Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5709-O, miércoles 3 de febrero de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/87120853510. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

DECLARATORIA DE APERTURA

COMUNICACIONES OFICIALES

LA COMISIÓN PERMANENTE

LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

EL DIP. JUAN CARLOS VILLARREAL SALAZAR

Informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

LOS DIPUTADOS EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA, NAYELI SALVATORI BIJALIL Y CLAUDIA BÁEZ RUIZ

Solicitan la incorporación al Grupo Parlamentario de Morena.

LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

Informa la integración de diputadas y diputados al Grupo Parlamentario de Morena.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Remite la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, incluyendo subsidios, correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

LA SECRETARÍA DE CULTURA

Remite la documentación referente a la contratación por honorarios realizados por esta institución, los resultados sobre los beneficios económicos y sociales alcanzados al Cuarto Trimestre 2020, a través del Programa S268 de Apoyos a la Cultura y vertientes que lo conforman, el cual está sujeto a Reglas de Operación.

LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Remite el Informe por Entidad Federativa, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2020 de los recursos autorizados, derivados de los ingresos excedentes recaudados y asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Remite los siguientes documentos:

* Informe alterno de medio término de la CNDH respecto de las Observaciones Finales sobre el Noveno Informe Periódico de México del Comité de la CEDAW.

* Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección.

* La violencia contra las mujeres en el contexto del COVID-19.

* La violencia contra las mujeres: Información oficial disponible sobre la violencia feminicida.

* Principales Retos Legislativos en Materia de Igualdad, no Discriminación y no Violencia contra las Mujeres en México (2020)

LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIHUAHUA

Remite los informes de resultados de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondientes al segundo semestre de 2020.

SOLICITUDES DE LICENCIA DE C.C. DIPUTADOS

MINUTA

Con Proyecto de Decreto por el que se declara “2021, Año del Bicentenario de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas Mexicanas”. (Turno a Comisión)

INICIATIVA DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL

Con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. (Iniciativa Preferente)

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS DE CC. SENADORES

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por los senadores Gerardo Novelo Osuna, Alejandro Armenta Mier y Susana Harp Iturribarría, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 127 del Código Fiscal de la Federación, presentada por la Sen. Lilly Téllez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción IX al inciso A) del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, presentada por el Sen. Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el Sen. Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

AGENDA POLÍTICA

Con motivo del Inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año Legislativo, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

1. De la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

2. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

3. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

4. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar. (Dispensa de trámites, discusión y votación).

5. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

6. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción III, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

7. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

8. De la Comisión de Educación, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

9. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y se reforma el artículo 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

10. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

11. De la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

12. De la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, con Proyecto de Decreto por el que se reforman la fracción XIX del artículo 12 y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

INICIATIVAS

1. 03/Feb (1) Que adiciona un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal, a cargo del Dip. Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de fomento a la adopción de animales de compañía y de prevención al maltrato animal, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 03/Feb (1) Que adiciona el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. 03/Feb (1) Que adiciona el artículo 3º Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. 03/Feb (1) Que deroga el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. 03/Feb (1) Que adiciona los artículos 38 y 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la Dip. Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. 03/Feb (1) Que expide la Ley Federal que Regula la Disposición de las Instituciones de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

10. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

11. 03/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

12. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 3º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

13. 03/Feb (1) Que adiciona un artículo 77 a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

14. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de la Guardia Nacional, en materia de paridad de género en la integración y composición de las instituciones y los cuerpos de seguridad pública, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 282 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

18. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 6°, 7° y 13 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del Dip. Ricardo De la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

19. 03/Feb (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, a cargo del Dip. Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 03/Feb (1) Que adiciona el artículo 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo de la Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. 03/Feb (1) Que deroga el artículo 156 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

23. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 6° de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. 03/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar los derechos de los menores de edad en estado de orfandad como consecuencia del delito de feminicidio, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Dip. Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

28. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo del Dip. Luis Javier Alegre Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 03/Feb (1) Que adiciona los artículos 2°, 18 Ter y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del Dip. Luis Javier Alegre Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para incluir a la violencia familiar y de género, a cargo de la Dip. Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

31. 03/Feb (1) Que adiciona el artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

