han adelantado que exigirán que se restituyan las aportaciones que recibían los organismos privados a través de fideicomisos y programas, como sabe el manejo del dinero público se ha utilizado de manera inadecuada por casi la totalidad de las organizaciones que se beneficiaban del presupuesto, reiterando que está de acuerdo en que la opinión que emite esta comisión sea en la aprobación de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación. El paquete en lo general, no incluye endeudamiento, implica un gasto austero eficiente y suficiente para cumplir con los programas sociales que ahora se entregan de manera directa a los beneficiados sin intermediarios, evitando evidentemente, lo que extrañan algunos grupos que son los moches, las condonaciones que se les entregaban, ya que estaban educados bajo los principios de que los anteriores robaban pero dejaban robar, obviamente eso ya no se permitirá.

Señaló que el estudio realizado por el Centro de Estudios para la igualdad de género de esta Cámara de Diputados, que fue compartido por la presidencia de la comisión, se desprende que de los 88 programas presupuestarios que integran el anexo 13 del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022; 53 dan cuenta de un elemento presupuestal en términos nominales y hay cuatro programas nuevos en el anexo en términos reales son 39 los programas presupuestarios que muestran incremento, además de que en términos de igualdad sustantiva y de aplicación transversal del presupuesto, eso hay que tomarlo muy en cuenta, es transversal el presupuesto, indica que una considerable parte de las observaciones que pretenden desde otros grupos parlamentarios se incluyen en rubros diversos como justicia, bienestar, salud y reiteró las personas beneficiarias reciben de manera directa los recursos evitando intermediarios o coyotes; en conclusión adelantó que estaba a favor de que la opinión sea en sentido satisfactorio en cuanto al proyecto que al órgano parlamentario se presenta.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres señaló algunas observaciones específicas respecto al tema de estancias infantiles, dijo que el tema de estancias infantiles era un tema totalmente aparte al tema de las guarderías infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social y al tema del Programa para Apoyar a las Niñas y Niños Hijas e Hijos de Trabajadores, ya que era un programa que tenía objetivos específicos que no vienen en ninguno de los programas que actualmente se están discutiendo, dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, ejemplo de ello es el modelo de atención y cuidado para para niños y niñas con discapacidad que era un modelo que se atendía a partir de las estancias infantiles, el tema del rezago educativo que también se atendía a partir de las estancias infantiles; y otro muy importante, en el tema de la cuestión alimentaria que se pretendía abatir, el rezago alimentario de nuestras niñas y niños también se veía dentro de los objetivos de este programa. Señaló que estaba de acuerdo en el tema de los 2 rubros anteriores, pero no como sustitución del programa de estancias infantiles, porque ninguno de los 2 cumplen con los objetivos que cumplía ese programa y no estamos viendo porque las madres trabajadoras que no se encuentran en el sistema formal de trabajo que además son las madres de los más desprotegidos, haciendo mención como se señaló en la reunión de instalación por la presidenta, la pobreza muchas veces o la mayoría tenía cara de mujer, considera que ahora se tiene la oportunidad de que la reactivación económica tenga cara de mujer, manifestó que en sentido contrario, si no hay ningún programa que atienda estos 3 objetivos específicos, como son: el modelo de cuidado y atención inclusivo de niñas y niños para niños con discapacidad; el tema del rezago educativo; y el tema del rezago alimentario, que eran los 3 temas específicamente para las niñas y niños que se veían en el tema de estancias infantiles en ese programa hoy desaparecido, porque lo que ahora nos encontramos son sustitutos de este programa cuyos objetivos son diversos totalmente distintos.

Además de señalar, que el programa apoya en la reactivación económica para que las madres trabajadoras puedan continuar con la reactivación económica, apelando a esta comisión a que ponga el nombre que se desee, como estancias del bienestar, eso es lo de menos, lo importante es atender estas tres necesidades que antes sí se cubrían y que en este momento no se están cubriendo. Por último señaló que este programa de apoyo a niñas y niños de madres trabajadoras es un programa que dentro de sus reglas de operación no abarca todos los municipios, poniendo de ejemplo el estado de México de donde es originaria, son 125 municipios y el programa en los años anteriores, de esos 125 municipios únicamente abarcaba 3, cree que es muy importante que se considere esa propuesta.

En uso de la voz, la diputada Berenice Montes Estrada felicitó a la presidencia por el trabajo puntual de la comisión que se preside; señaló que su distrito es meramente rural y la mayoría son artesanos, que ahí no existen Cendis ni guarderías y de lo que más se valían las mujeres trabajadoras para el cuidado de sus hijos eran del programa de estancias infantiles, poniendo en la mesa la vigilancia de esos programas. Pidió que se pongan en el lugar de esas mujeres, señaló que la pandemia, el quedarse en casa y luego incorporarse a trabajar y no tener quien le cuide a sus hijos es un problema grande y más en un sector con alta marginación, por lo que solicita se ajuste al nombre que quieran pero que se apoye a esas mujeres, ya que no se está en las grandes ciudades.

La diputada Monserrat Arcos solicitó respetuosamente se considere primero al Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se puedan desahogar los temas de género, y tener elementos afondo y a detalle, ya que finalmente el propósito del parlamento es ese para después votar la opinión.

En uso de la voz, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció las ganas de trabajar de la comisión y con el foro que realizó, consideró que la opinión va más allá de analizar los temas que se señalan en los formatos que hicieron llegar a la comisión, sino analizarlo de manera transversal, por lo que me sumó a las peticiones que realizaron las demás diputadas respecto a esperar al desarrollo del Parlamento Abierto y que se puedan ver las inquietudes que ya se señalaron y añadir otras. Pidió a la presidencia, como pueden ayudar los diversos grupos parlamentarios para los trabajos y temas de la comisión, señaló que la construcción del PEF tiene que contribuir a reconocer las desigualdades entre hombres y mujeres para eliminarlas, tiene que promover la transparencia y rendición de cuentas, identificar cuales programas son realmente con la finalidad de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, además mencionó que el anexo 13 se ha convertido en un cajón donde se guardan programas prioritarios del gobierno federal.

Afirmó que no está en contra de estos programas prioritarios, sólo cree que se debería respetar el espíritu con el que fue creado el anexo 13 Igualdad entre Hombres y Mujeres, particularmente, lo que le preocupa es la desaparición de programas que hoy tienen que ver con la deserción escolar y sobre el Sistema Nacional de Cuidados que se tiene en el Senado, dijo además que esperaba que corrigieran la plana, como muy tristemente suele ocurrir, porque no se escucha las intervenciones que se hacen desde la oposición en la Cámara de Diputados, se sumó a lo que expresaron otras compañeras, porque esto es algo que no va a permitir que se elimine o que se aminore el trabajo infantil, que se atiendan los embarazos no deseados, programas de embarazos en adolescentes. Sostuvo que así como se señaló, el Presupuesto se debe de ver de manera transversal, además comento que le parece sumamente preocupante, la pandemia y lo que se está viendo nuevamente por segundo año consecutivo, que es la desaparición de todos aquellos programas que van destinados a apoyar a el empleo a las micro, pequeñas y medianas empresarias, aspecto que se debe retomar, no se está viendo reflejado en el presupuesto nuevamente e insiste y coincide con muchas de las diputadas respecto a que no sea sólo el anexo 13, necesitaríamos que sea transversal, pero tampoco se puede permitir, que éste sea usado como un cajón donde hay programas de otra índole que ni siquiera están diseñados ni son evaluados con una perspectiva de género; hace una petición a la presidenta de que se les dé la oportunidad de unos días más, para que la comisión establezca su opinión y que la misma realmente refleje el sentir de todas las que la integran y que no se tenga al Parlamento Abierto como simulación, sino realmente como la oportunidad de escuchar a quienes vienen con mucho interés a la Cámara de Diputados para plantear los problemas concretos y sobre todo que de nuestra parte lo que requieren son soluciones y respuestas.

