Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, celebrada el miércoles 28 de octubre de 2020

A las 12:00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020, las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia se reunieron en la sala de juntas del Partido del Trabajo, ubicadas en el cuarto piso del edificio B del Palacio Legislativo, para llevar a cabo la primera reunión extraordinaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, bajo el siguiente

Orden del Día

a) Lista de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima y decimoprimera reunión ordinaria.

d) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

e) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021,anexo transversal 18, Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

g) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

l. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona la fracción VII del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (PES).

2. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforman los artículos 109 y 112 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

Iniciativas en sentido negativo

3. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona una fracción IV al artículo 17 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena).

4. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona los artículos 13 y 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz (PES).

5. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona un párrafo al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES).

6. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona una fracción XVI al artículo 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena).

7. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 125, fracción XVIII, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

8. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena).

9. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

10. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputados integrantes de Morena.

11. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena).

12. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona los artículos 13 y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada María Corina Villegas Guarneros (Morena).

13. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES).

14. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

15. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN).

16. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES).

17. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma los artículos 13 y 43 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (PES).

Puntos de acuerdo en sentido positivo

18. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y Secretaría de Gobernación (Segob), a tomar medidas necesarias para prevenir y erradicar el abuso sexual cometido por la Iglesia Católica, suscrito por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

19. Propuesta de dictamen en conjunto de las proposiciones con punto de acuerdo en materia de corrida de toros, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

20. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a fortalecer las estrategias y políticas públicas en materia de adolescentes embarazadas, suscrito por el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (Movimiento Ciudadano).

21. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chihuahua, a implementar las medidas necesarias para que niños ingresen al narcotráfico, suscrito por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (Movimiento Ciudadano).

22. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) a generar instrumentos que midan la violencia que sufren niñas y niños en su desarrollo, suscrito por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena).

Puntos de acuerdo en sentido negativo

23. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos para asegurar las condiciones de vida, educación de niñas y niños que viven con sus madres en centros de reinserción social, suscrito por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT).

24. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal de niñas, niños y adolescentes, suscrito por la diputada Martha Elena García Gómez (PAN).

25. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a elaborar y ejecutar un plan de acción de carácter integral para prevenir todo tipo de violencia de niñas, niños y adolescentes, suscrito por la diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (PES).

26. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Estrategia Nacional de Primera Infancia (Enapi), suscrito por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

27. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Bienestar a implementar nuevamente el Programa de Estancias Infantiles, suscrito por la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN).

28. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y Partido Verde Ecologista de México.

29. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Tabasco, a garantizar los derechos que como personas en desarrollo tienen niñas, niños y adolescentes, suscrito por diputados integrantes del PRD.

h) Asuntos generales.

i) Clausura.

Al inicio de la reunión, la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión, dio la bienvenida a la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y solicitó al diputado Marco Antonio González Reyes, secretario, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

El secretario informó que hasta ese momento se tenían registradas 25 firmas por lo que existió quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión, con la asistencia de los

Diputados: Rosalba Valencia Cruz, Marco Antonio González Reyes, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Martha Robles Ortiz, Graciela Sánchez Ortiz, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Laura Barrera Fortoul, Martha Huerta Hernández, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Janet Melanie Murillo Chávez, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Susana Cano González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Leticia Díaz Aguilar, Claudia López Rayón, Laura Martínez González, Graciela Zavaleta Sánchez, Ana Paola López Birlain, Martha Elisa González Estrada, José Luis García Duque, Laura Érika de Jesús García Gutiérrez, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Dulce María Méndez de la Luz Dauzon, Lourdes Celenia Contreras González, Verónica Beatriz Juárez Piña.

Una vez declarado el quórum legal, en atención al inciso b), por instrucciones de la Presidencia, el secretario dio lectura al orden de día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica. Desahogando con ello lo correspondiente al inciso b) de los asuntos en cartera.

En el siguiente punto del orden del día se sometió a discusión y aprobación de las actas correspondientes a la décima y undécima reuniones ordinarias de fecha 27 de febrero de 2020 y 23 de septiembre de 2020 respectivamente, de las cuales se dispensaron la lectura, misma que fueron aprobadas por unanimidad en votación económica, desahogando con ello lo correspondiente al inciso c).

Votación: se aprueban con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Como siguiente punto del orden del día se procedió al análisis, discusión y aprobación del cuarto informe semestral de actividades de la Comisión, marzo de 2020 a agosto de 2020, del cual se dispensó la lectura, mismo que fue aprobado por unanimidad en votación económica, desahogando con ello lo correspondiente al inciso d).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Como siguiente punto del orden del día se procedió al análisis, discusión y aprobación del tercer plan anual de trabajo de la Comisión, del cual se dispensó la lectura, mismo que fue aprobado por unanimidad en votación económica, desahogando con ello lo correspondiente al inciso e).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Como siguiente punto del orden del día se procedió al análisis, discusión y aprobación del proyecto de opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, anexo transversal 18, Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, desahogando con ello lo correspondiente al inciso f).

Votación: se aprueba con 23 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención.

En el siguiente punto del orden del día se procedió al análisis, discusión y votación de los dictámenes emitidos por esta Comisión, sin embargo es importante mencionar que minutos antes de llevar acabo la discusión y aprobación de estos asuntos se recibieron diversos oficios de retiros de algunas iniciativas y puntos de acuerdo por parte de los proponentes, las cuales estaban señaladas en el orden del día con los numero 4, 5, 7, 13, 16, 17, 23 y 25, mismos que fueron retirados del orden del día, procediendo a desahogar los demás asuntos y haciendo las modificaciones en el orden del día necesarias, los cuales a continuación se presenta el resultado de la discusión y votación de cada uno de los mismos:

Iniciativas en sentido positivo

1. Dictamen a la iniciativa que adiciona la fracción VII del artículo 47 de Ja Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

2. Dictamen a la iniciativa por el que se reforman los artículos 109 y 112 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Dictámenes de iniciativas en sentido negativo.

3. Dictamen a la iniciativa por el que se adiciona una fracción IV al artículo 17 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

4. Dictamen a la iniciativa por el que se adiciona una fracción XVI al artículo 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

5. Dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

6. Dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

7. Dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por Diputados Integrantes de Morena.

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

8. Dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

9. Dictamen a la iniciativa por el que se adiciona los artículos 13 y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada María Corina Villegas Guarneros (Morena).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

10. Dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por Diputados Integrantes de Diversos Grupos Parlamentarios.

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

11. Dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Puntos de acuerdo en sentido positivo

12. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y Secretaria de Gobernación (Segob), a tomar medidas necesarias para prevenir y erradicar el abuso sexual, cometido por la Iglesia Católica, suscrito por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

13. Dictamen en conjunto de las proposiciones con punto de acuerdo en materia de corrida de toros, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

14. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a fortalecer las estrategias y políticas públicas en materia de adolescentes embarazadas, suscrito por el diputada Ariel Rodríguez Vázquez (Movimiento Ciudadano).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

15. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua, a implementar las medidas necesarias para que niños ingresen al narcotráfico, suscrito por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (Movimiento Ciudadano).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

16. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) a generar instrumentos que midan la violencia que sufren niñas y niños en su desarrollo, suscrito por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Puntos de acuerdo en sentido negativo

17. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal de niñas, niños y adolescentes, suscrito por la diputada Martha Elena García Gómez (PAN).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

18. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Estrategia Nacional de Primera Infancia (Enapi), suscrito por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

19. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Bienestar a implementar nuevamente el Programa de Estancias Infantiles, suscrito por la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN).

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

20. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y Partido Verde Ecologista de México.

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

21. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Tabasco, a garantizar los derechos que como personas en desarrollo tienen niñas, niños y adolescentes, suscrito por diputados integrantes del PRD.

Votación: se aprueba con 25 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día, corresponde a asuntos generales, en el cual diversos diputados integrantes de la Comisión externaron su postura respecto de la importancia de aprobar el proyecto de opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, ya que es necesario visualizar las necesidades que la niñez y adolescencia mexicana tienen ante cualquier situación o reto que se les presenta en su desarrollo, sin embargo, refieren que es importante impulsar dicha opinión ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta todas y cada una de las propuestas contenidas en la opinión aprobada en esta reunión, así como buscar en el salón de pleno que la misma también sea aprobado por la mayoría de los diputados, esto tendrá como beneficio construir los andamiajes jurídicos y recursos materiales para poder dotar de las mejores condiciones a niñas, niños y adolescentes para poder desarrollarse de la mejor manera posible, con esto se garantizan todos y cada uno de los derechos consagrados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Una vez agotados los asuntos, la diputada Rosalba Valencia Cruz, agradeció a los presentes su asistencia y dio por concluida la primera reunión extraordinaria de la Comisión, a las 14:30 horas del miércoles 28 de octubre de 2020.

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Diputados: Rosalba Valencia Cruz (rúbrica), presidenta; Marco Antonio González Reyes (rúbrica), Emeteria Claudia Martínez Aguilar (rúbrica), Martha Robles Ortiz (rúbrica), Graciela Sánchez Ortiz, Dulce María Corina Villegas Guarneros (rúbrica), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Janet Melanie Murillo Chávez (rúbrica), Laura Barrera Fortoul (rúbrica), Martha Huerta Hernández (rúbrica), secretarios, Samuel Calderón Medina (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Nelly Minerva Carrasco Godínez, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (rúbrica), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (rúbrica), Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Leticia Díaz Aguilar (rúbrica), José Luis García Duque (rúbrica), Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), Ana Paola López Birlain (rúbrica), Claudia López Rayón (rúbrica), Laura Martínez González (rúbrica), Sergio Mayer Bretón, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Violeta Mariana Parra García, Miriam Citlally Pérez Mackintosh (rúbrica), Claudia Patricia Torres López, Graciela Zavaleta Sánchez (rúbrica), Lourdes Celenia Contreras González (rúbrica), Martha Elisa González Estrada (rúbrica).

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la primera reunión de Comisiones Unidas con la de Justicia, llevada a cabo el miércoles 9 de diciembre de 2020

A las 10:00 horas del miércoles 9 de diciembre de 2020, las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia se reunieron en el salón de protocolos del edificio C del Palacio Legislativo y a través de la aplicación zoom, para llevar a cabo la primera reunión de Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, bajo el siguiente

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Al inicio de la reunión, la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión, dio la bienvenida a la primera reunión de Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, y solicitó a la copresidenta de la reunión, diputada María del Pilar Ortega Martínez, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión por ambas comisiones.

Informando que hasta ese momento se tenían registradas 21 firmas por parte de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y 22 de la Comisión de Justicia, por lo que existió quórum reglamentario, declarándose abierta la sesión, con la asistencia de los siguientes

Diputadas y diputados: Rosalba Valencia Cruz, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Graciela Sánchez Ortiz , Janet Melanie Murillo Chávez, Laura Barrera Fortoul , Marco Antonio González Reyes, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha Huerta Hernández, Martha Robles Ortiz, Ana Paola López Birlain, Claudia López Rayón, Érika Vanessa del Castillo Ibarra , Graciela Zavaleta Sánchez , José Luis García Duque, Leticia Díaz Aguilar, Martha Elisa González Estrada, Miriam Citlalli Pérez Mackintosh, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Susana Cano González, y Verónica Beatriz Juárez Piña.

María del Pilar Ortega Martínez, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, Ana Ruth García Andrade, Claudia Pérez Rodríguez, David Orihuela Nava, Juan Carlos Villareal Salazar, María del Rosario Guzmán Avilés, Mariana Dunyaska García Rojas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Martha Patricia Ramírez Lucero, Absalón García Ochoa, Édgar Guzmán Valadez, Enrique Ochoa Reza, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Gustavo Callejas Romero, María Elizabeth Díaz García, María Roselia Jiménez Pérez, María Teresa López Pérez, Rubén Cayetano García, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Verónica Beatriz Juárez Piña, Ximena Puente de la Mora.

Una vez declarado el quórum legal, en atención al numeral 2, por instrucciones de la presidenta, la diputada Rosalba Valencia Cruz, la copresidenta, diputada María del Pilar Ortega Martínez, dio lectura al orden de día, el cual fue aprobado por unanimidad en votación económica. Desahogando con ello lo correspondiente al punto 2 de los asuntos en cartera.

En el siguiente punto del orden del día se procedió al análisis, discusión y votación del dictamen emitido por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes, el cual a continuación se presenta el resultado de la discusión y votación del mismo:

Minutas en sentido positivo

l. Dictamen a la minuta que con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.

Votación: se aprueba con 44 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día, corresponde a asuntos generales, en el cual diversos diputados integrantes de ambas comisiones celebraron el hecho de poder aprobar una minuta de suma importancia y trascendencia en el efectivo cumplimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre todo en su derecho a una vida libre de violencia, señalaron que este es un gran paso en la restitución de los derechos de estos mismos, ya que el castigo corporal es una actividad que ha persistido a lo largo de nuestra existencia como un método correctivo, o de comportamiento, sin embargo, se había dejado de lado los daños que se ocasionan al poner en práctica estos actos, mismos que coartan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, es necesario darle seguimiento a esta reforma histórica, sobre todo a que se cumpla de manera real y no que solamente sean buenas intenciones, de igual manera señalaron que el compromiso con la niñez y adolescencia mexicana, es y seguirá siendo en todos los ámbitos.

Una vez agotados los asuntos, la diputada Rosalba Valencia Cruz, agradeció a los presentes su asistencia y se dio por concluida la primera reunión de Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, a las 13:00 horas del miércoles 9 de diciembre de 2020.

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Diputados: Rosalba Valencia Cruz (rúbrica), presidenta; Marco Antonio González Reyes (rúbrica), Emeteria Claudia Martínez Aguilar (rúbrica), Martha Robles Ortiz (rúbrica), Graciela Sánchez Ortiz, Dulce María Corina Villegas Guarneros (rúbrica), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Janet Melanie Murillo Chávez (rúbrica), Laura Barrera Fortoul (rúbrica), Martha Huerta Hernández (rúbrica), secretarios, Samuel Calderón Medina (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Nelly Minerva Carrasco Godínez, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (rúbrica), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (rúbrica), Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Leticia Díaz Aguilar (rúbrica), José Luis García Duque (rúbrica), Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), Ana Paola López Birlain (rúbrica), Claudia López Rayón (rúbrica), Laura Martínez González (rúbrica), Sergio Mayer Bretón, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Violeta Mariana Parra García, Miriam Citlally Pérez Mackintosh (rúbrica), Claudia Patricia Torres López, Graciela Zavaleta Sánchez (rúbrica), Lourdes Celenia Contreras González (rúbrica), Martha Elisa González Estrada (rúbrica).

De la Comisión de Ganadería, concerniente a la undécima reunión plenaria, realizada el jueves 13 de febrero de 2020

En la Ciudad de México, el jueves 13 de febrero de 2020, en mezanine sur del edificio A, a las 9:00 horas se dio inicio a la undécima reunión plenaria de la Comisión de Ganadería, para la cual se convocó a los integrantes a través de la Gaceta Parlamentaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XX, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Presentación de los avances del memorándum de entendimiento México-Guatemala para la importar ganado bovino originario y procedente de Centroamérica por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

5. Presentación del informe de resultados correspondiente a 2019 y proyecciones de 2020 de Leche Industrializada Conasupo, SA de CV.

6. Asuntos generales.

Se verificó la lista de asistencia, y estaban presentes los diputados

La lista de asistencia inicio con un registro total de 17 diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ganadería.

El presidente, Eduardo Ron Ramos, dio la bienvenida a los presentes a la undécima reunión plenaria, en la que primeramente puntualizó, que siendo la primera reunión del año y esperando esta sea fructífera como las del año pasado, recordó que se marcó un precedente como Comisión con la aprobación de la iniciativa de la leche, esperando que el Senado de la República la apruebe, para justicia y beneficio social de todos los pequeños, medianos y grandes productores.

Posteriormente, dio el uso de la palabra al coordinador de la Subcomisión de Leche, diputado Guadalupe Romo Romo.

El diputado Guadalupe Romo Romo agradeció y dio la bienvenida a diversos funcionarios invitados a la reunión, asimismo, agradeció y pidió a sus compañeras y compañeros continuar con su asistencia y puntualidad a las reuniones y señaló ser un honor para todas y todos seguir fortaleciendo la comisión.

Por otra parte, y antes de dar inicio a la reunión plenaria, el presidente, Eduardo Ron Ramos, hizo una pausa para dar la bienvenida al director de operaciones de Liconsa.

El maestro Bernardo Fernández Sánchez solicitó a la secretaria que hiciera del conocimiento al pleno el resultado del cómputo de las diputadas y diputados presentes.

La secretaria Carmen Mora García informó que se encontraban presentes un total de 17 diputadas y diputados integrantes de la comisión, por lo tanto, se contó con el quórum legal para dar inicio a la reunión.

El presidente, Eduardo Ron Ramos, solicitó a la secretaria que leyera el orden del día y consultase si era de aprobarse.

La secretaria Carmen Mora García, leyó el orden del día, solicitando la aprobación. En votación económica se solicita a las diputadas y a los diputados si están a favor (votación) a favor señor presidente.

El presidente, Eduardo Ron Ramos, agradeció la aprobación del orden del día e hizo un paréntesis al referirse al punto 4 del orden del día, respecto a la invitación a Senasica para abordar el tema de los ranchos cuarentenarios de la frontera con Chiapas, toda vez que, dicho tema sería extenso y la Mesa Directiva tomo la decisión de posponer y realizar una reunión específica con la Comisión para tratar el tema, dando continuidad a la aprobación del orden del día.

La secretaria Carmen Mora García: No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta en votación económica, si se aprueba el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Eduardo Ron Ramos: El siguiente punto del orden del día, es la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria, acto seguido, sede la palabra a la diputada secretaria.

La secretaria Carmen García Mora indica que por instrucciones de la presidencia y cómo es de su conocimiento, se corrieron por vía electrónica el proyecto de acta tanto a los diputados integrantes de la comisión, así como a los asesores para estudio y análisis, a efecto de que se omita de su lectura.

No habiendo quien solicite el uso de la voz, y si están de acuerdo, procederemos a su aprobación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Eduardo Ron Ramos: Se aprueba el acta de la décima reunión plenaria. El siguiente punto del orden del día es el relativo a la presentación del informe de nuestro amigo, el licenciado Bernardo Fernández, al que cedo el uso de la voz. Adelante, y bienvenido, Bernardo, maestro.

El maestro Bernardo Fernández Sánchez agradeció la invitación a los asistentes y posteriormente inició su intervención presentando información respecto a lo que se ha estado realizado en Liconsa, planteamientos y resultados en la implementación del Programa de Precios de Garantía, informando que el Presidente instruyo al director general de Segalmex, Licenciado Ignacio Ovalle Fernández, para que se hiciera cargo de llevar a cabo esta implementación en los cuatro granos básicos que conocemos: arroz, maíz, frijol y trigo, además de la leche, que se hace a través de Liconsa.

Por otra parte señaló que la compra de los granos se realiza a través de una dirección que se creó para ese fin, que se llama Dirección de Precios de Garantía, en el corporativo Segalmex y que se han implantado casi 500 puntos de compra de granos, considerando tal programa con éxito, enfatizó que el de la leche fue determinado el precio a 8.20 de acuerdo con el tabulador de calidad que Liconsa siempre ha manejado, lo que provocó revisar el padrón donde cerca de ochomil productores que se tenían registrados, se redujeron a cinco mil, ya que su criterio era atender a los pequeños y medianos de 0 a 100 vacas, dirigiéndose a los que tienen más de 100 vacas, ya que pueden ser proveedores de Liconsa.

Asimismo, informó que encontraron que había cinco mil productores en los 11 estados donde Liconsa captaba en sus 43 centros de acopio, señalando que se extendieron a 15 estados más, ya que hubo interés de muchas otras gerencias y estados, señalando que había mucha manifestación de productores donde antes no tenía atención Liconsa y que estaban interesados en entregar, lo que provocó que sumaran en total 23 mil 500 productores potenciales, a quienes hay que dar atención, lo que demanda una ampliación de la red de acopio.

Por otro lado, dijo que cuando contaban con los 43 centros de acopio, se corría el riesgo de que los responsables de los centros, eran quienes determinaban, cuanto y a quién recibirle, y que ahora con 83 centros con los que ya se cuenta, es mayor el riesgo de descontrol y pueden abrirse ventanas a quizá una mala gestión o malas prácticas de los operarios, por lo que señaló, confiar en que lo que estaban desarrollando, refiriéndose a un sistema de credencialización que les permitirá llevar un orden, asegurando que funcionaría para que de manera central puedan determinar que productor, según el censo puede producir que cantidad de leche y poder garantizar que estarán pagando a los productores lo que producen y con la calidad de lo que produce, sin que haya cuestionamientos de si están implementando de manera correcta el sistema implantado.

En general, presentó un resumen de lo que se ha venido haciendo durante el año, planteamientos de transformación, en el que dijo que es un verdadero cambio en la procuración de insumo de Liconsa, generando mayor captación de leche fresca y por consecuencia, una reducción en las importaciones de polvo, enfatizando, que es algo que a todos importa y es por lo que Liconsa se encuentra dentro de Segalmex, al lograr aportar a la autosuficiencia alimentaria en leche.

Finalmente, detalló que pudiera ser que en los primeros dos años de administración han hecho que Liconsa en vez de ser uno de los importadores más grandes del país, ya no sea un jugador de importaciones, lo que cambia sus operaciones, asimismo, acepto que no era sencillo y que iniciaron buscando el secado nacional, sosteniendo conversaciones que han salido en medios con empresarios de Jiquilpan y empresarios en Durango, para que puedan secar toda la leche que captan de los centros de acopio y no para generar inventarios o cuestiones como lo haría la industria, toda vez que su producto final es 40 por ciento polvo, que se va a las zonas rurales y su intención es ampliar la cobertura con los criterios de bienestar hacia las zonas de mayor marginación.

El presidente, Eduardo Ron Ramos, agradece la exposición y pasa al bloque de preguntas, y comentarios, dando el uso de la palabra a los integrantes de la comisión.

Los integrantes de la comisión hacen el uso de la palabra en el que realizaron diversos cuestionamientos al maestro Bernardo Fernández Sánchez e intercambiaron muchos puntos de vista.

Posteriormente el presidente, Eduardo Ron Ramos, informó que el 1 de abril se tendrá un foro nacional de lechería fuera de la Ciudad de México, León Guanajuato, ya que se encuentra cerca de muchas zonas lecheras y es más fácil que acudan los productores, asimismo, dijo que es un Foro de políticas públicas y que se han implementado en los países que son competidores que han hecho que los pequeños productores solo sean exitosos.

Por otro lado, señaló que se trata de tres temas en el año, uno tiene que ver con sustentabilidad, otro con integración de la cadena con las reformas fiscales que se necesitan en el país para la integración en la cadena y por último conocer y ver cuáles serán las perspectivas de los productores de leche en el mundo y México, por lo que resaltó la importancia del Foro ya que tiene dos funciones: Una, que los productores conozcan y puedan dar de viva voz sus inquietudes, ya que se trata de mil quinientos productores de todo el país, y dos, que las autoridades junto con el apoyo del legislativo se sensibilicen ante la situación que está pasando en otras partes del mundo y que ha sido exitoso y es lo que se tiene que hacer en México.

Finalmente, el presidente, Eduardo Ron Ramos, agradece la participación del maestro Bernardo Fernández Sánchez y solicita que se lleve todas las peticiones que las diputadas y diputados integrantes de la comisión hicieron, para darles el seguimiento adecuado y nuevamente agradeció la presencia, tanto de las diputadas y los diputados que asistieron a la reunión, asimismo, hizo la invitación a cada uno para que realizarán una sesión previa al foro que se realizará en León, Guanajuato.

Por otro lado, y antes de cerrar la reunión, dio el uso de la palabra al maestro Bernardo Fernández Sánchez.

