Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, celebrada el martes 25 de febrero de 2020

A las 10:15 horas del martes 25 de febrero de 2020, en la sala de juntas de esta comisión, ubicada en el edificio D de la honorable Cámara de Diputados, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la alcaldía Venustiano Carranza, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXIV Legislatura, para llevar acabo la decimosexta reunión ordinaria.

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta; María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, secretarios; María Guillermina Alvarado Moreno, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro, Juan Enrique Farrera Esponda, Juan Ortiz Guarneros, Alejandro Ponce Cobos, Roque Luis Rabelo Velasco, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Ana Karina Rojo Pimentel, Guadalupe Romo Romo, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia, Teófilo Manuel García Corpus, Dionicia Vásquez García.

Inasistencias justificadas

Diputados: Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta: buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Solicito a la secretaría haga del conocimiento sobre el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, secretaria: se informa a la presidencia que contamos con la presencia de 20 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum, presidenta.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputada. Por lo tanto, solicito a la secretaría dar lectura del orden del día de la decimosexta reunión ordinaria.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia, doy lectura a la propuesta de orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas decimosegunda, decimotercera, decimocuarta y decimoquinta reuniones ordinarias y segunda reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa en sentido negativo que reforma y adiciona artículo 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Opinión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres respecto a la iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional en materia de Amenazas y Riesgo, suscrita por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

c) Proposición con punto de acuerdo en sentido negativo presentado por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a publicar la declaratoria de emergencia para el municipio de San Pedro Comitancillo, Oaxaca.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen los mecanismos para el desarrollo de los trabajos previos a la elaboración del dictamen que expide la nueva Ley en Materia de Gestión Integral de Riesgo, de Desastres y Protección Civil.

6. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

La presidenta solicitó someter a votación la aprobación del orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: se aprueba el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones ordinarias decimosegunda, decimotercera, decimocuarta y decimoquinta y la segunda reunión extraordinaria.

Me permito informarles diputadas y diputados, que las actas de las reuniones ordinarias, decimosegunda y decimocuarta y decimoquinta versan sobre la certificación de los asistentes debido a la falta de quórum, dichas actas se enviaron a sus oficinas el 28 de noviembre de 2019, el 10 y 20 de febrero del presente año, respectivamente.

Por lo que respecta, el acta de la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre, se envió el 10 de diciembre de 2019, en tanto que la segunda reunión extraordinaria el pasado 10 de febrero. Le solicito a la secretaría someta en votación económica si se dispensa la lectura de las actas de la decimosegunda, decimotercera, decimocuarta y decimoquinta reunión ordinaria, así como la segunda extraordinaria de la comisión.

La secretaria María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura de las actas decimosegunda, decimotercera, decimocuarta y decimoquinta reuniones ordinarias, así como la segunda extraordinaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Aprobada por unanimidad, presidenta.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: le solicito a la secretaría someta en votación económica, si es de aprobarse, las actas de la decimosegunda, decimotercera, decimocuarta y decimoquinta reuniones ordinarias, así como la segunda reunión extraordinaria.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica, si se aprueban las actas de la decimosegunda, decimotercera, decimocuarta y décimo quinta reuniones ordinarias, así como la segunda reunión extraordinaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La presidente diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputada secretaria. El siguiente punto del orden del día es la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo, de la iniciativa presentada por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, la cual propone reformar los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil.

El proyecto de dictamen se les hizo llegar a sus oficinas, el pasado 5 de febrero, no habiendo recibido comentario alguno, solicito a la secretaría dé lectura al proyecto de dictamen.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia, se da lectura al proyecto de dictamen en sentido negativo, de la iniciativa presentada por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, la cual proponía reformar los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil.

Primero : se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Segundo: archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, secretaria. ¿Algún diputado desea hacer uso de la voz? Adelante diputado Guarneros.

El diputado Juan Ortiz Guarneros: nada más quiero externar que durante los foros en provincia; quienes tuvieron la oportunidad de asistir, bueno pues ciertamente la necesidad hace que busquen crear grupos que puedan atender una emergencia en reunión de protección civil. Ojalá y, bueno checaremos en un momento dado la nueva ley, porque sí manifestaron la gente de protección civil, que independientemente de que, si los recursos están a través del Estado para el renglón de protección civil, muchas veces llegan a seguridad pública.

Y realmente ellos, prácticamente no, pues lo relegan a una prioridad muy abajo, entonces como que los propios gobiernos de los estados no los apoyan como debe de ser. Entonces sí esta necesidad hace que a veces creen grupos voluntarios, y por eso es la petición de... Sin embargo, bueno yo confío que la nueva ley apoye más a que realmente lleguen los recursos a protección civil y no se queden mayormente en seguridad pública. Ojalá y ahora que revisemos, pues venga la manera de poder supervisar ese importante renglón. Gracias.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: así es. Se van a tomar todos los aspectos, en su momento, y ustedes también harán llegar las observaciones que consideren pertinente. Adelante diputado.

El diputado (no audible): de la misma manera, yo voy en el sentido de la redacción de este dictamen en sentido negativo. Me parece que el Estado como tal y sus instituciones tienen que fortalecerse, tienen que tener los recursos disponibles para atender todo tipo de emergencia y obviamente los grupos particulares, invitarlos como sociedad civil a que participen, pero son las instituciones las que tienen que fortalecerse, tienen que hacer las labores que para eso están designadas.

Y coincido con nuestro compañero diputado, que ojalá en la ley también se vea la distribución adecuada de los recursos y que no solamente se quede en una instancia ahora que es de seguridad pública, sino que se vea más específicamente el tema de la protección. Yo estoy de acuerdo con el sentido del dictamen.

El diputado Guadalupe Romo Romo: bueno, pues igualmente, también totalmente de acuerdo con el diputado Ortiz. De hecho, nosotros mismos estamos dudando, ninguno de los dos ha afirmado que si va a llegar ese recurso a protección civil. Muchos de ellos ni saben y no va a salir –desde ahorita les digo– no va a salir un solo cinco a protección civil. Entonces, necesitamos nosotros seguir este punto, estar seguros nosotros de que si –lo que sea–, pero de que si llegue, y mínimo de que si este enterada protección civil de en donde esta parte de su recurso, porque si no le damos seguimiento no va a pasar absolutamente nada. Así es de que, totalmente de acuerdo.

El diputado Jacobo Cheja Alfaro: gracias. Buen día a todas y a todos. Al igual que mis compañeros que me antecedieron en el uso de la voz, yo creo que se sería de vital importancia, compañera presidenta, integrantes de esta comisión, que diéramos seguimiento puntual, porque, efectivamente, pareciera que no existe protección civil en los municipios y en los estados. Tenemos desagraciadamente muchas observaciones al respecto, pero yo lo que pediría es que estuviéramos atentos y que cada uno de sus diferentes fracciones parlamentarias en el próximo presupuesto, pudiéramos impulsar que se etiquetaran específicamente recursos para protección civil, porque es un tema altamente delicado.

Actualmente, por ejemplo, ahorita estamos viviendo un tema donde la Organización Mundial de la Salud informa del tema del coronavirus ¿qué es un tema de salud? Sí, es un tema de salud, pero donde estamos dándonos cuenta como a nivel mundial protección civil está abocándose a este tema. Y en México, imagínense que nos agarrara esta situación y nosotros sin tener plenamente destinados, aunque si están destinados pareciera que no lo fuera. Entonces, yo creo que, si sería importante darle seguimiento, compañera presidenta, compañeros integrantes. Yo al igual que el diputado Ortiz, estoy plenamente convencido que tenemos que estar al pendiente de todos esto.

La diputada María Ludivina Sandoval Mendoza: yo nada más para hacer una precisión. Los artículos a que se refiera esta propuesta, es específicamente a lo que tiene que ver con grupos voluntarios. Dado que la ley que estamos reformando es una ley general, lo que el análisis que se realizó de manera técnica, es que toda esa reglamentación de los fondos que se destinen a los grupos voluntarios, caerían en el ámbito de los congresos locales. Lo que nosotros tendremos que hacer en la ley general es sentar las bases para poder permitir que los congresos locales hagan una legislación espejo al respecto. Evidentemente, es importantísimo que lo reconozcamos, que sea mucho más fácil el trámite, porque nosotros tenemos experiencia, y en muchos foros también salió, que dependía prácticamente de la coordinación estatal y si le caían bien al coordinador estatal si le daban o no la validación de grupo voluntario.

Creo que más allá, y antes de empezar a hablar sobre los recursos que puedan asignarse en los estados, y que creo que ya había sido tocado en diferentes mesas en esta comisión, que había propuestas incluso de solicitarle al estado que se determinara el uno por ciento para tareas de protección civil, en donde estaría también involucrados los grupos de voluntarios. Sin embargo, lo que falta es reglamentar y sentar las bases para que existan grupos voluntarios eficientes, capacitados, que no dependan necesariamente de la simpatía o de la empatía de las coordinaciones estatales para poder desempeñar su trabajo.

Entonces, en este sentido, es por lo que técnicamente se analizó la propuesta, no es porque no se quieran destinar recursos, sino que estas disposiciones que se están señalando caerían dentro de las atribuciones de los congresos locales.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: yo creo que estamos cumpliendo a los comentarios que hicieron los diputados, en tratar de vigilar que los recursos lleguen, eso pasó en Oaxaca y estuvieron ahí muy atentos, y estuvimos también de alguna u otra manera presionando. Pero como lo dice la diputada Liduvina, es muy cierto, muchas de las veces si no son afines al coordinador estatal, como que retrasa un poquito los trámites y demás, o los apoyos que en su momento hacer llegar la coordinación nacional, pero ahí tenemos que estar muy atentos y estar vigilando ese tipo de situaciones.

No habiendo quién haga más el uso de la voz, solicito a la secretaría someta en votación económica el proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia, se somete en votación económica el proyecto de dictamen en sentido negativo, de la iniciativa que reforma los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por mayoría, presidenta.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: aprobado. Instruyo a la Secretaría Técnica, turne a la Mesa Directiva el dictamen aprobado por el trámite correspondiente.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión respecto a la iniciativa por la que adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, en materia de amenazas y riesgos, suscrita por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Al igual que el proyecto anterior, el presente dictamen se les hizo llegar a sus oficinas el pasado 5 de febrero, solicitándoles hicieran llegar observaciones o comentarios al correo electrónico de la comisión a más tardar el día 10 de febrero.

Esta presidencia recibió observaciones de la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, las cuales se consideraron en el presente dictamen que les fue enviado en sus oficinas el pasado 14 de febrero. Solicito a la secretaría de lectura del proyecto de opinión.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia, se procede a dar lectura al proyecto de opinión, en sentido positivo, de la iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Primero . Esta comisión propone modificar la propuesta formulada por la diputada promovente, en relación a la adición del artículo 5 Bis, referente a la fracción II de la Ley de Seguridad Nacional, con sustento en las consideraciones previstas en la presente opinión para quedar como sigue:

Artículo 5o. Bis: para efectos de la presente ley son riesgos a la seguridad nacional, inciso tres: Emergencia por una amenaza originada por el cambio climático.

Segundo . Esta comisión propone modificar la propuesta formulada por la diputada promovente en relación a la adición del artículo 6o. referente a la fracción VII de la Ley de Seguridad Nacional, con sustento en las consideraciones previstas en la presente opinión para quedar como sigue:

Riesgo. Se refiera a la probabilidad de que en un lapso determinado se produzcan daños a los interese nacionales debido a la interacción de fenómenos políticos, económicos y sociales, con la intervención de agentes no estatales o amenazas de origen natural o antropogénico.

Tercero . Esta opinión se formula exclusivamente en materia de la competencia de esta comisión.

Cuarto . Remítase a la Comisión de Seguridad Pública para los efectos a que haya lugar.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputada secretaria. ¿Algún diputado desea hacer uso de la voz? No habiendo quién haga más el uso de la voz, solicito a la secretaría someta en votación económica el proyecto de opinión en sentido positivo respecto a la iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional en Materia de Amenazas y Riesgos.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia se somete en votación económica de los presentes el proyecto de dictamen para la opinión en sentido positivo, respecto de la iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional en Materia de Amenazas y Riesgo.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: aprobado. Instruya la secretaría técnica turne a la Comisión de Seguridad Pública, la opinión aprobada para el trámite correspondiente.

El siguiente punto del orden del día es la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo con que se exhorta la Secretaría de Gobernación a publicar la declaratoria de emergencia para el municipio de San Pedro Comitancillo, Oaxaca. Presentado por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena.

Este dictamen se les envió a sus oficinas el 6 de febrero del presente año, sin haber recibido comentario alguno al correo electrónico de la comisión, solicito a la secretaría dé lectura al resolutivo del proyecto de dictamen.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia se da lectura a los resolutivos del proyecto de dictamen de punto de acuerdo presentado por el diputado Carol Antonio Altamirano.

Primero . En razón de que la solicitud fue formulada por el promovente se quedó sin materia, en virtud de que el 30 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia solicitada se desecha la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación...

