Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5720-O, martes 16 de febrero de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/89746866149. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA; LAS UNIVERSIDADES DE GUANAJUATO; Y AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

Remiten los informes de resultados de la Auditoría Externa a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2020.

REINCORPORACIÓN DE C.C DIPUTADOS

DE LA CÁMARA DE SENADORES

Comunica que se declaró instalada para su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Remite el Calendario Legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El Sen. Alejandro Armenta Mier, solicita el retiro de iniciativa.

Remite Acuerdo aprobado por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a llevar una mesa de Trabajo con representantes de los productores de tomate del país, para trazar una estrategia común de defensa para afrontar una eventual crisis derivada por comportamientos atípicos en el mercado interno y externo del tomate.

EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Informa que, durante el mes de enero de 2021, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo, los cuales se encuentran contabilizados en las unidades de medida respectivas.

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Remite respuesta institucional en relación con la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Remite opinión sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que remitió el Titular del Ejecutivo Federal con carácter de trámite preferente.

SOLICITUDES DE LICENCIA DE CC. DIPUTADOS

PROTESTA DE C.C DIPUTADOS

INICIATIVA DE C. SENADORA

Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan nuevas tarifas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para las mujeres contribuyentes que hayan enviudado a causa del Covid-19, presentada por la Sen. Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

MINUTAS

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos tercero y quinto, del artículo 75 de la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

EFEMÉRIDE

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

1. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía. (Dispensa de Tramites, discusión y votación)

2. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. (Dispensa de Tramites, discusión y votación)

3. De la Comisión de Pueblos Indígenas, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. (Dispensa de Tramites, discusión y votación)

INICIATIVAS

1. 03/Feb (5) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de fomento a la adopción de animales de compañía y de prevención al maltrato animal, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 03/Feb (5) Que reforma y adiciona el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

3. 03/Feb (5) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 03/Feb (5) Que reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 03/Feb (5) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 04/Feb (4) Que adiciona el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 04/Feb (4) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. 04/Feb (4) Que adiciona el artículo 2º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. 09/Feb (3) Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 09/Feb (3) Que adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. 09/Feb (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia del fondo federal especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

12. 10/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. 10/Feb (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de alimentación, a cargo del Dip. Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

+++++++

14. 16/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral, a cargo del Dip. Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de los Órganos Constitucionales Autónomos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 16/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de incrementar el salario mínimo al personal médico y sanitario tratándose de emergencias sanitarias, suscrita por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

18. 15/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

19. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 5 A, 12 y 13 de la Ley del Seguro Social, a cargo del Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

20. 16/Feb (1) Que reforma los artículos 225 y 325 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

21. 16/Feb (1) Que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, suscrita el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

22. 16/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Guadalupe Díaz Avilez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. 16/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de consumo personal con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente “Cannabis” y del psicotrópico “THC”, en conjunto conocido como marihuana, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

26. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

27. 16/Feb (1) Que adiciona los artículos 23 y 134 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

28. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, a cargo de la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

29. 16/Feb (1) Que reforma los artículos 52 y 55, y deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. 16/Feb (1) Que reforma los artículos 8º y 25 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

32. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la Dip. María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

33. 16/Feb (1) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 348, y adiciona un artículo 462 Bis 2 a la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Angeles Moreno Medina del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

35. 16/Feb (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la Dip. Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

36. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dip. Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer el uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria, suscrita por la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

38. 16/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a cargo de la Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

39. 16/Feb (1) Que adiciona el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

40. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 7º de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

41. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

42. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en materia de infraestructura pública para su atención, a cargo de la Dip. Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

43. 16/Feb (1) Que adiciona el artículo 147 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

44. 16/Feb (1) De Decreto para incribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, a cargo del Dip. Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

45. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dip. Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

46. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de fomento al emprendimiento, a cargo por la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

47. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 16 de la Ley General de Educación, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

48. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanciones a delitos relacionados con el robo y/o fraude en la adquisición de insumos para atender problemas de salud ocasionados por infecciones relacionadas con epidemias y/o pandemias, a cargo de la Dip. Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. 16/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación para la paz, a cargo de la Dip. Martha Huerta Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

50. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

51. 16/Feb (1) Que adiciona los artículos 5° y 28 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a cargo del Dip. Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

52. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

53. 16/Feb (1) Que adiciona un artículo 336 Ter al Código Penal Federal, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

54. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 58-17 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a cargo del Dip. Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

56. 16/Feb (1) Que adiciona un artículo 89 Bis al Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Benjamín Saúl Huerta Corona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

57. 16/Feb (1) De Decreto por el que se declara el 20 de diciembre de cada año como el “Día de la Solidaridad Nacional”, a cargo del Diputado Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

58. 16/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de teletrabajo, a cargo de la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

