Actas Informes Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Igualdad de Género, relativa a la decimoquinta sesión ordinaria, celebrada el jueves 6 de febrero de 2020

6 de febrero de 2020, mezanine norte, edificio A

Registro de asistencia: María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta; Socorro Bahena Jiménez, María Elizabeth Díaz García, Dorheny García Cayetano, Beatriz Rojas Martínez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Verónica María Sobrado Rodríguez, Clementina Marta Dekker, Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, secretarias; Mildred Concepción Ávila Vera, Madeleine Bonafoux Alcaraz, Katia Alejandra Castillo Lozano, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Sandra Paola González Castañeda, Cynthia Iliana López Castro, Laura Martínez González, Jacquelina Martínez Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, Ximena Puente de la Mora, Ana Lucía Riojas Martínez, María Liduvina Sandoval Mendoza, Olga Patricia Sosas Ruiz, Julieta Kristal Vences Valencia, integrantes.

La presidenta de la comisión, diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Muy buenos días a todas, muy buenos días a todos. Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputadas a esta sesión.

La secretaria de la sesión, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 17 diputadas, por lo tanto, hay quórum, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. Se abre la Décima Quinta sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género. Agradecemos a todas y todos los asistentes, a los equipos técnicos y a todos los medios por su cobertura, particularmente al Canal del Congreso. A continuación, solicito a la secretaria dar lectura al orden del día, y consultar si este es de aprobarse.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la presidencia doy lectura al orden del día. Decimoquinta sesión ordinaria de la Comisión de Igualad de Género con el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Gobernación y Población, en materia de violencia política y paridad de género.

V. Asuntos específicos.

1. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expediente 4185.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, suscrita por la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PRI y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expediente 4317.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 4641.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción X Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscita por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 4705.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto por la que se reforma y adiciona el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expediente 5030.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto por la que se reforman los artículos 137 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, suscrita por la diputada María Marcela Torres Peimbert y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expediente 4305.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expediente 3581.

8. Se somete a consideración y en su caso aprobación la propuesta de llevar a cabo una sesión solemne en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el día 5 de marzo en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien. Hay comentarios antes de la votación. Adelante diputada Liduvina.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Compañeras, me permito hacer uso de la voz para llamar su atención sobre el punto número tres que está incluido en el orden del día. Este documento es relativo a una propuesta de opinión de la Comisión de Igualdad; sin embargo, como todos sabemos, en el tema del proceso legislativo debemos cumplir no solo los temas de forma, sino también de tiempo. Y este punto está notoriamente fuera del tiempo del plazo establecido para que esta comisión emita una opinión a la Comisión de Salud, que es quien finalmente va a dictaminar el caso.

Y me refiero al artículo, si me permiten leerlo, 69 del Reglamento, específicamente en la Fracción número II, que dice: A la comisión a la que corresponde opinar deberá remitir su parecer a la comisión dictaminadora en un plazo máximo de 30 días. A partir de la recepción formal del asunto, la opinión deberá ser aprobada por mayoría absoluta de la comisión que la emite. Si vencido el plazo no se hubiese formulado la opinión, se entenderá que la comisión respetiva declina realizarla.

Como se nos envió los documentos soporte en los antecedentes que no vienen, por cierto, en el dictamen. Es decir, de la parte uno de metodología se pasa a la parte número tres, que es el contenido de la iniciativa, se refiere que se recibió el 31 de octubre. Por lo que, evidentemente, el plazo requerido -y marcado en el Reglamento- de 30 días para emitir la opinión correspondiente feneció.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias por el comentario, diputada.

La diputada María Liduvina Mendoza Sandoval: Esta comisión no estaría en posibilidad. Por lo cual solicito se retire del orden del día, por ser un asunto totalmente improcedente, por estar fuera de tiempo respecto a lo señalado en el Reglamento.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias, diputada. Yo solamente quiero agregar lo siguiente. La opinión no es vinculante, la opinión es un documento que tiene a bien proveer de los insumos para que la comisión, que a su vez dictamina, pueda tener más elementos de discusión. Y en su caso la comisión dictaminadora, que es la Comisión de Salud, tendrá a bien o en su caso no; ya dependerá de la comisión dictaminadora tomar en cuenta el documento que este pleno de la Comisión de Igualdad, en su caso, vote.

La diputada María Liduvina Mendoza Sandoval: Yo entendería eso; sin embargo, no creo que esté a consideración de la Comisión de Salud. El Reglamento es perfectamente claro y dice que tenemos 30 días, en un plazo máximo, para emitir la opinión. Estaremos trabajando sobre un documento y opinando sobre un dictamen sobre el que ya no estamos en tiempo de opinar y estaremos faltando al Reglamento.

Si esta comisión decide seguir el procedimiento, mantenerlo en el orden del día, yo solicitaría que, en el tema de antecedentes, cuando se remita esta opinión a la comisión –si es que la comisión determina seguir aun a pesar de que está violentando el Reglamento que nos rige-, solicitaría que se incluyera esta disertación en la minuta que sea enviada a la Comisión de Salud.

Sin embargo, sí quiero señalar que nosotros como autoridades somos responsables de cumplir la norma y estamos facultadas a hacer exclusivamente lo que no mandata la norma, no interpretarla. El Reglamento no permite interpretaciones. Perfectamente claro, son 30 días máximo que fenecieron debido a que fue turnada el 31 de octubre y estamos iniciando la discusión en un procedimiento que es violatorio completamente al Reglamento.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. Ya se hizo la consulta, de hecho, a la Comisión de Salud. La Comisión de Salud está en plazo de dictaminación y este insumo es insumo útil para que la Comisión de Salud tenga mayores elementos. Si no hay más comentarios y si está de acuerdo el pleno en continuar, de esta comisión, yo le pediría -y todo queda finalmente en acta, como ya ha señalado-. Diputada Sobrado.

La secretaria Verónica María Sobrado Rodríguez: Sí, buenos días a todas y a todos. Bueno, escuchando a la diputada Liduvina, pues a mí me gustaría pues sí poner en la mesa... me parece delicado que estemos fuera de tiempo y estemos votando esto. No sé si el equipo técnico nos pudiera dar el fundamento o por qué sí lo podríamos votar el día de hoy.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Porque no es vinculante, uno, diputada. Dos, porque ya hablamos también con la Comisión de Salud para que la Comisión de Salud lo tome en cuenta en los términos que correspondan para la dictaminación. La dictaminación, que finalmente es el documento que sí será vinculante, es la que en su momento emitirá la Comisión de Salud. Yo, para no ampliar una discusión de forma -que entiendo y todo queda registrado- y porque también saben todas ustedes que se han atravesado varios espacios de tiempo que no nos han permitido sesionar, también tuvimos a bien –y que quede en acta, por favor– considerar solicitudes de los grupos parlamentarios para no sesionar la semana pasada, porque también tuvimos a bien hacer esa consideración.

Entonces, que eso también quede en acta porque ese tiempo, también fue un tiempo que se tomó en consideración a la opinión de la mayoría. Diputada Sosa.

La diputada Patricia Sosa Ruíz Olga: Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social es muy importante emitir nuestra opinión el día de hoy, sea o no tomada en cuenta por la Comisión de Salud, para nosotros sí es muy importante que la opinión sea emitida. Muchas gracias diputada.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien. Diputada Villarauz.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Igualmente, para el Grupo Parlamentario de Morena, al no ser vinculante, pero ser un instrumento necesario para que la Comisión de Salud pueda tener mayores elementos. Yo solicito que se mantenga y, si es necesario, pues que lo vote la comisión.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Diputada Guadalupe Almaguer.

La secretaria María Guadalupe Almaguer Pardo: Buenos días. Además de hacer una observación respetuosa, que yo quiero hacerlo público, me parece una situación que hay que observarse. Que siempre que tenemos agendado la Comisión de Igualdad temas que tienen que ver con la libertad de las mujeres, se filtra la información y llegan las amenazas hacia las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad, particularmente con quienes estamos señaladas que estamos a favor de la vida y de la libertad de las mujeres. Esa es una observación que yo quiero hacer y quiero hacerla pública. Me parece lamentabilísimo que se hagan este tipo de situaciones.

La otra cosa que quiero decir es que cuando no es una, es otra y es otra. Siempre habrá un dique que se ponga en el camino para que las mujeres integrantes de esta legislatura, que integramos la Comisión de Igualdad trabajemos a favor de las mujeres y las niñas mexicanas en relación a sus derechos, a sus libertades y a la salud sexual y reproductiva.

Es un asunto que no vamos a poder conciliar porque no hay manera, creo yo, no ha habido manera de conciliar entre una y otra posición compañeras. Entonces, le pido de manera muy respetuosa y encarecida a la presidenta, que, por supuesto cuente con mi voto para seguir con la orden del día e incluir el tema con opinión hacia la Comisión de Salud y que lo someta a consideración, presidenta. Gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. Diputada Bonnafoux y luego procederemos a la votación del punto.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Muy buenos días. Nada más dejar bien claro el antecedente de que vamos a votar el que se viole el reglamento y eso, me parece sumamente delicado dejarlo como antecedente en esta comisión. Sí se solicitó, creo, una prórroga de parte de todos los grupos parlamentarios para el tema de sus plenarias, nada más que para ese día claramente también, ya había fenecido el término.

Entonces, no creo que sea un argumento y, pues, me parece delicado. Creo que podríamos hacer todo de manera conforme al reglamento, simplemente dejar bien asentado este antecedente. Gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy buen. La Junta Directiva sesionó el día de ayer y todo transcurrió con la normalidad y el acuerdo y hubo representación de la Fracción de Acción Nacional, todo transcurrió en acuerdo, porque además de esta parte, también ha habido acuerdo y entendimiento cuando sí se ha solicitado. Les agradezco mucho.

Vamos a someter a votación que el punto se mantenga en el orden del día para que de esa manera evitar, digamos, confusiones o dudas. Solicito a la Secretaría que consulte a este pleno que se mantenga el punto en el orden del día y, a continuación, votemos el orden del día completo.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la Presidencia vamos a levantar la votación de que el punto número tres del orden del día se mantenga en el orden del día. Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo por favor (votación), gracias. Las legisladoras que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo por favor (votación), abstenciones (votación). Por mayoría, se mantiene en el orden del día.

Bueno, en siguiente lugar vamos a consultar si es de aprobarse el orden del día. Las legisladoras que estén por aprobar el orden del día sírvanse a manifestarlo por favor (votación), gracias. Las legisladoras que estén en contra por favor de manifestarlo por favor. (votación), gracias. Abstenciones (votación). Aprobado por mayoría, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. El siguiente punto en el orden del día es la lectura del acta de la decimocuarta sesión ordinaria. En este sentido pediría a la secretaria consultar si se dispensa dicha lectura, ya que está se socializó con anterioridad, y consultar a este pleno si es de aprobarse dicha acta.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si es de aprobarse el acta de la sesión decimocuarta sesión ordinaria de la comisión. Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Por unanimidad, aprobado, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. El siguiente punto en el orden del día es consultar también si es de aprobarse y se dispensa también la lectura del acta de la sesión de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, en materia de violencia política y paridad de género. Igualmente, en virtud de que se socializó con antelación.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si es de aprobarse el acta de la sesión de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, en materia de violencia política y paridad de género. Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por unanimidad, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Se aprueba el acta de la sesión de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, en materia de violencia política y paridad de género. A continuación, entramos a la discusión de los asuntos específicos. El primer asunto especifico es el dictamen en sentido positivo con modificaciones, de la Comisión de Igualdad de Género, de la minuta enviada por el Senado de la República, con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expediente 4185, presentado por la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Decir que coincidimos porque tiene toda la intención esta minuta de visibilizar a las mujeres con discapacidad, sin embargo, hicimos algunas adecuaciones que son las que, además, presentaremos aquí, porque ayer en Junta Directiva que se llevó a cabo, se plantearon algunas modificaciones que aquí estaremos dando lectura para someterlas a la consideración de este pleno.

La propuesta de modificación es: en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, donde en el artículo 34 aprobamos o estamos proponiendo aprobar que una fracción XIV quede la siguiente redacción: Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad procurando garantizar la accesibilidad en los centros de trabajo y el derecho a solicitar ajustes razonables. Artículo 42. Promover acciones que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género. Se añade discapacidad, apariencia física y pertenencia étnica.

Asimismo, en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para quedar como sigue: Artículo 7, fracción XII. Identificar y eliminar los tipos de violencia y las formas de discriminación en los servicios de salud hacía las mujeres con discapacidad, asegurando de forma particular el acceso a la información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y

Artículo 11, fracción II. Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, atendiendo su clasificación en el sector público o privado, que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales, en su caso, de las personas con discapacidad se añade, promoviendo la perspectiva de género que permita la igualdad laboral de las mujeres con discapacidad.

Artículo 21, fracción IV. Promover el acceso prioritario de las mujeres con discapacidad, o madres de hijas e hijos con discapacidad a los programas sociales, destinados a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y

Artículo 22. En la recopilación de información y estadística se deberá considerar la perspectiva de género, a fin de identificar las barreras que impiden o limitan el acceso de las mujeres con discapacidad a sus derechos.

Artículo 37, fracción IV. Impulsar programas y acciones para generar condiciones de igualdad y de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, atendiendo la perspectiva de género que permita el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Artículo 44, se añade también entre las instituciones responsables al Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, modificaciones en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Artículo 4o. La accesibilidad. Se añade fracción V.

Artículo 9, fracción V. Identificar los tipos de violencia y las formas de discriminación que viven las mujeres con discapacidad que incluyen entre otras las limitaciones para formar una familia propia, acceder a iguales oportunidades de desarrollo y expresar sus preferencias e intereses personales para tomar sus decisiones.

Artículo 36. Se añade fracción XIII, Consejo Nacional para el Desarrollo, la inclusión de personas con discapacidad.

Artículo 38. Se añade la fracción XIV, Identificar las barreras que impiden a las mujeres con discapacidad el acceso a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y las subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

Esta es la propuesta que se hace.

Como les comento, sería un dictamen en sentido positivo, pero con modificaciones. Solicito a esta Secretaría que se someta a votación esta propuesta de dictamen en sentido positivo.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta si es de aprobarse el dictamen en sentido positivo, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto de la propuesta de dictamen de la Comisión de Igualdad de Género de la minuta turnada por el Senado de la República, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expediente 4185.

Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por unanimidad, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien. Se aprueba el dictamen en los términos aquí ya explicados.

El siguiente punto en el orden del día es el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, suscrita por la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expediente 4317.

En atención al acercamiento de la diputada de Acción Nacional y al trámite que realizó ante Mesa Directiva, se da el aviso de que dicha iniciativa fue retirada. Entonces, ese se retira del orden del día.

El siguiente punto en el orden del día es la opinión de la Comisión de Igualdad de Género en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 4641.

A continuación, leeré algunos de los elementos que dan soporte a esta opinión, se busca la transversalidad, universalidad, progresividad e individualización de los derechos humanos como libre desarrollo de la personalidad, la libertad en todas sus acepciones, la dignidad y la seguridad de los derechos inalienables de las personas en lo general y de las mujeres en lo particular con el objetivo de que alcancen el pleno ejercicio de estos.

Ello, toda vez que la reforma propuesta a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal contemplan el acceso de las mujeres a una igualdad sustantiva partiendo de la tesis que esta no será viable si no se armonizan los derechos de asistencia, derechos políticos, derechos civiles y derechos sociales con el pleno ejercicio de los nuevos modelos y categorías jurídicas.

Es imprescindible asegurar y garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y la libertad de conciencia. Se propone conciliar ambos derechos asegurando que las instituciones de salud garanticen la existencia de personal que no ponga la objeción de conciencia para realizar los procedimientos de interrupción legal de embarazo a las mujeres que así lo soliciten.

Coincidimos en este sentido, en la necesidad de garantizar y asegurar a las mujeres el ejercicio de la totalidad en nuestros derechos incluidos los sexuales y reproductivos. Por ello, es importante reconocer jurídicamente la existencia de estos, en este caso en específico el derecho a las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Esta reforma abona al avance de los derechos de las mujeres y retoma lo establecido en diversos tratados internacionales de los cuales México es parte, así como criterios de órganos jurisdiccionales en el ámbito nacional e internacional.

A continuación, les leeré cuáles son las propuestas en materia de modificaciones específicas: proyecto de decreto Ley General de Salud, en el artículo 3o. en los términos de esta ley es materia de salubridad general, 5o. Bis la interrupción legal del embarazo, artículo 10 Bis el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar la prestación de servicios que establece esta ley, las instituciones públicas de atención médica deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para los procedimientos médicos que deben de garantizar.

Capítulo 6o. Bis de la interrupción legal del embarazo, artículo 71 Bis, la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres incluida la interrupción legal de embarazo. La Secretaría de Salud por medio de personal capacitado para tales efectos deberán proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite para tales efectos a solicitud de la interesada la Secretaría de Salud proporcionará servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna.

Transitorios, Primero, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Segundo, se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. Tercero, se exhorta a los Congresos locales para armonizar sus legislaciones al contenido del presente decreto.

Con esto solamente diría para empezar la discusión que esta opinión que se envía, como ya dijimos, a la Comisión de Salud tiene por objeto alimentar y enriquecer lo que en su momento la Comisión de Salud dictamine y adelante con los comentarios, observaciones de este pleno. ¿Quién quiere hacer uso de la voz? Muy bien, vamos a tomar nota. Diputada Dorheny Cayetano, diputada Verónica Sobrado, diputada Adriana Teissier, diputado Ernesto Vargas, diputada Sylvia Violeta Garfias, diputada Paola González, diputada Saraí Núñez, diputada Beatriz Rojas, diputada Melanie Murillo, diputada Madeleine Bonnafoux, diputada Miroslava Sánchez. Yo creo que con eso cerramos y diputada también Miroslava Sánchez y Lucía Riojas. Cerramos la primera ronda, porque ya son, por lo menos diez participantes, si les parece que las intervenciones se suscriban a tres minutos máximo por diputada, diputado. Quiero añadir aquí que, por interés en el tema, varias diputadas y diputados nos están acompañando, de acuerdo con el reglamento tienen derecho a uso de la voz, dicho derecho, por supuesto que les será respetado.

Muy bien, empezamos entonces. Nos vamos a suscribir a máximo tres minutos. Empezamos con la diputada Verónica Sobrado.

