Iniciativas
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Iniciativas

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, recibida del diputado Luis Enrique Vargas Díaz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del lunes 9 agosto de 2021

El suscrito, diputado Luis Enrique Vargas Díaz, presidente de la Comisión de Ganadería e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 31, numeral XXVI, recorriéndose los subsecuentes, se adiciona el numeral III al artículo 48, se modifican los artículos 64, párrafo primero, y el artículo 66, párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el punto numero 4 establece algunos ejes para la reactivación económica mismos que a continuación enumeramos:

• Detonar el crecimiento.

• Mantener finanzas sanas.

• Proyectos regionales.

• Autosuficiencia alimentaria y rescate del campo.

Las obras que desarrolla cualquier gobierno son de interés público y de vigilancia obligatoria. El uso de los recursos públicos debe tener por objetivo desarrollar aquellos proyectos que tengan un beneficio común, cuidando en todo momento que se brinden bienes y servicios de calidad para la ciudadanía.

De acuerdo con el artículo 2o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, una obra pública tiene por objeto la construcción, ampliación o modificación de bienes inmuebles destinados directamente a la prestación de servicios de comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente, turístico, educación, salud y energético. Mientras que un proyecto ejecutivo el conjunto de planos y documentos que conforman los proyectos arquitectónicos y de ingeniería de una obra, el catálogo de conceptos, así como las descripciones e información suficientes para que ésta se pueda llevar a cabo.

Nuestro país se ha caracterizado por construir obras con procesos marcados por intereses comerciales y contratos basados en actos o componendas de corrupción. Estos factores han provocado problemas como obras mal construidas, con entregas fuera del tiempo estipulado, con costos superiores a lo presupuestado originalmente y, desgraciadamente, con consecuencias lamentables como los accidentes en la red carretera o el sucedido en mayo pasado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El principal problema de que se lleven a cabo los procesos de licitación sin la debida vigilancia, es que generan desconfianza en la población mexicana y en lugar de que estos proyectos se identifiquen como símbolo del progreso y el desarrollo de México, se han convertido en desastres que no sólo cuestan recursos materiales sino incluso ha cobrado vidas.

Ejemplo de estas lamentables situaciones es el socavón del llamado Paso Express de Cuernavaca. De acuerdo con información presentada en medios de comunicación, el costo original de esta obra fue de mil millones de pesos, sin embargo, se fue al doble a la entrega, además del costo de reparación y la construcción del llamado viaducto.

Otro de los grandes desastres en obra pública es el Tren Interurbano México-Toluca que se encuentra en construcción ya que ha sufrido varios percances por fallas en su estructura, desde caída de “ballenas” hasta el vencimiento de castillos en sus columnas. El costo de la obra también se ha incrementado de 44 mil a 52 mil millones de pesos; por lo que el proceso no sólo se ha centrado en las fallas de construcción sino lo elevado de los costos y las consecuencias que ha traído para la población.

Un caso lamentable fue el sucedido en la Línea 12 del Metro, una obra que desde un inicio presentó grandes fallas, su costo se incrementó de 15 mil 290 a 26 mil 274 millones y lo peor es que, en los nueve años aproximadamente que ha operado, esta línea se ha visto envuelta en litigios legales entre las autoridades de turno y el consorcio que la construyó, así como procesos administrativos y penales contra decenas de funcionarios. Asimismo, estuvo más de 20 meses cerrada, fue auditada en más de una decena de ocasiones desde su concepción y fue investigada en comisiones especiales de la Cámara de Diputados y el Congreso local, donde hubo múltiples dictámenes y opiniones de expertos que fueron solicitadas.

Finalmente, las irregularidades de esta obra derivaron en el desplome de un tramo de esta Línea que significó una tragedia para las víctimas además de hacer evidente las posibles consecuencias de no cuidar el proceso de las obras públicas. Por esta razón, se considera de vital importancia regular y vigilar estos procesos con la finalidad de brindar seguridad para ciudadanos de que cada obra que utilicen esté respaldada por el gobierno y vigilada en calidad de materiales.

Estos lamentables acontecimientos hacen evidente la necesidad de regular los procesos de las obras públicas desde las primeras etapas de diseño del proyecto, la licitación, hasta la implementación, con la finalidad de cuidar que no existan intereses contrarios al beneficio común.

El objetivo de la presente iniciativa es proteger los recursos públicos para que sean destinados a proyectos públicos de calidad que otorguen la certeza de que se trata de productos y servicios de calidad y con objetivos de beneficio común, garantizando en todo momento que estos proyectos serán vigilados para evitar desgracias como la del pasado mes de mayo en la Ciudad de México.

En ese sentido, la propuesta consiste en dar una mayor certeza al Estado, pero sobre todo a las y los contribuyentes de que las obras públicas que se realicen, sean con los más altos estándares de calidad en beneficio de la población.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona y modifican los artículos 74 y 180 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único. Se modifica el artículo 31, numeral XXVI, recorriéndose los subsecuentes, se adiciona el numeral III al artículo 48, se modifican los artículos 64, párrafo primero, y el artículo 66, párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Artículo 31. La convocatoria a la licitación pública, en la cual se establecerán las bases en que se desarrollará el procedimiento y en las cuales se describirán los requisitos de participación, deberá contener:

I. ...

II. ...

...

...

XXVI. Establecer de forma multianual, la Garantía de Calidad de los Trabajos Licitados.

XXVII. ... (Se recorren los subsecuentes).

Artículo 48. Los contratistas que celebren los contratos a que se refiere esta Ley deberán garantizar:

I. ...

II. ...

III. La garantía de la calidad de los trabajos.

Artículo 64. El contratista comunicará a la dependencia o entidad la conclusión de los trabajos que le fueron encomendados, para que ésta, dentro del plazo pactado, verifique por separado y de manera conjunta con el acompañamiento de un tercero certificado, mediante la emisión del dictamen técnico profesional ; la debida terminación de los mismos y la vida útil de la obra proyectada conforme a las condiciones establecidas en el contrato. Al finalizar la verificación de los trabajos, la dependencia o entidad contará con un plazo de quince días naturales para proceder a su recepción física, mediante el levantamiento del acta correspondiente, quedando los trabajos bajo su responsabilidad.

Artículo 66. Concluidos los trabajos, el contratista quedará obligado a responder de los defectos que resultaren en los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido, en los términos señalados en el contrato respectivo y en la legislación aplicable.

El periodo vigente de la responsabilidad jurídica del contratista, en lo que se refiere a la resistencia y vida útil de la obra, se establecerá puntualmente en el acta de entrega recepción física de la obra, donde ambas partes deberán establecer los compromisos suficientes y acciones programadas que garanticen la vida útil de la obra, la reparación por parte del contratista de los daños por vicios ocultos que se presenten durante el periodo establecido de vida útil, así como las obligaciones financieras que se deriven, para lo cual, sin excepción alguna se deberá de integrar como anexo del acta celebrada, el documento técnico profesional en el que se establezcan las instrucciones del uso adecuado de la obra que permitan lograr su vida útil; los trabajos calendarizados de mantenimiento obligatorios para la entidad receptora de la obra; los parámetros y técnicas de medición de desgaste que se deben de considerar para determinar el momento adecuado de realizar mantenimientos u obras complementarias, así como el reemplazo de piezas, equipos, tramos o estructuras, entre otros; los tipos de trabajos adecuados para la supervisión durante el uso de la obra y aquellos que las partes consideren por la naturaleza de la obra, incluyendo aquellas que determinen cuál de las partes cubrirá el costo de los compromisos anteriores.

La calidad de los trabajos se garantizarán durante un plazo de veinticuatro meses para el mejor cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el párrafo anterior, por lo que previamente a la recepción de los trabajos, los contratistas, a su elección, deberán constituir fianza por el equivalente al diez por ciento del monto total ejercido de los trabajos;·presentar una carta de crédito irrevocable por el equivalente al cinco por ciento del monto total ejercido de los trabajos, o bien, aportar recursos líquidos por una cantidad equivalente al cinco por ciento del mismo monto en fideicomisos especialmente constituidos para ello.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Poder Ejecutivo realizará y adecuará las disposiciones reglamentarias correspondientes, dentro del plazo de ciento ochenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a 9 de agosto de 2021.

Diputado Luis Enrique Vargas Díaz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Agosto 9 de 2021.)

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos sexuales; y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respecto a violencia sexual, suscrita por las diputadas Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Dulce María Sauri Riancho, Cynthia Iliana López Castro, Lourdes Érika Sánchez Martínez, María Lucero Saldaña Pérez, Laura Isabel Hernández Pichardo y Frinné Azuara Yarzábal, del PRI; Verónica Beatriz Juárez Piña y María Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD; Verónica María Sobrado Rodríguez, del PAN; y Lorena Villavicencio Ayala, María Wendy Briceño Zuloaga y Aleida Alavez Ruiz, de Morena, y recibida en la sesión de la Comisión Permanente del lunes 9 de agosto de 2021

Las suscritas, Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Dulce María Sauri Riancho, Cynthia Iliana López Castro, Lourdes Érika Sánchez Martínez, María Lucero Saldaña Pérez, Laura Isabel Hernández Pichardo y Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional; Verónica Beatriz Juárez Piña y Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática; Verónica Sobrado Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y Lorena Villavicencio Ayala, María Wendy Briceño Zuloaga y Aleida Alavez Ruiz, de Morena, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se derogan los artículos 262, 266 y 266 Bis; se reforman el 265 y 265 Bis; y se adiciona el 266 Ter al Código Penal Federal, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las definiciones de violación que se basan en la fuerza o la amenaza de fuerza, a diferencia de la falta de consentimiento para la relación sexual, no cumplen con las normas internacionales de derechos humanos1 y son problemáticas por varias razones. Las definiciones de violación basadas en la fuerza con frecuencia dejan impunes cierto tipo de violaciones, contribuyen a los mitos acerca de Ésta y a la percepción de que es responsabilidad de las víctimas protegerse de ser violadas. Al mismo tiempo, limitan gravemente la medida en que los delitos de violación pueden enjuiciarse con éxito dejando espacio para una impunidad significativa.

La definición de violación y agresión sexual debe centrarse en la falta de consentimiento voluntario, genuino y deseado de una persona para participar en el acto sexual.2 Una definición basada únicamente en la fuerza ignora las realidades a las que se enfrentan muchas mujeres y niñas en el contexto de una violación o abuso sexual y permite la impunidad de las personas agresoras. Es fundamental tomar en cuenta que existen contextos en donde la participación en un acto sexual no es de libre albedrío o agencia de la persona y en donde se presentan circunstancias coercitivas o se explotan posiciones de dependencia y vulnerabilidad.

En esos contextos el consentimiento no puede ser voluntario, genuino o deseado. Es esencial reconocer que el consentimiento voluntario, genuino y deseado puede modificarse o rescindirse en cualquier momento durante el curso de la interacción sexual. Asimismo, el consentimiento voluntario, genuino y deseado debe abarcar a todos los actos sexuales en los que se realiza, por ejemplo, una mujer puede dar su consentimiento para la penetración vaginal pero no para la penetración oral o sin condón.

Diversos han sido los esfuerzos desde diferentes instancias internacionales y nacionales para que las legislaciones en materia de delitos sexuales sean revisadas y se apegue a los estándares internacionales. Recientemente la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas, Dubravka Simonovic, publicó el marco para la legislación sobre violación (ley modelo sobre violación), que incluye entre otras cosas la criminalización del delito de violación; penas, agravantes y la prohibición de circunstancias mitigantes; y elementos a considerar durante la investigación, procesamiento y enjuiciamiento de los delitos.3

En razón de lo anterior, y considerando el deber del Estado mexicano de armonizar su legislación teniendo como referencia los estándares internacionales, la reforma del Código Penal Federal considera dos aspectos centrales de las recomendaciones de los organismos internacionales:

• Asegurar que la definición de violación se modifique para que no se base en el requisito de probar la fuerza, sino que abarque todas las formas de penetración sexual con una parte del cuerpo o un objeto cometidos sin el consentimiento voluntario, genuino y deseado de la víctima, y dentro de una amplia gama de circunstancias coercitivas.

• Asegurar que la ley reconozca que hay circunstancias en las que no es posible dar un consentimiento voluntario, genuino y deseado y que se debe considerar más ampliamente el tema de la explotación, incluyendo la violencia sexual en el contexto de la familia u otra relación en la que existe una dependencia particular y desigualdad de relaciones de poder.

La violación y el consentimiento voluntario

El consentimiento voluntario, genuino y deseado 4 significa aceptar consciente, voluntaria y activamente participar en relaciones sexuales o actos con otra persona, debe darse libremente, como resultado del libre albedrío de las personas y evaluado en el contexto de las circunstancias que lo rodean. También debe ser percibido afirmativamente por todas las partes y puede expresarse a través de palabras, acciones, conducta o de otra manera. El consentimiento voluntario, genuino y deseado debe abarcar la totalidad de los actos sexuales realizados y puede rescindirse o modificarse en cualquier momento.

El consentimiento voluntario, genuino y deseado no puede inferirse del silencio de la víctima; la no resistencia, verbal o física, por parte de la víctima; el comportamiento sexual pasado de la víctima; la relación pasada o presente de la víctima, sexual o de otro tipo, con la presunta persona agresora; o únicamente a partir de la sugerencia, solicitud o comunicación de la víctima con respecto al uso de un condón u otros métodos anticonceptivos.

Resulta necesario tener en cuenta algunos datos sobre este tipo de delitos, pues se sabe que 41.3 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años y más han vivido violencia sexual a lo largo de su vida y 23.2% la han padecido durante los últimos 12 años de su vida, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016.

La misma encuesta indica que los principales agresores de las mujeres en el ámbito familiar, y en el caso de las agresiones sexuales en particular, los tíos y primos son los principales agresores.

En contraste, al tratarse de agresiones en el ámbito familiar, destaca que en 90.6 por ciento de los casos la mujer agredida no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó queja o denuncia ante las autoridades. Sólo recurrió a esta medida 6.6 de las mujeres y un mínimo 2.9 solicitó algún tipo de ayuda a alguna institución. Es decir, ante el delito de violencia sexual, dentro del ámbito familiar, las mujeres no han contado con ningún apoyo y tampoco han recurrido a denunciar. ¿Y por qué declararon las mujeres encuestadas no haber procedido de esta forma? Dentro de la violencia familiar, particularmente la física y sexual, se trata de un universo de 1.5 millones de mujeres. De éstas, 34.1 por ciento declara que no acudió a denunciar porque percibió que se trató de algo sin importancia y que no les afectó. En contraste, 19.5 indica que fue amenazado y esto le provocó miedo, otro 14.3 porque sintió vergüenza, y 11.2 pensó que no le iban a creer o le dirían que fue su culpa. Estos datos confirman lo propuesto en la presente iniciativa respecto a la demanda de eliminar la prescripción del delito de violación sexual, como se refiere más adelante, en tanto limita la posibilidad de denuncia de las víctimas y permite la impunidad legal de los agresores.

En estos casos se está hablando de violencia sexual dentro de la familia, en donde puede caber el estupro, y estas últimas cifras corresponden con la experiencia estudiada sobre el estigma que pesa sobre las adolescentes de no creerles que han sido violadas o que las responsabilizan de haber provocado el acto de la violencia desatado en su contra.

