Informes Convocatorias Invitaciones


Informes

De la diputada Lourdes Celenia Contreras González, tocante a la reunión de comisiones del Parlatino efectuada del miércoles 4 al viernes 6 de marzo de 2020 en Ciudad Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2021.

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Por este conducto le envío el informe de la diputada Lourdes Celenia Contreras González sobre la reunión de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) efectuada del miércoles 4 al viernes 6 de marzo de 2020 en Ciudad Panamá.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jorge Mendoza Medina (rúbrica)

Secretario de Enlace ante la Junta de Coordinación Política


Reuniones de las comisiones del Parlatino

4 a 6 de marzo de 2020

Informe

Diputada Lourdes Celenia Contreras González

Durante esta breve estancia en Ciudad Panamá se abordaron dos temas importantes. El primero fue “Impacto de la migración de niñas, jóvenes y familias en la geografía latinoamericana”. En él tuve oportunidad de mencionar que la migración de niñas, niños, jóvenes y familias completas está teniendo un efecto en el actual orden social. Es un tema de la agenda multilateral porque involucra a unos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La migración como la conocemos ahora es un asunto desafiante de los conceptos, modelos y razonamientos preestablecidos. Las niñas y los niños de Latinoamérica son hoy los actores más vulnerables ante ese hecho, que trasciende fronteras. En México, los gobiernos federal, estatales y municipales promueven y ejecutan la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar el respeto, la promoción y la protección de sus derechos humanos, sin importar la nacionalidad o condición migratoria.

En México, la Ley de Migración de 2011 garantiza un tránsito seguro para los menores de edad, y se han creado la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cinco albergues y estancias para prestar servicios médicos a los menores de edad.

En cuanto a la migración general, en las últimas olas migratorias que ha recibido México ha dotado de visas humanitarias a quienes cumplen el perfil, familias enteras pueden transitar por el país. Sin embargo, México continúa con dos variables que impiden dar protección a todos los migrantes que ingresan de manera ilegal.

La primera variable es que quienes realizan este trayecto se encuentran en el anonimato, lo cual dificulta conocer nombres, edad y sexo. Por ello resulta difícil conocer su paradero.

La segunda variable radica en la dificultad de conocer su nacionalidad, pues por motivos de su seguridad afirman que son de distintas nacionalidades, lo cual vuelve compleja su repatriación.

En 2019, el flujo de migrantes se incrementó en 232 por ciento respecto a 2018, pues en los primeros 6 meses del año se contabilizaron 460 mil, que superan a los 138 mil 612 indocumentados que pasaron por territorio mexicano en 2018.

En 2017, el número de personas presentadas por tener una situación irregular fue de apenas 93 mil 846. Un año después, la Secretarla de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, registró 138 mil 612 no documentados. De ellos, 112 mil 367 tuvieron una deportación o un retorno asistido a sus países de origen.

El segundo tema abordo fue la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde tuve oportunidad de abordar el reconocimiento de las mujeres en su papel en sociedad, su importancia en el desarrollo de las naciones y su trascendente papel en la formación en valores e ideales en las familias y, por tanto, en las actuales y futuras generaciones.

El segundo tema que debe abordarse corresponde en buena parte de los representantes sociales y gobierno. Me refiero a continuar abriendo espacios y foros multilaterales como el que celebremos en esta ocasión.

A finalidad de estudiar y analizar temas relacionados con los avances en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pues es una responsabilidad de todos luchar por un cambio de actitud y cultura del orden social.

La lucha por la igualdad va más allá de las fronteras de los Estados-nación o de ideologías. Es un tema de derechos humanos: debemos garantizar más participación de mujeres en todos los ámbitos, pues todos empujamos el desarrollo internacional.

Después de haber tenido la oportunidad de haber asistido a distintos foros multilaterales, puedo decir que en América Latina compartimos un futuro en común, y estamos aquí con un mismo propósito: crear condiciones para mejorar nuestros Estados-nación.

La igualdad de género no busca superioridad sino igualdad de oportunidades, donde también se desea que se involucren hombres y nos ayuden a quitar esos prejuicios en la sociedad.

El objetivo de las mujeres líderes en espacios públicos es impulsar la aspiración y los sueños de millones de mujeres que buscan su lugar en la historia. Las mujeres somos auténticas y valiosas, capaces de venir de la completa desigualdad social, política y económica pero, aun así, continuamos aquí, en el camino, demostrando que somos fuertes, decididas y valientes.

En el Día Internacional de la Mujer reconoce a todas, de cualquier nacionalidad, por su increíble y maravillosa fortaleza natural que está en cada una de nosotras.

Finalmente, agradecí la existencia y el mantenimiento de estos foros multilaterales por fomentar el desarrollo social de la comunidad latinoamericana e impulsar la integración regional. Reconocí también su labor por promover la liberad, la justicia y la legítima defensa de los derechos humanos.

Atentamente

Diputada Lourdes Celenia Contreras González (rúbrica)

De la diputada Frinné Azuara Yarzábal, correspondiente a la reunión virtual de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebrada el jueves 6 y el viernes 7 de agosto de 2020

Legisladores participantes

Miembros de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño:

Senador Jorge Pizarro (Chile), presidente.

