Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5715-O, martes 9 de febrero de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/84257133836. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

LA MESA DIRECTIVA

Comunica la modificación de turno de iniciativas.

LAS DIPUTADAS FABIOLA RAQUEL GUADALUPE LOYA HERNÁNDEZ Y XIMENA PUENTE DE LA MORA.

Solicitan el retiro de iniciativas.

LA DIP. MAIELLA MARTHA GABRIELA GÓMEZ MALDONADO

Informa su separación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

LA COORDINACIÓN NACIONAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Informa que designó a la Dip. Fabiola Loya Hernández, como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

LA UNIVERSIDADES POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO, DE SONORA, AUTÓNOMAS DE LOS ESTADOS DE MÉXICO, TAMAULIPAS, MORELOS Y DE OCCIDENTE

Remiten los informes de resultados de la Auditoría Externa a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2020.

EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Remite el Informe de Actividades y Resultados de la gestión, al Fiscal General de la República correspondiente al periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2020.

DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

A la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

1. De la Comisión de Deporte, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

2. De la Comisión de Vivienda, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley de Vivienda. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

3. De la Comisión de Vivienda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 71 y 78 de la Ley de Vivienda. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

4. De la Comisión de Pesca, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (Dispensa de Trámites, Discusión y Votación)

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

1. De la Comisión de Deporte, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

2. De la Comisión de Vivienda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones XVII al artículo 8 y XIII al artículo 4 de la Ley de Vivienda.

INICIATIVAS

1. 03/Feb (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de fomento a la adopción de animales de compañía y de prevención al maltrato animal, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 03/Feb (3) Que reforma y adiciona el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

3. 03/Feb (3) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 03/Feb (3) Que adiciona el artículo 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo de la Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. 03/Feb (3) Que reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

6. 03/Feb (3) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 03/Feb (3) Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. 03/Feb (3) Que reforma el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. 04/Feb (2) Que adiciona el artículo 215 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 04/Feb (2) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

11. 04/Feb (2) Que adiciona el artículo 2º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

+++++++++

12. 09/Feb (1) Que reforma el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. Maribel Aguilera Cháirez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

13. 09/Feb (1) Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de teletrabajo, suscrita por el Dip. Juan Carlos Romero Hicks y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

14. 09/Feb (1) Que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Claudia Pastor Badilla y René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. 09/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones a la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, a cargo del Dip. Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

16. 09/Feb (1) Que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo de la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

17. 09/Feb (1) Que adiciona el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo del Dip. Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

18. 09/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 6° y 7° de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. 09/Feb (1) Que adiciona un artículo 462 Bis 2 a la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Zulma Espinoza Mata y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

20. 09/Feb (1) Que adiciona los artículos 2° y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. 09/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

22. 09/Feb (1) Que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Óscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. 09/Feb (1) Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

24. 09/Feb (1) Que reforma los artículos 4°, 10 y 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

25. 09/Feb (1) Que adiciona el artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. 09/Feb (1) Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

27. 09/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objeto de regular la tenencia responsable de los animales domésticos y su esterilización, suscrita por los diputados Claudia Pastor Badilla y René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

28. 09/Feb (1) Que reforma los artículos 4º y 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

29. 09/Feb (1) Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

30. 09/Feb (1) Que adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

31. 09/Feb (1) Que reforma el artículo 289 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

32. 09/Feb (1) Que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

33. 09/Feb (1) Que expide la Ley Federal de Protección al Usuario Digital y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del Dip. Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 09/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de incrementar el salario mínimo al personal médico y sanitario tratándose de emergencias sanitarias, suscrita por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

35. 09/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 83 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y 187 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a cargo de la Dip. Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