La misma Endireh de 2016 presenta los datos sobre el abuso sexual en la infancia que han vivido las mujeres de 15 años y más. En este punto, es abrumadora la cifra: 84.6 por ciento de las encuestadas declaró haber sido abusada sexualmente durante su infancia, sin reconocer un tipo de violencia física, contra 9.4 que declara que sí se ejerció esta. Sin embargo, se está hablando de la etapa de la infancia, el abuso sexual por sí mismo es un acto de violencia. En este sentido, nuevamente, asociar el concepto del delito de violación sexual con un acto de violencia física, uso de fuerza, amenaza u obligación, versus asociado a la falta del consentimiento, muestra la desprotección que sobre el gran grueso de mujeres que declara haber sido abusada sexualmente sin violencia (física, obligación, amenaza) durante la infancia. Como se mencionó arriba, los principales agresores sexuales en la infancia son los tíos, con 20.1 por ciento; un vecino o conocido, en 16; o un primo, 15.7.

Para complementar los datos presentados con información oficial disponible más reciente, se hace referencia a la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, con información al corte de mayo de 2021 relativo a la violencia contra las mujeres, se contabilizan 834 mil 118 delitos registrados. De éstos, 3.42 por ciento afectó la libertad y la seguridad sexual de las mujeres.

En el caso de violación, simple y equiparada, en un comparativo entre los primeros cinco meses de 2020 y 2021, se registra un aumento de 30.5 por ciento. Esto es, de enero a mayo de 2020 se registraron 6 mil 610 delitos y en el mismo periodo del siguiente año 8 mil 623. Aunque estos datos no se desagregan sólo para mujeres, el informe señala que se supone alta proporción de mujeres en los incidentes considerados en él (SESNSP, 2021, página 6).

Sobre el delito de estupro se revisó la información disponible en el Censo Nacional de Justicia Federal levantado por el Inegi, en los periodos 2011-2018, 2019, 2020 y 2021 y en todos los años no hay registros de este delito, es decir, se presentan en cero. Se revisaron tanto los resultados generales elaborados por el Instituto como los tabulados básicos disponibles.5

Finalmente, respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, se encuentran las relativas al abuso sexual, definido como el acto de llevar a cabo un acto sexual contra la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula. De igual manera que en el caso de violación, se registra un aumento en las llamadas entre 2016 y 2019 y una ligera disminución en 2020. Se tienen 3 mil 935 casos en 2016, 5 mil 347 en 2019, 5 mil 3 en 2020 y 2 mil 312 en los primeros 5 meses de 2021.

En el caso de acoso u hostigamiento sexual, definido como la conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediando reiteradamente para la realización de un acto sexual (SESNSP, 2021, página 101). En este caso, los datos muestran un crecimiento constante, incluso en 2020, cuando otros delitos disminuyeron, éste continuó en aumento: 2016, con 3 mil 179 registros; 2017, con 4 mil 415; 2018, con 6 mil 58; 2019, con 7 mil 470; 2020, con 8 mil 376; y los primeros 5 meses de 2021, con 3 mil 815.

Con base en estos datos, parece claro el planteamiento que se realiza a través de esta iniciativa para fortalecer el reconocimiento del consentimiento voluntario, genuino y deseado de una persona para participar en el acto sexual, reconceptualizando el término de violación y derogando el delito de estupro.6

Para ello es importante profundizar en los contextos y las circunstancias que imposibilitan y limitan el libre albedrío.

Circunstancias coercitivas

Las siguientes son circunstancias bajo las cuales el consentimiento no puede ser voluntario, genuino o deseado y se anula:

1. Cuando la víctima fue objeto de abuso, violencia, coacción, engaño, detención, opresión psicológica, intimidación o presión que contribuyó al sometimiento o aquiescencia de la víctima; o

2. Cuando la víctima fue objeto de una amenaza (expresa o implícita) de daño físico o no físico presente o futuro a la víctima o una tercera persona.

Cuando la persona agresora se encuentra en una posición o relación de poder o autoridad sobre la víctima, se presume que el consentimiento no es voluntario, genuino o deseado. A los efectos de esta sección, las posiciones y relaciones incluyen, entre otras, situaciones en las que la persona agresora se encuentra en una posición de poder o autoridad, influencia o dominio sobre la víctima:

1. en una escuela, hospital, centro religioso, correccional o de atención;

2. en un entorno profesional u ocupacional;

3. en un centro de atención residencial, hogar comunitario, hogar voluntario, hogar infantil u orfanato;

4. en el contexto de la prestación de apoyo o tratamiento médico, psicológico o psicosocial a la víctima;

5. en una relación de tutor-pupilo;

6. cuando la víctima sea una persona menor de dieciocho años, en el contexto de una diferencia de edad significativa entre el agresor y la víctima;

7. explotando el impedimento o discapacidad física, mental o intelectual de la víctima;

8. actuando como trabajador(a) social, oficial de libertad condicional, entrenador(a), instructor(a), ministro(a) de religión, cuidadora(a), niñero(a) o en cualquier otro puesto de bienestar en relación con la víctima;

9. al estar involucrado en general y ser responsable de la atención, capacitación o supervisión de la víctima; o

10. como consecuencia de que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad o dependencia (incluso económica, jurídica, profesional, familiar, emocional y/o personal) de la persona agresora, o cualquier otro tipo de relación que dé lugar a un riesgo de dominación o explotación.

En resumen, el consentimiento voluntario, genuino y deseado de una persona debe evaluarse en el contexto de las circunstancias que lo rodean y la atención debe centrarse en los esfuerzos genuinos que hizo el presunto perpetrador para garantizar que la víctima dio su consentimiento voluntario, genuino y deseado. Para ello, se debe considerar una amplia gama de circunstancias coercitivas y se debe prestar especial atención a cualquier dinámica de poder o autoridad y la explotación de posiciones de vulnerabilidad, confianza, influencia y dependencia. Por último, los delitos de violencia sexual deben ofrecer protección por igual a todas las víctimas, incluso en el contexto del matrimonio o parejas íntimas, el incesto, así como en el contexto de conflictos armados u otros disturbios civiles o en contextos de desastres provocados por fenómenos naturales.

Por otro lado, los delitos de violencia sexual deben ofrecer protección por igual a todas las víctimas, incluso en el contexto del matrimonio o parejas íntimas, el incesto, así como en el contexto de conflictos armados u otros disturbios civiles o en contextos de desastres provocados por fenómenos naturales. Por último, la normativa internacional reconoce que la investigación y el enjuiciamiento de la violación deben llevarse a cabo de oficio. Esto implica que el Estado tiene el deber de investigar y enjuiciar y no necesita una querella por parte de la víctima. Incluso, la relatora especial sobre Violencia contra la Mujer destaca que el caso debe poder continuar incluso si la víctima ha retirado su declaración. Además, recomienda que todo fiscal que ponga fin a un caso de violación debe proporcionar a la víctima una explicación formal y oportuna por escrito de las razones por las que se abandonó el caso.7

El estupro y el consentimiento voluntario

Las leyes contra la violencia sexual deben garantizar que las personas que cometan violaciones de adolescentes siempre sean responsabilizadas. Las leyes de estupro deben ser derogadas, ya que ignoran la dinámica de poder desigual entre adultos y adolescentes, perpetúan mitos y estereotipos dañinos sobre las y los adolescentes y permiten que los adultos que violan a adolescentes eviten las consecuencias de su delito. Asimismo, las niñas explotadas sexualmente por hombres mayores a menudo terminan siendo obligadas a contraer matrimonio o uniones informales con base en la discriminación estructural que enfrentan, por lo que el daño continúa mucho más allá del acto de violencia sexual en sí.

El delito de estupro suele describir casos en los que una persona adulta (mayor de 18 años) mantiene relaciones sexuales con una persona menor de 18 años y de edad superior a la edad legal de consentimiento (15 años) mediante seducción o engaño. Aunque las leyes de estupro permiten que la cópula con adolescentes pueda ser procesada (aunque con menor penalidad), esta disposición tiende a debilitar el esquema legal contra la violencia sexual. Esto se debe a dos razones: a) porque [los jueces y los fiscales] frecuentemente reducen lo que deberían ser cargos de violación al estupro porque valoran los mitos de violación y tienden a culpar a las adolescentes por ser “tentadoras” o haber sido “seducidas” y no forzadas a sostener una relación sexual. Por esta razón, culpan a las víctimas adolescentes de la violencia perpetrada contra ellas; y b) la ley juega un papel normativo al sugerir una noción de jerarquía de la violación y refuerza el mito de las adolescentes como “tentadoras” que normaliza culparlas.

Adicionalmente, las penas por el delito de estupro suelen ser mucho más bajas que las penas aplicables por la violación. La existencia de este delito discriminatorio en relación con las adolescentes contribuye a la impunidad de los violadores, ya que este delito a menudo se utiliza para eludir la aplicación del delito de violación. La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer ha recomendado que, donde existan, se deroguen las provisiones del estupro.

Actualmente, el Código Penal Federal contiene una disposición de estupro, según la cual las relaciones sexuales con una persona de entre 15 y 18 años con engaño, se castiga con una pena menor, que va de 3 meses a 4 años de prisión (en comparación con 8 a 20 años por el delito de violación).

Atendiendo las demandas de diferentes movimientos de la sociedad civil, proponemos derogar esta disposición. Además, proponemos que esta modificación federal sea también retomada por las legislaciones locales y se realice una revisión completa de las leyes de violencia sexual, incluyendo la adopción de definiciones de violación basadas en la ausencia del consentimiento, para garantizar que las adolescentes estén protegidas de la violencia sexual en todas las circunstancias y al mismo tiempo para que siempre haya justicia para las víctimas de violación.

De esta forma, estupro, a la luz del concepto de consentimiento genuino y voluntario, queda superado y cualquier acto sexual sin el consentimiento de la persona se clasificará como delito de violación o de abuso sexual.

Prescripción del delito

El estigma, la vergüenza, la intimidación, el trauma e incluso la falta de reconocimiento del abuso impiden que las víctimas los den a conocer o levanten demanda y las normativas de prescripción limitadas as imponen una carga abrumadora sobre las víctimas y al mismo tiempo permiten a los perpetradores eludir el castigo. Además de poner fin a la impunidad legal, eliminar estas prescripciones limitadas para la violación ayudaría a enviar la señal de que la violación es un problema grave que nunca debe escapar al castigo. El trauma, el estigma, el daño y a menudo la amenaza y miedo continuos que se experimentan como consecuencia de la violencia sexual pueden impedir que la víctima denuncie el delito o retrase la denuncia. Esto podría ser particularmente cierto en el contexto de la violencia sexual infantil cuando las violaciones ni siquiera son reconocidas como tales por la víctima hasta muchos años después, o en situaciones de largo plazo de violencia doméstica o situaciones de pareja intima, o por ejemplo en el contexto de conflictos, violencia política o disturbios sociales. Para permitir el acceso de la víctima a la justicia y prevenir la impunidad del perpetrador, no debe haber límite de tiempo dentro del cual los casos de violencia sexual pueden ser llevados para investigación, enjuiciamiento y sentencia.

Para mayor claridad de la propuesta incluimos una tabla comparativa:

Código Penal Federal

Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se derogan los artículos 262, 266 y 266 Bis; se reforman el 265 y 265 Bis; y se adiciona el 266 Ter al Código Penal Federal

Único. Se derogan los artículos 262, 266 y 266 Bis; se reforman el 265 y 265 Bis; y se adiciona el 266 Ter al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 262. Se deroga.

Artículo 265. Comete el delito de violación quien sin el consentimiento voluntario, genuino y deseado, o por medio de la violencia física realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años.

...

...

Comete el delito violación y se sancionará con la pena arriba señalada a quien provoque o coaccione a otro para que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, sea cual fuere el sexo del ofendido.

Para los propósitos de esta sección, el consentimiento voluntario, genuino y deseado:

a) debe ser percibido afirmativamente por todas las partes y puede expresarse a través de palabras, acciones, conducta o de otra manera;

b) no puede inferirse del silencio de la víctima;

c) no puede inferirse de la no resistencia, verbal o física, de la víctima;

d) no puede inferirse únicamente de la sugerencia, solicitud o comunicación de la víctima con respecto al uso de condón o control de la natalidad; no se puede inferir del comportamiento sexual pasado de la víctima;

e) no puede inferirse de la relación pasada o presente de la víctima, sexual o de otro tipo, con la presunta persona agresora;

f) debe abarcar la totalidad de los actos sexuales realizados; puede retirarse o modificarse en cualquier momento; y

g) debe evaluarse en el contexto de las circunstancias que lo rodean.

Artículo 265 Bis. Si la víctima de la violación fuera la esposa o concubina, actual o anterior, se impondrá la pena prevista en el artículo anterior.

Las circunstancias bajo las cuales el consentimiento nunca puede ser voluntario, genuino y deseado, y por tanto se anula, son

I. Cuando hay abuso, coacc1on, engaño, detención, opres1on psicológica, intimidación o presión que contribuya al sometimiento o aquiescencia de la víctima; o

II. Cuando la víctima está inconsciente, dormida o intoxicada como resultado de drogas o alcohol consumidos voluntaria, involuntariamente o sin saberlo;

III. Cuando se usa violencia física;

IV. Cuando hay amenaza, expresa o implícita, de daño físico o no físico presente o futuro a la víctima o una tercera persona; o

V. Cuando la víctima sea menor de quince años.

No serán punibles, las relaciones sexuales consensuadas entre adolescentes, mayores de doce años, cuando:

a) no exista diferencia de edad mayor de tres años entre ambos; y

b) la persona adolescente mayor no esté en una posición de confianza o autoridad hacia la menor, no tenga una relación de dependencia, y no exista ninguna de las formas de coacción señaladas en la fracción 1, 11, III y IV de este mismo artículo.

Las circunstancias bajo las cuales el consentimiento no será considerado voluntario, genuino y deseado, y por tanto será nulo, son

I. Cuando existe posición o relación de poder, de autoridad, influencia o dominio sobre la víctima, incluye:

a. situaciones en las que la persona agresora se encuentra en los ámbitos familiar, escolar, hospitalario, centro religioso, correccional o de atención, centro de atención residencial, hogar comunitario, hogar voluntario, hogar infantil u orfanato; o

b. en el entorno profesional u ocupacional; o

c. en el contexto de la prestación de apoyo o tratamiento médico, psicológico o psicosocial a la víctima; o

d. en una relación de tutor-pupilo; o

e. cuando explota el impedimento o discapacidad física, mental o intelectual de la víctima; o

f. como consecuencia de que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad o dependencia (incluso económica, jurídica, profesional, familiar o personal) de la persona agresora, o cualquier otro tipo de relación que dé lugar a un riesgo de explotación.

Artículo 266. Se deroga.

Artículo 266 Bis. Se deroga.