Acto seguido, la presidenta, Julieta Kristal Vences Valencia, señaló a las integrantes de la comisión, que de haber tenido problemas con la votación del acta de la sesión anterior a través de la plataforma digital, realicen la votación de viva voz, solicita a herramientas digitales señale su voto a favor; así como las diputadas Merary Villegas Sánchez, Susana Prieto Terrazas, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, María Elena Limón y María de Jesús Rosete, señalaron de viva voz su voto a favor.

Para continuar con el desahogo de la opinión de Presupuesto, se tenía como última participación la de la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández quien en uso de la palabra señaló que la presidencia ha sido respetuosa y en virtud de que se está en términos, consideró que debe llevarse a votación la opinión, ya que como se señaló el Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas niños hijos de madres trabajadoras, se solicitó un incremento de 2 mil 684 millones 710 mil 892 pesos a 3 mil 490 millones 123 mil 120 pesos, como bien se señaló no dice guarderías además de que este programa de guarderías está sujeto a otra comisión y considera que ya se ha agotado todos los argumento y que la presidencia de la comisión ha escuchado todas las posturas de las asociaciones, las diputadas y de todas las participantes, por lo tanto considera que no se debe prorrogar la votación.

Acto seguido, la Secretaría por instrucciones de la presidenta, habiéndose agotado todas las intervenciones, procede a poner a votación la opinión de la Comisión de Igualdad de Género anexo 13 erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, habrase el sistema electrónico hasta por 3 minutos; la presidenta solicitó a herramientas digitales tome de viva voz el voto de las diputadas Merary Villegas Sánchez y Alma Anahí González Hernández, Andrea Chávez, quienes cada una de ellas señalaron de viva voz su voto a favor de la opinión de Presupuesto.

La Secretaría señaló en conteo de votos 19 votos a favor, 11 votos en contra y 3 abstenciones, mayoría por la afirmativa. La presidenta Julieta Kristal Vences Valencia reiteró la aprobación de la opinión del Presupuesto. Señaló, reiterando su sororidad y sin tintes políticos ni de partido, que en todo momento verá de manera objetiva el presupuesto de las mujeres y las niñas y que cuentan con su apoyo para escucharlas para trabajar y para dar buenos resultados.

Pasando al siguiente punto del orden del día de asuntos generales, en uso de la voz la diputada Ana María Balderas Trejo señaló que celebraba y aplaudía las palabras de la presidencia respecto a no dar tintes partidistas, por lo que solicitó a las comisiones que se deje el discurso político, es suficiente con lo que se dice en las sesiones como para seguir en el trabajo de las comisiones escuchando el mismo discurso. Y si se habla de austeridad, señalo, que sea en los temas banales, pero en los temas de la mujeres, de cuidados de los hijos, no se puede ser austero. Si se habla de corrupción se está hablando del pasado, se supone que ahora ya no pasa, porque no destinar el dinero para el tema de las mujeres, el sistema de guarderías llámenle como les llamen son temas de la mujer, señaló además que se ve el trabajo de la comisión, sólo en esos puntos son los que están inconformes.

Wendy González Urrutia comentó que es lamentable que no se haya escuchado, el que no se haya podido integrar en la propuesta de opinión con más herramientas, por lo que solicita a la Presidencia más apertura para hacer una buena labor para la sociedad y se une al comentario anterior respecto al discurso ideológicos y políticos y hay que trabajar para todos.

Siguiendo con el desahogo del punto del orden del día, la diputada María Elena Limón comentó que México aún no se ha adherido a varios instrumentos internacionales y que ha promovido marcos jurídicos en garantía de protección de derechos humanos de las mujeres en el tema de violencia de género, que México es uno de los países más hostiles para niñas y niños y una muestra ello es lo que sucede en nuestro país, la desaparición, violencia hacia las mujeres y la trata de niñas y niños, solició a la Presidencia seguir trabajando en estos temas porque en algún momento podemos ser nosotras las que nos encontremos desaparecidas.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho señaló lo oportuno del comentario al dejar a un lado los discursos políticos y las ideologías, para que mande la sororidad, es importante que se pronuncien sobre lo que está pasando con las niñas de la sierra alta de Guerrero, respecto a la venta de niñas, no importa si es una, si son cien o si son mil, por lo que solicita que sean la voz de las niñas de Guerrero, ningún uso o costumbre debe estar por encima de la ley, niñas quienes son mamás a muy temprana edad, en buena medida por los matrimonios arreglados y obligados; y que se solicite a la Procuraduría General de la República para que investiguen respecto a esta situaciones.

La diputada Berenice Montes señaló que es lamentable que no se escuchen todas las voces de esas mujeres, hay que ser más empáticos, se dice mucho en el discurso y en los actos dejamos mucho que desear, porque es lamentable ver cómo estas mujeres trabajadoras traen en la espalda con rebosos a sus hijos porque no tienen donde dejarlos.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez reiteró que las participaciones de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, abonaban en favor de las mujeres y que su voto en contra se debió a que consideraban necesario esperar al Parlamento Abierto. Señaló su reconocimiento al trabajo de la comisión.

En uso de la voz, la diputada María Clemente García Moreno señaló que era necesario exhorta a todos los institutos y las dependencias federales y estatales que atienden mujeres, abrir programas para la atención de las personas trans, ya que siempre las mandan a la ventanilla de diversidad cuando son violentadas de la misma manera que a las mujeres.

En uso de la voz, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que la semana pasada suscribieron integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia un punto de acuerdo condenando la venta de niñez y el matrimonio infantil, por lo que lo puso en el chat de la comisión para que se sumen suscribiéndolo.

La diputada Adriana Campos Huirache señaló que le hubiera gustado que la votación de la opinión se hubiera prorrogado hasta en tanto se escuchara a los participantes del Parlamento Abierto, y haber tenido una votación unánime en la aprobación de la opinión de esta comisión.

La presidenta dio por concluida la primera sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género a las 10 horas con 50 minutos.

(Acta probada por la mayoría de las integrantes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 30 de noviembre de 2021.)

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará cabo el lunes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en la modalidad semipresencial, con sede en el salón Legisladores de la Repúblico para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los asuntos remitidos a esta comisión con base en artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

a) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

c) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

d) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

f) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IX, del artículo 1, la fracción I, del artículo 2, y se adiciona una fracción XV al artículo 4 de la Ley de Ciencia Tecnología, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen en sentido positivo:

I. 9457/LXIV

Presentada por el Congreso del Estado de Jalisco

Iniciativa que reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Dictamen: positivo.

II. 10801/LXIV

Iniciativa que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Alfredo Villegas Arreola.

Dictamen: positivo con modificaciones.

III. 11392/ LXIV

Iniciativa que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Barradas.

Dictamen: positivo con modificaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos iniciativas de decreto con proyectos de dictamen en sentido negativo:

I. 5553/LXIV

Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y otros.

Dictamen: negativo.

II. 6035/LXIV

Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Presentada por la Claudia Valeria Yáñez Centeno y otros.

Dictamen: negativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la reunión de instalación y de la primera ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en coordinación con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que considere la implementación de un esquema de exención o tarifa especial en el cobro de peaje de las carreteras México-Pirámides y Peñón-Texcoco, a fin de beneficiar a la población que reside en los municipios donde se ubican dichas obras.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto al proyecto de dictamen de la LXIV Legislatura remitido por la Mesa Directiva con base en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre, a las 11:00 horas, salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen en sentido positivo:

I. 9457/LXIV

Presentada por el Congreso del Estado de Jalisco

Iniciativa que reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Dictamen: positivo.

II. 10801/LXIV

Iniciativa que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Alfredo Villegas Arreola.

Dictamen: positivo con modificaciones.

III. 11392/ LXIV

Iniciativa que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Barradas.

Dictamen: positivo con modificaciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos iniciativas de decreto con proyectos de dictamen en sentido negativo:

I. 5553/LXIV

Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y otros.

Dictamen: negativo.

II. 6035/LXIV

Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Presentada por la Claudia Valeria Yáñez Centeno y otros.