La secretaria Verónica María Sobrado Rodríguez: Sí, nuevamente buenos días a todas y a todos. Previo a la opinión y aunque ya fue un asunto votado, me gustaría aclarar que, independientemente que en Junta Directiva se analizó, es derecho de las diputadas aquí presentes, presentar sus recomendaciones y en este caso, observaciones y desde luego como Comisión tenemos la obligación de seguir el reglamento, que como ya se mostró está fuera de tiempo, sin embargo, como fue algo votado, emitiré la opinión.

En relación con la opinión de esta iniciativa en torno a la interrupción legal del embarazo, me gustaría hacer varias precisiones. Sin duda vivimos hoy en una sociedad plural, pero es innegable que más allá de la forma de que cada uno o cada una de nosotras piensen, el primer derecho a la persona es el derecho a la vida. En Acción Nacional estamos a favor de la vida, desde la concepción y por consecuencia nos manifestamos por su protección y su defensa, por lo que no estamos a favor de esta opinión que presenta la Comisión en sentido positivo.

Consideramos que lo que realmente nos debe ocupar a todas y todos es trabajar y legislar en la prevención de embarazos en adolescentes y los no deseados, a través de la asignación de recursos en el presupuesto, en garantizar una educación sexual y políticas de prevención, a través de iniciativas de paternidad responsables, procesos eficientes de adopción.

Desde luego, en Acción Nacional estamos a favor, y eso es muy importante dejarlo claro, en la no criminalización de la mujer, pero no podemos hablar del respeto de los derechos, cuando no se respeta el primero, el derecho a la vida.

Así es que, hago un llamado de conciencia, para que cuando votemos ésta opinión lo hagamos de manera, pues consiente. Muchas gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Diputada Adriana Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muy buenos días a todos y a todas; presidenta, muchas gracias por permitirnos emitirnos nuestra opinión, en esta Comisión que usted preside.

Hoy se discute una opinión de una iniciativa que está en la Comisión de Salud y quiero mencionarles que el Partido Encuentro Social, hemos analizado la iniciativa y tomado en cuenta los comentarios técnicos de esta Comisión de igualdad de género.

Los respetamos y también mostramos nuestras diferencias al respecto. En el PES defendemos la vida, porque la vida es lo más importante que tenemos, sí defendemos una vida, defendemos todas las vidas, las de todas las personas. Me dirán que los argumentos que esgrimimos, son apelativos a principios morales, sin embargo, son las disposiciones jurídicas, las que nos apoyan en nuestra postura, en sentido negativo.

La ONU en su artículo 3o señala, que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. En México vivimos en un corredor de la muerte, de la violencia y de daño a los seres humanos. Salvo su mejor opinión debemos promover el respeto a la vida, la dignidad y protección de los derechos humanos, yo no conozco a nadie que defienda a la muerte asistida y tampoco creo que debamos usar eufemismos, para señalar lo que sucede en la realidad.

En nuestro país el aborto es la muerte de un ser vivo, constituye una intención de acabar con una vida humana, distinta a la de la madre, vinculada sí, pero independiente de la madre. Y en eso no podemos estar a favor.

El Artículo 4o de la Convención Americana dice de manera textual, que la vida comienza desde la concepción y nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. Esto refuerza el sentido de nuestro voto y de nuestras convicciones. En el PES nos guiamos por el Artículo 1o de la Convención de los Derechos de los Niños, que reconoce que al niño o la niña como un ser vivo desde la concepción hasta los 18 años. Esto significa que no hay nada por encima del interés superior de la niñez.

En el PES creemos que no podemos apoyar una opinión que está alineada con el daño a la vida, porque si queremos cambiar las cosas, para las mujeres y las niñas, niños y adolescentes, debemos empezar por inculcar valores, formar gente buena, personas de bien, informadas y responsables. Esto nos llevaría a reducir la disección escolar, disminuir las condiciones de vulnerabilidad y apoyar de manera directa y firme a las mujeres.

Estamos en contra del aborto, porque están en juego las vidas humanas, vidas de mujeres, les pido su apoyo, para que voten en contra de esta opinión. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias, diputada Adriana Teissier Zavala. Hemos escuchado dos en contra, vamos a escuchar a continuación una opinión a favor. Diputada Paola González Castañeda.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Perdón, presidenta, quisiera nada más pedir que la participación sea ingresada, integra en el acta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Sí, por supuesto.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Íntegramente. Diputada Paola González Castañeda.

La diputada Paola González Castañeda: Muchas gracias, buenos días. Bueno, pues gracias por darme la palabra. Nada más resaltar aquí que no estamos en ningún debate, que estamos dando una opinión y resaltar también que, hemos hecho algunos trabajos aquí la diputada Wendy Briceño y su servidora a nivel nacional, sobre los foros, viendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Y no se trata de un debate entre de la vida y la muerte, creo que eso ya pasó, estamos hablando de una política pública que sea absolutamente necesaria frente a los números que tenemos en México. Si estuviéramos viendo temas de protección a la vida, estuviéramos hablando de otros temas, ahorita estamos hablando precisamente de este tema de un país, que es el primer lugar en embarazo infantil a nivel mundial. En donde hay 30 niñas, entre 10 y 14 años dando a luz, diariamente.

Estamos hablando que es una pública y que es una obligación del gobierno, es una obligación del Estado de dar esta atención. Nadie está siendo obligada u obligado a participar en esto, simplemente es la obligación que el Estado tiene de garantizar la salud de quien quiera hacerlo. No hay un debate entre la vida y la muerte, no creemos que sea la parte fundamental de esto. Estamos hablando de una obligación del Estado, sin ir más allá de pensar que está haciendo una mujer, o si se está divirtiendo o no se está divirtiendo. Ese tema creo que no nos corresponde, nos corresponde obligar al Estado a que cumpla con su obligación. Muchas gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Sigue la diputada Cynthia López Castro.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias presidenta. A ver aquí no se trata de un debate de moral, es un debate sobre la salud pública, una de las principales causas de muerte en nuestro país, es la mortalidad materna.

El año pasado en los compromisos de desarrollo de Milenio, estipulaba que México tenía una gran deuda con las mujeres, porque repito, una de las principales causas es la mortalidad materna. Aquí no lo podemos ver desde un punto de vista moral, desde nuestras creencias, aquí no somos, esto es un estado laico, no podemos venir aquí con una visión religiosa, cada quien tiene su religión y la practica como quiere, aquí somos legisladores y en el pleno, como dice la patria es primero.

Aquí tenemos que legislar un tema de salud, por millones de mujeres que nos están pidiendo a voces, poder legalizar las clínicas donde se practican hoy los abortos clandestinos. Yo no sé si ustedes hayan visitado las clínicas clandestinas en la Ciudad de México hace más de diez años, eran en colonias de muy bajos recursos, eran en lugares sin higiene, eran lugares donde llegaban a abusar de las propias mujeres que lo hacían, eran lugares donde por supuesto no tenían controles sanitarios. Y yo les quiero decir, como lo hicimos en la Constitución de la Ciudad de México, como lo determinamos en la Constitución fue respetar la libertad sexual y reproductiva, que el derecho a decidir, que no se maneje el tema a favor del aborto o en contra. Creo que todas estamos en contra del aborto, nadie quiere que aborten, nadie quisiéramos que una mujer abortara.

Pero es importante plasmar en la Constitución ahora, aquí ni siquiera nos estamos yendo a un derecho constitucional, ojalá pudiera ser un debate para que se planteara en un derecho constitucional respetar la libertad sexual y reproductiva. Es lo único que nosotros pedimos, que no se diga estás a favor del aborto o en contra, es respetar el derecho a decidir de las mujeres.

Yo nada más para concluir les quiero decir: una persona que está decidida a abortar lo va a hacer con el permiso de la mamá, sin el permiso de la mamá, sea legal o no sea legal, y más en nuestro país, donde parece que vivimos en un país donde a veces no se respetan las propias, ni las leyes ni las reglas.

Entonces, lo único que estamos buscando aquí es poder dar las mejores condiciones de salud para estos millones de mujeres que deciden ejercer su libertad sexual y poder blindar las condiciones sanitarias. Y les quiero dar el ejemplo de la Ciudad de México.

Hoy la Ciudad de México, repito, es un derecho que se ganó, es un derecho que además está en la Constitución. Si una persona decide practicar un aborto, va con un especialista. Hoy no se mueren las mujeres en la Ciudad de México por les hicieron un mal legrado, porque les picaron, porque las violaron. Hoy está en regla, y una mujer puede demandar a la persona que lo hizo si no se hizo correctamente.

Creo que aquí que en esta opinión que emite la Comisión de Género, que además quisiera, presidenta, que independientemente de la votación que aquí sea, que podamos pedir que sea una comisión dictaminadora. Esta no puede ser una comisión de opinión, y no le podemos llamar la legislatura de la paridad de género, y a la Comisión de Género que me da mucho gusto, Ernesto, que estés aquí, no sé si hay otro hombre, celebro mucho que estés aquí, esto es un tema de hombres y mujeres, y es un tema que ojalá pudiéramos pedir a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, que seamos congruentes, y si le llama Legislatura de la paridad de género, la Comisión de Igualdad de Género debe de ser dictaminadora, no de opinión ni de adorno, que realmente podamos decir, en mi caso, bueno, en el PRI, el partido el que represento, hay distintas opiniones, la cual respetamos, yo hablo a título personal, hablo como diputada de la Ciudad de México, representando a un grupo de mujeres que nos han pedido, por favor, no se vayan a temas moralistas, solo permitan arreglar este gran problema de salud pública que tiene nuestro país.

Que además si ustedes se meten a estudiar a fondo lo que está aquí, ni siquiera estamos votando un derecho constitucional. Estamos votando que exista en una ley general. Lo ideal sería que pudiéramos garantizarle esto a las mexicanas. Muchas gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada López Castro. Sigue el diputado Ernesto Vargas.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Gracias, presidenta. Pues, cómo se dice: bendito entre las mujeres. Soy el único, diputado. Y yo creo, haciendo un comentario a la diputada que me antecedió, que hay muchos diputados que tienen una opinión al respecto. Yo creo que es un tema que definitivamente mueve muchas fibras en la sociedad, y yo creo que más bien hay, tanto diputados, como diputadas, que no se atreven a venir y a emitir una opinión, y esta es mi opinión, y lo hago con respeto.

Y, por cierto, no voy a hablar ni de religión, no voy a hablar ni de moral. Voy a hablar algunos datos que creo que son bastante interesantes, y que espero que los consideren, y lo hago con respecto a todas las opiniones.

Quisiera comenzar diciendo que el aborto espontáneo patológico es un accidente en la maternidad, pero provocado, desde luego que es un crimen, es un delito contra una persona, y quiero argumentar, ¿por qué? Cuando se une el ADN de una madre con el del padre, en la concepción, una vida humana comienza, y esto no lo digo yo, esto lo dice quién fue el más grande genetista del mundo y quien descubrió, por cierto, el síndrome de Down. Esto es ciencia. La ciencia, y desde la embriología y la biogenética ha demostrado con certeza que la vida humana comienza desde el momento en el cual se unen el espermatozoide con el óvulo. Esto es un dato 100 por ciento científico, que ustedes pueden verificar, no es una opinión, es ciencia y es evidente, podría aumentar, pero por el tiempo que nos ha dado la presidenta, voy a continuar con otro tema, que es el tema de derechos humanos.

Les parece a ustedes que podemos nombrar una política de salud en la que dos seres humanos entran a una clínica, una sale viva y otra sale muerta, en una bolsa de residuos patológicos, en donde, por cierto, en algunos casos esos órganos son utilizados para el comercio negro.

Y esto no lo digo, compañeras, solo digo compañeras porque nada más hay compañeras, esto no lo digo yo, esto es una investigación que lleva el FBI a Planned Parenthood , por cierto.

Interrupción, interrupción legal del embarazo. Quisiera también pronunciarme al respecto. Dado que la interrupción por definición es el cese transitorio de una actividad para su posterior reanudación, dicha respuesta sería errónea, siendo que el embarazo no se interrumpe, compañeras. No se interrumpe, por ende, el aborto es un acto de naturaleza definitiva e irreversible, precisamente porque la muerte es un hecho definitivo e irreversible.

Es decir, todo lo que se interrumpe puede continuar. En este momento cualquier de ustedes podría interrumpirme a mí, yo frenar y después yo reanudo la opinión que estoy emitiendo, y entonces sí hubiese sido una interrupción.

Entonces propondría que llamemos a las cosas por su nombre, así en vez de decir: privar de la vida, queremos decir: interrupción del embarazo. Pero la pregunta es: qué es la terminación de la vida, sino un asesinato.

Hablamos, por ejemplo, de pactos de rango constitucional, hablamos de pacto de San José, que es el más válido para Latinoamérica, en donde se consagra a vida desde el momento de la concepción. Quisiera comentar también, porque se me acaba el tiempo.

Hablamos de cifras, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, entre ellos hay un caso de Médicos sin Fronteras, que recauda fondos para financiar el aborto, y fue la Organización –precisamente– Mundial de la Salud que manda la orden a través del presidente Nixon, esto fue en 1968, lo quiero dejar como dato muy interesante, que manda a los Médicos Sin Fronteras, ordenados por la Organización Mundial de la Salud a Bolivia, a esterilizar la mayor cantidad de mujeres indígenas bolivianas, miles de mujeres con el pretexto de contraer el cáncer de útero, fueron esterilizadas. Cuando los esposos, las parejas, los padres se enteraron que sus mujeres habían sido esterilizadas, fueron a la ONU, no recibieron respuesta, acto seguido mataron a todos los médicos que habían ido a Bolivia a realizar dicho acto infame e inhumano.

De esto de lo que estoy hablando, por cierto, hay una película-serie que se llama Sangre de Cóndor , ustedes lo pueden buscar y ahí van a encontrar estos datos.

Se habla de progresismos, derecho positivo. Bueno, pues quienes están a favor del feminismo sabrán que la ley positiva muchas veces no está reflejada en la problemática social. El aborto como solución, como un problema de salud pública, que decía la diputada Paola, estoy totalmente de acuerdo, yo no estoy en contra de que no tomemos cartas en el asunto y que ayudemos a un problema de salud pública.

Pero no tendríamos que estar todos nosotros unidos pidiendo al Estado políticas públicas para desterrar la condición sociopolítica y socioeconómica que generen en la mente de la mujer, el aborto como una opción. Creo que estamos de acuerdo que el aborto no es una fiesta, no es algo bonito, es algo muy complicado, muy difícil, debe ser para una mujer someter su cuerpo a un aborto, debe ser algo muy complicado y difícil de superar.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Si puede ir cerrando, diputado, por favor.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Entonces, por qué no pedimos políticas públicas efectivas para que los adolescentes no queden embarazados, embarazadas, políticas sociales, económicas, culturales, para que la mujer ni siquiera llegue a la instancia de pensar: necesito abortar porque si no aborto mi vida no va a poder continuar. Porque el aborto es una política pública, por cierto paliativa, va a las consecuencias y no va a las causas, por cierto va en contra de la política del presidente de la República, quien precisamente a través de políticas públicas está intentado combatir las causas y no las consecuencias. Les agradezco por haberme permitido el uso de la palabra.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputado. Sigue la diputada Sylvia Garfias. Nada más les vamos a pedir suscribirnos al tiempo que hemos establecido en ese pleno. Tres minutos. Gracias, diputada Garfias.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Buen día a todos y todas. Antes de continuar sí pediría e insistiría en que las participaciones se incluyeran en el acta, que sí se hiciera un esfuerzo. Y aquí yo creo que estamos en el dilema de si vamos a seguir haciendo las cosas a medias o si vamos entrar al fondo de los asuntos. Se llama la legislatura de la paridad de género, pero en la Junta de Coordinación Política, pues la verdad es que hay una mujer y las decisiones las toman los hombres.

Segundo, se llama la legislatura de la paridad de género y hablan de transversalidad, pero yo honestamente y con todo respeto a las compañeras diputadas no la vi peleando por la transversalidad en el tema presupuestal. Y entonces se eliminaron muchos ramos, se eliminaron muchos rubros y aquí nadie dijo nada y todas calladas y se conformaron, porque hemos sido conformistas, no hemos exigido y no hemos ido al fondo de los asuntos.

Y coincido, estamos atendiendo la consecuencia, no las causas. Una verdadera política pública atendería a las causas y no estar dando paliativos con estas opiniones y con estos dictámenes que no van a resolver el problema de salud pública en México.

Y no se trata de un tema moralista, se trata de un tema de derechos humanos y de la posibilidad de trascender y en la medida. Yo aquí quisiera hacer un llamado a todas y por supuesto a todo, que está presente, qué bueno que estamos vivas, qué bueno que podemos venir aquí, qué bueno que podemos platicar, hablar, dialogar, debatir y argumentar, y qué bueno que podemos movernos. Alguien no tuvo la posibilidad o no ejerció que ahora queremos dar, de interrumpir que nosotros tuviéramos la posibilidad hoy aquí dialogando y debatiendo.

Entonces con qué derecho nosotras o nosotros nos creemos o quiénes nos creemos para empezar a decidir si alguien más tiene posibilidad de vivir o no, porque las cosas como son y las cosas allá se dicen como son y al nombre que merece, esto es criminalizar. Y no estoy hablando de la decisión que tiene las mujeres sobre su propio cuerpo, pero eso debiera ser en una política pública de conciencia de tener relaciones sexuales con los elementos y con todos los cuidados que debe tener, no está atendiendo la consecuencia.

Me parece, compañeras y compañeros, que estamos quedándonos a medias, que estamos quedándonos en una comisión, y si lo debo decir, hasta mediocre, porque por un lado se meten a los temas, pero cuando implica con políticas públicas de fondo, de transversalidad, de un tema presupuestal, todas se quedan calladas.

Es mi opinión, que se quede en el Diario y en el acta, y por supuesto mi voto es en contra, porque yo Sylvia Garfias, no tengo ningún derecho, por muy legisladora que sea, a decidir sobre la vida de alguien más. Es cuánto.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias, diputada Garfias. Sigue la diputada Beatriz Rojas.

La secretaria Beatriz Rojas Martínez: Gracias. Buenos días a las, al diputado que nos acompaña también. Pues estoy totalmente con mi compañera Cynthia, que es muy importante que la Comisión de Igualdad que defiende los derechos humanos de las mujeres y que tiene que, que es garante de los derechos humanos de las mujeres, sea quien tendría que dictaminar.

En esta ocasión es una opinión, que me parece y me resulta de suma importancia que precisamente demos esa opinión a favor, sin duda alguna. Podrían aquí faltar muchos hombres que pueden opinar diferentes, pero esta es una decisión de mujeres y estamos en una legislatura de la paridad de género. No estamos hablando tampoco de abortos provocados. No estamos hablando tampoco de abortos provocados. Estamos hablando del derecho a decidir de las mujeres y en este caso de las mujeres más pobres, las mujeres abortan cuando lo deciden, de los diferentes estratos sociales.

Solamente que las mujeres pobres son las que mueren porque no tiene el recurso económico para una atención de calidad que puedan pagar, esa es la realidad a la que se enfrentan y en su mayoría son más las mujeres pobres, son las que se mueren por abortos mal tratados y clandestinos, son las que tienen el reproche social, como si ellas solas se embarazaran, tuvieran que tener la parte del hombre participativa para decir, pero son las que cargan con el reproche social cuando toman una decisión, son a quienes criminalizan y van a la cárcel en algunos estados de la República.

¿Qué tenemos que hacer como legisladoras y legisladores? Pues trabajar. Además, yo estoy de acuerdo con mi compañera Verónica Sobrado, de la salud sexual y reproductiva, es importantísima la prevención, pero recordemos que hubo muchos retrocesos con los gobiernos panistas, con Felipe Calderón, con Fox. En Guanajuato tú ibas a farmacias y no encontrabas ningún anticonceptivo.

Entonces ahora me dicen: hablemos de salud sexual y reproductiva. Pues eso es lo que tenemos que garantizar, pero aún resulta más importante garantizar a través de las leyes y tratados internacionales que ratificó nuestro país, como la CEDAW que es una de las recomendaciones que hace, esa es nuestra obligación como legisladoras y legisladores.

En la Ciudad de México ya se puso el ejemplo: cero mortalidades de mujeres por abortos mal tratados y clandestinos. Sin embargo, tenemos sí que trabajar mucho en lo que tiene que ver en la salud sexual y reproductiva, más información. No queremos embarazos en adolescentes, pero tenemos que acabar con este tabú, debemos tener la altura de legisladoras y legisladores con vanguardia, ahí está el claro ejemplo en la Ciudad de México, que permite que las mujeres decidan por su propio cuerpo y estamos a la vanguardia en América Latina. Sin duda alguna los debates se dan aquí, en donde legislamos, hacemos leyes para ir modificando las condiciones sociales en todos los ámbitos. Entonces hagamos esa tarea, con esa visión. Sería por mi parte. Muchas gracias por su atención.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. Solamente recordarles aquí también a todas las legisladoras y legisladores que en su tiempo se les escucha con todo el respeto y toda la atención, para que todas nos escuchemos de esa forma. Sigue la diputada Lucia Riojas, pero antes, porque se tiene que retirar, la diputada Cynthia Iliana, a una reunión con el secretario de Educación. Por favor.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Nada más, perdón presidenta, quería solicitarle poder dejar firmada mi votación, ya que tenemos la reunión con el secretario para la Ley General de Educación. Si me permite la secretaria y la Presidencia registrar mi voto a favor. Gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien. Gracias, diputada. Sigue la diputada Lucía Riojas.

La diputada Ana Lucía Riojas Martínez: Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todas y todos mis compañeras legisladoras y legisladores. Lo primero que quiero decir es que yo estoy a favor de la vida, estoy a favor de la vida y de la dignidad, por lo tanto, estoy a favor, sí de una muerte asistida cuando se trate de ayudar a morir dignamente, así que compañera, ya conoces a alguien y estoy también a favor del aborto, porque eso es defender la vida de las mujeres.

No nos hagamos sonsos, hay que estar a la altura de nuestros tiempos, de nuestro país, de nuestra legislatura y de nuestra responsabilidad. Compañero Ernesto, gracias por estar aquí. Personalmente quisiera pedirte, no asumir lo que las mujeres sentimos al abortar, hay que escuchar.

En segundo lugar, te invitaría a actualizar tus referencias científicas, académicas y teóricas, porque la ciencia no es algo acabado, acordémonos de que hace siglos pensábamos que los microbios eran producto de generación espontánea. La ciencia también nos dijo que las mujeres éramos menos capaces que los hombres. La ciencia también dijo que los hombres que no eran occidentales no eran seres humanos, eso también lo dijo la ciencia. Entonces actualicemos nuestras referencias, demos un debate responsable y a la altura.

Me acompañan aquí, compañeras de Marea Verde, de GIRE, compañeras feministas, compañeras que han empezado esta lucha antes que nosotras, a las que hemos acompañado, a las que tenemos aquí que escuchar, a las que les tenemos que dar voz.

Y les quiero recordar algo a todas y a todos: las mujeres que abortan tienen voz, tienen voto, pero sobre todo tienen memoria. Y se van a acordar y nos vamos a acordar de cada uno de los votos que en esta comisión o en el pleno de esta legislatura se emitan. Nos vamos a acordar de sus votos contra nuestra vida, porque no se digan defensores de la vida si no les importa vernos muertas.

También les invito a no decirse defensoras ni defensores de la vida si en esta misma legislatura han votado a favor de la muerte. Votaron a favor de la Guardia Nacional, votaron a favor de la militarización de nuestro país, votaron a favor de la prisión preventiva oficiosa, votaron a favor de criminalizar a más mujeres, de meterlas a la cárcel. No sean hipócritas. Ustedes también tengan memoria. Acuérdense de su propia historia, sus propios votos.

Y estamos aquí para defender nuestra dignidad. Estamos aquí como legisladores no para encubrir nuestras creencias personales y religiosas con ciencia, estamos aquí para cumplir los tratados a los que se ha adherido México, tratados internacionales que no ha cumplido. Tenemos esa responsabilidad, no se nos olvide. Así que, por favor, compañeras, compañeros, asumamos nuestra responsabilidad de ser representantes de personas.

Compañeras, mujeres, legisladoras, ustedes podrán decidir sobre su cuerpo lo que ustedes quieran, pero nuestra responsabilidad es dar opciones, dar opciones seguras, higiénicas, con condiciones dignas para las mujeres que decidan distinto a ustedes.

Qué bueno si ustedes deciden no abortar, es su derecho. Así como es derecho de las mujeres también decidir abortar. Y tenemos que acompañarlas, tenemos que estar a su lado, tenemos que brindar condiciones dignas, higiénicas. Y ser y cumplir con la obligación para la que estamos aquí, nos votaron para ser representantes de personas y otorgar condiciones dignas para todo nuestro país. Y eso implica el acceso a un aborto seguro e higiénico. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Lucia Riojas. Sigue la diputada Saraí Núñez.

La diputada Saraí Núñez Cerón: Muchas gracias. Buenos días. Buenos días, compañero Ernesto. Y buenos días a todas mis compañeras. Agradezco a la Presidencia el permitirnos expresar nuestra opinión, en darnos la voz, que nos permite el uso de la voz, conforme lo establece el Reglamento.

Y pues comentar que el debate del aborto no es un tema de género ni de derechos sexuales y reproductivos, es un asunto del más elemental de los derechos: el derecho a la vida, el derecho que tenemos los humanos a vivir. Y la obligación del Estado es de proteger la vida, en especial de los más débiles, de los que hoy aún no tienen voz.

El aborto no es un método anticonceptivo, porque ya se concibió. Lo que es llamado interrupción legal del embarazo es claramente homicidio intrauterino. Y no es posible, y lo digo en un Estado en el que hoy estamos sufriendo todos los días, no es posible que, en un país bañado en sangre, en el que impera la cultura de la muerte, se insista en proceder a favor del aborto.

Nuestra obligación como legisladoras y legisladores, hay que dejarlo muy claro, es proteger de nuevo el derecho más fundamental: el derecho a la vida, la vida de mujeres y la vida de hombres, de todas las edades, de todos los sexos, de todas las religiones y de todas las creencias.

Confío en que esto efectivamente, como aquí lo comenta nuestra compañera, se vea que los mexicanos y mexicanas sepan qué estamos haciendo en esta legislatura. Y que sepan que estamos aquí por ellas y para ellas. Muchas gracias. Es cuánto.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada. Sigue la diputada Madeleine Bonnafoux.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Bueno, agradecer la presencia de todas las personas que nos acompañan. Y también, por supuesto, de Ernesto, porque definitivamente no nos embarazamos solas. Y esto sí es un tema de hombres y de mujeres. Y aquí quiero pensar que no odiamos a los hombres y que todos nos necesitamos y nos complementamos. Así es que gracias también por estar aquí.

Y, bueno, el derecho de decidir de la mujer no tiene por qué estar por encima del derecho a la vida. Un derecho humano no puede pisotear otro derecho humano, es totalmente contradictorio. Matar nunca va a ser un derecho humano. Y, aclaro, nadie quiere que mueran mujeres en abortos clandestinos, que haya tantos embarazos adolescentes o de mujeres indígenas; pero atendamos la situación de origen, no la consecuencia de no haberla atendido.

Muchas son las normas dentro del plexo de instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen la vida humana, como derecho esencial y fundamental. Se establece el derecho a la vida en el artículo cuarto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y, como ya lo mencionó mi compañera diputada Adriana, en el Pacto de San José de Costa Rica. Con esta iniciativa nuestro país estaría violando todos estos tratados internacionales que ya ha suscrito.

En este dictamen proponen que sea gratuito el aborto antes de las 12 semanas de gestación. Así es más o menos como se ve un ser humano de 10 semanas en desarrollo, así nos vimos nosotros en algún momento de nuestro desarrollo. ¿Qué estudio científico dice que adquirimos la condición de seres humanos a partir de las 12 semanas? En ninguno. La ciencia lo dice claramente: es la formación de una nueva vida que comienza en el momento de la concepción. Y ese nuevo ser ya tiene todos inscritos todos sus códigos individuales de vida, su propio ADN y genera sus propios órganos.

Entonces, interrupción legal del embarazo es igual a aborto, que es eliminar a un ser humano en desarrollo. No, no es un tema de moral, no es un tema jurídico. Es un tema de derechos humanos y es un tema de ciencia. Se establece en el documento que es un tema de desigualdad económica, pues sí, pero también es un tema de falta de información, de falta de educación sexual, de difícil acceso a métodos anticonceptivos.

Esta iniciativa es respuesta al fracaso de la educación sexual y a los métodos anticonceptivos. Quieren acabar con el que nada tiene que ver, con el más indefenso, porque argumentan que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Y sí lo está, antes de embarazarse, pero al nuevo ser humano en desarrollo, que –como bien lo dice la ciencia– con ADN propio ése ya no es su cuerpo, ser humano que como todos y todas las que estamos aquí después de nacidos también por un buen tiempo seguimos dependiendo de la ayuda de otros seres humanos para sobrevivir.

Y eso de decidir sobre nuestro propio cuerpo es muy subjetivo, porque si una mujer quiere cortar su mano o vender su riñón, pues no puede hacerlo. Establecen que el aborto es un acto de justicia social, díganme: ¿Destazar, quemar en solución salina, aspirar a un ser humano en desarrollo para eliminarlo es justicia social? No, eso es un acto cruel.

Por cierto, es falso que sea cero por ciento la mortalidad materna en la Ciudad de México, como está publicado en un libro aquí mismo de la pasada legislatura. Y es muy importante que no tratemos al embarazo como un problema de salud, porque el embarazo no es una enfermedad. De lo que sí hay registro es que están muriendo mujeres en México de diabetes, de enfermedades del corazón y de cáncer. Ésas son de las principales causas de muerte de las mujeres en México. Y no queremos que muera ninguna, por ninguna causa, pero ésas son las principales causas.

Dar una opinión positiva a esta iniciativa es fomentar la ilegalidad no sólo porque no respetaron los tiempos establecidos para la emisión de la opinión, ya que de aprobarse esta ley también estaríamos en contra de 21 estados, cuya constitución local establece la vida desde la concepción. Si quieren aprobar el derecho al aborto, se requiere hacer un cambio constitucional, como bien lo dijo la diputada Cynthia, no un cambio a la Ley General de Salud, ya que el derecho al aborto no existe.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Si puede ir cerrando, diputada.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Sí, claro que sí. Gracias. La Corte ya estableció que cada estado pudiera definir cuándo comienza la vida, nuestra Constitución no lo establece, pero además tengamos conciencia que no todo lo legal es bueno, la esclavitud fue legal y no fue algo bueno. En conclusión, el aborto es cuando a un bebé se le da la pena de muerte por acciones de alguien más.

Si realmente se hubiera escuchado a la ciudadanía ni siquiera estaríamos aquí discutiendo este tema, porque la gran parte de la población en México es provida y quiere que se salven las dos vidas. Gracias.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Muy bien. Sigue la diputada Miroslava Sánchez, gracias... Ah muy bien, diputado, perfecto.

La diputada Miroslava Sánchez Galván: Gracias. Bueno, pues yo soy la diputada Miroslava Sánchez, soy presidenta de la Comisión de Salud. Quiero comentarles que efectivamente se turna a la Comisión de Salud para dictamen esta iniciativa, coincido con las compañeras que opinan que también debió haberse mandado para la Comisión de Igualdad de Género para dictamen y no solo para opinión porque es un asunto de todas y todos, ¿verdad? Creo que es importante.

Entiendo que se haya mandado a la Comisión de Salud, dado que efectivamente es un problema de salud pública en este país. Solo quiero comentarle sobre la experiencia y las vivencias y lo que se ha vivido en la Ciudad de México, con respecto a que, entre abril de 2007, se hace la iniciativa, se aprueba la iniciativa de interrupción legal del embarazo y eso ha modificado en forma sustancial la salud de las mujeres en esta ciudad y en resto del país, porque se están viniendo a la ciudad, sobre todo el estado de México. Y tengo los datos.

Entre abril de 2007 y el 19 de diciembre de 2018, se habían atendido en los servicios de salud del gobierno de la ciudad de México 205 mil 353 mujeres para interrupción legal del embarazo. Es decir, lo que nos queda claro es que la mujer efectivamente si necesita, quiere o decide abortar lo va a hacer. Eso lo tenemos que entender, de este porcentaje, de esta cantidad de mujeres el 70 por ciento son mujeres que vivían en la Ciudad de México y el otro estado que viene a la Ciudad de México, a hacer la interrupción legal del embarazo es del estado de México y son 53 mil 955 mujeres. Este dato es importante porque nos damos cuenta, tomamos conciencia, de que las mujeres además se enteran y toman la decisión.

Entonces, la interrupción del embarazo sigue causando una de cada 13 muertes maternas a lo largo de las últimas décadas en este país, ninguna defunción ha sido registrada en la Ciudad de México de estos 205 mil 353 procedimientos médicos, lo que representa una de las menores tasas de mortalidad a nivel mundial.

Estas cifras nos muestran que la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país responde a una demanda importe en las mujeres de todas las edades, niveles educativos y condiciones socioeconómicas y que el marco de la ley en la Ciudad de México ha garantizado que los servicios se presten por personas calificadas con tecnología recomendada en buenas condiciones de higiene y optima garantía de seguridad de acuerdo con las recomendaciones y evidencias internacionales.

Esto lo quiero comentar y precisar y la otra cosa que es importante decir es que restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos, lo que aumenta es la morbimortalidad. Las persistentes restricciones legales en territorio nacional ponen en riesgo a las mujeres, así como a los profesionales de la salud al ser criminalizados ambos y perseguidos penalmente además de las inequidades socioeconómicas y de edad y de etnicidad.

Finalmente quiero comentarles que resulta ineludible la necesidad de tomar una actitud de progresividad en la defensa de los derechos fundamentales de las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país y llevar a cabo las reformas necesarias a la legislación para garantizar que aquellas que decidan interrumpir un embarazo lo hagan en las condiciones óptimas de seguridad médica y legal y de higiene y profesionalidad con personal calificado en condiciones e instalaciones dignas y bien equipadas para que se les brinde una atención acorde y respetuoso de su derecho humano a la salud, no solo durante la realización del procedimiento respectivo, sino posterior al mismo para prevenir secuelas físicas y psicológicas que afectan la salud y la integridad física y emocional.

Conclusión, la interrupción legal del embarazo es la política pública más exitosa en la Ciudad de México y queremos que sea en todo el país.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Miroslava. Vamos a dar la palabra hasta por un minuto para dar cumplimiento a al tema de las alusiones personales y luego sigue la diputada Guadalupe Almaguer.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Gracias, presidencia. Sí por alusiones puedo dar réplica y entiendo perfectamente mis referencias están cien por ciento actualizadas y están a la altura, por supuesto de este debate y un diálogo no descalifica, un diálogo construye. A eso vengo a aportar.

No vengo a descalificar a absolutamente nadie, no me pongo en lugar de absolutamente nadie, me pongo en el lugar en el considero correcto desde mi criterio formado con madurez sin falsas pretensiones y sí asumiendo mi carácter de representante popular y ejerciendo un derecho que me da la Constitución, diputada. Como a todos los aquí presentes, por supuesto. Expresé mi opinión formada con mucho cuidado y no pretendo tener la verdad absoluta, nadie tiene la verdad absoluta y esto aplica para todos y todas las aquí presentes.

En una comisión como ésta la equidad debe expresarse incluso en la tolerancia y en las opiniones, por cierto, para la diputada, discriminar la opinión de un hombre también es violencia de género, diputada. También es violencia de género.

Hablemos de justicia, hablemos de justicia. Tenemos que observar que en el tema del aborto hay tres derechos.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Tiempo diputado.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: El derecho del padre, el derecho de la madre y el derecho de la niña o el niño. Entonces no veo razón, si hablamos de equidad jurídica. Por qué...

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Diputado nada más era para dar respuesta a una alusión, no para responder con otro discurso.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Estoy aludiendo. Por qué debe prevalecer el derecho de una sola persona.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Estamos respetando el tiempo.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Está el derecho del padre, de la madre y del no nacido.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Diputado Vargas...

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Gracias, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Estamos respetando el tiempo. Usted está volviendo a tomar la palabra violentando el acuerdo de la Mesa.

El diputado Ernesto Vargas: No, no, no.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Bueno, a continuación. Se está respetando a todas y a todos. Ya tuvo usted un momento para participar, hay una lista muy grande de diputadas que quieren participar. Sigue la diputada Guadalupe Almaguer, gracias.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo : Bueno, ahorita en la intervención de mi compañera Lucia Riojas, me hizo recordar. Yo quiero decirles y compartirles de manera muy respetuosa que soy de San Luis Potosí, que es un estado que hace 30 años, más de 30 años que inicié la lucha de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, era una ciudad muy conservadora y era, exactamente, los mismos argumentos que hoy nos trae la mesa. Incluido el monito.

Entonces, a mí me parece que nosotras tenemos, sí una responsabilidad en la representación y no tengo ningún problema con la presencia de los compañeros, en el mejor de los casos los hombres deberían de hacerse cargo de su sexualidad. Porque en este país de cada cuatro hombres, 3 no saben cuántos hijos tienen.

Las mujeres que tienen la necesidad imperiosa de abortar, lo hacen en muchas ocasiones porque son abandonadas por sus parejas. Entonces me parece que tendríamos que estar en un terreno de la realidad, no de los conservadurismos y para no entrar en asuntos de religión, asumo yo y lo digo públicamente.

Por eso no tengo religión, mi religión mía y mi concepción mía y mi presencia en la Cámara de Diputados, obedece a hombres y mujeres que en mi distrito votaron por una mujer que defiende los derechos y los hace reales en la vida diaria de las mujeres y las niñas de este país. Por cierto, quiero decirles, desafortunadamente que todo – y me da mucha pena decirlo-, pero hay que decirlo con todas sus letras.

Tuvimos un sexenio, el último de Acción Nacional en donde durante 6 años no hubo una política pública poblacional ni de prevención del embarazo en adolescentes.

Hasta 2014 nació, por una creación del presidente de la pasada administración, la ENAPEA. En los estados son los Genapea. Todas debimos haber defendido el presupuesto, también para esas cuestiones. No se defendió. Yo sí lo defendí.

Entonces, hay cosas que se dicen y se dicen y se repiten de una manera bastante, bastante irresponsable. Yo les digo desde este micrófono y desde este cuerpo: ¿alguien cree que es fácil tomar la decisión de abortar? De ninguna manera, mujeres. A los hombres no les digo porque no se embarazan, no tienen matriz y, por lo tanto, jamás se van a poder embarazar.

Pero a las mujeres que sí la tenemos, ¿creen que es fácil hacerlo? Claro que no, compañeras. Tomar la decisión es una situación muy, muy difícil. Por cierto, para que actualicen los datos, las mujeres adolescentes en este país que se embarazan en contra de su voluntad son resultado de abusos sexuales. Por cierto, el más alto porcentaje de mujeres en la Ciudad de México y que vienen de las entidades federativa son casadas o tienen una pareja estable en los últimos diez años. Hay que actualizar las cifras y hacerse cargo de lo que se dice.

Ahora bien, yo les quiero decir –y termino–...

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Vaya cerrando, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Que tenemos muchísimas cosas que estar defendiendo en esta Cámara de Diputados. Me llama la atención poderosamente que hoy, que se va a tratar el asunto en la Comisión de Igualdad, haya alta presencia de grupos conservadores.

Yo respeto la posición de cada quien y, además aquí se dice: “No criminalizamos”. Sí se criminaliza.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Tiempo, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Y nos dicen, además, asesinas. Y nos graban para luego compartir los videos y ahí que nos digan asesinas y criminales. Eso es criminalizar. Compañeras legisladoras y no legisladoras: termino con una frase que hemos hecho nuestra a lo largo de nuestro camino como feministas, defensoras de derechos humanos y/o legisladoras, que dice: “Saquen los rosarios de nuestros ovarios”. Por cierto: Información para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto libre para no morir.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Almaguer. Gracias, diputada. Vamos a cerrar una primera ronda porque ya hubo 12 participaciones. Se han escuchado todas las posturas a favor y en contra, ha sido equilibrado. Incluso en los excesos de tiempo también se ha respetado.

Vamos a someter a consideración de este pleno si continuamos con el debate, diputada. Antes de someterlo a votación del pleno, vamos a pasarle el micrófono a la diputada Silvia Garfias, en atención también a que se tiene que retirar, para que deje su voto nominal.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Sí, solamente para hacer constar obviamente sobre esta opinión, en contra de como se ha planteado por parte de la comisión e insistir que se integre la participación en el acta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Así será, diputada le agradezco mucho. Muy bien. Solicito a esta secretaría que se consulte al pleno si se hace otra ronda intervenciones.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Las legisladoras Las legisladoras que estén por la afirmativa de seguir con otra ronda de intervenciones manifestarlo (votación). Gracias. ¿En contra? ¿Abstenciones? Seguimos diputada.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Diputada Melanie Murillo.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Muy buenos días a todas y a todos. Me llamo Melanie Murillo, diputada federal. Quiero darles las gracias y bienvenidos a todos los grupos que hoy nos están acompañando, a los ciudadanos y ciudadanas. Sean o no sean conservadores, sean bienvenidos aquí porque creo que el tema que estamos tratando en esta agenda el día de hoy es de suma importancia.

Hablar de vida y de salud es lo primordial para cualquier persona humana. Hablo de la vida porque sin ella no podríamos estar aquí. Creo que ya algunos compañeros han hablado en torno al tema. Si no tuviéramos vida no estaríamos hoy discutiendo temas tan importantes. Y de la salud obviamente porque la necesitamos para poder preservar nuestra vida.

Aquí me gustaría comentar algo muy importante. No se trata, como se ha estado haciendo alusión, curiosamente, sin que nadie lo mencione, que si son temas religiosos, que si son temas conservadores. En esta mesa creo que solamente una legisladora ha puesto ese tema sobre la mesa.

Me gustaría aportar el día de hoy sobre el tema de prevención. Se trata de prevenir, no de criminalizar, que son muchos de los argumentos que luego se vierten. Se trata de decir que se les habla a las mujeres como si fueran asesinas.

Se trata de decir que si se les va a llevar a prisión o si van a tener que pagar una pena. No se trata de eso. Se trata de prevenir. Y para que una política pública sea integral debe ser preventiva y no que actúe cuando el problema ya lo tenemos encima.

Se habló también de niñas. Me gustaría decir que en el presupuesto se reflejan los amores y no las buenas razones y en materia de niños, que tiene que ver con este tema, porque luego se enfoca únicamente a la decisión o no que debe tomar una mujer, cuando estamos hablando ya de otra vida, de la vida de un niño o una niña no nacidos, en ese presupuesto, donde también tenía injerencia o debiera tener injerencia la Comisión de Salud y la Comisión de Equidad de Género, no hay nada previsto para el tema de prevención, de temas sexuales, de salud sexual reproductiva. Esa es la realidad y ese es el presupuesto que se votó. También de eso hay que hablar.

Me llama la atención que en el dictamen que nos fue presentado, que ya todo mundo que estamos aquí leímos, ahora se propone que el Estado reconozca y garantice el aborto, cuando –perdón–, pero el Estado ni siquiera ha podido echar a andar bien el Insabi. No engañemos, no digamos mentiras, por favor, a las ciudadanas y a los ciudadanos que hoy, por ejemplo, nos están viendo en el Canal del Congreso, pero que, sobre todos, son a quienes representamos y que por eso estamos aquí.

Y, ojo, se representa a todo mundo, a quien desee abortar ya quien no desee abortar. No nos quedemos parados en un solo punto, legislemos en eso. Legislemos en atención a la vida, porque los ciudadanos están vivos y para que eso suceda tenemos que revisar todo este tipo de temas.

Busquemos soluciones alternas. Yo propongo una. Pertenezco a la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes y estoy impulsado la construcción de la Ley Nacional de Adopciones y en ella estamos tratando de tener un capítulo donde hablemos de adopción anticipada. Que les demos soluciones a las mujeres de qué pueden hacer en con ese hijo o esa hija que van a tener.

También me gustaría comentar qué sucede con la pobreza, que ya se mencionó y que no es la mayoría de los casos, diputada, permítame comentar. La pobreza hoy por hoy es el principal reto de las políticas públicas y por eso mismo considero que no resultaría efectivo porque el embarazo no es...

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Si puede ir cerrando, diputada, por favor.

La diputada Melanie Murillo Chávez: consecuencia –concluyo– de la falta de educación académica ni cultural ni sexual. Sobre todo, hoy el principal reto que tiene la 4T es que no hay presupuesto para darle solución a todo esto.

Las niñas y las mujeres merecemos más. Merecemos protección, merecemos prevención y no estar en la antesala de tomar una decisión difícil, como ya lo comentaba una compañera, de cometer homicidio en contra de nuestros propios hijos. Es cuánto.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada. Sigue la diputada Martha Tagle.

La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, presidenta. Sin duda todas las que estamos aquí con esta pañoleta verde y otras tantas que estamos a favor del derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres. No se equivoquen en decir que quienes portamos esta pañoleta no estamos a favor de la vida.

La vida de las mujeres depende justamente de una legislación que garantice algo para lo que esta comisión está y la Legislatura de la Paridad también, que es garantizar derechos, y desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando para garantizar derechos a las mujeres, no estamos buscando protección, necesitamos que se nos reconozca el derecho a decidir de las mujeres.

Retomando lo que incluso una diputada que ya se retiró decía: no somos nadie para decidir por los demás. Efectivamente, no somos nadie para decidir sobre la voluntad de las mujeres.

Una legislación que busque reconocer la interrupción legal del embarazo, va a servir, como también ustedes decían, para las que quieran abortar y para las que no quieran abortar.

La interrupción legal del embarazo permitirá que aquellas mujeres que por su propia conciencia no quieran abortar o porque crean que un cigoto es un bebé, que no entiendan la diferencia entre cigoto, embrión, feto y bebé, o sea, hay toda esa ruta que seguir, es un derecho. No van a abortar, no van a interrumpir un embarazo, pero no tenemos las legisladoras ni los legisladores ninguna posibilidad de interrumpir que una mujer que crea que puede interrumpir un embarazo, o haga de manera legal segura y con instalaciones por parte del Estado.

Cuando se aplican políticas públicas por parte del Estado, la interrupción del embarazo será de manera segura y por eso es por lo que estamos a favor de la vida de las mujeres.

La interrupción clandestina del embarazo lo único que ha generado son problemas en salud pública y además un problema de justicia social, porque aquellas mujeres que quieren más recursos pueden venir a la Ciudad de México o a sus propios estados, ir con médicos que por la mañana son objetores, porque trabajan en salud pública, y por la tarde esos consultorios privados no lo son, y digamos las cosas como son.

Por eso, compañeras y compañeros, es muy importante que esta comisión se esté pronunciando de esta manera en una que es solamente una opinión para un dictamen que pronto se esté discutiendo en la Comisión de Salud porque necesitamos avanzar.

Y que los hombres cuando se sumen a este debate, es con lo que quiero concluir, no se sumen a un debate desde el privilegio de ser hombres para hablar de lo que las mujeres quisieran hacer.

Me gustaría escuchar a los hombres en este debate diciendo qué es lo que van a hacer ellos para evitar embarazos no deseados, porque un embarazo no deseado no es responsabilidad de las mujeres, es muy fácil para las diputadas decir: las jóvenes quedan embarazadas.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Si pudiera concluir, diputada.

La diputada Martha Tagle Martínez: Ya voy a terminar. No, las jóvenes no quedan embarazadas, ojalá los hombres se hicieran responsables de su eyaculación también y de tener una sexualidad responsable y en este debate hablaran de eso, de la parte que ellos no han querido asumir porque las únicas que cargan con el problema de un embarazo no deseado, son las mujeres.

Por eso ninguna medida punitiva va a funcionar y ojalá que en esta Legislatura de la Paridad avancemos en el derecho a decidir de las mujeres. Gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Tagle. Sigue la diputada Olga Sosa.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Buenos días. Quiero decirles que vengo en representación, igual de los 26 diputados y diputadas de Encuentro Social. Hoy me acompañan la diputada Teissier, el diputado D’Alessio, que ya expresaron la opinión, y para cerrar la postura, de Encuentro Social, me interesa puntualizar que en el PES apoyamos las políticas públicas que erradiquen de raíz las causas, como ya se ha dicho aquí, la prevención.

No estamos de acuerdo en el PES con la criminalización de las mujeres, y finalmente que en el PES valoramos y defendemos la vida, por lo que en esta ocasión iremos en contra del dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Sosa. Sigue la diputada Marta Dekker.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Muchas gracias, presidenta. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Bueno, este debate no es nuevo, son muchísimos años de los que ya se ha hablado acerca de este tema. Aquí en esta legislatura en varias mesas de trabajo se han escuchado las distintas opiniones, y que todas son muy válidas, son respetadas y eso es prueba de la democracia que existe dentro de la Cámara de Diputados, el ser escuchados, y por supuesto tomando en cuenta su opinión. Sin embargo, yo quiero hablar por las niñas, las adolescentes y mujeres indígenas.

Vengo del estado de Chiapas donde los índices de mortalidad materna son altísimos. Las niñas y las jóvenes indígenas se mueren. Esos índices no reflejan realmente la realidad porque hay muertes que no son contabilizadas Se mueren en las comunidades y nadie se entera, porque también no tuvieron acceso a los servicios de salud, entonces son niñas que tampoco tienen los recursos económicos para trasladarse, son mujeres que no pueden venir, por supuesto, a la Ciudad de México a realizarse la interrupción del embarazo.

Por otro lado, también quiero decir que alguien comentó que el embarazo es un problema de salud, no, no es el embarazo, es el aborto clandestino el problema de salud, y ese es el tema. Salud pública, estamos hablando de salud pública, garantizar la salud a las mujeres de nuestro México.

Entonces son caigamos en ese falso debate. Aquí hay mujeres que formamos parte de un grupo parlamentario con una ideología que estamos defendiendo esa ideología de nuestro partido, y hay mujeres que aún a pesar de su opinión tienen que votar en contra de una opinión o en contra de un dictamen, así lo han manifestado, y eso es muy respetable, es la posición de su partido.

Y aquí, hablando de partidos, yo represento al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, lo hemos discutido en nuestras reuniones previas, y hemos hablado acerca de este tema. Quiero decirles honestamente, no tenemos un consenso al 100 por ciento, pero la mayoría estamos a favor por este dictamen o por esta opinión.

Entonces vamos a votar en sentido positivo y por supuesto que estamos en la defensa de la vida de las mujeres. Es una decisión personal, estamos dando la posibilidad de cada mujer, cada niña, cada adolescente pueda tomar una decisión con relación, así llevar a término su embarazo, así interrumpir su embarazo, así darlo en adopción. Lo que decidan. Eso será, por supuesto, las distintas opciones que les estamos brindando como Estado mexicano. Es cuanto presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada. Sigue la diputada Jacquelina Martínez.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Muchas gracias, presidenta. Y no quiero hablar de ciencia ni de creencias ni de religión. Yo quiero hablar de un sistema de salud que existe y que es una realidad que no está cubriendo las necesidades de las ni de los mexicanos.

Entonces me surge aquí una duda que ojalá de verdad me puedan responder: ¿se les va a dar prioridad a los abortos, en lugar de a los partos? Digo, acabamos de ver en días pasado que una mujer dio a luz en el estado de Michoacán en una sala de espera. Entonces me queda duda, digo, porque los abortos van contra tiempo, son 12 semanas, tiene que ser ante de las 12 semanas, entonces aquí no hemos logrado un sistema de salud que esté funcionando, al contrario, ha ido en decadencia porque ahora con la creación del Insabi ya no se cuentan ni siquiera, ya no se cuenta con análisis clínicos con los estudios básicos con radiografías.

Entonces quisiera ver si me pueden responder. Por último, bueno, ya no se encuentra la diputada María Guadalupe, a quien le quisiera decir que ella está pidiendo que se respeten cuando ella no está respetando con eso de su dicho del rosario, porque gracias a Dios estoy a favor de la vida. Es cuánto.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada. Jaqui Martínez. Sigue la diputada Elizabeth Díaz.

La diputada María Elizabeth Díaz García: Buenos días a todas y a todos. Quiero decir que debemos dejar un debate falso y de chantaje emocional, y partir de una realidad. En México las mujeres abortan y abortan de manera clandestina, con ley o sin ley las mujeres van a seguir abortando. Como legisladoras tenemos la obligación de garantizar derechos y ese tiene que ser un derecho. Lo garantizamos, quien quiera hacer uso de él, adelante, y quien no, pues que no lo haga. Pero las mujeres están muriendo y esa es una realidad porque el aborto clandestino es un negocio y hay que decirlo de manera clara, deja mucho dinero, pero también deja muchas mujeres y niñas muertas.

Tenemos que despenalizar el aborto porque dicen que México es el primero lugar en niñas embarazadas; no. También tenemos que decirlo claro. México es el primer lugar de pederastas y de violadores de niñas. Las niñas... 34 niñas son violadas todos los días. Muchas de ellas quedan embarazadas, sus cuerpos no soportan a esa edad un embarazo y abortan de manera espontánea. ¿Qué pasa? Que, entonces, tenemos niñas encarceladas. ¿Dónde? En los estados más pobres: Oaxaca, Chiapas, por ejemplo. Y tenemos violadores libres.

Y entonces, ¿dónde entra ahí la justicia? Despenalizar el aborto es un acto de justicia, es un acto de derechos también. Y para ello estamos aquí, para generar esos derechos y dejar ese discurso de chantaje emocional. Es cuanto y mi voto será a favor.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Elizabeth Díaz. Sigue la diputada Patricia Terrazas.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Gracias. Primero que nada, agradecer la atención de la comisión. Y yo sí quisiera nada más hacer mi participación –primero que nada- con muchísimo respeto, con toda la sinceridad y hacer tres precisiones. Una, yo vengo a hablar por mis representados, nada más por ellos. Y yo represento, sí, a una sociedad conservadora. Yo vivo en un distrito donde hay mormones y hay menonitas, gente cristiana y por ellos vengo a hablar. Porque, además, soy una convencida de que la vida es prioridad de todo ser humano.

Y esta otra precisión, la segunda, es que no con los cambios y la legalización del aborto mejoran las cifras de bienestar de las mujeres en situación de embarazo. ¿A qué voy con esto? Hay una fuente, que es el Observatorio de la Mortalidad Materna, citando a la Dirección General de Información en Salud y a la Secretaría de Salud: Las principales causas de mortalidad materna en México es el aborto, 9.2 por ciento. Las enfermedades hipertensivas del embarazo, 20.5 por ciento. Hemorragia del embarazo, parto y puerperio, 14.3 por ciento.

En la Ciudad de México, que es donde está autorizado el aborto, la cifras no cambian mucho porque siguen siendo causas de muerte el aborto, 10.7 por ciento. Enfermedades hipertensivas del embarazo, 16.7 por ciento. Hemorragia del embarazo, parto y puerperio, 14.2 por ciento. No mejora la situación de vida ni de salud de las mujeres mexicanas. Y está visto y está dicho por entidades de salud reconocidas mundialmente que no mejora la situación de salud de una mujer cuando se autoriza el embarazo. Perdón, cuando se autoriza el aborto. Es mi participación. Gracias y buenos días a todas.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Terrazas. Sigue la diputada Dorheny Cayetano.