36. 09/Feb (1) Que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, a cargo del Dip. Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. 09/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia del fondo federal especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo para acordar, en la Junta de Coordinación Política, la creación de un Fondo de Apoyo Parlamentario para combatir el virus SARS-CoV-2, a cargo del Dip. Javier Manzano Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS, a hacer del conocimiento público, el motivo de desabasto de medicamentos en farmacias del sector público, así como las farmacias privadas, suscrito por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir a los odontólogos, asistentes dentales y practicantes, en la segunda etapa de la “Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México”, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, a emitir una recomendación, así como a la SFP, a investigar a la Vicefiscalia Regional de la Mixteca por actos de corrupción y de violación a los derechos humanos, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al CSG, a garantizar de forma prioritaria, se les aplique la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a médicos del sector privado, laboratoristas, trabajadores de empresas funerarias y cualquier persona que se encuentre en la primera línea de atención contra el COVID-19, a cargo de la Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, a garantizar de manera oportuna el diagnóstico y tratamiento de cáncer, para evitar un exceso de mortalidad a causa de esta enfermedad, a cargo de la Dip. Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a vigilar los precios para la comercialización de oxígeno de uso médico, a cargo del Dip. Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE, a la SECTUR y a la SHCP, a instrumentar un fondo de contingencia en apoyo de las MiPyMES del sector turístico, a causa de la pandemia de COVID-19, a cargo del Dip. Carlos Alberto Morales Vázquez. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SCT y al Gobierno de Michoacán de Ocampo, a considerar la ampliación a seis carriles en la Autopista Siglo XXI que corre de la ciudad de Lázaro Cárdenas a Pátzcuaro y donde entronca con el Macrolibramiento de Morelia, a cargo del Dip. Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a la SEMARNAT, en coordinación con la PROFEPA, a proceder de inmediato en contra de la tala inmoderada del bosque Pico Azul, en el municipio de Morelia, Michoacán, suscrito por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y a las dependencias correspondientes para generar mecanismos incluyentes y de acceso universal, a que, informen a las personas en tiempo real sobre la disponibilidad hospitalaria en ocupación de camas e insumos médicos para la atención de pacientes contagiados por COVID-19, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la CNDH, al Gobierno de Tamaulipas, a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de dicha entidad, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el asesinato de 19 migrantes en el municipio de Camargo, garantizando en todo momento su desarrollo bajo los principios de celeridad, transparencia, eficiencia y debida diligencia, a cargo de la Dip. Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO y a la COFEPRIS, a vigilar, regular y garantizar que el precio de los tanques de oxígeno y demás insumos para combatir el COVID-19, se mantengan en precios estables, a cargo de la Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los congresos de Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, a armonizar su legislación local para que dentro del trámite del divorcio se considere el trabajo en el hogar como parte de la compensación, debido a que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados son realizadas por las mujeres, a cargo de la Dip. Irasema del Carmen Buenfil Díaz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a CAPUFE, a dejar sin efecto el incremento del costo del peaje en las carreteras del país, a cargo del Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER, en coordinación con la CFE, a implementar un programa para diferir los pagos por consumo de energía eléctrica a las tarifas de las MiPyMES en México mientras es levantada la suspensión de actividades no esenciales derivada por la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, a cargo del Dip. Carlos Alberto Morales Vázquez. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a hacer públicos los mecanismos que serán implementados para la entrega de las vacunas para combatir el virus SARS- CoV-2 a las entidades federativas, a cargo de la Dip. Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SRE, de la Secretaría del Bienestar y de la Colegisladora, a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a cargo de la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y de la SRE, a desclasificar los contratos signados para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, a fin de que se conozca con certeza las dosis comprometidas, los cronogramas de llegada y las empresas beneficiadas, a cargo del Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la SSPC y a los gobiernos de los estados, a garantizar las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de los estudiantes, pasantes y residentes de las profesiones de la salud, a cargo de la Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a los gobiernos de las entidades federativas y de los ayuntamientos, a promover la instalación y debido funcionamiento a nivel nacional, estatal y municipal de centros de rehabilitación, para los pacientes recuperados de la enfermedad COVID-19, que pudieran presentar secuelas físicas y psicológicas, a cargo del Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, a emitir, a la brevedad, recomendación para garantizar los derechos humanos de las y los migrantes, a cargo de la Dip Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, a implementar un programa de apoyos fiscales a las MiPyMES, para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, a cargo del Dip. Carlos Alberto Morales Vázquez. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a BANOBRAS, a realizar una revisión exhaustiva a las autorizaciones de recursos y de obras a cargo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a autorizar la comercialización al sector privado para vender vacunas contra el virus SARS-CoV-2, durante la campaña de vacunación y permita que la ciudadanía que así lo deseé pueda adquirirla y tener acceso libre a la vacuna, a cargo de la Dip. Saraí Núñez Cerón y las y los Diputados, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a establecer las acciones y mecanismos necesarios para detectar y evitar la deserción escolar, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a contemplar la implementación de medidas extraordinarias de atención al embarazo, parto y puerperio garantizando la salud de mujeres y neonatos ante la emergencia sanitaria por COVID-19, a cargo de la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a la SCT, a la GN y a las secretarías de seguridad de las 32 entidades federativas, a adoptar las medidas necesarias en carreteras y rutas de abastecimiento a las centrales de abasto de todo el país, a cargo de la Dip. Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Educativo Nacional, a coordinarse con el SIPINNA y la CNDH, con el objetivo de elaborar e implementar, integralmente, un Programa Nacional de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica, que respete sus derechos humanos, a cargo de la Dip Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, a revisar los requisitos de edad mínima y antigüedad del título profesional, para la designación de autoridades electorales locales, respetando el principio de igualdad y derecho de libre acceso a cargos públicos para las personas jóvenes, a cargo del Dip. Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la Secretaría de Salud, a hacer del conocimiento público, si ya se resolvió la escasez de certificados de defunción por exceso de muertes de COVID-19 en el país, suscrito por los diputados Saraí Núñez Cerón, Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a transparentar las acciones llevadas a cabo por el INDEP, a un año de su creación, ante las presuntas denuncias por irregularidades financieras y administrativas, entre otras cuestiones, que afectan el cumplimiento de su propósito fundamental vinculado con la política social del país, suscrito por diputados integrantes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

33. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a realizar inspecciones a empresas, sucursales y centros de distribución que ofrezcan los servicios de renta, venta y recarga de oxígeno medicinal y tanques o cilindros de almacenamiento, a fin de evitar el cobro excesivo, desmedido o injustificado por dichos servicios, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta la STPS, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y con los gobiernos municipales, a establecer vínculos con las empresas para fortalecer el empleo de personas menores de 29 años y de personas de 40 años y más, que son jefas o jefes de familia y en la administración pública federal, estatal y municipal se evite el recorte de personal, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

35. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y a la SHCP, así como a los gobiernos de los estados, a otorgar una beca emergente para estudiantes de las licenciaturas de medicina, enfermería, internos y pasantes, de instituciones educativas públicas y privadas, que estén prestando su servicio social o prácticas profesionales en las unidades hospitalarias dentro de la ruta de atención a pacientes con la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

36. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a su Cámara de Diputados y a diversas autoridades de la APF, a analizar los posibles actos de corrupción en el otorgamiento, ejecución y modificaciones de la concesión de Circuito Exterior Mexiquense, suscrito por la Dip. Juana Carrillo Luna y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a implementar el registro nominal de vacunación del virus SARS-CoV-2 de manera electrónica durante la campaña de vacunación, con la finalidad de transparentar dicho proceso, suscrito por los diputados Saraí Núñez Cerón, Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a garantizar una investigación pronta y expedita, a fin de sancionar a todos los responsables que, por acción u omisión, propiciaron los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de febrero en contra de ciclistas que intentaban subir al segundo piso del Periférico para manifestarse por la muerte de un compañero, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

39. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS, a coordinarse a la brevedad con la autoridad competente en Jalisco, a abastecer de manera urgente de medicamentos en general a la Unidad Médico Familiar número 48, para asegurar su operatividad y no poner en riesgo la salud y la vida de los beneficiarios, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

40. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a evaluar, a través de las autoridades competentes, la posibilidad de modificar la localización de la caseta de peaje de Tepotzotlán de la Autopista México-Querétaro, a cargo de la Dip. Juana Carrillo Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

41. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a la Secretaría de Salud y a la SEDENA, a hacer del conocimiento público, a quiénes se les ha aplicado la vacuna y en cuáles estados se les está dando prioridad, así como aplicar rigurosamente la política nacional rectora de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, suscrito por los diputados Saraí Núñez Cerón, Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

42. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la SRE, a que, mediante la diplomacia y las labores de cabildeo necesarias, estimule en el Senado de los Estados Unidos de América, la Ley Prohibición de Armas de Asalto (Assault Weapons Ban of 2019), además de convenir con las autoridades estadounidenses, la extradición de personas investigadas por traficar armas que son detenidas en Estados Unidos buscadas por México, y se busque llegar a un acuerdo con Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua a fin de tener un registro adecuado de las armas en la región, regular los flujos de municiones, realizar mayores esfuerzos para reducir el número de armas ilegales en circulación y racionalizar en algunos países las armas pertenecientes al ejército, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

43. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SHCP, a facilitar un programa de apoyo a las familias mexicanas afectadas, como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

44. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la SE y al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a diseñar y ejecutar un plan integral de rescate para las MiPyMe, que permita el mantenimiento y generación de empleos, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

45. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la SEGOB, a que se aceleren las investigaciones y en su caso se castigue la actuación de los funcionarios públicos del INM, que presuntamente retuvieron a los migrantes y posteriormente los liberaron antes de los hechos trágicos del 24 de enero de 2021, a cargo de la Dip. Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

46. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la SRE y a la SEGOB, a facilitar el proceso de repatriación de restos mortales de los migrantes guatemaltecos y en caso de que se identifiquen, de migrantes de otras nacionalidades, que fueron calcinados y hallados en el estado de Tamaulipas el 24 de enero de 2021, a cargo de la Dip. Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

47. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la SRE, a hacer de conocimiento público, la situación laboral que enfrentan al menos 80 trabajadores que a finales de diciembre se les anunció su despido de los distintos consulados en los que prestaban sus servicios, bajo el argumento que el departamento de estado no renovaría sus visas A2, a cargo de la Dip. Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 10 de febrero, en conmemoración del Aniversario del Abrazo de Acatempan, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 10 de febrero, Día de la Fuerza Área Mexicana, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con motivo del 12 de febrero, 74° Aniversario del reconocimiento del derecho de la mujer a votar y ser votada en el ámbito municipal, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.