Artículo 266 Ter. Se considerará como agravante del delito de violación, y será sancionado con pena de diez a treinta años de prisión:

I. Cuando la víctima sea una persona con impedimento o discapacidad física, mental o intelectual;

II. Cuando el agresor se aproveche de cualquier tipo de relación de confianza, parentesco, autoridad u otra relación de poder desigual, incluyendo el económico, legal, profesional, familiar y I o personal con la víctima;

III. Cuando el delito fue cometido contra el cónyuge o pareja anterior o actual, un miembro de la familia o una persona que cohabite con la víctima;

IV. Cuando el delito, o delitos conexos, se cometieron repetidamente;

V. Cuando el delito se cometió en contra o en presencia de familiares de la víctima o cualquier menor;

VI. Cuando el delito fue cometido por dos o más personas actuando juntas;

VII. Cuando el delito estuvo precedido o acompañado de niveles extremos de violencia o amenazas o intentos de causar niveles extremos de violencia;

VIII. Cuando el delito se cometió con el uso o amenaza de un arma;

IX. Cuando el delito se cometió al hacer que la víctima tomara, usara o se viera afectada por drogas, alcohol u otras sustancias intoxicantes para mantener el control sobre la víctima;

X. Cuando el delito se cometió contra una víctima que por cualquier motivo se encuentra privada de la libertad;

XI. Cuando el delito se cometió contra un niño1 niña o adolescente o una persona adulta mayor;

XII. Cuando el delito resultó en un daño físico o psicológico severo para la víctima;

XIII. Cuando el delito se cometió con un motivo adicional discriminatorio contra una víctima debido a su raza, etnia, sexualidad, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, edad, condición de migrante o refugiado u otra;

XIV. Cuando el delito se cometió contra una persona durante Ja gestación;

XV. Cuando el perpetrador se aprovechó de una persona en una posición de especial vulnerabilidad, en tiempos de conflicto armado, violencia política u otros disturbios sociales, durante la trata de personas o la migración, la explotación laboral, la explotación sexual o desastres naturales;

XVI. Cuando el autor había sido condenado anteriormente por delitos de naturaleza similar;

XVII. Cuando el autor es un agente del Estado o cuenta con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado.

XVIII. Cuando el delito sea cometido por un servidor público o un profesional en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de las mismas, además de la referida pena privativa de libertad, será inhabilitado, cesado o suspendido de su empleo o profesión pública por un término igual a la pena impuesta.

El delito de violación no estará sujeto a las reglas de la prescripción bajo ninguna circunstancia.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 Véase Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencia en el Caso J. vs Perú, 27 de noviembre de 2013, https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_275_esp.pdf_en_p ár 358 Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW / C / GC / 35, recomendación general número 35, sobre la violencia de género contra la mujer, actualizando la número 19, §5.

2 La Ley Modelo sobre Violación redactada por la relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer establece: “La violación es un acto de naturaleza sexual cometido sin consentimiento. Las definiciones de violación deben incluir explícitamente la falta de consentimiento y colocarla en su centro, estipulando que la violación es cualquier acto de penetración sexual de naturaleza sexual por cualquier medio cometido contra una persona que no ha dado su consentimiento”. Informe de la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, marco para la legislación sobre violación (ley modelo sobre violación), A / HRC / 47126 / Add. 1, 15 de junio de 2021, página 6.

3 Ídem, https://undocs.org/A/HRC/47/26/Add.1

4 La definición de consentimiento genuino en términos generales los conceptos de consentimiento/coerción provienen de la jurisprudencia de la CEDAW (caso Vértigo), así como de la recomendación general número 35 del comité (también del Convenio de Estambul) y del informe de la relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, entre otros. Elementos como la penalización de la violación conyugal se encontraron en varios documentos (incluido, por ejemplo, el segundo informe hemisférico del Mecsevi). Además de la revisión de la ley internacional y la jurisprudencia realizada por Equality Now y el desarrollo específico de estudios académicos y trabajo práctico global que analiza por qué los casos de violación no se procesan con éxito y los comentarios de sobrevivientes/sus abogados sobre dónde la ley les falló, por ejemplo, en el contexto de las adolescentes donde con frecuencia existe la explotación de una posición de poder o vulnerabilidad.

5 Véase https://www.inegi.org.mx/programas/cnijf/2019/

6 Agradecemos a Equality Now, el Centro por la Justicia y el Desarrollo Internacional y las organizaciones civiles mexicanas Colectiva Ciudad y Género, Raices, Análisis de Género para el Desarrollo y Mujeres Ideas y Desarrollo por su asesoría y contribuciones en la redacción y edición de este proyecto de ley.

7 Informe de la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, A / HRC / 47/26 / Add.1, 15 de junio de 2021, página 12.

Sede de la Comisión Permanente, a 9 de agosto de 2021.

Diputadas: María Lucero Saldaña Pérez, María Guadalupe Almaguer Pardo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Martha Angélica Tagle Martínez, Dulce María Sauri Riancho, Verónica María Sobrado Rodríguez, Cynthia Iliana López Castro, Laura Isabel Hernández Pichardo, Lourdes Érika Sánchez Martínez (rúbricas).

(Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Igualdad de Género. Agosto 9 de 2021.)



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, efectuada el lunes 17 de diciembre de 2018

Presidencia: Diputada Martha Garay Cadena

Quórum inicial: 15; quórum final: 15.

Hora de inicio: 9:00 horas; hora de término: 9:35 horas.

Orden del Día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sobre el proceso de selección de la candidatura ganadora de la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo .

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

5. Clausura.

La diputada presidenta Martha Garay Cadena tomó la palabra, dando la bienvenida a los integrantes de la Comisión; y, con fundamento en los artículos 150 y 151, numeral 1, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mencionó que se hizo la convocatoria respectiva a los integrantes de la Comisión para llevar a cabo su primera reunión extraordinaria.

De conformidad con el artículo 151 numeral 1, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitó a la diputada secretaria Claudia Tello Espinosa, fungiera como diputada secretaria y pasara lista de asistencia y declaración de quórum; después de lo cual declaró quórum legal.

De igual manera, procedió a dar lectura del orden del día, el cual, en consulta económica, fue aprobado por unanimidad.

En el tercer punto del orden del día, la diputada presidenta Martha Garay Cadena pidió a la diputada secretaria procediera a dar lectura y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la idoneidad de los candidatos, ciudadanos u organizaciones, que por sus méritos en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad, para recibir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo , correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV legislatura.

Señaló que la responsabilidad de elegir al merecedor de esta presea es de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Le pidió a la Secretaría, por motivos de economía de tiempo y toda vez que el documento se circuló con el tiempo que requiere una reunión extraordinaria de esta naturaleza, que sometiera a la consideración de los presentes la dispensa de la lectura de la opinión y que únicamente se leyeran los acuerdos, con la lista de las personas que se señalaron como idóneas.

En ese sentido, la diputada secretaria sometió a la consideración de la Comisión tuviera a bien obviar la lectura de la opinión antes aludida, dispensa que fue aprobada por unanimidad.

Acto continuo, procedió a dar lectura a los acuerdos de la opinión, mencionando que, en opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, los 12 postulados que reúnen el mayor número de méritos, basados en la actuación, la trayectoria, el fomento, la protección y en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad; por lo tanto, resultan idóneos para ser galardonados con la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo , los siguientes:

1. Folio 002: José Cárdenas Cavazos. Promovido por: Fundación Gilberto Rincón Gallardo .

2. Folio 014: Pedro Fernando Landeros Verdugo. Promovido por: Asociación Popular Avemerse Ignacio Manuel Altamirano .

3. Folio 017: Hugo Reyes Martínez. Promovido por: UNAM FES Acatlán.

4. Folio 019: María del Carmen Carreón Castro. Promovido por: Tribunal Electoral CDMX.

5. Folio 025: Carlos Hernán Valdés Gómez. Promovido por: Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno del estado de Coahuila.

6. Folio 030: Ana María Latapi Sarre. Promovido por: Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual, AC (Confe) Trabajando para personas con discapacidad Intelectual.

7. Folio 035: Jorge Escotto Morett. Promovido por: Confederación de Asociaciones de Inventores Fomento a la Inovación Tec y Aut, AC.

8. Folio 036: Catalina Roel Rodríguez. Promovido por: TEDI. Vanguardia en Síndrome de Down.

9. Folio 039: Ma. Lucina Bravo Chávez. Promovido por: Centro Integral de Rehabilitación Infantil, AC.

10. Folio 051: Yolanda Vincourt Medina de Salles. Promovido por: Fraternidad sin Fronteras.

11. Folio 054: Federico Rivera Luna. Promovido por: Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Odontología Mexicali.

12. Folio 055: Hugo Rafael Ruiz Lustre. Promovido por: Federación Mexicana para la Inclusión Social y promoción de los Derechos Humanos de las Personas Ciegas, AC.

A continuación, por instrucciones de la Presidencia, la diputada secretaria consulta a los diputados presentes si es de aprobarse la opinión sobre la idoneidad de los candidatos, ciudadanos u organizaciones, que por sus méritos en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad, para recibir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo , correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV legislatura, opinión que es aprobada por mayoría, por lo que se remite la presente lista de candidatos Idóneos para recibir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La diputada presidenta pidió que se aprobara en lo general, el Acta de esta primera reunión extraordinaria, señalando que el documento será enviado para las observaciones correspondientes y si existiera alguna, será atendida, por lo que le pide a la Secretaría consulte si es de aprobarse en lo general la mencionada acta.

En ese sentido, la diputada secretaria señala que por instrucciones de la Presidencia se pregunta a los diputados presentes si es de aprobarse el acta de esta primera reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, acta que es aprobada por unanimidad.

La diputada presidenta indica que, siendo las 9:35 horas del día 17 de diciembre de 2018, la Presidencia declara clausurados los trabajos de esta primera reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Lista de diputadas y diputados: Asistentes: Presidente: Martha Garay Cadena. Secretaría: Ma. de Jesús García Guardado, Delfino López Aparicio, Claudia Tello Espinosa, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Dionicia Vázquez García, Integrantes: María Isabel Alfaro Morales, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Olga Juliana Elizondo Guerra, José Luis García Duque, Agustín Reynaldo Huerta González, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Emmanuel Reyes Carmona, Martha Estela Romo Cuéllar y Verónica María Sobrado Rodríguez.

Ausentes: Virginia Merino García y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (secretarias). María de los Ángeles Ayala Díaz, Laura Barrera Fortoul, María del Carmen Bautista Peláez, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Marco Antonio González Reyes, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Guadalupe Ramos Sotelo, Martha Robles Ortiz, Anita Sánchez Castro y Merary Villegas Sánchez (integrantes).

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, efectuada el jueves 31 de octubre de 2019

Presidencia: Diputada Martha Garay Cadena

Quórum inicial: 22; Quórum final: 22.

Hola inicio: 17:00; Hora Fin: 17:45.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente asunto:

a) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Martha Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del PRI, y suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. (Expediente 3601).

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2020.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

6. Clausura.

La diputada presidenta Martha Garay Cadena tomó la palabra, dando la bienvenida a los integrantes de la Comisión. Y, con fundamento en los artículos 150 y 151, numeral 1, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mencionó que se hizo la convocatoria respectiva a los integrantes de la Comisión para llevar a cabo su segunda reunión extraordinaria. De conformidad al artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitó a la diputada secretaria María Ester Alonzo Morales, fungiera como diputada secretaria y pasara lista de asistencia y declaración de quórum; después de lo cual declaró quórum legal.

De igual manera, procedió a dar lectura del orden del día y consultó, en votación económica, su aprobación. Fue aprobado por unanimidad.

En el tercer punto del orden del día, la diputada presidenta Martha Garay Cadena presentó el único dictamen a discutir en este punto, marcado con el inciso a): Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Martha Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del PRI, y suscrita por los Diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. (Expediente 3601).

Inmediatamente pidió a la diputada secretaria consultar si era de obviarse la lectura del dictamen, toda vez que fue distribuido en tiempo y forma y su contenido estaba ampliamente difundido y trabajado por los integrantes y el equipo técnico. Se obvió la lectura por unanimidad de votos.

A continuación, por instrucciones de la Presidencia, la diputada secretaria consultó a los diputados presentes si es de aprobarse el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Martha Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del PRI, y suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. (Expediente 3601).

Se aprueba por unanimidad.

Para dar cumplimiento al tercer punto del orden del día: Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2020, la diputada presidente dio una introducción sobre el contenido de la opinión y solicitó al secretario técnico, licenciado Gerardo Larrauri Escobar, que hiciera una exposición sintética del contenido del documento. Al terminar la presentación de la opinión, la diputada presidente solicitó a la secretaria que sometiera a votación de los presentes, si se obvie la lectura del documento, toda vez que fue presentado en tiempo y forma. Se obvio la lectura por unanimidad de votos.

Acto seguido, se sometió a votación de los presentes el contenido del documento, que fue aprobado por unanimidad con veintidós votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.

La presidente de la Comisión ordenó su inmediata remisión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dar cumplimiento al Acuerdo para la Opinión de las Comisiones para el PPEF 2020.

Para dar cumplimiento al quinto punto del orden del día: Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se expuso el contenido de este y se sometió a la consideración de los presentes. El acta fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, y toda vez que por tratarse de una reunión extraordinaria, no se incluyeron puntos generales, la Presidencia declaró clausurados los trabajos de esta segunda reunión extraordinaria de la Comisión, siendo las 17:45 horas.

Asistentes: Presidente: Martha Garay Cadena. Secretarios: María Ester Alonzo Morales, Ma. de Jesús García Guardado, Delfino López Aparicio. Virginia Merino García, Claudia Tello Espinosa, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Dionicia Vázquez García; Integrantes: María Isabel Alfaro Morales, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Laura Barrera Fortoul, María del Carmen Bautista Peláez, Olga Juliana Elizondo Guerra, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Marco Antonio González Reyes, Agustín Reynaldo Huerta González, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Guadalupe Ramos Sotelo, Emmanuel Reyes Carmona, Martha Robles Ortiz, Anita Sánchez Castro y Verónica María Sobrado Rodríguez.

Inasistentes: Integrantes: José Luis García Duque y Martha Estela Romo Cuéllar.

Inasistencias Justificadas: Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, secretaria; Merary Villegas Sánchez, integrante.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la tercera reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 28 de octubre de 2020, en modalidad semipresencial

Presidencia: Diputada Laura Barrera Fortoul

Quórum inicial: 14; quórum final: 14.

Hora de inicio: 16:30 horas; hora de término: 17:30 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

4. Lectura y aprobación del acta de la tercera reunión extraordinaria de la Comisión.

5. Clausura.

Siendo las 17:30 horas del miércoles 28 de octubre de 2020, la diputada presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Barrera Fortoul, inició la reunión dando la bienvenida a los diputados integrantes de la misma, y, asimismo, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados y el Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara, informa que se convocó a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y que, con base en el artículo 167, numeral 1, del citado Reglamento, la reunión de la Comisión es la máxima instancia de decisión, al contar con quórum legal y propia voluntad.

De la misma manera, de conformidad al artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a la diputada María Ester Alonzo Morales acepte asistir a esta Presidencia durante los trabajos de esta reunión.

En tal tesitura, como primer punto del orden del día, le solicita verificar la asistencia de viva voz, para que quede en registro y, en su caso, declare la existencia de quórum y legalidad de la misma.

La diputada secretaria María Ester Alonzo Morales procedió a pasar lista de asistencia, después de lo cual, una vez verificado el registro, declaró que se tiene quórum legal, para celebrar la tercera reunión extraordinaria.

Por instrucciones de la diputada presidenta, la Secretaría dio lectura al orden del día, el cual fue remitido a todos los integrantes; y, en acto seguido, somete la aprobación del orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Al abordar el tercer punto del orden del día, la diputada presidente comentó que el criterio utilizado para la elaboración de la propuesta de opinión de la Comisión fue el centrarse en los programas más sensibles, atendiendo a la dificultad de hacer redistribuciones por la escasez de recursos, por lo que instruyó que esta propuesta cumpla con todos los requisitos establecidos en la Ley de Presupuesto, señalando el origen de los recursos que se reasignan, con una justificación del porqué de esos recursos.

El secretario técnico, licenciado Gerardo Larrauri Escobar, hizo uso de la palabra, para explicar la opinión y particularmente las propuestas de modificación: se hacen propuestas en dos dimensiones:

1. Reasignación de recursos para tres programas, con sus respectivos orígenes de recursos, y

2. Modificaciones en la integración de los programas que integran el anexo 14.

En relación a la reasignación de recursos para tres programas, con sus respectivos orígenes de recursos, los programas a los que se propone asignar recursos son los siguientes:

-En materia de Educación, el referente al Programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad, se hace una propuesta nueva por 36 millones 16 mil 817 de pesos, cuya asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 es de 26 millones 16 mil 817 de pesos y cuyo diferencial es de 10 millones de pesos.

-En materia de Salud, el referente al Programa de Seguro Médico Siglo XXI, en el que se hace una propuesta nueva por 2 mil millones de pesos, cuya asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no tiene ninguna y cuyo diferencial es de 2 mil millones de pesos.

-En el Ramo 23, el referente al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, en el que se hace una propuesta nueva por 800 millones de pesos, cuya asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no tiene ninguna y cuyo diferencial es de 8 millones de pesos.

Los Programas de los que se disponen los recursos:

-En materia de Educación, el Programa de Educación Jóvenes Escribiendo el Futuro, en el que se hace una propuesta nueva por 10 mil 166 millones 353 mil 400, cuya asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 es de 10 mil 176 millones 353 mil 400 de pesos, y cuyo diferencial es de -10 millones de pesos.

-En materia de Salud, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, en el que se hace una propuesta nueva por 72 mil 766 millones 713 mil 112 de pesos, cuya asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 es de 74 mil 766 millones 713 mil 112 de pesos, y cuyo diferencial es de –2 mil millones de pesos.

-En materia de Bienestar, el Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, en el que se hace una propuesta nueva por 14 mil 656 millones de pesos, cuya asignación de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 es de 15 mil 456 millones de pesos, y cuyo diferencial es de -800 millones de pesos.

-En relación a las Modificaciones en la integración de programas que integran el anexo 14, se suprimen de este anexo:

1. El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

2. El Programa Sembrando Vidas.

3. Actividades de Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno.

4. Actividades de Apoyo Administrativo.

5. Planeación y Articulación de la Acción Pública hacia los Pueblos Indígenas.

6. El Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

7. Educación y Cultura Indígena.

Se propone incluir en el anexo 14:

1. Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad.

2. Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Esta propuesta atiende respetuosamente las visiones del Ejecutivo y se omiten propuestas como solicitar que los programas incrementen para mantener su presupuesto en términos reales; tampoco se está poniendo en duda la prioridad que el Ejecutivo marca a programas asistenciales o la centralización del gasto. Pero no se puede ser consecuentes con la desaparición de programas que, sin duda, tienen beneficios para los vulnerables y los más pobres. La solicitud que se hace es que no desaparezcan el fondo de accesibilidad en el transporte público y etiquete recursos para el Seguro Médico Siglo XXI.

Los recursos que se están solicitando, se propone que sean redirigidos de programas con subejercicios y de moderar incrementos a otros programas.

La diputada secretaria, por instrucciones de la Presidencia, consulta a los diputados presentes, si es de aprobarse la dispensa de la lectura de la opinión en virtud de haber sido distribuida con antelación; solicita que, al escuchar su nombre, señalen si están a favor, en contra o si se abstiene, después de lo cual, la dispensa fue aprobada por mayoría de votos.

La diputada presidenta informa que se recibieron propuestas, para incluirlas en la opinión, como la de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, para que el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, que antes era el Programa de Educación Especial, cuente con mayores recursos. El origen de los recursos será el mismo Programa de Educación, que se reduciría en 20 millones, 10 para cada programa de Educación Especial, de Educación Básica y de Media Superior, si no hubiere objeción, pide que se integre.

Por instrucciones de la Presidencia, se abre la discusión a la Opinión de la Comisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar: Mencionó que se abordan adecuadamente las necesidades de los grupos vulnerables. Con esta propuesta se garantiza la educación inclusiva y es pertinente apoyar al Fondo Público de Transporte para Personas con Discapacidad.

Diputada Dionicia Vázquez García: Señaló que ha hecho algunas observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, como la relacionada a que en vista que existen personas con discapacidades invisibles, con trastornos mentales o discapacidad psicosocial, y que la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, en su artículo 17, refiere a la integridad mental de las personas, considera oportuno la inclusión del Programa Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (313) en el Anexo 14, Recursos para la Atención de Grupos Vulnerables.

En este orden de ideas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue ratificada por México en el año 2008 por lo que forma parte de los ordenamientos que se encuentran por encima de las leyes generales y al nivel de la Carta Magna.

Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Solicitó que, en lugar de tomar los recursos del Programa de Salud, se tomara del Programa de Jóvenes Estudiando el Futuro, para los dos mil millones del Siglo XXI.

Una vez agotada la lista de oradores, la diputada presidenta señaló que, al no haber objeción para incluir el tema y dadas las participaciones que se han tenido, solicita a la Secretaría recabe la votación sobre la opinión con la inclusión del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Espacial y las adecuaciones correspondientes.

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a los diputados si es de aprobarse la opinión de la Comisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, después de lo cual, la diputada secretaria declaró que fue aprobada por mayoría de votos.

Enseguida, se somete a consideración de los diputados presentes la aprobación en lo general del acta de esta reunión extraordinaria. El documento se enviará para las observaciones y si hubiere alguna, se va a atender. La diputada secretaria solicita que al escuchar su nombre, señalen si están a favor, en contra o si se abstiene, después de lo cual, la diputada secretaria declaró que fue aprobada el acta por unanimidad.

Habiéndose agotado los asuntos del orden del día y, siendo las 17:30 horas del 28 de octubre del 2020, la diputada presidente declara formalmente clausurados los trabajos de la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Diputados integrantes de la Comisión.

Asistentes: Presidente. Laura Barrera Fortoul; Secretaría: María Ester Alonzo Morales, María de Jesús García Guardado, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Claudia Tello Espinosa, Dionicia Vázquez García, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón; Integrantes. María Isabel Alfaro Morales, Olga Juliana Elizondo Guerra, Agustín Reynaldo Huerta González, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Guadalupe Ramos Sotelo, Verónica María Sobrado Rodríguez y Merary Villegas Sánchez.

Ausentes: Delfino López Aparicio, Virginia Merino García, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María del Carmen Bautista Peláez, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, José Luis García Duque, Marco Antonio González Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Estela Romo Cuéllar y Anita Sánchez Castro.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria, efectuada el jueves 10 de diciembre de 2020, en modalidad semipresencial

Presidencia: Diputada Laura Barrera Fortoul

Quórum inicial: 14; quórum final: 18.

Hora de inicio: 16:22 horas; hora de término: 17:29 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Diputados proponentes: Martha Garay Cadena, Laura Barrera Fortoul, María Ester Alonzo Morales (Expediente 9265), Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (Expediente10086), Ximena Puente de la Mora (Expediente 8792), Fernando Luis Manzanilla Prieto (Expediente 8244), Lourdes Celenia Contreras González (Expediente 5062), Julieta Macías Rábago (Expediente 4727) y Olga Patricia Sosa Ruiz (Expediente 4424).

b) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.: Proponente: Diputada Claudia Tello Espinosa, (Expediente 5321).

c) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, (Expediente 5936).

d) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Diputada Socorro Irma Andasola Gómez, (Expediente 6362).

e) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez. (Expediente 7275).

f) Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, (Expediente 8111).

g) Dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan la facción XXXV al artículo 2 y un artículo 31 Bis; y la que reforma el artículo 29, ambas de la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponentes: Diputadas Olga Juliana Elizondo Guerra (Exp. 8267) y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón. (Expediente 6285).

4. Lectura y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión.

6. Clausura.

Siendo las 16:22 horas del jueves 10 de diciembre de 2020, la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Barrera Fortoul, dio inicio a la reunión, de conformidad con el artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitándole a la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón asistiera a la reunión en calidad de diputada secretaria, quien acepta dicho cargo, por lo que la diputada presidenta, al abordar el primer punto del orden del día, le solicita verificar la asistencia, tanto de los que se encuentran en modalidad presencial como a través de la plataforma de asistencia y votación digital, destacando que, para la validez de la reunión, se requiere de seis diputados en su modalidad presencial y un total de 14 legisladores; después de lo cual y una vez verificado el registro de asistencia, la diputada secretaria declara que hay quorum legal para iniciar la cuarta reunión extraordinaria.

Por instrucciones de la Presidencia, se dio lectura al orden del día, mismo que en votación económica fue aprobado por unanimidad. La diputada Anita Sánchez Castro manifiesta tener un problema con la votación, por lo que emite su voto de viva voz a favor.

La diputada secretaria consulta, en votación económica, si es de aprobarse la dispensa de la lectura de los siete dictámenes que se encuentran contenidos en los incisos a) a g) del tercer punto del orden del día, toda vez que fueron ampliamente trabajados por esta Comisión y distribuidos en el tiempo y forma, después de lo cual, es aprobada la dispensa de la lectura por unanimidad.

La diputada presidenta procede a realizar una breve presentación de los dictámenes, solicitando a los diputados que se realizará una ronda para quienes deseen hacer uso de la palabra para referirse a los dictámenes, positiva o negativamente,

Dictamen marcado con el inciso a). El sentido es positivo, con modificaciones.

Con el dictamen se aprueban modificaciones a varias iniciativas que abordan la problemática de la inclusión educativa con personas con discapacidad auditiva; con las modificaciones planteadas se garantiza la educación en lengua de señas mexicana, que en el claustro de profesores pueda integrarse también por personas sordas usuarios de la lengua de señas mexicana y que se puedan realizar los ajustes razonables para el cumplimiento de los objetivos educativos para este sector social.

No habiendo quien haga uso de la palabra para su discusión, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

Dictamen marcado con el inciso b). El sentido es positivo, con modificaciones.

La iniciativa pretende proteger el derecho a la seguridad jurídica y financiera en todos aquellos actos en que intervienen las personas adultas mayores. El principal cambio es que se incluyen a los órganos autónomos, así como quienes ejercen función notarial y registral en la responsabilidad de observar esta ley y que se redefine la violencia económica y patrimonial. También se incluye la suplencia en la queja a favor de este sector social.

No habiendo quien haga uso de la palabra para su discusión, mediante el sistema de votación, el dictamen fue aprobado por mayoría.

Dictamen marcado con el inciso c). El sentido es positivo, con modificaciones.

La iniciativa hace una adecuación de la denominación del Distrito Federal y sus delegaciones por la actual Ciudad de México y sus alcaldías. Igualmente, se aprueba la modificación que precisa que el trabajo deberá ser digno, acorde con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

No habiendo oradores inscritos para su discusión, el dictamen fue aprobado a través del sistema de votación, por unanimidad.

Dictamen marcado con el inciso d). El sentido es positivo, con modificaciones.

La iniciativa tiene por objeto la vinculación productiva de las personas adultas mayor, se busca la instrumentación de programas para promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión. Igualmente, incluye a la iniciativa privada como sujeto obligado en la ley.

No habiendo quien haga uso de la palabra para su discusión, se aprueba por mayoría.

Dictamen marcado con el inciso e). El sentido es positivo, con modificaciones.

Con esta iniciativa se elimina la facultad del Inapam para elaborar credenciales para las personas adulto mayor y adiciona un nuevo artículo para establecer que la acreditación de la edad para los beneficios de la ley deberá presentar únicamente una identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado o credencial que lo acredite como persona adulto mayor.

La diputada presidente le da la bienvenida y el uso de la palabra a la diputada proponente.

La diputada Lizeth Amairani Guerra Méndez agradece las atenciones que ha tenido por parte del equipo técnico, y que el dictamen vaya en sentido positivo, a favor de los adultos mayores.

Comenta que con esta iniciativa sin duda se apoyando a las y los adultos mayores, muchos de ellos no cuentan con la credencial del Inapam, aparte de los trámites burocráticos que tienen que atravesar para poder obtener esa credencial y, en su momento, ser beneficiados con algún programa social.

Recalca la importancia de sustituir la credencial del Inapam, por la identificación oficial que es la del INE, ya que los requisitos que pide el Instituto Nacional del Inapam son acreditar tanto tu identificación, tu edad, algunas fotografías, y todo eso lo contiene pues el INE.

La diputada Cecilia Anunciación Padrón Laviada manifiesta su preocupación por lo que pueda suceder con el Inapam; se aclara que se cuidará que no desaparezca y que todos los servicios seguirán igual; no por ello se va a dejar de beneficiar a las y los adultos mayores.

No existiendo más oradores por parte de los diputados integrantes de la Comisión, en votación el dictamen es aprobado por mayoría.

Dictamen marcado con el inciso f). El sentido es positivo, con modificaciones.

La iniciativa adiciona la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para agregar las definiciones de albergue y de residencia de día, igualmente adiciona una fracción al artículo 14, para facultar a las autoridades federales, estatales y municipales a concurrir para la promoción de albergues y residencias de día para las personas adultas mayores.

Al no existir algún comentario, se somete a votación el dictamen y, es aprobado por unanimidad.

Dictamen marcado con el inciso g). El sentido es positivo, con modificaciones.

Con este dictamen se incluye en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad la obligación de la administración pública –y específicamente la impartición de justicia– de emitir sus documentos en formato de lectura fácil. Y que esto es un derecho que puede exigir cualquier persona con discapacidad.

No habiendo quien haga uso de la palabra para su discusión, se consulta si es de aprobarse el dictamen y se aprueba en sus términos por unanimidad.

Solicitan el uso de la palabra:

-Diputada Dionicia Vázquez García. Expresa su reconocimiento a los integrantes de esta comisión, que se perfila una vez más como una de las más productivas.

Manifiesta que las formas de vida han cambiado vertiginosamente a raíz de la globalización. Los cambios en los modelos económicos y el arribo de cada vez más sofisticadas tecnologías de la información y la comunicación.

Como consecuencia, nuestras formas de relacionarnos han cambiado radicalmente. Cambios a los que no estábamos acostumbrados ni preparados y que tienen implicaciones profundas en nuestra salud mental. Asimismo, la salud mental ha adquirido mayor relevancia, debido a las afectaciones con las políticas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Expone que no estamos hablando de un tema que exclusivamente pertenece a la psiquiatría ni tampoco es exclusivo de la Comisión legislativa de Salud en la Cámara de Diputados, sino que es un tema necesariamente multidisciplinario y que también abarca ejes temáticos de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

En el entendido de que también existen personas con discapacidades invisibles, la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad en su artículo 17 se refiere a la integridad mental de las personas y esta comisión legislativa obedece a estos postulados.

La Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, ratificada por México en el año 2008, forma parte de los ordenamientos que se encuentran por encima de nuestras leyes generales y a nivel de nuestra Carta Magna y esta tesitura, a título personal, he presentado iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo en la materia, para arreglar por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

Felicita a los integrantes de esta comisión y a sus equipos de trabajo por la inclusión en el programa anual de trabajo, que por primera vez en la historia de esta comisión legislativa a las personas con discapacidad psicosocial y del marco regulador en la materia.

Reafirma su reconocimiento al secretario técnico y a todo el equipo de trabajo de la presidenta de la comisión, porque no sólo en este tema ha sido sensible, sino también en materia de análisis presupuestal.

-Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra. Agradece infinitamente el apoyo de toda la Comisión, legisladores, secretario técnico y a quienes tras bambalinas están en una parte en donde se dirige nuestro trabajo.

A los diputados, por su apoyo al dictamen en favor de las personas con discapacidad. La aprobación de esta iniciativa, sin duda, hace posible el acceso a la justicia de las personas con discapacidad para que, a través de elementos accesibles, asequibles y con emisión de resolución favorable en formatos de fácil lectura, puedan acceder a recibir un trato digno, apropiado e incluyente, en todos los procesos, sobre todo, en los judiciales en donde ellos participan, para que coloquialmente puedan concebir y entender una comunicación.

Afirma que el acceso a la justicia es un derecho fundamental garantizado por la Constitución, sin embargo, este elemento hoy hará de la misma la verdadera justicia que toda persona con discapacidad merece para estar en un mismo plano, con un sentido humano.

-Diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón. Manifiesta que hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión da cumplimiento y atiende a compromisos nacionales e internacionales; y, lo más importante, atiende al compromiso social con las personas adultas mayores y las personas con discapacidad y su inclusión plena en todos los ámbitos, con la aprobación de estos dictámenes que fortalecen nuestro marco jurídico en el acceso y garantía de sus derechos humanos. Con esta plataforma se fortalecen los pisos mínimos necesarios para el acceso a la educación de calidad, a la justicia y al trabajo digno.

La diputada presidente aborda el cuarto punto del orden del día, expone que el ritmo y la forma de legislar que se ha llevado antes de marzo de este año cambió por completo por el surgimiento de la Covid–19. Por esta razón se tuvo que hacer un programa anual de trabajo apegado a los acuerdos de los órganos de gobierno y a las medidas sanitarias impuestas por el bien de todos y de las personas que aquí trabajan en el especialmente en el Congreso de la Unión, por lo que se proyectó la posibilidad de hacerlo a distancia y de mantener metas alcanzables.

La asamblea aprobó obviar la lectura, toda vez que el proyecto de programa, fue distribuido en tiempo y forma.

La diputada secretaria, por instrucciones de la presidente, somete a consideración de los presentes el Programa Anual de Trabajo, después de lo cual, informa que se aprueba por unanimidad.

Al abordar el quinto punto del orden del día, la asamblea aprobó obviar la lectura del acta.

Se consultó a los presentes, si es de aprobarse en lo general el acta de la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión, en el entendido que el documento se enviará para sus observaciones y, si existiera alguna de inmediato se registra y se atiende.

El acta fue aprobada por unanimidad.

Para concluir la reunión la diputada presidente:

Anuncia que se les hará llegar la convocatoria para que, el próximo martes 15, se llevé a cabo la última reunión ordinaria del año y hacer un paquete más de dictamines a fin de cerrar este periodo legislativo con la mayor productividad posible.

Desea pronta recuperación, todas las oraciones y cariño a las compañeras María Esther Alonzo y Lupita Ramos, manifestando estar muy pendientes de su salud.

Solicita a los integrantes registrar su asistencia nuevamente por el celular.

La diputada secretaria solicita abrir el sistema de votación, para pasar asistencia, el cual lo dejarán abierto un rato más, para los que tienen problemas para ingresar.

Habiéndose agotado los asuntos a tratar y, siendo las 17:29 horas del 10 de diciembre del 2020, la diputada presidente declara formalmente clausurados los trabajos de la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Diputados integrantes de la Comisión. Asistentes:

Presidente. Laura Barrera Fortoul. Secretaría. María Ester Alonzo Morales, María de Jesús García Guardado, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Claudia Tello Espinosa, Dionicia Vázquez García y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón. Integrantes. María Isabel Alfaro Morales, Olga Juliana Elizondo Guerra, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, José Luis García Duque, Marco Antonio González Reyes, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Guadalupe Ramos Sotelo, Martha Estela Romo Cuéllar, Anita Sánchez Castro, Verónica María Sobrado Rodríguez y Merary Villegas Sánchez.

Ausentes: Delfino López Aparicio, Virginia Merino García, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María del Carmen Bautista Peláez, Agustín Reynaldo Huerta González, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Martha Robles Ortiz.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria, efectuada el martes 15 de diciembre de 2020

Presidencia: diputada Laura Barrera Fortoul.

Asistencia

Inicial: 17.

Final: 19.

Inicio: 13:30 horas.

Término: 14:31 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de puntos de acuerdo en sentido positivo.

a) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a fortalecer las políticas públicas y los programas sociales encaminados a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de México, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del PES.

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a suscribir convenios con organizaciones de la sociedad civil para asegurar la ejecución de acciones en beneficio de la niñez con discapacidad neuro-musculo-esquelética de dicha entidad, a cargo de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

c) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a las Direcciones Generales de los Canales del Congreso y Judicial, respectivamente, a instrumentar las acciones necesarias con el fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los contenidos transmitidos, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del PT.

d) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades a elaborar adecuaciones a la brevedad en su legislación estatal en materia de abandono de personas de la tercera edad, a cargo de la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES.

e) Dictamen a las diversas proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta a las autoridades para reforzar sus acciones en la atención a población en situación de calle ante la pandemia por Covid-19, a cargo de las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Martha Elena García Gómez y María de los Ángeles Díaz Ayala, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

f) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a girar instrucciones a los bancos y a las instituciones de crédito para que den prioridad en la atención en sus diversas sucursales a nivel nacional a personas adultas mayores, a mujeres embarazadas y a quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas, derivado de la pandemia del Covid-19, a cargo del diputado Alejandro Velázquez Viedma, del Grupo Parlamentario de Morena.

g) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Salud y al Inapam, a implementar un programa de atención especializada a las personas adultas mayores que se encuentran en casas de descanso, clubes, albergues, comedores y centros de atención, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención de dichos espacios por tratarse de un segmento de la población con alto índice de riesgo ante un posible contagio por Covid-19, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD.

h) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a los municipios y a las entidades federativas, a fin de impedir que las personas mayores de sesenta años de edad que laboran en el sector público sean despedidas de sus empleos, a cargo de la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PES.

i) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los contenidos transmitidos por los concesionarios de telecomunicaciones y redifusión, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del PT.

j) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de México y a las 32 entidades federativas, a modificar las políticas sanitarias y así fomentar el uso de las mascarillas transparentes y caretas para informar y comunicar de manera eficaz a las personas sordas de México, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES.

k) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a nivel federal, estatal y municipal, a cumplir, implementar y emitir las disposiciones que permitan la accesibilidad universal a las personas con discapacidad a los espacios públicos y privados, y a las tecnologías de información y comunicaciones, a cargo de la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

l) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Inapam y a la Profeco, a vigilar las medidas de seguridad sanitaria implementadas en establecimientos comerciales y supermercados y, en su caso, se apliquen las medidas precautorias correspondientes para evitar y erradicar cualquier tipo de acto de discriminación contra las personas adultas mayores, a cargo de la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

m) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, a reforzar los mecanismos de protección y atención de las personas adultas mayores, a fin de prevenir, disminuir y erradicar la violencia ejercida en su contra, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de puntos de acuerdo en sentido negativo

a) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al municipio de Monterrey, Nuevo León, a establecer un descuento de 50 por ciento a adultos mayores en la adquisición de calcomanías de los parquímetros establecidos en las diferentes colonias de dicho territorio, a cargo del diputado Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del PT.

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a considerar como población objetivo prioritario a los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación dentro del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, a cargo del diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas a modificar y actualizar su marco jurídico legal referente a garantizar el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad en su entorno físico, así como al Conadis, a fomentar y fortalecer espacios accesibles para las personas con discapacidad, a cargo del diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del PES.

d) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a garantizar los derechos humanos y las libertades de las personas adultas mayores, en condiciones de igualdad respecto al resto de la población, a cargo de la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul informó que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realizó la convocatoria para la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a celebrarse el 15 de diciembre de 2020, en modalidad semipresencial, y al mismo tiempo con fundamento en el artículo 151 numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitó a la diputada Claudia Tello Espinosa aceptara y fungiera como secretaria en esta reunión, verifique la asistencia y declaración de quórum; después de lo cual, una vez verificada la asistencia, declaró la existencia de quórum legal.

La presidenta solicitó a la Secretaría procediera a dar lectura y sometiera a la aprobación de la asamblea el orden del día, y en ese sentido, la Secretaría da lectura al orden del día y lo somete a la aprobación de los diputados, después de lo cual, es aprobado por unanimidad.

Abordando el punto número 3 del orden del día, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultara al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y en caso afirmativo someter a la aprobación de la asamblea la aprobación del acta. En votación económica se dispensa la lectura del acta.

Una vez dispensada la lectura, la secretaria consulta a la asamblea mediante votación económica, si es de aprobarse el acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, después de lo cual, es aprobada por unanimidad.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria consulta en votación económica si se dispensa la lectura de los dictámenes marcados con los incisos a) al m) del 4 punto del orden del día, en virtud de que los documentos fueron enviados en tiempo y forma y trabajados por los equipos técnicos, después de lo cual, es aprobada la dispensa por unanimidad.

La presidenta aborda el cuarto punto del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido positivo, solicitando a la diputada secretaria consultara en votación económica la aprobación de la dispensa de la lectura de los asuntos anotados en este punto de los incisos a) al m) toda vez que fueron distribuidos en tiempo y forma, la diputada secretaria procede en dicho sentido, después de lo cual, fue aprobada la dispensa por unanimidad.

Al no existir inscribirse oradores para su discusión, la presidenta solicitó a la Secretaría someter en un solo acto la votación de los asuntos referidos de los incisos a) al m), por lo que la diputada secretaria solicitó abrir el sistema de votación por tres minutos, advirtiendo que, si llega a fallar el sistema de los diputados, emitan su voto de viva voz, después de lo cual y al cerrarse el sistema de votación, fueron aprobados los dictámenes por unanimidad.

La diputada presidenta abordó el quinto punto del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo, sometiendo en votación económica la aprobación de la dispensa de la lectura de los asuntos anotados en este punto de los incisos a) al d) toda vez que fueron distribuidos en tiempo y forma, solicitando a la diputada secretaria procediera en dicho sentido, después de lo cual fue aprobada la dispensa por unanimidad.

Se abre la discusión y al no registrarse oradores, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría someter en un solo acto la votación de los asuntos referidos de los incisos a) al d) del punto quinto del orden del día, por lo que la diputada secretaria solicitó abrir el sistema de votación por tres minutos, advirtiendo que si llega a fallar el sistema de los diputados, emitan su voto de viva voz, después de lo cual y al cerrarse el sistema de votación, fueron aprobados por unanimidad, emitiéndose 18 votos a favor.

La diputada presidenta abordó el sexto punto del orden del día, relativo a Asuntos Generales, en el que concede el uso de la palabra a las y los diputados.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra hizo uso de la palabra, para agradecer la solidaridad, el interés y compromiso con las personas con discapacidad. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se ha convertido en una Comisión muy importante, cuyo trabajo se ha visto reflejado en diferentes temas. Refrenda su compromiso para hacer realidad todos estos asuntos. El derecho al voto para las personas con discapacidad, establece la condición de igualdad con el resto de la sociedad, no habiendo diferencia alguna, pero hay mucho por hacer. Ante el Covid-19 exige respeto para estas personas.

La diputada Dionicia Vázquez García hizo uso de la palabra, para felicitar a las compañeras y compañeros diputados por estar en una de las comisiones más importantes, como también felicita a la diputada presidenta, quien ha entrado a la Comisión con el pie derecho. A los grupos vulnerables les pide que no se sientan excluidos, que sean bienvenidos a esta sociedad. Pide a todos que no se pierda la fe, que vendrán tiempos mejores, y sobre todo desea que haya mucha salud.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada en uso de la palabra, agradeció a la diputada presidenta que la Comisión sea muy productiva, que se anteponga el trabajo en beneficio de los demás.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez agradeció el trabajo de la diputada presidenta y de los diputados integrantes de la Comisión, deseando un feliz año 2021.

La diputada secretaria verificó y anunció que ya no hay más participantes.

La presidenta agradeció las palabras externadas por las diputadas, reconociendo el trabajo plural de la Comisión, del cual derivará una mayor capacidad, exterioriza su interés por seguir trabajando en armonía, deseando un feliz año 2021; y declaró formalmente clausurados los trabajos de la decimoctava reunión ordinaria, a las 14:31 horas del martes 5 de diciembre de 2020.

Asistentes

Diputados: Laura Barrera Fortul, presidenta; María Ester Alonzo Morales, María de Jesús Guardado, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Virginia Merino García, Claudia Tello Espinosa, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Dionicia Vázquez García, secretarios; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Olga Juliana Elizondo Guerra, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, José Luis García Duque, Marco Antonio González Reyes, Agustín Reynaldo Huerta González, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Martha Robles Ortiz, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Delfino López Aparicio, María Isabel Alfaro Morales, María del Carmen Bautista Peláez, Guadalupe Ramos Sotelo, Martha Estela Romo Cuéllar, Merary Villegas Sánchez. Anita Sánchez Castro.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortul

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el jueves 25 de febrero de 2021

Presidencia: diputada Laura Barrera Fortoul.

Asistencia

Inicial: 13 diputados.

Final: 17 diputados.

Inicio: 13:00 horas.

Término: 13:37 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se realizarán audiencias públicas sobre salud auditiva, ayudas técnicas e implantes auditivos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informa que con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realizó la convocatoria para la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por celebrarse el jueves 25 de febrero de 2021 en modalidad semipresencial y al mismo tiempo, con fundamento en el artículo 151, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la diputada María Ester Alonzo Morales aceptara y fungir como secretaria en la reunión, verificara la asistencia y declaración de quórum; después de lo cual, una vez verificada la asistencia, declaró la existencia de quórum.

La presidenta solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Delfino López Aparicio, quien fue un gran compañero y aliado.

Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la diputada secretaria procedió a dar lectura al orden del día y lo sometió a la aprobación de la asamblea, después de lo cual, fue aprobado por unanimidad.

Abordando el punto número 3 del orden del día, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultara al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y, en caso afirmativo, sometiera a la aprobación de la asamblea el acta. En votación económica se dispensó la lectura del acta.

Una vez dispensada la lectura, la diputada secretaria solicitó abrir el sistema de votación electrónica por tres minutos, para aprobar el acta en sus términos, después de lo cual, fue aprobada por unanimidad.

