Actas Informes Programas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 18 de febrero de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las 10:30 horas del jueves 18 de febrero de 2021, se reunieron en modalidad virtual los diputados federales integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

En uso de la voz el diputado Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión solicitó a la diputada Jannet Téllez Infante verificar si contamos con el quórum reglamentario para proceder con la reunión.

En uso de la voz la diputada Jannet Téllez Infante, secretaria: señaló que se encontraban presentes 14 diputados y por lo tanto existía el quórum para llevar a cabo la reunión.

La lista de asistencia registró un total de 16 diputados: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Mario Manuel Sánchez Villafuerte, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Armando Javier Zertuche Zuani, Miguel Ángel Chico Herrera, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Marco Antonio Adame Castillo, Juan Ortiz Guarneros, Manuel Huerta Martínez, Dionicia Vázquez García, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Carmen Julia Prudencio González, Claudia Reyes Montiel.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria diera lectura al orden del día.

La diputada secretaria:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

7. Comunicaciones de Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Acto seguido, la diputada Jannet Téllez Infante consultó a los asistentes, si era de aprobarse el orden del día. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria

El diputado Benito Medina Herrera: “Les informo que, a partir de esta reunión y en la ordinaria usaremos la plataforma digital en nuestros dispositivos móviles para llevar a cabo la sesión de manera virtual, y para esto nos han hecho una serie de recomendaciones para su uso correcto, estas son:

• Tener una conexión wi-fi o, en su, caso habilitar los datos móviles.

• Contar con un mínimo de 50 por ciento en batería del dispositivo móvil.

• Tener un entorno con suficiente iluminación.

• Dejar las notificaciones del dispositivo móvil activas.

• Y la más importante, cada vez que se ocupe la aplicación para pasar asistencia o para votar los asuntos de la reunión deberá de ser abierta y cerrada, para tener un uso adecuado de ésta.

El siguiente punto de acuerdo al orden del día se refiere a la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional.”

Acto seguido, la diputada Jannet Téllez Infante consultó a los asistentes si omitía la lectura del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional. Fue aprobado por unanimidad.

El diputado Benito Medina Herrera solicitó a la secretaria que sometiera a consideración de esta asamblea la aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional. La secretaria lo consultó a los asistentes y fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

El diputado Benito Medina Herrera:

“Con respecto al dictamen, nos informó la Mesa Directiva que el pasado 16 de febrero la diputada proponente retiro la iniciativa, por tal motivo en la reunión de junta directiva se tomó la decisión de no presentar al pleno.”

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El diputado Benito Medina Herrera:

“Con relación a esta iniciativa, la Secretaría de la Defensa Nacional al ejercer la facultad discrecional para apreciar su criterio el acreditamiento de portar armas, no se considera sea inconstitucional, puesto que su límite está precisamente en el artículo 16 de la Carta Magna al establecer la motivación y fundamentación que tiene todo acto de autoridad.

De esta manera, la Comisión de Defensa Nacional concluye en que se dictamine en sentido negativo la iniciativa motivo del presente dictamen, ya que no se considera necesaria eliminar las facultades discrecionales de la Secretaría de la Defensa Nacional de solicitar la acreditación de la necesidad de portar armas de fuego.”

La diputada Jannet Téllez Infante: consulta al pleno de la reunión si se aprobaba el dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Aprobándose por mayoría.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El diputado Benito Medina Herrera

“Respecto a esta iniciativa, la propuesta se ubica en la fracción II del artículo 26 de la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos, siendo que se refiere a los requisitos para las personas morales, lo que resulta incongruente para el texto de la propuesta de reforma, lo que dificultaría su interpretación y correcta aplicación.

De esta manera, es de suma importancia señalar que una inadecuada división organizativa del artículo no sólo afecta la forma de este, sino también el fondo, por lo que la Comisión de Defensa Nacional concluye en que se dictamine en sentido negativo la iniciativa motivo del presente dictamen.”

La diputada Jannet Téllez Infante: consultó al pleno de la reunión si se aprobaba el dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Aprobándose por unanimidad.

7. Comunicaciones de Mesa Directiva

El diputado Benito Medina Herrera:

“Se informa que el 25 de enero llego a la Comisión la modificación de la integración en este órgano legislativo en donde se dio de alta como secretario al diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Y con esta fecha se incorpora también como secretario el diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte, del Partido Acción Nacional.

A quienes en la reunión de junta directiva les dimos la bienvenida y ante el pleno de la Comisión volvemos a darles a ambos la bienvenida a este grupo, en esta Comisión se discute y se discute fuerte, pero siempre en el ámbito de mejorar las cosas. Señores diputados, sean bienvenidos.”

8. Asuntos generales

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno:

“Aprovecho el uso de la voz para darle la bienvenida a los diputados Sergio Sisbeles y Mario Manuel Sánchez, bienvenidos a esta que es la mejor Comisión de la Cámara de Diputados.”

El diputado Marco Antonio Adame Castillo:

“Sólo para reiterar el reconocimiento y la felicitación a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano, baluarte de la patria, en ocasión del Día del Ejército.

Esta reunión de Comisión ocurre entre la sesión de pleno donde nuestro presidente ha fijado una posición muy atinada y acertada sobre el significado de nuestras Fuerzas Armadas y creo que es ocasión para reiterar nuestro aprecio, respeto y reconocimiento, a las mujeres y los hombres que integran las fuerzas armadas, por su heroico servicio, por su entrega y por su lealtad a México, muchas felicidades y muchas gracias presidente, general Benito Medina”.

El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte:

“Agradezco la bienvenida, a usted presidente y los compañeros diputados, me pongo a sus órdenes, cualquier cosa que se necesite estoy a la orden.”

La diputada Dionicia Vázquez García:

“En primer lugar, quiero darle una felicitación a usted presidente y a todos los integrantes de Defensa Nacional, la mejor institución que tenemos en México, estamos completamente confiados en manos del Ejército, de las Fuerzas Armadas, son los que nos defienden y siempre darán la cara con la lealtad a México, muchas felicidades general, ya que usted forma parte de esa gran institución, un gran saludo a todos mis compañeros de la Comisión.”

El diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado:

“Aprovechar y saludar a los miembros de esta Comisión, agradecer el caluroso recibimiento, a pesar de que en muchas de nuestras regiones está haciendo mucho frío, pero no obstante eso, se siente el calor de todos ustedes, y también reiterarles que vamos a estar trabajando en el cierre de esta gran legislatura, que ha sumado una serie de aciertos durante estos años, que ha transitado y con mucho gusto estaré trabajando a la par con ustedes.

Me sumo al reconocimiento que se realiza a nuestro glorioso Ejército Mexicano, en el caso de mi entidad en Coahuila, fueron clave en el éxito, en lo que fue el acompañamiento y el fortalecimiento en nuestras fuerzas de seguridad, para poder mantener la seguridad pública y la tranquilidad que hoy tenemos.

Vivimos momentos difíciles en los años 2011-2012, no fuimos excepción sino fue en todo México, pero en Coahuila la sinergia que se llevó con el Ejército Mexicano, al grado tal que hay 7 cuarteles instalados en nuestro estado, esto a la fecha es clave para ser uno de los estados más seguros del país y esto se lo reconozco a nuestro glorioso Ejército Mexicano.”

7. Clausura

No habiendo otro asunto por tratar, el diputado Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión, clausuró la reunión, a las 11:00 horas del jueves 18 de febrero de 2021.

Atentamente

Diputados Benito Medina Herrera (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Marina, tocante a la decimoquinta sesión plenaria, celebrada el lunes 14 de diciembre de 2020

A las 10:30 horas del lunes 14 de diciembre de 2020, en el mezanine ala sur del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la decimocuarta sesión plenaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Mónica Almeida López, presidenta; Juan Ortiz Guarneros, Julio Carranza Areas, José Mario Osuna Medina, Olga Patricia Sosa Ruiz, secretarios; Edith Marisol Mercado Torres, Benito Medina Herrera, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Mariana Dunyaska García Rojas, Armando Reyes Ledesma, Teresa Burelo Cortazar, Carlos Alberto Valenzuela González.

Con la presencia de 15 de los 26 integrantes, se declaró el quórum que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimoquinta sesión plenaria.

En el punto dos del orden del día, discusión y, en su caso, aprobación de la orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimotercera y decimocuarta sesiones plenarias, no hubo comentario alguno y se aprobaron por unanimidad.

El punto cuatro del orden del día fue la aprobación del tercero y cuarto informes semestrales de actividades. Aprobados por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día, referido a la aprobación de plan anual de trabajo 2020-2021, en vista de que fue enviado con anterioridad a las oficinas de los diputados, no hubo más comentarios y fue aprobado por unanimidad.

En el punto seis, correspondiente a la aprobación del dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a realizar por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos una revisión detallada a las cuotas de los certificados de seguridad marítima, a fin de reducir la cuota impuesta. Puesto a discusión, fue aprobado por unanimidad.

El siguiente tema fue el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en las zonas marinas mexicanas, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Aprobado por unanimidad.

En el punto ocho del orden del día, aprobación de la opinión sobre la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos, suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, no hubo comentarios y fue aprobada.

Sin más asuntos que tratar, se dio por clausurada la decimoquinta sesión plenaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:00 horas del lunes 14 de diciembre de 2020.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Mónica Almeida López, presidente; Julio Carranza Areas, Idalia Reyes Miguel, María del Rosario Guzmán Avilés, Juan Ortiz Guarneros, Olga Patricia Sosa Ruiz, José Mario Osuna Medina, secretarios.

De la Comisión de Marina, atinente a la decimosexta sesión plenaria, efectuada el miércoles 24 de febrero de 2021

A las 16:20 horas del miércoles 24 de febrero de 2021, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la decimosexta sesión plenaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Mónica Almeida López, presidenta; Juan Ortiz Guarneros, Julio Carranza Areas, José Mario Osuna Medina, Olga Patricia Sosa Ruiz, María del Rosario Guzmán Avilés, Idalia Reyes Miguel, secretarios; Edith Marisol Mercado Torres, Benito Medina Herrera, Laura Patricia Ávalos Magaña, Lucio de Jesús Jiménez, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Mariana Dunyaska García Rojas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Teresa Burelo Cortazar, Carlos Alberto Valenzuela González.

Con la presencia de 19 de los 26 integrantes, se declaró el quórum que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimosexta sesión plenaria.

En el punto dos del orden del día, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondientes a la decimoquinta reunión plenaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto cuatro del orden del día fue la aprobación del quinto informe semestral de actividades. En vista de que fue enviado con anticipación a las oficinas no hubo comentario alguno y fue aprobado por unanimidad.

El punto cinco del orden del día fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 23 Bis y 33 de la Ley de Puertos, a cargo de la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta dijo que la iniciativa plantea adicionar una fracción IV al artículo 23 Bis, y reforma la VI y X del artículo 33 de la Ley de Puertos.

En el primero de los casos, la legisladora propone que antes de otorgarse cualquier título de concesión portuaria sea necesario entregar un estudio detallado sobre las condiciones del terreno, suelo, clima, aguas subterráneas, infraestructura existente y población cercana, así como una estimación y valoración de los peligros ambientales que el proyecto conlleva.

La segunda modificación propone establecer que, para que las concesiones o permisos puedan ser revocados cuando se afecte la actividad económica o social de los habitantes y comerciantes de la zona, así como cuando se realicen acciones que afecten el equilibrio ecológico, generen daño grave e irreversible al entorno, agua, suelo, aire o alguna especie en su conjunto.

Una vez analizada la propuesta de iniciativa de ley, la presidencia sometió a consideración la opinión en sentido negativo, pues lo que se pretende adicionar no corresponde al ámbito de aplicación o atribuciones conferidas a la Semar: el otorgamiento y la renovación de una concesión se implantan el mismo procedimiento que conllevan el dictamen y la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se efectuó previamente el estudio de rentabilidad económica.

Asimismo, la legislación que se pretende reformar ya considera la regulación necesaria a fin de que se cumplan los requerimientos para preservar el equilibrio ecológico, así como de desarrollo económico y social, al momento de otorgar una concesión.

Finalmente, la Semarnat participa en el proceso de otorgamiento y renovación de concesiones, pues ésta debe emitir la manifestación del impacto ambiental, donde se da a conocer con base en estudios el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

No hubo más comentarios y fue aprobada con 17 votos a favor, 0 votos en contra y 1 abstención.

En el punto seis, correspondiente a asuntos generales, la presidenta, Mónica Almeida López, comentó que pedirá licencia como diputada. Y agradeció de antemano las atenciones y el trabajo realizado en equipo.

El diputado Benito Jiménez pidió la palabra a fin de recordar la visita programada para recorrer el Heroico Colegio Militar, con la participación de cuatro comisiones legislativas, entre ellas representantes de la de Marina.

El diputado José Mario Osuna agradeció las gestiones realizadas por la comisión en Sinaloa respecto a unas obras de apertura de bocas del río para permitir el acceso de larvas de camarón en beneficio de la comunidad pesquera del estado y se continúe con el apoyo.

La presidenta mencionó que la gestión se llevó a cabo como consecuencia de una de las giras de trabajo donde se atendió la solicitud.

Tomaron la palabra los diputados Juan Ortiz Guarneros, Julio Carranza Areas, Heriberto Aguilar Castillo, Rosario Guzmán Avilés y Teresa Burelo Cortazar para agradecer a la presidenta su trabajo al frente de la comisión y desearle lo mejor en los futuros proyectos.

Sin más asuntos que tratar se dio por clausurada la decimosexta sesión plenaria de la Comisión de Marina correspondiente a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 17:04 horas del miércoles 24 de febrero de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Karem Zobeida Vargas Pelayo, presidenta; Julio Carranza Areas, Idalia Reyes Miguel, María del Rosario Guzmán Avilés, Juan Ortiz Guarneros, José Mario Osuna Medina, secretarios.

Del Consejo Editorial, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria del tercer año legislativo, realizada martes 15 de diciembre de 2020

A las 10:00 horas del 15 de diciembre de 2020, en el salón de B situado en el segundo piso del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron los diputados integrantes del Consejo Editorial, de conformidad con·la convocatoria de fecha 14 de diciembre de 2020, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

En su calidad de presidente del Consejo Editorial, el diputado Hirepan Maya Martínez hizo constar el pase de lista correspondiente, así como la existencia del quórum reglamentario para iniciar la segunda reunión extraordinaria del tercer año legislativo de este órgano.

De las firmas recabadas consta la presencia de las diputadas y diputados: Hirepan Maya Martínez, Ricardo de la Peña Marshall, Brasil Alberto Acosfa Peña, Leticia Mariana Gómez Ordaz y Gerardo Fernández Noroña.

Sin embargo, por temas de seguridad sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 los diputados asistentes acordaron pasar directa y únicamente a la votación, aprobación y firma de los acuerdos de publicación y del acta de la reunión anterior.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los acuerdos de publicación

Los siguientes acuerdos de coedición fueron votados de manera positiva por la mayoría asistente a la reunión: “Arnoldo Martínez Verdugo. Obra de un dirigente comunista”, “La Política Exterior Mexicana desde el Congreso. Doctrina, principios y posicionamientos desde Tribuna”, “Leona Vicario. El corazón del movimiento de Independencia. Por el anhelo de libertad y justicia en México”, “El alto clero poblano y la revolución de independencia 1808-1821”, “Ciencia, tecnología e innovación: una visión desde el Poder Legislativo”, “Innovaciones ambientales en las empresas turísticas”, “La disputa por la democracia en América Latina. Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”. Se incluyó también para ser aprobado el acuerdo de cancelación al acuerdo CE/DHMM/016/2020 con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dicho acuerdo de cancelación fue aprobado también de manera positiva por la mayoría presente.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

Acto seguido, el pleno votó el proyecto de acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria del Consejo Editorial en su tercer año legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticuatro días del mes de febrero del año dos mil veintiuno.

El Consejo Editorial

Diputados: Hirepan Maya Martínez (rúbrica), presidente; Ricardo de la Peña·Marshall (rúbrica), coordinador del órgano técnico; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), José Gerardo Fernández Noroña (rúbrica), Alan Jesús Falomir Sáenz (rúbrica), Abril Alcalá Padilla (rúbrica), Leticia Mariana Gómez Ordaz (rúbrica).

Del Consejo Editorial, referente a la tercera reunión extraordinaria del tercer año legislativo, efectuada el miércoles 20 de enero de 2021

Reunidos a las 11:00 horas del 20 de enero de 2021, a través de la plataforma WhatsApp, para el desahogo del tema de la designación del secretario técnico del Consejo Editorial:

En su calidad de presidente del Consejo Editorial, el diputado José Gerardo Fernández Noroña solicitó a los diputados miembros del Consejo Editorial votaran a favor o en contra de la designación para secretario técnico de la ciudadana Georgina Rodríguez Palacios.

Se pidió a los diputados emitir su voto mediante un mensaje instantáneo vía WhatsApp dentro del grupo de chat de los diputados del Consejo Editorial, mensajes mediante los cuales se llegó a la aprobación del acuerdo por mayoría.

Posteriormente las firmas fueron recabadas para lograr la formalidad del acuerdo de designación. Las firmas recabadas en dicho acuerdo son de las diputadas y diputados: Gerardo Fernández Noroña, Hirepan Maya Martínez, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña, Ricardo de la Peña Marshall y Leticia Mariana Gómez Ordaz.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticuatro días del mes de febrero del año dos mil veintiuno.

El Consejo Editorial

Diputados: José Gerardo Fernández Noroña (rúbrica), presidente; Ricardo de la Peña·Marshall (rúbrica), coordinador del órgano técnico; Hirepan Maya Martínez (rúbrica), Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Alan Jesús Falomir Sáenz (rúbrica), Abril Alcalá Padilla (rúbrica), Leticia Mariana Gómez Ordaz (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Defensa Nacional, primero semestral de actividades correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura

La Comisión de Defensa Nacional de la LXIV Legislatura, rinde su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio legislativo, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165, numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

I. Presentación

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 43 comisiones ordinarias establecidas por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para analizar y dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto que le son turnadas, así como atender los asuntos de su competencia.

Al concluir el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional presenta su Primer Informe Semestral de Actividades del Tercer Año Legislativo.

El presente informe abarca:

• El primer periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre 2020 al 28 de febrero de 2021.

• El periodo de receso del mes de enero.

• Del segundo periodo ordinario de sesiones, el mes de febrero.

En el inicio de la Legislatura LXIV la Comisión de Defensa Nacional se ha distinguido por impulsar a través de su labor parlamentaria el debate y la discusión a favor de las mujeres y los hombres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas, que, con honor, lealtad y patriotismo, sirven a nuestra nación.

En un periodo de sesiones de mucha actividad, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional llevaron a cabo principalmente la discusión, análisis y votación de las iniciativas con proyecto de decreto en materia de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del Servicio Militar, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Bajo los principios de independencia e imparcialidad y en cumplimiento a sus atribuciones, la Comisión de Defensa Nacional encauzó la resolución a dichas iniciativas con proyecto de decreto, así como a proposiciones con punto de acuerdo sobre temas de relevancia nacional.

Por lo anterior, al inicio de este segundo periodo ordinario, se da cuenta en este documento de las actividades generadas al pleno de la Comisión de Defensa Nacional, se presentan a detalle los asuntos que le han sido turnados, el trámite que se les ha dado y el estatus en que se encuentran.

Los resultados han sido favorables y el avance de la Comisión es destacable.

Marzo de 2021.

II. Integración de la Comisión de Defensa Nacional

La Comisión de Defensa Nacional se encuentra integrada por 27 diputados federales. La Junta Directiva de la Comisión se constituye por una presidencia y 7 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

La representación de los diputados por grupo parlamentario es la siguiente:

Durante el periodo que se informa, se presentaron los siguientes movimientos en la Comisión:

El 6 de octubre de 2020, con el oficio número DGPL 64-II-8-4167 y N.D.G.P.L. 64-II-8-4169 de la Mesa Directiva se dio cuenta de siguientes movimientos:

El 26 de enero del presente con oficio número DGPL 64-II-8-4869 de la Mesa Directiva se dio de alta al Diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado:

Del mismo modo el 18 de febrero con oficio número DGPL de la Mesa Directiva se dio de alta al Diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte:

Integración de la Comisión de Defensa Nacional al 28 de febrero de 2021.

Diputados: Benito Medina Herrera, presidente; María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Mario Manuel Sánchez Villafuerte, Fernando Torres Graciano, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Armando Javier Zertuche Zuani, secretarios; Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Miguel Ángel Chico Herrera, Miguel Ángel Márquez González, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Agustín Reynaldo Huerta González, Roque Luis Rabelo Velasco, Abelina López Rodríguez, Ulises Murguía Soto, Marco Antonio Adame Castillo, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Ricardo Flores Suárez, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Huerta Martínez, Dionicia Vázquez García, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Juan Ortiz Guarneros, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Jesús Carlos Vidal Peniche, Claudia Reyes Montiel.

III. Trabajo legislativo

3.1. Reuniones de trabajo

- 14 de octubre de 2020

Duodécima reunión de junta directiva y décima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional

Asunto: Revisión, análisis y discusión de los siguientes asuntos.

• Dictámenes en sentido positivo:

a) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas.

b) Dictamen de la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional.

c) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes del estado de México y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a destinar los recursos necesarios y se trabaje en la creación de un laboratorio de certificación de productos pirotécnicos, de conformidad a estándares internacionales.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a continuar celebrando convenios de coordinación con las instituciones correspondientes, a efecto de capacitar en actividades en materia de protección civil y primeros auxilios a los conscriptos del servicio militar, a fin de coadyuvar ante futuras contingencias causadas por fenómenos naturales.

• Dictámenes en sentido negativo:

a) Dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 14, la fracción X, al artículo 31; y un artículo 79 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 10° de la Ley del Servicio Militar.

c) Dictamen que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

d) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

e) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

f) Opinión de la Comisión de Defensa Nacional que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social; y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicana.

g) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 1 y 10 de la Ley del Servicio Militar.

h) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a establecer una campaña permanente de control de tráfico y portación ilegal de armas de fuego.

i) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sedena, a la Secretaría de Marina (Semar) y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a realizar las acciones necesarias para garantizar que todo el personal a su cargo que participa en el programa DN-III-E contra el Covid-19 cuente con los insumos, equipo médico, así como con el equipo de protección sanitario indispensable que garantice su salud y le permita el adecuado cumplimiento de sus funciones.

• Documentos elaborados por la Comisión:

a) Primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo.

b) Segundo informe semestral de actividades de segundo año de ejercicio legislativo.

c) Programa anual de trabajo para el tercer año legislativo.

Acuerdo: aprobación total de los asuntos.

Lugar y hora de inicio: Edificio A, mezanine. 10:00 horas.

Asistentes Junta Directiva: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani.

Diputados asistentes: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani, Agustín Reynaldo Huerta González, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Abelina López Rodríguez, Marco Antonio Adame Castillo, Ricardo Flores Suárez, Juan Ortiz Guarneros, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Huerta Martínez, Dionicia Vázquez García, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Jesús Carlos Vidal Peniche, Claudia Reyes Montiel.

- 23 de octubre de 2020

Décima tercera reunión de junta directiva y tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional

Asunto: revisión, análisis y discusión del siguiente asunto:

Opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2021.

Acuerdo: aprobación total del asunto.

Lugar y hora de inicio: herramienta web zoom. 10:00 horas.

Asistentes Junta Directiva: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Armando Javier Zertuche Zuani.

Asistentes reunión extraordinaria: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Armando Javier Zertuche Zuani, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Miguel Ángel Chico Herrera, Agustín Reynaldo Huerta González, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Abelina López Rodríguez, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Marco Antonio Adame Castillo, Juan Ortiz Guarneros, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Huerta Martínez, Dionicia Vázquez García, Nancy Claudia Reséndiz Hernández Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Jesús Carlos Vidal Peniche.

- 27 de noviembre de 2020

Decimocuarta reunión de Junta Directiva y undécima reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional

Asunto: Revisión, análisis y discusión de los siguientes asuntos:

a) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar.

Acuerdos: aprobación total del asunto.

Lugar y hora de inicio: modalidad virtual 10:30 horas.

Asistentes junta directiva: Benito Medina Herrera, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani.

Asistentes reunión ordinaria: Benito Medina Herrera, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani, Miguel Ángel Márquez González, Marco Antonio Adam Castillo, Manuel Huerta Martínez, Juan Ortiz Guarneros, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Dionicia Vázquez García, Juan Francisco Ramírez Salcido, Claudia Reyes Montiel.

? 14 de diciembre de 2020

Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional

Reunión Extraordinaria

Asunto: revisión, análisis y discusión del siguiente asunto:

a) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional

Acuerdos: aprobación total de los asuntos.

Lugar y hora de inicio: edificio A, mezanine norte, 10:00 horas.

Reunión Extraordinaria

Asistentes: Benito Medina Herrera, Jannet Téllez Infante, Fernando Torres Graciano, Armando Javier Zertuche Zuani, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Miguel Ángel Chico Herrera, Agustín Reynaldo Huerta González, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Ulises Murguía Soto, Marco Antonio Adame Castillo, Manuel Huerta Martínez, Dionicia Vázquez García, Juan Ortiz Guarneros, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Claudia Reyes Montiel.

- 18 de febrero de 2021

Decimoquinta reunión de Junta Directiva y duodécima reunión ordinaria

Asunto: Revisión, análisis y discusión del siguiente asunto:

a) Dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

b) Dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c) Dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Acuerdos: aprobación total de los asuntos.

Lugar y hora de inicio: modalidad virtual 10:30 horas.

Junta Directiva

Asistentes: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Mario Manuel Sánchez Villafuerte, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Armando Javier Zertuche Zuani.

Reunión extraordinaria

Asistentes: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Mario Manuel Sánchez Villafuerte, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Armando Javier Zertuche Zuani, Miguel Ángel Chico Herrera, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Marco Antonio Adame Castillo, Juan Ortiz Guarneros, Dionicia Vázquez García, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Carmen Julia Prudencio González, Claudia Reyes Montiel.

3.2 Relación de asuntos turnados en el primer periodo de sesiones del tercer año legislativo

De los ocho asuntos que fueron turnados a esta Comisión durante el primer periodo de sesiones del tercer año legislativo, se han dictaminado 50 por ciento, siendo las iniciativas pendientes aquellas que se votarán en la reunión del mes de marzo, lo cual posiciona a la Comisión como una de las más productivas de la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura.

3.3. Relación de asuntos dictaminados

Cuadro histórico de asuntos dictaminados al primer período de sesiones del primer año legislativo:

3.3.1. Asuntos dictaminados a favor

1. 15 octubre 2019

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar.

Propone: diputado Alberto Valenzuela González.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Resumen

Actualizar la Ley del Servicio Militar a las nuevas características del contexto internacional, social, legal y de derechos humanos.

Estatus: aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a Mesa Directiva el 14 de octubre de 2020.

2. 11 de febrero 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputada Carmen Julia Prudencio González y Juan Francisco Ramírez Salcido.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Resumen

Suprimir las facultades de la Secretaría de Gobernación para el control de todas las armas en el país y otorgarlas únicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Precisar los requisitos para que el personal operativo de las instituciones de seguridad pública pueda portar su arma de cargo fuera de servicio.

Estatus: aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a Mesa Directiva el 14 de octubre de 2020.

3. 18 de febrero 2020

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del Estado de México y al IMEPI a destinar los recursos necesarios y se trabaje en la creación de un laboratorio de certificación de productos pirotécnicos, de conformidad a estándares internacionales.

Propone: diputada Dionicia Vázquez García.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Resumen

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del estado de México y al titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, del presupuesto público con el que ya cuenta esta institución, se destinen recursos necesarios y se trabaje en la creación de un laboratorio de certificación de productos pirotécnicos, de conformidad a estándares internacionales, que se encargue de prestar asesoramiento, asistencia técnica y aseguramiento de la calidad del producto y de su proceso de producción.

Estatus: aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a Mesa Directiva el 14 de octubre de 2020.

4. Fecha 26 de marzo 2020

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a continuar celebrando convenios institucionales de coordinación para capacitar en actividades de protección civil y primeros auxilios a los conscriptos del servicio militar. a afecto de colaborar ante futuras contingencias causadas por fenómenos naturales.

Propone: diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos.

Grupo Parlamentario de Morena.

Resumen

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el marco del Plan DNIII-E, a continuar celebrando Convenios de Coordinación con las Instituciones correspondientes, y de manera permanente dar continuidad a la capacitación y profesionalización en actividades en materia de Protección Civil y Primeros Auxilios, a los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con el objetivo de coadyuvar ante futuras contingencias causadas por fenómenos naturales.

Estatus: aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a Mesa Directiva el 14 de octubre de 2020.

5. 8 julio de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Propone: Ejecutivo federal.

Resumen

Reconocer legalmente la existencia del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, así como de aquellos en los que se impartan estudios a nivel doctorado.

Estatus: aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a Mesa Directiva el 14 de octubre de 2020.

3.3.2Asuntos dictaminados en sentido negativo

1. 29 de octubre de 2019

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 10 de la Ley del Servicio Militar.

Propone: diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre.

Grupo Parlamentario de Morena

Resumen

Implementar actividades alternas de trabajo social y comunitario. Fijar en el Reglamento las modalidades bajo las cuales se podrá optar por un servicio de carácter social o comunitario.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

2. 26 de noviembre de 2019

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob, la Sedena, la SSPC y la SER a establecer una campaña permanente de control de tráfico y portación ilegal de armas de fuego.

Propone: diputados Jesús Sergio Alcántara Núñez y Arturo Escobar y Vega.

Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Resumen

Se exhorta a la Secretaría de Gobernación; a la Secretaría de la Defensa Nacional; a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a establecer coordinadamente una campaña permanente de control de tráfico y portación ilegal de armas de fuego, ante el aumento de los índices de crímenes con armas de fuego.

Estatus: aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

3. 12 de diciembre de 2019

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 14, una fracción X al artículo 31 y un artículo 79bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: Cámara de Senadores

Resumen

Elaborar por la Secretaría de la Defensa Nacional un registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas y establecer sanciones para los particulares que omitan realizar su registro.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

4. 20 de febrero de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez.

Grupo Parlamentario de Morena

Resumen

Imponer de un mes a dos años de prisión y de dos a cien días multa, a quienes posean o distribuyan artículos de pirotecnia. Los artículos pirotécnicos serán decomisados y se clausurará el comercio que los venda.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

5. 25 de febrero de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputada Dionicia Vázquez García.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Resumen

Facultar a la Secretaría de la Defensa Nacional para controlar y vigilar las actividades y operaciones que se realicen con fuegos artificiales, artesanías y pirotecnias.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

6. 18 de marzo de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputada Dulce Alejandra García Morlan.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Resumen

Estipular los casos en los que se aplicará el servicio social sustitutorio a aquellas personas que por objeción de conciencia o por su identidad cultural soliciten la sustitución del servicio militar por un servicio social en favor de la colectividad.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

7. 31 de marzo de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Resumen

Implementar cambios en materia de licencias de portación de armas.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

8. 28 de abril de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social; del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Propone: diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Turno: Comisión de Seguridad Social para dictamen y a la Comisión de Defensa Nacional para Opinión.

Resumen

Establecer que en caso de presentarse una epidemia de carácter grave se deberá brindar los servicios a la población no derechohabiente respecto la atención de la epidemia.

Estatus: opinión aprobada en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

9. 28 de abril de 2020

Proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Sedena, a la Semar y al ISSFAM a realizar las acciones necesarias para garantizar que todo el personal a su cargo que participa en el programa DN-III-E contra el Covid-19 cuente con los insumos, equipo médico, así como con el equipo de protección sanitario indispensable.

Propone: diputada Claudia Reyes Montiel.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Resumen

La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Sedena, Semar y al ISSFAM, a que en el ámbito de sus respectivas competencias realice las acciones necesarias para garantizar que todo el personal de la institución a su cargo que participa en el programa DN-III-E contra el Covid-19 cuente con los insumos, equipo médico, así como con el equipo de protección sanitario indispensable que garantice su salud y le permita el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Estatus: aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 14 de octubre de 2020, se considera asunto totalmente concluido.

10. 12 de agosto de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputado Agustín García Rubio.

Grupo Parlamentario de Morena.

Resumen

Requerir una constancia de manejo de arma de algún club de tiro, a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la expedición de licencias particulares de portación de armas de fuego para actividades deportivas.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 18 de febrero de 2021, se considera asunto totalmente concluido.

11. 27 de octubre de 2020

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputado Emilio Manzanilla Téllez.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Resumen

Acreditar la necesidad de portar armas, sin el criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estatus: dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 18 de febrero de 2021, se considera asunto totalmente concluido.

3.4 Asuntos pendientes de dictamen

De acuerdo al plazo para emitir dictamen establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados (artículo 182)

1. 3 de marzo de 2020

Fecha de recepción: 4 de marzo de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 199 del Código de Justicia Militar

Propone: diputado Absalón García Ochoa.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Resumen

Tiene por objeto incluir que la amnistía se concederá únicamente cuando no se hayan violado derechos humanos de civiles o militares

Estatus: pendiente de dictamen.

2. 8 de septiembre de 2020

Fecha de recepción: 23 de octubre de 2020.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, a los tres niveles de gobierno, a facilitar la continuidad del oficio pirotécnico con alternativas que permitan el pareció de los fuegos artificiales a distancia y por redes sociales para evitar la concentración de personas, en virtud de la relevancia cultural e impacto económico relacionados con esta actividad.

Propone: diputada Dionicia Vázquez García.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Resumen

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para que faciliten la continuidad del oficio pirotécnico con alternativas que permitan el aprecio de los fuegos artificiales a distancia y por redes sociales para evitar la concentración de personas, en virtud de la relevancia cultural e impacto económico relacionados con esta actividad.

Estatus: pendiente de dictaminar.

3. 30 de septiembre de 2020

Fecha de recepción: 14 de octubre de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone: diputado Jorge Arturo Arguelles Victorero.

Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Resumen

Establecer que la autoridad militar podrá ejercer funciones de auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes.

Estatus: Pendiente de opinión.

4. 27 de octubre de 2020

Fecha de recepción: 27 de octubre de 2020.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedena a otorgar las facilidades correspondientes para la revalidación de los permisos que se les sean solicitados en 2020, para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos por parte de los artesanos que comparten instalaciones en el paraje La Saucera.

Propone: diputada Dionicia Vázquez García.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Resumen

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que, en el ámbito de sus atribuciones, se otorguen las facilidades correspondientes para la revalidación de los permisos que les sean solicitados en 2020 para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos por parte de los artesanos que comparten instalaciones en el paraje La Saucera, así como de los 96 locatarios del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito que aún no los obtienen.

Estatus: pendiente de dictamen.

5. 2 de diciembre de 2020

Fecha de recepción: 2 de diciembre de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Resumen

Incluir en la ley que los propietarios de las armas de fuego, cartuchos y municiones, será el responsable de las mismas, y deberá asegurarse que no estén a disposición de terceros, de no ser así será acreedor de una sanción de diez a cien días multa conforme al artículo 77 de la presente ley.

Estatus: Pendiente de dictamen.

6. 10 de diciembre de 2020

Fecha de recepción: 10 de diciembre de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: diputado Emilio Manzanilla Téllez.

Grupo Parlamentario: Partido del Trabajo.

Resumen

Actualizar a Ciudad de México y de días multa a Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

Estatus: Pendiente de dictamen.

IV. Relación de asistencias

Reuniones plenarias de la Comisión:

Asistencia

IJ. Inasistencia Justificada

Indica de esta forma debido a la modificación en la integración de la Comisión, causando baja temporal los siguientes diputados:

- Diputada María Guillermina Alvarado Moreno

- Diputado Miguel Ángel Chico Herrera

Indica de esta forma debido a la modificación en la integración de la Comisión, causando baja los siguientes diputados, ocupando su lugar los diputados suplentes:

- Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera – Suplente diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte.

- Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández – Suplente diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado.

V. Relación de asistencias de Junta Directiva

Asistencia

IJ. Inasistencia Justificada

Indica de esta forma debido a la modificación en la integración de la Comisión, causando baja temporal los siguientes diputados:

- Diputada María Guillermina Alvarado Moreno

Indica de esta forma debido a la modificación en la integración de la Comisión, causando baja los siguientes diputados, ocupando su lugar los diputados suplentes:

- Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera – Suplente diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte.

- Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández – Suplente diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado.

VI. Visitas de trabajo

Durante el mes de noviembre de 2020, se envió la formal invitación a los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para la visita de trabajo a la Base Aérea Militar número 1 Santa Lucia, Estado de México, con la finalidad de observar los avances en la construcción del Aeropuerto mixto-civil/militar de capacidad internacional en la base Aérea Militar número 1, su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reubicación de instalaciones militares, como parte de las actividades del Congreso vinculado con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La cita fue en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional el 7 de diciembre de 2020, en donde se ofreció un desayuno para posteriormente pasar al traslado a la Base Aérea Militar número 1 Santa Lucia, en el Estado de México, donde se llevaría a cabo la visita de trabajo.

Para concluir los diputados asistentes fueron testigos, de primera mano, de la reubicación de las instalaciones militares, de las actividades del personal militar que labora ahí, así como también del avance de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Durante el mes de febrero de 2021 se envió la formal invitación a los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para la visita de trabajo a Heroico Colegio Militar, Tlalpan, Ciudad de México, con la finalidad de observar la capacitación que tienen los cadetes, así como también la mejoría en las instalaciones, como parte de las actividades del Congreso vinculado con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La cita fue en las instalaciones del Museo del Heroico Colegio Militar el 25 de febrero de 2021, en donde se ofreció un almuerzo para posteriormente pasar al recorrido por las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde se llevaría a cabo la visita de trabajo.

Para concluir, los diputados asistentes fueron testigos de primera mano de mejoras y remodelaciones que se llevan a cabo en el Heroico Colegio Militar, de las actividades del personal militar que labora ahí, así como también de las actividades que desarrollan los cadetes de este instituto educativo militar.

VIII. Administración

Se han ejercido los recursos asignados de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, los cuales se encuentran debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Atentamente

Diputados Benito Medina Herrera (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Marina, quinto semestral de actividades

Datos generales del informe: Comisión de Marina.

Periodo: 1 de septiembre de 2020-28 de febrero de 2021.

Fundamento legal: Artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, fracción III, 164, fracción I, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Integrantes

Diputados: Mónica Almeida López, presidenta; Julio Carranza Areas, María del Rosario Guzmán Avilés, Juan Ortiz Guarneros, Idalia Reyes Miguel, José Mario Osuna Medina, Olga Patricia Sosa Ruiz, secretarios; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Laura Patricia Ávalos Magaña, Teresa Burelo Cortázar, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Lucio de Jesús Jiménez, María Bertha Espinoza Segura, Jesús Fernando García Hernández, Mariana Dunyaska García Rojas, Benito Medina Herrera, Edith Marisol Mercado Torres, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Armando Reyes Ledesma, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Carlos Alberto Valenzuela González, Vicente Javier Verástegui Ostos, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Jacobo David Cheja Alfaro, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera.

Trabajo legislativo turnado a la comisión para dictamen

1. Iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional de la Marina Mercante, del Grupo Parlamentario de PT.

2. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar, presentada por la diputada Margarita García García, del PT.

• Para opinión

1. Iniciativa que reforma el artículo 416 del Código Penal Federal, presentada por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del PES.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Eje rector 1: El equipo técnico de la comisión realiza estudios para presentar dictámenes de los asuntos pendientes.

Eje rector 2: En el periodo se sostuvo una reunión en la Secretaría de Marina.

Eje rector 3: En el periodo no se realizaron reuniones con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Eje rector 4: A partir de diciembre de 2020 se realiza el diplomado en derecho marítimo, impartido por la Secretaría de Marina.

Eje rector 5: Durante el periodo se recibió sólo una propuesta de los diputados Carlos Castaños Valenzuela y Olga Sosa Ruiz.

Eje rector 6: El micrositio de la comisión está actualizado y funciona.

Eje rector 7: Debido a la pandemia por el Covid 19 fueron cancelados los encuentros con la sociedad civil.

Eje rector 8 Debido a la pandemia por el Covid 19 fueron cancelados los encuentros de la Secretaría de Marina.

Actas de reuniones plenarias celebradas

• Decimocuarta

Celebrada el 28 de octubre de 2020, contó con la asistencia de 14 de los 26 integrantes. El tema por tratar fue

Diputados presentes: Mónica Almeida López, presidenta; Juan Ortiz Guarneros, Julio Carranza Areas, María del Rosario Guzmán Avilés, José Mario Osuna Medina, secretarios; Edith Marisol Mercado Torres, Benito Medina Herrera, María Bertha Espinoza Segura, David Jacobo Cheja Alfaro, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Lucio de Jesús Jiménez, Teresa Burelo Cortazar, Carlos Alberto Castaños Valenzuela.

Diputados ausentes: Idalia Reyes Miguel, Teresa Burelo Cortázar, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Mario Alberto Ramos Tamez, Carlos Alberto Valenzuela González, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Mariana Dunyaska García Rojas, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Jesús Fernando García Hernández, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Armando Reyes Ledesma, Vicente Javier Verástegui Ostos.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Marina para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2021

Acuerdos

Se aprobó la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

• Decimoquinta

Celebrada el 14 de diciembre de 2020, contó con la asistencia de 15 de los 26 integrantes. El tema por tratar fue

Diputados presentes: Mónica Almeida López, presidenta; Juan Ortiz Guarneros, Julio Carranza Areas, Olga Patricia Sosa Ruiz, José Mario Osuna Medina, Idalia Reyes Miguel, secretarios; Edith Marisol Mercado Torres, Benito Medina Herrera, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Teresa Burelo Cortazar, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, Ediltrudis Rodríguez Arellano, Armando Reyes Ledesma, Mariana Dunyaska García Rojas, Carlos Alberto Valenzuela González.

Diputados ausentes: Lucio de Jesús Jiménez, David Jacobo Cheja Alfaro, Jaime Humberto Pérez Bernabe, María Bertha Espinoza Segura, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Mariana Dunyaska García Rojas, Jesús Fernando García Hernández, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Vicente Javier Verástegui Ostos.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimotercera y decimocuarta reuniones plenarias.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercero y cuarto informes semestrales de actividades.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de plan anual de trabajo.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a realizar por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos una revisión detallada a las cuotas de los certificados de seguridad marítima, a fin de reducir la cuota impuesta.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en las zonas marinas mexicanas, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, enviado para dictamen.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Puertos, y Navegación y Comercio Marítimos, suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, enviado para opinión.

Acuerdos

Aprobación de las actas correspondientes a la decimotercera y decimocuarta reuniones plenarias.

Aprobación del tercero y cuarto informes semestrales.

Aprobación de plan anual de trabajo.

Aprobación del dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a realizar por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos una revisión detallada a las cuotas de los certificados de seguridad marítima, a fin de reducir la cuota impuesta.

Aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en las zonas marinas mexicanas, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, enviado para dictamen.

Aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos, suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, enviado para opinión.

Documentos, opiniones e informes generados en la materia

1. Se recibieron únicamente documentos de la Mesa Directiva, para altas y bajas de integrantes y los documentos legislativos turnados a la comisión.

Otras actividades

A partir de diciembre de 2020 se realiza el diplomado en derecho del mar y marítimo, impartido por la Universidad Naval y el Centro de Estudios Superiores Navales, con un total de 120 horas de clase.

Información sobre la aplicación y el destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Marina cumplió en tiempo y forma las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo septiembre de 2020-febrero de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: Mónica Almeida López, presidenta; Juan Ortiz Guarneros, Idalia Reyes Miguel, Olga Patricia Sosa Ruiz, María del Rosario Guzmán Avilés, Julio Carranza Areas, José Mario Osuna Medina, secretarios.



Programas

De la Comisión de Pueblos Indígenas, anual de trabajo, relativo al tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo septiembre de 2020-agosto de 2021

I. Presentación

El programa anual de trabajo de las comisiones legislativas es un instrumento que contribuye a que la Cámara de Diputados realice adecuadamente sus tareas fundamentales, conforme lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), al señalar que las comisiones son órganos constituidos por el pleno, las cuales a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, es un cuerpo colegiado y plural, integrado por los distintos grupos parlamentarios representados en este recinto parlamentario, con el propósito de lograr el consenso para el desahogo de los diversos asuntos legislativos relativos a los pueblos indígenas de México. Estos acuerdos, se expresan en iniciativas legislativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo.

Asimismo, es un espacio de la expresión política plural de la Cámara de Diputados, instrumento para establecer mecanismos de coordinación e interlocución que coadyuven al desarrollo legislativo de derechos de los pueblos indígenas de México.

Corresponde a esta comisión, el análisis y dictaminación de las diversas propuestas legislativas presentadas en esta Cámara, así como la revisión de las leyes y disposiciones que rigen la vida de los pueblos indígenas, con la finalidad de determinar reformas legislativas que coadyuven al pleno reconocimiento y efectivo ejercicio de sus derechos.

Del mismo modo, este cuerpo colegiado tiene la responsabilidad de dar seguimiento de los recursos destinados a la superación de la pobreza y desigualdad de los pueblos indígenas, contenidos en el Anexo “Erogaciones para el desarrollo de los pueblos indígenas”, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Este programa se ha configurado con las aportaciones y propuestas de las y los diputados que integramos la comisión, en un esfuerzo que pretende proyectar y dar espacio a la diversidad política de los legisladores.

Nuestro compromiso con los pueblos indígenas estará orientado por las atribuciones conferidas a las comisiones ordinarias por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Diputados integrantes

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyen 45 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de septiembre de 2018, la Comisión de Pueblos Indígenas se integra por las siguientes diputadas y diputados:

Presidenta: Irma Juan Carlos.

Secretarios : Bonifacio Aguilar Linda, Gonzalo Herrera Pérez, Javier Manzano Salazar, Alfredo Vázquez Vázquez, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Marcelino Rivera Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez, María Roselia Jiménez Pérez, Roberto Antonio rubio Montejo.

Integrantes : Patricia Del Carmen De la Cruz Delucio, Ulises García Soto, Martha Olivia García Vidaña, Manuel Huerta Martínez, Delfino López Aparicio, Virginia Merino García, Araceli Ocampo Manzanares, Inés Parra Juárez, Beatriz Dominga Pérez López, Alejandro Ponce Cobos, Teófilo Manuel García Corpus, Lucinda, Sandoval Soberanes, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Carlos Alberto Valenzuela González, Dulce Alejandra García Morlan, Frinne Azuara Yarzabal, Juan José Canul Pérez, Miguel Acundo González, Javier Julián Castañeda Pomposo, Margarita García García, Juan Martín Espinosa Cárdenas, Ariel Rodríguez Vázquez.

III. Marco jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción 1, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II,161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Pueblos Indígenas presenta su “programa anual de trabajo” correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de La Cámara de Diputados, que comprende el periodo del 1 de septiembre 2020 al 31 de agosto 2021.

IV. Misión y Visión

Misión

Conocer, analizar y dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnados por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con el propósito de incorporar en el marco jurídico nacional las demandas de reconocimiento jurídico de los derechos de los pueblos indígenas, la armonización de la legislación nacional con los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de los derechos de los pueblos indígenas así como de promover la armonización de la legislación nacional con la legislación de las entidades federativas.

Visión

Ser una comisión legislativa plural, incluyente, promotora de la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la formulación legislativa, a través de la consulta indígena para fortalecer sus derechos colectivos a fin de fortalecer su autonomía y libre determinación.

VI. Método de trabajo y líneas de acción

Trabajo legislativo

La Comisión de Pueblos Indígenas, realizará sus trabajos legislativos privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, respetando la pluralidad de sus integrantes con análisis y estudios al respecto de los temas de su ámbito legislativo.

La comisión abordará los trabajos encaminados a la armonización de la legislación nacional con los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas de los que México es parte, conforme lo establece el artículo primero constitucional.

Esta comisión revisará la normatividad y el diseño institucional de las políticas públicas tendentes a superar las brechas de pobreza y desigualdad que presentan los integrantes de los pueblos indígenas, así como a incidir en el desarrollo d políticas tendentes a fortalecer su autonomía y libre determinación.

Se considerarán como prioridades legislativas de esta comisión, los asuntos relacionados con la consulta indígena y su reglamentación practica; el acceso, aprovechamiento y conocimiento tradicional de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas, así como su defensa y cuidado, el reconocimiento de los servicios de seguridad pública que promueven los pueblos indígenas y afromexicanos como lo son las policías comunitarias, el acceso pronta y expedita a la jurisdicción del Estado, la educación con perspectiva multicultural, el fortalecimiento de nuestras lenguas originarias, el reconocimiento de derechos en materia de salud, economía, patrimonio cultural, entre otros, implementar los mecanismos jurídicos de vigilancia y evaluación de los programas indígenas-afromexicanos.

