Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5721-O, miércoles 17 de febrero de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/89746866149. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

EL DIP. HIREPAN MAYA MARTÍNEZ

Solicita el retiro de iniciativa.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite el Informe Trimestral que elabora la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre, noviembre y diciembre de 2020.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de 2021, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2020.

EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Remite la Evolución de la actividad recaudatoria 2020, la información sobre los Programas a ejecutar en 2021; y el Presupuesto correspondiente al ejercicio 2021.

LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DE GUERRERO Y “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

Remiten los informes de resultados de la Auditoría Externa a sus matrículas, correspondientes al primer y segundo semestres del 2020.

LA COORDINACIÓN GENERAL ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para que se lleve a cabo la inspección y confiscación de los celulares en los centros penitenciarios federales.

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Remite el Programa Anual de Trabajo 2021.

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXX, recorriéndose las subsecuentes al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

EFEMÉRIDE

Con motivo del Día del Ejército Mexicano, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

1. De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

2. De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

3. De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 10, fracción I, inciso e) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

4. De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción I del artículo 400 del Código Penal Federal. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

INICIATIVAS

1. 03/Feb (6) Que reforma y adiciona el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. 03/Feb (6) Que reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

3. 03/Feb (6) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 04/Feb (5) Que adiciona el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. 04/Feb (5) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

6. 04/Feb (5) Que adiciona el artículo 2º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

7. 09/Feb (4) Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 10/Feb (3) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de alimentación, a cargo del Dip. Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. 16/Feb (2) Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 16/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 16/Feb (2) Que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 16/Feb (2) Que adiciona el artículo 147 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. 16/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanciones a delitos relacionados con el robo y/o fraude en la adquisición de insumos para atender problemas de salud ocasionados por infecciones relacionadas con epidemias y/o pandemias, a cargo de la Dip. Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. 16/Feb (2) Que adiciona los artículos 5° y 25 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a cargo del Dip. Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. 16/Feb (2) Que reforma el artículo 58-17 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a cargo del Dip. Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

16. 16/Feb (2) Que adiciona un artículo 89 Bis al Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. 16/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de teletrabajo, a cargo de la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. 16/Feb (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del Dip. Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. 16/Feb (2) Que adiciona el artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 16/Feb (2) Que reforma el artículo 3° de la Ley de Transición Energética, a cargo de la Dip. Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. 16/Feb (2) Que reforma los artículos 343 bis y 343 ter del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

++++++++

22. 17/Feb (1) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. 17/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. 17/Feb (1) Que expide la Ley del Fondo para el Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores, a cargo de la Dip. Norma Adela Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. 17/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

26. 17/Feb (1) Que reforma los artículos 6º, 26 y 113 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

27. 17/Feb (1) Que adiciona los artículos 3° y 11 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

28. 17/Feb (1) Que reforma el artículo 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 17/Feb (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en materia de fomento a la generación de empresas de innovación, desarrollo tecnológico y de industrias creativas formadas por jóvenes, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

30. 17/Feb (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo de la Dip. Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

31. 17/Feb (1) Que adiciona los artículos 12 Bis y 20 de la Ley de Planeación, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

32. 17/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 17/Feb (1) Que reforma los artículos 39 y 72 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

34. 17/Feb (1) Que expide la Ley sobre Aprovechamiento Sustentable de Minerales de Litio, a cargo del Dip. Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

35. 17/Feb (1) Que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

36. 17/Feb (1) De Decreto por el que se declara el 12 de mayo de cada año como Día Nacional de la Enfermería, a cargo del Dip. Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. 17/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 2º, 24 y 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

38. 17/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

39. 17/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE y a la COFEPRIS, a realizar una inspección y evaluación al hospital de Querétaro, a fin de atender las denuncias de los trabajadores por corrupción y el resguardo inadecuado de los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, a cargo de la Dip. Beatriz Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al INSABI, a explicar los motivos del retraso en la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud que realiza en conjunto con la UNOPS, a cargo del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales, estatales y municipales, a realizar las acciones necesarias para reparar la carretera que va de la ciudad de Huimanguillo al poblado Francisco Rueda y zonas aledañas del municipio de Huimanguillo, Tabasco, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir a los profesionales médicos de la salud bucal dentro de las primeras fases de vacunación de la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, a cargo del Dip. José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Salud, en coordinación con el SIPINNA, la SEP y la CNDH, a publicar e implementar, a la brevedad, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes, con el objeto de reducir su incidencia, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a emitir lineamientos para que particulares, así como gobiernos estatales y municipales, puedan adquirir la vacuna contra el COVID-19, a cargo de la Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo relativo a la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino en el estado de Sonora, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a revisar el ejercicio de gasto en materia de salud, ante diversas irregularidades y falta de resultados en la adquisición de medicamentos, insumos y vacunas, en el marco de la pandemia, a cargo del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave y a la Fiscalía General de dicha entidad, a reformular la política estatal para prevenir y erradicar la violencia de género, con el fin de establecer medidas urgentes de atención a la violencia extrema contra las mujeres, ante el alto número de feminicidios que siguen ocurriendo en el estado, suscrito por los diputados Anilú Ingram Vallines, Héctor Yunes Landa, Juan Ortiz Guarneros y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la SE, a que haga pública la información respecto al impacto ambiental, así como la autorización en la extracción del litio de empresas extranjeras en el territorio nacional, asimismo el costo beneficio y bajo qué términos se llevaron a cabo, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a emitir un decreto para implementar un Plan de Ayuda Emergente para los agricultores tamaulipecos, afectados por los frentes fríos de la temporada invernal 2020-2021, a cargo del Dip. Mario Alberto Ramos Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Tabasco y a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, a implementar y fortalecer acciones para combatir la inseguridad que se vive a nivel municipal en el estado, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Bienestar y al DIF, a impulsar las políticas públicas y programas sociales necesarios de atención y de apoyo a niñas, niños y adolescentes que hayan perdido a sus padres por motivo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad del COVID-19 y hayan quedado en estado de orfandad, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a través del SIPINNA, a implementar medidas para salvaguardar el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal de la niñez, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a emitir una Declaratoria de Emergencia por las nevadas y heladas severas que han afectado múltiples hectáreas de cultivos y a la actividad ganadera en el estado de Tamaulipas; así como para que se otorguen los recursos suficientes para ayudar a las poblaciones y a los campesinos afectados, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a este Pleno y a la JUCOPO de esta Soberanía, a evaluar la celebración de la efeméride con motivo de la conmemoración del 152 aniversario de la Fundación del estado de Morelos, a cargo del Dip. Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la SRE, a resolver las citas canceladas por expedición de pasaporte mexicano y se les dé prioridad a éstas, a cargo de la Dip. Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

Con motivo del 19 de febrero, del Día del Ejercito Mexicano, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena