Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR a hacer público lo referente a las denuncias presentadas y su estado con número de carpeta de investigación 608/2019 y fecha de recibido 16 de octubre de 2019, a cargo del diputado José Ricardo Delsol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado José Ricardo Delsol Estrada, de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea proposición con un punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Se exhorta a la Fiscalia General de la República, que haga publico a este honorable Congreso de la Unión el estado que guardan las denuncias presentadas.

• Con numero de carpeta de investigación 608/2019 con fecha de recibido el día 16 de octubre 2019 en la Fiscalia General de la República.

• Con número de carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0001879/2019 presentada en la Fiscalía General de la República en Guadalajara, Jalisco. Denuncia interpuesta ante el ciudadano agente del Ministerio Público federal adscrito a la Unidad de Atención Inmediata (Unai) de la extinta Procuraduría General de la República con fecha 22 de enero de 2019.

• Con número de carpeta de investigación FED/CHIH/CHIH/0001269/2018 en Chihuahua, Chihuahua, ante la Procuraduría General de la República, denuncia presentada por los delitos de extorsión, fraude, discriminación, amenazas, defraudación fiscal calificada, delitos por hechos de corrupción, intimidación, cohecho, peculado, y enriquecimiento ilicito, en contra de 265 trabajadores de la Empresa Ferrocarril Mexicano, SA de CV, de German Larrea. Dueño de Grupo México.

• Escrito dirigido al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República recibido en oficialía de partes el martes 6 octubre 2020, interpuesto por el licenciado Enrique Matias Charles Meza, apoderado legal de 265 trabajadores de Chihuahua.

• Averiguación previa AP/PGR/SON/HER-II/704/2012 derivada de la AP/PGR/SON/HER-VI/666/2009 interpuesta por diversos ofendidos ferrocarrileros del municipio de Empalme, Sonora.

Denuncias en las diversas fiscalías de los estados

Fiscalia Desconcentrada en Investigación en Cuauhtémoc con carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-2 S/D/05691/08-2019 delito:

Lesiones dolosas por golpes. El martes 6 de agosto de 2019.

Con número de carpeta de investigación UAT/DXV/961/2019 interpuesta en Orizaba, Veracruz, víctima Luis Andrade Pérez, por amenazas y discriminación.

Cinco denuncias interpuestas ante el agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Inmediata en Fiscalía del estado de San Luis Potosí por los delitos de exponerlos al peligro, amenazas, motín, asociación delictuosa, daño moral, y los que resulten, en contra de Mario Alberto Gonzalez Manzanillo, Benito Bueno Renteria, Carlos Alberto Pujol Godínez y otros.

Denuncias colectivas presentadas ante la Unidad de Inteligencia Financiera con fechas de recibido el 5 de noviembre de 2019 turnada a la Dirección General de Análisis.

Tres denuncias más en la Unidad de Inteligencia Financiera con fecha de recibidas el martes 3 de noviembre de 2020, en las cuales hay cientos de trabajadores jubilados afectados, quienes son los quejosos.

Que se investigue la cantidad de 345 millones 900 mil pesos (trescientos cuarenta y cinco millones novecientos mil pesos 00/100 MN) del Fideicomiso Público 5012/6, recursos públicos que utilizaron para constituir el Fideicomiso Privado 1181-7 STFRMJUB cuyo fideicomitente es el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana encabezado por Víctor Félix Flores Morales desde 1995, este fideicomiso 1181-7 STFRM lo “desaparecen en automático”.

Que se hagan las investigaciones que se estimen conducentes para esclarecer la existencia de los hechos delictivos, bienes muebles e inmuebles, propiedades, cuentas bancarias en México y el extranjero, así como los ingresos por salario de Víctor Félix Flores Morales y de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, para ver si corresponden con los bienes adquiridos.

Se les consigne por uso indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, de encontrarse los delitos, se congelen las cuentas.

Y que los recursos de procedencia ilicita se devuelvan al organismo público descentralizado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para que con esos recursos se les paguen en proporción que corresponda las demandas laborales de los ferrocarrileros, por la venta o concesión de Ferrocarriles Nacionales de México.

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, investigue todos los bienes a nombre de Víctor Félix Flores Morales y a los que se les derivaron como prestanombres que provienen de la venta de Ferrocarriles Nacionales de México y de los fraudes cometidos en perjuicio de los trabajadores ferrocarrileros jubilados, viudas y descencientes.

Que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anule la toma de nota de Víctor Félix Flores Morales y el Comité Ejecutivo Nacional, Ya que son jubilados desde el año 1997 y no deben estar ocupando el cargo, ya que los estatutos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana establece en su artículo 131 que: para ser electos a todo puesto de representación nacional o general, es indispensable ser socio activo y trabajador sindicalizado en cualquiera de las empresas ferroviarias, conexas y similares, con las que el sindicato tenga contrato colectivo de trabajo. Y Víctor Félix Flores Morales y el Comité Ejecutivo Nacional, no son trabajadores, ya que no prestaron sus servicios a ninguna empresa concesionaria, o sea; el año 1997-1998 todos fueron liquidados por Ferrocarriles Nacionales de México y no han trabajado en ninguna empresa ferroviaria. es un seudolider usurpador y fraudulento.

Cabe señalar que la Cláusula 353 del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 1994-1996 Y Artículo 6 del Reglamento de Jubilaciones 1996-1998 que dicen: Los trabajadores una vez disfrutando la pensión, jubilatoria, en ningún caso podrán regresar al servicio a puestos de escalafón. Al surtir efectos la jubilación, la Empresa les pagará el importe de la prima de antigüedad correspondiente.

Que se le exija rendicion de cuentas de los recursos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, se hagan las investigaciones, se ejerza la acción penal y se ejecuten las ordenes de aprehensión.

Cese la represión, hostigamiento laboral, venta de plazas, violación de los derechos laborales, amenazas, despidos injustificados.

Que inmediatamente se les reinstale en sus puestos a todos los trabajadores ferrocarrileros despedidos por represalias por haberse afiliado a otra organización sindical.

Que se ejerza la libertad de sindicación y se convoque urgente a elección dentro del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, con la participación de los trabajadores activos en las urnas para que puedan ejercer su voto personal, libre, directo y secreto.

Por lo anterior expuesto y fundado se somete a consideración de esta h. asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Fiscalia General de la República para que en el uso de sus atribuciones haga publico lo referente sobre las denuncias presentadas y en que estado que guardan con numero de carpeta de investigación 608/2019

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2021.

Diputado José Ricardo Delsol Estrada (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz de Ignacio de la Llave a programar de manera urgente la rehabilitación de los tramos carreteros Confederación Nacional Campesina (Canoas)-La Michoacana, Murillo-Venable y Retache-Paso de Piedras, a cargo del diputado Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe Ricardo García Escalante, diputado federal de la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

Consideraciones

La inversión en infraestructura carretera significa el impulso del crecimiento económico, la competitividad, procura el bienestar social, reduce los gastos de trasporte y comunicación y, eleva la producción de bienes y servicios en la zona donde se realiza dicha inversión.

He insistido en repetidas ocasiones, que en el distrito I con cabecera en Pánuco, ubicado en la zona norte del Estado de Veracruz el cual represento, tiene un enorme retraso en sus caminos y carreteras federales y alimentadoras, las cuales comunican a miles de personas que tiene que transitar de ida y vuelta con el Estado de Tamaulipas y con el resto del Estado de Veracruz.

Esas carreteras que se encuentran completamente destrozadas, requieren de urgente atención para ser rehabilitadas o definitivamente reconstruirlas, en razón de que por el estado en que se encuentran, han provocado infinidad de accidentes cobrando la vida de muchos ciudadanos, así como también, por la baja velocidad con la que tienen que transitar los vehículos, ha sido motivo para que la delincuencia haga de la suyas asaltando a los que circulan por esas carreteras.

En esta ocasión, vengo a solicitar a la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz, a que programe de manera urgente la rehabilitación de diversos caminos de la Zona norte del Estado, como son: el tramo Confederación Nacional Campesina (Canoas) a La Michoacana, cuya rehabilitación beneficiaría a más de 15 mil habitantes; el tramo Murillo a Venable, con un beneficio de más de 5 mil personas y la rehabilitación del tramo Retache a Paso de Piedras, también con más de 5 mil habitantes beneficiados; todas éstas carreteras pertenecientes al municipio de Pánuco Veracruz y, requiriendo de carpeta asfáltica para tener una óptima operatividad.

Otros caminos que requieren de emergente inversión de mantenimiento, son los caminos del municipio de Naranjos Veracruz, también perteneciente a mi distrito, los cuales menciono a continuación: Tramo carretera federal Tuxpan-Tampico a Amatlán y el tramo de la carretera federal Tuxpan-Tampico a la Galeana, por lo que de ser rehabilitadas, estarían beneficiando a casi 10 mil habitantes, por lo que solicito encarecidamente a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes del gobierno federal, a hacer lo necesario para que esos tramos carreteros reciban la atención necesaria.

Es momento que tanto los gobiernos estatales, en este caso el del Estado de Veracruz y el gobierno federal, dejen de gastar en tanto apoyo directo y de verdad hagan importantes inversiones en infraestructura, que como todos sabemos, esa es la forma correcta de lograr un verdadero desarrollo económico de un país.

La misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal ha sostenido que, mejorando la interconexión de carreteras, buscando la comodidad y seguridad de los usuarios, reducir los costos de operación y tiempos de recorrido, mediante el ahorro de combustible, es como logramos un verdadero crecimiento y es lo que los mexicanos deberíamos gozar, con carreteras en óptimas condiciones, por lo que le exijo que lo demuestre, rehabilitando las carreteras antes mencionadas.

Si lo gramos tener carreteras dignas, incentivamos las inversiones que tanta falta le hacen al país, el cual se encuentra tan lastimado en esta ola de enfermedad y muerte, con una economía completamente paralizadas que apenas les permite para comer.

Compañeros diputados, ayudemos a potencializar el desarrollo económico de México aprobando este punto de acuerdo, el cual no es otra cosa, que exhortar a las autoridades competentes a cumplir con sus obligaciones, y dicho sea de paso, beneficiar a miles de personas que confiaron en nosotros para representarlos en esta tribuna.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a la consideración de esta soberanía los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz, programe de manera emergente la rehabilitación del tramo Confederación Nacional Campesina (Canoas) a La Michoacana, el tramo Murillo a Venable y la rehabilitación del tramo Retache a Paso de Piedras, todas éstas carreteras pertenecientes al municipio de Pánuco Veracruz y beneficiando a más de 25 mil habitantes.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a que programe de manera urgente la rehabilitación del Tramo carretera federal Tuxpan- Tampico a Amatlán y el tramo de la carretera federal Tuxpan-Tampico a la Galeana, ambos del municipio de Naranjos Veracruz, beneficiando a casi 10 mil habitantes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo del 2021.

Diputado Ricardo García Escalante (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Profeco a implantar protocolos que intensifiquen la protección de los consumidores en el periodo vacacional de Semana Santa de 2021 para supervisar las medidas sanitarias de la autoridad competente en las líneas aéreas y terrestres, y con los prestadores de servicios de hospedaje, a cargo de la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, Marcela Guillermina Velasco González, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea, proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

A un año del inicio de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, el aprendizaje en las medidas de protección y seguridad implementadas en México para prevenir y evitar contagios, aún parecen insuficientes si estas se relajan en estos momentos en que está disminuyendo la ocupación hospitalaria en todo el país, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, se debe de advertir que, de acuerdo con la puesta en marcha del semáforo de riesgo epidemiológico desde el 14 de agosto del año pasado, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid, el cual toma como variables los niveles detectados de contagios, así como los niveles de hospitalización, entre otras, la situación actual amerita de tener mucha prudencia.

Las autoridades federales deben de advertir a la ciudadanía de que los cambios en la semaforización en el país no obedecen a un menor riesgo de contagio de Covid, sino a que han disminuido los niveles de hospitalización y a una menor aplicación de pruebas de detección.

Lo anterior por sí mismo, no tiene correlación con el hecho de que la pandemia este controlada, aun y cuando se ha comenzado con la vacunación en el país que apenas y rebasa el 1 por ciento de la población.

Por ello, se debe hacer énfasis que las medidas de protección y distanciamiento social se deben de fortalecer para evitar una tercera ola de contagios en los próximos meses que, a decir de algunos especialistas, podría darse a partir del periodo vacacional de semana santa que va del lunes 29 de marzo al 12 de abril de este año.

Ante estas proyecciones, está en las autoridades federales, locales y la sociedad, a tomar acciones preventivas, diseñadas desde el gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) para que en la próxima temporada vacacional transcurra de forma segura en materia de salubridad en el país.

De acuerdo con autoridades estatales que tienen destinos turísticos de playa, como Baja California y Oaxaca, se prevé para la próxima temporada un nivel de ocupación de cuartos de hotel del 40 por ciento. En algunos casos, incluso las playas no estarán abiertas al público. Sin embargo, no hay razón para no fortalecer las medidas de seguridad sanitaria.

En este entorno, el objetivo del presente punto de acuerdo estriba en solicitar a la Profeco que implemente protocolos que intensifiquen la protección al consumidor para el próximo periodo vacacional de semana santa, a efecto de que las líneas aéreas y los prestadores de servicios de hospedaje apliquen pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 a los usuarios de estos servicios.

Dichos protocolos deberán contemplar la aplicación de pruebas Covid, qué hacer y cómo actuar en caso de detectar casos positivos, además de medidas de respeto y no discriminación en casos detectados, entre otros rubros.

Está en la sociedad evitar una tercera ola de contagios en el país. La pandemia no está controlada a pesar de que los niveles de hospitalización y detección de casos positivos han ido notablemente a la baja, en este último caso, debido a la reducción en las pruebas de detección.

Ningunas medidas de seguridad que instrumente el gobierno federal, en conjunto con las autoridades estatales y los prestadores de servicios de líneas aéreas y de hospedaje serán insuficientes en estos momentos en que pareciera estar controlada la pandemia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. – La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a que implemente protocolos que intensifiquen la protección al consumidor para el periodo vacacional de semana santa 2021, a efecto de que se supervisen las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente en las líneas aéreas, terrestres y con los prestadores de servicios de hospedaje.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2021.

Diputada Marcela Guillermina Velasco González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Educación de esta soberanía a dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Educación, en materia de higiene menstrual, presentada por diputadas de diversos grupos parlamentarios y turnada el 10 de junio de 2020, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano

La suscrita, Martha Tagle Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del numeral 1 del artículo 6; numeral 1, fracción II del artículo 79 y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La pobreza menstrual (period povertyv en inglés) es la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para lavarse las manos y/o gestión de residuos. En México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),1 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza. Asimismo, según el Evalúa Ciudad de México2 y el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), en 2018, 36 por ciento de la población mexicana no tenía abasto diario de agua; 33 por ciento vivía sin excusado con descarga directa de agua, y casi 10 por ciento no contaba con sanitario o no era de uso exclusivo.

