Informes
Convocatorias
Invitaciones


Informes

De la diputada Beatriz Robles Gutiérrez, relativo a la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas, llevada a cabo el miércoles 17 y jueves 18 de febrero de 2021 a través de la plataforma Interprefy

I. Generales

La Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas reúne a parlamentarios de todo el mundo y es dirigido por los representantes de la Unión Interparlamentaria (UIP), que preside el señor Duarte Pacheco; y se llevó a cabo los días 17 y 18 de febrero. Por primera vez desde su creación, y debido a la pandemia de Covid-19 en curso, este evento anual se llevó a cabo en forma virtual en la plataforma Interprefy.

En esta ocasión, el tema central versó sobre “La lucha contra la corrupción para restaurar la confianza en el gobierno y mejorar las perspectivas de desarrollo”.

Donde, además de ahondar en temáticas específicas sobre la corrupción, de modo general en el mundo, también se regionalizó y se intercambiaron puntos de vista y estrategias concretas de acción para erradicarle.

Asimismo, se hizo una revisión concienzuda sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, documento emitido durante la audiencia parlamentaria y la Asamblea General de la UNGASS en 2004.

Como marco general, se partió de la siguiente afirmación:

• La corrupción es un fenómeno que socava la confianza de los ciudadanos en el estado de derecho y en las instituciones gubernamentales. Es tanto un síntoma como una causa de la debilidad de las democracias.

• Además, la corrupción en los sectores público y privado refuerza las desigualdades, priva a los presupuestos estatales de recursos para la salud, la educación y otros bienes públicos, y distorsiona los beneficios del desarrollo, que supuestamente deben beneficiar a todas las personas. Las mujeres, los pobres y los grupos vulnerables son los más afectados por la corrupción.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, como parte de la Agenda 2030, en todo el mundo contiene, con razón, el compromiso de reducir significativamente la corrupción y los sobornos en todas sus formas (meta 16.5).

Asimismo, los trabajos realizados durante esta sesión, contribuirá a la Declaración Política de la Sesión Especial de la Asamblea General de Lucha contra la Corrupción (UNGASS 2021), que tendrá lugar del 2 al 4 de junio de 2021 en Nueva York.

El mandato de la Sesión Especial es examinar los obstáculos y las medidas a tomar en el área de la prevención y lucha contra la corrupción, y para fortalecer la cooperación internacional de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) de 2005.

El proceso preparatorio para la Sesión Especial ya está en marcha a través de la Conferencia de los Estados parte de la UNCAC, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena.

La resolución 8/14 (diciembre de 2019) de la Conferencia de los Estados parte de la UNCAC alienta a los Estados parte a considerar, como parte de sus preparativos para la Sesión Especial de la Asamblea General, fortalecer el papel de los parlamentos en la prevención y represión de la corrupción.

II. Conceptos

A fin de comprender el impacto de la Audiencia Parlamentaria Anual, es de suma importancia conocer algunas de las asociaciones y acuerdos (convenciones) a los cuales se ha suscrito México.

1. Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas

Es la reunión donde las Naciones Unidas convocan a la Unión Interparlamentaria (UIP) en la sede de la ONU para abordar temáticas legislativas y prácticas que involucran a los países miembros.

Actualmente, son 193 países los países que integran a las Naciones Unidas y de donde son convocados los parlamentarios. Los temas prioritarios en esta Audiencia son derechos humanos, lucha antidrogas, lucha anticorrupción, multilateralismo.

2. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (en inglés: United Nations Convention against Corruption, UNCAC) es un tratado multilateral de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de prevenir y combatir la corrupción política.

Fue adoptada el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 58/4 y con fecha de mayo de 2020, había 187 ratificantes, entre los que se encuentran 181 Estados miembros de las Naciones Unidas, las Islas Cook, Niue, la Santa Sede, el Estado de Palestina, y la Unión Europea.