Segundo . Archívese y dese como asunto total y definitivamente concluido.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputada secretaria. ¿Algún diputado desea hacer uso de la voz? No habiendo quién haga uso de la voz, solicito a la secretaría someta en votación económica el proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición del punto de acuerdo.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia se somete en votación económica a consideración de los presentes el proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a publicar la declaratoria de emergencia para el municipio de San Pedro Comitancillo, Oaxaca.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Abstenciones, aprobado por unanimidad, diputada presidenta.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: aprobado. Instruya a la secretaría técnica turne a la Mesa Directiva, el dictamen aprobado para el trámite correspondiente.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se establecen los mecanismos para el desarrollo de los trabajos previos a la elaboración del dictamen que expide la nueva ley en materia de gestión integral de riesgos de desastres y de protección civil.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia se da lectura a los resolutivos del proyecto de punto de acuerdo por el que se establecen los mecanismos de los trabajos previos a la elaboración del dictamen que expide la nueva Ley en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Primero . La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, apruebe emitir un solo dictamen que considere las dos iniciativas enunciadas en la primera consideración del presente acuerdo, así como las iniciativas de reforma y adición a la Ley General de Protección Civil, turnadas y recibidas en esta comisión durante el segundo año de ejercicio de la actual legislatura y hasta la firma del presente acuerdo.

Segundo . La presidencia de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres presentará el proyecto a más tardar el 10 de marzo, el proyecto de dictamen de ley en comento, a las y los integrantes de la comisión, así como a las instancias que a continuación se señalan para que envíen sus observaciones.

1) Coordinación Nacional de Protección Civil.

2) Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3) Auditoría Superior de la Federación.

4) Coordinaciones Estatales de Protección Civil. La convocatoria se hará a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

5) Integrantes del Consejo Consultivo de la comisión.

Los diputados integrantes de la comisión, así como las instancias arriba enumeradas, harán llegar las observaciones a la presidencia de la comisión a más tardar 10 días naturales después de la entrega del proyecto de dictamen. En caso de ser necesario se podrán llevar a cabo reuniones de trabajo para detallar la información relacionada con el proyecto de dictamen.

Derivado del ejercicio anterior, la presidencia presentará a las integrantes y los integrantes de la comisión. El proyecto de dictamen sujeto a aprobación del pleno de la comisión.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputada. ¿Algún diputado desea hacer uso de la voz?

El diputado Teófilo García Corpus: bueno, yo veo muy positivo la ruta que se está trazando para la eventual propuesta de un dictamen que me parece estamos en los tiempos. Primero, creo que todas las iniciativas en cuanto al primer punto que señalan acá, no puede haber más de dos dictámenes de la comisión, tiene que haber un solo dictamen y ese dictamen tiene que enriquecerse, de todas las iniciativas que existan, de todas las aportaciones que se han recogido en las consultas que se han establecido a nivel de todo el país, para eso son las consultas, para recoger las opiniones, enriquecer la propuesta de los diputados. Entonces ahí no hay vuelta de hoja, ahí tiene que haber un solo dictamen.

Tenemos que, a través del grupo técnico ver la labor de síntesis, más adecuada, a fin que den incluidas todas las propuestas. Me parece que eso ya se toma en cuenta todas las consideraciones y la comisión establece un solo dictamen.

Me parece muy apropiado que se fije ya una fecha del 10 de marzo para presentar la propuesta a diferentes instancias para que den también su opinión. Creo que estamos en tiempo, acuérdense que acá en la Cámara los tiempos son fatales, si está ley, este dictamen y su aprobación y posterior publicación para que ya sea una ley, no la sacamos de aquí a más tardar al mes de septiembre, nos vamos a ver en un grave aprieto, porque ya octubre–noviembre, es prácticamente discusión del presupuesto al año que viene 2021, ya estaremos, muchos estarán viendo sus candidaturas, ya hay muy poca presencia de diputados y prácticamente se nos fue el tiempo.

Me parece que tenemos que cuidad muchísimo las fechas, tenemos que hacer un enorme esfuerzo, todos los de la comisión, a fin de que el dictamen lo tengamos lo antes posible y creo que sería bueno presidenta que pudiéramos hacer un intento de ver si lo podemos subir al pleno antes del 30 de abril.

Creo que sería una fecha excelente, con mayores posibilidades de que lo podamos sacar adelante. Es mucho el trabajo que se ha hecho para que al rato tengamos complicaciones de tiempo y de falta de acuerdos.

Entonces creo que la ruta está bien trazada, hay que trabajar en estos días para que ya tengamos un dictamen en esta Comisión que lo podemos discutir, que lo podamos aprobar y eventualmente presentarlo en el pleno. Muchas gracias.

El diputado Juan Ortiz Guarneros: sí, nada más con relación a las observaciones de las coordinaciones estatales y los integrantes del consejo consultivo que son muchos, no sé si esos 10 días naturales sean suficientes, creo que, para mí en lo personal creo que está muy justo, porque son muchos integrantes del consejo consultivo y también las coordinaciones estatales no creo, bueno en lo personal que, a la mejor en 10 días tengamos todas las observaciones de ellos, pero bueno, ahí lo dejo en la presidencia.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: coincido con el diputado Guarneros, de hecho, había hecho llegar a esta presidencia la solicitud, porque hay que recordar nada más el calendario. Si bien es cierto que se pretende tener un dictamen el 10 de marzo, tener las observaciones e 10 días es complicado, sobre todo porque se atraviesa un fin de semana largo, lo que prácticamente estaría cortando tres días de esos 10 días hábiles.

Entonces, evidentemente yo había solicitado que se extendiera el plazo a 15 días naturales, ya midiendo que nos alcanzara el tiempo para poder, efectivamente subir el dictamen antes del 30 de abril, creo que todos estamos en esa sintonía y que estaremos haciendo lo propio.

Sin embargo, dada la naturaleza de la ley, es decir, que pretende cambiar los mecanismos de coordinación, atribuciones y señalar puntualmente algunos temas que estaban laxos en la otra ley, creo que si sería importante que se les diera un poco más de tiempo para poder hacer las observaciones. De hecho, mi propuesta inicial a esta presidencia había sido que se sumaran por lo menos cinco días, dado que tres prácticamente estarían perdidos en el fin de semana largo y que pudiera darse en ese periodo.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: ¿Alguien más desea hacer uso de la voz? Adelante diputado.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: considero de una manera muy prudente que 10 días para presentar observaciones, en primer lugar, felicito el que se pueda tomar esta determinación que ambas propuestas para integrar esta nueva ley en materia de gestión integral de riesgos de desastres y protección civil, se dé con un solo dictamen de unidad. Eso es importante destacar, pero el tener 10 días para poder presentar las observaciones lo considero prudente.

Tenemos 10 días para que tú nos presentes el dictamen o esta comisión presente el dictamen y de ahí 10 días para hacer observaciones, creo que 10 o 15 serían lo mismo, lo valoro de esa manera. Sin embargo, obviamente mi opinión sería que fueran 10 días para que a la brevedad pudiéramos tener esta ley ya y como bien lo comenta el diputado García Corpus, a la brevedad estuviéramos en tribuna presentando, por unanimidad este proyecto de ley.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: gracias, buenos días. También coincido con mis compañeros en cuanto al término del tiempo, me parece que, aunque lo vea un poco justo creo que podemos sacarlo, pero creo que más que nada lo más importante sería el compromiso que tengamos nosotros aquí en la comisión, porque sí, a mí me parece que es una falta de respeto que quienes podamos asistir perdamos el tiempo porque todos tenemos muchísimas actividades y que nuestros compañeros no asistan, se me hace una falta de respeto.

Entonces, creo que hay que tomar medidas un poco más drásticas, presidenta, compañeros en cuanto a las reuniones que tengamos, porque si no somos capaces de reunirnos no va a poder salir el tema, entonces, creo que serpia importante que fuéramos un poquito más responsables para asistir a las sesiones de la comisión.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: muchas gracias. Atiendo a lo que comenta el diputa Guarneros en razón a lo de los coordinadores estales, la coordinación nacional formará una comitiva de coordinadores estatales porque si sería imposible el tratar de platicar con los 32 coordinadores, entonces se va a armar una comitiva, que de eso se va a encargar la coordinación nacional y también, se hará lo mismo con lo que es el consejo consultivo, porque como usted lo dice si son muchísimos y hay mucha diversidad de opiniones.

Entonces, como siempre me ha gustado el que todos estamos de una manera pues tranquila y que todos estemos convencidos, quiera, así ustedes lo permiten, pero ahorita como lo comentaba la diputada Guillermina, la falta de asistencia ha impedido el seguir con los trabajos, es por eso que si nos vemos en la necesidad de tener un trabajo, no por el simple hecho de que muchos de los compañeros no puedan asistir por diversas actividades legislativas que tienen, no creo que porque no quieran asistir, sé que porque tienen algunas otras actividades pues tenemos que para el trabajo de la comisión, la comisión sigue trabajando con apoyo de mis secretarios se ha estado trabajando y pues, la comisión no tiene vacaciones, entonces si tenemos que en su momento que estar aquí día y noche lo vamos a hacer, para tratar de sacar ese dictamen y como decía el diputado, pues que se suba lo más pronto posible a pleno, porque es una ley que ya no urge tener allá afuera.

Pero si gustan ustedes, sometemos a votación lo que comentaba la diputada secretaria de que sean en lugar de 10 días, sean 15 días, está a consideración.

El diputado Teófilo García Corpus: creo que eso lo podemos salvar. Quedemos en los días que están establecidos originalmente por la comisión, si hubiera necesidad de ampliar los días, pues los amplios los otros 10 días adicionales, pero creo que los tiempos son buenos. Me parece que en esos 10 días que se están estableciendo se puede generar una opinión bien.

Lo digo porque muchos proyectos como este, tan positivos, luego se van quedando porque surgen otros asuntos ahí. Entonces, mi opinión es que respaldemos la opinión de la comisión en términos de los 10 días originales y ya vemos si necesitamos ampliar las fechas.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: solicito a la secretaría someter a votación el acuerdo en sus términos.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: por instrucciones de la presidencia se somete a votación de los presentes el proyecto de acuerdo por el que se establecen los mecanismos para el desarrollo de los trabajos previos a la elaboración del dictamen que expide la nueva ley en materia de gestión integral de riesgos de desastres y protección civil. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse en manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa sírvanse en manifestarlo (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por mayoría diputada presidenta.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: aprobado el acuerdo por el que se establecen los mecanismos para el desarrollo de los trabajos previos a la elaboración del dictamen que expide la nueva ley en materia de gestión integral de riesgos de desastres y protección civil.

El siguiente punto del orden del día. Informar sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

• Proposición con punto de acuerdo por lo que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a evaluar el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de pequeños y grandes productores afectados, presentado por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Iniciativa que reforma los artículos 4 y 87 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

• Iniciativa que adiciona el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado José Luis García Duque, del Grupo Parlamentario del PT.

• Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 68 y 69 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Iniciativa que adiciona el artículo 78 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Jorge Alcibíades García Lara, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Todos los asuntos les fueron enviados para su conocimiento a sus oficinas a través de los oficios CPC y PD/035/LIB/2020 y CPC y PD/040/LIB/2020.

El siguiente punto del orden del día son asuntos generales.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández a petición de la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, informa que se hará valer el Reglamento de la Cámara de Diputados, con relación a las asistencias y por respeto al tiempo de los diputados que siempre están presentes.

El diputado Guadalupe Romo Romo: presidenta, el jueves el auditor de la Auditoría Superior de la Federación presentó la Cuenta Pública de 2018. Sería bueno pedir nos den el informe correspondiente a lo que tiene que ver a nuestra materia a fin de que podamos tener datos precisos de cómo se han utilizado los recursos en materia de protección civil tanto a nivel nacional como a nivel de las entidades federativas.

Un tanto esto a efecto de que podamos nosotros dar una opinión en relación a ese uso o a las observaciones que pudieran hacer la Auditoría Superior de la Federación en este tema.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: así es, la Auditoría Superior de la Federación nos remite la información, para tener conocimiento y en su momento se les turnaría a cada uno de ustedes.

Aquí ya me hicieron llegar el artículo 150, atribuciones del presidente de la junta directiva, es fracción XVIII. “Exhortar a las diputadas y diputados integrantes que no asistan a las reuniones de la comisión o comité para que participen en las subsecuentes reuniones, asimismo comunicar a la Junta los casos en que se acumulen tres faltas consecutivas sin causa justificada para conocimiento de los coordinadores de los grupos y los efectos que correspondan.”

Entonces, sin problema diputado, a lo que usted solicita se les hará llegar a la brevedad. ¿Alguien más desea hacer uso de la voz? Adelante, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi: buen día a todos. Buen día presidenta. Nada más plantearles, pedirles si podemos desde la comisión hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda, el día de ayer tuvimos reuniones en SCT Oaxaca, hay todavía recursos del Fonden de 2018, comunidades que no se les ha hecho... este recurso para resarcir los daños ocasionados por las lluvias intensas que tuvimos ese año. Sería mi planteamiento, ojalá pudiéramos hacerlo desde la comisión deliberar los recursos del Fonden que me parecen son desde 2017, 2018 para las comunidades de Oaxaca.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Ok. Si usted me permite, diputado, le pido me haga llegar un poquito más de datos y solicitamos el estatus que guarda para de ahí partir, y ya en su momento, sí podemos hacer lo que usted está solicitando, con muchísimo gusto. Agradezco a todos y todas ustedes su presencia hoy. En breve se les convocará para la próxima reunión ordinaria. Muchísimas gracias por su asistencia.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, Jesús de los Ángeles Pool Moo, secretarios; María Guillermina Alvarado Moreno (rúbrica), Jorge Arturo Argüelles Victorero (rúbrica), Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro, Alejandro Ponce Cobos, Roque Luis Rabelo Velasco (rúbrica), Francisco Javier Ramírez Navarrete, Sonia Rocha Acosta, Ana Karina Rojo Pimentel, Juan Enrique Farrera Esponda, Teófilo Manuel García Corpus, Luis Enrique Martínez Ventura, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Juan Ortiz Guarneros (rúbrica), Guadalupe Romo Romo, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia, Dionicia Vázquez García (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la tercera reunión extraordinaria, celebrada el jueves 19 de marzo de 2020

A las 17:15 horas del jueves 19 de marzo del 2020, en la sala de juntas de la convocante, se reunieron los legisladores y legisladoras integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXIV Legislatura.

Presidenta: Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES);

Secretario: Diputado René Juárez Cisneros (PRI).

Integrantes: Diputados María Guillermina Alvarado Moreno (Morena); Jorge Argüelles Victorero (PES); Víctor Blas López (Morena), Juan Enrique Ferrera Esponda (Morena); Alejandro Ponce Cobos (Morena); Ana Karina Rojo Pimentel (PT); Azael Santiago Chepi (Morena); Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena); Julieta Kristal Vences Valencia (Morena); Teófilo Manuel García Corpus (Morena); Dionicia Vázquez García (PT).

Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 167, numeral 2, con la asistencia de 13 legisladores, la presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, solicitó dar lectura al proyecto orden del día.

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum;

II. Lectura y aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. En sentido negativo de la iniciativa que adiciona el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado José Luis García Duque, del Grupo Parlamentario de PT;

b. Por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar medidas de prevención para la próxima temporada de incendios, así como fortalecer la capacidad de gestión y de los recursos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional Forestal, suscrito por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

c. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Federal de Electricidad, y a la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado de Chiapas a realizar un levantamiento de un estudio geológico del Cañón del Sumidero para identificar las zonas de riesgo actuales y riesgos futuros, suscrito por el diputado Raúl Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena; y

d. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil se realice un estudio de riesgo de las condiciones en que se presentan los servicios de alojamiento a particulares mediante plataformas digitales, a efecto de que se generen las directrices necesarias para la eliminación y mitigación que corresponda a los distintos niveles de gobierno, suscritos por la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI;

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

V. Asuntos generales

Acto seguido, la presidenta Nancy Claudia Reséndiz Hernández sometió a consideración de los presentes si era de aprobarse la misma.

Aprobado por unanimidad, continuando con el orden del día, la presidenta consultó a los presentes si existía algún comentario respecto de los proyectos de dictamen presentados en el orden del día. Al no haber intervención por parte de los presentes, la presidenta sometió a votación la propuesta de votar en bloque los proyectos de dictamen. Lo cual fue votado por unanimidad. Posteriormente la presidenta sometió a votación en bloque los dictámenes en sus términos. La votación fue unánime por los cuatro dictámenes votados en bloque.

Continuando con el siguiente punto en el orden del día, referente a la aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y en virtud de que los diputados recibieron el informe con tiempo. La presidenta sometió a votación, la aprobación de primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, siendo aprobado, por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día referente a los asuntos generales, y al no haber participación por parte de los integrantes de esta comisión; la presidenta, agradeció la asistencia a los presentes, recordándoles que en los próximos días se estaría convocando a reunión ordinaria, para continuar con los trabajos legislativos.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, celebrada el jueves 22 de octubre de 2020

A las 10:15 horas del jueves 22 de octubre de 2020, en el mezanine sur del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se reunieron los legisladores y legisladoras integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXIV Legislatura.

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta; María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, secretarios; María Guillermina Alvarado Moreno, Jorge Argüelles Victorero, Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Enrique Martínez Ventura, Juan Ortiz Guarneros, Alejandro Ponce Cobos, Roque Luis Rabelo Velasco, Guadalupe Romo Romo, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia, Dionicia Vázquez García.

Habiéndose dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 167, numeral 2, con la asistencia de 18 legisladores, la presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, procedió a dar lectura al orden del día, informando que se “bajó” del orden del día el dictamen de la opinión en sentido positivo de la iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional, suscrita por la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, por lo que el orden del día, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum;

II. Lectura y aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor, suscrito por el diputado Víctor Blas López del Grupo Parlamentario de Morena;

b. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal para que a través del Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se evalúe el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

c. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Nayarit y el ayuntamiento de Bahía de Banderas a difundir entre la población los protocolos preventivos y de acción para casos de urgencia o desastre, en el marco la temporada de ciclones tropicales de 2020, a cargo de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena;

d. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Sader, a emitir la Declaratoria de Emergencia derivada de la sequía en los municipios del estado de Sonora y a generar programas de atención a tal contingencia climática, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena;

e. Opinión en sentido positivo respecto de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Martha Estela Romo Cuellar, integrante del Grupo Parlamentario del PAN;

f. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Raquel Bonilla Herrera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena;

g. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma los artículos 58 y 59 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena;

h. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano;

i. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, los gobernadores y los alcaldes a implantar el Programa de Continuidad de Operaciones, establecido en la Ley General de Protección Civil respecto a situaciones de emergencias e instaurar el trabajo a distancia del personal adscrito a las instituciones públicas cuyas funciones lo permitan, suscrito por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional;

j. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, emita la declaratoria de emergencia para los municipios afectados tras la presencia de fuertes lluvias en dicha entidad y que sean considerados en el Fondo para la Atención de Emergencias, suscrito por la diputada María del Carmen Bautista Pela?ez, del Grupo Parlamentario de Morena;

k. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSPC a instruir a la CNPC con objeto de que publique la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación para que Guerrero pueda tener acceso a los insumos y recursos del Fonden, y proteger así la vida y salud de los damnificados por la tormenta tropical Hernán, así como restablecer las vías de comunicación y los servicios básicos, a cargo de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario del PES;

l. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Colima y la Segob a realizar las gestiones conducentes a activar la declaratoria de emergencia en Manzanillo, Armeri?a y Minatitla?n por el paso de la tormenta tropical para garantizar la salud y los servicios urbanos esenciales, a cargo de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena;

m. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a establecer un programa de apoyo a las familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos Amajac y Moctezuma en el municipio de Tamazunchale en San Luis Potosí, suscrito por la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI;

n. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y a la SHCP, a que de conformidad con las reglas de operación del Fonden, se ordene emitir las declaratorias respectivas y llevar a cabo las acciones prioritarias de atención de emergencias y de rehabilitación por desastres, con motivo de las afectaciones por lluvias y frente frío en diversos municipios de Durango, suscrito por la diputada Hilda Patricia Ortega Na?jera, del Grupo Parlamentario de Morena;

o. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP y a la Segob, a emitir la declaratoria de emergencia y desastre en Nuevo León, en Tamaulipas y en Coahuila y así utilizar los recursos del Fonden y llevar a cabo las acciones de coordinación para apoyar a la población, suscrito por la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD; y

p. Opinión en sentido negativo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

V. Asuntos generales.

Acto seguido, la presidenta Nancy Claudia Reséndiz Hernández, consultó en votación económica si era de aprobarse o desecharse el orden del día propuesto. Siendo aprobado por unanimidad.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, continuando con el orden del día, dio inicio a la lectura y discusión de los proyectos de dictamen, sometiendo a aprobación de los diputados presentes si estaban de acuerdo en votarlos en bloque al final de la lectura de los resolutivos, en virtud de que de conformidad con el numeral primero del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de marzo, los 16 dictámenes a votar habían sido remitidos con oportunidad y no se recibió observación alguna al contenido de los mismos. Los diputados presentes accedieron a la propuesta planteada y al no haber intervención por parte de los presentes, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández sometió a votación en bloque los 16 dictámenes, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Continuando con el siguiente punto en el orden del día, referente a la aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Y en virtud de que los diputados recibieron el informe con tiempo. La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández sometió a votación la aprobación de segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura; siendo aprobado por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día, referente a los asuntos generales, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández informó que el proyecto de dictamen de la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, se estaba revisando en virtud de la reformas al artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual trajo consigo la extinción de los fideicomisos del Fonden y Fopreden. Preguntó a los presentes si tenían algún asunto general por tratar y al no haber participación de los integrantes de esta comisión; la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la comisión, agradeció la asistencia a los presentes, recordándoles que en los próximos días se estaría convocando a reunión ordinaria, para continuar con los trabajos legislativos.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, Jesús de los Ángeles Pool Moo, secretarios; María Guillermina Alvarado Moreno (rúbrica), Jorge Arturo Argüelles Victorero (rúbrica), Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro, Juan Enrique Farrera Esponda, Teófilo Manuel García Corpus, Luis Enrique Martínez Ventura, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Juan Ortiz Guarneros (rúbrica), Alejandro Ponce Cobos, Roque Luis Rabelo Velasco (rúbrica), Francisco Javier Ramírez Navarrete, Sonia Rocha Acosta, Ana Karina Rojo Pimentel, Guadalupe Romo Romo, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia, Dionicia Vázquez García (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de noviembre de 2020

A las 10:20 horas del miércoles 25 de noviembre de 2020, en el mezanine norte de este Palacio Legislativo, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXIV Legislatura, para llevar a cabo la decimoctava reunión ordinaria.

Presidenta: Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES); Secretarios: Diputados Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (Morena), María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Margarita García García (PT), Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD); Integrantes: Diputados Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), Víctor Blas López (Morena), Jacobo David Cheja Alfaro (MC), Juan Enrique Farrera Esponda (Morena), Teófilo Manuel García Corpus (Morena), Luis Enrique Martínez Ventura (PT), Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), Juan Ortiz Guarneros (PRI), Alejandro Ponce Cobos (Morena), Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena), Sonia Rocha Acosta (PAN), Guadalupe Romo Romo (PAN), Azael Santiago Chepi (Morena), Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena), Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), Dionicia Vázquez García (PT).

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Primeramente informo al pleno de esta comisión, que el pasado 18 de noviembre el pleno de la Cámara de Diputados dio cuenta de la integración a esta junta directiva, como secretarios, a la diputada María Guillermina Alvarado Moreno y al diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario del PRD. Solicito a la Secretaría haga de conocimiento a los presentes sobre el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Se informa a la Presidencia que contamos con la presencia física de siete diputadas y diputados. Y conectados de manera virtual, siete diputados. Siendo un total de 14 legisladores. De conformidad con el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de septiembre de 2020, hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Por lo tanto, solicito a la Secretaría dar lectura al orden del día correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a la propuesta del orden del día.

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión extraordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos, de Desastres y Protección Civil.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del programa anual de trabajo, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura.

7. Asuntos generales.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Se aprueba el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria, la cual fue remitida a sus correos el día 9 de noviembre sin que se recibiera observación alguna, por lo que le solicito a la Secretaría pregunte a las y los diputados presentes física y virtualmente si es de dispensarse la lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria. Y de ser así, se someta a votación de inmediato.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobada la dispensa de lectura por unanimidad de manera presencial y de manera remota.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Queda aprobada el acta de la decimoséptima reunión ordinaria. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión extraordinaria, la cual fue remitida a sus correos el día 9 de noviembre sin que se recibiera observación alguna y por lo que solicito a la Secretaría pregunte a las y los diputados presentes si es de dispensarse la lectura del acta de la tercera reunión extraordinaria. De ser así, se someta a votación de inmediato.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la tercera reunión extraordinaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobada la dispensa de lectura por unanimidad de manera presencial y de manera remota.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputado secretario. Queda aprobada el acta de la tercera reunión extraordinaria. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

Es importante mencionar, compañeros legisladores, que el proyecto de dictamen se abordó en la primera reunión virtual realizada por esta comisión el pasado 17 de abril del 2020, en donde la mayoría se manifestó a favor del proyecto de dictamen. Por lo que ahí se acordó que se sometería a votación en cuanto se retomaran las actividades presenciales de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, derivado de la reforma del artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte del Congreso de la Unión -la cual trajo consigo- la extinción de los fideicomisos del Fonden y Fopreden. Se llevó a cabo una revisión del mencionado proyecto con la finalidad de hacer las adecuaciones pertinentes, a fin de que el gobierno cuente con los instrumentos necesarios para seguir atendiendo la prevención, la atención de emergencias y desastres.

En razón de lo anterior, se modificó la denominación del capítulo X para quedar como Programas de Gestión de Riesgos de Desastres y Protección Civil y de Administración y Transferencia del Riesgo de Desastres.

Asimismo, los programas de Gestión de Riesgos de Desastres y Protección Civil son definidos en la fracción XLI del artículo 4 como aquellos programas o mecanismos presupuestarios, de financiamiento y cofinanciamiento con los que cuenta el gobierno federal para apoyar a las instancias públicas federales, entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales y a la población en general en las acciones de prevención y reducción de riesgos y reconstrucción, en la ejecución de proyectos y acciones derivadas de la gestión integral de riesgo de desastre, así como para el auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y/o desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida, la salud de la población y la continuidad de la actividad económica generada.

Asimismo, el artículo quinto transitorio determina que las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Hacienda y Crédito Público deberán de emitir las reglas de operación de los programas de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil que atenderán la prevención, atención de emergencias y desastres en un plazo no mayor a 90 días, a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

En razón de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 150, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen las medidas que adoptará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del Coronavirus, Covid-19; del acuerdo de la Mesa Directiva por el que se suspenden los plazos y términos de los asuntos competentes de este órgano derivado de las medidas adoptadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del coronavirus Covid-19, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 19 de marzo del 2020 y del acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso de la emergencia sanitaria Covid-19, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de marzo de 2020.

El jueves 19 de noviembre se les hizo llegar a todos el proyecto de dictamen de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil. Es importante mencionar que, con fecha 17 de noviembre, la diputada Margarita García García, mediante correo electrónico, hizo llegar a esta Presidencia una propuesta de modificación a los artículos 3, 4, fracción I y fracción XVII y 5, asimismo adicionar un artículo 13 transitorio.