Asambleista José Serrano (Guatemala), presidente alterno.

Diputado Rolando González Patricio (Cuba), secretario de comisiones.

Senadora Silvia Giacoppo (Argentina), secretaria alterna de comisiones.

Expositores

Doctor Jarbas Barbosa (Brasil), subdirector de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Doctor Daniel Salinas (Uruguay), ministro de Salud Pública de Uruguay.

Doctora Nadja Porcell (Panamá), directora nacional de Salud Pública de la República de Panamá.

Doctor Francisco Durán García (Cuba), director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Pública de Cuba.

Diputado Eustaquio Cadena Choque (Bolivia), presidente del Parlamento Andino.

Diputado Claudio Marte (República Dominicana), vicepresidente de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano.

Diputada Florence Levy (Nicaragua), presidenta (en funciones) del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América.

Diputado Luis Velázquez (Cuba), presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino)

Diputado Walter Muñoz (Costa Rica), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino.

Vicepresidentes del Parlatino.

Miembros de la Comisión de Salud del Parlatino.

Presidentes de las Comisiones de Salud de los Congresos miembros.

A las 10:00 horas de jueves 6 de agosto de 2020, el secretario de comisiones del Parlatino, diputado Rolando González Patricio, dio inicio a la Conferencia Interparlamentaria Virtual Covid-19 en América Latina y el Caribe: Ciencia, Integración y Solidaridad Innovadoras.

El secretario de comisiones saludó y agradeció en nombre de la Mesa Directiva y manifiesta que el Parlatino, fiel a sus principios y objetivos le ha brindado una atención priorizada a la pandemia del Covid-19 desde el primer momento.

Señala que además del presidente del organismo, tendremos intervenciones de ministros y altos funcionarios de salud de la región, así como representantes de varios parlamentos subregionales, presidentes de algunas comisiones del Parlatino y otros legisladores y legisladores que van a intervenir en nuestro debate. El programa estará concluyendo con la aprobación de una declaración final que se envió a consulta oportunamente, y cuya presentación correrá a cargo del asambleísta José Serrano, presidente alterno del organismo.

Intervención del presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro

El presidente saludó a los ministros de Salud de Uruguay, Cuba y Panamá, representantes de los organismos subregionales, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino, presidente de las comisiones de salud de los parlamentos miembros del organismo, miembros de la Comisión de Salud del Parlatino y a todos los que han permitido el desarrollo de la conferencia, así como un especial cariño a los miembros de la mesa y junta directiva del organismo.

Señala que América Latina y el Caribe se ha transformado en la zona más crítica de los efectos negativos de la pandemia generada por el Covid-19 y habría que preguntarse por qué está afectando de manera tan violenta a cada uno de nuestros países pues ha quedado de manifiesto en la mayoría de nuestras sociedades que existe una debilidad en las estructuras de los sistemas de salud en la estructura de protección social y las desigualdades profundas que existen en nuestros países.

Abunda que la Comisión de Salud desde el inicio en el mes de marzo se planteó como uno de los temas fundamentales ser capaces de enfrentar de manera conjunta las medidas que les permitan superar la pandemia y producto de la pandemia, así como también superar la situación de crisis de recesión económica y de costo social.

Agrega que es imposible que cada país enfrente de manera solitaria o aislada, con algún éxito, esta pandemia y más allá de la pandemia, las consecuencias de la misma, es imprescindible que exista una cooperación internacional coordinada y oportuna, es decir, urgente que permita el intercambio de experiencias compartiendo recursos y buenas prácticas frente a los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia.

Intervención del doctor Daniel Salinas, ministro de Salud de la República Oriental del Uruguay

El doctor Daniel Salinas comenzó su intervención informando que en Uruguay han diagnosticado, para una población de tres millones cuatrocientos cincuenta y cinco mil habitantes, de los cuales dos tercios están en un radio no mayor de cien kilómetros, mil trescientos nueve casos.

Abundó que se pudo establecer la telemedicina y que la gente no fuera a consultarse en centros hospitalarios si no ir a la casa de los pacientes, basado en dos fortalezas que era tener un sistema nacional integrado de salud, con un médico de familia que va al domicilio y emergencias móviles con médico.

Seña1ó que se ocuparon de la logística de la pandemia, incrementaron en 35 por ciento las camas de CTI, respiradores, monitores y afortunadamente tienen 40 por ciento de camas libres de CTI, reforzaron la compra de equipos de protección personal, los test tos fármacos para inducir el coma y para mantener y orientar a un orden de batalla, entonces, las instituciones, los gremios y la política nacional se unió en pos del bien común, pre programaron las cirugías y se está operando normalmente en este momento con un cierto retraso pero con exigencias altas.

