Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5716-O, miércoles 10 de febrero de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/84257133836. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

LA DIP. DULCE MARÍA MÉNDEZ DE LA LUZ DAUZÓN

Solicita el retiro de iniciativa.

EL COLEGIO DE SONORA, LAS UNIVERSIDADES DE COLIMA; AUTÓNOMAS DE LOS ESTADOS DE AGUASCALIENTES Y TLAXCALA

Remiten los informes de resultados de la Auditoría Externa a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2020.

ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

EFEMÉRIDE

Con motivo del Aniversario de la Ciudad de Guadalajara, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

1. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5º, 34, y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

2. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 5o. y la fracción V del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

3. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

4. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis y se deroga la fracción XIX del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

5. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

6. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se reforman y adicionan los artículos 2 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

INICIATIVAS

1. 03/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de fomento a la adopción de animales de compañía y de prevención al maltrato animal, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 03/Feb (4) Que reforma y adiciona el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

3. 03/Feb (4) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 03/Feb (4) Que reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 03/Feb (4) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 04/Feb (3) Que adiciona el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 04/Feb (3) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. 04/Feb (3) Que adiciona el artículo 2º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. 09/Feb (2) Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

10. 09/Feb (2) Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 09/Feb (2) Que reforma los artículos 4º y 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

12. 09/Feb (2) Que adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

13. 09/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia del fondo federal especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

+++++++++++++++

14. 10/Feb (1) Que reforma el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. 10/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. 10/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

17. 10/Feb (1) Que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

18. 10/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. 10/Feb (1) Que reforma el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 10/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de teletrabajo, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 10/Feb (1) Que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. 10/Feb (1) Que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del Dip. José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

23. 10/Feb (1) Que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

24. 10/Feb (1) Que reforma el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. 10/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de alimentación, a cargo del Dip. Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 10/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

27. 10/Feb (1) Que reforma los artículos 2° y 5° de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

28. 10/Feb (1) Que adiciona un artículo 318 Bis a la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 10/Feb (1) Que reforma el artículo 446 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, a investigar y sancionar la procedencia de los medicamentos donados al IMSS de Colima, a cargo de la Dip. Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP y a la ASF, a realizar las investigaciones, deslindar de responsabilidades y sancionar en su caso a Manuel Ladrón de Guevara, por la posible comisión de faltas graves relacionadas con actos de corrupción, y otras dentro de su gestión como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz y en el Programa “Sembrando Vida”, a cargo del Dip. Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a ampliar el criterio de priorización para la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población mexicana, y elaborar una nueva estrategia nacional de vacunación que contemple a las personas con discapacidad, suscrito por las diputadas Laura Barrera Fortoul y María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la Dip. Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos, a dar cumplimiento con los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género del Consejo General del INE, en específico, en lo concerniente a la revisión de los perfiles de las personas que aspiren a una candidatura a un cargo de representación en el marco del mecanismo denominado “Tres de tres contra la violencia de género”, a cargo de la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la CONAGUA y al Gobierno de Guerrero, a tomar las medidas conducentes para prevenir la contaminación, llevar acciones de saneamiento y limpieza de la Laguna de las Salinas en Zihuatanejo, Guerrero, con la intención de proteger el ecosistema y la fauna de las comunidades aledañas a la zona, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a priorizar en el Plan de Vacunación a los 48 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales que apoyan en la realización del proceso electoral 2020-2021, a cargo de la Dip. Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la colegisladora, a que al discutir la Minuta de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, se evalúe con especial detenimiento, en plazos adecuados, con procesos participativos y técnicos, las reformas legales cuya vigencia puede implicar un retroceso de la normativa garantista alcanzada en México en materia de procuración de justicia y verificar que no constituya un incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la COFEPRIS, a instalar laboratorios con el fin de realizar pruebas y detectar el SARS-CoV-2 (COVID-19), en los 64 aeropuertos internacionales que forman parte del sistema aeroportuario, a cargo del Dip. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP y a la FGR, a llevar una investigación integral, transparente, objetiva y expedita, a fin de deslindar responsabilidades y sancionar a los servidores públicos involucrados en actos de desvíos de recursos y corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, documentado en el municipio de Linares y el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, a cargo del Dip. Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS, en coordinación con la autoridad competente en Jalisco, a abastecer de manera urgente de medicamentos en general a la unidad médico familiar número 48 del IMSS, para asegurar su operatividad y no poner en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación de Morelos, a revisar la situación que ha retrasado el pago de profesoras y profesores adscritos al Instituto de Educación Básica de dicha entidad y agilice su resolución, a cargo del Dip. Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, a través de la SADER, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y el CMDRS, se considere a la miel, ceras, propóleos, polen y derivados de la producción apícola, como productos básicos y estratégicos, y a su vez se integren en el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía del Estado de Guerrero, a llevar a cabo una exhaustiva investigación para aclarar y en su caso fincar responsabilidades por las omisiones que pudieran existir en la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias por violación que existen en contra del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, suscrito por las diputadas Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Laura Imelda Pérez Segura, Wendy Briceño Zuloaga y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al SIPINNA, al DIF y a la Secretaría de Salud, a integrar el Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Huérfanos a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a diseñar e implementar una estrategia que permita revertir la deserción escolar en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en el aprendizaje de las y los estudiantes, suscrito por los diputados René Juárez Cisneros y Mariana Rodríguez Mier Y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, a emitir las recomendaciones a las autoridades de los tres órdenes de gobierno competentes para que el acceso a las playas del país sea inclusivo para todas las personas, sobre todo aquellas que cuenten con alguna discapacidad motriz, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS y al ISSSTE, a garantizar a los trabajadores y derechohabientes la compra y aplicación de la vacuna contra COVID-19, asimismo reestablezcan en su totalidad los servicios médicos y administrativos, a cargo del Dip. Carlos Pavón Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CRE, a iniciar el procedimiento ordinario para la modificación a la NOM-016-CRE-2016, a efecto de que se discuta en forma plural, con la mayor información científica posible y mediante la participación ciudadana, así como en observancia al principio de precaución ambiental y a las obligaciones internacionales que ha contraído el Estado Mexicano, para reducir sus emisiones de gas invernadero y respetar, proteger y tutelar el medio ambiente sano, si es factible aumentar los niveles máximos de etanol permitidos en las gasolinas, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 12 de febrero, 62 Aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con motivo de la fundación de la Ciudad de Guadalajara, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.