Que con fecha 22 de noviembre, mediante correo electrónico, esta Presidencia dio respuesta a la diputada Margarita García, en donde se le hizo del conocimiento los argumentos jurídicos del por qué no son viables las propuestas de modificación.

Asimismo, el día 20 de noviembre, mediante correo electrónico, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza envió propuesta de modificación a los artículos 43, 45, 58, 67, 74, y 77. Con fecha 22 de noviembre, mediante correo electrónico esta Presidencia dio respuesta a la diputada, exponiendo los razonamientos jurídicos por los que no resultan viables las propuestas de modificación.

En razón de lo anterior, le solicito al secretario pregunte a las diputadas y diputados presentes, de manera presencial y vía remota, si se dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, en virtud de que se remitió a ustedes el pasado 10 de abril de 2020, sometiéndose a discusión el 17 de abril de 2020.

De conformidad con acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso de la emergencia sanitaria Covid-19, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de marzo del 2020 y enviado nuevamente el pasado 19 de noviembre con las adecuaciones pertinentes en torno al capítulo X, denominado Programas de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección Civil y de Administración y Transferencia del Riesgo de Desastres.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse en manifestarlo (votación). Aprobada la dispensa de lectura, por unanimidad de manera presencias y unanimidad de manera remota.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputado secretario. Se dispensa del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

Para dar inicio a la discusión, instruyo a la Secretaría para que anote a los oradores que deseen participar. Oradores a favor al proyecto de dictamen. ¿Están todos de acuerdo?

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Todos.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: ¿La anotamos, diputado? Okey. Oradores en contra al proyecto de dictamen. Diputada Liduvina. Diputado García Corpus ¿en contra? Diputado García Corpus, puede habilitar su micrófono, si es tan amable por favor. ¿Es orador en contra, diputado?

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: ¿Sí me escuchan?

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Ya lo escuchamos.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Es a favor.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: A okey. Gracias, diputado. Diputada Liduvina, en contra. Diputado Luis Alberto Mendoza, en contra. Son tres diputados en contra ¿verdad?

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Dos.

La presidenta diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Diputada Margarita ¿a favor?

El secretario diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Si, Margarita García a favor.

La presidenta diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: A okey. Son dos diputados en contra. En razón de que se tiene programada la reunión de pleno, las intervenciones serán hasta por tres minutos. Tienen el uso de la voz la diputada a favor del dictamen Margarita García García.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputada presidenta, de esta comisión. Compañeros y compañeras diputadas.

Primeramente quiero hacer un agradecimiento por la incorporación de las propuestas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en este dictamen. Una vez más el tiempo nos dio la razón, ya que en borradores posteriores se había propuesto la creación de fideicomisos como parte de un método de financiamiento en los estados a lo cual, nosotros nos opusimos y como bien vimos, no era un instrumento viable, ya que tuvieron que desaparecer 109 fideicomisos por malos manejos que hasta hoy, se van sacando a la luz pública, poco a poco de cuantos fideicomisos manejaron en bolsas de unos cuantos y que hoy desaparecen.

De nuestra propuesta se tomó en cuenta el capítulo propuesto sobre los Atlas de Riesgos en donde deben ser vinculantes con los programas de ordenamiento territorial, para así poder evitar peligros futuros y otras observaciones.

Se implementa la gestión integral de riesgo como parte importante de esta ley, ya que será la responsable de la prevención de riesgos de desastres. Para llegar a este dictamen, pasamos un camino largo, de muchas discusiones. Escuchamos a la gente que se encuentra involucrada en el área de la protección civil, por medio de foros regionales y mesas de trabajos que se llevaron tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Y considero que aún, quedamos debiendo a la ciudadanía una ley más fortalecida, sin embargo, estas faltas las iremos viendo en el transcurso del tiempo, como toda ley, es perfectible. Serán las adecuaciones correspondientes, pero el primer paso está dado con este dictamen.

Quiero comentarles a todos lo que nos ven y a quienes no nos ven que, quiero dejar muy claro en este dictamen. Faltó consultar al grupo consultor que en un principio lo convocamos, aquí en este Congrego y que dijimos que nunca más solamente iba a ser una faramalla y que nunca más íbamos a traerlos para que solamente avalaran y se tomaran la foto con nosotros. Tenemos esa deuda con ellos. Y como bancada del Partido del Trabajo, quiero que quede establecido.

A la comisión, el grupo dictaminador tampoco se les tomó en cuenta y en ese sentido, como secretaria de esta comisión e integrante de la bancada del Partido del Trabajo, también quiero que quede asentado para que también pues exista dato donde nosotros consideramos y lo dijimos en varias ocasiones que tenían que ser tomadas en cuenta, efectivamente la pandemia nos llevó a una situación diferente, pero los instrumentos que hoy utilizamos todos, debieron tomarse en cuenta.

Para terminar, solo quiero externar también otro desacuerdo. En este dictamen que tiene que ver con la Escuela Nacional de Gestión Integral de Desastres y de Protección Civil a la cual, se le dedica todo un capítulo que, aunque menciona que es sin perjuicio de otras instancias de acreditación y certificación en contemplarla de esta manera, pareciera que sí. Es la única observación y las anteriores que quiero que se inserten en este dictamen, diputada presidenta y compañeros y compañeras diputadas. Es cuanto.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputada Margarita. A ver diputado García Corpus, en contra. A ver, diputada Liduvina, en contra.

La secretaria, diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Sí, buenos días a todos. Inicio por retomar las palabras de Margarita respecto a que esta iniciativa le queda deber a la ciudadanía, respecto a que el consejo consultivo que creamos fue básicamente para legitimar lo primero, pero ya después no se le consulto, cosa que considero gravísima, porque ahí había una experiencia increíble en términos de Gestión Integral de Riesgos y de lo que debe de suceder en este país.

Evidentemente, también comparto la afirmación de Margarita de señalar que pues, esta última dictaminación de la comisión, ni siquiera casi pudimos discutirla en Mesa Directiva, lo cual es mucho más grave. Evidentemente pues hay muchas cosas que funcionan, pero creo que, la principal dolencia de esta ley, es que si bien incorpora algunos temas que se propusieron desde el Grupo Parlamentario del PAN, como el tema de simulacros, lo que pasa es que al querer meter tantas cosas a esta ley, se queda como un Frankenstein que no resuelve el tema fundamental de la Gestión Integral de Riesgos y de la Protección Civil.

Además, adicionalmente después de la eliminación de los fideicomisos, se realizaron algunas modificaciones que francamente, al parecer del Grupo Parlamentario del PAN, son gravísimas y que tienen que ver con la transferencia a estados y municipios de las acciones de atención de desastres ante las emergencias.

Finalmente, creo que esto es muy grave, porque no se están consolidados los recursos para que los estados y los municipios puedan atender de primera instancia. No se están fortaleciendo sus capacidades para ello, sin embargo, si se les manda la atribución, sin tener el anclaje presupuestal y sin tener la formación correcta para poder realizarlo.

Otra cosa que me parece gravísima es que en el tema de la declaratoria de atención de emergencias y de desastres también, allí se mete una cláusula que tiene que ver con la amenaza antrópica que evidentemente nosotros no estamos en contra en que se empiecen a castigar y sancionar las acciones que tiene que ver con la actividad humana. Sin embargo, sí creemos que, por ejemplo, en el caso de Tabasco estaríamos hablando de una actividad humana, porque fue una decisión humana que si bien viene desde el gobierno, es una actividad humana el abrir las compuertas e indudablemente a la población. Y en este momento si esta ley estuviera vigente no podrían ser atendidos.

Entonces, sí creo que es algo que debemos reflexionar, lamento mucho que no se nos haya dado el tiempo necesario para poder hacerlo, porque esto requiere un análisis mucho mayor, sobre todo, estas últimas modificaciones que se dieron en las últimas dos semanas y que tiene que ver precisamente como eso, con la necesidad de fortalecer las capacidades operativas y presupuestales de los municipios y que no se atienden, pero que, además, dejan en estado de indefensión a las entidades federativas en ese sentido. Es cuanto.

La presidenta diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputada Liduvina. Le damos el uso de la voz al diputado García Corpus. Adelante, diputado. Habilite el micrófono si es tan amable, diputado, porque no se escucha. Ya se escucha. adelante, diputado... Sí, ya lo escuchamos.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Bueno, yo quiero, en primer lugar, reconocer el trabajo de la comisión, de su presidenta por tener el día de hoy un proyecto de dictamen de la nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgo y de Protección Civil. Me parece que este dictamen que hoy se pone a consideración es un dictamen que es producto de muchas reuniones de trabajo, de consultas a lo ancho y lo largo del país, de los foros que se hicieron y de un análisis minucioso comparativo con legislaciones internacionales, como lo manifiesta la exposición de motivos.

Y me parece que es un dictamen que si bien es cierto que no recoge al 100 por ciento o no están incorporadas al 100 por ciento las ideas de todo mundo, pero creo que es un aporte fundamental. Hay que reconocer que se incorporaron la mayor parte de los planteamientos que vertieron los diputados y lo que la sociedad civil también estableció.

Yo doy mi voto a favor en lo general de este proyecto de dictamen, porque recoge cosas sustanciales y que me parece fundamental. El hecho de que haya un Plan Nacional de Protección Civil, el hecho de que se establezca como parte fundamental los atlas de riesgos a nivel de las entidades federativas y los municipios, me parece que es esencial para que el Estado mexicano cumpla con su obligación de velar por los derechos humanos de sus representados y también para velar para que su patrimonio también pueda estar a salvo.

Los atlas de riesgos y obviamente el tema de la prevención, tanto para los acontecimientos que tienen que ver con sismos como lo que tiene que ver con inundaciones, deslaves e incendios que hoy afrontamos permanentemente, me parece que es básico. Por otro lado, la incorporación de un esquema de evaluación de la aplicación de recursos y de las políticas públicas me parece que es otro gran acierto que tiene este dictamen.

Y, por último, creo que si bien es cierto que habría cosas que podrían ser incorporadas en el futuro, ninguna ley es completa o es perfecta, todas las leyes se modifican al paso del tiempo y en circunstancias que se van presentando. Me parece que este es un gran esfuerzo, creo que estamos justamente a tiempo y en términos de los tiempos procesales ahí en el Legislativo y, en ese sentido, mi voto es a favor, compañeros y compañeras de la Comisión de Protección Civil.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Muchas gracias, diputado. Le damos el uso de la voz en contra al diputado Luis Alberto Mendoza. Adelante, diputado.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Con su venia, presidenta. Quiero comenzar agradeciendo sus atenciones presentes al incluir en este dictamen la iniciativa de un servidor, referente a la propuesta de realizar simulacros continuamente y por un cierto día laboral. Sin duda reconozco su labor al frente de esta comisión y de su equipo de trabajo. Eso quiero que quede claro.

Sin duda el día de hoy pudo marcar un precedente y un parteaguas en materia de protección civil, pues estamos en momento de votar un dictamen a una iniciativa que, sin duda, vendría a mejorar el mejorar el sistema de protección de este país. Sin embargo, hoy votamos un dictamen que deja mucho que desear en el ámbito de aplicación de recursos, mismos que son un eje fundamental para que esta ley pueda realizar todo lo que se plasma. Hablo en concreto de la extinción de los fideicomisos destinados al Fonden.

Me imagino que entrar a discreción del Ejecutivo como últimamente lo ha querido hacer esto y no por mandato de ley. Que sesiones recursos para llevar a cabo todo lo que un nuevo ordenamiento debe revisarse, desde la Coordinación Nacional hasta las coordinaciones estatales y municipales. Lo más preocupante es que quedará sujeto a la entidad para que ejerzan un gasto no contemplado y que de por sí cuentan con un raquítico y suicidio presupuestal que aquí mismo se aprobó y mucho menos podrán atender los problemas de protección civil y atención a las emergencias.

Por lo anterior y en congruencia a mis principios es que votaré este dictamen en contra por no contar con un fondo específico para la atención y prevención de desastres, aun cuando la propia iniciativa lleva por nombre irónicamente Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil. Nuevamente, presidenta, agradezco tus consideraciones y tu apoyo. Es cuanto.

La presidenta diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputado. Le doy el uso de la voz al secretario.

El diputado secretario Jesús de los Ángeles Pool Moo: Se integran a esta sesión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, la diputada Liduvina Sandoval, el diputado Roque Rabelo, el diputado René Juárez Cisneros y el diputado Azael Santiago Chepi. Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica...

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Para dar por terminada la discusión de este dictamen, a favor la diputada Guillermina. Adelante, diputada.

La secretaria diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Gracias, presidenta. Muy buenos días a todos. Presidenta, yo agradezco muchísimo el trabajo que usted ha realizado en esta comisión, por trabajar en equipo con cada uno de los integrantes de la comisión. Gracias por su entrega de todos mis compañeros en un tema tan importante, pero también quiero decirle que reconozco el trabajo que usted ha hecho, porque ha actuado en tiempo y forma.

En este momento sí considero que hay muchísimas opiniones, pero en su momento no estuvimos otros presentes y soy testigo de que no hubo quórum en algunas reuniones, porque no pudimos llegar y creo que eso no se vale en un tema tan delicado. Yo quisiera comentar que el Grupo Parlamentario de Morena pensamos que esta nueva ley considera las propuestas formuladas por el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil; el Centro Nacional de prevención de Desastres; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; las Secretarías de Protección Civil de los estados de Veracruz y Guerrero; las Coordinaciones Estatales de Protección Civil de los estados de México, Durango, Zacatecas, Michoacán y Jalisco, del estado de México; del Instituto de Protección Civil de estado del Tabasco; académicos expertos en la materia y diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

También me gustaría aclarar que con este presupuesto y que es importante decirlo, se aprobaron 2 mil millones de recursos más que el año pasado. Entonces, no podemos decir que es un presupuesto raquítico, porque tenemos mucho más que el año pasado. También consideramos la sugerencia emitida por la Auditoría Superior de la Federación derivada de la Auditoría del Desempeño a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denominada donativos para el apoyo a la reconstrucción o rehabilitación por las afectaciones provocadas por los sismos de 2017. Por lo que incorpora un mecanismo que traerá consigo la transparencia del uso, manejo y destino de los donativos que realizan las personas físicas y morales nacionales, así como de gobiernos extranjeros o instituciones internacionales. Un tema sumamente importante para lo que estamos haciendo.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, en sesión virtual, el día 17 de abril de 2020, emitió voto en sentido positivo del dictamen de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil.

La diferencia con aquel proyecto de dictamen es la adecuación en los mecanismos financieros para la prevención y atención de desastres a partir de los programas como los presupuestarios, sectoriales e instituciones, una vez que se eliminó el Fondo para Desastres Naturales, Fonden.

La gestión integral de riesgo está sustentada por el Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015 cuyo instrumento sucesor es el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado por la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en el 2015.

La gestión integral de riesgo tiene como finalidad impulsar una nueva visión preventiva de la protección civil que tome en cuenta acciones encaminadas a la reducción, previsión y control permanente de los desastres naturales integrados al desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena vamos a favor. Mil gracias.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputada. Solicito a la Secretaría pregunte si el tema está suficientemente discutido.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si el tema está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Abstenciones (votación). El tema está suficientemente discutido, presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputado. ¿Algún diputado desea reservar algún artículo? Se levanta la relación de artículos que reserven los diputados. Le pido a la Secretaría dé lectura a los artículos reservados... Adelante...

La secretaria, diputada Margarita García García: Sí, diputada. Ahí solamente quiero reservar el capítulo de la escuela nacional para que se tome en cuenta, por favor.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: ¿Trae la redacción, diputada? La tiene que... ahorita que la... es que, si no trae la redacción, no podemos reservarlo, diputada. Se tiene que reservar... se tiene que hacer llegar en este momento.

La secretaria, diputada Margarita García García: Se la hacemos llegar ahorita, presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Tiene que ser en este momento, diputada Margarita García. ¿Algún otro diputado desea reservar otro artículo?

La secretaria, diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Los artículos de las declaratorias de desastre que ya se habían mandado mediante oficio a esta comisión.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: ¿Qué artículos son, diputada Liduvina?

La secretaria, diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: En este momento se los digo, que tiene que ver... el 44 y el 45.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: ¿Los puede exponer, si es tan amable, por favor?

La secretaria, diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Sí. Evidentemente tiene que ver esto con lo que les exponía hace un momento respecto del amarre que se hace de las declaratorias de emergencias y de desastres al artículo 70 que tiene que ver con una actividad humana. Deben establecerse criterios de excepción, aunque, a mi criterio, y esa es la propuesta de redacción, deberían desaparecerse del dictamen debido a que finalmente la actividad humana no necesariamente tiene que ver con un dolo.

En este momento deberíamos establecer un proceso de transición entre lo que se ha hecho en el esquema de gestión integral de riesgos y hacia dónde queremos transitar en un esquema de gestión integral de riesgos con tramos de responsabilidad para los estados, para los municipios, pero, sobre todo, para los particulares que, entiendo que a lo mejor esta redacción de las declaratorias de emergencias y de desastre están orientados a eso.

Me queda claro que evidentemente el Estado mexicano no puede hacerse cargo de las acciones que lleven a cabo particulares y que generen daños en el patrimonio y en la vida de la población. Sin embargo, sí considero trascendental que no se determine a la declaratoria de emergencia y de desastres porque, como les repetí en su momento, la actividad humana no necesariamente tiene que ver con una mala acción de un particular.

Por ejemplo, en el caso de las inundaciones de Tabasco, se dieron porque CFE abrió una compuerta. Esa es una actividad humana. Fue una decisión humana desde el gobierno que, si esta ley estuviera vigente en los términos en los que la estamos planteando, no tendría posibilidad de ser ayudada la población a través de las declaratorias de emergencias y de desastres. ¿Por qué? Porque no es una facultad del Ejecutivo si queda así como está la declaratoria porque, evidentemente, abrir una compuerta es el resultado de una actividad humana, de una decisión de gobierno, pero esas excepciones no se meten ni en el artículo 70 ni a la hora de establecer las condiciones para la declaratoria de emergencia y de desastres.

Mi propuesta es que se elimine lo correspondiente al último renglón de ambos artículos donde dice que la declaratoria correspondiente, ya sea de desastre o de emergencia, será acorde a lo establecido en el párrafo primero del artículo 70 de esta ley. Eliminando eso, tendríamos la posibilidad de declarar emergencia o desastre derivado de algunas acciones que lleve a cabo el gobierno.

Ojo, no estoy diciendo si la acción gubernamental estuvo bien o estuvo mal. Lo que estoy diciendo es que si en este momento estuviera la ley como está planteada, lo que sucedió en Tabasco no sería susceptible de ser atendido bajo declaratorias de emergencia ni de desastres. Es cuanto en ese tema, diputada presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Instruyo a la Secretaría pregunte si es de aceptarse la reserva de los artículos 43 y 45 presentada por la diputada Liduvina Sandoval.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta de manera económica a los presentes si se acepta la reserva presentada por la diputada Liduvina Sandoval. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Tres, cuatro. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Doce. Abstenciones (votación). Diputado... no. Se desecha la reserva presentada por la diputada Liduvina Sandoval. Mayoría por la negativa.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: No habiendo más artículos reservados, solicito a la Secretaría...

La secretaria, diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: No. Yo también tengo otros que tienen que ya fueron enviados y que tienen que ver con el capítulo de donativos y con el capítulo de los fondos estatales de gestión de riesgos, que también ya fueron enviados. Y, si quieren, se los platico para decirles cuáles son. En el capítulo...

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Diputada, diputada Liduvina, es por eso que le decía los artículos reservados y usted me dijo nada más el 43 y 45.

La secretaria, diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Ah, bueno. Entonces, si quiere, voy... como me pidió que lo explicara, por eso no lo señalé.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Solamente para cuestión de procedimiento. Discutimos en lo general el dictamen presentado por la Mesa Directiva y estamos en la etapa procesal de votación en lo general. Yo le pido que lo votemos en lo general e iniciemos la discusión de las reservas una por una y se voten esas reservas también una por una en lo particular para que se pueda cumplir con el procedimiento.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Me parece que en este momento lo que procede es la votación en lo general del proyecto y las reservas entraríamos a discusión en lo particular de todos los artículos reservados para que se voten en su momento procesal oportuno. Solicito a la Secretaría, someta a votación en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que...

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Sí. Perdón. Diputada, si me permites, atendiendo a la recomendación del diputado García Corpus, creo que lo que corresponde es que se diga que los artículos reservados son los que ya expuse, más el artículo 77, que tiene que ver con donativos, o sea, nada más para clarificar cuáles estaremos votando en lo general y posteriormente discutiendo en lo particular; y el 67, que tiene que ver con los Fondos Estatales, perdón, el artículo 73.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Así es, diputada Liduvina. Nada más deme oportunidad de terminar de leerlo y con muchísimo gusto.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Gracias.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Solicito a la Secretaría que someta a votación en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, y de los artículos no reservados.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a los presentes de manera física y de manera virtual si se aprueba en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, y de los artículos no reservados.

Las diputadas y diputados presentes físicamente y virtualmente en esta reunión y que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Abstenciones (votación). Uno. Aprobado en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, y de los artículos no reservados, por mayoría.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Le pido a la diputada Liduvina Sandoval, haga uso de la voz para presentar sus reservas en un solo acto hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Bien. Voy a presentar las reservas, aunque ya les presenté dos. Me voy a referir al tema de donativos. El tema de donativos. La modificación que se hace, si bien es atendiendo a una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, esta Auditoría Superior de la Federación lo que señala es que se fortalezcan los esquemas de donativos y que se haga una efectiva aplicación de los recursos, un seguimiento puntual de los donativos que se reciben hasta que son entregados al beneficiario, en este caso, a la persona damnificada.

Sin embargo, la solución de esta comisión es que se centralicen en el gobierno federal, que se manden a la Tesofe, en donde caen otra vez en la nada presupuestal, porque evidentemente cuando llega la Tesofe el Ejecutivo tiene facultades para dirigirlos a donde quiera. Hecho sumado al esquema del Programa Nacional de Reconstrucción, estará bajo la tutela del Ejecutivo, pues se hace una centralización, me parece, innecesaria de los recursos, pero que además tendrá como consecuencia algo que es contrario a lo que se quiere lograr con esta supuesta modificación, que es lograr la transparencia de la aplicación de los recursos, de los donativos de la sociedad civil y de los particulares.

También es importante recalcar en materia de donativos que anteriormente las entidades estatales, la Cruz Roja, y todos ellos, también podían allegarse de recursos, dado que son, en el caso de los estados y los municipios, los primeros respondientes.

Sin embargo, a través de este mecanismo que están planteando, que es que el Ejecutivo federal centralice, se envíe a la Tesofe, lo único que se hace es hacer un camino mucho más tortuoso que puede generar que en lugar de resolver el problema lo hagamos mucho más grande, porque una vez que los recursos caigan en la Tesorería de la Federación va a aplicar no la Ley General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, sino la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que faculta al Ejecutivo para definir el destino de los recursos. Y eso nuevamente lleva a la centralización.

Y paso a la tercera parte de las reservas, que tiene que ver con los Fondos Estatales de Protección Civil. En la ley vigente, los Fondos Estatales de Protección Civil eran instrumentos a través de los cuales se privilegiaba la capacitación y fortalecimiento de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil.

Sin embargo, se hace una modificación para que ellos sean, en términos puntuales de la modificación que se está planteando, que sean los responsables y, como actividad prioritaria, antes de la capacitación y antes del fortalecimiento administrativo y operativo de las Unidades Estatales de Protección Civil, se encarguen de la atención de emergencias con los recursos de esos fondos.

Entonces, el esquema de protección civil y de gestión integral de riesgos en el país adolece de muchos problemas presupuestales. Y, entonces, lo que estamos haciendo, estos Fondos Estatales se crearon con la idea de que los estados y municipios contaran con dinero para poder fortalecer operativamente en el tema del recurso humano, en la capacitación y en todo lo que tiene que ver con infraestructura, con material, con algunos temas, para poder fortalecer sus Unidades Estatales.

Sin embargo, esta actividad que es preponderante para los estados se está mandando a una segunda instancia, cuando se les cuelga de primera mano la atención de la emergencia. Y eso, compañeras y compañeros, lo que está haciendo es debilitar el esquema subsidiario a través del cual está fijado el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Sistema Nacional de Protección Civil tenía una base subsidiaria... el Ejecutivo federal emitía una declaratoria de emergencia, lo que obligaba a la federación a aportar recursos, y decía textualmente: aportará recursos, deberá aportar recursos. Y ahora, en la modificación que se está haciendo, dice: podrá otorgar. No es lo mismo la obligatoriedad de dar una vez definida la declaratoria de emergencia y de desastre a que pueda dar. Eso puede quedar al libre albedrio y a la voluntad de una sola persona, de si va a dar o no va a dar apoyo a la población. Y creo que eso es sumamente grave, porque pone en una situación de vulnerabilidad y de indefensión a los estados y municipios, en donde no seamos del mismo signo político o en donde no tengamos buena relación.

Y creo que la atención y el auxilio para salvaguarda de la vida y el patrimonio de los mexicanos no puede quedar sujeto ni a filias ni a fobias ni partidistas ni de ninguna especie. Recordemos que no estamos legislando nada más para este gobierno, sino estamos legislando en el tiempo. Y eso es sumamente grave. Estamos colgándoles a los estados y municipios la obligación de atender la emergencia con sus recursos presupuestales, con los recursos de los fondos específicos para eso, cuando esos fondos ya se ha demostrado que son insuficientes, incluso para lo que está ahorita estipulado en la ley, que es para el fortalecimiento de las Unidades Estatales de Protección Civil y para la capacitación del mismo personal asignado a esas tareas.

Entonces, les estamos enviando una carga de acción, de operación y de respuesta, pero además les estamos quitando la obligación del Estado mexicano de proveer recursos cuando estamos cambiando el otorgará por un podrá otorgar, porque la posibilidad no es obligación. Si en este momento, que es obligación, se tardan tanto las ayudas y es sumamente complicado acceder a los recursos del Fonden y de Fopreden, evidentemente con estas acciones estamos generando un camino mucho más tortuoso para los mexicanos que año con año son víctimas de los desastres originados por algún fenómeno natural. Es cuanto.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputada. Instruyo a la Secretaría, pregunte si es de aceptarse las reservas a los artículos 43, 45, 77, 67 y 74, presentadas por la diputada Liduvina Sandoval.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta de manera económica a los presentes si se acepta la reserva presentada por la diputada Liduvina Sandoval. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Cuatro, ¿verdad? Sí. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Abstenciones (votación). Mayoría. Se desecha la reserva presentada por la diputada Liduvina Sandoval por mayoría.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: No habiendo más artículos reservados, solicito a la Secretaría, someta a votación en lo general y en lo particular de manera nominal el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y de Protección Civil.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se solicita a los diputados manifiesten su voto a favor o en contra de viva voz, los diputados presentes y, a través de la plataforma digital, los diputados que se encuentren de manera remota. Se da el micrófono para que las diputadas y diputados presentes emitan su voto.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi: ¿Puede repetir, por favor, el sentido? Por favor, ¿puede repetir, diputado?

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Si está a favor o en contra.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Ah, si está a favor o en contra de viva voz del dictamen.

El diputado Azael Santiago Chepi: Ah, okey. A favor. Azael Santiago Chepi, Morena.

La diputada Margarita García García: A favor, bajo las reservas que voy a presentar ya en un momentito y con las reservas que hizo la diputada Liduvina Sandoval de los artículos.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: No, Margarita. Si vas a presentar reservas sería antes de que votemos.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Sería en el pleno. No, ya no está en tiempo, diputada Liduvina. Ya se sometieron a votación. Ya en su momento y en su caso.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: No, no estoy hablando de las... estoy hablando de las de Margarita.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Por eso. Ya en el pleno se tendrían que llevar a cabo. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete: Sí, buenos días a todos. Francisco Javier Ramírez Navarrete, de Morena, a favor.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario Morena, a favor.

El diputado Alejandro Ponce Cobos: Alejandro Ponce Cobos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La diputada Dionicia Vázquez García: Dionicia Vázquez García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda: Juan Enrique Farrera Esponda, a favor. Grupo Parlamentario Morena.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco: Roque Luis Rabelo Velasco, Morena, a favor.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, a favor.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: A través de la plataforma digital, los diputados que se encuentren de manera remota sírvanse manifestar su voto a favor o en contra del dictamen con proyecto de decreto.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Adelante, diputado. El sentido de su voto.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: A favor.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Diputada Liduvina...

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Nada más sería que mencionen su nombre y el grupo parlamentario, por favor.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Así es, nombre y el grupo parlamentario. A ver, diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado Juan Ortiz Guarneros: Juan Ortiz Guarneros, del Grupo Parlamentario del PRI, en abstención.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Liduvina Sandoval, del PAN, en contra. Y ya hice mi voto en la plataforma también.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Luis Mendoza, del PAN, en contra.

El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho: Oscar Gutiérrez, Morena, a favor.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Diputada Karina Rojo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Buenos días, diputados y diputadas. No sé, no pude pasar mi asistencia, tuve aquí algunos problemas con la red, pero estoy presente en la sesión. Es a favor mi voto. Ana Karina Rojo Pimentel, Partido del Trabajo. Por favor, si toman mi asistencia. Gracias.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputada. Diputada Julieta Vences.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Hola, muy buenos días, compañeras y compañeros. Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor del dictamen, presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias diputada.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Falta un diputado nada más.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: ¿Algún diputado que falte de emitir su voto, que esté conectado por vía remota? Diputado Óscar, ¿ya? A favor, ¿verdad?

El diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho: Ya.

El secretario diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por mayoría, aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se pide la Ley General de Gestión Integral de Riesgo, de Desastres y Protección Civil. Por 15 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención... 2 en contra, son 14 votos a favor, 2 en contra, 1 abstención.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, secretario. Por 14 votos queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgo, de Desastres y Protección Civil. Instruyo al enlace técnico turne a la Mesa Directiva a la brevedad posible.

Estimadas compañeras y compañeros, agradezco profundamente a todos y todas las integrantes de esta Comisión de Protección Civil... todavía no acabamos. Ahorita en asuntos generales.

Estimadas compañeras y compañeros, agradezco profundamente a todos y todas las integrantes de esta Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres su acompañamiento en este año y siete meses de trabajo para lograr la aprobación del decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgo, de Desastres y Protección Civil. Muchas gracias, diputadas y diputados.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura.

El cual fue remitido a sus correos el 4 de noviembre sin que se recibiera ninguna observación, por lo que le solicito a la Secretaría pregunte a las y los diputados presentes si es de dispensarse la lectura del programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura para que se someta a votación de inmediato.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Abstenciones. Por mayoría, presidenta, aprobada la dispensa de lectura.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, secretario. Dispensada la lectura, solicito a la Secretaría consulte en votación si es de aprobarse el programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Por instrucciones de la Presidencia, se le solicita a los diputados presentes y conectados vía telemática emitan su voto a favor o en contra del programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Abstenciones. Diputada Liduvina, ¿su voto es negativo?

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: En contra.

El secretario, diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: ¿En contra? okey. Por mayoría, presidenta, aprobado el programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura. Mayoría de manera presencial y mayoría de manera remota.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Queda aprobado el programa anual de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al tercer año legislativo 2020-2021 de la LXIV Legislatura. El siguiente punto del orden del día son asuntos generales, me pidió el uso de la voz la diputada Dionicia. Adelante, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García: Quisiera expresar mi reconocimiento por el trabajo realizado por las diputadas y diputados que integran esta comisión legislativa. A la presidenta, a sus equipos de trabajo, así como a todos aquellos agentes sociales que participaron en los diversos espacios abiertos en donde se discutieron y escucharon sus necesidades más urgentes para poder arribar al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgo, de Desastres y Protección Civil.

El día de hoy nos reunimos aquí para marcar el siguiente paso en el cambio de los modelos de intervención en la materia de nuestro país, pues tenemos que reconstruir mejor, tenemos que prever mejor, en una dinámica de transversalidad y con la participación de todas y de todos, con comunidades que sean resilientes y gestoras de sus propias medidas de prevención. Asimismo, en un tema paralelo quisiera hacer propicio en este espacio para pedir su apoyo para la aprobación, en su momento, del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para la elaboración de la norma oficial mexicana sobre la fabricación y almacenamiento de artículos pirotécnicos.

En la inteligencia de que el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la producción más segura y sustentable del arte pirotécnico, sus asuntos urgentes de atender por parte del Estado mexicano en una visión de inclusión y de respeto al derecho al trabajo del gremio pirotécnico. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputada Dionicia. Adelante, diputado Chepi.

El diputado Azael Santiago Chepi: Muy buen día. Muchas gracias, diputada presidenta. En primer lugar, quiero manifestar mi reconocimiento a esta decisión de aprobar el dictamen, que es el esfuerzo de muchos meses, en donde has enarbolado los trabajos de esta comisión.

Tendríamos que tomar en cuenta, sobre todo, la trascendencia de lo que hoy estamos aprobando y que, sin duda, el pleno también aprobará derivado del momento no solamente político que estamos viviendo, derivado de una situación de emergencia sanitaria y derivado de acontecimientos que la naturaleza está presentando. Si bien se puede estar en contra y es respetable de esto que hoy estamos determinando, decirles que el esfuerzo que se hizo en las mesas de trabajo, en las reuniones, en los encuentros en donde participaron muchos legisladores con mesas temáticas y con la participación, sobre todo, de mujeres y hombres de diferentes organizaciones, dependencias, está fortaleciendo esta ley.

No solamente es un asunto de presupuesto, porque no hay presupuesto que alcance ante situaciones de emergencia. Yo manifestaba en la aprobación del PEF 2021, manifestaba que se trata de una nueva visión, de una nueva política, de una manera de enfrentar situaciones. No solamente esperar una atención, no solamente estar sujetos a ocurrencias que en el pasado se generaban para mitigar situaciones.

Hoy tenemos que recuperar la participación de todos los órganos de gobierno municipal y estatal, de orden federal, la participación de los ciudadanos que tienen mucha experiencia para enfrentar estas amenazas naturales y que lo han hecho en muchas comunidades. No solamente criticar respecto a los recursos del extinguido Fonden, que, si bien era necesario, tenemos casos en donde estos recursos anualmente no cumplían con atender estas situaciones ante emergencias.

Anualmente se han construido caminos que en la siguiente temporada se vuelven a derrumbar, anualmente se tapan baches y es toda una situación de una visión que se ha generado y que hoy tenemos que erradicar. Dar ejemplos respecto a los recursos y señalamientos que ha hecho la Autoridad Superior de la Federación, ahí están y existen.

Hoy tenemos que ver esta ley como la base en donde todos somos responsables. Nosotros sentamos un precedente de la participación de la ciudadanía de diferentes estancias, sentamos un pretendiente en relación a que es un asunto también de derechos humanos y que se atiendan las contingencias para todas y para todos en todos los sectores a los más vulnerables, sentamos el presidente de que hoy los recursos tienen que estar observándose con toda la transparencia y sancionándose en donde los recursos sean mal utilizados o desviados.

Decirles, compañeras y compañeros diputados, que se trata de una visión distinta. A mí me ha pegado mucho el tema de lo que hoy estamos viviendo respecto a la pandemia, de que la resiliencia se vuelve un concepto fundamental y que forma parte de un trabajo que hay que hacer desde el tema educativo, desde el tema de cultura, desde el tema de formación ante situaciones que se vengan por delante.

Entonces, mi reconocimiento a todas y a todos, no desestimemos el esfuerzo que se hizo en todas estas reuniones que se tuvieron en el país y que hoy estamos entrando un precedente. Hay que darles seguimiento, hay que estar atentos, se trata ahora de que no sea letra muerta, se trata ahora de estar muy al pendiente en toda esta etapa que nos toca en toda esta legislatura y no solamente como parte de la sociedad, en las comunidades también estar trabajando para que las comunidades, nuestras autoridades. Y concluyo diciendo que allá en la sierra norte y en los pueblos del estado de Oaxaca, en donde el tequio es fundamental ante circunstancias adversas ha sido la resiliencia, ha sido la experiencia, ha sido el trabajo, la aportación de las ciudadanas y los ciudadanos, quien permite hacer frente ante tales situaciones.

Felicidades, diputada Claudia. Felicidades a todas y a todos los compañeros. Sentemos un precedente, démosle seguimiento, sobre todo, en la vía de los hechos de esta nueva ley que es un parteaguas que cambia la visión de la Protección Civil y sea una realidad. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Gracias, diputado. A mí no me resta más que agradecerles el acompañamiento de todos y cada uno de los integrantes de esta comisión, así como de mis secretarios, el diputado René Juárez Cisneros, la diputada Liduvina Sandoval, las diputada Margarita García, el diputado Óscar, el diputado Jesús de los Ángeles y la diputadas Guillermina, en todos y cada uno de estos trabajos.

También creo que una de las aportaciones importantes que hacíamos a esta nueva ley para aportar a nuestro país es dejar de ser un país reactivo y ser un país preventivo. Yo siempre lo he dicho y el grupo parlamentario al cual pertenezco siempre tratamos de hacer lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido. Eso es lo que a nosotros nos llena de orgullo con ese trabajo que hemos realizado.

Seguiremos tratando de mejorar un poquito más las condiciones de las y los mexicanos. Siempre lo hemos dicho, aquí no es de colores, aquí todos tenemos la misma camiseta puesta y seguiremos trabajando para ellos. ¿Diputado, querías hacer uso de la voz? Adelante, diputado. Habilita tu micrófono, diputado, no te escuchamos. No se escucha. Habilita tu micrófono, diputado, no se escucha.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: ¿Ya se escucha?

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Sí, bueno. En el tema de asuntos generales yo quisiera, aunque sea de manera virtual, plantear un punto de acuerdo por parte de la comisión. Creo que los acontecimientos de Tabasco ameritan que esta comisión se pronuncie para solicitar y exigir al mismo tiempo al gobierno federal que atienda con prontitud, que atienda con rapidez, con eficiencia, con eficacia la situación que viven los habitantes de Tabasco.

Si bien es cierto que el presidente de la República tuvo que tomar una decisión de gobierno para evitar la inundación de la ciudad de Villahermosa, también es cierto que ese tipo de decisiones llevan prevenir las consecuencias.

Y las consecuencias es el que se iban a inundar otros pueblos y sobre todo aquellos que son de las zonas rurales donde la gente es más pobre que en la ciudad. Y, por lo tanto, tenía que preverse también las acciones de gobierno que deberían de implementarse a fin de evitar pérdidas mayores o las pérdidas que se tienen en este momento.

A mí me parece, presidenta, oportuno, muy oportuno, que esta comisión se pronuncie en una exigencia de que se atienda con la mayor brevedad posible, con el mayor apoyo posible a los damnificados de las inundaciones de Tabasco. Es cuanto, presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Claro que sí, diputado. Quiero comentarle que el fin de semana pasado estuvimos en Tabasco, precisamente, previendo que se estuviera brindando la atención a las personas afectadas y quiero comentare que el Plan DN-III-E y el Plan Marina tanto como la Coordinación Nacional están haciendo un trabajo muy arduo, un trabajo en el cual mi reconocimiento y mi admiración para todos y cada uno de ellos.

Si usted así me lo permite, solicitaremos nos informen de una manera puntual las acciones que están llevando a cabo en Tabasco. Muchísimas gracias.

También quiero hacer un reconocimiento muy especial porque creo que estos trabajos no resultarían con toda esta prontitud y demás: el reconocimiento a mi gran equipo de trabajo, a mi gran equipo de trabajo de la Comisión de Protección Civil que siempre está detrás de nosotros. A mi secretario técnico, al cual le admiro, le respeto y le reconozco todo el trabajo que ha realizado para esta comisión, así como también a Nashely que siempre está pendiente de todos y cada una de las atenciones a los diputados, así como también a Charlie, a todo mi equipo que está aquí apoyándome, a mis chicos de servicio, infinitamente agradecida, a Maya que está ahorita en casa. Muchísimas gracias por todo su acompañamiento, por toda su lealtad, pero, sobre todo, por todo su compromiso con los mexicanos. Muchísimas gracias.