Esta convención fue promovida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

III. Programa

Miércoles 17 de febrero

Hora México

8:00 – 8:15

• Sesión de apertura

Señor Volkan Bozkir, presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General

Señor Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria

8:15 – 8:30

• Discurso principal

Señora Delia Ferreira Rubio, presidenta de la Junta, Transparencia Internacional

¿Cómo la corrupción socaba la democracia y el desarrollo? La necesidad de un compromiso parlamentario

8:30 – 10:10

• La Convención contra la Corrupción: componentes básicos y desafíos de la implementación

Principales preguntas:

¿Qué diferencia ha marcado la Convención contra la Corrupción (CAC) de 2005?

¿Cómo se puede hacer más efectiva la implementación de la CAC?

¿Han surgido nuevos problemas a lo largo de los años que la UNGASS 2021 debería abordar?

¿Cómo garantizar que otras emergencias, incluidas las pandemias, no descarrilen los esfuerzos anticorrupción?

Panelistas

S.E. Señor Ahmad bin Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud, presidente del Consejo Shura del Estado de Qatar, presidente de la Junta, Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC)

Señora Cynthia López Castro, diputada, Congreso de México, miembro de la Mesa del Foro de Jóvenes Parlamentarios

S.E. Señor Eric Anderson Machado, representante permanente del Perú ante la Oficina de la ONU en Viena y cofacilitador de la Declaración Política de la UNGASS 2021 contra la corrupción (invitado)

Señora Ghada Fathi Waly, directora ejecutiva, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC)

10:15 – 11:00

• La corrupción que involucra grandes cantidades de activos (VQA), también conocida como “gran corrupción”

Presentación de una propuesta para la creación de un tribunal internacional de anticorrupción u otro mecanismo para enjuiciar a los líderes corruptos que puedan evadir la justicia en sus propios países.

Principales preguntas:

¿Es un nuevo tribunal anticorrupción factible en lo político y en la práctica?

¿Qué otras formas existen para garantizar la justicia y la restitución de los activos robados en los casos de “gran corrupción”?

Panelistas

Embajadora Kiersti Andersen, representante permanente de Noruega ante la Oficina de la ONU en Viena (invitada)

Justice Richard Godlstone (Sudáfrica), cofundador y miembro de la Mesa Directiva de Integrity Initiatives International

Jueves 18 de febrero

Hora México

8:00 – 9:15

• Políticas anticorrupción sensibles al género

Principales preguntas

¿Afecta la corrupción a mujeres y hombres de manera diferente?

¿Cuáles son los impactos de género sobre la corrupción?

¿Qué medidas se pueden tomar para fortalecer la dimensión de género de la lucha contra la corrupción?

Panelistas

Senadora Susan Kihika, Senado de Kenia, presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias y exfiscal

S.E. Señor Alie Kabba, representante permanente de Sierra Leona ante las Naciones Unidas, presidente de la Junta Ejecutiva u ONU Mujeres, miembro del Grupo Consultivo del presidente de la Asamblea General

Doctora Anna Petherick, Escuela de Gobierno Blavatnik, Universidad de Oxford, autora principal del informe de la UNODC “El momento es ahora: abordar las dimensiones de género de la corrupción”

9:20 - 10:50

• Medidas anticorrupción clave: divulgación de activos y beneficiarios reales, denunciantes y financiación de partidos políticos/elecciones

Principales preguntas:

¿La CAC va lo suficientemente lejos para hacer que el beneficiario final sea transparente, proteja a los denunciantes y prevenga la corrupción en la financiación de la política?

¿Cuáles son algunas de las buenas prácticas a nivel nacional?

Panelistas

Señor Fadli Zon, diputado, Consejo de Representantes del Pueblo de Indonesia y presidente de Parlamentarios del Sudeste Asiático contra la Corrupción (SEAPAC) (invitado)

S.E. Señor Hamad Al Kaabi, Representante Permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la Oficina de la ONU en Viena, cofacilitador de la Declaración Política de la UNGASS 2021

Señora Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva, Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Señora Ana Gomes, exmiembro del Parlamento Europeo, exdiplomática

10:50 – 11:00

• Sesión de clausura

Señor Volcan Bozkir, presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General

Señor Duarte Pacheco, presidente de la Unión Interparlamentaria

IV. Contexto sobre la corrupción en México

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2020.