El abordaje del tema fue multidisciplinario e interinstitucional, hubo un equipo, decenas de personas trabajando, todo el sistema de salud en su conjunto trabajaron por el tema de la pandemia, pero además, una red de contención social basada en un ministerio de trabajo y de seguridad social que generó los seguros de desempleo, subsidio por enfermedad, seguros de enfermedad en personal de salud con decretos específicos y con acuerdos a nivel gremial y obrero a los efectos de que los reintegros fueran seguros con protocolos ordenados. También el Ministerio de Desarrollo Social jugó un rol fundamental para lo que fue la seguridad alimentaria a las personas que estaban en situación de calle fueron llevadas a refugios, el Ministerio de Economía y Finanzas para hacer un fondo coronavirus donde estuviera concentrados todos los gastos que se ha tenido en la pandemia, el Ministerio del Interior jugó un rol de exhortación, el Ministerio de Defensa Nacional de Control de Rutas sobre todo a nivel de los vecinos fronterizos, señaló que ese ha sido el abordaje y la madurez de la sociedad y la madurez del sistema político más un liderazgo presidencial importante han sido parte de esos resultados y que en ningún caso pueden calificar de éxito porque el virus tiene una naturaleza muy mala y contrataca cuando menos lo esperamos.

Intervención del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba

El doctor saludó a todos y comenzó informando que en Cuba tienen un programa de prevención y control que se elaboró en el mes de enero, implantado desde esa misma fecha con un grupo de acciones que se vienen desarrollando con todos los componentes, se refiere a que en Cuba se basan en un importante pesquisaje buscando personas sintomáticas, además de la identificación de los principales grupos de riesgo de esa enfermedad.

Señaló que se basan mucho en el pesquisaje que realizan con el personal que esté en la atención primaria de Salud de Cuba, médicos, enfermeras pero al cual se han incorporado desde hace ya cuatro meses los estudiantes de medicina. Ese pesquisaje se basa en visitas en las casas, pero además se creó un sistema digital APK mediante el cual las personas pueden acceder desde su propio domicilio, eso se registra en un centro y se visita a esas personas que han notificado alguna sintomatología o que se considera dentro de los grupos de riesgo de la enfermedad.

Concluye enfatizando que estas son algunas experiencias del trabajo que han realizado y teniendo en cuenta el comportamiento de la enfermedad en el mundo indiscutiblemente están siempre buscando nuevos métodos para podar detectar el mayor número de personas contagiadas.

Intervención de la doctora Nadja Porcell, directora nacional de Salud Pública de la República de Panamá

La doctora saludó en nombre del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y del gobierno de Panamá, presidente Nito Cortizo, agradece por la oportunidad para poder informar sobra las actividades que se han realizado en torno a la situación del Covid.

Destacó que Panamá también estaba llevando la vigilancia de las enfermedades respiratorias a través de diferentes pruebas, realizando las pruebas de seguimiento centinela a todas las personas que tenían sintomatología respiratoria hasta el 9 de marzo que tuvieron el primer paciente. Establecieron también los equipos de respuesta rápida que se ponen en acción una vez que se identifica un caso positivo y también a otros equipos como los de hisopado in situ , que van a la casa de los pacientes que son personas que están con síntomas o que han tenido contacto con algún caso positivo y también los auto rápidos de hisopados que les permitió ampliar el número de pruebas. Toda la parte de planificación, plan operativo nacional para prevención que incluyó desde enero hasta la fecha, toda una campaña de comunicación en torno al lavado de manos y el uso correcto de todos los elementos de protección personal en los funcionarios de salud. Posteriormente, cuando ya tenían los casos, establecieron parámetros que es el distanciamiento físico y además el uso de mascarilla de carácter obligatorio mediante resolución.

Se habilitaron camas para moderados y graves en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación con una sala de unidad de cuidados intensivos y una sala de cuidados intermedios y pacientes moderados.

Luego de una cuarentena total, de manera progresiva con toques de queda y el retorno a la normalidad que en Panamá tiene la característica de ser asimétrico, progresivo, gradual basado en tres elementos, de carácter indicadores sanitarios, económicos y sociales, se ha hecho toda la divulgación de la normativa Covid, también se estableció una estrategia comunitaria a través de los líderes comunitarios, los gobierno locales y el programa que tiene Panamá que se llama Panamá Solidario , que es un programa donde se lleva bolsas de comidas a los lugares más necesitados a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Intervención del diputado Eustaquio Cadena Choque, presidente del Parlamento Andino (Bolivia)

Inició señalando que la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 ha implicado diferentes retos para los países de todo el mundo. Gobiernos, organismos y ciudadanos en general han tenido que cambiar sus prioridades y estilos de vida, centrándose en los aspectos relacionados con la prevención y mitigación del nuevo coronavirus, que afecta principalmente a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Esta situación ha priorizado en la agenda de los gobiernos regionales el tema de la salud, siendo indispensable salvaguardar la vida e integridad de loa habitantes.

Intervención del diputado Claudio Marte, vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano

En el inicio de su mensaje señaló “Felicito al Parlamento Latinoamericano por esta iniciativa que estoy seguro tendrá repercusiones positivas en nuestra región ya que la pandemia que sufrimos ha puesto de manifiesto las graves carencias y las terribles trabas burocráticas que vivimos.

Abundó diciendo que en este tipo de conferencias internacionales casi siempre no referimos a experiencias positivas para replicarlas adaptándolas a nuestras propias realidades, pero el benchmarking también tiene su lado oscuro del que debemos aprender para superar nuestras debilidades.

El Parlamento Centroamericano ha abogado porque dentro de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana, se creé un Consejo Regional de Ciencia y Tecnología y, se le dote de presupuesto adecuado y que éste interactúe con sus homólogos del resto del continente. Esto contribuirá grandemente al impulso de la investigación científica en nuestros países y al intercambio de conocimientos. Igual cosa se podría hacer con becas, pasantías, movilidad académica en universidades públicas y privadas de la región, especialmente en temas relacionados con salud, sobre todo en estos días que podría ser ampliado a otros campos posteriormente.

Intervención de la diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos y presidenta del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América

En su mensaje destaco lo siguiente: la pandemia nos afecta a todos, pero los retos para poder enfrentarlo se diferencian, ya que no es lo mismo tener una infraestructura sanitaria que no tenga la cobertura o la utilización adecuada por los pueblos. Se debe tomar en cuenta las determinantes sociales. Porque no es lo mismo dar respuesta a la población urbana que la rural o cuando son mujeres, personas de la tercera edad, niñez y personas con discapacidad, lo mismo aplica con los pueblos indígenas.

El tema de salud es importante y que no esté desvinculado a los otros temas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) oportunamente ha podido tomar en cuenta las desigualdades que existen en muchos países en cuanto a las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Se prepararon consideraciones en la salud para estos pueblos sobre todo si están en un contexto de vulnerabilidad. Esto es importante no solo por la pandemia sino también para otros contextos epidemiológicos, donde se puede participar como aliados naturales en nuestros países. Tomar en cuenta estas consideraciones va a permitir que los modelos de atención que son integrales puedan llevar acciones particularizadas, porque el elemento más importante es la autodeterminación de los pueblos.

Intervención del diputado Luis Velázquez Pérez, presidente de la Comisión de Salud del Parlatino

Esta conferencia interparlamentaria virtual sobre Covid-19 en América Latina y el Caribe: ciencia, integración y solidaridad innovadoras, ocurre en un momento en que el mundo enfrenta una crisis humanitaria como consecuencia de una pandemia cuyo número de enfermos asciende a unos 18 millones 300 mil personas y casi 700 mil fallecidos. La región de las Américas, a su vez, reporta aproximadamente 9 millones 900 mil casos confirmados, que representa 54 por ciento del total de casos confirmados en el mundo, con casi 400 mil fallecidos. América Latina y el Caribe presentan también una gran afectación.

La situación es muy sería y nos pone a todos ante la necesidad urgente de desarrollar métodos y estrategias para enfrentar este problema de salud. El Parlatino tiene como como un objetivo importante el de la integración de los países de la región.

En momentos como el presente, hay que mirar también a aquellos países de nuestra región que han logrado enfrentar a esta pandemia exitosamente, como es el caso de Cuba, que a pesar de un bloqueo criminal que se incrementa en los tiempos actuales, ha dominado a esta pandemia.

Aspiramos a que esta reunión logre transmitir este mensaje, sobre la necesaria participación solidaria e integradora de los científicos, los parlamentos y los gobiernos como una vía para contrarrestar no sólo los problemas de salud, sino también los males sociales que afectan a la región de América Latina y el Caribe.

Intervención del diputado Walter Muñoz Céspedes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino

Manifiesta que este es un tema transversal que afecta las diferentes comisiones del Parlatino, tanto la Comisión de Salud, Derechos Humanos, Asuntos Económicos, prácticamente todas las comisiones han vivido esta pandemia en aspectos diversos, también señaló que no hay duda de que su experiencia nacional e internacional lo lleva a pensar que América Latina, la región más afectada del mundo no solamente en el tema sanitario sino en el tema económico, y que la pandemia hay que considerarla en todos los campos como el aumento de la pobreza, aumento del desempleo, de grandes problemas que se avecinan.

El diputado Walter informó que aclaró que en el caso de los medicamentos antivirales algunos específicos del Covid-19, ha habido algunas reuniones en el área de América Latina que algunos gobiernos ya han aceptado, en contraposición a la decisión de Trump de comprar uno de ellos como es el Remdesivir con la producción total por tres meses, pero que en el caso de Rusia, indiferentemente de cuál sea el país ha ofrecido a América Latina una posibilidad también de adquisición de una contraparte en el tema de un medicamento que aparentemente puede negativizar en 65 por ciento a los tres días de tratamiento, 90 por ciento a los 10 días para comenzar a conversar, cree que el Parlatino participó de esa reunión y hay que estar atentos a los avances que puedan haber para que la región no quede fuera, no solamente algunos países bastante centrados sino regional porque se están moviendo algunos tratamientos terapéuticos antes de la llegada de la vacuna.

Senador Mario Fiad, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Argentina y segundo vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlatino

Señaló que la salud se ha puesto en un nivel preponderante de prioridades, ya que en otro momento nunca pasó y tienen que darse esa oportunidad, para que entre todos puedan levantar esa bandera, esa bandera de oportunidades que hoy la salud les está brindando.

Diputado Édgar Mejía Aguilar, vicepresidente del Parlatino y miembro de la Comisión de Salud de Bolivia

Señaló que la situación en Bolivia es lamentable, que la situación se está yendo al borde, que ha colapsado la parte de la salud y que no hay política del gobierno transitorio, que Bolivia está totalmente bloqueada, que hay una movilización convocada por la central obrera afiliadas a las organizaciones sociales, por la mala política del gobierno transitorio en el tema de salud. Lamentablemente no tienen equipamientos, medicamentos ni oxígeno para el Covid-19.

Para finalizar se dio lectura de la declaración por el asambleísta José Serrano.

Mantener el compromiso de trabajar para ofrecer servicios de salud de calidad, públicos y accesibles para todos.

Reconocerla contribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Insistir ante la comunidad internacional, los gobiernos y los parlamentos para, en el marco de la unión y la solidaridad, encontrar respuestas conjuntas para enfrentar la crisis sanitaria y sus réplicas económicas y sociales.

Promover la colaboración multidisciplinaria e intersectorial en el diseño de investigaciones, programas, políticas y leyes para hacer frente a la pandemia y alcanzar tanto los objetivos de salud humana como los de salud animal y ambiental.

Exhortar a los gobiernos, organismos multilaterales y foros interparlamentarios a trabajar mancomunadamente para lograr el acceso de todos a la vacuna contra la Covid-19.

Reconocer a los profesionales de la salud por su heroico compromiso y entrega en el empeño de salvar vidas humanas y lograr que los servicios esenciales funcionen de la mejor manera posible, y muy especialmente a quienes lo han hecho fuera de sus países en el ejercicio más elevado de la solidaridad humana y la cooperación internacional.

Reiterar la demanda de suspensión indefinida del cobro de la deuda externa de los países de Latinoamérica y el Caribe por parte o con el apoyo de organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como de los acreedores privados; o al menos a declarar un alivio a la deuda externa de nuestros países que incluya su reestructuración integral, así como la condonación en los casos que sea pertinente.

Abordar las causas fundamentales de la aportación y propagación del SARS CoV2 y otras zoonosis a fin de perfeccionar los planes de prevención.

Desarrollar en el enfrentamiento de la Covid-19, y en la etapa pos pandemia, la solidaridad innovadora, tanto entre las personas y al interior de las naciones como entre éstas.

Considerar impostergable el fortalecimiento del papel del Estado y la sociedad en la provisión y mejora de los sistemas de salud y el impulso de políticas sociales, como la universalización de la educación de calidad y la creación de redes de protección social centrada en la población más vulnerable.

Desarrolla políticas de salud sostenibles incluye la formación oportuna de personal calificado, instalaciones, recursos médicos y tecnología, junto a un sistema de atención primaria apto para prever y enfrentar este tipo de enfermedades; así como desarrollar la ciencia y la innovación en función de nuestras prioridades.

Impulsar el trabajo conjunto entre gobiernos, poderes legislativos, sector privado y los organismos internacionales mediante esfuerzos concertados y coordinados para abordar la seguridad alimentaria como enfoque estratégico para combatir las secuelas de la pandemia en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Ratificar los términos del pronunciamiento del Parlatino, del 19 de marzo de 2020, que con apago a la solidaridad internacional y el derecho humanitario demanda la suspensión inmediata de cualquier limitación impuesta a países y comunidades de la región y la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo. Esas limitaciones carecen de amparo en el derecho internacional y se presentan como sanciones unilaterales, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros.

Desarrollar mecanismos de comunicación social dirigidos a aportar a cada ciudadano las herramientas y la conciencia requeridas para enfrentar responsablemente la pandemia y las crisis conexas.

Rechazar toda acción motivada políticamente que atente contra la oportuna atención de salud a nuestros conciudadanos o pretenda entorpecer programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, siempre que estos sean consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur y respondan a requerimientos de salud definidos soberanamente.

Promover a escala regional la articulación de mecanismos conjuntos para adquirir la vacuna y otros medicamentos para enfrentar la Covid-19, y asegurar así el acceso a los mismos por los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Atentamente

Diputada Frinné Azuara Yarzábal (rúbrica)

Del diputado Jacobo David Cheja Alfaro, relativo la decimoséptima asamblea plenaria de Parlaméricas, Hacia una economía circular, que tuvo lugar de manera virtual los viernes 20 y 27 de noviembre de 2020

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2021.

Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Aunado a un cordial saludo y en aras de cumplir la normativa de la Cámara de Diputados, me permito adjuntar al presente el informe de actividades de la decimoséptima asamblea plenaria de Parlaméricas, Hacia una economía circular, dirigida a parlamentarias y parlamentarios de las Américas y el Caribe.

Dicho encuentro se sostuvo los viernes 20 y 27 de noviembre de 2020 de manera virtual, en el contexto de la pandemia del Covid-19. Cabe mencionar que no pude estar presente en dichas reuniones virtuales debido a que mi equipo de trabajo y un servidor realizamos una jornada de trabajo de campo en la circunscripción 5 del estado de México.

Durante esa jornada se dio seguimiento a gestiones ciudadanas recibidas de la población que represento ante la actual legislatura. No obstante, y por la importancia de la asamblea plenaria de Parlaméricas, se dio seguimiento a los contenidos virtuales y se informa a este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados sobre el objetivo de los trabajos realizados y los resultados obtenidos.

Sin más por el momento y agradeciendo sus atenciones, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Jacobo David Cheja Alfaro (rúbrica)



Convocatorias

De la Secretaría General

Para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), y 55, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71, 72, 73, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o) y r), 146, incisos d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que les permita realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando en la implementación del servicio de carrera como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la Institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de programas de investigación, asesoría técnica, formación, difusión, vinculación y logística, para apoyar en las actividades de asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria, así como promover la cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que, en este sentido, y a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha del 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordó la creación de dos plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación del proceso, concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por una de las 2 plazas del puesto de jefe de Departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de ser el vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Elaborar investigaciones en materia de diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

• Participar en el desarrollo del conocimiento de las legisladoras y los legisladores y del personal de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional e interparlamentaria, en coordinación con las áreas responsables de la profesionalización de la Cámara.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines a estás.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, el cual se comprobará con una traducción en la quinta etapa.

II. Disposiciones generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

5. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

10. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

11. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 26 de marzo de 2021, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Currículum vitae (CV). El CV deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2021 o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del sistema de registro o en el micrositio a partir del 29 de marzo de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuya sede y horarios de aplicación serán publicados el 29 de marzo de 2021.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se conformará con base en el siguiente temario:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa de la forma siguiente: para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de abril de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: ensayo

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas.

2. La aplicación del ensayo se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en la plataforma, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración del ensayo”, indicará los aspectos por considerar para la ejecución del ensayo y será publicada en el micrositio del Servicio de Carrera.

5. El ensayo que no se realice por causas imputables a la persona participante, no se podrá efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

6. La calificación del ensayo será realizada por el experto que realice también las entrevistas.

Quinta etapa: traducción

1. En la misma fecha que se realice el ensayo, se entregará a los participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español. Para ello tendrá un límite de media hora.

2. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, para lo cual tendrá un límite de otra media hora.

3. La calificación de la traducción será realizada por un experto.

Sexta etapa: entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico con las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por el experto que realice dicha entrevista.

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del ensayo, de la traducción y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 25

Ensayo 30

Traducción 25

Entrevista 20

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando exista algún empate, se dará preferencia a quienes cuenten con

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuente con mayor calificación en el ensayo.

• Cuente con mejor traducción de los textos.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuente con Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a los señalado en el punto 9 de las Disposiciones Generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 9 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Octava etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, y el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

A la sesión plenaria semipresencial, que tendrá lugar el lunes 22 de marzo, a las 10:00 horas; quienes acudan físicamente deberán dirigirse al mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto de informe semestral.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se expide la Ley General de Materia de Personas Jóvenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega

Presidenta

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo vía zoom el lunes 22 de marzo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades relativo al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Exposición de la diputada Maricruz Roblero Gordillo, secretaria de la comisión, respecto al tema Cierre de la frontera sur de México con Centroamérica.

6. Asuntos generales:

• Encuesta telefónica Transversalidad social en la frontera sur, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

• Presentación del documento Facilitación comercial, desarrollo económico e inversión, entre los Estados Unidos Mexicanos y los países centroamericanos del Triángulo Norte, de la Secretaría de Economía.

• Estudio analítico sobre el impacto que tiene la Unidad de Medida de Actualización y los salarios mínimos, sobre las pensiones de las personas trabajadoras en la República Mexicana, realizado por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

• Obligaciones en materia de transparencia.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo –de manera virtual– el lunes 22 de marzo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por parte del presidente de la comisión.

4. Intervención de las y los legisladores.

5. Continuidad del plan de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Torres Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación

A la decimoctava reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–,que tendrá verificativo el martes 23 de marzo, a las 10:00 horas; en el mezzannine sur del edificio A, para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas: de la decimosexta reunión ordinaria, realizada en modalidad presencial; y la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada en modalidad virtual.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamenes de iniciativas en sentido positivo:

a) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

c) Con proyecto de decreto el que se reforman los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

• Dictamenes de minutas en sentido negativo

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación.

b) Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.

• Opiniones

a) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

b) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del grupo parlamentario del PAN.

• Informes

a) Quinto informe semestral de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-febrero 2021).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimoctava reunión plenaria en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua y la Profepa a atender y ejecutar acciones correctivas y preventivas para el saneamiento integral de los arroyos El Rosario, Agua Azul y el Tempisque, en Tonalá, Jalisco.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal y del estado de México a implantar políticas públicas eficientes y evaluables en el corto, mediano y largo plazos para sanear el río Lerma y frenar los impactos ambientales.

6. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México y la Comisión de la Cuenca del Río Lerma a difundir un informe sobre la obra de drenaje intermunicipal que afectará a pobladores de Almoloya del Río.

7. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y la Conagua a hacer una revisión física de las plantas tratadoras de aguas negras para actualizar los datos estadísticos proporcionados hasta 2016.

8. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Semarnat y la Conagua para que concilien los datos relativos a recientes precisiones que presentaron sobre la situación hídrica del Valle de Mexicali e informar sobre la situación hídrica de toda Baja California

9. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar a las dependencias correspondientes que revisen la situación hídrica y ética de las empresas cerveceras nacionales y transnacionales establecidas durante los sexenios anteriores en estados del norte del país con mayor escasez de agua.

10. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a atender mediante acciones concretas la crisis de tratamiento de aguas residuales y la contaminación de agua potable en los municipios de Jalisco afectados por el río Santiago.

11. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a realizar de inmediato el reordenamiento sustentable del agua en Baja California.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Energía

A la sesión de junta directiva por celebrarse con formato semipresencial el martes 23 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 28 de octubre de 2020.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 11 de febrero de 2021.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 12 de febrero de 2021.

9. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

10. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

11. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2020-28 de febrero de 2021.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo con formato semipresencial el martes 23 de marzo, a las 14:00 horas, en el mezanine norte (edificio A).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 28 de octubre de 2020.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 11 de febrero de 2021.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 12 de febrero de 2021.

9. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

10. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

11. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2020-28 de febrero de 2021.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Al parlamento abierto –en modalidad virtual– Análisis de las iniciativas que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, que se realizará el viernes 26 de marzo, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De las Comisiones de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas

Al Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, en modalidad virtual.

La invitación está dirigida a especialistas, académicos, funcionarios públicos, instituciones, asociaciones, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consejos y demás público en general interesado en participar, y se llevará a cabo mediante la aplicación Zoom.

Bases

1. Considerando que el documento de trabajo de está a consulta se encuentra publicado en la página: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/feb/20210205-I.pdf, desde el día viernes 5 de febrero del año en curso, se informa que, adicionalmente a las aportaciones que se tengan en los foros de consulta y parlamento abierto, durante el periodo del 15 al 30 de marzo se recibirán todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que surjan de la revisión del mismo, siendo considerados de dominio público para su publicación con fines referenciales al propósito del proceso de dictaminación de la ley referida, de preferencia en dos formatos (PDF y Word), remitiéndolas al correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx; informes al teléfono 951 168 7084.

2. Para participar en el Parlamento Abierto, se considerarán tres modalidades.

La primera modalidad para participar como ponente:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico:

parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021.

Para la inscripción de las y los ponentes se deberá enviar:

a) Datos generales de identificación, organización o dependencia, correo electrónico y números de contacto

b) Ficha curricular

c) Cuadro de propuestas conceptual o de texto

d) Presentación por exponer en formato WORD

La segunda modalidad para participar con derecho a voz:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021, al momento de la inscripción se deberá proporcionar:

a) Nombre (persona, organización, institución, dependencia, etcétera)

b) Números de contacto

c) Correo electrónico

La tercera modalidad para participar como audiencia:

Para quienes quieran participar como audiencia, podrán hacerlo en tiempo real por las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados y del Canal del Congreso.

3. Los participantes de las modalidades primera y segunda, mediante correo electrónico se les enviará toda la información relacionada a su participación.

4. El desarrollo del parlamento abierto se llevará a cabo de conformidad con el siguiente programa:

Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

-Inauguración

-Explicación del objetivo y la mecánica del parlamento abierto

-Ponencias

-Sesión de preguntas y respuestas por las y los participantes

-Retroalimentación de las y los legisladores

-Clausura

5. Metodología

a. El parlamento abierto se desarrollará mediante exposiciones de las y los ponentes, distribuidos de conformidad al registro previo.

b. El parlamento abierto contará con un moderador, quien regulará el desarrollo del evento; incluida la participación de los ponentes, legisladores y del público presente.

c. Las y los ponentes dispondrán de 10 minutos para exponer su tema.

d. Al concluir la participación de las y los ponentes, habrá una sesión de preguntas y respuestas. En primer orden harán intervenciones las diputadas y diputados que participan, en segundo orden el público presente con derecho a voz. Se tomarán algunas preguntas que surjan de las interrogantes de las y los participantes del parlamento abierto mediante el chat de la aplicación, para que sean leídas por el moderador. Cada ponente tendrá una segunda ronda de participación hasta por 5 minutos para responder las preguntas o bien hacer precisiones que considere pertinentes.

e. Al final de todas las ponencias del parlamento y de la sesión de preguntas y respuestas, las y los legisladores que quieran participar podrán hacerlo durante un máximo de 3 minutos por legislador.

f. El parlamento abierto será? público y abierto bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estará? disponible en el micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

6. Datos personales y propiedad intelectual.

Los participantes al momento de enviar sus datos personales a través de la dirección de correo electrónico referido con antelación, aceptan el aviso de privacidad que se anexa a la presente convocatoria, así también otorgan su consentimiento al personal de estas Comisiones Legislativas para la utilización y difusión de los documentos que anexen, precisando que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento abierto.

Atentamente


Diputada Irma Juan Carlos (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas


Diputada Rocío Barrera Badillo (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Gobrnación y Población


Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

Lineamientos para el desarrollo de videoconferencias

1. Plataforma.

• Para el desarrollo de la reunión se utilizará la plataforma denominada Zoom.

• La clave de acceso se enviará a las 09:00 am del día que corresponda.

