Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a garantizar la aplicación prioritaria de la vacuna contra el SARS-Cov2 a embarazadas a escala nacional, a cargo de la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Soraya Pérez Munguía, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. El pasado 8 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud del gobierno federal anunció la manera en la que se llevaría a cabo la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 que detalla el procedimiento de recepción, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19. En lo expuesto, el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, junto al subsecretario, doctor Hugo López-Gatell Ramírez, señalaron que dicha política consta de 5 etapas, las cuales definen las fechas de aplicación de la vacuna por grupo de población.1

Según lo detallaron, las etapas previamente mencionadas serían las siguientes:

Segundo. Ante dicho panorama, expertos en la materia han manifestado varias preocupaciones, mismas que van desde la estrategia de atender primero a la población ubicada en las zonas más alejadas, hasta la composición de las brigadas de vacunación y el orden de prelación en el cual se estaría aplicando la vacuna.

Si bien es importante darle prioridad al personal de salud y educativo que se encuentran en la primera línea de batalla ante esta enfermedad, así como a las personas mayores a 60 años, el gobierno federal no está priorizando a otros sectores que son igual de vulnerables, entre ellos, las mujeres embarazadas.

Específicamente, en la página 30 del documento rector sobre la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) liberado por el gobierno federal el 11 de enero de 2021, se define como “Grupos de población aún no contemplados en la vacunación” a personas en estado de embarazo o personas menores de edad (refiriéndose por ellas a las personas menores a los 16 años de edad).2

El motivo de esto es porque, en su momento, ningún ensayo clínico había incluido a dichas personas, por lo que se consideraba que no había investigaciones suficientes que informaran si hay o no riesgos a su salud o, en su caso, a la del bebé.

Asimismo, el subsecretario López-Gatell ha asegurado en varias ocasiones que las mujeres embarazadas “no tienen un riesgo especialmente alto, comparadas con las mujeres de la misma edad que no están embarazadas”,3 por lo que no deben ser consideradas como una rama separada de lo que se considera la población vulnerable o en riesgo.

Tercero. No obstante lo anterior, diversos expertos han asegurado que los datos en México muestran que el incremento de riesgo de muerte en mujeres embarazadas es sustancialmente mayor comparado con mujeres no embarazadas.

Ejemplo de ello han sido las declaraciones del especialista Raigam Jafet Martínez Portilla, gineco-obstetra especialista en medicina materno-fetal (perinatología) y cirugía fetal por la Universidad de Oxford, que, de acuerdo a un estudio que realizó con base en datos de todos los hospitales en México concluyó que, en general, hay un incremento de 66 por ciento de riesgo de muerte comparando embarazadas contra no embarazadas; en el caso de neumonía, hay un alza de 96 por ciento, que son muy significativos.4

Asimismo, señaló que las mujeres registradas fueron 289 mil 331, y 2.7 por ciento estaban embarazadas, es decir, 7 mil 705; y de éstas, 67.3 por ciento fueron positivas a coronavirus. De este grupo 1.5 por ciento murió, 9.9 por ciento presentó neumonía, 8.1 por ciento terminó intubada y 13 por ciento fue admitida a terapia intensiva, con lo que virtualmente el incremento de riesgo de muerte en mujeres embarazadas en México creció de manera alarmante.5

Cuarto. Si bien cuando el mundo empezó a desarrollar vacunas contra el Covid-19, las mujeres embarazadas habían sido dejado de lado en los ensayos clínicos, los buenos resultados en varios países han hecho que la comunidad científica empiece a estudiar los efectos de la vacuna en mujeres embarazadas y ya hay estudios preliminares que recomiendan la vacuna para este sector de la población, al considerar que el riesgo en contra de su salud y la del bebé es mínimo.

En enero de 2021, por ejemplo, investigadores liderados por Dustin Flannery, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos de América (EUA), demostraron que las vacunas contra el coronavirus generan anticuerpos en las embarazadas y son transferidos a los bebés. Se encontró que los anticuerpos fueron transferidos a través de la placenta en 72 de 83 mujeres embarazadas que tenían el coronavirus. Es decir, que la vacuna proporciona protección al bebé contra la infección por el coronavirus.6

Por otro lado, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, que aún sigue en revisión, adelantó que en una evaluación de 130 mujeres vacunadas, 84 de las cuales estaban embarazadas y 31 en periodo de lactancia, se descubrió que estas mujeres tenían respuestas inmunitarias a la vacuna similares a las de las mujeres no embarazadas, por lo que el resultado sugiere que la vacuna sería igual de eficaz para las embarazadas y las no embarazadas.7

