Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5754-O, miércoles 7 de abril de 2021

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/82240377287. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2021

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

LOS DIPUTADOS ROSA MARÍA BAYARDO CABRERA, FERNANDO LUIS MANZANILLA PRIETO, MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO, MADELEINE BONNAFOUX ALCARAZ Y DAVID BAUTISTA RIVERA

Solicitan el retiro de iniciativas y proposición.

DE CC. DIPUTADAS Y DIPUTADOS

REINCORPORACIÓN DE CC. DIPUTADOS

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite el Primer Reporte Bimestral 2021 sobre el uso de los Tiempos Oficiales en radio y Televisión.

DEL DIP. ALAN JESÚS FALOMIR SAENZ

DE LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

1. Con fundamento en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, remite:

a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022;

b) Los escenarios, sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2022: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

d) La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

2. Remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de febrero de 2021. Asimismo, la información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de febrero de 2020. De igual forma, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2021.

PETRÓLEOS MEXICANOS

Remite el Informe Anual de los costos y gastos devengados de Exploración y Extracción 2020.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

1. Remite el Informe de Actividades 2020.

2. Remite el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica, y de Interés Nacional del instituto 2021.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

Remite los informes de resultados de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondientes al segundo semestre del 2020.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Remite los informes de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa en los niveles de primera infancia, media superior y superior.

FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

1. Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

INICIATIVA DEL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

1. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción III del artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 90 de la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

3. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 17, 20, 23 y 27 Bis de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS DE CC. SENADORES

1. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Migue Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve Baños, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Sylvana Beltrones Sánchez, Nuvia Mayorga Delgado, Verónica Martínez García, Eruviel Ávila Villegas, Ángel García Yáñez y Heriberto Manuel Galindo Quiñones del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Josefina Vázquez Mota del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid 19, presentada por la Se, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

SOLICITUDES DE LICENCIA DE CC. DIPUTADOS

PROTESTA DE CC. DIPUTADOS

ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

1. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción VIII al artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

2. De la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

3. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 4 de la Ley Federal del Derecho de Autor. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

4. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 51 la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

5. De la Comisión de Turismo, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XVIII al artículo 7 de la Ley General de Turismo. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

6. De la Comisión de Turismo, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 18, 19, 44 y 65 de la Ley General de Turismo. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

7. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 18, 19, 20 y 34 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

8. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 191 y 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

9. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar.

10. De la Comisión de Deporte, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

11. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3o, fracción XIII bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Dispensa de trámites, discusión y votación)

INICIATIVAS

1. 16/Feb (14) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 16/Feb (14) Que adiciona el artículo 147 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 23/Feb (12) Que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 23/Feb (12) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, a cargo de la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. 02/Mar (11) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del Dip. Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

6. 02/Mar (11) Que reforma y adiciona los artículos 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 02/Mar (11) Que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 02/Mar (11) Que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo de la Dip. Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 03/Mar (10) Que reforma los artículos 104 y 112 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 09/Mar (8) Que reforma los artículos 35, 360 y 369 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 09/Mar (8) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de principios, derechos y obligaciones de los beneficiarios, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 10/Mar (7) Que adiciona el artículo 86 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. 10/Mar (7) Que reforma los artículos 6°, 13 y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por los diputados Sergio Armando Sisbeles Alvarado y Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. 10/Mar (7) Que reforma el artículo 111 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. 10/Mar (7) Que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. 17/Mar (6) Que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del Dip. Juan Martín García Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

17. 17/Mar (6) Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 18/Mar (5) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 23/Mar (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de prevención y eliminación del discurso de odio, a cargo de la Dip. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. 23/Mar (4) Que reforma el artículo 6° de la Ley General de Víctimas, a cargo de la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. 23/Mar (4) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, a cargo del Dip. Carlos Carreón Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

22. 23/Mar (4) Que reforma los artículos 1368 y 1635 del Código Civil Federal, a cargo del Dip. Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. 23/Mar (4) Que expide la Ley General para la Prevención, Investigación, Sanción y Reparación del Delito de Feminicidio, a cargo de la Dip. María Elizabeth Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. 23/Mar (4) Que reforma los artículos 9º y 113 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Lily Fabiola De La Rosa Cortes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. 23/Mar (4) Que reforma el artículo 4° de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a cargo del Dip. Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. 23/Mar (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 23/Mar (4) Que reforma el artículo 3º de la Ley del Banco de México, a cargo de la Dip. Ximena Puente De la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

28. 23/Mar (4) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 23/Mar (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Oscar Daniel Martínez Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. 23/Mar (4) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de coordinación con el sector salud para prevenir y atender el estrés laboral, a cargo de la Dip. Raquel Bonilla Herrera del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

31. 23/Mar (4) Que reforma y deroga la fracción IV del artículo 18-B de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del Dip. Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

32. 23/Mar (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de la incorporación del concepto de “biocida”, a cargo de la Dip. Beatriz Robles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 23/Mar (4) Que reforma y adiciona los artículos 59 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Rodrigo Calderón Salas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 24/Mar (3) Que adiciona el artículo 212 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

35. 24/Mar (3) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de deudores alimentarios, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

36. 24/Mar (3) Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, para tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, a cargo de la Dip. Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. 24/Mar (3) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

38. 24/Mar (3) Que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

39. 24/Mar (3) Que adiciona un artículo 180 Ter al Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión).

40. 25/Mar (2) De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Pleno la Cámara de Diputados el nombre del autor y compositor mexicano “Armando Manzanero Canché”, a cargo del Dip. Sergio Mayer Bretón, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

41. 25/Mar (2) Que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a cargo del Dip. Mario Manuel Sánchez Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

42. 25/Mar (2) Que reforma los artículos 10 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Guadalupe Janneth Moreno Arguelles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

43. 25/Mar (2) De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Pleno la Cámara de Diputados el nombre de Ignacio Ramírez, mejor conocido como “El Nigromante”, a cargo del Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

44. 25/Mar (2) Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Feminicidio, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

45. 25/Mar (2) Que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código de Comercio, en materia de matrimonio igualitario, a cargo del Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

46. 25/Mar (2) Que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

47. 25/Mar (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo del Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

48. 25/Mar (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. 25/Mar (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

50. 25/Mar (2) Que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

51. 25/Mar (2) Que reforma los artículos 18 y 30 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

+++++++++++++

52. 07/Abril (1) Que adiciona un artículo 27 Bis a la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Coyolxauhqui Soria Morales, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

53. 07/Abril (1) Que adiciona el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

54. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

55. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de reconocimiento del arrendamiento de vivienda como mecanismo para garantizar el derecho a la vivienda, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

56. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 4º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la Dip. Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

57. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

58. 07/Abril (1) Que adiciona el artículo 333 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado. (Turno a Comisión)

59. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de accesibilidad en compañía de perros de asistencia, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. (Turno a Comisión)

60. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

61. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Miriam Del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

62. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de emisión de bonos de deuda vinculados a la atención prioritaria, a cargo del Dip. Jesús Gerardo Puentes Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

63. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo del Dip. Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

64. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dip. Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado. (Turno a Comisión)

65. 07/Abril (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a cargo de la Dip. María Guadalupe Edith Castañeda Ortíz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

66. 07/Abril (1) Que reforma los artículos 9º y 113 de la Ley General Educación, a cargo de la Dip. Lily Fabiola De La Rosa Cortes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

67. 07/Abril (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

68. 07/Abril (1) De Decreto por el que se declara el 25 de julio de cada año, como el Día Nacional de la Ciencia Política, a cargo del Dip. Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

69. 07/Abril (1) Que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

70. 07/Abril (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el Premio Nacional al Mérito de las Artesanas y los Artesanos, a cargo del Dip. Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

71. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

72. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona los artículos 24 y 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

73. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona el artículo 5º de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

74. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 3° de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, a cargo de la Dip. Lorena Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

75. 07/Abril (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por diputadas integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido del Trabajo, del Partido Revolucionario Institucional y Sin Partido. (Turno a Comisión)

76. 07/Abril (1) Que reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

77. 07/Abril (1) Que reforma los artículos 27 y 29 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Ana Alicia Cervantes Contreras, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INSABI, a garantizar el derecho al trabajo a través del otorgamiento de plazas laborales a las trabajadoras y trabajadores del Hospital General de Texcoco “Guadalupe Victoria Bicentenario”, a cargo del Dip. Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, al Gobierno de Coahuila y a la CONABIO, a reforzar las estrategias para el conocimiento y protección del Valle de Cuatro Ciénegas, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhortar a la STPS, a atender la violencia y el acoso laboral en México; asimismo al Ejecutivo Federal, a adherirse al convenio 190 de la OIT, a cargo de la Dip. Miriam Del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a evitar cortes de luz en los hogares de los municipios que integran el Distrito Federal 02 del estado de Sonora, a cargo de la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al IMSS, a apegarse al documento rector Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México, a fin de que se termine de vacunar al personal médico del estado de Guanajuato, así como a que se acelere el proceso de vacunación a fin de cumplir con lo establecido en dicho documento, a cargo del Dip. Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al FONART, a colaborar con el IMPI, a fin de difundir la cultura de protección de creaciones, diseños, innovaciones, productos o servicios y que estos sean protegidos de conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial, así como promover el registro de marcas colectivas, a cargo del Dip. Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a difundir y hacer del conocimiento de la opinión pública, la estrategia y las acciones que se adoptarán para afrontar y revertir los desfavorables resultados financieros y productivos de la petrolera nacional, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, por conducto de la SHCP, a intervenir ante el Gobierno de Baja California, para que se realice el pago prioritario de las 1,500 liquidaciones pendientes a maestros jubilados del sistema educativo estatal, antes del término de su administración, a cargo del Dip. Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la CONAGUA y a los gobiernos de las entidades del federativas, a trabajar de manera coordinada en el desarrollo de un programa urgente y permanente para los próximos 10 años, a efecto de mitigar la escasez de agua en el país, a cargo de la Dip. Marcela Guillermina Velazco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar el derecho a la protección de la salud de todo el personal médico público y privado, a través de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, al representar uno de los sectores con mayor índice de fallecimientos respecto a esta enfermedad, a cargo de la Dip. Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a contemplar la instrumentación de medidas extraordinarias de atención al abandono escolar de mujeres adolescentes y jóvenes ante la emergencia sanitaria por COVID-19, a cargo de la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INE, en coordinación con los organismos públicos electorales locales de las 32 entidades federativas, a garantizar el derecho a la información de los electores y el principio de máxima publicidad  mediante debates de los candidatos que contienden para un cargo de  representación popular considerando las circunstancias económicas, los días  y horarios de accesibilidad a fin de que puedan ser observados por el mayor  número de población, a cargo de la Dip. Alba Silvia García Paredes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SHCP, a difundir las razones del desmesurado subejercicio registrado durante enero-febrero de 2021 en el ramo de salud, por 13 mil 041 millones de pesos; ello, en plena fase de arranque del programa de vacunación a nivel nacional, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la UIF y a la FGR, a investigar la licitud del origen de los recursos que financian a la plataforma de comunicación denominada Latinus, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades de los estados y municipios con presencia de maquiladoras, a coordinar acciones para dar apoyo especial en la atención médica a los trabajadores de dicha industria en nuestro país, los cuales han tenido una alta exposición al contagio de SARS-CoV-2, y se evalúe la posibilidad de considerarlos como población prioritaria para ser vacunados contra dicha enfermedad, a cargo del Dip. Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a hacer pública la información de las empresas que incurrieron en comportamiento irregular al dar de baja a sus empleados en el mes de diciembre de 2020, afectando los derechos laborales de los trabajadores, a cargo del Dip. Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a instruir a los servidores de la nación, a abstenerse de cometer delitos electorales durante las brigadas de vacunación del COVID-19; y a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de esta Soberanía, a instruir a la ASF a incluir en su Programa Anual de Auditorias para 2021, la evaluación del desempeño financiero al programa “Promoción y Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comunitario, la Participación y la Cohesión Social”, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y al Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Secretaría de Medio Ambiente local, a implementar las acciones necesarias para prevenir los incendios forestales de la entidad, a cargo del Dip. Eleuterio Arrieta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Bienestar, a fortalecer las acciones encaminadas a la atención de los adultos mayores y faciliten la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en los centros de asistencia o asilos, a fin de prevenir contagios y riesgos a su salud, a cargo de la Dip.  Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la SADER, a hacer pública la información sobre los avances que se han tenido en la frontera sur del país en lo relativo al control de ingreso de ganado ilegal, a cargo del Dip. José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a crear un programa en conjunto con la iniciativa privada para la recolección, reciclaje y destino final del 100% de los neumáticos que son utilizados en el país por vehículos públicos y privados, a cargo de la Dip. Karem Zobeida Vargas Pelayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEMARNAT, a multiplicar sus esfuerzos para implementar campañas informativas y de concientización a través de los diferentes medios de comunicación sobre la correcta separación de residuos sanitarios utilizados en los hogares para la atención de personas con COVID-19, con el propósito de reducir la propagación de la misma y con ello contribuir en la protección de las y los trabajadores de limpia (recolección de basura), a cargo del Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a promover e informar a la población joven sobre la importancia de la seguridad social para fines de recibir una pensión en su retiro, a cargo de la Dip. Miriam Del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas, a coordinar las acciones y estrategias para llevar a cabo la limpieza, desinfección y todas las medidas sanitarias de las instalaciones educativas antes del regreso a clases presenciales, a cargo de la Dip. Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INBAL, a revisar el caso del derecho al escalafón de la trabajadora Elizabeth Orozco Medina, para ocupar el puesto de Jefe de Área de Vestuario en Foros, así como los acuerdos internos que conculquen derechos laborales, a cargo de la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 (COVID-19), a todos los ciudadanos que participarán como capacitadores electorales, supervisores o funcionarios de casilla en la Jornada Electoral 2020-2021 de manera prioritaria, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a las autoridades de aeronáutica civil, a revisar el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, a fin de considerar las afectaciones a la población por contaminación acústica generada por los aviones, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 7 de abril, Día mundial de la Salud, a cargo del Dip. Arturo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 7 de abril, Día mundial de la Salud, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.