Actas
Convocatorias


Actas

Del Consejo Editorial, correspondiente a la tercera reunión ordinaria del segundo año legislativo, celebrada el jueves 27 de febrero de 2020

A las 16:20 horas del 27 de febrero de 2020, en el salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron los diputados integrantes del Consejo Editorial, así como los integrantes de su órgano técnico; la Secretaria General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, los directores y/o encargados de los centros de estudio de la Cámara, así como el director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis; de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de febrero de 2020, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

En su calidad de presidente del Consejo Editorial, el diputado Hirepan Maya Martínez hizo constar el pase de la lista correspondiente, así como la existencia del quórum reglamentario para dar inicio de la tercera reunión ordinaria de este órgano.

De las firmas recabadas consta la presencia de las diputadas y diputados: Hirepan Maya Martínez, Alan Jesús Falomir Sáenz, Ricardo de la Peña Marshall, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Asimismo, se contó con la representación de la Secretaria General de la Cámara de Diputados, por conducto del maestro Ismael Carvallo Robledo; y de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a través del maestro Jorge Ornar Ríos Gascón; así como la asistencia del director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis, doctor Samuel Rico Medina; de la directora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, maestra Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez; del encargado de la dirección del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro José Ildefonso Morales Velázquez; del encargado de la Dirección del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Arquitecto Netzahualcóyotl Vázquez Vargas; del encargado de la Dirección del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Juan Carlos Cervantes Gómez, y del encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, maestro José Gildardo López Tijerina.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Hirepan Maya Martínez dio por iniciada la reunión e hizo del conocimiento del pleno la petición de dispensa del diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, toda vez que por motivos de agenda debía salir temprano de la ciudad. Por lo tanto, propuso tener como único orden del día la lectura y aprobación de los acuerdos de publicación, así como del acta de la reunión anterior, y posponer la lectura y aprobación del programa anual, por lo que solicitó al secretario técnico, Daniel Gerardo Paredes Camargo, poner a consideración de los diputados la citada propuesta.

Previo a la votación, se acordó retirar de los acuerdos el correspondiente a la obra Las niñas tenemos derecho y posponer su aprobación hasta la siguiente reunión.

Acto seguido, el secretario técnico puso a votación la propuesta del diputado presidente, misma que resultó aprobada en votación económica.

3.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los acuerdos de publicación

Previo a la votación de los acuerdos, el diputado presidente aclaró que, en adelante, previo a su publicación, todos los libros pasarán a consideración del órgano técnico y de los centros de estudio.

A continuación, el presidente solicitó al Secretario Técnico poner a consideración de los diputados la votación de los acuerdos editoriales, con la reserva de la obra antes citada, mismos que fueron aprobados por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente de la segunda reunión extraordinaria del segundo año legislativo del Consejo Editorial

Acto seguido, de conformidad con la convocatoria respectiva, el presidente del consejo solicitó al secretario técnico poner a consideración del pleno el proyecto de acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria del Consejo Editorial en su segundo año legislativo, el cual fue enviado previamente de manera electrónica a las y los integrantes del consejo y su órgano técnico, con el fin de recibir sus observaciones.

En uso de la voz, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, solicitó que se asentara en el acta correspondiente que el acta mencionada contenía “mentiras”, toda vez que la obra Aportes para la delimitación del tipo penal del delito de feminicidio en México fue solicitada formalmente por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, y no por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, como erróneamente se asentó en dicho proyecto.

Al respecto, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas solicitó que se realizara la corrección técnica señalada, toda vez que, en efecto, ella no realizó la propuesta; asimismo, solicitó a la secretaría técnica del consejo tener mayor diligencia en un futuro, con el fin de no estar discutiendo fallas técnicas.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña indicó que quienes no compartían el planteamiento manifestado por el diputado Ricardo de la Peña Marshall firmarían el acta y eso quedaba implícito; no obstante, consideró que esos temas debían conversarse informalmente previo a las próximas reuniones, para superarlos y reconducir los trabajos que el Consejo Editorial ha realizado de forma consensuada.

En respuesta, el diputado Ricardo de la Peña conminó a la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas y al diputado Alan Jesús Falomir Sáenz a que no permitieran ser maltratados, pues consideró que: “Annia, a ti te están ofreciendo 10 mil ejemplares, ¿por qué a Falomir le están ofreciendo 8 mil? ¿No somos iguales? ¿No somos todos miembros del Consejo?”

Ante ello, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, señaló que nadie le “ofreció” los libros acordados, ya que ella presentó dicha propuesta editorial conforme a los lineamientos que establece el propio Consejo, en tiempo y forma; por tanto, conminó al pleno a avanzar en los trabajos propios del Consejo Editorial.

En uso de la palabra, el diputado presidente Hirepan Maya Martínez solicitó al secretario técnico que realizara la aclaración correspondiente en el proyecto de acta de la segunda reunión extraordinaria del Consejo Editorial del segundo año legislativo y dio el uso de la palabra al diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, quien manifestó que tenía la instrucción y el interés, tanto personal como del grupo parlamentario que representa, de darle diligencia a los trabajos.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, recordó que, durante la administración anterior del Consejo Editorial existieron tensiones que él ayudó a disipar, por lo que ofreció sus buenos oficios para buscar que se apoyara al actual presidente y que desaparecieran las tensiones y malentendidos.

En uso de la palabra, el diputado Ricardo de la Peña Marshall entregó a los integrantes del pleno, fotocopias del acta de entrega-recepción de su gestión al frente del Consejo Editorial, indicando que en ella se asentó la entrega de un proyecto de acta de la octava reunión ordinaria del primer año legislativo.