2. Puntualidad.

• Se recomienda incorporarse de preferencia 10 minutos antes del inicio de la reunión (10:00 AM).

3. Participaciones de los ponentes.

• La participación será de hasta 10 minutos por orador ponente. En el caso de tener más de un ponente registrado, el tiempo de 10 minutos será dividido entre el número de oradores que deseen participar.

• Se utilizará un contador de minutos que aparecerá en la pantalla, para referencia y respeto del tiempo de exposición a cargo de los participantes.

4. Desarrollo de la reunión.

• Se deberá ingresar a la reunión con el micrófono apagado, hasta el momento en que dé inicio su participación.

• Se deberá ingresar con el nombre del orador y/o agrupación o dependencia a la que representa, para ser identificados.

• Si va a requerir la proyección de algún documento o presentar algún escrito respecto de su ponencia, deberá enviarse previamente a través del correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx

• En caso de solicitar un turno para hablar, será exclusivo levantando la mano de la plataforma.

• Cualquier aclaración respecto a su ponencia en desarrollo de la reunión, será atendida por el anfitrión exclusivamente mediante el chat de la misma.

• No se permiten interrupciones. Derivado del número de participantes, cada ponente tiene su tiempo en el orden establecido y dado a conocer con antelación a la reunión. Las interrupciones pueden romper la concentración del ponente en turno.

• Si requiere abandonar la reunión por algún momento, apague su cámara. No es necesario que avise de manera pública al anfitrión de la reunión.

• Se prohíbe ingerir alimentos frente a la cámara.

5. Código de vestir.

• Para el desarrollo de la presente videoconferencia no se permite usar lentes oscuros.

6. Código de conducta.

• Mantener una conducta y lenguaje de respeto hacia los demás participantes, autoridades o seguidores de la transmisión.

• La violación a este punto, como a alguna de las prohibiciones establecidas en los presentes lineamientos, generará que le sea suspendida su participación y se le expulse de la transmisión en ese momento.

7. Recomendaciones.

• Mire en todo momento a la cámara. Mantener el contacto visual genera confianza y comunica que la reunión es importante para usted.

• Mueva la ventana del video-chat cerca de la cámara de su computadora para mirar las caras de los participantes y a la cámara al mismo tiempo.

• Evite realizar otras actividades durante la videoconferencia. Por respeto al ponente en turno y a los demás participantes, evite realizar actividades diversas durante la reunión, ya que puede generar distracciones.

• Evite usar el teclado de su computadora durante la reunión, ya puede generar alguna distracción a los demás participantes con el ruido se puede producir o indicar que usted no está prestando atención.

• Tome las medidas preventivas para evitar alguna distracción con actividades, ruido ambiental, mascotas o personas que aparezcan en el fondo de su transmisión.

Aviso de privacidad de las Comisiones de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas, derivado del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De conformidad con lo dispuesto en los artículo 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos; 1 párrafo quinto, 16, 18, 23, 25, 26, 27, 28, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 68 fracción III, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 4, fracción IV, 27, 30, 31, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cita en el edificio D, cuarto piso del número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, precisando lo siguiente:

¿Para qué utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que se obtengan en los registros para la celebración del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , serán utilizados con motivo de validación de confirmación de participación, asistencia, elaborar informes y dictámenes competencia de la Comisión, aclaración de dudas sobre sus datos, ya sea por algún error o imprecisión, notificación de cancelación o cambio de horario, fecha y sede.

Para las finalidades antes señaladas se podrán solicitar los siguientes datos personales: nombre completo, teléfono fijo o celular, correo electrónico y datos curriculares.

Hacemos de su conocimiento que la Comisión de Pueblos Indígenas en uso de sus atribuciones, no recaba datos sensibles.

Se precisa que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento.

¿Con quién compartimos su información y para que finalidades?

El nombre completo y datos curriculares se incorporarán en los informes y dictámenes competencia de Comisión, por lo que, a partir del envío de información por parte del titular de dichos datos personales, de conformidad con la Convocatoria. Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , autoriza que los mismos sean utiliza en los documentos de referencia.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales u oponerse a su uso?

Tiene derecho a conocer el tratamiento que esta Cámara de Diputados da a sus datos personales, asimismo es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que se encuentre desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); la eliminación de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales; sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos se podrá revocar o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales.

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio E, planta baja, ala norte, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, código postal 15960, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), o en el correo electrónico unidad.transparencia@inai.org.mx.

¿Cómo puede conocer los cambios a este aviso de privacidad?

En caso de que exista un cambio en este aviso de privacidad, lo haremos de su conocimiento a través de nuestro portal de internet institucional.



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Universidad Autónoma Metropolitana, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Canacintra, a la conferencia magistral, Los capitalismos a la prueba de la pandemia, que dictará Robert Boyer (Institut del Amériques) –en modalidad virtual–, el lunes 22 de marzo, a las 11:00 horas.

La conferencia se puede visualizar en Facebook Live CAMARADEDIPUTADOS cesop01

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vásquez Vargas

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia –en modalidad virtual– La presencia de la mujer en los órganos de impartición de justicia, que será dictada por la doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se llevará a cabo el lunes 22 de marzo, a las 18:30 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General