Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el jueves 20 de agosto de 2020

En la Ciudad de México, a las 11:05 horas del jueves 20 de agosto de 2020, a través de la aplicación de trabajo remoto zoom, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de fechas 18 y 25 de marzo respectivamente, mediante los cuales se establecieron medidas relativas a la pandemia generada por el virus SARS­ CoV2 (Covid-19) en relación a las actividades que se desarrollen de manera no presencial en el seno de las comisiones legislativas, y en términos de lo establecido en la convocatoria de fecha 13 de agosto de 2020, oportunamente remitida y publicada en la Gaceta Parlamentaria, dio inicio la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su calidad de presidenta, saludó y agradeció la asistencia de las diputadas y diputados integrantes de este órgano legislativo de la Cámara de Diputados que se reúne por lo menos una vez al mes para tratar los asuntos turnados de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Título Quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, a efecto de dar cuenta del registro de asistencia de declaración de quórum , la diputada Lozano Mac Donald solicitó a la Secretaría Técnica, informara el número de diputadas y diputados presentes.

La Secretaría Técnica informó la asistencia de 17 diputadas y diputados, estando presentes: Diputados: Pilar Lozano Mac Donald, Raquel Bonilla Herrera, Javier Ariel Hidalgo Ponce, Alma Delia Navarrete Rivera, Karen Michel González Márquez, Adolfo Torres Ramírez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Enrique Martínez Ventura, Francisco Javier Saldívar Camacho, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Carlos Alberto Morales Vázquez, Aleida Alavez Ruiz, Nohemí Alemán Hernández, Lucio de Jesús Jiménez, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Montero García, Armando González Escoto, César Agustín Hernández Pérez, Samuel Herrera Chávez, María Luisa Noroña Quezada, Hilda Patricia Ortega Nájera, Víctor Manuel Pérez Díaz, Norma Azucena Rodríguez Zamora, María Guadalupe Román Ávila. Durante la reunión se incorporaron diputadas y diputados, obteniendo una asistencia total de 23 legisladores asistentes.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su calidad de presidenta de la Comisión realizó la declaratoria de quórum para sesionar .

Continuando con el orden del día, se desahogó el punto número dos , relativo al mensaje de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión, en su alocución informó de la importancia de asumir un mecanismo de toma de decisión en relación a dictámenes que se encuentran turnados a la Comisión y que requieren una posición definida ante las cargas de trabajo que se están acumulando, por lo que planteó el establecimiento de una intención de voto, que habrá de ser confirmada con la rúbrica de cada diputada y diputado.

La intención de voto en esta decimoquinta reunión, se habrá de consultar en cada uno de los asuntos que se encuentran en el orden del día debidamente publicado.

La presidenta hizo hincapié en los asuntos que se encuentran listados, forman parte del análisis ya abordados con la debida oportunidad, teniendo la integración en los mismos de las observaciones hechas llegar por diputadas y diputados.

En virtud de lo anterior la presidenta propuso que los asuntos listados en el orden del día de la sesión, toda vez que requieren de la votación de los integrantes de la comisión, una vez discutidos, se proceda a llevar a cabo el levantamiento de la intención de voto de cada legislador de manera electrónica, mismo que habrá de ser confirmada mediante la rúbrica que personalmente habrá de signar en cada uno de los dictámenes a discutir y someter a consideración de la intención de voto del pleno.

En este punto del orden del día, participaron las y los siguientes

Diputados: Carlos Alberto Morales Vázquez, Norma Azucena Rodríguez Zamora, Armando González Escoto, Luis Enrique Martínez Ventura, Javier Hidalgo Ponce, Francisco Javier Saldívar Camacho. Las intervenciones se centraron en la importancia de avanzar en los trabajos, se reconoció el trabajo de consenso, se consideró la importancia de defender la labor de la comisión en el umbral del análisis de un paquete económico. Asumiendo con acuerdo, el método propuesto por la presidencia, para establecer una intención de voto en los dictámenes de proposiciones e iniciativas listadas en el orden del día.

Continuando con el desarrollo de la sesión y en desahogo al punto número tres relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día , la presidenta dio lectura de la propuesta de orden del día para someterla a discusión y votación de manera económica; por lo que solicitó a los presentes que en caso de tener comentarios y observaciones lo manifestaran.

El diputado Javier Hidalgo, en uso de la palabra, propuso separar un punto del orden del día, mismo que se encuentra listado con el número 14 del orden del día, a efecto de analizar con mayor detenimiento la iniciativa.

La presidencia reitera que los proyectos han sido nutridos con las observaciones de diversas diputadas y diputados, sin embargo, también hace la consideración de que en la comisión el consenso en la aprobación de los asuntos, es hasta ahora, una práctica que ha logrado el mejor avance en los trabajos legislativos, por lo que consulta al pleno la petición, acordándose así, separar del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de institutos de planeación metropolitana, estatal, multimunicipal y municipa1.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Mensaje de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del acta de la duodécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

7. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a resolver el conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre Cintalapa, Chiapas, San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

8. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla.

9. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

10. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

11. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

12. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de gestión de riesgos y estacionamientos.

13. Lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto de las Comisiones Unidad de Gobernación y Población, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se adiciona un párrafo a la fracción 1 del artículo 22 de la Ley de Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica; y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 77 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

14. Asuntos generales.

15. Clausura de la reunión.

Para continuar con la reunión, se procedió a desahogar el punto número cuatro del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del acta de la duodécima reunión ordinaria, la presidenta solicitó a los presentes la dispensa de la lectura, acto que fue aprobado por unanimidad.

En consecuencia, se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el acta de referencia, manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Continuando con el desahogo de la reunión, se procedió al punto número cinco del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del acta de la decimotercera reunión ordinaria, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, solicitó a los presentes la dispensa de la lectura, acto que fue aprobado por unanimidad. En consecuencia, se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el acta de referencia, manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Se procedió a desahogar el punto número seis del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión, solicitó a los presentes la dispensa de la lectura, acto que fue aprobado por unanimidad. En consecuencia, se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el acta de referencia, manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Acto seguido, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, solicitó al licenciado Fernando Ortiz Cervantes, en su calidad de asesor de la Comisión, diera cuenta a las diputadas y diputados de los proyectos de dictamen enlistados en el orden del día, con la finalidad de tener claridad respecto de los asuntos y su materia legislativa.

Hecho lo anterior y a efecto de continuar con el desarrollo de la reunión, se procedió al punto número siete del orden del día , consistente en la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias a resolver el conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre Cintalapa, Chiapas, y San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca. Manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Enseguida, se procedió al punto número ocho del orden del día , consistente en la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla . Manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Acto seguido, se pasó a desahogar el punto número nueve del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Continuando con la reunión se procedió al punto numeró diez del orden del día , consistente en la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de Intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Enseguida, prosiguió el punto número once del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos. Manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Se procedió a atender el punto número doce , consistente en la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de lo Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de gestión de riesgos y estacionamientos. Manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Acto seguido se continuó con el punto número trece del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, manifestación de intención de voto respecto del dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto de las Comisiones Unidad de Gobernación y Población, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 22 de la Ley de Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía; y se adiciona un párrafo o la fracción III del artículo 77 de la Ley General de Asentamientos Humanos , Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano . Manifestándose intención de voto aprobatorio por unanimidad.

Al final de la emisión de la intención de voto de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo sometidos a discusión, hicieron uso de la palabra las y los siguientes legisladores, diputada Guadalupe Román, para agradecer la aprobación de la proposición con punto de acuerdo presentada por ella, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, el diputado Javier Hidalgo Ponce, el diputado Armando González Escoto, y la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Montero, coincidiendo en la importancia del ejercicio que se ha llevado a cabo, reconociendo el trabajo realizado por la comisión.

Desahogados los puntos que requerían manifestación de intención de voto se prosiguió con el punto número catorce atendiendo a asuntos generales ; por lo que haciendo uso de la palabra, la diputada presidenta informó sobre los trabajos del Comité Técnico del Fondo Metropolitano. Reunión a la que fue convocada, asistiendo acompañada del diputado Jesús Alcántara. Expresando reconocimiento al trabajo realizado por el Comité al brindándoles todas las facilidades para corroborar un trabajo transparente en la aprobación de proyectos financiados con el Fondo Metropolitano,

Finalizada la intervención de la diputada presidenta, se informó al pleno de la comisión que no se recibió solicitud y propuesta alguna de inscribir temas a desarrollar en el presente punto; no obstante, preguntó a los asistentes si existía algún tema que quisieran abordar en asuntos generales. Al no haberlos, se procedió a atender el siguiente punto del orden del día.

Continuando con el desahogo del orden del día, se procedió al punto número quince , relativo a la clausura de la reunión, por lo que de viva voz, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión, declaró clausurada la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, a las 12:49 horas del jueves 20 de agosto de 2020, dejando abierta la convocatoria para la siguiente reunión ordinaria, en consideración a las condiciones de la emergencia sanitaria que actualmente prevalece en el país, para su efectiva realización.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 26 de noviembre de 2020

En la Ciudad de México, siendo a las diez horas con diez minutos del veintiséis de noviembre de dos mil veinte, a través de la aplicación de trabajo remoto Zoom, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de fechas 18 y 25 de marzo respectivamente, mediante los cuales se establecieron medidas relativas a la pandemia generada por el virus SARS CoV2 (Covid19) en relación con las actividades que se desarrollen de manera no presencial en el seno de las comisiones legislativas, y en términos de lo establecido en la convocatoria de fecha trece de agosto de 2020, oportunamente remitida y publicada en la Gaceta Parlamentaria, dio inicio la decimosexta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su calidad de presidenta, saludó y agradeció la asistencia de las diputadas y diputados integrantes de este órgano legislativo de la Cámara de Diputados que se reúne por lo menos una vez al mes para tratar los asuntos turnados de su competencia, de conformidad a lo establecido en el Título Quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, a efecto de dar cuenta del registro de asistencia de declaración de quórum, la diputada presidenta solicitó a la diputada Raquel Bonilla Herrera, en su calidad de secretaria de la comisión, un informe del número de diputadas y diputados presentes. La secretaria diputada Raquel Bonilla Herrera informó la asistencia inicial de 17 diputadas y diputados.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald en su calidad de presidenta de la comisión llevó a cabo la declaratoria de quórum legal para sesionar. Durante la reunión se incorporaron más integrantes de la comisión, teniendo una asistencia final de las y los siguientes 27 diputadas y diputados:

Pilar Lozano Mac Donald (MC); presidenta; Raquel Bonilla Herrera (Morena), Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena), Alejandro Mojica Toledo, (Morena), Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Adolfo Torres Ramírez (PAN), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Óscar Jiménez Rayón (PRI), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), Carlos Alberto Morales Vázquez (S/P), secretarios; Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Nohemí Alemán Hernández (Morena), Lucio de Jesús Jiménez (Morena), Adriana María Guadalupe Espinosa de los Montero García (Morena), Absalón García Ochoa (PAN), Ulises García Soto (Morena), Armando González Escoto, (PES), Rafael Hernández Villalpando (Morena), Samuel Herrera Chávez (Morena), Hilda Patricia Ortega Nájera (Morena), Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), María Guadalupe Román Ávila (Morena).

Ocurrida la instalación de la reunión, la diputada Pilar Lozano Mac Donald da a conocer el formato de votación que habrá de seguirse para emisión del voto de los asuntos a tratar mediante el sistema electrónico de votación a distancia.

Continuando con el orden del día, se desahogó el punto número dos, a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, la presidenta pidió a la Secretaría dar lectura de la propuesta de orden del día, para someterla a discusión y votación de manera económica; por lo que la diputada Raquel Bonilla Herrera procedió a someter a discusión.

Se aprobó el orden del día sin modificaciones, quedando en los siguientes términos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo relativo al tercer año de ejercicio legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión respecto al Proyecto de Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, remitido por la secretaria de Gobernación y elaborado por el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias a resolver el conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre Cintalapa, Chiapas, y San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

12. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de gestión de riesgos y estacionamientos.

13. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 22 de la Ley de Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica; y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 77 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

14. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de institutos de planeación metropolitana, estatal. multimunicipal y municipal.

15. Asuntos generales.

16. Clausura de la reunión.

Aprobado el orden del día se procedió a desahogar el punto número tres del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima quinta reunión ordinaria.

La presidenta solicita a la secretaria a someter a consideración del pleno la omisión de la lectura, discusión y votación del acta.

Resultando acordada la dispensa de la lectura y la discusión del acta de la reunión de aprobada por unanimidad, el acta de la decimoquinta quinta reunión ordinaria.

Para continuar con la reunión, se procedió a desahogar el punto número cuatro del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo relativo al tercer año de ejercicio legislativo. En consecuencia, se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el programa anual de trabajo de referencia. La diputada presidenta pidió a la secretaria poner a consideración la lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo. El pleno de la comisión acordó la dispensa de la lectura y la discusión del documento, siendo consecuentemente, aprobado por unanimidad el programa anual de trabajo para el tercer año de ejercicios, de esta comisión.

Continuando con el desahogo de la reunión, se procedió al punto número cinco del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo. La diputada presidenta pidió a la secretaría poner a consideración la lectura, discusión y aprobación del informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo. El pleno de la comisión acordó la dispensa de la lectura y la discusión del documento, siendo consecuentemente, aprobado por unanimidad el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo.

Se procedió a desahogar el punto número seis del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión respecto al Proyecto de Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, remitido por la secretaria de Gobernación y elaborado por el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La diputada presidenta pidió a la secretaria poner a consideración la lectura, discusión y aprobación de la opinión respecto al Proyecto de Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

El pleno de la comisión acordó la dispensa de la lectura y la discusión del documento, siendo consecuentemente, aprobado por unanimidad.

Hecho lo anterior, y a efecto de continuar con el desarrollo de la reunión, y en virtud de que los asuntos a considerarse consisten en dictámenes que han sido debidamente aprobados por la comisión en la decimoquinta reunión ordinaria, mediante manifestación del voto a distancia, la presidencia solicitó a la secretaría poner a consideración del pleno la dispensa de la lectura y de la discusión de los asuntos registrados en el orden del día con los números 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

El pleno de la comisión acordó la dispensa de la lectura y discusión de los asuntos referidos.