Control evaluatorio

La comisión establecerá dialogo e interacción permanente con las entidades del gobierno federal, con presupuesto, programas y acciones dirigidas a los pueblos indígenas y sus comunidades.

En el ámbito de las atribuciones, se dará puntual seguimiento y evaluación al presupuesto destinado al desarrollo integral de los pueblos indígenas, en particular el presupuesto transversal destinado para tal propósito. Para tal fin se sostendrán reuniones periódicas con los responsables de la aplicación de ese presupuesto.

De forma especial, se buscará la transparencia y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos destinados al desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Dialogo y consulta con los pueblos indígenas y afromexicanos

El dialogo y la consulta serán las herramientas fundamentales para establecer una relación de esta comisión con las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos, a fin de conocer e incorporar sus puntos de vista en cada una de las responsabilidades legislativas.

En el contexto del proceso de dictaminación de las iniciativas que se relacionan con la expedición de la Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, tenemos una ruta de trabajo que contempla la realización de foros de consulta hacia las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos en todo el país sobre el tema mencionado, en el mes de enero del año 2021, acotando que para su desarrollo se consideraran las recomendaciones de organismos internacionales y las medidas sanitarias pertinentes con la finalidad de evitar la propagación y/o contagio del virus Covid-19.

Consulta permanente con la sociedad

La Comisión de Pueblos Indígenas establecerá un permanente diálogo con los diversos sectores de la sociedad interesados en la legislación de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Para este efecto, la comisión realizará foros de consulta, encuentros, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas y audiencias, con objeto de conocer e integrar los puntos de vista de expertos, especialistas, académicos, investigadores con interés y conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Se tienen propuestos diversos eventos, acciones y actividades académicas, culturales, sociales y educativas para conmemorar fechas significativas de las comunidades originarias, de los pueblos indígenas y afromexicanos, acotando que debido a la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, por la que atraviesa el país y el mundo estos eventos se realizaran de manera virtual:

-El 5 de septiembre de 2020 sobre el Día Internacional de la Mujer Indígena

-El 14 de diciembre de 2020 sobre el Día Internacional del Migrante

-El 21 de febrero de 2021 con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

-El 21 de marzo de 2021, sobre el Aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.

-El 10 de abril de 2021 sobre el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

-El 19 de abril de 2021 sobre el Día Panamericano del Indio.

-El 9 de agosto de 2021 sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Programación de las reuniones

La Comisión de Pueblos Indígenas promoverá la asistencia y la participación de las diputadas y los diputados integrantes en cada una de las reuniones, a efecto de garantizar la realización de este programa anual de trabajo.

En función de lo anterior, las reuniones se programarán bajo las nuevas condiciones que fueron aprobadas de manera semipresencial o presencial, conforme a lo siguiente:

• Durante el período de sesiones, las reuniones serán el tercer miércoles de cada mes, por la mañana, con excepción de días festivos oficiales o término del periodo de sesiones.

• Durante los períodos de receso, las reuniones serán el tercer lunes de cada mes.

• Se realizarán las reuniones extraordinarias que se requieran.

• Las subcomisiones determinarán su programa de reuniones.

Calendario de reuniones ordinarias correspondientes al periodo septiembre de 2020-agosto de 2021

Decimoquinta reunión ordinaria, miércoles 2 de diciembre de 2020

Decimosexta reunión ordinaria, lunes 18 de enero de 2021

Decimoséptima reunión ordinaria, miércoles 17 de febrero de 2021

Decimoctava reunión ordinaria, miércoles 17 de marzo de 2021

Decimonovena reunión ordinaria, miércoles 21 de abril de 2021

Vigésima reunión ordinaria, lunes 17 de mayo de 2021

Vigésima primera reunión ordinaria, lunes 21 de junio de 2021

Vigésima segunda reunión ordinaria, lunes 19 de julio de 2021

Vigésima tercera reunión ordinaria, lunes 16 de agosto de 2021

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

Del Consejo Editorial, de trabajo correspondiente a 2021

Último periodo del tercer año de ejercicio

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2021

I. Presentación

Con fundamento en el resolutivo quinto, inciso a), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha del 22 de noviembre del 2018 y en los Criterios Editoriales aprobados en su primera reunión ordinaria, del 12 de diciembre de 2018, el Consejo Editorial presenta el programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura tomando en cuenta las siguientes consideraciones:1

1. Que el Consejo Editorial es “la instancia técnica-académica de la Junta de Coordinación Política que tiene por objeto definir los criterios, las políticas y los programas editoriales de la Cámara de Diputados”;

2. Que la misión del Consejo es ampliar la difusión de la cultura legislativa y parlamentaria del país, así como recuperar y difundir la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo;

3. Que entre las funciones principales del Consejo se encuentran las siguientes:

a. Establecer las políticas, programas y lineamientos editoriales que rigen las publicaciones de la Cámara;

b. Aprobar publicaciones de calidad y pertinentes en cuanto a su contenido de acuerdo con los mencionados Criterios Editoriales;

c. Vigilar el cumplimiento de la normatividad relativa a la producción editorial en un marco de racionalidad y austeridad presupuestaria.

4. Que la labor del Consejo durante la presente Legislatura se ha destacado por proveer a la Cámara de Diputados, y a la sociedad en general de obras relevantes para el quehacer legislativo tanto como para el conocimiento histórico y social; y

5. Que, asimismo, se ha impulsado el papel del Consejo como un actor fundamental en el sector editorial y en los ámbitos de la promoción de la lectura y la difusión cultural del país.

Con estas bases, el Consejo Editorial seguirá apegándose durante 2021 a los Criterios Editoriales aprobados en 2018 de manera íntegra y, más aún, profundizará en su misión de realizar su labor con respeto a los principios de transparencia, consenso y legalidad en el marco del “Año de la Independencia” de nuestro país. Con este fin, coordinará las acciones necesarias para cumplir los objetivos, principios, políticas y lineamientos que se desarrollan a continuación.

II. Objetivos

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento del entorno democrático y ampliar la difusión de la cultura legislativa y parlamentaria, a partir de la aprobación y coordinación de obras impresas o digitales, de la realización de actividades que promuevan el conocimiento y la memoria histórica de nuestro país, así como la cultura de la equidad, el respeto y la diversidad coadyuvando en conjunto a favorecer un mayor acercamiento entre los miembros de la sociedad y sus representantes.

Objetivos particulares

• Acordar y supervisar la publicación de obras impresas y digitales que se apeguen a las políticas y lineamientos editoriales aprobados por el Consejo y de acuerdo con los Criterios Editoriales establecidos.

• Aprobar y coordinar acuerdos de coedición con instituciones, editoriales y organizaciones de probada trayectoria que garanticen la calidad de las obras en cumplimiento de los principios de racionalidad y austeridad presupuestaria.

• Ampliar la oferta de títulos y temas con la finalidad de promover el conocimiento histórico en marco de la conmemoración de la Independencia de nuestro país, así como de otros acontecimientos clave en la historia y memoria de nuestro pueblo.

• Impulsar la recuperación de materiales clave para la cultura política y republicana tanto de autores mexicanos como internacionales que puedan dar lugar a la publicación de obras facsimilares de relevancia en el contexto actual.

• Organizar convocatorias, presentaciones, encuentros, reuniones y otras actividades que permitan la vinculación directa de la sociedad con sus representantes desde una perspectiva editorial y cultural.

• Promover y participar en actividades de fomento a la cultura cívica y mediación de la lectura, con grupos de niñas, niños y jóvenes, a partir de propuestas culturales y editoriales, en aprovechamiento del catálogo que tiene la Cámara de Diputados, con la colaboración de organismos especializados.

• Fortalecer los canales de distribución de las publicaciones del Consejo mediante el uso de las redes y medios de comunicación para asegurar la difusión y el acceso de la sociedad a las obras editadas y coeditadas por la Cámara de Diputados.

III. Principios

Los principios que guiarán la labor del Consejo Editorial para el último periodo de la LXIV Legislatura son los siguientes:

• Calidad editorial

• Consenso y pluralidad

• Austeridad y racionalidad presupuestaria

• Fomento del respeto y la equidad

• Transparencia

• Disciplina y legalidad

IV. Políticas y lineamientos editoriales

1. Aprobar y coordinar la publicación de obras impresas y/o digitales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos planteados y se encuentren dentro de los lineamientos de los Criterios Editoriales con respecto a las coediciones y obras impresas en los Talleres Gráficos de la Cámara, tomando en cuenta:

a. Que su producción se realice bajo el cuidado de una institución, organismo, grupo editorial o instancia de probada trayectoria que garantice la calidad de la obra tanto en su contenido como en su formato editorial.

b. Que su temática sea pertinente tanto para la sociedad como para las características y fines del catálogo de la Cámara de Diputados, considerando las líneas de contenido que se mencionan en el punto 2 de este apartado.

c. Que sean viables en el sentido de que existan las condiciones para su publicación y distribución no sólo en lo relativo al presupuesto requerido sino también en los aspectos que conciernen al contexto de los acontecimientos sociales y políticos por los que atraviesa el país.

2. Incorporar al catálogo de la Cámara de Diputados títulos de relevancia social y pertinentes al cumplimiento de la misión del Consejo Editorial de acuerdo con los Criterios Editoriales y los objetivos planteados en este programa a través de las siguientes líneas de contenido:

a. Estudios legislativos y parlamentarios: obras enfocadas a promover o apoyar el trabajo del Poder Legislativo.

b. Clásicos de la memoria histórica, política y cultural de México: ediciones facsimilares, reediciones y ediciones críticas de autores clave en el desarrollo histórico, político o cultural del país.

c. Derechos humanos en México y América Latina: biografías de figuras destacadas y estudios de los derechos humanos en la región, en los siglos XX y XXI.

d. Equidad y diversidad cultural: obras enfocadas al fomento de la equidad y el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural.

e. Clásicos de la literatura: obras que contribuyan al fomento de la cultura política y la lectura a nivel nacional.

f. Estudios históricos y obras conmemorativas: en el marco de efemérides significativas como 1321, 1521, 1821, entre otras.

g. Otras temáticas de relevancia social: obras que sirvan para la divulgación del conocimiento científico y social, y que sean de interés para la sociedad y sus representantes en el contexto actual.

