Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5609-O, martes 15 de septiembre de 2020

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DE LA DIP. SORAYA PÉREZ MUNGUÍA

Solicitan el retiro de iniciativas.

DE LA SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DELESTADO DE MÉXICO

Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente.

PROPUESTA DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL

INICIATIVAS

1. 08/Sep (4) Que reforma los artículos 7º, 10 y 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 08/Sep (4) Que reforma el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 08/Sep (4) Que reforma los artículos 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 08/Sep (4) Que adiciona un artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. 08/Sep (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. 08/Sep (4) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 08/Sep (4) Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 08/Sep (4) Que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 09/Sep (3) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 14/Sep (2) Que adiciona el artículo 2-A y deroga la fracción V del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de IVA acreditable para empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, suscrita por el Dip. José Elías Lixa Abimerhi y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

13. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 3º de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del Dip. Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

14. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. 14/Sep (2) Que reforma y adiciona los artículos 9º, 38 y 78 de la Ley General de Educación, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Erwin Jorge Areizaga Uribe, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. 14/Sep (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 299 Bis del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Erwin Jorge Areizaga Uribe, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 14/Sep (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por los diputados Dulce Alejandra García Morlan, Felipe Fernando Macías Olvera y Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. 14/Sep (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. 14/Sep (2) Que reforma los artículos 30 y 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

23. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 61 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. 14/Sep (2) Que reforma los artículos 3º, 46 y 52 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 14/Sep (2) Que adiciona el artículo 4º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alfabetización digital y protección de la niñez en el uso del internet, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 14/Sep (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a cargo de la Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

27. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, en materia de asesoría jurídica especializada en materia de género, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

28. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

29. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género en la integración de los Consejos Universitarios, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

30. 14/Sep (2) Que reforma y adiciona el artículo 233 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. 14/Sep (2) Que adiciona el artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de implementar cultura de la higiene sanitaria, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

32. 14/Sep (2) Que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 84 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

33. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de difundir la no violencia de género, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

34. 14/Sep (2) Que adiciona los artículos 23 y 30 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

35. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 35 de la Ley General de Educación, en materia de educación vía remota, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

36. 14/Sep (2) Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

37. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 47 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

38. 14/Sep (2) Que reforma los artículos 192 y 193 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, a cargo del Dip. José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

39. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 32 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

40. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

41. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a cargo de la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

42. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

43. 14/Sep (2) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por los diputados Ma. del Pilar Ortega Martínez y Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

44. 14/Sep (2) Que reforma los artículos 41 y 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de migración, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

45. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

46. 14/Sep (2) Que reforma el artículo 77 Bis 38 de la Ley General de Salud, en materia de respeto y seguridad para el personal médico, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

47. 14/Sep (2) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Salud, en materia de violencia de género, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

++++++++

48. 15/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de vacunación, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. 15/Sep (1) Que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Dip. Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

50. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 9º, 30 y 86 de la Ley General de Educación, en materia de educación a distancia, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

51. 15/Sep (1) Que reforma los artículos 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

52. 15/Sep (1) Que adiciona el artículo 2º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

53. 15/Sep (1) Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

54. 15/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, en materia del “Código Adam”, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del Dip. Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

56. 15/Sep (1) Que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

57. 15/Sep (1) Que adiciona un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

58. 15/Sep (1) Que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

59. 15/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

60. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

61. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

62. 15/Sep (1) Que reforma los artículos 43 y 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

63. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

64. 15/Sep (1) Que adiciona los artículos 32 y 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

65. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo Turno a Comisión)

66. 15/Sep (1) Que expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

67. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Casimiro Zamora Valdéz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

68. 15/Sep (1) Que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

69. 15/Sep (1) Que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

70. 15/Sep (1) Que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

71. 15/Sep (1) De Decreto por el que se declara el año 2021 como el Año de Ramón López Velarde, Poeta Nacional por Excelencia, a cargo del Dip. Oscar Rafael Novella Macías, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

72. 15/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo a distancia, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

73. 15/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para armonizar los preceptos de educación de excelencia, a cargo de la Dip. María Teresa López Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

74. 15/Sep (1) Que adiciona el artículo 3º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

75. 15/Sep (1) Que reforma el artículo 23 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Laura Patricia Ávalos Magaña, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

76. 15/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, en materia de fomento y difusión de contenidos de actividad física y deporte durante contingencias sanitarias, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