Acto seguido, se procedió al punto número siete del orden del día, consistente en la votación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias a resolver el conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre Cintalapa, Chiapas, y San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

La secretaria diputada Raquel Bonilla Herrera informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta Pilar Lozano Mac Donald llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias a resolver el conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre Cintalapa, Chiapas, y San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca. Acto seguido, se procedió al punto número ocho del orden del día, consistente en la votación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta Pilar Lozano Mac Donald llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente a un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicarla.

Acto seguido, se procedió al punto número nueve del orden del día, consistente en la votación del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. La secretaria informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Acto seguido, se procedió al punto número diez del orden del día, consistente en la votación del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La secretaria informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta Pilar Lozano Mac Donald llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad el dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Acto seguido, se procedió al punto número once del orden del día, consistente en la votación del del dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos. La secretaria informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La presidenta llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad el dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Acto seguido, se procedió al punto número doce del orden del día, consistente en la votación del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de gestión de riesgos y estacionamientos.

La secretaria informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de gestión de riesgos y estacionamientos.

Acto seguido, se procedió al punto número trece del orden del día, consistente en la votación del dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 22 de la Ley de Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica; y se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 77 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La secretaria informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones

La presidenta llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad el dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se adiciona un párrafo a la fracción I del artículo 22 de la Ley de Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica; y se adiciono un párrafo a la fracción III del artículo 77 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Acto seguido, se procedió al punto número catorce del orden del día, consistente en la votación del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de institutos de planeación metropolitana, estatal, multimunicipa1 y municipal.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera informa a la Presidencia el resultado de la votación del dictamen en sentido aprobatorio por 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta Pilar Lozano Mac Donald llevó a cabo la siguiente declaración, se declara aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de institutos de planeación metropolitana, estatal, multimunicipal y municipal.

Acto seguido se prosiguió con el punto quince del orden del día, relativo a:

Asuntos generales.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su carácter de presidenta, brinda la palabra de forma consecutiva a la diputada María Guadalupe Román Ávila y a la diputada Aleida Alavez Ruiz, quienes han registrado asuntos de carácter general. La diputada Román Ávila, informó que, en el municipio de Ecatepec ha ocurrido el desmoronamiento de un cerro en Tulpetlac, solicitando apoyo para lograr la coordinación de los tres órdenes de gobierno para la reubicación de las familias afectadas. Finalizado lo anterior, hace uso de la palabra la diputada Aleida Alavez informando que en los siguientes días habrá de hacer entrega del proyecto de Ley para la Armonización y Homologación en materia de catastro y registros inmobiliarios.

Acto seguido, la presidencia solicita a la secretaria diputada Raquel Bonilla Herrera que informe sobre los asuntos pendientes del orden del día. La Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera. La diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su carácter de presidenta de la comisión, procede a declarar la clausura de la décimosexto reunión ordinaria, a las once con cuarenta minutos del mismo día 26 de noviembre de 2020.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, correspondiente a segunda reunión extraordinaria no presencial, efectuada el miércoles 9 de diciembre de 2020

En la Ciudad de México, a las 18 horas con 6 minutos del miércoles 9 de diciembre de 2020, a través de la aplicación de trabajo remoto con la plataforma zoom, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de fechas 18 y 25 de marzo respectivamente, mediante los cuales se establecieron medidas relativas a la pandemia generada por el virus SARS-Cov2 (Covid-19) en relación a las actividades que se desarrollen de manera no presencial en el seno de las comisiones legislativas, y en términos de lo establecido en la convocatoria de fecha 8 de diciembre de 2020, dio inicio la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su calidad de presidenta, saludó y agradeció la asistencia de las diputadas y diputados integrantes de este órgano legislativo de la Cámara de Diputados que se reúne de manera extraordinaria para tratar los asuntos de su competencia, de conformidad a lo establecido en el Título Quinto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, a efecto de dar cuenta del registro de asistencia de declaración de quórum, la diputada presidenta, solicitó al diputado Óscar Jiménez Rayón en su calidad de secretario de la comisión, informase del número de diputadas y diputados presentes.

El secretario Óscar Jiménez Rayón, informó la asistencia inicial de 19 diputados.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su calidad de presidenta de la comisión, llevó a cabo la declaratoria de quórum legal para sesionar.

Durante la reunión se incorporaron más diputadas y diputados de la comisión, teniendo una asistencia final de las y los siguientes 25 legisladores presentes: Pilar Lozano Mac Donald (Movimiento Ciudadano), presidenta; Raquel Bonilla Herrera, (Morena), Javier Ariel Hidalgo Ponce, (Morena), Alejandro Mojica Toledo (Morena), Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Óscar Jimenez Rayón (PRI), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Adriana Gabriela Medina Ortiz (Movimiento Ciudadano), secretarios; Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido), Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Lucio de Jesús Jiménez (Morena), Adriana María Guadalupe Espinosa de los Montero García (Morena), Absalón García Ochoa (PAN), Armando González Escoto, (PES), César Agustín Hernández Pérez (Morena), Rafael Hernández Villalpando (Morena), Samuel Herrera Chávez (Morena), Hilda Patricia Ortega Nájera (Morena), Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), María Guadalupe Román Ávila (Morena) y Víctor Gabriel Varela López (Morena).

Ocurrida la instalacion de la reunión, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, dio a conocer el formato de votación que habrá de seguirse para emisión del voto de los asuntos a tratar mediante el sistema electrónico de votación a distancia.

Continuando con el orden del día, se desahoga el punto número dos, correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, previo a la votación, la diputada Presidenta Pilar Lozano Mac Donald, da a conocer Ja existencia de observaciones en sentido negativo del Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación, y de Hacienda en torno al dictamen listado en el orden del día, la presidencia considera importante someter a consideración el orden del día ante las observaciones del Ejecutivo.

Participaciones emitidas por diversas diputadas y disputados, destacadamente la diputada Aleida Alavez, expresan consideraciones en el sentido de que el dictamen es resultado de todo un proceso de análisis y discusión en elque ha participado todas la voces y el ejecutivo ha tenido participación mediante las instancias que se relacionan con la aplicación de la ley que se pretende aprobar, la diputado Aleida expresa que debe haber ante la existencia de dos versiones encontradas del Ejecutivo que siendo atendibles, considera, no deben retarzar la aprobación del dictamen, y que es importante asumir que de existir alguna modificación propuesta por el Ejecutivo, podría ser considerada mediante la presentación de una adenda construida de manera consesuada, a efecto de perfeccionar el dictamen, por lo que propone seguir con el procedimiento reglamentario establecido en el orden del día.

La diputada Adriana Medina planteo aplazar o modificar el orden del día, para complementar el dictamen ante observaciones del Ejecutivo, pero también ante observaciones que le han hecho llevar de su estado, el gobierno del estado y municipios de Jalisco.

El diputado, Javier Hidalgo, propuso continuar con el proceso de discusión y votación del dictamen y construir una adenda consensuada.

El diputado Victor Varela así como las diputadas Raquel Bonilla y Ana Lilia Herrera, consideraron continuar con el procedimiento con el compromiso de atender observaciones para lograr la construcción de una adenda que refleje una posición de consenso.

El diputado Carlos Morales solicitó congruencia, en consideración a que en los asuntos que han tenido observaciones, sobretodo en contra, siempre se ha privilegiado el análisis de las propuestas y se ha dado tiempo para ello, aunque no se manifesto en contra del proyecto, si consideró que se debe ser congruente con los criterios acordados para enriquecer los dictámenes.

La diputados Guadalupe Román, Samuel Herrera, Adriana Espinosa de los Montero y, nuevamente, Javier Hidalgo, consideraron importante proseguir con la discusión y votación del dictamen, manteniendo el orden de día.

La Presidencia considera importante cumplir con los trabajos de la comisión, sinignorar las observaciones vertidas por el Ejecutivo y legisladores, por lo que establece su posición en el sentido de proseguir con el orden del día con el compromiso de construir una adenda consesuada con el compromiso de impulsar la votación en el pleno, evitando que objeciones de Hacienda o Gobernación eviten la votación por el pleno, como ha ocurrido con la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

La diputada Aleida Alavez en su carácter de coordinadora de la subcomisión encargada de la elaboración del dictamen que se somete a consideración de la comisión hace una propuesta de procedimiento, pidiendo se someta a consideración que el orden del día se encuentra suficientemente discutido, expresando toda la disposición para escuchar e informando el compromiso entre coordinadores parlamentarios de trabajar una adenda que incluya las observaciones vertidas por diversas instancias del Ejecutivo y de otras fuentes ente las cuales se encuentran las de la diputada Adriana Gabriela Medina.

Establecido lo anterior, la presidenta, Pilar Lozano Mac Donald, solicitó al diputado Óscar Jiménez Rayón, en su carácter de secretario proceder a dar lectura de la propuesta de orden del día, someter a votación económica si se encuentra suficientemente discutido el orden del día, y poner a consideración de la comisión su aprobación.

Se aprobó el orden del día sin modificaciones, quedando en los siguientes términos:

Orden del Día

Segunda reunión extraordinaria

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar la Organización y el Funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

5. Clausura de la reunión.

Aprobado el orden del día se procedió a desahogar el punto número tres del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

La presidenta solicita al secretario a someter a consideración del pleno de la comisión de la lectura, discusión y votación del acta.

Resultando acordada la dispensa de la lectura y la discusión del acta de la reunión anterior el diputado Óscar Jimenez Rayón en su calidad de secretario, puso a consideración la aprobación del acta quedando Aprobada por unanimidad, el Acta de la decimosexta reunión ordinaria.

Continuando con la reunión, se procedió a desahogar el punto número cuatro del orden del día, relativo a la Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar la Organización y el Funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

La presidencia puso a consideración la dispensa de la lectura del dictamen, la cual fue aprobada en votación económica.

Interviene la diputada Adriana Gabriela Medina expresando su conformidad con el procedimiento reconociendo la disposición de la diputada Aleida Alavez como coordinadora de la subcomisión, anunciando la presentación de un voto particular con sus observaciones que deberán ser consideradas para la construcción de una adenda consensuada, anunciando un voto en contra del proyecto.

El diputado Samuel Herrera participa para pedir la votación por consenso en favor del dictamen, en consideración a la importancia del fortalecimiento a las finanzas de 1os municipios.

La diputada Ana Lilia Herrera expone su conformidad y acuerdo para lograr una adenda que realmente haga fructifera la ley que se pretende, pues no basta con el conocimiento de la necesidad del fortalecimiento de las haciendas municipales con el entendimiento de las diferencias en la capacidad financiera de éstas. Consideró que para qué la ley no nazca muerta y logre sus propósitos. es importante la asignación presupuestaria de recursos para ello, pues cuatro años que contempla la ley para la armonización, para los municipios pasa muy rápido y los presupuestos federales no están boyantes para invertir en tecnología.

La diputada Adriana Espinosa de los Montero consideró que después del trabajo de la comisión coordinado con la Sedatu en los nueve foros realizados para la conformación de el dictamen a discusión es importante su aprobación para lograr la homologación de los registros públicos inmobiliarios y los catastros, logrando además la certeza jurídica de los derechos reales sobre los inmuebles, obteniendo una información registra! y catastral que posibilite a los tres órdenes de gobierno su aprovechamiento, por lo que llamó a votar a favor de1 dietamen.

La diputada Aleida Alavez, agradece todos los esfuerzos para la construcción del dictamen haciendo alusión a la participación del Ejecutivo a travez de la Sedatu y de la Dirección General de Inventarios y Modernización Registra! y Catastral, al Colegio de Notarios Nacional y de la Ciudad de México, a las Asociaciones de Registros Públicos y Catastros. Consideró que esta Ley se constituye para fortalecer la Haciendas estatales y de los municipios y brindará certeza jurídica a las personas, logrando que todos los registros y catastros

tengan información homogénea, la modernización tecnológica gradual de los municipios y entidades en el rubro, forteleciendo el federalismo, compartiendo criterios y principios, evitando nuevas cargas regulatorias ni administrativas, buscando la misma calidad de servicios, favoreciendo el crecimiento económico, el bienestar público y la paz social, sin demérito de las atribuciones registrales y catastrales de los municipios. Manifestó su satisfacción de un dictamen en los términos logrados y su compromiso de seguir atendiendo las observaciones para lograr el consenso propuesto.

El diputado Armando Gonzalez Escoto, expresa su beneplácito por el resultado del trabajo realizado para el cumplimiento de esta obligación constitucional para dar armonía, orden y certidumbre en la propiedad de la tierra.

La diputada Adriana Gabriela Medina, retomando la palabra, anuncia una reconsideración a su postura de votar en contra para sumarse a la votación a favor del proyecto. Informa que su postura obedece a la afirmación de la

La diputada Aleida Alavez en el sentido de integrar las observaciones a la adenda como un compromiso entre grupos parlamentarios, reconociendo el trabajo realizado y la apertura para la construcción de toda la ley desde el consenso.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald en su carácter de presidenta realiza una ultima intervención, reconociendo el trabajo realizado por la diputada Aleida Alavez como coordinadora de la subcomisión, resalta la importancia de la construcción de la adenda en la que se plasmen todas las observaciones que hagan congruente el proceso legislativo que resulta en la votación de consenso que esta comisión está por realizar en esta reunión extraordinaria.

No habiendo mas intervenciones de legisladores en la discusión del tema, solicita a 1a secretaría someter a votación del dictamen.

El diputado Óscar Jiménez Rayón, en su calidad de secretario, somete a votación de el Dictamen, informando a la presidencia el resultado de Ja Votación, en sentido aprobatorio de 25 votos a favor, 24 votos por el Sistema Electrónico de Votación y uno mas de viva voz del diputado Rafael Hernández Villalpando.