El maestro Bernardo Fernández Sánchez enfatizó que los comentarios realizados durante la reunión son bien recibidos, dejando el siguiente mensaje: ha habido resultados, estamos trabajando, hay obviamente asignaturas pendientes, pero las puertas están abiertas como ya lo saben para que cada quien presente sus problemáticas, vemos la realidad, vamos al sitio, no hay problema para ir dándole soluciones con la alta responsabilidad de que tenemos claro los objetivos que tenemos de llevar bienestar al campo y de garantizar la seguridad alimentaria. Muchas gracias.

El presidente, Eduardo Ron Ramos: Sin más asuntos que tratar, se declara formalmente clausurada la undécima reunión plenaria las 11:15 horas, con una asistencia final de 28 integrantes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2020.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Ganadería, atinente a la duodécima reunión plenaria, celebrada el martes 27 de octubre de 2020

En la Ciudad de México, el martes 27 de octubre de 2020, en el mezanine norte del edificio A, a las 13:20 horas, se dio inicio a la undécima reunión plenaria de la Comisión de Ganadería, para la cual se convocó a los integrantes a través de la Gaceta Parlamentaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XX, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura;

b) Informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

c) Programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura;

d) Dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de Economía a implantar y desarrollar en el ámbito de sus facultades legales estrategias para evitar de inmediato el ingreso de ganado centroamericano en el país;

e) Dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implantar por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria acciones en favor del mercado porcícola de México; y

f) Acuerdo de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados por el que se realiza una atenta invitación al licenciado Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex, para sostener una reunión y abordar asuntos relacionados con la adquisición, la distribución y el abasto comunitario de leche, su población objetivo y beneficiarios, así como pagos y adeudos con productores en diversas entidades del país.

4. Asuntos generales.

Se verificó la lista de asistencia, y estaban presentes los diputados

La lista de asistencia inicio con un registro total de 16 diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ganadería.

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, solicitó a los asistentes tomar asiento para dar inicio a la Décimo Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería, asimismo y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 151, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados y por acuerdo de la junta directiva, sustituye por única ocasión la ausencia del presidente, a la reunión de la Comisión, acto seguido, da paso a la secretaria para que haga del conocimiento el resultado del cómputo de la asistencia de los integrantes.

La secretaria Carmen Mora García informó que se contaba con la presencia de 16 diputadas y diputados. Por tanto, había quórum para iniciar la reunión.

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, da por iniciada la décima segunda reunión ordinaria, solicitando a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse.

La secretaria Carmen Mora García dio lectura al orden del día para someterlo a discusión y no habiendo quién haya hecho uso de la palabra, consulto en votación económica si se aprueba el orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, Se aprueba el orden del día. El siguiente punto del orden del día es: lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos enlistados en el numeral tres del orden del día.

La secretaria Carmen Mora García informó que por instrucciones de la presidencia y por ser del conocimiento de las y los diputados, se corrieron por vía electrónica los asuntos enlistados en el numeral tres del orden del día, preguntando si alguien deseaba hacer uso de la voz, a lo que nadie contestó, dándose por hecho la conformidad del pleno para continuar con el desarrollo de la reunión.

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, instruye a la secretaria dar el uso de la voz al licenciado Antonio Domínguez Lozano, Enlace Técnico de la Comisión para exponer el tema en el f) del orden del día.

La secretaria Carmen Mora García: Cedo la palabra al licenciado Antonio Domínguez Lozano.

El licenciado Antonio Domínguez Lozano: Nada más un tema, en el asunto y quisiera ser más específico.

El acuerdo para invitar cordialmente al director de Segalmex a una reunión de trabajo, se deriva de un exhorto que realizó la diputada Sara Rocha donde, nos exhortan a llevar a cabo la invitación. Para no caer en una antinomia legal, porque nosotros no podemos exhortarnos a nosotros mismos, se propuso a la junta directiva que, si se hiciera un acuerdo, para realizar la invitación correspondiente al director general de Segalmex, para tener una reunión, que lo más seguro es que va a ser por vía telemática, por Zoom. Entonces, para que estemos en acuerdo. De hecho, este es el acuerdo que va a firmar la Junta Directiva y lo van a aprobar en este momento ustedes y me voy a los resolutivos.

El único resolutivo es la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, perteneciente a la LXIV Legislatura. Realizó una atenta invitación al licenciado Ignacio Ovalle Fernández director general de Segalmex para sostener una reunión de trabajo y abordar diversos puntos relacionados con la adquisición, distribución y abasto comunitario de leche. Es cuanto, señora secretario, señor presidente en turno, por cuanto a este tema específico en inciso f. Gracias.

La secretaria Carmen Mora García agradece al licenciado Antonio Domínguez su intervención y acto seguido al no haber quien hiciera uso de la palabra, consulto en votación económica si se aprueban los asuntos enlistados en el numeral 3 del orden del día en un solo bloque, a efectos de dar fluidez a la reunión.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, solicitó a la secretaría técnica que se tomen todas las medidas necesarias para que corran la firma de los informes del programa anual de trabajo del dictamen y acuerdo para su firma, acto seguido, paso al siguiente punto del orden del día, correspondiente a asuntos generales, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 150, numeral 4 del reglamento de la Cámara de Diputados, sometió a la consideración de las y los integrantes de la Comisión declararse en sesión permanente a efectos de poder llevar a cabo reuniones de trabajo para emitir opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, solicitó hacer uso de la voz para hacer una observación, respecto al punto inmediato anterior del orden del día, referente al e).

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, otorga la palabra a la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra.

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, Es en el inciso e), en el sentido del dictamen. Y dice: se sugiere una modificación al apartado de antecedentes al dictamen en sentido positivo que exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad, Calidad Alimentaria, Senasica. Donde se sugiere que debe decir, porque dice en dónde se nos entregó, salvo que ya hayan hecho la corrección, el punto se va al tema del ingreso de ganado centroamericano cuando este mismo refiere al mercado porcícola. Entonces, sí me lo permite, doy lectura a lo que dice y lo que debe de decir.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra solicita permiso a todos los asistentes para dar lectura. Dice: proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus facultades legales puedan implementar y desarrollar estrategias para implementar la forma inmediata el ingreso de ganado centroamericano a nuestro país. Cosa que no corresponde.

Debe decir: proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, implanten acciones en favor del recado porcícola de México. Por ende, debe de acuatizar las fechas, si me lo permiten igual hacer esa connotación, en que se presentó el punto de acuerdo y la fecha de recepción que tuvo la comisión con respecto a esta proposición. Esto con el fin de evitar un error que se nos pudo haber pasado.

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, acepto la observación de la diputada e instruyo a la Secretaría Técnica, realizar la corrección correspondiente para seguir con el tema de asuntos generales, en el cual diversas diputadas y diputados presentes, plantearon el tema del presupuesto de egresos de la federación 2021, próximamente a discutir.

El secretario en funciones de presidente, Roque Luis Rabelo Velasco, da por terminada la reunión sin clausurarla, ya que se acordó al inicio de la misma declararse en sesión permanente a efectos de poder emitir opinión con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, contando con una asistencia final de 21 diputadas y diputados integrantes de la Comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de octubre de 2020.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente



Informes

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, quinto semestral, correspondiente al periodo septiembre de 2020-febrero de 2021

Datos generales del informe

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X, 158, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde su “quinto informe semestral de actividades”, del periodo que comprende del 1de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

El presente informe contiene en resumen el trabajo que han realizado de manera plural las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, este se presenta de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas para dar a conocer a la sociedad, las políticas y líneas de acción que de manera concreta se han realizado en busca de seguir promoviendo y velando por las garantías de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

El punto de partida que se realizó está basado en el objetivo de las y los diputados de consolidar el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para lograr su crecimiento, bienestar y reconocimiento de sus derechos fundamentales, así como para salvaguardar el principio del interés superior de la niñez, cuyo concepto a nivel nacional lo contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nivel internacional la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tomando en consideración la necesidad imperante e inaplazable de cumplir con el compromiso adquirido en la salvaguarda de nuestra niñez y adolescencia, y, sobre todo, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de cualquier forma de maltrato, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, a continuación, se presenta de manera sucinta algunas de las acciones más relevantes que se han materializado durante el período comprendido de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Integración

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura y la designación de sus mesas directivas, publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 27 de septiembre de 2018, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia quedó integrada por 31 diputadas y diputados representados por los siguientes grupos parlamentarios.

