Actas Informes Programas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Infraestructura, relativa a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de febrero de 2020

A las 12:53 horas del miércoles 19 de febrero de 2020, en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura a fin de llevar a cabo la decimotercera reunión ordinaria, para el desahogo del orden del día propuesto.

1.- Bienvenida

El presidente de la comisión, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, agradeció la presencia de los integrantes de la comisión y solicitó a la diputada Anilú Ingram Vallines, su apoyo para conducir los trabajos de la decimotercera reunión ordinaria.

2.- Registro de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente Ricardo Francisco Exsome Zapata instruyó a la secretaria la verificación del quórum reglamentario para dar inicio.

Se registró la asistencia inicial y final de los diputados Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente; Samuel Herrera Chávez, Martha Elena García Gómez, José Rigoberto Mares Aguilar, Mario Mata Carrasco, Anilú Ingram Vallines, Armando Reyes Ledesma, Adriana Paulina Teissier Zavala, José Guadalupe Aguilera Rojas, secretarios; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Édgar Eduardo Arenas Madrigal, Jorge Francisco Corona Méndez, Agustín García Rubio, Martha Olivia García Vidaña, Ana Priscila González García, Carlos Enrique Martínez Aké, Carlos Alberto Morales Vázquez, Ernesto Javier Nemer Álvarez, Hilda Patricia Ortega Nájera, Valentín Reyes López, Luz Estefanía Rosas Martínez, integrantes.

Las diputadas y diputados que no registraron asistencia justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3.- Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria Anilú Ingram Vallines dar lectura al orden del día, y en consecuencia someterlo a consideración del pleno para su aprobación.

La secretaria Anilú Ingram Vallines consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica éste fue aprobado por unanimidad.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria

En virtud de que el acta de la duodécima reunión ordinaria fue enviada previamente, el presidente solicitó a la secretaria consultar a la asamblea si era de omitir su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su votación.

No habiendo registro de participantes, la secretaria Anilú Ingram Vallines sometió a consideración del pleno el acta aprobándose por unanimidad en sus términos.

5.- Comentarios respecto a la minuta devuelta por el Senado que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

El presidente informó a la asamblea que la minuta en mención fue promovida en 2014 por el Ejecutivo federal y aprobada por la Comisión de Infraestructura en el mismo año, asimismo, aclaró que en los términos en que fue dictaminada presentó inconsistencias, que no contribuyen a mejorar los mecanismos de transparencia en la contratación, ni con el seguimiento de obras y no fomenta la competitividad para las pequeñas empresas, por lo que propuso desechar la minuta en los mismos términos que la envió el Senado.

Continuó el presidente anunciando que la Comisión de Infraestructura trabaja en conjunto con las dependencias que ejecutan la ley, con el sector de la construcción y las diversas asociaciones interesadas en esta legislación para la modificación parcial de la actual Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Indicó que, inicialmente, se propone modificar los artículos siguientes:

Artículo 2, para fortalecer los conceptos de CompraNet y proyectos de ingeniería, así como de integrar conceptos como el Presupuesto Base y el Registro Único de Contratistas y Proveedores.

Artículo 24, a fin de exigir que, para convocar, adjudicar y contratar, se cuente con los elementos técnicos y administrativos completos, y así fortalecer la planeación y ejecución de obras en tiempo y forma.

Artículo 36, se buscaría complementar la revisión preliminar de propuestas, para asegurar la factibilidad técnica, económica y financiera de las empresas y obligar a inscribirse en el Registro único de Proveedores y Contratistas (RUCP).

Artículo 38 Bis, adicionar este artículo, a fin de ser eficiente el proceso de evaluación de propuestas en dos etapas, integrando la tasación aritmética, el rango de costo máximo y mínimo para la presentación de propuesta económica, disminuyendo la posibilidad de sobrecostos o costos muy inferiores al presupuesto base.

Artículos 74 y 74 Bis, para fortalecer el Registro Único de Proveedores y Contratistas. El presidente solicitó a la secretaria poner a consideración del pleno las propuestas de modificación parcial y solicitar los comentarios y observaciones que se podrían formular una primera iniciativa de modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el cual fue aprobado por mayoría.

6.- Asuntos generales

El presidente preguntó a la asamblea si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

En el uso de la voz, el diputado Samuel Herrera Chávez solicitó al enlace técnico de la Comisión de Infraestructura un comparativo de la propuesta de modificación parcial a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El enlace técnico de la Comisión de Infraestructura, el licenciado Carlos Robles Saldaña, le informó a los diputados presentes que se había entregado un comparativo de los artículos que se pretenden modificar en una primera iniciativa, a efecto de que se analicen y hagan llegar al enlace técnico sus comentarios.

En uso de la palabra, el diputado Armando Reyes Ledesma expresó su inconformidad con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al considerar que ha tenido un mal desempeño en la asignación de recurso para la infraestructura carretera.

Mencionó que se han tratado temas de importancia tanto en la Comisión de Infraestructura como en las reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y acordó que existe un tema de interés en Baja California al cual no se le ha dado la debida importancia: “El tramo de la muerte”; compartió que sigue dejando víctimas cada mes por falta de recurso para terminar la obra carretera, por lo que hizo un llamado a los diputados para que se sumen a la petición de asignar recursos en obras inconclusas y así poder resarcir el rezago del país.

El presidente indicó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, es de las personas más capacitadas de la actual administración federal y considera que el funcionario realiza un excelente trabajo a pesar del escaso recurso asignado.

Continuó diciendo que entiende que el tramo de la muerte es un tema de atención urgente, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha mencionado que existen modificaciones al proyecto original para incluir obras complementarias y que lo lleva el municipio en conjunto con las dependencia estatales y federales.

Concluyó que se suma a los grupos de trabajo para esclarecer la aplicación de los recursos federales de las dependencias y que, si existe una prueba de actos de corrupción, será el primero en denunciarlo.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas manifestó su preocupación por la poca asignación de recurso para la rehabilitación de obras carreteras del estado de Michoacán y que consideraba imprescindible impulsar mayores recursos.

El presidente comentó que desde los primeros días de noviembre de 2019 se han realizado reuniones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al menos 35 presidentes municipales del estado de Michoacán para atender sus peticiones, en otro sentido pidió se acerquen a la secretaría técnica para trabajar en conjunto y dar seguimiento a las peticiones.

El diputado Samuel Herrera Chávez recordó que las reuniones con el ingeniero Javier Jiménez Espriú se han dado de manera fluida y con respuesta a los cuestionamientos presentados, sugirió realizar las peticiones de manera formal y por escrito.

En el uso de la palabra, el diputado Mario Mata Carrasco, en conjunto con el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, en que se debe mejorar los procesos de comunicación con los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, agilizando los tiempos de respuesta ante las solicitudes de los legisladores.

El presidente pidió realizar las observaciones de manera formal y por escrito al enlace técnico de la Comisión de Infraestructura sobre las irregularidades en los procesos operacionales de la secretaría en cuestión.

El diputado Carlos Enrique Martínez Aké comunicó que ha tenido acercamiento con el secretario de Comunicaciones y Transportes y que se está dando respuesta a las diferentes solicitudes de los ciudadanos pero que lamentablemente existen obras pendientes de gobiernos anteriores.

El diputado Armando Reyes Ledesma mencionó que como representantes populares tienen la obligación de solicitar lo necesario para que sus representados tengan una mejor calidad de vida y exigir a los funcionarios una pronta y asertiva respuesta a las peticiones ciudadanas.

En el uso de la voz, la diputada Anilú Ingram Vallines señaló que se debe asumir la responsabilidad de gobernar y que, en el supuesto de saber de actos de corrupción, se debe de denunciar a la autoridad correspondiente, agradeció al presidente por la apertura al dialogo y al debate político, felicitó por fomentar la libre expresión de las fuerzas políticas.

El presidente expresó que la responsabilidad es de todos y que parte del compromiso de los diputados es pedir que se atiendan las solicitudes de la sociedad y estar al pendiente de las acciones de los funcionarios públicos.

Asimismo, solicitó a los representantes presentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tomen cuenta los temas y comentarios expresados por los legisladores, para que se hagan de conocimiento al señor secretario.

El diputado Agustín García Rubio expresó que como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico, sabe que no se cuenta con recursos abundantes para distribuirlos en los estados, argumentó que es de conocimiento de todos las limitantes que se tiene para poder ejercer recurso ya que para ello se debe ver de dónde se va obtener; e informó que existe un problema en la hacienda pública puesto que no se cuenta con las contribuciones al 100 por ciento, lo que reduce las posibilidades de distribuir más inversiones.

Concluyó reiterando el apoyo necesario al presidente en los trabajos de la Comisión de Infraestructura e invitó a los integrantes que coadyuven en la solución de los problemas que enfrenta el actual gobierno.

7.- Clausura

Habiendo desahogado todos los puntos del orden del día y no existiendo más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la decimotercera reunión ordinaria siendo las 13:47 horas del 19 de febrero de 2020 y citó para la siguiente reunión ordinaria que tendrá lugar en marzo del 2020, notificando a los integrantes con debida anticipación, la hora y el lugar para su realización.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Ricardo Francisco Exsome Zapata (rúbrica), presidente; Rosalinda Domínguez Flores (rúbrica), Francisco Elizondo Barrido, Yolanda Guerrero Barrera (rubrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Manuela del Carmen Obrador Narváez (rúbrica), Martha Elena García Gómez, José Rigoberto Mares Aguilar, Mario Mata Carrasco, Anilú Ingram Vallines, Armando Reyes Ledesma (rúbrica), Jorge Alcibiades García Lara, Adriana Paulina Teissier Zavala (rúbrica), José Guadalupe Aguilera Rojas (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Asuntos Migratorios, tercero semestral de labores, correspondiente al periodo septiembre de 2019-enero de 2020

Introducción

El presente informe tiene como finalidad dar a conocer las actividades realizadas en el tercer semestre de la LXIV Legislatura de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La migración es un fenómeno que ha estado teniendo trascendencia ya que muchas personas no escogen voluntariamente migrar, sino que se ven en la necesidad de hacerlo debido a las diferentes circunstancias de su entorno como clima, disputas políticas, falta de oportunidades o recursos.

Por ello en la Comisión de Asuntos Migratorios, las diputadas y diputados estamos trabajando para brindarles a nuestros connacionales una adecuada forma de vida, resguardando sus derechos con el respaldo de su país; así como procurar a los migrantes y refugiados que llegan al territorio nacional, asegurando un bienestar social con la erradicación de las dificultades que se están dando actualmente tales como la discriminación y el limitado actuar para la protección de los derechos humanos.

Buscando así unificar el trabajo de los Poderes, Ejecutivo y Legislativo, en conjunto con la sociedad; dejando de lado la xenofobia y aumentando la solidaridad.

I. Datos generales e integrantes

Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los 50, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 165 y 213, numeral 1, fracción IV del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Migratorios presenta su tercer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo que comprende del domingo primero de septiembre de 2019 al viernes treinta uno de enero de 2020.

Estructura orgánica

Calendario de reuniones

II. Iniciativas, minutas y proposiciones turnados

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen a continuación las listas de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Asuntos Migratorios en el periodo septiembre 2019-febrero de 2020.

III. Reuniones

Décima ordinaria

Décima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de las y los diputados, a las 9:45 horas del jueves 3 de octubre de 2019 se comenzó la reunión bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyectos para discusión y votación:

a. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 43, 64 y144 de la Ley de Migración.

b. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Migración.

c. Informe semestral de labores.

d. Calendario de reuniones sectoriales.

5. Instalación de la Subcomisión de Atención a Exbraceros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Tercera extraordinaria

El 31 de octubre de 2019 se llevó a cabo la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, espacio en el que se presentó a la opinión pública el proyecto del Presupuesto 2020. Opinión basada en todas las sesiones de parlamento abierto que se han organizado con temáticas sobre la migración, desplazamiento forzoso, refugio y extrabajadores migrantes.

Undécima ordinaria

Llevada a cabo el 30 de enero de 2020, se analizaron y votaron diferentes dictámenes que reforman disposiciones a la Ley de Migración y el Plan de Trabajo Anual 2020 de esta comisión.

IV. Foros y reuniones

• Presentación del libro ¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos

Del periodista, locutor y escritor Agustín Escobar Ledesma, realizada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el auditorio norte, edificio A, el 4 de septiembre de 2019 a las 11:00 horas.

• Parlamento abierto con extrabajadores migrantes (exbraceros), 16 de octubre 2019.

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), realizó una sesión de parlamento abierto con extrabajadores migrantes (exbraceros), donde se comprometió a “ser su voz y su rostro en la Cámara de Diputados para defender su causa auténtica, justa y legítima, que constituye una deuda histórica”.

Ante diversas organizaciones de exbraceros, la legisladora sostuvo que esta comisión solicitará el presupuesto necesario para responder a sus demandas, aunque aclaró “la propuesta debe pasar por el pleno; ahí la moneda estará en el aire, pero pediremos el apoyo justo”.

Dijo que su compromiso es solicitar el presupuesto que requieren los exbraceros “sin crear falsas expectativas de decir una cifra en concreto. Emitiremos el dictamen y solicitaremos el apoyo para todos, a fin de avanzar en esta deuda histórica que tiene el país con todos ustedes.

Agregó que hay sensibilidad a las necesidades de la gente, y sin importar colores ni partidos, “estamos para ayudar”. Además, dijo que se participará en las mesas de diálogo de interlocución con las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores para abonar lo más posible desde el Legislativo, con reformas de ley y presupuesto.

Durante esta sesión de parlamento abierto se recibieron las propuestas de extrabajadores migrantes, así como de organizaciones de exbraceros, para que del Presupuesto 2020 se asignen al menos mil millones de pesos para cubrir 28 mil 382 folios que no se han publicado para pago.

Se explicó que se busca la restitución de los fondos de ahorro, del 10 por ciento que se les retuvo a estos trabajadores en Estados Unidos de América entre 1942 y1967, que era 10 por ciento en dólares, más los intereses y actualizaciones, que se han acumulado en los 77 años que han transcurrido y que, según cálculos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacia 2008 el monto total de la deuda con los exbraceros rebasaba los cinco billones de pesos, y dividiendo esa cantidad entre el número total de contratos, estimaron que a cada uno correspondería un millón 96 mil pesos.

• Parlamento abierto sobre migración y Refugio, 22 de octubre de 2019.

Con la presencia de asociaciones civiles e instituciones se realizó la sesión de Parlamento Abierto con Mexicanos en el exterior asimismo se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicho evento se llevó acabo en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados.

• Parlamento abierto de la Comisión de Asuntos Migratorios sobre el proyecto de Presupuesto de la Federación de 2019 en el estado de Zacatecas, 25 de octubre de 2019.

La Comisión de Asuntos Migratorios tuvo la oportunidad de compartir puntos de vista con los migrantes y ex migrantes zacatecanos, apoyados por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se instauró un ambiente de diálogo y entendimiento que rendirá, a corto plazo, grandes resultados para nuestra entidad y para todos los migrantes.

• Reunión sobre desplazamiento forzado interno, una situación de movilidad que no sólo afecta a extranjeros, 30 de octubre de 2019.

• Diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios en puntos estratégicos del flujo migratorio, 21 de diciembre de 2019.

Las y los diputados Óscar Rafael Novella Macías, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, María Libier González Anaya, Socorro Irma Andazola Gómez, Erwin Jorge Areizaga Uribe, se acudieron a puntos estratégicos de flujo migratorio como Zacatecas y Tijuana, para verificar los protocolos de recepción de los paisanos.

La Comisión de Asuntos Migratorios

Diputados: Julieta Kristal Vences Valencia, Maximino Alejandro Candelaria, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Ulises García Soto, María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, Óscar Rafael Novella Macías, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Ismael Alfredo Hernández Deras, Nelly Maceda Carrera, María Libier González Anaya, secretarios; Maribel Aguilera Chairez, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Juan Enrique Farrera Esponda, Feliciano Flores Anguiano, Dulce Alejandra García Morlan, Samuel Herrera Chávez, Gonzalo Herrera Pérez, Donald Pilar Lozano Mac, Francisco Javier Luévano Núñez, Manuel López Castillo, Javier Manzano Salazar, Lizbeth Mata Lozano, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Alfredo Vázquez Vázquez, Francisco Jorge Villarreal Pasaret, Héctor Yunes Landa.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo febrero de 2020-agosto de 2020

Introducción

El presente informe tiene como finalidad dar a conocer las actividades realizadas en el cuarto semestre de la LXIV Legislatura de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La migración es un fenómeno que ha estado teniendo trascendencia ya que muchas personas no escogen voluntariamente migrar, sino que se ven en la necesidad de hacerlo debido a las diferentes circunstancias de su entorno como clima, disputas políticas, falta de oportunidades y o recursos.

Por ello en la Comisión de Asuntos Migratorios, las diputadas y diputados estamos trabajando para brindarles a nuestros connacionales una adecuada forma de vida, resguardando sus derechos con el respaldo de su país; así como procurar a los migrantes y refugiados que llegan al territorio nacional, asegurando un bienestar social con la erradicación de las dificultades que se están dando actualmente tales como la discriminación y el limitado actuar para la protección de los derechos humanos.

Buscando así unificar el trabajo de los Poderes, Ejecutivo Y Legislativo, en conjunto con la sociedad; dejando de lado la xenofobia y aumentando la solidaridad.

I. Datos generales e integrantes

Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos Migratorios presenta su tercer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo que comprende del sábado 1 de febrero de 2020 al lunes 31 de agosto de 2020.

Estructura orgánica

Calendario de reuniones

II. Iniciativas, minutas y proposiciones turnadas

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen a continuación, las listas de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Asuntos Migratorios en el periodo febrero 2020-agosto de 2020.

III. Foros y reuniones de trabajo

16 de febrero 2020

• Presentación del Informe Anual de Procesos migratorios en México, 16 de febrero 2020.

• Reunión con la Subcomisión de Atención a Exbraceros, 10 de febrero 2020.

La junta directiva de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se reunió con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, para seguir construyendo y coadyuvando a favor de los derechos humanos de las y los migrantes.

• Reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, 16 de febrero 2020.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se reunió con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez para seguir construyendo y coadyuvando a favor de los derechos humanos de las y los migrantes.

• Visita de la Comisión de Asuntos Migratorios de la honorable Cámara de Diputados a Tabasco, 28 de febrero 2020.

• Visita de la Comisión de Asuntos Migratorios de la honorable Cámara de Diputados a Tabasco junto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, con el objetivo de crear estrategias que sigan abonando en una atención adecuada para la comunidad migrante.

• Reunión virtual de la Comisión de Asuntos Migratorios, 28 de abril de 2020.

La reunión virtual de la Comisión de Asuntos Migratorios en la que las diputadas y diputados continuaron con sus responsabilidades legislativas. En dicho espacio cada integrante de la comisión se sumó al pronunciamiento respecto a la situación de los connacionales en el exterior en tiempos de Covid-19.

- Posteriormente analizó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Migración con el propósito de adicionar la “seguridad humana”, con una visión de la protección de los derechos humanos.

- Se discutió el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 36 de la Ley de Migración.

- Se abordó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 107 de la Ley de Migración.

• Reunión virtual con autoridades del Instituto Nacional de Migración para discutir las acciones impulsadas por esta institución frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, 20 de mayo de 2020.

La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, sostuvo una reunión virtual con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de conocer las acciones y medidas implementadas en las estaciones migratorias debido a la emergencia sanitaria en México.

En ese sentido, el maestro Carlos Bojórquez Hernández, subcomisionado Jurídico del Instituto Nacional de Migración, señaló que uno de los objetivos de estas acciones es dar un cumplimiento estricto a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal.

Explicó que una vez que se decretó la segunda y tercera fase de la pandemia relacionada con el coronavirus, el INM estableció por instrucción directa del doctor Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, una serie de medidas que permitieran asegurar la salud de todos y cada uno de los migrantes en las estaciones migratorias.

Por su parte el doctor Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación del INM, apuntó que se adoptaron medidas de carácter preventivo desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos de Covid-19 en el mundo y que a partir del 27 de enero se generó un procedimiento sistemático para la atención de los visitantes que entran en los distintos puntos destinados al tránsito internacional de personas; aeropuertos, puertos marítimos y cruces terrestres.

• Reunión virtual con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 22 de mayo 2020.

Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Asuntos Migratorios realizaron una reunión virtual con funcionarios de la SRE para informar sobre las acciones emprendidas por esta dependencia en relación a los mexicanos en el exterior, durante el periodo de emergencia sanitaria por #COVID19.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aseguró que hay familias mexicanas en los Estados Unidos de América (EUA) que están desesperadas porque no saben qué hacer para repatriar los cuerpos de sus fallecidos. Por su condición irregular, dijo, no pueden acceder a programas de asistencia.

En reunión virtual con funcionarios de la SRE para conocer las acciones emprendidas durante la emergencia sanitaria, indicó que en el caso de las mujeres víctimas de violencia, se requiere que ellas sepan a dónde acudir y qué hacer para proteger sus vidas. “Debemos dar el mensaje a los paisanos de que no están solos y que vamos a ayudarlos dentro de nuestras competencias”.

• Parlamento abierto Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos , 19 de junio de 2020.

En el parlamento abierto Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos , convocado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Migratorios, diputadas, diputados, académicos, así como representantes de exbraceros analizaron el funcionamiento del fideicomiso y plantearon reiniciar las mesas de diálogo para concluir con el pago.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), señaló que más allá de cifras y años, se habla de personas, por eso es “fundamental remarcar y resaltar la importancia de que el fideicomiso viva y que no se extinga”. Añadió que mexicanas y mexicanos viajaron al país del norte para trabajar; el convenio duró alrededor de 25 años y se habla de más de 4 millones de personas.

Indicó que de ese total solamente 5 por ciento ha recibido su pago. Van 8 años de que al fideicomiso no se le inyecta ningún recurso económico y la última lista de la Secretaría de Gobernación fue de 2018. “Es un momento de definiciones; no es una petición sino una exigencia; es una lucha justa y legítima que debemos buscar se logre finiquitar”.

• Reunión virtual con la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano, 22 de junio de 2020.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, participó en la reunión virtual con la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano para discutir el tema del Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones.

En dicho espacio participaron:

La diputada Karina Rojos, observadora ante el Parlacen por México.

Doctora Andrea Rodríguez

Diputado Carlos Guzmán

Diputado Tony Raful T.

Diputado Érick Rodas.

Parlacen

Diputado Daniel Ortega Reyes, presidente de la comisión.

Diputada Mirtala López, vicepresidenta de la comisión.

Diputado Dorindo Cortez, secretario de la comisión

Elizabeth Plata, secretaria de la comisión.

Doctor Roberto Matheo, asesor de la comisión.

• Reunión de la junta directiva con agencias de Naciones Unidas e instituciones de la Secretaría de Gobernación, 26 de agosto de 2020.

La junta directiva de esta comisión sostuvo una reunión de trabajo con agencias de Naciones Unidas e instituciones de la Secretaría de Gobernación para analizar la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto el cual reforma artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

Vences Valencia calificó como una prioridad armonizar el marco normativo entre las Leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Migración, y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. “Dicha reforma es la más importante en la materia, toda vez que garantiza la observancia de los derechos humanos en concordancia con los acuerdos y tratados internacionales signados por México”, indicó.

Por del PAN, la diputada María Eugenia Espinosa Rivas se sumó a apoyar este dictamen para aplicar todos los derechos humanos vigentes a los niños no acompañados que ingresan en tránsito al país. Pidió poner énfasis para resolver esta problemática, porque en las manos de los legisladores está construir un buen dictamen en beneficio de las niños, niñas y adolescentes.

La diputada María Libier González Anaya (Movimiento Ciudadano) reconoció que pese a que hay protocolos seguros es necesario fortalecerlos cuando hay niños mexicanos y son detenidos, deportados por la migración americana y se entrega al DIF.

El diputado Óscar Novella Macías (Morena) se congratuló por el conversatorio y las aportaciones de los participantes para trabajar el próximo periodo de sesiones en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Comisión de Asuntos Migratorios

Diputados: Julieta Kristal Vences Valencia, Maximino Alejandro Candelaria, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Ulises García Soto, María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, Óscar Rafael Novella Macías, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Ismael Alfredo Hernández Deras, Nelly Maceda Carrera, María Libier González Anaya, secretarios; Maribel Aguilera Chairez, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Juan Enrique Farrera Esponda, Feliciano Flores Anguiano, Dulce Alejandra García Morlan, Samuel Herrera Chávez, Gonzalo Herrera Pérez, Donald Pilar Lozano Mac, Francisco Javier Luévano Núñez, Manuel López Castillo, Javier Manzano Salazar, Lizbeth Mata Lozano, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Alfredo Vázquez Vázquez, Francisco Jorge Villarreal Pasaret, Héctor Yunes Landa.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, tercero semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2019 al 29 de febrero de 2020

I. Fundamento legal

Como resultado del acuerdo por el que se constituyen cuarenta y seis comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado en Sesión Ordinaria por el pleno, el día 27 de septiembre de 2018, y del acuerdo por el cual se conoce su integración, publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 6 de octubre del mismo año; con fecha 18 de octubre del 2018, se instaló la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 165 numeral 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, procede a la rendición del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 al 29 de febrero de 2020.

II. Junta directiva e integrantes

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra conformada por 27 diputadas y diputados, pertenecientes a distintos grupos parlamentarios. Su integración fue establecida por la Junta de Coordinación Política, respetando los criterios de proporcionalidad y los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica.

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Presidenta

Diputada María Marivel Salís Barrera, Morena.

Secretarios

Diputados: Alfonso Pérez Arroyo, Morena; María Eugenia Hernández Pérez, Morena; Alejandra Pani Barragán, Morena; Alberto Villa Villegas, Morena; Ricardo García Escalante, PAN; Brasil Alberto Acosta Peña, PRI; Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, PES.

Integrantes

Diputados: Abril Alcalá Padilla, PRD; Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena; Ana Laura Bernal Camarena, PT; Irasema del Carmen Buenfil Díaz, PES; Julio Carranza Aréas, Morena; María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Morena; María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, PAN; Zulma Espinoza Mata, PVEM; Geraldina Isabel Herrera Vega, Movimiento Ciudadano; María de los Ángeles Huerta del Río, Morena; Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Morena; Delfino López Aparicio, Morena; Hirepan Maya Martínez, Morena; Sergio Mayer Bretón, Morena; María del Pilar Ortega Martínez, PAN; Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Morena; Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Movimiento Ciudadano; Patricia Terrazas Baca, PAN.

III. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2019 al 29 de febrero de 2020, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación cinco iniciativas y una proposición con punto de acuerdo, mismos que a continuación se exponen con más detalle.

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 2o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano.

Presentada el 18 de septiembre de 2019 y tiene como propósito, que el Conacyt genere el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Dictamen aprobado en sentido positivo el 18 de febrero de 2020.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 52 y 55 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Presentada el 18 de septiembre de 2019.

Esta iniciativa propone establecer un sistema para la evaluación del desempeño del personal investigador, académico y científico al servicio de centros públicos de investigación. Pendiente

Fue retirada por el diputado iniciante el 19 de febrero de 2020.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. Presentada el 18 de septiembre de 2019. Turnada con Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas.

El objeto de esta iniciativa es Incluir el concepto de Conocimientos Tradicionales y Ancestrales. Reconocer, incluir, incentivar y promover el desarrollo de los conocimientos tradicionales y ancestrales.

Se aprobó dictamen en sentido positivo con modificaciones en la Décima Cuarta Reunión Ordinaria el 18 de febrero de 2019.

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentada el 18 de febrero de 2020.

El objeto de esta iniciativa es generar cambios en la legislación que conduzcan a la inclusión de las personas en la obtención de habilidades y capacidades para la adaptación al cambio tecnológico con constante actualización para no perder esa adaptabilidad que brinde mayor estabilidad laboral y así contribuir a frenar tensiones económicas y sociales propias del desempeño a gran escala.

Ya se trabaja en el proyecto de dictamen.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentada el 18 de febrero de 2020.

El objeto de esta iniciativa es que cuando nuestros estudiantes mexicanos generen investigación que impliquen cambios importantes en la ciencia y la tecnología, el Gobierno en cualquiera de sus tres niveles, y ejerciendo debidamente el uso de sus facultades, publique una licitación o busque algún proyecto novedoso, le dé prioridad y haga uso de los avances, descubrimientos, diseños, métodos y demás que resulten útiles e innovadores, realizadas por estudiantes mexicanos.

Ya se trabaja en el proyecto de dictamen.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, en Coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a implementar acciones que fortalezcan la investigación científica y tecnológica en el país, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 11 de febrero de 2020.

El objeto de esta iniciativa es brindar mayores espacios educativos y laborales para que todas las mujeres puedan acceder a participar en la innovación de México.

Ya se trabaja en el proyecto de dictamen.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fecha 12 de septiembre de 2019, durante la novena reunión ordinaria, los legisladores integrantes, llevaron a cabo la aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente al periodo septiembre 2019-agosto 2020.

El avance en el cumplimiento del programa de trabajo, se ve reflejado en el desarrollo de:

• 6 Reuniones Ordinarias

• 6 Reuniones de Trabajo

• 1 Foro

• 1 Seminario

• 1 Feria

• 1 Conferencia magistral

• 1 Charla con legisladoras

V. Resumen de las actas de cada reunión

Novena reunión ordinaria

Efectuada el jueves 12 de septiembre de 2019

(El acta respectiva se publicó en la Gaceta Parlamentaria, número 5380, viernes 4 de octubre de 2019)

Décima reunión ordinaria

Efectuada el jueves 26 de septiembre de 2019

(El acta respectiva se publicó en la Gaceta Parlamentaria, número 5396, lunes 28 de octubre de 2019)

Undécima reunión plenaria

Efectuada el miércoles 16 de octubre de 2019

(El acta respectiva se publicó en la Gaceta Parlamentaria, número 5413, viernes 29 de noviembre de 2019)

Duodécima reunión ordinaria

Efectuada el miércoles 30 de octubre de 2019

Decimotercera reunión ordinaria

Efectuada el jueves 28 de noviembre de 2019

(El acta respectiva se publicó en la Gaceta Parlamentaria, número 5468, viernes 28 de febrero de 2020).

Decimocuarta reunión ordinaria

Esta reunión se llevó a cabo a las 17:15 horas del día martes 18 de febrero de 2020, en el salón B del edificio G, para desahogar los siguientes puntos del orden del día:

Registro de asistencia y verificación de quórum

Encontrándose registrados los diputados y diputadas, cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados: María Marivel Solís Barrera (presidenta); Alberto Villa Villegas; María Eugenia Hernández Pérez, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, secretarios; y los integrantes Abril Alcalá Padilla, Diputada, Irasema del Carmen Buenfil Díaz, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Diputada Ana Laura Bernal Camarena, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Geraldina Isabel Herrera Vega, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Diputada Zulma Espinoza Mata, María de los Ángeles Huerta del Río, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Delfino López Aparicio, María del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Diputada Patricia Terrazas Baca Diputado, Hirepan Maya Martínez y Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Se registró la inasistencia de los diputados Alfonso Pérez Arroyo, Brasil Alberto Acosta Peña, Alejandra Pani Barragán, Ricardo García Escalante, secretarios; y de los integrantes: Julio Carranza Aréas y Sergio Mayer Bretón (debido a que estaba presidiendo la reunión ordinaria de la Comisión de Cultura, de la que es presidente).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Marivel Solís Barrera, dio por iniciada la décimo cuarta reunión ordinaria.

Lectura y aprobación; en su caso, del orden del día

A continuación, la diputada presidenta de la comisión, María Marivel Solís Barrera, solicitó al diputado secretario Alberto Villa Villegas sometiera a consideración de los integrantes la aprobación del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de conocimientos tradicionales y ancestrales, presentado por la diputada María Eugenia Hernández Pérez.

6. Asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El orden del día se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y aprobación; en su caso, del acta de la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y la diputada presidenta de la comisión, María Marivel Salís Barrera, sometió a consideración de los integrantes su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En este punto del orden del día; el diputado Alberto Villa Villegas, en su calidad de secretario de la comisión, explicó a los presentes que el propósito de esta iniciativa es establecer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte del cumplimiento de sus objetivos, tenga que generar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Y que el diputado del Toro, considera importante que nuestra nación genere los estímulos necesarios para que el talento no quede oculto, por lo que la palabra “generar” evoca a la producción, la causa de algo y que eso es lo que debemos provocar como legisladores con las leyes que involucren al conocimiento y su divulgación.

Que para lograr lo que sugiere, se debe reformar la fracción III del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en los términos siguientes:

Artículo 2.

El Conacyt tendrá por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo federal y especializada para articular las políticas públicas del gobierno federal y promover y generar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país. En cumplimiento de dicho objeto le corresponderá al Conacyt, a través de los órganos que establece esta Ley y de sus representantes, realizar lo siguiente:

I. y II....

III. Generar e impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional.

Informó también que, la evaluación del impacto presupuestario que generaría la aprobación de esta iniciativa, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, indica que de aprobarse las propuestas planteadas en la iniciativa no generarían un impacto presupuestario en el Erario Federal.

Por lo anterior y en virtud de que las modificaciones propuestas no se contraponen con ningún precepto normativo; tienen por objeto homologar esta legislación y no tiene impacto presupuestario se presenta un dictamen en sentido positivo.

En seguida se consultó a los presentes si deseaban hacer uso de la voz. Al no haber ninguno inscrito se procedió a su votación aprobándose por unanimidad.

La diputada presidenta, solicitó pasar al siguiente punto del orden del día.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de conocimientos tradicionales y ancestrales, presentado por la diputada María Eugenia Hernández Pérez

En este punto el diputado Villa Villegas, secretario de la comisión, expuso que esta iniciativa tiene como objeto establecer un mecanismo institucional de protección a los conocimientos tradicionales y ancestrales. La iniciante ha señalado que es obligación del Estado Mexicano generar las condiciones para que dichos conocimientos sean promovidos, protegidos y fomentados.

Lo anterior en virtud de que la iniciante considera que los conocimientos tradicionales tienen un gran potencial para el desarrollo económico y social de América Latina, incluso podrían incorporarse a innovaciones comerciales y contribuir al desarrollo social de muchas maneras no comerciales.

Para conseguirlo propone la adición de los artículos 1, 2, 3, 4 y 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, la evaluación realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señaló que de aprobarse en los términos en que se planteó la propuesta, causaría un impacto presupuestario.

Y que, ese impacto sólo podrá ser cuantificable cuando las políticas y acciones del gobierno federal para incentivar el desarrollo de los conocimientos tradicionales y ancestrales queden incorporadas y definidas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Explicó que, a pesar de lo anterior, los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación entendían la gran importancia que tiene el que la Ley de Ciencia y Tecnología reconozca los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, alineando la legislación vigente con la política de ciencia implementada por el Gobierno de México.

Comunicó que se considera viable aprobar la propuesta de adición de una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, tomando en cuenta la Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Economía, remitidas a esta comisión durante la revisión del proyecto de dictamen, para quedar como sigue:

Artículo 12.

Los principios que regirán el apoyo que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para fomentar, desarrollar y fortalecer en general la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como en particular las actividades de investigación que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, serán los siguientes:

I. a XX....

XXI. Los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos que hayan dado lugar a los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Por lo anterior se sometió a consideración del pleno de la comisión, dictamen en sentido positivo con modificaciones.

En seguida la diputada iniciante, María Eugenia Hernández Pérez hizo uso de la voz para solicitar el apoyo de los presentes en la aprobación del dictamen explicando la oportunidad de las modificaciones que implica.

A continuación, se sometió a votación aprobándose por unanimidad.

6. Asuntos generales

En este punto se anotaron y analizaron los asuntos siguientes:

• Realización de un libro colectivo bajo la coordinación del diputado Brasil Alberto Acosta Peña.

• Realización de un foro sobre ciberseguridad, coordinado por la diputada María Eugenia Hernández Pérez.

• Presentación del calendario de reuniones ordinarias.

7. Clausura.

Una vez desahogados los puntos del orden del día, la diputada presidenta de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera, agradeció la participación de los diputados y diputadas asistentes y dio por concluida la decimocuarta reunión ordinaria, a las 18:00 horas del día 18 de febrero de 2020.

VI. Otras reuniones

1. Reunión de Trabajo con funcionarios del Conacyt

Se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2019, a las 13:00, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el segundo piso del edificio F, con el objetivo de establecer estrategias y mecanismos para lograr impulsar una estabilidad y aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, conocer la distribución y las reglas de operación del próximo ejercicio fiscal, así como la distribución de los recursos.

Asistencia Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Diputados: María Marivel Solís Barrera, María Eugenia Hernández Pérez, Alfonso Pérez Arroyo, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Geraldina Isabel Herrera Vega, María de los Ángeles Huerta del Río, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Julio Carranza Aréas, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez.

Asistencia por parte del Conacyt

Licenciado Antonio Ruíz, director de Normatividad; licenciada Liliana Martínez, directora de Administración Presupuestal; maestro Marco Antonio Franco, subdirector sectorial.

Temas

• El estatus que guarda los recursos para ciencia, tecnología e innovación en el próximo ejercicio fiscal.

• El aumento al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en materia de CTI.

• La distribución del presupuesto de egresos de la federación a las diversas dependencias.

• Los recursos que se fueron a subejercicio en materia.

2. Reunión de trabajo con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología

Se llevó a cabo el 1 de octubre de 2019, a las 16:00 horas en los salones C y D, del edificio G, con el objetivo de dar a conocer el panorama del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, así como mostrar y dar a conocer las inquietudes y necesidades que hoy en día se presentan en materia de ciencia, tecnología e innovación y la importancia de lograr un desarrollo y un incremento en el presupuesto.

Se contó con la asistencia de los integrantes de la comisión:

Diputados: María Marivel Solís Barrera, presidenta; Alejandra Pani Barragán, Alfonso Pérez Arroyo, Alberto Villa Villegas, Brasil Alberto Acosta Peña, secretarios; María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Geraldina Isabel Herrera Vega, María de los Ángeles Huerta del Río, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez.

Asistencia por parte de la Rednacecyt

Campeche: ingeniero Carlos Rodríguez Cabrera; Chiapas ingeniero Helmer Farras Coutiño; Coahuila: maestro Mario Prudencia Valdés Garza; Colima: Roberto Rolon Castillo; Ciudad de México: doctora Jesús Ofelia Angulo Guerrero; Durango: doctora Juliana Morales Castro; Guanajuato: maestro Ignacio López Valdovinos; Hidalgo: maestro José Alonso Huerta Cruz, Miguel Ángel Tapia Uribe, Marcela Álvarez Guevara, Francisco Issaí Razo Serrano; Jalisco: doctor Francisco Medina Gómez, doctor Daniel Alberto Jacobo Velázquez; estado de México: maestro Édgar Hernández Muñoz; Michoacán: doctor José Luis Montañez Espinosa, Julio César Calderón Cristóbal; Morelos: doctor Jesús Alejandro Vera Jiménez, doctor Javier Siqueiros Alatorre, Gabriel Figueroa Núñez; Nayarit: licenciado Juan José González Parra; Nuevo León: doctor Jaime Parada Ávila, doctora Martha Silvia Leal González; Puebla: Marco Antonio Vásquez Corona; Quintana Roo: ingeniero Víctor Manuel Alcerreca Sánchez; San Luis Potosí: maestro José Carlos González Silva; Sinaloa: ingeniero Bernardino Antelo Esper; Sonora: ingeniero Francisco Antonio Rodríguez Valdés; Tabasco: maestro en ciencias Miguel Odilón Chávez Lomelí; Tamaulipas: doctor Amoldo de la Garza Guerra; Veracruz: doctor Darwin Mayorga Cruz; Yucatán: Ricardo Bello Bolio; Zacatecas: doctor Agustín Enciso Muñoz.

Temas

Estímulos e incentivos fiscales para impulsar la inversión privada en investigación e innovación.

• Apoyo fiscal a fondos de capital de riesgo.

• Para universidades o centros de investigación públicos en México.

• Derecho a participar en apoyos de recursos fiscales directos en los fondos federales, estatales o municipales que se establezcan para este propósito.

• Apoyo con recursos fiscales directos a proyectos de innovación de nuevos productos, servicios, procesos y equipos a través de fondos federales y estatales de acuerdo a convocatorias, requisitos y procesos de evaluación que se emitan al respecto.

Propuestas de proyectos estratégicos para consorcios en:

• Desarrollo con la industria nacional farmacéutica.

• Seguridad Pública.

• Alimentación.

• Vivienda.

• Desarrollo Ambiental.

• Transporte e infraestructura.

• Energía.

• Agua.

• Administración pública eficaz, eficiente y transparente.

• Tecnología e industria 4.0.

Vinculación academia-empresa para atender problemas y demandas asociados a la competitividad de la planta productiva nacional y de la sociedad

Integración de consorcios público-privados para incrementar la competitividad de los sectores estratégicos para el país, que ejecuten proyectos científico­tecnológicos de interés público de gran impacto y orgullo nacional.

3. Reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Superior de la SEP

En la reunión participaron representantes de las universidades públicas nacionales más importantes del país y enlaces de la Dirección General de Educación Superior Universitaria dependiente de la SEP, esto con el objetivo de generar consenso con la comunidad universitaria sobre los temas presupuestales a discutir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los resultados de la reunión con representantes de las Universidades permitió generar insumos para fundamentar la opinión de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación sobre el Anexo 12, Ciencia y Tecnología.

Se llevó a cabo en el salón 3 del edificio I, el 16 de octubre de 2019, a esta reunión asistieron los diputados y diputadas, cuyos nombres se citan a continuación: María Marivel Solís Barrera (presidenta); Alfonso Pérez Arroyo (secretario); María Eugenia Hernández Pérez (secretaria); Alejandra Pani Barragán (secretaria); Alberto Villa Villegas (secretario); Brasil Alberto Acosta Peña (secretario); Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (secretaria); y los integrantes: Abril Alcalá Padilla; Justino Eugenio Arriaga Rojas; Ana Laura Bernal Camarena; María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz; María Eugenia Leticia Espinosa Rivas; Geraldina Isabel Herrera Vega; María de los Ángeles Huerta del Río; María del Pilar Ortega Martínez; Beatriz Silvia Robles Gutiérrez y Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

En representación del subsecretario de Educación Superior asistió la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria.

También se contó con la asistencia de Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas Politécnicas; de la doctora Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; en representación del doctor Enrique Graue asistió el doctor William Lee Alardín Coordinador de Investigación Científica; doctora Lilian Kravzov Appel, Rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México; doctor Saúl Valdez Zepeda, Director General del Centro de Enseñanza Técnica Industrial; doctor José Mustre León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; doctor Eleazar Lara Padilla, secretario

Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN; doctor Adrián Rubio Rangel, del Colegio de México; licenciada Noemí Leticia Animas Vargas, Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. Y el doctor Javier de Jesús Cortes Bracho, Director de la Unidad de Planeación y Evaluación en representación del doctor Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

4. Reunión de trabajo

En esta reunión de trabajo que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2019, en el Salón de Protocolo del edificio “A”, a las 17:00 horas, se presentó la propuesta de creación de El Premio a la Innovación, Ciencia y Tecnología 2020, en siete categorías: Mérito en Desarrollo Científico-Tecnológico, Innovación, Tecnología, Ciencia, Divulgación, Tesis de Posgrado, Tesis de Licenciatura e Investigación Temprana, mismo que sería entregado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Se propuso que los candidatos presentaran carta de apoyo institucional, que deberían ser de nacionalidad mexicana y desarrollar un documento para la presentación de la candidatura con sus respectivas aportaciones y anexos, no deberán de exceder 20 cuartillas, la documentación personal que deberían presentar, etc. Se acordó evaluar su viabilidad con posterioridad.

Se contó con la presencia de las diputadas: María Marivel Solís Barrera, Geraldina Herrera Vega, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, María del Pilar Ortega Martínez, y Zulma Espinoza Mata

5. Reunión de Trabajo con la Fundación Newton, martes 25 de febrero de 2020

Se llevó a cabo el martes 25 de febrero de 2020, a las 17:00 horas en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio “F”, segundo piso, con el objetivo de dar a conocer el Fondo Newton que es una de las diversas iniciativas del Reino Unido para promover el bienestar social y el desarrollo económico inclusivo en países socios, a través de alianzas estratégicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Entre los países socios del Fondo Newton figuran México, Brasil, Perú, Colombia, Turquía, China, India, entre otros.

Los programas del Fondo Newton son implementados por agencias de financiamiento y actores estratégicos en CTI del Reino Unido y en los países socios, por medio de la publicación de convocatorias para el apoyo de actividades científicas y de innovación en tópicos de interés común.

Dichos programas operan en un esquema de co-financiamiento, previamente acordado por los socios implementadores, y se encuentran directamente alineados con las prioridades de desarrollo de los países socios y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Fondo Newton ha apoyado la implementación de alrededor de 170 proyectos colaborativos en CTI con el cofinanciamiento de instituciones y organismos socios en México, entre las que figuran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias, la Secretaría de Economía, los gobiernos estatales de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Colima, entre muchos otros actores estratégicos a nivel federal y local.

Se informó a los diputados presentes las áreas potenciales para la colaboración científica e innovación entre México y el Reino Unido son diversas y abordan temáticas en las disciplinas de Salud, Biodiversidad y Clima, Sistemas de Alimentación Sustentables, Agua, Ciencias Sociales, entre otras (por definirse en la primavera del 2020).

Se registró la asistencia de los integrantes de la comisión:

Diputados; María Marivel Solís Barrera, Alfonso Pérez Arroyo, Alberto Villa Villegas, Ricardo García Escalante, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Abril Alcalá Padilla, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Patricia Terrazas Baca, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, María de los Ángeles Huerta del Río, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez.

6. Reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial.

Oficinas del Consejo Coordinador Empresarial, ubicadas en las calles de Sócrates 124, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, para desahogar el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida e introducción.

Maestro Víctor Álvaro Gutiérrez Martínez

Presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo del CCE

2. Mensaje

Diputada María Marivel Solís Barrera

Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación LXIV Legislatura, Cámara de Diputados

3 Presentación sobre aspectos relevantes de Ciencia, Tecnología e Innovación

Maestro Víctor Álvaro Gutiérrez Martínez

4. Diálogo con los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

5. Agradecimientos

Se registró la asistencia de los integrantes de la comisión:

Diputados María Marivel Salís Barrera, presidenta; Abril Alcalá Padilla, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Sergio Mayer Bretón, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez.

VII. Otras actividades desarrolladas por la comisión

Foro de empresas sustentables

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, AC, y Es Fácil ser Verde, SAS, organizaron el primer Foro de empresas sustentables, mismo que se llevó a cabo el 9 de octubre de 2019 a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados.

El foro tuvo la finalidad de dialogar y presentar innovaciones en torno a tres problemáticas actuales: agua, desechos y construcción.

En este foro participaron: la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur; la presidenta nacional de AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, además de otros invitados especiales.

En el acto mostraron avances tecnológicos para el ahorro del agua de uso doméstico e innovaciones sanitarias accesibles a personas de escasos recursos, incluidos mecanismos de colecta de agua de lluvia que, en conjunto, ahorraría millones de KW/hora de energía.

Asimismo, se dio a conocer opciones al uso de desechos domésticos en pueblos y ciudades de México y se expondrán métodos alternativos de construcción, en particular, se habló de la bioconstrucción con materiales como la cal o el bambú.

Además, hubo conferencias magistrales y se impartieron talleres que proporcionaron información sobre cómo obtener apoyos con el gobierno de México para proyectos de negocios.

Conferencia magistral del doctor Bram Govaerts representante Regional del CIMMYT y presentación del proyecto “Corrección de diabetes mellitus tipo 1 mediante terapia genética”.

Se llevó a cabo el 24 de octubre de 2029, en el salón C del edificio G, en el que la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), destacó el compromiso de apoyar a investigadores mexicanos que desarrollan la terapia génica para que corrija la diabetes mellitus tipo 1, a fin de que el paciente genere la insulina que requiere y nivele su glucosa.

Asimismo, respaldarán a científicos nacionales para aumentarla producción de maíz, trigo, arroz, leche y algodón, con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria, preservar la biodiversidad y la sustentabilidad de la agricultura, por medio la transferencia tecnológica.

Durante esta reunión con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), e investigadores y médicos de los institutos Nacionales de Cancerología, de Pediatría y de Ciencias Médicas y Nutrición “Manuel Zubirán”, la legisladora resaltó la prioridad de estructurar acciones coordinadas que ayuden a resolver el problema de salud que representa la diabetes.

Consideró que México logrará la autosuficiencia alimentaria con la transferencia de tecnología y uso de la innovación a la actividad productiva de pequeños y medianos campesinos. Precisó que el sector tiene proyectado para el próximo año un presupuesto de 98 mil millones de pesos, distribuido en 18 áreas, como educación, Conacyt, salud, agricultura y economía, entre los más relevantes.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la comisión, apuntó la transcendencia de conocer los avances científicos para la cura de la diabetes.

Propuso diseñar mecanismos para difundir la investigación, con el propósito de impulsar el conocimiento que se gesta en los centros de investigación, cuya labor no debe estar ausente de los grandes problemas nacionales, como la incidencia de esa enfermedad en los ámbitos nacional y mundial que requiere soluciones.

Resaltó los avances que están logrando científicos mexicanos en diversas áreas del conocimiento, en particular la terapia génica. “Como diputados debemos crear el marco jurídico que impulse este tipo de descubrimientos, que además son mexicanos, cuyo talento se tiene y mucho”.

El diputado de Morena, Alberto Villa Villegas, secretario de la instancia legislativa, sostuvo que en la coyuntura actual que vive México, conocer las propuestas de científicos e investigadores es vital para plasmar sus necesidades en el marco jurídico y que impulse la innovación en beneficio de los ciudadanos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), secretario de la Comisión de Salud, planteó conjuntar esfuerzos con los investigadores para encontrar una solución a la diabetes mellitus tipo 1, a través de la terapia génica. “Me quedo maravillado con los avances mostrados”, afirmó.

Se comprometió a difundir esta propuesta, alternativa viable que disminuiría los altos índices de esta enfermedad, mejoraría la calidad de vida de los pacientes y generaría ahorro presupuestal al país; además, contribuiría a reducir la incidencia de hipertensión e insuficiencia renal crónica.

El objetivo es dar cobertura de salud universal al cien por ciento de la población mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque “no hay presupuesto que alcance ante el incremento de las enfermedades y esto pudiera generar un ahorro importante. Tenemos que pensar a largo plazo y valorar esta tecnología desarrollada; este hallazgo histórico resultaría transcendental para México”.

De la misma bancada, la legisladora María Chávez Pérez, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, expresó que la diabetes es una enfermedad pasiva, pero mortal. Por eso, es muy importante saber que hay una alternativa para que los enfermos sigan produciendo la insulina que requiere su cuerpo.

Convocó a dar seguimiento a esta investigación y apoyar a los científicos, a fin de “salvar la vida de miles de personas y evitar la diálisis y hemodiálisis, secuelas que no se han logrado prevenir ni contener por la cantidad de efectos que tiene este padecimiento, también alentado por los ingredientes que tienen muchos alimentos contaminados. Ya basta de tanto químico, porque los enfermos ingieren hasta 12 pastillas al día para controlar el azúcar”.

El doctor Gustavo Cabrera Aquino, doctor en Biología Celular de la UNAM y director general del Global Biotherapeutics, grupo encargado del proyecto “Corrección de la diabetes mellitus tipo 1 con terapia génica”, sostuvo que “urge resguardar la identidad mexicana de la investigación, toda vez que los institutos nacionales participantes están comprometidos de continuarla”.

El proceso, explicó, se inició hace más de tres años en el Instituto Nacional de Nutrición con la experimentación en dos cerdos llamados Asterix y McArthur), cuyo monitoreo ha arrojado el equilibrio de la glucosa.

La terapia génica propone que el paciente reciba una sola inyección de la información genética codificante de la proteína terapéutica (insulina) y sea él mismo, quien produzca la proteína/insulina en niveles adecuados seguros, por el resto de su vida y sin toxicidad asociada, sustituyendo las ampolletas que deben aplicarse diariamente.

Cosme Suárez, de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, resaltó que el objetivo es curar la diabetes mellitus tipo 1 o insulino-dependiente para evitar el control y complicaciones de los cuidados paliativos. “Es una gran oportunidad que ofrece la terapia génica”.

Por otra parte, Bram Govaerts, director global de Programas Integrales y representante para las Américas, del Cimmyt, afirmó que la agricultura y la salud se complementan y requieren un apoyo integral de la ciencia y tecnología, con el objetivo de optimizar sus procesos con la innovación, para cambiar los métodos de sembrado y cosecha con un enfoque sustentable.

En particular, transferir innovación a los pequeños y medianos campesinos y elevar la captación de granos. A la fecha, dijo, se apoya a 500 productores en diferentes regiones con sencillos y económicos instrumentos susceptibles de fabricarse en serie y cambio en los métodos de cultivo.

Aseguró que el Cimmyt impulsa el agro y protege al medio ambiente con el uso de diversas tecnologías desarrolladas por mexicanos, a través de sistemas agroalimentarios sustentables, incluyentes y sanos, porque “un estómago lleno abre todas las posibilidades de desarrollo y bienestar”.

En México se resguarda la biodiversidad del maíz, mediante 28 mil diferentes especies y 150 mil variedades de trigo. Aseguró que, por cada peso invertido en la investigación, la optimización productiva devuelve 100 pesos como ganancia. Además, ofrece al mundo el Atlas Molecular del Maíz, en apoyo a otros proyectos científicos.

Explicó que la calidad de las semillas garantiza una buena cosecha tanto en niveles de producción como nutrientes, porque el 40 por ciento se pierde por los insectos. Propuso una mecanización inteligente que incorpore a los jóvenes y generar una nueva economía agrícola garantizando triplicar la captación de básicos.

Seminario Cambio tecnológico exponencial y sus retos para la transformación social

Se llevó a cabo del 4 de septiembre al 13 de noviembre de 2019, realizado con la finalidad de que el alumno fortalezca sus conocimientos en el ámbito de la tecnología y se aplicación política para desarrollar mejoras en materia de gobernabilidad. Así mismo se les brindará un panorama internacional sobre el desarrollo de herramientas tecnológicas y su aplicación en países desarrollados.

Con la doctora Blanca Heredia Rubio, profesora-investigadora y responsable de la dirección del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el Centro de Investigación y Docencias Económicas, se llevó a cabo la “Charlas con legisladoras”, en el Museo Legislativo, el 13 de febrero de 2020, a las 10:00 horas.

Esta charla tuvo la finalidad de sensibilizar a las legisladoras sobre temas relacionados con el papel de la mujer en la ciencia.

• Jueves de ciencia

Primera edición de “Jueves de ciencia”

- 12 de diciembre de 2019

El 12 de diciembre de 2019 se estableció un espacio en el que se dará a conocer proyectos exitosos de investigadores de distintas instituciones en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, dio inicio al proyecto “Jueves de ciencia”, un espacio en el que se darán a conocer proyectos exitosos de investigadores de distintas instituciones en esta materia y que coadyuvarán en la resolución de problemas nacionales.

Hizo una cordial invitación a ver, a través del Canal del Congreso, “Jueves de ciencia” donde destacados investigadores presentarán los proyectos que han desarrollado durante varios años, indicó en conferencia de prensa, acompañada de diputados integrantes de esa comisión.

En esta ocasión presentaron dos casos de éxito muy importantes: un polvo elaborado a base de frambuesa que ayuda a combatir la adicción al tabaco y un desinfectante natural para verduras, legumbres y frutas, realizado con cáliz, ambos productos ya están patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, subrayó.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó un microscopio de papel, que fue utilizado en África para detectar microorganismos en el agua que producen alguna enfermedad.

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) presentó a Ornar y Darwin Ortiz, de la empresa yucateca Ormet, SA de CV, que promueve un sistema interactivo para terapia ocupacional infantil. Los investigadores yucatecos dieron a conocer a Toi Robot, un prototipo dirigido principalmente a niños con algún tipo de discapacidad. Conglomera todas las estimulaciones sensoriales necesarias para el desarrollo del aprendizaje de la visión, el tacto, la audición, el olfato y del proceso de equilibrio, primordial en las etapas infantiles.

Jueves de ciencia 6 de febrero de 2020

En esta ocasión se contó con la presencia del doctor Wilfrido Calleja Arriaga, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE, con el tema “Tecnología de BioMEMS: Aplicación e Ingeniería Biomédica”. Están trabajando en una tecnología de chips de silicio, herramienta de desarrollo de los actuales países industrializados.

Informó que los investigadores del INAOE (un grupo de Investigación Nacional) han desarrollado prototipos para atender la pérdida de agudeza visual, en el Hospital Sánchez Bullnes.

Uno es un con una lente de contacto emitir cargas eléctricas en la córnea que permite que una capa de esta sea afectada positivamente para recuperar la vista. Todavía se encuentra en etapa experimental.

Otro aspecto que se está buscando atender, son Ja arritmia cardiaca y las subidas de presión arterial, mediante sensores de la presión cardiaca, mediante prototipos biocompatibles.

Jueves de ciencia, 13 de febrero de 2020

Dentro del ciclo de conferencias de prensa realizadas los jueves en la Cámara de Diputados sobre temas de ciencia, tecnología e innovación, Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), presentó “Epidemias virales: los coronavirus. Mitos y realidades”, donde habló sobre la importancia de investigación del patógeno ante su inminente llegada a México.

Un virus es una de las entidades más pequeñas del mundo, comentó la investigadora, pues estos se apoderan de las células vivas y dan origen a una gran cantidad de partículas virales cuya finalidad es multiplicarse para poder transmitirse.

El coronavirus ya existía en la naturaleza y afecta tanto animales como humanos, provocando dos tipos de enfermedades: las respiratorias comunes o las del tipo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Los síntomas del coronavirus (Covid-19) son iguales a los de cualquier enfermedad respiratoria, estornudos, flujo nasal y tos seca; por lo tanto, su prevención requiere de las mismas acciones, pues el virus está presente en las partículas de saliva y moco. Su periodo de incubación es de dos a 14 días, así que su sintomatología puede presentarse días después de que se contrajo.

Explicó que, una de las medias de prevención fundamental es el lavado de manos constante, pues ayuda a contrarrestar la propagación de las enfermedades, también es importante evitar ingerir comida de animales crudos o poco cocinados.

Por el momento no hay antivirales para enfrentar al coronavirus, pero se están probando opciones ya existentes con la posibilidad de que puedan limitar el crecimiento del virus.

Mientras tanto se deben seguir las medidas de prevención asistiendo al médico y de contención realizándose un diagnóstico para determinar el tipo de virus, dictaminadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ana Lorena Gutiérrez fue como representante de la Sociedad Mexicana de Virología, la cual se creó hace un año y está encargada de la educación en temas referentes con los virus. Su antecedente es la Red Mexicana de Virología, fundada tras la experiencia del brote de influenza H1N1 en 2009 donde se reunieron diversos especialistas en el tema con el fin de atender cuales eran las personas involucradas en el estudio de los virus.

Jueves de ciencia, 20 de febrero de 2020

Se realizó el 20 de febrero de 2020, con la presencia del doctor César Abelardo González Ramírez, Director del Parque Científico y Tecnológico de la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien dirige el proyecto de la Planta piloto para la evaluación de catalizadores de reformación de naftas, tercera en su tipo a nivel mundial y la primera en el continente americano, cuya finalidad es la evaluación catalítica.

También se contó con la participación de Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, quien presento el AzTechSat-1, que inició su misión en el espacio. Fue desplegado por astronautas de la Estación Espacial Internacional y alcanzó su órbita con éxito. Los profesores y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, colaboraron en el diseño, construcción y lanzamiento de éste satélite con la NASA, National Aeronautics and Space Administration.

Jueves de ciencia, 27 de febrero de 2020

En su cuarta edición “Jueves de Ciencia” de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, el 27 de febrero de 2020, contó con la presencia de la licenciada Mónica Fernández Villanueva, Directora de Piú Imagen, el ingeniero Marco Antonio Adame, Director de Desarrollo Tecnológico en el Centro para el desarrollo de la innovación y la investigación industrial y el diseñador industrial Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de Transformación, exponiendo métodos para el proceso y optimización del reciclaje.

VIII. Altas y bajas de integrantes

Desde el 1 de septiembre de 2019 al 29 de febrero de 2020 se dieron las altas y bajas de integrantes del modo siguiente:

Diputada María del Pilar Ortega Martínez
Grupo Parlamentario del PAN

Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 15 de noviembre de 2019

Diputada Zulma Espinoza Mata
Grupo Parlamentario del PVEM

Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 23 de noviembre de 2019

Diputada María de los Ángeles Huerta del Río
Grupo Parlamentario de Morena

Movimiento: Baja
Cargo: Integrante
Fecha: 29 de noviembre de 2019

Diputada María de los Ángeles Huerta del Río
Grupo Parlamentario de Morena

Movimiento: Alta
Cargo: Integrante
Fecha: 30 de noviembre de 2019

IX. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Los recursos económicos otorgados a la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, posteriores a su instalación y previos a la emisión de este informe, han sido utilizados de manera responsable para apoyar el buen desempeño de los trabajos y las actividades que se han desarrollado.

Por lo anterior, se informa que se ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo que va del 1 de marzo al 31 de agosto de 2019.

Palacio Legislativo a 20 de octubre de 2020

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados: María Marivel Solís Barrera (rúbrica), presidenta; Alfonso Pérez Arroyo (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Ricardo García Escalante (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (rúbrica), secretarios; Abril Alcalá Padilla (rúbrica), Justino Eugenio Arriaga Rojas, Reyna Celeste Ascencio Ortega (rúbrica), Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica), Irasema del Carmen Buenfil Díaz, Julio Carranza Aréas (rúbrica), María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (rúbrica), María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (rúbrica), Zulma Espinoza Mata (rúbrica), Geraldina Isabel Herrera Vega (rúbrica), María de los Ángeles Huerta del Río (rúbrica), Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (rúbrica), Delfino López Aparicio, Hirepan Maya Martínez (rúbrica), Sergio Mayer Bretón (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica).

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2020

I. Fundamento legal

Como resultado del acuerdo por el que se constituyen cuarenta y seis comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado en Sesión Ordinaria por el pleno, el día 27 de septiembre de 2018, y del acuerdo por el cual se conoce su integración, publicado en la Gaceta Parlamentaria del martes 6 de octubre del mismo año; con fecha 18 de octubre del 2018, se instaló la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 165 numeral 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, procede a la rendición del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de marzo al 31 de agosto de 2020.

II. Junta directiva e integrantes

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra conformada por 27 diputadas y diputados, pertenecientes a distintos grupos parlamentarios. Su integración fue establecida por la Junta de Coordinación Política, respetando los criterios de proporcionalidad y los principios de equidad, pluralidad, equilibrio y plena certeza jurídica.

Junta directiva

Diputados: María Marivel Salís Barrera, Morena; presidenta; Alfonso Pérez Arroyo, Morena; María Eugenia Hernández Pérez, Morena; Alberto Villa Villegas, Morena; Ricardo García Escalante, PAN; Brasil Alberto Acosta Peña, PRI; Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, PES, secretarios.

Integrantes

Diputados: Abril Alcalá Padilla, PRD; Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena; Ana Laura Bernal Camarena, PT; Irasema del Carmen Buenfil Díaz, PES; Julio Carranza Aréas, Morena; María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Morena; María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, PAN; Zulma Espinoza Mata, PVEM; Geraldina Isabel Herrera Vega, Movimiento Ciudadano; María de los Ángeles Huerta del Río, Morena; Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Morena; Delfino López Aparicio, Morena; Hirepan Maya Martínez, Morena; Sergio Mayer Bretón, Morena; María del Pilar Ortega Martínez, PAN; Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Morena; Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Movimiento Ciudadano; Patricia Terrazas Baca, PAN.

III. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2020, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación nueve iniciativas en turno único, dos iniciativas turnadas en comisiones unidas, tres iniciativas turnadas para opinión y cinco proposiciones con punto de acuerdo, mismos que a continuación se exponen con más detalle.

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla José Salvador del Grupo

Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Presentada el 12 de marzo de 2020, tiene como propósito evitar discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, en el apoyo de la investigación científica y tecnológica.

Dictamen aprobado en sentido negativo el 18 de febrero de 2020.

2. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

Presentada el 21 de abril de 2020, esta iniciativa propone diversificar el tipo de becas, acorde a los programas de postgrados para obtener la pertinencia asociada y aportar soluciones concretas a los problemas nacionales inmediatos, tomando en cuenta las necesidades de sectores estratégicos del país a fin de generar una sinergia para la solución de Jos problemas.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

3. Proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Presentada el 20 de mayo de 2020, esta iniciativa propone adicionar el capítulo “Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras”, para establecer estímulos de las y los integrantes de este.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

4. Proyecto de decreto por el que se reforman la fracción IX del artículo 1 y la fracción 1 del artículo 2; y se adiciona una fracción XV al artículo 4 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez del Grupo Parlamentario de Morena.

Presentada el 28 de junio de 2020, esta iniciativa propone definir el término Soberanía Tecnológica y establecer en las bases de la política científica del Estado, la independencia tecnológica.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

5. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; y el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada porla diputada Raquel Guadalupe Loya Hernández del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Presentada el 28 de junio de 2020, esta iniciativa propone establecer un gasto público federal progresivo en ciencia y tecnologfa con base en el crecimiento del producto interno bruto.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

6. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada María Marivel Solís Barrera del Grupo Parlamentario de Morena.

Presentada el 28 de junio de 2020, esta iniciativa pretende promover y estimular el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación para incentivar la creación de empresas de base tecnológica por medio de apoyos y financiamientos.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

7. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; y el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano.

Presentada el 28 de junio de 2020, esta iniciativa busca establecer un gasto público federal progresivo en ciencia y tecnología con base en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

8. Proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 51de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena.

Presentada el 20 de julio de 2020, busca establecer desde un 33% hasta el 70% de las regalías que se generen de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las instituciones, centros y entidades.

9. Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Reyna Celeste Ascenclo Ortega, de Morena.

Presentada el 20 de julio de 2020, esta propuesta busca Incentivar la vocación científica en la educación media superior.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

Iniciativas en comisiones unidas

1. Proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentada el 3 de marzo de 2020. Turnada en Comisiones unidas con la Comisión de Trabajo y Previsión Social en primer turno.

El objeto de esta iniciativa es prever que los planes y programas deberán contar con actualización constante y visión de largo plazo acorde al impacto que el desarrollo tecnológico y el avance de la ciencia tienen en la productividad y las competencias laborales.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley General de.Salud, suscrita por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del PAN.

Presentada el 28 de abril de 2020, busca crear un programa en el que participen diversas áreas de investigación, a fin de generar e invertir en investigación científica y en desarrollo tecnológico y de inteligencia artificial para lograr actividades de reacción y vigilancia en materia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles. Promover la realización de proyectos que impulsen el uso ético de la inteligencia artificial en el desarrollo de proyectos de alto impacto económico.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

Iniciativas turnadas para opinión

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena.

Presentada el 3 de marzo de 2020, el objeto de esta iniciativa es promover la captación y provisión de aguas pluviales mediante el impulso de técnicas que permitan su uso o aprovechamiento.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,

Presentada el 21 de abril de 2020, el objeto de esta iniciativa es que cuando nuestros estudiantes mexicanos generen investigación que impliquen cambios importantes en la ciencia y la tecnología, el Gobierno en cualquiera de sus tres niveles, y ejerciendo debidamente el uso del estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Universidad de Tecnologías de la Información, Comunicaciones e Innovación, presentada por el diputado Carlos lván Ayala Bobadilla de Morena.

Presentada el 12 de agosto de 2020, busca crear un ordenamiento jurídico con el objeto de impartir educación superior a nivel licenciatura, especialidad, maestría,doctorado y opciones terminales,en materia de desarrollo tecnológico e innovación, realizar y divulgar investigación científica y tecnológica.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Conacyt a habilitar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de los recursos correspondientes al segundo semestre del ejercicio fiscal 2019 y el primer semestre del ejercicio Fiscal 2020, suscrito por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, presentada el 5 de marzo de 2020.

El objeto de esta proposición es exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a habilitar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de los recursos correspondientes al segundo semestre del Ejercicio Fiscal 2019 y el primer semestre del Ejercicio Fiscal 2020.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y locales a llevar a cabo un programa de divulgación científica en el campo de la salud pública con motivo de la pandemia del Covid19, suscrito por la diputada Lucero Saldaña Pérez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentado el 31 de marzo de 2020.

El objeto de esta proposición es exhortar respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos

locales de las treinta y dos entidades federativas y a la academia, para que lleven a cabo un programa de divulgación científica en el campo de la salud pública con motivo de la pandemia denominada coronavirus (covid-19). ·

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias, a promover la investigación científica y tecnológica en torno al Covid-19, suscrito por la diputada Raquel Guadalupe Loya Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, presentado el 7 de abril de 2020.

El objeto de esta proposición es exhortar respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo para que, en su carácter de presidente del Consejo General de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a crear un Comité lntersectorial para la articulación de políticas públicas destinadas al estudio, diagnóstico y atención de la pandemia del Covid-19, garantizando la participación de integrantes de la comunidad científica , tecnológica, académica y empresarial.

Exhortar también, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a promover el desarrollo de programas y proyectos de investigación científica y tecnológica en torno al Covid-19, garantizando la participación de la comunidad científica y académica, así como de los sectores público, social y privado.

Asimismo, exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía, al Servicio de Administración Tributaria y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en su carácter de integrantes del Comité lnterinstitucional del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT), a promover el acceso a estímulos fiscales a proyectos de investigación científica y tecnológica en torno al Covid-19.

Y finalmente exhortar a la Secretaría de Salud, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y en términos del Artículo 96 Fracc. 11 y IV de la Ley General de Salud, a establecer las bases para la creación de paneles multidisciplinarios compuestos por expertos en ciencias biológicas y de la salud que puedan ofrecer posibles soluciones a Ja crisis de salud pública actual, y que permitan generar conocimiento sobre los vínculos entre las causas de esta enfermedad, la práctica médica y la estructura social.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Conacyt a reconsiderar la extinción de los fideicomisos públicos en materia de ciencia y tecnología, suscrito por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, presentado el 14 de abril de 2020.

El objeto de esta proposición es exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para que, con base a sus atribuciones, elabore las solicitudes de excepción necesarias para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permitan constatar la importancia de la preservación de los fideicomisos sin

estructura orgánica en materia de Ciencia y Tecnología, a efecto de salvaguardar la viabilidad del sistema científico y tecnológico del país.

Y al titular del Poder Ejecutivo para que, en su carácter de presidente del Consejo General de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a reconsiderar la extinción de los fideicomisos sin estructura orgánica en materia de Ciencia y Tecnología.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que se contemple la inclusión de herramientas de inteligencia artificial para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, suscrito por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentada el 28 de abril de 2020.

El objeto de esta proposición es exhortar al titular del Ejecutivo Federal, y al Titular de la Secretaría Salud con la finalidad de que, en coordinación con el CONACYT generen los acuerdos necesarios para que se incorpore el uso de Inteligencia Artificiales la atención de la emergencia provocada por el Covid 19 en nuestro país, con la finalidad de generar una mejor atención de la emergencia que se enfrenta en este momento.

Se encuentra en proceso de análisis y estudio.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo.

Con fecha 12 de septiembre de 2019, durante la novena reunión ordinaria, los legisladores integrantes, llevaron a cabo la aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente al periodo septiembre 2019- agosto 2020.

El avance en el cumplimiento del programa de trabajo se ve reflejado en el desarrollo de:

• 7 reuniones ordinarias

• 13 reuniones de trabajo

• El Foro sobre innovación biotecnológica en México

• Tres sesiones de Parlamento Abierto sobre Fondos de Ciencia y Tecnología

• El seminario Cambio tecnológico exponencial y sus retos para la transformación social, impartido por el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados

• La primera Expo innovación sustentable

• La conferencia magistral del doctor Bram Gavoaerts, representante regional del Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo (CIMMYT)

• El Panel sobre cibersegurídad, retos y desafíos en México

• La charla con legisladoras que encabezó la doctora Blanca Heredia, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

• Conversatorio de Mujeres científicas en México

• Conferencia magistral Introducción al pensamiento prospectivo, impartida por el maestro Julio Millán Bojalil

Otras reuniones

1. Reunión de trabajo virtual

Tuvo verificativo miércoles 20 de mayo de 2020 a las 13:30 horas, con el propósito de discutir y tomar la de intención de voto de los siguientes proyectos:

a. Discusión y aprobación del Proyecto de Informe Semestral de la Comisión con la intención favorable de todos los presentes.

b. Discusión del Proyecto de Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, en coordinación con el Conacyt, a implementar acciones que fortalezcan la investigación científica y tecnológica en el país, suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Se tomó intención de voto y la presidencia dispuso profundizar el análisis del proyecto. Se recibieron aportaciones de los siguientes diputados integrantes: María Eugenia Hernández Pérez, Alejandra Pani Barragán, Alfonso Pérez Arroyo, Brasil Alberto Acosta Peña, Abril Alcalá Padilla, Geraldina Isabel Herrera Vega, María delos Ángeles Huerta del Río y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez.

Los demás asuntos enlistados en el orden del día se reservaron para analizar, discutir y tomar intención de voto en reunión posterior.

Diputadas y diputados asistentes: María Marivel Salís Barrera, María Eugenia Hernández Pérez, Alejandra Pani Barragán, Alfonso Pérez Arroyo, Alberto Villa Villegas, Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, Abril Alcalá Padilla, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Isabel Herrera Vega, María de los Ángeles Huerta del Río, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Justino Eugenio Arriaga Rojas.

2. Reunión de trabajo con funcionarios del Conacyt

El 4 de marzo de 2020, se llevó a cabo reunión de trabajo con funcionarios del Conacyt, en la que se estableció un diálogo sobre la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. Presidió el encuentro la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asistieron al encuentro por parte de la comisión los diputados María Marivel Solís Barrera, Irán Santiago Manuel, María Eugenia Hernández Pérez, Alfonso Pérez Arroyo, Geraldina Isabel Herrera Vega, María de los Ángeles Huerta del Río, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Julio Carranza Aréas, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, y el maestro Daniel Ibarra, secretario técnico.

Asistieron al encuentro por parte de Conacyt: la doctora Carmen de la Peza, directora adjunta de Investigación Científica, el licenciado Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y el licenciado Antonio Ruiz, director de Normatividad.

Temas

1) El estado del proceso que guarda la integración del anteproyecto de Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación en México: el Conacyt informó que se integró un comité intersectorial con la representación de diversas dependencias federales, además de ello, se informó del resultado de la consulta a las comunidades de CTI en México, quienes aportaron elementos para la construcción del primer borrador de la Ley.

2) La directora general del Conacyt también habló de los retos y avances que ha tenido esa dependencia desde el inicio de la actual Administración Federal, teniendo como marco, la reorientación de la política científica en el país para atender los principales problemas nacionales.

3. Reunión de trabajo con Éviter

El 23 de marzo de 2020 se llevó a cabo reunión de trabajo con la ingeniera Gabriela León Gutiérrez, directora general de Éviter, empresa que lleva diez años en el desarrollo de tecnología aplicada para uso para sanitizar superficies. En ese tiempo, ha logrado patentar diversos productos que han sido utilizados para contener diversas epidemias, como la de malaria en África y la Covid-19 en México.

Asistieron por parte de la Comisión, la diputada María Marivel Solís Barrera y la diputada María Eugenia Hernández Pérez.

4. Reunión de trabajo de la comisión

Durante el primer encuentro de la comisión de manera virtual el día 9 de abril de 2020, se sostuvo un diálogo entre legisladores para analizar las preocupaciones ante la rígida normatividad que rige a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, órgano del que dependen las autorizaciones para importación y venta de productos, incluidos medicamentos, que se requieren para atender la epidemia Covid-19.

En ese encuentro se habló de la necesidad de flexibilizar y agilizar los procesos para permitir la entrada al país de insumos necesarios para hospitales y centros de salud.

Asistieron los diputados: María Marivel Solís Barrera, Alejandra Pani Barragán, Alfonso Pérez Arroyo, Alberto Villa Villegas, Brasil Alberto Acosta Peña, Abril Alcalá Padilla, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Herrera Vega, María de los Ángeles Huerta de Río, Ma. Del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Patricia Terrazas Baca.

5. Reunión de trabajo con la Coordinación de Investigación de la UNAM y con la empresa Cisco Systems

Durante esta segunda jornada de actividades virtuales, la Comisión logró conocer el trabajo que la UNAM desarrolla en sus diversas áreas de investigación para comprender y atender los efectos provocados por la pandemia. El doctor William Lee Alardín, coordinador de investigación de esa institución, señaló que trabajan con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y con varias entidades federativas para el desarrollo de pruebas, el diseño de insumos y para analizar los diversos efectos que tendrá la pandemia en el medio ambiente y en la sociedad.

Con la empresa Cisco se acordó construir una agenda de trabajo conjunta, que pueda tener seguimiento y que incorpore los temas de interés para la Comisión y, en general, para los intereses de la Cámara de Diputados. Se acordó explorar el uso más intensivo de la herramienta de colaboración segura Webex no sólo para los miembros de la Comisión, sino para el resto de las comisiones, diputados y personal asistente.

Asistentes por parte de la Comisión: la diputada María Marivel Solís Barrera, el diputado Alberto Villa Víllegas , la diputada Alejandra Pani Barragán, el diputado BrasilAlberto Acosta Peña, la diputada Zulma Espinoza Mata, la diputada María Eugenia Espinosa, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, la diputada Geraldina Herrera Vega y el diputado Mario Alberto Rodríguez, integrantes.

Asimismo, asistieron por la UNAM, el doctor William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM y Mauricio Moreno Gutiérrez, líder de desarrollo de negocios de Cisco Systems México.

6. Reunión de Trabajo con CISCO

Se llevó a cabo el 15 de abril de 2020 con el propósito de construir una agenda de trabajo conjunta, en el que se incorporen temas de interés para la Comisión y, en general, para la Cámara de Diputados.

Para tal efecto, se creó un espacio virtual de documentación en la herramienta BOX para que obren allí los diferentes documentos que se vayan incorporando a la agenda. Se acordó explorar el uso más intensivo de la herramienta de colaboración segura Webex no solo para los miembros de la Comisión, sino para el resto de las comisiones, Diputados y personal asistente.

Cisco acordó trabajar con el ingeniero Alejandro Gallardo para determinar el mejor esquema de implementación y adopción de la herramienta gratuita para los fines comentados y para activar cuanto antes las cuentas de los y las Diputadas y sus equipos de apoyo. Se revisaron las ofertas gratuitas que Cisco pone a disposición del Gobierno de México en todos sus órdenes, asociadas a la colaboración virtual (Webex) y a la seguridad. Se acordó que Cisco enviaría un Dossier o documento explicativo con los detalles acerca de su misión, visión y operación en México.

Se acordó explorar futuros proyectos de digitalización para la Cámara que contribuyan en el mejor y más seguro ejercicio de labores remotas, virtuales o mixtas, tales como votaciones seguras en línea. Cisco diseñará alternativas para poder ejecutar de manera sencilla este tipo de actividades y documentará las bondades de una plataforma encriptada y cibersegura. Se acordó explorar y explotar la oferta de Academias Virtuales Gratuitas de Cisco, actualmente con más de 500,000 egresados a nivel nacional (Cisco Networkíng Academy). infografías e información de los cursos y líneas de estudio y de operación de la academia.

Se acordó abrir un capítulo de Ciberseguridad en la agenda. Cisco comparte el documento consultivo “Evaluación de la Ciberseguridad en México: brechas y recomendaciones en un mundo hiperconectado” patrocinado por Cisco en el 2017 y ejecutado por la CANIETI, contiene diagnósticos y recomendaciones para la creación de una Agenda Nacional de Ciberseguridad.

Se acordó abrir un capítulo de innovación y telemedicina en la agenda. Se presentará en la siguiente sesión una propuesta para efectuar teleconsulta médica de forma sencilla, en el contexto de la contingencia.

Se acordó abrir un capítulo de trabajos y habilidades para México en la agenda Cisco comparte documentos que estudian el tema, elaborados entre 2016 y 2018 por Cisco.

Asistieron los diputados María Marivel Solís Barrera, Alberto Villa Villegas, Alejandra Pani Barragán, Brasil Alberto Acosta Peña, Zulma Espinoza Mata, María Eugenia Espinosa, María de los Ángeles Huerta del Río, Geraldina Herrera Vega, Mario Alberto Rodríguez.

Por parte de Cisco, asistieron: Abel Diego Rodríguez, director Sector Público Cisco México; Mario de la Cruz, director de Asuntos de Gobierno Cisco Latinoamérica; Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio Gobierno; Juan Castilleja, director de Ingeniería para Gobierno y Ricardo Estrada, director Regional de Ventas Sector Público.

7. Reunión de trabajo con la representación diplomática de la República Popular de China en México

El pasado 24 de abril se llevó a cabo esta reunión de trabajo mediante videoconferencia , en conjunto con Qingqiao Zhu, Excelentísimo Embajador de la República Popular de China en México, el doctor Weiqi Li, director de Ciencia y Tecnología en la Embajada, y el presidente de la Concanaco Servytur, el arquitecto José Manuel López Campos, en donde tuvimos la oportunidad de dialogar sobre el papel de la medicina tradicional en el plan de tratamiento contra la Covid19: Diálogos de cooperación China-México.

Participaron, además, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt y destacados investigadores de ambas naciones.

8. Reunión de trabajo con Intel México

Se llevó a cabo el 29 de abril de 2020, reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación, con Íñigo Solana Riveroll, director en México de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Intel, con el propósito de conocer sus posturas y propuestas respecto a la ciberseguridad, inteligencia artificial y las aportaciones que se pueden hacer para atender la pandemia por Covid19.

Asistentes por parte de la comisión los María Marivel Solís Barrera; la María Eugenia Hernández Pérez; la Zulma Espinoza Mata; la María de los Ángeles Huerta del Río; la María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz y el Mario Alberto Rodríguez.

Asistente por parte de Intel: Íñigo Solana Riveroll, director de Asuntos Públicos.

9. Reunión de trabajo con CISCO

Se llevó a cabo el 29 de abril de 2020, reunión de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación, con Mauricio Moreno, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos entre esta empresa y la Comisión, se plasmó una hoja de ruta para que Cisco desarrollará una aplicación para teleconsulta y telemedicina de código abierto que se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias con la finalidad de atender la pandemia Covid19.

Participaron por parte de la Comisión, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, la diputada María Marivel Solís Barrera y el maestro Daniel Ibarra, secretario técnico.

Por parte de Cisco, asistieron Mario de la Cruz, director de Asuntos de Gobierno Cisco Latinoamérica y Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocio Gobierno.

10. Reunión de Trabajo 19 de mayo de 2020, con Elsevier, 11:30 horas

Elsevier es una consultora en materia de investigación en medicina que provee servicios a investigadores, académicos y empresas a través de una plataforma y base de datos que permiten búsquedas especialzadas, colaboraciones entre científicos, búsqueda de financiamiento de proyectos y para la formación de especialistas en las diferentes áreas de la medicina.

Además de ello, Elsevier presentó las actividades que están desarrollando para apoyar a las autoridades sanitarias de diversos países para enfrentar la pandemia Covid19.

Asistieron, además de los representantes de Elsevier, los diputados María Marivel Solís Barrera, María Eugenia Hernández Pérez, el Brasil Alberto Acosta Peña, Alejandra Pani Barragán, Abril Alcalá Padilla; Justino Eugenio Arriaga Rojas; María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Herrera Vega, María de los Ángeles Huerta del Río, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Mario Alberto Rodríguez, Patricia Terrazas Baca,

Asistencia por parte de Elsevier: licenciado Mario Ríos; Director Regional, licenciada Erika Martínez Mot, Jesús Ulloa, Andrés Corral y Claudia Tostado.

Elsevier es una empresa de análisis de información global que asiste instituciones y profesionales en el progreso de la ciencia, cuidados avanzados en materia de salud, así como mejorar la ejecución de estos para beneficio de la humanidad. Ayudan a los investigadores a hacer nuevos descubrimientos, colaborar con sus colegas y proporcionarles los conocimientos que necesitan para encontrar financiación. Apoyan a los gobiernos y universidades a evaluar y mejorar sus estrategias de investigación. Ayudan a los doctores a salvar vidas, ofreciéndoles información para que puedan encontrar las respuestas clínicas correctas; y apoyamos al personal de enfermería y otros profesionales sanitarios a lo largo de sus carreras. Su objetivo es ampliar los límites del conocimiento para el beneficio de la humanidad.

En 2020 Elsevier ofrece apoyo a nivel mundial en la atención al Covid-19, ofrece la información que ha recopilado a nivel mundial a pacientes y a responsables de la salud, quienes pueden solicitar artículos individuales sobre medicina y cuidado de la salud, enviando un correo a: patientaccess@el sevi e r.com con un tiempo estimado de respuesta de 24 horas.

También pusieron a su disposición los portales:

• Elsevier Covid-19 Healthcare Hub en: https://covid-19.elsevier.health/es

• Elsevier Novel Coronavirus Information Center en: https://elsevier.com/connect/coronavirus-information-center

• Elsevier Coronavirus Research Hub, disponible en: https://www.elsevier.com/clinical-solutions/coronavi rus-research-hub

11. Cuarta reunión virtual de trabajo con Qualcomm México

Se llevó a cabo el 20 de mayo de 2020.

Por parte de Qualcomm México, participó Héctor Marín, quien realizó una presentación sobre el tema de 5G.

De acuerdo con Héctor Marín, el SG mejorará la conectividad y reducirá considerablemente el tiempo de latencia. Gracias al Internet de las Cosas, por lo que al mantenerse conectado ahora es más importante que nunca y SG fortalece esas conexiones. Se consideran tres pilares fundamentales para el SG los cuales son:

• Mejoras de velocidad de conexión.

• Servicios de misión crítica.

• Internet de las cosas.

Objetivos de la red 5G:

• Crear dispositivos de vanguardia con plataformas móviles, especialmente diseñadas para ofrecer SG ultrarrápido, inteligencia artificial inteligente .

• Ayudar a transformar la telemedicina, teletrabajo y apoyar la educación remota y alimentar las PC móviles.

• Conexión de mayor cantidad de dispositivos a la vez.

• Lograr una implementación de empleos.

El encuentro está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v= 007JN-pA31

Por parte de la comisión, asistieron los diputados: María Marivel Solís Barrera, María Eugenia Hernández Pérez, Alejandra Pani Barragán, Alfonso Pérez Arroyo, Alberto Villa Villegas, Brasil Alberto Acosta Peña, Abril Alcalá Padilla, Reyna Celeste Ascencio Ortega, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Isabel Herrera Vega , María de los Ángeles Huerta del Río, Ma. del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Justino Eugenio Arriaga Rojas.

12. Reunión virtual de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con la doctora María Elena Alvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt

Tuvo verificativo miércoles 27 de mayo de 2020 a las 13:00 horas y en esta se desahogó el siguiente

Orden del Día

I. Bienvenida a cargo de la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

II. Mensaje a cargo del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

III. Presentación a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.

IV. Primera ronda de preguntas a cargo de los integrantes de la Comisión. (1 minuto para plantear pregunta)

V. Primera ronda de respuestas por parte de la doctora María Elena Álvarez­ Buylla Roces.

VI. En caso de ser necesario, segunda ronda de preguntas a cargo los integrantes de la comisión. (1 minuto para plantear pregunta)

VII. Segunda ronda de respuestas por parte de la doctora María Elena Álvarez­ Buylla Roces.

VIII. Mensaje de clausura por parte de la diputada Marivel Solís.

IX. Cita para la próxima reunión.

La diputada Marivel Solís Barrera dio la bienvenida, agradeciendo el trabajo e interés de los Diputados, medios de Comunicación, y en especial al diputado Erasmo González Robledo y a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Manifestó las preocupaciones y el interés de los diversos temas por parte de los Diputados Integrantes de la Comisión. La intervención central estuvo a cargo de la doctora María Elena Álvarez­ Buylla Roces, directora general del Conacyt,quien dio cuenta de los siguientes puntos:

Estado del proceso de construcción e integración del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación

En resumen, la doctora Álvarez-Buylla informó que para la generación del anteproyecto se cuentan con 23 Iniciativas de Ley de Ciencia y Tecnología de diferentes partidos políticos, las memorias y relatorías de 277 foros y dos ejercicios de consulta en los cuales han participado cerca de 25 mil personas.

Informó que se creó el Comité intersectorial integrado por representantes de diversas dependencias federales, entre las que se encuentran: la SEP, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Energía, la Secretaría de la Función Pública, SEMARNAT, SEDATU, SADER, Bienestar, entre otras.

Los ejes temáticos para la integración del anteproyecto son:

1. Consolidación del derecho humano a la ciencia.

2. Reivindicación de las Humanidades y el Pluralismo epistemológico.

3. Rectoría y democratización del Sistema Nacional de HCTI.

4. Coordinación sectorial y regulación de los CPI.

5. Coordinación regional y federalización de la Política de HCTI.

6. Fortalecimiento de los espacios e instancias de participación y consulta, articulación y coordinación presupuestales de HCTI.

7. Reconfiguración del régimen público de fomento y apoyo.

8. Soberanía científica e independencia tecnológica.

9. Educación y cultura científica, tecnológica y de innovación.

Las propuestas recibidas provienen de 14 de los centros públicos de investigación, 17 de instituciones de educación superior, 2 del sector salud y 12 de otras.

Dicho proceso afirmó la doctora Álvarez-Buylla se sustenta en la participación amplia, plural, incluyente y democrática. Informó que al 30 de abril habían participado 2,236 personas con 178 propuestas, de las cuales 45 propuestas son institucionales y 133 propuestas individuales.

Las actividades, programas y proyectos que Conacyt ha implementado y en los que está participando con diversas instituciones públicas y privadas para atender la pandemia por Covid-19

De acuerdo con la directora general de Conacyt, el Gobierno Federal a través de ese Consejo, ha destinado más de 350 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Además, se han implementado las siguientes:

Acciones de corto, mediano y largo plazo

1. Grupos de expertos en ciencia de datos, Inteligencia Artificial,Geografía, Matemáticas y epidemiología.

2. Desarrollo de modelos matemáticos para entender la dinámica del virus.

3. Diseño y manufactura de respiradores con tecnología 100% mexicana.

4. Red Nacional de Laboratorios para análisis de Covid-19.

5. Producción de gel sanitizante para hospitales públicos.

6. Participación en ensayos clfnicos para determinar la efectividad de fármacos .

7. Proyectos por encargo del Estado.

Convocatorias Pronaii Covid-19

1. Convocatorias de Apoyo para proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19.

2. Estancias Posdoctorales Covid-19.

3. Proyectos de Acceso Universal al Conocimiento.

4. Llamado a iniciativas solidarias de las comunidades de ciencia, tecnologías, humanidades e innovación ante la contingencia del Covid-19.

Creación del grupo científico Covid-19

Índice de Vulnerabilidad: Mide la vulnerabilidad general de la población de cada municipio al Covid-19 desde cuatro perspectivas:

1. Salud general de la población

2. Factores sociales

3. Acceso a infraestructura y servicio de salud

4. Factores económicos

Índice de movilidad

Este índice ha sido la base para definir la Jornada Nacional de Sana Distancia que empezó el 23 de marzo del 2020, y tiene la finalidad de disminuir el riesgo de propagación del Covid- 19 mediante el distanciamiento social.

Articulación de capacidades nacionales en ciencia y tecnología del Estado

Ante la emergencia, los Centros Públicos de Investigación del Conacyt han llevado a cabo diferentes actividades orientadas al estudio de este nuevo virus. Desde proyectos de investigación básica hasta la fabricación de insumos médicos.

Tienen 75 proyectos en desarrollo con una participación de 18 Centros Públicos de Investigación.

1. Algoritmos y modelos computacionales.

2. Pruebas de detección de virus.

3. Fabricación de equipos para la detección del virus.

4. Sanitizantes y desinfectantes.

5. Fabricación de ventiladores.

6. Desarrollo de investigaciones clínicas para el combate del virus y la fabricación de instrumental médico específico.

7. Elaboración de estudios socioeconómicos.

También, 12 proyectos por encargo del Estado por un monto de 258.4 millones de pesos para ejecutarse en un tiempo promedio de 11 meses.

Del total de proyectos, el 70% son propuestas de investigación básica, el resto de los proyectos buscan fabricar equipo médico y desarrollar modelos y aplicaciones digitales.

Se destaca la producción de ventiladores mecánicos invasivos con tecnología 100% mexicana de bajo costo y en alianza con la Iniciativa privada para ser distribuidos en centros de salud del país.

Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19.

Se convocó a la comunidad del sector de HCTI a presentar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a la contención y mitigación de la pandemia. Se recibieron 1168 solicitudes y al 25 de mayo se han aceptado 61 proyectos.

Líneas de acción

1. Ensayos clínicos para garantizar tratamientos para Covid-19

2. Prácticas sociales y culturales

3. Ventiladores invasivos de emergencia

4. Gobernanza

5. Herramientas de diagnóstico o pronósticos

6. Comunicación

7. Estudios epidemiológicos

8. Población y territorio

9. Alternativas terapéuticas eficaces

10. Bienestar psicológico y psicosocial

11. Estabilidad ambiental del SARS CoV2.

12. Educación

Estancias posdoctorales por México en atención a la contingencia del Covid-19

Convocatoria abierta a profesionistas de todas las áreas del conocimiento, a desarrollar proyectos de investigación, incidencia, desarrollo tecnológico o de contención, para ayudar a enfrentarlos retos relacionados con la pandemia. La estancia se realizará en una dependencia o entidad de la APF o local. Se recibieron 71 solicitudes.

Convocatoria de acceso universal al conocimiento ante la emergencia del Covid-19

Se convocó a especialistas en comunicación de la ciencia, creadores/as de contenidos y público en general con el objetivo de propiciar la generación de productos de comunicación pública de la ciencia. Se recibieron 179 propuestas.

Llamado iniciativas solidarias de las comunidades de ciencia, tecnologías, humanidades e innovación ante la contingencia del Covid-19

Abierta a Instituciones y personas vinculadas con los procesos de formación científica, humanista y tecnológica de los posgrados a nivel nacional a desarrollar desde las regiones y localidades del país: (a) Acciones humanitarias y de comunicación básica, (b) Asesoría interactiva desde los campos de conocimiento pertinentes, (c)Productos multimedia que capturen y difundan resultados de estos proyectos, e (d) Iniciativas de acción ante la contingencia.

Convocatoria del programa de Investigación colaborativa Conacyt·ICGEB

Dirigida a investigadores nacionales para dar atención a la epidemia por el virus SARS-CoV2 con énfasis en las áreas de ciencias de la vida y salud humana. En dos modalidades: 1) Apoyo a investigadores consolidados y 2) Apoyo para investigadores jóvenes que regresan al país. Los proyectos deberán estar diseñados para ser ejecutados en un plazo máximo de 3 años y podrán recibir un monto de hasta €75,000.00 (cerca de MX $2,000,000) cada uno.

Diálogo con legisladores

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo:

El diputado manifiesta su preocupación por el desarrollo de la revisión de la Ley de Educación Superior y su interés por que participe el Conacyt, derivado de que está en proceso la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y ya que ambas son vinculantes, deben de coordinarse para que ambas leyes no se contravengan. Asimismo, en el asunto de los fideicomisos realizó algunas preguntas ¿existe la participación de la Auditoria Superior de la Federación en el acompañamiento de la extinción de estos fideicomisos? Y de qué manera pudieran no solamente al momento de extinguirlos sino posterior a ello, darle continuidad a la investigación que pudiera generar la Auditoria Superior de la Federación en caso de que estos fideicomisos como se señalan poseen anomalías y que no se pudieran quedar solo en la extinción.

Diputada Patricia Terrazas Baca comentó sobre dos temas en específico:

La desaparición de los fideicomisos, son una problemática ya que cuentan con un programa de trabajo, y cuentan con un compromiso no solo con los Estudiantes sino con el desarrollo de la investigación, con las Dependencias y Universidades, asf estaríamos dejando investigaciones pendientes y a las instituciones sinlos recursos necesarios. ¿Cómo los van a solventar? y ¿A qué acuerdos van a llegar?

Señaló que, del decreto del 23 de abril, donde se menciona que va a ver una reducción del 75 % al presupuesto de todo el Ejercicio del Gobierno, podría generar un paro de actividades en muchas áreas.

Diputado Brasil Alberto Acosta Peña:

Manifiesta la preocupación del sector científico por los recursos que no se han aplicado. Para el diputado es importante manifestar que tenemos que considerar que no todos los fideicomisos son malos y que se tiene que llevar a cabo un análisis de los fideicomisos para ver cuáles son viables y cuáles no.

El diputado manifiesta llevar a cabo un estudio profundo en el que los que aplican los fideicomisos y no cumplan con el objetivo de ello sean sancionados.

Diputada Alejandra Pani Barragán:

De la presentación realizada, respecto al Covíd-19, se mencionó que se estaba apoyando tratamiento alternativo, mí duda es ¿Está funcionando?, ¿están en etapa de experimentación?, ¿De qué se tratan los tratamientos?

Diputada María del Pilar Ortega Martínez:

En el tema de Becas me gustaría saber sobre los recortes que se han generado y el impacto que se tiene.

Respecto a los fideicomisos, me gustaría saber si es que se han llevado a cabo reuniones para tratar el tema y los acuerdos y medidas que se van a tomar a cabo.

Primera ronda de respuestas

Respuesta al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo:

Me permito mencionarle que hemos estado en reuniones continuas para revisar estas conexiones entre que estas Leyes, y agradezco y apoyo tener esta participación conjunta.

Me permito expresar que absolutamente todos los compromisos que se tienen con el Sector y las Areas se van a mantener, solo que, en lugar de mantener varios fideicomisos, se va a concentrar en un solo fideicomiso, el cual va a tener etiquetado con una cuenta, para permitir mantener y dar continuidad a los compromisos adquiridos con las diversas distancias y áreas.

Me parece muy pertinente darle continuidad a la información para hacer historia y realizar una auditoría forense, e indagar para saber sí hubo y de que naturaleza fueron los problemas y manejos inadecuados en las reglas de operación.

Se realizó un análisis detallado que sustentó la toma de decisiones y la discusión con los Gobernadores y todos los organismos de Ciencia y Tecnología, en el cual se muestra que, de los 35 fondos mixtos, más del 85%, durante el último sexenio se gastó en obra civil, el cual tuvo costos mayores y en algunos casos inconclusa.

Los compromisos tanto con los gobiernos estatales como con las distintas Instituciones receptoras que no han mostrado ninguna irregularidad serán respetados y más que eso, se realizarán y establecerán convenios de colaboración con Ciencia, Tecnología, Economía y /os Gobiernos de los Estados.

Y si bien se tiene una preocupación, se tiene una seguridad y garantía sobre el cumplimiento de los compromisos que se tienen para que la administración sea más eficiente y fluida, determinando las prioridades de cada Estado y Sector.

Respuesta a la diputada Patricia Terrazas Baca:

En cuestión de plazas y las reducciones, se va a ver afectada, pero no en cuestión de plazas, ni estructura, sino en electricidad, de agua y de gastos, que es donde se está ahorrando. Por lo que no se va a poner en riesgo la funcionalidad de las Instituciones.

Respuesta al diputado Brasil Alberto Acosta Peña:

Sobre el tema de Ja Cooperación para el sector, se ha manifestado en el reto que se ha presentado como es el de covíd-19, por lo que se invita a la comunidad a participar en los diversos retos que se presentan para celebrar nuevos convenios y acuerdos.

El tema de los fideicomisos no ha sido una decisión fácil y se ha discutido mucho, al igual que se han analizado varias alternativas, por lo que se ha decidido realizar estas medidas para lograr una mejor eficiencia, eficacia y transparencia.

Al respecto de las disminuciones que se han presentado, podemos comentar que al contrario ha habido un aumento en el presupuesto, ejemplo claro lo que se ha destinado a la creación de los ventiladores, esto con la incorporación de un presupuesto adicional.

Respuesta a la diputada Alejandra Pani Barragán:

Me permito mencionar que hay una serie de propuestas alternativas, desde tratamientos alternativos, con compuestos naturales derivados de la flora, mexicana y participaciones del extranjero con el cual se está evaluando un equipo.

Respuesta a la diputada María del Pilar Ortega Martínez:

No se tienen recortes, al contrario, se está planeando aumentar las becas, en coordinación con la Secretaría de Salud se está tratando de crear nuevas becas para incentivar un aumento en el número de especialistas.

Segunda ronda de preguntas

Diputado Ricardo García Escalante:

¿En qué situación se encuentran los ventiladores que se prometieron para el 15 de mayo?

¿Respecto al CNI de evaluación va a continuar o solo se considerará a los del nuevo ingreso?

¿Respecto a la preparación del Covid-19 y sus estudios que realizaron a partir de enero que nos podría comentar?

¿Aceptaría someterse a una revocación de cargo a solicitud de la comunidad científica?

Diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez:

Agradece a la doctora María Elena Álvarez-Buyl/a Roces, por el buen trabajo realizado, por la transparencia y e/ informe entregado a la Comisión y a sus Diputados Integrantes, por

demostrar las labores y los avances que ha desempeñado y el desarrollo y profesionalismo que ha mostrado.

Diputada Abril Alcalá Padilla:

Manifiesta su preocupación por el tema del Covid-19, el modelo centinela, por las medidas de prevención y los números reales de contagio.

¿Cuál es la lógica detrás del centinela?

¿Considera que si se necesita más trabajo para la equidad de género o no?

¿Para cuándo se puede esperar un borrador de la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología?

¿Es más complicado administrar /os recursos delos fideicomisos por separado o en uno solo?

¿Nos podría compartir un informe detallado de los recursos destinados a los fideicomisos, como van a ser operados y las cantidades destinadas para cada uno de ellos y cómo es que se están o se van a operar?

Diputada María de los Ángeles Huerta del Río:

Felicita y reconoce la gran labor que ha desempeñado la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, ante las circunstancias y los desafíos en los que se encuentra el país, derivado del Covid-19 y de la Propuesta de la desaparición de los fideicomisos, así como la Propuesta de una Nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

Diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas:

¿Cuál ha sido el apoyo que ha brindado el Conacyt a todos los científicos que están haciendo presentaciones y aportaciones que están realizando sobre esta pandemia? ¿Cómo se piensa proteger y dar el acercamiento con todos los científicos, de qué manera se tiene planeado realizar un programa o un proyecto para llegar con ellos y eliminar la situación de la equidad de Género?

Segunda ronda de respuestas

Respuesta al diputado Ricardo García Escalante:

Cuando se hizo la presentación de los ventiladores, la expectativa inicial era iniciar la elaboración el 15 de mayo y que se realizaría el máximo esfuerzo para poderlos entregar lo antes posible. La elaboración se encuentra en proceso y en su momento se entregarán los avances en acuerdo con el presidente de la Repub/ica. Se planea contar con nuevos beneficios, no solo de nuevos ventiladores de fabricación nacional, sino de demostrar la fabricación, diseño y desarrollo de la capacidad científica y tecnológica en el país cuando se articula de manera pertinente y se enfoca a resolver conflictos.

Referente al retraso de evaluación, implica el no poder evaluar quienes son los que concluyen o terminan, por lo que se ha valorado esta propuesta y muchas otras, estamos estudiando consideraciones especiales en la evaluación del próximo año, dadas las restricciones para realizar investigación en 2020, frente a la emergencia. Si este año solo hay un proceso de evaluación para ingreso y se extienden las vigencias, no habría salida de miembros lo cual permite un balance, esto haría que la carga presupuesta/ fuera enorme.

Pero no se puede cancelar o retrasar esta evaluación ya que se estar(a negando un derecho de nuevo ingreso.

Respecto al Covid 19, el Gobierno ha actuado e inició desde enero en trabajo conjunto, puesto que todo lo que han visto en términos de modelaje, de planeación, espacio temporal, de seguimiento puntual respecto de la contingencia, da cuenta de esta articulación y trabajo colaborativo con las diversas distancias.

El Gobierno Federal, elpresidente de la República y el Secretario de Salud han informado con detenimiento y detalle en las diferentes conferencias, de los avances referente al Covid -19.

Referente a la revocación del cargo que ocupo, me permito mencionar que este cargo es por designación directa del presidente de la República y será el que tenga con toda la legitimidad quien evalúe y decida entorno de mi cargo.

Respuesta a la diputada Abril Alcalá Padilla:

Considero que este espacio no es el adecuado para realizar una explicación del modelo centinela, ya que ha sido suficientemente explicado por el Doctor Hugo López Gatell, por lo que la pertinencia científica y el éxito del trabajo tanto técnico y de establecimiento de prioridades y de políticas públicas frente a una situación de emergencia como estas se deja con claridad en la propuesta que ha hecho la OMS, al Doctor Hugo López Gatell. Realizó una invitación a seguir las conferencias del Doctor Hugo López Gafe//.

En relación a (sic) la pregunta ¿Considera que si se necesita más trabajo para la equidad de género o no?, la respuesta es: SI, y se tienen que realizar varias acciones y realizar un mayor trabajo para lograr la equidad de género

Sobre ¿Para cuándo se puede esperar un borrador de la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología? La propuesta va a ser una propuesta por el ejecutivo y se va a presentar entre los meses de septiembre y diciembre.

Respuesta a la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas:

Con relación a ¿Cuál ha sido el apoyo que ha brindado el Conacyt a todos los científicos que están haciendo presentaciones y aportaciones que están realizando sobre esta pandemia? Creemos que ha servido para establecer criterios de rigor científico, pero también para afinar las forma en que no se entorpezca, si no se facilite el trabajo de los y las innovadoras mexicanas, para dar muchos ejemplos virtuosos que dan cuenta de esto. Respecto a ¿Cómo se piensa proteger y dar el acercamiento con todos los científicos, de qué manera se tiene planeado realizar un programa o un proyecto para llegar con ellos y eliminar Ja situación de Ja equidad de Género? Es importante mencionar que se realizó un acercamiento a un grupo de mujeres de ciencia, que se han dedicado al tema de igualdad de género, se ha estado realizando una serie de lineamientos proactivos, para sin mermar los criterios de rigor científico ir abriendo el espacío para las mujeres científicas.

Se realizó la aportación de las y los diputados integrantes de la comisión:

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, agradece el apoyo de la diputada Presidenta y de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, al explicar y manifestar las acciones que se están y se planean llevar a cabo, reconoce la gran labor y profesionalismo que ha mostrado la doctora Álvarez.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, manifiesta su interés por que se mantenga el mayor avance posible en diversos temas, como es el trabajo en futuro, ya que muchos jóvenes no contemplan el área científica y adoptan entrar a carreras tradicionales.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo, da un agradecimiento a la diputada presidenta por la Reunión con la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, reconoce los logros de la doctora y capacidad para atender sus labores, la rendición de cuentas y su transparencia.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, manifiesto su preocupación y solicita la opinión de la doctora María Elena sobre las energías limpias y renovables.

En segunda instancia hace referencia al tema del PIB, por lo que solicita su punto de vista sobre la importancia y el apoyo que se tiene que brindar sobre el tema de ciencia y tecnología.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, agradece la información puntual que ha brindado a la comisión la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, da su felicitación por las labores que ha desempeñado en el tema de Covid-19.

En relación con los fideicomisos, expresa la claridad del desglose de los fideicomisos y manifiesta que es un tema que se va a ver en parlamento abierto, y la felicita por la articulación de los diversos sectores.

Plantea que la igualdad de género y la implementación de la ciencia es un tema que se debe abordar a través de la Educación.

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, expresa que es importante trabajar en equipo y generar un programa de acciones puntuales o específicas para integrar un programa en conjunto para combatir el tema de género en el área científica y propone lo siguiente:

Realizar sesiones de trabajo conjunto para realizar una serie de propuestas para la Nueva Ley y manifestárselas al presidente de la Republica.

Realizar un fortalecimiento en el tema de becas para el sector salud, enfocado para especialidades médicas.

Impulsar las tecnologías y marcar las prioridades para evitar problemáticas de un futuro, como es el caso de las pandemias.

Apoyar a los fideicomisos que cumplen con su finalidad y que cuentan con una rendición de cuentas satisfactoria.

Establecer convenios para cumplir con los compromisos ya adquiridos.

Sobre el tema expuesto del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, coincide en que las energías renovables son de gran importancia y que ya se han ido realizando reuniones de trabajo y se han tomado y planteado estrategias para la implementación de este tipo de energías y exterioriza el apoyo para el aumento de recursos en materia de Ciencia y Tecnología.

La reunión está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=N_gJrQ jVhQ&t=864s

13. Reunión virtual de trabajo con Cisco

Tuvo verificativo el jueves 11 de junio de 2020 a las 16:00 horas, en la que participaron por parte de Cisco: Mauricio Moreno, Armando Pérez, Juan Castilleja y Andrés Corral.

Presentación de Armando Pérez

La implementación de Webex en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, así como el apoyo a la Sesión Permanente, como herramienta de colaboración y trabajo remoto El desarrollo y uso de la Plataforma ha sido de la siguiente manera:

Se han llevado a cabo cuatro reuniones remotas en la Comisión Permanente.

• Cámara de Diputados

168 reuniones

98 Reuniones en video

7495 minutos de sesiones

17 usuarios únicos

2000 personas participantes

• Cámara de Senadores

1800 reuniones

950 reuniones en video

65 898 minutos de sesiones

170 usuarios únicos

10959 Personas Participantes

Presentación de Juan Castilleja

Los avances en el despliegue y adopción de la App Cisco, para televisita / teleconsulta en el INER y otras Instituciones de salud.

¿Qué es este Aplicativo de Cisco?

1. Es una herramienta de software de televisita y teleconsulta ubicua: puede ejecutarse en cualquier dispositivo inteligente (teléfono celular, tableta o computadora) que esté conectado a Internet, sin necesidad de instalar nada.

2. Está basado en la tecnología Cisco Webex y Cisco Webex Teams, aprovechando las capacidades e integración (API) de dichas plataformas para habilitar interacciones de voz y video.

3. Permite comunicación y colaboración segura entre un paciente no internado y un médico, un familiar y el cuerpo médico y un paciente internado y los familiares.

4. Contribuye a procurar la sana distancia evitando presencia física para establecer la comunicación segura.

El aplicativo establece interacciones seguras para atender los casos de uso mencionados anteriormente, en virtud de que está basado en procedimientos robustos de inscripción y que los vínculos (ligas) para establecer las sesiones de interacción de audio y video, son de uso único. Además de esto, no se almacenan las grabaciones o las conversaciones entre los interlocutores dado que se trata de una sesión finita en el tiempo, por la naturaleza de las funciones requeridas. Adicionalmente, la aplicación está asegurada en Ja infraestructura central que la ejecuta.

Elementos de seguridad para la plataforma de Teleconsulta/Televisita Cisco:

1. Uso de certificados SSL en el aplicativo, lo que permite comunicación segura y encriptada para usuario administrador, médico y capturante.

2. Para las llamadas, se generan tokens únicos ligados a la sesión agenciada.

3. Encriptación AES 256para la comunicación con la nube.

4. Uso de JSON Web Token para Autentificación del widget con Webex.

5. Encriptación de audio y video usando SRTP con AES-128 .

6. Uso de CSPRNG para generación de llaves únicas de cada Aplicación.

7. Uso de CSPRNG para generación de llaves únicas de cada Aplicación.

Andrés Corral

Presentación y Reflexiones sobre “Trabajo Remoto” en la nueva realidad.

Se consideran 4 pilares importantes para la implementación de “Trabajo Remoto”, los cuales son:

– Tecnología

– Proceso

– Normatividad y ley

– Cultura y gente

Existen 5 modalidades de trabajo no tradicional, mismas que se describen a continuación

• Remoto

– Es cuando las labores productivas se realizan en una ubicación diferente al sitio central, tradicional u original.

– Baja resistencia al cambio.

– Pocos requerimientos adicionales.

– Impacto limitado.

• Desde casa

– Es cuando el trabajo remoto no requiere el uso de una oficina, ni local ni remota: el empleado trabaja desde su lugar de residencia.

– Muchas veces se instala una oficina en casa.

– Implica la ausencia de recursos en oficinas.

• Móvil

– El empleado trabaja desde donde se encuentre, no necesariamente su lugar de residencia.

– No siempre hay una oficina en casa.

– Va relacionado con una necesidad de agilidad o movilidad inherente a las labores a desempeñar.

• Híbrido

– Es la mezcla de más de uno de los modelos anteriores dentro de la misma función laboral.

– Implica los requerimientos sumados de los modelos que se implementen.

– Requiere más dinamismo en cuanto a la planeación y administración de recursos.

• Flexible

– Implementa una transformación completa de los métodos de administración de la fuerza productiva desde la definición del objeto del trabajo hasta las métricas utilizadas para la evaluación del desempeño.

– Permite un desacoplamiento total de los empleados de cualquier sitio específico de trabajo.

– Permite al empleado flexibilidad máxima acorde a sus responsabilidades y su realidad diaria.

Implicaciones y retos para el uso de aplicativos de teleconsulta, teletrabajo y telemedicina Seguridad y Privacidad.

Recursos Humanos.

Definición del objeto del trabajo.

Brecha Digital.

Marco Legal y Normativo. Productividad.

Continuidad en la operación.

Un plan “B” permanente.

Reducción de costos institucionales. Reducción de gastos personales.

Calidad de vida. Aprovechamiento de talento. Impacto Ambiental.

Evolución de nuevos modelos Inclusión

VI. Otras actividades desarrolladas por la comisión

1. Panel Innovación biotecnológica en México

Tuvo verificativo el 11de junio y en el participaron la doctora Brenda Valderrama Blanco Instituto de Biotecnología UNAM, el doctor Fernando Fon, Aspciación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AC, la doctora Catalina Elizabeth Stern Forgach, Facultad de Ciencias UNAM, el doctor Mathieu Christian Anne Hautefeuille Facultad de Ciencias UNAM, la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia Instituto Politécnico Nacional y el doctor Emilio Medina Rivero Instituto Politécnico Nacional. Participó como moderador del panel, el doctor Ramsés Gamboa.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas quien habló de la preocupación por la pandemia del Covid-19 y el impacto que provoca en la salud de nuestro país, por lo que, señaló que el encuentro con expertos tuvo la intensión de escuchar fundamentalmente 3 temas que tienen una relación directa en el rollo de Innovaciones en el área de Biotecnología:

1. El financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo técnico.

2. Formación de Recursos Humanos y Sistema Nacional de Investigación.

3. La regularización sanitaria y el desarrollo biotecnológico en México.

En palabras de la diputada Espinosa Rivas, la biotecnología ayuda a comprender el funcionamiento de una gran variedad de formas a través de la vida del análisis, de sus componentes moleculares e interacciones, esto les ha permitido a los tecnólogos a aplicar estos vastos conocimientos, para resolver problemas diversos nacionales.

Además, dijo, México requiere generar el marco adecuado para incentivar la innovación tecnológica que permita alcanzar la tan anhelada soberanía científica y que también propicie nuevos lazos de cooperación internacional.

Diputado Sergio Mayer Bretón, integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente de la Comisión de Cultura dio la bienvenida al foro Innovación biotecnológica en México, agradeciendo el trabajo e interés de los Diputados, a los ponentes, así como a los participantes del mismo.

El diputado Sergio Mayer Bretón, brindó una reflexión en forma de análisis fijando una postura por la importancia e interés que como país deberíamos darle a la ciencia, en específico a la biotecnología, porque en momentos de crisis de salud, tal es el caso de la pandemia desatada por el Covid-19, es cuando nos damos cuenta el poco apoyo que biotecnología tiene en nuestro país, dándonos cuenta de la importancia que se tiene el invertir en este campo de la ciencia sino, además generar mejores condiciones para que los investigadores puedan convertirse en agentes de cambio y transformación en este rubro, lo que sin duda llevaría a nuestro país, a estar en otra escala de valores en el mundo científico y biotecnológico.

Por lo que este tipo de espacios es necesario y fundamental, para que se pueda desarrollar nuestro país.

El moderador de la mesa, el doctor Ramsés Gamboa, inició el panel agradeciendo a todos los presentes su participación y dando una introducción al tema, en el que menciona que la biotecnología es el uso de organismos vivos o parte de ellos para la generación de un bien o un servicio, de este modo, hemos obtenido desde alimentos, antibióticos, biofertilizantes, vacunas y en la actualidad biofármacos como son los anticuerpos, entre otras biotecnologías que han sido de gran aporte a la vida y salud humana, así como a otras especies.

La actual pandemia que se enfrenta a nivel mundial, resaltó la importancia de la ciencia y la tecnología ámbitos que durante muchos años se consideraron una actividad no prioritaria para el desarrollo nacional, así mismo, dijo que se ha hecho evidente la necesidad de un sistema de gestión de la ciencia y la tecnología eficaz, para que el arduo trabajo de los profesionales en biotecnología, desarrollen sus proyectos y estos lleguen a impactar en la salud pública y para que se genera una industria biotecnológica nacional que pueda satisfacer las demandas internas de manera oportuna.

Intervención de la doctora Brenda Va/derrama Blanco, investigadora titular en el Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 11.

El mercado de la Biotecnología tiene un valor de 369 MDD, por lo que es sumamente atractivo, ya que, en los últimos 5 años, las industrias de base tecnológica aumentaron su valor en un 85%, en México sólo hay 150 empresas nacionales que desarrollan innovación y tecnología, pero ninguna de ellas cotiza en la Bolsa de Valores, para identificar cuáles son las razones y los límites que impiden el desarrollo de las empresas en México, se tiene que ir describiendo cuales son las causas que lo alimentan, las cuales son 3:

1. Insuficiencia de inversión en la investigación básica aplicada.

2. Falta de certeza jurídica y normativa.

3. Ausencia de inversión en infraestructura estratégica para consolidar cadenas de valor.

Intervención del doctor Fernando Fon, Director Médico y de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, AMllF,tiene como prioridad cumplir primordialmente con 5 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que consideran que son de suma importancia, en los cuales se puede impactar de manera directa como sector, mismos que son:

1. Fin de la pobreza.

2. Salud y bienestar.

3. Trabajo decente y crecimiento económico.

4. Industria, Innovación e infraestructura.

5. Alianza para cumplir los objetivos.

Los beneficios de la innovación farmacéutica son: expectativa de vida, enfermedades que tienen cura, respuestas ante Covid-19.

¿De qué estamos hablando cuando se habla de medicamentos biotecnológicos?

Se habla al final del día de personas, pacientes con diabetes, cáncer y de innumerables tipos de enfermedades que provocan invalidez, discapacidad, deficiencias y rechazo ante la sociedad.

En el 2012, la biotecnología en el campo de la salud se encontraba en la cúspide a nivel mundial, principalmente, México ya aparecía en el mapa, como un país que contaba con una regulación establecida para este tipo de medicamentos.

Sin embargo, se tiene que destacar el proceso de construcción del marco regulatorio, como es la Ley General de salud de 2019, hasta llegar a la NOM 257, específica para biotecnológicos.

Se puede considerar que en este momento se tiene una gran oportunidad para pensar en un nuevo grupo de medicamentos que parte de ello surge de la biotecnología y representa un reto normativo, por lo que es importante trabajar en conjunto el Gobierno, la Industria y el Sector, para lograr establecer un trabajo proactivo y coordinado.

El constante avance del conocimiento y la ciencia obliga a una constante actualización del marco legal y regulatorio basado en los estándares internacionales.

Considero que la industria farmacéutica necesita ejes en materia jurídica regulatoria, los cuales son:

1. Un ente regulatorio que garantice la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.

2. Un esquema solvente de autorización de registros sanitarios.

3. Fomentar la entrada al mercado a productos que son seguros, de calidad y eficaces.

4. La homologación del regulador con las mejores prácticas internacional es.

Intervención de la doctora Catalina Elizabeth Stern Forgach, Profesora titular del Departamento de Física y directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Comentó que se creó un chip para medir en casa la glucosa e insulina, incluso se consiguió la patente, pero no se pudieron fabricar suficientes, a fin de hacer las validaciones médicas que se requerían. Resaltó que en enero de este año el equipo que creó este chip decidió aplicar la misma técnica para la detección del SARS-CoV-2, y a pesar de que se logró carecieron de apoyo.

Menciona que es necesario que México fortalezca y establezca un financiamiento para apoyar este tipo de proyectos, para dar solución a conflictos.

Del mismo modo es necesario impulsar la formación y preparación de las personas y brindarles los insumos necesarios para lograr mejores resultados.

En la actualidad se cuenta con estudiantes y académicos que no perciben ningún tipo de recurso o paga y pese a las condiciones, están estableciendo un esfuerzo por encontrar las condiciones para establecer soluciones a este tipo de problemas.

Es importante establecer, fomentar e impulsar una política consecuente de ciencia, tecnología e innovación en et país.

Intervención del doctor Mathieu Christian Anne Hautefeuille, Responsable Técnico del Laboratorio Nacional LaNSBioDyT.

Considera que el problema real de quienes hacemos desarrollo es que tenemos que hacer todo. Hay oficinas de transferencia de tecnología, las universidades están desarrollando mecanismos para desarrollar patentes y lograr que se transfiera y se vincule, pero no se logra.

Los científicos tienen una gran problemática, ya que no cuentan con tos recursos necesarios para lograr presentar sus proyectos y demostrar que tienen una idea que es buena y tiene un futuro comercial posible, ya que tiene que lograr realizar todo por sí mismos.

Por lo que es importante establecer un mecanismo de apoyo y coordinación entre el sector académico y la industria, para el apoyo de los estudiantes y científicos.

El tema de regulación debe de ser establecido como prioritario al inicio de las carreras y explicarles a los académicos, para que así puedan ser encaminados de mejor manera.

Intervención de la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva UDIMEB.

Estamos viviendo una situación sanitaria mundial donde es evidente la importancia y la necesidad de contar con un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación para generar soluciones en el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y que sustente la toma de decisiones socioeconómicas, pero sobre todo ha sido evidente la clara dependencia técnico-científica que tenemos del Exterior.

Las áreas de mayor innovación como resultado de la situación por la pandemia para el tema que nos compete son:

1. Biotecnología para desarrollo de vacunas y pruebas rápidas en menor tiempo.

2. Protocolos clínicos para probar terapias diversas.

3. Regulación y guías para insumos (FDA, EMA, etc.).

En el caso de las entidades regulatorias, se tienen varios retos los cuales son:

1. Medicamentos obtenidos a partir de células.

2. Terapia genética y terapia celular.

3. Inmunoterapia.

4. Terapia con células T-CAR.

5. Terapia de edición CRISPR

La regulación Sanitaria debería de:

1. Evolucionar a la par e incluso anticipándose al avance tecnológico.

2. Ser ágil, dinámica y de vanguardia.

3. Acompañar, facilitar y promover la innovación y el desarrollo de productos, dispositivos y terapias mexicanas.

Lo anterior asegurando siempre la calidad, seguridad y eficacia de los productos.

Considera que la Regulación Mexicana, en temas de salud, se encuentra rebasada, encontrando ausente en algunos términos, provocando riesgos sanitarios y deficiencias.

Es necesario establecer y reconocer las carencias con las que se cuentan actualmente, se requiere una entidad regulatoria que comparta y asuma su papel en la innovación y desarrollo en nuestro país, se necesita un acompañamiento temprano y colaborativo a los desarrollos mexicanos e institucionales y se requieren actores con alta competencia técnica- científica y con criterios de innovación.

Existe la necesidad de conocer de una manera clara los procesos, cumplimiento, fases y requisitos a cumplir para desarrollar, medicamentos, dispositivos, diagnósticos.

Se requiere que cada institución cuente con un intermediario efectivo entre la entidad regulatoria, los investigadores, innovadores y desarrolladores para que las inversiones mexicanas lleguen a la sociedad.

Los proyectos en salud son de largo aliento, apoyos anuales, fragmentan e imposibilitan la continuidad.

Finalmente, una regulación sanitaria fuerte soportada científica y técnicamente, es crucial para reducir la brecha y la dependencia tecnológica de nuestro país, incentivar la innovación y desarrollo y sobre todo para que nuestra sociedad tenga acceso a terapias, vacunas y dispositivos de vanguardia y de calidad en tiempos regulares y en tiempos de pandemia.

Intervención del doctor Emilio Medina Rivera, Consultor y especialista en biotecnología.

Planteó que se tienen que encontrar oportunidades en México para implementar desarrollos , incidir en la sociedad, y buscar que el dinero destinado a ciencia y tecnología pueda llegar realmente a generar un beneficio social- económico en el país.

Recomendó fomentar y apoyar la creación de empresas que tengan una base tecnológica y biotecnológica, a fin de que las nuevas generaciones cambien la mentalidad de ser empleados y busquen auto emplearse.

De la misma manera considera que invertir en tecnología para incidir en la población a mediano y largo plazo, brindar del equipo necesario parala fabricación de productos necesarios para lograr fabricar medicamentos dentro de nuestro país.

Mantener una visión de futuro y visualizar soluciones a problemáticas posteriores.

Intervención de legisladores

La diputada Zulma Espinoza Mata mencionó que es evidente que estamos ante un reto muy claro en el rubro de la innovación, especialmente en estos tiempos de la contingencia de salud en México y el mundo. Por ello, agregó, es primordial mantener la visión a futuro porque aún hay muchas cosas qué hacer en la materia y se deben identificar las soluciones.

La diputada Alejandra Pani Barragán

Considera que no tiene caso hacer estos eventos si no se da seguimiento a las observaciones, comenzando por el presupuesto requerido, aunque, aseguró, desde la Cámara de Diputados se ha tratado de incrementar cada año. “El 75 por ciento de la inversión la pone el gobierno federal y el 25 restante la iniciativa privada, cuando en otros países es al revés”, comentó.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo se pronunció por buscar una regulación que no sea laxa pero si flexible, a fin de diseñar una ruta dinámica a las innovaciones, sin olvidar el tema de las patentes, las cuales requieren de tiempos largos para ser liberadas . Advirtió que México padece un problema severo de biopiratería.

La diputada Abril Alcalá Padill, señaló que es fundamental un presupuesto mínimo indispensable y ubicar a estos temas como estratégicos y vitales en el desarrollo. “Los países que han crecido y que se han reconstruido de guerras, son quienes invierten en educación, ciencia y tecnología; no se han limitado a considerarlos importantes”.

El diputado Alfonso Pérez Arroyo aclaró que desde que se inicia la investigación para un medicamento o vacuna se vuelve tedioso porque en cada fase faltan mecanismos vinculantes, además de que no hay dinero que alcance. “Debemos acercarnos más y solventar la regulación para que esto sea más rápido. Hoy que nos puso a prueba el Covid-19 reaccionamos de forma lenta”.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz declaró que los legisladores están en Ja mejor disposición para que la ciencia y la tecnología se respalden e impulsen y sus estudios y aportaciones puedan ser aplicadas en la solución de los grandes problemas del país, como la pandemia. “Siempre es oportuno mantenerse informados sobre este tema”.

Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=-UacT1A2B6E

https://www.youtube.com/watch?v=NI_YW757A5k

2. Primer parlamento abierto Fondos de ciencia y tecnología

Se llevó a cabo el 4 de junio de 2020 por las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación, durante su inauguración el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, señaló que la Cámara de Diputados nunca ha dudado de la importancia de destinar recursos suficientes a los centros de investigación, y ahora más que nunca la labor del Poder Legislativo requiere apoyarse en especialistas para generar políticas públicas eficientes.

Durante el parlamento abierto “Fondos de Ciencia y Tecnología”, el legislador destacó que los investigadores, académicos y científicos con sus labores cotidianas llevan a México a la frontera del conocimiento y, por ende, a un mayor desarrollo de la ciudadanía.

Precisó que se tomarán con seriedad y responsabilidad todas las aportaciones expresadas en este parlamento, con el objetivo de identificar acciones en beneficio de la comunidad científica.

Opinión de diputadas y diputados

Al iniciar la participación de los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) mencionó que los recursos tienen tantas reglas de operación que tranquilizan a cualquiera, por lo que desaparecer los apoyos es perder los avances y progresos. “No solamente el científico sería afectado, sino también la ciudadanía”.

En representación del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata, enfatizó que los fideicomisos mediante los cuales diversos centros públicos de investigación realizan acciones de apoyo, promoción, conocimiento científico, tecnológico y de innovación no son un gasto del que se pueda prescindir; se debe considerar como una inversión. “Este fondo es un área de oportunidad y está en nuestras manos blindarlo ante actos de corrupción”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Geraldina Isabel Herrera Vega pidió que las conclusiones de este parlamento abierto sirvan para construir un mejor proyecto legislativo y no desarticular lo que México con gran talento ha generado desde la comunidad científica; por el contrario, que se fortalezca y tenga presupuesto justo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) se pronunció en favor de que sigan operando los 34 centros públicos de investigación. Sólo serán necesarias mejores reglas, topes y fiscalización donde el Estado sea garante del control legal. Debemos dar paso a la discusión de una nueva ley general que regule fideicomisos y combata la opacidad fiscal, agregó.

El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) lamentó que los recursos públicos que se destinan a la ciencia e innovación tecnológica no son suficientes. Comentó que la política de austeridad republicana representa un riesgo de estancamiento y aislamiento. “No es tiempo de recortar recursos destinados a becas, a postgrados y a centros de investigación” .

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) consideró que la propuesta de desaparecer los fideicomisos no debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. Nos preocupa, dijo, que mientras la Ley de Ciencia y Tecnología en su Artículo 9 Bis establece un piso del gasto en este rubro de al menos el 1 por ciento del PIB, el presupuesto asignado para el 2020 haya sido solamente de 25 mil 658.8 millones de pesos y lo que está en juego es la pretensión de expropiar los saldos de los fideicomisos.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) señaló que México ha reprobado en transparencia presupuestal y muchos fideicomisos vigentes no tienen el control interno y son opacos. Tan sólo en 2018, 374 de ellos acumularon un saldo superior a los 835 milmillones de pesos; “esto lo queremos hacer de una forma cada vez más eficiente y por eso es la propuesta”. Precisó que muchos fideicomisos de ciencia han cumplido, pero otros no.

Al analizar el presupuesto

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) indicó que la propuesta de recorte dañaría a los centros de investigación y “se pone en peligro la continuidad de los estudios de miles de becarios y atenta contra el futuro de la ciencia y la tecnología, áreas estrategias para el desarrollo de la nación”. Manifestó su respaldo irrestricto a estas áreas de investigación científica.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (Encuentro Social) mencionó que su grupo parlamentario se pronuncia por la no eliminación de los fideicomisos de ciencia y tecnología, porque esto significaría quitar una herramienta para el avance, aunque consideró necesario revisar cada uno de los fideicomisos que forman parte de esta propuesta.

La diputada Fabiola Loya Hernández (Movimiento Ciudadano) advirtió que la falta de recursos públicos no se resolverá eliminando los apoyos a la ciencia o recortando los proyectos de investigación. Aseguró que el dinero que se le destina es mínimo y no es suficiente para resolver el boquete presupuestal de este año. Llamó a los grupos parlamentarios para fortalecer el presupuesto, y al gobierno federal a que respete estos rubros y no los elimine.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) recordó que la iniciativa de Morena sobre el destino de los fideicomisos da la oportunidad de discutir sobre los recursos para el sector, además de identificar

en dónde sí requieren presupuesto y hacia cuáles áreas se está destinando. “No se está

descalificando a los científicos; el PT seguirá apoyando a la comunidad científica”.

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela dijo: “vivimos una contingencia económica, pero no es quitando dinero a la ciencia y tecnología cómo se resolverá; se tiene que hacer un diagnóstico del ingreso, gasto y deuda del gobierno para atender esta problemática. La comunidad científica tiene el respaldo del PRI, defenderemos su presupuesto”.

El legislador del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, manifestó que una de las variables para el desarrollo económico está ligado a la ciencia y tecnología, por lo que este fideicomiso es primordial, toda vez que financia proyectos. Ante ello, opinó que extinguirlo sería quitar prácticamente los recursos que los propios centros han generado por sus investigaciones. “El fondo cuenta con transparencia y reglas de operación eficaces, por lo que el debate debe enfocarse para aumentar sus recursos”.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) resaltó que nadie pone en duda la importancia de los centros públicos de investigación porque generan conocimiento científico, por lo que “nuestra prioridad será fortalecerlos mediante la asignación de mayor presupuesto. Tengan la seguridad que ninguno de los 26 centros desaparecerá”.

Participaron los representantes de los centros públicos de investigación:

Silvia Guido Lorenzo Marinone Moscheto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dijo que por política general la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace ya varios años que no autoriza programas de inversión, por lo que para el mantenimiento de infraestructura es indispensable continuar proyectos.

Víctor Manuel Rivera Mercado, director general del Centro de Investigación en Matemáticas, explicó la importancia de mantener el fideicomiso para el Cimat porque desde hace más de 20 años vincula investigación matemática de frontera al ofrecimiento de soluciones que contribuyen al desarrollo social, político y económico del país.

Por su parte, el doctor Edmundo A. Gutiérrez Domínguez,director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), invitó a los diputados a promover un aumento en el presupuesto a los centros públicos de investigación porque como comunidad de ciencia y tecnología “no podemos hacer todo, necesitamos algo más allá de la vinculación; en décadas los centros no hemos recibido incremento; sin embargo, nosotros sí hemos aumentado nuestro rendimiento de investigación”.

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, aseveró que cada centro tiene un fideicomiso que permite complementar y potencializar los recursos presupuestales que reciben. Explicó: se nutren de recursos autogenerados o donaciones de terceros; negó que sean opacos, no se utilizan de manera discrecional, “son totalmente fiscalizables”.

La directora general interina del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), América Malina del Víllar, indicó que el fondo apoya a las actividades realizadas por este organismo para complementar el financiamiento de proyectos específicos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mantenimiento de instalaciones, equipamiento y otorgamiento de becas, por lo que es importante en el logro de actividades sustantivas.

Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que el fideicomiso “es una herramienta muy útil para nosotros y para el resto de los centros públicos; sin duda, son una materia importante para complementar las actividades esenciales de educación, vinculación y docencia”.

La directora general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), María del Carmen Pozo de la Tijera, mencionó que “si no se mantienen los fideicomisos se pierde la oportunidad de conservar e impulsar proyectos científicos, además de tener bases de datos con información relevante para la nación”.

La directora general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, dijo que los recursos son autogenerados con proyectos que investigadores desarrollan. Puntualizó que sirven para proyectos emergentes, “actualmente nos estamos certificando para el diagnóstico del Covid19 y los reactivos para apoyar a los investigadores salieron de los fideicomisos”.

El director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, José Cruz Pineda Castillo, recordó que el Conacyt planteó a la Secretaría de Hacienda que los fideicomisos de los centros de investigación deben mantenerse para el apoyo de becarios y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, por supuesto, es importante que se establezcan mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, consideró.

Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=TBM8EeQCdlA

Segundo parlamento abierto Fondos de ciencia y tecnología

En el segundo parlamento abierto “Fondos de Ciencia y Tecnología”, convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputadas, diputados y representantes de los centros públicos de investigación, analizaron el funcionamiento de los fideicomisos para el estudio de la ciencia.Lo anterior, en el marco de la iniciativa para modificar, entre otros ordenamientos, la Ley de Ciencia y Tecnología, cuya finalidad es extinguir algunos fideicomisos públicos sin estructura.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), precisó que el gasto público en investigación y desarrollo forma parte de los objetivos acordados en las Naciones Unidas, en específico, el apartado ODS-9 denominado “Industria, innovación e infraestructura” . Por ello, “no se está proponiendo retirar los apoyos” en estos rubros, “pero sí queremos buscar que haya transparencia y rendición de cuentas”.

Reiteró la trascendencia de crear nuestra propia tecnología y tener una participación más efectiva en las cadenas mundiales. Apuntando que “Estamos plenamente convencidos de la importancia de mantener o hasta incrementar los recursos para ciencia y tecnología, porque es un importante motor para México”.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), calificó de prioritarias las actividades de los centros públicos de investigación y afirmó que la pandemia demostró que México no tiene una industria nacional suficiente para atender la demanda interna de equipamiento médico y de tecnología.

Sugirió incidir en el tema de presupuesto para becas; dar mayor impulso en ciencia, tecnología e innovación; homologar tabuladores; crear nuevas plazas que permitan el relevo generacional; construir y reemplazar la infraestructura y el equipamiento que se tiene e impulsar más posgrados. “Reiteramos nuestro respaldo a los centros de investigación”, aseveró.

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, precisó que la discusión sobre la prevalencia o no de los fideicomisos radica

en estos factores: transparencia y certidumbre en los recursos; agilidad y autonomía en su manejo; la inoportunidad de fondos daña a la ciencia, así como el sentido de la investigación y la creación científica en cada uno de los centros.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) externó su compromiso con el sistema científico y tecnológico; resaltó que son actividades centrales para el desarrollo .Agregando que “La actual emergencia sanitaria por Covid-19 nos permite observar la importancia estratégica de apoyar a los sistemas científicos en los países”.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, comentó: “tenemos una comunidad científica viva, que piensa, siente, actúa, sobre todo quiere hacer de México un lugar mejor. Este ejercicio ha sido valioso para conocer propuestas de una comunidad que tiene como reto convertir la utopía en realidad”.

Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña afirmó que defenderá a los centros de investigación porque ahí no hay corrupción, y si existe, “que la demuestren y se sancione a quien se le tiene que sancionar. Estaremos atentos al uso transparente de los recursos públicos que esta Cámara le asignó al Conacyt y exigiremos una amplia rendición de cuentas sobre los criterios de asignación”.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que falta una política pública en ciencia, tecnología e innovación. “La iniciativa que propició el espacio de diálogo al que acudimos hoy no tiene el propósito de terminar con el financiamiento a los 26 centros públicos de investigación, ni que los recursos públicos dejen de aplicarse”, agregó.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega aclaró que no coincide en que la vía sea eliminar los fondos ni suprimir las facultades de los centros públicos de investigación. Expresando que “Debemos atender la obligación de que la nueva ley tiene que quedar aprobada este año para establecer la forma en que se fomentará al sector y los mecanismos de financiamiento público”.

De Encuentro Social, la legisladora Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez mencionó: “Estamos a favor de investigaciones y científicos altamente capacitados, competitivos, bien remunerados porque el país necesita gente comprometida que ponga sobre la mesa la única y exclusiva necesidad: México”.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) respaldó la continuidad de los fondos y reiteró el compromiso de trabajar para mejorar su aplicación. Mencionando que “Somos enfáticos e insistentes en que debemos blindarlos de actos de corrupción generando mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y creando alternativas que garanticen medir y mejorar los resultados esperados para el beneficio colectivo”.

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRO, se pronunció por defender los fondos del Conacyt. Aludiendo que “Es indispensable invertir más en ciencia, tecnología e innovación porque ahí está la solución para muchos problemas sociales, incluidos la pobreza, seguridad alimentaria y medio ambiente. Creo que todos estamos convencidos de la importancia de estos fondos”.

Intervenciones de la comunidad científica

José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, señaló que éstos son sinónimo de progreso, desarrollo y bienestar. México, afirmó, requiere un mayor nivel de inversión, que debe ser eficiente e inteligente.Refiriendo que “El sistema de fondos de ciencia, tecnología e innovación que contempla la ley actual, es bastante positivo para el desarrollo”.

José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, aseveró que se está en la disposición de explorar nuevos mecanismos de colaboración y financiamiento donde se garantice la descentralización de las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, el apoyo a las entidades federativas, municipios y sectores de la administración pública federal.

Javier López Casarfn, presidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Amexcid, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que en los índices globales de innovación no tenemos una buena posición; sin embargo, se va por el camino, porque la palabra es inversión.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, aseguró que en México todavía se tiene la posibilidad de aumentar la inversión y los presupuestos para ciencia y tecnología con criterios transparentes y estrictos. Afirmando que “Es importante encontrar las fórmulas de financiación y mecanismos de gobernanza” .

Alfredo Ortega Rubio, director general del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, comentó que los recursos ejercidos en estos fideicomisos son transparentes; hacen posible que los 26 centros públicos de investigación realicen sus funciones, que son estratégicos para el país. Apuntando que “Permiten hacer investigación y desarrollo tecnológico de manera multianual”.

El director del Instituto de Ecología AC, Miguel Rubio Godoy, afirmó que en los últimos seis años el presupuesto bajó 30 por ciento, de 392 millones de pesos que se tenían en 2014 a 273 autorizados para este año. Detalló que en los fideicomisos se impulsan diversos proyectos y solicitó canalizar los fondos necesarios para gastos operativos y que se tenga una participación directa del Poder Legislativo en los órganos de gobierno de los centros públicos de investigación.

El director del Centro de Tecnología Avanzada AC, Luis Gerardo Trápaga Martínez, solicitó apoyo para aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología. Explicó que su organismo tiene cinco nuevos proyectos que permitirán tener más unidades. Aclaró que los recursos del fideicomiso provienen de las ventas de servicios y proyectos tecnológicos; “son recursos propios, no provienen del presupuesto federal”.

La directora general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica SC, Julieta Torres González, puntualizó que los recursos que se aplican en investigación son transparentes, en apego a la Ley Federal de Austeridad Repúblicana y al Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad.

El director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, José Mustre de León, dijo que se respaldan 123 proyectos, entre los que se encuentran: el desarrollo de vacunas pecuarias, investigaciones sobre Covid 19, y construcción del Centro de Envejecimiento de la Ciudad de México. Aludiendo que “Auxiliamos a la Secretaría de Salud en hospitales donde la capacidad para realizar las pruebas de contagio está rebasada. El uso de estos fondos nos permite atender problemas de forma inmediata y financiar las investigaciones en todas las áreas”.

La directora general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados , SC (Cimav), Leticia Myriam Torres Guerra, señaló que los recursos ejercidos a lo largo de 20 años han permitido afrontar las deficiencias del presupuesto fiscal y muchas de las actividades sustantivas de la institución serían imposibles sin ese instrumento de manejo presupuestal, que hace posible operar eficientemente los recursos auto.generados.

Diana Guillén Rodríguez, directora general del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, afirmó: “Aplaudo la petición para mantener los fondos de ciencia y tecnología. Ojalá y se reconozcan las aportaciones de los centros públicos de investigación para el presente y futuro de nuestro país; serán más y mejores si esos fideicomisos tienen apoyo”.

Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC, puntualizó que la extinción de los fideicomisos podría poner en riesgo la viabilidad operativa de un gran número de centros de investigación y representaría un retroceso en la capacidad científico-tecnológica del país y en la formación de recursos humanos.

El investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, y presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David René Romero Camarena, destacó que no es válido recortar los fondos a la ciencia y tecnología, pues los 35 fideicomisos en esta materia apenas representan el 2.68 por ciento del presupuesto destinado a los 43 que se pretenden derogar con la iniciativa. “Los fundamentos de la propuesta son incorrectos; el recorte de recursos metería en serios problemas a los institutos”.

La secretaria general del Sindicato de Personal Académico del CIDE (Sipacide), Lorena Ruano Gómez, dijo que los fondos ya son auditables, transparentes y no solamente se benefician los investigadores sino también al personal de apoyo. Han permitido a los centros públicos desarrollar proyectos, construir infraestructura, equipamiento y otorgar becas a los estudiantes, precisó.

4. Tercer parlamento abierto Fondos de ciencia y tecnología

Se llevó a cabo el viernes 26 de junio de 2020, realizado con la finalidad de identificar el esquema más adecuado para que los recursos destinados a fondos de ciencia y tecnología se ejerzan bajos los principios de transparencia y rendición de cuentas, integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevaron a cabo el tercer parlamento abierto en esta materia.

Diputadas y diputados de Morena, en este encuentro virtual, coincidieron en la importancia de apoyar y destinar recursos a este sector, pues constituye una de las inversiones más trascendentales que puede aplicar un país.

En su intervención, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que se analiza la iniciativa que busca modificar la Ley de Ciencia y Tecnología, y el propósito es revisar fideicomisos públicos sin estructura orgánica, incluyendo 34 relacionados con investigación científica y desarrollo tecnológico.

El legislador aseguró que no están promoviendo retirar tos apoyos a la ciencia y tecnología, ni tampoco a las instituciones educativas, sino que están en la búsqueda del esquema más adecuado para su ejercicio, aplicando en todo momento los criterios de transparencia y rendición de cuentas.

“Hoy nos toca analizar el funcionamiento de 15 fondos relacionados con universidades, centros públicos de investigación y programas sectoriales, los cuales son muy relevantes en la política científica y educativa nacional”, externó González Robledo.

En su intervención, la diputada Adela Piña Bernal indicó que el análisis y discusión sobre el funcionamiento de los fideicomisos para la investigación científica, tecnología e innovación, no significa desproteger este sector tan importante para el país.

La legisladora presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados consideró que acorde con los tiempos de transformación, se deben generar mecanismos institucionales que permitan el correcto ejercicio de los recursos públicos con transparencia y rendición de cuentas.

Piña Bernal añadió que la austeridad republicana es el rasgo principal en toda la administración pública, por lo que se debe aplicar este principio sin menoscabo de la funcionalidad operativa de los programas.

“Debemos de preservar los beneficios que estos fideicomisos aportan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y a su vez generar los mecanismos institucionales que permitan hacer más eficientes el ejercicio de los recursos públicos”, apuntó la representante federal.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marivel Solís Barrera reafirmó su postura a favor de que los fideicomisos como esquemas de financiamiento de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, continúen.

“Durante años el crecimiento a las asignaciones presupuestales en materia de ciencia, tecnología e innovación han sido limitados. El presupuesto asignado no representa la importancia ni la trascendencia que tienen estas actividades para el país”, reconoció.

Solís Barrera hizo un llamado a legisladores y legisladoras para hacer un análisis que permita dictaminar esta iniciativa reconociendo el valor, los retos y beneficios de la ciencia y la tecnología en el país.

Además, reiteró su compromiso con las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación. “Defenderé la continuidad de estos fideicomisos, pues considero que son una apuesta real por un futuro más próspero y equitativo para todas y todos”.

En tanto que el diputado Alfonso Pérez Arroyo, sostuvo que la atomización de recursos hace menos visible el trabajo del sector, por lo que se busca la optimización.

Agregó que esta reforma propone eliminar la opacidad y discrecionalidad del uso de recursos públicos. La tarea, dijo, es impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la responsabilidad, de ahí la importancia de escuchar las voces de los representantes de universidades, institutos y centros de investigación.

Panel Ciberseguridad, desafíos actuales y futuros en México

Se llevó a cabo el 9 de julio y fue inaugurado por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena).

En el marco del foro “Ciberseguridad: desafíos actuales y futuros en México”, diputadas, diputados, especialistas y académicos, analizaron la estrategia nacional en la materia, así como lo relacionado con la innovación tecnológica; plantearon fortalecer el marco legal para sancionar y perseguir el ciberdelito.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Salís Barrera (Morena), se comprometió a darle seguimiento a las propuestas de este foro y concretar la Ley de Ciberseguridad.

Resaltó que en esta reunión a distancia se planteó una ruta crítica para construir esta ley y se propuso la creación de un grupo dedicado al tema.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) expresó que los temas de la agenda de ciberseguridad son privacidad, protección de la identidad, apertura masiva de fuentes de información, uso compartido de bases de datos, empoderamiento ciudadano por el uso de redes sociales, y en general, el empleo de entornos digitales.

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata dijo que con la crisis sanitaria se pone de manifiesto que el uso de las tecnologías de la información es cada vez mayor. Son temas de mucha vulnerabilidad y riesgos en cuanto a la información que se proporciona en estas herramientas.

Maria Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, diputada de Morena, indicó que estos foros allegan elementos para enriquecer el marco normativo, regulatorio y operativo que necesita el país, toda vez que está inmerso en la realidad virtual y cibernética, especialmente para fortalecer la seguridad nacional y ciudadana.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que “esto apenas comienza; falta trabajo por hacer respecto a un marco legislativo”. Agregó que es necesario que el gobierno federal genere a la brevedad una estrategia nacional en materia de ciberseguridad en interlocución con expertos de la sociedad civil, academia e iniciativa privada.

Al iniciar el Panel 1 “Estado de la ciberseguridad en México”, Edgar Ortiz Arellano,catedrático de la UNAM, dijo que la ciberseguridad tiene dos vertientes:la seguridad nacional y la pública. Señaló que los protocolos en empresas y organizaciones son obsoletos porque los cibercriminales cada vez se vuelven más sofisticados.

Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security, indicó que el Ransomware es un tipo de ataque donde el atracador secuestra la información y luego extorsiona con dinero para regresarla; “el adversario secuestra mi información, no se la roba, el no accede a ella, lo que hace es cifrarla. Este ataque ha aumentado en los últimos tres años”. En el cibercrimen la facilidad para ser anónimo es increfble, hay que ser muy malo técnicamente para que puedan identificar quién es.

Al presentar la “Guía para la elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, José Antonio Vázquez Acosta, director de Ciberseguridad en Microsoft México, expresó que la empresa invierte hoy más de un millón de dólares en investigación y en actividades relacionadas al tema. Esta guía busca orientar a los dirigentes en la elaboración de estrategias y tener un marco de referencia en la cual se pueda avanzar de una manera estructurada.

Efrén Sánchez Juárez, de Red Hat México, al abordar el tema “La relación entre seguridad, estándares y educación en materia de ciberseguridad”, expresó que los datos sobre el perfil del internauta refuerzan la necesidad de fortalecer, desde un aspecto educativo, una estrategia de ciberseguridad, lo que conlleva a incluir una formación en esta área desde temprana edad.

Jan Manuel Aguilar Antonio, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia CASEDE AC, dijo que es importante crear la Ley de Ciberseguridad y que la “discusión legislativa debe plantearse qué aportes individuales desea hacer México a los entornos regionales de ciberseguridad y la dimensión de seguridad porque se tiene que entender que hay una ciberseguridad civil, militar y la que va en el entorno de la seguridad nacional”.

Gabriel Camarena Gómez, de Master Enterprise Architect Salesforce, dijo que se prevé que en los próximo cinco años haya más de 300 millones de dispositivos conectados a Internet. Para 2025, 94 por ciento de nuestra información de dispositivos conectados estará en las plataformas digitales, por lo que recomendó tener un marco de seguridad estándar.

En su oportunidad, Pablo Corona Fraga, vicepresidente para Ciberseguridad en la Asociación de Internet MX, presentó los “Retos de la Ciberseguridad para la Nueva Normalidad”. Señaló que es necesario fortalecer el marco legal para establecer mecanismos de sanción y persecución de delincuentes cibernéticos y evitar la impunidad, además de impulsar la capacitación y profesionalización en ciberseguridad.

En el Panel 2 “Perspectivas de Ciberseguridad en México”, Óscar Lira Arteaga , vicepresidente del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de la Coparmex, presentó una Propuesta Legislativa para la Investigación de Delitos Cibernéticos.Planteó agregar el artículo 190 Bis 2 a la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que el Ministerio Público, cuando esté investigando un delito, pueda solicitar a proveedores de servicios información previa hasta por tres meses.

Mario de la Cruz Sarabia, presidente del Comité de Innovación y TICs en American Chamber México, dijo que en nuestro país el cibercrimen genera pérdidas alrededor de entre tres mily cinco mil millones de dólares anuales. Agregó que es necesario reconocer a la ciberseguridad como materia de seguridad nacional y contar con el diseño de una ley específica que contemple un catálogo de ciberdelitos.

Manuel Acosta Abeyta, responsable de la Estrategia de Ciberseguridad de Cisco México, comentó que por más que se ha invertido en seguridad, los ataques aumentan de manera exponencial.”Hoy los crímenes organizados están en medio de este tipo de ataques y lo que buscan es generar dinero y ahora de manera en línea es cada vez más frecuente , por lo que el tema de seguridad debe ir muy ligado hacia la tecnología”.

Fernando del Real, director de Control de la Compañía Mexicana de Procesamiento AMITI, al referirse a los “Nuevos retos de ciberseguridad en el hogar, la educación a distancia y operaciones bancarias”, expuso que las personas que utilizan las tecnologías “generalmente no toman conciencia de los riesgos que adquieren al utilizarlas”.Planteó reformas a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y revisar la Ley de Propiedad Intelectual para cubrir las propiedades de software.

En cuanto a las “Implicaciones del T-MEC para la ciberseguridad”, Kiyoshi Tsuru, CEO de Bussines Software for Alliance BSA, resaltó que este tratado tiene un capítulo 19, relativo al comercio digital e introduce conceptos novedosos, como el de ciberseguridad. Añadió que lo más importante son los recursos materiales, tecnológicos y humanos para asegurar que haya una cultura de prevención de riesgos y aplaudió la propuesta de una Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Durante su ponencia “Desarrollo y transferencia tecnológica sobre ciberseguridad en México”, Víctor Sánchez Treja, director General Pragmatec, dijo que el nuestro es uno de los países que más sufren ataque de ciberseguridad al año, de 2018 a 2019 se registró 31 por ciento de crecimiento. “Necesitamos trabajar más en esquemas de comunicación y colaboración”.

El analista senior de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis América Latina, Kaspersky, Roberto Martínez, al referirse al tema “Aplicando ciberseguridad estratégica ante amenazas avanzadas”, dijo que al legislar debe considerarse el alcance y las posibilidades reales que se tienen. La línea delgada que existe entre el derecho a la privacidad y el mal uso de las tecnologías es todo un reto, aseveró.

Jueves de ciencia, tecnología e innovación

• 12 de marzo

El doctor Armando Salinas Rodríguez, director del Cinvestav Unidad Saltillo, presentó el tema: vinculación academia-empresa en la formación de recursos humanos y la investigación, cuyo objetivo fundamental fue mostrar la relación entre investigación y empresa para contribuir al fortalecimiento de la competitividad del aparato productivo y para promover el crecimiento económico y la movilidad social del país.

• 16 de abril 2020

Como parte de nuestros Jueves de ciencia tecnología e innovación , la diputada María de los Ángeles Huerta del Rio presentó al doctor José Luis García Cordero, Investigador Titular en el programa de Ingeniería Biomédica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Monterrey, quien lidera un grupo de investigación enfocado a desarrollar microsistemas para el diagnóstico de enfermedades como el Covid19.

• 23 de abril de 2020

La diputada Geraldina Herrera Vega, presentó: “Jueves de Ciencia, Tecnología e Innovación”, el caso de éxito sobre el uso de drones para desinfectar los espacios públicos para enfrentar el coronavirus (Covid19), y el cómo las aplicaciones se redireccionaron para desinfectar las calles y espacios públicos mediante el uso de tecnología de uso agrícola.

• 30 de abril de 2020

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, como parte de los Jueves de ciencia tecnología e innovación , presentó a la doctora Andrómeda Valencia quien expuso acerca de las estrategias para la regulación emocional en familia, que pueden aplicar para niñas y niños y adultos cuidando de esta manera la convivencia en la familia.

• 7 de mayo de 2020

En Jueves de ciencia tecnología e innovación , el diputado Brasil Acosta, secretario de la Comisión, presentó al doctor Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador titular “C” de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, quien mostró un mapa conceptual del Covid19 y señaló las acciones de estudio que se toman en cuenta en México para enfrentar la pandemia.

• 17 de mayo de 2020

El doctor Rubén López Hidalgo presentó en Jueves de Ciencia, Tecnología e Innovación, los avances acerca del uso del plasma para el tratamiento de pacientes graves diagnosticados con Covid19 en diversos países y cómo ayudaría a enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

• 21 de mayo de 2020

La doctora Andrómeda Valencia Ortiz brindó algunos consejos para que los padres pueden dar apoyo a sus hijos durante el brote de Covid19, sabiendo el estrés al que estarán expuestos dentro del entorno familiar y proporcionó algunas estrategias para mantener control durante el confinamiento.

• 28 de mayo de 2020

En Jueves de ciencia tecnología e innovación , la diputada Alejandra Pani presentó a ChanJin “CJ” Chung, quien habló sobre Robofest, la competencia de robótica de plataforma abierta más longeva en el mundo y que, a partir de este año será en línea, convirtiéndose en la única en medio de la crisis sanitaria.

• 1 de junio de 2020

La diputada Celeste Ascencio presentó a la doctora Gabriela Olmedo, adscrita al Cinvestav lrapuato, quien explicó por qué la ciencia debe de ser considerada como un pilar para el desarrollo económico y el bienestar social, asimismo, realizó una breve reseña de Estornuda.me, un colectivo preocupado por la desinformación generada ante la pandemia por Covid 19.

• 25 de junio de 2020

Como parte de los jueves de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada Zulma Espinoza Mata presentó al colectivo Estornuda .me, quienes hablaron del problema que se presenta a la par de la pandemia del Covid19: la llamada infodemia o exceso de información. Los expertos señalaron que la alta exposición a la desinformación relacionada con el Covid19 ha traído consigo efectos no deseados y recomendaron algunas acciones para evitarla.

• 2 de julio de 2020

En este Jueves Ciencia Tecnología e Innovación, el diputado Alfonso Pérez Arroyo presentó a la doctora Karla Sandoval Mendoza del Cinvestav lrapuato, quien habló sobre la investigación que encabeza relacionada con la historia de las poblaciones a través de la antropología molecular. Sus amplios estudios han permitido caracterizar a Ja población mexicana y definir los rasgos genéticos de quienes habitamos esta región del mundo.

• 9 de julio de 2020

Como parte de los Jueves de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada Marivel Salís presentó a Merey Elisa Marrero Hernández y Robofest México, un festival de competencias y eventos con robots autónomos donde los estudiantes ponen en práctica los principios de STEAM.

• 30 de julio de 2020

El diputado Limbert Iván Interian presentó a Claudia Olvera, egresada de la Universitat Politécnica de Catalunya, quien coordina un proyecto global denominado “Entendiendo el rol de la Academia, Industria y Gobierno ante la crisis sanitaria con la triple hélice”

• 6 de agosto de 2020

La diputada María Eugenia Hernández Pérez presentó a Víctor Sánchez, quien habló de cómo afrontar los retos actuales y futuros ante los cambios tecnológicos que la industria requerirá en los siguientes años, expuso que la Red OTT México, se presenta como una solución para atender esta tendencia.

• 20 de agosto de 2020

El diputado Ricardo García Escalante presentó a la doctora Ana Elías en Jueves Ciencia, Tecnología e Innovación, quien habló de las líneas de investigación que desarrolla, mismas que están directamente relacionadas con la salud pública, la calidad del ambiente y la alimentación, y mediante el uso de modelos animales estudia la influencia de la dieta y la contaminación ambiental en el desarrollo de la obesidad y la diabetes con un enfoque en la programación del desarrollo.

• 27 de agosto de 2020

La diputada Edith Castañeda presentó la segunda sesión en donde participó la doctora Andrómeda Valencia Ortiz, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para hablar sobre la importancia del cuidado de la salud emocional durante el aislamiento social derivado de la pandemia y de estrategias que pueden ayudar a contener estados emocionales críticos.

VII. Altas y bajas de integrantes

Desde el 1 de marzo al 31 de agosto de 2020 se dieron las altas y bajas de integrantes del modo siguiente:

Baja de la diputada Alejandra Pani Barragán como secretaria, Grupo Parlamentario de Morena, el 5 de agosto de 2020.

VIII. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

Los recursos económicos otorgados a la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, posteriores a su instalación y previos a la emisión de este informe, han sido utilizados de manera responsable para apoyar el buen desempeño de los trabajos y las actividades que se han desarrollado.

Por lo anterior, se informa que se ha cumplido con las respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, durante el periodo que va del 1° de marzo al 31 de agosto de 2020.

Palacio Legislativo a 20 de octubre de 2020.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados: María Marivel Solís Barrera (rúbrica), presidenta; Alfonso Pérez Arroyo (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Ricardo García Escalante (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (rúbrica), secretarios; Abril Alcalá Padilla (rúbrica), Justino Eugenio Arriaga Rojas, Reyna Celeste Ascencio Ortega (rúbrica), Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica), Irasema del Carmen Buenfil Díaz, Julio Carranza Aréas (rúbrica), María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (rúbrica), María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (rúbrica), Zulma Espinoza Mata (rúbrica), Geraldina Isabel Herrera Vega (rúbrica), María de los Ángeles Huerta del Río (rúbrica), Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (rúbrica), Delfino López Aparicio, Hirepan Maya Martínez (rúbrica), Sergio Mayer Bretón (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica).



Programas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo

Presentación

La migración es un complejo fenómeno relacionado con múltiples aspectos económicos, sociales y de seguridad que inciden en nuestra vida cotidiana en un mundo cada vez más interconectado, está intrínsecamente relacionada con la geopolítica, el comercio y los intercambios culturales, y ofrece a los países, las empresas y las comunidades la oportunidad de beneficiarse enormemente de ella. La migración ha contribuido a mejorar la vida de las personas tanto en los países de origen como en los de destino y ha brindado a millones de personas en todo el mundo la oportunidad de forjarse una vida segura y plena en el extranjero. Sin embargo, no todos los movimientos migratorios se producen en circunstancias favorables. En los últimos años, hemos observado un aumento de las migraciones y los desplazamientos provocados por conflictos, persecuciones, situaciones de degradación y cambio ambiental, y una acusada falta de oportunidades y seguridad humana. Aunque la mayoría de los procesos de migración internacional se producen por vías legales, algunas de las principales situaciones de inseguridad que afrontan los migrantes, así como buena parte de la preocupación pública que suscita la inmigración, se asocian con la migración irregular.

En un contexto de creciente interconexión entre personas y estados, lograr una migración más segura y mejor regulada se ha convertido en una verdadera prioridad a escala mundial. Esto se observa, por ejemplo en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016, en la que se plasma la intención de los estados de elaborar un nuevo pacto mundial sobre migración y, por separado, un pacto mundial sobre refugiados, antes de finales de 2018. Sin embargo, el hecho de que los estados hayan acordado debatir y negociar estos nuevos instrumentos de gobernanza mundial es indicativo del creciente reconocimiento de la importancia que reviste mejorar nuestro entendimiento común sobre las dinámicas y la complejidad de la migración y los desplazamientos internacionales, y abordar estas cuestiones a nivel mundial.

La migración, como cuestión de orden público y tema de interés periodístico, nunca antes había ocupado una posición tan prominente. Cada vez más gobiernos y políticos, así como gran parte de la opinión pública de todo el mundo, consideran que la migración es una cuestión política preponderante. Debido a la importancia que reviste para la prosperidad económica, el desarrollo humano y la seguridad, la migración tiene garantizado un lugar entre las cuestiones de máxima prioridad para el futuro previsible.

Ante la nueva realidad que vive el mundo por la pandemia originada por el SARS-CoV-2, genera una situación de alto riesgo por la población migrante, debido al impacto que el Covid-19 puede ocasionar a la población

Los flujos migratorios en nuestro país generan concertaciones de población migrante en las fronteras norte y sur del país, así como en las rutas de tránsito, lo que ha obligado al Poder Ejecutivo a implementar planes operativos que permitan a los servicios de salud de los estados con movilidad de población migrante, contar con lineamientos para la atención de esta emergencia.

La actual pandemia es una realidad que obliga la revisión de los marcos normativos, ya que en estos no se contempla un escenario como el que se está viviendo.

Marco Normativo

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, numeral 1, establece que las “Comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.” En el numeral 2, establece que la “Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.”

El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica, sólo refiere que una de las tareas de las comisiones es la de elaborar su programa anual de trabajo, lo cual se reproduce casi literalmente en el artículo 158, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mientras que en el artículo 161 se establece que el programa anual de trabajo de las comisiones ordinarias de dictamen deberá:

I. Ser aprobado por la Comisión dentro de los dos primeros meses del primer año de ejercicio de la legislatura y dentro del primer mes de los años segundo y tercero;

II. Contener la programación de sus reuniones ordinarias, en términos de lo señalado en este Reglamento y la normatividad aplicable;

III. Contener criterios generales para la metodología de trabajo, como integración de subcomisiones o grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes u oficios de respuesta, y

IV. Incluir la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos.

Objetivo general

Coadyuvar a la concreción de una política migratoria con perspectiva de seguridad humana que garantice el respeto de los derechos humanos, de las personas en diferentes contextos de movilidad humana y de sus familiares.

Ejes rectores del plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios

I. Legislativo

Concerniente a hacer adecuaciones del orden jurídico nacional en materia migratoria, para adecuarlo a la realidad de los cambiantes fenómenos migratorios, armonizar los diferentes instrumentos normativos federales y locales, así como con los principios constitucionales y los instrumentos internacionales.

a) Diseño de nuevos marcos normativos para atender a víctimas de desplazamiento forzado interno y población mexicana en el exterior.

b) Fortalecer marcos normativos para la atención y protección mexicana que vive en el exterior a través de las embajadas y consulados.

c) Respetar el derecho de todas y todos los mexicanos a votar y ser votados establecido por la Constitución.

d) Adecuaciones al marco normativo vigente en torno a la inmigración y transmigración en México que responda a estándares internacionales de derechos humanos, que armonicen con los diversos instrumentos internacionales.

II. Económico y presupuestal

Concerniente a realizar la revisión de los diversos programas, fideicomisos, fondos y otros, que contemplen el tema migratorio para fortalecerlos y potenciar su efectividad. Así como la efectiva fiscalización en la aplicación de los recursos empleados.

a) Respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021:

1. Se plantean el fortalecimiento de los consulados, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

2. El rescate de los programas: 3x1 para Migrantes, Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo para Fronteras, y dar seguimiento con autoridades de la Secretaría de Gobernación para cumplimiento al pago del Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos.

b) Garantizar la asignación de recursos financieros suficientes para atender la reintegración de connacionales repatriados a los sistemas de salud, educativo, seguridad social y mercado laboral.

c) Incrementar y transparentar el uso de recursos asignados a distintos programas sociales para personas migrantes en México y en el exterior.

d) Creación de un fondo para personas deportadas a México con la finalidad de favorecer su reintegración al país. El fondo puede crearse mediante aportaciones equitativas de las personas migrantes y el gobierno federal.

e) Incrementar y transparentar el uso de recursos asignados al sector de salud para combatir la pandemia originada por el SARS-CoV-2, y garantizar la salud de las y los migrantes.

f) Reuniones con distintas autoridades con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Instituto de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores y todas las que sean necesarios para dar cumplimiento a las actividades del presente plan.

III. Vinculación del trabajo legislativo

Concerniente al trabajo mancomunado con las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de gobierno, academia e investigación para establecer acciones conjuntas en la construcción de una política migratoria de Estado, así como la gestión de los asuntos migratorios.

a) Llevar a cabo acciones de monitoreo de la gestión pública para emitir propuestas y recomendaciones en materia de la política migratoria y el acceso a los derechos de la población en contexto de movilidad y sus familiares.

b) Promover relaciones binacionales e interparlamentarias con congresistas de Estados Unidos de América para luchar contra la xenofobia.

c) Emitir exhortos a los gobiernos estatales, así como a los congresos locales a fin de:

1. Armonizar las legislaciones migratorias estatales atendiendo a principios de derechos humanos y al contexto de cada una de las entidades, así como estableciendo facultades y recursos apropiados para garantizar el goce efectivo de todos los derechos de las personas en contextos de movilidad humana en México.

d) Crear mecanismos de participación amplios y transparentes para que personas en contextos de movilidad humana en México y en el exterior, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales colaboren en el trabajo legislativo de las distintas comisiones que abordan el tema de movilidad humana tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

e) Considerar sistemas de transparencia y rendición de cuentas en los procesos de negociación en temas y espacios de cabildeo con congresistas, en los que intereses de personas mexicanas en el exterior se vean involucrados.

f) Realizar reuniones basadas en el principio de parlamento abierto con el fin de que mexicanas y mexicanos, mediante convocatoria abierta, puedan dar seguimiento a las iniciativas, minutas y dictámenes presentados ante el Congreso mexicano, así como manifestar inquietudes o planteamientos para el trabajo parlamentario.

g) Dar seguimiento a las iniciativas que se presenten con respecto a la creación de la figura de Diputado/Diputada Migrante.

IV. Divulgación del trabajo parlamentario

Concerniente a la divulgación de las actividades realizadas por esta Comisión para fortalecer los nexos comunicativos con los grupos sociales, académicos, políticos y con la ciudadanía en general, además para el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de transparencia y acceso a la información.

a) Utilización de redes sociales en facebook y twitter para dar a conocer los trabajos de la Comisión de Asuntos Migratorios.

b) Realizar una campaña contra la xenofobia por la falta de información.

c) Realizar de manera conjunta con la Unidad de Política Migratoria infografías sobre movilidad humana, desplazamiento forzado y otros asuntos relativos.

V. Calendario de reuniones ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 146, numeral 4; 149, numeral 2, fracción I y IV; 161, numeral 1, fracción II; y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones ordinarias de la Comisión de Asuntos Migratorios se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario:

La Comisión de Asuntos Migratorios

Diputados: Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica), Maximino Alejandro Candelaria (rúbrica) (rúbrica), Ulises García Soto (rúbrica), Nelly Maceda Carrera (rúbrica), María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos (rúbrica), Óscar Rafael Novella Macías (rúbrica), María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (rúbrica), Ismael Alfredo Hernández Deras, Erwin Jorge Areizaga Uribe (rúbrica), María Libier González Anaya (rúbrica), secretarios; Maribel Aguilera Chairez (rúbrica), Claudia Angélica Domínguez Vázquez (rúbrica), Juan Enrique Farrera Esponda (rúbrica), Feliciano Flores Anguiano, Dulce Alejandra García Morlan, Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Gonzalo Herrera Pérez (rúbrica), Francisco Jorge Villarreal Pasaret, Donald Pilar Lozano Mac, Francisco Javier Luévano Núñez, Manuel López Castillo, Javier Manzano Salazar, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Mariana Rodríguez Mier y Terán (rúbrica), Alfredo Vázquez Vázquez (rúbrica), Héctor Yunes Landa, Lizbeth Mata Lozano.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, anual de trabajo para el tercer año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020- agosto de 2021)

Introducción

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 158, fracción 11, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las y los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, ponen a consideración de la Conferencia el siguiente programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo para el periodo septiembre de 2020 a agosto de 2021.

El segundo año de actividades de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión quedó marcado, como muchas cosas en el país y el resto del mundo, por la pandemia del Covid19.

Desde mediados de marzo, las cámaras del Congreso de la Unión resintieron el impacto del Covid19, por lo que se implementaron estrategias para continuar los trabajos legislativos a distancia; por primera vez, los órganos de apoyo y de gobierno de la Cámara de Diputados llevaron a cabo sesiones virtuales con el fin de cumplir con sus responsabilidades.

Pese a la disminución en el número de sesiones en comisiones en San Lázaro, pasando de 430 en el primer año a 331 durante el segundo año, la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, pudo concretar la mayoría de las actividades programadas para ese periodo, se realizaron foros, cursos y otros eventos mediante el uso de diversas plataformas de comunicación.

Para este tercer año se vislumbra el reto de participar en la aprobación de la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación en México, en donde las humanidades ocuparán un lugar central y que integra las principales preocupaciones del sector, siendo ésta, una oportunidad para avanzar, involucrando a la comunidad científica en el diseño de la misma, para permitir que el país esté en las mejores condiciones para lograr una sociedad y una economía del conocimiento plenamente cohesionadas.

Asimismo, esta comisión tiene el reto de recuperar los hechos sociales que ponen de relieve la importancia de la regulación de las conductas en los medios digitales e informáticos. La pandemia demostró la gran brecha digital que persiste en México y el grado de vulnerabilidad que tienen los usuarios de esos servicios, por ello, se contempla integrar una agenda legislativa sobre la ciberseguridad.

Teniendo en cuenta el horizonte de desafíos que en los hechos enfrenta la legislación en tiempos de esta pandemia, se ha planteado una estrategia concreta para poder cumplir satisfactoriamente con sus responsabilidades legislativas y trascender mediante el procesamiento y la producción normativa.

Objetivos generales

Durante el tercer año de ejercicio legislativo, es responsabilidad de todos y todas las legisladoras de esta comisión realizar un profundo examen de los asuntos legislativos que se turnen, para su estudio, análisis, dictamen y opinión. Por lo que es entonces un compromiso ineludible de cada uno de los integrantes de esta comisión, el analizar de forma exhaustiva las iniciativas que sean turnadas para su conocimiento por lo que para cumplir con esta encomienda esta comisión tendrá bajo su responsabilidad la materialización de los siguientes objetivos:

• Emprender reuniones de trabajo con representantes de los sectores social y privado relacionados con actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

• Organizar eventos que de acuerdo con las necesidades de opinión, información y propuestas apruebe previamente el pleno de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Celebrar reuniones de trabajo con otras comisiones de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores, a fin de atender los asuntos legislativos que por su naturaleza así lo requieran.

• Solicitar a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados la elaboración de investigaciones, estudios de derecho comparado, opiniones y análisis de las iniciativas y minutas que por su naturaleza lo requieran.

• Celebrar reuniones con servidores y funcionarios públicos de la Administración Federal centralizada y paraestatal.

• Emitir solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el propósito de contar con mayores elementos para la elaboración de dictámenes u opiniones de algún asunto legislativo.

• Realizar el análisis y elaboración de dictámenes de las iniciativas en materia de armonización de las legislaciones en la materia;

• Realizar las tareas pertinentes para dar cumplimiento en la posible expedición de una nueva legislación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación;

• Evaluar los indicadores sobre el desarrollo y logros de los objetivos de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; y

• El desahogo de los diversos asuntos que sean competencia de esta comisión conforme a los plazos en términos del marco jurídico aplicable.

Criterios generales para la metodología del trabajo

A continuación, se establecen los criterios generales para el cumplimiento de las obligaciones conferidas a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación:

• Promover la participación de grupos académicos, instituciones y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional;

• Consolidar y extender la vinculación de esfuerzos institucionales entre los órganos autónomos, privados y públicos;

• En consenso con las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, se buscará ejercer la figura del parlamento abierto mediante la realización de foros, seminarios y reuniones de trabajo para enriquecer los trabajos y criterios de la función legislativa competencia de la comisión, con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil;

• Efectuar reuniones de trabajo con los servidores públicos, del ramo, así como de los órganos autónomos y poderes estatales, de la Ciudad de México y de los municipios, que tengan como principal función la generación de ciencia, tecnología e innovación, con la intención de reunir diversos puntos de vista sobre los asuntos acerca de los cuales conozca esta comisión.

Programación de reuniones

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, independientemente de las reuniones extraordinarias a las que haya lugar para el desahogo de asuntos específicos, programa sus reuniones ordinarias de trabajo, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 149, fracción IV y 150, fracción 111, del Reglamento de la Cámara de Diputados, de la siguiente manera:

Decimoquinta: 20 de octubre de 2020, 16:00-18:00 horas

Decimosexta: 17 de noviembre de 2020, 9:00-11:00 horas

Decimoctava: 8 de diciembre de 2020, 9:00-11:00 horas

Decimonovena: 28 de enero de 2021, 9:00-11:00 horas

Vigésima: 9 de febrero de 2021, 9:00-11:00 horas

Vigésima primera: 16 de marzo de 2021, 9:00-11:00 horas

Vigésima segunda: 13 de abril de 2021, 9:00-11:00 horas

Vigésima tercera: 18 de mayo de 2021, 9:00-11:00 horas

Vigésima cuarta: 22 de junio de 2021, 9:00-11:00 horas

Vigésima quinta: 7 de julio de 2021, 9:00-11:00 horas

Vigésimo sexta: 3 de agosto de 2021, 9:00-11:00 horas

Junta directiva

Diputados: María Marivel Salís Barrera, Morena; presidenta; Alfonso Pérez Arroyo, Morena; María Eugenia Hernández Pérez, Morena; Alberto Villa Villegas, Morena; Ricardo García Escalante, PAN; Brasil Alberto Acosta Peña, PRI; Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, PES, secretarios.

Integrantes

Diputados: Abril Alcalá Padilla, PRD; Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena; Ana Laura Bernal Camarena, PT; Irasema del Carmen Buenfil Díaz, PES; Julio Carranza Aréas, Morena; María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Morena; María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, PAN; Zulma Espinoza Mata, PVEM; Geraldina Isabel Herrera Vega, Movimiento Ciudadano; María de los Ángeles Huerta del Río, Morena; Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Morena; Delfino López Aparicio, Morena; Hirepan Maya Martínez, Morena; Sergio Mayer Bretón, Morena; María del Pilar Ortega Martínez, PAN; Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Morena; Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Movimiento Ciudadano; Patricia Terrazas Baca, PAN.

Reuniones de trabajo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, mediante mecanismos de participación ciudadana, realizará distintas actividades legislativas relativas a temas de interés de las y los integrantes de esta comisión:

Actividad: Foro Ciberseguridad, importancia legislativa.

Objetivo: Posicionar el fenómeno de la ciberseguridad en la agenda nacional.

Mes propuesto: Septiembre

Actividad: Expo innovación sustentable

Objetivo: Establecer vínculos con el sector privado para buscar mecanismos legislativos que incentiven la participación pública y académica en la solución de problemas medioambientales.

Mes propuesto: Octubre

Actividad: Foro regional sobre ciberseguridad en Latam

Objetivo: Propiciar un espacio de alto nivel donde se compartan perspectivas, éxitos y fracasos en la implementación de Ciberseguridad en Latinoamérica.

Mes propuesto: Octubre

Actividad: Segundo Foro de trabajadores científicos

Objetivo: Buscar alternativas para adecuar el marco normativo actual y cumplir con las recomendaciones de la UNESCO con relación al trabajo científico.

Mes propuesto: Noviembre

Actividad: Día Nacional de la Ciberseguridad

Objetivo: Tomar en cuenta la importancia de conmemorar una fecha con la finalidad evitar riesgos al estar conectados.

Mes propuesto: Noviembre

Actividad: Feria de tecnologías aplicadas a la resolución de algunas problemáticas nacionales.

Objetivo: Visibilizar la importancia de la CTI aplicada a la resolución de problemáticas nacionales como es en el agua, salud, energía, medio ambiente, entre otros.

Mes propuesto: Febrero

Actividad: Semana de la Industria 4.0

Objetivo: Acercar a los legisladores a las nuevas tecnologías que representan el cambio tecnológico exponencial.

Mes propuesto: Marzo

Actividad: Ciencias y saberes ancestrales.

Objetivo: Vincular el ecosistema científico y los saberes ancestrales con la finalidad de dignificar y reconocer su utilidad v valor.

Mes propuesto: Abril

Actividad: Ciencia con perspectiva de género.

Objetivo: Fomentar un ambiente científico y tecnológico y con perspectiva de género, desde el Congreso de la Unión.

Mes propuesto: Mayo

Actividad: Segundo Conversatorio mujeres científicas en México

Objetivo: Fortalecer el marco jurídico que fomente la participación de mujeres en las actividades científicas y de investigación en México

Mes propuesto: Mayo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre de 2020.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados: María Marivel Solís Barrera (rúbrica), presidenta; Alfonso Pérez Arroyo (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), Ricardo García Escalante (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (rúbrica), secretarios; Abril Alcalá Padilla (rúbrica), Justino Eugenio Arriaga Rojas, Reyna Celeste Ascencio Ortega (rúbrica), Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica), Irasema del Carmen Buenfil Díaz, Julio Carranza Aréas (rúbrica), María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (rúbrica), María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (rúbrica), Zulma Espinoza Mata (rúbrica), Geraldina Isabel Herrera Vega (rúbrica), María de los Ángeles Huerta del Río (rúbrica), Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (rúbrica), Delfino López Aparicio, Hirepan Maya Martínez (rúbrica), Sergio Mayer Bretón (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica).

De la Comisión de Infraestructura, anual de trabajo, septiembre de 2020-agosto de 2021

I. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Infraestructura formula el programa de trabajo para el periodo septiembre de 2020-agosto de 2021, del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

II. Antecedentes

Conforme al artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Infraestructura contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. De ahí que dicho artículo, en el numeral 3, precise que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, y que desarrollan esas tareas de manera específica relacionada con la materia de su competencia, que corresponde en lo general con las conferidas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

La Comisión de Infraestructura fue creada mediante el decreto correspondiente aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de septiembre de 2012 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 8 de octubre del mismo año.

III. Facultades

Conforme a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, entre otras, lo siguiente:

Es competencia de la Cámara de Diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para los proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

Conforme a lo anterior, a la Comisión de Infraestructura corresponderán, entre otras, las tareas relacionadas con la planeación, la integración y el seguimiento de las inversiones destinadas al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, con excepción de lo que concierne a telecomunicaciones.

Con ello, emitir una opinión fundada correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 y la revisión de la Cuenta Pública en aspectos presupuestarios en materia de infraestructura para el transporte, priorizando los programas de inversión para la construcción, la modernización, el mantenimiento, la conservación, los estudios y los proyectos de preinversión, en términos del artículo 45, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual modo, es tarea de la Comisión de Infraestructura contribuir a que la Cámara de Diputados sea una instancia efectiva de diálogo e interlocución con diversas dependencias y entidades de la administración pública federal conforme al ramo de su competencia, como un órgano legislativo interinstitucional que impulse políticas que mejoren la planeación integral de la infraestructura para el transporte, fortaleciendo el desarrollo económico, social y productivo y un mayor crecimiento regional.

Avalar procedimientos que garanticen la sustentabilidad y el equilibrio del desarrollo regional en el país, con políticas públicas que vigoricen la legislación en materia de infraestructura para el transporte.

El trabajo legislativo de la Comisión de Infraestructura se desarrollará a partir de una comunicación abierta y estrecha con autoridades federales, estatales y municipales, así como con cámaras, colegios, asociaciones y sociedad en general, procurando una participación activa y permanente de todos sus integrantes.

IV. Marco jurídico

El desempeño de la Comisión de Infraestructura se encontrará sujeto, además de las disposiciones aplicables al Congreso General y de la Cámara de Diputados, a las siguientes disposiciones jurídicas:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

• Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

• Ley de Planeación.

• Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

• Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

• Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

• Ley de Asociaciones Público Privadas.

• Ley de Vías Generales de Comunicación.

• Ley de Aeropuertos.

• Ley de Puertos.

• Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las disposiciones jurídicas señaladas proporcionan las herramientas necesarias para la planeación, la integración y el seguimiento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, desde la planeación, programación, discusión y aprobación del ejercicio del gasto correspondiente al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, hasta su operación y evaluación.

V. Misión y visión

Misión

Atender, revisar, opinar y, en su caso, dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, teniendo como propósito que la actividad legislativa obedezca al interés general de la nación y a la productividad que haga más competitivo a México.

Promover políticas públicas que mejoren la planeación, programación, licitación y ejecución de los presupuestos federales en materia de infraestructura para el transporte.

Visión

Ser un órgano legislativo propositivo, plural e incluyente, cuya actividad contribuya a la permanente modernización del marco legal, al mejoramiento y la diversificación de esquemas de inversión, y a la integración de proyectos viables y de alta trascendencia social que mejoren las condiciones de vida de los mexicanos en el mediano y largo plazos.

Objetivos

• Analizar el marco jurídico e institucional para la planeación, la programación, la licitación, la ejecución y el seguimiento de la inversión en infraestructura para el transporte del país.

• Conocer y evaluar el desarrollo de la infraestructura en los sectores competencia de la comisión.

• Analizar los programas federales en materia de infraestructura para el transporte.

• Promover mecanismos para la planeación e integración de proyectos.

• Fomentar proyectos integrales y logísticos que impulsen un desarrollo económico y social sustentable.

• Revisar los proyectos de inversión en materia de infraestructura para el transporte de las diversas regiones del país, con objeto de proponer los esquemas de inversión que se estimen pertinentes para su desarrollo.

• Participar de manera oportuna y estratégica en la integración, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

• Promover esquemas de financiamiento que permitan el fomento de proyectos de infraestructura.

El periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura fue afectado en sus actividades derivado de la pandemia coronavirus SARS-Cov2 (Covid-19), de proporción internacional. La Organización Mundial de la Salud informó que la principal forma de propagación del Covid-19 son las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con Covid-19 presentan sólo síntomas leves y es posible contagiarse de alguien que tenga únicamente tos leve y no se sienta enfermo.1

Por lo anterior se implantaron medidas de distanciamiento social, con la suspensión de actividades públicas y privadas. El 24 de marzo de 2020 se publicó el acuerdo por el que se establecieron las medidas preventivas que se deben implantar para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el SARS-Cov2 (Covid-19).2 Ante este escenario, el 26 de marzo del año en curso la Cámara de Diputados suspendió sus actividades presenciales a fin de sumarse al protocolo sanitario indicado por las autoridades de salud federal de la Jornada de la Sana Distancia.3

Derivado de lo anterior, et desarrollo de los trabajos el Congreso de la Unión han sido mermados. Ante ello, esta comisión asume el compromiso de poner al día los trabajos rezagados y los que aquí se presentan a continuación, con la responsabilidad de proteger la salud de los legisladores y el personal que la integran, así como la de los ciudadanos y los funcionarios que concurren a ella.

En el ámbito de esta nueva realidad y la apertura de los espacios públicos, la comisión adoptará los canales de comunicación necesarios y de atención general en la medida que las normas sanitarias indiquen y permitan, a fin de cumplir los deberes legislativos que nos conciernen.

VII. Integrantes

Diputados: Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), presidente; Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Francisco Elizondo Garrido (Morena), Yolanda Guerrero Barrera (Morena), Samuel Herrera Chávez (Morena), Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena), Martha Elena García Gómez (PAN), José Rigoberto Mares Aguilar (PAN), Mario Mata Carrasco (PAN), Anilú Ingram Vallines (PRI), Armando Reyes Ledesma (PT), Jorge Alcibíades García Lara (Movimiento Ciudadano), Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD), secretarios; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena), Nohemí Alemán Hernández(PAN), Julio César Ángeles Mendoza (Morena), Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), Édgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Jorge Francisco Corona Méndez (PVEM), Agustín García Rubio (Morena), Martha Olivia García Vidaña (Morena), Ana Priscila González García (Movimiento Ciudadano), Francisco Javier Huacus Esquivel (PT), Carlos Enrique Martínez Aké (Morena), Irineo Molina Espinoza (Morena), Carlos Alberto Morales Vázquez (independiente), Ernesto Javier Nemer Álvarez (PRI), Estela Núñez Álvarez (Morena), Hilda Patricia Ortega Nájera (Morena), Valentín Reyes López (Morena), Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), Luz Estefanía Rosas Martínez (Morena), María Marivel Solís Barrera (Morena), Paola Tenorio Adame (Morena).

VIII. Programación de reuniones

• Ordinarias

En cumplimiento de lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, en el título quinto, capítulo 1, artículo 146, numeral 4, la Comisión de Infraestructura deberá reunirse cuando menos una vez al mes, aun cuando exista el periodo de receso de acuerdo con el calendario aprobado para tal efecto. Se reitera que conforme lo dicten la Junta de Coordinación Política y las autoridades sanitarias, aquéllas podrían verse afectadas en su dinámica y forma de llevarse a cabo.

• Extraordinarias

Para el análisis, integración y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se mantendrá una constante comunicación entre la presidencia de la Comisión de Infraestructura y sus integrantes, a efecto de realizar las reuniones extraordinarias que en su caso se requieran al efecto, previendo las medidas sanitarias necesarias y los acuerdos que determine la Junta de Coordinación Política para su desarrollo.

En su caso, se convocará a ellas cuando el tema por tratar lo amerite.

IX. Actividades

• Reuniones de trabajo y conferencias

Con el objetivo de mantener una constante comunicación y atención con los actores del sector de infraestructura para el transporte, se realizarán reuniones o conferencias con la participación de

- Funcionarios federales y estatales.

- Integrantes de cámaras, colegios y asociaciones involucrados en el sector.

- Representantes de instituciones educativas del nivel superior.

- Funcionarios de organismos internacionales.

Integración de subcomisiones

Con fundamento en el artículo 152, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a efecto de lograr un mejor desempeño y agilidad en el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de sus tareas, la comisión cuenta con las siguientes Subcomisiones:

- De Infraestructura Aeroportuaria;

- De Infraestructura Carretera y de Caminos Rurales;

- De Infraestructura Portuaria;

- De Infraestructura Ferroviaria;

- De Infraestructura de Transporte;

- De Infraestructura Sanitaria;

- De Infraestructura de Energía; y

- De Infraestructura Hidráulica.

Las subcomisiones, conforme al artículo 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecerán las reglas de funcionamiento interno que les permitan atender los asuntos que les hayan sido turnados.

• Giras de trabajo para la evaluación de los avances físico-financieros de las obras

A fin de dar seguimiento puntual en campo a los recursos programados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación en el ramo 9, “Comunicaciones y transportes” y, cuando así se requiera, se realizarán giras de trabajo por las entidades federativas.

A efecto de impulsar la competitividad de México en materia de infraestructura para el transporte, se establecerán relaciones con organismos internacionales a fin de conocer otras experiencias legislativas.

Lo anterior, conforme a las medidas sanitarias que lo permitan.

Foros temáticos

De ser necesario, la Comisión de Infraestructura desarrollará foros temáticos con el propósito de recabar información y formular propuestas que mejoren la regulación, las estrategias y los esquemas de inversión y desarrollo en materia de infraestructura.

La mecánica de trabajo, las sedes y las fechas serán determinadas por las subcomisiones, en coordinación con el equipo técnico de la comisión, y con las medidas sanitarias que se exijan de acuerdo con el desarrollo de la pandemia.

Desarrollo legislativo

La comisión, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que acuerde por sí misma con relación a la materia de su competencia, deberá

- Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

- Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.

- Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnadas a ella en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

- Solicitar la comparecencia de los funcionarios públicos correspondientes al ramo.

- Formular opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto a los informes trimestrales que presente el Poder Ejecutivo federal.

- Analizar y, en su caso, proponer las adecuaciones necesarias para fortalecer la legislación en el ámbito del desarrollo y la modernización de la infraestructura del país.

X. Mecánica de trabajo

La participación de la Comisión de Infraestructura durante la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, será la siguiente:

a) Analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, enviado por el Ejecutivo federal.

b) Recibir y analizar las solicitudes presupuestarias que envíen los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como los diputados federales y locales, que la sociedad civil.

c) Elaborar y, en su caso, aprobar y remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el acuerdo por el que se dé cumplimiento a la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, correspondiente al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”.

d) Analizar y, en su caso, discutir el anexo correspondiente al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, que comprenderá los programas y proyectos de inversión por ejecutar con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

Para dar seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, correspondiente al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”, en el apartado de programas y proyectos de inversión, la Comisión de Infraestructura

a) Revisará el monto aprobado y el ejercido, de acuerdo con los informes trimestrales que publique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

b) Dará seguimiento a los proyectos prioritarios que, en su caso, recibieron ampliaciones por la Cámara y a los registrados como proyectos plurianuales.

c) Vigilará el comportamiento del gasto público correspondiente al ramo 9, “Comunicaciones y transportes”.

d) Evaluará el avance de los programas y proyectos de inversión, con las entidades federativas y los diputados federales, a fin de identificar los problemas que se presenten en el ejercicio de recursos.

Para elaborar los dictámenes y opiniones correspondientes a las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo, análisis y opinión de la Cuenta Pública de 2020 que se sean turnados a la Comisión de Infraestructura, se realizarán las siguientes acciones:

a) Se enviarán los asuntos turnados a la comisión a cada uno de los integrantes, con el objetivo de que remitan su opinión.

b) Se solicitarán, en su caso, investigaciones, opiniones y análisis a los distintos centros de estudio de la Cámara de Diputados, instituciones académicas, organizaciones involucradas en el sector, así como la opinión de dependencias del Ejecutivo.

c) En su caso, se llevarán a cabo reuniones con servidores públicos de dependencias del Poder Ejecutivo, a fin de conocer el estatus en materia de infraestructura.

XI. Transparencia

En cumplimiento de los artículos 158, 160, 161, 164, 213 y 214 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los programas anuales de trabajo, acuerdos, convocatorias, actas, dictámenes, posicionamientos, informes semestrales de actividades y demás documentos de trabajo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el micrositio de la comisión (http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Infraestruct ura2). Asimismo, las reuniones ordinarias, extraordinarias y de trabajo serán transmitidas por señal abierta a través del Canal del Congreso.

XII. Medios de contacto

La comunicación entre los integrantes de la Comisión de Infraestructura es primordial, por lo que además de la entrega física de convocatorias, comunicaciones, documentos de trabajo, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y demás documentación, se hará llegar al correo electrónico que cada integrante proporcione a la secretaría técnica, enfatizando que, mientras dure la contingencia sanitaria, se privilegiará el uso de medios electrónicos para la comunicación continua.

Asimismo, el correo electrónico oficial de la Comisión de Infraestructura es

comisiondeinfraestructura2018@gmail.com

Éste es el buzón digital para emitir y recibir documentos y demás opiniones de los integrantes de la Comisión de Infraestructura.

El carácter de este tercer programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo y prepositivo, mas no limitativo en sentido alguno, por lo que puede modificarse en el curso del año legislativo en vigencia, de acuerdo con las propuestas de los integrantes de la comisión.

Notas

1 https://www.who.int

2 http:/dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339&fecha=24/03/2020

3 http://www5.dipulados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2020/ Marzo/26/3539-La.Camara-de-Diputados-suspende-a-partir-de-hoy-todas-sus -actividacles-presenciales

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2020.

La Comisión de Infraestructura

Diputados: Ricardo Francisco Exsome Zapata (rúbrica), presidente; Rosalinda Domínguez Flores (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido, Yolanda Guerrero Barrera (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Manuela del Carmen Obrador Narváez (rúbrica), Martha Elena García Gómez, José Rigoberto Mares Aguilar, Mario Mata Carrasco, Anilú Ingram Vallines (rúbrica), Armando Reyes Ledesma (rúbrica), Jorge Alcibíades García Lara (rúbrica), Adriana Paulina Teissier Zavala (rúbrica), José Guadalupe Aguilera Rojas (rúbrica), secretarios; Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (rúbrica), Nohemí Alemán Hernández (rúbrica), Julio César Ángeles Mendoza, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Édgar Eduardo Arenas Madrigal (rúbrica), Alejandro Carvajal Hidalgo, Jorge Francisco Corona Méndez, Agustín García Rubio, Martha Olivia García Vidaña (rúbrica), Ana Priscila González García, Francisco Javier Huacus Esquivel, Óscar Jiménez Rayón (rúbrica), Carlos Enrique Martínez Aké, Irineo Molina Espinoza, Carlos Alberto Morales Vázquez (rúbrica), Estela Núñez Álvarez (rúbrica), Hilda Patricia Ortega Nájera (rúbrica), Valentín Reyes López (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), Luz Estefanía Rosas Martínez, María Marivel Solís Barrera (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social a proponer, a partir del viernes 16 de octubre y hasta las 18:00 horas del viernes 30 de octubre del presente año, a las ciudadanas y ciudadanos que habrán de ocupar tres espacios vacantes como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 14, inciso l) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala como su atribución la de emitir la convocatoria, así como seleccionar y aprobar la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, conforme a lo dispuesto por el propio reglamento, emite la siguiente

Convocatoria pública abierta CBCTC/LXIV/16102020

Se convoca a la sociedad en general, a instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propongan a las ciudadanas y ciudadanos, que habrán de ocupar los tres espacios vacantes, como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a las siguientes:

Bases

Primera

Del Consejo Consultivo Ciudadano de Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los consejeros que lo integran:

I. El Consejo Consultivo Ciudadano, es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación.

II. El Consejo será encabezado por la Presidencia de la Comisión Bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal.

III. Los Consejeros duraran en su cargo tres años, con la posibilidad de ser ratificados hasta por dos ocasiones y se desempeñará de forma escalonada.

El cargo es a título honorífico y no generará relación laboral; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

IV. Son atribuciones y, por lo tanto, responsabilidades de los consejeros:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal;

b) Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el Canal;

c) Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

d) Promover la libertad, pluralidad, responsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal;

e) Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y

f) Contribuir a consolidar sistemas de del desarrollo del Canal.

Segunda

De la selección de los consejeros:

I. Los consejeros serán seleccionados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

Tercera

De los requisitos:

I. Para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos;

b) No ser dirigente de ningún Partido Político, Agrupación Política Nacional o miembro del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación.

II. Las y los ciudadanos aspirantes independientes deberán presentar una carta de intención en la cual especificarán bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los requisitos establecidos en la fracción anterior y anexar los documentos que se mencionan en el inciso b) de la Base Cuarta.

III. Las instituciones y organizaciones que presenten propuestas deberán reunir los siguientes requisitos, además de anexar la documentación del aspirante, que se menciona en el inciso b) de la Base Cuarta.

a) Que sus actividades y objetivos correspondan principalmente con la comunicación social y otras afines.

Cuarta

De las propuestas y del procedimiento de selección:

I. Las propuestas y documentos requeridos tendrán que ser enviadas en formato PDF, al correo electrónico institucional habilitado por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

II. La propuesta estará integrada por:

a) Carta de propuesta que deberá contener:

1. Nombre o razón social, domicilio, números y correo electrónico de la institución proponente.

2. Nombre de la persona propuesta;

3. Las consideraciones de carácter profesional y razones que respalden la candidatura propuesta, y

4. La propuesta deberá presentarse en hoja membretada de la institución u organización proponente y estar firmada por personal directivo de la misma.

b) La propuesta deberá acompañarse con la siguiente documentación de la persona que se propone.

1. Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla del SMN).

2. Currículum vitae con fotografía, que incluya domicilio particular y de oficina, números telefónicos y correo electrónico;

3. Comprobante de domicilio, y;

4. Un ensayo elaborado por el candidato, respecto del presente y futuro de los contenidos en los medios de radiodifusión públicos, con un mínimo de cinco y un máximo de diez cuartillas (Tipografía Arial 12 a 1.15 espacios).

III. Del procedimiento de selección.

1. Dentro de los dos días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), los nombres de las y los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

2. Completa la fase de revisión, los aspirantes finalistas serán entrevistados el día viernes 6 de noviembre del año en curso, a partir de las 12:00 horas, de manera virtual, a través de la plataforma digital establecida por la Secretaría Técnica.

La etapa de entrevista consistirá en la presentación de su trabajo en un tiempo no mayor a 5 minutos, ante las y los legisladores integrantes de la Comisión, quienes podrán realizar preguntas a la candidata o candidato que desea ocupar un lugar en el Consejo Consultivo.

3. La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la Comisión Bicamaral dentro de la siguiente Sesión Ordinaria, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

4. Los resultados serán publicados el 13 de noviembre en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), por lo cual la Presidencia de la Comisión informara a los órganos de gobierno de ambas Cámaras.

Las solicitudes incompletas con información no verídica o presentada de manera extemporánea, serán desechadas.

Quinta

Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas:

I. La Convocatoria permanecerá abierta a partir del viernes 16 de octubre, hasta las 18:00 horas, del día viernes 30 de octubre del presente año.

La presente convocatoria será publicada en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx) y del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

II. La recepción de las propuestas, se realizará mediante el correo electrónico institucional de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

Sexta

Principios de la convocatoria y difusión de los resultados:

I. La presente Convocatoria es pública y abierta.

II. Los datos personales de los participantes son confidenciales.

III. La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

IV. Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión y el Canal del Congreso.

V. La decisión de selección de los integrantes del Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

VI. Las personas que sean seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo deberán suscribir una carta compromiso en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, no tener ningún conflicto de intereses.

VII. Se privilegiará la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

VIII. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Villalpando

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la segunda reunión virtual, que se realizará el viernes 30 de octubre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del informe semestral de actividades.

4. Lectura, discusión y aprobación del plan de trabajo anual 2020-2021.

5. Lectura, discusión y aprobación de la opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La reunión se llevará a cabo vía zoom, el enlace correspondiente se hará llegar el viernes 30 de octubre a partir de las 10:45 horas, vía whatsapp y a correos electrónicos institucionales.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la novena reunión ordinaria, que se realizará de manera virtual el viernes 30 de octubre, a las 12:00 horas, con la siguiente clave de enlace:
https://us02web.zoom.us/j/86581111935?pwd=ZTY0VHZGUTNEWXNlZlBCcDhHcU8zZz09

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión ordinaria en su modalidad virtual, que tendrá verificativo el viernes 30 de octubre, a las 18:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Seguridad Pública respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la reunión virtual de la que se llevará a cabo el lunes 2 de noviembre, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

2. Informe de la comisión del primer semestre del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 1 de septiembre del 2019 al 29 de febrero del 2020.

3. Asuntos pendientes de dictamen de la comisión.

4. Comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, respecto de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, ante Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la reunión de junta directiva, en modalidad virtual, que tendrá lugar el lunes 2 de noviembre, a las 10:00 horas, tiempo del centro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Logística de los siguientes puntos para la décima cuarta reunión ordinaria.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

• Análisis de la opinión de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos legislativos.

Iniciativas

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Proponente: Eraclio Rodríguez Gómez (PT).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.

Proponente: Clementina Marta Dekker Gómez (PT).

• Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: Carmen Patricia Palma Olvera (Morena).

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Proponente: María Teresa López Pérez (Morena).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Jesús Fernando García Hernández (Morena).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria.

Proponente: Margarita Flores Sánchez (PRI).

• Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, del decreto por el que se expide la Ley Agraria, publicado el 26 de febrero de 1992 en el DOF y de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Proponente: Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

• Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria.

Proponente: Congreso del estado de Oaxaca.

• Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Proponente: Jesús Fernando García Hernández (PT).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.

Proponente: Dorheny García Cayetano (Morena).

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Proponente: Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 38 de la Ley de Productos Orgánicos.

Proponente: Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

• Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (Movimiento Ciudadano).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 120 de la LeyAgraria.

Proponente: Absalón García Ochoa (PAN).

• Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Proponente: Mary Carmen Bernal Martínez (PT).

• Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Cafeticultura e Industria del Café.

Proponente: Miguel Acundo González (PES).

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Eraclio Rodríguez Gómez

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y el Instituto Belisario Domínguez, a la presentación del libro y seminario Transición y cambio del Congreso mexicano, que tendrá lugarhasta el jueves 26 de noviembre a las 17:00 horas, en formato webinar.

– Registro a través del enlace

https://tinyurl.com/y4vdc8s8

– Consulta y descarga del libro digital en

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/1234567 89/4993