Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5759-O, miércoles 14 de abril de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/82595055977. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la Sesión Anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

LOS DIPUTADOS JORGE ARTURO ARGÜELLES VICTORERO, JUAN MARTÍN ESPINOZA CÁRDENAS Y MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ

Solicitan el retiro de iniciativas.

REINCORPORACIÓN DE C. DIPUTADO

LA CÁMARA DE SENADORES

Remite acuerdo aprobado en relación con la integración de su Mesa Directiva.

LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, para fortalecer las acciones que ayudan a promover el respeto de los ciclistas en las zonas urbanas.

LA DIP. MARIELA SANTOS ROJO

Comunica la intención de incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

Comunica la integración de la Dip. Mariela Santos Rojo a este Grupo Parlamentario.

INICIATIVA DE LA C. SENADORA

Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan las fracciones IX, X, XI, XII, XIII y XIV al apartado A; y una fracción II al apartado B del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, presentada por la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTAMEN

De la Comisión de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. (En previsión. Dispensa de trámites, discusión y votación)

INICIATIVAS

1. 16/Feb (17) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 16/Feb (17) Que adiciona el artículo 147 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 23/Feb (15) Que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 23/Feb (15) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, a cargo de la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. 02/Mar (14) Que reforma y adiciona los artículos 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 02/Mar (14) Que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 03/Mar (13) Que reforma los artículos 104 y 112 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 09/Mar (11) Que reforma los artículos 35, 360 y 369 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 09/Mar (11) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de principios, derechos y obligaciones de los beneficiarios, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 10/Mar (10) Que adiciona el artículo 86 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 10/Mar (10) Que reforma los artículos 6°, 13 y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por los diputados Sergio Armando Sisbeles Alvarado y Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. 10/Mar (10) Que reforma el artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. 10/Mar (10) Que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. 17/Mar (9) Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. 18/Mar (8) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 23/Mar (7) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de prevención y eliminación del discurso de odio, a cargo de la Dip. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

17. 23/Mar (7) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, a cargo del Dip. Carlos Carreón Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 23/Mar (7) Que reforma y deroga la fracción IV del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 25/Mar (5) Que reforma los artículos 10 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Guadalupe Janneth Moreno Arguelles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

20. 07/Abril (4) Que reforma el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Miriam Del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 07/Abril (4) Que reforma los artículos 9º y 113 de la Ley General Educación, a cargo de la Dip. Lily Fabiola De La Rosa Cortes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. 08/Abril (3) Que adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

23. 08/Abril (3) Que reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Dip. Rosa Elia Morales Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. 13/Abril (2) Que reforma el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. ((Turno a Comisión)

25. 13/Abril (2) Que reforma y adiciona los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados Mariana Rodríguez Mier y Terán y René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 13/Abril (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo de la Dip. Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 13/Abril (2) Que adiciona el artículo 9° de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

28. 13/Abril (2) Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. 13/Abril (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del Dip. Erik Isaac Morales Elvira, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. 13/Abril (2) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

31. 13/Abril (2) Que reforma el artículo 308 de la Ley del Seguro Social, a cargo del Dip. Carlos Enrique Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

32. 13/Abril (2) Que reforma los artículos 7°, 10 y 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 13/Abril (2) Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 13/Abril (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

35. 13/Abril (2) Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

36. 13/Abril (2) Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. 13/Abril (2) Que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

++++++++

38. 14/Abril (1) Que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Julián Peña Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

39. 14/Abril (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

40. 14/Abril (1) Que reforma el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

41. 14/Abril (1) Que adiciona los artículos 64 Bis 1 de la Ley General de Salud y 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Irasema del Carmen Buenfil Díaz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

42. 14/Abril (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a cargo de la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

43. 14/Abril (1) Que reforma el artículo 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la Dip. Adela Piña Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

44. 14/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de notificación electrónica, a cargo del Dip. Ismael Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

45. 14/Abril (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de apoyo a madres y padres de familia por partos múltiples, a cargo del Dip. José Rolando Benavides Mendiola, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

46. 14/Abril (1) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Derechos, en materia de acceso a la justicia en función del costo de los edictos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

47. 14/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de fortalecer la atención de los cuidados paliativos y el tratamiento integral del dolor como parte de la atención médica integral, a cargo del Dip. Ismael Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

48. 14/Abril (1) Que reforma el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María de Jesús Aguirre Barradas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. 14/Abril (1) Que reforma el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el DOF el 27 de enero de 2016, y el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Hugo Adrián Félix Pichardo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a todos los municipios y alcaldías del país, a garantizar la entrega de material de protección (Kit sanitario COVID) a los trabajadores del servicio de limpieza para prevenir y romper la cadena de contagios por COVID-19 en este sector vulnerable, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a hacer público con datos actualizados, los avances, ahorros y costos en la estrategia contra el combate al robo y el contrabando de combustibles en el país, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al INSABI, a promover la investigación sobre las posibles aportaciones medicinales de derivados farmacológicos del cannabis; a garantizar atención inmediata a pacientes que se encuentran en tratamiento con derivados farmacológicos del cannabis, e implementar un programa integral de suministro supervisado de dichos tratamientos, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura y a la SHCP, a evitar cualquier tipo de reducción del presupuesto asignado al sector cultural durante el ejercicio fiscal 2021; a respaldar áreas como la Fonoteca Nacional, EDUCAL, INAH, INBAL, IMCINE y programas de impulso a las culturas comunitarias, a cargo de la Dip. Violeta Mariana Parra García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a fortalecer la estrategia de seguridad para los candidatos y aspirantes a algún puesto político, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Quintana Roo y a su Secretaría de Seguridad Pública, a implementar acciones, políticas públicas, protocolos, capacitaciones y evaluaciones necesarios para identificar y prevenir el uso innecesario, desproporcionado y sin razonabilidad de la fuerza por parte de los elementos de seguridad pública y se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a cargo de la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión, a crear una Comisión para la revisión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente y de ser pertinente, realizar una reforma integral o crear una nueva, a cargo del Dip. Julián Peña Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a hacer pública la información detallada sobre la procedencia y el gasto de los recursos destinados para mitigar los incendios que se han registrado en el territorio nacional, así como los resultados que ha dado el Fondo de Desastres Naturales en el 2021, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a que, ante el próximo regreso a clases, garantice que todas las escuelas del país se encuentren en buenas condiciones y aseguren los servicios básicos como el agua potable, a fin de salvaguardar la seguridad y salud de los alumnos, maestros y la comunidad escolar en general, a cargo de la Dip. Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a reclasificar las tarifas domésticas en Veracruz de Ignacio de la Llave, a los municipios que se encuentran en las zonas donde las temperaturas superen los 33 grados centígrados, de conformidad con lo establecido en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, a cargo de la Dip. María de Jesús Aguirre Barradas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar y la SEMARNAT, a incrementar el programa denominado “Sembrando Vidas” y generar un programa de reforestación a nivel nacional que combata el problema de la deforestación que se está viviendo actualmente, a cargo de la Dip. María de Jesús Aguirre Barradas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDE

Con motivo del 17 de abril, Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.