Diputados: Rosalba Valencia Cruz, Marco Antonio González Reyes, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Martha Robles Ortiz, Graciela Sánchez Ortiz, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Laura Barrera Fortoul, Janet Melanie Murillo Chávez, Martha Huerta Hernández, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, secretarios; Susana Cano González, Samuel Calderón Medina, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Lourdes Celenia Contreras González, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Leticia Díaz Aguilar, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, José Luis García Duque, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Ana Paola López Birlain, Claudia López Rayón, Laura Martínez González, Sergio Mayer Bretón, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Verónica Beatriz Juárez Piña, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Graciela Zavaleta Sánchez, Martha Elisa González Estrada.

Cambios en la integración de la comisión

Se hacen del conocimiento que la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), ha causado baja como integrante de esta comisión, sin hasta el momento dar de alta a alguien en su ausencia, para quedar en 28 integrantes al día de la fecha de elaboración de dicho informe.

I. Avances en el programa anual de trabajo

Estamos conscientes que el trabajo de la comisión ha sido arduo y siempre se ha buscado ser incluyentes en los trabajos de la misma, con independencia de la situación actual que atraviesa nuestra nación como lo es la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y que ha imposibilitado y suspendido los trabajos legislativos de esta comisión, sin embargo, ahora con la nueva normalidad podemos reflejar que el trabajo de esta misma se reflejado en los siguientes avances:

A. Se trabajaron 31 proyectos de dictámenes entre iniciativas y puntos de acuerdo que están listos para ser votados por los integrantes de esta Comisión en cuanto estemos en condiciones de convocar a reunión ordinaria de nuestra comisión.

B. Se desahogaron los diversos asuntos que son competencia de este órgano legislativo conforme a los plazos y en términos de nuestro reglamento y demás ordenamientos aplicables;

C. Se ha promovido la participación de grupos de académicos, expertos, instituciones de gobierno y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional, para atender, enriquecer y fortalecer nuestro marco jurídico en materia de niñez.

II. Relación de asuntos turnados a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Cabe mencionar, que por cuanto hace a las iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones, se respetó el modelo de calendarización, que permitió el puntual desahogo de los asuntos, considerando la carga de trabajo que se generó dentro del periodo ordinario de sesiones siguiente.

En cuanto a los asuntos que se turnaron a esta comisión comprendidos en el periodo reportado, se presenta la siguiente tabla:

III. Actas de las reuniones

Primera reunión extraordinaria

A las 12:00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020, en la sala de juntas del Partido del Trabajo, se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con la asistencia de:

En la primera reunión extraordinaria se trataron los siguientes asuntos:

a) Lista de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la décima y undécima reunión ordinaria.

d) Lectura, discusión y en su caso aprobación del cuarto informe semestral correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

e) Lectura, discusión y en su caso aprobación del plan anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión que emite la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2021, anexo transversal 18, Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

g) Lectura, discusión y en su caso aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

l. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona la fracción VII del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (PES).

2. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforman los artículos 109 y 112 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

Iniciativas en sentido negativo

3. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona una fracción V al artículo 17 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena).

4. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona los artículos 13 y 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz (PES).

S. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona un párrafo al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES).

6. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona una fracción XVI al artículo 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena).

7. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 125 fracción XVIII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

8. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena).

9. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

10. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputados integrantes de Morena.

11. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena).

12. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se adiciona los artículos 13 y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada María Corina Villegas Guarneros (Morena).

13. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Oiga Patricia Sosa Ruiz (PES).

14. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

15. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Martha Elisa González Estrada (PAN).

16. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES).

17. Propuesta de dictamen a la iniciativa por el que se reforma los artículos 13 y 43 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (PES).

Puntos de acuerdo en sentido positivo

18. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Secretaría de Gobernación (Segob), a tomar medidas necesarias para prevenir y erradicar el abuso sexual, cometido por la Iglesia Católica, suscrito por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD).

19. Propuesta de dictamen en conjunto de las proposiciones con punto de acuerdo en materia de corrida de toros, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

20. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a fortalecer las estrategias y políticas públicas en materia de adolescentes embarazadas, suscrito por el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC).

21. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chihuahua, a implementar las medidas necesarias para que niños ingresen al narcotráfico, suscrito por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (MC).

22. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) a generar instrumentos que midan la violencia que sufren niñas y niños en su desarrollo, suscrito por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena).

Puntos de acuerdo en sentido negativo

23. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer mecanismos para asegurar las condiciones de vida, educación de niñas y niños que viven con sus madres en centros de reinserción social, suscrito por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT).

24. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal de niñas, niños y adolescentes, suscrito por la diputada Martha Elena García Gómez (PAN).

25. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a elaborar y ejecutar un plan de acción de carácter integral para prevenir todo tipo de violencia de niñas, niños y adolescentes, suscrito por la diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (PES).

26. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Estrategia Nacional de Primera Infancia (Enapi), suscrito por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN).

27. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Bienestar a implementar nuevamente el Programa de Estancias Infantiles, suscrito por la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN).

28. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y Partido Verde Ecologista de México.

29. Propuesta de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Tabasco, a garantizar los derechos que como personas en desarrollo tienen niñas, niños y adolescentes, suscrito por diputados integrantes del PRD.

h) Asuntos generales.

i) Clausura.

Primera reunión de Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia

A las 10:00 horas del miércoles 9 de diciembre de 2020, en el salón de protocolos del edificio C del Palacio Legislativo, y a través de la plataforma “ZOOM”, se llevó a cabo la primera reunión de Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, con la asistencia de:

En la primera reunión extraordinaria se trataron los siguientes asuntos:

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes.

4. Asuntos generales.

5. Clausura

IV. Actividades realizadas

Siendo las 10:03 horas del viernes 6 de noviembre de 2020, las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia se reunieron a través de la aplicación “Zoom”, se llevó a cabo el foro Derechos de niñas, niños y adolescentes, patria potestad, y prohibición del castigo corporal y tratos humillantes, con la presencia de la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dio la bienvenida a todos y cada uno de los ponentes: maestro Juan Antonio López Baljagr, Instituto de Análisis de Política Familiar; maestra Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de la Organización de las Naciones Unidas; doctor Jesús Amaya Guerra, escritor, académico y especialista de educación familiar y psicopedagogía); maestra Araceli Ornelas Duarte, consultora en Fondos Internacionales en Mujeres e Infancia; diputada Janeth Murillo Chávez (secretaria). Dicho foro tuvo la finalidad llevar acabo de una manera más detallada –con la ayuda de expertos– saber sobre los efectos y consecuencias del castigo corporal en niñas, niños y adolescentes, misma información que sirvió como criterios para poder ampliar más el estudio y análisis de la minuta en materia de castigo corporal, resultando de vital importancia que también la sociedad civil, como los expertos puedan aportar a la construcción de instrumentos jurídicos que beneficien a niñas, niños y adolescentes.

V. Aplicación de los Recursos Económicos

Los recursos presupuestales asignados a la comisión, de acuerdo con los criterios de gastos autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, se utilizarán de acuerdo con las necesidades propias del trabajo legislativo de la comisión y en su momento oportuno serán debidamente comprobados con base a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Finalmente, la Comisión de Derechos de la Niñez informa que ha trabajado arduamente sujetándose tanto al programa anual aprobado, como atendido las necesidades que han surgido producto del propio trabajo legislativo, y ha cumplido en su totalidad el programa de trabajo que se estableció al inicio del segundo año de trabajos de la LXIV Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputada Rosalba Valencia Cruz

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población, segundo semestral de actividades del segundo año legislativo

2 de marzo de 2020-31 de agosto de 2020

I. Presentación

La Comisión de Gobernación y Población, en cumplimiento a los principios de transparencia, máxima publicidad, acceso a la información y rendición de cuentas, presenta su segundo informe semestral de labores, detallando las iniciativas que le fueron turnadas, su proceso de análisis mediante reuniones de trabajo y el establecimiento de mecanismos de contacto directo con la ciudadanía, que, en su conjunto, nos permiten dar cumplimiento a nuestras responsabilidades como legisladoras y legisladores.

