Convocatorias


Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la sexta reunión virtual, que se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, manifestación del sentido del voto en los siguientes proyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, presentada por la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

b) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, presentada por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 27, 32, 34 y 35; así mismo, se modifica el artículo 78, eliminando el segundo y tercer párrafo, todos de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

d) En sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) En sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar a la opinión pública del estado que guarda el retiro de 340 mil toneladas de residuos peligrosos con cromo hexavalente de la empresa Química Central de México, presentada por la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Manifestación del sentido del voto en relación con el programa de trabajo de la correspondiente al tercer año legislativo.

5. Manifestación del sentido del voto en relación con el informe de la correspondiente al segundo semestre del segundo año de la LXIV Legislatura.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la primera reunión a distancia, que se realizará el viernes 25 de septiembre a las 12:00 horas, con la participación de Mark Manly, representante en México de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Bienvenida a los presentes, por parte el presidente de la comisión, diputado Rubén Moreira Valdez.

III. Presentación referente a las Ciudades Solidarias y el derecho de acceso a la justicia de las personas refugiadas, con las siguientes intervenciones:

• El modelo de las “Ciudades Solidarias”: la perspectiva de la ACNUR, Mark Manly, representante en México de la ACNUR.

• Ciudades Solidarias con migrantes y refugiados. La visión del Programa Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza para el periodo 2019-2023, Irene Spigno, Academia IDH.

• El derecho de acceso a la justicia de las personas refugiadas, Luis Efrén Ríos Vega, TSJ-Coahuila.

IV. Sesión de preguntas y respuestas

V. Presentación del informe de actividades relativo al cuarto semestre, marzo de 2020-agosto de 2020.

VI. Presentación del plan anual de trabajo de la Comisión Asuntos Frontera Norte 2020-2021.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la décima reunión virtual de junta directiva, que se realizará el lunes 28 de septiembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1) Lista de asistencia y declaración de quórum.

2) Presentación de un dictamen y el cuarto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social.

• Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 Ter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Objetivo: Establecer que será obligatoria la atención médica de urgencias a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación cualquier esquema de aseguramiento.

Proponente: Diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

• Programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

3) Asuntos generales.

• Presentación del punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social para solicitar que los protocolos de distribución y acceso oportuno de la Vacuna del Covid-19 sea una prioridad nacional.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta reunión ordinaria virtual, que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1) Lista de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Predictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 37 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Objetivo: Facilitar al personal médico y servidores públicos en general que, en caso de una enfermedad infecto-contagiosa o que impida la movilidad, la realización de todos los trámites de su licencia médica sin necesidad de hacerlo de manera presencial.

Proponente: Diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Predictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Objetivo: Amparar por el seguro de enfermedades y maternidad a las personas reconocidas por el asegurado como tutores o padres adoptivos, sin depender del grado de parentesco o consanguinidad.

Proponente: Diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Predictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 Ter de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Objetivo: Establecer como obligatoria la atención médica de urgencias a periodistas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

Proponente: Diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Cuarto informe semestral de la Comisión de Seguridad Social.

• Programa anual de trabajo del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

4) Asuntos generales.

• Presentación del punto de acuerdo de la Comisión de Seguridad Social para solicitar que los protocolos de distribución y el acceso oportuno de la vacuna del Covid-19 sean una prioridad nacional.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la decimoctava reunión plenaria, en modalidad presencial, que tendrá verificativo el martes 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en Lobby del edificio E, planta baja

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Holanda

A su primera reunión virtual, que tendrá lugar el martes 29 de septiembre, a las 15:00 horas, en comunicación remota con la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Orden del Día

1. Palabras del excelentísimo señor embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, a propósito de las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con México en la actualidad y el futuro.

2. Mensaje del presidente del grupo de amistad, diputado Ricardo de la Peña Marshall, de agradecimiento por la recepción.

3. Presentación de las y los legisladores del grupo de amistad, en voz propia, iniciando por las diputadas presentes en el encuentro.

4. Presentación del personal diplomático de la Embajada de Países Bajos en México.

5. Entrega de obsequios por parte de la comitiva; y

6. Fotografía de la comitiva con el señor embajador y su equipo, así como con los miembros del grupo de amistad en conexión por vía remota (monitor).

Atentamente

Diputado Ricardo de la Peña Marshall

Presidente

Dela Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente