Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias


Proyecto de Acta

De la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 13 de enero de 2021, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del senadorÓscar Eduardo Ramírez Aguilar

En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintiocho legisladoras y legisladores, a las once horas con veinticinco minutos del miércoles trece de enero de dos mil veintiuno, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica, se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo, se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica, se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De las senadoras Sasil de León Villard y Claudia Ruiz Massieu Salinas, por las que remiten el informe de sus actividades correspondientes al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. De enterado, remítanse a la Cámara de Senadores.

b) De la Secretaría de Gobernación, por la que el presidente de la República somete a ratificación del Senado de la República, el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Remítase a la Cámara de Senadores.

c) De la Cámara de Senadores:

• Por la que remite del gobierno de Michoacán, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Remítanse a las legisladoras y legisladores promoventes.

d) Del Tribunal Superior Agrario, por la que informa la designación de la magistrada presidenta de este órgano por el periodo de tres años. De enterado.

e) Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por la que remite la Memoria Anual de 2020. Se turna a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores.

f) De la Secretaría de Salud, por la que remite las respuestas a los cuestionamientos realizados por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados del doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud. De enterado, remítanse al diputado solicitante para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Economía, por la que remite el reporte “T-MEC dos mil veinte, un acercamiento a las disposiciones del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores.

h) Del Congreso de Coahuila de Zaragoza, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos trescientos veinte, trescientos veintiuno, trescientos veintidós, trescientos veinticuatro, trescientos veinticinco, trescientos veintiséis y trescientos veintiocho de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a oficios de legisladores, a saber:

• Del diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del once de enero del presente año. En votación económica, se aprueba. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

• Del senador Aníbal Ostoa Ortega, de Morena, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como Senador de la República, electo por el principio de mayoría relativa en Campeche, a partir del primero de febrero del presente año. En votación económica, se aprueba. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión, los cuales se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, se concede el uso de la palabra, para fundamentar los dictámenes en una sola intervención, al diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, Presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, quien durante su intervención, solicita se devuelva a esta comisión, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a homologar por la Secretaría de Salud, el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica y el Consejo de Salubridad General los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de la enfermedad vascular cerebral en las instituciones de salud. La Presidencia informa a la asamblea que, a solicitud del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, se devuelve a la Segunda Comisión, el dictamen antes referido.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los encabezados de los dictámenes con punto de acuerdo, que están a discusión del Pleno, a saber:

- Por el que se exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a restringir el tránsito terrestre de estadounidenses en la frontera con México por actividades no esenciales.

- Relativo a promover, reforzar y dar máxima difusión a una estrategia urgente de prevención y cuidado de la salud física y mental en tanto se mantenga el semáforo epidemiológico establecido en México frente a la pandemia por el SARS-CoV-2.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social, a seguir impulsando entre los servidores públicos adscritos a cada una de estas instituciones a ser responsables y mediante sus acciones, concienticen a la población en el respeto de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, la práctica de la sana distancia y el confinamiento voluntario, tomando en cuenta que todas ellas contribuyen a disminuir el contagio del Covid 19.

- Para exhortar al gobierno de Nuevo León, a cumplir el pago constitucional del aguinaldo a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección cincuenta.

- Por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a investigar el caso de menores migrantes separados de sus familias en la frontera con Estados Unidos de América y actúe de manera que propicie la reunificación familiar.

- Para exhortar a la Universidad del Golfo de México Norte, a impartir a todos sus académicos un curso urgente sobre la erradicación de la discriminación contra las mujeres.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a promover la educación menstrual, incluyendo de índole sexual y socioemocional en el plan de estudios del ciclo básico para combatir la discriminación social por distinción de género.

- Por el que se exhorta a diversas autoridades en relación a la vacunación contra el SARS-CoV-2.

La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular, los siguientes dictámenes:

• Relativo a promover, reforzar y dar máxima difusión a una estrategia urgente de prevención y cuidado de la salud física y mental en tanto se mantenga el semáforo epidemiológico establecido en México frente a la pandemia por el SARS-CoV-2.

• Por el que se exhorta a diversas autoridades en relación a la vacunación contra el SARS-CoV-2.

No habiendo oradores registrados, en votación económica, se consideran suficientemente discutidos, los dictámenes no reservados; y de la misma manera, se aprueban en conjunto. Comuníquense.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes con punto de acuerdo, de la Segunda Comisión de Trabajo:

• Relativo a promover, reforzar y dar máxima difusión a una estrategia urgente de prevención y cuidado de la salud física y mental en tanto se mantenga el semáforo epidemiológico establecido en México frente a la pandemia por el SARS-CoV-2. De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, se concede el uso de la palabra, para referirse al mismo, a la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional; y al diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo. No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido; y de la misma manera, se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se exhorta a diversas autoridades en relación a la vacunación contra el SARS-CoV-2. De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, se concede el uso de la palabra, para referirse al mismo, a la legisladora y a los legisladores: senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, ambos del Partido Acción Nacional; y senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, no se considera suficientemente discutido, en consecuencia, intervienen, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, las legisladoras: senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre; y diputada María de los Ángeles Huerta del Río, ambas de Morena. No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido; y de la misma manera, se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Presidencia, en nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, lamenta el asesinato del diputado local de Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, por lo que, solicita a la asamblea guardar un minuto de silencio en su memoria.