En el periodo reportado, a pesar de la suspensión de términos derivado de la pandemia por el Covid19, se dio continuidad al puente de comunicación con integrantes de la sociedad civil, mediante el análisis, al seno de la propia Comisión, de diversos proyectos en formato de parlamento abierto con el uso de las tecnologías de la información. Hemos logrado construir un espacio permanente de diálogo con la ciudadanía para conocer sus inquietudes, responder a sus demandas e impulsar sus propuestas, abonando a la capacidad de incidencia de la ciudadanía en los asuntos públicos y sentando precedentes que en el futuro podrían considerarse mejores prácticas en los procesos de la creación normativa.

Así, en cumplimiento de nuestra obligación de rendición de cuentas, en el presente informe se detallan los trabajos que al seno de esta Comisión han permitido impulsar proyectos que hoy son ley vigente. La definición de dichos proyectos constituye una alta responsabilidad dentro del trascendente episodio del que somos partícipes, que marcará un hito en la historia de nuestro país.

Hoy, recae sobre nuestros hombros la extraordinaria responsabilidad de dotar a la ciudadanía de mecanismos y herramientas que le permitan superar los vicios que nos caracterizan como un país con problemas que impiden el pleno desarrollo de su potencial. Bajo esta tesitura, todas y cada una de las personas que la integramos actuamos en respuesta al clamor social de mejorar las condiciones de vida de nuestra población, hemos discutido y considerado diversas propuestas, procurando entendimientos, y sumando esfuerzos, con el compromiso de mejorar nuestro orden jurídico.

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

II. Numeraria de la comisión

A la fecha de aprobación del presente informe semestral esta Comisión ha aprobado en su seno un total de 139 dictámenes , en donde se hace constar que en el período señalado en atención al Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se suspenden los plazos y términos de los asuntos competentes de éste órgano, derivado a las medidas adoptadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), publicado en la Gaceta Parlamentaria el jueves 19 de marzo de 2020 y al diverso también de la Mesa Directiva, relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país publicado en la Gaceta Parlamentaria del 27 de marzo de 2020, este órgano de dictamen legislativo no celebró reuniones presenciales e implementó las medidas necesarias para dar continuidad al proceso de confección de los proyectos de dictamen.

Durante el período que se informa esta Comisión celebró reuniones no presenciales, entre las que se citan 1 de Junta Directiva y una reunión de comisiones unidas con la Comisión de Pueblos Indígenas, además de 9 reuniones de trabajo tanto con servidores públicos del Gobierno Federal (Secretaría de Gobernación, Registro Nacional de Población y Consejo Nacional de Población) como con organizaciones de la sociedad civil.

Adicionalmente, se ha fortalecido el Parlamento Abierto de los que se han organizado un total de 3 foros en las siguientes materias:

1. Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital.

2. Reformas en materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género y paridad, en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género.

3. Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Labores de las subcomisiones y grupos de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 149, numeral 2, fracción III, 152, 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la mejor conducción de sus trabajos, la Comisión de Gobernación y Población y como se informó con anterioridad, cuenta con la Subcomisión de Examen Previo; Subcomisión de Diseño Institucional; Subcomisión de Igualdad Sustantiva; Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos; Subcomisión de Democracia Participativa; Subcomisión de Política Poblacional y el Grupo de Trabajo para la promoción de la participación ciudadana.

En el período que se informa se hacen constar que las actividades de las subcomisiones se suspendieron en razón de la situación de emergencia derivada de la pandemia por el virus Covid19, señalando que no obstante, se dio continuidad a las labores de la Subcomisión de Examen Previo, la que realizó las siguientes:

1. Subcomisión de Examen Previo

Constituida conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las normas internas de la Cámara de Diputados. Sus objetivos están definidos por la normatividad aplicable.

Integrantes: Rocío Barrera Badillo, María del Pilar Ortega Martínez, Copresidentas; Ivonne Liliana Álvarez, Rubén Cayetano García, secretarios; Jaime Humberto Pérez Bernabe, Armando Contreras Castillo, César Agustín Hernández Pérez, María Elizabeth Díaz García, Marcos Aguilar Vega, Rubén Terán Águila, Silvano Garay Ulloa, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Carmen Julia Prudencio González, Verónica Beatriz Juárez Piña.

Durante el periodo que se informa se realizaron las siguientes labores:

• De marzo a agosto de 2020 se prosiguieron las labores de despacho de los expedientes en turno de Juicio Político avanzando hasta 72 expedientes que se encuentran en acondicionamiento para su trámite procesal previsto para la 6ª Reunión Ordinaria en fecha a programar.

• Se dio curso a las labores propias del Archivo de Trámite de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Archivos. Salvaguardando las medidas Sanitarias dictada en razón de la Pandemia Covid19

• Se desahogaron 8 solicitudes de información en términos de la Ley General de Acceso a la Información Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Como ya se expresó, al encontrarse suspendidos los términos y plazos en razón de la emergencia sanitaria decretada por la autoridad sanitaria federal, esta Comisión implementó las medidas necesarias para dar continuidad al proceso de dictamen legislativo y en el período que se informa solamente se celebró en forma remota una reunión de comisiones unidas con la Comisión de Pueblos Indígenas en la que se aprobó el procedimiento para dictaminar las distintas iniciativas que se han presentado en materia de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que el número de dictámenes aprobados en su seno es de un total de 139 dictámenes .

Por lo tanto, esta comisión cierra el Segundo informe semestral del Segundo Año de Ejercicio con las cifras expresadas que se ratifican con las siguientes tablas:

Reunión ordinaria de junta directiva

Número: Decimosexta
Fecha: 10 de marzo de 2020

Reunión de comisiones unidas

Número: Primera
Comisión: Pueblos Indígenas
Fecha: 17 de junio de 2020

Debe destacarse que en lo que toca a la observancia del principio de parlamento abierto, se adoptaron reglas especiales en razón de la emergencia sanitaria para asumir, observar y respetar estas obligaciones, reconociendo el derecho ciudadano a incidir en los trabajos de la Comisión.

III. Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo dispuesto en los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general, el Primer Informe Semestral de Actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 2 de marzo de 2020 y el 31 de agosto de 2020.

Asimismo, con fundamento en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como en los Acuerdos de del Pleno de la Cámara de Diputados, de fechas 25 y 27 de septiembre de 2018 y la Comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa a la composición de la Comisión, de fecha 9 de octubre; con fecha 10 de octubre de 2018 se declaró formalmente instalada la Comisión de Gobernación y Población correspondiente a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Mediante Acuerdos de fechas 5 de noviembre de 2018 y 1 de abril de 2019 está Comisión de Gobernación y Población esta integrada por 36 diputadas y diputados .

Debe señalarse además que, en los ordenamientos de referencia, a las Comisiones les son encomendadas facultades y obligaciones específicas para el cumplimiento de su función dictaminadora. De entre estas destaca: el estudio y dictamen de los asuntos que les son turnados, solicitar información a los entes públicos de la Federación para atender y desahogar los asuntos que le son turnados, solicitar comparecencias e invitar a funcionarios públicos a reuniones de trabajo, y establecer sus reglas y organización internas para discutir democráticamente los asuntos que las convocan.

IV. Integración

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias tendrán hasta treinta miembros o el número necesario para garantizar la proporción entre la integración del Pleno y la conformación de comisiones, de tal manera que los Grupos Parlamentarios no pierdan su representación proporcional en ellas. En este tenor, a la fecha de aprobación del presente informe, la Comisión de Gobernación y Población se integra de la siguiente forma:

Diputados: Rocío Barrera Badillo (GP Morena), presidenta; José Luis Elorza Flores (GP Morena), Araceli Ocampo Manzanares (GP Morena), Vicente Alberto Onofre Vázquez (GP Morena), Jaime Humberto Pérez Bernabe (GP Morena), Beatriz Dominga Pérez López (GP Morena), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (GP Morena), Jorge Arturo Espadas Galván (GP PAN), Felipe Fernando Macías Olvera (GP PAN), Roa Sánchez Cruz Juvenal (GP PRI), Martha Angélica Tagle Martínez (GP MC), Fernando Luis Manzanilla Prieto (GP PES), Marco Antonio Gómez Alcantar (GP PVEM), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (GP PT), secretarios; Silvano Garay Ulloa (GP PT), Lizeth Amayrani Guerra Méndez (GP Morena), César Agustín Hernández Pérez (GP Morena), Alma Delia Navarrete Rivera (GP Morena), Ricardo Aguilar Castillo (GP PRI), Marcos Aguilar Vega (GP PAN), María Guadalupe Almaguer Pardo (GP PRD), Ivonne Liliana Álvarez García (GP PRI), Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (GP Morena), Miguel Ángel Chico Herrera (GP Morena), Adriana Dávila Fernández (GP PAN), Carmen Julia Prudencio González (GP MC), Alfonso Pérez Arroyo (GP Morena), Miguel Prado de los Santos (GP Morena), Valentín Reyes López (GP Morena), María del Carmen Almeida Navarro (GP Morena), María Lucero Saldaña Pérez (GP PRI), Flora Tania Cruz Santos (GP Morena), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (GP Morena), Fernando Torres Graciano (GP PAN), Jesús Gerardo Puentes Balderas (GP PT).

Se registraron los siguientes cambios en la integración en el periodo marzo-agosto de 2020

Nombre: Diputado José Ángel Pérez Hernández
Cargo: Integrante

Movimiento: Baja del Grupo Parlamentario del PES
Fecha: 27 de agosto de 2020

Nombre: Diputado José Ángel Pérez Hernández
Cargo: Integrante

Movimiento: Alta del Grupo Parlamentario del PT
Fecha: 27 de agosto de 2020

V. Asuntos turnados

En este apartado en cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados se enlistan las iniciativas, minutas y proposiciones que le han sido turnadas a esta Comisión, las cuales se encuentran en estudio y en proceso de elaboración de los dictámenes correspondientes.

Iniciativas

Minutas

No se turnaron durante el período que se informa.

Puntos de acuerdo

VI. Reuniones de trabajo

1. 26 de marzo de 2020

Primera reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Teleconferencia

2. 2 de abril de 2020

Segunda reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Teleconferencia

3. 2 de abril de 2020

Primera reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Población

Lugar: Instalaciones del Renapo

4. 8 de abril de 2020

Tercera reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Teleconferencia

5. 14 de abril de 2020

Reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Población

6. 15 de abril de 2020

Cuarta reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Teleconferencia

7. 23 de abril de 2020

Quinta reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Teleconferencia

8. 7 de mayo de 2020

Sexta reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Teleconferencia

9. 18 de mayo de 2020

Séptima reunión técnica de discusión de la propuesta de articulado para el Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Teleconferencia

Total: 9

Foros de parlamento abierto

1. 29 de abril de 2020

Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital

Lugar: Telemática

2. 30 de abril de 2020

3. 26 y 28 de mayo de 2020

Reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad Lugar: Lugar: Telemática

4. 9 de junio de 2020

Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Lugar: Telemática

Resúmenes de las reuniones

VII. Asuntos aprobados

Resumen de los asuntos aprobados

Reuniones ordinarias

No se celebraron reuniones durante el período en razón de la emergencia sanitaria.

Reuniones extraordinarias

No se celebraron reuniones extraordinarias durante el período en razón de la emergencia sanitaria.

Reuniones de comisiones unidas

Reunión de Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas.

La reunión se llevó a cabo a partir de las 12 horas , del miércoles 17 de junio de dos mil veinte , haciendo uso de las herramientas tecnológicas, de manera virtual mediante plataforma, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas, para el desahogo de la Primera Reunión de Trabajo.

En la reunión se registró la asistencia de 23 diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Población.

Diputados: Rocío Barrera Badillo (presidenta); Araceli Ocampo Manzanares (secretaria); Vicente Alberto Onofre Vázquez (secretario); Jaime Humberto Pérez Bernabe (secretario); Beatriz Dominga Pérez López (secretaria); Jorge Ángel Sibaja Mendoza (secretario); Jorge Arturo Espadas Galván (secretario); Cruz Juvenal Roa Sánchez (secretario); Martha Tagle Martínez (secretaria); Fernando Luis Manzanilla Prieto (secretario); Marcos Aguilar Vega (integrante), Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (integrante); Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (integrante); Miguel Ángel Chico Herrera (integrante); María Lucero Saldaña Pérez (integrante), Lizeth Amayrani Guerra Méndez (integrante); Silvano Garay Ulloa (integrante); César Agustín Hernández Pérez (integrante); Carmen Julia Prudencio González (integrante); Alfonso Pérez Arroyo (integrante); Flora Tania Cruz Santos (integrante); Fernando Torres Graciano (integrante); José Ángel Pérez Hernández (integrante).

Y la asistencia de 21 diputadas y diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Diputados: Irma Juan Carlos (presidenta); Raymundo García Gutiérrez (secretario); Roberto Antonio Rubio Montejo (secretario); Gonzalo Herrera Pérez (secretario); Alfredo Vazquez Vazquez (secretario); Javier Manzano Salazar (secretario); Marcelino Rivera Hernández (secretario); María Roselia Jiménez Pérez (secretaria); Eduardo Zarzosa Sánchez (secretario); Bonifacio Aguilar Linda (secretario); Antonia Natividad Díaz Jiménez (secretaria); Beatriz Dominga Pérez López (integrante); Juan José Canul Pérez (integrante); Araceli Ocampo Manzanares (integrante); Juan Martín Espinoza Cárdenas (integrante); Delfino López Aparicio (integrante); Ariel Rodríguez Vázquez (integrante); María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (integrante); Ulises García Soto (integrante); Teófilo Manuel García Corpus (integrante); Inés Juárez Parra (integrante);

Se desahogo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

3. Ruta de dictaminación de la Ley de Consulta

3.1 Acuerdo de las Comisiones de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas por el que se establece el procedimiento para la dictaminación de las Iniciativas en materia de Consulta Indígena y Afromexicana

3.2 Programa para la consulta, para la elaboración del dictamen al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

3.3 Predictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

4. Presentación, revisión, discusión y en su caso aprobación del Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la dictaminación de las Iniciativas en materia de consulta Indígena y Afromexicanas y el programa para la implementación del proceso de diálogo y consulta sobre el predictamen que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

5. Asuntos generales

6. Clausura

En votación económica y por mayoría se aprobó el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la dictaminación de las Iniciativas en materia de Consulta Indígena y Afromexicana. La reunión concluyó a las 14:35 horas.

VIII. Plan de trabajo

En apego a lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con el fin de dar cumplimiento a la función de la Comisión, se consideró necesaria la adopción de herramientas, mecanismos y procedimientos para garantizar que las labores de la comisión se apeguen a reglas de parlamento abierto, haciendo transparente y fiscalizable el ejercicio de sus funciones y la información generada. Así mismo y considerando que la conformación plural de la Comisión constituye uno de los elementos de valor para legitimar nuestros trabajos, se determinó privilegiar la construcción de consensos y la discusión abierta, respetuosa y exhaustiva de posiciones.

Así mismo, son objetivos de la Comisión, presentándose estos de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes:

1. Construcción de consensos: La búsqueda de los acuerdos necesarios para cumplir con la función dictaminadora de la Comisión, discutiendo a exhaustividad las propuestas de cada diputada y diputado.

2. Respeto a la pluralidad: La convergencia de las distintas visiones de las diputadas y los diputados en las discusiones parlamentarias.

3. Participación ciudadana: El establecimiento de mecanismos que permitan a la ciudadanía incidir en los trabajos de la Comisión.

4. Apertura a la sociedad: La conducción de los trabajos de la Comisión en apego a reglas de Parlamento Abierto.

5. Rendición de cuentas: La máxima publicidad de la documentación generada en los procesos de toma de decisiones, conforme a las disposiciones legales aplicables.

6. Colaboración: El establecimiento de mecanismos de coadyuvancia y coordinación con las demás comisiones en temas transversales.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Durante el periodo del presente informe, se cumplió en tiempo y forma con las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros en cumplimiento de los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos para las comisiones ordinarias de esta LXIV Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de febrero de 2021.

La Comisión de Gobernación y Población

Diputados: Rocío Barrera Badillo, presidenta; José Luis Elorza Flores, Araceli Ocampo Manzanares, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Beatriz Dominga Pérez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Jorge Arturo Espadas Galván, Felipe Fernando Macías Olvera, Roa Sánchez Cruz Juvenal, Martha Angélica Tagle Martínez, Fernando Luis Manzanilla Prieto, Marco Antonio Gómez Alcantar, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, secretarios; Silvano Garay Ulloa, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, César Agustín Hernández Pérez, Alma Delia Navarrete Rivera, Ricardo Aguilar Castillo, Marcos Aguilar Vega, María Guadalupe Almaguer Pardo, Ivonne Liliana Álvarez García, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Miguel Ángel Chico Herrera, Adriana Dávila Fernández, Carmen Julia Prudencio González, Alfonso Pérez Arroyo, Miguel Prado de los Santos, Valentín Reyes López, María del Carmen Almeida Navarro, María Lucero Saldaña Pérez, Flora Tania Cruz Santos, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Fernando Torres Graciano, Jesús Gerardo Puentes Balderas.



Convocatorias

De la Secretaría General

Para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), y 55, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71, 72, 73, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o) y r), 146, incisos d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que les permita realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando en la implementación del servicio de carrera como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la Institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de programas de investigación, asesoría técnica, formación, difusión, vinculación y logística, para apoyar en las actividades de asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria, así como promover la cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que, en este sentido, y a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha del 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordó la creación de dos plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación del proceso, concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por una de las 2 plazas del puesto de jefe de Departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de ser el vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Elaborar investigaciones en materia de diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

• Participar en el desarrollo del conocimiento de las legisladoras y los legisladores y del personal de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional e interparlamentaria, en coordinación con las áreas responsables de la profesionalización de la Cámara.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines a estás.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, el cual se comprobará con una traducción en la quinta etapa.

II. Disposiciones generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

5. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

10. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

11. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 26 de marzo de 2021, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Currículum vitae (CV). El CV deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2021 o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del sistema de registro o en el micrositio a partir del 29 de marzo de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuya sede y horarios de aplicación serán publicados el 29 de marzo de 2021.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se conformará con base en el siguiente temario:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa de la forma siguiente: para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de abril de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: ensayo

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas.

2. La aplicación del ensayo se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en la plataforma, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración del ensayo”, indicará los aspectos por considerar para la ejecución del ensayo y será publicada en el micrositio del Servicio de Carrera.

5. El ensayo que no se realice por causas imputables a la persona participante, no se podrá efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

6. La calificación del ensayo será realizada por el experto que realice también las entrevistas.

Quinta etapa: traducción

1. En la misma fecha que se realice el ensayo, se entregará a los participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español. Para ello tendrá un límite de media hora.

2. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, para lo cual tendrá un límite de otra media hora.

3. La calificación de la traducción será realizada por un experto.

Sexta etapa: entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico con las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por el experto que realice dicha entrevista.

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del ensayo, de la traducción y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 25

Ensayo 30

Traducción 25

Entrevista 20

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando exista algún empate, se dará preferencia a quienes cuenten con

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuente con mayor calificación en el ensayo.

• Cuente con mejor traducción de los textos.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuente con Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a los señalado en el punto 9 de las Disposiciones Generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 9 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Octava etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, y el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el jueves 11 de marzo, a las 10:00 horas; para quienes acudan físicamente, la sesión será en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De la Sección Instructora

A la reunión virtual de trabajo, a través de la aplicación Zoom y la plataforma APRAV, que tendrá lugar el viernes 12 de marzo, a las 18:00 horas, hora del centro del país.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de resolución respecto a la solicitud de declaración de procedencia presentada por la Fiscalía General de la República en contra del ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020.

5. Acuerdo relativo a la admisión y desahogo de las pruebas en el expediente SI/LXIV/DP/01/2020, iniciado a solicitud de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, en contra del ciudadano Cruz Pérez Cuéllar, senador de la República.

6. Acuerdo de recepción del escrito del servidor público inculpado y apertura del periodo probatorio, en el expediente de solicitud de declaración de procedencia SI/LXIV/DP/02/2021 iniciado en contra del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Gómez Alvarez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades limítrofes con Estados Unidos de América a atender el efecto en la población del frente frío 35 y las tormentas invernales, suscrita por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2020-febrero de 2021.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 17 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio D) y mediante la aplicación Zoom (el enlace correspondiente se hará llegar a los diputados de la forma habitual).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, realizada el 2 de diciembre de 2020.

4. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

4.1 Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 117.

4.2 Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, propuesta por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 119.

4.3 Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 127.

5. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Guerrero, para que dictamine el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Constitución Política del Estado de Guerrero, a fin de garantizar una vida digna a los pueblos originarios de dicha entidad federativa, presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 118.

5.2 Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas con proposición con punto de acuerdo con objeto de formular, diseñar y ejecutar un Programa Especial Alimentario dirigido a las Regiones Indígenas, a cargo del diputado Javier Manzano Salazar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 121.

5.3 Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas con proposición con punto de acuerdo relativo al tema de atender la problemática de la comunidad indígena de Ayotitlán, ubicada en el municipio de Cuicatlán de García Barragán, en el estado de Jalisco, a cargo de las diputadas Laura Imelda Pérez Segura e Irma Juan Carlos, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 125.

6. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, del Plan Anual de Trabajo del Tercer Año Legislativo correspondiente al periodo de septiembre de 2020-agosto de 2021.

7. Análisis, discusión y aprobación, en su caso de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2019.

8. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.

9. Asuntos generales.

9.1 Foros de consulta de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 17 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los acuerdos editoriales;

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gerardo Fernández Noroña

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Seguridad jurídica y calidad de las leyes –en modalidad virtual–, que dictará el viernes 19 de marzo, a las 11:00 horas, la doctora Piedad García Escudero Márquez, letrada de las Cortes Generales de España y catedrática de derecho constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia se puede visualizar mediante las plataformas de redes sociales de Facebook @camaradediputados @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados @CEDIP_Ofiacial

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración curso en línea Procedimientos Parlamentarios , el viernes 19 de marzo, a las 11:00 horas.

El objetivo del curso es ofrecer conocimientos que permitan comprender la forma de operación así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de diputados

Módulo I

A. Generalidades del procedimiento legislativo

B. Iniciativa de ley

C. Exposición de motivos

Módulo II

D. Naturaleza y elementos del dictamen legislativo

Módulo III

E. Declaratoria, discusión, aprobación y publicación

F. Procedimiento legislativo e informes de impacto de género

Módulo IV

A. Procedimiento de reforma constitucional

B. Estatuto del Poder Legislativo

Módulo V

C. Control jurisdiccional

D. Control político y parlamentario

Módulo IV

E. Actos financieros

• El curso se impartirá los miércoles de las 8:00 a las 10:00 horas

• Curso dirigido a diputadas, diputados, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios

Fecha de inicio: 19 de marzo de 2021

Fecha de conclusión: 12 de mayo de 2021

• Tendrá una duración de 12 horas, divididas en seis módulos

Inscripciones: 3 al 17 de marzo de 2021

• Se otorgará constancia de participación con el 80 por ciento de asistencia y evaluaciones modulares

• Cupo limitado a 30 personas

Requisitos

• Copia de la credencial (PDF) de la Cámara de Diputados

• Contar con correo electrónico institucional

• Llenar el formato de inscripción (PDF)

• El curso será virtual mediante la plataforma Zoom, por lo que una vez que se concluya con el proceso de inscripción se enviará el enlace electrónico de la plataforma

• En caso de que se utilice algún material para cada módulo, éste se enviará vía correo electrónico a las asistentes y los asistentes

• Los interesados deberán enviar correo electrónico a
domingo.clavel@diputados.gob.mx
francisco.ramirez@diputados.gob.mx

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Universidad Autónoma Metropolitana, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Canacintra, a la conferencia magistral, Los capitalismos a la prueba de la pandemia, que dictará Robert Boyer (Institut del Amériques) –en modalidad virtual–, el lunes 22 de marzo, a las 11:00 horas.

La conferencia se puede visualizar en Facebook Live CAMARADEDIPUTADOS cesop01

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vásquez Vargas

Encargado del Despacho de la Dirección General