Dicho estudio también mostró que en diez mujeres que dieron a luz a sus bebés durante el estudio, todas tenían anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical, y casi todas las mujeres que amamantaban tenían anticuerpos en la leche materna.8

Finalmente, otro trabajo realizado en Hadassah Medical Center de Israel, también demostró similares resultados. En un estudio de 22 mujeres que habían tenido el parto recientemente, se notó que, en la mayoría de los casos, los anticuerpos en contra del Covid-19 habían sido transferidos a los bebés a través de la placenta. En ese sentido, los autores del estudio concluyeron que, si los bebés nacieran con anticuerpos, podría protegerlos en los primeros meses de vida, cuando son más vulnerables.9

Cabe mencionar que esto también ya se vio en México, cuando en San Luis Potosí una madre dio a luz a un bebé que desarrolló anticuerpos contra el Covid-19. Este fue el primer nacimiento registrado en el país con un éxito saludable para la mamá y el recién nacido y, es importante mencionar que, durante el periodo de embarazo, la mujer fue vacunada con las dos dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech.10

Quinto. La importancia de este tema, por ningún motivo es menor, ya que México se ha caracterizado por ser el país con más mujeres embarazadas infectadas por Covid-19 en América Latina y, además, con el mayor número de muertes.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en septiembre de 2020, más de 60 mil mujeres embarazadas habían sido contagiadas por el virus en el continente americano; la mayoría en México, que había registrado más de 5 mil 500 casos y 140 fallecimientos.11

Por su parte, el Observatorio de Mortalidad Materna, destacó que 934 mujeres murieron durante 2020 en el embarazo, durante o después del parto en México, según la Dirección General de Epidemiología, por lo que, en 2020, la mortalidad maternal aumentó 46 por ciento, lo que significó un retroceso de más de 10 años en la materia.12

Aún más preocupante es que, al poco tiempo de haber comenzado 2021, el problema se ha agravado, ya que, sólo en enero se presentaron aproximadamente 111 muertes maternas, 105 por ciento más que en enero del año pasado, solamente de manera oficial.13

Por todo lo anteriormente expuesto, se procede a emitir el presente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal a que garantice la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) a mujeres embarazadas a nivel nacional de manera prioritaria.

Notas

1 https://www.animalpolitico.com/2020/12/medicos-y-personas-mayores-asi-s era-el-plan-de-vacunacion-contra-la-covid-en-mexico/

2 http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2021/03/asun_4153805_ 20210317_1616007039.pdf

3 https://www.milenio.com/mileniotv/ciencia-y-salud/embarazadas-sin-riesg o-alto-ante-covid-19-lopez-gatell

4 http://realestatemarket.com.mx/noticias/32218-embarazadas-y-covid-19-en -mexico-omisiones-de-la-4t-retos-y-esperanza

5 Ibídem

6 https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/03/22/
vacunas-covid-en-embarazadas-5-claves-para-entender-que-se-sabe-hasta-ahora/

7 Ibídem

8 Ibídem

9 Ibídem

10 https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/nace-primer-bebe-con-anticuerpos-vs-covid-19-en-mexico

11 https://coronavirus.onu.org.mx/
mexico-es-el-pais-con-mas-casos-de-mujeres-embarazadas-infectadas-por-covid-19-en-america

12 http://realestatemarket.com.mx/noticias/32218-embarazadas-y-covid-19-en -mexico-omisiones-de-la-4t-retos-y-esperanza

13 https://public.tableau.com/profile/graciela.freyermuth#!/vizhome/MMMapa semana4de2021/MMMapasemana4de2021

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de marzo de 2021.

Diputada Soraya Pérez Munguía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Ejecutivos federal y de NL a emitir una declaratoria de emergencia o desastre de origen natural según la Ley General de Protección Civil de esa entidad por los incendios ocurridos en días recientes en la Sierra de Santiago y las comunidades, suscrita por los diputados Febe Priscila Benavides Lozano, José Luis García Duque y Santiago Gonzales Soto, del Grupo Parlamentario del PT

Los suscritos, Febe Priscila Benavides Lozano, José Luis García Duque y Santiago Gonzales Soto, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Se entiende como un incendio forestal a fuegos fuera de control en un área natural, como bosques, pastizales, praderas o sierras. Generalmente este tipo de desastre natural comienza inadvertido, pero su propagación es muy rápida y ocasiona daños irreparables a los recursos naturales según la zona afectada, así como a la población que habita en ella.