3. Fortalecer los mecanismos de distribución de las obras publicadas a nivel nacional, tanto mediante los canales institucionales establecidos como a través de iniciativas que fomenten la difusión del trabajo del Consejo Editorial y el acercamiento de los representantes con la sociedad.

4. Organizar convocatorias y realizar concursos para promover el entendimiento de los niños, niñas y jóvenes sobre el quehacer legislativo, así como para apoyar el fomento de !a lectura en la sociedad mexicana.

5. Coordinar actividades para la difusión de las obras aprobadas y publicadas por el Consejo Editorial, como presentaciones de libros, encuentros o exposiciones que sirvan a su vez p:1ra la ampliación de los canales de distribución del mismo Consejo.

6. Actualizar el micrositio del Consejo Editorial en el portal de la honorable Cámara de Diputados, y alimentar la Biblioteca Digital así como la aplicación que sirve de repositorio, con el propósito de que las obras de este órgano sean de libre acceso a la sociedad.

7. Usar las redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación para asegurar la difusión de las obras editadas y coeditadas por la Cámara de Diputados.

8. Enriquecer el acervo de las bibliotecas públicas del país y colaborar con instituciones y organismos cuyo trabajo esté orientado a promover el acceso de la sociedad a la cultura.

V. Actividades complementarias

Conforme lo permitan las condiciones a lo largo de este último periodo de la LXIV Legislatura, el Consejo Editorial impulsará y participará en diversas actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos delineados en este programa, entre otras:

• Nombramiento del Editor Honorario del Año, en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones en el sector editorial y en el ámbito de la difusión cultural en el país.

• Fortalecimiento del Trueque de libros dentro de la Cámara de Diputados con la participación de los diputados de la LXIV Legislatura, personal de la Cámara y público en general.

• Realización o participación en encuentros con figuras clave en el sector editorial, así como con investigadores y especialistas en las áreas cuyas temáticas sean abordadas en las obras aprobadas y publicadas por el Consejo Editorial.

• Participación en ferias de libros y eventos de difusión cultural promovido por organizaciones de interés público.

VI. Logística, reordenamiento y depuración de almacenamiento

Como parte de sus responsabilidades, el Consejo Editorial se dedica también al cuidado, mantenimiento, recepción y distribución de las obras publicadas por la Cámara de Diputados mediante los Talleres Gráficos o en coedición con otros organismos. Según las necesidades del propio Consejo, así como las de los diputados y la población en general, se requiere una estrategia que asegure la entrada y salida oportuna y cuidadosa de los materiales para el cumplimiento del objetivo del Consejo en cuanto a la difusión y establecimiento de un puente entre los representantes y la sociedad. En este sentido, se llevarán a cabo acciones para maximizar la distribución de las obras, con apoyo de todos los diputados.

Además, se buscarán las medidas necesarias para mantener un registro digital de los inventarios, de modo que permita su constante actualización tanto por el equipo actual como por los encargados en las futuras legislaturas y garantizar la memoria física de las publicaciones para la posteridad.

De igual manera, se buscará llevar a cabo un reordenamiento en los espacios asignados para el resguardo y almacenamiento de las publicaciones dentro de las instalaciones de la Cámara, que permita su optimización para facilitar las labores del Consejo durante el presente periodo y en las futuras legislaturas.

VII. Marco jurídico

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

• Reglamento de la Cámara de Diputados

• Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

• Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados

Aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura

• Criterios Editoriales de la LXIV Legislatura

VIII. Relaciones institucionales

A fin de cumplir los objetivos y llevar a cabo las actividades antes descritas, el Consejo Editorial buscará mantener, fortalecer o iniciar, según sea el caso, su relación con instituciones públicas de prestigio y de relevancia para su misión, entre las cuales se encuentran:

• Secretaría de Educación Pública

• Secretaría de Cultura

• Fondo de Cultura Económica

• Instituto Nacional de Derechos de Autor

• Talleres Gráficos de México

• Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

• Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

• Archivo General de la Nación

• Coordinación de la Memoria Histórica y Cultura de México

• El Colegio Nacional

• Universidad Nacional Autónoma de México

• Universidad Autónoma Metropolitana

• Instituto Politécnico Nacional

• Instituto Nacional de Antropología e Historia

• El Colegio de México y la red de Colegios del país

• Ferias de Libro

Y otras instituciones, organismos o instancias que contribuyan a la labor de difundir la cultura, fomentar la lectura y promover la labor editorial en el país.

IX. Calendario de reuniones del Consejo Editorial

De conformidad con la práctica parlamentaria y las reglas generales establecidas por el Reglamento de la Cámara de Diputados para las reuniones de sus órganos internos, el Consejo Editorial considera el siguiente calendario de reuniones ordinarias, que se llevarán a cabo según lo permitan las actuales condiciones de la contingencia sanitaria:

• Primera reunión ordinaria. Tercer año legislativo: 24 de febrero de 2021.

• Segunda reunión ordinaria. Tercer año legislativo: 23 de marzo de 2021

• Tercera reunión ordinaria. Tercer año legislativo: 20 de abril de 2021

• Cuarta reunión ordinaria. Tercer año legislativo: 18 de mayo de 2021

• Quinta reunión ordinaria. Tercer año legislativo: 22 de junio de 2021

• Sexta reunión ordinaria. Tercer año legislativo: 20 de julio de 2021

• Séptima reunión ordinaria. Tercer año legislativo: 24 de agosto de 2021

El carácter de este programa anual editorial, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y propositivo, más no limitativo, en ningún sentido, por lo que puede modificarse en el curso del año legislativo de vigencia, de acuerdo con las propuestas de los integrantes del Consejo Editorial.

Nota

1 Derivadas de los artículos 4o., Capítulo II, y los considerandos 1 a 7 de los Criterios Editoriales de la LXIV Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinticuatro días del mes de febrero del año dos mil veintiuno.

El Consejo Editorial

Diputados: José Gerardo Fernández Noroña (rúbrica), presidente; Ricardo de la Peña·Marshall (rúbrica), coordinador del órgano técnico; Hirepan Maya Martínez (rúbrica), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Alan Jesús Falomir Sáenz (rúbrica), Abril Alcalá Padilla (rúbrica), Leticia Mariana Gómez Ordaz (rúbrica).



Convocatorias

De la Secretaría General

Para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), y 55, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71, 72, 73, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o) y r), 146, incisos d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que les permita realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando en la implementación del servicio de carrera como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la Institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de programas de investigación, asesoría técnica, formación, difusión, vinculación y logística, para apoyar en las actividades de asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria, así como promover la cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que, en este sentido, y a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha del 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordó la creación de dos plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación del proceso, concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por una de las 2 plazas del puesto de jefe de Departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de ser el vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Elaborar investigaciones en materia de diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

• Participar en el desarrollo del conocimiento de las legisladoras y los legisladores y del personal de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional e interparlamentaria, en coordinación con las áreas responsables de la profesionalización de la Cámara.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines a estás.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, el cual se comprobará con una traducción en la quinta etapa.

II. Disposiciones generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

5. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

10. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

11. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 26 de marzo de 2021, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Currículum vitae (CV). El CV deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2021 o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del sistema de registro o en el micrositio a partir del 29 de marzo de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuya sede y horarios de aplicación serán publicados el 29 de marzo de 2021.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se conformará con base en el siguiente temario:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa de la forma siguiente: para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de abril de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: ensayo

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas.

2. La aplicación del ensayo se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en la plataforma, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración del ensayo”, indicará los aspectos por considerar para la ejecución del ensayo y será publicada en el micrositio del Servicio de Carrera.

5. El ensayo que no se realice por causas imputables a la persona participante, no se podrá efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

6. La calificación del ensayo será realizada por el experto que realice también las entrevistas.

Quinta etapa: traducción

1. En la misma fecha que se realice el ensayo, se entregará a los participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español. Para ello tendrá un límite de media hora.

2. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, para lo cual tendrá un límite de otra media hora.

3. La calificación de la traducción será realizada por un experto.

Sexta etapa: entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico con las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por el experto que realice dicha entrevista.

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del ensayo, de la traducción y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 25

Ensayo 30

Traducción 25

Entrevista 20

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando exista algún empate, se dará preferencia a quienes cuenten con

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuente con mayor calificación en el ensayo.

• Cuente con mejor traducción de los textos.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuente con Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a los señalado en el punto 9 de las Disposiciones Generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 9 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Octava etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, y el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Sección Instructora

A la reunión virtual de trabajo, a través de la aplicación Zoom y la plataforma APRAV, que tendrá lugar el lunes 29 de marzo, a las 19:30 horas, hora del centro del país.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 28 de marzo de 2021.

4. Acuerdos pendientes de resolver en el expediente de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/01/2021, iniciado en contra del ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal.

Atentamente

Diputado Pablo Gómez Álvarez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la décimo tercera reunión de junta directiva, en modalidad semi presencial, a través de la aplicación Zoom y la plataforma APRAV, que tendrá lugar el martes 30 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la décimo octava reunión ordinaria, en modalidad semi presencial, a través de la aplicación Zoom y la plataforma APRAV, que tendrá lugar el martes 30 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

La minuta de la reunión anterior y los proyectos de dictamen a discutir han sido enviados vía electrónica a las diputadas, los diputados y a su equipo técnico.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional (se pospone hasta nuevo aviso)

A la reunión ordinaria, en modalidad semi presencial, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, a las 10:00 horas, en mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal que Regula la Disposición de las Instituciones de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública


Diputado Benito Medina Herrera

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A las "Audiencias públicas en materia de salud auditiva", a través de la plataforma Zoom, que se llevarán a cabo el martes 30 y el miércoles 31 de marzo, a partir de las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De las Comisiones de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas

Al Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, en modalidad virtual.