La secretaria Dorheny García Cayetano: Gracias, presidenta. Bueno, pues necesito retomar bastantes puntos porque ha sido muy rico el debate. Primero, antes que nada, da mucho gusto ver a todas las personas, sobre todo a las mujeres que están en esta comisión porque debemos decir que a varias ni las conocíamos, no sabíamos que estaban en esta comisión.

Con respecto, particularmente, a una de las diputadas que mencionó que no defendimos, que ella nunca vio que defendiéramos el presupuesto, pues claro. O sea, a acabo de revisar el acta del 3 de diciembre y la del 10 de diciembre y por supuesto sus nombres no están aquí porque no es cierto que les interesen los temas de las mujeres. Entonces, a mí en lo particular eso me hace una falta de respeto. Que lamentable que no esté aquí para escucharlo porque solo vino a verter un voto en contra de la decisión de las mujeres y faltándole al respeto también a una de sus propias compañeras de partido, quien encabeza la subcomisión de presupuesto.

Una vez dicho lo cual, también retomar –sin alusiones personales- a personas que se jactan de ser legisladores con términos actualizados, mencionando cosas como sus mujeres, refiriéndose a los hombres. Entonces, nadie puede decir que tiene términos actualizados cuando habla de sus mujeres como propiedad de los caballeros.

Insisto, en ese tenor –y que no es mi intención corregir a nadie, sino puntualizar- hablaba de que entran dos personas y lo cierto es que nuevamente como legisladores tenemos la obligación de saber cuáles es la definición de nuestros códigos civiles, al menos. Y bueno, las personas en el código civil –la última vez que lo chequé- pues tienen obligaciones las personas; un gameto y un cigoto no tienen obligaciones, no pueden ser personas. Por lo cual, bueno, también son términos usados maliciosamente –por decir lo menos–.

Las personas que han vertido su opinión respecto a su preocupación de la vida, no sé hasta qué punto están preocupados, preocupadas, por la vida de las personas cuando en realidad en nuestro país –y en casi ninguno- no hay una sola consecuencia legal y jurídica para el abandono paternal –como ya lo mencionaron nuestras compañeras diputadas- y entonces, ¿qué es lo que pasa? Ah, bueno, vamos a permitir que el cigoto –que el cigoto, nuevamente, no es una persona ni es un ser humano porque un huevo no es un pollo, según los biologicistas y según todas las personas, no es lo mismo-.

Entonces, lo que nos revela es que no les interesa la vida del menor una vez que nazca, sino que nazca, aunque sea en las peores condiciones, sin afecto, sin cariño, sin condiciones de desarrollo pero que nazca. Las personas que nos dicen que ahorita no, que lo legislemos después de no sé qué tanto, tampoco han hecho su labor para esa prevención que esas mismas personas mencionan; lo que nos preocupa realmente.

¿Por qué nos vienen a tratar de imponer una agenda respecto a un paso legislativo? Cuando nadie se ha preocupado de este tipo de prevenciones, cuando ni siquiera las personas más conservadoras que legislan o que tienen derecho a voz y que tienen una representación, no se han dedicado si quiera a promover la educación sexual en los niveles más básicos. De hecho, tuvimos problemas para introducirlo a nuestros reglamentos, a nuestras instituciones legales porque los cuerpos conservadores incluso se oponen a que las niñas y adolescentes y los niños tengan educación sexual y reproductiva desde los niveles más básicos.

Me preocupa un poco esta doble moral, esta hipocresía que sostienen muchas personas. Nos preocupa la vida, pero una vida digna para todos quienes nazcan y podamos tener opciones de desarrollo. El problema –y lo digo como una de las mujeres más jóvenes de esta comisión o la más joven de esta comisión- es que las mujeres más jóvenes que no tenemos esa capacidad económica para garantizar la vida de un ser humano que es y merece toda...

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Si puede ir cerrando, diputada.

La secretaria Dorheny García Cayetano: La atención. Voy terminando. Pues no tengamos esas condiciones y tengamos que recurrir a un aborto en las peores condiciones. Y son las mujeres más pobres, más jóvenes, más vulnerables las que estamos en peligro. No son las mujeres que lo están viendo desde el privilegio, realmente. Por ellas, no. Lo vemos por las mujeres más pobres que -desde luego no hay cifras porque son cifras negras. Mueren en una plancha olvidadas, como siempre se ha olvidado a este tipo de mujeres. Muchas gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Dorheny Cayetano. Sigue la diputada Liduvina Sandoval.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Muy buenos días tengan todos ustedes. Lamento profundamente que se haya decidido violentar el reglamento, a pesar de que ya se había hecho el señalamiento y de que esta comisión haya votado expresamente por violar la norma de la cual debemos ser guardianes.

Y en este sentido, por todo lo que se ha debatido aquí quiero expresar que mí opinión... sí tiene que ver con el Grupo Parlamentario del PAN, pero evidentemente también tiene que ver con una convicción personal. Quienes estamos aquí y quienes hemos manifestado nuestra opinión no estamos obligadas de ninguna manera para hacerlo. Sin embargo, creo indispensable que quede constancia de que no estamos siendo coaccionadas, cuando menos no en lo que al Grupo Parlamentario de Acción Nacional se refiere.

Y celebro la presencia de diputado Ernesto, porque finalmente así es como se debe construir la paridad, así es como debemos construir un México igualitario, con hombres y mujeres. Si creemos que la opinión de las mujeres es la única que cuenta en temas tradicionalmente señalados o relacionados con mujeres, difícilmente vamos a lograr la igualdad en este país.

En este sentido, sí quisiera manifestar que mi voto en contra de la opinión obedece no sólo a la violencia con que se desdeñó el reglamento que nos rige, sino también a que carece de una visión integral. Como ya se señaló aquí, este tema está relacionado también con la educación, con la atención de temas como el abuso sexual en nuestro país, para lo cual no se están señalando temas, sino que efectivamente se está dando como única solución la interrupción legal del embarazo.

Entonces en ese sentido no es que no nos intereses la vida del menor. Efectivamente nos interesa, por eso el Grupo Parlamentario del PAN ha presentado temas tan importantes como la adopción anticipada, para poder generar una política pública integral en este país, que permita en las condiciones óptimas luchar por salvar las dos vidas. Y en ese sentido es en el que vamos a seguir insistiendo. Y ojalá en ese también puedan acompañarnos, para poderles dar opción a las mujeres que no quieren recurrir al aborto pero que tampoco cuentan con los medios para poder mantener, sustentar una maternidad en esos momentos. Entonces temas como estos son los que tendríamos que estar abordando, son los que tendríamos que estar incluyendo en esta opinión. Me queda claro que este tema está relacionado con la Comisión de Salud. Sin embargo, precisamente por tratar el tema como una partecita de la Comisión de Salud, es que estamos perdiendo de vista el tema integral y no estamos atendiendo, como ya se señaló aquí, las causas, sino una de las consecuencias.

Y también respeto muchísimo a Guadalupe Almaguer. Sin embargo, quiero manifestar que yo aquí el único grupo organizado que he visto es el que porta pañuelos verdes y no por eso estoy desdeñando su opinión y estoy dejando de escuchar sus argumentos en este debate. Muchas gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Liduvina. Sigue la diputada Mildred Ávila.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera: Buenos días a todas y a todos. Indudablemente, tomando parte de lo que plantea la diputada Liduvina, en donde es importante el derecho a decidir, y cada quien pues decidiremos en esta mesa plural qué decisión tomar. Pues eso es lo que estamos buscando acompañar y respetar en las mujeres: el derecho a decidir en la salud sexual y reproductiva. Porque creo que no nos corresponde que el Estado tenga que privar de esa decisión a las mujeres, en cómo manejar su vida, su cuerpo en la salud sexual y reproductiva.

Y sí es algo que importe a todos. Hace un rato la doctora Miroslava dio algunos datos de la Ciudad de México. Pero quiero completar parte de esta información. De 2007 a 2019 hubo 216 mil 755 casos de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. De todos esos casos de mujeres atendidas, 66 mil 18 fueron de otros estados de este país: de Guanajuato, de Michoacán, de Quintana Roo, mi estado no se salva. Y qué quiero decir con esto. Que las mujeres toman su decisión, pero que vienen a la Ciudad de México a practicarse, con esa decisión, quienes tienen las condiciones económicas para poder viajar y para poder llegar hasta esta ciudad. Entonces es como cerrar los ojos ante una situación necesaria de garantizar las condiciones legales, higiénicas para la atención a las mujeres.

Recientemente mandé además parte de esta opinión, que es la que vamos a dar a la Comisión de Salud. Y en eso yo planteaba que inclusive hay recomendaciones internacionales, como la de la CEDAW. Y cuando el aborto es legal, la Norma 045, por ejemplo, dice que debería ser con el solo dicho de buena fe de las mujeres; sin embargo, no se respeta. Lo dice la Ley General de Protección a Víctimas, por ejemplo. Entonces yo creo que hay mucho que seguir discutiendo, pero también tomando nuestras decisiones en pro de la protección de las mujeres de este país. Muchísimas gracias. Y mi voto será a favor.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Mildred. Sigue la diputada Soraya Pérez.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Muchísimas gracias, presidenta. De verdad, muy agradecida por la inclusión. Soy Soraya Pérez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, y no soy integrante de la Comisión de Igualdad, y por eso celebro la apertura.

Por mi formación como economista, cuando discutimos estos temas –y por supuesto estoy a favor de la vida, porque así me lo han exigido mis representados, pero además por una convicción muy personal– Lo primero que hice fue buscar los números. Ya mencionó algunos muy interesantes, y que han estado a la luz de todos, la diputada Terrazas. Pero otro que me llamó muchísimo la atención, porque el objeto de la discusión es realmente la muerte materna, y solamente hay un indicador oficial por la Organización Mundial de la Salud, que es la tasa de mortalidad materna, el número de mujeres que mueren por cada 100 mil niños nacidos. La tasa de mortalidad materna en México es de 44 por cada 100 mil niños nacidos. Pero la tasa de mortalidad en la Ciudad de México es de 48, más del 10 por ciento, a pesar de que desde hace más de 10 años está permitido el aborto. Y por qué no ha mejorado la tasa de mortalidad materna en la Ciudad de México. Porque no han visto este tema como un tema integral, sino solamente han querido atender una de las consecuencias.

Y por eso yo quisiera, aprovechando que me han dado el uso de la voz, que esta comisión pudiera de verdad posicionarse por una solución integral. Qué dice la ONU. Para disminuir la muerte de las mujeres –ya lo han mencionado quienes me han antecedido el uso de la voz– debe aumentarse la educación de las mujeres, debe haber cuidados de emergencia obstétrica. Hay comunidades, al menos en mi estado, en donde no tenemos cuidados de emergencia obstétrica. Por eso se están muriendo las mujeres, no por el aborto. Tercero: dar atención profesional en el parto. No se da un seguimiento a las mujeres embarazadas. Y cuarto, y algo que me duele muchísimo, es la falta de acceso al agua potable. Dicen que podría mejorar 50 por ciento del indicador si hubiera acceso a agua potable a todas las comunidades. Y desafortunadamente en el presupuesto podemos ver que los temas de agua potable han ido cayendo en lugar de irse aumentando.

Ahora, finalmente, y con eso quiero cerrar mi comentario. No sé si lo han discutido en otras sesiones, pero el tema de cuándo es un ser humano o no, la Suprema Corte ya se posicionó, y se lo dejó a las entidades federativas. Así que son las entidades, son las legislaturas locales las que se tienen que posicionar sobre a partir de cuándo un ser vivo es o no es un ser vivo. Desde mi punto de vista desde la concepción es un ser vivo. Tan es así que el Código Civil Federal sí le da derechos a un ser vivo desde la concepción. Déjenme se los leo.

Artículo 22. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. Pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados del presente. De hecho, hasta heredan, en la mayoría de los estados.

En 21 estados están posicionados a favor de la vida. Este es un tema que nos divide muchísimo a la sociedad mexicana. Hago votos porque legislemos cosas que nos unan y nos fortalezcan y que estén a favor de la vida y no de la muerte. Muchas gracias presidenta, es cuánto.

La presidenta diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias diputada Soraya Pérez. Sigue la diputada Rocío Villarauz.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Gracias presidenta. Bueno, primero quisiera contestar a lo que decía el diputado Ernesto respecto al Pacto de San José y lo leo para que quede en actas, como dicen las legisladoras del PAN. Bien, observación general número 6, observación general 17, derechos del niño. “El comité de derechos humanos se ha pronunciado sobre el derecho de la vida del no nacido, por el contrario, en sus observaciones finales a los informes de los estados, el comité de derechos humanos ha señalado que se viola el derecho a la vida de la madre cuando las leyes que restringen el acceso al aborto obligan a la mujer a recurrir al aborto inseguro exponiéndola a morir”. Esto es de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y respecto a este tema, el derecho a la maternidad debe ser voluntaria. No podemos seguir criminalizando a las mujeres por decidir si están dispuestas o no a la maternidad. No es posible que una mujer cuando llega con un tema de aborto a un hospital, en lugar de que sea atendida se la llevan a la cárcel. Eso no es posible. Estamos en contra de la criminalización de las mujeres por su derecho a decidir.

Los derechos, compañeras legisladoras y legislador que nos acompaña, nos dan el poder de decisión, no nos limitan y eso debe ser ponderado. Muchas gracias presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias, diputada Rocío Villarauz. Quiero decirles varias cosas. Quiero decirles que hay varias diputadas y diputados que han manifestado, incluso una segunda participación, sin embargo, ya cumplimos las 12 participaciones nuevamente, dos rondas, 24 participaciones, 12 a favor, 12 en contra.

Se han dado, me parece a mí, suficientes elementos para ya poder tomar una decisión, además de que tenemos sesión y todavía faltan algunos puntos en el orden del día. Por lo que solicito a esta secretaría ponga a consideración del pleno. Diputado, creo que ya no funge como alusión. También aludieron dos veces a la diputada Almaguer diputado. Creo que, sí hemos sido también muy respetuosas de los tiempos de todas, que bueno que haya diputados, lo interesante es que solamente hay diputados cuando discutimos este tema, nunca vemos diputados en esta comisión.

Vamos a continuación a someter a votación de este pleno si este tema se encuentra suficientemente discutido. Pido a esta secretaría someter a consulta del pleno si el tema se encuentra suficientemente discutido después de 24 diputadas y diputados que se han posicionado.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Sírvanse las legisladoras que estén a favor de que esta suficiente discutido este tema, levantar la mano, por favor. Suficientemente discutido (votación). Gracias. En contra (votación). Abstenciones. Mayoría porque está suficientemente discutido, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien gracias. A continuación, pido a esta secretaría someter a consideración de este pleno el dictamen o en este caso la opinión en sentido positivo en los términos que ya se han planteado.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la presidencia se consulta si es de aprobarse la opinión en sentido positivo de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 4641. Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse a levantar la mano por favor (votación).

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Mantener su mano por favor.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. Se aprueba la opinión en sus términos y se remite a la Comisión de Salud para dictamen. El siguiente punto del orden del día, les invitamos a que se queden a toda la sesión, por supuesto que les invitamos a que se queden a toda la sesión. Siguiente punto en el orden del día es. Vamos a discutir temas muy importantes, por su puesto diputadas, diputados se pueden quedar.

El siguiente punto en el orden del día es el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción 10 Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscrita por La diputa Margarita Flores Sánchez del Grupo Parlamentario del PRI.

Este dictamen se votó en sentido parcialmente positivo, positivo con modificaciones, se le está agregando un artículo transitorio que ayer se puso a consideración de la Junta Directiva. ¿Cuál es el objetivo de este dictamen? Voy a ser muy puntual y breve por el tiempo de todas.

Generar políticas y programas para el empoderamiento de las mujeres, captar el talento de las mujeres, desde el personal graduado de la universidad, es decir, los puestos de entrada, hasta el más alto nivel de toma de decisiones. Gracias, gracias por su atención, lo cual es sin lugar a duda es redituable para el sector privado y la economía de los países en todos los estados.

Se hace un añadido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para quedar como sigue: 10 Bis. Diseñar políticas y programas de desarrollo empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

Transitorio I. El presente decreto iniciará su vigencia al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio II. Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto, responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

Se somete pues a su consideración. ¿Hay comentarios? Si no hay comentarios solicito a esta secretaría que se someta a votación este dictamen parcialmente positivo.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la presidencia se consulta si es de aprobarse el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción 10 Bis al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscrita por la diputada Margarita Flores Sánchez del Grupo Parlamentario del PRI, expediente 4705. Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo por favor (votación). Gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por unanimidad presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien. Se aprueba el dictamen en sus términos. El siguiente punto en el orden del día es el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

También es positiva con modificaciones, leo el objetivo: adecuar y actualizar el cuerpo normativo a efecto de que se amplíe el catálogo de órdenes de protección y se adiciona al menos, las dos primeras vertientes de la gestión de riesgo, la protección policial continuada y la monitorización del agresor en aquellos casos que por los indicadores del caso de violencia se tenga certeza o temor fundado de que la víctima se encuentra en riesgo de alto grado.

Leo como estaría quedando. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quedar como sigue: artículo 29. Son órdenes de protección de emergencia las siguientes: fracción V. La Continua protección de la policía a la víctima. Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Si hubiese comentarios entorno a esta propuesta. De no ser así solicito a esta secretaría se someta a la consideración de este pleno el sentido positivo de este dictamen.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la presidencia se consulta si es de aprobarse el dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Comisión de Igualdad de Igualdad de Género sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentado por la diputada Ana Ruth García Grande del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expediente 5030. Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo por favor (votación).

La diputada Mildred Ávila Vera: Hay un tiempo. Si, así es.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Estaríamos como dejando abierto porque no tiene temporalidad, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales maneja 60 días y 30 más. Entonces, Sí. Ayer lo estuvimos discutiendo en la junta directiva, diputada Mildred, y efectivamente en ese caso no hay una temporalidad porque no es la propuesta de la proponente. Es una protección sostenida la que propone y se tendría que homologar o empatar con las otras propuestas que ya se han hecho aquí sobre órdenes de protección para que de alguna manera.

Exactamente, armonizar. Entonces así es como quedaría para armonizar en relación con las propuestas que sí manejan una temporalidad. Gracias. Muy bien. Ahora sí, sometemos a votación.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Por unanimidad, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. Se aprueba el dictamen en sus términos.

El siguiente punto en el orden del día es la opinión en sentido positivo de la Comisión de Igualdad de Género, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, suscrita por la diputada María Marcela Torres Peimbert, y diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expediente 4305. Se turnó a esta comisión para opinión. Se va a turnar a la Comisión de Justicia para su dictamen.

El objetivo. Reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal con la finalidad de que los sentenciados por delito de feminicidio y violación no puedan acceder a los beneficios penitenciarios, específicamente a la libertad condicionada ni a la sustitución de pena, quedando de la siguiente manera.

Ley Nacional de Ejecución Penal, artículo 137. Fracciones de la I a la VII: No gozarán de la libertad condicionada los sentenciados por delitos en materia de... se añaden feminicidio, violación, delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Artículo 141. No gozarán de la libertad anticipada los sentenciados por delitos en materia de feminicidio, violación, delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Artículo 144. No procederá la sustitución de penas por delitos en materia de feminicidio, violación, delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Si hubiese algún comentario. Diputada Verónica Sobrado quiere comentar.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Me parece de gran trascendencia este dictamen que habremos, esta opinión sobre esta iniciativa que habremos de votar, toda vez que en estos últimos días ha estado en la mesa el tema del feminicidio, y el incluir que no gocen de libertad condicionada ni sustitución de pena en caso de feminicidio fortalece este tipo penal que tanto trabajo ha costado construir a las mujeres durante muchos años, y me parece que es de gran trascendencia esta opinión que habremos de votar en un momento. Solamente.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias, diputada Verónica. ¿Algún otro comentario? Muy bien, entonces solicito atentamente a esta secretaría someter a consideración de este pleno esta opinión en sentido positivo.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la presidencia, se consulta si es de aprobarse la opinión en sentido positivo de la Comisión de Igualdad de Género, sobre la iniciativa con proyecto por la que se reforman los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, suscrita por la diputada María Marcela Torres Peimbert y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Expediente 4305.

Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Una abstención. Por mayoría aprobado, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien. Se aprueba la opinión en sus términos.

El siguiente punto en el orden del día es el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 3581. Es parcialmente positivo.

Les voy a leer, porque coincidimos con la diputada iniciadora; sin embargo, hemos hecho algunas modificaciones para rescatar una parte de lo que la promovente, la parte que nos ha parecido más viable. Incluso también discutida con la junta directiva y enviada con antelación a todas ustedes.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Artículo 1. Se adiciona una fracción XI, recorriéndose las subsecuentes en su orden al artículo 50 de la ley ya mencionada, para quedar como sigue.

Artículo 50, fracción XI. Conformar dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública, una unidad de policía especializada en la atención de víctimas de violencia contra las mujeres, la cual dará seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades competentes.

Para tales efectos adoptarán los instrumentos legales o protocolos necesarios para su actuación. Asimismo, fortalecerán dicha unidad mediante capacitación continua en materia de género.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Si hubiera comentarios. Solicito a esta secretaría que someta... diputada Mildred.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera: Bueno, no sé si recordará esta mesa que en el mes de diciembre precisamente metí una iniciativa que inclusive la aprobamos en esta comisión, en esa iniciativa se quitaron algunos elementos que estaban considerados, como era el de la capacitación, por ejemplo, y esta nueva, esta propuesta con respeto a la diputada promovente es similar a la que yo planteé. Entonces por eso preguntaba y mandé por escrito cómo quedaría, si se van a juntar, porque en la primera se le quitó capacitación y ahora se integra capacitación.

Entonces ya habíamos trabajado sobre este tema, que es precisamente los... buscar que queda ya implementado en la Ley de acceso a la mujer a una Vida Libre de Violencia, para que se garantice la protección y acompañamiento a través de las policías especializadas de intervención a la violencia familiar.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muy bien. Sí, diputada Mildred. La de usted hacía hincapié, o el objetivo era hacia las entidades federativas, esta va dirigida a los municipios. Son digamos, órdenes de gobierno distintos y de la amplitud de la iniciativa de la diputada Carmen Julia retomamos la parte que nos pareció más pertinente para reforzar exclusivamente a las dependencias encargadas de seguridad pública, pero en lo referente a los municipios.

En este caso sí se tendría que hacer porque aquí el tema es que se han presentado diversas iniciativas, lo que decíamos, en materia por ejemplo de órdenes de protección. Sabemos que en el Senado se van a presentar otras más porque hay una preocupación como en el tema de la protección hacia las mujeres en situación de violencia. En este caso lo que tenemos que estar haciendo es homologando.

Yo lo que propongo es que, junto con el Senado de la República que ya de alguna manera hemos platicado con la senadora presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, nos sentemos a revisar lo correspondiente a órdenes de protección y armonicemos lo correspondiente. Si le parece. Muy bien.

Solicito a esta secretaría someter a consideración de este pleno el sentido de este dictamen con modificaciones, pero positivo, y someter si es de aprobarse.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la presidencia se consulta si es de aprobarse el dictamen en sentido positivo, con modificaciones de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Expediente 3581.

Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Por unanimidad aprobado, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. El último punto en el orden del día es someter a la consideración y en su caso aprobación, de este pleno, la propuesta de llevar a cabo una sesión solemne en la Cámara de Diputadas y Diputados, el próximo 5 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Y esta solicitud se le haría llegar a la Mesa Directiva.

Solicito a la Secretaría someter esta propuesta a votación.

La secretaria Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Por instrucciones de la presidencia, se consulta si es de aprobarse la propuesta de llevar a cabo una sesión solemne en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados, el día 5 de marzo, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. En contra (votación). Abstenciones (votación). Aprobado por unanimidad, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Muchas gracias. Con esto concluimos los asuntos específicos. Los asuntos generales se les estarán enviando por correo a fin de economizar el tiempo, pero quiero comentar o abrir el micrófono si hay algún asunto general que alguna de ustedes quiera tocar. Diputada Olga Sosa.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Presidenta, quiero agradecer la voz brindad a mis compañeros y compañera de Encuentro Social. Sin embargo, sí me gustaría hacer nada más un comentario. Hubo una alusión y quiero que quede claro que no estoy defendiendo a un hombre o a una mujer, sino a una voz que representa a miles de personas, que fue aludida y que no se le dio la oportunidad de responder.

Y si hubiera sido una mesa llena de hombres, con una sola mujer a quien se le hubiera negado el derecho de réplica, con la alusión de que a otra persona también se le aludió y no pidió la palabra, creo que no hubiera sido igual la reacción.

Entonces, sí me gustaría que, para futuras ocasiones en cuestión de alusiones personales, sea hombre, sea mujer, lo hayan aludido una o 100 veces, podamos dar la palabra hasta por un minuto, como está estipulado, porque creo que es lo justo y aquí siempre nos hemos manejado de esa manera. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Claro que sí, diputada Sosa, queda en acta. Solo comentar que en su primera intervención el diputado tuvo alrededor de cinco minutos de participación, se le dio el uso de la voz para alusiones, pero esta mesa no es una mesa de un diálogo entre personas. Es una mesa de exposiciones y de discusiones.

Hubo más de 24 participaciones, tomando en cuenta que se tomó incluso en consideración a quienes se tuvieron que retirar. Creo que la apertura está más que probada en esta mesa siempre, de manera sostenida.

Sigue la diputada Paola González.

La diputada Sandra Paola González Castañeda: Bien. Muchas gracias. Pues es en torno al comentario o a lo que se está tocando en redes sociales y demás medios, sobre los comentarios del fiscal general, que tienen que ver con la figura del feminicidio.

Yo quiero aclarar que no existe una propuesta en sí aquí en la Cámara de Diputados, que ese fue un comentario, sí, del fiscal general, pero un parecer de él. Sin embargo, no existe una propuesta, mucho menos una iniciativa que tenga que ver con la desaparición de esta figura, que, si eso se diera en algún momento, por supuesto, que estaríamos completamente en contra de que eso sucediera.

Solamente hacerle un llamado a Inmujeres, que ayer puso ahí un comunicado diciendo que había una propuesta. No hay ninguna propuesta.

Hacerle un llamado también al Congreso del Estado de Nuevo León, que erróneamente una vez más lo pusieron en tela de juicio en el Congreso del estado, del que yo represento. Sin embargo, les digo, hay que informarnos bien. No hay propuesta, no hay iniciativa, mucho menos y, por supuesto, es algo que no permitiríamos aquí, al menos en el Grupo Parlamentario de Morena, en esta Comisión de Igualdad de Género. Muchas gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada. Sigue la diputada Guadalupe Almaguer.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Yo no quería que se tomara ese tema, pero, la verdad, porque luego desata otra cuestión fuera de la agenda. Sin embargo, bueno, todo mundo sabe que fue un tema que expuso el fiscal general en el Grupo Parlamentario de, en la plenaria, de Morena.

Ahí hubo diputadas, dos o tres que se manifestaron en contra de esta intención de Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio y cambiarlo por homicidio agravado o una cosa así. Yo creo, compañeras, ya los compañeros se fueron, ¿verdad? Ni modo. Bueno.

Yo creo, compañeras... digo, los compañeros legisladores. Yo creo, compañeras, que qué bueno que reaccionamos, quizás unas en mayor medida que otras, de parar y poner un alto a esas intenciones retrógradas, machas del fiscal general. Absolutamente. Y de una persona que hace evidente su desconocimiento sobre los procesos de justicia y de los alcances y los logros que hemos tenido las mujeres en este país. Que quede claro. Entonces, yo quería dejar eso en claro, que sí, hubo reacciones inmediatas. Insisto, unas más que otras.

Y ya que la compañera mencionó a Inmujeres, yo quiero decir que el primer día que iniciamos esta campaña en los medios, en nuestras redes sociales, conminé al Instituto Nacional de las Mujeres a fijar un posicionamiento.

No hubo posicionamiento hasta ayer, ya entrada la tarde y después de la opinión del presidente en la cortina del Palacio Nacional, de las mañaneras, a las siete de la mañana. Entonces, me parece que es muy preocupante que el Instituto Nacional de las Mujeres, que se supone que es garante de las políticas públicas y de los derechos de las mujeres, primero espere a que el presidente opine y luego salga a emitir un comunicado blandengue sobre el asunto del rechazo a la propuesta de Gertz Manero de eliminar. Y sigue, porque ha habido dos, si bien es cierto, no se ha presentado formalmente, pues compañeras está ahí en la mesa, porque hubo dos aclaraciones públicas de la Fiscalía General de la República.

Entonces, yo por eso decía, yo esperaba, esperaba, verdaderamente, que en esta mesa no saliera el tema, porque ese, compañeras, es todo un tema, ¿no? Gracias, presidenta.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, diputada Almaguer. ¿Si hubiese algún comentario más? ¿Alguna exposición más? Diputada Dekker.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Gracias, presidenta. Bueno, brevemente. Ya se emitió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se emítela convocatoria para las elecciones de los consejeros y consejeras del INE.

Precisamente ayer en reunión de la junta directiva y en la reunión que tuvimos de Conferencia, con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se hizo este mismo comentario. Tenemos que buscar garantizar que exista la paridad dentro de este órgano y, por lo tanto, yo pediría dos cosas de manera muy respetuosa a cada una que representamos los distintos grupos parlamentarios, de buscar al interior de cada grupo un consenso para que mujeres, por supuesto, sean electas para ocupar este cargo.

Son 11 las posiciones que se tiene en este consejo, 11 integrantes, está compuesto por 7 hombres y 4 mujeres, no existe la paridad, por lo tanto, las personas que se van a retirar ya para el mes de abril son 4, de los cuales son 3 hombres y una mujer. Si quisiéramos alcanzar, que queremos hacerlo, la paridad dentro de este órgano, necesitaríamos elegir por lo menos, por lo menos a 2 mujeres. Entonces, estaríamos hablando de tener una participación de 6 hombres y 5 mujeres. En el mejor de los casos también y esto queda a criterio también de cada grupo parlamentario, podríamos elegir a 3 mujeres, para ser 6 mujeres y 5 hombres.

Entonces, tenemos una tarea muy importante, para que todo lo que aquí hemos legislado, todo lo que se ha avanzado con relación al tema de paridad, se haga una realidad en esta en estas posiciones que ahora van a estar en proceso de renovación.

Son cuatro los puestos, invitamos, por supuesto, la segunda parte es invitar a todas las mujeres que se inscriban, que se registren en estas convocatorias, obviamente hay requisitos, hay lineamientos, y quienes cumplan con estos requisitos que se registren y que les demos seguimiento nosotras las mujeres, para poderlas impulsar también a que estén en estos espacios de toma de decisiones muy importantes, no solamente en el Consejo General, sino también en el Comité de Evaluación, donde van a ser nombrados nuevos integrantes.

Yo pediría que de manera muy personal hagamos, difundamos la convocatoria a las mujeres que pueden estar en estos espacios. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias y claro que sí, diputada Dekker. ¿Si hubiera algún otro comentario? Muy bien. Con esto estaríamos concluyendo la decimoquinta sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, a las 11:53 de la mañana. Muchas gracias a todas por su participación.

Atentamente

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga (rúbrica)

Presidenta



Informes

De la Comisión de Defensa Nacional, primero semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo

La Comisión de Defensa Nacional de la LXIV Legislatura rinde el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo, correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2019-29 de febrero de 2020, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X, 158 numeral 1, fracción III, 164 y 165 , numerales 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

I. Presentación

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 43 comisiones ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para analizar y dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto que le son turnadas, así como atender los asuntos de su competencia.

Al concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional presenta el primer informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

El presente informe abarca

• El primer periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre al 29 de febrero de 2020

• El periodo de receso del mes de enero

• Del segundo periodo ordinario de sesiones, el mes de febrero.

En el inicio de la LXIV Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional se ha distinguido por impulsar a través de su labor parlamentaria el debate y la discusión a favor de las mujeres y los hombres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas, que con honor, lealtad y patriotismo sirven a la nación.

En un periodo de sesiones de mucha actividad, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional llevaron a cabo principalmente la discusión, análisis y votación de las iniciativas con proyecto de decreto en materia de la Ley de Ascensos y Recompensas delEjército y Fuerza Aérea Mexicanos, del Servicio Militar, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Conforme a los principios de independencia e imparcialidad y en cumplimiento a sus atribuciones, la Comisión de Defensa Nacional encauzó la resolución a dichas iniciativas con proyecto de decreto, así como a proposiciones con punto de acuerdo sobre temas de relevancia nacional.

Por lo anterior, al inicio de estesegundo periodo ordinario, se da cuenta en este documento de las actividades generadas al pleno de la Comisión de Defensa Nacional, se presentan a detalle los asuntos que le han sido turnados, el trámite que se les ha dado y el estatus en que se encuentran.

Los resultados han sido favorables y el avance de la comisión es destacable.

II. Integración de la comisión

La Comisión de Defensa Nacional se integra por 25 diputados. La junta directiva se constituye por una presidencia y 7 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

La representación de los diputados por grupo parlamentario es la siguiente:

La junta directiva se integra de la siguiente manera:

Durante el periodo que se informa, se presentaron los siguientes movimientos en la Comisión:

El 24 de septiembre de 2019, con el oficio número DGPL 64-II-8-2158, de la Mesa Directiva, se dio cuenta de la baja como integrante del diputado Jesús Carlos Vidal Peniche.

El 30 de octubre de 2019, con el oficio número DGPL 64-II-8-2677, de la Mesa Directiva, se dio cuenta de la baja como secretario del diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos.

Integración de la comisión al 29 de febrero de 2020

Diputados: Benito Medina Herrera (PRI), presidente; María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), Jannet Téllez Infante (Morena), Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), Fernando Torres Graciano (PAN), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), Armando Javier Zertuche Zuani (PT), Felipe Rafael Arvizu de la Luz (Morena), Miguel Ángel Chico Herrera (Morena), Agustín Reynaldo Huerta González (Morena), Manuel Huerta Martínez (Morena), Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), Abelina López Rodríguez (Morena),

Miguel Ángel Márquez González (Morena), Ulises Murguía Soto (Morena), Roque Luis Rabelo Velasco (Morena), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), Ricardo Flores Suárez (PAN), Juan Ortiz Guarneros (PRI), Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Dionicia Vázquez García (PT), Carmen Julia Prudencio González (Movimiento Ciudadano) Juan Francisco Ramírez Salcido (Movimiento Ciudadano), Claudia Reyes Montiel (PRD).

III. Trabajo legislativo

3.1. Reuniones

Octava reunión de junta directiva y sexta plenaria, 12 de septiembre de 2019

Asunto: Revisión, análisis y discusión de los siguientes asuntos:

a) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 7o. de la Ley del Servicio Militar.

b) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

c) Segundo informe semestral de actividades de primer año de ejercicio legislativo.

Acuerdo: Aprobación total de los asuntos.

Lugar y hora de inicio: Salón B del edificio G, 9:00 horas.

Asistentes junta directiva: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Armando Javier Zertuche Zuani.

Diputados asistentes: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Armando Javier Zertuche Zuani, Manuel Huerta Martínez, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Ricardo Flores Suárez, Juan Ortiz Guarneros, Gerardo Fernández Noroña, Dionicia Vázquez García, Juan Francisco Ramírez Salcido.

Novena reunión de junta directiva y séptima plenaria, 17 de octubre de 2019

Asunto: Revisión, análisis y discusión de los siguientes asuntos:

a) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial.

b) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

c) Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

d) Opinión de la Comisión de Defensa Nacional respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Acuerdo: Aprobación total de los asuntos.

Lugar y hora de inicio: Salón C del edificio G, 9:00 horas.

Asistentes junta directiva: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani.

Asistentes reunión plenaria: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Miguel Ángel Chico Herrera, Agustín Reynaldo Huerta González, Manuel Huerta Martínez, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Miguel Ángel Márquez González, Ulises Murguía Soto, Roque Luis Rabelo Velasco, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Ricardo Flores Suárez Juan Ortiz Guarneros, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Dionicia Vázquez García, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Claudia Reyes Montiel.

Décima reunión de junta directiva y octava plenaria, 5 de diciembre de 2019

Asunto: Revisión, análisis y discusión de los siguientes asuntos:

a) Opinión de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y adiciona el artículo 162 del Código Penal Federal

b) Opinión de la Comisión de Defensa Nacional de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Organiza del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

c) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional, a que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con los tres órdenes de gobierno aplique de manera permanente y a nivel nacional, la campaña de canje de armas de fuego y de desarme voluntario y, a la vez, una campaña de concientización a la población sobre los riesgos y peligros mortales derivados de disparar al aire un arma de fuego.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a que la verificación que se realiza en materia de fabricación, almacenamiento, trasportación y comercialización de materiales píricos se lleve a cabo desde una visión de inclusión de las y los artesanos pirotécnicos.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, para mantener su compromiso de no disminuir las prestaciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas durante el periodo de su gobierno.

Acuerdos: Aprobación total de los asuntos.

Lugar y hora de inicio: Salón D del edificio G, 9:00 horas.

Asistentes, junta directiva: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani.

Asistentes, reunión plenaria: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani, Manuel Huerta Martínez, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Abelina López Rodríguez, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Ricardo Flores Suárez, Juan Ortiz Guarneros, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Dionicia Vázquez García, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Claudia Reyes Montiel.

Undécima reunión de junta directiva y novena plenaria, 13 de febrero de 2020

Asunto: Revisión, análisis y discusión del siguiente asunto:

a) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b) Dictamen de la Minuta con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar.

Acuerdos: Aprobación total de los asuntos.

Lugar y hora de inicio: Salón B, edificio G, 9:00 horas.

Asistentes, junta directiva: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato De las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani.

Asistentes, reunión extraordinaria: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Jannet Téllez Infante, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Torres Graciano, Fernando Donato De las Fuentes Hernández, Armando Javier Zertuche Zuani, Miguel Ángel Chico Herrera, Agustín Reynaldo Huerta González, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Abelina López Rodríguez, Miguel Ángel Márquez González, Roque Luis Rabelo Velasco, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Juan Ortiz Guarneros, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Dionicia Vázquez García, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido.

3.2. Asuntos turnados en el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo

De los 18 asuntos que fueron turnados a esta Comisión durante el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo, se ha dictaminado 61 por ciento, siendo las iniciativas pendientes las que se votarán en la reunión del mes de marzo, lo cual posiciona a la Comisión como una de las más productivas de la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura.

3.3. Asuntos dictaminados

Cuadro histórico de asuntos dictaminados al primer y segundo periodos de sesiones del primer año legislativo.

3.3.1. Asuntos dictaminados a favor

1. Fecha: 23 de mayo de 2019.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano (para derogar el Estado Mayor Presidencial).

Resumen: La minuta tiene como objetivo derogar la figura del Estado Mayor Presidencial de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Estatus: Aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 23 de octubre de 2019.

2. Fecha: 19 de agosto de 2019.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Propone: Diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro.

Grupo parlamentario: Movimiento Regeneración Nacional.

Resumen: Incluir el respeto de los derechos humanos y el criterio intercultural en la educación.

Estatus: Aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 23 de octubre de 2019.

3. Fecha: 19 de septiembre de 2019.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Penal Federal.

Propone: Diputada Socorro Irma Andazola Gómez.

Grupo parlamentario: Movimiento Regeneración Nacional.

Resumen: Cancelar las licencias de portación de armas al que, sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego al aire o sobre una persona o grupo de personas, o en domicilio particular, en la vía pública, en un establecimiento comercial, de servicios, o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado, o en algún lugar concurrido.

Estatus: Opinión aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 6 de diciembre de 2019, se considera asunto totalmente concluido.

4. Fecha: 19 de septiembre de 2019.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Defensa Nacional a aplicar a nivelnacional, un programa de canje de armas de fuego y desarme voluntario y, a la vez, una campaña de concientización a la población sobre los riesgos y peligros mortalespor el disparo al aire de un arma de fuego.

Propone: Diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada.

Grupo parlamentario: Partido Revolucionario Institucional.

Resumen: La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional a que aplique de manera permanente y a escala nacional, un programa de canje de armas de fuego y desarme voluntario y, a la vez, una campaña de concientización a la población sobre los riesgos y peligros mortales derivados de disparar al aire un arma de fuego.

Estatus: Aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 6 de diciembre de 2019.

5. Fecha: 2 de octubre de 2019.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a que la verificación que serealiza en materia de fabricación, almacenamiento, transportación ycomercialización de materiales píricos se lleve a cabo desde una visión de inclusiónde las y los artesanos pirotécnicos.

Propone: Diputada Dionicia Vázquez García.

Grupo parlamentario: Partido del Trabajo.

Resumen: Busca que las verificaciones que se realicen en materia de fabricación, almacenamiento, transportación y comercialización de materiales píricos se lleven a cabo desde una visión de inclusión y no de exclusión de las y los artesanos pirotécnicos, asimismo que en el desarrollo de las mismas se haga un uso correcto del lenguaje y se informe a detalle la motivación y el fundamento normativo del acto correspondiente, a los artesanos pirotécnicos para evitar caer en confrontaciones que pongan en riesgo a la población.

Estatus: Aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 6 de diciembre de 2019.

6. Fecha: 11 de octubre de 2019.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas del Código Penal Federal, de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Organiza del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Propone: Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

Grupo parlamentario: Movimiento Regeneración Nacional.

Resumen: Modificar la sanción prevista para el delito del uso indebido del escudo, bandera, himno nacionale insignias militares, para aplicar de 2 a 5 años de prisión y multa equivalente a 30 unidades de actualización y medida. Sancionar con prisión de 1 a 3 años, las lesiones que pongan en peligro la vida, la integridad corporal y el patrimonio de los miembros de las instituciones de seguridad pública del Estado. Establecer el seguimiento de las carpetas de investigación en esta materia por la comisión bicamaral.

Estatus: Opinión aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 6 de diciembre de 2019, se considera asunto totalmente concluido.

7. Fecha: 16 de octubre de 2019.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a desistir de realizar cualquier reducción en las prestaciones o salario que actualmente percibe el personal militar y garanticen la estabilidad económica del personal activo y en retiro.

Propone: Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Resumen: Busca que el gobierno actual que tiene un periodo de 2018-2024 garantice la no disminución en los montos otorgados de pensión a las fuerzas armadas.

Estatus: Aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 6 de diciembre de 2019.

8. Fecha: 6 noviembre de 2019.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Resumen: Suprimir el requisito de prestar un mínimo de años de servicio, otorgando el derecho a participar en concursos de selección para ascenso y considerar el tiempo prestado en operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas y actividades militares propias de su especialidad como antigüedad para participar en los concursos.

Estatus: Aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 14 de febrero de 2020.

9. Fecha: 12 de diciembre de 2019.

Minuta con proyecto de decreto que deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar.

Resumen: Eliminar el lineamiento por el que todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización correspondiente.

Estatus: Aprobada en la Comisión de Defensa Nacional y enviada a la Mesa Directiva el 14 de febrero de 2020.

3.3.2. Asuntos dictaminados en sentido negativo

1. Fecha: 16 de julio de 2019.

Iniciativa conproyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: Diputado José Salvador Rosas Quintanilla.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Resumen: Disminuir de 30 a 5 días hábiles el plazo para que la persona que adquiera una o más armas, lo manifesté a la Secretaría de la Defensa Nacional. La manifestación se hará por escrito o de manera digital.

Estatus: Dictamen aprobado en la Comisión de Defensa Nacional el 12 de septiembre de 2019, se considera asunto totalmente concluido.

3.4. Asuntos pendientes de dictaminar

De acuerdo con el plazo para emitir dictamen establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados (artículo 182)

1. Fecha: 12 de diciembre de 2019.

Fecha de recibido: 13 de diciembre de 2019.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 14, la fracción X al artículo 31; y el artículo 79 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Resumen: Busca elaborar por la Secretaría de la Defensa Nacional un registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas y establecer sanciones para los particulares que omitan realizar su registro.

Estatus: La minuta en comento se someterá a consideración para su aprobación en la reunión de marzo.

2. Fecha: 5 de febrero de 2020.

Fecha de recibido: 6 de febrero de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Propone: Diputada Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Grupo parlamentario: Partido Encuentro Social.

Resumen: Busca suprimir a la Comisión Nacional de Vivienda de las instituciones de seguridad social, toda vez que, esta institución no se encarga de otorgar créditos.

Estatus: Pendiente de dictaminar.

3. Fecha: 11 de febrero de 2020.

Fecha de recibido: 12 de febrero de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Proponen: Diputados Carmen Julia Prudencio González y Juan Francisco Ramírez Salcido.

Grupo parlamentario: Movimiento Ciudadano.

Resumen: El objetivo es otorgar a los miembros de las instituciones de seguridad pública, el derecho de portar el arma que ampara la licencia colectiva y que es de su uso individual, cuando este fuera de servicio.

Estatus: Pendiente de dictaminar.

4. Fecha: 20 de febrero de 2020.

Fecha de recibido: 21 de febrero de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Propone: Diputada Lizbeth Amayrani Guerra Méndez.

Grupo parlamentario: Movimiento Regeneración Nacional.

Resumen: Imponer de un mes a dos años de prisión y de dos a cien días multa, a quienes posean o distribuyan artículos de pirotecnia. Los artículos pirotécnicos serán decomisados y se clausurará el comercio que los venda.

Estatus: Pendiente de dictaminar.

5. Fecha: 25 de febrero de 2020.

Fecha de recibido: 26 de febrero de 2020.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (a efecto de reconocer la relevancia social, cultural y económica de la artesanía pirotécnica en México).

Propone: Diputada Dionicia Vázquez García.

Grupo parlamentario: Partido del Trabajo.

Resumen: El objetivo es el reconocer la relevancia social, cultural, y económica de la artesanía pirotécnica de México.

Estatus: Pendiente de dictaminar.

IV. Relación de asistencias

Reuniones plenarias:

V. Relación de asistencias de junta directiva

VI. Visitas de trabajo

En septiembre de 2019 se envió la formal invitación a los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para la visita de trabajo al campo militar número 1, estado de México, para la presentación del Plan DNIII-E y el Plan de Protección Civil Nacional, en conjunto con la Comisión de Protección Civil como parte de las actividades del Congreso vinculado con la Secretaría de la Defensa Nacional.

La cita fue en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional el 25 del mismo mes, donde se ofreció un desayuno para posteriormente pasar a la exposición del Plan de Protección Civil Nacional y la aplicación del Plan DNII-E, en ella se informaron de las actividades que realizan los militares, así como los planes que deben seguir en situaciones de sinestros.

Para concluir los diputados asistentes, fueron testigos de primera mano de las instalaciones militares, del personal militar que labora ahí, de sus actividades y la inversión y distribución presupuestal con que se cuentan para atender los siniestros que enfrente la nación.

En septiembre de 2019 se envió la formal invitación a los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional para la visita de trabajo al Puesto Militar de Seguridad Estratégico en Querobabi, Opodepe, Sonora, para la exposición del operativo del Puesto Militar de Seguridad Estratégico, como parte de las actividades del Congreso vinculado con la Secretaria de la Defensa Nacional.

La cita fue en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional el día 2 de octubre, en donde se ofreció un desayuno para posteriormente pasar a la exposición del Puesto Militar de Seguridad Estratégico y la aplicación del mismo, en ella se informó de las actividades que realizan los militares.

Para concluir los diputados asistentes, fueron testigos de primera mano de las instalaciones militares, del personal militar que labora ahí, de sus actividades y la inversión y distribución presupuestal con que se cuentan para atender las encomiendas que tienen, haciendo notar que se cuentan con tecnología de punta para dicha tarea.

VII. Otras actividades de la comisión

El 31 de enero de 2020 se llevó a cabo la clausura del diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, segunda edición, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Cámara de Diputados, donde el presidente de la comisión, Benito Medina Herrera, se dirigió a los graduados que, durante los cuatro meses de duración, demostraron ser capaces de analizar, comprender y sobre todo de aplicar los conceptos de seguridad, además, gracias a la enseñanza y a las conferencias impartidas por expertos en el tema, de conocer a fondo la utilidad, ahora más que nunca, de tan importante rama de estudio.

El 26 de febrero de 2020, la Comisión de Defensa Nacionalllevó a cabo el foro Seguridad nacional de México en el umbral del siglo XXI, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde el presidente de la comisión, Benito Medina Herrera dio la bienvenida, a los ponentes invitados que son expertos en el tema, a los invitados especiales, a los diputados presentes, a los representantes de los máximos organismos internos de la Cámara de Diputados y al presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado.

El foro se desarrolló a través de 6 temas de relevancia nacional las cuales fueron integradas por dos ponentes expertos y moderadas por diputados integrantes de la comisión.

El objetivo del foro consistió en retomar los criterios que permitan analizar la seguridad nacional en México, ubicar y valorar la legislación que da soporte y con base en los nuevos retos vislumbrar la prospectiva de la seguridad nacional.

VIII. Administración

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, los cuales se encuentran debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Comisión de Gobernación y Población

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2020.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Estimada diputada Presidenta:

Por este conducto me permito informarle que, con relación al "Dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República, y se expide la Convocatoria de Consulta Popular", aprobado por el pleno durante la sesión celebrada el día de ayer, el equipo técnico de esta comisión cometió un error al entregar una versión que no se corresponde con el texto de la minuta, la cual fue aprobada en sus términos, tal como hice constar en su presentación ante el pleno.

La diferencia se encuentra en la base segunda de la convocatoria, misma que se presenta en la siguiente tabla:

Por lo anterior y al encontramos en el supuesto de procurar la claridad de los decretos sin variar o aprobar el sentido de lo aprobado, le solicito autorice a esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, hacer la corrección respectiva, misma que se adjunta impresa y en medio magnético.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y quedo cordialmente de Usted.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social a proponer, a partir del viernes 16 de octubre y hasta las 18:00 horas del viernes 30 de octubre del presente año, a las ciudadanas y ciudadanos que habrán de ocupar tres espacios vacantes como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 14, inciso l) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala como su atribución la de emitir la convocatoria, así como seleccionar y aprobar la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, conforme a lo dispuesto por el propio reglamento, emite la siguiente

Convocatoria pública abierta CBCTC/LXIV/16102020

Se convoca a la sociedad en general, a instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propongan a las ciudadanas y ciudadanos, que habrán de ocupar los tres espacios vacantes, como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a las siguientes:

Bases

Primera

Del Consejo Consultivo Ciudadano de Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los consejeros que lo integran:

I. El Consejo Consultivo Ciudadano, es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación.

II. El Consejo será encabezado por la Presidencia de la Comisión Bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal.

III. Los Consejeros duraran en su cargo tres años, con la posibilidad de ser ratificados hasta por dos ocasiones y se desempeñará de forma escalonada.

El cargo es a título honorífico y no generará relación laboral; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

IV. Son atribuciones y, por lo tanto, responsabilidades de los consejeros:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal;

b) Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el Canal;

c) Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

d) Promover la libertad, pluralidad, responsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal;

e) Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y

f) Contribuir a consolidar sistemas de del desarrollo del Canal.

Segunda

De la selección de los consejeros:

I. Los consejeros serán seleccionados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

Tercera

De los requisitos:

I. Para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos;

b) No ser dirigente de ningún Partido Político, Agrupación Política Nacional o miembro del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación.

II. Las y los ciudadanos aspirantes independientes deberán presentar una carta de intención en la cual especificarán bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los requisitos establecidos en la fracción anterior y anexar los documentos que se mencionan en el inciso b) de la Base Cuarta.

III. Las instituciones y organizaciones que presenten propuestas deberán reunir los siguientes requisitos, además de anexar la documentación del aspirante, que se menciona en el inciso b) de la Base Cuarta.

a) Que sus actividades y objetivos correspondan principalmente con la comunicación social y otras afines.

Cuarta

De las propuestas y del procedimiento de selección:

I. Las propuestas y documentos requeridos tendrán que ser enviadas en formato PDF, al correo electrónico institucional habilitado por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

II. La propuesta estará integrada por:

a) Carta de propuesta que deberá contener:

1. Nombre o razón social, domicilio, números y correo electrónico de la institución proponente.

2. Nombre de la persona propuesta;

3. Las consideraciones de carácter profesional y razones que respalden la candidatura propuesta, y

4. La propuesta deberá presentarse en hoja membretada de la institución u organización proponente y estar firmada por personal directivo de la misma.

b) La propuesta deberá acompañarse con la siguiente documentación de la persona que se propone.

1. Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla del SMN).

2. Currículum vitae con fotografía, que incluya domicilio particular y de oficina, números telefónicos y correo electrónico;

3. Comprobante de domicilio, y;

4. Un ensayo elaborado por el candidato, respecto del presente y futuro de los contenidos en los medios de radiodifusión públicos, con un mínimo de cinco y un máximo de diez cuartillas (Tipografía Arial 12 a 1.15 espacios).

III. Del procedimiento de selección.

1. Dentro de los dos días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), los nombres de las y los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

2. Completa la fase de revisión, los aspirantes finalistas serán entrevistados el día viernes 6 de noviembre del año en curso, a partir de las 12:00 horas, de manera virtual, a través de la plataforma digital establecida por la Secretaría Técnica.

La etapa de entrevista consistirá en la presentación de su trabajo en un tiempo no mayor a 5 minutos, ante las y los legisladores integrantes de la Comisión, quienes podrán realizar preguntas a la candidata o candidato que desea ocupar un lugar en el Consejo Consultivo.

3. La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la Comisión Bicamaral dentro de la siguiente Sesión Ordinaria, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

4. Los resultados serán publicados el 13 de noviembre en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), por lo cual la Presidencia de la Comisión informara a los órganos de gobierno de ambas Cámaras.

Las solicitudes incompletas con información no verídica o presentada de manera extemporánea, serán desechadas.

Quinta

Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas:

I. La Convocatoria permanecerá abierta a partir del viernes 16 de octubre, hasta las 18:00 horas, del día viernes 30 de octubre del presente año.

La presente convocatoria será publicada en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx) y del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

II. La recepción de las propuestas, se realizará mediante el correo electrónico institucional de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

Sexta

Principios de la convocatoria y difusión de los resultados:

I. La presente Convocatoria es pública y abierta.

II. Los datos personales de los participantes son confidenciales.

III. La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

IV. Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión y el Canal del Congreso.

V. La decisión de selección de los integrantes del Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

VI. Las personas que sean seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo deberán suscribir una carta compromiso en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, no tener ningún conflicto de intereses.

VII. Se privilegiará la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

VIII. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Villalpando

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar vía zoom, el viernes 23 de octubre, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, presentación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá lugar el viernes 23 de octubre vía zoom, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, presentación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión virtual de trabajo, la cual se celebrará el viernes 23 de octubre a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia

2. Informe por parte de la oficina técnica de los siguientes documentos:

(Solo se harán de su conocimiento los dictámenes a las diputadas y diputados de esta Comisión de Derechos Humanos, mismos que se votarán de manera presencial)

2.1 Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación

2.2. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

2.3 Dictamen en sentido negativo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

2.4 informe semestral de actividades abril - septiembre de 2020.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Hugo Rafael Ruiz Luste

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E de Los Cristales, planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quorum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Salud a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 77 BIS 17 de la Ley General de Salud.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la décimo quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión, correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen negativos:

a. A las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. En materia de disminución de semanas de cotización.

b. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE. En materia de disminución de semanas de cotización.

c. A las iniciativas con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo tercero y vigésimo quinto transitorios de la Ley del Seguro Social. Para prever la base de cotización y aplicar el límite de 25 salarios mínimos para los asegurados y sus beneficiarios que opten por acogerse al esquema de pensiones de la derogada Ley de Seguro Social.

d. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Para otorgar el servicio de guardería sin distinción de género a los trabajadores.

e. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 y 216 de la Ley del Seguro Social y a la iniciativa que reforma los artículos 109 de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En materia de Conservación de Derechos para extender el servicio de atención médica en epidemias de carácter grave.

f. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social. Para otorgar un subsidio en dinero a la asegurada durante el embarazo y el puerperio el cual se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días.

g. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Para garantizar los derechos del trabajador en la falta de inscripción y omisión de las cuotas obrero patronales.

h. A las iniciativas con proyecto de decreto que reforma que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para garantizar equipo de protección al personal médico para enfermedades contagiosas o emergencias sanitarias como pandemias.

i. la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Para que las Instituciones de seguridad social como el ISSSTE, IMSS e ISFAM, en pandemia o emergencia sanitaria atiendan a toda la población en general.

j. A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 37 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para facilitar al personal médico y servidores públicos en general para que en caso de una enfermedad infecto contagiosas o que impidan la movilidad, realicen todos los trámites de su licencia médica sin necesidad de que este se realice de manera presencial.

k. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social. Para amparar por el seguro de enfermedades y maternidad a las personas reconocidas por el asegurado, mismas que fungieran como tutores o padres adoptivos, sin depender del grado de parentesco o consanguinidad.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen positivo:

a. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Reglamentaria Apartado B, artículo 123 Constitucional y la Ley de Responsabilidades Administrativas. Para sancionar como falta administrativa grave, aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados y que no se reporten a la institución.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones negativas:

a. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para unir créditos de vivienda incluso entre personas sin ningún vínculo consanguíneo o de afinidad.

b. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social. Para brindarle Seguridad Social a los operadores de transporte público taxi.

c. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Para otorgar seguridad social a los periodistas.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, de la Comisión de Seguridad Social.

11. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Preesidenta

De las Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura

A la reunión en que comparecerá el licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, de fecha 29 de septiembre de 2020.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

3. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 27 de octubre a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

5. Declaratoria de la sesión con carácter permanente.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

7. Reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciada Victoria Rodríguez Ceja.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

9. Los demás asuntos que puedan considerarse de urgente y obvia resolución.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato presencial, el martes 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes temas:

A) Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delios en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

B) Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

C) Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

D) Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona un artículo 77 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

E) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

F) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma la fracción XXXIV y recorre el contenido actual para dar origen a la fracción XXXV del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

G) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

H) Dictamen en sentido negativo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (octubre).

I) Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa a efecto de que implementen una estrategia de seguridad y respeto a los derechos humanos en favor de la población desplazada en la entidad.

J) Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a investigar los hechos violentos en los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, del estado de Guerrero y garantizar el derecho de los niños a la seguridad y la cultura de la paz.

K) Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a dar seguimiento para concretar la recomendación 05/2018 y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a resolver la reparación integral del daño al ciudadano David Vargas Araujo.

L) Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, a implementar medidas, jornadas informativas y campañas de difusión, centradas en los derechos humanos y la persona, para combatir la discriminación y xenofobia hacia individuos de origen asiático en el contexto del brote del coronavirus.

M) Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a investigar y deslindar responsabilidades por la violación de los derechos humanos de la mujer recluida en una cárcel varonil de Calera de Víctor Rosales.

N) Punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Gobernación a coordinar una mesa interinstitucional con las dependencias y entidades federativas correspondientes para diseñar e implantar un programa con acciones jurídicas y presupuestarias urgentes y concretas garantes de los derechos humanos a la salud, vida e integridad personal de los pobladores de las zonas aledañas al río Santiago.

O) Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al Instituto Mexicano de la Juventud para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, coordinen esfuerzos para desarrollar campañas contra la discriminación social a favor de jóvenes en espacios escolares y laborales.

P) Punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que, en coordinación con las Secretarías de Gobernación y de Salud, implementen campañas que promuevan el respeto y reconocimiento del personal de la salud e informen sobre sus derechos, especialmente, a la seguridad, la no discriminación y el derecho a una vida libre de violencia, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Q) Punto de acuerdo para exhortar a las instancias responsables, para fortalecer en todos los aspectos necesarios, la actuación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de reducir los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico en nuestro país.

R) Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga de Jalisco, a hacer público un informe sobre posibles actos violatorios de los derechos humanos por la entrada en vigor del Acuerdo DIELAG ACU 026/2020, emitido por el gobierno de esa entidad.

S) Opinión de la Comisión de Derechos Humanos respecto del proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el párrafo segundo, fracción III, del artículo 1o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y el párrafo primero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

T) Opinión de la Comisión de Derechos Humanos respecto del proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2020-2021.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo octubre de 2019-marzo de 2020.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo abril de 2020-septiembre de 2020.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos para el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la décimo quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 11:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión, correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen negativos:

a. A las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. En materia de disminución de semanas de cotización.

b. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE. En materia de disminución de semanas de cotización.

c. A las iniciativas con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo tercero y vigésimo quinto transitorios de la Ley del Seguro Social. Para prever la base de cotización y aplicar el límite de 25 salarios mínimos para los asegurados y sus beneficiarios que opten por acogerse al esquema de pensiones de la derogada Ley de Seguro Social.

d. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Para otorgar el servicio de guardería sin distinción de género a los trabajadores.

e. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 y 216 de la Ley del Seguro Social y a la iniciativa que reforma los artículos 109 de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En materia de Conservación de Derechos para extender el servicio de atención médica en epidemias de carácter grave.

f. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social. Para otorgar un subsidio en dinero a la asegurada durante el embarazo y el puerperio el cual se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días.

g. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Para garantizar los derechos del trabajador en la falta de inscripción y omisión de las cuotas obrero patronales.

h. A las iniciativas con proyecto de decreto que reforma que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para garantizar equipo de protección al personal médico para enfermedades contagiosas o emergencias sanitarias como pandemias.

i. la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Para que las Instituciones de seguridad social como el ISSSTE, IMSS e ISFAM, en pandemia o emergencia sanitaria atiendan a toda la población en general.

j. A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 37 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para facilitar al personal médico y servidores públicos en general para que en caso de una enfermedad infecto contagiosas o que impidan la movilidad, realicen todos los trámites de su licencia médica sin necesidad de que este se realice de manera presencial.

k. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social. Para amparar por el seguro de enfermedades y maternidad a las personas reconocidas por el asegurado, mismas que fungieran como tutores o padres adoptivos, sin depender del grado de parentesco o consanguinidad.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen positivo:

a. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Reglamentaria Apartado B, artículo 123 Constitucional y la Ley de Responsabilidades Administrativas. Para sancionar como falta administrativa grave, aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados y que no se reporten a la institución.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones negativas:

a. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para unir créditos de vivienda incluso entre personas sin ningún vínculo consanguíneo o de afinidad.

b. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social. Para brindarle Seguridad Social a los operadores de transporte público taxi.

c. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Para otorgar seguridad social a los periodistas.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, de la Comisión de Seguridad Social.

11. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Preesidenta

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 13:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 13:20 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

b) Informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

c) Programa anual de trabajo de la Comisión de Ganadería correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

d) Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Secretaría de Economía, para que en el ámbito de sus facultades legales, puedan implementar y desarrollar estrategias, para evitar de forma inmediata el ingreso de ganado centroamericano a nuestro país.

e) Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, implementen acciones en favor del mercado porcícola en México.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación del informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y aprobación del plan de trabajo 2020-2021.

6. Lectura, discusión y aprobación de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima sesión ordinaria.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De la Comisión de Educación

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Dictámenes de iniciativas en sentido positivo

a) Dictamen conjunto por el que se aprueban con modificaciones nueve iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Dictámenes de iniciativas en sentido negativo

a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Dictamen conjunto por el que se desechan ocho iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación nutricional y promoción de la alimentación saludable.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de garantía de acceso al derecho a la educación para las personas con discapacidad, presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 18, 26 y 113 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Jannet Téllez Infante, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 14, 42 y 66 de la Ley General de Educación, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

g) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

h) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 103 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

i) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Generales de Educación; y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

j) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 72 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

k) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. y 14 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

l) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT.

m) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

n) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del PT.

ñ) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de seguridad en entornos escolares, presentada por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

o) Dictamen conjunto por el que se desechan cuatro iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de atención psicológica y cuidado de la salud mental en los centros educativos del país.

p) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

q) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Educación, suscrita de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas del grupo parlamentario del PAN.

r) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 42 de la Ley General de Educación, suscrita por el Congreso de la Ciudad de México.

s) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Claudia Lastra Muñoz, del Grupo Parlamentario del PT.

t) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o. y 9o. de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT.

u) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo

a) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas locales, a coordinarse con las Secretarías de Cultura de las distintas Entidades, a fin de generar acciones y programas para que en las actividades y festejos escolares se evite promover la hipersexualización de los educandos, presentada por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez del Grupo Parlamentario del PAN.

b) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los rectores de las Universidades Públicas del país, a establecer estancias infantiles destinadas a brindar el servicio a los hijos de las y los estudiantes de estas instituciones, con el propósito de evitar la deserción del alumnado y brindar apoyo en su desarrollo educativo, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

c) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a implementar un programa especial de infraestructura básica y equipamiento de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del PT

d) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a crear la licenciatura en enseñanza de Lenguas Indígenas en las Escuelas Normales, en las Universidades Interculturales y en la Universidad Pedagógica Nacional, con la finalidad de formar docentes que coadyuven en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas, presentada por el diputado Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Dictamen conjunto por el que se aprueban, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de distintas secretarías, realice los trabajos para coadyuvar en el fomento de los actos cívicos en las instituciones educativas o escuelas públicas y promover los valores patrios en sus alumnos, presentada por el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD y la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública a implementar coordinadamente acciones que reafirmen la Unidad Nacional mediante la promoción de valores cívicos y una mayor difusión de la historia de la Patria, presentada por el diputado Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del PT.

f) Dictamen conjunto por el cual se aprueban con modificaciones cuatro proposiciones con punto de acuerdo relativas a temas relacionados con la salud mental de las y los educandos en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, presentadas por los diputados Jorge Luis Montes Nieves del Grupo Parlamentario de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe del Grupo Parlamentario de Morena, integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y de Morena y Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena.

g) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a impartir en el nivel escolar básico educación obligatoria sobre reciclaje, presentada por el diputado David Bautista Rivera del Grupo Parlamentario de Morena.

h) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a las entidades federativas y a las autoridades educativas a incluir frases en lenguas indígenas durante las ceremonias cívicas para fortalecer su preservación y promover su aprendizaje, presentada por la diputada Claudia Báez Ruíz, del Grupo Parlamentario del PES.

i) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno y Congreso de Puebla a respetar la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cesar el hostigamiento mediante la Auditoría Superior local, presentada por la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

j) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas dependencias a actualizar su donación de desecho de papel y cartón a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, presentada por las diputadas Dolores Padierna Luna y Maribel Aguilera Cháirez, del Grupo Parlamentario de Morena.

k) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a autoridades de los tres niveles de gobierno a implantar de manera coordinada y en consonancia con la “Cartilla Moral” acciones dirigidas a desarrollar un programa de cultura y valores éticos universales para restablecer o reconstruir el tejido social, presentada por la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del grupo parlamentario de Morena.

l) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al gobierno de Chihuahua y a la Secretaría de Educación de dicha entidad, a abastecer los requerimientos físicos, materiales y alimentarios necesarios para realizar las labores de los maestros y los niños indígenas de la zona rarámuri del estado, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

m) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades educativas y universitarias del Estado de Sinaloa, a implementar un programa de sensibilización y capacitación con perspectiva de género, de carácter obligatorio, dirigido a autoridades, personal docente y administrativo, presentada por la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

n) Dictamen por el que se, aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y los gobiernos de las entidades federativas, a integrar en la malla curricular de planes y programas de estudio de educación normal, contenidos básicos que garanticen la aplicación eficiente del criterio de inclusión en la educación básica, presentada por la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena.

ñ) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones necesarias a fin de garantizar el mejoramiento de infraestructura, equipamiento e instalaciones de las sedes educativas, presentada por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario del PES.

o) Dictamen conjunto por el cual se aprueban con modificaciones veinticinco proposiciones con punto de acuerdo, relativas a exhortos relacionados con temas educativos en el contexto de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad Covid-19.

p) Dictamen por el que se, aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, en el marco del análisis de los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana, se incluya un plan de estudios para niñas, niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN.

q) Dictamen por el que se, aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, a la SEP, al Conapred y a los rectores de las universidades públicas de México, a elaborar un protocolo nacional contra el racismo en universidades públicas y privadas en México, en el cual se incluya la participación de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y grupos de especialistas en la materia, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN.

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo

a) Dictamen conjunto por el cual se desechan la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la UNAM a resolver con diálogo y acuerdos el conflicto universitario que hoy padece, presentada por la diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena; y la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la UNAM a implementar políticas de prevención y atención del acoso sexual contra la mujer y feminicidios que se cometen al interior de las instalaciones universitarias, presentada por la diputada María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del PT.

b) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, a hacer del conocimiento público los resultados y el ejercicio de los recursos del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, ante las presuntas irregularidades que ha presentado en su diseño e implementación, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Opiniones

a) Sobre la iniciativa que adiciona los artículos 115 de la Ley General de Educación y 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Sobre la iniciativa que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 75 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

c) Sobre la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

d) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Adela Piña Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Con respecto a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al tercer trimestre de 2019.

f) Con respecto a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

g) Con respecto a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al primer trimestre de 2020-

h) Sobre el segundo grupo de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018.

i) Sobre el tercer grupo de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018.

j) Respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Informes

a) Tercer informe semestral de actividades de la Comisión de Educación, correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura (septiembre de 2019-febrero de 2020).

b) Cuarto informe semestral de actividades de la Comisión de Educación, correspondiente al segundo semestre del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura (marzo-agosto de 2020).

Programas

a) Programa anual de trabajo de la Comisión de Educación correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la decimoquinta reunión plenaria virtual, que tendrá verificativo el martes 27 de octubre, a las 18:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décimo cuarta reunión ordinaria

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la décima reunión, que tendrá verificativo el miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 28 de noviembre de 2019.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer y cuarto informes de actividades, correspondientes al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de trabajo (2020-2021).

8. Dictamen, en sentido negativo, del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno municipal de Córdoba, Veracruz, a llevar a cabo con celeridad la reconstrucción de la parte afectada del mercado “Revolución”, que el 31 de enero fue consumido por un incendio.

9. Opinión que emite la comisión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la undécima sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 28 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaración de quórum.

I. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Aprobación de los siguientes asuntos:

1) Dictamen, en sentido negativo, del proyecto de decreto relativo la inciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de contenidos que hagan apología al tráfico de drogas y la delincuencia organizada, presentada por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz.

2) Dictamen, en sentido negativo, del proyecto de decreto relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz.

3) Dictamen, en sentido negativo, del proyecto de decreto relativo a la iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 243 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el diputado Ulises García Soto.

4) Dictamen, en sentido negativo, del proyecto de decreto relativo a la iniciativa por la que reforma el artículo 5o. de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla y diputados integrantes del GPPAN.

5) Dictamen, en sentido negativo, del proyecto de decreto relativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por diputados integrantes del GPPRD.

6) Opinión, en sentido negativo, sobre la iniciativa que adiciona el artículo 139 de la Ley General de Educación, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo.

7) Opinión, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo.

V. Aprobación del informe de la comisión correspondiente al primer semestre del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

VI. Aprobación del informe de la comisión correspondiente al segundo semestre del segundo año legislativo de la LXIV Legislatura.

VII. Aprobación del plan de trabajo de la comisión correspondiente al tercer año legislativo.

VIll. Aprobación de la opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

IX. Informe de iniciativas turnadas a comisión de marzo a octubre del presente año para su dictaminación.

X. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal

Presidenta

De las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la comparecencia de la secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 12:30 horas, en el vestíbulo del Edificio E.

Orden del Dia

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación cel orden del día.

3. Comparecencia de la secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, conforme al formato dispuesto en el resolutivo segundo del acueldo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

4. Clausura

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente de la Comisión de Economía Social y

Fomento del Cooperativismo

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A las sesiones de parlamento abierto –rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021– que, mediante la plataforma Zoom, tendrán lugar en los siguientes días y horarios:

2. Temática 2: Desarrollo Social

Fecha: 23 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/88444242719?pwd=WlpZSmFPUlda UUl4N3QwOTljNTAxUT09

ID de reunión: 884 4424 2719

Código de acceso: 385245

3. Temática 3: Desarrollo Económico

Fecha: 26 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/86813974164?pwd=QUJMc1RwY2U2 S2lCam44VG5BUlhTUT09

ID de reunión: 868 1397 4164

Código de acceso: 585475

4. Temática 4: Gasto Federalizado

Fecha: 29 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/83710800130?pwd=MzVYQjRyTUNu U2wwQm5wYWw3MHVLdz09

ID de reunión: 837 1080 0130

Código de acceso: 531214

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Cámara de Diputados y las Cortes Valencianas, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación de Corts, Anuario de derecho parlamentario, número 33, que tendrá lugar el jueves 29 de octubre, a las 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, y a las 18:00, tiempo de Valencia, en modalidad virtual y con transmisión en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial; así como en twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y el Instituto Belisario Domínguez, a la presentación del libro y seminario Transición y cambio del Congreso mexicano, que tendrá lugar entre los jueves 29 de octubre y 26 de noviembre a las 17:00 horas, en formato webinar.

• Primer webinar: La democracia y el Congreso del México actual, el jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas.

– Registro a través del enlace https://tinyurl.com/y4vdc8s8

– Consulta y descarga del libro digital en http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4993