Por último, el diputado Brasil Acosta Peña propuso que se analizara el documento exhibido y se entregara, por escrito, un acta de recepción definitiva, en donde se asentara que no existía agravio alguno y que fuera firmada por el consejo; asimismo, solicitó que se publicaran, al menos en versión digital, dos libros conmemorativos de los veinticinco años de la Comisión para la Concordia y Pacificación, por lo que el presidente propuso votar la propuesta de forma económica, la cual resultó aprobada.

Acto seguido, el diputado presidente Hirepan Maya Martínez solicitó al secretario técnico poner a consideración la aprobación del acta con las correcciones expresadas por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, misma que fue aprobada por mayoría.

5. Clausura de la reunión

Finalmente, agotados los puntos del orden del día, a las 17:00 horas, el presidente del Consejo Editorial dio por concluida la tercera reunión ordinaria del segundo año legislativo y citó a la próxima reunión el día diecisiete de marzo del año en curso.

Diputados: Hirepan Maya Martínez, presidente; Ricardo de la Peña Marshall, coordinador del órgano técnico; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Brasil Alberto Acosta Peña, José Gerardo Adolfo Fernández Noroña, Alan Jesús Falomir Sáenz, Abril Alcalá Padilla, Leticia Mariana Gómez Ordaz.



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la décima reunión virtual de junta directiva, que se realizará el lunes 28 de septiembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1) Lista de asistencia y declaración de quórum.

2) Presentación de un dictamen y el cuarto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social.

• Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 Ter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Objetivo: Establecer que será obligatoria la atención médica de urgencias a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación cualquier esquema de aseguramiento.

Proponente: Diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

• Programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

3) Asuntos generales.

• Presentación del punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social para solicitar que los protocolos de distribución y acceso oportuno de la Vacuna del Covid-19 sea una prioridad nacional.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta



De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta reunión ordinaria virtual, que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1) Lista de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Predictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 37 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Objetivo: Facilitar al personal médico y servidores públicos en general que, en caso de una enfermedad infecto-contagiosa o que impida la movilidad, la realización de todos los trámites de su licencia médica sin necesidad de hacerlo de manera presencial.

Proponente: Diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Predictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Objetivo: Amparar por el seguro de enfermedades y maternidad a las personas reconocidas por el asegurado como tutores o padres adoptivos, sin depender del grado de parentesco o consanguinidad.

Proponente: Diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Predictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 Ter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Objetivo: Establecer como obligatoria la atención médica de urgencias a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

Proponente: Diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Cuarto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social.

• Programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

4) Asuntos generales.

• Presentación del punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social para solicitar que los protocolos de distribución y el acceso oportuno de la vacuna del Covid-19 sean una prioridad nacional.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la décimo sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad presencial el martes, 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine Sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décimo quinta reunión ordinaria.

4. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

5. Proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre Iniciativas presentadas por diputadas, diputados o legislaturas de los Estados, para su discusión y votación:

a. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de diversas iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, la Ley General de Salud y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en materia de protección de personal del Sistema Nacional de Salud.

b. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de diversas Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de mujeres en reclusión.

c. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

d. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal.

e. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal.

f. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

g. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

h) Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 254 Quáter al Código Penal Federal.

i. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones XV y XVI y se adiciona una fracción XVII al artículo 215 y se adiciona el artículo 307 del Código Penal Federal.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Justicia, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de actividades, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de actividades, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la decimoctava reunión plenaria, en modalidad presencial, que tendrá verificativo el martes 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en Lobby del edificio E, planta baja

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para la realización de parlamentos abiertos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se conforman grupos de trabajo para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión De Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; y se abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente



Del Grupo de Amistad México-Holanda

A su primera reunión virtual, que tendrá lugar el martes 29 de septiembre, a las 15:00 horas, en comunicación remota con la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Orden del Día

1. Palabras del excelentísimo señor embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, a propósito de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con México en la actualidad y el futuro.

2. Mensaje del presidente del grupo de amistad, diputado Ricardo de la Peña Marshall, de agradecimiento por la recepción.

3. Presentación de las y los legisladores del grupo de amistad, en voz propia, iniciando por las diputadas presentes en el encuentro.

4. Presentación del personal diplomático de la Embajada de Países Bajos en México.

5. Entrega de obsequios por parte de la comitiva; y

6. Fotografía de la comitiva con el señor embajador y su equipo, así como con los miembros del grupo de amistad en conexión por vía remota (monitor).

Atentamente

Diputado Ricardo de la Peña Marshall

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión ordinaria del tercer año de la LXIV Legislatura, que tendrá verificativo el martes 29 de septiembre, a las 17:00 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del informe de la comisión correspondiente al segundo semestre del segundo año de la LXIV Legislatura (marzo-agosto 2020). Asimismo, se solicitará requisitar las firmas del informe anterior.

IV. Aprobación del programa anual de trabajo de la comisión correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-agosto de 2021)

V. Declaratoria de reunión permanente para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del paquete económico para 2021.

VI. Aprobación de un parlamento abierto de análisis al paquete económico para 2021 (5y 6 de octubre de 2020).

VI. Aprobación del acuerdo de la comisión a fin de regular la reunión de trabajo con funcionarios de la administración pública federal para el análisis y discusión del paquete económico para 2021.

VII. Aprobación del calendario de trabajo para el análisis y discusión del paquete económico para 2021.

IX. Asuntos generales

X. Receso.

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión virtual de trabajo, por celebrarse el miércoles 30 de septiembre, a las 10:00 horas

Atentamente

Diputado Hugo Rafael Ruiz Luste

Presidente

Dela Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la cuarta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de octubre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Gobernación y Población por el que se recibe y deja sin efectos el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, devuelto a esta Comisión en la sesión celebrada el pasado 23 de septiembre.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta