Comunicaciones oficiales
Iniciativas de las legislaturas locales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Ernesto Nemer Álvarez, Arturo Escobar y Vega, Irma Juan Carlos y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020

Diputada doctora Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto me permito solicitar de la manera más atenta, con fundamento en el artículo 77 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que establece: “2. El derecho de iniciativa comprende también el derecho a retirarla, éste lo podrá ejercer sólo el autor, desde el momento de su admisión y hasta antes de que la comisión o comisiones a las que se haya turnado acuerden un dictamen o antes de que se tenga por precluida la facultad para dictaminar. Para los efectos de este numeral, por autor se entiende al o a los diputados o diputadas que suscriban efectivamente la iniciativa, antes de ser presentada ante la Mesa Directiva”, el retiro de la siguiente iniciativa:

I. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

Lo anterior, con la finalidad de profundizar sobre su contenido y, en su caso, poder presentarla posteriormente.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Ernesto Nemer Alvarez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de septiembre de 2020.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Presente

Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita se realicen las acciones conducentes a fin de que sea retirada la siguiente iniciativa:

• Que adiciona un artículo 191 Bis y reforma el 198 de la Ley del Seguro Social, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y de Morena.

La cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 14 de abril del año 2020, disponible en el enlace siguiente:

http://gaceta.diputados .gob.mx/Gaceta/64/2020/abr/20200414-VII.html#iniciativa3

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de septiembre del 2020

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para solicitarte de la manera más atenta, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 2021 como Año de los Hermanos Flores Magón, presentada por la suscrita el 18 de febrero de 2020, a efecto de profundizar su contenido.

Agradeciendo la atención que se presta al presente, le reitero mis anticipados agradecimientos, aprovechando el momento para enviarle fraternos saludos.

Respetuosamente

Diputada Irma Juan Carlos (rúbrica)


Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados

Presente

Sirva la presente para solicitarle de la manera más atenta, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sean retirados los siguientes asuntos:

- Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

- Proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Jucopo de esta soberanía, para que por su conducto exhorte a diversas autoridades, a fortalecer y garantizar las estrategias de abasto de alimentos y el control de precios de la canasta básica durante y después de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

- Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Cofepris, a la SE y a la Profeco a controlar, verificar y en su caso regular los altos precios de insumos médicos de alta demanda derivados de la emergencia sanitaria a causa de la contingencia originada por el coronavirus en México.

Lo anterior, a fin de ampliar y actualizar los argumentos de la iniciativa en comento.

Sin más por el momento le mando un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica)

De la Universidad de Colima, mediante la cual remite el informe sobre la auditoría externa de su matrícula correspondiente al primer semestre de 2020

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

El que suscribe M. en A. José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, hace referencia a los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2020, artículo 37, fracción II, que se menciona a continuación:

Artículo 37. Los programas destinados a Educación Media Superior y Superior, deberán contener las siguientes disposiciones:

III. Las instituciones públicas de Educación Superior estarán obligadas a la práctica de Auditoría Externa de su Matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública.

PEF 2020

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

En atención a lo anterior, adjunto al presente para su consideración los siguientes documentos en formato impreso y electrónico:

Informe de resultados de la Auditoría Externa a la Matrícula del primer semestre 2020 de la Universidad de Colima, emitido por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, Asociación Civil, AMOCVIES, AC.

Informe Semestral Específico sobre la ampliación de la Matrícula del Semestre febrero-septiembre 2020 contra febrero-agosto 2019 y el “informe de Matrícula DGESU/SES/ SEP” del primer semestre 2020.

Comunico a usted que el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información relacionada con los documentos antes mencionados, se encuentran disponibles para consulta pública en el sitio web: .

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Estudia-Lucha-Trabaja

Colima, Col., a 7 de septiembre de 2020

M.A. José Eduardo Hernández Nava (rúbrica)

Rector

De la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con la que remite el informe sobre la auditoría externa de su matrícula correspondiente al primer semestre de 2020

Oaxaca de Juárez Oaxaca., 4 de septiembre de 2020.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente.

Muy apreciada diputada.

Con base a lo dispuesto en el artículo 37, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, anexo a la presente en medio impreso y digital:

1. Informe de Resultados de Auditoría Externa emitido por la AMOCVIES AC y aplicado a la matrícula de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

2. Informe DGESU-SEP con la información proporcionada por la Dirección de Servicios Escolares y la Secretaría de Planeación de nuestra Institución.

3. Y el Cuadro de Variación de Matrícula con respecto del año anterior y su porcentaje de variación.

Lo anterior para dar cabal cumplimiento con el mencionado artículo.

Sin más por el momento me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

“Ciencia, Arte, Libertad”

CP Hilarino Aragón Matías (rúbrica)

Contralor General de la UABJO

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a incluir en su normativa medidas respecto a la obstrucción de la vía pública para reservar espacios de estacionamiento

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente.

En ejercicio a la facultad conferida al doctor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la Jefa de Gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio·AT/317/2020 de fecha 19 de agosto de 2020, signado por la doctora Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-5-1192.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

ce-legis@secgob.cdmx.gob.mx


Tlalpan, Ciudad de México, a 19 de agosto de 2020

Lic. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención al número de oficio SG/DGJYEL/PA/DIP/592.5 de fecha 14 de octubre de 2019, signado por el licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez, director general Jurídico y de Enlace Legislativo, mediante el cual remite el número de oficio DGPL64-II-5-1192 del expediente 2284, en el que se aprobó el punto de acuerdo siguiente:

"PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa a todos los municipios, alcaldías o localidades de las zonas metropolitanas o urbanizadas de las entidades federativas cumplir con la normativa vigente o en su caso actualizar su normatividad o reglamentación respectiva, mediante medidas pertinentes en materia de transito y movilidad con el objeto de reforzar y establecer mecanismos para evitar la obstrucción de la vía pública mediante objetos, vehículos o señalización para reservar o delimitar espacios de estacionamiento ...".(Cit)

Sobre el particular, me permito informar que de conformidad con los ejes de trabajo que establecí para mi gobierno, desde febrero del año 2019, se creó el programa social "Jóvenes Cultivando Movilidad", cuyas actividades se orientan en hacer eficiente y seguro el tránsito de peatones y vehículos, en intersecciones de mayor conflicto de la demarcación, evitando así la obstrucción de la vía pública, tanto de objetos , vehículos o señalización, y con ello, reservando y delimitando los espacios de estacionamiento de esta demarcación; se adjunta anexo para mejor conocimiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica)

Alcaldesa en Tlalpan

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para fortalecer las acciones que ayuden a promover el respeto de los ciclistas y reducir así los accidentes

Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2020

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente.

En ejercicio a la facultad conferida al doctor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la Jefa de Gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio SEDECO/OSE/446/ 2020 de fecha 25 de agosto de 2020, signado por el licenciado Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar D.G.P.L.64-II-6-0760.

Sin otro particular, reciba un cordia l saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

ce-legis@secgob.cdmx.gob.mx


Ciudad de México, a 25 de agosto de 2020

Licenciado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Me refiero al oficio con número de identificación SG/DGJyEL/073/2020, recibido el día 29 de julio de 2020, a través del cual, el licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez, director general Jurídico y de Enlace Legislativo de esa Secretaría, hace de conocimiento una relación de puntos de acuerdo emitidos por la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que se encuentran pendientes, solicitando que sean atendidos a fin de dar respuesta al órgano legislativo solicitante, según corresponda.

En ese sentido, se informa el cumplimiento dado al punto de acuerdo identificado con el oficio D.G.P.L.64-II-6-0760, que a la letra señala:

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como de los organismos autónomos federales y estatales, para que promuevan e implanten mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos que ocupan.”

Sobre ese particular, me permito informar que el mismo fue remitido a esta dependencia mediante oficio SAF/DGPI/1748/2019, por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, con la sugerencia de implantar mobiliario urbano para estacionamiento de bicicletas.

Dicho ocurso fue turnado para su atención a la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico, por considerar que es la unidad administrativa competente; quien por medio del oficio SEOECO/DEAF3/649/2020, informó que en las oficinas que ocupa esta Secretaría ya se encuentra asignado un espacio acondicionado con mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas, y anexó evidencia fotográfica. (Se adjunta para mayor referencia).

Atentamente

Licenciado Fadlala Akabani Hneide (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Económico


Ciudad de México a 18 de agosto de 2020.

Lic. Jesús Salinas Rodríguez Director Ejecutivo Jurídico y Normativo

Presente.

En atención a su oficio SEDECO/OSE/DEJyN/343/2020 de fecha 10 de agosto del presente, a través del cual solicita información para el cumplimiento del punto de acuerdo aprobado por el H. Congreso de la Ciudad de México, comunicado a la C. Jefa de Gobierno el pasado 25 de abril de 2019 el cual establece: “Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como de los organismos autónomos federales y estatales, para que promuevan e implementen mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos que ocupan”.

Al respecto, me permito comunicarle que dentro de esta Secretaría ya se encuentra asignado un espacio acondicionado con mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas de los servidores públicos que así lo requieran.

Anexo fotografía como evidencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Ramona Hernández Morales (rúbrica)

Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para redoblar esfuerzos en las acciones de fortalecimiento, preservación y desarrollo del conocimiento y disfrute de la riqueza cultural inherente a las lenguas indígenas del país

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2020.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente.

En ejercicio a la facultad conferida al doctor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la Jefa de Gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio AT/278/2020 de fecha 13 de agosto de 2020, signado por la doctora Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar D.G.P.L.64-II-3-692.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

ce-legis@secgob.cdmx.gob.mx


13 de agosto de 2020

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera

Secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En referencia al oficio SG/DGyE/PA/DIP/259.5/2019 suscrito por el licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez, director general Jurídico y de Enlace Legislativo, mediante el cual adjunta el oficio D.G.P.L.64-II-3-692, Exp. 2028 signado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, haciendo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el referido Poder Legislativo.

Punto de Acuerdo

"...Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los titulares de los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones legales y constitucionales, diseñen e instrumenten políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar las lenguas originarías de nuestro país."

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que esta alcaldía, desde enero de 2019, ha realizado las siguientes acciones y proyectos en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para promover, preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país:

1. Se contó con la asistencia del subdirector de Investigación Básica del INALI, maestro Iván León Javier, durante la inauguración del proyecto MILPA. Semillero para la vida, la cultura y la palabra indígena, que busca atender a las comunidades indígenas residentes y hablantes de lengua indígena de esta alcaldía.

2. Se envió un oficio signado por la directora general de Desarrollo Social, Norma Xochitl Hernández Colín, al titular del INALI, con el fin de que formaran parte del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, como consejeros honoríficos, por lo que de parte del Instituto se contó con la asistencia de la licenciada Erika Laura Arce de la Rosa, jefa del Departamento de Capacitación de Formación para el Trabajo.

3. Derivado de reuniones de trabajo con la Dirección de Comunicación Social del INALI y la Jefatura de Unidad Departamental de Fomento a la Equidad de Género, se acordaron los proyectos de Paisaje lingüístico, paisaje sonoro, señalética y toponimia en lengua indígena en esta alcaldía. La Dirección General de Desarrollo Social, envía oficio solicitando al INALI, para que en la medida de sus atribuciones, se haga una revisión y validación respectiva de la traducción al náhuatl de los espacios comunes de esta alcaldía y en lo conducente, se impriman y coloquen las placas y señalamientos respectivos.

4. Se firmó un convenio de colaboración el día 2 de mayo de 2019, con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, con el fin de llevar a cabo la capacitación en materia de interculturalidad, diversidad cultural y lingüística en los pueblos originarios y las comunidades indígenas residentes de esta alcaldía.

Aunado a lo anterior, hago de su conocimiento que esta alcaldía, ha tenido a bien llevar a cabo las siguientes actividades con el fin de visibilizar las lenguas indígenas que se hablan y se preservan en esta demarcación:

1. Se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con diversas actividades alusivas al rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas de Tlalpan. Se contó con la participación del licenciado Emmanuel León Marconi, nahuablante de la variante de Acatlán, Guerrero y residente indígena de San Miguel Ajusco.

2. Se inauguró en Casa Frissac, la exposición de la obra del artista mazateco Filogonio Velasco Naxín, "Jkuaa Kixí Ku Xitu Nijñaa Realidades y Ensueños ... y la Otra Naturaleza".

3. Se llevó a cabo la presentación de dos artistas y músicos de rap en mazateco Gil Navor y Kipper Ntazjo.

4. Presentación del documental de la variante lingüística del zapoteco de San Bartolo Yautepec "Mnech Dizdea", que contó con la presencia del director y la productora maestra Rosa María Torres Rojas, de dicho material audiovisual.

5. En coordinación con las alcaldías de Milpa Alta y Xochimilco, Tlalpan fue una de las sedes del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Hablantes de su Lengua Materna. En dicho encuentro participó la C. Azucena López Castro, mujer indígena residente de San Miguel Ajusco, hablante de la lengua mixteca variante de Santiago Pinotepa Nacional e intérprete del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Sin otro particular, y reiterando nuestro compromiso por la diversidad cultural de la alcaldía Tlalpan, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Elena Aceves Pastrana (rúbrica)

Alcaldesa en Tlalpan



Iniciativas de las legislaturas locales

Del Congreso de Coahuila, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En sesión celebrada el día 10 de junio de 2020, el pleno del Congreso del estado trató lo relativo a un dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con relación a la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social, suscrita por el diputado Jesús Berino Granados.

Al tratarse este dictamen, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad un acuerdo, mediante el cual se determinó lo siguiente:

Único. Se aprueba que la LXI Legislatura del Congreso del estado, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente una iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone reformar el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social.

En cumplimiento de lo antes dispuesto, se anexa a la presente el dictamen en mención, para los efectos legales a que haya lugar.

En virtud de lo señalado y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 278 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se comunica a usted lo anterior, para su debido conocimiento y fa consideración de lo consignado en el referido dictamen.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 11 de junio de 2020.

Gerardo Blanco Guerra (rúbrica)

Oficial Mayor


Acuerdo

Único. Se aprueba que la LXI Legislatura del Congreso del estado, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente una iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone reformar el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social; para quedar en la forma siguiente:

Artículo Único. Se reforma el párrafo tercero del artículo 154 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 154. ...

...

El trabajador cesante que tenga sesenta años o más y reúne las semanas de cotización señaladas en el párrafo precedente, se le reconocerá la totalidad del tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, sin importar el tiempo de la interrupción de pago de cotizaciones, y si no reúne esas semanas de cotización, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorios

Primero. Por lo expuesto y fundado, instrúyase a la Oficialía Mayor de este Congreso, para que la presente propuesta de iniciativa sea remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los trámites correspondientes.

Segundo. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Así lo acuerdan las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 3 de junio de 2020.

Diputados: Jaime Bueno Zertuche, (Coordinador), Marcelo de Jesús Torres Cofiño, secretario; Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Gerardo Abraham Aguado Gómez, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, José Benito Ramírez Rosas, Claudia Isela Ramírez Pineda, Édgar Gerardo Sánchez Garza.