Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5755-O, jueves 8 de abril de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/82240377287. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 8 DE ABRIL DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

LA DIP. MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA

Solicita el retiro de proposición.

DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES

Remite Informe de Austeridad Republicana 2019.

DEL DIP. ENRIQUE CAPETILLO GONZÁLEZ

DE LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

CC. DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Informan que desean formar parte del Grupo Parlamentario de Morena.

LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

Comunica la incorporación de Cc diputadas y diputados al grupo parlamentario.

CC. DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Manifiestan la voluntad de renunciar a los apoyos económicos a que tienen derecho.

INICIATIVAS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, 10 Ter y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 106 de la Ley de Instituciones de Crédito. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 3 y 23 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, en materia de Cédulas Profesionales Físicas. (Turno a Comisión)

3. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. (Turno a Comisión)

4. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1049, 1068, 1069, 1070, 1072, 1073 y 1378 y adicionan los artículos 1074 Bis y 1074 Ter del Código de Comercio. (Turno a Comisión)

PROTESTA DE C. DIPUTADA

ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

1. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 18, 19, 20 y 34 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

2. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 191 y 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

3. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar.

4. De la Comisión de Deporte, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

5. De la Comisión de Infraestructura, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CON PUNTOS DE ACUERDO

1. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dar por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte la atención y debida cobertura a las citas de los autotransportistas para evaluación y expedición de licencias federales.

2. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar con la empresa ROADIS, concesionaria de la autopista Monterrey-Saltillo, las adecuaciones necesarias para la instalación de señalamientos y videovigilancia y garantizar la seguridad de los usuarios.

3. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considere modernizar y fortalecer el Servicio Postal Mexicano, a efecto de brindar una mejor atención a la sociedad, así como emprender las acciones necesarias para evitar problemas de liquidez de las oficinas de dicho servicio.

4. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a realizar en el ámbito de sus atribuciones las acciones necesarias, para que considere realizar la reparación, el mantenimiento y la preservación de la infraestructura carretera de Paraíso, Tabasco, y atender la grave problemática de deterioro de vialidades que aqueja a dicho municipio.

5. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y a Banobras a realizar una revisión exhaustiva sobre las autorizaciones de recursos y obras a cargo del Fideicomiso Puentes Fronterizos de Chihuahua.

6. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Titular de la Administración General de Aduanas, para realizar mayores y más rigurosos controles sanitarios en todas las fronteras y puntos de acceso como Puertos, Aduanas y Aeropuertos, para mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19.

7. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, incentiven y promuevan que los concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicación puedan ofrecer mejores condiciones y mayor acceso a Internet de forma gratuita, para favorecer la productividad y el desarrollo de las actividades desde los hogares durante la contingencia sanitaria actual.

8. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, consideren realizar un foro sobre el desarrollo de tecnología de hardware/software para los concesionarios de uso social, comunitaria e indígena como parte del programa de difusión, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus SARS COV 2.

9. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes con punto de acuerdo para exhortar a la SCT a vigilar y cumplir las medidas sanitarias acordadas por la SSA para mitigar la dispersión y transmisión del SARS-COV-2 en la comunidad y disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por ella en el territorio nacional.

10. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para exhortar al IFT a generar condiciones de apertura para que los proveedores privados de internet habiliten servicios de conectividad gratuitos durante la pandemia del COVID 19.

11. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que consideren el descuento en el pago de tarifas de peaje por el uso de carreteras federales, y que afectan a la economía nacional, sobre todo debido a la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus SARS COV 2 o COVID 19.

12. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a fin de exhortar a la Secretaría de Movilidad del Estado de México a ejercer acciones y coordinarse con las concesionarias de transporte público colectivo y mixto para garantizar los derechos laborales de los transportistas, y la salud de conductores y usuarios durante la contingencia del COVID-19.

13. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Veracruz, a proporcionar el apoyo material y económico, al sector de transporte en sus diversas modalidades para la seguridad de operadores y usuarios a fin de contar con los insumos indispensables para tomar las medidas necesarias tendientes a evitar el incremento y propiciarla disminución de contagios por Covid.-19.

14. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Economía a impulsar el desarrollo nacional y crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, a través de la continuidad de los planes y programas de ampliación del Puerto de Veracruz.

15. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los gobiernos de las entidades federativas, para que, realicen las acciones que sean necesarias para fortalecer la seguridad vial.

16. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para exhortar a la SCT a emitir por la Dirección General Adjunta de Normatividad y Permisos de Autotransporte el Reglamento de grúas.

17. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a fin de exhortar a la SCT a tomar medidas para que los vehículos de servicio comunitario que presten auxilio en siniestros, urgencias o desastres queden exentos de peaje.

18. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, relativa al proyecto “Internet para todos”.

19. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta a los tres niveles de Gobierno, para brindar servicio de internet gratuito en espacios públicos, a la Comisión Federal de Electricidad para fortalecer el Programa “Internet para todos”, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Instituto Federal de Telecomunicaciones para considerar espacios públicos de poblaciones marginadas el uso de internet gratuito.

20. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se exhorta a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes y al Consejo de Administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que considere una alternativa de apoyo respecto de la cuota de peaje correspondiente a la plaza de cobro número 29, ubicada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, estado de Oaxaca, por efecto de la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS COV 2 o COVID 19.

21. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para exhortar a la SCT a realizar acciones conducentes a reparar y mejorar carreteras ubicadas en los Estados de Tabasco y Puebla.

22. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para exhortar a la SE a realizar las gestiones conducentes a adecuar la NOM-220-SCFI-2007, respecto al decreto publicado el 24 de enero de 2020 en el DOF por el que se adicionaron los artículos 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 168 Ter al Código Penal Federal.

23. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo relativo a que se proporcione el servicio de internet gratuitamente durante la emergencia sanitaria.

24. De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA a realizar estudios y acciones preventivas para construir los bordos de protección y corrientes del cauce de los ríos situados en la región costa sur de Jalisco.

25. De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, por el que se exhorta a los organismos operadores de agua en los estados y municipios a promover programas de descuentos, prorrogas y diferimiento y condonaciones en el pago por suministro a la población para apoyar la economía y garantizar el abastecimiento de agua potable, como insumo vital para la contingencia sanitaria por el SARS-COV2.

26. De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, por el que exhorta a la Comisión del Agua de Veracruz a establecer convenios con ciudadanos deudores para proporcionarles facilidades de pago según los respectivos ingresos personales y evitar así el corte del suministro.

27. De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la CONAGUA a proporcionar acceso continuo y suficiente de líquido a las poblaciones más vulnerables ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

28. De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a elaborar la NOM sobre la fabricación de artículos pirotécnicos y su almacenamiento.

29. De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, por el que se exhorta a las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que a través de sus áreas de Protección Civil implementen campañas de prevención de accidentes por el uso de juegos pirotécnicos.

30. De la Comisión de Deporte, por el que se exhorta a la CONADE a difundir las acciones en curso para apoyar a los deportistas de alto rendimiento del país durante la contingencia sanitaria por el SARS-COV2, y solicitar la reanudación de actividades en los centros deportivos nacionales y estatales de alto rendimiento.

31. De la Comisión de Deporte, por el que exhorta a los 217 municipios del estado de Puebla a que rescaten sus espacios deportivos con la finalidad de fomentar el ejercicio físico y combatir las consecuencias del sedentarismo poblano.

32. De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para que, en coordinación con sus homologas en las 32 entidades federativas analicen la viabilidad de estructurar programas de apoyo dirigidos a las y los jóvenes en los rubros de educación y empleo a efecto de que tengan acceso a equipos de cómputo y/o tecnologías de la información de forma gratuita a bajo costo, como una herramienta indispensable para estudiar o trabajar en casa.

33. De la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Honorable Congreso del estado de Morelos, con pleno respeto a su soberanía para que considere legislar en favor del reconocimiento de la identidad y expresión de género.

34. De la Comisión de Pueblos Indígenas, por la que se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de Chiapas para que adopte de manera urgente todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida del Pueblo Maya Tzotzil de Aldama, el cual está en constante riesgo por agresiones armadas y garantice a los desplazados internos el acceso a la Salud y Alimentos indispensables.

35. De la Comisión de Pueblos Indígenas, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, garantice de forma progresiva la disminución de migración, a través de cadenas productivas, de las comunidades indígenas del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.

36. De la Comisión de Pueblos Indígenas, para exhortar a distintas autoridades federales y estatales a que, en el ámbito de sus atribuciones, establezcan mecanismos para garantizar condiciones de gobernabilidad, de reconocimiento de derechos civiles y políticos, así como de los mecanismos jurídicos y políticos para la solución de los conflictos, en el municipio de Zapotitlán, Puebla, y en beneficio del pueblo Popoloca.

37. De la Comisión de Pueblos Indígenas, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar acciones o programas, a fin de fortalecer las lenguas indígenas en las instituciones educativas del país.

38. De la Comisión de Pueblos Indígenas, por el que se exhorta al H. Congreso del Estado de Guerrero y a los Partidos Políticos al reconocimiento de los Derechos y Representación Política de los Pueblos Indígenas de Guerrero.

39. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a las Direcciones Generales de los Canales del Congreso y Judicial, respectivamente, a instrumentar las acciones necesarias con el fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los contenidos transmitidos.

40. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, a reforzar los mecanismos de protección y atención de las personas adultas mayores, a fin de prevenir, disminuir y erradicar la violencia ejercida en su contra.

41. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se exhorta a la SEGOB y al IFT, a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los contenidos transmitidos por los concesionarios de telecomunicaciones y redifusión.

42. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la SEP, a realizar un censo a nivel nacional y así identificar a las y los docentes que se encuentren vulnerados sus derechos laborales por las administraciones pasadas, atenderlos y otorgarles lo que por derecho les corresponde.

43. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la SEP, a sancionar a los planteles educativos privados que retengan cualquier tipo de documentación oficial original de los educandos, por falta de pago.

44. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas, a integrar en la malla curricular de planes y programas de estudio de la educación normal, contenidos básicos, sobre salud emocional.

45. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la UNAM, a habilitar una opción en línea para trámites de expedición de certificados de estudios y títulos profesionales y al CONACYT, a garantizar a los estudiantes que han tramitado el certificado de estudios y/o título profesional ante la DGAI, la postulación y el acceso de becas nacionales para realizar estudios de posgrado.

46. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la SEP, a remitir un informe sobre el estado que guarda el proceso del diseño de los planes y programas de estudio con especial énfasis en el respeto y cuidado del medio ambiente, ecología y ciencias naturales en cumplimiento con lo que establecen las disposiciones de la Ley General de Educación.

47. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta al estado de Coahuila y a diversas autoridades de dicho estado, a comenzar la construcción del telebachillerato en el Ejido Charcos de Risa, para que los jóvenes habitantes de esta comunidad puedan continuar sus estudios.

48. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la SEP, a emitir un informe a esta Soberanía, del estado que guarda la elaboración de los lineamientos de operación de las cooperativas escolares.

49. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la SEP. a reactivar en todos los niveles educativos de manera virtual, a través del uso de las TlC's, los mecanismos de registro, recepción de documentos, expedición de certificados y evaluaciones referentes a la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral establecidos en el Acuerdo 286.

50. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta a la SEP, a supervisar y dar mantenimiento a las escuelas de los 198 municipios que resultaron con agua no apta para el consumo humano.

51. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al pago inmediato de salarios de los profesores de la zona escolar 092.

52. De la Comisión de Educación, por el que se aprueban diversas Proposiciones con punto de acuerdo relativas a exhortos relacionados con la entrega de libros de texto gratuitos de educación básica del ciclo escolar 2020-2021.

53. De la Comisión de Educación, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEP, a tomar medidas para que el presupuesto destinado a la educación sea ejercido con absoluta transparencia y se cree un fondo que garantice que las niñas, niños y jóvenes que hayan perdido a sus padres por Covíd-19 puedan terminar sus estudios.

54. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fortalecer las acciones encaminadas a la protección, preservación y conservación de las cuevas sumergidas existentes en Yucatán y Quintana Roo.

55. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para analice y evalúe la pertinencia de incluir en el programa nacional de normalización la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para la atención del sargazo que arriba a las Costas del Caribe Mexicano.

56. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, con base en las disposiciones de la ley, declara el Valle de Guaymas-Empalme como zona de restauración ecológica.

57. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que haga del dominio público las causas del varamiento y muerte de ejemplares de lobos marino de California en diversas costas de Baja California Sur.

58. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, realice las acciones necesarias para investigar y verificar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera generadas por las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, así como del co-procesamiento la cementera CEMEX S.A.B. de C.V., de conformidad con los parámetros dispuestos en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en el estado de San Luis Potosí.

59. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para exhortar a los 32 Gobiernos y Congresos Locales, a implementar acciones de inspección y vigilancia, y legislar sobre la comercialización de animales de compañía.

60. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a publicar el programa especial sobre cambio climático 2020-2024, en cumplimiento con la Ley General de Cambio Climático.

61. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la SEMARNAT para que, por conducto de la PROFEPA, se realicen las investigaciones y visitas de verificación necesarias ante los posibles daños ambientales derivados del uso de dinamita por parte de la empresa CEMEX MÉXICO, S.A.B. DE C.V., en la reserva de la biósfera sierra de abra Tanchipa, en Las Palmas, municipio de Tamuín, S.L.P.

62. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, a fin de exhortar a los 32 gobiernos locales a implantar y en su caso fortalecer campañas de concientización, adopción y esterilización de animales de compañía y animales en situación de calle, así como fomentar la cultura del trato digno y respetuoso, e investigar y, en su caso, sancionar a los responsables del maltrato y envenenamiento de los animales de compañía en situación de calle.

63. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, hagan públicos los avances sobre el “Mecanismo Interinstitucional de Integración de la Biodiversidad”, contemplado dentro de la “Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBIOMEX) y Plan de Acción 2016-2030”.

64. De la Comisión de Pesca, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a expedir el nuevo Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

65. De la Comisión de Pesca, por el que se exhorta a la SADER, a establecer acciones que fortalezcan la actividad pesquera a fin de mitigar el impacto económico generado por la pandemia del virus SARS-COV2.

66. De la Comisión de Justicia, por el que se exhorta al Congreso de Tlaxcala a emprender medidas legislativas necesarias para crear la Fiscalía General de Justicia en dicha entidad.

67. De la Comisión de Turismo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Economía y de Salud, para que sea emitido un decreto por virtud del cual el turismo sea considerado como un sector económico, esencial y prioritario.

68. De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a enviar al Senado el instrumento relativo al Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, para su análisis y, en su caso, aprobación.

69. De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga público un informe detallado sobre el estado que guarda el proceso de consultas y la firma concerniente a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de Estados Americanos el 15 de junio de 2015.

70. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, así como a las áreas administrativas a formular, establecer o evaluar la candidatura del ULAMA como Patrimonio Cultural inmaterial ante la Secretaría pertinente de la UNESCO para discutirla ante el comité.

71. De la Comisión de Derechos la Niñez y Adolescencia, relativo a la implementación de campañas informativas sobre la existencia y funciones de los oficiales de protección a la infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración.

72. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a la Cámara de Senadores, a realizar los trámites correspondientes para la firma y ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones.

73. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud que continúe con acciones de fortalecimiento de los programas y mecanismos de salud para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia del covid 19.

INICIATIVAS

1. 16/Feb (15) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 16/Feb (15) Que adiciona el artículo 147 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 23/Feb (13) Que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 23/Feb (13) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, a cargo de la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. 02/Mar (12) Que reforma y adiciona los artículos 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 02/Mar (12) Que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 02/Mar (12) Que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo de la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 03/Mar (11) Que reforma los artículos 104 y 112 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 09/Mar (9) Que reforma los artículos 35, 360 y 369 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 09/Mar (9) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de principios, derechos y obligaciones de los beneficiarios, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 10/Mar (8) Que adiciona el artículo 86 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 10/Mar (8) Que reforma los artículos 6°, 13 y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por los diputados Sergio Armando Sisbeles Alvarado y Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. 10/Mar (8) Que reforma el artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

14. 10/Mar (8) Que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. 17/Mar (7) Que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del Dip. Juan Martín García Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 17/Mar (7) Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

17. 18/Mar (6) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 23/Mar (5) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de prevención y eliminación del discurso de odio, a cargo de la Dip. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 23/Mar (5) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, a cargo del Dip. Carlos Carreón Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. 23/Mar (5) Que reforma el artículo 3º de la Ley del Banco de México, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 23/Mar (5) Que reforma y deroga la fracción IV del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

22. 25/Mar (3) Que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a cargo del Dip. Mario Manuel Sánchez Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

23. 25/Mar (3) Que reforma los artículos 10 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Guadalupe Janneth Moreno Arguelles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. 07/Abril (2) Que reforma el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Miriam Del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. 07/Abril (2) Que reforma los artículos 9º y 113 de la Ley General Educación, a cargo de la Dip. Lily Fabiola De La Rosa Cortes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

+++++++++++++

26. 08/Abril (1) Que reforma el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del Dip. Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 08/Abril (1) Que adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

28. 08/Abril (1) Que adiciona el artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2007, a cargo del Dip. Óscar Bautista Villega, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. 08/Abril (1) Que reforma el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Irma Sánchez Manzo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

30. 08/Abril (1) Que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Karem Zobeida Vargas Pelayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

31. 08/Abril (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo de la Dip. María De Jesús Aguirre Barradas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

32. 08/Abril (1) Que reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Dip. Rosa Elia Morales Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

33. 08/Abril (1) Que reforma el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo de la Dip. Irma Sánchez Manzo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. 08/Abril (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, en materia de pensiones garantizadas, a cargo de la Dip. Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

35. 08/Abril (1) Que reforma el artículo 2º de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Dip. Rosa Elia Morales Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

36. 08/Abril (1) Que expide la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales, a cargo del Dip. Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. 08/Abril (1) Que reforma los artículos 137 y 138 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la Dip. Ana María Rodríguez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

38. 08/Abril (1) Que deroga la fracción VIII del artículo 39 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a cargo de la Dip. Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

39. 08/Abril (1) Que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

40. 08/Abril (1) Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a atender los conflictos agrarios entre diversas comunidades de los municipios oaxaqueños de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores, y Tlacoachistlahuaca, Guerrero, a cargo del Dip. Javier Manzano Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud, a la FGR y a la CNDH, a instrumentar las medidas necesarias para evitar más simulaciones en la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y se castigue a los responsables de engañar a la población y pretender violar su derecho humano a la salud, suscrita por los diputados José Elías Lixa Abimerhi, Ismael Sánchez Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la SRE, a los delegados federales de los estados fronterizos en el norte del país, a los sistemas DIF y a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de esta Soberanía, a fortalecer los programas de atención y cuidado a la población migrante asentada al norte de México tanto de la comunidad proveniente de Centroamérica como de los estados del sur de la República Mexicana, suscrito por los diputados Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, René Juárez Cisneros y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades en materia de salud a nivel federal y estatal, a agilizar los censos y trámites correspondientes para iniciar a la brevedad la vacunación contra el COVID-19, a médicos y personal de salud de hospitales privados y farmacias que laboran en unidades que atienden en primera línea a pacientes que presentan el virus, a cargo de la Dip. Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la SADER, a evaluar la creación de un programa que atienda a los productores pecuarios que se ven afectados por los desastres naturales como consecuencia del cambio climatológico, y a hacer pública la metodología, cobertura, implementación y resultados esperados, a cargo del Dip. José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, a la SECTUR, a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS, a modificar la NOM en materia de protección civil de parques acuáticos y otros desarrollos turísticos similares a fin de fortalecer los reglamentos estatales para su operación y se coordinen esfuerzos interinstitucionales para garantizar condiciones de seguridad en dichos atractivos turísticos, a cargo de la Dip. Maribel Aguilera Cháirez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a iniciar de manera inmediata la segunda fase de la vacunación contra el COVID-19, a fin de garantizar la eficiencia de protección del 95% a las y los mexicanos; así como hacer del conocimiento público la logística, calendario y avances de su aplicación, a cargo de la Dip. Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a que, en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se incorpore a las personas con discapacidad y se instrumente un mecanismo de aplicación específico que contemple las dificultades de este sector para la comunicación, movilidad y la autonomía, a fin de garantizarles el derecho a la salud, a cargo de la Dip. Rosa Elia Morales Tijerina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a modificar el documento rector de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, a fin de incluir e iniciar la vacunación prioritaria y urgente del personal que trabaja en el cuidado la salud en instituciones privadas o consultorios independientes, así como a todo el personal asociado a los servicios de salud, incluyendo auxiliares, asistentes médicos, camilleros y personal de limpieza e higiene, cargo de la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a establecer una campaña de concientización en los medios de comunicación nacionales, dirigida a la población en general, a hacer un uso eficiente y racional del agua ante el 80 por ciento del territorio nacional que tiene algún grado de sequía, a cargo del Dip. Silvestre Resendez Muñoz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Bienestar, a contemplar la universalidad en la aplicación del programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, para considerar sin distingo de edad o zona geográfica para acceder a la pensión, a cargo de la Dip. Maribel Aguilera Cháirez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a emitir el decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expedido a partir del 1 de enero de 2004, a fin de apoyar a los concesionarios que no renovaron sus títulos con motivo de la pandemia global de COVID-19, a cargo de la Dip. Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a fomentar, promover e impartir la enseñanza de idiomas indígenas con correspondencia territorial y cultural, para la preservación de la cultura, identidad, costumbres, raíces y el mismo lenguaje de los pueblos indígenas de México, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDE

1. Con motivo del 10 de abril, Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.