La invitación está dirigida a especialistas, académicos, funcionarios públicos, instituciones, asociaciones, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consejos y demás público en general interesado en participar, y se llevará a cabo mediante la aplicación Zoom.

Bases

1. Considerando que el documento de trabajo de está a consulta se encuentra publicado en la página: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/feb/20210205-I.pdf, desde el día viernes 5 de febrero del año en curso, se informa que, adicionalmente a las aportaciones que se tengan en los foros de consulta y parlamento abierto, durante el periodo del 15 al 30 de marzo se recibirán todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que surjan de la revisión del mismo, siendo considerados de dominio público para su publicación con fines referenciales al propósito del proceso de dictaminación de la ley referida, de preferencia en dos formatos (PDF y Word), remitiéndolas al correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx; informes al teléfono 951 168 7084.

2. Para participar en el Parlamento Abierto, se considerarán tres modalidades.

La primera modalidad para participar como ponente:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico:

parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021.

Para la inscripción de las y los ponentes se deberá enviar:

a) Datos generales de identificación, organización o dependencia, correo electrónico y números de contacto

b) Ficha curricular

c) Cuadro de propuestas conceptual o de texto

d) Presentación por exponer en formato WORD

La segunda modalidad para participar con derecho a voz:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021, al momento de la inscripción se deberá proporcionar:

a) Nombre (persona, organización, institución, dependencia, etcétera)

b) Números de contacto

c) Correo electrónico

La tercera modalidad para participar como audiencia:

Para quienes quieran participar como audiencia, podrán hacerlo en tiempo real por las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados y del Canal del Congreso.

3. Los participantes de las modalidades primera y segunda, mediante correo electrónico se les enviará toda la información relacionada a su participación.

4. El desarrollo del parlamento abierto se llevará a cabo de conformidad con el siguiente programa:

Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

-Inauguración

-Explicación del objetivo y la mecánica del parlamento abierto

-Ponencias

-Sesión de preguntas y respuestas por las y los participantes

-Retroalimentación de las y los legisladores

-Clausura

5. Metodología

a. El parlamento abierto se desarrollará mediante exposiciones de las y los ponentes, distribuidos de conformidad al registro previo.

b. El parlamento abierto contará con un moderador, quien regulará el desarrollo del evento; incluida la participación de los ponentes, legisladores y del público presente.

c. Las y los ponentes dispondrán de 10 minutos para exponer su tema.

d. Al concluir la participación de las y los ponentes, habrá una sesión de preguntas y respuestas. En primer orden harán intervenciones las diputadas y diputados que participan, en segundo orden el público presente con derecho a voz. Se tomarán algunas preguntas que surjan de las interrogantes de las y los participantes del parlamento abierto mediante el chat de la aplicación, para que sean leídas por el moderador. Cada ponente tendrá una segunda ronda de participación hasta por 5 minutos para responder las preguntas o bien hacer precisiones que considere pertinentes.

e. Al final de todas las ponencias del parlamento y de la sesión de preguntas y respuestas, las y los legisladores que quieran participar podrán hacerlo durante un máximo de 3 minutos por legislador.

f. El parlamento abierto será? público y abierto bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estará? disponible en el micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

6. Datos personales y propiedad intelectual.

Los participantes al momento de enviar sus datos personales a través de la dirección de correo electrónico referido con antelación, aceptan el aviso de privacidad que se anexa a la presente convocatoria, así también otorgan su consentimiento al personal de estas Comisiones Legislativas para la utilización y difusión de los documentos que anexen, precisando que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento abierto.

Atentamente


Diputada Irma Juan Carlos (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas


Diputada Rocío Barrera Badillo (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Gobrnación y Población


Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

Lineamientos para el desarrollo de videoconferencias

1. Plataforma.

• Para el desarrollo de la reunión se utilizará la plataforma denominada Zoom.

• La clave de acceso se enviará a las 09:00 am del día que corresponda.

2. Puntualidad.

• Se recomienda incorporarse de preferencia 10 minutos antes del inicio de la reunión (10:00 AM).

3. Participaciones de los ponentes.

• La participación será de hasta 10 minutos por orador ponente. En el caso de tener más de un ponente registrado, el tiempo de 10 minutos será dividido entre el número de oradores que deseen participar.

• Se utilizará un contador de minutos que aparecerá en la pantalla, para referencia y respeto del tiempo de exposición a cargo de los participantes.

4. Desarrollo de la reunión.

• Se deberá ingresar a la reunión con el micrófono apagado, hasta el momento en que dé inicio su participación.

• Se deberá ingresar con el nombre del orador y/o agrupación o dependencia a la que representa, para ser identificados.

• Si va a requerir la proyección de algún documento o presentar algún escrito respecto de su ponencia, deberá enviarse previamente a través del correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx

• En caso de solicitar un turno para hablar, será exclusivo levantando la mano de la plataforma.

• Cualquier aclaración respecto a su ponencia en desarrollo de la reunión, será atendida por el anfitrión exclusivamente mediante el chat de la misma.

• No se permiten interrupciones. Derivado del número de participantes, cada ponente tiene su tiempo en el orden establecido y dado a conocer con antelación a la reunión. Las interrupciones pueden romper la concentración del ponente en turno.

• Si requiere abandonar la reunión por algún momento, apague su cámara. No es necesario que avise de manera pública al anfitrión de la reunión.

• Se prohíbe ingerir alimentos frente a la cámara.

5. Código de vestir.

• Para el desarrollo de la presente videoconferencia no se permite usar lentes oscuros.

6. Código de conducta.

• Mantener una conducta y lenguaje de respeto hacia los demás participantes, autoridades o seguidores de la transmisión.

• La violación a este punto, como a alguna de las prohibiciones establecidas en los presentes lineamientos, generará que le sea suspendida su participación y se le expulse de la transmisión en ese momento.

7. Recomendaciones.

• Mire en todo momento a la cámara. Mantener el contacto visual genera confianza y comunica que la reunión es importante para usted.

• Mueva la ventana del video-chat cerca de la cámara de su computadora para mirar las caras de los participantes y a la cámara al mismo tiempo.

• Evite realizar otras actividades durante la videoconferencia. Por respeto al ponente en turno y a los demás participantes, evite realizar actividades diversas durante la reunión, ya que puede generar distracciones.

• Evite usar el teclado de su computadora durante la reunión, ya puede generar alguna distracción a los demás participantes con el ruido se puede producir o indicar que usted no está prestando atención.

• Tome las medidas preventivas para evitar alguna distracción con actividades, ruido ambiental, mascotas o personas que aparezcan en el fondo de su transmisión.

Aviso de privacidad de las Comisiones de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas, derivado del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De conformidad con lo dispuesto en los artículo 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos; 1 párrafo quinto, 16, 18, 23, 25, 26, 27, 28, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 68 fracción III, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 4, fracción IV, 27, 30, 31, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cita en el edificio D, cuarto piso del número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, precisando lo siguiente:

¿Para qué utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que se obtengan en los registros para la celebración del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , serán utilizados con motivo de validación de confirmación de participación, asistencia, elaborar informes y dictámenes competencia de la Comisión, aclaración de dudas sobre sus datos, ya sea por algún error o imprecisión, notificación de cancelación o cambio de horario, fecha y sede.

Para las finalidades antes señaladas se podrán solicitar los siguientes datos personales: nombre completo, teléfono fijo o celular, correo electrónico y datos curriculares.

Hacemos de su conocimiento que la Comisión de Pueblos Indígenas en uso de sus atribuciones, no recaba datos sensibles.

Se precisa que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento.

¿Con quién compartimos su información y para que finalidades?

El nombre completo y datos curriculares se incorporarán en los informes y dictámenes competencia de Comisión, por lo que, a partir del envío de información por parte del titular de dichos datos personales, de conformidad con la Convocatoria. Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , autoriza que los mismos sean utiliza en los documentos de referencia.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales u oponerse a su uso?

Tiene derecho a conocer el tratamiento que esta Cámara de Diputados da a sus datos personales, asimismo es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que se encuentre desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); la eliminación de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales; sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos se podrá revocar o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales.

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio E, planta baja, ala norte, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, código postal 15960, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), o en el correo electrónico unidad.transparencia@inai.org.mx.

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?

En caso de que exista un cambio en este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento a través de nuestro portal de internet institucional.

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva, bajo el formato a distancia, utilizando la aplicación Zoom y el sistema de asistencia APRAV, que tendrá lugar el miércoles 31 de marzo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Ruta crítica de análisis de la "iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo federal".

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente



Invitaciones

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Retos legislativos en materia de acceso a la justicia de mujeres indígenas en México, que dictará el maestro Netzaí Sandoval Ballesteros –director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, Consejo de la Judicatura Federal– el martes 30 de marzo, a las 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

La conferencia fue organizada junto con la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria

Objetivo

Impulsar y fomentar el estudio y la investigación científico-tecnológica, así como de proyectos de producción y participación social que contribuyan al trabajo legislativo en México.

El certamen cuenta con la participación de prestigiadas instituciones de educación superior representadas por los miembros del honorable Jurado Cafificador, quienes consideran este certamen de gran trascendencia para impulsar el nuevo curso de desarrollo en el campo mexicano.

Además, cuenta con gran aceptación y reconocimiento entre investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones de productores rurales y por las mismas instituciones educativas convocantes.

Este premio nacional es un espacio de oportunidad para jóvenes investigadores y actores interesados e involucrados en temas del sector rural del país y por medio los participantes obtienen un impulso a sus proyectos, generando un reconocimiento para ellos y su entorno, principalmente en regiones o comunidades rurales.

Atentamente

Maestro José Gildardo López Tijerina

Encargado de la Dirección General