Presidencia de la senadora
Minerva Hernández Ramos

El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas con proyecto de decreto. En consecuencia, se concede el uso de la palabra, desde la Tribuna, y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, a las legisladoras y a los legisladores:

• Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores para dictamen.

• Diputada Karen Michel González Márquez, en nombre propio y de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo treinta bis a la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo setenta y siete bis a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para dictamen.

• Diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, en nombre propio y de la diputada Ana Ruth García Grande, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona los artículos seiscientos cincuenta y tres, seiscientos noventa y tres, y setecientos tres del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, en nombre propio y de la diputada María Libier González Anaya, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona los artículos cuatro y veinticinco de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo Veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Se turna a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, y suscrita por el diputado Ricardo De la Peña Marshall, de Encuentro Social, que reforma el artículo tres de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos trescientos cincuenta y uno, y trescientos cincuenta y dos de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para dictamen.

• Diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, que deroga la fracción dos, del artículo treinta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la presentación de proposiciones con punto de acuerdo. En consecuencia, se concede el uso de la palabra, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, a las legisladoras y a los legisladores:

• Diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a realizar las valoraciones conducentes a fin de presentar ante el Consejo General de la Organización de la Naciones Unidas, la propuesta de armonizar las convenciones regionales sobre derechos humanos y establecer un tratado internacional denominado Constitución de la Tierra. En votación económica y de conformidad a lo establecido en los artículos cincuenta y nueve, y sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se considera de urgente resolución, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se considera suficientemente discutido. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

• Senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita que los recursos destinados a la renovación del estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque, sean reasignados para la atención de las personas contagiadas con Covid-19 en el sistema de salud. En votación económica, no se considera de urgente resolución y, en consecuencia, se turna a la Tercera Comisión para dictamen.

• Diputada Marcela Guillermina Velasco González, en nombre propio y de la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional; y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a enviar informes sobre los procesos de compra de las vacunas contra el Covid-19. En votación económica, no se considera de urgente resolución y, en consecuencia, se turna a la Segunda Comisión para dictamen.

• Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, en nombre propio y de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Gobierno de México, a considerar a las y los trabajadores de las funerarias y crematorios que tienen contacto directo con cadáveres infectados por Covid-19, como grupo prioritario para la aplicación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Se turna a la Segunda Comisión para dictamen.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las legisladoras y los legisladores: senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática; senadora Alejandra Noemí Reynoso, del Partido Acción Nacional; senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México; senador José Ramón Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano; senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, y senador Martí Batres Guadarrama, ambos de Morena; diputada Claudia Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo; y senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional, todos para adherirse al punto de acuerdo presentado por la senadora Nancy De la Sierra Arámburo. La Presidencia informa a la Asamblea que la Secretaría ha registrado las adhesiones.

• Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a considerar dentro de las primeras etapas de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, a los familiares del personal de salud que estén en la primera línea de atención del control del Covid-19; y por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos, obligando a que los hospitales y unidades de salud no puedan negar la atención o auxilio a las personas que lo requieran. Se turnan a la Segunda Comisión para dictamen.

• Diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, en nombre propio y de la diputada Irma María Terán Villalobos, de Encuentro Social, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar de manera oportuna, la cobertura de vacunas en la población infantil de todo el país. Se turna a la Segunda Comisión para dictamen.

• Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a establecer un registro de vacunación y emitir un certificado digital de vacunación para el Covid-19, quien declina su participación y solicita sea turnado inmediatamente. La Presidencia obsequia su solicitud, en consecuencia, se turna a la Segunda Comisión para dictamen.

• Senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas, a actualizar y fortalecer las leyes en materia de justicia ambiental, observando los principios de precaución y participación ciudadana, así como reforzar las facultades de las Procuradurías del Medio Ambiente en materia de conservación, protección, inspección y restauración del medio ambiente y recursos naturales. Se turna a la Tercera Comisión para dictamen.

Presidencia del senadorÓscar Eduardo Ramírez Aguilar

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, se concede el uso de la palabra, al senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, para presentar excitativa a las a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para que dictaminen las siguientes iniciativas con proyecto de decreto: que reforma los artículos cincuenta y seis, y sesenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de eliminación de la representación plurinominal en el Senado; y que reforma los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres, y cincuenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disminución de la representación proporcional en la Cámara de Diputados. La Presidencia informa que comunicará su excitativa a la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día es el desahogo de la agenda política, correspondiente a comentarios relativos a la situación política y económica nacional, suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con las Reglas aprobadas por el pleno, relativas a la sesión y el orden del día de la Comisión Permanente, para el desahogo de la agenda política, los grupos parlamentarios tendrán una bolsa de ocho minutos, por lo que, comenzará el grupo proponente y enseguida habrá una ronda en orden ascendente, posteriormente, los oradores de cada grupo parlamentario que aún tengan tiempo restante, podrán hacer uso de la palabra hasta que lo agoten.