32. 03/Feb (1) Que reforma el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona el artículo 74 Bis de la Ley de Petróleos Mexicanos, a cargo de la Dip. Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 03/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de sobreprecios por razón de género y lenguaje incluyente, a cargo de la Dip. Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a realizar un protocolo de manejo masivo de cadáveres que desahogue la difícil situación que se ha detectado a raíz del incremento de muertes por COVID-19 en el país, a cargo de la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE, al Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y al Ejecutivo Federal, a emprender un plan integral de rescate para las MiPyMEs, consistente en apoyos económico, estímulos fiscales y un programa de apoyo e inducción a plataformas digitales, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a replantear diversas disposiciones de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, así como a convocar a sesión al CONAVA y a transparentar toda la información relativa a la vacuna contra el COVID-19 en México, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a aplicar la vacuna a los 48, 000 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales que estarán en el proceso electoral 2021, a cargo del Dip. José Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CRE, a la PROFECO, a la COFECE, a los congresos estatales y ayuntamientos de las entidades federativas, a mejorar las condiciones del mercado del gas licuado de petróleo, a fin de que éste logre disminuir su precio, a cargo del Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a remover al titular de la Secretaría de Salud, así como al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo del Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEGOB, a elaborar y difundir material informativo sobre los principales síntomas y signos de cáncer infantil con las características necesarias para poder ser transmitidos por radio y televisión durante todo el mes de febrero en el marco del mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil, suscrito por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades con mayor número de decesos por COVID-19, a realizar una campaña informativa sobre el protocolo de manejo masivo de cuerpos ante el aumento de fallecimientos por coronavirus y los servicios públicos disponibles de cremación e inhumación, con la finalidad de agilizar el destino final de los cuerpos, a cargo de la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las dependencias correspondientes, a instruir a la instalación de centros de recarga gratuita de oxígeno y garantice el suministro de este insumo esencial para las personas que, por su condición médica, así lo requieran, a cargo de la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del INE, así como a los consejos generales de los distintos organismos públicos locales electorales que tendrán elecciones en este año 2021, a implementar lineamientos generales en el ámbito de sus competencias y facultades para que los candidatos a los diversos puestos de elección que se elegirán en este año, se ciñan a una conducta que no permita la propagación del COVID-19, a cargo de la Dip. Norma Adela Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas, a intensificar las acciones para evitar la escasez, así como prevenir y sancionar los abusos y conductas delictivas que se han venido dando por la necesidad ciudadana de adquirir oxígeno para combatir el COVID-19, suscrito por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, en coordinación con las 32 entidades federativas, en el marco del Año Internacional contra el Trabajo Infantil, decretado por la ONU, a hacer pública la información sobre las acciones emprendidas en la erradicación del trabajo infantil, a cargo de la Dip. Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS, a transparentar de manera adecuada el proceso de aprobación de la vacuna rusa SPUTNIK-V, a cargo del Dip. Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a realizar de forma inmediata el reordenamiento sustentable del agua en Baja California, a cargo del Dip. Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud, a incluir en la primera etapa de vacunación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) a los periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios de comunicación, tanto independientes como los contratados por una empresa y quienes trabajan en oficinas de prensa de instituciones oficiales, a cargo del Dip. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a liberar y enviar a las entidades federativas los recursos para el pago del salario que se adeuda a las y los docentes incorporados al programa escuelas de tiempo completo de todo el territorio nacional, correspondiente al periodo de septiembre a diciembre de 2020, a cargo de la Dip. María Ester Alonso Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través del ISSSTE, a revisar la situación jurídica del inmueble del hospital general Dr. Gonzalo Castañeda Escobar, y se contemple su construcción a la brevedad, por ser una obra prioritaria de beneficio social, a cargo de la Dip. María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y con los gobiernos municipales, a fortalecer las medidas de protección de la salud en las unidades de transporte público a través de la entrega de gel anti bacterial y cubrebocas a los conductores y establecer la capacidad máxima del transporte público para mantener la sana distancia, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Michoacán de Ocampo, a fortalecer las estrategias del plan de seguridad estatal para detener la violencia que se ha venido incrementando en los últimos meses, a cargo de la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE y a la SHCP, a que el turismo sea considerado un sector prioritario en la economía mexicana, a cargo del Dip. Sergio Fernando Ascencio Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco y al IMSS de esta entidad, a hacer públicos todos los contratos celebrados con la constructora CM del Golfo S.A. de C.V. para la adquisición de medicinas y material hospitalario, así como a las autoridades correspondientes a realizar una revisión de los mismos para detectar la incidencia de corrupción o influyentismo, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las instituciones públicas de salud, a analizar la viabilidad de otorgar un incremento salarial al personal médico y de enfermería asignado a la atención de pacientes infectados con COVID-19, suscrito por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, a incluir en el Plan Nacional de Vacunación todas aquellas personas que laboran en las centrales de abasto, mercados minoristas, tianguis y demás establecimientos del comercio tradicional de alimentos del país como grupo poblacional que por su trabajo ameritan recibir la primera dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a cargo de la Dip. Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la SHCP, a implementar programas de becas para apoyar a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido la pérdida de su madre y/o padre a causa del COVID-19, a cargo del Dip. Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Chiapas, a esclarecer el feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos; y a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a asegurar que las y los estudiantes de medicina, durante su servicio social, cuenten con las herramientas y apoyos necesarios para que realicen sus actividades en condiciones dignas y seguras, a cargo del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP y a la STPS, a investigar e intervenir en las irregularidades presentadas en las oficinas de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca, ubicada en el Municipio de Tlalixtac de Cabrera, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO y a la Secretaría de Salud, en coordinación con las 32 entidades federativas, a considerar la creación de un registro nacional de venta y recarga de oxigeno medicinal autorizado, a cargo de la Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a destinar apoyos para garantizar disponibilidad y accesibilidad de oxígeno medicinal para tratamiento de urgencia y emergencia para las personas con COVID-19, a cargo de la Dip. María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a planificar y presupuestar oportunamente la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2 para el año 2022; así como a fortalecer la infraestructura necesaria para su aplicación, a cargo del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a la SCT y a la Secretaría de Salud, a fortalecer y aumentar los controles migratorios a fin de blindar las fronteras de nuestro país contra la nueva cepa B117 del virus SARS-CoV-2, a cargo de la Dip. Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP y a diversas autoridades del estado de Tlaxcala, a hacer público el informe dentro de los principios de disciplina financiera, al contravenir los principios de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, legalidad, honestidad y economía en la asignación presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2021, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la colegisladora, a aprobar la minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a permitir la reincorporación de los agentes del ministerio público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales a sus centros de trabajo, a cargo de la Dip. María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Baja California, a fin de que reforme su Constitución y la armonice en materia de movilidad y seguridad vial, a cargo de la Dip. Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a realizar los convenios, acuerdos, y todos los actos jurídicos que se requieran, para que las personas defraudadas por la caja de ahorro y prestamos denominada SERFIR, Sociedad Cooperativa de R.L de C.V en Chiapas, puedan recuperar sus ahorros, a cargo de la Dip. Maricruz Robledo Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

35. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, a otorgar, como puntos adicionales, el 10% del puntaje total del “Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas” de 2021, 2022 y 2023 a los médicos internos de pregrado, pasantes en servicio social o estudiantes de medicina que hayan apoyado a las comisiones de personal de salud en el combate a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, como forma de agradecimiento a su coraje y valentía mostrados en dicha crisis sanitaria, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

36. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Universidad Autónoma de Chiapas, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, a suscribir acuerdos de colaboración que garanticen la integridad física y la seguridad de las y los médicos pasantes, en especial en unidades médicas o centros de salud con antecedentes de violencia de género, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE y a los institutos electorales locales, a implementar los mecanismos que permitan el voto digital, electrónico o telematico de acuerdo a la voluntad ciudadana en estas próximas elecciones 2021 por casos extraordinarios como desastres naturales o emergencia sanitaria de acuerdo al color del semáforo epidemiológico, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a reclasificar las tarifas eléctricas, y a la CONAGUA, a realizar un estudio sobre las estaciones meteorológicas para la obtención de la medición de la temperatura exacta que se presenta en Veracruz de Ignacio de la Llave, a cargo de la Dip. Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

39. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la JUCOPO, a la creación de una Comisión Especial para la atención de víctimas directas o indirectas con motivo de la epidemia ocasionada por el COVID-19, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDE

Con motivo del 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.