Dictamen: negativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el lunes 13 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia; y declaratoria del quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación diversos proyectos de dictamen con punto de acuerdo.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la siguiente reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la segunda reunión ordinaria semipresencial, que tendrá verificativo el lunes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala María Elena Chapa Hernández, ubicada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y adiciona el 60, Bis 3, a la Ley General de Vida Silvestre, a cargo de la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 381 Ter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena;

5. Asuntos generales; y

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará –en modalidad semipresencial– el lunes 13 de diciembre, a las 12:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 24 de noviembre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

a. Turno 18. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Turno 19. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a cargo del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PVEM.

c. Turno 20. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

d. Turno 24. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

a. Turno 22. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

b. Turno 23. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas, en favor de la producción artística y especialmente literaria de personas integrantes de pueblos originarios en lenguas indígenas, a fin de privilegiar la conservación de estas lenguas.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Árabe de Egipto

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad al excelentísimo señor Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, embajador de la República Árabe de Egipto en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras del diputado Xavier González Zirión, presidente del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, embajador de la República Árabe de Egipto en México.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Clausura.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Xavier González Zirión

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 13 de diciembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio I, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la comisión por el cual se faculta al presidente de ésta para que realicé los trámites administrativos y parlamentarios que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos de este órgano.

5. Asuntos generales.

6 Clausura.

Atentamente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 13 de diciembre, a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, primer piso y mediante la plataforma zoom.

La reunión es con el propósito de ver los asuntos que se tratarán en la tercera reunión ordinaria.

Respetuosamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 13 de diciembre, a las 13:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión relativo a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y el artículo 3 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 59 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 5, se reforma la fracción X del artículo 38; se adiciona una fracción III Bis al artículo 42 y se reforma el primer párrafo y la fracción III del artículo 44 de la ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 13 de diciembre, a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio I, planta baja, en modalidad de semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del plan de trabajo del período octubre de 2021-agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación, de la opinión de la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la primera reunión extraordinaria de junta directiva, que tendrá lugar el lunes 13 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la primera reunión extraordinaria, que tendrá lugar el lunes 13 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la comisión.

a) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a dar respuesta a la solicitud del alcalde Juan Hugo de la Rosa García, para la donación de un predio localizado en el municipio de Nezahualcóyotl, que será utilizado para la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1291.

b) Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 224 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado, Ramírez Salcido Juan Francisco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la LXIV Legislatura. Expediente 3108.

c) Dictamen conjunto respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Bernal Martínez Mary Carmen, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Expediente 4731 (redictamen); y de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 132 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Luna Ayala Noemí Berenice, del al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expediente 612. Así como cumplimentación a la declaratoria general de inconstitucionalidad 2/2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara la invalidez de la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la cuarta reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, correspondiente al primer año de la LXV Legislatura.

5. Información sobre los asuntos legislativos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la tercera reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre, a las 16:00 horas en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de la junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la segunda reunión ordinaria de la comisión.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 13 de diciembre, a las 16:30 horas, en modalidad semipresencial, en el mezzanine norte del edificio A y mediante la plataforma zoom.

Respetuosamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la segunda reunión ordinaria, por celebrarse en formato semipresencial el lunes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de junta directiva, celebrada el 10 de noviembre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.

b) Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la CPEUM, en materia de garantizar el fortalecimiento de las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

c) Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI y adiciona un segundo párrafo al artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para incluir el Protocolo Alba como una herramienta del Sistema Nacional de Búsqueda y establecer la coordinación de la información por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

d) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las personas titulares de los poderes ejecutivos estatales de las 32 entidades federativas, a garantizar en todas sus formas el cumplimiento irrestricto de la protección de los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 6 y 7 de la CPEUM, en favor de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

e) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una recomendación al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, por las violaciones a los derechos de las personas migrantes y agresiones físicas que sufrieron por parte de elementos de dichos organismos.

f) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob), y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a impulsar las acciones pertinentes y cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.

g) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y a distintas autoridades, a intervenir en la liberación de los presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla; implementando mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos y a brindar su acompañamiento técnico y jurídico a los implicados en dicho asunto.

h) De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a incorporar a la ciudadana Claudia Martínez Sánchez, al mecanismo de protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas.

5. Asuntos generales.

a) Comentarios relativos al pase de lista y a las votaciones con sistema APRAV.

b) Comentarios relativos a la reunión con la embajadora de Armenia.

c) Agradecimiento por la participación en la exposición fotográfica celebrada los días 1 y 2 de diciembre, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día Internacional de los Derechos Humanos.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, ubicada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a la Sader a implementar un plan de impulso al cacao y el chocolate, fortaleciendo la producción nacional e industrial. A cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

b) Por el que se exhorta a la Sader y a Conagua, en relación a los productores de mango en Guerrero. A cargo de la diputada Karen Castrejón Trujillo.

c) Por el que se exhorta a la SHCP, a realizar una mesa de diálogo con la FND, en conjunto con ejidatarios y pequeños propietarios de diversos municipios de Sonora, a fin de resolver la problemática de créditos vencidos ante dicha institución. A cargo del diputado Jesús Fernando Morales Flores.

d) Por el que se exhorta a la Sader, de la CFE y de la Conagua, a establecer y actualizar el Programa especial de energía para el campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola, en el estado de Chihuahua. A cargo del diputado Mario Mata Carrasco.

e) Por el que se exhorta a la Sedatu a establecer medidas para restringir la actividad agrícola en las inmediaciones de las localidades rurales, con el fin de garantizar la salud de la población por el uso de plaguicidas en los campos de cultivo. A cargo de la diputada Esther Martínez Romano.

f) Por el que se exhorta a la Sader a impulsar la producción en la apicultura de México. A cargo del diputado Antolín Guerrero Márquez.

g) Por el que se exhorta a la Sader a fortalecer la labor de los centros de investigación regional y campos experimentales a cargo del INIFAP. A cargo del Grupo Parlamentario PAN.

h) Por el que se exhorta al Tribunal Unitario Agrario y a la Procuraduría Agraria, a resolver el rezago de los expedientes en demandas presentadas en materia agraria de San Luis Potosí. A cargo del diputado Saúl Hernández Hernández.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el cuarto piso del edificio F y vía zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los asuntos por discutir en la tercera reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad a la excelentísima señora Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del grupo de amistad, e invitados especiales.

3. Palabras del diputado Riult Rivera Gutiérrez, presidente del grupo de amistad.

4. Palabras de la excelentísima señora Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México.

5. Transmisión del mensaje del honorable diputado ucraniano y presidente del Grupo de Amistad Ucrania-México, señor Ivan Shynkarenko.

6. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención de integrantes del grupo de amistad, e invitados especiales.

8. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del presidente.

9. Firma del acta constitutiva.

10. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

11. Entrega de obsequios.

12. Clausura.

13. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Riult Rivera Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo –en formato semipresencial– el lunes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G y vía zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio legislativo.

6) Asuntos generales.

7) Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Educación

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el martes 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en vestíbulo del edificio E y a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a. Dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

b. Dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales, además de sus publicaciones impresas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, el martes 14 de diciembre, a las 9:00 horas.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la tercera reunión ordinaria, que de manera semipresencial tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente la segunda reunión ordinaria.

4. Aprobación, en su caso, de subcomisiones y designación de coordinadores.

5. Presentación del proyecto de acuerdo de la junta directiva que sienta bases y criterios para la participación de la ciudadanía, especialistas y personas interesadas en las materias de igualdad, no discriminación y género, objeto de dictamen de reforma constitucional.

6. Información de minutas provenientes del Senado de la LIV Legislatura para conocimiento y, en su caso, dictamen.

7. Conocimiento y aprobación, en su caso, de los Lineamientos para la realización de las consultas en parlamento abierto sobre la reforma en materia energética, correspondientes a las Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Salud

A la primera reunión extraordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la primera reunión extraordinaria de la comisión.

4) Asuntos generales

5) Clausura de la reunión

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Helénica

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente del grupo de amistad, a la excelentísima señora Argyro Papoulia, embajadora de la República Helénica en México, a las y los integrantes del grupo y a las personas invitadas especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente del grupo de amistad.