Población que no sólo abarca a los humanos, ya que los incendios forestales al devastar grandes zonas de bosques, también acaba con la fauna que habita esos lugares, matando indiscriminadamente y con mucho terror a los animales quiénes al ver el fuego tratan de huir sin embargo la mayoría no lo logra y muere junto Asus crías.

Una muerte por demás horrible que nos debe obligar a hacer conciencia sobre los riegos de hacer fogatas en los bosques o de la irresponsabilidad con la que los humanos nos comportamos con la naturaleza.

Es más que evidente que los seres humanos somos responsables de la contaminación del planeta y por lo tanto debemos ser los responsables de mitigar y arreglar en la medida de nuestras posibilidades nuestro entorno.

Los diputados que suscribimos el presente punto de acuerdo. Estamos más que preocupados por qué se destinen los recursos materiales y humanos que ayuden a apagar este terrible y devastador incendio.

Así como que una vez apagado se proceda a la reforestación de las aéreas afectadas. Las y los diputados del Partido del Trabajo siempre velaremos por lograr el equilibrio entre las actividades humanas y el respeto a la naturaleza.

Queremos y luchamos por heredarle a nuestros hijos una nación con democracia y justicia social, así como un medio ambiente limpio y sustentable.

En el caso reciente, llevamos días en los que por desgracia un incendio forestal sigue acabando con las sierras de Coahuila y Nuevo León. Donde miles de personas se han visto afectadas, algunas directamente y otras indirectamente, ya que han tenido que desalojar su vivienda para reguardar su vida.

Se sospecha que el incendio o el fuego iniciante, se originó por una actividad humana en Arteaga, Coahuila, ya que es una zona turística donde se pueden alquilar cabañas y que, derivado a ello, se habla que este incendio forestal es uno de los perores siniestros que enfrenta en años el noroeste del México.

Se estima que el Gobierno de Nuevo León podría tardar hasta un mes en controlar el fuego al 100%, sin embargo, este siniestro también ha activado una alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey, que cabe resaltar es la segunda más grande de México, por la caída de la ceniza.

Protección Civil de Nuevo León, actualmente está combatiendo 6 incendios en el estado:

• En San José de Boquillas, municipio de Santiago tiene una afectación de 1900 hectáreas, con un 60% de control.

• En la Trinidad, municipio de Galeana se afectado a 2200 hectáreas y se ha podido controlar el 70%.

• En la Laguna de Labradores, el incendio logro abarcar con 900 hectáreas y se registra un control del 95%.

• En San Ildefonso se afectó a 70 hectáreas, y por fortuna ya ha sido controlado en su totalidad.

• En el municipio de Montemorelos, donde actualmente 30 hectáreas han sido afectadas, sólo se ha podido controlar el 5% de su totalidad.

• Por último, en Dulces Nombres, municipio de General Zaragoza se han afectado 9 hectáreas se ha controlado un 80 por ciento.

Según los últimos informes se reportó 6015 hectáreas consumidas por los incendios antes citados desde el pastado lunes 15 de marzo hasta el domingo de esa misma semana.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, así como al gobernador del estado de Nuevo León, ciudadano Jaime Rodríguez Calderón, que emitan la “declaratoria de emergencia” o “desastre de origen natural” en los términos señalados en la Ley General de Protección Civil en el Estado de Nuevo León, por los incendios ocurridos en días recientes en la Sierra de Santiago y las comunidades, así como todos los municipios afectados por este desastre natural.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de marzo del 2021.

Diputada y diputados: Febe Priscila Benavides Lozano, José Luis García Duque, Santiago Gonzales Soto. (Rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al DIF a hacer pública la información sobre el estatus del programa de apoyos para gastos funerarios a familiares de fallecidos por Covid-19, a efecto de conocer el avance en la entrega y, de ser el caso, plantear cambios que permitan agilizarla, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La Suscrita, Martha Tagle Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del numeral 1 del artículo 6; numeral 1, fracción II, del artículo 79 y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 24 de noviembre pasado, el Gobierno Federal dio a conocer el Programa de Apoyos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid 19 (Apoyo para Deudos Covid) consistente en la entrega de 11 mil 460 pesos para contribuir con los gatos originados por servicios funerarios, gestionados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).1

Las solicitudes para recibir dicho apoyo se han realizado desde el 2 de diciembre a través de la página www.deudoscovid.gob.mx, por aquellas personas “que hayan perdido a un familiar por esta enfermedad entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso por COVID-19 en México, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria”.2 Y se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción de la o el familiar para poder solicitarlo.

