Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el martes 20 de octubre de 2020

A las 10:30 horas del martes 20 de octubre de 2020, en el mezanine norte del edificio A, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder al desahogo de los siguientes puntos del orden del día:

I. Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los

Diputados: María Marivel Solís Barrera, presidenta; Alfonso Pérez Arroyo, María Eugenia Hernández Pérez, Alberto Villa Villegas, Ricardo García Escalante, Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, secretarios; Abril Alcalá Padilla, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Ana Laura Bernal Camarena, Julio Carranza Aréas, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Isabel Herrera Vega, María de los Ángeles Huerta del Río, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Hirepan Maya Martínez, Sergio Mayer Bretón, María del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Se registró la inasistencia de los diputados: Justino Eugenio Arriaga Rojas (secretario), Irasema del Carmen Buenfil Castañeda (quien pertenece a un grupo vulnerable), Patricia Terrazas Baca, Delfino López Aparicio.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, diputada María Marivel Solís Barrera, dio por iniciada la decimoquinta reunión ordinaria.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

A continuación, la presidenta de la Comisión, diputada María Marivel Solís Barrera, solicitó a la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria, sometiera a consideración de los integrantes la aprobación del siguiente:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen sobre proposiciones de punto de acuerdo que a continuación se enlistan:

a. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, en coordinación con el Conacyt, a implementar acciones que fortalezcan la investigación científica y tecnológica en el país.

b. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al Conacyt a habilitar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de los recursos correspondientes al segundo semestre del Ejercicio Fiscal de 2019 y el primer semestre del Ejercicio Fiscal de 2020.

c. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y locales a llevar a cabo un programa de divulgación científica en el campo de la salud pública con motivo de la pandemia del Covid-19.

d. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Conacyt a reconsiderar la extinción de los fideicomisos públicos en materia de ciencia y tecnología.

e. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que se contemple la inclusión de herramientas de inteligencia artificial para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del tercer informe semestral.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del cuarto informe semestral.

VII. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

El orden del día se aprobó por unanimidad.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y la diputada María Marivel Salís Barrera sometió a consideración de los integrantes su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo

En este punto la diputada María Marivel Solís Barrera explicó que sobre estos proyectos de dictamen se presentan versiones que los desechan en virtud de que algunos fueron atendidos y otros porque han quedado sin materia.

a. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo que a continuación se enlistan: a. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, en coordinación con el Conacyt, a implementar acciones que fortalezcan la investigación científica y tecnológica en el país

La secretaria, diputada María Eugenia Hernández Pérez, explicó que de la proporción del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, en coordinación con el Conacyt, a implementar acciones que fortalezcan la investigación científica y tecnológica en el país, se continuaba con un dictamen en sentido positivo, pues, aunque el Conacyt ha buscado promover estrategias para que las mujeres puedan desempeñarse plenamente en el área de su preferencia; la formación inicial y de vocaciones son factores indispensables para acortar las brechas de género que impiden a las mujeres acceder a mejores oportunidades laborales y para que participen en la generación de innovación en México. Por lo que se considera fundamental, fomentar y fortalecer los instrumentos que permitan el acceso y participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

La presidenta, diputada María Marivel Solís Barrera lo puso a consideración de esta asamblea la aprobación del dictamen en sentido positivo, por lo que lo puso a discusión el tema. Y después de las participaciones en sentido positivo de las diputadas Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, María Eugenia Hernández Pérez, María del Pilar Ortega Martínez, y la presidenta diputada María Marivel Solís Barrera , se consideró suficientemente discutido, por lo que se sometió a votación, con las observaciones que se comentaron, aprobándose por unanimidad

b. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al Conacyt a habilitar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de los recursos correspondientes al segundo semestre del Ejercicio Fiscal 2019 y el primer semestre del Ejercicio Fiscal de 2020

En este punto la diputada María Eugenia Hernández Pérez, secretaria, expuso que debido a la extinción del Foro Consultivo esta proposición ha quedado sin materia, por lo que se presenta dictamen por el que se desecha la misma.

La presidenta, diputada María Marivel Solís Barrera, puso a discusión el tema por lo que después de la participación de las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río (a favor), Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, en el mismo sentido, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, quien explicó por qué se abstendría, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas y la diputada María Marivel Solís Barrera, quien comentó que era un proceso de reingeniería dentro del Conacyt, que del Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumplió con su objetivo pero que las actividades que desarrollaba no se diluyen, no se pierden, que tiene como finalidad fortalecer la propia organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que se siga impulsando fuertemente la ciencia en este país.

Al agotarse la lista de oradores registrados y considerado suficientemente discutido, se procedió a su votación, aprobándose con 16 votos a favor, los votos en contra de los diputados Ricardo García Escalante y Brasil Alberto Acosta Peña y las abstenciones de los diputados Alberto Villa Villegas, Abril Alcalá, Geraldina Isabel Herrera Vega y Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

c. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y locales a llevar a cabo un programa de divulgación científica en el campo de la salud pública con motivo de la pandemia del Covid-19

Sobre este dictamen la secretaria, diputada María Eugenia Hernández Pérez, explicó que se presenta dictamen en sentido negativo en virtud de que como se aprecia en los considerandos del proyecto que se les hizo llegar, se incluye la relación de las instituciones que ya están atendiendo este requerimiento.

Señaló que los esfuerzos que debemos acompañar desde el Poder Legislativo son los de apoyar no sólo la divulgación de los avances en la materia, sino también en generación de respuestas efectivas ante la pandemia.

Se puso a discusión y no se registraron oradores, por lo que se procedió a su votación, aprobándose por unanimidad.

d. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Conacyt a reconsiderar la extinción de los fideicomisos públicos en materia de ciencia y tecnología

La secretaria, diputada María Eugenia Hernández Pérez, expuso que sobre esta proposición se presenta dictamen en sentido negativo, en virtud de que ya aprobaron en la Cámara de Diputados el dictamen por el que se extinguen, y ahora está en el Senado la minuta correspondiente. Se puso a discusión el tema.

Después de las participaciones de la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, y de la presidenta, se sometió a votación, aprobándose con 15 votos a favor y 6 en contra.

e. De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que se contemple la inclusión de herramientas de inteligencia artificial para atender la emergencia sanitaria por Covid-19

Sobre esta proposición se conservó dictamen en sentido positivo, ya que utilizar la inteligencia artificial puede ofrecer un panorama completo del problema y apropiarse de métodos más eficaces para la toma de decisiones que sirvan a la mitigación de la pandemia. Cuando se habla de prepararnos se refiere a conocer y analizar datos para obtener como resultado un elemento clave para la solución de este problema de salud. Si hacemos uso de la inteligencia artificial para modelar y predecir brotes como el del coronavirus, obtendremos una imagen mucho más clara para manejar el virus en cada país.

Se consideró de vital importancia apoyar los esfuerzos que ya se están realizando en México con el manejo de la información de gobiernos, hospitales y médicos, pueden enfocarse los esfuerzos de contención con mayor precisión en zonas específicas e identificar puntos críticos o sin afectación. Además de mejorar tratamientos y hasta detener la propagación del coronavirus. El hacer uso de Big Data e inteligencia artificial es fundamental para controlar rápidamente esta pandemia.

Se puso a discusión el tema, participando a favor los diputados: María Eugenia Espinoza, María Eugenia Hernández Pérez, Zulma Espinoza Mata y en seguida se sometió a votación aprobándose por unanimidad.

V. Lectura, discusión y aprobación del tercer informe semestral

En este punto del orden del día, la presidenta, diputada Marivel Solís Barrera, expuso que una de las obligaciones que tiene la comisión, es rendir informes semestrales y explicó que, debido a la pandemia, no fue posible aprobar el tercer informe semestral y ahora ya es momento de aprobar el cuarto con la finalidad de agilizar la reunión, y si nadie tenía observaciones sobre los informes, los cuales se les han turnado, les propuso aprobarlos de forma conjunta, tanto el tercero como el cuarto informes. Se procedió a su votación y aprobación por unanimidad.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del cuarto informe semestral

La presidenta agradeció a los integrantes pues todo el trabajo que se ha desarrollado ha sido gracias a la participación de los diputados y las diputadas; se han llevado a cabo en este –de alguna manera–periodo de pandemia 12 reuniones, tanto reuniones de trabajo como foros, con diferentes temáticas, desde ciberseguridad, innovación, uso de nuevas tecnologías para la pandemia, y esto nos permite a nosotros articular esfuerzos que nos van a permitir de alguna manera llegar al término de este segundo periodo con resultados, muy concretos. Se aprobó por unanimidad.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

Se presentó un proyecto abierto para recibir propuestas de los diputados integrantes, mismo que se aprobó por unanimidad.

VIII. Asuntos generales

En asuntos generales se realizó la presentación de la Red Nacional en Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, por solicitud de la diputada Beatriz Robles.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez presentó a dos invitados, el arquitecto José Álvaro Cerón Hernández, secretario general de la Red Nacional en Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Nos acompañó también el maestro en ciencias Roberto Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red Nacional.

Ellos expusieron la situación que viven respecto al evento que tienen quince años llevando a cabo en toda la República Mexicana denominado ExpoCiencias , en el que se apoya a los jóvenes emprendedores, innovadores.

Los legisladores acordaron estudiar la mejor vía para canalizar su solicitud.

IX. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera, agradeció la participación de los diputados y diputadas asistentes y dio por concluida la decimoquinta reunión ordinaria, a las 12:12 horas del martes 20 de octubre de 2020.

Aprobada en el Palacio Legislativo el 28 de octubre de 2020.

La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados: María Marivel Solís Barrera (rúbrica), presidenta; Alfonso Pérez Arroyo (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Ricardo García Escalante (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, efectuada el jueves 10 de diciembre de 2020

A las 10:24 horas del jueves 10 de diciembre de 2020, en el mezanine norte del edificio A, se reunieron legisladores integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder al desahogo de los siguientes puntos del orden del día:

I. Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los diputados y diputadas, cuyos nombres se citan a continuación:

María Marivel Solís Barrera, presidenta; Alfonso Pérez Arroyo, Alberto Villa Villegas, Ricardo García Escalante, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Brasil Alberto Acosta Peña, secretarios; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Ana Laura Bernal Camarena, Julio Carranza Aréas, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Isabel Herrera Vega, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Sergio Mayer Bretón, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Patricia Terrazas Baca, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas.

Se registró la inasistencia de los diputados María Eugenia Hernández Pérez, secretaria; Abril Alcalá Padilla, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Irasema del Carmen Buenfil Castañeda, Delfino López Aparicio, Hirepan Maya Martínez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada, María Marivel Solís Barrera, dio por iniciada la segunda reunión extraordinaria.

II. Lectura y aprobación; en su caso, del orden del día

A continuación, la presidenta solicitó al diputado secretario Alberto Villa Villegas que sometiera a consideración de los integrantes la aprobación del siguiente:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quorum.

II. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de iniciativas que a continuación se enlistan:

De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada María Marivel Solís Barrera.

De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el art 33 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

(Sobre este punto informo que la diputada iniciante solicitó su retiro del orden del día para ampliar el análisis de la misma)

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

El orden del día se aprobó por unanimidad.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y la presidenta sometió a consideración de los integrantes su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de iniciativas que a continuación se enlistan:

a. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada María Marivel Solís Barrera.

El diputado secretario Alberto Villa explicó que la iniciativa de la diputada Solís Barrera tiene como objeto promover y estimular el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación para incentivar la creación de empresas de base tecnológica por medio de apoyos y financiamientos.

Informó que se presenta dictamen en sentido positivo con modificaciones ya que proponía reformas a los artículos 12 y 24 de la Ley de Ciencia y Tecnología y ha resultado más viable la propuesta para el artículo 12 quedando como sigue:

Artículo 12.

I. a XX (...)

XXI. Se promoverá el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación para incentivar la creación de empresas de base tecnológica.

La diputada presidenta puso a discusión el tema y tomó la palabra para exponer las bondades de la misma. Después de considerarse suficientemente discutido se sometió a votación.

El diputado secretario Alberto Villa Villegas solicitó que se abriera el sistema de votación por cinco minutos y después de transcurridos informó que se registraron 19 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

En seguida se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día.

b. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado secretario Albert Villa informó que objeto de la iniciativa de la diputada Celeste Ascencio es que el Estado en el nivel medio superior establezca programas de iniciación a la ciencia que tengan como finalidad impulsar la vocación científica y tecnológica de los jóvenes.

Lo anterior pues la etapa de la preparatoria o bachillerato es esencial para iniciar la vocación científica, por lo que se deben generar instrumentos que den una mayor perspectiva del quehacer científico a los jóvenes, y no esperar hasta la universidad para su adecuado apoyo y desarrollo.

Y que si bien, actualmente la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 12, fracción XIX, dispone que “se fomentarán las vocaciones científicas y tecnológicas desde los primeros ciclos educativos para favorecer su

vinculación con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”; y en su artículo 46 señala que “el gobierno federal promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de la educación, en particular para la educación básica”, esta comisión considera que se requieren adecuaciones al marco normativo a fin de promover y fortalecer una mayor incorporación de niñas, niños y jóvenes en las humanidades, las ciencias, las ingenierías y las matemáticas.

Por lo que se propone adecuar la redacción para quedar como sigue:

Artículo 12.

...

I. a XVIII. (... )

XIX. Se fomentarán las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas y en todos los tipos, niveles y modalidades educativos para favorecer su vinculación con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, y

XX. (...)

Artículo 46.

El gobierno federal promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología.

Cabe mencionar que en el artículo 46 se elimina la parte final la frase: “en particular para la educación básica”, pues se considera no se debe prestar menos atención en el tema en secundaria y bachillerato.

La presidenta puso a discusión el tema y al no haber oradores registrados se consideró suficientemente discutido y se sometió a votación.

El diputado secretario Albert Villa Villegas solicitó se abriera el sistema de votación por cinco minutos y después de transcurridos informó que se registraron 18 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

En seguida se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día.

V. Asuntos generales

La presidenta, diputada María Marivel Solís Barrera, cedió la voz al diputado Brasil Alberto Acosta Peña, quien comentó respecto al Conversatorio Internacional de Evidencia Científica en el Parlamento que se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2020. El diputado Acosta informó sobre este evento de carácter internacional con el que se pretende llevar al Congreso mexicano a la vanguardia. Comunicó que se hizo un análisis de la experiencia de Inglaterra en la creación de una oficina de investigación científica dentro del parlamento para todos los grupos parlamentarios. Consideró un gran avance que en México ya se cuente con los institutos de la Cámara de Diputados, para lograr una mayor y mejor productividad en el trabajo legislativo. Solicitó apoyo de todos los legisladores para apoyar la iniciativa que se presentará para lograr este avance.

VI. Clausura

Una vez desahogados los puntos del Orden del Día, la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera, agradeció la participación de los diputados y diputadas asistentes y dio por concluida la segunda reunión extraordinaria, a las 11:03 horas del jueves 10 de diciembre de 2020.

Aprobada en el Palacio Legislativo, el 11 de diciembre de 2020.

Atentamente

Diputada María Marivel Solís Barrera

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al Parlamento abierto para construir el proyecto de dictamen que reforma y adiciona el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la inclusión de los delitos de extorsión y ambientales, que se efectuará –en modalidad virtual– el viernes 5 de marzo, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la segunda reunión virtual, que se llevará a cabo el viernes 5 de marzo, a las 15:00 horas. Participarán los doctores Alberto Hernández Hernández, Rodolfo Cruz Piñeiro y José María Ramos García, presidente e investigadores, respectivamente, del Colegio de la Frontera Norte.

El enlace con la plataforma zoom se hará llegar en breve.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Bienvenida por el diputado Rubén Moreira Valdez.

III. Mensaje del doctor Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte.

IV. Conferencias:

• Ante una posible reforma migratoria en Estados Unidos, por el doctor Rodolfo Cruz Piñeiro, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte y director de la Revista Migraciones internacionales.

• Retos de la Administración Biden y la frontera norte de México, por el doctor José María Ramos García, co coordinador del diplomado Gobernanza de cooperación internacional y transfronteriza para el desarrollo local, promovido por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

V. Sesión de preguntas y respuestas.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades relativo al quinto semestre, septiembre de 2020-febrero de 2021.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas

A la decimosexta reunión ordinaria, que se realizará –de manera semipresencial– el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para quienes acudan presencialmente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión, realizada el 2 de diciembre de 2020.

4. Lectura, Análisis, discusión y en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas:

4.1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Turno 120.

5. Lectura, Análisis, discusión y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

5.1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 117.

5.2. Cosn proyecto de decreto que reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, propuesta por el Diputado Juan Martin Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 119.

5.3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la Diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 127.

6. Lectura, Análisis, discusión y en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo:

6.1. Por el que se exhorta al Congreso del estado de Guerrero para que dictamine el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Constitución Política del Estado de Guerrero, a fin de garantizar una vida digna a los pueblos originarios de dicha entidad federativa. presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 118.

6.2. Con objeto de formular, diseñar y ejecutar un programa especial alimentario dirigido a las regiones indígenas, a cargo del diputado Javier Manzano Salazar, integrante del grupo Parlamentario de Morena. Turno 121.

6.3. Relativo al tema de atender la problemática de la comunidad indígena de Ayotitlán ubicada en el municipio de Cuicatlán de García Barragán, en el estado de Jalisco, a cargo de las diputadas Laura Imelda Pérez Segura e Irma Juan Carlos, integrantes del grupo Parlamentario de Morena. Turno 125.

7. Análisis, discusión y aprobación, en su caso del plan anual de trabajo del tercer año legislativo correspondiente al periodo de septiembre 2020 a agosto de 2021.

8. Análisis, discusión y aprobación, en su caso de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

9. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.

10. Asuntos generales.

10.1. Foros de consulta de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La presencia de la mujer en los órganos de impartición de justicia, dictada por la doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se llevará a cabo el lunes 8 de marzo, a partir de las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General