4. Palabras de la excelentísima señora Argyro Papoulia, embajadora de la República Helénica en México.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de las y los integrantes del Grupo de Amistad.

7. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte del diputado presidente.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Clausura.

11. Entrega del regalo a la excelentísima señora Argyro Papoulia, por parte del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 14 de diciembre, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Presentación de los legisladores asistentes y funcionario invitado.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida, por el senador Alejandro Armenta Mier.

5. Instalación de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y designación de la presidencia de la Comisión por el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2021 al 15 de diciembre de 2022.

6. Intervención de la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión por el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2021 al 15 de diciembre de 2022.

7. Intervención del maestro Fernando Renoir Baca, coordinador con entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8. Entrega del proyecto de programa de trabajo 2021-2022, para su revisión y observaciones.

9. Intervención de los legisladores integrantes.

10. Asuntos generales.

11. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativa, en sentido positivo. Expediente 1.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 Bis 2 de la Ley General de Salud.

Minuta, en sentido positivo. Expediente 3.

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de sindemias.

Diversas proposiciones con punto de acuerdo, en sentido positivo. Expediente 6.

En materia de adquisición y distribución de medicamentos e insumos médicos.

4) Asuntos generales

5) Clausura de la reunión

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la novena reunión de junta directiva, la cual tendrá verificativo el martes 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura; misma que tendrá verificativo el martes 14 de diciembre de 2021,a las 13:30 horas de la CDMX, en el Edificio G, del Recinto Legislativo de San Lázaro.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 14 de diciembre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior: .acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, efectuada el 23 de noviembre de 2021.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Reino de Tailandia

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Paisan Rupanichkij, embajador del Reino de Tailandia en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Paisan Rupanichkij, embajador del Reino de Tailandia en México.

5. Palabras del diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

6. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

8. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la presidenta.

9. Firma del acta constitutiva.

10. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

11. Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la Primera Reunión Extraordinaria, que tendrá verificativo, el próximo martes 14 de diciembre, a las 18:00 horas, en modalidad semipresencial, a través de la plataforma Zoom y en el salón que se disponga para este fin.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes a los siguientes asuntos:

a. Proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Segob y el Inapam a realizar campañas para promover y difundir los derechos y valores de las personas adultas mayores y sensibilizar así a la sociedad sobre la violencia y el maltrato que sufren. Presentada por la Diputada María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del PT (expediente 1135).

b. Proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato a ejecutar ajustes razonables en materia de accesibilidad y diseño universal para que las personas con discapacidad gocen de desarrollo integral y vida independiente. Presentada por el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 1135).

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Francesa

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón María Elena Chapa Hernández, situado en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del diputado Roberto Carlos López García, presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de la República Francesa en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras del diputado Roberto Carlos López García, presidente del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de la República Francesa en México.

5. Mensaje de la doctora Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia.

6. Mensaje del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

8. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del diputado Roberto Carlos López García, presidente.

9. Firma del acta constitutiva.

10. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

11. Entrega de obsequio al embajador.

12. Mensaje y clausura del diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

13. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Roberto Carlos López García

Presidente

De a Comisión de Diversidad

A la reunión ordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el segundo piso del edificio G, oficina 17.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria.

IV. Acuerdos para invitar a diversos funcionarios a reuniones de trabajo.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la tercera reunión de junta directiva, que, en modalidad semipresencial, se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación respecto de un cambio en la integración de la Comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva y trámite correspondiente.

5. Propuesta de acuerdo de la Comisión para atender el dictamen aprobado por la LXIV Legislatura y devuelto por la Mesa Directiva.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la segunda reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará –en formato semipresencial– el jueves 16 de diciembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación respecto de un cambio en la integración de la Comisión.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión para atender el dictamen aprobado por la LXIV Legislatura y devuelto por la Mesa Directiva.

7. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al conversatorio multidisciplinario A 40 años de investigación parlamentaria: nuevas metodologías, que se llevará a cabo, en modalidad virtual, el lunes 13 de diciembre, a las 10:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la undécima entrega del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2021, que se celebrará en modalidad virtual el lunes 13 de diciembre, a las 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General