En el sitio electrónico señalado, para solicitar el apoyo únicamente se requiere el CURP de persona fallecida y de la persona solicitante, el acta de defunción, la identificación oficial de la persona solicitante y, documentación que acredite el parentesco con la persona fallecida.

Si bien, estas solicitudes se enmarcan en lo expresado por el Gobierno Federal, a través del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sentido de que el apoyo “es universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto, sin importar su condición social, económica y si tienen o no seguridad social”;3 la realidad es que las personas que han solicitado el recurso se han encontrado con diversos obstáculos.4

Cuando este programa se dio a conocer, se señaló que “una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana si no se presentara una segunda solicitud por la misma persona, se generaría el pago. Si hubiera algún otro familiar solicitando el apoyo, se dirimen las controversias a partir de lo que establecen los lineamientos”.5

Sin embargo, a cuatro meses de la puesta en marcha de estos apoyos, no solo no se ha dado respuesta efectiva a las personas solicitantes, sino que tampoco se tiene claridad en las cifras relacionadas con tales solicitudes. Por ejemplo, en el periódico El Universal se señala que el 70 por ciento de las familias que lo han solicitado siguen sin apoyo, esto es que de las 203 mil 352 peticiones recibidas, el DIF solo ha aceptado 83 mil 224, de ellas solo 57 mil 697 han recibidito la asistencia gubernamental;6 mientras que en el portal de Animal Político7 se menciona que:

De acuerdo con las propias cifras del DIF, del total de 146 mil 566 solicitudes recibidas (en su mayoría tramitadas en el Estado de México, Ciudad de México, y Veracruz), 14 mil 989 se encuentran todavía en proceso y hasta 67 mil 687 han sido rechazadas.

Es decir, que más de la mitad de las solicitudes, o ya fueron denegadas (46%), o aun siguen en trámite (10%).

Entre los motivos de rechazo sobresale la presentación de documentación incompleta: hasta 32 mil 838 solicitantes incurrieron en este supuesto, apuntó el DIF en un comunicado enviado a este medio, en el que recuerda que según los lineamientos del programa publicados el 11 de noviembre de 2020 los familiares solicitantes del apoyo deben contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida, así como con la identificación oficial y el documento que acredite el parentesco de quien solicita el beneficio.

La no acreditación del parentesco es la segunda causa de rechazo, con 16 mil 233 casos; la tercera, con 7 mil 515 casos, fue que el acta de defunción del familiar no especifica claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad “Covid 19”, “coronavirus”, “SARS-Cov2”, “NCOV”, o “UO7 confirmado, posible, o sospechoso”.

En cuarto lugar, 5 mil 889 casos no fueron aprobados porque presentaron documentación sin validez oficial, o ilegible, así como con errores en el número de cuenta ingresado para recibir el apoyo económico.

En este sentido, se hace un respetuoso llamado al DIF –de la mano de las autoridades involucradas, entre ellas el IMSS– a que, haga pública la información sobre el estatus de este Programa, así como los obstáculos vigentes que han imposibilitado la entrega oportuna de este apoyo. Ya que es necesario contar con información puntual que permita dimensionar los alcances de este Programa a fin de evaluar sus resultados y, en su caso, perfilar los ajustes necesarios para lograr los objetivos planteados y agilizar los trámites para las personas que soliciten este apoyo.

Por ello y por lo anteriormente señalado, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a hacer pública la información sobre el estatus del Programa de Apoyos para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por Covid 19 con la finalidad de conocer el avance en la entrega de estos apoyos y, de ser el caso, plantear los cambios pertinentes que permitan agilizar el otorgamiento del recurso a las familias.

Notas

1 Para más información ver: https://es.scribd.com/document/485645205/
CPM-Gastos-Funerarios-COVID-19-24nov20#from_embed

2 IMSS. (2020, noviembre). Anuncia Gobierno Federal entrega de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19. México. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de: www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202011/792

3 Ídem.

4 Para más información ver: Ureste, Manu (2021, 19 de marzo). “Juegan con nuestra necesidad”: apoyos funerarios COVID que prometió el gobierno no llegan o son insuficientes”. México: Animal Político. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de:

https://www.animalpolitico.com/2021/03/apoyos-funerarios -covid-prometio-gobierno-no-llegan-insuficientes/

5 Aristegui Noticias (2020, 24 de noviembre). Así puedes solicitar tu apoyo por familiar fallecido por Covid-19. México. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de: https://aristeguinoticias.com/2411/mexico/entregaran-apoyo-de-11-mil-46 0-pesos-a-familiares-de-fallecidos-por-covid-19/

6 El Universal (2021, 21 marzo). 70% de las familias de muertos por COVID-19 siguen sin apoyo

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/70-de-familias-de- muertos-por-covid-19-siguen-sin-apoyo

7 Ureste, Manu (Op. Cit).

Dado en la honorable Cámara de Diputados, el día 24 de marzo de 2021.

Diputada Martha Tagle Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa a instaurar con el OADPRS y sus homólogos de los estados un plan de vacunación para que los adultos mayores de 60 años recluidos en los centros federales y locales de readaptación social tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19, a cargo del diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numeral 1, fracción II, y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones aplicables, pongo a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. A un año del primer caso Covid-19 en el país y derivado de la implementación de un plan nacional de vacunación por parte del gobierno federal, se requiere un trabajo transversal a fin de que la población más vulnerable sea considerada por las Dependencias responsables de su aplicación.

Segunda. Lo anterior implica que todas las autoridades involucradas en la administración y control de los Centros Federales y locales de Readaptación Social en coordinación con la Secretaría de Salud consideren dentro del Plan de Vacunación a los adultos mayores de más de 60 que se encuentren en los Centros de readaptación, sean considerados dentro del Plan Nacional de Vacunación en los mismos términos que se ha considerado a los demás adultos mayores, e virtud de ser población vulnerable.

Tercera. Si bien es cierto que el Plan Nacional de Vacunación actualmente comprende su aplicación a población vulnerable, al momento no se ha señalado un plan que considere a los adultos mayores que se encuentran en reclusión.

Cuarta. Es por ello, que resulta necesario que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Gobernación vigilen y garanticen que dentro del Plan Nacional de Vacunación se encuentren considerados los adultos mayores de 60 o más que se encuentre recluidos los Centros Federales de Readaptación Social, en virtud de ser población vulnerable y cumplir con los criterios para ser considerados en su aplicación, debiendo generar un calendario que señale fecha de vacunación.

Quinta. Mediante informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el año de 2017, señalo que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, informo que a la fecha se encontraban recluidas un total de personas mayores de 5,846, de las cuales 234 son mujeres y 5, 612 hombres. Dentro de las personas de más de 60 años de edad privados de la libertad ubicados en los centros penitenciarios, se advierte que el 59.03% tiene entre 60 y 65 años y el 40.97% tienen más de 66 años de edad.1

Este sector en prisión preventiva en la mayoría de los casos reúne condiciones complicadas de salud, por su edad, y las cuales se incrementan por estar privados de la libertad y además por tener algún padecimiento, discapacidad o cualquier otra característica, que los ponga en estado de vulnerabilidad.

Sexto. Las personas adultas internas en penales constituyen un sector vulnerable y en ese sentido ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en diversos diagnósticos penitenciarios y ha reiterado las deficiencias en su atención, principalmente en la garantía de acceso a la salud y alimentación, así como ciertas condiciones que propician una mayor vulnerabilidad y desventaja con respecto a otros sectores.

Séptimo. Es en ese sentido que resulta necesario que la Secretaria de Salud y las autoridades penitenciarias federales y locales implementen un programa de vacunación para los adultos mayores que se encuentran en reclusión a fin que se garantice el pleno respeto al derecho a la salud de este sector.

Por lo expuesto, quien suscribe somete a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), así como a sus homólogos en las entidades federativas para que en el ámbito de sus facultades implementen un programa de vacunación a fin de que los adultos mayores de 60 años que se encuentren recluidos en los centros federales y locales de readaptación social puedan acceder a la vacuna contra el covid-19 dentro del plan nacional que ya está en marcha para ese sector.

Nota

1 https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Informes/Especiales/Adu ltos-Mayores-Centros.pdf

Dado en el Cámara de Diputados a 24 de marzo de 2021.

Diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (rúbrica)