La primera menstruación normalmente se vive en el transcurso de la educación primaria; de manera general, muchas niñas se enfrentan a una carencia de información y productos adecuados, para gestionarla de manera higiénica y digna. Algunas veces, incluso, se carece de un espacio seguro, íntimo e higiénico. Muchas de ellas sufren humillaciones en el aula, debido a la deficiente preparación y desinformación, tanto propia como del entorno que las rodea. Generalmente existe un miedo a mancharse y al qué pensarán los demás, sin que tengan oportunidad de contar con las mínimas condiciones para la gestión de su menstruación, tanto en el ámbito personal, familiar, de la comunidad estudiantil y del comunitario más amplio.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México3 reporta que “las escuelas no cuentan con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento (WASH por sus siglas en inglés). Sólo 62 por ciento de los planteles educativos en México disponían de agua todos los días de la semana; 19 por ciento carecía de inodoros suficientes para los estudiantes y 58 por ciento no ofrecía agua potable. 40 por ciento de los baños escolares cuentan con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes”.

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU)4 hizo un llamado a la comunidad internacional a romper el tabú en torno a la salud menstrual, y tomar medidas concretas para garantizar que se cambie la mentalidad discriminatoria y se proteja la salud menstrual de las mujeres y las niñas.

Según el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, realizado por la Secretaría de Educación Pública en 2013, 87.2 por ciento de los planteles contaba con sanitarios y el 69 por ciento con agua potable.5

Por poner un ejemplo de datos más específicos de gestión de la menstruación por parte de niñas y adolescentes, ya que no se cuenta con información precisa al respecto, los datos de UNICEF indican que en el estado de Chihuahua 30 por ciento de las niñas y adolescentes usan papel higiénico en lugar de toallas sanitarias u otros productos. Y 64 por ciento de las niñas señalaron que no hay toallas en sus escuelas.

En este contexto el pasado 2 de marzo, la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, aprobó diversas reformas a la Ley de educación a fin de garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual y facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en escuelas públicas . De igual forma los programas de estudios deberán resaltar la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

“La iniciativa aprobada en Michoacán para el reparto gratuito en las escuelas públicas de productos de higiene femenina para niñas y adolescentes abre camino en México, un país donde hablar de menstruación no es aún fácil y está lleno de tabúes, sobre todo en las zonas más deprimidas. La vinculación con el sistema educativo es pertinente por cuanto buena parte del ausentismo escolar se debe a la imposibilidad de conseguir toallas higiénicas, tampones y otros artículos en los días de regla. Los dolores asociados con el periodo también ocasionan la pérdida de días de clase a lo largo del curso. 42 por ciento de las escolares ha faltado alguna vez al centro educativo debido a la menstruación y 22 por ciento se quedó en casa “por miedo a manchar la ropa o a que se notara que estaba con la regla”, según una encuesta efectuada el año pasado por U-Repor y varias organizaciones más, entre ellas Menstruación Digna en México (MDM) y Unicef”.6

“Con la aprobación a la Ley de Educación para garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual, Michoacán se convirtió en la primera entidad en facilitar el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes (sic) que lo requieran en escuelas públicas .

Con esta decisión se garantiza el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones e incluso copas menstruales para alumnas de escuelas públicas estatales, sin importar su situación social o económica, garantizando una menstruación digna para niñas y adolescentes.”7

A nivel mundial, en Chile los senadores están abogando por una distribución gratuita de toallas higiénicas y tampones en establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado, establecimientos de salud pública, cárceles y albergues y a personas en situación de calle.9

Por su parte Escocia fue el primer país en dar toallas sanitarias y tampones gratis para todas las estudiantes. Derivado de una encuesta realizada a principios de 2018, se mostró que una cuarta parte de las encuestadas en las secundarias, preparatorias y universidades tenían dificultades para acceder a productos sanitarios.9

Asimismo, el Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York aprobó una legislación que permitirá a miles de estudiantes de escuelas secundarias y mujeres en prisiones y refugios de la ciudad, tener de forma fácil y gratuita toallas sanitarias y otros productos de higiene íntima femenina. Este paquete de leyes fue conocido como leyes de equidad menstrual. Estas leyes permitirán que se instalen dispensadores gratuitos de toallas sanitarias y tampones en baños de escuelas públicas (800 aproximadamente).10

En nuestro país, si bien la Ley General de Educación ya contempla en su artículo 30, fracción X, que dentro de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación se incluye la educación sexual integral y reproductiva que implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual; especificando en su artículo 26 que cuando los planes y programas de estudio se refieran a aspectos culturales, artísticos y literarios o en materia de estilos de vida saludables y educación sexual integral y reproductiva, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud, respectivamente, podrán hacer sugerencias sobre el contenido a la Secretaría a efecto de que ésta determine lo conducente. Sin embargo, esto no da respuesta a la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre higiene menstrual, inodoros, instalaciones para lavarse las manos y/o gestión de residuos.

Al respecto en la sesión del 10 de junio de 2020, legisladoras de diversos grupos parlamentarios suscribieron en la Comisión Permanente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Educación, misma que fue turnada a la Comisión de Educación, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, para proporcionar de manera gratuita productos de higiene menstrual a la población que así lo requiera y con ello coadyuvar a que disminuya el ausentismo escolar por esta causa.

Dado lo anterior, es menester evidenciar las implicaciones de no tener al alcance toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, información veraz y útil y a atención médica especializada, en conjunto con el estigma social alrededor de la menstruación, que aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción escolar y laboral, infecciones y precarización económica; al tiempo es impostergable garantizar el acceso a dichos productos, en este caso el ámbito escolar es un espacio fundamental para incidir y romper tabúes entre niñas y niños, para evitar que la pobreza aumente la discriminación y la brecha entre adolescentes por ese motivo.

Es urgente contar con políticas públicas que reviertan la desigualdad que genera la gestión de la menstruación, desde el legislativo es imprescindible contar con un andamiaje jurídico que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

Por las consideraciones antes expuestas me permito someter a esta soberanía la proposición con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Educación de este recinto legislativo a emitir el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Educación en materia de higiene menstrual, presentada por diputadas de diversos grupos parlamentarios y turnada el 10 de junio de 2020.

Notas

1 Pobreza en México, en URL: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2018.aspx

2 Medición de la Pobreza, Desigualdad e Índice de Desarrollo Social, en URL:
https://www.evalua.cdmx.gob.mx/principales-atribuciones/medicion-de-la-pobreza-y-desigualdad

3 Conocimientos, actitudes y prácticas sobre agua, saneamiento e higiene en escuelas primarias y secundarias de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (UNICEF), en URL:https://www.unicef.org/mexico/agua-higiene-y-saneamiento

4 Día de la Mujer: La salud menstrual de las mujeres ya no debería ser un tabú, en URL: https://acnudh.org/la-salud-menstrual-de-las-mujeres-ya-no-deberia-ser- un-tabu/

5 La impensable razón que aleja a cientos de niñas mexicanas de la escuela: su menstruación, en URL:

https://www.unicable.tv/menstruacion/
la-impensable-razon-que-aleja-a-cientos-de-ninas-mexicanas-de-la-escuela-su-menstruacion

6 Menstruación: otra vía para el ausentismo escolar. El País. En URL: https://elpais.com/mexico/2021-03-05/menstruacion-otra-via-para-el-ause ntismo-escolar.html

7 Michoacán, primer estado en garantizar acceso gratuito en productos para la menstruación. Proceso. En URL: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/3/3/michoacan-primer-e stado-en-garantizar-acceso-gratuito-productos-para-la-menstruacion-2593 72.html

8 Senadores abogan por distribución gratuita de toallas higiénicas, en URL: https://www.senado.cl/senadores-abogan-pordistribucion-gratuita-de-toal las-higienicas-y/senado/2018-12-28/112926.html

9 Escocia será el primer país en dar toallas sanitarias y tampones gratis para todas las estudiantes, en URL:

https://i-d.vice.com/es/article/wjkmgy/escocia-toallas-s anitarias-gratis

10 Menstrual equity’: Free tampons for New York City schools and jails, en URL: https://www.bbc.com/news/world-us-canada-36597949

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2021.

Diputada Martha Tagle Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al INE y los organismos públicos electorales de los estados donde habrá comicios en 2021 a garantizar el funcionamiento de los programas de resultados preliminares por utilizar en la jornada para generar certeza entre ciudadanos y actores políticos, a cargo de la diputada Alba Silvia García Paredes, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, diputada Alba Silvia García Paredes, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numerales 1, fracción II, y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones aplicables, pongo a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera.- La relación entre transparencia y un proceso electoral es un vínculo indispensable que debe de prevalecer en las instituciones y en los procedimientos electorales para garantizar certeza en el proceso, dar confianza en los actores políticos y ciudadanía, así como para dar legitimidad los resultados y dar estabilidad al estado democrático.

La vinculación entre transparencia y democracia ha sido ampliamente explorada por la doctrina y existe un consenso general en la función de la transparencia entendida como la maximización del principio de publicidad de los actos públicos como parte del sistema de control del poder que garantiza los derechos fundamentales, fomenta la deliberación pública y la vigencia del propio régimen democrático.1

Segunda.- Uno de los elementos clave, creado para dar certeza en los procesos electorales en México, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares que es un mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto o por los Organismos Públicos Locales. Su objetivo será el de informar oportunamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos, coaliciones, candidatos, medios de comunicación y a la ciudadanía.2

Tercera.- En la elección que está en marcha se competirá por 20 868 mil cargos de elección popular en toda la república mexicana, más 500 diputaciones federales, lo que implica la elección más grande en la historia de México, y por consiguiente será una de las más vigiladas por el escrutinio publico.

Por lo que los mecanismos que transparenten el actuar de las autoridades electorales deben de funcionar al 100 por ciento a fin de no dejar dudad que se llevara un ejercicio democrático apegado estrictamente a las reglas y a lo que establece la ley.

Cuarta.- No obstante lo anterior ha habido casos en los que estos mecanismos no han funcionado de manera correcta, lo que ha dejado incertidumbre, y que ha ocasionado que elecciones se judicialicen y entre en las etapas legales en donde la autoridad judicial es la que determina y decide en una última instancia.

En 2013 El Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana de Baja California invalidó los resultados del Programa Preeliminar de Resultados Electorales, luego de que la empresa encargada del sistema reconoció fallas que alteran los resultados. El cómputo definitivo será el que se realice del miércoles 18 al domingo 21 de julio y aunque el PREP llegue al 100 por ciento del cómputo, no será válido. Por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, se invalidaron los resultados preliminares.3

De la misma forma el cómputo de votos en Guanajuato y Yucatán no pudo consultarse porque las páginas el día de la jornada electoral de 2018 se cayeron. En Yucatán, la página del PREP no estuvo accesible desde las seis de la mañana por un intento de hackeo del sistema, señaló el área de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán. Una situación similar sucedió en Guanajuato con el PREP, que estuvo fuera de línea por problemas con el registro de los datos y una mayor cantidad de visitantes de los esperados, señaló el equipo de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.4

De manera más reciente el sistema de conteo ‘Preliminares Hidalgo 2020’, que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) habilitó para conocer los resultados de la votación, presentó fallas el día de la jornada electoral, derivado que la empresa encargada de desarrollar el PREP en las elecciones en Hidalgo, incumplió aspectos técnicos que estableció el INE para su desempeño.5

Es entonces que resulta necesario que hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas donde se desarrollaran elecciones en el año 2021 para que se cumpla con el principio máximo de transparencia y en consecuencia los Programas Electorales de Resultados Preliminares cumplan con las especificaciones y se garantice su funcionamiento a fin de que cumplan con la normativa electoral y proporcionen a los actores políticos y en especial a la ciudadanía una información certera y veraz, a fin de dar confianza.

Por lo expuesto, quien suscribe somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas donde se desarrollaran elecciones en el año 2021 a fin de garantizar el funcionamiento de los Programas Electorales de Resultados Preliminares que se utilizaran en la jornada electoral de este año, con el fin de generar certeza en la ciudadanía y en los actores políticos y atender el principio de transparencia.

Notas

1 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-electoral/article/ view/10016/12044

2 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgipe.htm

3 https://aristeguinoticias.com/0807/mexico/falla-el-prep-de-baja-califor nia-y-el-instituto-electoral-lo-invalida/

4 https://www.forbes.com.mx/verificado2018-prep-presenta-fallas-en-guanaj uato-y-yucatan/

5 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/
por-falla-del-prep-demandara-prd-auditoria-al-ine-e-instituto-electoral-en-hidalgo-5903528.html

Dado en el Cámara de Diputados, a 10 de marzo de 2021.

Diputada Alba Silvia García Paredes (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SHCP y las instituciones encargadas de realizar obras públicas a implantar los sistemas de eficiencia y transparencia Lean Construction y Building Information Modeling en la planeación y ejecución de la construcción, ampliación o modificación de trabajos asociados a proyectos de infraestructura para perfeccionar el rendimiento de la inversión estatal, a cargo del diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, David Bautista Rivera, diputado del Grupo Parlamentario de Morena a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, el presente punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

El desarrollo y el bienestar de una sociedad están ligados a una adecuada política económica que genere crecimiento, sin dejar de lado temas de alta relevancia, como la sostenibilidad ambiental, la disminución de la pobreza y la desigualdad, etcétera. Existen diversas acciones para impulsar el desarrollo y el crecimiento social y económico de un país, entre las que se destaca la inversión pública traducida en obras, ya que con éstas se obtienen escuelas, hospitales, carreteras, presas, ductos para combustibles, suministros de agua, desarrollos inmobiliarios, etc., para el uso de la población en general.

Si bien es cierto que, en el mundo, los megaproyectos de infraestructura son particularmente vulnerables a retrasos, sobrecostos, modificaciones sustantivas en su diseño y ejecución, entre otros, en México, los problemas en la contratación de obra pública debido a aspectos como planeación incompleta, insuficiencia técnica, problemáticas económicas y problemas de ejecución son un problema muy recurrente.

Cabe señalar que, además, en el país, la industria de la construcción ha sido blanco de prácticas de corrupción e impunidad violentando las normas establecidas, sumado a ello, los compadrazgos o los amiguismos con intereses políticos y económicos generan que se presenten obras redundantes e innecesarias; caras y de mala calidad, mal construidas, entregadas a destiempo y, normalmente, a precios muy superiores a lo presupuestado inicialmente. Es decir, obras de interés público que deberían verse como símbolo del progreso y el desarrollo se convierten en realidad en un desastre: puentes derrumbados, vicios ocultos, daños estructurales, socavones y baches por todas partes, materiales de mala calidad, etcétera.

Sirvan de ejemplo diversas obras públicas con estas descripciones, como el aeropuerto en Texcoco, planificado en la administración de Enrique Peña Nieto, y bien cancelado por nuestro compañero presidente, Andrés Manuel López Obrador, que hasta antes de la cancelación le costó al erario público, 60 mil millones de pesos, el monumento a la corrupción e impunidad mejor conocido como Estela de Luz, con un costo aproximado de mil 300 millones de pesos, o igualmente, la planeación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo, pero que, en siete años, sólo se levantó un muro, en el cual se invirtieron 9 mil millones de pesos, ambos edificados en el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, se pueden utilizar como ejemplo, obras más pequeñas o menos referidas como lo son el tren México-Toluca, que se construye desde 2013 y cuyo proyecto ha sufrido cambios, cancelaciones y sobrecostos equivalentes a más de 27 mil millones de pesos, el tren México-Querétaro, una obra controversial que costó, tan solo por cancelar contrato por irregularidades en las licitaciones, 16 millones de dólares, la línea 3 del metro de Monterrey que registró un sobrecosto de más de 2 mil 400 millones de pesos (42.6 por ciento más al costo presupuestado), el paso exprés de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas, etcétera.

Estos problemas se presentan, en parte, porque, en México, prácticamente no se respeta el perfil profesional de los funcionarios que deben decidir la asignación de obras, sumado a la ya mencionada corrupción e impunidad en las obras públicas llevando al país a una brutal obsolescencia en infraestructura. Para dar un ejemplo, los proyectos de obra pública en México cuestan, en promedio, hasta 50 por ciento más del monto inicial previsto y siempre terminan después del periodo establecido debido a que, la mayoría de ellos, arrancan sin que estén bien desarrollados, según la organización no gubernamental México Evalúa.

Es necesario recalcar que la falta de planeación, ejecución, actuación y control, junto con la corrupción, son los problemas más graves, en el rubro de la construcción, que padece México, situación que hace que el país se encuentre rezagado en el rendimiento de los recursos públicos para la construcción. Del mismo modo, es importante señalar que la transparencia y la rendición de cuentas son el primer paso, en este rubro, para impulsar la eficacia en las obras públicas y aumentar la confianza de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre inversión pública en infraestructura.

Es decir, cuando se presenta la corrupción, las obras públicas pierden su esencia como un mecanismo al servicio del interés público y se vuelve un negocio de particulares. Es por esto que promover la transparencia, la eficiencia y productividad en la construcción de obras públicas es de primera necesidad para combatir corrupción que está presente en todo el ciclo de construcción de los proyectos de infraestructura pública, desde planear y presupuestar, hasta ejecutar los contratos y operar las obras, por lo que es de primera necesidad implementar sistemas que eliminen estos vicios.

Habrá que mencionar, además, los problemas que más comúnmente nos encontramos en el sistema tradicional de construcción; desde su fase inicial hasta su ejecución, uso y mantenimiento, los cuales son:1

• Escasa experiencia y formación en nuevos sistemas de planificación y gestión de obras.

• Control no eficaz de la calidad basado en métodos estadísticos obsoletos.

• Poco o nulo interés en la formación y reciclaje de los trabajadores y en la captación de talento.

• Falta de coordinación entre los diferentes actores que forman parte de las diferentes fases del proyecto. Esto se debe, en muchas ocasiones, a la falta de transparencia y comunicación entre las diferentes partes.

• Tiempos de espera elevados por falta de equipo, materiales o herramientas.

• Omisiones y errores en proyectos.

• Falta de rigor en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

• Dilatación de tiempos de espera debido a pasos anteriores de la obra inacabados o mal ejecutados.

• Acumulación de materiales en plazos no adecuados que derivan en sobrecostes no contemplados inicialmente.

• Retrasos por incumplimiento de las especificaciones iniciales y cambios a nivel de diseño.

Para evitar estos problemas y conseguir desarrollo y bienestar en la sociedad y avanzar en favor de una política de infraestructura más efectiva, es necesario identificar dónde se encuentran las zonas de opacidad relacionadas al desarrollo de proyectos de obra pública.

1. Planeación: Los problemas de opacidad en la obra pública tienen lugar desde las etapas iniciales. Los diagnósticos de infraestructura no ofrecen un análisis objetivo sobre las necesidades de inversión física del país. Por lo que la planeación de la infraestructura tiene un alcance limitado.

2. Presupuestación: Las adjudicaciones directas son el procedimiento de contratación más discrecional y no cuenta con mecanismos de rendición de cuentas.

De las adjudicaciones directas evaluadas:

• Sólo 13.2 por ciento cuentan con solicitudes de presentación de proposiciones a contratistas publicadas en CompraNet.

• 6 por ciento publicaron las bases de contratación del procedimiento.

• 21 por ciento publicó su acta de fallo o documento similar.

• 5ppor ciento cuenta con actas de presentación de proposición publicadas.

3. Transparencia: Se incumplen algunas obligaciones de transparencia inscritas en la normatividad, por lo que es importante establecer mecanismos efectivos para su cumplimiento. Sólo 40 por ciento de los fallos de las licitaciones se puso a disposición del público. Es decir, la mayor parte de los fallos no estaban publicados (60 por ciento). Lo anterior es un franco incumplimiento a lo establecido en el Artículo 39 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

4. Ejecución: Conforme a los Lineamientos de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evaluación socioeconómica de los proyectos de inversión se debe actualizar cada vez que:

• El monto de inversión varíe más del 10 por ciento

• Las metas físicas presenten variaciones superiores a 25 por ciento

• La entrada en operación del proyecto se difiera más de tres años

• Cambie en el tipo de inversión, fuente o esquema de financiamiento

5. Operación: En muchos casos, las controversiales obras públicas, catalogadas como “elefantes blancos”, salen a la luz por la enorme cantidad de recursos con las que son construidas y las deficiencias que presentan en su operación, desde afectaciones pequeñas como goteras, filtraciones de agua, diseños deficientes, hasta problemas mayores como daños ecológicos o fallas estructurales provocando remodelaciones que elevan aún más el costo o cierres parciales de las obras o de plano el abandono de éstas.

Una vez identificadas dónde se encuentran las zonas de irregularidad relacionadas al desarrollo de proyectos de obra pública, termina siendo necesario analizar cuáles pueden ser las opciones para eliminar esta problemática. Es así que surge el análisis de los sistemas Lean Construction (LC) y Building Information Modeling (BIM), los cuales han contribuido en gran medida a entregar construcciones de alta calidad. Los objetivos de Lean y BIM están muy ligados, por un lado, Lean Construction busca crear valor a través de mejorar y perfeccionar procesos y, por el otro lado, BIM en construcción busca crear valor a través del mejorar la calidad de los datos.

Para ser más específicos, Lean Construction es un sistema de gestión y mejora en los procesos de proyectos de construcción de forma rentable aplicando los principios y prácticas del Lean Manufacturing (también llamado Lean Production, el cual es un método de organización del trabajo que se centra en la continua mejora y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso), persigue la mejora continua, minimiza los costes y tiempos de entrega mejorando la calidad del producto final definido por el cliente.

Debido a que es una filosofía; Lean Construction, solamente puede ser alcanzada por medio de una serie de disciplinas y prácticas. Se logra con el trabajo decidido y constante de todos los grupos de interés que intervienen en la obra.

Por otra parte, Building Information Modeling (BIM) es un método de trabajo que integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers, etc., y establece un flujo de comunicación trasversal entre ellos, generando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.2

Gracias a ello, se logran reducir errores y omisiones, proporcionar una mejor comprensión del diseño y la construcción, conseguir un diseño y una construcción de mejor calidad, coordinar el diseño interdisciplinario y especialidades entre varios modelos y reducir el trabajo doble. Pero, además, el equipo mejora su productividad. Y es que el BIM ayuda a ser proactivo y a anticiparse a las fallas y a los contratiempos. En definitiva, es una mentalidad basada en reducir aquello que no aporta valor, lo que también ayuda a reducir los costes.3

Hay cientos de interacciones entre Lean y BIM, quedando estrechamente vinculados por los objetivos que ambos persiguen. Mientras que BIM busca crear valor para los clientes mediante el manejo de datos de calidad, Lean busca crear valor mediante el despliegue de procesos óptimos.4

La interacción entre ambos es fundamental porque BIM no consigue cubrir todas las necesidades por sí mismo, corriendo el riesgo de no aprovechar al máximo esta herramienta. BIM utiliza procesos fiables y eficaces para implementar, controlar y especificar y Lean proporciona los procedimientos más efectivos para una mejora constante, ofreciendo un marco conceptual para poner en marcha modelos BIM, ya que los impactos de BIM están directamente relacionados con principios Lean. Por eso, los equipos BIM de éxito aplican procesos Lean para planificar, ejecutar, controlar y actuar. En pocas palabras, BIM permite automatizar los flujos y Lean optimizarlos.5

Además, entre las muchas razones para adoptar Lean-BIM están:6

• La construcción BIM y Lean contribuye a una mayor eficiencia. Todo lo que se haga en preparación para el proyecto será útil.

• Tanto BIM como la construcción esbelta hacen que sea más fácil entender lo que el cliente valora y llevarlo a través del proceso de diseño y construcción.

• BIM y Last Planner (por ejemplo) reducen el estrés y evitan errores y fallas.

• Lean BIM agrega valor, reduce los costos y optimiza el flujo de valor de suministro para materiales.

Mejora el flujo de información y comunicación a lo largo.

Con la implementación de LC y BIM se pueden obtener, como se ha señalado, muchos beneficios, esto se puede observar, tan solo en el tiempo de construcción, es decir, se puede reducir el tiempo en más de 25 por ciento del programado, lo que repercute, de forma directa e indirecta, en una disminución del precio final de la construcción al reducir los costos de mano de obra, nóminas, riesgos de trabajo, etcétera.

Cabe aclarar que Lean y BIM no son el futuro, sino el presente. Estos sistemas ya son obligatorios en diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Perú, etc. La tendencia es que sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado.

En general, la conclusión es clara: es indispensable fortalecer la transparencia efectiva y los mecanismos de rendición de cuentas para mitigar espacios de opacidad, corrupción y discrecionalidad. Además, utilizar sistemas para hacer eficiente la ejecución y operación. Hacia delante, el Sistema Lean Construction y BIM puede brindar la oportunidad de diseñar obras públicas a la altura de los retos que enfrenta el sector. Para un régimen que busca la Transformación de una nación como la nuestra, Lean-BIM no es una opción, sino una obligación.

Por lo antes expuesto, estamos obligados a replantear la forma en que se adjudica y se construye la obra pública, herencia del sistema neoliberal, que hoy ha generado intromisión de intereses extranjeros financiados en mejores condiciones que las que reciben las empresas mexicanas y curiosamente, a partir de la obtención de recursos bancarios extraídos de nuestro propio país.

Es urgente cambiar el rumbo perverso que dejó una política neoliberal que elimina el carácter público de las obras para convertirlas en un botín de intereses privados de un grupo reducido de personas. El gobierno debe mejorar y perfeccionar el proceso y el resultado de construcciones financiadas con dinero de los contribuyentes y evitar a toda costa caer, nuevamente, en corrupción, opacidad en las licitaciones y tráfico de influencias que generan obras en las que se invierten miles de millones de pesos, para terminar, ser inservibles, colapsadas, inconclusas o abandonadas.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a todas las instituciones encargadas de realizar obra pública a implementar los sistemas de eficiencia y transparencia “Lean Construction (LC)” y “Building Information Modeling (BIM)” en la planeación y ejecución de la construcción, ampliación y/o modificación de obras públicas asociadas a proyectos de infraestructura para perfeccionar el rendimiento de la inversión pública.

Notas

1 “¿Qué es Lean Construction?” En línea, fecha de consulta 5 de marzo de 2021. Disponible en:

https://www.construcia.com/noticias/que-es-lean-construc tion/

2 “LEAN + BIM” En línea fecha de consulta 1 de marzo de 2021. Disponible en: http://www.gestionaobras.com/lean-bim/

3 “BIM y Lean Construction: ¿por qué van unidos?” En línea fecha de consulta 4 de marzo de 2021. Disponible en:

https://www.musaat.es/blog/bim-y-lean-construction-por-q ue-van-unidos

4 Ibídem

5 Ídem

6 “¿Por qué BIM+LEAN?” En línea fecha de consulta 5 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.rtric.com/por-que-bim-lean/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2021.

Diputado David Bautista Rivera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal a hacer públicas y transparentes por la Ssa la compra y distribución de los cargamentos de equipo de protección desechable para atender el Covid-19, a cargo de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Silvia Guadalupe Garza Galván, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, para hacer pública y transparente la compra y distribución de los cargamentos de equipo de protección desechable (EPP) para la atención del Covid-19, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El mes de marzo del 2020, la OMS lanza un comunicado de prensa hacia los gobiernos de todo el mundo advirtiendo que la grave y creciente interrupción del suministro mundial de Equipos de Protección Personal (EPP), causada por el aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico, está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas: “La escasez de equipos de protección personal pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo. Se exhorta a la industria y a los gobiernos a que aumenten la producción en un 40% para satisfacer la creciente demanda mundial.” Menciona la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

“Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener la Covid-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una orientación reciente de la OMS se hace un llamamiento para utilizar los EPP de forma racional y apropiada en los entornos sanitarios, y para gestionar de modo eficaz su cadena de suministro. Actualmente la OMS se encuentra trabajando con gobiernos, la industria y la red de cadena de suministros para pandemias para impulsar la producción de equipos y asegurar su entrega a países gravemente afectados y en riesgo.

Como se mencionaba, se calcula que la industria debería aumentar la producción en un 40%. Para ello los gobiernos deberían ofrecer incentivos, la OMS propone reducir las restricciones a la exportación y distribución de equipos de protección personal y otros suministros médicos para lograrlo.

En México, el 19 de abril del 2020, cuando los brotes por Covid comenzaban a alertar a la población llegando a la cifra registrada de 8.261 casos confirmados y 686 fallecidos causa de esta enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que está por llegar un cargamento de Shanghai con EPP suficiente para combatir la pandemia, “entre los materiales de insumo que llegarán y que se prevén entregar está semana están: batas quirúrgicas, googless, gorros, guantes, insumos de diagnóstico, mascarillas, material de curación, medicamentos e insumo para higiene de manos. También se entregará equipo médico como 11 ventiladores, 44 camas de terapia intensiva, 2 equipos de rayos x portátiles, 50 oxímetros y 54 monitores.”

Encontramos en el portal del Gobierno de México, una nota del 7 de abril del 2020, donde se corrobora la lista de materiales que llegaron con el fin de cubrir la demanda de estos materiales. Si esto fue real, nos topamos con la ironía de que el día 19 de abril (cuando estos insumos aparentemente ya estaban en nuestro territorio) el Dr. Hugo López-Gatell apenas contemplaba la arribada de los mismos.

Posteriormente el 21 de abril del mismo año, Aristegui noticias, cubre una protesta a raíz del fallecimiento de dos trabajadores, un médico y una enfermera, que enfermaron gravemente por no tener el equipo necesario para su protección. “En el nosocomio donde se reciben pacientes con Covid-19, el personal de limpieza, médicos y enfermeras denunciaron no cuentan con agua, cubrebocas quirúrgicos, gel antibacterial ni caretas, lo básico para atender a pacientes con el coronavirus.”

“El personal de salud está en la guerra y sin armas, ¿quién protege al personal de limpieza y de seguridad?, ellos también se arriesgan, se necesitan pruebas Covid-19 para el personal de salud” denuncian en cartulinas los manifestantes. Esto a días de que llegó un cargamento con 443 mil insumos médicos, entonces, ¿dónde están estos artículos? ¿Por qué sigue habiendo escasez dentro de este ámbito si SEGOB “sigue abasteciendo a las instituciones de salud”?

Hablando de entes públicos, cuyas compras dependen del dinero público, en la página de internet educacionensalud.imss.gob.mx existe publicada una “Guía para el uso del Equipo de Protección Personal durante la Pandemia por Covid 19 en el IMSS”, donde se instruye cómo usar el equipo, su manejo y desecho, pero no indica quién proveerá el EPP, ni da un reporte de las compras que se llevan a cabo para brindar este equipo más que necesario:

Estos datos no se vislumbran de manera transparente, por lo que hoy no sabemos cuanto EPP se ha adquirido, a donde se ha distribuido, solo son legibles en portales de gobierno y ni la misma prensa ha podido confirmar dónde arribaron estos insumos, no existe ningún registro fotográfico o leíble que nos permita confirmar su existencia y se trató de compras masivas del Gobierno Federal para distribuir el equipo, pero con el presupuesto público, es decir, con el dinero de los mexicanos y existen llamados de los ciudadanos pero principalmente del trabajador de la salud, en el sentido de que si el gobierno está adquiriendo EPP, a ellos no llega... entonces, en donde esta?

Aunado a lo anterior, la falta de material dentro de estas instituciones hace el complemento perfecto para mandar a nuestros cuidadores de la salud a un estatus laboral lleno de obstáculos donde solo la ley del más fuerte es la que puede ayudar a algunos.

Es por demás conocido que el material de protección adquirido por el gobierno federal, pasó por el mismo método rimbombante que ahora provoca la llegada a cuenta gotas de vacunas para Covid 19, ya que el gobierno federal hace públicas las llegadas en el hangar presidencial en horas de la madrugada por servidores públicos de alta dirección, pero hoy no sabemos los mexicanos a donde fue distribuido, y lo importante aquí no es que se haya usado, sino que realmente se haya distribuido a quien más lo requiere, que es el personal de la salud. No revertiría mayor problema esta solicitud, si no hubiera habido voces que reclamaron el no haber recibido EPP y haber gastado sus salarios en el mismo.

Por la misma situación de que el EPP es recibido por personal de la Secretaría de Salud, pero también por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, del IMSS y además instituciones, no se determina qué entidad es la encargada de adquirir, distribuir y priorizar la entrega por lo que se hace aún mas confuso su rastreo, aunque lo cierto, es que es la Secretaría de Salud, la entidad de mayor responsabilidad en transparentar estas compras y su destino.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, para hacer pública y transparente la compra y distribución de los cargamentos de Equipo de Protección Desechable (EPP) para la atención del Covid-19, del mes de marzo del 2020 al día de la fecha.

Dado en el salón de sesiones, a 10 de marzo de 2021

Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa y sus 32 homólogas locales a analizar la posibilidad de celebrar con universidades públicas y privadas, y clubes deportivos convenios para aplicar de manera masiva la vacuna contra el Covid-19 en las respectivas instalaciones, a cargo del diputado Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, Ariel Rodríguez Vázquez, diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Según el Coronavirus Resource Center de la Johns Hopkins University of Medicine, hasta el 2 de marzo de 2021 se habían detectado 114, 694,012 casos de Covid-19 y se habían contabilizado 2, 544,559 muertes en todo el mundo. Mientras tanto, en nuestro país hasta la misma fecha se contabilizaron 2, 043,632 casos de Covid-19 y 186,152 muertes oficiales causadas por este virus.1 En el estado de Guanajuato, hasta el 2 de marzo se han identificado 121 080 casos confirmados y 9 828 lamentables defunciones.2

De acuerdo con el diario El País , en Estados Unidos ya se aplicaron más de 75 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19. En Reino Unido ya se vacunó a 21 millones de personas, en España a 3.6 millones, en Italia a 4.3 millones, en Turquía a 8.5 millones, en Emiratos Árabes Unidos a 6 millones y en Israel a 8 millones. Mientras tanto, en México al 1 de marzo de 2021 ya se vacunó a 2, 455,095 personas.3

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de nuestro país era de 126, 014,024 personas en el año 2020.4 Si consideramos que de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, al 28 de febrero ya fueron vacunadas 2, 455,095 personas en México, es notorio que aún falta una cantidad importante de mexicanas y mexicanos por vacunarse.

Experiencia internacional

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, resaltó que “en el contexto de una pandemia, donde lo que pretendes es vacunar a mucha gente en un periodo corto de tiempo, puede ser razonable buscar espacios alternativos , pero siempre en función de unas variables que tienen que estar claras. En primer lugar, ese espacio tiene que reunir unas condiciones como tener medidas que garanticen la seguridad del que vacuna y de quien recibe la vacuna. (...)”5 Es de señalar que la estrategia nacional de vacunación española contempla “puntos de vacunación adicionales a los habituales.”6

Asimismo, la enfermera, matrona y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Inmaculada Cuesta, refirió ante pregunta expresa sobre la posibilidad de realizar vacunación contra la Covid-19 en grandes superficies: “por supuesto que sí. Lo que nos interesa es vacunar a mucha gente en poco tiempo.”7

De igual forma, Cuesta apuntó que:

Las autoridades sanitarias lo tienen que pensar bien y hacer una buena estrategia en cuanto a la infraestructura. Tiene que estar bien organizado. Un sitio para entrar, otro para salir, un espacio donde los puntos de vacunación estén separados, donde la gente no esté toda junta; un espacio donde los vacunados puedan permanecer si tienen una reacción posvacunal (...)”

Ahora bien, el Consejo Superior de Deportes en España señaló que la actividad deportiva fungirá como un elemento “clave en la reconstrucción” del país ante la pandemia. Esto luego de la celebración de acuerdos entre autoridades sanitarias y clubes deportivos como el Real Madrid y el Recreativo de Huelva. Mientras tanto, las instalaciones de los equipos de fútbol Granada, Sevilla y Real Betis son estudiadas como posibles centros de vacunación masiva.8

Del mismo modo, la delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, Regina Serrano, visitó las instalaciones del Sánchez Pizjuán, Benito Villamarín y La Cartuja a fin de que se utilicen como espacios de vacunación.

También, el estadio El Sardinero del Racing de Santander ha tenido un papel sanitario relevante puesto que en él se han realizado miles de pruebas PCR ante el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad española, Santander.9

La estrategia de vacunación masiva en estadios no es exclusiva de España. Estados Unidos de América (EUA), el país con más personas vacunadas en el mundo, también ha implementado esquemas de vacunación masiva en los estadios.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, ofreció utilizar los 30 estadios de la liga como centros de vacunación contra Covid-19. Al momento, siete estadios de la NFL ya están siendo utilizados como centros de vacunación. Los estadios de fútbol americano ya utilizados para este noble fin son el Bank of America Stadium, el State Farm Stadium, el Mercedes-Benz Stadium, el M&T Bank Stadium, el NRG Park, el Hard Rock Stadium y el Gillette Stadium.10

Es de resaltar que la vacunación en EUA dentro de este tipo de inmuebles se da en virtud de que “la distribución de una gran cantidad de vacunas perecederas a través de estos mega-sitios es más rápida que la dispersión de pequeñas cantidades entre una mezcolanza de proveedores de atención sanitaria descentralizados .”11

La estrategia de vacunación de EUA ha sido realmente eficaz puesto que ya se han aplicado más de 75 millones de dosis hasta el 28 de febrero de 2021 y ya se distribuyeron 96 millones de dosis más.12

Vacunación en universidades

Ahora bien, es preciso señalar que otra alternativa viable para agilizar la campaña de vacunación contra la Covid-19 es la utilización de universidades públicas y privadas. Esto pues, en la actualidad existen centros universitarios que cuentan con grandes espacios y que en este momento se encuentran inutilizados pues las autoridades sanitarias aún no permiten la realización de clases presenciales. Por ejemplo, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México mide 733 hectáreas, el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México mide 21 hectáreas, la Universidad Iberoamericana León mide 13.2 hectáreas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente mide 49 hectáreas y el Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” mide 256 hectáreas.13

Vacunación en estadios

Asimismo, es de señalar que México tiene grandes estadios que pueden fungir como sedes de centros de vacunación. En Guanajuato se encuentra el estadio León o Nou Camp con capacidad para albergar a 31 mil 297 espectadores y lugar de estacionamiento de 3 mil vehículos. En la Ciudad de México se encuentra el estadio Azteca mismo que tiene capacidad para 87 mil espectadores y un estacionamiento para 4 mil 850 automóviles, el Estadio Olímpico Universitario el cual tiene una capacidad de 72 mil espectadores y el estadio de la Ciudad de los Deportes (Estadio Azul) que tiene una capacidad de 36 mil 681 personas.

Sin lugar a dudas, la implementación de centros masivos de vacunación ya sean universidades o centros deportivos, dentro de la estrategia nacional de vacunación será de gran utilidad para superar la pandemia de Covid-19 lo más pronto posible.

Por lo anteriormente expuesto y, considerando que en nuestro país hasta el 2 de marzo de 2021 se han contabilizado 2 millones 43 mil 632 casos de Covid-19 y 186 mil 152 muertes oficiales causadas por dicha enfermedad; que otros países como España y EUA han implementado campañas de vacunación masiva en estadios; y que alrededor del país existen diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que cuentan con instalaciones capaces de albergar centros de vacunación masivos, es que someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas a analizar la posibilidad de celebrar convenios con universidades públicas y privadas así como con clubes deportivos a fin de que se pueda aplicar de manera masiva la vacuna contra la Covid-19 dentro de las instalaciones de universidades y de clubes deportivos, esto con el objetivo de eficientar el proceso de vacunación en México.

Referencias

- Coronavirus, Guanajuato. (2021). Plan de Acción Guanajuato. Recuperado de: <https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/>

- Coronavirus Resource Center of Johns Hopkins University of Medicine. (2021). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering. Johns Hopkins University of Medicine. Recuperado de:

<https://coronavirus.jhu.edu/map.html>

? ESPN. (2021). Roger Goodell ofrece estadios de la NFL como sitios de vacunación. ESPN. Recuperado de: <https://espndeportes.espn.com/futbol-americano/nota/_/id/8142113/nf l-estadios-sitios-de-vacunacion-covid-19>

- Grasso, Pires y Zafra. (2021). Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo. El País. Recuperado de: <https://elpais.com/sociedad/2021-03-01/asi-evoluciona-la-vacunacion -contra-la-covid-en-espana-y-en-el-mundo.html>

- INEGI. (2020). Población total. INEGI. Recuperado de: <https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/>

- Kopp, E. (2021). Vacunación en EEUU opta por clínicas en estadios en lugar de los consultorios médicos. Chicago Tribune. Recuperado de: <https://www.chicagotribune.com/espanol/coronavirus/sns-es-vacunacio n-eeuu-opta-por-estadios-no-consultorios-medicos-20210212-ylfcbt5rdbhbb nzdvtosxhceim-story.html>

- Ojeda, D. (2021). Ventajas e inconvenientes de vacunar en pabellones o estadios. El Confidencial. Recuperado de:

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- Omendi, M. (2014). IPN, 55 años de historia en Zacatenco. Imagen Radio. Recuperado de:

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- Reuters, EFE y ADP. (2021). Estados Unidos ya aplicó más de 75 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Infobae. Recuperado de:

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Notas

1 Coronavirus Resource Center of Johns Hopkins University of Medicine. (2021). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering. Johns Hopkins University of Medicine. Recuperado de:

<https://coronavirus.jhu.edu/map.html>

2 Coronavirus, Guanajuato. (2021). Plan de Acción Guanajuato. Recuperado de: <https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/>

3 Grasso, Pires y Zafra. (2021). Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo. El País. Recuperado de: <https://elpais.com/sociedad/2021-03-01/asi-evoluciona-la-vacunacion -contra-la-covid-en-espana-y-en-el-mundo.html>

4 Inegi. (2020). Población total. INEGI. Recuperado de:

<https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/>

5 Ojeda, D. (2021). Ventajas e inconvenientes de vacunar en pabellones o estadios. El Confidencial. Recuperado de:

<https://www.elconfidencial.com/espana/2021-02-17/cor onavirus-covid-19-vacunas-pabellones-estadios_2953960/>

6 Ídem.

7 Ídem.

8 Ídem.

9 Ídem.

10 ESPN. (2021). Roger Goodell ofrece estadios de la NFL como sitios de vacunación. ESPN. Recuperado de:

<https://espndeportes.espn.com/futbol-americano/nota/ _/id/8142113/nfl-estadios-sitios-de-vacunacion-covid-19>

11 Kopp, E. (2021). Vacunación en EEUU opta por clínicas en estadios en lugar de los consultorios médicos. Chicago Tribune. Recuperado de:

<https://www.chicagotribune.com/espanol/coronavirus/s ns-es-vacunacion-eeuu-opta-por-estadios-no-consultorios-medicos-2021021 2-ylfcbt5rdbhbbnzdvtosxhceim-story.html>

12 Reuters, EFE y ADP. (2021). Estados Unidos ya aplicó más de 75 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Infobae. Recuperado de:

<https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/03/01/
estados-unidos-ya-aplico-mas-de-75-millones-dosis-de-vacunas-contra-el-coronavirus/>

13 Omendi, M. (2014). IPN, 55 años de historia en Zacatenco. Imagen Radio. Recuperado de:

<https://www.imagenradio.com.mx/IPN-55-anos-historia- zacatenco>

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2021.

Diputado Ariel Rodríguez Vázquez (rúbrica)