Gaceta Parlamentaria, año XXIV, número 5688-VI, jueves 7 de enero de 2021


Comunicaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 7 de enero de 2021, que no alcanzaron a ser abordadas.

Se informa a la Comisión Permanente los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, registradas en el orden del día del 7 de enero de 2021 y que no fueron abordadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de enero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Presidenta

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma los artículos 46 y 263 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, suscrita por la diputada Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados.

2. Que adiciona los artículos 62 Bis y 142 Bis de la Ley Aduanera, suscrita por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.

3. De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Mario Molina Pasquel y Henríquez, suscrita por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados.

4. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Senadores.

5. Que reforma el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados.

6. Que reforma los artículos 5o., 6o. y 46, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión para la Igualdad de Género, de la Cámara de Senadores.

7. Que reforma el artículo 20 de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados.

8. Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se solicita una reunión de trabajo ante el Pleno de la Comisión Permanente, del doctor Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, del doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a efecto de que expliquen detalladamente las inconsistencias en la estrategia de atención del Covid-19, a cargo de la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a otorgar la autorización del uso del medicamento antiviral Remdesivir en el tratamiento contra la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México, suscrito por la senadora Lilly Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS, a la CNDH y a la CEAV, a esclarecer el sensible fallecimiento de la señora Montenegro, quien ingresó al hospital de dicho instituto en Salamanca, Guanajuato, por un padecimiento de rodilla y falleció en circunstancias no aclaradas, así como para brindar la atención necesaria a las víctimas indirectas, suscrito por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a través de la AFAC, a establecer un protocolo de actuación para los concesionarios del servicio de transporte aéreo de pasajeros para realizar el descenso de las aeronaves a personas que se nieguen a utilizar el cubrebocas como parte de las medidas sanitarias de prevención de contagios por SARS-COV2, suscrito por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

5. Con punto de acuerdo, relativo a crear un grupo plural de trabajo para el seguimiento a la estrategia y política nacional para ejecutar el Programa de Vacunación contra el virus SARSCoV-2, que será integrado por senadoras y senadores, diputadas y diputados de cada Grupo Parlamentario y que fungirá como un canal de comunicación directo con las instancias del gobierno federal, a cargo de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INE, a incorporar en la información de la credencial para votar con fotografía, adicional al español, la lengua indígena predominante en las credenciales que se expidan en cualquiera de los 28 distritos catalogados con presencia indígena por dicho órgano autónomo, en coordinación el INALI, suscrito por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, a que se abstengan de realizar proselitismo político y rectifiquen con urgencia sus actos de autoridad, relacionados con la campaña de vacunación contra la Covid19, suscrito por la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SRE, SCT y de la Secretaría de Salud, a suspender de manera inmediata los vuelos procedentes del Reino Unido ante el brote de una nueva cepa de SARS-CoV-2 y a endurecer los controles migratorios para blindar nuestras fronteras contra la Covid-19, suscrito por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF, a la CFE y al Cenace, a esclarecer y determinar las causas, ilicitudes y responsabilidades derivadas del mega - apagón sufrido en gran parte del territorio nacional el pasado 28 de diciembre de 2020, suscrito por la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta CFE, a la CRE, al Cenace y a la Sener, a realizar una investigación externa sobre las causas que dieron origen a la interrupción del servicio de energía eléctrica ocurrido el día 28 de diciembre de 2020 en diversas entidades federativas del país y sus efectos y de ser el caso, sancionar a quienes resulten responsables, términos de las leyes vigentes, suscrito por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a transparentar los contratos de las compras de vacunas contra el virus SARS-COV-2 e informar los criterios de selección y priorización para la inmunización, suscrito por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, y suscrito por Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de Pemex, a dar cumplimiento a las obligaciones contraídas respecto al gas etano acordado con Braskem-Idesa, suscrito por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INE, a revisar, analizar y determinar si existe alguna intromisión ilícita por parte del Ejecutivo federal, en favor de su partido político y en contra de la oposición, en el proceso electoral 2021, suscrito por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Veracruz, a informar a esta soberanía y transparente a la opinión pública el destino de los recursos observados, por irregularidades, por la ASF respecto de la Cuenta Pública 2019, cuyo monto asciende a 2 mil 400 millones de pesos, suscrito por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a que a la brevedad disponga todos los medios a su alcance para dar una solución al conflicto laboral entre Notimex y el Sutnotimex, para alcanzar un acuerdo justo entre las partes en el que se reconozcan los derechos laborales de los trabajadores y extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a cargo del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INM, a investigar el caso de menores migrantes separados de sus familias en la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos de América y actúe de manera que propicie la reunificación familiar, a cargo del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

17. Con punto de acuerdo, por el que se cita al titular de la SEP, a una reunión de trabajo ante el Pleno de la Comisión Permanente, para conocer e intercambiar puntos de vista sobre la estrategia educativa a seguir bajo el contexto de la pandemia de Covid-19, a cargo del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz, a que dentro de su programa de obras para el ejercicio fiscal 2021, incluya la construcción del puente vehicular para el camino que comunica a la comunidad de Ex- Hacienda Chintón a Chintón de las Flores, en razón de que dicha obra beneficiaría a más de diez mil habitantes, suscrito por el diputado Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a efecto que de las economías que se obtengan del bajo consumo de energía eléctrica en dependencias gubernamentales y escuelas públicas por la ausencia de empleados y estudiantes, sean aplicadas a los recibos de luz de las familias que han tenido que asumir esta obligación, al tener que realizar sus trabajos o estudios desde su hogar por el Covid-19, suscrito por el diputado Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

20. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a que explique y sustente las causas de falta de suministro eléctrico en más de veinte estados de la República Mexicana el día 28 de diciembre de 2020, suscrito por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

21. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, a emitir un catálogo de requisitos generales y perfiles de los cargos como titulares del gabinete y gabinete ampliado de la APF, donde deberá considerarse la trayectoria y experiencia de los servidores públicos para su nombramiento; así mismo a la Mesa Directiva de esta soberanía, a integrar una Comisión Investigadora para esclarecer el mega apagón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, suscrito por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

22. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a aclarar la información que circula en medios con relación al Programa Sembrando Vida, conforme a las irregularidades detectadas por la Auditoría 25/2019; y a la SFP, a informar del seguimiento que lleva la auditoría 25/2019 realizada por el Órgano de Control Interno de dicha institución, suscrito por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a informar a esta soberanía acerca de la falla eléctrica del pasado 28 de diciembre de 2020; así como a la FGR, a realizar las investigaciones necesarias tendientes a deslindar responsabilidades en contra de quien resulte responsable por la falsificación de un documento supuestamente de Protección Civil de Tamaulipas, suscrito por el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

24. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INE, a garantizar los principios de objetividad, certeza e imparcialidad respecto al proceso electoral concurrente 2020-2021 de los aspirantes a candidatos independientes, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León, a dar cumplimiento al pago constitucional de la prestación de aguinaldo en favor de trabajadoras y los trabajadores del SNTE, Sección 50, suscrito por la diputada Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

26. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INE, a emitir los lineamientos para la celebración del proceso electoral en este año 2021 de conformidad con las disposiciones que el Consejo de Salubridad General emita en la materia y de acuerdo a las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del virus SARS-COV-2, suscrito por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de México, a reforzar su protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas en materia de una oportuna actuación ante la desaparición de mujeres y niñas, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Condusef, a esclarecer y dar seguimiento a las crecientes denuncias realizadas por cuentahabientes que acusan haber sido defraudados a través de la banca electrónica Santander, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

29. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para integrar al Covid-19 como una enfermedad laboral, a cargo del diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

30. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco, a vigilar y sancionar el alza en los precios de la comercialización de tanques de oxígeno que se ha denunciado en todo el país, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

31. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, a que, de la mano con la SCT, implementen una estrategia de transición del pago en transporte público de dinero en efectivo a tarjetas de transporte para disminuir contagios por Covid-19, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

32. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INE a destinar mayor recursos a incentivar la participación ciudadana de los aspirantes a candidatos independientes para los comicios electorales al proceso electoral concurrente 2020-2021, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

33. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a promover la educación menstrual, incluyendo educación sexual y socioemocional en su plan de estudios del ciclo básico con el objetivo de combatir la discriminación social por distinción de género, a cargo del diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

34. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Durango, a reparar el daño moral causado al gremio médico en la persona de la doctora Azucena Calvillo Carrillo, víctima de abuso de autoridad, así como violación a sus derechos humanos y al debido proceso por parte de la Fiscalía local, así como a garantizar la seguridad jurídica e integridad de ella y de todos los médicos del estado, suscrito por la diputada Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

35. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE y a la Sener, a realizar las acciones necesarias para que la comunidad de Punta Xen, en el municipio de Champotón del Estado de Campeche, cuente con acceso a energía eléctrica, suscrito por el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

36. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE y a la Sener, a garantizar que los habitantes de la Península de Atasta, cuenten con un servicio público de energía eléctrica de calidad y determinen la procedencia de la reparación del daño por el detrimento del patrimonio material de los habitantes afectados a causa de las fallas en el servicio de suministro de energía eléctrica, suscrito por el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

37. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Universidad del Golfo de México Norte, a impartir un curso de manera urgente a todos sus docentes de su universidad sobre el tema de la erradicación de la discriminación hacia las mujeres, suscrito por la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

38. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Quintana Roo, a la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la red feminista de la entidad, suscrito por la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

39. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INM y a la SHCP, a crear un programa prioritario y urgente para atender a los migrantes mexicanos que son deportados a nuestro país, para que las autoridades competentes expidan documentación de identidad de forma expedita y gratuita, y puedan integrarse a la sociedad correctamente, suscrito por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

40. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en el contexto del esquema de vacunación contra el Covid-19, a considerar como sector prioritario de vacunación a los maestros y personal administrativo de las escuelas a nivel nacional, suscrito por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

41. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Semar, a asumir de forma inmediata sus responsabilidades de preservación y protección ecológica, sustentable, sostenible y de seguridad del golfo de california y los mares mexicanos; así como intervenir para que sea retirada sin contratiempos la organización ambientalista "Sea Shepherd Conservation Society", suscrito por el diputado Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

42. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, a investigar de manera pronta y expedita, si hay servidores públicos responsables del apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre, el cual, afectó a diversas entidades federativas; asimismo, a la FGR con el objeto de que sancionen las acciones u omisiones de los servidores públicos y la presunta falsificación de documentos utilizados por dicho organismo para ocultar las causas del apagón, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

43. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a fortalecer las acciones contenidas en el plan de vacunación para hacer más eficiente su adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, Covid-19, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

44. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa, a tomar las medidas necesarias para la preservación de diversas especies de caracol marino, especialmente del Strombus Gigas o Caracol Rosado, a cargo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

45. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar un peritaje independiente sobre las causas que originaron el apagón del 28 de diciembre; asimismo, solicita una reunión con el director general de la CFE y un informe pormenorizado de las causas por las cuales se generó la falla al sistema eléctrico nacional; y, solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la conformación de un grupo de investigación y seguimiento de los hechos ocurridos, a cargo del senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

46. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a informar sobre las políticas públicas implementadas que prevengan el abuso infantil, a cargo de la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

47. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y al IMSS, a seguir impulsando entre los servidores públicos adscritos a cada una de estas instituciones a ser responsables y mediante sus acciones concienticen a la población en el respeto de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado de manos, la práctica de la sana distancia y el confinamiento voluntario, tomando en cuenta que todas ellas contribuyen a disminuir el contagio de la Covid-19, suscrito por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.