México mejoró dos puntos y seis lugares respecto a 2019 y su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción es de 31 puntos (donde 0 sería la evaluación más baja y 100 la mejor evaluación posible).

Con esta calificación, México se ubica ahora en el lugar 124 de 180 países evaluados y continúa siendo el país con la calificación más baja entre los países que integran la OCDE.

El estudio

Transparencia Internacional presentó la edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 180 países. Este instrumento, el más acreditado a nivel internacional en medición de percepción de la corrupción, registra la opinión de analistas, personas expertas y mujeres y hombres de negocios de diversos países sobre la situación que guarda la corrupción en cada uno de los países evaluados.

El nuevo reporte pone especial énfasis en lo ocurrido en materia de corrupción a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Encabezan la edición del IPC en 2020, Dinamarca y Nueva Zelanda (88 puntos, posición 1), Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza (85 puntos, posición 2 de 180 países). En la parte baja del índice se ubican Sudán del Sur y Somalia (12 puntos, en la posición 179 de 180 países evaluados).

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, México mejoró dos puntos su calificación respecto a 2019, pasando de 29 a 31 puntos. En términos relativos, escaló seis lugares, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) entre los países evaluados. México se ubica junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran. Aunque estos datos muestran una tendencia positiva para el país, México no recupera aún su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014.

Tema delicado en el caso mexicano es la falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación.

En 2020, Transparencia Internacional informó que en el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México.

El riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente.

Recomendaciones para México

1. En el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, México debe fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

2. La Auditoría Superior de la Federación debe fiscalizar el gasto público en tiempo real, con particular énfasis en el gasto en salud y los programas sociales y de reactivación económica.

3. El INAI debe concentrarse en asegurar el principio de máxima publicidad en las acciones de salud pública, educación y reactivación económica vinculadas con los efectos de la emergencia sanitaria.

4. La Fiscalía General de la República y las instituciones de impartición de justicia deben concentrarse en dar resultados concretos: sentencias a redes de corrupción, recuperación de activos desviados en grandes casos de corrupción y asegurar la reparación de daño a las víctimas para delitos vinculados con actos de corrupción.

Algunas precisiones

Durante el encuentro se tuvo la ocasión para intercambiar experiencias nacionales de combate a la Corrupción de parte de cada uno de los países.

Se reconoce que México, con la actual administración federal, ha logrado generar mayor certidumbre de combate a la corrupción.

Si bien es cierto que el camino aún es largo, se están sentando las bases para conseguirlo.

Por otro lado, se reconoce que nuestro país haya podido poner énfasis en la inclusión de la mujer en los ámbitos de la administración pública. Dado que, una manera de generar corrupción es mantener sesgos de género en las actividades.

Asimismo, la lucha que encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en colaboración con la Hacienda Nacional e instituciones internacionales, ha logrado que México se posicione como protagonista internacional en el combate a la corrupción.

Las estrategias específicas para la erradicación de la Corrupción serán tratadas durante la Asamblea especial de la ONU (UNGASS) que se llevará a cabo durante el mes de junio de 2021.

Atentamente

Diputada Beatriz Robles Gutiérrez (rúbrica)



Convocatorias

De la Secretaría General

Para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), y 55, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71, 72, 73, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o) y r), 146, incisos d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que les permita realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando en la implementación del servicio de carrera como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la Institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de programas de investigación, asesoría técnica, formación, difusión, vinculación y logística, para apoyar en las actividades de asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria, así como promover la cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que, en este sentido, y a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha del 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordó la creación de dos plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación del proceso, concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por una de las 2 plazas del puesto de jefe de Departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de ser el vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Elaborar investigaciones en materia de diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

• Participar en el desarrollo del conocimiento de las legisladoras y los legisladores y del personal de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional e interparlamentaria, en coordinación con las áreas responsables de la profesionalización de la Cámara.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines a estás.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, el cual se comprobará con una traducción en la quinta etapa.

II. Disposiciones generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

5. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

10. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

11. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 26 de marzo de 2021, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Currículum vitae (CV). El CV deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2021 o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del sistema de registro o en el micrositio a partir del 29 de marzo de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuya sede y horarios de aplicación serán publicados el 29 de marzo de 2021.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se conformará con base en el siguiente temario:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa de la forma siguiente: para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de abril de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: ensayo

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas.

2. La aplicación del ensayo se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en la plataforma, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración del ensayo”, indicará los aspectos por considerar para la ejecución del ensayo y será publicada en el micrositio del Servicio de Carrera.

5. El ensayo que no se realice por causas imputables a la persona participante, no se podrá efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

6. La calificación del ensayo será realizada por el experto que realice también las entrevistas.

Quinta etapa: traducción

1. En la misma fecha que se realice el ensayo, se entregará a los participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español. Para ello tendrá un límite de media hora.

2. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, para lo cual tendrá un límite de otra media hora.

3. La calificación de la traducción será realizada por un experto.

Sexta etapa: entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico con las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por el experto que realice dicha entrevista.

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del ensayo, de la traducción y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 25

Ensayo 30

Traducción 25

Entrevista 20

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando exista algún empate, se dará preferencia a quienes cuenten con

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuente con mayor calificación en el ensayo.

• Cuente con mejor traducción de los textos.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuente con Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a los señalado en el punto 9 de las Disposiciones Generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 9 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Octava etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, y el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Sección Instructora

A la reunión virtual de trabajo, a través de la aplicación Zoom y la plataforma APRAV, que tendrá lugar el viernes 12 de marzo, a las 18:00 horas, hora del centro del país.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de resolución respecto a la solicitud de declaración de procedencia presentada por la Fiscalía General de la República en contra del ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020.

5. Acuerdo relativo a la admisión y desahogo de las pruebas en el expediente SI/LXIV/DP/01/2020, iniciado a solicitud de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, en contra del ciudadano Cruz Pérez Cuéllar, senador de la República.

6. Acuerdo de recepción del escrito del servidor público inculpado y apertura del periodo probatorio, en el expediente de solicitud de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/02/2021 iniciado en contra del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Gómez Alvarez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades limítrofes con Estados Unidos de América a atender el efecto en la población del frente frío 35 y las tormentas invernales, suscrita por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2020-febrero de 2021.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Sección Instructora

A la reunión virtual de trabajo, a través de la aplicación Zoom y la plataforma APRAV, que tendrá lugar el martes 16 de marzo, a las 20:00 horas, hora del centro del país.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Acuerdo de la Sección Instructora respecto de la práctica de diligencias que se estiman necesarias para proveer en el expediente de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/02/2021 iniciado en contra del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Gómez Alvarez

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 17 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio D) y mediante la aplicación Zoom (el enlace correspondiente se hará llegar a los diputados de la forma habitual).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, realizada el 2 de diciembre de 2020.

4. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

4.1 Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 117.

4.2 Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 119.

4.3 Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 127.

5. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Guerrero, para que dictamine el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Constitución Política del Estado de Guerrero, a fin de garantizar una vida digna a los pueblos originarios de dicha entidad federativa, presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 118.

5.2 Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas con proposición con punto de acuerdo con objeto de formular, diseñar y ejecutar un Programa Especial Alimentario dirigido a las Regiones Indígenas, a cargo del diputado Javier Manzano Salazar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 121.

5.3 Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas con proposición con punto de acuerdo relativo al tema de atender la problemática de la comunidad indígena de Ayotitlán, ubicada en el municipio de Cuicatlán de García Barragán, en el estado de Jalisco, a cargo de las diputadas Laura Imelda Pérez Segura e Irma Juan Carlos, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 125.

6. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del Plan Anual de Trabajo del Tercer Año Legislativo correspondiente al periodo de septiembre de 2020-agosto de 2021.

7. Análisis, discusión y aprobación, en su caso de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019.

8. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.

9. Asuntos generales.

9.1 Foros de consulta de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 17 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los acuerdos editoriales;

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gerardo Fernández Noroña

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la presentación del documento Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación, por llevarse a cabo el jueves 18 de marzo, a las 16:00 horas, de manera virtual, vía Zoom.

Las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, de Gobernación y Población, y de Hacienda y Crédito Público; la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitan a la presentación del documento Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación, que se llevará a cabo el jueves 18 de marzo, a partir de las 16:00 horas, a través de la plataforma Zoom y se transmitirá en redes sociales de la Cámara de Diputados y en el Canal del Congreso.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (moderadora).

2. Mensaje del señor Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México.

3. Presentación del documento Gobernanza efectiva en México, más allá de la recuperación, por el señor Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe del PNUD.

4. Intervención de los presidentes de las comisiones

• Rocío Barrera Badillo, de Gobernación y Población;

• Patricia Terrazas Buendía, de Hacienda y Crédito Público; y

• Fernando Galindo Favela, de Economía, Comercio y Competitividad.

5. Intervención de los diputados asistentes (hasta tres minutos por cada uno).

6. Clausura, por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Seguridad jurídica y calidad de las leyes –en modalidad virtual–, que dictará el viernes 19 de marzo, a las 11:00 horas, la doctora Piedad García Escudero Márquez, letrada de las Cortes Generales de España y catedrática de derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia se puede visualizar mediante las plataformas de redes sociales de Facebook @camaradediputados @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados @CEDIP_Ofiacial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración curso en línea Procedimientos Parlamentarios , el viernes 19 de marzo, a las 11:00 horas.

El objetivo del curso es ofrecer conocimientos que permitan comprender la forma de operación así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de diputados

Módulo I

A. Generalidades del procedimiento legislativo

B. Iniciativa de ley

C. Exposición de motivos

Módulo II

D. Naturaleza y elementos del dictamen legislativo

Módulo III

E. Declaratoria, discusión, aprobación y publicación

F. Procedimiento legislativo e informes de impacto de género

Módulo IV

A. Procedimiento de reforma constitucional

B. Estatuto del Poder Legislativo

Módulo V

C. Control jurisdiccional

D. Control político y parlamentario

Módulo IV

E. Actos financieros

• El curso se impartirá los miércoles de las 8:00 a las 10:00 horas

• Curso dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios

Fecha de inicio: 19 de marzo de 2021

Fecha de conclusión: 12 de mayo de 2021

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en seis módulos

Inscripciones: 3 al 17 de marzo de 2021

• Se otorgará constancia de participación con el 80 por ciento de asistencia y evaluaciones modulares

• Cupo limitado a 30 personas

Requisitos

• Copia de la credencial (PDF) de la Cámara de Diputados

• Contar con correo electrónico institucional

• Llenar el formato de inscripción (PDF)

• El curso será virtual mediante la plataforma Zoom, por lo que una vez que se concluya con el proceso de inscripción se enviará el enlace electrónico de la plataforma

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará vía correo electrónico a las asistentes y los asistentes

• Los interesados deberán enviar correo electrónico a domingo.clavel@diputados.gob.mx francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Universidad Autónoma Metropolitana, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Canacintra, a la conferencia magistral, Los capitalismos a la prueba de la pandemia, que dictará Robert Boyer (Institut del Amériques) –en modalidad virtual–, el lunes 22 de marzo, a las 11:00 horas.

La conferencia se puede visualizar en Facebook Live CAMARADEDIPUTADOS cesop01

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vásquez Vargas

Encargado del Despacho de la Dirección General