En consecuencia, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las legisladoras y a los legisladores: senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social; diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano; diputado José Luis Montalvo Luna y diputada Claudia Domínguez Vázquez, ambos del Partido del Trabajo; diputado Pablo Gómez Álvarez y senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, ambos de Morena; diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional; y diputada Laura Imelda Pérez Segura y senador Martí Batres Guadarrama, ambos de Morena.

También de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, se concede el uso de la palabra, para rectificación de hechos, a las legisladoras y al legislador: diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena; diputada Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional; y diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia levanta la sesión a las 14 horas con 43 minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar, el miércoles 20 de enero de 2021, a las 11:00 horas, en su modalidad a distancia.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Mesa Directiva

A la presentación de aspirantes a recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento de la Medalla de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes

Bases

l. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Martha Garay cadena, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 53059 y 8268.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmado por la o el proponente o titular o titulares de las instituciones públicas o privadas que propongan la candidatura, además de contener los siguientes datos:

a. Datos generales de la institución promovente:

i. Designación o nombre completo de identificación de la institución;

ii. Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

iii. Números telefónicos;

iv. Portal o página electrónica, en caso de contar con ellos.

b. Datos generales de la candidata:

i. Nombre completo;

ii. Edad;

iii. Profesión o actividad que desempeña;

iv. Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

v. Números de teléfono y celular;

vi. Portal o página electrónica, en caso de contar con la misma.

B. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

C. Copia certificada del acta de nacimiento;

D. Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata. y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la candidata.

5. La recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 15 de febrero del 2021.

6. una vez que la Secretaría de la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo de la Unidad de Transparencia.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Reglamento.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 27 de su Reglamento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de noviembre de 2020.

Diputados: Dulce María Sauri Riancho (rúbrica), presidenta; vicepresidentes, María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica); secretarios, María Guadalupe Díaz Avilez (rúbrica), Karen Michel González Márquez (rúbrica), Martha Hortensia Garay Cadena (rúbrica), Julieta Macías Rábago (rúbrica), Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica), Mónica Bautista Rodríguez (rúbrica).

De la Mesa Directiva

A la presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Deportivo 2021, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento de la Medalla al Mérito Deportivo 2020.

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República y a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles de connotación deportiva, técnica, científica y cultural, además de instituciones representativas de la sociedad y personas físicas, siempre y cuando éstas sean por lo menos tres las que propongan alguna candidatura, a presentar las candidaturas de las personas susceptibles de ser reconocidas con la Medalla al Mérito Deportivo 2021 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Medalla se otorgará anualmente a personas ciudadanas mexicanas, destacadas por su actuación y trayectoria en el deporte, así como a aquellas que se hayan destacado en el fomento, la protección o el impulso del deporte social; o cuyos actos deportivos en favor de éste, hayan distinguido al deporte nacional al interior del país o ante la comunidad internacional conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla al Mérito Deportivo, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de Cámara de Diputados.

Adicionalmente, las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5080 y 59630.

2. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética.

3. Los documentos que sustentan la propuesta de candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmado por la o el proponente o titular o titulares de las instituciones que propongan la candidatura, además de contener los siguientes datos:

a. Datos generales de la institución promovente:

i. Designación o nombre completo de identificación de la institución;

ii. Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

iii. Números telefónicos;

iv. Portal o página electrónica en caso de contar con ellos.

b. Datos generales de la persona candidata:

i. Nombre completo;

ii. Edad;

iii. Profesión o actividad que desempeña;

iv. Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

v. Número telefónico y celular;

vi. Portal o página de electrónica, en caso de contar con la misma.

B. Exposición de motivos, breve, por la cual se promueve la candidatura.

C. Copia certificada del acta de nacimiento;

D. Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del mérito deportivo.

Sólo podrán registrar candidatura las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

4. La recepción de candidaturas se realizará en los meses de enero y febrero de 2021.

5. Una vez que la Secretaria de la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictaminar; y a la Comisión de Deporte para opinión, a efecto de seleccionar la candidatura ganadora de la Medalla al Mérito Deportivo 2021.

6. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo de la Unidad de Transparencia.

7. Será el Pleno de la Cámara, el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará el reconocimiento al Mérito Deportivo 2021 para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada o condecorado.

8. La Medalla al Mérito Deportivo 2021 será entregada en sesión solemne preferentemente en el mes de abril de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Reglamento.

9. Las candidaturas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 27 de su Reglamento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2020.

Diputados: Dulce María Sauri Riancho (rúbrica), presidenta; vicepresidentes, María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), María Sara Rocha Medina (rúbrica); secretarios, María Guadalupe Díaz Avilez (rúbrica), Karen Michel González Márquez (rúbrica), Martha Hortensia Garay Cadena (rúbrica), Julieta Macías Rábago (rúbrica), Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica), Mónica Bautista Rodríguez (rúbrica).