59. 16/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del Dip. Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

60. 16/Feb (1) Que adiciona el artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

61. 16/Feb (1) Que reforma el artículo 3° de la Ley de Transición Energética, a cargo de la Dip. Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

62. 16/Feb (1) Que reforma los artículos 343 bis y 343 ter del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a la SCT y a PINFRA, a revisar y reconsiderar la decisión tomada sobre el aumento a la tarifa en el peaje de la autopista Peñón-Texcoco, a cargo de la Dip. Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a emitir un comunicado público sobre las conclusiones de las investigaciones realizadas respecto del apagón de energía suscitado el 28 de diciembre de 2020, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se condena la intervención arbitraria de las fuerzas de seguridad federal y estatal en el municipio de Orizaba, Veracruz, ocurrida el pasado sábado 13 de febrero del presente año; asimismo, se exhorta al Gobierno de dicha entidad, a actuar en estricto apego a derecho y en un marco de absoluta transparencia para que no ponga en riesgo la paz y la seguridad de la población, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a la SEP y a la Secretaría de Salud, a implementar coordinadamente acciones que permitan atender a los niños migrantes que fueron separados de su familia en la pasada administración estadunidense, a cargo del Dip. Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y a la SEDEMA, a implementar una campaña mediática sobre el manejo de residuos de personas que padecen el virus del COVID-19, con la finalidad de informar, concientizar y prevenir más contagios., a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNBV, a impulsar, promover y supervisar las acciones pertinentes para fortalecer las medidas y protocolos de seguridad en los servicios que prestan las instituciones financieras, así como en el manejo de los datos, a cargo del Dip. Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Veracruz, a legislar el derecho al matrimonio igualitario con base en la jurisprudencia de la SCJN, que ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país como parte del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTI, a cargo de la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONADE, a la SEP y a la SHCP, a garantizar en tiempo y forma la entrega de becas deportivas a atletas de alto rendimiento de las modalidades convencional y adaptado, y a los integrantes de sus equipos multidisciplinarios que participarán en competencias deportivas internacionales clasificatorias y preparatorias, así como de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, del ciclo olímpico y paralímpico 2024, entre otras competencias nacionales e internacionales, suscrito por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir en la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 a trabajadores públicos y privados de los servicios funerarios, a cargo de la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a que en la implementación del Programa Nacional Hídrico 2020-2024 publicado el 30 de diciembre de 2020, realice una campaña de difusión e informe a la opinión pública sobre la ejecución y el progreso de las metas prioritarias para el bienestar, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos de Tamaulipas y del municipio de Ciudad Victoria, a implementar acciones encaminadas a garantizar el derecho al acceso al agua potable y presenten un plan para prevenir el desabasto de agua durante la próxima temporada de sequía y estiaje en dicha entidad, a cargo de la Dip. Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Oaxaca, a implementar un protocolo oficial en sus dependencias para actuación de las autoridades, para brindar la atención a la prensa y medios de comunicación, sin trato discriminatorio, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Salud de esta Soberanía, a dictaminar la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de prohibir y sancionar pruebas cosméticas en animales, a cargo de la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las fiscalías de las 32 entidades federativas, a reforzar las acciones investigación en los casos de violencia de género, a cargo de la Dip. Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CSG y a la Secretaría de Salud, a tomar medidas urgentes para establecer un protocolo de monitoreo sanitario para las personas provenientes de países donde se han detectado variantes del COVID-19, así como implementar acciones precautorias para el uso de la vacuna de AstraZeneca, a cargo de la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEDENA, a continuar usando el nombre oficial de la institución de Educación Militar en nivel superior “Escuela Médico Militar” que, por reglamento, legal y constitucionalmente le corresponde, a cargo del Dip. Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE y a la CONDUSEF, a diseñar e implementar una campaña de difusión en las treinta y dos entidades federativas y den a conocer el calendario de los cursos y diplomados de educación y cultura financiera, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a acelerar los procesos internos que establecen los criterios de operación del programa “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral para el Ejercicio Fiscal 2021”, a fin de dar cumplimiento a los criterios de distribución y asignación del recurso para que las entidades federativas estén en posibilidad de recontratar al personal médico asignado al programa y por ende se les pague los días que han laborado durante este año, a cargo de la Dip. María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados del norte del país, que limitan con los Estados Unidos de Norteamérica, a atender el impacto en la población del frente frío 35 y las tormentas invernales, a cargo de la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades e instituciones, a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los posibles actos de violencia, tortura, trato denigrante y abusos hacia personas menores de edad albergadas en el DIF de Temixco, Morelos, a cargo de diputadas integrantes de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, del Partido de la Revolución Democrática, de Morena, del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER, a la CRE y a la PROFECO, a tomar las medidas pertinentes para regular el costo del gas LP (domestico), a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar un protocolo de tratamiento para los pacientes que están cursando un cuadro infeccioso de COVID-19 en el territorio nacional, a cargo del Dip. Juan Martínez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a presentar un paquete de beneficios y apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como, la condonación de servicios y apoyos económicos a las familias mexicanas durante el 2021, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la Secretaría de Salud, a garantizar el abasto de medicamentos, a cargo de la Dip. Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la SHCP, a analizar la viabilidad de eliminar los criterios de la elegibilidad para ser beneficiario del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, relativo a las restricciones correspondientes a la edad, a cargo del Dip. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNH y a PEMEX, a garantizar los derechos humanos al medio ambiente sano y al agua, en el proceso de exploración y extracción de hidrocarburos y consideren no asignar proyectos para la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica o “fracking” con base en el principio precautorio, a cargo del Dip. Ricardo De La Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al SIPINNA, a implementar políticas públicas y reforzar las ya existentes, que tengan como objetivo prevenir y sancionar el maltrato infantil, especialmente en este contexto de emergencia sanitaria en el que se ha incrementado su comisión, a cargo del Dip. Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cumplir con las obligaciones emanadas de la Convención de los Derechos de la Niñez, asimismo, mantener respeto al SIPINNA y garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la SE, a llevar a cabo la ejecución de un programa especial, que contemple estímulos económicos y de innovación, que busquen impulsar la reactivación de la industria del calzado, con la finalidad de lograr el bienestar de las personas y familias que dependen de esta actividad económica en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos locales, a implementar apoyos y mecanismos para que las mujeres en estado de vulnerabilidad encuentren alternativas al oficio de trabajo sexual, por la crisis generada por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la SSP, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a implementar un programa de vigilancia en las escuelas públicas a fin de salvaguardar las instalaciones, material y mobiliario, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONSAR y al IMSS, a garantizar que las administradoras de fondos para el retiro faciliten la entrega a los trabajadores o en su caso a los beneficiarios de los recursos acumulados en su cuenta individual, a cargo del Dip. Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a implementar programas de apoyo para titulación a jóvenes egresados de escuelas públicas y privadas, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la CDMX, a través de la Auditoría Superior de la entidad, a fiscalizar los contratos signados durante los ejercicios fiscales 2019-2020 relacionados con acciones de mantenimiento, modernización y ampliación de las líneas de servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, esto ante los eventos suscitados en los últimos meses que han puesto en riesgo la seguridad de los usuarios y trabajadores, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud, a aplicar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a las y los médicos que comprueben estar en activo en consultorios particulares, ya que reciben de primera instancia a pacientes con posibles síntomas del virus, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

36. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a informar a la opinión pública sobre la presencia de nuevas mutaciones y variantes del virus SARS-CoV-2, e implementar una estrategia urgente para detectar y contener la propagación, a cargo del Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Colima, a realizar las gestiones conducentes para atender el grave problema de contaminación que afecta a la playa de la boquita en Manzanillo y con ello garantizar la salud de los turistas y habitantes de las zonas aledañas a dicha playa, a cargo de la Dip. Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, mediante Decreto determine el precio máximo de renta y/o venta de tanques de oxígeno medicinal en todo el país, durante el tiempo que tenga vigencia la Declaratoria de Emergencia, a cargo del Dip. Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

39. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a promover campañas de difusión y comunicación entre la población sobre los factores de riesgo, el diagnóstico oportuno y la orientación para el tratamiento de cura de la Hepatitis C, suscrito por las diputadas María Marivel Solís Barrera y Alejandra Pani Barragán del Grupo Parlamentario de Morena y la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

40. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CSG, a analizar y generar un acuerdo para ajustar la cantidad o volumen mínimo de ácido sulfúrico aplicable a las disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en lo relativo al comercio, operación doméstica, importación y exportación del mismo, a cargo del Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

41. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CSG, a aprobar y publicar en el DOF, la declaratoria de uso obligatorio del cubrebocas en espacios y edificios públicos del territorio nacional, como medida complementaria para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

42. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE y a la STPS, a coordinar al sector gubernamental, empresarial, académico y de servicios y establecer durante la pandemia y posterior a esta, el escalonamiento de horarios de entrada y salida de los trabajadores, para favorecer la movilidad de las zonas urbanas, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 14 de febrero, 190 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero Saldaña, a cargo del Dip. Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 15 de febrero, 96 Aniversario de la presentación del Sonido 13 por Julián Carrillo en el Teatro Principal, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con motivo del 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena

4. Con motivo del 17 de febrero, conmemoración del natalicio del Ing. Guillermo González Camarena, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Con motivo del 21 de febrero, 111 Aniversario de la Fundación de la Cruz Roja, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.