No habiendo quien haga uso del... adelante, diputado, adelante. Me apoyan con el micrófono si son tan amables, gracias.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda: Muchas gracias, presidenta. A todos, amigos que están a través del Zoom. No se menciona a Chiapas y Chiapas está inundado. Y tenemos que cambiar. Tenemos que taparle el paso a la corrupción, por supuesto, a través de las leyes. Los eslabones de atenciones de cualquier índole, tenemos que estar atentos.

Y esta comisión y el Legislativo tiene que ser un eslabón sólido, un eslabón bien hecho, bien construido, porque, pues, antes, los gobernadores y los presidentes municipales se frotaban las manos para ver qué tanto les iba a quedar de acuerdo a los recursos que les llegaban a través del Fonden.

Es un desastre mayor, es una urgencia mayor para el estado de Tabasco y para Chiapas que no hay culpabilidad como tal. Mi presidente Andrés Manuel tuvo que tomar una decisión, tenía que tomarla y, para nosotros, que tomó la mejor opción. Era lo material por lo humano y eso se puede reparar y que lo está enfrentando con ahínco, con mucho respeto, por supuesto, y está manejando las circunstancias.

Y nos queda hacer un recuento y la reconstrucción, pero no hay mayores pérdidas de vida, que eso es, hay que resaltarlo como tal. El daño es mayor, insisto, y tenemos que ir como comisión, tenemos que ir a los diferentes... yo acabo de estar ahí en la zona de Palenque, en Salto de Agua, están inundadas las casas. Por supuesto, no es secreto para nadie, pero sí es importante que este ejercicio que la naturaleza nos está mostrando, tenemos que ir fortaleciendo.

Ya nos quedan nada más ocho o nueve meses para estar acá y que nos permita a nosotros dejar leyes en materia de protección civil que le sirva al futuro, a las nuevas generaciones y, por supuesto, a la presente. Por supuesto, tenemos que tomar decisiones, tenemos que hacer una ruta de trabajo para dejar bien establecido qué se tiene que hacer con la zona porque cada siete años se experimenta un tipo de esta inundación, quiero que sepan. La zona, no es novedad que nada más ahorita. Afortunadamente, en Chiapas y Tabasco, Veracruz, Oaxaca, nos llueve bastante. Hay aguas que vienen de Guatemala. El río de... o sea, muchos de... y Guatemala, pues todo es verde. Uno de los ríos que inunda la zona viene de Guatemala.

Entonces, creo que tenemos también que tratar estos temas con Guatemala. Tiene que intervenir Relaciones Exteriores. No sé, pero creo que es integral, pues. Acá la gente ahorita lo que requiere es, sin duda alguna, sí, que se le siga acercando. Solo nuestro presidente de la República no puede. Hay que reconocerlo. Tenemos que juntarnos como sociedad, como mexicanos, todos, y llevarles ropa buena, de calidad, a la gente, que lo estamos haciendo muchos, muchos. Acaban de salir camiones de acá de apoyo, pero es poco para la gran necesidad.

Invito desde hoy, y hemos estado haciendo esto que creo que nos tenemos que voltear a ver nuevamente. Y desgraciadamente nos ataca a la gente más pobre, es la que le pega estas situaciones. Y Chiapas, lo he dicho dos, tres, veces, es el ejemplo de desastres naturales, desgraciadamente: volcanes, inundaciones. Como aún, todavía, tenemos pastizales, tenemos árboles, también la quema, la deforestación. Mil cosas que creo que hay que atenderlo. Es nuestra reserva natural que tenemos como mexicanos.

Pero tocando el tema de desastre, de inundación, en Chiapas también está grave, muy, muy grave la situación. Y de Palenque estamos a unos pasos para cruzar nada más el río y ya está Tabasco y nos muestra claramente el daño. No es lo mismo como estemos escuchando. No podemos transmitir verdaderamente las dimensiones de lo que se necesita, pero ojalá que pudiéramos ir como comisión, ojalá, porque, repito, tenemos que diseñar desde acá en materia de protección civil, y los expertos, los técnicos, qué se tiene que hacer con la zona.

La gente ahí lo que pide son muros, pero no, no es tan fácil, lo tienen que determinar los técnicos ahí la solución. Y, bueno, quedan invitados. Y que Chiapas también está pasando...

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Claro que sí. Y desde ahorita hago, en lo personal, el compromiso de irme con usted a dar un recorrido, pero no nada más ir a dar un recorrido, sino también llevarles algo de ayuda a sus comunidades que han sido afectadas. Con mucho gusto.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda: Muchas gracias. Manuelita, la compañera Manuelita Obrador, estamos caminando y está dando la batalla. Allá ha estado dando, pero la veo su carita de desesperación, la situación verdaderamente es... rompe el corazón. Y, repito, yo creo que en las medidas de nuestro presidente de la República son para que los que agarraban ese dinero que le iba a servir al pueblo, lo mismo vivimos en el 2017 con la reconstrucción y ahí está la prueba con doña Rosario y gente que le metió mano al dinero del pueblo y ojalá que sigamos en esa.

Yo estoy convencido de que vamos a seguir en esa línea y el dinero del pueblo es sagrado y tenemos que respetarlo. Hay gente que está llorando, hay niños y niñas que salen con una sonrisa de sus viviendas o de sus casitas o de sus galeras donde están y van con una alegría, pero con una pena en el corazón y eso es lo que no vamos a permitir a partir de esta nueva forma de gobernar. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Nuestro sentir con usted, con su estado de Chiapas. No habiendo... adelante, diputada Liduvina.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Yo me sumo a la solicitud del diputado García Corpus de emitir un punto de acuerdo. Creo que es importantísimo que esta comisión se pronuncie, sobre todo para que siente un precedente respecto a lo que comentaba ahorita el compañero diputado de Chiapas.

Con mucho gusto creo que es necesario que nosotros veamos de viva voz la aplicación de la ley respecto a la atención de los desastres naturales y precisamente ese era el motivo de mi reserva para que sí tengamos claro que si ahorita no podemos ayudar, pues después va a ser mucho más complicado.

Pero, bueno, me sumo a la propuesta del punto de acuerdo de esta comisión. Me parece que sí es... mucho mejor y que evidentemente pues también se tomen las previsiones respecto a la necesidad de atender también lo conducente al estado de Chiapas.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Instruyo a mi secretario técnico la elaboración del punto de acuerdo al que hacen referencia los diputados.

No habiendo quien haga uso de la voz, agradezco a todos ustedes su presencia el día de hoy a esta reunión histórica, por lo que se les estará convocando a la decimonovena reunión ordinaria, la cual tendrá lugar el día 9 de diciembre de conformidad con el calendario aprobado. Gracias, mil gracias por su apoyo y su respaldo. Que tengan un excelente día. Gracias.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 9 de diciembre de 2020

A las 13:15 horas del miércoles 9 de diciembre de 2020, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la alcaldía Venustiano Carranza, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXIV Legislatura, para llevar a cabo la decimonovena reunión ordinaria.

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta; Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, René Juárez Cisneros, Margarita García García, secretarios; María Guillermina Alvarado Moreno, Jorge Arturo Argüelles Victorero, Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfarto, Teófilo Manuel García Corpus, Luis Enrique Martínez Ventura, Juan Ortiz Guarneros, Alejandro Ponce Cobos, Azael Santiago Chepi, Roque Luis Rabelo Velasco.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión: buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Solicito a la secretaría haga del conocimiento sobre el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados, tanto de manera presencial como de manera remota.

El secretario, diputado Alejandro Ponce Cobos: claro que sí, presidenta. Muy buenas tardes. Se informa a la presidencia que contamos con la presencia de 14 diputadas y diputados, tanto de manera física como de manera virtual. Por lo tanto, hay quórum, diputada presidenta.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputado. Por lo tanto, solicito a la secretaría dar lectura al orden del día de la decimonovena reunión ordinaria.

El secretario, diputado Alejandro Ponce Cobos: por instrucciones de la presidencia, doy lectura a la propuesta del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las y los titulares del Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a implementar campañas por los distintos medios posibles, a fin de generar mayor incidencia y compromiso de la población para prevenir la pandemia del Covid-19, y estar listos y preparados ante otros posibles desastres o emergencias. A cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN.

b) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador constitucional del estado de Tabasco, que en su calidad de presidente del Comité de Evaluación de Daños de las declaratorias de desastres naturales a causa de las inundaciones fluviales y pluviales de diversos municipios del estado de Tabasco, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 9, 20 y 23 de noviembre de 2020, haga del conocimiento público la cuantificación de los daños provocados por las mencionadas inundaciones, así como los apoyos entregados y la relación de obras y acciones a ejecutar. A cargo del diputado, la diputada, perdón, Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Civil, a elaborar la norma oficial mexicana (NOM) sobre la fabricación de artículos pirotécnicos. A cargo de la diputada Dionisia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que corrobore la sequía en el estado de Chihuahua, a fin de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la declaratoria de desastre natural correspondiente, a cargo del diputado Efraín Rocha Vega, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que a través de sus áreas de Protección Civil implementen campañas de prevención de accidentes para el uso y manejo de juegos pirotécnicos, a cargo del diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Puebla a rendir informes sobre los avances de reconstrucción y reanudar las sesiones de la Comisión Especial de Reconstrucción en el Congreso local, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

g) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Seguridad a prioridad la aplicación de vacuna antiinfluenza en el municipio de mayor vulnerabilidad, a los gobiernos estatales y ayuntamientos; actualizar sus protocolos de protección civil sobre manejo de albergues y refugios, según las medidas sanitarias, para evitar el contagio del Covid-19, y a la Sader y a sus homólogas locales, a prever recursos para apoyar a las productores agrícolas que se vean afectados por las heladas, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

h) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional del Agua, a que corrobore las sequías para los municipios de Navojoa y Diego, Rosario, Álamos, Huatabampo y Etchojoa, del estado de Sonora, a fin de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la declaratoria de emergencia, que permita la liberación de apoyos para los productores agrícolas y ganaderos de dichos municipios, a fin de que puedan reactivar sus procesos, a cargo de la diputada Hildelisa González Morales, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

i) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo relativo a los desastres naturales en el Istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena.

j) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a aplicar las medidas conducentes a atender la problemática por las inundaciones en Tabasco, a cargo del diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD.

4. Asuntos generales.

Presidenta, puedo tomar la palabra.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: adelante, secretario.

El secretario, diputado Alejandro Ponce Cobos: presidenta, solicito se pueda retirar del orden del día el inciso f), que es el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Puebla a rendir informes sobre los avances de reconstrucción y reanudar las sesiones de la Comisión Especial de Reconstrucción en el Congreso local, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Esto, con la finalidad de estudiar bien el dictamen y, en su momento, poderlo poner en el orden del día. Es cuanto, presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: en aras de enriquecer el dictamen de la proposición con punto de acuerdo del diputado Manzanilla Prieto, enlistado en el proyecto del orden del día en el inciso f), le pido al enlace técnico que sea revisado nuevamente, a fin de que se presente en la próxima reunión ordinaria de esta comisión.

Por lo que le solicito a la Secretaría, someta a votación el orden del día, en el sentido que el numeral 3 queda integrado por nueve dictámenes.

El secretario, diputado Alejandro Ponce Cobos: enseguida, presidenta. Los legisladores que estén por la afirmativa del orden del día, sírvanse manifestarlo (votación). También de manera virtual, por favor (votación).

El diputado (no audible): (vía telemática) A favor.

El secretario, diputado Alejandro Ponce Cobos: a favor por la mayoría, presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de nueve dictámenes a proposiciones de puntos de acuerdo, de los cuales los primeros siete están en sentido positivo y los dos últimos, en sentido negativo.

Por economía procesal y, en virtud de que las proposiciones de puntos de acuerdo se hicieron llegar con anticipación, me permito proponer que se vote en un solo acto en los términos presentados. Antes de someternos a votación me permito informarles que el día de ayer se hicieron llegar propuestas de modificación al dictamen de la proposición de punto de acuerdo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla y al dictamen de la proposición del punto de acuerdo de la diputada Soraya Pérez Munguía.

Estas adecuaciones se les hicieron llegar a los diputados promoventes, a fin de que conocieran las pequeñas adecuaciones formuladas. Los diputados promoventes estuvieron de acuerdo por lo que se remitió el día de ayer a sus correos ambos dictámenes, los cuales no cambiaron el sentido de los resolutivos.

Por lo anterior, solicito a la secretaría, someta en votación económica si se dispensa la lectura de los siguientes dictámenes de proposiciones de puntos de acuerdo:

Inciso a). Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las y los titulares del Ejecutivo de las 32 entidades federativas a implementar campañas por los distintos medios posibles a fin de generar mayor incidencia y compromiso de la población para prevenir la pandemia del Covid-19 y estar listos y preparados ante otros posibles desastres o emergencias, a cargo del diputado José Salvador Rojas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN.

Inciso b). Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador constitucional del estado de Tabasco, que en su calidad de presidente del Comité de Evaluación de Daños de la Declaratoria de Desastre Natural, a causa de las inundaciones fluviales y pluviales de diversos municipios del estado de Tabasco, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los días 9, 20 y 23 de noviembre de 2020, haga del conocimiento público la cuantificación de los daños provocados por las mencionadas inundaciones, así como los apoyos entregados y la relación de obras y acciones a ejercitar, a cargo de la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI.

Inciso c). Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a elaborar la NOM sobre la fabricación de los artículos pirotécnicos, a cargo de la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT.

Inciso d). Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que corrobore la sequía en el estado de Chihuahua, a fin de que la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita la declaratoria de desastre natural correspondiente, a cargo del diputado Efraín Rocha Vega, del Grupo Parlamentario de Morena.

Inciso e) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a que, a través de sus áreas de protección civil, implementen campañas de prevención de accidentes por el uso y manejo de juegos pirotécnicos, a cargo del diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Inciso k) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Seguridad a priorizar la aplicación de la vacuna anti influenza en los municipios de mayor vulnerabilidad; a los gobiernos estatales y ayuntamientos a actualizar sus protocolos de protección civil sobre el manejo de albergues y refugios, según las medidas sanitarias, para evitar el contagio de Covid-19; y a la Sader y a sus homólogas locales a proveer recursos para apoyar a los productores agrícolas que serían afectados por las heladas, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Inciso f) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la Comisión Nacional del Agua a que corrobore la sequía para los municipios de Navojoa, Quiriego, Rosario, Álamos, Huatabampo y Etchojoa, del estado de Sonora, a fin de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emita la declaratoria de emergencia que permita la liberación de los apoyos para los productores agrícolas y ganaderos de dichos municipios, a fin de que se puedan reactivar sus procesos, a cargo de la diputada Hildelisa González Morales, del Grupo Parlamentario del PT.

Inciso g) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo relativo a los desastres naturales en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario de Morena.

Inciso h) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a aplicar las medidas contundentes a atender la problemática por las inundaciones de Tabasco, a cargo del diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD.

El secretario, diputado Alejandro Ponce Cobos: por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si se dispensa la lectura de los nueve dictámenes leídos por la presidencia, a fin de que sean sometidos a votación en un solo acto. Las diputadas y diputados que nos siguen de manera virtual y presencial, que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Abstenciones. Aprobada la dispensa de la lectura de los nueve dictámenes, presidenta, por la mayoría.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputado. En virtud de lo anterior, solicito a la secretaría que someta a votación en un solo acto los nueve dictámenes de proposición de puntos de acuerdo, especificando que los siete primeros van en sentido positivo y los dos últimos en sentido negativo, los cuales se encuentran enlistados en la plataforma digital.

El secretario, diputado Alejandro Ponce Cobos: por instrucciones de la presidencia se solicita a los diputados que se encuentren presentes, de manera virtual y de manera remota, voten en la aplicación de sus celulares los nueve dictámenes de proposición de puntos de acuerdo (votación). Se darán cinco minutos para que los diputados voten los nueve dictámenes en la aplicación. Por favor, diputados que están de manera virtual y remota, en su equipo celular pueden votar en la aplicación.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: a ver. Sí, porque ya nada más con una sola votación se votan los nueve dictámenes. Compañeros diputados, con una sola votación se están votando los nueve dictámenes.

El diputado Alejandro Ponce Cobos: ¿Ya votaron todos los diputados? ¿Algún diputado que nos falte por votar?

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: diputado René Juárez, esperamos su votación. Si no de viva voz lo puede hacer. ¿Ya votó? Gracias, diputado.

El diputado Alejandro Ponce Cobos: diputada presidenta, tenemos 14 votos a favor de los presentes que se encuentran de forma virtual y de forma presencial.

El diputado Víctor Blas López: soy el diputado Víctor Blas, mi voto es a favor.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: claro que sí, diputado. Se queda registrado.

El diputado Víctor Blas López: Gracias.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: pero si lo puede hacer también por la aplicación del teléfono sería mucho mejor.

El diputado Víctor Blas López: deme unos segunditos, diputada.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: claro que sí. Esperamos.

El diputado Víctor Blas López: diputada, ya emití mi voto.

El diputado Alejandro Ponce Cobos: presidenta, serían 15 votos a favor. Quedan aprobados los nueve dictámenes en sus términos, por 15 votos a favor, presidenta.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputado secretario. Se aprueban los nueve dictámenes en los términos presentados. El siguiente punto del orden del día son asuntos generales. ¿Algún diputado desea abordar un asunto general? Adelante, diputada Dionicia.

La diputada Dionicia Vázquez García: muchas gracias, presidenta. Gracias a todos compañeros. Se ha dicho que la pirotecnia es la principal causante de la contaminación del aire y no es así. Que causa daños a los animales de compañía y que es principal causa de accidentes en las niñas y los niños, lo cual, no es del todo cierto.

Existe evidencia científica de que no hay registro de que se haya presentado una contingencia ambiental provocada por la detonación de fuegos artificiales, asimismo de que los principales componentes químicos en la pirotecnia, en su mayoría, se tratan de micronutrientes esenciales para la fertilización del campo.

En relación con los menores de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de muerte en menores de hasta 15 años en países desarrollados son los accidentes, sobre todo, en el hogar, a causa, sí, de la falta de una cultura de prevención. Sin una multiplicidad de factores que tienen que ver más por descuidos de diversos tipos y no por pirotecnia. Criminalizar a los pirotécnicos no resuelve el problema de los accidentes en menores de edad.

En relación con el ruido, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 011 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se considera la generación del ruido impulsivo en donde los decibeles percibidos por el público respecto a los fuegos artificiales van en decremento conforme aumenta la distancia. Por ello, las detonaciones aéreas presentarán un menor ruido al elevarse lo suficiente mediante un uso correcto a distancia por los decibeles alcanzados, no se rebasan los límites permitidos, por lo que no existe evidencia de que sea generador de daños al oído.

En esta tesitura, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que los fundamentos de las políticas públicas deben de ser las bases científicas y no los prejuicios: el miedo y la ignorancia, o un mal entendido interés político electoral pensando ganar votos prohibiendo la pirotecnia.

Ahora bien, la regulación de la compraventa, producción y transportación de los juegos artificiales ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), desde hace más de 48 años. Sin embargo, la experiencia de la Sedena sigue siendo hoy en día el tema que nos ocupa en materia de armamentos y no de arte pirotécnico. Esta situación ha imposibilitado un mayor entendimiento entre los responsables de la expedición de los permisos a los pirotécnicos, orillando a miles de clandestinaje la principal causa de los accidentes con pirotecnia.

En la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su reglamento, se contemplan temas de medidas, distancias y, en su caso, cantidades permitidas de pirotecnia para la expedición de los permisos para la fabricación y compraventa, pero no se contempla nada sobre los insumos en los procesos de elaboración.

Existe un vacío en la ley y una falta de experticia por parte de estas autoridades, en esto reside la importancia del dictamen correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que se priorice la elaboración de la Norma Oficial Mexicana sobre la fabricación de artículos pirotécnicos y su almacenamiento.

Los pirotécnicos han manifestado su disposición, actualizarse y profesionalizarse, pero, necesitan forzosamente del acompañamiento de las instituciones del Estado, desde una visión de inclusión y de derechos, siempre y cuando no sean excluidos y les respeten sus derechos humanos.

Por eso, si esto no fuera suficiente, la industria de la pirotecnia se genera una demanda económica de más de 15 mil millones de pesos al año y beneficia a más de 200 mil familias que dependen directa o indirectamente del arte pirotécnico en México.

Asimismo, resulta urgente abonar a un marco de referencia para el actuar de las áreas de protección civil estatales y municipales, ya que muchas veces, ante el desconocimiento, los requisitos para otorgar su visto bueno varían de un lugar a otro y, muchas veces representan mayores riesgos para la población.

Por primera vez en la historia de nuestro país se convoca a los pirotécnicos para la elaboración de una norma oficial, que busca no sólo ser un instrumento de ayuda y acompañamiento por parte de las instituciones del Estado sino para una producción más segura y sustentable de los fuegos artificiales.

En este camino es en el que desde esta soberanía debemos transitar, por lo que realizo un reconocimiento a las y los diputados que integran esta comisión legislativa y a sus equipos de trabajo por atender y aprobar esta propuesta cada vez que cada día que pasa es demasiado tarde para salvar vidas, por lo que no cabe duda de que mediante la aplicación de esta norma se logrará el descenso de las lesiones y muertes que dichas tragedias provocan. Gracias, compañeros. Muchas gracias.

La presidenta, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: gracias, diputada Dionicia. ¿Algún diputado desea hacer uso de la voz para abordar algún asunto general? Creo que ya se quieren ir, ¿verdad?

Bueno. No habiendo quién tenga un asunto por tratar, se levanta la sesión agradeciendo a todas y a todos ustedes su presencia el día de hoy.

La última molestia que les voy a dar es pasar asistencia final con la aplicación del teléfono para que quede registrada su asistencia.

Les agradezco mucho su asistencia a esta sesión de esta comisión y quedo a sus órdenes. Muchísimas gracias.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María Liduvina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, Jesús de los Ángeles Pool Moo, secretarios; María Guillermina Alvarado Moreno (rúbrica), Jorge Arturo Argüelles Victorero (rúbrica), Víctor Blas López, Jacobo David Cheja Alfaro, Juan Enrique Farrera Esponda, Teófilo Manuel García Corpus, Luis Enrique Martínez Ventura, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Juan Ortiz Guarneros (rúbrica), Alejandro Ponce Cobos, Roque Luis Rabelo Velasco (rúbrica), Francisco Javier Ramírez Navarrete, Sonia Rocha Acosta, Ana Karina Rojo Pimentel, Guadalupe Romo Romo, Azael Santiago Chepi, Lidia Nallely Vargas Hernández, Julieta Kristal Vences Valencia, Dionicia Vázquez García (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimosexta reunión, que tendrá verificativo –en formato semipresencial– el martes 2 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edifico A y mediante la plataforma de Zoom.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum;

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

b) Proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 3, 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

c) Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía para crear el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

d) Proyecto de decreto que se reforma el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

e) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.

f) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a mantener y fortalecer el fideicomiso FONCA como mecanismo que continúe impulsando la libertad de creación e intensifique la formación y promoción del trabajo de creadores del país.

g) Por el que se exhorta al Ejecutivo de los tres niveles de gobierno a establecer la vinculación a que hubiere lugar con el sector privado, la sociedad civil y la academia que permita disponer las medidas de emergencia necesarias para mitigar las afectaciones económicas para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país.

h) Por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura a realizar las gestiones pertinentes, a fin de evaluar la exención del pago de las cuotas de reinscripción e inscripción al ciclo escolar 2020-2021 a los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.

i) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Cultura, así como a sus áreas administrativas, a formular, establecer o evaluar la candidatura del ULAMA como patrimonio cultural inmaterial ante la secretaría pertinente de la UNESCO para que sea discutida ante el comité durante la decimoquinta reunión, en diciembre de 2020.

j) Opinión al proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de plataformas digitales y financiamiento a la inversión y estímulos al cine.

5) Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la vigésima primera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que se efectuará el miércoles 3 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo (2 de marzo al 31 de agosto de 2020).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria (semipresencial), que se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G y a través de la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de la Mesa Directiva por la que informa de cambios en la integración del órgano legislativo convocante.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el periodo noviembre de 2020-febrero de 2021.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre 2020-febrero 2021.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de predictámenes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 15:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputados Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar –en forma semipresencial– el miércoles 3 marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

b) Aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

c) Informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería, correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

4. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Apícola.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Mesa Directiva

A la presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Deportivo 2021, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento de la Medalla al Mérito Deportivo 2020.

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles de connotación deportiva, técnica, científica y cultural, además de instituciones representativas de la sociedad y personas físicas, siempre y cuando éstas sean por lo menos tres las que propongan alguna candidatura, a presentar las candidaturas de las personas susceptibles de ser reconocidas con la Medalla al Mérito Deportivo 2021 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Medalla se otorgará anualmente a personas ciudadanas mexicanas, destacadas por su actuación y trayectoria en el deporte, así como a aquellas que se hayan destacado en el fomento, la protección o el impulso del deporte social; o cuyos actos deportivos en favor de éste, hayan distinguido al deporte nacional al interior del país o ante la comunidad internacional conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla al Mérito Deportivo, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de Cámara de Diputados.

Adicionalmente, las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5080 y 59630.

2. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética.

3. Los documentos que sustentan la propuesta de candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmado por la o el proponente o titular o titulares de las instituciones que propongan la candidatura, además de contener los siguientes datos:

a. Datos generales de la institución promovente:

i. Designación o nombre completo de identificación de la institución;

ii. Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

iii. Números telefónicos;

iv. Portal o página electrónica en caso de contar con ellos.

b. Datos generales de la persona candidata:

i. Nombre completo;

ii. Edad;

iii. Profesión o actividad que desempeña;

iv. Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

v. Número telefónico y celular;

vi. Portal o página de electrónica, en caso de contar con la misma.

B. Exposición de motivos, breve, por la cual se promueve la candidatura.

C. Copia certificada del acta de nacimiento;

D. Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del mérito deportivo.

Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

4. La recepción de candidaturas se realizará en los meses de enero y febrero de 2021.

5. Una vez que la Secretaria de la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictaminar; y a la Comisión de Deporte para opinión, a efecto de seleccionar la candidatura ganadora de la Medalla al Mérito Deportivo 2021.

6. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo de la Unidad de Transparencia.

7. Será el Pleno de la Cámara, el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará el reconocimiento al Mérito Deportivo 2021 para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada o condecorado.

8. La Medalla al Mérito Deportivo 2021 será entregada en sesión solemne preferentemente en el mes de abril de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Reglamento.

9. Las candidaturas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 27 de su Reglamento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2020.

Diputados: Dulce María Sauri Riancho (rúbrica), presidenta; vicepresidentes, María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica); secretarios, María Guadalupe Díaz Avilez (rúbrica), Karen Michel González Márquez (rúbrica), Martha Hortensia Garay Cadena (rúbrica), Julieta Macías Rábago (rúbrica), Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica), Mónica Bautista Rodríguez (rúbrica).



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La presencia de la mujer en los órganos de impartición de justicia, dictada por la doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se llevará a cabo el lunes 8 de marzo, a partir de las 14:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General