77. 15/Sep (1) Que adiciona el artículo 2-B a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo relativo a los hechos ocurridos los días 10 y 11 de septiembre de 2020, en contra de un grupo de mujeres que ingresó a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con sede en Ecatepec, así como a la renuncia inmediata del Fiscal General de Justicia de dicha entidad, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las diversas autoridades, a realizar las acciones necesarias para solucionar el conflicto con los usuarios de los sistemas de riego del estado de Chihuahua, con el fin de encontrar una solución al conflicto de la extracción de agua de las presas agrícolas, suscrito por los diputados Adriana Dávila Fernández y Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a las 32 entidades federativas y a los ayuntamientos, a apoyar a los tianguis y mercados en la integración a la nueva normalidad por la contingencia por Covid-19, principalmente con elementos que garanticen la sana distancia, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a cancelar la obra del Puente Periférico-Canal Nacional, rehabilitar el humedal afectado y dejar sin efectos el acuerdo de facilidades en materia de impacto ambiental, y a la PROFEPA y CONANP, a evaluar y en su caso sancionar daños en el ANP Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, suscrito por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Sin Partido. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a implementar una Jornada Nacional de Certificación y Acreditación, de manera presencial o remota, haciendo uso de las tecnologías de la información, con el fin de que las personas adultas y adultas mayores puedan aprovechar el programa “Aprende en Casa II” para obtener su certificado de primaria y secundaria, a cargo del Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fortalecer las acciones en materia de vacunación en nuestro país y a garantizar la existencia y suficiencia de las vacunas; así como reforzar el sistema nacional de registro nominal de vacunación para conocer el total de la población que cuenta con dicho esquema completo, suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega, Leticia Mariana Gómez Ordaz y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía propone a la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” como candidata para recibir el Premio Nobel de la Paz en el 2021 por su labor humanista, de solidaridad y auxilio, en diversos países durante la pandemia del COVID-19, a cargo de la Dip. María Teresa López Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SRE, a intervenir con el Gobierno de EUA, para mediar una posible solución al embargo pesquero impuesto por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de dicho país y que está afectando la economía de muchas familias dedicadas a la pesca en Sonora y Baja California, a cargo de la Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a diversas autoridades, a estructurar programas de apoyo dirigidos a los jóvenes en los rubros de educación y empleo para que tengan acceso a equipos de cómputo o de tecnologías de la información de forma gratuita o a bajo costo, siendo una herramienta indispensable para estudiar o trabajar en casa, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Salud, a llevar a cabo una Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza, bajo los criterios de máxima publicidad, fortalecimiento de unidades móviles y de priorización a personas con enfermedades crónico degenerativas, a cargo del Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, al Fiscal General de Justicia de dicha entidad y a la Comisión de Derechos Humanos estatal, a esclarecer, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables del violento desalojo realizado a las mujeres que tenían tomadas las instalaciones de dicha Comisión, en Ecatepec de Morelos, el pasado 11 de septiembre, a cargo del Dip. Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a SEP, a la SCT y a la CFE, a fin de garantizar y ampliar la cobertura de internet en las zonas menos favorecidas del país y apoyar a la educación, a cargo del Dip. Víctor Manuel Pérez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX y al INAH, a rescatar e instrumentar acciones de preservación de la iglesia de la Santa Veracruz para evitar su deterioro y destrucción, a cargo de la Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias, a garantizar la seguridad vial, fortalecer la infraestructura y orientar las condiciones de accesibilidad, calidad, inclusión, igualdad y eficiencia en la movilidad voluntaria de todas y todos los ciudadanos, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a diversas autoridades, a realizar los convenios de colaboración con las empresas de seguros, y cuenten con protección ante cierre forzado por la contingencia sanitaria como el Covid-19, aquellas empresas y establecimientos comerciales, que cumplan con el pago de impuestos y derechos, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de México y a las 32 entidades federativas, a modificar las políticas sanitarias y así fomentar el uso de las mascarillas transparentes y caretas para informar y comunicar de manera eficaz a las personas sordas de México, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a las entidades federativas y a diversas autoridades competentes en materia de seguridad pública, a realizar acciones tendientes a disminuir el índice de percepción de inseguridad, dando solución a las causas que lo generan, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Tamaulipas, a dictaminar la legislación referente a violencia digital y paridad de género total, bajo los principios normativos de las reformas federales, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a través de su Secretaría de Cultura y en conjunto con la Alcaldía Cuauhtémoc, a retomar los trabajos de restauración, remodelación y reapertura del museo panteón de San Fernando, los cuales iniciaron a causa de las afectaciones ocurridas por los sismos del mes de septiembre de 2017, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 15 de septiembre, Conmemoración del Grito de Independencia, a cargo de diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 196 Aniversario de la Federación de Chiapas a México (1824-2020), a cargo del Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.