La Presidenta diputada Pilar Lozano Mac Donald emite la siguiente declaración: “Se declara aprobado por unanimidad, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar la Organización y el Funcionamiento de los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros”.

Acto seguido, no habiendo mas asuntos que tratar y en virtud de que no existen mas intervenciones de legisladores presentes, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, en su carácter de presidenta de la comisión, procede a declarar la clausura de la segunda reunión extraordinaria, a las 19 horas con 16 minutos del mismo día nueve de diciembre del año dos mil veinte.

Dando fe, las diputadas y diputados participantes de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, quienes suscriben la presente acta en sus términos.

Diputados: Pilar Lozano Mac Donald (rúbrica), presidenta; Raquel Bonilla Herrera, (rúbrica), Javier Ariel Hidalgo Ponce, (rúbrica), Alejandro Mojica Toledo (rúbrica), Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), Lizbeth Mata Lozano (rúbrica), Ana Lilia Herrera Anzaldo, Óscar Jimenez Rayón (rúbrica), Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica), Adriana Gabriela Medina Ortiz (rúbrica), secretarios; Carlos Alberto Morales Vázquez (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña, Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Leticia Arlett Aguilar Molina, Nohemí Alemán Hernández (rúbrica ), Gabriela Cuevas Barron, Lucio de Jesús Jiménez (rúbrica), Adriana María Guadalupe Espinosa de los Montero García (rúbrica), Absalón García Ochoa, Ulises García Soto (rúbrica ), Armando González Escoto (rúbrica), César Agustín Hernández Pérez, Rafael Hernández Villalpando (rúbrica), Samuel Herrera Chávez, Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica), Emilio Manzanilla Téllez, Hortensia María Luisa Noroña Quezada (rúbrica), Hilda Patricia Ortega Nájera (rúbrica), Víctor Manuel Pérez Díaz (rúbrica), Norma Azucena Rodríguez Zamora (rúbrica), María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Francisco Javier Saldívar Camacho, Adolfo Torres Martínez (rúbrica) y Víctor Gabriel Varela López.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, derivada de sexta reunión plenaria, constituida en permanente, que tuvo lugar el miércoles 5 de febrero y el martes 27 de octubre de 2020

El miércoles 5 de febrero de 2020, a las 9:45 horas, el presidente, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dio a conocer que ésa era la sexta reunión plenaria, y solicitó al secretario que anunciara el resultado del registro de asistencia.

El secretario Marcos Aguilar Vega informó que había un registro de asistencia de 11 integrantes y, por tanto, quórum.

El presidente declaró abierta la sesión, y solicitó al secretario que leyera el orden del día.

El secretario lo leyó:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente, agradeció e informó que el siguiente punto del orden del día eran la discusión y votación del acta de la quinta reunión plenaria.

El secretario consultó a la asamblea si se dispensaba la lectura del acta de la quinta reunión plenaria (votación). Mayoría por la afirmativa.

El presidente anunció que se dispensaba la lectura del acta y pidió que, de inmediato, la secretaría preguntase si era de aprobarse el contenido de ésta.

El secretario preguntó a la asamblea si se aprobaba el contenido del acta (votación).

El resultado fue mayoría por la afirmativa.

El presidente anunció la aprobación del acta de la quinta reunión plenaria, del 4 de diciembre de 2019.

El siguiente punto del orden del día fue el informe de los asuntos turnados a la comisión.

Comentó que fue enviado con antelación a los correos electrónicos.

Como no hubo comentarios, prosiguió con el siguiente punto del orden del día, discusión y, en su caso, votación del predictamen de la Ley del Congreso.

Comentó que, para cumplir lo acordado en diciembre pasado, se convocó a la sexta reunión y se dio un plazo para recibir observaciones sobre el proyecto de dictamen, pero en este plazo no se recibió ninguna propuesta.

Por su parte, el equipo técnico de la comisión se reunió en dos ocasiones, donde surgieron nuevos cambios del dictamen, y fue el que recibieron los integrantes de la comisión.

Comentó que debía darse un espacio suficiente para conocer y analizar el documento. Por tanto, propuso instalar los trabajos de la comisión en reunión permanente y abrir un receso para la discusión del tema, pues el equipo técnico tenía un año y medio trabajando en el documento y valdría la pena enriquecer la discusión en la próxima reunión.

El presidente adelantó que, tentativamente, la siguiente reunión sería el miércoles 12 de febrero, a las 12:00 horas, y hasta concluir el documento para presentarlo al pleno.

Abundó sobre la importancia que el Poder Legislativo también presentase su reforma para estar en sintonía con los otros dos los Poderes del Estado mexicano. Informó que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, propusieron modificaciones del proyecto de dictamen, los cuales fueron considerados en el documento entregado.

El presidente dio la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien refirió que hacía falta escuchar lo que dijese la otra Cámara.

Comentó que el presidente de la comisión debería establecer comunicación, pues la otra Cámara conocía el texto del Predictamen, pero no se había recibido ninguna información y así no podía avanzarse.

El presidente, Jorge Luis Preciado, mencionó que, a partir de la recepción de la propuesta de una nueva Ley del Congreso, incluida en iniciativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo, y 11 iniciativas más, de diputados de diversos grupos parlamentarios, se tuvo contacto con la comisión homóloga de la otra Cámara y se mantiene comunicación con el equipo técnico del senador Julen Rementeria, presidente de la Comisión de Reglamentos del Senado.

También informó que se enviaron oficios al presidente del Senado y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados e hizo lo propio con la Junta de Coordinación Política de la otra Cámara para trabajar sobre este predictamen.

Señaló que también se platicó con el senador Ricardo Monreal y con el anterior presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como con los coordinadores de los grupos parlamentarios, pero es sabido que cada Cámara mantiene un celo por sus respectivas legislaciones.

Añadió que el documento, como está integrado, permite que en la Cámara de Senadores los propios senadores incorporen el capítulo correspondiente a su régimen interno. A partir de ello, comentó, el grupo técnico de la Cámara de Diputados se dedicó sólo al tema correspondiente a ésta, y formalmente se sentarían los equipos a tratar en conferencia los temas que involucran a ambas Cámaras, como los que tratan las Comisiones Bicamarales de Canal del Congreso, o de Seguridad Nacional, donde intervienen ambas Cámaras, como el Congreso General, Comisión Permanente, donde no hay reglamentación y se trabaja con la práctica parlamentaria solamente; son temas que han de tratarse en conjunto, el tema del Informe presidencial; es decir, aquellos en que se tienen facultades comunes, y deben tratarse en forma respetuosa y ordenada, debe regularse en la Ley Orgánica que corresponde a ambas Cámaras.

El presidente dio nuevamente la palabra al diputado Muñoz Ledo, quien comentó que coincidía con el presiente en el tema de la comparecencia del presidente de la República en el Informe de Gobierno, con lo cual da inicio al periodo de sesiones, como jefe de Estado y rindiendo informe como jefe de gobierno.

Añadió que no hay en el mundo ningún constitucionalismo donde el jefe del gobierno no abra la sesión del parlamento.

El presidente mencionó que hace 17 años, cuando también era diputado federal, se modificó el formato de la comparecencia del presidente de la República en el marco del Informe de Gobierno. Entonces gobernaba el PAN pero, independientemente del gobierno en turno, debe haber un diálogo institucional, aunque la Constitución deja una puerta abierta al decir “Presentará”. No específica si personalmente o a través de alguien. Por eso, a este artículo de la ley se le puede quitar lo optativo.

Señaló que otro tema es el referente a la comparecencia de funcionarios ya que, si alguno llegase a mentir, incurriría en el delito de perjurio, equivalente a la falsedad de declaraciones, y ocasiona la destitución en otros parlamentos, por lo que debe regularse, dando fuerza a las Cámaras.

Comentó que habrá temas donde coincidan ambas Cámaras y en otros no, pero debe discutirse el predictamen y aprobarse de manera definitiva.

El presidente abrió un receso y citó a reanudar la sesión el miércoles 12 de febrero del mismo año, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

El martes 27 de octubre de 2020, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G, se continuó la sexta reunión plenaria, constituida en permanente.

El presidente, Jorge Luis Preciado Rodríguez, solicitó al secretario Marcos Aguilar Vega que diera cuenta del quórum.

El secretario informó que había una asistencia de 10 diputados y que, como estaban constituidos los trabajos de la comisión en reunión permanente, 2 diputados informaron que se incorporarían en el desarrollo de la reunión, por lo que no hubo inconveniente en la integración del quórum.

El presidente informó que había dos temas por tratar en la reunión, acordados por los grupos parlamentarios: 1. La creación de los institutos de investigaciones parlamentarias, el instituto de género y el instituto de las finanzas públicas. Con estos institutos desaparecerían los centros de estudios y se daría un estatus legal mayor a dichos órganos. 2. Que las sesiones a distancia están reguladas sólo por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sin sustento en el Reglamento de la Cámara de Diputados ni en la Ley Orgánica.

Informó que se tenía la intención de que las sesiones a distancia se consideren en la Ley Orgánica para que no sean objeto de impugnación las sesiones semipresenciales y que el Senado también tendría que definir este tipo de sesiones, pues ese órgano no ha dicho si las regula o no, pero deberá tomar una determinación al respecto para poder realizar sesiones semipresenciales legalmente.

Dijo que, al realizar estas sesiones semipresenciales, cada grupo parlamentario aportaría su proporcionalidad en cuanto al número de diputados con que cuenta para poder así estar presentes en sana distancia, y el resto votaría de manera digital.

Informó que ése es el acuerdo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política pidió amablemente realizar la reunión de la comisión para aprobar este tipo de sesiones y dar agilidad al trámite de éste.

El presidente señaló que se distribuiría el dictamen para que se procediese a la firma de los integrantes esta comisión.

Solicitó a los diputados asistentes que hicieran saber si deseaban hacer uso de la palabra para algún señalamiento.

Como no hubo comentarios, dio por concluida la sexta reunión plenaria, constituida en permanente.

Agradeció la asistencia de los presentes y señaló la intención de realizar una próxima reunión, pero dependería de las condiciones por la contingencia sanitaria.

Por ello pidió a los integrantes de la comisión que estuvieran atentos a los avisos que pudieran surgir.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente; Marcos Aguilar Vega, Porfirio Muñoz Ledo, Claudia Pastor Badilla, Juan Ángel Bautista Bravo, Édgar Eduardo Arenas Miguel, secretarios.



Informes

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al primer semestre. del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Fundamento Legal

Los artículos 45 numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 150, numeral 1, fracción X, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presenta el siguiente:

Informe semestral

Correspondiente al primer semestre. del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Junta directiva

l. Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta

2. Diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, secretaria

3. Diputado René Juárez Cisneros, secretario

4. Diputada Margarita García García, secretaria

Integrantes

5. Diputada Guillermina Alvarado Moreno

6. Diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero

7. Diputado Víctor Blas López

8. Diputado Jacobo David Cheja Alfaro

9. Diputado Juan Enrique Farrera Esponda

10. Diputado Teófilo Manuel García Corpus

11. Diputado Luis Enrique Martínez Ventura

12. Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

13. Diputado Juan Ortiz Guarneros

14. Diputado Alejandro Ponce Cobos

15. Diputado Roque Luis Rabelo Velasco

16. Diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete

17. Diputada Sonia Rocha Acosta

18. Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

19. Diputada Guadalupe Romo Romo

20. Diputado Azael Santiago Chepi

21. Diputada Lidia Nallely Vargas Hernández

22. Diputada Dionicia Vázquez García

23. Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Movimiento de integrantes

23. Con fecha 18 de septiembre de 2019 causa alta en la comisión la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Con fecha 10 de diciembre de 2019 causo baja en la comisión la diputada Lucinda Sandoval Soberanes, del Grupo Parlamentario de Morena.

I. Relación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, correspondiente al segundo año de ejercicio

Iniciativas

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 78 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Jorge Alcibíades García del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 26 de septiembre de 2019.

2. Iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del PRI, 3 de octubre de 2019.

3. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Lucía Flores Olivo del Grupo Parlamentario de Morena, 29 de octubre de 2019.

4. Iniciativa que expide la Ley General sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, 29 de octubre de 2019.

5. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del PT, 26 de noviembre de 2019.

6. Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Lucia Flores Olivo, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, 28 de noviembre de 2019.

7. Iniciativa que reforma los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 5 de diciembre de 2019.

8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, 10 de diciembre de 2019.

9. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 68, 69 y 70 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, 11 de diciembre de 2019.

10. Iniciativa que expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, 12 de diciembre de 2019.

11. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Protección Civil suscrita por el diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, 22 de enero de 2020.

12. Iniciativa que reforma los artículos 4 y 87 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Socia l, 5 de febrero de 2020.

13. Iniciativa que adiciona el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil suscrita por el diputado José Luis García Duque, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, 18 de febrero de 2020.

14. Iniciativa que adiciona el artículo 78 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Jorge Alcibíades García Lara, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 18 de febrero de 2020.

15. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 68 y 69 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, 18 de febrero de 2020.

16. Iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del PRI, 26 de febrero de 2020.

17. Iniciativa que expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil, suscrita la diputada Margarita García García y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT, 27 de febrero de 2020.

Iniciativas para opinión

1. Iniciativa por el que se reforma el artículo 2 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 10 de la Ley del Servicio Militar Nacional, suscrita por el diputado Hugo Rafael Ruíz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, turnada a la Comisión de Defensa Nacional, 21 de octubre de 2019.

2. Iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, suscrita por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Media, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, turnada a la Comisión de Seguridad Pública, 10 de diciembre de 2019.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres a redoblar esfuerzos para alcanzar la cobertura total de la información en el atlas de riesgos de los 2457 municipios de la República Mexicana y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, suscrito por el diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, 19 de septiembre de 2019.

2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a agilizar la liberación de recursos del fondo de desastres naturales, para brindar el apoyo necesario a los damnificados por las afectaciones por los frentes fríos 12 y 13 en el Estado de Tabasco, suscrita por la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, 28 de septiembre de 2019.

3. Por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Gobernación, liberen a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales destinados a atender la problemática que dejó las lluvias e inundaciones del huracán Lorena categoría 1, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, 1 de octubre de 2019.

4. Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Gobernación, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público y al Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales, realicen las acciones pertinentes para que sean aprobados y liberados los recursos destinados a atender la declaratoria de desastre natural por sequía a nivel

nacional, suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, 1 de octubre de 2019.

5. Para exhortar al Ejecutivo federal a liberar por parte de la SSPC y la SHCP los recursos del Fonden en Lázaro Cárdenas y Aquila Michoacán, ante los efectos destructivos de la tormenta tropical Narda, suscrito por el diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN, 24 de octubre de 2019.

6. Para exhortar a la SHCP a establecer y reforzar con la SEP las acciones de reparaciones de daños estructurales o de mantenimiento en los planteles educativos de educación básica con dictámenes en materia de protección civil, suscrito por la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 29 de octubre de 2019.

7. Para exhortar a diversas autoridades a colaborar en el establecimiento e implementación de campañas de desazolve de drenajes en zonas urbanas ante la temporada de lluvias, suscrito por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN. 26 de noviembre de 2019.

8. Por el que se exhorta a diversos niveles de gobierno, a dar atención de manera pronta y eficaz a los afectados por los estragos derivados de los incendios ocurridos en diversos puntos del estado de Baja California, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, 28 de noviembre de 2019.

9. Relativo a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales y dar atención a la población de Sonora por los daños ocasionados por los efectos de la segunda tormenta invernal, suscrito por diputado s integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, 5 de diciembre de 2019.

10. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a emitir la declaratoria de desastre natural en los municipios de Tamazula, Sari Dimas, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez y Tepehuanes, todos del estado de Durango, suscrito por la diputada Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena, 5 de diciembre de 2019.

11. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a publicar la declaratoria de emergencia para el municipio San Pedro Comitancillo, suscrito por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena, 28 de enero de 2020.

12. Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a evaluar el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, 5 de febrero de 2020.

13. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua; a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, a realizar un estudio geológico del Cañón del Sumidero para identificar las zonas de riesgo actuales y riesgos futuros, suscrito por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena, 28 de febrero de 2020.

Retiro de iniciativas

1. Con fecha 28 de noviembre de 2019 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turno oficio mediante el cual se informa del retiro de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Lucía Flores Olivo, del Grupo Parlamentario de Morena, 27 de febrero de 2020.

2. Con fecha 21 de enero de 2020 la Mesa Directiva turno oficio mediante el cual se informa del retiro de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del PT.

Retiro de puntos de acuerdo

1. Con fecha 4 de diciembre de 2019 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turno oficio mediante el cual se informa del retiro de la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a establecer y reforzar con la SEP las acciones de reparación de daños estructurales o de mantenimiento en los planteles educativos de educación básica con dictámenes de riesgo en materia de protección civil, suscrita por la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

II. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El objetivo general del programa anual de trabajo 2019-2020 determina que la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, sentará las bases jurídicas para la implementación de una política transversal en gestión integral de riesgos a través de la aprobación de la ley en la materia, en razón de lo anterior el 25 de febrero de 2020 se aprobó por mayoría de los integrantes de la comisión el acuerdo por el que se establecen los mecanismos para el desarrollo de los trabajos previos a la elaboración del dictamen que expide la nueva ley en materia de gestión integral del riesgo de desastres y protección civil.

III. Resumen de las actas de cada reunión

• Undécima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 25 de septiembre de 2019

Nota: El acta respectiva está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5434, lunes 13 de enero de 2020.

• Duodécima reunión ordinaria, convocada para el miércoles 16 de octubre de 2019.

Nota: El acta respectiva está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5473, viernes 6 de marzo de 2020.

• Decimotercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de octubre de 2019.

Nota: El acta respectiva está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5473, viernes 6 de marzo de 2020.

• Decimocuarta reunión ordinaria, convocada para el miércoles 11 de diciembre de 2019.

Nota: El acta respectiva está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5473, viernes 6 de marzo de 2020.

• Segunda reunión extraordinaria, realizada el jueves 12 de diciembre de 2019

Nota: El acta respectiva está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5473, viernes 6 de marzo de 2020.

• Decimoquinta reunión ordinaria, convocada para el miércoles 19 de febrero de 2020.

Nota: El acta respectiva está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5473, viernes 6 de marzo de 2020.

• Decimosexta reunión ordinaria, celebrada el martes 25 de febrero de 2020.

Nota: El acta respectiva está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5729, lunes 1 de marzo de 2021.

IV. Síntesis de las reuniones con servidores públicos

V. Relación de documentos, opiniones e informes generados por la comisión

1. Opinión respecto al Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

2. Segundo informe semestral de labores de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

3. Opinión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

VI. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

No aplica

VII. Viajes oficiales de trabajo

VIII. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

No aplica

IX. Relación de documentos diversos

No aplica

X. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión

El 14 de enero de 2020 se llevó a cabo el Taller sobre las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, el cual brindó la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del licenciado Miguel Bonilla, director de Emergencia del Fonden, en el taller participaron los siguientes integrantes del Foro Permanente de Legisladores en Materia de Protección Civil:

1. Diputado Othón Cuevas Córdova, presidente de la Comisión de Protección Civil del honorable Congreso local de Oaxaca, LXIV Legislatura.

2. Diputado Juan Carlos Covarrubias García, presidente de la Comisión de Seguridad y Sistemas de Protección Civil del honorable Congreso de Nayarit, XXXI Legislatura.

3. Diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del honorable Congreso local de Quintana Roo, XVI Legislatura.

4. Diputada Ana María Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión de Protección Civil del honorable Congreso local de Veracruz, LXV Legislatura.

5. Diputado Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Comisión Especial de Protección Civil del honorable Congreso local de Nuevo León, LXXV Legislatura.

6. Diputada Alma Gloria Dávila Luevano, presidenta de la Comisión de Gobernación del honorable Congreso local de Zacatecas, LXIII Legislatura.

7. Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del honorable Congreso local de Jalisco, LXII Legislatura.

8. Diputado Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del honorable Congreso local de México, LX Legislatura

XI. Información sobre la aplicación y destino final de recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, secretarios; Jorge Arturo Argüelles Victorero, María Guillermina Alvarado Moreno, Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro, Juan Enrique Farrera Esponda, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Enrique Martínez Ventura, Juan Ortiz Guarneros, Alejandro Ponce Cobos, Roque Luis Rabelo Velasco, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Sonia Rocha Acosta, Ana Karina Rojo Pimentel, Guadalupe Romo Romo, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia, Teófilo Manuel García Corpus, Dionicia Vázquez García.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, de actividades correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 150, numeral 1 fracción X, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presenta el siguiente informe de actividades, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura:

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta; María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, secretarios; Guillermina Alvarado Moreno, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro, Juan Enrique Farrera Esponda, Teófilo Manuel García Corpus, Luis Enrique Martínez Ventura, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Juan Ortiz Guarneros, Alejandro Ponce Cobas, Roque Luis Rabelo Velasco, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Sonia Rocha Acosta, Ana Karina Rojo Pimentel, Guadalupe Romo Romo, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, Dionicia Vázquez García, Julieta Cristal Vences Valencia.

I. Iniciativas, minutas y puntos de acuerdo correspondiente al segundo año de ejercicio

• Iniciativas

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, en materia de equipamiento y capacitación de las brigadas de reacción inmediata o contraincendios, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, 3 de marzo de 2020.

2. Que adiciona el artículo 78 Bis a la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena, 19 de marzo de 2020.

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 43 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, 7 de abril de 2020.

4. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 58 y 59 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucatero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, 20 de mayo de 2020.

5. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 8 de julio de 2020.

6. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 19 de agosto de 2020.

• Iniciativas para opinión

1. proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena, 7 abril de 2020.

2. proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la fracción 111 del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, 10 de junio de 2020.

• Proposiciones de punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor, suscrita por el diputado Víctor Blas López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, 3 de marzo de 2020.

2. Por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a realizar un estudio de riesgo de las condiciones en que se prestan los serv1c1os de alojamiento a particulares mediante plataformas digitales, a efecto de que se generen las directrices necesarias para la eliminación y mitigación que correspondan a los distintos niveles de gobierno, 5 de marzo de 2020, suscrita la diputada la diputada Karen Michel González Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, 5 de marzo de 2020.

3. Por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar medidas de prevenc1on para la próxima temporada de incendios, así como a fortalecer la capacidad de gestión y de los recursos de la CONABIO y la Conafor, suscrita por el diputado Eduardo Sánchez Zarzosa, del Grupo Parlamentario del PRI, 5 de marzo de 2020.

4. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia en el Municipio de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, a causa de las fuertes lluvias registradas el pasado 15 de marzo y en consecuencia liberar recursos del Fonden, suscrita por la diputada María Sara Rocha Medina, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, 18 de marzo de 2020.

5. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Poder Judicial, a las entidades federativas y a los municipios, a implementar el programa de continuidad de operaciones que establece la Ley General de Protección Civil en situaciones de emergencia, así como instrumentar el trabajo a distancia del personal que labora en las instituciones públicas cuyas funciones lo permitan, suscrita por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, 19 de marzo de 2020.

Retiro de Iniciativas

Iniciativa que adiciona un artículo 78 Bis a la • Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentario del PVEM y Morena, 28 de mayo de 2020.

II. Avances en el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo

El objetivo general del programa anual de trabajo 2019-2020 determina que la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, sentará las bases jurídicas para implantar una política transversal en gestión integral de riesgos a través de la aprobación de la ley en la materia, en razón de lo anterior y derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2, el 17 de abril de 2020 se presentó en la primera reunión virtual el proyecto de dictamen de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil. Se acordó que se sometiese a votación en cuanto la Cámara de Diputados regresara a las actividades habituales.

III. Actas correspondientes a reuniones extraordinarias

• Tercera

Celebrada el 19 de marzo de 2020 en la sala de juntas de la comisión, sita en el edificio D, cuarto piso de la Cámara de Diputados, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura y aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) En sentido negativo de la Iniciativa que adiciona el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado José Luis García Duque, del Grupo Parlamentario del PT;

b) Por el que se exhorta al gobierno federal a implantar medidas de prevención para la próxima temporada de incendios, así como fortalecer la capacidad de gestión y de los recursos de la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad y la comisión nacional forestal, suscrito por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez del Grupo Parlamentario de 1 Partido Revolucionario Institucional.

c) Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas a realizar un levantamiento de un estudio geológico del Cañón del Sumidero para identificar las zonas de riesgo actuales y riesgos futuros, suscrito por el diputado Raúl Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena;

d) Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a realizar en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil un estudio de riesgo de las condiciones en que se prestan los servicios de alojamiento a particulares mediante plataformas digitales, a afecto de que se generen directrices para la eliminación y mitigación que corresponda a los distintos niveles de gobierno, suscrita por la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), René Juárez Cisneros (PRI), Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), Víctor Blas López (Morena), Juan Enrique Farrera Esponda (Morena), Alejandro Ponce Cobos (Morena), Ana Karina Rojo Pimentel (PT), María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), Azael Santiago Chepi (Morena), Lidia Nayelly Vargas Hernández (Morena), Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), Teófilo Manuel García Corpus (Morena), Dionicia Vázquez García (PT).

Acuerdos

• Se aprobó por unanimidad el Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa que adiciona el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado José Luis García Duque, del Grupo Parlamentario del PT.

• Se aprobó por unanimidad el dictamen por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar medidas de prevención para la próxima temporada de incendios, así como fortalecer la capacidad de gestión y de los recursos de la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad y la com1s1on nacional forestal, suscrito por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

• Se aprobó por unanimidad el dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas a realizar un levantamiento de un estudio geológico del Cañón del Sumidero para identificar las zonas de riesgo actuales y riesgos futuros, suscrito por el diputado Raúl Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Se aprobó por unanimidad el dictamen Por el que se desecha la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil se realice un estudio de riesgo de las condiciones en que se prestan los servicios de alojamiento a particulares mediante plataformas digitales a afecto de que se generen las directrices necesarias para la eliminación y mitigación que corresponda a los distintos niveles de gobierno, suscrito por la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Se aprobó por unanimidad el primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

IV. Reuniones con servidores públicos

• Segunda virtual, 11 de mayo de 2020

Orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la comisión.

3. Intervención del vicealmirante CG DEM Francisco Guillermo Escamilla Cázares, subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada, Secretaría de Marina.

4. Intervención del coronel de infantería DEM Juan José Montiel Maldonado, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

5 Participación de los integrantes de la comisión.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Alejandro Ponce Cabos, Luis Enrique Martínez Ventura, René Juárez Cisneros, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Teófilo Manuel García Corpus, Dionicia Vázquez García, María Guillermina Alvarado Moreno, María Liduvina Sandoval Mendoza, Jacobo David Cheja Alfaro, Lidia Nallely Vargas Hernández, Juan Ortiz Guarneros, Julieta Kristal Vences Valencia, Ana Karina Rojo Pimentel.

El vicealmirante CG DEM Francisco Guillermo Escamilla Cázares, subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada, Secretaría de Marina, llevó a cabo la presentación sobre los alcances de la implantación del Plan Marina durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

El coronel de infantería DEM Juan José Montiel Maldonado, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo la presentación sobre los alcances de la implementación del Plan DN-III-E ante el Covid-19.

Las intervenciones de los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres fueron en torno a reconocer el compromiso de las fuerzas armadas a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria a causa del SARS-Cov2 (Covid-19).

• Quinta virtual, 10 de junio de 2020

Con el licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación

Programa

Mensaje de bienvenida, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la comisión.

Presentación del tema “Fondo de Desastres Naturales”, por el maestro Emilio Barriga, auditor especial de gasto federalizado.

Fonden, experiencia de la fiscalización, por el contador público Gerardo Lozano, auditor especial de cumplimiento federalizado.

Fonden, experiencia de la fiscalización, por el maestro Agustín Caso Raphael, auditor especial del desempeño.

Mensaje de cierre de la ASF, por su titular, licenciado David Rogelio Colmenares Páramo.

Preguntas de integrantes de la comisión.

Respuestas de la ASF.

Mensaje final, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, María Guillermina Alvarado Moreno, René Juárez Cisneros, Teófilo Manuel García Corpus, Luis Enrique Martínez Ventura, Alejandro Ponce Cobos, María Liduvina Sandoval Mendoza, Margarita García García, Dionicia Vázquez García, Lidia Nallely Vargas Hernández, Víctor Blas López, Juan Enrique Farrera Esponda, Azael Santiago Chepi.

El maestro Emilio Barriga Delgado, auditor especial de gasto federalizado, mencionó:

• De 2010 a 2018 se concentraron las declaratorias de Desastres en las entidades federativas del sur­ sureste del país que tienen menores índices de desarrollo comparativamente hablando con el resto de1 las entidades federativas y evidentemente, con disponibilidades presupuesta les mucho más limitadas para hacer frente a esta coparticipación que las reglas de operación y los lineamientos específicos del Fonden les requiere.

• En razón de lo anterior en 2011 se instituyó el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec). Era un fondo que iba directo a las entidades federativas y tenía como finalidad apoyar a las entidades para su coparticipación cuando se activará el Fonden.

El Fonrec como complemento del Fonden buscaba dotar a las entidades federativas de recursos financieros para cubrir las aportaciones de la coparticipación del Fonden pendientes de realizar con las entidades federativas; solventar el costo de las obras y acciones de reconstrucción, de infraestructura estatal acordadas por el Ejecutivo federal en el marco del Fonden, y cubrir a las entidades federativas por los montos equivalentes a las coparticipaciones que ya se hubieran aportado en el marco del Fonden.

• El fideicomiso Fonrec recibía los recursos asignados en el PEF, por lo cual se adquirían la cantidad de bonos cupón cero para potenciar esos recursos; el Gobierno Federal emitía los bonos y el Banobras otorgaba los créditos y cobraba los intereses mensualmente a las entidades federativas y reclutar el capital mediante los pagos correspondientes de los intereses que hacen las entidades federativas.

• El Fonrec se liquidó en este ejercicio fiscal 2020, en el marco del acuerdo de la liquidación de fideicomisos sin estructura que no tenían un mandato de ley, y de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Hacienda.

• Los resultados de la revisión del Fonrec en 2019 encontraron que de los 2 mil 500 millones que tenía asignado el fondo en el Presupuesto de 2018, únicamente la Secretaría de Hacienda transfirió recursos a las entidades federativas por 800 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda no explicó el destino de los mil 700 millones de pesos restantes, por lo que se hizo una solicitud de aclaración a la Secretaría de Hacienda por estos recursos, con una presunción de un pliego de observaciones por un daño al erario al no haber podido identificar de por qué no se aportaron estos mil 700 millones de pesos al Fonrec.

• La Auditoría Superior de la Federación revisó de manera integral el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera para las 31 entidades federativas en el país de la Cuenta Pública de 2018.

• De la anterior revisión se encontró que únicamente 11 entidades federativas habían cumplido con la obligación de ley de crear su fideicomiso y su fondo de atención de desastres naturales local. De igual forma, se encontró que a pesar de que 8 entidades federativas habían hecho una reserva presupuestal en el 2018 para crear su fideicomiso, al final del ejercicio fiscal no lograron acreditar que estos recursos se depositaron en el fideicomiso, y, por lo tanto, también incumplieron con la ley.

El contador público Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de cumplimiento federalizado, resaltó:

• El Fonden tiene como prioridad atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores y, además, bajo los principios de que esta atención debe ser oportuna, efectiva y eficiente y de acuerdo con principios de complementariedad, corresponsabilidad, oportunidad y transparencia con los debe de operar el Fonden. Y todo esto en un marco de ·coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

• De 1999 a 2018 se han practicado 54 auditorías que tienen que ver con el ejercicio y la aplicación de recursos de Fonden, del periodo de 2014 a 2018, se realizaron de 21 auditorías; 11 de cumplimiento financiero y 10 de inversiones físicas.

• De las auditorías antes referidas, 14 fueron específicas para fiscalizar recursos, para atender los desastres derivados de los sismos de 2017 que fueron aplicados en los sectores hidráulico, educativo y carretero, el resto (7), fiscalizaron recursos aplicados a atender desastres derivados de huracanes, lluvias severas, inundaciones, entre otros.

• Las auditorías practicadas para atender los sismos abarcó una muestra de 6 mil millones de pesos y se detectaron pliegos de observaciones que aún están pendientes de atención, por 103 millones de pesos, que representa 17 por ciento.

• En relación a la aplicación de los recursos provenientes del bono catastrófico, de las disponibilidades del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo de Reconstrucción, por 21 mil millones de pesos, se encontraron pliegos por 7 millones de pesos, que representa un porcentaje muy pequeño de 0.04 por ciento.

El maestro Agustín Caso Raphael, auditor especia1 del desempeño, manifestó:

• Entre 2017 y 2018 se realizaron 5 auditorías al desempeño, vinculadas al Fonden. El censo y padrón de beneficiarios de los daños provocados por los sismos de septiembre, la atención a la población afectada por los sismos, a cargo de la Secretaría de Gobernación, la atención a escuelas afectadas, la atención a hospitales y finalmente a viviendas afectadas por los sismos.

• El resultado sobre estas auditorías de desempeño en el caso de las escuelas diagnosticadas con afectaciones con cargos al Fonden, la SEP contó con diagnósticos para 9 de las 11 entidades donde se cuantificó la reconstrucción y rehabilitación de 5 mil escuelas con cargo al Fonden, el 26 por ciento de las 19 mil 194 afectadas, mientras que para 14 mil 184 escuelas sería con recursos del Programa de la Reforma Educativa, Escuelas al Cien y Seguras.

• En materia de hospitales, para el caso de la infraestructura y salud, únicamente se evaluaron los daños en 29.5 por ciento de las unidades médicas.

• En cuanto a viviendas, el gobierno contó con un censo y padrón eficiente para programar la reconstrucción y rehabilitación de viviendas con recursos del Fonden, ya que sólo fue censado el 24 por ciento y programado para apoyar el 1.8 por ciento.

• En materia de vivienda, las autoridades a cargo del sector vivienda programó la entrega de 127 mil tarjetas, cuyos recursos fueron con cargo al Fonden para la reconstrucción y rehabilitación. Y esto cubrió sólo el 73.9 por ciento de las 172 mil viviendas afectadas.

• En materia de uso y destino de los donativos, el gobierno no estableció las bases de los lineamientos para regular la emisión de convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos, contrario a lo dispuesto en la legislación.

• En materia también de donativos, resulta necesario que el gobierno regule y supervise a las entidades integradas del sistema financiero, incluyendo los fideicomisos públicos, pero las limitaciones de la normatividad no permitieron regular ni supervisar el Fideicomiso Privado Fuerza México al ser del sector privado.

• Cuantificó la reconstrucción y rehabilitación de 5 mil escuelas con cargo al Fonden, el 26 por ciento de las 19 mil 194 afectadas, mientras que para 14 mil 184 escuelas sería con recursos del Programa de la Reforma Educativa, Escuelas al Cien y Seguras.

• En materia de hospitales, para el caso de la infraestructura y salud, únicamente se evaluaron los daños en 29.5 por ciento de las unidades médicas.

• En cuanto a viviendas, el gobierno contó con un censo y padrón eficiente para programar la reconstrucción y rehabilitación de viviendas con recursos del Fonden, ya que sólo fue censado 24 por ciento y programado para apoyar 1.8 por ciento.

• En materia de vivienda, las autoridades a cargo del sector vivienda programó la entrega de 127 mil tarjetas, cuyos recursos fueron con cargo al FON DEN para la reconstrucción y rehabilitación. Y esto cubrió sólo 73.9 por ciento de las 172 mil viviendas afectadas.

• En materia de uso y destino de los donativos, el gobierno no estableció las bases de los lineamientos para regular la emisión de convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos, contrario a lo dispuesto en la legislación.

• En materia también de donativos, resulta necesario que el gobierno regule y supervise a las entidades integradas del sistema financiero, incluyendo los fideicomisos públicos, pero las limitaciones de la normativa no permitieron regular ni supervisar el fideicomiso privado Fuerza México porque es del sector privado.

• En materia de reconstrucción o rehabilitación, en el tema de la gestión de recursos, para el sector educativo la SEP no acreditó la documentación que evidenciaba la validación de la información en el proceso de evaluación de los daños, respecto a 5 mil planteles educativos apoyados con recursos del Fonden, la autoridad educativa no acreditó los informes de avance en las obras para reconstruir y rehabilitar 10 mil 444 escuelas apoyadas ni el desglose de los recursos a cargo del Fonden.

• En el temada de la rehabilitación de unidades médicas, la Secretaría de Salud acreditó la programación de obras con cargo al Fonden en 44 de las 132 unidades médicas diagnosticadas como afectadas, lo que significó 33.3 por ciento del total, asimismo el gobierno contó con 5 informes de avance, pero no se especificó el número de hospitales atendidos ni si fueron utilizado s recursos del Fonden.

• En el sector vivienda se registraron 10 programas con obras por 168 mil viviendas dañas, lo que difiere en 3 mil 370 respecto a las 172 mil reportadas en el censo, asimismo el gobierno federal desconoció si las viviendas afectadas regresaron a las condiciones previas a los sismos y sólo tuvo información de 25 mil 584 con un avance entre el 75 y el 100 por ciento.

El contador público David Rogelio Colmenares, auditor superior de la Federación, expresó:

• Es necesario actualizar las reglas de operación del Fonden a fin de que se considere la figura del pari passu a partir del peso fiscal de cada entidad federativa.

• Es fundamental que exista mayor participación ciudadana en la supervisión de los recursos del Fonden.

• Finalmente es necesario mejorar la normativa que permita una liberación oportuna de los recursos.

• Sexta virtual, 12 de junio de 2020

Con funcionarios SHCP y de la CNPC

Programa

Mensaje de bienvenida, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la comisión.

Intervención de la licenciada Vanessa María Vázquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestario de la SHCP.

Intervención de la doctora Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la CNPC.

Intervención del doctor Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Preguntas de integrantes de la comisión.

Respuestas de la licenciada Vanessa María Vázquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la SHCP.

Respuestas de la doctora Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la CNPC.

Respuestas del doctor Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Mensaje final, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Margarita García García, Liduvina Sandoval Mendoza, Alejandro Ponce Cobos, Lidia Nallely Vargas Hernández, María Guillermina Alvarado Moreno, Sonia Rocha Acosta, Dionicia Vázquez García, Karina Rojo Pimentel, Azael Santiago Chepi, Manuel Teófilo García Corpus, Juan Enrique Farrera Esponda, Guadalupe Romo Romo, Víctor Blas López.

La licenciada Vanessa María Vázquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la SHCP, mencionó:

• En 1999 se creó el Fideicomiso 2003, el Fondo de Desastres Naturales, como un mecanismo presupuestario para apoyar todas las actividades de emergencia y de recuperación para la reconstrucción

• El fideicomiso Fonden cuenta con una serie de elementos e instrumentos financieros que le dan la capacidad de atender los daños que ocasionan los fenómenos naturales perturbadores.

• El fideicomiso Fonden apoya a 100 por ciento la reconstrucción de toda la infraestructura pública de competencia federal y a 50 por ciento aquella infraestructura que sea de competencia estatal y que haya sido dañada.

• El fideicomiso Fonden, permite en el momento en que se presenta un evento poder atender de manera inmediata a la población.

• Los recursos que se aprueban en el fideicomiso no son entregados de forma directa ni en las dependencias federales ni en las entidades federativas, estos recursos, se mantienen a disposición de quienes van a ejecutar las acciones de reconstrucción en el fideicomiso y una vez que estas acciones se llevan a cabo, el fiduciario, que en este caso es el Banobras, transfiere de forma directa los recursos a los contratistas que hayan sido los que prestaron los bienes y servicios, por cuenta y orden de las instancias ejecutoras.

• Los recursos no se entregan de forma directa, sino que se entregan una vez terminadas las obras y presentada la documentación que acredite que estas obras fueron realizadas.

• En virtud de que los desastres naturales, se presentan de forma inesperada y de manera aleatoria, mediante el fideicomiso lo que permite es la facilidad para la autorización de los recursos de un instrumento que no opera en un único ejercicio fiscal, el fideicomiso permite la autorización de los recursos y su ejecución en cualquier momento, independientemente del cierre del ejercicio fiscal.

• De las 16 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, 70 por ciento se solventará una vez que se emitan las nuevas reglas y lineamientos de operación, porque en su mayoría van encaminadas a mejorar la operación del fideicomiso.

La doctora Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la CNPC, manifestó:

• El gobierno de México cuenta con dos instrumentos financieros en el marco de la gestión integral de riesgos que son: el Fondo de Desastres Naturales, mejor conocido como el Fonden; y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, conocido como Fopreden.

• El Fonden por su diseño permite asegurar la disponibilidad financiera ante un desastre o emergencia, lo que trae consigo contar con recursos de manera oportuna para atender todas las emergencias y evitar las reasignaciones presupuestales imprevistas.

• Al no tener que hacer reasignaciones no se afecta el plan de trabajo de otras dependencias ni los programas.

• La existencia del Fonden evita que los fenómenos naturales desestabilicen la economía y permite a la vez que se atienda de manera oportuna a las familias mexicanas y los daños causados a la infraestructura pública y a la vivienda.

• El Fonden cuenta con procesos claros, cuenta no solamente con reglas generales, sino con dos tipos de lineamientos, tanto los de desastres como los de emergencia, lo que da certeza en cada una de las acciones y los pasos que se tienen que seguir durante la autorización y el seguimiento de los recursos. Esto permite que su regulación sea transparente y también su operación.

• Las declaratorias del Fonden tienen que ser emitidas solamente si un tercero, independiente a la coordinación, que es la que los emite, certifica la ocurrencia del desastre.

• El Fonden no solamente es un fondo para la atención de emergencias y desastres, se concibe como una red de bienestar con enfoque progresista, pues ayuda a proteger justamente a los municipios y a los hogares que tienen menores recursos, la ayuda humanitaria que brinda el Fonden, así como los recursos destinados a las viviendas, permiten disminuir el riesgo de caer o permanecer en trampas de pobreza a causa de un desastre derivado por fenómenos naturales.

• Las declaratorias de emergencia garantizan que la entrega de insumos, como despensas y agua ante situaciones de escasez local de esos bienes de igual forma evita una escalada de precios innecesario por la especulación.

• El Fopreden, fue diseñado específicamente para apoyar proyectos de carácter preventivo y de mitigación, a través de la identificación de los riesgos, asimismo permite financiar proyectos productivos, que tengan como objetivo principal la identificación y la evaluación de riesgos, la reducción de los riesgos y mitigación de las pérdidas económicas y humanas, así como financiar proyectos que se orienten justamente a fortalecer las capacidades preventivas.

• El Fopreden cuenta con reglas de operación claras y órganos de dirección colegiados, como el Comité Técnico y el Consejo Científico Asesor, que brindan mayor transparencia al uso de los recursos, así como su aprobación y el seguimiento de los proyectos.

El doctor Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, manifestó:

• Cada 40, 50, 60 años hay un desastre de magnitudes muy elevadas que ponen al país realmente en una situación de alarma, por lo anterior México es el precursor en lo que se conoce como gestión integral de riesgo.

• La gestión integral de riesgos está encaminada a identificar cuáles son los riesgos, analizar su naturaleza, evaluarlos, planear cómo se pueden atender, ya sea a través de la prevención, reducción y mitigación del riesgo.

• La historia de México en materia de Desastres ha sido una construcción gradual. En 1985 los sismos hacen que 1986 se instituya el Sistema Nacional de Protección Civil; en 1996, después de las inundaciones del 95, se crea en el ramo 23, el Ramo Fonden. Tres años después, en 1999, se crea el fideicomiso, al mismo tiempo se crea el Cenapred, Centro Nacional de Prevención de Desastres.

• En 2000 se creó el Fondo para la Prevención de Desastres; en 2006 se emitió por primera vez en el mundo un “bono soberano catastrófico”; en 2007 se desarrollaron los modelos de riesgo; México cuenta con una modelación de estos fenómenos que permite cuantificar y estimar probabilísticamente la ocurrencia y los daños que generan. En 2011, el Fonden por primera vez contrata un seguro. En 2012 finalmente se cristaliza todo esto con la promulgación de la Ley General de Protección Civil.

• El Fonden es realmente el seguro que cuenta el gobierno para las afectaciones causadas por un desastre, pero además del bienestar individual de las familias afectadas, el hecho de que ellos no tengan una forma de seguir produciendo y generando su ingreso, le provoca al resto de la comunidad, al resto del país, un efecto negativo.

• El Fonden es en el fondo que permite proteger a las familias más vulnerables, proteger el patrimonio del país, protección al presupuesto de la nación. La cultura de prevención y protección es la que está detrás del concepto Fonden.

• La permanencia del Fonden y Fopreden no es una opción sino una necesidad del Estado mexicano.

V. Documentos, opiniones e informes generados por la comisión

1. Análisis de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres en relación a los Fondos para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y de Desastres Naturales (Fonden), respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero; Federal de Derechos; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; y Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Este análisis fue la compilación de argumentos y opiniones de los expertos en la materia y que participaron en las reuniones de trabajo del 8, 10, 12 y 16 de junio.

VI. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

No aplica.

VII. Viajes oficiales de trabajo

No aplica por emergencia sanitaria.

VIII. Asuntos generales resueltos o atendidos

No aplica.

IX. Documentos diversos

No aplica.

X. Otras actividades desarrolladas por la comisión

El 25 de marzo de 2020 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo relativo a los trabajos de las Comisiones Ordinarias durante el lapso de la emergencia sanitaria Covid 19, publicándose en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 27 de marzo, el cual determina:

Primero. En el marco de las atribuciones legales de la Mesa Directiva, se solicita a las comisiones ordinarias que durante el lapso que dure la contingencia sanitaria, confeccionen y acuerden sus proyectos de dictamen, que en su caso elaboren, de manera no presencial, utilizando los medios electrónicos disponibles.

Segundo. A las comisiones que hayan generado proyectos de dictamen en los términos que refiere el resolutivo anterior, y una vez que se normalicen las actividades legislativas, se les solicita que se convoque a la brevedad posible a reunión de trabajo, a efecto de que se realicen sus votaciones en los términos que dicta la normatividad parlamentaria vigente, de tal manera que queden formalizados y oficializados en los registros parlamentarios.

En cumplimiento de lo anterior, la comisión celebró las siguientes reuniones virtuales a través de la plataforma de Microsotf-Teams:

• Primera, 17 de abril de 2020

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Presentación del proyecto de dictamen de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

3. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Margarita García García, María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Alejandro Ponce Cobos, Víctor Blas López, Roque Luis Rabelo Velasco, Teófilo Manuel García Corpus, Lidia Nallely Vargas Hernández, María Guillermina Alvarado Moreno, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Julieta Kristal Vences Valencia, Juan Enrique Farrera Esponda, Azael Santiago Chepi, Ana Karina Rojo Pimentel, Dionicia Vázquez García, Luis Enrique Martínez Ventura, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Sonia Rocha Acosta, Guadalupe Romo Romo, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Jacobo David Cheja Alfaro.

Se presentó el proyecto de dictamen de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, manifestando la mayoría de los integrantes de la comisión su acuerdo por el contenido de éste.

De conformidad con el Acuerdo relativo a los trabajos de las Comisiones Ordinarias durante el lapso de la emergencia sanitaria Covid 19, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 27 de marzo, se determinó votar el proyecto de dictamen presentado en cuanto se levante la contingencia sanitaria.

• Tercera, 29 de mayo de 2020

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión de los siguientes asuntos, respecto a los cuales se manifestará el sentido del voto:

a) Acta de la decimosexta reunión plenaria;

b) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que adiciona el artículo 78 Bis a la Ley General de Protección Civil, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

c) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a1 Ejecutivo federal para que a través del titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se evalúe el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

e) Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor, suscrito por el diputado Víctor Blas López del Grupo Parlamentario de Morena; y

f) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, los gobernadores y los alcaldes a implantar el Programa de Continuidad de Operaciones establecido en la Ley General de Protección Civil respecto a situaciones de emergencias e instaurar el trabajo a distancia del personal adscrito a las instituciones públicas cuyas funciones lo permitan.

4. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Roque Luis Rabelo Velasco, René Juárez Cisneros, María Guillermina Alvarado Moreno, Margarita García García, Lidia Nallely Vargas Hernández, Dionicia Vázquez García, Luis Enrique Martínez Ventura, Sonia Rocha Acosta, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Azael Santiago Chepi, Teófilo Manuel García Corpus, Víctor Blas López, Alejandro Ponce Cabos, Guadalupe Romo Romo, Ana Karina Rojo Pimentel.

A solicitud del Grupo Parlamentario de Morena se retiró del orden del día

a) Opinión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Se informó que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México solicitó el retiro del orden del día del siguiente proyecto de dictamen:

a) Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa que adiciona un artículo 78 Bis a la Ley General de Protección Civil, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentario s del Partido Verde Ecologista de México y Morena.

En razón de lo anterior, el orden del día de la tercera reunión virtual se integró de lo siguiente:

l. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión de los siguientes asuntos, respecto a los cuales se manifestará el sentido del voto:

a) Acta de la decimosexta reunión plenaria;

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que a través del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural se evalúe el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

c) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor, suscrito por el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena; y

d) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, los gobernadores y los alcaldes a implantar el Programa de Continuidad de Operaciones establecido en la Ley General de Protección Civil respecto a situaciones de emergencias e instaurar el trabajo a distancia del personal adscrito a las institucione s públicas cuyas funciones lo permitan.

5. Asuntos generales.

• Los diputados manifestaron de manera unánime el sentido de voto a favor del acta de la decimosexta reunión plenaria.

• Los diputados presentes manifestaron de manera unánime el sentido de voto a favor del Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal para que a través del Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se evalúe el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revoluciona rio Institucional.

• Los diputados presentes manifestaron de manera unánime el sentido de voto a favor del Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativa s, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios foresta les en todo el ·país, previo a la próxima temporada de calor, suscrito por el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Los presentes manifestaron por mayoría el sentido de voto 1 a favor del Dictamen (salvo la diputada Sonia Rocha Acosta que manifestó su sentido del voto en contra), por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, los gobernadores y los alcaldes a implantar el Programa de Continuidad de Operaciones establecido en la Ley General de Protección Civil respecto a situaciones de emergencias e instaurar el trabajo a distancia del personal adscrito a las instituciones públicas cuyas funciones lo permitan.

• Convocar a reuniones de trabajo virtuales con diversas dependencias del gobierno federal, la Auditoría Superior de la Federación, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil a fin conocer su opinión en torno a la propuesta de extinguir los Fideicomisos del Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

• Elaborar documento que argumente la permanencia de los fideicomisos del Fonden y Fopreden a fin de enviarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En asuntos generales se informó que la junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres se reunió el 22 de mayo de 2020 a fin de solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la ampliación de turno de la iniciativa presentada el 20 de mayo por el que se propone reformar la Ley General de Protección Civil; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual propone extinguir los fideicomisos del Fonden y Fopreden a fin de que sea dictaminada en Comisiones Unidas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Asimismo, se informó que se aprobó por la junta directiva el pronunciamiento en torno a la propuesta de extinguir los fideicomisos de Fonden y Fopreden, el cual se dio a conocer:

Posicionamiento de la junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres ante la iniciativa de extinguir el Fonden y Fopreden

La iniciativa presentada el pasado 20 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que propone extinguir 44 fideicomisos, entre ellos el de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), resulta por demás incongruente, el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, a costas de eliminar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país.

De aprobarse esta iniciativa, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen, ya que la desaparición del Fonden y Fopreden, dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.

Proteger y garantizar la supervivencia de los municipios afectados por los desastres es el interés principal de la junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, quienes nos pronunciamos contra la aprobación de esta iniciativa ya que, al desaparecer dichos fondos, estaríamos dejando en estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos de nuestro país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres. Ello violaría el principio de inmediatez, de acceso a los recursos que permitan detonar acciones que permitan salvaguardar los derechos humanos esenciales en las poblaciones afectadas por dichas amenazas.

El Fonden apoya actividades de emergencia, recuperac1on y reconstrucción de comunidades después de la ocurrencia de desastres tales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, etcétera. Los recursos del Fonden sirven para llevar abrigo y alimento a las personas que de manera lamentable han perdido casi todo: vivienda, trabajo, escuela y tranquilidad.

El Fonden ha atendido a más de 21millones de personas cuya vida y salud estuvieron en riesgo por la ocurrencia de un desastre, asimismo el Fondo ha financiado la reconstrucción de miles de viviendas, escuelas, carreteras y hospitales a partir: de su creación.

La aprobación de la iniciativa traerá consigo que miles de personas se queden en el desamparo total ante una emergencia o desastre.

El Fopreden financia con las entidades federativas la realización de acciones preventivas, su extinción representaría la desaparición de una fuente de financiamiento para elaborar y actualizar los atlas de riesgo, así como para la ejecución de obras de mitigación.

Por tanto, nos preguntamos:

¿Cómo se pretende prevenir riesgos en las colonias, las unidades habitacionales, los pueblos, las rancherías de este país sin la realización de obras de drenaje o muros de contención que protejan la integridad física de las personas y su patrimonio?

¿Cómo se atenderán las afectaciones que traerán consigo los 14 ciclones en el Pacífico y los 9 en el Atlántico que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para 2020?

En caso de temblor, terremoto o erupciones volcánicas, ¿cómo se atendería a los damnificados?

Por todo lo anterior, la junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, se pronuncia por

• Mantener los Fondos de Desastres Naturales y para la Prevención de Desastres Naturales en virtud de que permiten preservar y garantizar la vida de las personas.

• Revisar de manera conjunta con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana, las Reglas de Operación de ambos fondos para garantizar total transparencia en el manejo de los recursos.

• Impulsar un incremento al Fopreden para el ejercicio fiscal de 2021, a fin de que más municipios y demarcaciones territoriales, elaboren y actualicen sus atlas de riesgo.

• Cuarta, 8 de junio de 2020

Con el doctor Luis Jaime Sobrino Figueroa

Programa

Mensaje de bienvenida, por de la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la comisión.

Intervención del doctor Luis Jaime Sobrino Figueroa, director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Preguntas de integrantes de la comisión.

Respuestas del doctor Luis Jaime Sobrino Figueroa.

Mensaje final, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Alejandro Ponce Cobos, Lidia Nallely Vargas Hernández, Margarita García García, María Guillermina Alvarado Moreno, Sonia Rocha Acosta, Dionicia Vázquez García, María Liduvina Sandoval Mendoza, Ana Karina Rojo Pimentel, Azael Santiago Chepi.

El doctor Luis Jaime Sobrino Figueroa explicó sobre el resultado de la Evaluación Estratégica de Procesos de 2017 del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, Fopreden, requerida por la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El doctor Sobrino Figueroa comentó que la Evaluación tuvo el propósito fundamental de contribuir a la mejora y la consolidación de la gestión operativa del Fonden y Fopreden, a través del estudio y valoración de la organización y funcionamiento de sus macroprocesos y subprocesos que llevan a cabo ellos.

La evaluación elaborada por El Colegio de México formuló los siguientes planteamientos:

• El Fopreden es el único fideicomiso del Estado mexicano que existe para promover la prevención de riesgos naturales.

• Revisar y actualizar la normatividad y la matriz de indicadores de resultados del Fopreden.

• Incentivar la coparticipación de las entidades federativas en el Fopreden.

Explorar la creación de un fondo sectorial, del Fopreden con el Fondo de Ciencia Básica, el Fondo SEP-Conacyt, el Fondo Sener­Conacyt.

• Una fortaleza que tiene el Fonden es el diseño en término de la integralidad y de procurar la coordinación intersectorial en la atención.

• Incluir en el Fonden un órgano de fiscalización externa para vigilar e1 uso y el destino de los recursos, y transparentar su actuación.

• Promover esquemas para el aseguramiento de las viviendas en e1 país.

• Fortalecer el Fopreden y el Fonden como únicas instancias o como únicos instrumentos que tiene el Estado mexicano para la atención de la prevención y para la atención a la ocurrencia de desastres naturales perturbadores.

• Séptima, 16 de junio de 2020

Con representantes del PNUD

Programa

Mensaje de bienvenida, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta.

Intervención del maestro Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres en México del PNUD.

Intervención del licenciado Luis Mauricio Escalante Solís, asesor del Programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres en México del PNUD.

Preguntas de integrantes de la comisión.

Respuestas del maestro Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres en México del PNUD.

Respuestas del licenciado Luis Mauricio Escalante Solís, asesor del Programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres en México del PNUD.

Mensaje final, por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Alejandro Ponce Cobos, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, María Liduvina Sandoval Mendoza, Margarita García García, Sonia Rocha Acosta, Dionicia Vázquez García, Juan Enrique Farrera Esponda, Guadalupe Romo Romo, Luis Enrique Martínez Ventura.

El licenciado Luis Mauricio Escalante Solís, asesor del PNUD, manifestó:

11. México es uno de los países que más pérdidas económicas tiene ocasionadas por desastres, principalmente en los países donde esta contabilidad es seria y rigurosa, México está entre los primeros cinco hasta 2018. Instrumentos como el Fondo Nacional de Prevención de Desastres reducen el impacto que estas pérdidas económicas tienen para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, para alcanzar los procesos de desarrollo.

12. El recurso que se ha asignado al Fonden no siempre o no en todos los casos ha podido cubrir la totalidad de los daños y de las pérdidas económicas en el país, lo cual siempre ha requerido ayudas adicionales, no contar con esos instrumentos todavía haría más grande la brecha de desigualdades.

13. El Fonden no ha sido el mismo desde 1996, ha tenido distintas modificaciones y es un instrumento que ha sido dinámico, vivo; es decir se ha 1rebustecido a través del tiempo con diferentes elementos del andamiaje institucional del país.

14. En promedio los desastres en México cuestan entre 0.5 y 0.7 del PIB, la reglamentación destina 0.4 por ciento del PIB para el Fonden.

15. El recurso destinado para el Fonden, en ocasiones, por la magnitud de los impactos no es suficiente, pero es imprescindible y es necesario. Ejemplo de ello es el caso de los sismos de 2017. Para el Fonden por la magnitud de los eventos que se tuvieron en dicho año, hubo la necesidad de mover recursos, de fondos públicos que superaron lo que se tenía en ese momento en el Fonden.

• México ha incorporado desarrollo y ha sido promotor de los objetivos de sostenible, en los diferentes programas y en diferentes elementos de marco institucional y los desastres son un freno hacia ese avance, hacia el desarrollo sostenible, los desastres se vinculan con al menos 10 objetivos y con 25 metas, extinguir el Fonden implicaría eliminar esas contribuciones dirigidas hacia esas metas y objetivos, abriendo la brecha de inequidad.

• Los instrumentos financieros de México están muy, muy regulados, existen canales y andamiajes que permiten un buen funcionamiento. Además, cuentan con cuerpos colegiados que participan en la dictaminación de los elementos y son instrumentos que vinculan diferentes órdenes de gobierno.

• El Fonden no construye casas ni viviendas, el Fonden es un instrumento financiero, que asigna a un tercero y este que cuenta con capacidades técnicas, es el que reconstruye casas, puentes y carreteras.

• El Fonden debe tener criterios de reconstruir mejor. Cada obra de reconstrucción tendría que ser una obra de prevención, en el caso de construcción debe considerarse la adecuación cultural.

• El Fonden establece en sus lineamientos para vivienda características y montos específicos que se encuentran asociados a ciertas regiones del país, pero que no son representativas de otras regiones en esos sentidos.

• El Fonden debe transitar hacia un instrumento que ponga en el centro a las personas, no que ponga al centro a la infraestructura. No es la vivienda, es el hogar de alguien. No es una carretera o es un puente, es el derecho a la movilidad y a la comunicación de las poblaciones, de las localidades.

El maestro Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción del Riesgo de Desastres en México del PNUD, comentó en su participación:

• La falta revisión de las normas del Fonden y Fopreden es causa del cuestionamiento de la permanencia de ambos fondos.

• La visión sobre la gestión integral del riesgo de desastres ha venido evolucionando a escala mundial, de manera lamentable los instrumentos financieros del Estado mexicano, no han sido revisados y actualizados de conformidad con dicha evolución, el instrumento financiero es parte esencial de una política integral de gestión de riesgos.

• Se debe gastar menos en reconstrucción y más en prevención, por lo que se debe priorizar la gestión de riesgos en la construcción de infraestructura.

• Si se logra implantar medidas de construcción que bajen el riesgo se tendrían entonces menores daños y, como consecuencia, el gasto del Fonden sería menor.

• Se debe tener una sola metodología para la evaluación de daños, se debe transitar en ubicar la cantidad de daños muy detallados, a la razón de este daño.

• El tema de transparencia es un tema muy recurrente en las críticas que se hacen sobre el funcionamiento del Fonden, por lo que se debe promover un testigo social, lo que permitiría la evaluación de abajo para arriba.

El Fonden debe tener un componente preventivo, tiene que

ser una regla general en donde todas las reconstrucciones de cualquiera de sus fideicomisos, de cualquiera de sus variantes, escuelas, hospitales, vivienda, carreteras, obras hídricas, etcétera, incluyan el criterio de haber revisado la razón del daño y reconstruir mejor.

• Octava, 26 de junio de 2020

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión del posicionamiento respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero; Federal de Derechos; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; y Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

4. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Jacobo David Cheja Alfaro, María Liduvina Sandoval Mendoza, Margarita García García, Dionicia Vázquez García, Guadalupe Romo Romo, Luis Enrique Martínez Ventura, Ana Karina Rojo Pimentel, Víctor Blas López.

Se presentó el posicionamiento entorno a la propuesta de desaparecer los Fideicomisos de los Fondos para la Prevención de Desastres Naturales, y de Desastres Naturales, elaborado por la presidencia de la comisión, los asistentes manifestaron su coincidencia en términos generales con el posicionamiento, solicitando se hiciera una versión más breve a fin de que se estableciera con claridad el planteamiento de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de que permanezcan el Fonden y Fopreden.

Se acordó convocar a nueva reunión de trabajo virtual a fin de conocer la nueva propuesta de documento.

• Novena, 29 de junio de 2020

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y aprobación del posicionamiento respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero; Federal de Derechos; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; y Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos;

4. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, María Guillermina Alvarado Moreno, Sonia Rocha Acosta, Lidia Nallely Vargas Hernández, Dionicia Vázquez García, Azael Santiago Chepi, Ana Karina Rojo Pimentel, Jacobo David Cheja Alfaro.

En virtud de la falta de quórum se determinó convocar a otra reunión virtual a fin de conocer el nuevo documento elaborado por la presidencia de la comisión.

• Décima, 17 de julio de 2020

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del análisis de diversos argumentos de expertos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero; Federal de Derechos; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; y Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

4. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Guadalupe Romo Romo, Alejandro Ponce Cobos, Juan Ortiz Guarneros, Ana Karina Rojo Pimentel, Víctor Blas López, Lidia Nallely Vargas Hernández, María Guillermina Alvarado Moreno, María Liduvina Sandoval Mendoza, Margarita García García, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Azael Santiago Chepi.

Por unanimidad se votó el siguiente documento:

Análisis de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres con relación a los Fondos para la Prevención de Desastres Naturales y de Desastres Naturales, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero; Federal de Derechos; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; y Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

El 20 de mayo de 2020 se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que propone reformar y derogar diversos ordenamientos legales, estas reformas proponen extinguir 44 fideicomisos, entre los cuales se encuentran el Fonden y el Fopreden. Por tal motivo, los integrantes de la junta directiva se reunieron el 22 de mayo a fin de solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la ampliación de turno para dictamen en Comisiones Unidas. Asimismo, se tomó la decisión de emitir un pronunciamiento relativo a dicha iniciativa, en virtud de manifestar ante la opinión pública la necesidad de mantener la existencia de dichos fideicomisos.

Entendemos y compartimos que el objetivo de la iniciativa en comento es evitar la discrecionalidad, el manejo opaco y el abuso que se ha cometido de los casi 300 fideicomisos que a lo largo de 40 años ha creado el gobierno federal para los fines más diversos; pero una de las ventajas de esa figura jurídica es el acceso oportuno y eficiente, pero con reglas claras y rendición de cuentas precisa de los dineros en ellos contenidos. En temas como la prevención y atención de los desastres, que por su propia aleatoriedad y gravedad se requiere un acceso oportuno a recursos económicos para paliar las consecuencias de un fenómeno natural de ocurrencia y magnitud incierta, pero de ocurrencia totalmente segura. Es decir, siempre hay desastres potenciales, pero no sabemos cuántos, cuáles o en dónde. Y es necesario tener con qué responder.

Por tanto, el pleno de la comisión acordó en la reunión del 29 de mayo realizar sesiones de manera virtual con diversos representantes de la administración pública federal, así como con instituciones nacionales e internacionales, a fin de recabar información en torno al proceso y funcionamiento del Fonden y Fopreden, que permita elaborar el presente análisis con la siguiente agenda:

• El 8 de junio, con el doctor Luis Jaime Sobrino Figueroa, director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México;

• El 10 de junio, con el auditor superior de la Federación, licenciado David Rogelio Colmenares Páramo;

• El 12 de junio, con la licenciada Vanessa María Vázquez Meseguer, directora general adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestaria de la SHCP; la doctora Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la CNPC; y el doctor Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP; y

• El 16 de junio, con el maestro Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD; y el licenciado Mauricio Escalante, asesor del PNUD en México.

Los planteamientos expresados por los participantes coincidieron principalmente en dos aspectos:

l. La permanencia necesaria de ambos fondos con sus respectivos fideicomisos; y

2. Revisión, actualización y fortalecimiento de las reglas de operación. Asimismo, los lineamientos específicos a fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas.

En razón de lo anterior, los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres coincidimos en que mantener el Fonden y Fopreden es una necesidad indispensable para el Estado Mexicano. El Fonden brinda protección a las familias más vulnerables, al patrimonio del país y, sobre todo, protección al presupuesto de la Nación. Es la garantía de paz y tranquilidad de la población, ante un riesgo catastrófico.

El Fonden asegura la disponibilidad financiera ante un desastre o emergencia. Permite contar con recursos de manera oportuna para atender todas las emergencias, evitando las reasignaciones presupuesta les imprevistas que podrían afectar el plan de trabajo y programas de otras dependencias. Además, evita que las amenazas naturales desestabilicen la economía, permitiendo a la vez que se atienda de manera oportuna a las familias mexicanas y los daños causados a la infraestructura y a la vivienda. Es decir, el Fonden es una herramienta valiosa que debe preservarse.

Sin la necesidad de contratar deuda pública o aumentar impuestos, El Fonden ha permitido atender las emergencias y desastres. El Fonden ha evolucionado en los últimos años, lo que ha permitido la contratación de bonos catastróficos a partir de 2006, trayendo consigo la transferencia de riesgos a instrumentos financie ros internacionales.

El Fonden no debe de desaparecer, debe fortalecerse para garantizar la reparación integral. Su permanencia contribuirá a seguir atendiendo a la población ante situaciones de emergencia; por tanto, debe fortalecerse en tres sentidos: eficiencia y transparencia; preventivo y reconstrucción con menor riesgo y la implementación de estrategias integrales de recuperación.

El Fonden está diseñado como una red de apoyo, blindaje y bienestar social con un enfoque progresista, que permite apoyar a la gente que más lo necesita. Los recursos destinados a las viviendas reducen el riesgo de caer o permanecer en trampas de pobreza a causa de un desastre derivado de los fenómenos naturales. En caso de desaparecer estos fondos, se perpetuaría el ciclo de pobreza en nuestro país. Pues estamos hablando de población que carece de recursos monetarios y de cultura financiera suficiente como para adquirir seguros privados contra desastres.

El Fonden debe fortalecerse con un componente preventivo, como regla general, e n donde todas las reconstrucciones, escuelas, hospitales, vivienda, carreteras, obras hídricas, etcétera, incluyan el criterio de revisión y evaluación del daño y reconstruir de una mejor manera.

El Fonden y el Fopreden no deben de desaparecer porque contribuyen de manera muy relevante al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 11y 13.

El Marco de Acción de Sendai, también suscrito por México, es el instrumento rector a nivel internacional en temas de riesgos, establece como una de sus metas, reducir la pérdida económica en el PIB, tanto en el global como en el del país, por afectaciones de los desastres, dicho instrumento no es un tratado internacional de tipo vinculatorio, pero si un instrumento programático de carácter orientativo el cual establece cuatro prioridades, dentro de las cuales la numero cuatro, tiene que ver con, fomentar inversiones hacia la reducción de riesgos y la resiliencia, en donde el papel del Fonden y Fopreden tienen una relevancia importante

Por lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presentamos de manera respetuosa el presente análisis a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con la finalidad de que no desaparezcan del marco jurídico vigente los Fondos para la Prevención de Desastres Naturales y de Desastres Naturales, así como sus respectivos fideicomisos, ya que permiten el acceso oportuno a recursos económicos para paliar las consecuencias de un fenómeno natural de ocurrencia y magnitud incierta.

Asimismo, se acordó enviar el documento al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura.

Undécima, 21de agosto de 2020

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión de los siguientes asuntos, respecto a los cuales se manifestará el sentido del voto:

a) Proyecto de opinión en sentido negativo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga; y

b) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera.

4. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Juan Ortiz Guarneros, Dionicia Vázquez García, María Guillermina Alvarado Moreno, Lidia Nayelli Vargas Hernández.

Se acordó reprogramar la reunión para el 26 de agosto a fin de que estuviera presente mayor número de diputados

Duodécima, 26 de agosto de 2020

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión de los siguientes asuntos, respecto a los cuales se manifestará el sentido del voto:

a) Proyecto de opinión en sentido negativo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga.

b) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera.

4. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Teófilo Manuel García Corpus, Juan Enrique Farrera Esponda, Juan Ortiz Guarneros, Alejandro Ponce Cobos, Dionicia Vázquez García, Margarita García García, María Guillermina Alvarado Moreno, Liduvina Sandoval Mendoza, Víctor Blas López.

Acuerdos

• Los presentes manifestaron su sentido del voto a favor de los proyectos siguientes:

a) Opinión en sentido negativo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicio de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga; y

b) Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera.

• Solicitar reunión virtual con la nueva coordinadora nacional de Protección Civil, licenciada Laura Velázquez Alzúa.

• Remitir a la nueva Coordinadora Nacional de Protección Civil, el Análisis de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres con relación a los Fondos para la Prevención de Desastres Naturales y de Desastres Naturales, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero; Federal de Derechos; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; y Federal de Cinematografía, y se abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. De igual forma, se remitirá a la titular de la CNPC la información proporcionada por los funcionarios públicos y académicos que participaron en las reuniones de trabajo durante junio de 2020 con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Información sobre la aplicación y destino final de recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández (rúbrica), presidenta; María Liduvina Sandoval Mendoza (rúbrica), Margarita García García (rúbrica), René Juárez Cisneros (rúbrica), secretarios; María Guillermina Alvarado Moreno, Jorge Arturo Argüelles Victorero (rúbrica), Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro (rúbrica), Juan Enrique Farrera Esponda, Teófilo Manuel García Corpus, Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica), Luis Alberto Mendoza Acevedo (rúbrica), Juan Ortiz Guarneros (rúbrica), Alejandro Ponce Cobos, Roque Luis Rabelo Velasco (rúbrica), Francisco Javier Ramírez Navarrete, Sonia Rocha Acosta, Ana Karina Rojo Pimentel, Guadalupe Romo Romo (rúbrica), Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández (rúbrica), Julieta Cristal Vences Valencia (rúbrica), Dionicia Vázquez García (rúbrica).

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, quinto semestral de actividades (septiembre de 2020-febrero de 2021)

I. Datos generales

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias es un órgano legislativo del Congreso de la Unión, constituido por el Pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión se integra actualmente por veinte legisladores. En ella se desarrolla una función sustantiva de la Cámara de Diputados, como es la de proponer la adecuación, actualización y expedición de los ordenamientos que rigen la actividad parlamentaria, así como la estructura y el funcionamiento del Congreso en su conjunto. Entre otras normas forman parte de su materia de estudio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, así como los Criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados.

II. Presentación

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presenta su quinto Informe semestral de actividades, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que comprende del 01 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.

El presente documento consta de nueve apartados, en los que se describen de manera sucinta las actividades realizadas por los integrantes de la Comisión durante el periodo señalado.

III. Fundamento legal

Este informe se presenta con fundamento en los artículos 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

IV. Junta directiva

La junta directiva de la comisión está integrada por los diputados

Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente;

Porfirio Muñoz Ledo (Morena), secretario;

Claudia Pastor Badilla (PRI), secretaria;

Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena), secretario;

Marcos Aguilar Vega (PAN), secretario;

Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), secretario.

V. Integrantes de la comisión

Actualmente, la comisión está integrada por 20 diputados:

1. Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente;

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), secretario;

3. Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena), secretario;

4. Porfirio Muñoz Ledo (Morena);

5. Marcos Aguilar Vega (PAN), secretario;

6. Claudia Pastor Badilla (PRI), secretaria;

7. Ivonne Liliana Álvarez García (PRI);

8. José Guadalupe Ambosio Gachuz (Morena);

9. Cuautli Fernando Badillo Moreno (Morena);

10. Rocío Barrera Badillo (Morena);

11. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN);

12. Silvano Garay Ulloa (PT);

13. Jorge Luis Montes Nieves (Morena);

14. Claudia Pérez Rodríguez (Morena), licencia;

15. Luz Estefanía Rosas Martínez (PRD);

16. José De La Luz Sosa Salinas (PES);

17. Lidia Nayelli Vargas Hernández (Morena);

18. Lilia Villafuerte Zavala (PVEM);

19. Juan Carlos Villarreal Salazar (MC).

20. Laura Edna Huerta Ruiz (Morena);

VI. Asuntos turnados

En el periodo de septiembre de 2020 al mes de febrero de 2021, la comisión recibió de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen, 57 iniciativas y un punto de acuerdo.

Anexo 1

A. Asuntos turnados y estado que guardan

B. Decretos aprobados por la Cámara de Diputados, cuya elaboración del dictamen correspondió a la comisión, en el periodo que se informa:

1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados.

Aprobado en la Cámara de Diputados con 431 votos en pro, 1 en contra y 4 abstenciones, el miércoles 4 de noviembre de 2020.

Turnado a la Cámara de Senadores.

Gaceta Parlamentaria, número 5645-V, miércoles 4 de noviembre de 2020.

2. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sesiones a distancia, para ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Aprobado por unanimidad en la comisión.

Publicado en:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/
Comision-Regimen-Reglamentos-y-Practicas-Parlamentarias/Dictamenes.

Turnado a la Mesa Directiva para su programación en el Orden del día del Pleno.

VII. Reuniones de la Comisión, resumen de las actas correspondientes, registros de asistencia de los integrantes y dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas.

A. Reuniones celebradas por la comisión.

1. Conclusión de la sexta reunión ordinaria, celebrada el 27 de octubre, que se inició y se declaró permanente el 5 de febrero de 2020.

Lista de asistencia

1. Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), presidente;

2. Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), secretario;

3. Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena), secretario;

4. Marcos Aguilar Vega (PAN), secretario;

5. José Guadalupe Ambosio Gachuz (Morena);

6. Cuautli Fernando Badillo Moreno (Morena);

7. Rocío Barrera Badillo (Morena);

8. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN);

9. Silvano Garay Ulloa (PT);

10. Claudia Pérez Rodríguez (Morena), licencia;

11. Luz Estefanía Rosas Martínez (PRD);

12. Lidia Nayelli Vargas Hernández (Morena);

13. Lilia Villafuerte Zavala (PVEM);

14. Miroslava Sánchez Galván (Morena);

Inasistencias

1. Porfirio Muñoz Ledo (Morena), secretario;

2. Claudia Pastor Badilla (PRI), secretaria;

3. Ivonne Liliana Álvarez García (PRI);

4. José De La Luz Sosa Salinas (PES);

5. Jorge Luis Montes Nieves (Morena);

6. Juan Carlos Villarreal Salazar (MC);

VIII. Otras actividades desarrolladas por la comisión: foros, audiencias, consultas, seminarios

Para dar cumplimiento al Reglamento para la Contingencia Sanitaria de la Cámara de Diputados, expedido el 2 de septiembre 2020, a fin de reducir los riesgos por contagio entre diputados y personal, esta comisión realizó un simulacro de reunión semipresencial, el día miércoles 2 de diciembre del 2020, en el mezanine sur del edificio A, a las 12:00, con el objetivo de probar el funcionamiento de la plataforma electrónica, así como mostrar a los diputados y asesores, la manera en que se desarrollarán las próximas reuniones, en tanto se continúe con la modalidad de trabajo a distancia.

IX. Ejercicio presupuestario

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXIV Legislatura ha ejercido mensualmente el “fondo fijo” para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas. Los recursos han sido destinados de manera íntegra en la adquisición de materiales de oficina, papelería, alimentos y apoyos necesarios para el trabajo de la comisión. En este caso a distancia.

Recinto Legislativo de San Lázaro, 3 de marzo de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diputados: Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente; Juan Ángel Bautista Bravo, Edgar Eduardo Arenas Madrigal, Porfirio Muñoz Ledo, Marcos Aguilar Vega, Claudia Pastor Badilla, secretarios.



Convocatorias

De la Secretaría General

Para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), y 55, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71, 72, 73, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o) y r), 146, incisos d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que les permita realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando en la implementación del servicio de carrera como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la Institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de programas de investigación, asesoría técnica, formación, difusión, vinculación y logística, para apoyar en las actividades de asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria, así como promover la cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que, en este sentido, y a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha del 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordó la creación de dos plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación del proceso, concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por una de las 2 plazas del puesto de jefe de Departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de ser el vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Elaborar investigaciones en materia de diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

• Participar en el desarrollo del conocimiento de las legisladoras y los legisladores y del personal de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional e interparlamentaria, en coordinación con las áreas responsables de la profesionalización de la Cámara.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines a estás.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, el cual se comprobará con una traducción en la quinta etapa.

II. Disposiciones generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

5. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

10. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

11. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 26 de marzo de 2021, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Currículum vitae (CV). El CV deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2021 o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del sistema de registro o en el micrositio a partir del 29 de marzo de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuya sede y horarios de aplicación serán publicados el 29 de marzo de 2021.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se conformará con base en el siguiente temario:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa de la forma siguiente: para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de abril de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: ensayo

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas.

2. La aplicación del ensayo se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en la plataforma, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración del ensayo”, indicará los aspectos por considerar para la ejecución del ensayo y será publicada en el micrositio del Servicio de Carrera.

5. El ensayo que no se realice por causas imputables a la persona participante, no se podrá efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

6. La calificación del ensayo será realizada por el experto que realice también las entrevistas.

Quinta etapa: traducción

1. En la misma fecha que se realice el ensayo, se entregará a los participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español. Para ello tendrá un límite de media hora.

2. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, para lo cual tendrá un límite de otra media hora.

3. La calificación de la traducción será realizada por un experto.

Sexta etapa: entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico con las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por el experto que realice dicha entrevista.

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del ensayo, de la traducción y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 25

Ensayo 30

Traducción 25

Entrevista 20

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando exista algún empate, se dará preferencia a quienes cuenten con

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuente con mayor calificación en el ensayo.

• Cuente con mejor traducción de los textos.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuente con Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a los señalado en el punto 9 de las Disposiciones Generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 9 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Octava etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, y el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al Parlamento abierto para construir el proyecto de dictamen que reforma y adiciona el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la inclusión de los delitos de extorsión y ambientales, que se efectuará –en modalidad virtual– el viernes 5 de marzo, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la segunda reunión virtual, que se llevará a cabo el viernes 5 de marzo, a las 15:00 horas. Participarán los doctores Alberto Hernández Hernández, Rodolfo Cruz Piñeiro y José María Ramos García, presidente e investigadores, respectivamente, del Colegio de la Frontera Norte.

El enlace con la plataforma zoom se hará llegar en breve.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Bienvenida por el diputado Rubén Moreira Valdez.

III. Mensaje del doctor Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte.

IV. Conferencias:

• Ante una posible reforma migratoria en Estados Unidos, por el doctor Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte y director de la Revista Migraciones internacionales.

• Retos de la Administración Biden y la frontera norte de México, por el doctor José María Ramos García, co coordinador del diplomado Gobernanza de cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local, promovido por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

V. Sesión de preguntas y respuestas.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades relativo al quinto semestre, septiembre de 2020-febrero de 2021.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales (se pospone hasta nuevo aviso)

A la vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el lunes 8 de marzo, a las 9:00 horas; para quienes acudan físicamente, la sesión será en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión plenaria, realizada el 11 de febrero de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud

A la reunión, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el lunes 8 de marzo, a las 18:00 horas; para quienes acudan en persona la sesión será en el mezzanine sur del edificio A.

Atentamente


Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Presidenta de la Comisión de Justicia


Diputada Carmen Medel Palma

Presidenta de la Comisión de Salud

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión extraordinaria -semipresencial- que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Punto Único

Información de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las investigaciones que derivaron en la solicitud de juicio de procedencia del ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas y, derivado de ello, preguntas y comentarios de diputadas y los diputados.

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas (se pospone hasta nuevo aviso)

A la decimosexta reunión ordinaria, que se realizará –de manera semipresencial– el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para quienes acudan presencialmente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión, realizada el 2 de diciembre de 2020.

4. Lectura, Análisis, discusión y en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas:

4.1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Turno 120.

5. Lectura, Análisis, discusión y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

5.1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 117.

5.2. Cosn proyecto de decreto que reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, propuesta por el Diputado Juan Martin Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 119.

5.3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la Diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 127.

6. Lectura, Análisis, discusión y en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo:

6.1. Por el que se exhorta al Congreso del estado de Guerrero para que dictamine el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Constitución Política del Estado de Guerrero, a fin de garantizar una vida digna a los pueblos originarios de dicha entidad federativa. presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 118.

6.2. Con objeto de formular, diseñar y ejecutar un programa especial alimentario dirigido a las regiones indígenas, a cargo del diputado Javier Manzano Salazar, integrante del grupo Parlamentario de Morena. Turno 121.

6.3. Relativo al tema de atender la problemática de la comunidad indígena de Ayotitlán ubicada en el municipio de Cuicatlán de García Barragán, en el estado de Jalisco, a cargo de las diputadas Laura Imelda Pérez Segura e Irma Juan Carlos, integrantes del grupo Parlamentario de Morena. Turno 125.

7. Análisis, discusión y aprobación, en su caso del plan anual de trabajo del tercer año legislativo correspondiente al periodo de septiembre 2020 a agosto de 2021.

8. Análisis, discusión y aprobación, en su caso de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

9. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.

10. Asuntos generales.

10.1. Foros de consulta de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (se pospone hasta nuevo aviso)

A la conferencia La presencia de la mujer en los órganos de impartición de justicia, dictada por la doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se llevará a cabo el lunes 8 de marzo, a partir de las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General