Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5688-O, jueves 7 de enero de 2021

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL JUEVES 7 DE ENERO DE 2021

Acta de la sesión de instalación.

COMUNICACIONES

SENADORES BERTHA ALICIA CARAVEO CAMARENA, ROGELIO ISRAEL ZAMORA GUZMÁN, VERÓNICA DELGADILLO GARCÍA Y MARTÍ BATRES GUADARRAMA

Remiten Informe de Actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

Remite Informe de Actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite comunicación por la que el Presidente de la República, somete a ratificación del Senado de la República, las designaciones de Comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Remite el Informe Bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondientes al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2020.

Remite la relación de los Programas y Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Remite el Segundo Informe Semestral de Actividades de 2020 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio, y del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

EL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite Acuerdo del Consejo General del instituto, por el que se aprueban las medidas de neutralidad que deberán observar las personas servidoras públicas, así como las medidas de protección para quienes asistan a eventos públicos, con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DEL APROVECHAMIENTO EDUCATIVO

Remite las Fichas Iniciales de Monitoreo y Evaluación 2019-2020 de 41 programas presupuestarios, a cargo de la dirección y 33 documentos de Posición Institucional de dichos programas.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite, en nueve tomos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2021, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2019.

Remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2020. Asimismo, la información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2019. De igual forma, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de 2020.

LA COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA

Remite el Informe Anual de Desempeño 2019-2020.

LA SECRETARÍA DE BIENESTAR

Remite el Cuarto Informe Trimestral del uso de los recursos por estado y municipio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del ciclo presupuestal 2020.

LA SECRETARÍA DE SALUD

Remite el Informe de Austeridad Republicana del ejercicio fiscal 2019.

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Remite los informes de Austeridad Republicana, con información al cierre del ejercicio 2019, correspondientes al Ramo 14, Trabajo y Previsión Social.

EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

Comunica que se encuentra disponible para consulta en su página electrónica, el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020.

LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Remite “Propuestas en materia de competencia económica para contribuir la reactivación de la economía mexicana”.

EL TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CENTLA

Remite el resultado de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondiente al periodo Agosto-Diciembre 2020.

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE DURANGO

Informa la designación de la Presidenta de este órgano.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Comunica la integración de la Comisión Permanente que presidirá los trabajos del Primer Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Remite exhorto, a efecto de que sean dictaminadas las iniciativas de ley o de decreto presentadas por diversos legisladores federales, para establecer la figura de la diputación federal migrante y el reconocimiento de los derechos político-electorales de los migrantes zacatecanos.

OFICIOS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

1. Informa la clausura de los trabajos correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la I Legislatura.

2. Comunica la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la I Legislatura.

3. Informa que ha quedado instalada la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la I Legislatura.

INICIATIVAS DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS

1. El Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, remite iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 77 bis 17 y 77 bis 29 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

2. El Congreso del estado de Chihuahua, remite iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. (Turno a Comisión)

SOLICITUDES DE LICENCIA DE CC LEGISLADORES

SOLICITARON LICENCIA LOS DIPUTADOS NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ, MELBA NELIA FARÍAS ZAMBRANO, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ, FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ Y EL SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

INICIATIVAS

1. Que reforma los artículos 132, 429 y 430 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Que reforma los artículos 46 y 263 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, suscrita por la Dip. Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Que adiciona los artículos 62 Bis y 142 Bis de la Ley Aduanera, suscrita por la Dip. Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en materia de paridad de género, suscrita por las diputadas Clementina Marta Dekker Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y María Wendy Briseño Zuloaga y Roció del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

5. Que reforma y adiciona el artículo 36 Bis de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Que reforma el artículo 416 del Código Penal Federal, suscrita por la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud, suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Mario Molina Pasquel y Henríquez, suscrita por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la Sen. Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Que reforma el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, suscrita por las senadoras Nancy De la Sierra Arámburo y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

11. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

12. Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

13. Que reforma el artículo 6° del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. Que reforma el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de vivienda vernácula, suscrita por el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. Que reforma los artículos 5º, 6º y 46, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre y Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

17. Que adiciona el artículo 6° de la Ley Federal de Sanidad Animal, suscrita por la Dip. Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

18. Que reforma el artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del Sen. José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. Que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. Que reforma el artículo 20 de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. Que reforma y adiciona los artículos 4° y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, suscrita por la Dip. María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. Que reforma los artículos 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y 216 y 266 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la Dip. María Guadalupe Díaz Avilez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. Que reforma los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por la Dip. Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, suscrita por la Dip. Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Alejandro Mojica Toledo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. Que reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía de Jalisco, a continuar realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, garantizando en todo momento su desarrollo bajo los principios de celeridad, transparencia, eficiencia y debida diligencia, a fin de identificar y sancionar a quien o quienes resulten responsables, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita una reunión de trabajo ante el Pleno de la Comisión Permanente, del Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud y del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a efecto de que expliquen detalladamente las inconsistencias en la estrategia de atención del COVID-19, a cargo de la Dip. Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP, a investigar de manera pronta y expedita, si hay servidores públicos responsables del apagón ocurrido el pasado 28 de diciembre, el cual, afectó a diversas entidades federativas; asimismo, a la FGR con el objeto de que sancionen las acciones u omisiones de los servidores públicos y la presunta falsificación de documentos utilizados por dicho organismo para ocultar las causas del apagón, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a la SEGOB y a la SRE, a restringir el tránsito terrestre de ciudadanos norteamericanos en la frontera de México-Estados Unidos, por actividades no esenciales, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente Resolución)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al SHCP, en coordinación con la SADER, a través de SEGALMEX, a realizar en tiempo y forma dentro del programa de abasto social de leche SEGALMEX LICONSA, la recepción y el pago respectivo de la leche a los productores del país, suscrito por el Dip. Eduardo Ron Ramos y diputados integrantes de la Comisión de Ganadería. (Urgente Resolución)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PROFECO, a fortalecer los mecanismos y estrategias para dar seguimiento a la regulación, vigilancia y verificación permanente de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y realicen llenado de tanques de oxígeno medicinal con la finalidad de evitar precios indebidos que afecten la economía de las personas que tengan algún familiar o familiares contagiados por COVID-19, suscrito por el Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades federativas, a realizar ejercicios de gobierno abierto implementando mesas de trabajo que se integren por representantes de todos los sectores de comercio, desde empresas hasta comercio informal, ambulantes y emprendedores, para establecer las medidas y lineamientos integrales de las reaperturas económicas 2021, derivadas de la contingencia sanitaria por SARS-COV-2, a cargo de la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo para citar a los titulares de la SENER, de la CFE, de la CRE y del CENACE, a comparecer ante esta Soberanía, a fin de explicar las causas que provocaron el mega apagón que afectó a más de 10.3 millones de usuarios del servicio eléctrico nacional en diversas entidades federativas del territorio nacional, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente Resolución)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, a través de la Secretaría de Salud, del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica y del Consejo de Salubridad General, se homologuen los criterios de diágnostico, prevención, atención y tratamiento del infarto agudo al miocardio en las diversas instituciones de salud, a cargo de la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS, a otorgar la autorización del uso del medicamento antiviral Remdesivir en el tratamiento contra la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, suscrito por la Sen. Lilly Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, a promover, reforzar y dar máxima difusión de una estrategia emergente de prevención y cuidado de la salud física y mental en tanto se mantenga vigente el semáforo epidemiológico establecido en México frente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, a cargo de la Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y al IMSS, a seguir impulsando entre los servidores públicos adscritos a cada una de estas instituciones a ser responsables y mediante sus acciones concienticen a la población en el respeto de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado de manos, la práctica de la sana distancia y el confinamiento voluntario, tomando en cuenta que todas ellas contribuyen a disminuir el contagio de la COVID-19, suscrito por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre y Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chiapas, a brindar una solución a los problemas generados con motivo de la disolución del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V., a cargo del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO y a la COFEPRIS, a trabajar permanentemente en fortalecer la estrategia de prevención y en su caso sancionen a las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen y vendan oxígeno industrial para uso medicinal durante el tiempo que persista la pandemia de COVID-19 en México; así como a la COFECE, a investigar permanentemente las prácticas monopólicas en la producción, distribución, comercialización y venta de oxígeno medicinal para prevenir el comercio desleal entre empresas, distribuidoras y establecimientos durante el tiempo que persista la pandemia de COVID-19 en México. suscrito por el Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades federativas, a llevar a cabo operativos de vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra COVID-19 en el comercio ambulante y puestos semifijos, a cargo del Sen. Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo para citar a comparecer ante esta Soberanía, al Secretario de Salud y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con la finalidad de explicar por qué en plena crisis de salud por la pandemia del COVID-19, que ha cobrado casi 130 mil decesos en las familias mexicanas, la Secretaría de Salud presenta un subejercicio de 12 mil millones de pesos respecto a lo aprobado de enero a noviembre de 2020, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente Resolución)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a garantizar los principios de objetividad, certeza e imparcialidad respecto al proceso electoral concurrente 2020 – 2021 de los aspirantes a candidatos independientes, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS, a la CNDH y a la CEAV, a esclarecer el sensible fallecimiento de la señora Montenegro, quien ingresó al hospital de dicho instituto en Salamanca, Guanajuato, por un padecimiento de rodilla y falleció en circunstancias no aclaradas, así como para brindar la atención necesaria a las víctimas indirectas, suscrito por el Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a fortalecer las acciones contenidas en el plan de vacunación para hacer más eficiente su adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, COVID-19, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a las aerolíneas de los 77 aeropuertos del sistema aeroportuario del país, a mejorar los filtros primarios de inspección de los pasajeros y sus equipajes, guardando una sana distancia entre los contenedores y rociar desinfectantes sobre ellos, depositados en las bandas de transición de los aeropuertos para la prevención y disminución del virus COVID-19, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMAR, a no disminuir sus esfuerzos en defensa de la paz social, el patrimonio marítimo y los litorales, así como a la GN, a la FGR y a los gobiernos de Baja California y Sinaloa, en coordinación, a redoblar esfuerzos para detener a los responsables por la destrucción tanto de embarcaciones de la SEMAR en Baja California, como de sistemas de videovigilancia en Sinaloa, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a través de la CONAGUA, a realizar estudios de disponibilidad y de impacto ambiental de los mantos acuíferos en la cuenca de la Independencia o cuenca alta del río La Laja en Guanajuato, por haberse detectado concentraciones elevadas de arsénico y de fluoruro en agua subterránea como efecto de la sobre explotación, suscrito por la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a atraer las investigaciones relativas a la denuncia presentada por el Gobierno de Tamaulipas relacionado a la elaboración y difusión de un documento apócrifo utilizado por la CFE para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente Resolución)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que, a través de la Secretaría de Salud, del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica y del Consejo de Salubridad General, se homologuen los criterios de diágnostico, prevención, atención y tratamiento de la enfermedad vascular cerebral en las diversas instituciones de salud, a cargo de la Sen. Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se realizan diversos exhortos en relación a la estrategia nacional de vacunación contra la enfermedad por COVID-19, a cargo de la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA, a tomar las medidas necesarias para la preservación de diversas especies de caracol marino, especialmente del Strombus Gigas o Caracol Rosado, a cargo del Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, a devolver las placas de los concesionarios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V., así como el pago de lo adeudado por el servicio brindado por la empresa en los meses de enero a octubre del año en curso, a cargo del Sen. Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a informar a esta Soberanía de forma clara y precisa respecto a la sobre explotación de los mantos freáticos en Tlaxcala que lleva a cabo la empresa FEMSA, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, suscrito por la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a utilizar una estrategia de comunicación clara y objetiva que les permitan a las personas identificar el nivel de riesgo en el que se encuentran ante el COVID-19, suscrito por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados que tienen bajo su responsabilidad dictaminar las iniciativas en materia de legalización del aborto, a que en el próximo periodo ordinario de sesiones se sometan a discusión y aprobación los dictámenes respectivos para cumplir con el anhelado derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo y dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y al reconocimiento de la igualdad de las mujeres respetando su autodeterminación reproductiva, en condiciones de legalidad, confidencialidad y seguridad, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a través de la AFAC, a establecer un protocolo de actuación para los concesionarios del servicio de transporte aéreo de pasajeros para realizar el descenso de las aeronaves a personas que se nieguen a utilizar el cubrebocas como parte de las medidas sanitarias de prevención de contagios por SARS-COV2, suscrito por el Dip. Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a realizar un peritaje independiente sobre las causas que originaron el apagón del 28 de diciembre; asimismo, solicita una reunión con el Director General de la CFE y un informe pormenorizado de las causas por las cuales se generó la falla al sistema eléctrico nacional; y, solicita a la JUCOPO del Senado de la República, la conformación de un grupo de investigación y seguimiento de los hechos ocurridos, a cargo del Sen. Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

33. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades federativas, a asegurarse de que sus ordenamientos legales garanticen el derecho de los discapacitados a contraer matrimonio y tener plena capacidad para ejercer sus derechos, suscrito por el Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a establecer reuniones con su homóloga en Tamaulipas con la finalidad de que se adopten todas las medidas necesarias para la entrega de becas y estímulos escolares a las niñas, niños y adolescentes de todos los municipios de dicho estado pertenecientes a familias pobres, ubicadas en localidades prioritarias y de marginación para que puedan continuar con sus estudios, se evite la deserción escolar y se garantice el derecho constitucional a la educación, suscrito por la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

35. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil, suscrito por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

36. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Campeche, a llevar a cabo las acciones conducentes a fin de dar solución a los jóvenes que fueron defraudados por la empresa Soluciones Lingüísticas Globales Alfa Hilt Systems (AHS), suscrito por la Sen. Rocío Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo relativo a crea un Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la estrategia y política nacional para ejecutar el Programa de Vacunación contra el virus SARSCoV-2, que será integrado por senadoras y senadores, diputadas y diputados de cada Grupo Parlamentario y que fungirá como un canal de comunicación directo con las instancias del Gobierno Federal, a cargo de la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a informar sobre las políticas públicas implementadas que prevengan el abuso infantil, a cargo de la Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

39. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos municipales de Tamaulipas, a valorar la creación de microcréditos a locatarios de mercados y comercios familiares en situación de riesgo con la finalidad de evitar la quiebra de negocios y contribuir a la reactivación económica local, suscrito por la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

40. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a condayuvar en las investigaciones solicitadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la Fiscalía General de Justicia del de Morelos, por actos de tortura y tratos denigrantes en contra de un grupo de adolescentes que se encontraban bajo el resguardo de las autoridades del Centro de Asistencia Social para Adolescentes de Temixco, dependiente del DIF-Morelos, presuntamente cometidos por agentes de la policía del estado, el pasado 1 de septiembre de 2020, suscrito por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

41. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a dar cumplimiento al pago constitucional de la prestación de aguinaldo en favor de trabajadoras y los trabajadores del SNTE, Sección 50, suscrito por la Dip. Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

42. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a incorporar en la información de la credencial para votar con fotografía, adicional al español, la lengua indígena predominante en las credenciales que se expidan en cualquiera de los 28 distritos catalogados con presencia indígena por dicho órgano autónomo, en coordinación el INALI, suscrito por el Dip. Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

43. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, en coordinación con las demás autoridades encargadas del suministro y aplicación de la vacuna contra el COVID-19, se cumplan a cabalidad las cinco etapas de vacunación establecidas en la política nacional, suscrito por la Dip. Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

44. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Organización Panamericana de la Salud, a la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos, a la SRE y a la Secretaría de Salud, proporcionar información relativa a los avances en la implementación de los acuerdos de colaboración interinstitucional para la compra consolidada de medicamentos, suscritos en los meses de diciembre de 2019 y julio de 2020, suscrito por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

45. Con Punto de Acuerdo para crear la Comisión Especial de Seguimiento para la adquisición, distribución, entrega y aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, suscrito por la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

46. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud, a que se abstengan de realizar proselitismo político y rectifiquen con urgencia sus actos de autoridad, relacionados con la campaña de vacunación contra la COVID19, suscrito por la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

47. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a autoridades del Estado de México, a no autorizar incrementos a las tarifas del transporte público concesionado para el año fiscal 2021, suscrito por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

48. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a emitir los lineamientos para la celebración del proceso electoral en este año 2021 de conformidad con las disposiciones que el Consejo de Salubridad General emita en la materia y de acuerdo a las recomendaciones internacionales para evitar la propagación del virus SARS-COV-2, suscrito por el Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

49. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SRE, SCT y de la Secretaría de Salud, a suspender de manera inmediata los vuelos procedentes del Reino Unido ante el brote de una nueva cepa de SARS-CoV-2 y a endurecer los controles migratorios para blindar nuestras fronteras contra la COVID-19, suscrito por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

50. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a reforzar las medidas de supervisión con el objeto de que los concesionarios del transporte público en la entidad respeten las tarifas autorizadas, suscrito por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

51. Con Punto de Acuerdo para respaldar la decisión del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de ofrecer asilo político al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange, a cargo de la Sen. María Celeste Sánchez Sugía, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

52. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a la CFE y al CENACE, a esclarecer y determinar las causas, ilicitudes y responsabilidades derivadas del mega - apagón sufrido en gran parte del territorio nacional el pasado 28 de diciembre de 2020, suscrito por la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

53. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Junta Directiva de la Lotería Nacional, a realizar los sorteos correspondientes al año 2021 en alguna entidad que se encuentre en semáforo epidemiológico verde, suscrito por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

54. Con Punto de Acuerdo por el que se reconoce la política nacional de vacunación contra el virus SARS-COV-2 para la prevención de la COVID-19, implementada por el gobierno de México y se exhorta a los partidos políticos a donar 50 por ciento de su financiamiento público para la vacunación y combate a la pandemia, a cargo del Dip. Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta CFE, a la CRE, al CENACE y a la SENER, a realizar una investigación externa sobre las causas que dieron origen a la interrupción del servicio de energía eléctrica ocurrido el día 28 de diciembre de 2020 en diversas entidades federativas del país y sus efectos y de ser el caso, sancionar a quienes resulten responsables, términos de las leyes vigentes, suscrito por el Dip. Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

56. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Federal, del Estado de México y de la CDMX, así como de los municipios conurbados del Valle de México, a establecer políticas integrales de transporte y desarrollo económico que permitan la disminución de los tiempos de traslado de las personas que habitan en estos municipios y generen las oportunidades laborales y de estudio que se requieren, suscrito por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

57. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a reforzar a través de la COFEPRIS, la vigilancia y control de la venta del equipo médico usado por la población para la atención y prevención del virus SARS-COV-2, y a la PROFECO, a intensificar la difusión respecto a las características y precios del equipo médico usado por la población para la atención del virus, a cargo del Sen. José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

58. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a transparentar los contratos de las compras de vacunas contra el virus SARS-COV-2 e informar los criterios de selección y priorización para la inmunización, suscrito por el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, y suscrito por Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

59. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a sus homólogas de las entidades federativas, así como al IMSS y al ISSSTE, a promover y difundir información sobre las medidas sanitarias relacionadas con el virus SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19, en forma clara, oportuna y en formatos accesibles, en favor de las personas con discapacidad visual y auditiva, a cargo de la Dip. María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

60. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de PEMEX, a dar cumplimiento a las obligaciones contraídas respecto al gas etano acordado con Braskem-Idesa, suscrito por la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

61. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a las Juntas de Coordinación Políticas de ambas Cámaras, a crear un grupo de trabajo plural con el objeto de dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2021, a cargo de la Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano y suscrito por las diputadas María Wendy Briceño Zuloaga y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

62. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, a revisar, analizar y determinar si existe alguna intromisión ilícita por parte del Ejecutivo Federal, en favor de su partido político y en contra de la oposición, en el proceso electoral 2021, suscrito por la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

63. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales, a actuar con imparcialidad durante el proceso electoral 2020 – 2021, a cargo de la Dip. Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

64. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, a informar a esta Soberanía y transparente a la opinión pública el destino de los recursos observados, por irregularidades, por la ASF respecto de la Cuenta Pública 2019, cuyo monto asciende a 2 mil 400 millones de pesos, suscrito por la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

65. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de México, a reforzar su protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas en materia de una oportuna actuación ante la desaparición de mujeres y niñas, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

66. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a que a la brevedad disponga todos los medios a su alcance para dar una solución al conflicto laboral entre Notimex y el Sutnotimex, para alcanzar un acuerdo justo entre las partes en el que se reconozcan los derechos laborales de los trabajadores y extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a cargo del Dip. Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

67. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF, a esclarecer y dar seguimiento a las crecientes denuncias realizadas por cuentahabientes que acusan haber sido defraudados a través de la banca electrónica Santander, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

68. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INM, a investigar el caso de menores migrantes separados de sus familias en la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos de América y actúe de manera que propicie la reunificación familiar, a cargo del Dip. Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

69. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para integrar al COVID-19 como una enfermedad laboral, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

70. Con Punto de Acuerdo por el que se cita al titular de la SEP, a una reunión de trabajo ante el Pleno de la Comisión Permanente, para conocer e intercambiar puntos de vista sobre la estrategia educativa a seguir bajo el contexto de la pandemia de COVID-19, a cargo del Dip. Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

71. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a vigilar y sancionar el alza en los precios de la comercialización de tanques de oxígeno que se ha denunciado en todo el país, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

72. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, a que dentro de su programa de obras para el ejercicio fiscal 2021, incluya la construcción del puente vehicular para el camino que comunica a la comunidad de Ex- Hacienda Chintón a Chintón de las Flores, en razón de que dicha obra beneficiaría a más de diez mil habitantes, suscrito por el Dip. Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

73. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a que, de la mano con la SCT, implementen una estrategia de transición del pago en transporte público de dinero en efectivo a tarjetas de transporte para disminuir contagios por COVID-19, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

74. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a efecto que de las economías que se obtengan del bajo consumo de energía eléctrica en dependencias gubernamentales y escuelas públicas por la ausencia de empleados y estudiantes, sean aplicadas a los recibos de luz de las familias que han tenido que asumir esta obligación, al tener que realizar sus trabajos o estudios desde su hogar por el COVID-19, suscrito por el Dip. Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

75. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE a destinar mayor recursos a incentivar la participación ciudadana de los aspirantes a candidatos independientes para los comicios electorales al proceso electoral concurrente 2020 – 2021, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

76. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a que explique y sustente las causas de falta de suministro eléctrico en más de veinte estados de la República Mexicana el día 28 de diciembre de 2020, suscrito por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

77. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a promover la educación menstrual, incluyendo educación sexual y socioemocional en su plan de estudios del ciclo básico con el objetivo de combatir la discriminación social por distinción de género, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

78. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP, a emitir un catálogo de requisitos generales y perfiles de los cargos como titulares del gabinete y gabinete ampliado de la APF, donde deberá considerarse la trayectoria y experiencia de los servidores públicos para su nombramiento; así mismo a la Mesa Directiva de esta Soberanía, a integrar una Comisión Investigadora para esclarecer el mega apagón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, suscrito por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

79. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Durango, a reparar el daño moral causado al gremio médico en la persona de la doctora Azucena Calvillo Carrillo, víctima de abuso de autoridad, así como violación a sus derechos humanos y al debido proceso por parte de la Fiscalía local, así como a garantizar la seguridad jurídica e integridad de ella y de todos los médicos del estado, suscrito por la Dip. Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

80. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a aclarar la información que circula en medios con relación al Programa Sembrando Vida, conforme a las irregularidades detectadas por la Auditoría 25/2019; y a la SFP, a informar del seguimiento que lleva la auditoría 25/2019 realizada por el Órgano de Control Interno de dicha institución, suscrito por la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

81. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE y a la SENER, a realizar las acciones necesarias para que la comunidad de Punta Xen, en el municipio de Champotón del Estado de Campeche, cuente con acceso a energía eléctrica, suscrito por el Dip. Carlos Enrique Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

82. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a informar a esta Soberanía acerca de la falla eléctrica del pasado 28 de diciembre de 2020; así como a la FGR, a realizar las investigaciones necesarias tendientes a deslindar responsabilidades en contra de quien resulte responsable por la falsificación de un documento supuestamente de Protección Civil de Tamaulipas, suscrito por el Dip. Mario Alberto Ramos Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

83. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE y a la SENER, a garantizar que los habitantes de la Península de Atasta, cuenten con un servicio público de energía eléctrica de calidad y determinen la procedencia de la reparación del daño por el detrimento del patrimonio material de los habitantes afectados a causa de las fallas en el servicio de suministro de energía eléctrica, suscrito por el Dip. Carlos Enrique Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

84. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Universidad del Golfo de México Norte, a impartir un curso de manera urgente a todos sus docentes de su universidad sobre el tema de la erradicación de la discriminación hacia las mujeres, suscrito por la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

85. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Quintana Roo, a la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la red feminista de la entidad, suscrito por la Dip. Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

86. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INM y a la SHCP, a crear un programa prioritario y urgente para atender a los migrantes mexicanos que son deportados a nuestro país, para que las autoridades competentes expidan documentación de identidad de forma expedita y gratuita, y puedan integrarse a la sociedad correctamente, suscrito por la Dip. Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

87. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en el contexto del esquema de vacunación contra el COVID-19, a considerar como sector prioritario de vacunación a los maestros y personal administrativo de las escuelas a nivel nacional, suscrito por la Dip. Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

88. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la SEMAR, a asumir de forma inmediata sus responsabilidades de preservación y protección ecológica, sustentable, sostenible y de seguridad del golfo de california y los mares mexicanos; así como intervenir para que sea retirada sin contratiempos la organización ambientalista “sea Shepherd Conservation Society”, suscrito por el Dip. Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

89. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua, a intensificar los esfuerzos para generar nuevas fuentes de ingresos, implementar una política de austeridad, mejorar el combate a la corrupción y evitar un mayor endeudamiento en la entidad, suscrito por el Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

90. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades en materia de salud, a generar mecanismos para prevenir la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas para tratar el SARS-COV-2, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

EXCITATIVA

A las Comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, a emitir Dictámenes: A la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adicionan las fracciones 1 y 11, y se recorre el orden de las subsecuentes, del artículo 3° de la Ley General de Desarrollo Social; y a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se declara el 21 de agosto de cada año como "Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales", a cargo del Sen. Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

AGENDA POLÍTICA

1. Comentarios relativos a la situación política del país, suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Comentarios relativos al apagón de energía eléctrica que afectó a varios estados del País, a cargo de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Comentarios relativos a la situación nacional de medidas para la contención de la propagación del virus SARS-COV-2”, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

EFEMÉRIDE

Con motivo del 7 de enero, inicio de la Huelga de Río Blanco en 1907, a cargo de la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.