Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5608-O, lunes 14 de septiembre de 2020

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

LOS DIPUTADOS ERNESTO NEMER ÁLVAREZ, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, IRMA JUAN CARLOS Y MANUEL DE JESÚS BALDENEBRO ARREDONDO

Solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones.

LAS UNIVERSIDADES DE COLIMA Y AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

Remiten los informes de la Auditoría Externa a sus matrículas, correspondientes al Primer Semestre del año 2020.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados,

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social. (Turno a Comisión)

PROPUESTA DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo a la reestructuración de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, aprobada el 10 de octubre de 2019. (Votación)

ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA

INICIATIVAS

1. 08/Sep (3) Que reforma los artículos 7º, 10 y 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 08/Sep (3) Que reforma el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 08/Sep (3) Que reforma los artículos 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 08/Sep (3) Que adiciona un artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. 08/Sep (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. 08/Sep (3) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 08/Sep (3) Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 08/Sep (3) Que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 09/Sep (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

++++++++

10. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo de la Dip. Yolanda Guerrero Barrera del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. 14/Sep (1) Que adiciona el artículo 2-A y deroga la fracción V del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de IVA acreditable para empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, suscrita por el Dip. José Elías Lixa Abimerhi y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. 14/Sep (1) Que expide la Ley General de Educación Superior, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

14. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

15. 14/Sep (1) Que adiciona y reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

16. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

17. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

18. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de acoso sexual en espacios públicos, a cargo de la Dip. María Geraldine Ponce Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 3º de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del Dip. Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

22. 14/Sep (1) Que adiciona el artículo 6° de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo de la Dip. Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

23. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 6° del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Sergio Mayer Bretón, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 9º, 38 y 78 de la Ley General de Educación, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 332 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

27. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 9° Ley de la Guardia Nacional, a cargo de la Dip. Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

28. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Erwin Jorge Areizaga Uribe, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. 14/Sep (1) Que adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de las diputadas Ma. Sara Rocha Medina y Soraya Pérez Munguia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

31. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley de Aguas Nacionales y al Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Clementina Marta Dekker Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido el Trabajo. (Turno a Comisión)

32. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 5º, 6º y 27 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

33. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y adiciona el artículo 299 Bis del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Erwin Jorge Areizaga Uribe, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por los diputados Dulce Alejandra García Morlan, Felipe Fernando Macías Olvera y Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

35. 14/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

36. 14/Sep (1) De Decreto por el que se declara Día Nacional del Profesional de la Salud Pública el 22 de noviembre de cada año, a cargo de la Dip. Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

37. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Sistema Nacional de Cuidados, a cargo de la Dip. Rocío Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

38. 14/Sep (1) Que reforma los artículos 30 y 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

39. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 61 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

40. 14/Sep (1) Que adiciona los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Rocío Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

41. 14/Sep (1) Que reforma los artículos 3º, 46 y 52 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

42. 14/Sep (1) Que adiciona el artículo 4º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alfabetización digital y protección de la niñez en el uso del internet, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

43. 14/Sep (1) Que reforma los artículos 208 del Código Penal Federal y 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del Dip. Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

44. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a cargo de la Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

45. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, en materia de asesoría jurídica especializada en materia de género, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

46. 14/Sep (1) De Decreto por el que se declara el 2021 como Año de los Hermanos Flores Magón, suscrita por los diputados Irma Juan Carlos e Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

47. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

48. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género en la integración de los Consejos Universitarios, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

49. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, a cargo del Dip. José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

50. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona el artículo 233 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

51. 14/Sep (1) Que adiciona el artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de implementar cultura de la higiene sanitaria, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

52. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 3° y 5° de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo del Dip. César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

53. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 84 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

54. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de difundir la no violencia de género, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

55. 14/Sep (1) Que adiciona el artículo 192 Quater de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

56. 14/Sep (1) Que adiciona los artículos 23 y 30 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la Dip. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

57. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 35 de la Ley General de Educación, en materia de educación vía remota, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

58. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 6° y 9° de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del Dip. Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

59. 14/Sep (1) Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

60. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 47 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

61. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 324 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Francisco Jorge Villareal Pasaret, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

62. 14/Sep (1) Que reforma los artículos 192 y 193 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, a cargo del Dip. José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

63. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 32 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

64. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

65. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 139 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a cargo de la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

66. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

67. 14/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, suprimir el consumo de tabaco en menores de edad, a cargo de la Dip. Lorena Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

68. 14/Sep (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por los diputados Ma. del Pilar Ortega Martínez y Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

69. 14/Sep (1) Que reforma los artículos 41 y 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de migración, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

70. 14/Sep (1) Que reforma los artículos 58 y 389 del Código Civil Federal, en materia de derechos humanos, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

71. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

72. 14/Sep (1) De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de “Gustavo A. Madero”, a cargo de la Dip. Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

73. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 77 Bis 38 de la Ley General de Salud, en materia de respeto y seguridad para el personal médico, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

74. 14/Sep (1) Que reforma el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Laura Martínez González, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

75. 14/Sep (1) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Salud, en materia de violencia de género, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

76. 14/Sep (1) Que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

77. 14/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el nombre del país sea México y no Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Juan Martínez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

78. 14/Sep (1) Que expide la Ley de Amnistía, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco y a la Fiscalía de dicha entidad, a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes e investigar, y en su caso, fincar responsabilidades por el maltrato infantil sucedido el 12 de agosto del presente, en las instalaciones del albergue 100 corazones, en Zapopan, a cargo del Dip. Sergio Mayer Bretón, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SHCP, a realizar un esquema de pago, referente al adeudo del ciclo agrícola primavera-verano 2019, a cargo del Dip. Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a implementar las medidas necesarias que garanticen a las niñas, niños y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, pertenecientes a familias de campesinos mexicanos, el acceso al derecho humano a la educación en igualdad de oportunidades, a cargo del Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a ampliar y fortalecer las estrategias, planes y operativos en materia de seguridad pública a fin de identificar, prevenir y erradicar los delitos de robo en el transporte público, a cargo de la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE, a realizar las gestiones necesarias a fin de adecuar la NOM-220-SCFI-2017, con respecto al decreto publicado el 24 de enero de 2020 en el DOF, por el que se adicionó un artículo 190 bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y un artículo 168 Ter al Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Chiapas, a adoptar las medidas necesarias para proteger la vida del pueblo maya Tzotzil de Aldama, el cual está en constante riesgo por agresiones armadas de vecinos del Municipio de Chenalhó y garantizar a los desplazados internos el acceso a la salud y alimentos indispensables, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la COFEPRIS, a implementar campañas de información y concientización sobre los riesgos que implica para la salud el consumo de dióxido de cloro como tratamiento contra el COVID-19, a cargo de la Dip. Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la SADER, a emitir la Declaratoria de Emergencia derivada de la sequía en los municipios del estado de Sonora y a generar programas de atención a tal contingencia climática, suscrito por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SADER y a SEGALMEX, a que, el precio de referencia no lo den a conocer al finalizar la cosecha como lo indica la “Mecánica operativa del programa Precios de Garantía para productores medianos de maíz”, en el ciclo Primavera-Verano 2020, sino que sea cuando se realice la entrega de la cosecha de cada entidad federativa, a cargo del Dip. Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH y a diversas autoridades del Gobierno Federal, de la FGR y del estado de Puebla, a hacer público un informe relativo al cumplimiento de la recomendación 12VG/2018 de la CNDH, sobre los hechos acaecidos el 3 de mayo de 2017, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, en dicha entidad federativa, suscrito por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a CONAPESCA, a permitir la homologación de fecha de terminación de la veda de camarón en aguas interiores el día 14 de septiembre del presente año, con la finalidad de mantener la equidad entre los pescadores ribereños del sur de Sonora y norte de Sinaloa, suscrito por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la CFE, a establecer un plan estratégico de condonación del pago del servicio de energía eléctrica, como una medida básica durante la pandemia del Covid-19, a cargo del Dip. Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INECC, a realizar una investigación para aclarar si las tecnologías de dispersión de nubes (cañones antigranizo), causan daños en el ámbito climatológico que pueda impactar negativamente a la agricultura, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de diversas secretarías de estado, a replantear el documento “Movilidad 4s para México”, asimismo lo doten de presupuesto para activar sus cuatro ejes en materia de salud, seguridad, sustentabilidad y solidaridad, así como de las 12 estrategias que se contemplan, para hacer frente al marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, a cargo del Dip. Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, a reconsiderar el incremento generalizado en los impuestos municipales, licencias de construcción y servicios de agua potable, así como a todos los municipios y alcaldías de la república mexicana a ser considerados y sensibles ante la situación de crisis económica y necesidad de acceso al agua debido a la pandemia generada por el coronavirus, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SEMARNAT, de la SHCP y la SENER, a establecer planes de recuperación económica con soluciones climáticas integradas por el Covid-19 en los sectores prioritarios en el país, a cargo del Dip. Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales y locales, a realizar las investigaciones y visitas de verificación necesarias por lo posibles daños ambientales y a la salud por la quema de coque y llantas en el coprocesamiento que realizan las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, así como la cementera Cemex de México S.A. de C.V., ubicadas en San Luis Potosí, a cargo del Dip. José Ricardo DelSol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a coordinarse con el SPR, para que, refuercen y promuevan una campaña en los medios de comunicación masiva, públicos y privados, para prevenir y atender la violencia en los hogares con motivo de la pandemia del Covid-19, a cargo del Dip. Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de Hidalgo, a hacer público el tratamiento médico que han brindado y las condiciones de salud en las que se encuentra el C. Manuel Samuel Castro Mercado, a aplicar los protocolos de salud debidamente autorizados y que deben implementarse en el CERESO de Pachuca, con el fin de prevenir los contagios del virus SARS-COV-2 entre los reclusos; y a dar debido cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH y su homóloga en dicha entidad, a cargo de la Dip. Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la SSPC, a intensificar la labor de prevención de delitos cibernéticos en contra de menores de edad, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a concluir los trabajos de construcción, ampliación y equipamiento del Complejo Penitenciario en Papantla, Veracruz, a cargo de la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a girar las instrucciones pertinentes a efecto de incluir en el Paquete Económico 2021, estímulos fiscales para los contribuyentes que se encuentren bajo el régimen de incorporación fiscal, a cargo del Dip. Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a proporcionar al menos una persona por cada una de las escuelas públicas de educación básica y media superior, para que brinde los servicios profesionales de psicología a los educandos, a cargo de la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo relativo al enfrentamiento armado ocurrido el martes 8 de septiembre, en el que resultó herido de gravedad el agricultor chihuahuense Jaime Torres y asesinada su esposa Yesica Silva, en el Municipio de Delicias Chihuahua, derivado de la protesta realizada en la presa “La Boquilla”, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a implementar estrategias para el servicio de los centros de justicia para mujeres, a cargo del Dip. César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER, a revisar el convenio que mantiene la CFE con los municipios, en relación con el cobro del Derecho al Alumbrado Público con la finalidad de extinguir dicho cobro por ser inconstitucional, a cargo del Dip. Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la Administración General de Aduanas, para que en el ámbito de sus facultades realicen una revisión y actualicen de manera semestral el catálogo de precios estimados en materia de importación de vehículos usados, a cargo del Dip. Francisco Jorge Villareal Pasaret, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMSS, a suspender las retenciones en exceso a lo permitido por la ley, en la nómina del personal de confianza y jubilados de dicha institución y a explorar la solución financiera integral a través del Banco de Bienestar, a cargo de la Dip. Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)