Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5697-O, miércoles 20 de enero de 2021

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2021

Acta de la Sesión Anterior.

COMUNICACIONES

LA SEN. VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA

Remite Informe de Actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite la Información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de diciembre de 2020, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2019.

LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO

Remite el Cuarto Informe Trimestral académico y financiero 2020, así como el avance de ejecución de los recursos asignados en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2020.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Remite el Informe de la auditoría interna a su matrícula, correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2020.

EL INSTITUTO CAMPECHANO

Remiten el resultado de la Auditoría Externa realizada a sus matrículas, correspondiente al segundo semestre de 2020.

REINCORPORACIÓN DE C. DIPUTADA

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Comunica que los Informes de Actividades correspondientes al año 2020, elaborados por los titulares de las Representaciones de México en el Exterior se encuentran publicados en la liga We Transfer.

Remite nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Remite ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente en su Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.

EL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES

Remite Informe Semestral de Labores, correspondiente al periodo de 1 de junio al 30 de noviembre de 2020.

SOLICITUD DE LICENCIA DE C. DIPUTADO

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Con Proyecto de Decreto por el que se adicione el artículo 146 bis a la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

ACUERDOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

De la Mesa Directiva relativo a la presentación del informe de actividades 2020 de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Votación)

D I C T Á M E N E S A D I S C U S I Ó N

DE LA PRIMERA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y a las autoridades competentes a realizar diversas acciones para atender a los migrantes mexicanos que son deportados a nuestro país.

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes para que en el ámbito de sus atribuciones, se investigue y determine la causa de muerte de la C. Esther Montenegro Pizano, sucedida en el municipio de Salamanca Guanajuato.

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso del estado de Quintana Roo a la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la red feminista de Quintana Roo.

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE a emitir los lineamientos relativos a los comicios 2020-2021, conforme a las disposiciones del Consejo de Salubridad General en la materia y las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del Sars-CoV-2.

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE a ejecutar diversas acciones para asegurar el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021.

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, remita un informe a esta Soberanía sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación del abuso sexual infantil.

DE LA SEGUNDA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las 32 identidades federativas a garantizar el derecho a la salud, con base en la capacidad instalada en los hospitales, unidades de salud u homólogas, brinden la atención o auxilio a las personas que lo requieran, derivado de enfermedades, afecciones a la salud, incluyendo el COVID 19.

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que examine la viabilidad del uso de todos los medicamentos y alternativas que pueden servir en la lucha contra la enfermedad COVID-19.

3. Con Punto de Acuerdo para garantizar y fortalecer los protocolos en los viajes internacionales que llegan al país.

4. Con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar de manera oportuna la cobertura de vacunas a la población infantil de todo el país.

5. Con Punto de Acuerdo para exhortar a la SSA, a INMUJERES y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a implementar programas en atención a la salud mental de las mujeres.

6. Con Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a reforzar por la COFEPRIS la vigilancia y el control de la venta del equipo médico usado por la población, para atender y prevenir el SARS-COV2; y a la PROFECO, a intensificar la difusión de las características y los precios de aquél.

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades en materia de salud para llevar campañas en beneficio de las personas con discapacidad visual y/o auditiva.

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que fortalezca las acciones, y en su caso, prevenir la deserción escolar.

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SEP y a diversas autoridades de Salud, a cumplir con la sanitización de los centros comunitarios de aprendizaje y escuelas en todos los niveles, para el regreso de los estudiantes, salvaguardando su salud y la de los maestros y alumnos.

10. Con Punto de Acuerdo a fin de exhorta a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados, y de Senadores, a instruir para que del 24 al 29 de febrero los recintos de ambas sean iluminados con los colores representativos de las enfermedades raras y sensibilizar así a la población sobre esas patologías.

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y al Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, a evaluar la pertinencia y en su caso homologar los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de la enfermedad vascular cerebral (EVC) en las guías de práctica clínica vigentes.

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSA para que a través de la COFEPRIS, se lleven a cabo las verificaciones necesarias a las empresas que prestan el servicio de sanitización y desinfección en lugares públicos y privados.

13. Con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, para que remitan un informe, por escrito, sobre la situación del País ante la enfermedad COVID-19.

14. Con Punto de Acuerdo, para exhortar a las Secretarías de Salud, de los Estados para que, a través de los Servicios Estatales de Salud, tomen las medidas necesarias para asegurar ña expedición ágil de certificados de defunción.