Por instrucciones de la presidencia, la diputada secretaria consultó en votación económica si se dispensaba la lectura del acuerdo por el que se realizarán audiencias públicas sobre salud auditiva, ayudas técnicas e implantes auditivos, en virtud de que los documentos fueron enviados en tiempo y forma y trabajados por los equipos técnicos, después de lo cual, fue aprobada la dispensa por unanimidad.

La diputada secretaria sometió a votación el acuerdo por el que se realizarán audiencias públicas sobre salud auditiva, ayudas técnicas e implantes auditivos, y al no registrarse participaciones, se abrió el sistema de votación electrónica por tres minutos, después de lo cual, fue aprobado por unanimidad.

Al abordar punto relativo a Asuntos Generales, la diputada Laura Barrera Fortoul agradeció la participación al foro virtual que llevó a cabo este órgano parlamentario el 23 de febrero Accesibilidad y prótesis auditivas , para celebrar y declarar el Día Nacional de la Concienciación de la Microtia, donde se hizo el compromiso con las asociaciones civiles que participaron en el foro de investigar acerca de si existe el Día que la Microtia; a lo que refiere que el 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización de la Microtia.

Mencionó que México intentó conmemorar el 11 de diciembre, pero la iniciativa presentada con anterioridad no fue dictaminada, por lo que plantea retomar la iniciativa y proponer el 9 de noviembre como día nacional. Los diputados integrantes se sumaron a la propuesta por lo que instruye a la Secretaría Técnica elaborar el oficio respectivo en forma inmediata dirigida a la Comisión de Gobernación para realizar el trámite correspondiente y al mismo tiempo, solicitó a los diputados que platiquen con sus coordinadores, para que se pueda impulsar esta iniciativa.

La presidenta e integrantes de este órgano parlamentario, despidieron a la diputada Anita Sánchez Castro y al diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, quienes dejan de integrar la Comisión, deseándoles mucho éxito en lo que emprendan. Por lo que la presidenta solicitó a los diputados integrantes, que lo más pronto posible cubran esos lugares otros diputados de sus grupos parlamentarios. Asimismo, dio la bienvenida al diputado Silvestre López Cornejo a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, agradeciendo éste última dicha bienvenida.

Sin más oradores inscritos y agotados los asuntos por tratar, a las 13:37 horas del jueves 25 de febrero de 2021; la diputada Laura Barrera Fortoul declaró formalmente clausurados los trabajos de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Asistentes

Diputados: Laura Barrera Fortoul, presidenta; María Ester Alonzo Morales, María de Jesús García Guardado, Silvestre López Cornejo, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Cecilia Patrón Laviada, Claudia Tello Espinosa, Dionicia Vázquez García, secretarios; María Isabel Alfaro Morales, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Olga Juliana Elizondo Guerra, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, José Luis García Duque, Marco Antonio González Reyes, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Guadalupe Ramos Sotelo, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Ausentes

Diputados: María del Carmen Bautista Peláez, Agustín Reynaldo Huerta González, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Virginia Merino García, Martha Robles Ortiz, Martha Estela Romo Cuéllar, Merary Villegas Sánchez.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la quinta reunión extraordinaria, llevada a cabo el miércoles 21 de abril de 2021

Modalidad semipresencial.

Presidencia: diputada Laura Barrera Fortoul.

Asistencia

Inicial: 15 diputados.

Final: 22 diputados.

Inicio: 16:00 horas.

Término: 16:21 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 16 y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de accesibilidad en compañía de perros de asistencia, expedientes 11355, 11440 y 4592).

4. Lectura y aprobación del acta de la quinta reunión extraordinaria de la Comisión.

5. Clausura.

A las 16:00 horas del miércoles 21 de abril de 2021, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Laura Barrera Fortoul, informa que con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados y los acuerdos de los órganos de gobierno, se realizó la convocatoria para la quinta reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a celebrarse en su modalidad virtual y al mismo tiempo, de conformidad con el artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó a la diputada María Cristina Castillo Espinosa, fungiera como secretaria en esta reunión; verifique la asistencia y declaración de quórum; después de lo cual, una vez verificado el registro de asistencia, se declaró la existencia de quórum legal para dar inicio a la quinta reunión extraordinaria.

Por instrucciones de la Presidencia, se dio lectura al orden del día, mismo que en votación económica fue aprobado por unanimidad. Las diputadas Zoraida Lara Cruz, Ana Cervantes Contreras y Dulce María de la Luz Dauzón manifiesta tener un problema con el sistema de votación, por lo que emiten su voto de viva voz “a favor”.

La secretaria consultó en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de la lectura del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 16 y 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de accesibilidad en compañía de perros de asistencia), toda vez que fue distribuido en el tiempo y forma, después de lo cual, es aprobada la dispensa de la lectura por unanimidad.

La presidenta de la Comisión solicitó a la secretaria registrar en orden a los diputados que deseen hacer uso de la palabra.

La diputada Zoraida Lara Cruz se presentó como diputada suplente de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, quien señala estar contenta de integrarse a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Refiere que el dictamen a aprobarse, garantiza el derecho de las personas con discapacidad a no ser discriminados, por parte del Estado y los particulares, asegura el derecho de acceso y movilidad de las personas con discapacidad; el derecho de acceso gratuito a espacios; el Estado garantizará el derecho de dichas personas al Diseño Universal; como también, el goce de derechos y libertades en igualdad de condición.

La presidenta de la Comisión dio la bienvenida a la diputada Zoraida Lara Cruz a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Señaló que hoy se festeja, a través de esta iniciativa, el beneficio a más de treinta mil usuarios, lo que da un buen mensaje a las organizaciones civiles. Asimismo, que hay disposición de trabajar en equipo.

No habiendo más oradores registrados, solicita a la secretaria de la Comisión sometiera la aprobación de la asamblea, el dictamen, abriéndose el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Al abordar el cuarto punto del orden del día la asamblea aprobó obviar la lectura del acta.

La Secretaría sometió a la aprobación de la asamblea el acta de la quinta reunión extraordinaria, solicitando abrir el sistema de votación por tres minutos, después de lo cual, el acta fue aprobada por unanimidad.

Habiéndose agotado los asuntos por tratar, la presidenta de la Comisión declaró la clausura de los trabajos de esta quinta reunión extraordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a las 16:21 horas del miércoles 21 de abril de 2021, y solicitó abrir el sistema de votación, para registrar nuevamente su asistencia.

Asistentes

Diputados: Laura Barrera Fortoul, presidenta; María Ester Alonzo Morales, secretaría; María Cristina Castillo Espinosa, María de Jesús García Guardado, Silvestre López Cornejo, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Virginia Merino García, Claudia Tello Espinosa, Dionicia Vázquez García, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, María Isabel Alfaro Morales, María del Carmen Bautista Peláez, Ana Alicia Cervantes Contreras, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, José Luis García Duque, Marco Antonio González Reyes, Agustín Reynaldo Huerta González, Zoraida Lara Cruz, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Rosa Elia Morales Tijerina, Martha Robles Ortiz, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Reyna Celeste Ascencio Ortega, Guadalupe Ramos Sotelo, Martha Estela Romo Cuéllar.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el jueves 29 de abril de 2021

Presidencia: diputada Laura Barrera Fortoul.

Asistencia

Inicial: 17 diputados.

Final: 19 diputados.

Inicio: 17:10 horas.

Término: 17:45 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo.

a) Dictamen a diversos puntos de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar, con relación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, a cargo de los legisladores José Luis Montalvo Luna, Maribel Aguilera Chairez y Rosa Elia Morales Tijerina, integrantes de los Grupos Parlamentarios del PT, Morena y PRI.

b) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a incluir dentro de su plantilla laboral, a por lo menos 5 por ciento de personas con discapacidad, a fin de garantizarles el acceso a oportunidades de trabajo y que formen parte de la población económicamente activa del país, a cargo del diputado Higinio del Toro Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los acuerdos de los órganos de gobierno, se realizó la convocatoria para la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por celebrarse el jueves 29 de abril de 2021 en su modalidad semipresencial y al mismo tiempo, con fundamento en el artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitó a la diputada María Cristina Castillo Espinosa aceptara y fungiera como secretaria en la reunión, verificara la asistencia y declaración de quórum; después de lo cual, una vez verificada la asistencia, declaró la existencia de quórum legal.

La presidenta solicitó a la secretaria procediera a dar lectura y sometiera a la aprobación de la asamblea el orden del día, y en ese sentido, la Secretaría dio lectura al orden del día y lo sometió a la aprobación de los diputados, después de lo cual, fue aprobado por unanimidad.

Abordando el punto número 3 del orden del día, la Presidencia solicitó a la Secretaría consultara al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y, en caso afirmativo, la sometiera a aprobación de la asamblea. En votación económica se dispensó la lectura del acta.

Una vez dispensada la lectura, la secretaria consultó a la asamblea mediante votación, si era de aprobarse el acta de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, después de lo cual, fue aprobada por unanimidad.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria consultó en votación económica si era dispensada la lectura de los dictámenes a los puntos de acuerdo marcados con los incisos

a) y b) del punto 4 del orden del día, en virtud de que los documentos fueron enviados en tiempo y forma y trabajados por los equipos técnicos, después de lo cual, fue aprobada la dispensa por unanimidad.

Una vez aprobada la dispensa, consultó si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la palabra, para su discusión.

La diputada Rosa Elia Morales Tijerina agradeció a la presidenta e informó que fue diputada por Nuevo León, usa silla de ruedas. Le dio mucho gusto el que se haya aprobado en el pleno de la Cámara el dictamen surgido de esta Comisión, que beneficia a las personas con discapacidad que utilizan a los perros de asistencia. Señala que en Monterrey solamente hay dos perros asistentes, los cuales tienen su certificado.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón felicitó y reiteró su reconocimiento a la diputada Laura Barrera Fortoul por la aprobación del dictamen sobre perros de asistencia en el pleno. Le encanta que en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables no hay colores, sólo de apoya a los grupos vulnerables.

Al no existir oradores para su discusión, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul solicitó a la Secretaría someter en un solo acto la votación de los asuntos referidos en los incisos a) y b), por lo que la diputada secretaria solicitó abrir el sistema de votación por tres minutos, y al cierre del sistema de votación se verifico que fueron aprobados por unanimidad los dos dictámenes.

La presidenta, al abordar el quinto punto del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la Comisión, instruyó a la Secretaría procediera a someter en votación económica la aprobación de la dispensa de la lectura, después de lo cual fue aprobada la dispensa por unanimidad.

Se abrió la discusión y al no registrarse oradores, la diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta, solicitó a la Secretaría se abriera el sistema de votación electrónica por tres minutos, para aprobar el quinto informe semestral de la Comisión.

La Secretaría solicitó se abriera el sistema de votación electrónica por tres minutos, para aprobar el quinto informe semestral de la Comisión, después de lo cual, es aprobado por mayoría de votos.

Al abordar el punto de Asuntos Generales:

La presidenta comentó que hubo una gran coincidencia en la aprobación del dictamen sobre los perros guía, lo que permite dar respuesta a las asociaciones civiles; celebra el acompañamiento en el pleno.

La diputada María de Jesús García Guardado agradeció a la presidenta y a las y diputados de la Comisión.

Dio la bienvenida a la Comisión a los diputados María Cristina Castillo Espinosa, Víctor Alberto Aguilar Espinosa, Ana Alicia Cervantes Contreras, Zoraida Lara Cruz y Rosa Elia Morales Tijerina.

La diputada María Cristina Castillo Espinosa agradeció a las y los diputados, señalando que ya tiene un mes trabajando desde su trinchera. El dictamen aprobado ayer en el pleno, es un gran paso dado, ya que era una deuda histórica con las personas con discapacidad. Hay que seguir trabajando.

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa agradeció a las y diputados de la Comisión, hace poco se integró a la misma y felicita por este dictamen de los perros guía, teniendo la oportunidad de saludar a los compañeros diputados.

La diputada Isabel Alfaro Morales comentó que hace poco tiempo se acercaron a ella un grupo de personas débiles visuales de Jalisco, solicitando una reunión con los diputados. Crearon un dispositivo con reconocimiento internacional, por lo que hace la atenta invitación a los diputados integrantes de la Comisión.

La presidenta señaló que la Comisión está abierta a todo encuentro, por lo que pone a consideración de la misma, para darles un espacio a dichas personas. Instruyó al secretario técnico comunicarse con ellos y con la diputada Isabel Alfaro Morales, para estar preparados.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar felicitó a la presidenta por este gran logro y avance en la presente legislatura, ya que se han aprobado muchas reformas en favor de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

No habiendo más oradores inscritos y agotados los asuntos por tratar, la diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta de la Comisión, agradeció la disposición de las y los diputados en la agilidad en las votaciones y a las 17:45 horas del jueves 29 de abril de 2021, declaró formalmente clausurados los trabajos de esta sesión, correspondiente a la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Asistentes

Diputados: Laura Barrera Fortul, presidenta; María Cristina Castillo Espinosa, María de Jesús García Guardado, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Virginia Merino García, Claudia Tello Espinoza, Dionicia Vázquez García, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, María Isabel Alfaro Morales, Ana Alicia Cervantes Contreras, José Luis García Duque, Marco Antonio González Reyes, Agustín Reynaldo Huerta González, Zoraida Lara Cruz, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Rosa Elia Morales Tijerina, Guadalupe Ramos Sotelo, Martha Robles Ortiz, Martha Estela Romo Cuéllar, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Silvestre López Cornejo, María del Carmen Bautista Peláez, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas.

Presentes con omisión del registro de asistencia: diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la vigésimo primera reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de junio de 2021

Presidencia: diputada Laura Barrera Fortoul.

Asistencia

Inicial: 14 diputados.

Final: 18 diputados.

Inicio: 18:00 horas

Término: 18:30 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésimo primera reunión ordinaria de la Comisión.

6. Clausura.

La diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta de la Comisión, informó que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los acuerdos de los órganos de gobierno, se realizó la convocatoria para la vigésimo primera reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por celebrarse el 29 de junio de 2021 en modalidad semipresencial y al mismo tiempo, con fundamento en el artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitó a la diputada Claudia Tello Espinosa aceptara fungir como secretaria en la reunión, verificara la asistencia y declaración de quórum; después de lo cual, una vez verificada la asistencia, declaró la existencia de quórum.

La diputada Laura Barrera Fortoul propuso retirar del orden del día el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que se desechan las iniciativas competencia de la Comisión, que no alcanzaron consenso para su dictamen durante el primer y segundo año legislativo de la LXIV Legislatura, en virtud de la existencia de la reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece las iniciativas pendientes quedarán bajo resguardo de las Comisiones, con la finalidad de mantenerlas vivas para la próxima Legislatura.

En virtud de lo anterior solicitó a la secretaria procediera a dar lectura y sometiera a la aprobación de la asamblea el orden del día con la propuesta de modificación y, en ese sentido, la Secretaría dio lectura al orden del día y lo sometió a la aprobación de los diputados, después de lo cual, fue aprobado por unanimidad.

La Presidencia solicitó a la Secretaría consultara al pleno si se dispensaba la lectura del acta de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y, en caso afirmativo, sometiera la aprobación del acta. En votación económica se dispensó la lectura del acta.

Una vez dispensada la lectura, la secretaria consultó a la asamblea mediante votación, si era de aprobarse el acta de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, después de lo cual fue aprobada por unanimidad.

Al abordar el punto relativo a Asuntos generales, la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, concedió la palabra por si alguna diputada o diputado deseaba participar.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez reconoció y agradeció el trabajo exhaustivo realizado por la Comisión, la presidenta, los diputados, la Secretaría Técnica, así como todo el equipo. Preguntó si habría un informe final.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas reconoció y agradeció el trabajo hecho por la presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul; hubiera querido que existiera más tiempo para el trabajo. Asimismo, solicitó a la presidenta tener una lista con la relación de las iniciativas pendientes que se presentaron, pero que no tuvieron seguimiento, con la finalidad de darle continuidad al trabajo la próxima legislatura.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón agradeció y reconoció a las diputadas presidenta y expresidenta porque hicieron un trabajo excelente. Esta Comisión sí va en pro de las personas que lo necesitan. Varias de las y los diputados presentes van a continuar con el trabajo, ella no lo podrá hacer, por lo que desea seguir en contacto, enviando propuestas. Que cada quien trabaje desde su trinchera.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas pregunto a la presidenta que si se iba a reelegir. La diputada presidenta responde que sí.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón comentó que ojalá la diputada Laura Barrera Fortoul pudiera seguir como presidenta.

La diputada Laura Barrera Fortoul agradeció a las diputadas Verónica Sobrado, Dulce María Méndez, María Eugenia Leticia Espinosa. Celebra y se suma al reconocimiento del trabajo a favor de la gente. De igual manera, le pide al secretario técnico, licenciado Gerardo Larrauri, elaborara la lista de iniciativas pendientes. Respondió a la diputada Verónica Sobrado que sí habrá un informe final.

Al abordar el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésimo primera reunión ordinaria de la Comisión

Agotados los asuntos por tratar, la diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta de la Comisión, a las 18:30 horas del 29 de junio de 2021, declaró formalmente clausurados los trabajos de la sesión, correspondiente a la vigésimo primera reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Asistentes

Diputados: Laura Barrera Fortul, presidenta; María de Jesús García Guardado, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Claudia Tello Espinoza, Dionicia Vázquez García, Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, María Isabel Alfaro Morales, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Ana Alicia Cervantes Contreras, José Luis García Duque, Olga Juliana Elizondo Guerra, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Marco Antonio González Reyes, Agustín Reynaldo Huerta González, Martha Robles Ortiz, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Ausentes

Diputados: Silvestre López Cornejo, Virginia Merino García, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Guadalupe Ramos Sotelo, María del Carmen Bautista Peláez, Martha Estela Romo Cuéllar.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la vigésimo segunda reunión ordinaria, efectuada el viernes 30 de julio de 2021

Presidencia: diputada Laura Barrera Fortoul.

Asistencia

Inicial: 17 diputados.

Final: 19 diputados.

Inicio: 18:00 horas.

Término: 19:04 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXIV Legislatura.

4. Asuntos generales.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésimo segunda reunión ordinaria de la Comisión.

6. Clausura.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, informó que, con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y los acuerdos de los órganos de gobierno, se realizó la convocatoria para la vigésimo segunda reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por celebrarse el 30 de julio de 2021 en modalidad semipresencial y al mismo tiempo, con fundamento en el artículo 151, numeral 1, fracciones I y IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicitó a la diputada Claudia Tello Espinosa aceptara y fungir como secretaria en la reunión, verificara la asistencia y declaración de quórum; después de lo cual, una vez verificada la asistencia, declaró la existencia de quórum legal.

La diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta, solicitó a consideración de las y los diputados, guardar un minuto de silencio en memoria del compañero diputado René Juárez Cisneros, quien dejó un legado muy importante.

Los compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PRI agradecieron las muestras de afecto de los diputados.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Por instrucciones de la diputada Laura Barrera Fortoul, la diputada secretaria de la comisión informó el registro previo de la asistencia de 17 diputados, por lo que se declaró la existencia de quórum reglamentario para iniciar la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria, a solicitud de la Presidencia, dio lectura al orden del día, mismo que sometió a la aprobación de los asistentes, quienes lo aprobaron por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del informe final de actividades de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXIV Legislatura

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, señaló que es una obligación el presentar el informe final de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y en tal sentido, solicitó integrar esta acta, sus observaciones y adecuaciones a dicho informe, para estar en condiciones de que sea entregado a más tardar el 9 de agosto del presente año, como lo estipula la norma.

Asimismo, solicitó a la Secretaría consultara al pleno si se dispensaba la lectura del informe, toda vez que fue distribuido entre sus integrantes en tiempo y forma. En votación económica y por unanimidad, se dispensó la lectura del informe.

La Presidencia pidió a la Secretaría consultara a los diputados presentes si deseaban hacer uso de la palabra en relación al informe. La Secretaría llevó acabo la consulta, no habiendo ninguna participación.

La diputada secretaria, por instrucciones de la Presidencia, solicitó abrir el sistema de votación electrónica por tres minutos, para aprobar el informe final de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, después de lo cual fue aprobado por unanimidad con 19 votos.

4. Asuntos generales

La diputada María Isabel Alfaro Morales, agradeció la oportunidad para conocer a un grupo ausente, quienes utilizan la tecnología para brindar a las personas con discapacidad mayor independencia. Se trata de un grupo llamado Augen Technologies, que ha creado un dispositivo para facilitar y alertar a las personas con discapacidad visual, objetos en el camino a la altura de la cabeza.

El ciudadano Víctor Sánchez, miembro del grupo en mención, reiteró que es un dispositivo de innovación tecnológica para los grupos vulnerables, en particular, para las personas con discapacidad visual.

Cindy del Río, integrante del Grupo de Augen, realizó una presentación y señaló que hay muchos retos para las personas con discapacidad visual. El bastón es una herramienta que puede fallar con obstáculos arriba de la cintura. Por ello, el dispositivo sirve para alertar arriba de la cintura. Es importante que la tecnología hecha en México sea más conocida.

Víctor Sánchez y Cindy del Río agradecieron la oportunidad que les ha brindado la Comisión para participar en esta reunión.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, señaló que en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables no hay colores, no hay partidos. Reconoce el trabajo realizado por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, como también el de la diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta. Suplicó a las diputadas que fueron reelectas, a darle continuidad al trabajo en beneficio de los grupos vulnerables durante la LXV Legislatura.

La presidenta presentó a Álvaro Jiménez, quien asiste a esta reunión representando a un colectivo de personas con discapacidad auditiva en Estados Unidos de América (EUA) y es profesor universitario, asimismo a Javier, su intérprete.

Álvaro Jiménez, señaló que hace 21 años ha trabajado mucho en el tema de la discapacidad, que considera necesario impulsar la educación en la República Mexicana; ha trabajado con la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra y han realizado mesas de trabajo.

Asimismo, comentó que la Lengua de Señas Mexicana y la educación deben ser dignas, hay mucho rezago en este tema, que su equipo de trabajo está integrado por tres intérpretes, tres abogados y varios compañeros, en EUA ya existe una expectativa sobre la Lengua de Señas Mexicana y desde hace tres años ha buscado que se ayude a los grupos vulnerables con la finalidad de que la educación perdure para otras generaciones.

La presidenta, diputada Laura Barrera Fortoul, agradeció la participación y los testimonios de Álvaro y deseó que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la próxima legislatura pueda contactarse con él. Le solicitó a Gerardo, secretario técnico de la Comisión, se registren los datos de Álvaro y Ángel para el chat.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar expresó su agradecimiento a todos los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ya que el trabajo realizado por dicha Comisión ha sido de mucha relevancia. Pidió que los compañeros continúen el seguimiento de dicho trabajo desde sus distritos y municipios.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra saludó y felicitó a la presidenta de la Comisión. Señaló que todas y todos han sido empáticos con quienes tienen temas de vulnerabilidad; consideró bueno que se hayan presentado aquí jóvenes emprendedores, quienes buscan ayudar a los grupos vulnerables. Agradece al secretario técnico, Gerardo Larrauri y a todo el equipo tras banderas, por su trabajo y compromiso. Se suma a las condolencias por la pérdida del compañero y querido amigo, René Juárez Cisneros.

La presidenta exhortó a que estén en comunicación. Que se sumen a los trabajos de la próxima legislatura.

La secretaria anunció que ha terminado la lista de oradores.

Asimismo, en votación económica y por instrucciones de la Presidencia, se consultó la aprobación del acta de la tercera reunión ordinara de la Comisión, la cual fue aprobada por unanimidad.

En virtud de lo anterior, se comunicará a la Mesa Directiva para su respectiva publicación en Gaceta Parlamentaria, en cumplimiento de la normatividad aplicable, para los efectos legales a que haya lugar.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésimo segunda reunión ordinaria de la Comisión

La asamblea aprobó obviar la lectura del acta.

Se consultó a los presentes si era de aprobarse en lo general el acta de la vigésimo segunda reunión ordinaria de la Comisión, en el entendido que el documento se enviará para sus observaciones y, si existiera alguna, de inmediato se registrará y se atenderá.

El acta fue aprobada por unanimidad con 17 votos.

Para el desahogo del quinto punto del orden del día, la diputada Laura Barrera Fortoul preguntó a los diputados si deseaban exponer algún asunto general. No se registraron participaciones.

La presidenta instruyó al licenciado Gerardo Larrauri, secretario técnico enviar el documento con todo integrado a la Mesa Directiva; le agradeció su profesionalismo, su vocación de servicio y le solicitó sea el conducto para decirle a Iliana, a Xóchitl, a Vero, a Paco, a Ramón y a Jesús, que son un equipo muy eficiente, muy eficaz, pero sobre todo muy sensible y con la camiseta bien puesta en esta Comisión, el mayor de los reconocimientos por parte de todas y todos.

6. Clausura

Sin otro asunto por tratar, la diputada Laura Barrera Fortoul, presidenta de la Comisión, declaró formalmente clausurados los trabajos de la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a las 19:04 horas del 30 de julio de 2021.

Asistentes

Diputados: Laura Barrera Fortuol, presidenta; María de Jesús García Guardado, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Claudia Tello Espinosa, Dionicia Vázquez García, María Isabel Alfaro Morales, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María del Carmen Bautista Peláez, Ana Alicia Cervantes Contreras, Olga Juliana Elizondo Guerra, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, José Luis García Duque, Marco Antonio González Reyes, Agustín Reynaldo Huerta González, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Guadalupe Ramos Sotelo, Martha Robles Ortiz, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Ausentes

Diputados: María Ester Alonzo Morales, Silvestre López Cornejo, Virginia Merino García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Martha Estela Romo Cuellar.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortuol

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población, tocante a la quinta reunión extraordinaria, celebrada el viernes 13 de agosto de 2021

A las 11:00 horas del viernes 13 de agosto de 2021, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, en modalidad semipresencial, para desahogar la quinta sesión extraordinaria.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente dio la bienvenida a los legisladores que siguen la reunión mediante la plataforma digital y a los integrantes que se encuentran presencialmente y solicitó al diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez fungir como secretario y dar cuenta del registro de asistencia, quien informó que había un registro previo de 18 diputados de la Comisión de Gobernación y Población, por lo que se declaró la existencia de quórum y se dio por iniciada la reunión a las 11:17 horas.

En la reunión se registró la asistencia de 23

Diputados: Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente; Araceli Ocampo Manzanares, Beatriz Dominga Pérez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, José Luis Elorza Flores, Vicente Alberto Onofre Vázquez, María Guillermina Alvarado Moreno, Martha Angélica Tagle Martínez, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Fernando Luis Manzanilla Prieto, Jorge Arturo Espadas Galván, secretarios; María Guadalupe Almaguer Pardo, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Flora Tania Cruz Santos, Fernando Torres Graciano, César Agustín Hernández Pérez, Alma Delia Navarrete Rivera, María Lucero Saldaña Pérez, Miguel Ángel Chico Herrera, José Ángel Pérez Hernández, María del Carmen Almeida Navarro, Ivonne Liliana Álvarez García, Valentín Reyes López, Carlos Javier Lamarque Cano, Ricardo Aguilar Castillo.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicita al secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez dar lectura al orden del día e inmediatamente después ponerlo a consideración de las diputadas y diputados presentes en votación económica.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, la votación económica se realizará consultando a quienes concurran de manera física. De así requerirlo, cualquier diputada o diputado podrá solicitar la votación nominal.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez lee el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

El secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez somete a consideración de la asamblea si es de aprobarse el orden del día, sírvanse manifestarlo en votación económica.

Manifiesta mayoría por la afirmativa.

Se aprueba el orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen

El presidente somete a consideraciones el dictamen:

a) Proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El presidente aclara un error mecanográfico: en el dictamen que se envió a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, en el artículo 9, último párrafo, que se encuentra en la foja 40 del dictamen, por un error mecanográfico el último párrafo señala y cita textualmente:

el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de siete años después de la conclusión de sus funciones.” Siendo en su lugar: “el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

Posteriormente, el presidente, Jaime Humberto Pérez Bernabe, da su discurso de presentación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En virtud de que fue oportunamente distribuido y con la aclaración del error mecanográfico, la secretaría consulta en votación económica si se omite la lectura.

El secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez solicita a los diputados votar de manera económica si se dispensa la lectura del dictamen.

Confirma mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, pone a discusión en lo general y en lo particular, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se abre la ronda de hasta 6 oradores a favor y 6 en contra.

Cede el uso de la palabra, para hacer observaciones o modificaciones, a los siguientes diputados:

Acto seguido el presidente solicita al secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez, poner a consideración de la asamblea si el asunto está lo suficientemente discutido en lo general, manifestarlo en votación económica, resultando:

Mayoría por la afirmativa.

Suficientemente discutido el asunto del orden del día, el presidente de la Comisión de Gobernación y Población pregunta a la asamblea si existe alguna reserva al Dictamen.

En el uso de la voz para reservas la diputada María del Carmen Almeida Navarro presenta modificaciones de los artículos 9, 28 y 42.

El presidente solicita al secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez someter en votación económica si se somete a discusión las reservas presentadas por la diputada María del Carmen Almeida Navarro.

Resulta mayoría por la afirmativa.

En el uso de la voz:

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez solicita a las y los diputados votar de manera económica si se acepta la reserva propuesta.

Mayoría por la afirmativa.

En consecuencia, se admiten las reservas y se modifica el proyecto de Dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El presidente solicita abrir el sistema electrónico hasta por cinco minutos para que las diputadas y los diputados presentes y aquellos que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital, voten el dictamen en lo general y en lo particular con las modificaciones de reserva propuestos por la diputada María del Carmen Almeida Navarro.

El secretario dio cuenta del resultado de la votación:

Con 21 votos a favor, 0 abstenciones y 7 votos en contra.

Mayoría por la afirmativa.

El presidente informó que se aprueba por mayoría, remítase a la Mesa Directiva para efectos legales y reglamentarios.

Acto seguido, el presidente manifiesta que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 158, numeral 1, Fracción I y 160, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita al secretario Vicente Alberto Onofre Vázquez consultar en votación económica, a los presentes, si autorizan dar lectura al acta de la presente reunión e inmediatamente después someterla a su aprobación.

El secretario consultó en votación económica a la asamblea, si se autoriza dar lectura al acta de la presente reunión y posteriormente someterla a su aprobación.

Manifestando Mayoría por la Afirmativa.

En consecuencia, el presidente solicitó al diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez proceda a dar lectura al acta de esta reunión.

Sin observaciones, el presidente solicita abrir el sistema electrónico hasta por cinco minutos para que voten las diputadas y los diputados presentes y aquellos que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital.

El secretario dio cuenta del resultado de la votación:

Con 19 votos a favor, 0 abstenciones y 6 en contra.

Mayoría por la afirmativa.

El presidente manifestó que se aprueba el acta de la quinta reunión extraordinaria. Remítase a la Mesa Directiva para sus efectos legales.

4. Asuntos generales

El presidente pregunta a los integrantes si alguno desea hacer uso de la voz, no habiendo oradores. En consecuencia, pasa al siguiente punto del orden del día.

5. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día y sin otro asunto por tratar, a las 12:57 horas se dieron por terminados la quinta reunión extraordinaria y los trabajos correspondientes de la Comisión de Gobernación y Población de la LXIV Legislatura.

Muchas gracias.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Justicia, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el jueves 24 de junio de 2021

Siendo las 17 horas del jueves 24 de junio de 2021, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Justicia que más adelante se enlistan, de conformidad con los artículos 150, numeral 1, fracciones I, II, III, IV, V; 151, numeral 1, fracciones I y IV; 155; 158; 160; 167 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de celebrar la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Justicia

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión, dio la bienvenida a las y los legisladores presentes y solicitó al diputado Alfredo Rivas Aispuro (Morena) fungir como secretario de la reunión e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La secretaría informó el registro de 18 firmas de los siguientes integrantes:

Diputados: Ma. del Pilar Ortega Martínez, presidenta; Jorge Alcibíades García Lara, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, Claudia Pérez Rodríguez, David Orihuela Nava, Rubén Cayetano García, Martha Patricia Ramírez Lucero, Ana Ruth García Grande, María del Rosario Guzmán Avilés, Mariana Dunyaska García Rojas y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, secretarios. María Elizabeth Díaz García, María Luisa Veloz Silva, María Lucero Saldaña Pérez, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Silvestre Reséndiz Muñoz, Nancy Claudia Reséndiz Hernández y Gustavo Callejas Romero, integrantes.

En consecuencia, la presidenta de la Comisión declaró la existencia de quórum reglamentario y dio por iniciada la reunión a las 17 horas con 14 minutos.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión solicitó a la Secretaría dar lectura a la relación de los asuntos enlistados en el:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones extraordinarias:

a. Acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

b. Acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

c. Acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

d. Acta correspondiente a la quinta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

e. Acta correspondiente a la sexta reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Una vez hecho del conocimiento de los legisladores presentes por la Secretaría, la presidenta de la Comisión lo sometió a consideración de la asamblea. En votación económica, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria

La presidenta señaló que con antelación se hizo llegar el proyecto de acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria. Se sometió a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura del acta, que en votación económica se aprobó por unanimidad. Posteriormente, se sometió a consideración la aprobación del acta, la cual se aprobó por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones extraordinarias

La presidenta de la Comisión dio lectura a una síntesis de los asuntos conforme fueron presentados en el orden del Dda. A su vez, señaló que, de acuerdo con el departamento de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, los dictámenes serán votados individualmente a fin de ser asentados correctamente en los registros de votación para su oportuno trámite ante la Mesa Directiva

En este sentido, procedió con el el inciso a) consistente en el acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia”. Asimismo, solicitó a los legisladores hacer de su conocimiento la existencia de alguna observación respecto al proyecto.

Al no haber observaciones, la presidenta sometió a votación el acta y fue aprobada con 17 votos a favor.

La presidenta continuó con el análisis del punto en el inciso b), relativo al acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia.

No obstante, al no haber observaciones respecto al punto, la presidenta sometió a votación el acta y fue aprobada con 17 votos a favor.

Por otra parte, la presidenta dio continuidad con el siguiente punto contenido en el inciso c), y requirió a los legisladores informar la existencia de observaciones respecto al acta para otorgar el uso de la voz.

En virtud de que ningún legislador solicitó la palabra, la presidenta solicitó abrir el sistema para someter a votación el acta, y fue aprobada con 16 votos a favor.

Por otro lado, la presidenta continuó con el siguiente punto enlistado en el inciso d), y solicitó a los legisladores hacer de su conocimiento la existencia de alguna observación respecto al proyecto.

Al no haber observaciones presentadas, la presidenta sometió a votación el acta, y fue aprobada con 16 votos a favor.

La presidenta comenzó con la discusión del dictamen enlistado en el inciso e). Dado que no se registraron solicitudes de intervención, se sometió el proyecto a consideración. En consecuencia, fue aprobada con 16 votos a favor.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia

Consiguientemente, la presidenta procedió con el punto 5 del orden del día. Bajo esta tesitura, solicitó a los legisladores hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

No obstante, al no haber intervenciones, la presidenta sometió a consideración y votación el acta. Con 17 votos a favor, fue aprobado el proyecto.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo

La presidenta señaló que con antelación se hizo llegar el proyecto de Informe. A su vez, solicitó a los legisladores hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

La presidente sometió a consideración y votación el Informe. Con 17 votos a favor, fue aprobado el proyecto.

7. Asuntos generales

No se enlistaron asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, siendo las 17 horas con 46 minutos, se dio por terminada la reunión.

Aprobada por los integrantes de la Comisión, lo suscribe la junta directiva, a 29 de julio de 2021.

De la Comisión de Justicia, correspondiente a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el jueves 29 de julio de 2021

Siendo las 17 horas con 19 minutos del jueves 29 de julio de 2020, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión de Justicia que más adelante se enlistan, de conformidad con los artículos 150, numeral 1, fracciones I, II, III, IV, V; 151, numeral 1, fracciones I y IV; 155; 158; 160; 167 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de celebrar la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Justicia.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión, dio la bienvenida a las y los legisladores presentes y acto seguido informó el registro de 18 firmas de los siguientes integrantes:

Diputados: Ma. del Pilar Ortega Martínez, presidenta; Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, Rubén Cayetano García, David Orihuela Nava, Jorge Alcibíades García Lara, Claudia Pérez Rodríguez, María del Rosario Guzmán Avilés, Martha Patricia Ramírez Lucero, Mariana Dunyaska García Rojas y Ana Ruth García Grande, secretarios. Verónica Juárez Piña, María Roselia Jiménez Pérez, María Teresa López Pérez, Marco Antonio Medina Pérez, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, María Luisa Veloz Silva y María Lucero Saldaña Pérez, integrantes.

En consecuencia, la presidenta de la Comisión declaró la existencia de quórum reglamentario y dio por iniciada la reunión a las 17 horas con 19 minutos.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión dio lectura a la relación de los asuntos enlistados en el:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Informe Final de la Comisión de Justicia en la LXIV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Una vez hecho del conocimiento de los legisladores presentes, la presidenta de la Comisión lo sometió a consideración de la asamblea. En votación económica, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria

La presidenta de la Comisión señaló que con antelación se hizo llegar el proyecto de acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, por lo que se sometió a consideración de la asamblea la dispensa de la lectura del acta, que en votación económica se aprobó por unanimidad. Posteriormente, la presidenta la sometió a votación y señaló que se disponía de cinco minutos para emitir su voto por medio de la plataforma y, en caso de tener dificultades con la misma, podrían realizarlo de viva voz.

En consecuencia, fue aprobada por 16 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo

Se procedió al siguiente punto en el orden del día, correspondió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo. Para ello, la presidenta aclaró que este informe ya se había votado de manera económica en una reunión de la Comisión llevada a cabo a principios de año. Sin embargo, derivado del acuerdo que tomó el pleno para las reuniones en modalidad semipresencial, este tipo de documentos debe tener una votación nominal por medio de la plataforma.

Con lo cual, la presidenta solicitó registrar su votación por medio de la plataforma, para ello, se concedieron cinco minutos. Fue aprobada con 17 votos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Informe Final de la Comisión de Justicia en la LXIV Legislatura

A continuación, la presidenta dio pasó a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Informe Final de la Comisión de Justicia en la LXIV Legislatura.

La presidenta señaló que, con la aprobación del Informe Final que esta Comisión, habrá de remitir a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, estamos cerca de dar por concluída la labor de la Comisión de Justicia, una de las más relevantes de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura.

Afirmó que las y los integrantes de la Comisión de Justicia respondimos a la dimensión de tales retos con la mejor herramienta que tuvimos a nuestro alcance: nuestro trabajo. La numeralia da cuenta del formidable esfuerzo que realizamos por atender los asuntos de nuestra competencia, aún a pesar de dificultades fácticas como las que nos impuso la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Además, hizo énfasis en que la Comisión fue la segunda con mayor productividad legislativa reflejada en el número de asuntos aprobados en el pleno. Cada uno de los 85 dicta?menes que la Comisión propuso al pleno, contenían temas de alta relevancia jurídica y de trascendencia en sus consecuencias normativas para la vida cotidiana de las personas, lo cual constituye nuestra principal aportación para mejorar el estado de la justicia en nuestro país.

En este sentido, se congratuló del legado que se deja como Comisión integrante de esta Legislatura es histórico, pues se alcanzó el mayor número de asuntos aprobados en el pleno que alguna vez haya tenido la Comisión de Justicia en la historia reciente de esta Cámara de Diputados.

Cerró señalando que ello es un motivo de orgullo y un ejemplo que legamos a la próxima Legislatura: dar respuesta eficiente a las demandas de la ciudadanía es nuestra mayor responsabilidad, y para lograrlo se requieren esfuerzo, trabajo y voluntad.

Posteriormente, la diputada Ana Ruth García Grande señaló que la numeralia de la Comisión que se pone a disposición no es cosa menor, pues es inevitable no compartir el sentimiento de satisfacción por la tarea realizada y haber estado a la altura del momento histórico. Destacó el trabajo de la presidencia de la Comisión, porque se ganó el respeto desde muy temprano. Los barcos que llegan a buen puerto son porque tienen buen capitán, siempre fue abierta al diálogo y generó los cauces.

Luego, la diputada María Lucero Saldaña Pérez se refirió a la buena conducción de la presidenta de la Comisión, de sus integrantes y el respaldo de equipos, porque piensan en la justicia desde el lado de las víctimas y los derechos humanos; sin embargo, estimó que se debe reconocer que falta mucho para lograr la reparación del daño.

En ese tenor, la diputada Claudia Pérez Rodríguez reconoció a la presidencia de la Comisión por su trabajo; esta Comisión ha sido de las más productivas de la historia de la Cámara de Diputados. Siempre se veló por los derechos de los más vulnerables. Ahora corresponde que se apliquen las leyes.

La siguiente intervención fue por parte de la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, quien destacó el profesionalismo y la voluntad política para impulsar los trabajos, así como el compromiso social y de justicia por las leyes mexicanas, lo que ayudó a lograr que la Comisión fuera la segunda más productiva de la Cámara de Diputados. Se cierra esta Legislatura con la satisfacción de haber cumplido.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez señaló que los resultados son muy favorables para México, y consideró que la labor de las y los integrantes, y especialmente de la presidencia de la Comisión, fue atinada y logró incorporar los puntos de vista de los distintos grupos parlamentarios. Desde luego hubo diferencias, pero es reflejo de la pluralidad que impera en San Lázaro.

A continuación, la diputada Verónica Juárez Piña resaltó el trabajo y buenos oficios de la presidencia, así como los extensos debates que permitieron llegar a los acuerdos. Agregó que las diferencias, que formaron parte del proceso legislativo y democrático, ayudaron a avanzar en distintas reformas trascendentales y otras que seguirán siendo parte del debate. Terminó señalando que se debe pasar la estafeta a otras y otros diputados para que den seguimiento.

Ahora bien, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas subrayó el buen trabajo de los equipos técnicos que formaron parte de la Comisión y que ayudaron a lograr los resultados que dejan huella en esta Legislatura. Comentó que la conciliación que hizo la presidenta permitió sumar todas las visiones para llegar a los acuerdos que sacaron adelante los proyectos.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala indicó que se debe avanzar más en los argumentos durante el debate, por encima de otras cosas. Sostuvo que la justicia aún es un tema pendiente en el país, pero se requiere de presupuesto, por lo cual, enfatizó, hay la esperanza de que la próxima Legislatura ponga a la justicia en el centro. Comentó que hubo temas donde no se dieron las condiciones para avanzar.

Por último, la presidenta de la Comisión agradeció a cada una de las y los diputados por sus reflexiones. A su vez, reconoció el trabajo realizado en las subcomisiones, y bajo esa tesitura, exhortó al Senado de la República a dar seguimiento a los pendientes sacados por esta Comisión.

Con lo cual, la presidenta levantó la votación, por lo que solicitó registrar la misma por medio de la plataforma, para ello, se concedieron cinco minutos. Fue aprobado el Informe Final de la Comisión de Justicia con 18 votos.

6. Asuntos generales

La presidenta de la Comisión abrió la discusión de asuntos generales. Sobre esa línea, la presidenta informó que en esa misma reunión se debe poner a su discusión y votación el acta de la vigésima reunión ordinaria, en el sentido de que ya no habrá más reuniones de Comisión, y que se enviará de manera oportuna a cada uno de las y los diputados para que puedan hacer las observaciones que consideren pertinentes. Por lo que solicitó a las y los diputados manifestar su voto por medio de la plataforma.

Fue aprobada con 18 votos.

Por último, la presidenta indicó que se está elaborando un foro sobre los pendientes que quedan pendientes para la próxima legislatura, así que se les enviará de manera oportuna las invitaciones a los correos electrónicos.

7. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, siendo las 18 horas con 21 minutos, se dio por terminada la reunión.

Aprobada por los integrantes de la Comisión, lo suscribe la junta directiva, a 29 de julio de 2021.



Convocatorias

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios a la decimocuarta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya convocatoria estará abierta hasta el 16 de agosto de 2021 y está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx.

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional a participar en la décima primera edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Convocatoria abierta del 26 de abril hasta el 31 de agosto de 2021.

Consulta las bases en www.diputados.gob.mx/cesop.

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vázquez Vargas

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la quinta edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria

Objetivo

Impulsar y fomentar el estudio y la investigación científico-tecnológica, así como de proyectos de producción y participación social que contribuyan al trabajo legislativo en México.

El certamen cuenta con la participación de prestigiadas instituciones de educación superior representadas por los miembros del honorable Jurado Cafificador, quienes consideran este certamen de gran trascendencia para impulsar el nuevo curso de desarrollo en el campo mexicano.

Además, cuenta con gran aceptación y reconocimiento entre investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones de productores rurales y por las mismas instituciones educativas convocantes.

Este premio nacional es un espacio de oportunidad para jóvenes investigadores y actores interesados e involucrados en temas del sector rural del país y por medio los participantes obtienen un impulso a sus proyectos, generando un reconocimiento para ellos y su entorno, principalmente en regiones o comunidades rurales.

Atentamente

Maestro José Gildardo López Tijerina

Encargado de la Dirección General