15. Con Punto de Acuerdo, para exhortar a la SSA y el INSABI a implantar campañas sectoriales de Información Ciudadana y diagnóstico oportuno para la atención temprana del cáncer de próstata.

DE LA TERCERA COMISIÓN

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, resuelva el conflicto laboral entre la NOTIMEX y el SUTNOTIMEX.

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades administrativas, para que en coordinación con la SCT analicen la viabilidad de diseñar e implementar una estrategia que permita avanzar hacia la transición del uso de dinero en efectivo por tarjetas recargables como método de pago para el transporte público.

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades federativas, a iniciar o en su caso continuar promoviendo mesas de dialogo con los representantes de todos los sectores del comercio formal e informal y a la ciudadanía en general, a fin de que, conforme a los estándares establecidos en materia de salud, seguridad e higiene, puedan celebrar convenios y acuerdos que permitan implementar ordenadamente las medidas y lineamientos para la reapertura económica 2021, derivada de la contingencia sanitaria SARS-COV-2.

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SADER, SEMARNAT CONAPESCA y PROFEPA, informen a esta Soberanía sobre las acciones implementadas para la preservación del Caracol Rosado.

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, analice la viabilidad de crear e implementar los protocolos de actuación incluyendo la regulación de alimentos y bebidas para los concesionarios de transporte aéreo de pasajeros y concesionarios de servicios de seguridad, a efecto de cumplir debidamente con las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios con el Virus SARS-COV2 ya establecidas para el transporte aéreo de pasajeros.

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO a fortalecer los mecanismos y estrategias orientadas a vigilar y verificar permanentemente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan renten y/o brinden todos los servicios relacionados con concentradores y tanques de oxígeno medicinal.

AGENDA POLÍTICA

Comentarios relativos a la relación Bilateral con Estados Unidos de América, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

PROPOSICIONES

1. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a analizar con mayor profundidad su propuesta de enviar una iniciativa de reforma constitucional por la que plantearía la desaparición del INAI, pues ello sería una condena de muerte para nuestro régimen de democracia, derechos y libertades, suscrito por la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo relativo al aumento del endeudamiento, el destino e irregularidades del gasto público por parte del Gobierno de Michoacán de Ocampo, suscrito por los diputados Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz y Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

3. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo relativo al aumento del endeudamiento de Tamaulipas como fuente de financiamiento del Gobierno estatal, suscrito por el Dip. Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

4. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Michoacán de Ocampo, a atender y hacer públicos los medios y mecanismos empleados sobre las observaciones emitidas por la ASF, en el informe individual del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social laboral, suscrito por los diputados Ignacio Benjamín Campos Equihua e Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

5. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Guerrero, a llevar a cabo una exhaustiva investigación para aclarar y en su caso fincar responsabilidades por las omisiones que pudieran existir en la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias por violación que existen en contra del Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, a cargo de las diputadas Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Laura Imelda Pérez Segura y suscrito por la Dip. Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

6. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la CDMX, a realizar los ajustes presupuestales necesarios para homologar las tarifas de derechos por placas, tenencia, hologramas, fondo y multas con las entidades de México y Morelos, a la Secretaría de Gobierno de la CDMX, a buscar un acuerdo con sus homólogas en las entidades citadas para este mismo fin y a diversas autoridades de la CDMX a emprender una campaña que fortalezca e incorpore los valores de la empatía, solidaridad y corresponsabilidad, entre los habitantes de la ciudad, para cumplir con sus obligaciones fiscales y se contribuya para cubrir los gastos de ella, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

7. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a informar a esta Soberanía respecto de la disponibilidad del agua para las viviendas programadas para los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, Estado de México y al Gobierno de dicha entidad y del municipio de Naucalpan de Juárez, a presentar los estudios de impacto ambiental sobre los recursos hídricos en la zona del borde poniente de dicho municipio, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a que en coordinación con el DIF y el SIPINNA y sus homólogos en dichas entidades, refuercen las acciones y políticas públicas orientadas a la concientización del uso de tecnologías de la información, las redes sociales y videojuegos, orientado a niñas, niños y adolescentes, a cargo de la Dip. Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo relativo a las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2019 de Jalisco por la ASF e implementar una política de austeridad a fin de evitar un mayor endeudamiento en dicha entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Aguascalientes, a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre el destino de los recursos transferidos por concepto de participaciones federales, derivado de las observaciones realizadas por la ASF en el ejercicio fiscal 2018, así como para que el órgano de fiscalización realice las acciones conducentes a efecto de se esclarezca el uso y destino de 2 mil 083.2 millones de pesos pendientes por aclarar por parte del gobierno de dicha entidad, a cargo del Dip. Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Colima, a reforzar las acciones encaminadas a disminuir los índices de violencia en la entidad, suscrito por los diputados Hirepan Maya Martínez y Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. 13/ENE/(2) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Chihuahua, a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo por su gobierno para contrarrestar el ambiente de inseguridad en dicha entidad, suscrito por la Dip. María Esther Mejía Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

+++++++++

13. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que a través de la SEGOB y la SEDATU, impulse una campaña nacional de regularización territorial, con la finalidad de brindar certeza jurídica a los poseedores de inmuebles que por alguna causa no detenten su escritura pública, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

14. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Bienestar, a abstenerse de utilizar el Programa de Vacunación Emergente por COVID-19 con fines electorales en el marco de las elecciones federales 2021, suscrito por la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

15. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la SHCP, en términos de lo dispuesto por los artículos 5º y 14 de la Ley de Planeación, presente una evaluación del cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2021, así como en su caso, propuestas de adecuaciones correspondientes a dicho plan, en virtud de los efectos provocados por la pandemia provocada por la COVID-19, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Oaxaca, a la Procuraduría Agraria y a la SFP, a intervenir ante el conflicto de tierras en la comunidad de Tilzapote, en el municipio de Santa María Tonameca, en dicho estado, suscrito por la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

17. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos con registro nacional, a coordinarse con sus dirigencias estatales para evitar promover candidaturas de personas que sean propietarias de empresas que hubiesen sido sancionadas por la SFP o que hubiesen tenido antecedentes de violencia familiar o contra las mujeres, en el proceso electoral del presente año, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

18. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CENACE, a hacer pública la información de manera detalla y accesible, sobre el mantenimiento y planeación del SEN, suscrito por el Dip. Ricardo De la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

19. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a realizar diversas acciones relacionadas con la investigación de la caza de bisontes americanos en Coahuila, a cargo de la Dip. Nayeli Arlen Fernández Cruz y suscrito por el Dip. Arturo Escobar y Vega, el Dip. Francisco Elizondo Garrido y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

20. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a contemplar al personal especializado de los laboratorios clínicos y al personal de limpieza de los hospitales COVID, dentro del esquema de vacunación para el personal sanitario de primera línea, suscrito por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

21. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que han impuesto Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba, así como en contra de la inclusión del país caribeño en la lista de países patrocinadores del terrorismo, a cargo de la Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se envía una felicitación al Señor Joseph Robinette Biden, en ocasión de su próxima ceremonia de investidura como 46 Presidente de los Estados Unidos de América y se exhorta al Ejecutivo Federal, a trabajar junto con el Poder Legislativo en el diseño de una agenda que permita fortalecer la relación bilateral, a cargo de la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

23. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo relativo al uso indebido del programa de vacunación por la COVID-19 a cargo de los “Servidores de la Nación”, suscrito por la Sen. Verónica Martínez García y a cargo de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

24. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Zacatecas y a la Secretaría de Seguridad Pública de dicho estado, a generar protocolos efectivos para la protección de los elementos de los cuerpos de seguridad de la entidad; y lleven a cabo las acciones necesarias para la efectiva localización, con vida, de los elementos de los cuerpos de seguridad que han sido privados de su libertad en la entidad, suscrito por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

25. 20/ENE/(1) Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SRE, a dar a conocer a detalle los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2, así como al INE, a prevenir que dicha campaña sea utilizada con fines político electorales, suscrito por la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

26. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a CAPUFE, a solicitar a la empresa concesionaria de autopistas del sureste, S.A. de C.V., revisar y reconsiderar los aumentos de tarifas de peaje en las carreteras de Chiapas, derivado de los recientes incrementos desmedidos que repercuten en la economía de los chiapanecos, particularmente el tramo de cuota Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, suscrito por la Sen. Sasil Dora Luz De León Villard, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

27. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a establecer multas y sanciones por obstruir el acceso a las electrolineras públicas, a cargo del Sen. Raúl Bolaños-Cacho Cu?, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

28. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades en materia de salud, a fortalecer sus mecanismos de control, vigilancia y resguardo de la vacuna para el SARS-CoV-2 y sus componentes, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

29. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a realizar las acciones correspondientes para la publicación del Programa Nacional de la Juventud 2019-2024, suscrito por el Dip. Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

30. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEDENA, a informar a esta Soberanía, cuáles son los criterios que utilizan para determinar el número de vacunas contra la COVID-19 que distribuyen a cada entidad federativa, así como para que la Secretaría de Salud, de prioridad a la vacunación en las entidades federativas que están enfrentando un mayor número de casos y de fallecimientos, suscrito por el Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

31. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la CNBV, a acordar con las instituciones bancarias y de crédito al consumo de todo nuestro país, la suspensión de la aplicación de toda tasa de interés moratorio, durante el primer semestre de este año 2021 a sus clientes que acrediten ser adultos mayores, madres jefas de familia sin ingresos fijos, personas físicas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos generales vigentes y quienes se encuentren en situación de desempleo derivado de la contingencia sanitaria, suscrito por la Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

32. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a la SCT y a la Secretaría de Salud, a fortalecer y aumentar los controles migratorios a fin de blindar las fronteras de nuestro país contra la nueva cepa B117 del virus SARS-CoV-2, suscrito por la Dip. Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

33. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al CENATRA, a redoblar los esfuerzos encaminados a acercarse a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas del país y a los expertos en trasplantes de los centros hospitalarios públicos y privados, para reactivar el ritmo de atención a trasplantes que tenía el país antes de la pandemia y de ser posible, seguir aumentando el número de trasplantes anuales, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a implementar una campaña nacional para la prevención del suicidio, dirigida especialmente a los jóvenes por ser la tercera causa de muerte en el grupo de edad de los 14 a los 29 años, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

35. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Mesa Directiva de ambas cámaras, a girar instrucciones a fin de que los recintos sean iluminados durante el mes de febrero con el color dorado representativo de la lucha contra el cáncer infantil, suscrito por la Dip. Leticia Mariana Gómez Ordaz, el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

36. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a fortalecer la supervisión de los restaurantes cuya operación se autorizó desde el 18 de enero únicamente en espacios abiertos y con un horario limitado para garantizar la salud de las y los mexiquenses, suscrito por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

37. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar, a considerar incluir al estado de Sonora entre los estados beneficiarios del programa “Sembrando Vida”, suscrito por el Sen. Arturo Bours Griffith, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

38. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a que dentro de sus atribuciones investiguen la probable violación a la normatividad aplicable, por parte de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México y a dicha delegación a atender las medidas dictadas por el Gobierno Federal y el Gobierno de la CDMX, para prevenir los contagios de COVID-19, suscrito por el Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

39. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a considerar a los empleados de primera línea de los organismos operadores de proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los mexicanos, para acceder a la aplicación de la vacuna de forma prioritaria, a cargo de la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

40. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, para que, abrogue el Acuerdo mediante el cual se suspenden las conferencias informativas del Presidente de la República con el objetivo de respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a la información y a la rendición de cuentas de la ciudadanía, obedeciendo el mandato del artículo primero constitucional que establece el principio pro persona, suscrito por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre y a cargo de la Sen. Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

41. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a vigilar el incremento en los precios de la canasta básica, suscrito por la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

42. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Puebla, a cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales en materia de competencia territorial en la inspectoría de Santa Cruz Xonacatepec, suscrito por el Dip. Edgar Gúzman Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

43. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Universidad de Oriente Yucatán y al Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Valladolid, a restituir en su centro laboral a las y los docentes despedidos injustificadamente, a cargo de la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

44. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a garantizar los derechos de las personas en situación de migración, particularmente de las niñas y niños, que integran la caravana proveniente de Centroamérica y que fue brutalmente reprimida en territorio guatemalteco, suscrito por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

45. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chiapas, a emitir un decreto de autorización, referente a la condonación del pago del impuesto predial del año 2021, relativo al suministro de agua y de energía eléctrica, a favor de los habitantes y comerciantes de dicha entidad que resultaron afectados por las inundaciones del año 2020, suscrito por la Dip. Leticia Arlett Aguilar Molina, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

46. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a abstenerse de usar el Programa de Vacunación contra el COVID 19 con fines político electorales, asimismo, cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la SRE, para que expliquen los detalles de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, suscrito por la Dip. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

47. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del INE, así como a los consejos generales de los distintos organismos públicos locales electorales que tendrán elecciones en este año 2021, a implementar lineamientos generales para que los candidatos a los diversos puestos de elección que se elegirán en este año, se ciñan a una conducta que no permita la propagación del COVID-19 y las campañas electorales no pongan en riesgo a los ciudadanos de nuestra nación, suscrito por la Dip. Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

48. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los municipios del estado de Puebla, a tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad pública, en especial ante la aplicación del semáforo epidemiológico causado por la pandemia de coronavirus, a cargo de la Dip. Martha Huerta Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

49. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fortalecer cooperación bilateral con Estados Unidos de América, en materia de contención y disminución del fenómeno delictivo transnacional en general y del fortalecimiento del control de armas, con la finalidad de mejorar el aprovechamiento de las oportunidades de transferencia de tecnología, capacitación e intercambio de información orientada a contener el tráfico de armas, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

50. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a vigilar que funcionarios de esas dependencias se abstengan de condicionar o utilizar para fines electorales, la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, suscrito por el Dip. Héctor René Cruz Aparicio, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

51. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de salud de las entidades federativas, a gestionar la entrega de oxígeno medicinal gratuito y suficiente para los pacientes de COVID-19 a nivel nacional, suscrito por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

52. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a fortalecer acciones e incentivar programas que contribuyan a la inserción de las mujeres en el campo laboral, a fin de contrarrestar los impactos negativos generados por la pandemia de COVID-19, a cargo del Sen. José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

53. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que se blinde el Programa de Adquisición de Leche Nacional de Liconsa S.A. de C.V. para el Ejercicio Fiscal 2021, así como para que no se sigan retrasando los pagos a los pequeños y medianos productores, suscrito por el Dip. Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

54. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGALMEX, a presentar una propuesta alterna en el “Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, sectorizada en la SADER, para el ejercicio fiscal 2021”, donde se establezca y garantice el precio de garantía o ingreso objetivo para los medianos productores de maíz, a cargo del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

55. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, en coordinación con la SEP, a reconsiderar la asignación de recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Nayarit, para solventar la grave crisis financiera y educativa que vive esa institución universitaria, suscrito por la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

56. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a investigar a la empresa estatal DICONSA S.A. de C.V. por posibles delitos de corrupción, suscrito por la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

57. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir en la estrategia de vacunación al personal del Sistema Nacional de Protección Civil de primera línea de los tres niveles de gobierno, cuerpos de emergencia, bomberos, e integrantes de las unidades y coordinaciones de protección civil, para que sean vacunados en la primer etapa prevista en la política nacional de vacunación contra el COVID-19 en México, suscrito por la Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

58. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de dar a conocer el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, suscrito por el Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

59. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CGS, en coordinación con la SHCP, a autorizar una partida extraordinaria presupuestal del ejercicio fiscal 2021, para los Centros del DIF en los municipios de Suchiate y Tapachula, Chiapas, en atención a las niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados; asimismo a que, en coordinación con la SEGOB, la SRE, el INM y el DIF, considere una estrategia de retorno inmediato a los países de origen a quienes lo ameriten conforme a su estatus migratorio y atender prioritariamente a los connacionales de los municipios mencionados, que se encuentran susceptibles de probables afectaciones por el virus SARS-CoV-2, derivadas de la caravana migrante proveniente de Honduras, suscrito por el Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

60. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a que instruya a la SEMARNAT, en coordinación con la PROFEPA, a proceder de inmediato en contra de la tala inmoderada del bosque Pico Azul en el Municipio de Morelia, Michoacán, suscrito por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

61. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SADER, a la SHCP y a SEGALMEX, a concluir los pagos del apoyo de $359.69 por tonelada de maíz en beneficio de los productores sinaloenses del ciclo otoño-invierno 2019-2020 y que se restituya el Programa de Precio de Garantía en Medianos Productores de Maíz de $4,150 por tonelada para el actual ciclo O-I 2020-2021, suscrito por la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

62. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud y del INM, a implementar o intensificar los protocolos sanitarios en las estaciones migratorias en la frontera sur del territorio nacional, con el fin de prevenir el contagio del SARS-CoV-2, suscrito por la Dip. María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

63. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Contraloría de la CDMX, a llevar a cabo las investigaciones paralelas a las ministeriales para establecer las responsabilidades a todos los niveles, sobre las acciones u omisiones que hubiesen contextualizado y facilitado el incendio de la madrugada del 9 de enero en el puesto de central de control de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el desempeño de la reacción inmediata de las autoridades de dicho sistema, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

64. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la STPS, a la SEP y los gobiernos de las entidades federativas, a fomentar acciones y campañas de promoción de la salud mental ante la situación que vive la población frente al COVID-19, suscrito por el Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

65. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo relativo a la publicación de las reformas al Código Penal para el estado de Querétaro, de la denominada “Ley Garrote”, que atenta contra los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos, suscrito por la Dip. Beatriz Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

66. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y a los municipios del estado de Oaxaca, a otorgar a sus elementos de policías, un sueldo digno y justo por las actividades que desempeñan cotidianamente durante la pandemia del COVID-19, suscrito por la Dip. Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

67. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de los festejos conmemorativos al Bicentenario de la Consumación de la Independencia Mexicana, suscrito por el Sen. Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

68. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se condena el asesinato de un menor de edad y el abuso sexual hacia su hermana, también menor de edad, en el Estado de México; se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad, a intensificar las labores de investigación necesarias, con perspectiva de género, que permitan procesar y sancionar al autor de estos crímenes, suscrito por la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

69. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a reevaluar la categoría de riesgo para la mariposa monarca y a la PROFEPA, a combatir la tala ilegal en la reserva de la biósfera mariposa monarca, suscrito por la Sen. Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

70. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA, a rendir un informe sobre las acciones de supervisión contra la explotación submarina ilegal en mares y costas mexicanas, suscrito por la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

71. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a informar sobre el estado que guardan los elementos de la Guardia Nacional secuestrados en Zacatecas y a procurar la salvaguarda de sus derechos humanos, a cargo de la Dip. María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

72. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía del estado de Oaxaca, a promover un plan de reactivación económica que ayude a mejorar las condiciones de ingresos y falta de empleo que vive dicha entidad a causa del COVID-19, suscrito por la Dip. Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

73. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a respetar los criterios de prioridad establecidos en la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, suscrito por la Dip.  Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

74. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a implementar un programa emergente en el que se garantice a los familiares de pacientes con COVID-19 que tengan baja oxigenación, el acceso a tanques de oxígeno, así como a su recarga, de manera gratuita y no condicionada, suscrito por el Dip. Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

75. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al SAT, a valorar emitir estímulos fiscales de forma permanente y aplazamiento de pagos a créditos o servicios para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a cargo del Dip. Jorge Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

76. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades, a frenar y penalizar el robo, distribución y venta ilegal de gas licuado de petróleo a lo largo del territorio nacional, suscrito por el Dip. Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

77. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, ajuste las prioridades de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, suscrito por el Dip. Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

78. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS, a informar sobre la fuga de oxígeno presentada en el Hospital General de Zona no. 83 “Camelinas”, indicando cuál fue la razón de dicha fuga, y si hubo defunciones como consecuencia; asimismo, que dé a conocer las medidas de seguridad y de reparación del daño implementadas, suscrito por la Sen. Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

79. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a generar e implementar un protocolo de atención sanitaria que garantice la salud y el adecuado ingreso al país de la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica, suscrito por el Sen. Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

80. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA, a hacer pública la información relativa a la sobreexplotación ilegal de arena, así como la vigencia y concesiones a empresas en el territorio nacional, suscrito por la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

81. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo relativo al aumento del endeudamiento de Tamaulipas como fuente de financiamiento del gobierno estatal, suscrito por el Dip. Erasmo González Robledo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

82. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE y a la FEPADE, a emitir medidas cautelares para impedir el uso político electoral de las vacunas contra COVID-19 y solicitar el retiro de los “servidores de la nación” de las brigadas de vacunación, suscrito por el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

83. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir a los particulares en el proceso de adquisición y distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a fin de coadyuvar a garantizar el suministro oportuno y equitativo entre la población, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

84. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que se considere al resto del personal de salud, de todas las especialidades de instituciones públicas, privadas y consultorios médicos, como grupo prioritario para la vacunación contra COVID-19, y que no se permita la vacunación a otros servidores públicos antes que al personal médico, así como la SFP, a investigar y en su caso sancionar a los servidores públicos que cometan violaciones al documento política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, suscrito por el Dip. Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

85. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT en coordinación con la CONANP, a impulsar y dar seguimiento a los mecanismos y estrategias de reforestación del territorio nacional, esto con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático, suscrito por la Dip. Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

86. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMOVI,a realizar una investigación fundada en distintas denuncias, sobre los taxímetros alterados con los que cuentan las unidades que brindan su servicio en la CDMX tras el cierre de líneas del metro, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

87. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a elaborar estrategias enfocadas al hogar que garanticen el acceso de anticonceptivos a mujeres en edad reproductiva, jóvenes y adolescentes durante el confinamiento producto de la pandemia del virus SARS-CoV-2, ante el incremento de necesidades insatisfechas de anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, así como de embarazos no planeados y embarazos en adolescentes, suscrito por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

88. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE y a los organismos públicos locales electorales, a fortalecer el monitoreo de las señales radiodifundidas, así como los espacios noticiosos a fin de garantizar que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 no tenga identidad partidista, o ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral 2020-2021, a cargo de la Sen. Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

89. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y de la COFEPRIS, a llevar a cabo un plan de farmacovigilancia para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a cargo del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

90. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE y al INSABI, en coordinación con su homóloga de Morelos, a implementar la realización de pruebas masivas de PCR en entidades y municipios con mayor número de casos registrados de difícil acceso y que registran altos grados de marginación y pobreza extrema, a cargo del Dip. Jorge Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

91. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, a realizar un monitoreo a los diferentes gimnasios de la ciudad debido a que muchos siguen operando de manera clandestina en plena contingencia por el COVID-19, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

92. 20/ENE/(1) Con Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a los 31 gobiernos de la Federación y a la CDMX, a garantizar la aplicación exclusiva de vacunas contra el COVID-19 a todo el personal de primera línea – como enfermeras, personal de limpieza y médicos – durante la primera etapa del esquema de vacunación y elaborar una base de datos en tiempo real sobre la cantidad de aplicaciones, lugares y tipo de personal vacunado, suscrito por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

93. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud, a garantizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a todo el personal médico del sector privado en México, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

94. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar acciones que garanticen el abasto suficiente de medicamentos, así como de las vacunas que conforman el esquema nacional de vacunación a fin de garantizar la salud de los recién nacidos, suscrito por el Dip. Alan Jesús Falomir Saenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

95. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX y a los 32 gobiernos de las entidades federativas, para que las políticas sanitarias sobre el uso de las mascarillas cumplan con los criterios de inclusión, equidad y no discriminación de todas las personas, e igualmente se fomente el uso de las mascarillas transparentes y caretas que les permitan mantener una comunicación efectiva con todas las personas que tienen una discapacidad en México, suscrito por la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

96. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Guanajuato, a armonizar su legislación con la Ley General de Víctimas y garantizar los derechos de los agraviados por el delito y de violaciones de derechos humanos, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

97. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CSG, para que, explique con base en qué criterios se fundamenta la logística de vacunación, suscrito por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

98. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a diversas autoridades, a supervisar la actividad de la mina de material pétreo, así como las invasiones detectadas y la deforestación ilegal en ese municipio, suscrito por el Sen. Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

99. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS, con la finalidad de que el medicamento Tramadol sea vendido únicamente bajo prescripción médica, a cargo del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

100. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a poder diseñar e implementar campañas de difusión para motivar el consumo local y la inclusión digital de los negocios a lo largo de todo el país, suscrito por la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

101. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a atender la creciente violencia de género contra las mujeres en la entidad, a cargo de la Dip. María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

102. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al CSG y al IMSS, a transparentar y hacer público el listado oficial de quiénes recibieron el biológico Pfizer/ BioNTech, suscrito por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

103. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a que reconduzca la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19 bajo un enfoque de salud pública, y retire a los servidores de la nación, a fin de dar certeza a la labor de las brigadas y se cumpla con las fases, el número de dosis y la población objetivo en los centros hospitalarios públicos y privados del país, lejos de intereses electorales o partidistas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

104. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Consejo de Administración de la CFE, a otorgar la condonación de pago de los recibos de luz correspondientes al primer cuatrimestre del año 2021 a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas con actividad empresarial, cuyos giros comerciales no se encuentren considerados como actividades esenciales y que por lo tanto hayan tenido que suspender sus actividades o labores ante la pandemia por COVID-19, suscrito por la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

105. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a elaborar un listado de proveedores de oxígeno medicinal, y a la autoridad investigadora de la COFECE, a concluir la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en su mercado, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Huerta Del Río, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

106. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS, a reducir los tiempos de aprobación y los protocolos de la vacuna contra el COVID-19 y al Ejecutivo Federal, a garantizar una red de distribución de la vacuna destinada para toda la población para la prevención, así como agilizar el proceso distribución y aplicación, suscrito por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

107. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a actualizar y hacer pública la estrategia de almacenamiento, distribución, suministro y aplicación de las diversas vacunas bajo un mando efectivo, equitativo y estratégico, según la población y zonas de mayor riesgo en México, evitando el condicionamiento y sesgo político, electoral, económico y personal en la aplicación, que garantice la transparencia en las operaciones y el acceso libre a toda la información sobre la adquisición de las vacunas, así como el presupuesto autorizado y asignado para ello, suscrito por la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

108. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a remitir a esta Soberanía un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo a fin de contrarrestar el ambiente de inseguridad que priva en dicha entidad y sus resultados, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

109. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía expresa sus sentidas condolencias y solidaridad con los familiares y amigos del diputado local Juan Antonio Acosta Cano, así como al Congreso de Guanajuato y al pueblo guanajuatense; y se exhorta a la SEGOB, a la SSPC y al INE, a que de forma coordinada con los gobiernos estatales y municipales, así como con los organismos públicos locales electorales, se implementen, de manera inmediata, estrategias de seguridad y protección de las y los precandidatos, candidatos y de todas las personas que participen en los procesos electorales locales y el federal, en este año 2021, suscrito por el Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

110. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a expandir los servicios de salud mental y establecer protocolos para la atención de los trastornos mentales derivados de la pandemia por COVID-19, suscrito por la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

111. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud de Guanajuato, a dar máxima publicidad de las fechas de vacunación contra el COVID-19 para el personal médico y del área de la salud, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

112. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE, a que se incluya dentro de la primera fase de vacunación a los profesionales del área de la nutrición al servicio del Estado mexicano, suscrito por la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

113. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a hacer público los convenios, contratos y/o acuerdos suscritos con las farmacéuticas encargadas de abastecer la vacuna contra la COVID-19 en México, específicamente el costo por dosis de la vacuna y el presupuesto que se pretende erogar, asimismo, a los comités de transparencia de dicha secretaría y de la SRE, a realizar las pruebas de daño eficientemente sobre la información reservada respecto a los tratos con las farmacéuticas antes mencionadas, suscrito por el Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

114. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Durango, a remover de su cargo a la Fiscal General del estado y designar a una nueva titular, derivado de las irregularidades sobre la detención de la Doctora Azucena Calvillo, suscrito por la Dip. Maribel Aguilera Cháirez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

115. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a ajustar la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, a lo recomendado por la OMS y la OPS, suscrito por el Dip. José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

116. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a aclarar los hechos presuntamente suscitados en el estado de Coahuila, que supone la caza de un bisonte americano mismos que fueron denunciados en redes sociales y a la CONANP, informe sobre el avance del programa de acción para la conservación de especies, suscrito por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

117. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONANP, a la SEMARNAT y a la SRE, a elaborar un informe de daños al ecosistema en torno al área donde se construyó el muro fronterizo, se creé un plan de mitigación de daños en el área y se fije una postura diplomática en torno a los daños naturales que ocasionó la construcción de los 700 kilómetros de muro fronterizo entre México y los Estados Unidos de América, suscrito por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

118. 20/ENE/(1) Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que se respeten la autonomía y funciones del IFT, al INAI, a la CRE y la COFECE, suscrito por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS

1. 13/ENE/(2) Que reforma el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos, suscrita por el Dip. Iran Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. 13/ENE/(2) Que adiciona un artículo 78 Bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

3. 13/ENE/(2) Que reforma el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por el Dip. Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

++++++++

4. 20/ENE/(1) Que reforma los artículos 76, 77 y 77 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

5. 20/ENE/(1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de garantía de acceso efectivo a medicamentos para todas las personas, a cargo del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 20/ENE/(1) Que adiciona el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

7. 20/ENE/(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social y de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

8. 20/ENE/(1) Que reforma el artículo 13 y adiciona un 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

9. 20/ENE/(1) Que adiciona el artículo 20 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, suscrita por el Dip. Ricardo De la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

10. 20/ENE/(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, suscrita por la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

11. 20/ENE/(1) Que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. 20/ENE/(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de telesalud y telemedicina, a cargo de la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. 20/ENE/(1) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. 20/ENE/(1) Que reforma los artículos 134 y 136 de la Ley General de Salud, a cargo de la Sen. Nancy De la Sierra Arámburo y suscrita por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

15. 20/ENE/(1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de producción artesanal de cerveza, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

16. 20/ENE/(1) Que adiciona el artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

17. 20/ENE/(1) Que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley General de Turismo, suscrita por la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. 20/ENE/(1) Que adiciona el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

19. 20/ENE/(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la Dip. María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

20. 20/ENE/(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

21. 20/ENE/(1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del Sen. Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. 20/ENE/(1) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de reducción de la tasa del 16% al 5% para prestación de servicios de hospedaje en hotelería y venta de alimentos preparados en restaurantes, suscrita por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre y a cargo de la Sen. Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

23. 20/ENE/(1) Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, suscrita por la Dip. Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

24. 20/ENE/(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en materia de voto particular, suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

AGENDA POLÍTICA

1. Comentarios relativos a la situación política del país, suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Comentarios relativos en materia de política exterior, a cargo de legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.